viernes, 9 de mayo de 2014

Regidor de Tlalnepantla, Ricardo Trillo: "Feliz día de la madre"

Aseguran que Schumi "tendrá que volver a aprender a caminar, hablar y comer"

En declaraciones al Daily Mirror, Peter Hutchinson, profesor de la Universidad de Cambridge, ha asegurado que Michael Schumacher "seguramente tendrá que volver a aprender a caminar, hablar y comer" si despierta o cuando despierte del coma.
Cabe recordar que 'Schumi' está ingresado en la Clínica Universitaria de Grenoble (Francia) desde el 29 de diciembre de 2013, cuando sufrrió un grave accidente de esquí en la estación alpina de Méribel. "No es como darle a un interruptor" Según Hutchinson, "no es como darle a un interruptor y todo vuelve a funcionar. Lo más probable es que regrese a un mundo que no conoce". El Daily Mirror remite también a una información del semanario alemán Focus, que por su parte asegura que "Michael Schumacher parece haber ganado su batalla contra la muerte, pero aún le queda luchar por la vida que tiene por delante". "Volverá a un mundo completamente cambiado" Focus agrega que "volverá a un mundo en el que todo ha cambiado, a una realidad a la que no está acostumbrado", debido a las lesiones cerebrales sufridas. "Michael Schumacher ya no será Michael Schumacher, deberá encontrar la forma de lidiar con sus nuevas condiciones vitales. Hablar, comer, caminar... quizá nada será tan fácil como lo fue", sentencia la publicación. Sometido a dos intervenciones de urgencia 'Schumi', de 47 años, fue sometido a dos intervenciones de urgencia y ha tenido, según su mánager Sabine Kehm, "momentos de consciencia".

Alistan presentación de Fuerza Rural en Michoacán

Quadratin | El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo anunció que ya se encuentran en los preparativos para la presentación de la Fuerza Rural Estatal. A través de sus cuentas en redes sociales, el funcionario federal detalló además que: “hay mucho entusiasmo en la gente por formar parte de esta nueva fuerza que dará protección y tranquilidad a la comunidad. Cabe señalar que este 10 de mayo, es el plazo fijado para desarmar y desmovilizar a los grupos de autodefensa, esto en medio de una fractura entre sus principales liderazgos.

La lista se hizo con la cabeza, no con el corazón: "Piojo" Herrera

Notimex | Miguel Herrera, técnico de la selección mexicana de futbol, dejó en claro que la lista definitiva para la Copa del Mundo Brasil 2014 la hizo con la cabeza y no con el corazón, por lo que experimenta sentimientos encontrados respecto a algunos jugadores que dejó fuera.
“Sí estamos con ese sentimiento encontrado de algunos jugadores que quedaron fuera, la relación que llevamos con ellos esperemos que sea la misma, deben entender que estas decisiones se toman con la cabeza y no con el corazón”, apuntó. Explicó que “desde que llegamos (al Tri) hemos sido coherentes con lo que decimos, esta lista aclara mucho de lo que veníamos diciendo, tratando de llamar a los mejores, los que mejor se adaptan o que mejor momento viven”, al tiempo de asegurar que todos los futbolistas se enteraron hoy de su llamado, pues nadie conocía la lista. En conferencia de prensa en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), el “Piojo” explicó que elegir a los 23 “fue muy difícil, el sueño no lo pierdo, hubo muchas horas de discusión, de buena, de cada quien tener su opinión, mis colaboradores opinan, dan su idea, al final la decisión es mía, pero hago mucho caso de lo que me dicen”. “La situación de ‘Moi’ (Moisés Muñoz) fue muy difícil, con alguno iba a quedar mal, los cuatro (porteros, Jesús Corona, Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera) merecen ir al Mundial, pero debo tener tres. Fue una decisión muy difícil, estoy apenado con ‘Moi’, pero en el escalafón de lo que venían haciendo cada uno tomamos la decisión y los otros tres están en un pasito arriba”, apuntó. En el caso del defensa Carlos Salcido, quien no fue tomado en cuenta en ninguna concentración previa, explicó que es un elemento de calidad reconocida y que se inclinó por él por su plurifuncionalidad en la cancha, así como su liderazgo. “A Salcido no lo tenemos que probar, un jugador de esa calidad no lo necesita, era solo observarlo, y la decisión de tener a Carlos ha sido porque además de ser un jugador funcional en la cancha, nos da esa posibilidad de con uno llenar bastantes espacios”, explicó. Agregó que es un elemento líder “positivo en la cancha, lo vimos en los Olímpicos (Londres 2012), a lo mejor hará su trabajo en silencio como se maneja, pero cuando convive siempre está apretando a los muchachos, que siga forjando ese buen grupo, también tiene la posibilidad de pelear el puesto”. Por otra parte, respecto al llamado de Giovani dos Santos, quien no tuvo la oportunidad de trabajar con él, explicó que “todos sabemos de su calidad, la que le vamos a exigir en todo momento”. “Es un jugador que está claro, hablé con él, habló de jugar de delantero, hemos visto que jugando de un nueve o dos nueve hace gol, tiene disparo de media distancia, también lo podemos usar como un 10, no como volante, entonces es un jugador que puede cumplir esa doble función”, acotó. Finalmente, en el caso de Marco Fabián de la Mora, indicó que es un futbolista que este último semestre ha retomado ese gran nivel que lo catapultó a ser un elemento importante que ayudó a la conquista de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Juan Gabriel sale del hospital

