sábado, 17 de mayo de 2014

Camacho Salmón, Octavio Martínez y vecinos acuerdan realizar recorrido en obra de CAEM en Ecatepec

JORGE VILLA ACEVEDO (aquiecatepec.com)Ecatepec, Estado de México. Luego de la llegada del diputado local del PRD, Octavio Martínez Vargas, y posteriormente la del del vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), José Manuel Camacho Salmón, se informa a los vecinos sobre el problema de los daños que han ocasionado las obras del colector y llegar a una solución respecto de las afectaciones a las viviendas. Enseguida Martínez Vargas plantea el objetivo de la reunión, presenta a los funcionarios estatales y e invita a realizar el recorrido por la obra. Finalmente el legislador y el funcionario estatal junto con los vecinos afectados quedaron más adelante en realizar una mesa de trabajo. La reunión fue este viernes 16 de mayo.

La ONU celebra tregua declarada por FARC y ELN en Colombia

BBC. El Sistema de Naciones Unidas en Colombia celebró el cese el fuego declarado este viernes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional para no interferir en las elecciones presidenciales del 25 de mayo.
"Esta medida podrá ahorrar el sufrimiento de colombianos y colombianas, así como facilitar el normal desarrollo del proceso electoral en curso", señaló la ONU en un comunicado difundido tras el anuncio de los dos grupos guerrilleros. Además, la ONU "instó" a que este cese el fuego, que estará vigente del 20 al 28 de mayo, "pueda prolongarse". En el mismo comunicado, Naciones Unidas repudió los "hechos atroces" sucedidos en la ciudad de Tumaco (en la costa del Pacífico) el miércoles, donde dos niños murieron al lanzar un explosivo contra instalaciones de la policía e instaron a los grupos armados a una "rápida entrega de todos los menores de edad". Las FARC y el ELN anunciaron el alto el fuego en La Habana, Cuba, donde tiene lugar el diálogo entre la primera de esas guerrillas y el gobierno colombiano para llegar a un acuerdo de paz. Las conversaciones se iniciaron en noviembre de 2012.

Anuncian captura de capo del grupo de los Beltrán Leyva

BBC. Las fuerzas federales mexicanas capturaron a Leonor Nava Romero, identificado como el principal objetivo entre los grupos del crimen organizado en el estado de Guerrero, sur de México, y principal operador en esa zona del cartel de los Beltrán Leyva, confirmaron este sábado fuentes oficiales.
El comisionado nacional de Seguridad de México, Monte Alejandro Rubido, informó en rueda de prensa que a Nava, también conocido como Salomón Sánchez o Joaquín Vázquez, se lo señala como principal responsable de los secuestros y extorsiones en ese estado, así como de los homicidios de miembros de grupos rivales. Los medios indican que la facción que encabezaba Nava se conoce como "Los Rojos", la cual ha sido debilitada y desmantelada, pues muchos de sus miembros han sido capturados. Rubido precisó que la detención se realizó el viernes en el municipio de Tecpan de Galena, en Guerrero, gracias a diversas líneas de investigación y de información de inteligencia para cumplir la orden de aprehensión dictada por el Juzgado Primero de Distrito de ese estado. El comisionado añadió que al detenido se le identifica como colaborador y socio del capo Héctor Beltrán Leyva. "También se le vincula como probable responsable del asesinato de ocho elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en diciembre de 2008 en Chilpancingo", capital de Guerrero, agregó Rubido. El presunto capo es señalado como principal encargado del trasiego de droga desde Guerrero hacia Estados Unidos. Nava fue arrestado en septiembre del año pasado, pero el Juzgado Primero de Distrito en Tamaulipas le otorgó la libertad bajo caución,. El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Adiós Liga, adiós Barça

El Barça tenía que ganar al Atlético para ser campeón pero no pudo pasar del empate (1-1) en un Camp Nou que acabó muy decepcionado con su equipo
Lluís Mascaró SPORT. El Barça perdió la Liga en el últimpo suspiro. Aunque es verdad que hizo 'méritos' para perderla muchas semanas antes. Pero el fútbol tiene estas cosas y dio una última oportunidad al equipo blaugrana. Una última oportunidad que el Barça tampoco supo aprovechar. Tenía que ganar al Atlético en el Camp Nou y no lo consiguió. Ni siquiera con el apoyo incondicional de la afición, que vistió sus mejores galas para alentar, a pesar de todo lo que ha pasada esta temporada, a su equipo. El Barça tuvo la Liga en sus manos, gracias a un impresionante golazo de Alexis (33'). El chileno se inventó un chutazo ante el que nada pudo hacer Courtois. Llegando con el 1-0 al descanso, pero sufriendo ante la presión del Atlético, el Barça empezó la segunda parte totalmente desconcentrado y eso lo aprovechó el conjunto rojiblanco para pasar a dominar el encuentro y empatar con un remate de cabeza de Godín (49'), aunque antes Villa ya había enviado un balón a la base del poste (47'). El Barça arremetió contra la portería de Courtois con más corazón que cabeza. Un bien anulado gol a Messi por fuera de juego (63') dio energía a los blaugranas. Pero no había fútbol en sus botas. Ni siquiera con la salida de Xavi (por Cesc) y Neymar (por Pedro). En los últimos minutos, agónicos, desesperados, con Piqué haciendo de Alexanko, el Barça buscó el gol de la victoria y de la Liga. Pero nada surgió efecto. Y el Barça se quedó sin una Liga que acarició hasta el instante final. Un Barça que a partir de hoy debe empezar a trabajar para su refundación. Un Barça que necesita una profunda renovación. En el banquillo. En la plantilla. En los despachos. E incluso en el palco. Porque la culpa de esta triste temporada no es solo de Tata Martino. Es culpa de unos futbolistas que han bajado los brazos. Es culpa de una dirección deportiva que no ha sabido fichar. Y es culpa de una directiva que ha mirado a otro lado cuando pasaban todas estas cosas. Muchas cosas tienen que cambiar para construir un nuevo Barça triunfal. Hoy hemos dicho adiós a la Liga y adiós a este viejo Barça. Ha llegado el momento de pensar en el futuro. Con Luis Enrique como nuevo entrenador. Con bastantes bajas (entre 8 y 10) y con importantes fichajes (al menos 6/7). Es el difícil trabajo que hay que hacer a partir de hoy.

