miércoles, 14 de mayo de 2014

El diputado local Octavio Martínez Vargas mostró solidaridad a su compañero y amigo Ramón Montalvo

• Demandó al titular de la SSC esclarezca el caso y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables. • Acusó que un hombre con un arma larga ronda fuera de su domicilio.
Después de que integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara Federal solicitaron a la presidencia de la Cámara de Diputados que la Procuraduría General de la Republica atraiga el caso del atentado a su correligionario Ramón Montalvo Hernández, el diputado local del Estado de México, Octavio Martínez Vargas mostró su solidaridad manifestando que ha pedido al titular de Seguridad Ciudadana Damián Canales se esclarezca este caso, se dé con los responsables y se castigue con todo el peso de la ley a los culpables. El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara mexiquense, Martínez Vargas informó que Ramón Montalvo es un extraordinario compañero, integrante de la expresión “Nueva Izquierda”, ex alcalde de Valle de Chalco y un gran amigo, como diputado federal sufrió este atentado, un ataque directo, lo querían acribillar, recibió cinco impactos de bala que lo tienen muy delicado de salud. Subrayó que si bien su estado de salud es delicado, su evolución ha sido favorable por lo que los médicos están optimistas de que mejorará. Reiteró que su familia y él saben que tienen su solidaridad y aclaró que está al pendiente del estado de salud de su compañero. Refirió que la Procuraduría del estado ya está dando seguimiento a la averiguación, tienen que esclarecer qué pasó, por qué lo quisieron acribillar y quiénes fueron. El legislador perredista destacó “no quiero alarmar, ni alarmarme, pero hace algunos días mis vecinos me informaron que vieron a una persona con un arma larga afuera de mi domicilio”…debemos de estar muy atentos con lo que está pasando en el Estado de México y particularmente en Ecatepec. Aseguró que ha hablado con el Procurador y con el Secretario de Seguridad Ciudadana, les ha exigido que se indague rápidamente, el fiscal de homicidios que lleva el caso aseveró que dará con los responsables. Lo que sí recalcó, es que se siga este caso, al igual que todos los demás, con la misma diligencia, no por tratarse de un diputado es más importante, todos los casos son importantes y deben de seguirse con el mismo cuidado, al igual que el asesinato de los jóvenes del baile de la Hank Gonzales, por ejemplo, “todos los casos son importantes, es nuestro compañero, es nuestro amigo, pero no menos importantes son los otros casos”, concluyó.

H. Ayuntamiento de Tlatlaya te invita...

Isaac Hernández: Las Mamás son el eje principal de las familias

Con motivo del Día de las Madres, la décimotercera regidora, Mireya Méndez Bello y el Presidente del Frente de Colonias del Estado de México, organizan eventos para festejar a todas las mamás de Ecatepec, quienes disfrutarán de las actuaciones de artistas como “Alberto del Valle”, además de rifas y diversas sorpresas.
Al menos unas mil 500 mamás disfrutaron su día en compañía de sus hijos en tres distintos eventos, además participaron de sorpresas y regalos en reconocimiento a su labor al frente de su hogar y de la educación de sus hijos. Los festejos iniciaron en la colonia de Jardines de Casa Nueva, donde mencionó la funcionaria que “estoy feliz de compartir con todas ustedes este día, me siento a gusto de estar aquí en este festejo del día de las mamás”. Además, señaló que el municipio de Ecatepec requiere de momentos de estos, “debemos sensibilizarnos y saber que podemos estar felices”. En tanto el líder del Frecem, Isaac Hernández dijo que “no tengo palabras para agradecerles su cariño y confianza, por eso puedo verlas a los ojos mamitas y decirles que lo importante es cumplir”.
Más adelante, siguiendo con los homenajes se dirigieron a la colonia de Ciudad Azteca poniente, donde convivieron con las jefas de familia. “Mamás solo hay una, hay que cuidarla y quererla mucho”, indicó en su discurso, Hernández Méndez. En el último festival del día, se presentaron en la colonia Polígono 3, donde hubo un magno acontecimiento. En Ecatepec, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres representan un rol fundamental, de los casi 386 mil hogares que hay en este municipio, el 21 por ciento tienen a mujeres como jefas de familia. Durante 2010 el INEGI reportó que del total de mujeres de 15 años y más, el 71.6 por ciento había tenido al menos un hijo nacido vivo.

Javier Salinas exige a Procurador del Edomex frenar trata de menores

Deleznable que con impunidad se fomente en internet abusos contra mujeres
El Presidente de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, Javier Salinas Narváez, exigió al Procurador del Estado de México y a las autoridades judiciales federales, actuar con rapidez y contundencia en contra de los responsables de fomentar y consumar la trata de mujeres menores de edad a través de internet. Tras las denuncias públicas sobre los anuncios de la empresa Star Edecanes Teen difundidos en internet, en donde se fomenta la trata de mujeres menores de edad bajo la supuesta contratación de edecanes para que los clientes convivieran con ellas y se tomaran fotografías, el diputado federal urgió a las autoridades a “actuar en consecuencia; no puede uno tolerar este tipo de hechos que son deleznables para la sociedad, sobre todo para las mujeres y las niñas”. Javier Salinas Narváez, criticó que este tipo de personas que fomentan acciones delictivas “actúen con total impunidad y un menosprecio al Estado de Derecho, no les importa nada con tal de ganar dinero”. “El hecho de usar redes sociales para comercializar a menores de edad es condenable”, abundó el legislador del Partido de la Revolución Democrática, quien además reiteró: “Hago un llamado al Procurador del Estado de México para evitar este tipo de actos ilícitos y que se castigue con todo el rigor de la ley –a los involucrados-, porque de no ser así, habrá consecuencias de mayores feminicidios en el estado y trata de personas”. Indicó que esa entidad es la más poblada del país con más de 15 millones de habitantes, la mitad de la población son mujeres y el Edomex, abundó, lamentablemente “es campeón” en cifras lamentables de feminicidios y trata de personas. Javier Salinas Narváez criticó la falta de acciones rápidas y certeras por parte de la Policía Cibernética, pues “hay muchas dudas, no es posible que no se den cuenta –de este tipo de comercio sexual en internet- cuando está a la vista de todos, cuando millones de cibernautas lo están viendo”. “Desde el Congreso de la Unión vamos a demandar que este tema se trate, se atienda y se puedan evitar actos discriminatorios hacia las niñas y hacia las mujeres del Estado de México”, abundó el Presidente de la Comisión de Seguridad Social. El diputado federal también hizo un llamado a las autoridades del Distrito Federal para que coordinen acciones y atiendan la parte preventiva y persecución del delito que les corresponda debido a la colindancia con el Estado de México.

Un dron hallado cerca de Seúl resultó ser una puerta de un inodoro portátil

© AFP
Un turista que informó a las autoridades surcoreanas del hallazgo de un avión no tripulado en el monte cerca de Seúl, en realidad había visto la puerta de un inodoro portátil, reportó este miércoles el Ministerio de Defensa de Corea del Sur. Un paseante informó de que había visto lo que él creía que eran los restos de un dron atrapado entre las rocas y los árboles en una zona militar cercana, mientras caminaba por una colina al sur de Seúl, informa el periódico 'The National'. Sin embargo, el equipo de investigación enviado a la zona comprobó que el objeto era en realidad la puerta rota de un baño portátil, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa. La puerta era de un color azul claro, similar al de los tres drones hallados en el territorio surcoreano en marzo y abril de este año, lo que provocó la confusión. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur informó la semana pasada que una investigación conjunta con expertos de EE.UU. había demostrado que los tres aviones no tripulados recogidos cerca de la frontera con Corea del Norte eran de origen norcoreano y habían sido programados para volar sobre las instalaciones militares de Corea del Sur. Pionyang, por su parte, negó con vehemencia cualquier vínculo con los drones encontrados, acusando su vecino del sur de "fabricar" las pruebas.

Última hora; Las autodefensas ucranianas presentan un ultimátum a los militares

© RT Las autodefensas de Donetsk han presentado un ultimátum a las fuerzas militares de Ucrania afirmando que si no abandonan las barricadas de la provincia, las autodefensas tendrán que liberarlas por la fuerza, informa la agencia RIA Novosti. La agencia rusa informó este martes que se oyeron disparos de artillería cerca del puesto de control de las autodefensas en las afueras de la localidad de Slaviansk. Las fuerzas ucranianas de autodefensa de la provincia de Donetsk informaron la noche de lunes sobre el inicio del asalto de Slaviansk por parte de agentes de seguridad de Kiev. El bombardeo con obuses se efectuó este lunes en el pueblo de Andréyevka, donde el Gobierno autoproclamado de Kiev lleva a cabo una operación militar a gran escala contra los partidarios de la federalización. El pasado domingo, las provincias ucranianas de Lugansk y de Donetsk celebraron sendos referéndums para votar sobre la autodeterminación respecto de Ucrania. Ambas consultas registraron un índice muy alto de participación a pesar de la intensificación de la operación militar que lleva a cabo Kiev con el empleo de artillería. En el marco del referéndum sobre la autodeterminación de Donetsk el 89,7% de los electores votaron a favor de la independencia de esta provincia.