EFE | El cantante mexicano Juan Gabriel fue dado de alta del hospital en Las Vegas (Nevada, EU) en el que fue internado a mediados de abril por una fuerte neumonía y seguirá el proceso de recuperación en su casa, informó hoy la compañía D. Baron Media Relations. Los médicos están "muy contentos" con su recuperación, según el comunicado de la firma, y han autorizado el regreso a los escenarios del artista, previsto para el 5 de septiembre en Miami. El cantante y compositor fue hospitalizado tras el concierto que llevó a cabo en el Mandalay Bay Hotel. Fue dado de alta días después, pero inmediatamente regresó al centro médico tras comprobar que su estado de salud aún era "débil". Los médicos le aconsejaron reposo "para que sus pulmones tuvieran una completa recuperación", comentó la compañía. La página web oficial del artista, cuyo nombre real es Alberto Aguilera, también publicó un mensaje para desmentir unos rumores sobre un empeoramiento de su salud. "El proceso de recuperación de cualquier enfermedad requiere tiempo, reposo y cuidados y la neumonía sufrida por Juan Gabriel no es una excepción a dicha regla", indicó. "Su recuperación ha sido lenta pero siempre favorable y positiva (...) Ha sido muy disciplinado y ha seguido al pie de la letra las indicaciones y ejercicios recomendados por los médicos", agregó. El nuevo álbum del artista, "Mis 40 en Bellas Artes", salió a la venta esta semana y fue grabado durante el concierto que ofreció el año pasado en el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México.

Condenan a 75 exagentes de la policía de Pinochet por la desaparición de un opositor

Claudia Daut/ Un juez ha condenado en Chile a 75 exagentes de la policía secreta de Augusto Pinochet por el secuestro en 1974 de un opositor a la dictadura, informan fuentes judiciales. Las penas fluctúan entre los 4 y 13 años de cárcel.
Un tribunal ha condenado a 13 años de prisión a seis altos oficiales de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que ya cumplen condenas por otros delitos, así como al general Manuel Contreras, jefe de dicha policía secreta. Contreras, que también cumple otras sentencias, acumula más de 300 años de prisión tras ser condenado en decenas de casos de violaciones de los derechos humanos. Otros 35 exagentes fueron condenados a 10 años de cárcel, mientras que sobre los 33 restantes recayeron penas de cuatro años. En concreto, la sentencia se refiere a la desaparición de Jorge Grez Aburto, un militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) detenido por los agentes secretos del régimen militar en 1974. En su testificación, algunos prisioneros políticos dijeron haber visto a Grez en al menos dos centros de detención y torturas de la DINA hasta que finalmente se perdió su paradero. Los años del régimen chileno de Augusto Pinochet están rodeados de misterios sin resolver. En abril del año pasado WikiLeaks publicó un documento, según el cual el Vaticano apoyó la dictadura chilena negando las represiones, que tachó de "propaganda comunista". Una de las operaciones represivas más conocidas durante la dictadura fue la llamada Caravana de la Muerte, en el curso de la cual alrededor de cien presos políticos fueron brutalmente ejecutados y lanzados al mar atados a rieles. Solo el año pasado se pudieron localizar algunos trozos de metal en el mar tras la confesión de un represor. rt.

PGJE confirma liberación de diputado secuestrado en Guerrero

Olaguer Hernández levantado cuando estaba en el centro comercial Galerías, ubicado al sur de Chilpancingo La Procuraduría General de Justicia de Guerrero confirmó la liberación del diputado local del PRI, Olaguer Hernández, quien fue levantado el pasado martes. La PGJE informó que Hernández fue internado en un hospital de Chilpancingo y posteriormente fue trasladado a su domicilio en donde se restablece tras los golpes que recibió. El vocero de la fiscalía de Guerrero, Jorge Valdéz dijo que en la liberación del diputado Hernández influyó el trabjo del grupo antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del estado. El legislador priista José Rubén Figueroa Smutny, fue quien informó del plagio en su cuenta de Facebook, donde también exigió el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, se inició una investigación. “Ayer en la noche hombres armados en Chilpancingo se llevaron al dip local Olaguer Hernández; le exigimos al gob Ángel Aguirre intervenga para que se investigue a la brevedad porque seguramente el procurador ni enterado está!”, escribió Figueroa Smutny.24 Hrs.

Avala juez de EU demanda por presunto soborno de Wal-Mart

Notimex | Un juez magistrado del estado de Arkansas dio su aval para que un fondo de pensiones de Michigan prosiga con la demanda contra Wal-Mart por el supuesto esquema de sobornos que llevó a cabo la cadena en sus operaciones en México.
En una opinión difundida esta viernes, la juez Erin Setser, de la corte de la ciudad de Fayetteville, recomendó que fuera “negada” la moción de Wal-Mart para que se sobreseyera la demanda interpuesta por el fondo de pensiones para empleados retirados Pontiac General. La demanda está basada en una investigación publicada por el diario The New York Times en abril 2012, que consignó que Wal-Mart había supuestamente sobornado a funcionarios de México para acelerar su ritmo de expansión en ese país. Las acciones de la empresa luego de la revelación perdieron más de ocho por ciento en los días siguientes a la publicación de la investigación, lo que afectó a los accionistas, incluido el fondo de pensiones Pontiac General. “Los demandantes argumentan que luego de que el artículo de The New York Times revelara los hechos que los demandantes ocultaron, miles de millones de dólares de valor para los accionistas fueron borrados inmediatamente”, destacó el documento de la corte. Pontiac General argumentó que Wal-Mart conocía desde el otoño de 2011 del supuesto esquema de fraudes en México y pese a ello evitó mencionar en documentos entregados a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) sus sospechas de actos de corrupción. “La demandante argumenta que los acusados, en este punto, pudieron haber revelado la verdad a inversionistas y admitido que sabían de las sospechas de corrupción desde 2005 (...) pero, en cambio, el 8 de diciembre de 2011 enviaron una declaración a la SEC que engañó al publico inversionista”, asentó. La recomendación de Setser no es legalmente vinculante, aunque es costumbre que los jueces federales de distrito sigan las recomendaciones de los magistrados. La juez encargada del caso es Susan Hickey. De acuerdo con la investigación del Times, ganadora de un Premio Pulitzer, Wal-Mart en México supuestamente entregó sobornos por 24 millones de dólares a funcionarios para acelerar la expansión de sus tiendas en ese país. La revelación ha generado investigaciones sobre las prácticas de Wal-Mart tanto en Estados Unidos y México, como en otros países.