Cereales de la tv, la peor opción para el desayuno

Fuente: Pijama Surf. A pesar de la creencia general, impuesta en parte por las grandes firmas comerciales, los cereales procesados son una de las peores formas de comenzar el día.
Una de las creencias más aceptadas es que un buen desayuno se consigue casi únicamente con un tazón lleno de alguno de esos cereales vistosos que vienen en caja de cartón, procesado por alguna de las dos o tres corporaciones que han monopolizado este mercado e influido tácita o abiertamente en la creación de dichos hábitos alimenticios y de consumo. Sin embargo, a pesar de la publicidad y el aura de nutrición que esas marcas intentan imponer sobre sus productos, lo cierto es que difícilmente hay una peor manera de comenzar el día que sirviéndose una porción de esos cereales. En los que están destinados a una dieta “saludable pero divertida”, por ejemplo, atractivos sobre todo por su sabor dulce, el contenido promedio de azúcar en 100 gramos de alguno de esos cerales es de 13 gramos, azúcares refinados asociados a padecimientos como la obesidad, la diabetes y otros no menos severos. Ahora supongamos que en vez de los cereales azucarados se opta por otros como la variedad Corn Flakes, notablemente mucho menos dulce, sí, pero con una cantidad impresionante de almidón por cada 100 gramos, unos 76 gramos en cada una. El almidón tiene un alto índice glucémico, por lo cual eleva la glucosa en la sangre casi tan rápido como el azúcar, con los mismos efectos que en el caso anterior. Entre ambos extremos, los cereales muy azucarados y los que supuestamente no lo son, se encuentran al menos dos productos que se promocionan como saludables, lo mejor para guardar la forma: el Special K y el All Bran, el primero enfocado a las mujeres jóvenes que aspiran al ideal de belleza dominado por medidas específicas y el otro distinguido por un alto contenido de fibra. La sorpresa es que, al menos en lo que concierne al nivel de azúcar de cada uno con respecto a las otras opciones, la diferencia es nula: en 100 gramos de Special K hay 17 gramos de azúcar y 59 gramos de almidón) y en la misma cantidad de All Bran 22 gramos de azúcar y 45 gramos de almidón. Así las cosas, sin duda lo mejor sería sustituir estos productos sumamente procesados que poco o nada tienen de saludable, por opciones mucho más naturales como la avena o la fruta para comenzar cada día de la mejor manera posible.

Expertos advierten que una sequía 'histórica' se cierne sobre España

RT. El periodo de septiembre a mayo en el sureste de España se considera como el más seco de los últimos 150 años en la historia del país. Los meteorólogos no esperan que la situación mejore en un futuro próximo.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, declaró en una entrevista al portal Efeverde que se puede hablar de una sequía histórica en cuanto a las precipitaciones, pero no todavía en cuanto a la duración en el tiempo. Por otra parte, añadió que el periodo de sequía que dura ya ocho meses, va a continuar, aunque la semana que viene se espera que llueva mucho, pero no en las zonas azotadas por la misma. Se trata principalmente de los territorios de Valencia y Alicante, pero Murcia, Albacete, este de Cuenca, sur de Teruel, este de Jaén, Almería, Cádiz y Málaga también se han visto afectados por la sequía. Los expertos tratan de tranquilizar a la gente, declarando que el nivel hidrológico de los embalses españoles se mantiene a niveles aceptables y el nivel medio supera el 60% de su capacidad. No obstante, estos niveles se reducen sensiblemente cada semana y actualmente el balance hídrico ya presenta un déficit del 41%. Las precipitaciones escasas ya han causado graves daños en las producciones cerealistas y tienen efectos negativos sobre cultivos permanentes como olivares o viñedos. Sin embargo no es el único sector que se está viendo afectado por la falta de lluvias Aída Vila, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace, explica que "no sólo la agricultura, uno de los sectores más importantes de la economía española, está sufriendo esta carencia, otros sectores invernales como los relacionados con la nieve también han reducido sus ingresos". Los científicos indican que en la última década las sequías en España se hicieron más intensas y duraderas.

Marchas antifascistas de Italia a México: 'No al golpe de Estado nazi en Ucrania!"

RT. Centenares de personas se congregaron este sábado frente a la embajada ucraniana en Roma, Italia, para protestar "contra el ascenso del fascismo en Ucrania y Europa". Al otro lado del Atlántico, en México, también tuvo lugar una protesta similar.
El conocido periodista Julietto Kieza fue el responsable de organizar la movilización en la capital italiana. Según explicó Kieza a la agencia de RT Ruplty, EE.UU. financió la denominada revolución del Euromaidán. Asimismo, aseguró que, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, "el nazismo vuelve a aparecer en el centro de Europa con la ayuda de EE.UU". Los manifestantes señalaron también que la situación en Ucrania representa un peligro mundial sin precedentes.
"No a los nazis, golpe de Estado en Ucrania ", rezaba una de las pancartas. Otras personas que participaron en la protesta llevaban pancartas donde se comparaba a la exprimera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko con Hitler, y se exigía la disolución de la OTAN. Algunos manifestantes denunciaron también que los medios occidentales tergiversan lo que está sucediendo actualmente en Italia. "Sólo ahora me doy cuenta de que Europa está empezando a comprender el peligro al que se enfrenta porque la solución para la crisis ucraniana no está en la dirección a la que apunta EE.UU.", dijo Kieza. Al otro lado del Atlántico, en México, un grupo de activistas y miembros del Comité Central del Partido Comunista de México se reunieron cerca de la embajada de Ucrania en la capital mexicana. Allí manifestaron su repulsa por la agresión mortal que tuvo lugar en la Casa de los Sindicatos de Odesa, las represiones y asesinatos, el ataque a los comunistas y la reivindicación abierta de los nazis y de los que fueran sus colaboradores ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial.

"La extrema derecha planea un golpe de Estado para este junio: Maduro

RT. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que grupos de la extrema derecha planean llevar a cabo un golpe de Estado el próximo mes de junio.
"Los golpistas [...] han dicho que junio es el mes del colapso, que en junio el pueblo se va a alzar contra el Gobierno, que junio es el mes para el golpe de Estado", indicó el mandatario. Según Maduro, existe un "plan para llenar de violencia el país". "Los golpistas no han renunciado a sus intenciones de destruir el país por la vía de la violencia [...] y algunos de estos perversos golpistas 'guarimberos' se han dado a la tarea de buscar bandas criminales dedicadas a la violencia y contratarlas", subrayó. Maduro tachó a los autores de los recientes ataques a establecimientos gubernamentales de "fascistas" y "terroristas". "Son grupos mercenarios, son grupos fascistas que hay que derrotar, [...], estamos frente a un golpe de Estado continuado de grupos fascistas", señaló. Este miércoles, los opositores volvieron a intentar tomar el centro de Caracas y atacaron el Ministerio de Turismo con piedras y cócteles molotov. Las fuerzas de seguridad bloquearon el paso a los manifestantes y tuvieron que detener a algunos de ellos, ya que la marcha opositora no estaba autorizada. El pasado 12 de mayo, grupos de extrema derecha dispararon y lanzaron cócteles molotov y piedras contra la sede del Ministerio de Turismo, en el este de la capital venezolana. Esta semana se cumplen tres meses del intento de golpe de Estado contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, según en su momento denunció el Gobierno del país, y también del inicio de una violencia política que hasta la fecha ha acabado con la vida de 42 personas, en su mayoría víctimas de las conocidas 'guarimbas' o cortes de ruta mediante acciones violentas emprendidos por un sector de la oposición venezolana como forma de protesta.