Final León-Pachuca, choque de dos grandes ideas futbolísticas

Notimex | La final del futbol mexicano que protagonizarán León y Pachuca será un choque de ideas futbolísticas desarrolladas por los técnicos Gustavo Matosas y Enrique Meza, mismas que son bien aceptadas y hasta aplaudidas en el balompié nacional. El uruguayo Gustavo Matosas Paidón nació el 25 de mayo de 1967 en Buenos Aires, Argentina, cuando su padre, Roberto Matosas, jugaba para el River Plate. Al terminar su contrato volvió con su familia a Montevideo, Uruguay. Ahí creció Gustavo, y como futbolista hizo su debut en 1985 con Peñarol, hasta perfeccionarse como centrocampista para jugar en los equipos españoles Málaga, Lleida y Real Valladolid, así como en los argentinos San Lorenzo y Racing y los brasileños Sao Paulo, Atlético Paranaense y Goiás. En 2006 hizo su debut como técnico con el Danubio, en su país, y a México llegó para dirigir al Querétaro en 2011, de donde fue despedido abruptamente en medio de varias interrogantes debido a que hacía bien su trabajo. Llegó a la dirección técnica de León y logró esa conexión fantástica con los integrantes del plantel, que empezaron a desarrollar un futbol vistoso, vertical, ofensivo, abierto y plasmado por todos los sectores de la cancha, acompañado de una alegría y técnica individual y colectiva en el manejo del balón para conducirlo a la portería contraria. Los Esmeraldas en la Liga de Ascenso maravillaron con diez triunfos, cuatro empates y cero derrotas, para ser campeones del Torneo Clausura 2012. Ganaron la serie del ascenso y revolucionaron el Torneo Apertura 2012 de la Liga MX al deslumbrar con ese futbol fascinante, y por falta de experiencia quedaron eliminados en semifinales por Tijuana, que resultó campeón. Sufrieron un bajón, vivieron situaciones difíciles jugadores y entrenador en el Clausura 2013, repuntaron en el Apertura 2013 para ser campeón al ganar al América, y en este Clausura 2014 les costó mantenerse en la liga pues se enfocaron en la Copa Libertadores de América, de la que fueron eliminados en octavos de final. La raíz de la filosofía futbolística de Gustavo Matosas se llama Telé Santana, fallecido el 21 de abril de 2006, quien fue apodado "El maestro" por su futbol-arte, el "jogo bonito" o el futbol elegante. "Soy 'Santanista', me dirigió Telé Santana en 1993 en Sao Paulo, y marcó mi vida como jugador. Hoy como entrenador siempre recuerdo muchas cosas que él hacía. Para mí lo más grande como entrenador fue Telé Santana, brasileño. El futbol para mí fue antes y después de Telé', definió Matosas. En tanto, su contrincante en la final del Clausura, el mexicano Enrique Meza, representa el manejo del balón, salir con esférico controlado desde su área, incluso eso le ha generado muchos riesgos de perder, pero él se mantiene en lo mismo. Tal vez no es un futbol tan vistoso como el de Matosas, pero procura el equilibrio con base a la posesión del balón, pasearlo por todo lo largo y ancho de la cancha, armar jugadas y tener creatividad ante el arco contrario. A Enrique Everardo Mesa Enriquez, de 66 años, le agradan los jugadores de buen pie, de cabeza fría e inteligencia y, como portero que fue, de mucha visión de campo para pasar el balón a la ofensiva, como lo fue Antonio Naelson "Sinha", en Toluca. Obviamente que "El Ojitos" Meza representa la experiencia en esta serie final, la madurez en el manejo de jugadores como en un tablero de ajedrez para contrarrestar al contrario y para producir a la ofensiva. Sus 31 años de entrenador le dan esa capacidad, que convierte en un factor más para ganar esta serie a León y aumentar a cinco los títulos en su haber, siendo tres con Toluca y uno con Pachuca, además de la Copa Sudamericana y dos de la Liga de Campeones de la Concacaf, también con Tuzos.

INVERSIÓN DE $ 900,000.00 PARA SALITRE OJO DE AGUA EN TLATLAYA

INVERSIÓN DE $ 900,000.00 PARA SALITRE OJO DE AGUA EN TLATLAYA
Con la finalidad de incrementar los trabajos y acciones del gobierno responsable el mandatario municipal acudió a la comunidad de Salitre Ojo de Agua, acompañado de su comuna para llevar a cabo el inicio de trabajos de una importante obra consistente en la ampliación de una electrificación con una una inversión de $ 900,000.00. El edil tlatlayense manifestó a todos los asistentes que desde el inicio de su administración la prioridad ha sido estar atendiendo las principales necesidades de los habitantes del municipio y como muestra de ello hoy se daba inicio a esta ampliación de electrificación, la cual permitirá que los habitantes de esa localidad vivan en condiciones más optimas.
En ese lugar el C. Pedro Rodríguez López delegado municipal ofreció unas palabras de bienvenida, añadiendo; "los ciudadanos de esa demarcación nos muy contentos ya que hasta hoy el gobierno responsable dirigido por el Ing. Ariel Mora nos ha atendido en las principales necesidades requerimos y hoy con la ampliación de la electrificación se demuestra que existe una enorme capacidad y un gobierno que sí le está cumpliendo a la gente", aprovechó para expresar un agradecimiento público a las autoridades municipales.

BBC informa; Radio15mx - Radio Estado32

Arrestan a dos médicos en Tanzania tras asesinato de mujer albina La policía en Tanzania arrestó a dos doctores después de que una mujer albina fuese asesinada a machetazos en el país. Una de sus piernas y varios de sus dedos fueron cortados en un ataque el pasado martes en la provincia de Simiyu, en el noroeste del país, donde ha habido otros asesinatos en el pasado. El ataque provocó la reacción de un grupo de derechos humanos, que pidieron que los doctores fueran inhabilitados. El grupo afirma que la regulación que se encarga de estos médicos tradicionales en el país no funciona. Informe señala que en 2013 hubo más de 33,3 millones de desplazados
Casi la mitad de los desplazados en 2013 en todo el mundo fueron sirios. Más de 33 millones de personas viven desplazadas en todo el mundo por conflictos o violencia en sus países de orígen, según un informe del Centro de Monitorización de Desplazados Internos (CMDI), lo que supone un aumento de 4,5 millones con respecto al año anterior. El informe señala también que un 63% de todos los desplazados vienen tan solo de 5 países: Siria, Nigeria, Colombia, República Democrática del Congo y Sudán. "El dramático incremento de desplazamientos forzados en 2013 y el hecho de que una gran cantidad de gente en todo el mundo viven una media de 17 años desplazados, todo esto sugiere que algo no está yendo nada bien en cómo estamos lidiando con este problema", señaló Jan Egeland, presidente del Consejo de Refugiados de Noruega, del que forma parte el CMDI. Un impresionante 43% de todos los desplazados vienen de Siria. Japón: Sony afirma que no será rentable hasta 2015 La empresa japonesa se encuentra en un proceso de restructuración después de suprimir su departamento de computadores personales. La empresa japonesa Sony informó este martes que no será rentable hasta 2015 como consecuencia de una restructuración en su negocio de computadores personales. La compañía afirmó además que espera pérdidas por US$489 millones al finalizar el actual año fiscal. Los resultados financieros ponen presión sobre el presidente de la firma, Kazuo Harai, quien había orientado a la compañía hacia el negocio de los compuestos electrónicos de bajo costo para ampliar las ganancias. Sony ha estado en una constante lucha por permanecer en el mercado de la electrónica, especialmente por la creciente competencia de otras compañías asiáticas como la surcoreana Samsung. Justin Bieber fue acusado de robar un celular El cantante Justin Bieber ha tenido problemas con las autoridades de Estados Unidos en los últimos seis meses. El cantante canadiense Justin Bieber está siendo investigado por una denuncia de un posible intento de robo, informó la policía de Los Ángeles, Estados Unidos.
El cantante de 20 años de edad que no ha sido arrestado por este caso, fue denunciado por una víctima que no quiso dar su nombre. De acuerdo con el portal de noticias de entretenimiento TMZ, Bieber ha sido acusado de robarle un teléfono celular a una mujer que lo llevaba en su bolso, después de que ella le tomara fotos al cantante cuando se encontraba en un circuito de mini golf de Los Ángeles. "Por ahora los detectives se encuentran investigando la situación", afirmaron los voceros de la policía. El artista ha tenido varios problemas con las autoridades durante el 2014, especialmente cuando fue arrestado bajo el efecto de sustancias prohibidas en Miami el pasado mes de enero.

Tabacaleras de EE.UU. usan mano de obra infantil para trabajos peligrosos

© HumanRightsWatch Los adolescentes de EE.UU. tienen prohibido fumar, pero se les permite trabajar en las plantaciones de tabaco para cosechar las hojas, una actividad altamente perjudicial para su salud, advierte la organización Human Rights Watch. El trabajo infantil es común en las plantaciones de tabaco de Estados Unidos, donde trabajadores adolescentes están expuestos a la nicotina, a plaguicidas tóxicos y a otras sustancias peligrosas, denuncia Human Rights Watch (HRW). Los investigadores de la organización han visitado varias plantaciones para hablar con los menores y elaborar un video que muestra las dificultades de la vida de un cosechador de tabaco. Los adolescentes empleados en estas plantaciones muy frecuentemente contraen enfermedades que les producen vómitos, náuseas, dolores de cabeza y mareos durante el trabajo, todos ellos síntomas compatibles con una intoxicación aguda de nicotina. Las más peligrosas son las hojas viejas, mientras que las hojas verdes y frescas causan menos efecto; la toxicidad aumenta con la edad de la planta. Es más, los jóvenes trabajan hasta 60 horas a la semana en las plantaciones sin que les paguen por las horas extras, a menudo en un calor extremo. Pueden estar expuestos a pesticidas que son neurotoxinas muy fuertes. Las compañías de tabaco no deben beneficiarse de la mano de obra infantil para trabajos peligrosos Muchos también manejan herramientas y equipos peligrosos, levantan cargas pesadas y suben a alturas peligrosas para poner el tabaco a secar. Los autores de la investigación subrayan que grandes compañías tabacaleras como Marlboro, Newport, Camel y Pall Mall no pueden vender legalmente cigarrillos a niños y adolescentes pero se benefician del trabajo infantil. En 2011, el Departamento del Trabajo de EE.UU. propuso cambios para prohibir que los menores de 16 años pudieran trabajar en las plantaciones de tabaco, pero las propuestas fueron retiradas en 2012. Niños de tan solo 12 años pueden trabajar legalmente en las plantaciones; es más, en pequeñas haciendas hay trabajadores todavía más jóvenes, alerta HRW. "Las compañías de tabaco no deben beneficiarse de mano de obra infantil para trabajos peligrosos. Deben adoptar políticas claras y exhaustivas para sacar a los niños de los puestos peligrosos en las plantaciones de tabaco y asegurarse de que las plantaciones cumplan las reglas establecidas", dice la investigadora Margaret Wurth, citada por 'The Independent'.