Cuauhtémoc Blanco es nuevo jugador de Puebla

El técnico de Puebla, Rubén Omar Romano confirmó que el ‘Cuau’ regresará a Primera Division POR: AZTECA NOTICIAS .
"Llegar, llegó ya, ya está acá, ya está, eso te lo puedo confirmar", dijo Romano a Azteca Deportes Romano charló ayer con el ‘Temo’, quien ha terminado contrato con Lobos BUAP. "Ah, no sí, de que está, está. Ya hoy se reunieron para definirlo", reafirma el estratega. La traba del América es la que había pausado la consolidación del pase; las Águilas tienen que dar el "Ok", según confirmó a este medio Cuauhtémoc por el pacto de caballeros. Lo cierto es que Romano ya cuenta con él. "No creo que tenga problemas con eso, ya a esa edad, sabiendo que es un reconocimiento para que se retire en Primera División, no debe de tener problemas". Rubén Omar explica que sostuvo una charla en la que con el 10 para contarle sus planes en el equipo. "La idea mía fue darle a Cuauhtémoc la posibilidad de retirarse en Primera División, darle la posibilidad a un ídolo del Futbol Mexicano; el aporte que pueda dar se lo va a ganar en la cancha, tiene que jugar la Copa, tiene que jugar 20 minutos, 15 minutos, 30 minutos y después me lo va a demostrar él; ha tenido una gran disposición y va a ser positivo". El ‘Cuau’ será un imán mediático, aunque el estratega argentino ya ha pactado con él algunas situaciones futbolísticas para que sea el referente de los camoteros. "Estando bien yo ya me comprometí con él en algunos aspectos". Así, con la intención de "darle esa posibilidad a un ídolo del futbol mexicano", Cuauhtémoc Blanco regresa al máximo circuito a los 41 años después de casi seis años de jugar en la División de Ascenso. Blanco jugó por última vez en Primera cuando Santos lo contrató como refuerzo para la Liguilla del Apertura 2008. Esto fue lo que dijo el entrenador, Ruben Omar Romano acerca de la llegada de Cuauhtémoc Blanco.

Bloquea Coacalco datos del salario de alcalde y ediles

En diciembre, David Sánchez Isidoro percibió cerca de 210 mil pesos: por concepto de aguinaldo fueron 145 mil pesos, 29 mil por "dieta", 9 mil por prima vacacional y otros 25 mil por compensación. ALEJANDRA GUDIÑO / Milenio.
Coacalco. Las autoridades de Coacalco decidieron terminar con la simulación salarial del alcalde David Sánchez Isidoro, así como de la sindicatura, 13 regidores y 16 directores, y pasaron al ocultamiento de las remuneraciones de los servidores públicos, a pesar de contar con un portal de "transparencia". El rediseño de la página oficial del ayuntamiento no permite ya el acceso a las actas de Cabildo del año pasado que contienen el desglose de la proyección del gasto avalado por unanimidad por los integrantes de ese cuerpo colegiado -aunque Milenio tiene copia de ellas-. Las de este año tampoco se han publicitado. Sin embargo, documentación obtenida permitió conocer que en diciembre, Sánchez Isidoro percibió cerca de 210 mil pesos: por concepto de aguinaldo fueron 145 mil 333.37 pesos, 29 mil pesos por "dieta", 9 mil pesos por prima vacacional y 25 mil pesos por compensación. Lo presupuestado para el rubro de aguinaldo para el alcalde en el ejercicio 2013, según el acta de Cabildo de la Sexta sesión ordinaria del 14 de febrero, fue la suma de 78 mil 400 pesos, lo que no encaja con las percepciones finales, (casi el doble, para evitar el pago de impuestos), lo contrario de la prima vacacional, que concuerda con los 9 mil 800 pesos. En principio, el ayuntamiento dio a conocer que el sueldo del alcalde era de 31 mil 258.59 pesos mensuales cuando las percepciones totales en realidad alcanzaron los 109 mil pesos, según el acta referida. El salario de Sánchez Isidoro está casi a la par de un alcalde nivel E, que es de 142 mil pesos, el más elevado en el tabulador. Durante 2013 se fijaron percepciones por un millón 396 mil 200 pesos para el edil. Lo presupuestado para el presidente municipal era solo 78 mil 400 pesos Se buscó la versión, vía instancias de comunicación, para establecer sí el munícipe está en la lista de los cinco alcaldes que, según la Contraloría del Poder Legislativo, pidieron aumento de sueldo, pero no respondieron. El salario simulado del alcalde se difundía en el espacio que le corresponde en el portal del ayuntamiento, donde ahora solo está inserto un texto con faltas de ortografía (“desempeño” en vez de “desempeñó”) redactado primero en tercera persona y luego en primera. En cuanto a los 13 regidores y los 16 directores, del acta mencionada se estableció que en unos casos se cuadruplicó y en otros hasta se sextuplicaron las percepciones de los representantes populares, muy distintas de las difundidas y ahora eliminadas en el portal. Como informó Milenio Estado de México, en ese documento destacó el hecho de que para 2013 se destinó una partida al secretario particular con ingresos anuales mayores a los del propio alcalde y al resto de ediles, con un millón 863 mil pesos que se reparten entre los dos secretarios particulares de que dispone el munícipe. Es el mismo caso del coordinador de presidencia, con un millón 509 mil 600 pesos (hay cuatro coordinaciones en Presidencia), y del subtesorero, con un millón 549 mil 600 pesos (hay tres plazas con ese puesto). Las percepciones mensuales del Síndico, entre “dietas” y “compensaciones”, quedaron en 71 mil 940 pesos, pero en el directorio su sueldo era de 27 mil 474.69. Con aguinaldo y prima vacacional, anualmente se fijaron 920 mil 580 pesos. Sobre los 13 regidores en total (siete del PRI y tres del PAN y tres del PRD), sus ingresos mensuales se establecieron en 94 mil 990 pesos al mes, a los cuales, hecha la suma anual y con aguinaldo y prima vacacional, quedó en un total de un millón 215 mil 480 mil pesos, seis veces más que los 21 mil 665 pesos que se difundían en el directorio de funcionarios. Todo esto, pese a que en la página de transparencia, particularmente en el directorio, se afirmó que ninguno de los funcionarios de representación popular recibía remuneración alguna por “gratiicaciones especiales anuales”, “prima vacacional” ni “aguinaldo”, además de que no tiene “vehículo asignado” ni “teléfono celular asignado”, salvo una regiduría del PAN, en los últimos dos casos. El Secretario devengaba 15 mil 887.74 pesos netos; pero en el presupuesto tuvo asignados 408 mil pesos de sueldo base y otros 250 mil por compensaciones .