Líderes africanos declaran la guerra a Boko Haram

RT.Los líderes de varios países de África Occidental han declarado la "guerra total" a Boko Haram. La decisión se tomó durante una cumbre organizada por el presidente francés, François Hollande, en París.
Al encuentro asistieron los mandatarios de Nigeria (Goodluck Jonathan), Camerún (Paul Biya) Níger (Mahamadu Isufu), Chad (Idriss Déby Itno) y Benin (Thomas Boni Yayi). Asimismo, estuvieron presentes representantes de EE.UU. y el Reino Unido. Nigeria y sus países vecinos se comprometieron a emprender la guerra contra el grupo terrorista que, afirman, tiene vínculos con Al Qaeda. "Boko Haram no es sólo un grupo local: desde 2009 su actividad está asociada con Al Qaeda, es el Al Qaeda de África Occidental", aseguró el presidente nigeriano en la cumbre, cuyo asunto principal giró en torno al secuestro de más de 200 niñas el pasado mes de abril. El mandatario nigeriano resaltó que "aplastar a estos terroristas" resultará imposible sin el apoyo de las naciones de África Occidental. Los presidentes del Chad y de Camerún emplearon un lenguaje aún más vehemente. "Estamos aquí para declararle la guerra a Boko Haram", dijo Biya, que hizo hincapié en que el problema ya no es regional, sino que también afecta a Occidente. Por su parte, el presidente de Camerún afirmó que las naciones de África Occidental acordaron "lanzar una guerra total contra Boko Haram". Después de la reunión, Hollande declaró que este grupo islamista es una "amenaza grave para África y también para Europa". "Su voluntad", agregó, "es desestabilizar el norte de Nigeria, los países vecinos y toda la región". Desde que nació hace cinco años, la organización ha secuestrado a miles de personas. El caso que más ha trascendido en las últimas semanas es el secuestro el pasado 14 de abril de más de 200 niñas en una escuela secundaria pública femenina de la localidad de Chibok, de donde fueron supuestamente trasladadas a un campo de la milicia integrista en el bosque de Sambisa, en el norteño estado de Borno. Al menos 20 jóvenes lograron huir de sus captores. Tras escapar, una de las rehenes contó que fueron violadas hasta 15 veces al día. El líder del grupo islamista emitió un vídeo que mostraba a las chicas. Y los ataques de Boko Haram no cesan. Según medios locales, la secta nigeriana secuestró este sábado a 10 ingenieros chinos y mató a un soldado en el norte de Camerún.

Ningún líder sustituye a la gente: Bejarano

El dirigente de Izquierda Democrática Nacional del PRD, René Bejarano, dijo que no tiene interés en ocupar algún cargo público a pesar de que tiene la fuerza para serlo.
OSCAR RODRÍGUEZ MILENIO Oaxaca René Bejarano, líder de la corriente interna dentro del PRD, Izquierda Democrática Nacional (IDN), afirmó que su partido no necesita de líderes si no una gran base social. “Ningún líder sustituye a la gente, un líder puede avanzar, pero sin gente, se pierde”, aseguró. Bejarano dijo que como corriente interna trabajan para rescatar y fortalecer la estructura interna y la identidad del PRD que se ha perdido en muchos sentidos y recuperar la unidad de las izquierdas. “Si nos dividimos perderemos las elecciones de 2015 y el PRI nos avasallará en las urnas. Buscamos un partido independiente del poder, que regrese a sus orígenes. Adelantó que el PRD podría ir con Morena y otras fuerzas progresistas para construir en conjunto las candidaturas comunes a cargos de elección popular. Bejarano se auto descartó como probable aspirante a una diputación federal o senaduría “ ya no tengo interés ni sueños por aspirar algún cargo, a pesar de que tengo la fuerza y la representación pero voy a seguir organizando que ese es mi trabajo principal”. Respecto de la reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión, aseguró que los diputados federales de IDN en Oaxaca presentarán una iniciativa para derogar las pensiones otorgadas a los magistrados del Tribunal Electoral, porque ofenden a millones de mexicanos. “Es inadmisible que reciban millones de pesos de por vida, como si hicieran grandes cosas, mientras a los adultos mayores – y no a todos-- les otorgan una pensión de 503 pesos mensuales. Esto se hizo para mantener comprado a ese tribunal y siga emitiendo fallos en favor del PRI”, aseveró. “No cobro ni estoy en la nómina del magisterio” Bejarano también se pronunció por abrir y transparentar las nominas del magisterio, para sacar a los aviadores, los vividores y los políticos que a pesar de tener su dieta o salario, reciben un ingreso como docente. “Yo deje de ser profesor hace tiempo. Fui líder magisterial cuando cayó Carlos Jongitud Barrios y trabajé 20 años en el magisterio, pero desde el 91, que me incorpore de diputado, deje mi plaza, ya ni la tengo”. Bejarano, anunció la celebración de un Foro Nacional de Educación en Oaxaca, y rechazó que el objetivo de este encuentro tengan algún fin electoral para integra a la sección 22 de la CNTE. “La CNTE no tiene partido, y el motivo de mi encuentro educativa en la entidad, el próximo 24 de mayo, se debe a la lucha de los maestros de Oaxaca, quienes han reivindicado la educación y existe un gran rezago educativo de todo tipo, después de Chiapas, Oaxaca es la entidad que tiene los niveles más altos de analfabetismo y insuficiencia terminal, además de abandono y deserción escolar. La CNTE nunca ha participado en elecciones ni participara, solo buscamos una opinión de los docentes de Oaxaca sobre el tema educativo”, puntualizó.