Las empresas detrás de La Bestia

Mauricio Patrón Rivera / Poluxre.tumblr.com
En el viacrucis migrante, nomenclatura cristiana para hablar de los pasos de centro y suramericanos ilegalmente a través de México rumbo a los Estados Unidos, los trenes parecieran ser solo una escenografía. Poco se ha dicho de lo que llevan dentro, de sus dueños, de las privatizaciones zedillistas y de su responsabilidad como columna vertebral de la ruta de los y las migrantes que, en el lomo de La Bestia, se aferran como si pudieran atravesar el cementerio que es México sin poner un pie en el suelo. Recientemente, intentando exculparse, el gobernador de Veracruz Javier Duarte presentó ante la Procuraduría General de la República una demanda contra las compañías Ferrosur y Kansas City Southern de México (KCSM). El motivo: que han dejado subir a personas migrantes a sus trenes. Con esta acción Duarte obvia que la seguridad en el estado que gobierna es responsabilidad suya. La compañía Ferrosur tiene una ruta que va desde Coatzacoalcos, Veracruz hasta el centro del país (DF y Pachuca), mientras que KCSM va desde el puerto de Veracruz hasta el DF y Toluca y de ahí parte una línea hacia el que será el puerto más grande de América Latina, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y otra hacia San Luis Potosí y de ahí a Nuevo Laredo o Matamoros, que cruzando a Estados Unidos conecta toda la parte central de aquel país. Estás son dos de las nueve compañías que operan en el país desde que el ferrocarril fue privatizado con Ernesto Zedillo. Sin bien la primer privatización la realizó Salinas, fue en 1995 cuando el Senado aprobó las concesiones a 50 años que se terminaron de entregar en 1997. Esto dio cabal cumplimiento a la “recomendación” que en mayo de 1992 el Banco Mundial hizo a México pidiendo la privatización. Otras de las líneas que corren desde la frontera sur es Ferrocarriles Chiapas Mayab (de Vialis Holding). Esta compañía tiene una ruta que va desde la península de Yucatán hacia Tabasco, parando en Tenosique, justo donde inicia una de las rutas migrantes; y la otra que inicia en Tapachula y va hacia Arriaga y luego a Ixtepec. Y junto con Ferrosur ambas tiene derecho de tránsito por el Itsmo de Tehuantepec, desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos. Rutas de Ferrosur Estas son unas de las principales vías donde entre 120 mil y 400 mil migrantes transitan al año (según los datos de Segob o de organizaciones de la sociedad civil, respectivamente), y en la cual hasta unas 47 mil personas migrantes han sido asesinadas en los últimos 7 años de guerra, según el Instituto para las Mujeres en la Migración. Además, el padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, calcula que al menos 10 mil personas migrantes han sido desaparecidas. La magnitud de está necropolítica revela que el secuestro, violación y asesinato de personas migrantes en su tránsito por los trenes no son una excepcionalidad. Se trata de una realidad sistemática y estructural que implica tanto la participación de autoridades, como de las empresas de ferrocarril y el crimen organizado. Sí detener los trenes para realizar emboscadas o permitir que extorcionadores suban a los trenes atrasa la marcha de estos, provocando deficiencias en el servicio de estas empresas, ¿Por que no hacen nada para garantizar el libre tránsito y la seguridad en sus vías? ¿Porque no dan aviso a los gobiernos estatales y federal del trabajo necropolítico que se realiza sobre sus trenes y caminos? En los y las migrantes se vuelve a configurar el cuerpo fungible, desechable e intercambiable, que se creó con la esclavitud en la economía de la plantación. Cuando ya no se les necesita entonces el aparato de criminalización, que está presente desde que abandonan su hogar, es activado en su contra. Primero se les obliga a tramitar visados, prácticamente imposibles de obtener, por lo que se opta por la entrada ilegal al país. Esto imposibilita que se transporten por vías como la aérea o los autobuses para llegar a Estados Unidos debido a las políticas de control del Instituto Nacional de Migración y la opción restante es La Bestia. Así, se configuran necropolíticas de control de población. Para atenuar las condiciones inhumanas de este recorrido la iglesia católica cuenta con una red de albergues para migrantes que son apoyados por la Comisión de Pastoral Social; sin embargo, su dirección fue entregada al obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortíz Mondragón, que según Fray Tomás, director del albergue La 72 en Tenosique, Tabasco, tiene una política abiertamente antiinmigrante y xenófoba. Aunado a este cambio se quitó a la hermana Leticia Gutiérrez de la Dimensión de Movilidad Humana, que era fundamental en el apoyo a los albergues, y esto ha provocado el desmantelamiento de todo el trabajo que las 60 casas del migrante en todo el país llevan a cabo. El diseño del ferrocarril desde el porfiriato se planteó como una forma de complementar al territorio mexicano con los intereses comerciales de los Estados Unidos, como bien explica el investigador militante Andrés Barreda. Esta lógica persiste hasta la fecha en las líneas ferroviarias que no están pensadas para conectar a la población sino para extraer recursos. Ahora dentro de los vagones, llevan mercancías como granos, combustibles, petroquímicos, cemento, acero, minerales… y por fuera llevan migrantes-mercancías. Las líneas conectan de sur a norte, y solo atraviesan el Istmo de Tehuantepec y antes Veracruz y Acapulco. Cuatro de las salidas marítimas más importantes del país. Esta política del neoliberalismo (obsoleto y opresor, como bien lo describen en el bancodeconsignas.org) ha resultado un éxito, convirtiendo al ferrocarril en una línea de producción de muerte y en un transporte de migrantes-mercancía. La migración, como un nuevo movimiento económico, no es libertad de tránsito sino desplazamiento forzado. Lo que en el mundo feliz de Francis Fukuyama (a quien tal vez recuerden por frases como: “ estamos en el mejor de los mundos posibles” y “el fin de la historia”), se entendía por globalización, hoy se traduce en enormes mundos de muerte que se expanden por las fronteras racializadas. La raza, esa ficción geopolíticamente funcional, ha pasado desapercibida como si se tratara de una realidad biológica, manteniendo fuera de la humanidad a los condenados de la tierra. La propuesta de este artículo es realizar un escrache informativo colectivo. Tal como lo hizo H.I.J.O.S. en la Argentina post dictadura, busquemos y señalemos a los responsables de la tragedia que viven las y los migrante. Sí tienen más información sobre los implicados (sus nombres y sus cargos) en el funcionamiento de este sistema, compartámosla para hacer una investigación colectiva que nos lleve a tomar acción.