ARIEL MORA ABARCA FELICITA A "TODAS LAS MAMÁS"

Lista seleccionados mexicanos para el mundial Brasil 2014

El “Piojo” presenta la lista de convocados para el Mundial Tras semanas de especulaciones, el técnico de la selección Mexicana de Futbol, Miguel Herrera, dio a conocer la lista de 23 convocados para disputar la Copa del Mundo Brasil 2014. Porteros: José de Jesús Corona Guillermo Ochoa Alfredo Talavera - Defensas: Paul Aguilar Andrés Guardado Miguel Layún Rafael Márquez Héctor Moreno Diego Reyes Francisco Javier Rodríguez Carlos Salcido - Mediocampistas: Isaac Brizuela Héctor Herrera Carlos Peña Luis Montes Juan Carlos Medina Juan José Vásquez Marco Fabián - Delanteros: Giovani dos Santos Raúl Jiménez Oribe Peralta Javier Hernández Alan Pulido

Van 6 mil 442 armas registradas de autodefensas: Castillo

Quadratin | En el último corte de registro de armas en la entidad, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Económico de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó que hasta ese viernes, se tienen registradas 6 mil 442 armas. Así lo informó poco después de las 7 horas a través de sus cuentas en redes sociales y detalló que estas acciones forman parte del acuerdo de desmovilización, registro y desarme, que mantiene con los civiles. De las armas registradas, 4 mil 497 de ellas son de uso exclusivo del Ejército y mil 945 de calibres permitidos.

Otorgan formal prisión a presunto implicado en caso Coppel

Notimex | El Juez 45 penal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte dictó auto de formal prisión a un sujeto presuntamente implicado en el secuestro de Yolanda María Cevallos Coppel, ocurrido en 2009. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó en un comunicado que se trata de Oscar Jovanny Cortes Velázquez, quien enfrentará proceso ordinario dentro de la causa penal 88/2014. De acuerdo con el expediente el 1 de julio de 2009 este sujeto en compañía de otros secuestraron a la agraviada cuando circulaban a bordo de su vehículo por calles de la delegación Álvaro Obregón. La mujer fue trasladada a una casa de seguridad en una camioneta seguida de un automóvil Nissan conducido por Cortes Velázquez, el cual servía de muro para poder escapar en caso de ser detectados por la policía. Durante el operativo para rescatar a la víctima, ésta perdió la vida al igual que dos agentes policiacos y el líder de la banda de secuestradores.