Reconstrucción de Guerrero al 70%: Ramírez Marín

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, detalló que ya se cuenta con todos los terrenos para reubicar a las familias afectadas por fenómenos naturales.
MILENIO DIGITAL Guerrero El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, se reunió con diputados federales de Guerrero, a quienes dio a conocer las acciones que lleva a cabo la dependencia a su cargo en esta entidad, tras los daños ocasionados por los fenómenos naturales. El secretario informó que en este momento están abiertos aproximadamente el 70 por ciento de los frentes de construcción, de las 11 mil 900 casas que se tienen que realizar en el estado. Detalló que ya se cuenta con todos los terrenos para reubicar a las familias damnificadas que viven en zonas de riesgo y la SEDATU realizará más de 5 mil 500 reubicaciones en todo el estado. "Este movimiento de personas, de familias, de viviendas, es la reubicación más importante que se haya hecho en México y esto va a permitir que la gente viva en zonas seguras y que, en muchos casos, sea la primera vez que cuenten con un título de propiedad, ya que no solamente se trata de dotarlas de la vivienda, sino también del título que acredite que esa vivienda es efectivamente suya", enfatizó. Durante la reunión se explicó a los diputados que la SEDATU dividió la entidad en siete regiones y en cada una de ellas se designó a un enlace de la dependencia, el cual estará en comunicación directa con los legisladores federales para aclarar cualquier situación. El secretario Ramírez Marín y los diputados federales acordaron realizar recorridos conjuntos por las zonas donde se están llevando a cabo las acciones de vivienda, como es el caso de Acapulco y en la zona de la montaña. En el encuentro estuvieron presentes los diputados del PRD Sebastián de la Rosa Peláez, María del Rosario Merlín García y Carlos de Jesús Alejandro, así como Víctor Jorrín Lozano de Movimiento Ciudadano. Por parte de la Sedatu, los titulares del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo; del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; la directora general de Coordinación de Delegaciones de la Sedatu, Sheila Ortega Muciño, y el delegado de la dependencia en la entidad, Héctor Vicario Castrejón, entre otros. Al término de la reunión con legisladores, el titular de la Sedatu realizó un recorrido para supervisar las obras de reconstrucción en la región de la montaña, comunidad de Cerro Verde en el municipio de Zapotitlán Tablas, donde se están llevando a cabo 42 acciones. Más tarde, en la comunidad de Llano de Tepehuaje, municipio de Metlatónoc, Ramírez Marín supervisó los avances de otras 20 acciones de reconstrucción.

Habrá 87 centros de sufragio para elección del PAN en Puebla

A nivel nacional, se instalarán mil 377 mesas directivas en mil 248 centros de votación
JAIME ZAMBRANO MILENIO Puebla El Partido de Acción Nacional (PAN) elegirá este domingo a su presidente nacional. En Puebla se abrirán 105 mesas directivas en 87 centros de votación. Las casillas abrirán a las 10:00 de la mañana y cerrarán a las 17:00 horas. A nivel nacional, se instalarán mil 377 mesas directivas en mil 248 centros de votación. Las casillas se instalarán una hora antes del inicio de la jornada. Los centros de votación se instalarán en los municipios que tienen a partir de 31 miembros activos en adelante, en caso de que un municipio no cuente con centro de votación los panistas deberán acudir al municipio más cercano. En Puebla, el PAN cuenta con 13 mil 500 militantes que podrán acudir a las urnas este domingo. A nivel nacional, el número de militantes asciende a 290 mil. De los 87 centros de votación que se instalarán en el estado, cuatro se ubicarán en la capital, en puntos como El Carmen, San Francisco, al norte y al sur de la ciudad. En el listado oficial del PAN de puntos de votación, en el espacio de dirección de las mesas de recepción de votos aparece la leyenda “Por Resolución Conecen/Rr/006 y Acumulados”.

Descubren restos de dinosaurio más grande del mundo

El fémur de un dinosaurio que vivió hace unos 100 millones de años y pesó casi 100 toneladas fue localizado por un trabajador rural en Argentina.
EFE Argentina Un trabajador rural descubrió en Argentina los restos de un dinosaurio que pesó casi 100 toneladas, lo que lo sitúa como el espécimen más grande del mundo hasta ahora encontrado de acuerdo con los cálculos de los investigadores, informaron hoy medios locales. Se trata del fémur de un dinosaurio herbívoro de la familia de los saurópodos que vivió hace unos 100 millones de años, encontrado en la provincia argentina de Chubut (sur), cerca de la localidad de Las Plumas. El hueso "es el equivalente al de 14 elefantes africanos, por lo que se deduce que el animal pesaba al menos 100 toneladas", dijo el investigador Pablo Puerta, del museo paleontológico chubutense "Egidio Feruglio", en declaraciones a la agencia oficial Télam. El descubrimiento, presentado ayer ante los medios, se realizó hace algo más de tres meses en los que los investigadores del museo estuvieron trabajando en su recuperación. Este es el segundo hallazgo de un dinosaurio dado a conocer esta semana en Argentina, después de que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) presentase el jueves los restos de un saurópodo diplodócido que los científicos sitúan como el primero de su especie encontrado en Suramérica y el único en el mundo correspondiente al período cretácico.