Mireles en la mira

Pedro Miguel /
En Michoacán el régimen ha escogido sus fichas entre quienes, por candidez o conveniencia o por una mezcla de ambas, parecen más motivados a creer el cuento de hadas del comisionado Alfredo Castillo: la doble llave de la paz y la restauración del estado de derecho y la seguridad pública en Michoacán es, por un lado, uniformar a las autodefensas y convertirlas en guardias rurales y por el otro, matar o capturar a algunos templarios prominentes y declarados. En ese guión idílico no aparecen por ningún lado las raíces profundas de la descomposición institucional y el empoderamiento delictivo: la política económica depredadora en vigor desde el salinato; la presencia de grandes grupos corporativos nacionales o foráneos para los cuales es mejor negocio pactar con los criminales que acatar las leyes, por favorables que éstas les resulten; la corrupción, presente en toda la pirámide de mando gubernamental y consustancial al modelo político-económico impuesto en el país, y la mano (no tan invisible) de Washington en el impulso a los procesos de desintegración nacional. Tampoco aparecen las trágicas fracturas sociales causadas por la subrogación de facto de la seguridad pública, la impartición de justicia y hasta el fisco a diversoscárteles. El conflicto michoacano ha hecho evidente que tanto las organizaciones delictivas como las distintas facciones de las autodefensas tienen diversos grados de arraigo social. Tanto los templarios como los civiles alzados en armas tienen familiares, compadres, amigos, vecinos, clientes, patrones o empleados con los que han desarrollado algún grado de empatía o, cuando menos, de complicidad pasiva. Las fronteras no son nítidas y hay barrios y familias divididos por las confrontaciones. En la toma de Apatzingán y en otras acciones recientes se ha documentado excesos y atropellos contra entornos sociales de presuntos templarios. En tal circunstancia, la pretensión de “limpiar de delincuentes” a toda la entidad resulta imposible en el mejor de los casos y criminal en el peor; algo así como una reedición de los empeños de Felipe Calderón por conseguir que cientos de miles de ciudadanos –los que de una u otra manera participan en ese sector de la economía que es el narco se “mataran entre ellos”. Por lo demás, muchos michoacanos han estado o están involucrados en algún segmento de las cadenas productivas o administrativas de ese negocio desde mucho antes de que la guerra por la entidad saltara a las narices de la opinión pública. Tal vez Hipólito Mora y José Manuel Mireles, los dirigentes díscolos de las autodefensas, no escapen a ese contexto complicado y contradictorio y, dado que han estado participando en una lucha armada, es probable que tengan algún grado de responsabilidad en algunas muertes violentas. Si el régimen y sus mediócratas han sacado a relucir presuntos expedientes delictivos en contra de ellos no ha sido en todo caso por un afán justiciero sino porque ambos, y otros en situaciones parecidas, han sido los más críticos y los más realistas ante ese programa de pacificación peñista redactado en Disneylandia. Una infamia adicional es que el comisionado Castillo esgrima en contra de ellos acusaciones (en el caso de Mora) o insinuaciones (para Mireles) de homicidio, porque el mismo gobierno los usó para enfrentar, armas en mano, a las expresiones más visibles del poderío templario. Ni modo que no mataran o que no ordenaran muertes. En última instancia, éstas serían responsabilidad del gobierno federal, el cual, una vez más, puso a civiles a liquidarse entre ellos. Los corifeos de Peña están por estas días en plena campaña para asentar en la opinión pública la idea –un tanto falsa– de que la figura Mireles fue adoptada por las izquierdas como un “nuevo caudillo” al cual rendirle culto. Lo cierto es que el médico de Tepalcatepec ha despertado simpatías masivas y crecientes en sectores de la población del país por dos razones muy claras: una es que se ha deslindado del comisionado federal para Michoacán y la otra es que fue traicionado por el gobierno y queda cada vez más clara su condición de perseguido. Mireles está en la mira de funcionarios y de templarios y hay que ser muy ignorante de la forma en que opera el imaginario colectivo para no saber que esa doble condición –rebelde y perseguido– lo heroifica en automático a ojos de buena parte de la sociedad, al menos de esa que está harta de los ciclos de privatizaciones, saqueos, crisis y fraudes electorales, que ya va para tres décadas. En realidad, pues, las que han convertido a Mireles en un héroe popular no son las izquierdas sino la perversidad y la torpeza del régimen. El punto no es que el hombre sea bueno o malo, puro o contaminado, recto o torcido (seguramente tiene un poco de todo eso, como cualquier ser humano) sino que en su contra y en contra de sus segudiores se está configurando una triple alianza que puede esquematizarse como Tuta-Castillo-Pitufo y que esa sola perspectiva deja al descubierto (porque la gente no es tonta) el carácter verdadero de la estrategia peñista para Michoacán. La Jornada / @lajornada

Kiev rechaza el diálogo con insurgentes

EFE | Las autoridades ucranianas rechazaron hoy cualquier clase de diálogo con los insurgentes prorrusos que proclamaron esta semana la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk (este).
"Estamos dispuestos al diálogo, estamos dispuestos a escuchar a todos, pero para hacerse escuchar no es necesario disparar, robar y ocupar edificios", afirmó Alexandr Turchínov, el presidente interino ucraniano. Turchínov, quien hizo estas declaraciones durante una mesa redonda de unidad nacional celebrada en la Rada Suprema (Parlamento), aseguró que el Gobierno y el Parlamento están abiertos a "introducir cambios en el modelo de Estado". "Pero en relación con aquellos que con las armas en las manos intentan declarar la guerra a su propio país e intentan dictar la voluntad de otro país, tomaremos medidas de acuerdo con la Constitución. Tendrán que responder ante la ley", dijo. El presidente agregó: "No permitiremos que aterroricen y chantajeen tanto las regiones de Donetsk y Lugansk como al resto del país". Y denunció que, bajo la tapadera de los llamamientos a la federalización, en las regiones rebeldes "tiene lugar un rápido proceso de criminalización". Por su parte, el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, Filaret, acusó a Rusia de agresión, tras la consumada anexión de la península ucraniana de Crimea. "Rusia no se ha dado por satisfecha con Crimea. Sabemos que la agresión no parará en el Donbass (cuenca hullera) y continuará en el sur", dijo. Filaret subrayó que "la Iglesia apoya la vía pacífica (...), pero el diálogo sólo es posible en condiciones de seguridad". "¿Cómo entablar ese diálogo cuando Ucrania está en peligro? ¿Cuando en el Donbass operan armados no sólo los descontentos, sino también fuerzas extranjeras? ¿Cómo dialogar cuando en el norte hay tropas y tanques rusos? Ese diálogo es sólo beneficioso para el agresor. Nosotros rechazamos ese diálogo", destacó. A la mesa redonda están invitados los expresidentes ucranianos Leonid Kravchuk y Leonid Kuchma, los candidatos a los comicios presidenciales del próximo 25 mayo, dirigentes de administraciones regionales y locales, representantes del clero y empresarios. Según el Gobierno de Kiev, las mesas redondas de unidad nacional se enmarcan en la "hoja de ruta" propuesta por la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que llama a un diálogo nacional que, según Rusia, debería incluir a los representantes prorrusos del este. Un grupo de insurgentes prorrusos bloqueó hoy una unidad militar ucraniana en Donetsk cuando se cumple el plazo presentado por los rebeldes para que las fuerzas gubernamentales abandonen el territorio de esa región del sureste del país. Ésta es la primera ocasión en la que los prorrusos bloquean una unidad militar a imagen y semejanza de lo que ocurriera en marzo en Crimea, de donde las tropas ucranianas tuvieron que ser replegadas por Kiev, tras lo cual Rusia se anexionó la península.

Napoleón Gómez Urrutia con los días contados

Napoleón Gómez Urrutia con los días contados Redacción Revolución 3.0
Napoleón Gómez Urrutia, polémico líder del sindicato minero mexicano, podría estar pasando sus últimos días como prófugo, toda vez que la Procuraduría General de la República (PGR) espera que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emita ficha roja y pueda proceder una orden de captura en su contra. Mariana Benítez, subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR fue la encargada de informar que existe un procedimiento en la Interpol, donde se está examinando la solicitud hecha por la dependencia nacional, para lo cual han otorgado datos que corroboren la factible aprehensión, por lo que “es una cuestión de días el que decida si se inscribe o no la ficha roja”. De acuerdo con la funcionaria, la orden de aprehensión es existente, y totalmente ejecutable, por lo que lo único restante es un recurso de inconformidad promovido por la defensa del dirigente minero, quien se encuentra escondido en Canadá. El pasado sábado 3, Gómez Urrutia en medio de una videoconferencia realizada desde el país norteamericano, calificó de “ridículas” la orden de arresto y perecuación en su contra, pues dijo que si quisieran aprehenderlo ya lo habrían hecho, dado que las autoridades mexicanas saben donde está. En este sentido, Benítez aseguró que ambos gobiernos intercambian información, a fin de que la extradición se concrete. En medio de la sesión inaugural de la 38 Convención General Ordinaria del gremio minero, la subprocuradora aseveró que funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), diputados y senadores se trasladaron a Canadá para hablar con Gómez Urrutia, quien está acusado de desviar más de 55 millones de dólares del Fideicomiso Minero.