Santos se distancia de sus ex asesores

EFE El presidente de Colombia, afirmó que si sus ex asesores de campaña recibieron dinero del narco, deben someterse a la Justicia
Foto: EFE BOGOTÁ. En dos semanas Colombia celebrará elecciones, y conforme se acerca, los trapos sucios se exponen al sol. Ayer, el presidente Juan Manuel Santos, quien aspira a la reelección tomó distancia de sus asesores vinculados, presuntamente, con el narcotráfico. El presidente declaró que tienen que someterse a la justicia. Así lo dijo durante una entrevista con la emisora W Radio sobre las versiones de prensa que aseguran que el venezolano Rendón y Chica recibieron en 2011 hasta 12 mil dólares (156 mil pesos mexicanos) de los capos de la banda Los Rastrojos y de la Oficina de Envigado, lo que ellos han negado. “Ambos han dicho que no recibieron un solo peso”, afirmó Santos al reconocer que “no es fácil ‘tumbarle’ (o estafarle) una cuantía de esa naturaleza a la mafia”. Y agregó que “si llegaron a recibir un solo centavo pues que se sometan a la justicia y que la justicia los condene. No tengo ningún tipo de contemplación con ningún corrupto o persona que esté en la ilegalidad”. Este escándalo, denunciado en plena campaña cuando quedan dos semanas para los comicios presidenciales del 25 de mayo, ha traído consigo la renuncia de Rendón como estratega de propaganda de la campaña de Santos y la dimisión de Chica de su más reciente cargo como director ejecutivo de la Federación de Departamentos. Según las denuncias de la prensa colombiana, un exguerrillero del ELN contactó a Chica cuando era alto consejero presidencial de asuntos políticos y a Rendón para trasladarle por medio de ellos al mandatario una propuesta de desmovilización de grandes bandas narcotraficantes del país. Santos afirmó que de inmediato remitió el documento a las autoridades judiciales e hizo “lo correcto”, al recordar que el hecho “ni siquiera se consumó precisamente por las condiciones que impuso la Fiscalía, y (los narcotraficantes) acabaron presos por el Gobierno o entregándose a las autoridades estadunidenses”. Seguido a este escándalo que afecta a la campaña de reelección de Santos, esta semana la Fiscalía desarticuló una sala de interceptaciones ilegales que supuestamente tenía como objetivo sabotear el proceso de paz y que dirigía Andrés Felipe Sepúlveda, quien ha trabajado en la campaña de Óscar Iván Zuluaga, el candidato del Centro Democrático y contrincante más duro del presidente. Pero además, se ha conocido que Sepúlveda está casado con la actriz Lina Luna, quien trabajó para Chica en la Presidencia de Santos y que ahora asesora a Zuluaga, el pupilo del expresidente Álvaro Uribe, lo que enreda aún más la trama de guerra sucia electoral. Santos afirmó no conocer a Luna y calificó el caso de este espía y pirata informático como “escabroso y muy preocupante”. “Eso ya no es guerra sucia, esto es un crimen porque es tratar de matar la esperanza de los colombianos. Es un delito y no sé por qué quieren matar la esperanza de los colombianos con la paz”, dijo el presidente, al exigir una investigación rápida de la Justicia sobre este episodio. El presidente negó rotundamente que el caso de espionaje se trate de una “cortina de humo” para tapar el de J.J. Rendón, como dijo ayer Zuluaga, y acusó a los autores de esta teoría de ser “cínicos”: “eso me parece hilar demasiado fino, no tiene pies ni cabeza”, dijo. Santos instó a continuar con la campaña centrada sólo en las propuestas de cada candidato y a dejar a un lado “esta guerra sucia que tiene hastiado al pueblo colombiano”.

3 Patas al gato y ¿8 a la cabra?

Para algunos tremenda anomalía, para otros un orgullo como es el caso del croata que lo vio nacer.
Zoran Paparic pensó que estaba viendo doble cuando su cabra Sarka dio a luz en su finca de Kutjevo, Croacia. Además de 8 patas ‘octogoat’ también tiene dos órganos reproductores masculinos y femeninos, lo que ha hecho creer a los veterinarios locales que es el resultado de un hermano gemelo subdesarrollado.
Claro que el Sr. Paparic no dejó de sorprenderse. Según registra Metro Uk, el dijo: “Conté las piernas y pensé que estaba viendo mal. Llamé a mi vecino para asegurarse de que no estaba loco.” Con todo, las esperanzas de que sobrevivan son casi imposibles, los veterinarios le dan una semana, aunque si logra superar la expectativa quizá pueda vivir dos o tres años Y mientras se descubre el destino de la cabra, el Sr. Paparic expresó que para él era un milagro de la naturaleza. “Él está tratando de mantenerse en pie, pero carece de la fuerza.”, añadió.

¿Por qué percibimos rostros en objetos inanimados?

Muchas veces se atribuye a fenómenos paranormales, una señal divina o algo así. Sin embargo, el que el humano sea capaz de distinguir caras en ciertos patrones tiene una explicación científica.
Se conoce como pareidolia y es parte integral del funcionamiento de nuestro cerebro. Según investigadores en Canadá todo se produce en la corteza frontal y visual. La pareidolia es una forma de apofenia, que es cuando la gente ve patrones o conexiones de datos inconexos, aleatorios. El profesor Kang Lee, principal investigador, declaró que el cerebro humano esta cableado de forma única para reconocer las caras, por lo que incluso cuando sólo hay una ligera sugerencia de rasgos faciales, el cerebro los interpreta automáticamente como una cara. Los investigadores realizaron su estudio en base a la observación del comportamiento y las reacciones de 20 hombres, de edades comprendidas entre 18 y 25 años, cuando observaban las caras y las letras en patrones.
Al mirar los dos patrones, la corteza frontal del cerebro de cada participante envía señales a la corteza visual posterior que realzaba lo que estaba mirando para tratar de interpretar el estímulo. Esto sugiere que las visiones no son parte de la imaginación del espectador, o causadas por una anomalía cerebral – en su lugar son una respuesta física básica. Los investigadores también encontraron que las personas pueden ser inducidas a ver diferentes imágenes dependiendo de lo que esperan ver, si se les dice la gente un objeto contiene una cara van a buscar la forma de la cara, y de igual forma con las letras – incluso si no están presentes. En conclusión los investigadores explicaron que la tendencia de detectar rostros y/o letras es muestra de la suprema importancia que tiene nuestra vida social y el alto costo que resulta de no detectar un rostro verdadero.