Día contra la homofobia: hasta los gays la practican

Consiste en una serie de ideas adquiridas culturalmente sobre la orientación sexual como algo negativo y se activa cuando la descubren.
GUSTAVO AMBROSIO (MILENIO) México Hoy en México se conmemora por primera vez el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia; sin embargo, ésta se encuentra arraigada entre las mismas personas homosexuales. La discriminación laboral e institucional solo es la punta del iceberg del impacto que genera. En México, donde 40 por ciento de la población no aceptaría vivir en la misma casa que un homosexual, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, se gesta un fenómeno poco conocido y explorado, la denominada homofobia interiorizada, que es la que existe entre los homosexuales. "La homofobia interna consiste en una serie de ideas adquiridas culturalmente sobre la orientación sexual como algo negativo. Se llama internalizada porque vamos introyectando todos esos aprendizajes y puede afectar la manera de relacionarnos con los demás. Es un concepto que surgió para explicar que las personas homosexuales también son homofóbicas", explicó la psicóloga y directora de Cuenta Conmigo: Diversidad sexual incluyente, Lina Pérez Cerqueda. Según Pérez Cerqueda, la homofobia interiorizada se activa cuando las personas homosexuales descubren su orientación, ya que ser criados en una cultura heteronormativa los hace sentirse raros, diferentes y van cultivando un odio contra sí mismos en el subconsciente. Sin embargo, aunque muchas veces la homofobia podría generar un perpetuo encierro en el clóset, el salir de él y aceptarse gay o lesbiana no quita la homofobia interna. "El que salgas del clóset no quiere decir que no seas homofóbico interno, porque forma parte de nuestra estructura cultural e incluso nos da parte de nuestra identidad que tiende a etiquetar", añadió la especialista. El activista y académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Antonio Medina, ahonda más en este tema y afirma que el colectivo homosexual está lleno de homofobia interna. "Se presenta sobre todo en tipos de aspecto varonil que dicen 'no saludo a la jota torcida porque van a creer que soy igual'. Y eso se da hasta en gente intelectual y abiertamente gay. Esto es porque existe una homosexualidad construida a partir de masculinidad social, lo que conlleva a tener una carga de machismo. Entonces, la idea de que entre más activo o look de hetero tengas, tendrás más prestigio que si eres el pasivo o afeminado, surge de esa idea judeocristiana de que lo femenino o lo que es penetrado es degradable. Es misoginia pura." Medina, quien tiene el papel de embajador ante los medios de comunicación del colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), agregó que muchas veces ese odio interno no solo puede quedar ahí, sino que se puede exteriorizar en los llamados crímenes de odio. De hecho, México, es el segundo país en el que se ha registrado el mayor número de asesinatos de este tipo, después de Brasil, con más de 700 casos desde 2009, según Letra S. Sin embargo, la homofobia interna no solo genera una sectorización de la población de la diversidad sexual o una explosión de rechazo que puede llegar al asesinato, o sea, volverse homofobia social, sino que puede enquistarse en el individuo y provocar otros problemas. "A veces la homofobia interna puede actuar como una venganza contra sí mismo y que atenta contra la seguridad y salud de la persona", señaló Medina. La homofobia interna es un derivado del rechazo familiar, así lo aseguró Carlos Ramos, Asistente de la Coordinación del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual en el D.F. "Si una persona sale del clóset y su contexto familiar es adverso, esta persona se va replegar y vivirá la angustia, el temor, la culpa y no podrá ser una persona auténtica". Miriam Ángel, presidenta de la asociación Padres y Madres por la Diversidad Sexual, consideró que hay todavía mucha ignorancia respecto al tema de la homosexualidad en México y eso lleva a los padres al rechazo. LA INVESTIGACIÓN En 2010, un estudio de la Universidad de San Francisco, California, llevado a cabo por la investigadora Caitlin Ryan y su equipo, confirmaron que la conducta negativa familiar, más que la social, genera la llamada homofobia interiorizada. Para el estudio se entrevistó a 224 jóvenes bisexuales y homosexuales de ambos sexos de entre 21 y 25 años. Todos los participantes eran blancos o latinos. El resultado dio cuenta que aquellos con mayores índices de rechazo por parte de sus padres o familiares tenían ocho veces más riesgo de suicidio, tres veces más riesgo de abuso de alcohol o drogas, cuatro veces más riesgo de mantener relaciones sexuales de riesgo y seis veces más riesgo de padecer depresión. Además, el estudio también reveló que aquellos con una reacción más negativa sobre su orientación sexual en sus familias eran los jóvenes latinos. Antonio Medina aseguró que es importante trabajar desde la familia para poder desmontar este tipo de homofobia; sin embargo, en México, un país en donde cuatro de cada 10 familias tiene un integrante homosexual, según la Parents, Families and Friends of Gays and Lesbians, son pocos los grupos de padres de familia que ayudan a los mismos a saber reaccionar y actuar en caso de que un hijo o hija salga del clóset. Para Miriam Ángel, quien fundó Padres y Madres por la Diversidad, para informar a padres de familia sobre este tema, afirmó que la mayor muestra de amor que se le puede dar a un hijo es aceptarlo tal cual para evitar que genere una homofobia interiorizada que pueda dañarlo a sí mismo y a los demás. Este problema, que no es tan visible para la comunidad gay ni en los medios de comunicación, es sin duda la respuesta a muchos problemas que aquejan al colectivo LGBTTTI en México; pero la duda es: ¿se puede erradicar este problema para generar una mejor comunidad?, según Lina Pérez, sí. "Solo trabajando esa serie de aprendizajes se puede quitar, desmontando todo aquello que se nos fue construyendo desde niños, esas ideas y prejuicios que forman la homofobia interna".

Dip. Octavio Martínez Vargas pide revocar mandato de edil de Ecatepec

Milagros Ibarra El diputado local Octavio Martínez Vargas presentó formalmente una solicitud ante el Pleno de la Comisión Permanente de la Legislatura Local para pronunciar en tribuna la revocación de mandato del Presidente del Municipio de Ecatepec, Pablo Bedolla López.
Recalcó que la petición la hace debido a la ola de actos violentos e inseguridad que han acontecido durante la presente administración, ejemplo de ellos es el caso de una mujer que apareció sin vida dentro de una maleta el 8 de mayo, así como las cinco personas acribilladas en Carlos Hank González. Agregó que todos los días se comenten en Ecatepec 200 casos y sólo 10 son denunciados, de esta manera en el Estado de México “siguen aconteciendo los actos ilícitos, esa es la triste realidad. En términos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, valorar el proceso para dar trámite a la revocación del mandato de Pablo Bedolla en Ecatepec, ya que no hay condiciones en el municipio para que este siga la frente…” “Ecatepec no es una isla, no es un municipio fuera de la entidad”, y para robustecer la petición se acopiarán firmas (en una primera etapa) en 300 módulos que se colocarán en la comunidad para preguntar a la ciudadanía, si están de acuerdo o no con la revocación del mandato de Pablo Bedolla López y que se vea claro lo que la gente quiere en Ecatepec. También hizo la mención que en los 125 municipios se ve el incremento de la inseguridad.