Breves internacionales ; Radio15mx - Radio Estado32

Acusan a China de construir una pista de aterrizaje en las islas de disputa con Japón El Ministerio de Defensa de Filipinas ha comunicado este miércoles que sospecha que China está construyendo una pista de aterrizaje en las islas Diaoyu (llamadas Senkaku por Japón), en plena disputa territorial entre Pekín y Tokio. "Podemos confirmar que en esta zona se realizan obras en la superficie", insistieron desde Manila. El Ministerio de Exteriores de Filipinas, por su parte, recordó que el país había dirigido en abril una nota oficial a Pekín en contra de la construcción de una pista en el archipiélago. En aquel entonces China declinó la protesta y reiteró que se trata de territorios que le pertenecen. Detienen a un ladrón con un BMW X6 desguazado dentro de su furgoneta En la frontera de Nagylak, Hungría, fue detenida una furgoneta con un BMW X6 desguazado en su interior antes de entrar en Rumanía, informan medios locales. Las autoridades que detuvieron al conductor, de origen rumano, se pusieron en contacto con la Policía y verificaron que el BMW X6 era un vehículo robado y buscado en Italia. Tras vivir casi 50 años en EE.UU., un veterano se entera de que no es estadounidense Después de vivir casi 50 años en EE.UU., de servir en el Ejército de ese país, de casarse y formar una familia, pagando impuestos y trabajando durante décadas para el Gobierno federal, Mario Hernández, que llegó de Cuba a los nueve años, descubrió que no es ciudadano estadounidense, informa el diario 'The New York Times'. En 2013 Hernández, de 58 años, se enteró de esta noticia cuando se jubiló del servicio público y solicitó un pasaporte para viajar. Luego solicitó la naturalización, pero el Departamento de Seguridad Nacional se la negó. Ahora sus abogados temen que la agencia presente cargos criminales por presentarse falsamente como ciudadano estadounidense. Los perros detectan el cáncer con más precisión que los análisis tradicionales Según un nuevo estudio, los perros son casi cuatro veces más efectivos a la hora de detectar el cáncer de próstata que las pruebas tradicionales, informa la versión en línea del rotativo 'Daily Mail'. Los canes de la organización británica Perros para la Detección Médica (Medical Detection Dogs en inglés) descubren casos de esa enfermedad con una precisión del 90%. Por el contrario, las pruebas de antígeno prostático específico tradicionales suelen dar falsos positivos. Tres de cada cuatro resultados positivos de estas pruebas son falsos y provocan que el paciente se someta a pruebas invasivas innecesarias. 'Ayuda' a los alcohólicos alemanes: trabajar de barrenderos a cambio de cerveza En la ciudad alemana de Essen, se ha puesto en marcha un programa experimental para hacer participar a los alcohólicos en la limpieza de las calles, informa el diario 'The Local'. La iniciativa fue desarrollada por una fundación caritativa de la localidad que se dedica a apoyar a los alcohólicos y drogadictos. En calidad de pago por su trabajo los barrenderos recibirán cerveza y alimentos, además de una paga de 1,25 euros por hora y asistencia sanitaria. Un castillo hinchable sale volando con tres niños dentro Un castillo hinchable salió volando con tres niños en su interior como consecuencia de una ráfaga de viento en Nueva York, informa el portal Mail Online. Dos niños, de 5 y 6 años, y una chica de 10 años cayeron del castillo desde al menos 4,5 metros antes de que la atracción infantil se soltara totalmente de sus anclajes. Los chicos resultaron gravemente heridos: uno de los niños cayó sobre un automóvil estacionado en la zona y el otro sobre el asfalto. La niña sufrió heridas leves. Matan en Iowa a una especie de lobo que había sido vista por última vez hace 83 años Un cazador del estado de Iowa (EE.UU.) mató a un animal creyendo que era un coyote. Sin embargo, pruebas de ADN confirman que no se trataba de este animal, sino de un lobo gris, una especie que fue avistada por última vez en el estado hace 83 años, señala el portal Veooz. El cazador afirma que fue un error y que de saberlo no habría disparado al lobo, una especie protegida en Iowa. En Iowa es legal disparar a coyotes. Sin embargo, la caza de lobos está prohibida. Una brasileña acusada de brujería en Facebook, golpeada hasta la muerte El 8 de mayo una mujer supuestamente acusada de brujería fue golpeada hasta la muerte en la ciudad brasileña de Guarujá, informa la versión digital de la revista 'Estadão'. De acuerdo con los informes de los medios locales, los rumores de que Fabiana Maria de Jesús, de 33 años, secuestraba a niños para llevar a cabo rituales de magia negra se divulgaron en la página de noticias locales de Facebook Guarujá Alerta, en la que además aparecía una foto de la mujer.

Citigroup despide a 11 empleados por fraude en Banamex

La institución bancaria Citigroup informó que 11 personas, incluyendo a cuatro ejecutivos de alto nivel, fueron despedidas tras una investigación interna que determinó un control lazo y créditos fraudulentos en su unidad mexicana Banamex. A través de un memorándum interno, enviado a sus empleados, se señala que los trabajadores despedidos no actuaron para proteger al banco del fraude, aseguró el memo del presidente del grupo financiero, Michael Corbat. En el documento se advierte que Citigroup podría aplicar otras medidas disciplinarias contra más trabajadores, mientras las pesquisas siguen su curso.

Internautas a Michelle Obama: "Su esposo ha matado a más niñas que Boko Haram"

© twitter.com Los críticos con el programa estadounidense de aviones no tripulados han enviado un mensaje a la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, tras su participación en la campaña en línea lanzada para apoyar a las niñas nigerianas secuestradas. La semana pasada, Michelle Obama publicó una foto suya posando con el cartel #BringBackOurGirls ('devuélvannos a nuestras niñas') en apoyo a la campaña en Twitter que tiene como objetivo que las más de 200 escolares nigerianas secuestradas el mes pasado por el grupo terrorista Boko Haram sean liberadas. En respuesta a ello, un grupo de usuarios de la red social lanzó otra iniciativa dirigida tanto a la primera dama como al presidente de EE.UU., Barack Obama, quien, según los activistas, ha matado a muchas más niñas con su programa de aviones no tripulados, que se lleva a cabo principalmente en Yemen y Afganistán. Varios usuarios empezaron a publicar mensajes con el 'hashtag' #BringBackYourDrones ('llévense sus drones') y #WeCantBringBackOurDead ('no podemos hacer que nuestros muertos vuelvan'). "Su esposo ha matado a más niñas musulmanas de lo que Boko Haram jamás será capaz", asevera uno de los activistas. Además, fue creado el 'hashtag' #BringBackOurDrones ('devuelvan nuestros drones'), con el cual los usuarios estadounidenses empezaron a participar en la iniciativa. Así, en el marco de la campaña Stuart Wilson se dirigió a David Cameron y Barack Obama diciendo que ha aparecido un 'hashtag' que ayudará a detener el asesinato de niños musulmanes inocentes. "Las violaciones de los derechos humanos son intolerables fuera de EE.UU., Ucrania, Israel, Egipto, Arabia Saudita, Jordania, Afganistán, Yemen # BringBackOurDrones ", tuiteó David Swanson. Cabe mencionar que algunos usuarios de Twitter criticaron la campaña diciendo que menospreciaba la causa por las colegialas de Nigeria, pues consideran que no debería desviarse la atención de la tragedia ocurrida en el país africano.

Vinculan a Jorge Iván Villalobos con los ‘moches casineros’

Redacción Revolución 3.0
Luego de una semana de escándalo en el caso del presunto tráfico de influencias de los llamados ‘magistrados casineros’, en beneficio de Juan José Rojas Cardona, el ‘Zar de los Casinos’; ahora surgen nuevas grabaciones telefónicas que vinculan al actual vicecoordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Iván Villalobos, con la gestión de trámites que, en el 2011, favorecieran a un casino relacionado con los diputados de Guanajuato, Luis Alberto y Ricardo Villarreal. En la grabación se escucha a Villalobos pidiendo ayuda al jefe de oficina de la Subsecretaría de Gobernación, David Preciado, para que el negocio de los Villarreal pudiera operar con un permiso irregular de la empresa Juegos de Entretenimiento y Videos Cadereyta. Estas conversaciones tendrían lugar entre agosto y septiembre de 2011, según informó el periódico Reforma. “La bronca es que estos (casinos) ya estaban operando y con Cadereyta (…) Ahí hay hasta denuncia penal que está en contra de Cadereyta. Todos los establecimientos que ya tenían aviso de apertura, pues, van sobre ellos”, se escucha decir a Preciado, a lo que Villalobos preguntaría: “¿Incluidos los de Villarreal? Y que no los han subido, por cierto (a la página de Gobernación)”. Preciado explicó que después del incendio en el Casino Royal, en Monterrey, tenían una fuerte presión de la Segob, por lo que no era tan fácil gestionar u otorgar permisos para casinos. “Después de que pasó toda esta madre (el incendio), sí se nos complica, ya ves que la última vez dijimos era ver de qué manera al final todo se apaciguaba… ciertamente sí está complicado… no sé y desconozco los de Villarreal; esos a lo mejor corren otra suerte, de alguna manera, pero lo de Cadereyta sí está cabrón” fueron sus palabras. Por otro lado, a finales del 2012 –durante plena negociación de presupuesto para el 2013-–, Villalobos sostuvo conversaciones con un intermediario identificado simplemente como “Javier”, a quien le ofreció 200 millones de pesos para un alcalde llamado “Julián”. *** Villalobos: Creo que va a tener que ser un poquito más, güey…. yo creo que va a tener que ser un coscorrón más, güey. “Javier”: Pero no más del 10, no creo que le entren, ¿eh? Villalobos: Bueno, déjame checo y ahorita te aviso. Mándame un mensaje para ver cuánto es de los recursos y yo ahorita te digo. “Javier”: Eran 200, creo. Villalobos: Ah, bueno; ándale pues, ya estás. Hablamos entonces, yo creo que sí se arma. “Javier”: Órale… Villalobos: Sale, bye. “Javier”: Ahí estamos pendientes… *** No obstante, no se trata precisamente de una sorpresa, pues la voz de Villalobos ya se había dado a conocer en otra serie de audios difundidos también por Reforma el 29 de mayo del año pasado; en los cuales, se jactaba de su control en el PAN y por lo tanto, de su intervención en el nombramiento de funcionarios. Entre los nombres se incluye a Lizandro Núñez, en el cargo de Administrador General de Recaudación Fiscal del SAT.