Negociador de paz nigeriano: Los islamistas podrían liberar a las niñas a cambio de prisioneros

Shehu Sani, un negociador de paz nigeriano, ha comentado al canal Abc que es probable que los islamistas del grupo Boko Haram liberen a las más de 250 niñas que fueran secuestradas el pasado 14 de abril a cambio de prisioneros.
Según él, el equipo negociador debería incluir un comité de clérigos islámicos de la región noreste del país, junto con insurgentes que se encuentran en prisión.

"Cada día que pasa Ucrania se convierte más en una Yugoslavia"

© RT/Reuters Tarde o temprano las autoridades de Kiev deben entender que en una guerra civil no hay vencedores, y que una operación militar contra la población civil solo conduce al exterminio, opina el periodista Maxim Yusin. "Con persistencia maniática continúan con la operación por una razón incomprensible llamada 'antiterrorista' que, desde el punto de vista militar, no tiene sentido", escribe Yusin en una columna del diario ruso 'Kommersant'. El periodista argumenta que los intentos de someter a sus órdenes a una población que niega su apoyo al Gobierno están condenados al fracaso. Imaginemos que las tropas ucranianas se apoderan de todos los puntos clave de Slaviansk, Kramatorsk, y de otras ciudades. ¿Y luego qué? "Imaginemos que las tropas ucranianas se apoderan de todos los puntos clave de Slaviansk, Kramatorsk, y de otras ciudades [...] ¿Y luego qué?", se pregunta Yusin, indicando que las autoridades de Kiev no tienen bastantes fuerzas para controlar la situación en los territorios donde actualmente se desarrolla la operación especial a gran escala, en la que además del Ejército participan tropas de la recién formada Guardia Nacional. Según el columnista, hace 20 años estalló en un escenario parecido la guerra civil entre Bosnia y la República Srpska en el territorio de la antigua Yugoslavia, que se saldó con miles de muertos y refugiados. Solo se puede ganar una guerra de este tipo en un caso: empezando una guerra de exterminio "Solo se puede ganar una guerra de este tipo en un caso: empezando una guerra de exterminio y demoliendo los barrios de las ciudades con lanzacohetes múltiples. Pero los actuales dirigentes de Ucrania, independientemente de cómo se los estime, no son hasta sanguinarios o dementes hasta ese punto", señala. Lo que actualmente sucede en el sureste de Ucrania, considera el columnista, se ha convertido en una parodia de la guerra, pero de una guerra que cada día se lleva más vidas humanas y que no terminará hasta que Kiev no se detenga y no esté dispuesto a entablar un diálogo con sus oponentes, un verdadero diálogo. "Cada día se lleva nuevas vidas. Y cada día que pasa Ucrania se convierte más en una Yugoslavia", advierte. "En una guerra civil no hay ganadores. Todos pierden, incluso los vecinos que, directa o indirectamente, se encuentran involucrados en esta guerra, como lo demuestra el ejemplo de Yugoslavia", resume.

Fuerzas ucranianas matan a una veintena de rebeldes prorrusos

EFE |
Las fuerzas gubernamentales ucranianas mataron hoy a una veintena de rebeldes prorrusos durante los violentos enfrentamientos ocurridos en la ciudad de Mariupol, en la región insurgente de Donetsk (este). El ministro ucraniano del Interior, Arsén Avákov, dijo en su página de Facebook que cerca de 20 "terroristas" (como Kiev denomina a los milicianos prorrusos) han sido "liquidados y cuatro apresados. La mayoría de los asaltantes tiraron las armas y se escondieron en diferentes barrios de la ciudad". Los combates se produjeron cuando más de medio centenar de milicianos atacaron la sede de la policía de Mariupol (situada o orillas del mar de Azov), enfrentamientos en los que también murió un soldado leal a Kiev. "Hubo un intento de tomar el edificio. Estalló un tiroteo que desembocó en un enfrentamiento a gran escala coincidiendo con la llegada de los refuerzos del Servicio de Seguridad y la Guardia Nacional", agregó. Avákov también confirmó que, debido a los combates, el inmueble es ahora pasto de las llamas. Según fuentes sanitarias regionales citadas por agencias ucranianas, tres personas perdieron la vida por disparos de bala en Mariupol, mientras otras 25 resultaron heridas y han sido hospitalizadas. De acuerdo con la versión de los prorrusos, el tiroteo se produjo durante el asalto por parte de las fuerzas gubernamentales a la sede policial, donde se encuentra atrincherado un grupo de agentes que se niega a acatar las órdenes de Kiev. Más de mil personas se dirigieron al edificio para impedir la detención de los policías insubordinados, pero las fuerzas leales a Kiev, que cuentan con el apoyo de blindados, los recibieron con disparos de advertencia al aire, según la misma versión. Otras fuentes precisaron que los que se encuentran atrincherados no son policías, sino efectivos armados de la autoproclamada "república popular de Donetsk", que se propone celebrar el domingo un referéndum separatista. Entre los heridos figura un reportero de la televisión rusa RT, quien recibió un disparo en el estómago pese a ir protegido con un chaleco antibalas, según la directora del canal, Margarita Simonian. El Ministerio de Defensa de Ucrania anunció ayer que proseguirá con la ofensiva contra las milicias prorrusos sublevadas en el este del país, incluso si los insurgentes de las regiones de Donetsk y Lugansk aplazan el referéndum separatista. Los insurgentes han rechazado por unanimidad la petición del presidente ruso, Vladímir Putin, de aplazar la consulta, que Kiev tacha de "estafa política" y "aventura" sin perspectivas de éxito. Los prorrusos de Donetsk y Lugansk, dos regiones limítrofes con Rusia, se proponen preguntar a los ciudadanos si apoyan la independencia de sus territorios.