Presidente nigeriano cancela visita a la ciudad de jóvenes secuestradas

Goodluck Jonathan, criticado por su inacción ante el secuestro por Boko Haram de más de 200 estudiantes, partió hoy directamente a Francia, donde participará el sábado en una cumbre sobre la ...
AFP Abuja El presidente nigeriano Goodluck Jonathan canceló la visita que tenía prevista a Chibok, la ciudad donde el grupo islamista Boko Haram secuestró a más de 200 estudiantes de secundaria, anunció hoy su oficina. "El presidente ha cancelado su visita a Chibok. Estaba en su agenda hasta esta mañana", dijo a la AFP un portavoz presidencial, sin avanzar los motivos. "Partirá de Abuja (el viernes) por la tarde para dirigirse a Francia", donde participará el sábado en París en la reunión para hablar de la amenaza que supone Boko Haram para la seguridad regional, añadió. Esta visita sorpresa en la pequeña ciudad del estado de Borno, en el noreste del país, donde 276 adolescentes fueron secuestradas en el dormitorio de su internado el 14 de abril, se anunció el jueves por la noche. Se trataba del primer gesto político fuerte del presidente Jonathan, criticado por su inacción. En total, más de 223 adolescentes siguen desaparecidas y en un vídeo emitido esta semana, el grupo afirma haber convertido al islam a unas 130 de ellas. Debo Adeniran, de la Coalición contra los Dirigentes Corruptos, una ONG con sede en Lagos, dijo estar " decepcionado" por la anulación de la visita del presidente en Chibok y estimó que esto enviaba un mensaje negativo a la población nigeriana. "Si como comandante en jefe de las fuerzas armadas tiene miedo a ir a Chibok, por motivos de seguridad, está diciendo a la gente del noreste que no puede protegerlos", declaró a la AFP. Para Adeniran, la anulación de esta visita también tendrá un efecto desastroso sobre la moral de las tropas desplegadas en el noreste. "Dice a los soldados que luchan contra militantes de Boko Haram en la región que están solos", añade. Y "para las chicas secuestradas, pueden darse cuenta de lo que aquel al que llaman presidente es un cobarde sin la moral de un líder. Todo el mundo está decepcionado", declaró Adeniran, para quien el presidente debe dimitir. Mientras, el senador republicano y ex candidato a la Presidencia de EU John McCain reiteró hoy que su país debe "hacer más" ante el secuestro de las niñas y aseguró que "los tweets y los hastags se agradecen" pero "no liberan a las prisioneras". "Sigo creyendo que EU debería tomar todas las medidas necesarias y apropiadas para liberar a las jóvenes nigerianas que el grupo terrorista Boko Haram ha secuestrado y amenaza con vender como esclavas", insistió hoy el legislador, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. "Tweets y hashtags son apreciados. Pueden hacer que las personas se sientan mejor, pero no liberarán a las prisioneras. Ese deber recae en aquellos que tienen el poder y la influencia para marcar la diferencia, y ningún otro como Estados Unidos", aseguró en un comunicado, en referencia a la campaña por Twitter #Bringbackourgirls (Devolved a nuestras niñas). Las más de 200 niñas secuestradas ya superan un mes en cautividad, mientras se intensifican los esfuerzos por conseguir su liberación. Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur. Estados Unidos ha enviado aviones tripulados y "drones" para realizar vuelos de reconocimiento en Nigeria y dar con el paradero de las niñas, así como a una treintena de especialistas de las Fuerzas Armadas que asesoran a los equipos de búsqueda nigerianos en sus labores. La Administración del presidente de Barack Obama ha descartado incrementar su contingente alegando que Nigeria es un estado soberano. "Deberíamos dedicar más de nuestras capacidades nacionales para ayudar a nuestros socios de Nigeria en la localización de las niñas", dijo el veterano senador. "Y si tenemos (datos de) inteligencia sobre dónde se encuentran recluidas -agregó-, debemos enviar fuerzas especiales estadounidenses para rescatarlas, con la aprobación y la cooperación de los gobiernos y las fuerzas de seguridad nigerianas, si es posible, pero sin ellos si es necesario". McCain, que también forma parte del Comité de Servicios Armados, sostuvo que Estados Unidos debe ayudar a Nigeria a cumplir con sus responsabilidades, pero advirtió que el poder que tiene el país "le confiere una especial responsabilidad". "Si la nación más poderosa de la historia del mundo tiene una oportunidad de prevenir un crimen contra la humanidad y salvar a más de 200 niñas de una vida miserable, ¿qué dirían de nosotros si no actuamos?", concluyó. Pese a las críticas de McCain, millones de personas se han sumado al grito desesperado de las familias y han secundado en la red social la etiqueta "Devolvednos a nuestras niñas" que ha puesto bajo presión al Gobierno de Nigeria y obligado a la comunidad internacional a involucrarse en su liberación. En Estados Unidos, de donde proceden casi la mitad -el 44%- de los tuits de esta campaña, la iniciativa ya se considera una nueva demostración del poder de lo que hace unos años se bautizó como "hashtag activism" -"activismo de etiqueta"-.

Se esperan precipitaciones en varias regiones del país

El frente frío número 55 dejará de afectar al territorio nacional, pero su masa de aire frío mantendrá evento de norte por la mañana en Istmo y Golfo de Tehuantepec, y alcanzará velocidades de ...
NOTIMEXPara este sábado se esperan nublados y lluvias con actividad eléctrica en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que lo anterior debido a un canal de baja presión se extenderá en los estados del occidente. Dicho sistema interactuará con la entrada de humedad del océano Pacífico. Un segundo canal de baja presión, que se localizará al sureste del territorio nacional, se combinará con los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical y favorecerá lluvias con tormentas eléctricas en Guerrero y Oaxaca, serán puntualmente fuertes en Chiapas. El SMN alertó que debido a la entrada de humedad del Golfo de México y mar Caribe se presentarán nublados con potencial de precipitaciones con tormentas eléctricas en los estados de la Península de Yucatán y oriente de México, se registrarán puntualmente fuertes en Quintana Roo. El frente frío número 55 dejará de afectar al territorio nacional, pero su masa de aire frío mantendrá evento de norte por la mañana en Istmo y Golfo de Tehuantepec, y alcanzará velocidades de hasta 60 kilómetros por hora. En el transcurso del día la masa de aire frío modificará sus características, por lo que se incrementarán las temperaturas en los estados de norte, noreste, oriente y centro, así como zonas del suroeste del país. El organismo de la Comisión nacional del Agua (Conagua) prevé temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados centígrados en zonas altas de Chihuahua y Durango. Asimismo espera temperaturas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas e regiones de montaña de Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla. El pronóstico por región indica que en el Pacífico Norte se espera cielo despejado a ocasionalmente nublado, probabilidad de precipitación de 20 por ciento en Sinaloa, temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche, calurosas en la tarde y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora. En el Pacífico Centro dominará cielo despejado a medio nublado, potencial de lluvias de 20 por ciento en Jalisco y Michoacán, temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche, calurosas en la tarde, así como viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora. Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación de 80 por ciento en Guerrero y Oaxaca, y llegarán a ser fuertes en Chiapas, con descargas eléctricas y granizo, temperaturas cálidas a calurosas y evento de norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec. El Golfo de México mostrará cielo despejado a medio nublado, potencial de precipitaciones de 60 por ciento en Veracruz y Tabasco, temperatura cálida en la mayor parte de la región, temperaturas cálidas en la mayor parte de la región y vientos de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora. En la Península de Yucatán habrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento con tormentas eléctricas en Quintana Roo, lluvias en Campeche y Yucatán, temperaturas cálidas durante el día y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora. Para la Mesa del Norte se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias y/o lloviznas de 40 por ciento en Durango, temperaturas frías en las sierras, frescas por la mañana y noche en la mayor parte de la región, serán calurosas durante el día, con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas al occidente de la región. En la Mesa Central se espera cielo despejado a medio nublado, potencial de lluvias de 20 por ciento en estado de México y Puebla, temperaturas frescas por la mañana y noche en gran parte y frías en las sierras, cálidas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora. La temperatura máxima se registró en Hermosillo, Sonora con 41 grados centígrados, mientras que la mínima se ubicó en Francisco T. Fabela, Estado de México con menos dos grados centígrados. Se prevén lluvias fuertes en Chiapas y Quintana Roo; y lluvias en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Veterano de EU preso en BC llamó al 911 antes de su arresto