Mantener a los cocodrilos costará $210 mil

Semarnat confirmó la construcción de una Unidad de Manejo Ambiental en la zona. ANAHY MEZA / Milenio.
En la zona sur se edificará una Unidad de Manejo Ambiental para cocodrilos y todo tipo de animales no domésticos, confirmó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Será operada por la asociación S.O. S Cocodrilos, pero se acordó que serían los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira los que cooperarán con 210 mil pesos al mes para su manutención. El delegado de la Semarnat, Jesús González Macías, dio a conocer que tras la situación que se vive con los cocodrilos en la zona sur, se acordó con los alcaldes apoyar a una asociación para que gestionara ante la federación apoyo para la creación de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA). “Estamos a días de recibir la resolución, es un proyecto importante, una Unidad de Manejo Ambiental en donde se le dará el tratamiento y un lugar para llevar los cocodrilos y se analizará a dónde se deben llevar o canalizar tras ser capturados porque se salieron de su hábitat. Será para cocodrilos y animales no domésticos”. El proyecto lo presentó la asociación S.O.S Cocodrilos, integrada por veterinarios y expertos en el manejo de los saurios, el cual está a días de emitirse la resolución para su edificación. Tras la aprobación, la federación deberá enviar hasta 2 millones de pesos para su edificación. La zona sur carece de un censo de cocodrilos, los cuales habitan en los diferentes cuerpos de agua que existen en la zona y que durante la temporada de lluvias se convierte en un peligro. González Macías explicó que se habló con los alcaldes y acordaron firmar un convenio para que los tres municipios de la zona sur participen en el mantenimiento del UMA, para lo que tendrán que aportar cada uno 70 mil pesos mensuales, se pretende que ellos corran con algunos gastos como el pago del personal que se ocupe, pues tendría que haber trabajadores las 24 horas del día, así como con la donación o asignación de vehículos. “Nosotros vamos apoyar para su realización, instalaciones, unidades para transportar los animales, quienes se unieron están participando con la experiencia que tienen y buscaremos que los municipios participen con el mantenimiento de estas unidades, personal que estuviera laborando las 24 horas y vehículos”. El delegado confirmó que hay dos terrenos probables para su construcción, uno en Altamira y otro en la zona norte de Tampico, ambos son particulares y deberían comprarse. Se aclaró que la Unidad de Manejo Ambiental no será para comercializar la carne o piel de los cocodrilos, como otras que existen en el país.

Construyen indígenas 160 casas en Bochil

Los gobiernos federal y estatal aportaron recursos y los habitantes la mano de obra. HERMES CHÁVEZ / Milenio.
El gobierno federal otorgó un subsidio de más de 10 millones de pesos para la construcción de 160 viviendas en el municipio de Bochil, en la sierra de Chiapas. Con esta acción, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), se beneficiarán al menos a cinco comunidades donde se asientan tzotziles, tzeltales y tojolabales. “Se trata de construcciones de calidad, con un costo de 97 mil 670 pesos cada una, de los cuales el gobierno federal a través de Fonhapo aporta 63 mil 600 pesos; el municipio 29 mil 970 pesos y al beneficiario le corresponde apoyar con 4 mil 100 pesos, con la posibilidad de prorratearlos con su propia mano de obra”, informó el director general del fondo, Ángel Islava Tamayo. Las viviendas cuentan con dos recámaras, sala comedor, cocina y baño, tarja y lavadero; con muros aplanados y pintura. “Son cómodas y seguras para un nuevo hogar”, agregó el funcionario. Los recursos para este plan de Vivienda Digna f ueron liberados en abril pasado y se calcula que las casas estén terminadas entre agosto y septiembre de este año. Las comunidades de Bochil que se verán beneficiadas con este programa de vivienda son: La Yerbabuena, 41 casas; Yerbabuena-Isbontic, 44; La Naranja, 23, San Vicente, 32 y Schaschalpa 20, para hacer el total de 160 viviendas. El municipio de Bochil, se ubica en la sierra de Chiapas, y con poco más de 10 mil habitantes, ha trabajado en la autoconstrucción de sus casas. De acuerdo con el Fonhapo, los habitantes han pintado un cuarto rosa para niñas y mujeres, con lo que se combate la violencia familiar. PEDALEARÁN POR KUMIAIS Grupos de la sociedad civil de Ensenada, Baja California, realizarán el paseo de ciclismo de montaña El Porvenir-La Misión, con el que pretenden recaudar recursos y despensas para la etnia kumiai. La organizadora del recorrido, Aidé Escalante, señaló que esta actividad forma parte de los festejos para conmemorar el 132 aniversario de Ensenada como asentamiento urbano. Detalló que el recorrido será de 50 kilómetros entre los poblados de El Porvenir y La Misión. Además de promover la actividad física y la práctica de deportes ecoturísticos, el paseo tiene como finalidad recabar recursos y despensa para la población de la etnia kumiai, originaria y residente del Ejido El Porvenir, dijo. Comentó que el 24 de mayo será la novena edición del paseo, que año con año ha ganado la atención de más deportistas, quienes participan para realizar labores sociales al mismo tiempo que se divierten contemplando los paisajes naturales del municipio, pero siempre conservando el entorno. (Redacción/Ensenada)

Cierran carriles laterales de la México-Querétaro por deslave

El deslizamiento de tierra se dio a la altura de Lomas Bulevares, en Tlalnepantla. En el lugar laboran bomberos y personal de Protección Civil.
ALICIA RIVERA / Milenio. Un alud de piedras y tierra se deslizó sobre la autopista México-Querétaro la mañana de este miércoles a la altura de la empresa Kimex, en territorio de Tlalnepantla. Se calcula que fueron cuatro toneladas de material pétreo que cayeron en los carriles laterales de la autopista México-Querétaro, por lo cual solo quedaron habilitados los pasos centrales de esta vía primaria que comunica con el Distrito Federal, lo que provoca congestionamiento vehicular. Abel Lucero Bermejo, director de Protección Civil y Bomberos de Tlalnepantla, explicó que el deslave provocó daños en una casa del fraccionamiento Lomas Bulevares, que fue construido sobre una pendiente muy elevada. La empresa Kimex también resultó afectada, donde cayeron cerca de 4 toneladas de tierra. El cierre de los carriles laterales de la autopista México-Querétaro provocó severo congestionamiento vehicular en esta vialidad, que se extiende a la vía López Portillo.

Un mexicano demanda a gobierno de EE.UU. por palizas y encarcelamiento ilegal

© REUTERS Denis Poroy Un ciudadano mexicano demandó a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. porque ellos le golpearon, le negaron el tratamiento médico y le metieron en la cárcel sin investigación después de cometer una infracción de tráfico. El ciudadano mexicano Fernando Figueroa-Barajas ha demandado a los tres agentes del servicio de Inmigración y Control de Adunas de EE.UU. (ICE) por el uso excesivo de fuerza, denegación de tratamiento médico, falta de investigación y violación de la Primera Enmienda a la Constitución después de que pidiera hablar con un abogado y se negara a firmar una sanción. Fernando Figueroa–Barajas fue arrestado por la Policía en la ciudad de Pascagoula del estado Mississippi en septiembre por conducir sin una licencia válida. La Policía del estado le entregó a los agentes del ICE, informó el portal Courthouse News. Según afirma Figueroa–Barajas en su demanda, los agentes del ICE le llevaron a un centro de detención, con grilletes en las muñecas, tobillos y cintura, y le acusaron de haber sido deportado previamente y encontrarse por tanto de manera ilegal en el país. Él negó los cargos y dijo haber entrado legalmente en EE.UU. De acuerdo con la demanda, los agentes exigieron que Figueroa firmara el documento de deportación y golpearon su cabeza contra la mesa varias veces cuando él se negó estampar su firma. Además, cuando Figueroa cayó al suelo los agentes le propinaron varias patadas. En la demanda se dice que llamaron a los médicos solamente después de que Figueroa vomitara y sufriera convulsiones. Los agentes negaron la agresión y dijeron al personal de enfermería que había tratado de suicidarse. Tras romper los formularios de alta del hospital, los agentes de inmigración colocaron a Figueroa a en una celda de aislamiento, donde permaneció durante más de cinco meses.

"Monsanto hace con el maíz, lo que Colón con los espejitos de colores"

© www.corrienteup.org Vendiendo maíz a Latinoamérica, Monsanto actúa tal y como lo hizo Colón en su tiempo con los espejitos de colores, denunció el diputado nacional argentino Antonio Riestra, que respalda una iniciativa contra la empresa. Activistas de la lucha contra el gigante de alimentos transgénicos Monsanto han presentado este martes en el Parlamento Argentino una demanda para bloquear la Ley de Semillas impulsada en el Congreso por esta compañía. El principal objetivo de la medida es impedir que la transnacional instale otra fábrica en la localidad de Malvinas Argentinas y, en el mejor de los casos, expulsarla del país. Varios diputados nacionales respaldaron la iniciativa, entre ellos Antonio Riestra, del bloque Unidad Popular, que declaró que resulta paradójico que "al continente del maíz, venga alguien a vendernos maíz". "Es como aquello de los espejitos de colores cuando llegó Colón", resaltó, refiriéndose a los espejitos y abalorios que Cristóbal Colon entregó a los indios a cambio de sus riquezas cuando llegó a Latinoamérica. "Monsanto es una empresa que mintió, miente y mentirá", señaló por su parte la ambientalista de Malvinas Argentinas Celina Molina. Según la activista, el gigante de alimentos transgénicos se aprovecha de gobiernos "que son permeables al dinero, al poder y a la codicia". "Mientras Monsanto esté en nuestra tierra, con tal de lograr sus objetivos va a corromper a gobiernos", agregó Molina. Los vecinos de la localidad Malvinas Argentinas bloquearon el mes pasado la construcción de una de las plantas de la cuestionada multinacional. Por el momento, aquel ambicioso proyecto es apenas un enorme esqueleto de hierro, custodiado por un grupo de asambleístas. Mientras siguen las indefiniciones políticas, ellos aseguran que continuarán su lucha contra Monsanto.