Reportan balaceras y bloqueos en Reynosa

El vocero de Tamaulipas, Guillermo Martínez, confirmó los enfrentamientos en distintas zonas de la ciudad; el gobierno municipal pidió a los habitantes tomar precauciones. MILENIO DIGITAL
La mañana de este viernes se reportan balaceras, granadazos y bloqueos viales en diversos puntos de Reynosa, Tamaulipas. El vocero del gobierno de Tamaulipas, Guillermo Martínez, confirmó que hay enfrentamientos en distintas zonas del municipio tamaulipeco. "Tenemos una situación de riesgo por las balaceras". Agregó que ya estaban en el cuarto de estrategia para evaluar la situación. El gobierno municipal, a través de su cuenta de Twitter, informó que "se reportan contingencias en la ciudad", por lo que pidió a los habitantes tomar precauciones. Las Balaceras, granadazos y bloqueos viales en diversos puntos de Reynosa fueron reportados por usuarios de redes sociales. Algunas personas reportaron en redes sociales las balaceras, como el usuario @rios_tam, quien publicó "#reynosafollow aun se escuchan detonaciones por cumbres pero se ve el helicoptero sobrevolando el area 9:36 am buenos dias reynosa" (sic). "Sigue reporte de granadazos en area de las fuentes no se expongan esten atentos y apaguen radio para su seguridad #reynosafollow 9:08" (sic): escribió la cuenta de Twitter @theelteto. "#ReynosaFollow Ya volvieron a bloquear el boulevard Colosio 9:40" (sic): @Azeroth2311. El 7 de mayo, el vocero del gobierno de Tamaulipas, Guillermo Martínez, reconoció que desde hace un mes se ha recrudecido la violencia en la entidad y que se contabilizan 30 muertos por los enfrentamientos armados.

Morelos, estado fallido: rector de UAEM

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera, llamó a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad, así como a los representantes de los partidos, a que junto con la sociedad revisen la estrategia de seguridad en el estado para "reconstruir el tejido social".. En entrevista en Radio Fórmula, el rector reiteró que en Morelos es un estado fallido, ya que no garantiza la seguridad a la ciudadanía. "A mí me parece que en Morelos, y en general, no han pasado las transformaciones que nos permitan atender condiciones que están ligadas a la violencia", aseveró.

Liberan por error a un condenado a 98 años y lo vuelven a encerrar 6 años después

En EE.UU. un condenado a 98 años de prisión liberado por error después de cumplir tan solo 8 años. Al percatarse de su lapsus, 6 años después, las autoridades no dudaron en volver a encarcelar al hombre, se que había casado y tenía 2 hijos. En el año 2000 Rene Lima-Marin, que entonces tenía 20 años, fue condenado a 98 años en cárcel en total por una serie de robos en tiendas de videos e incluso un robo armado en estado de Colorado. Sin embargo, un secretario judicial se equivocó al apuntar la sentencia, de tal forma que el condenado cumplió varias condenas por diferentes delitos simultáneamente, y en tan solo 8 años lo liberaron anticipadamente. Al se puesto en libertad, el condenado se casó con su ex novia, que ya tenía un hijo de otra pareja, y juntos tuvieron otro hijo, que ahora tiene 4 años. No obstante, al darse cuenta del error, en enero de este año, las autoridades inmediatamente volvieron a meter en prisión al hombre de 35 años. Cuando salió de la cárcel antes del plazo, el delincuente sabía perfectamente que fue por error, pero no lo confesó, argumentan. Tiene que regresar a cumplir su sentencia a porqué "la ley lo exige", sostiene el fiscal Rich Orman, citado por la cadena 'Fox'. rt.

Expondrá Peña Nieto alcance de reformas de México en visita a España

Notimex | El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expondrá en su visita de Estado a España el alcance de las reformas estructurales en su país, y los espacios de oportunidades para tener mayor relación económica entre ambos países. El subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Carlos de Icaza, comentó en declaraciones a corresponsales de prensa mexicana que la visita se realizará durante la primera quincena de junio, y que se preparan los detalles de la agenda. “Hay (en la agenda de la visita) un componente importante de oportunidades para fortalecer, incrementar y ampliar los flujos de corrientes de comercio e inversión con México”, refirió. Comentó que México es uno de los países del G-20 que ha emprendido las mayores reformas estructurales en un plazo corto, que permiten elevar la competitividad de la economía, fortalecer la educación y programas sociales y complementarse con la reforma política para profundizar la vida democrática. Indicó que el hecho de tenerse muy avanzadas las reformas permite al presidente que al viajar al extranjero “tendrá oportunidad para conversar sobre las reformas y demostrar los espacios de oportunidades”. Sobre la visita, de Icaza dijo que se trabaja tanto en los acuerdos bilaterales a concretarse, como los encuentros que sostendrá el mandatario en Madrid. Recalcó que la relación con España “es excepcional”, y aún cuando hay muchos acuerdos en distintas materias, “siempre hay espacio para ir a la ampliación y profundización de los lazos”. “La visita es un acto político, las amistades entre los países deben estar nutridas constantemente, lo que tenemos aquí es una relación madura y sistemática, y con esta visita podremos compartir experiencias y visiones sobre lo que ocurre en el mundo, tanto a nivel regional como global”, dijo. “Ya casi estamos listos, se suscribirá una declaración conjunta, hay algunos documentos en diversos campos de interés, en el campo económico, educativo y cultural, esperamos que sea visita exitosa”, aseveró. Apuntó que España, siendo el principal socio de México en la Unión Europea (UE), respalda que la nación latinoamericana pueda negociar con el bloque comunitario la mejora y actualización del acuerdo de libre comercio entre las dos partes que data del año 2000.