Dan a conocer audio de la llamada entre el soldado Andrew Tahmooressi y una operadora del servicio de emergencias.
(MILENIO)ALEXANDRA MENDOZA San Diego Salió a la luz el audio de la llamada hecha por el veterano Andrew Tahmooressi al servicio de emergencias 911, antes de ser detenido en México por posesión de armas. El soldado, quien se encuentra recluido en un penal de Baja California desde hace más de un mes, hizo la llamada mientras se encontraba en la garita de El Chaparral de Tijuana, donde pide ayuda debido a que agentes aduanales querían decomisarle las armas. La operadora lo interrumpe al decirle que si se encuentra en México, ya no hay nada que el servicio de emergencias norteamericano pueda hacer por él. El audio fue difundido por la oficina del congresista republicano Duncan Hunter, quien ha solicitado la liberación de su connacional al argumentar que cruzó por accidente la frontera. A continuación, la conversación entre Tahmooressi y la operadora: AT: Estoy teniendo una especie de emergencia - 911: ¿Qué sucede? - AT: Estoy en la frontera de México ahora, mi problema es que crucé la frontera por accidente y tengo tres armas en mi vehículo y están tratando de quitármelas - 911: ¿Entonces estás en México? - AT: Sí - 911: No hay nada que pueda hacer para ayudarlo, lo siento mucho, ya no está en suelo americano, no puedo ayudarlo - AT: No sé si realmente estoy en México o si ya crucé - 911: ¿Son las autoridades mexicanas las que están hablando con usted? - AT: Sí - 911: Entonces está en México - AT: ¿Entonces tienen el derecho de quitarme las armas? - 911: Hay un letrero enorme que dice que es ilegal entrar a México con armas, cuando maneja por las autopistas 805 y 5 - AT: Ok - 911: Entonces, hay señalamientos de advertencia cuando uno maneja en la autopista, antes de entrar a México - AT: Estaba esperando ver un retorno pero no había... - 911: Hay un retorno antes de cruzar la frontera - AT: Sí, pero no donde yo estaba - 911: Entonces significa que usted ya estaba muy adelantado del retorno si no lo vio, desafortunadamente si ya está en México no hay nada que podamos hacer - AT: Ok - 911: Una disculpa El congresista Duncan Hunter ha solicitado la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR), a través de una carta que fue enviada al procurador Jesús Murillo Karam. Inclusive, el legislador solicitó al Departamento de Defensa de Estados Unidos, el suspender cualquier tipo de apoyo militar a México, mientras se solucionaba el caso del veterano, quien deberá presentarse ante un juzgado en México el próximo 28 de mayo. Tahmooressi de 25 años, residente del sur de Florida, se encontraba en San Diego para recibir atención médica por estrés postraumático. De acuerdo a sus declaraciones, cruzó la frontera por error cuando se dirigía a reunirse con unos amigos en San Ysidro, comunidad aledaña a la frontera con México.

La SEP reprueba en solo cuatro minutos al Imco

El subsecretario explicó los sueldos de más de medio millón de pesos y el caso de Los Lupitos; se refirió a la coordinadora Alexandra Zapata como presunta vocera del instituto.
MIENIO La SEP usó solamente cuatro minutos para reprobar el informe sobre la nómina magisterial del Instituto Mexicano para la Competitividad, en el que exhibió que algunos maestros reciben sueldos mayores que lo que percibe el Presidente. “El análisis atribuido al Imco carece de seriedad y de rigor; tendrían que haber comparado meses anteriores y posteriores de salarios y se constataría que los pagos mencionados han sido únicos por diversas razones”, subrayó Enrique del Val, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas. Al dar lectura a un comunicado de cuartilla y media, sin permitir cuestionamientos de la prensa, el funcionario tachó “múltiples errores” del “Mapa del magisterio de educación básica en México”, presentado el pasado miércoles. Posteriormente, Del Val se refirió a la responsable del estudio y coordinadora del Proyecto Mejora tu Escuela, Alexandra Zapata, como “la presunta vocera del Imco”. En el caso del grupo de maestros denominado Los Lupitos, Del Val respaldó la versión de la autoridad educativa estatal, sobre que ni se trata de personas centenarias ni reciben pagos por trabajo devengado, sino por descuentos por concepto de pago de pensión alimentaria. “Se refieren al cuarto trimestre de 2013 y como no tienen RFC, en la nómina correspondiente dichos registros se sustituyeron con el número 12/12/12. Hidalgo solo tiene dos profesores en servicio de 84 años, que son los decanos del magisterio en la entidad”. El funcionario también respaldó la explicación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, respecto al sueldo del maestro Adolfo Zenteno Ramírez, señalado por el Imco de recibir un sueldo de 600 mil pesos mensuales. “Por errores administrativos fue omitido en la nómina por casi nueve meses. Su salario real, de acuerdo con la información del Ieepo, es de 45 mil 475 pesos, más 23 mil mensuales de prestaciones”. El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP desestimó también el caso de una maestra de Guerrero María del Carmen Peralta Flores, que de acuerdo con la lectura que hizo la coordinadora del proyecto del Imco, Alexandra Zapata, gana 576 mil 229 pesos al mes. Del Val explicó que dicha maestra fue apartada del servicio y demandó su reinstalación y pago de salarios caídos el 18 de mayo de 2010, demanda que fue radicada en la Sala Regional iguala de lo Contencioso Administrativo, con el expediente número TCA/SRI/042/2010. “La maestra Peralta obtuvo una resolución favorable, y fueron ordenados su reinstalación y el pago de los salarios caídos, que ascendieron a un millón 495 mil pesos. Ciertamente, hay un pago parcial a su favor el 15 de octubre pasado que asciende a 678 mil 257 pesos y otros dos para cumplir con la sentencia”. Asimismo, el funcionario aclaró que el Jardín de Niños Bandera Nacional en Guerrero no es la escuela más cara —como señala el informe del Imco—, con seis trabajadores y un solo alumno. “La SEP recibió la información por parte de la autoridad educativa estatal, de que esta escuela, en la comunidad de Olea, Iguala, tiene solamente dos trabajadores y varios alumnos, y el costo mensual de esta plantilla es de más de 23 mil pesos, como lo prueba el documento que obra en poder de la Secretaría”. El subsecretario, no obstante, reconoció el desorden que existe entre las nóminas estatales y la información que las entidades reportan a la SEP, y garantizó que la nómina única, que entrará en vigor el próximo año, permitirá una mayor vigilancia y control por parte de la autoridad educativa federal. El pasado jueves, el Imco defendió que su estudio fue generado con base en información pública, obtenida el pasado 20 de marzo de 2014, del portal electrónico de la Secretaría de Educación Pública.