Los teléfonos móviles provocan tumores cerebrales

© AFP Mario Tama Las personas que no hacen un uso moderado de su teléfono móvil están en el grupo de riesgo de sufrir varios tumores cerebrales, según un reciente estudio realizado por científicos franceses. "La esencial conclusión de nuestra investigación corresponde a la misma línea de otros estudios internacionales, a pesar de que están aún por comprobar", se trata de un "crecimiento del riesgo de tumor cerebral en los individuos que más usan" el teléfono móvil, afirma la doctora Isabelle Baldi del instituto público de epidemiología de la ciudad francesa de Burdeos, una de los científicos que publicaron su trabajo en la revista 'Occupational and Environmental Medicine'. El riesgo dos o tres veces mayor de sufrir un glioma —tumor cerebral que puede ser maligno— aumenta en las personas que durante cinco años hacen uso de su celular más de 15 horas al mes, reveló el estudio. El mismo grupo tiene el doble o tripe riesgo de desarrollar un meningioma: tumor de las meninges que en la mayoría de los casos es benigno. En el marco de la investigación, fueron comparados 253 casos de gliomas y 194 de meningiomas con 892 testimonios de individuos sanos de ciudadanía francesa. Con ello, la doctora Baldi mencionó que determinar exactamente el nivel de exposición a las ondas telefónicas es bastante difícil, porque esta tasa está variando con los años, "aumentado claramente" desde mediados de la década del 2000. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que los dispositivos modernos redujeron las ondas, ya que las autoridades están regulando sus emisiones, especificaron los científicos.

Sequias y guerras: la ONU advierte sobre una crisis mundial del agua

© AFP Orlando Sierra Dado que la población mundial sigue en aumento, según los pronósticos científicos, de 7.200 millones de personas a 9.600 millones, la ONU estima que la demanda de agua aumentará en un 55%. Alrededor de 768 millones de personas hoy en día no tienen acceso a una fuente segura de agua, una quinta parte de los acuíferos del mundo están agotados, subrayan en la ONU. Según su reciente Informe sobre Agua y Desarrollo Mundial, más del 40% de la población del planeta vivirá en áreas de estrés "grave" de agua, buena parte de ella en la amplia franja de tierra que corre a lo largo del norte de África, Oriente Medio y el suroeste de Asia. Como regla general, los países húmedos serán más húmedos y los países secos serán más secos, lo que acentúa el riesgo de inundaciones o sequías, advierten los climatólogos, citados por AFP. "Habrá claramente menos agua disponible en los países subtropicales, tanto en las aguas superficiales y los acuíferos, y esto va a acentuar la competencia por los recursos hídricos", dice Blanca Jiménez Cisneros, una de los autores del reciente informe del Panel intergubernamental sobre el Cambio Climático. Según Richard Connor, quien dirigió el informe de la ONU, los conflictos por el agua entre las naciones pueden resultar en fluctuaciones de los precios de la energía y los alimentos, lo que a su vez puede desencadenar disturbios civiles. "En tales casos, un conflicto puede estallar por la energía o los alimentos, pero estos están a su vez relacionados con la disponibilidad del agua", explica Connor. rt.

Ucrania no le da a Crimea ni agua: Kiev cierra el canal que unía a la península y el Dniéper

Los militares rusos van a trazar cerca de 125 kilómetros de tuberías por Crimea para suministrar agua potable a los vecinos de la península después de que las autoridades de Ucrania cortaran el canal que la unía con el río Dniéper. Los diputados y el Consejo de Ministros de Crimea expresaron, ya hace semanas, su disposición a pagar un precio más alto a Kiev por las aguas fluviales respecto al que se solían pagar cuando formaban parte del mismo país. Pero después del referéndum, en el que casi el 97% de los votantes apoyaron la reintegración del territorio autónomo en la Federación de Rusia, la parte ucraniana se ha negado a negociar. Primero Ucrania no explicaba de ningún modo por qué el nivel del agua en el canal había bajado hasta cero. Pero el 13 de mayo la Agencia de Recursos Hidráulicos de Ucrania asumió la responsabilidad por la suspensión del suministro del vital líquido. "El canal de Crimea del Norte funciona en un régimen de mantenimiento que se revisa conforme a las demandas de los suministradores de agua situados en la provincia de Jersón" (que sigue formando parte de Ucrania), rezó un comunicado difundido por el ente. A continuación hizo una referencia a la "falta de propuestas constructivas" que podrían formalizarse en contratos para satisfacer las demandas de agua para el consumo humano y la irrigación en Crimea. "Estamos dispuestos a pagar el precio que quieran", dice el responsable de la planta hidráulica de Dzhankoy Vladímir Gubski. "Nos hemos reunido con ellos seis veces, pero siempre ponen trabas. Nos hacen perder el tiempo, y tiempo precisamente no nos sobra si queremos salvar las cosechas en Crimea". Mientras el problema sigue sin solución, la península busca alternativas a sus grifos secos. Para muchos pueblos y caseríos de la península la única opción es el camión cisterna que trae el recurso vital cada dos días. Algunos taladran con urgencia o recuperan los pozos en desuso, aunque la profundidad de la que podrían extraer agua llegue a centenares de metros. Por supuesto, Crimea cuenta con agua bajo su suelo, pero carece de la infraestructura necesaria para distribuir el agua de pozos entre los consumidores. Ya que históricamente el 85% del agua consumida por los domicilios y los agricultores de Crimea procedía del río Dniéper. rt.

El H. Ayuntamiento de Tlatlaya te invita...

Ponen a la venta el castillo de Drácula en Rumanía

© AFP Daniel Mihailescu El famoso castillo de Bran, conocido mundialmente como 'el castillo de Drácula', está a la venta. La familia de los Habsburgo, a la que el inmueble pasó en 1996 en una campaña de restitución de propiedades, prefiere el dinero contante y sonante. La fortaleza medieval, situada en el norte de Rumanía, se labró su fama por coincidir íntegramente con la descripción del escenario de los acontecimientos de la escandalosa novela de Bram Stocker 'El conde Drácula'. Su edificación se inició en el año 1377 y concluyó en 1388, de acuerdo con la página web del castillo. Sus paredes han visto al propio príncipe de Valaquia Vlad III Tepes, nacido como Draculea y apodado posteriormente 'el Empalador'. Sin embargo, la historia dice que el personaje en el que podría estar basado Drácula nunca vivió en el castillo ni torturó a nadie en sus claustros, sino que fue capturado y hecho prisionero dos meses en sus mazmorras mientras la zona estaba dominada por el Imperio otomano.
© bran-castle.com El gran duque Domingo y sus hermanas, las archiduquesas María Magdalena e Isabel Habsburgo, no dan información sobre el precio de venta, pero según sus agentes, aceptarían vender la fortaleza por al menos 64 millones de dólares estadounidenses, mientras que los expertos estiman su valor en más de cien millones. El castillo de Bran necesita algunas reformas. Según sugieren los visitantes más optimistas, para habitarlo haría falta añadir un par de cuartos de baño alicatados y unas capas de pintura. Otros dicen que se encuentra medio en ruinas. Pero los pequeños defectos visibles no privarán al futuro comprador de saberse propietario de unos cientos de metros cuadrados en los que, en presencia de Vlad III o sin él, fueron empaladas, ahorcadas y descuartizadas miles de personas. Además, es uno de los mayores atractivos turísticos en Rumanía, con 560.000 visitantes anuales.

Científicos descubren un hongo en el mar Muerto que terminaría con el hambre mundi

© AFP Thomas Coex Un grupo de científicos ha descubierto las propiedades de un hongo capaz de resistir el elevado nivel de salinidad del mar Muerto, y que podría utilizarse para terminar con el hambre en todo el mundo. Hasta no hace mucho se consideraba que el mar Muerto era incapaz de albergar ningún tipo de vida. Sin embargo, hay ciertos tipos de organismos que prosperan en aguas con altos niveles de salinidad, como el hongo Eurotium Rubrum, informa el portal Jewish Business News. Después de más de una década tratando de descodificar el genoma que hacía del E. rubrum un hongo excepcional, un grupo de investigadores de Israel, EE.UU. y Alemania anunciaron que ya han conseguido separar la secuencia de este genoma, abriendo así la posibilidad a crear superplantas que puedan resistir los altos niveles de salinidad. Según Eviatar Nevo, uno de los encargados de la investigación y profesor de la Universidad de Haifa, el E. rubrum es capaz de resistir en el mar Muerto porque sus células pueden evitar que la sal penetre en ellas mientras el organismo está activo, en comparación con otros hongos similares en la misma cantidad de agua, que entran en una especie de estado de hibernación en contacto con la sal. "Hemos conseguido crear este genoma en la levadura y en el Arabidopsis, una planta con un genoma muy sencillo (…) Todavía estamos muy lejos de decir que podemos aplicar este genoma a otras plantas, pero ahora que hemos descodificado el genoma, hemos dado un paso gigante hacia esto", explicó. Una de las ventajas de crear superplantas resistentes a altos niveles de salinidad es que podrían ser cosechadas en zonas desérticas o regadas con agua de mar. "Bajo el desierto a veces se encuentran grandes depósitos de agua salina que podrían aprovecharse para dar de comer a poblaciones que no tienen acceso a grandes depósitos de agua potable, y como las plantas también podrían resistir más tiempo sin agua, sería ideal para este tipo de zonas", aseguró Nevo.

Reportan deslave en Santa Fe; no hay víctimas hasta el momento

Debido a las fuertes lluvias registradas ayer, se registró un deslave en un predio localizado en Carlos Echánove, Santa Fe. De acuerdo con los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), el área afectada abarca unos 200 metros cuadrados, por lo que la circulación en esa zona se ve afectada severamente. Hasta el momento no se reportan víctimas y cabe señalar que el área se encuentra acordonada. Se espera el arribo de los cuerpos de rescate.

¿Qué empujó a Edward Snowden a revelar la vigilancia ilegal de la NSA?