Busca grupo provocar al diputado Octavio Martínez al asistir a obra de la CAEM en Ecatepec

* La gente fue llamada por el subdirector de Gobierno, Antonio Miranda Plata; además pidió a dos patrullas que se fueran del lugar * El vocal ejecutivo de la CAEM subió a su vehículo y decidió retirarse ante la provocación del grupo priista, sobre todo de mujeres * OMV y vecinos acordaron con el funcionario estatal mesas de trabajo para resolver las quejas de las familias afectadas por la obra
Jorge Luis Villa Acevedo (aquiecatepec.com) Un grupo de choque identificada con el alcalde Pablo Bedolla López, llegó al sitio en donde el diputado local del PRD, Octavio Martínez Vargas, así como el vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), escuchaba a vecinos sobre el problema de los daños que han ocasionado las obras de un colector profundo, con la intención de provocarlos. A las 13:00 horas, especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) iniciaron un recorrido con vecinos para ver los daños estructurales que estaba ocasionando la obra del colector. Además, a las 14:30 horas llegó el legislador perredista Octavio Martínez Vargas y el vocal ejecutivo de la CAEM, José Manuel Camacho Salmón, para dialogar con los vecinos y llegar a una solución sobre los daños a las viviendas.
Sin embargo, en ese momento arribó un grupo de choque encabezado por el subdirector de Gobernación (Asuntos Políticos y Sociales) del Ayuntamiento, Antonio Miranda Plata, para romper los acuerdos y exigir que se continúe con las obras. Al principio, unas mujeres retaron a legisladores para decirles que se continuará con la obra; sin embargo, luego arribó más gente gritando “¡queremos obras, fuera Octavio!”, por lo que la situación se volvió tensa. Cabe resaltar que la presión aumentó cuando el vocal ejecutivo de la CAEM subió a su vehículo y decidió retirarse ante la provocación del grupo priista. El tono de la protesta arreció con los gritos y cuando empezaron a arrojar pequeñas piedras, lo que obligó a Octavio Martínez a caminar sobre la avenida Santa Teresa, aunque el grupo priista lo siguió con gritos hasta la avenida R-1, donde se subió a su vehículo y se alejó hasta un crucero cercano. Ahí se bajó para explicar que se había retirado para no caer en provocaciones y explicó que seguirán con este trabajo que tiene que ver con muchas familias y de varias colonias, finalmente. Asimismo, dijo que fue obvio que el Gobierno municipal envió al grupo de choque porque ante el congreso se hace el trámite para desaforar al alcalde Pablo Bedolla López, aunque señaló que a pesar de la presión de los priistas se logró acordar con el vocal ejecutivo de la CAEM, mesas de trabajo para resolver las quejas de las familias afectadas por la obra del colector.

Busca PAN, reformar Ley de Aeropuertos

La panista Silvia Garza propone que previo a la construcción y operación de las instalaciones sean autoridades ambientales quienes den las autorizaciones en materia de impacto ambiental.
NOTIMEX Ciudad de México La senadora panista Silvia Garza Galván propuso que se reforme la Ley de Aeropuertos para que las autorizaciones en materia de impacto ambiental y, en su caso, de cambio de uso de suelo, se obtengan de las autoridades ambientales previamente a la construcción y operación de esas instalaciones. La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático consideró necesario que se robustezca la legislación con medidas de ese tipo y que, en su caso, se restituyan los daños a los ecosistemas afectados. Recordó que autoridades aeroportuarias internacionales han recomendado que los aeropuertos operen fuera de las concentraciones urbanas por el ruido que producen y por representar un riesgo para las casas habitación, escuelas y centros de entretenimiento. Garza Galván agregó que, sin embargo, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México ahora se encuentra en una zona densamente poblada de la capital del país, porque fue inaugurado en 1915, cuando alrededor de él únicamente existían llanos. “La instalación del aeropuerto fue la que dio inicio a la urbanización del Distrito Federal y ahora resulta ya imposible concebirlo fuera de la ciudad; pese a ello debemos reflexionar y afinar la ley en relación con el tema de los impactos ambientales que tiene un aeropuerto”, apuntó. Silvia Garza también propuso que en la Ley de Aeropuertos los interesados en alguna concesión presenten proyectos que procuren el uso óptimo para la conservación de los recursos naturales, en completo apego a la normatividad ambiental. También pidió que el incumplimiento con la normatividad en materia de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo en terrenos forestales sea causa de revocación de concesiones y permisos. Expuso en ese sentido que “la obtención de las autorizaciones ambientales son previas a la construcción de los proyectos. Es decir, tienen un carácter preventivo, aunque es muy común que las cosas sucedan al revés, se hace el proyecto y después se obtienen las autorizaciones, lo cual distorsiona el espíritu de la ley". Subrayó que uno de los principales retos para los ambientalistas es el cuidado y la preservación de los recursos naturales y que eso se observe en todas las actividades y para todos, desde los gobiernos, las empresas y toda la sociedad. De ahí que las modificaciones que se presentan a la Ley de Aeropuertos son con el fin de reafirmar los conceptos de cumplimiento de la ley con carácter preventivo, puntualizó.

No negociamos pensión vitalicia: Magistrados

En un comunicado la magistrada y los magistrados electorales aclararon que el Congreso no determinó una pensión vitalicia sino un haber de retiro, garantía prevista en la Constitución.
MILENIO DIGITAL Ciudad de México El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió un comunicado en el que niega que los magistrados electorales hayan negociado una pensión vitalicia con el Congreso de la Unión, ni el haber de retiro que se aprobó a través de las leyes electorales. "Los miembros del Tribunal Electoral no negociamos el ejercicio de nuestra función jurisdiccional. Rechazamos de manera categórica cualquier acusación de este tipo", se lee en la comunicación difundida este viernes. Con la aprobación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Congreso permitió "determinar un haber de retiro" para los magistrados electorales de la primera sala. Este haber fue interpretado como una pensión vitalicia para los magistrados. La magistrada y los magistrados electorales aclararon que en las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que aprobó el Congreso de la Unión, "no se determinó una pensión vitalicia sino un haber de retiro". "No se trata de una pensión vitalicia, tampoco de un bono", precisaron. Dijeron que ese "haber de retiro" es una garantía prevista en el artículo 94, párrafo décimo segundo de la Constitución. Y explicaron que se debe ajustar a lo que exige el artículo 134 constitucional bajo los principios de racionalidad, transparencia y honradez. "El haber de retiro está previsto ante la disposición legal que prohíbe a los ex integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desempeñar cualquier actividad relacionada con su profesión en un periodo de dos años". Los magistrados recordaron que en 2006 renunciaron al Fideicomiso integrado para el retiro, "el cual posteriormente, la Comisión de Administración autorizó su extinción y liquidación, reintegrando a la Tesorería de la Federación el importe existente al momento de la devolución del mismo".

Foro prevención del Delito