© AFP La guerra de drones impulsada por Washington y la vigilancia masiva en Internet de la NSA motivaron al excontratista de la CIA, Edward Snowden, a exponer el estado de vigilancia de EE.UU., según revela el periodista Glenn Greenwald en su nuevo libro. En el nuevo libro 'No Place to Hide' ('No hay un lugar para esconderse'), publicado este 13 de mayo, el periodista británico ofrece nuevos detalles sobre la historia personal de Edward Snowden y su motivación para revelar a todo el mundo las prácticas del espionaje masivo de la NSA, informa el portal democracynow.org. "Las cosas que vi realmente me empezaron a perturbar. Podía ver aviones en tiempo real a medida que vigilaban a las personas que a las que podrían matar", confesó Snowden a Greenwald hablando acerca del tiempo cuando estuvo trabajando para la Agencia de Seguridad Nacional. "Se podía ver aldeas enteras y observar lo que todo el mundo estaba haciendo", contó Snowden. "Vi cómo la NSA efectuaba seguimientos de las actividades de Internet de las personas mientras que ellas estaban escribiendo. Me di cuenta de hasta qué grado llegó la capacidad invasiva de la vigilancia de EE.UU.", aseveró el entrevistado. "Y casi nadie sabía lo que estaba ocurriendo", concluyó Snowden. Mientras el hombre que "terminó cambiando el mundo" tras las filtraciones sobre el programa de la NSA no se quedó indiferente al presenciar las actividades ilegales a nivel mundial de esta agencia estadounidense, el director de la CIA, John Brennan, en una entrevista al portal fusion.net se mostró "indignado" por la postura adoptada por Snowden. Además, el alto funcionario se mantuvo firme en defender el programa de aviones no tripulados que ha liderado durante años, ya que los drones al matar sus objetivos, incluso inocentes, "mantienen a los estadounidenses a salvo de daños". rt.

Eva Golinger constata 'la mano de muerte de Chevron' en la selva amazónica de Ecuador

© RT Eva Golinger, presentadora del programa 'Detrás de la noticia' emitido por RT, viajó a la selva amazónica de Ecuador para conocer de primera mano el daño medioambiental causado en esa región por la petrolera estadounidense Chevron. La Amazonía es el pulmón de Suramérica, donde hay una naturaleza extraordinaria y una inmensa abundancia de recursos estratégicos. En la densidad de la selva, bajo su superficie, se encuentra uno de los recursos más deseados del mundo: el petróleo. Llamado el 'excremento del diablo' por las comunidades indígenas, la explotación del petróleo en este continente ha traído grandes beneficios, como el desarrollo, pero también ha provocado guerras, invasiones y graves daños ecológicos. En Ecuador, donde hoy la extracción del petróleo se hace de manera cuidadosa y respetuosa con el medioambiente, está la sombra del pasado, cuando poderosas transnacionales utilizaron esta tierra como su basurero y patio trasero. Es el caso de la petrolera estadounidense Texaco, adquirida después por Chevron, que entre 1972 y 1992 extrajo 1.500 millones de barriles de petróleo de Ecuador; durante el proceso intencionadamente vertió 19.000 millones de galones de residuos en la región y derramó 17.000 millones de galones de petróleo. Algunas organizaciones ecologistas han descrito la situación como "el peor desastre petrolero del mundo". Texaco operó en todo el distrito amazónico alrededor de 300 pozos, en cado uno de estos pozos tenía hasta ocho piscinas como depósito de residuos tóxicos "Texaco operó en todo el distrito amazónico alrededor de 300 pozos, en cada uno de estos pozos tenía hasta ocho piscinas como depósito de residuos tóxicos. Unas dos millones de hectáreas fueron contaminadas de esta manera directa e indirectamente por la filtración de agua contaminada", dijo José Luis Díaz, experto del Ministerio de Ambiente ecuatoriano. Es la 'mano de muerte de Chevron', debido a que en las zonas afectadas no hay vida y es un mensaje de los pueblos afectados, que simplemente están buscando justicia contra una empresa que ha aprovechado de manera financiera la zona. Se estima que esta contaminación se ha cobrado al menos 1.400 vidas en la región, por enfermedades derivadas de los vertidos. Muchos indígenas y agricultores siguen afectados por secuelas, que incluyen defectos de nacimiento y distintos tipos de cáncer. "Muchas personas, de los primeros fundadores de nuestras comunidades, han fallecido, entre ellos está también mi padre, que murió de cáncer", relata uno de los afectados. La petrolera norteamericana se ha negado a pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares, fijada por la justicia de Ecuador, en el marco de un proceso legal iniciado por indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana, que acusan a la compañía de graves daños ambientales dejados durante el tiempo que operó en esa región. Chevron asegura que cualquier problema ambiental en la zona en la actualidad es de "exclusiva responsabilidad del Estado ecuatoriano", pues la compañía fue liberada, en 1998, por el entonces Gobierno de Ecuador de "cualquier reclamo ambiental colectivo a futuro".

Toman Ejército y Marina el control total de Tamaulipas

Alejandro Sánchez | La Crónica.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció ayer en Reynosa una nueva fase de la Estrategia de Seguridad para Tamaulipas, en la cual el gobierno federal asumió el control en esta materia, consistente entre otras cosas en la división del estado en cuatro regiones, al frente de cada una de las cuales serán designados mandos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina. Además, serán instaladas cuatro fiscalías de la PGR y reforzadas las instituciones de seguridad estatales con el fin de hacerlas confiables, y se intensificarán las estrategias de coordinación e inteligencia para frenar los hechos violentos del crimen organizado, en particular Los Zetas y el Cártel del Golfo. El anuncio se dio en conferencia de prensa conjunta con el gobernador Egidio Torres Cantú. Adelantó que se llevará a cabo una limpia total de la Secretaría de Seguridad Estatal, así como de la procuraduría del estado, lo mismo que a una revisión mediante exámenes de control de confianza para detectar elementos corruptos. “No se tolerará a aquél servidor público que tenga vínculos con el crimen organizado”, dijo. Osorio Chong dio a conocer que las acciones operativas de esta nueva estrategia se concentrarán en cuatro zonas: Frontera, integrada por los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros; Costa, que agrupa Altamira, Tampico y Madero; Centro, con municipios de Llera y Victoria, y Sur, compuesta por Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y El Mante. En cada una de ellas, agregó, se contará con mandos especiales, a cargo de la Sedena y la Semar, y se fortalecerán los recursos humanos y técnicos , para la atención de sus problemáticas particulares. Aseguró que se restablecerán las condiciones que permitan a los tamaulipecos recuperar la tranquilidad que se merecen, y para ello se fortalecerá la coordinación de las dependencias federales con los otros órdenes de gobierno. Igualmente —prosiguió— se redoblará la vigilancia en puertos, aeropuertos, así como en principales rutas terrestres; además, que se reforzarán las Bases de Operación Mixta en los principales puntos carreteros; se incrementarán los operativos de revisión en los cinco penales estatales; se intensificará la revisión y clausura de giros negros, foco de actividades ilícitas y de violencia; y, sobre todo, se fortalecerán las acciones de prevención, ampliando su cobertura a municipios prioritarios, como Tampico. En lo que se refiere a la Secretaría de Seguridad estatal, apuntó, se llevará a cabo un proceso de evaluación y depuración para lograr una policía estatal honesta, capaz y eficaz; además de que habrá de convocarse a los presidentes municipales, junto con el gobierno del estado, para la revisión y depuración de sus cuerpos de policía. El titular de la Segob anunció la creación del Instituto para la Formación Policial e Investigación, el cual iniciará funciones inmediatamente, con el objetivo de formar mejores policías, que estarán mejor remunerados y con prestaciones acordes con la responsabilidad que tendrán ante la sociedad. En lo que se refiere a la Procuraduría del estado, se llevará a cabo una depuración completa de sus elementos, con el apoyo de las dependencias federales, que dé confianza a los ciudadanos, no sólo para denunciar, sino para que tengan la certeza de que sus denuncias serán investigadas con seriedad y a profundidad. Acompañado por los titulares del Gabinete de Seguridad, sostuvo que la violencia de los últimos días en el estado es resultado de la descomposición en el interior de las organizaciones delictivas, “a causa de las acciones contundentes del Estado mexicano”. En su turno el gobernador Torre Cantú indicó que ante el incremento de la violencia en la entidad, a partir de ayer tendrá el apoyo del gobierno de la República como nunca para restablecer el bienestar de los tamaulipecos. Estuvieron presentes los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón; el titular de la PGR, Jesús Murillo; Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad Pública; Enrique Galindo, comisionado de la PF, y Eugenio Imáz, director del CISEN. Las Acciones Uso intensivo de la inteligencia para desarticular organizaciones delictivas, con mayor despliegue de personal especializado Recepción de denuncias anónimas en materia de extorsión, así como la atención e investigación de éstas, a través de grupos de alta especialidad Atenderemos el delito del secuestro mediante el establecimiento de grupos federales especializados en cada una de las zonas de atención, con elementos capacitados y con mayor tecnología, para la captura de los delincuentes Se realizará el despliegue de elementos y tecnología de vanguardia en cinco puntos estratégicos de la red carretera, y en los tramos Tampico-Victoria, Victoria-Matamoros y Victoria-Reynosa. Instalaremos equipos de inspección no intrusiva en puntos estratégicos, con el fin de inhibir el traslado ilegal de personas, armas, droga y dinero. Realizaremos patrullajes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en las principales zonas urbanas, incrementando, para ello, el estado de fuerza federal En los límites del estado, en coordinación con las autoridades locales respectivas, se llevarán a cabo operaciones especiales para acotar el desplazamiento del crimen organizado a las entidades colindantes.