Reino Unido se une a las tareas de rescate de las niñas nigerianas secuestradas

Protestas de familiares de las niñas se repitieron en las últimas semanas. Piden al gobierno más esfuerzos por su liberación. Expertos del Reino Unido se unieron este viernes al equipo estadounidense desplazado en Nigeria para participar en las tareas de rescate de las 200 niñas secuestradas. Este grupo de oficiales militares y expertos en negociación durante secuestros, ayudarán a localizar y rescatar a las menores, raptadas el pasado mes por el grupo islamista Boko Haram en una escuela en el norte del país. Francia y China enviarán también especialistas. El impacto de la violencia islamista en Nigeria ha eclipsado el Foro Económico Mundial que termina este viernes en la capital, Abuja. Esta reunión congregó a altos cargos de empresas y políticos de todo el mundo.BBC

El misterio sobre la fatal enfermedad renal de los cañeros de azúcar echa raíces en América

© AFP Jose Cabezas La peligrosa enfermedad renal que surgió hace al menos una década en América y otras zonas del mundo donde se cultiva caña de azúcar empieza a ser objeto de la atención pública que merece, si bien las escasas investigaciones aún no logran explicarla. En algunas regiones de El Salvador cada tercera muerte registrada en hospitales está causada por una enfermedad renal crónica de origen desconocido ('CKDu') que se manifiesta principalmente entre hombres de entre 20 y 50 años que trabajan en plantaciones de caña de azúcar, según la edición especial de la revista 'Medicc Review', dedicada al CKDu. El mismo problema afecta a Nicaragua, Costa Rica, México, Sri Lanka, Egipto y la India. Sin embargo, este grave problema es prácticamente ignorado por los propietarios de industrias azucareras, mientras los investigadores siguen sin dar con su origen, afirmando que para ello se requiere una investigación profunda. Los campesinos llevan siglos cultivando caña de azúcar, pero el problema de esta misteriosa forma de nefropatía surgió hace aproximadamente una o dos décadas y no ha hecho más que empeorar. Lo más desconcertante es que la enfermedad a menudo no deja huellas y se da a conocer en las etapas tardías, cuando el único remedio es ya el trasplante de riñón, una solución impracticable en regiones campesinas de América Central. En Nicaragua, tanto los productores azucareros, como el Banco Mundial, que ha invertido decenas de millones de dólares en la industria azucarera del país, argumentan que "hasta que el misterio de la enfermedad sea resuelto, muy poco pueden hacer para prevenirla", escribe 'The New York Times'. Los escasos estudios a que ha sido objeto la enfermedad sugieren que está causada por "un misterio multifactorial". La pobreza común obliga a los campesinos a trabajar en condiciones pésimas, exponiéndose a toxinas agroquímicas, calor, deshidratación, hipertensión y al consumo de azúcar y de alcohol casero. Uno de últimos estudios ligó también la CKDu con el herbicida Roundup, de la demonizada empresa Monsanto. Si los investigadores siguen adelante con los estudios necesarios, demasiados intereses se verían afectados, afirma la revista 'Medicc Review'. Sin embargo, se impone una investigación profunda y una acción preventiva para lidiar con la muertes incluso antes que sea revelada la causa definitiva de la misteriosa enfermedad.

No desiste movimiento antorchista en Ecatepec

Realizaron marcha con cerca de 5 mil militantes. Piden la pronta resolución a sus peticiones de obras públicas.
REDACCIÓN/TODOTEXCOCO.COM/CON INF. DE SERGIO JIMÉNEZ Ecatepec, Méx.- Gran concentración de Movimiento Antorchita se efectuó hoy en esta localidad, los que por cuarta vez se manifiestan para pedir al Alcalde Pablo Bedolla López lo que en campaña y en proselitismo le pidiera la población de las Colonias, La Laguna de Chiconautla, Luis Donaldo Colosio y Ciudad Cuauhtémoc. En La Laguna de Chiconautla, ha pasado un año dando respuesta al 15 por ciento del pliego petitorio faltando en este momento la construcción del cárcamo que corre el riesgo de inundación por las lluvias de la temporada aproximadamente 6 mil familias. En entrevista a la representante del contingente que casi sumaban 5 mil personas, Rosa María Morales Pérez mencionó que alrededor de 150 mil ciudadanos están en riesgo, ya que el drenaje esta inconcluso por la falta del Cárcamo; se tiene destinado el terreno para su construcción el que compró el Gobierno del Estado de México, cuando Enrique Peña Nieto era el Ejecutivo Estatal. Morales Pérez afirmó que de la misma manera se encuentra la red de agua, terminación de lecherías, drenaje, electrificación, la construcción de la preparatoria 228 “Víctor Puebla”, y para la colonia Luis Donaldo Colosio falta cumplir con las instalaciones para la preparatoria 211 “Rafael Ramírez” y el encementado de 30 calles; para una decena de barrios en Ciudad Cuauhtémoc, la compra de terrenos e instalaciones para la prepa 211 que lleva el mismo nombre, finalizó. Cabe mencionar que la manifestación dio lugar en plena arteria vial, en la Avenida Insurgentes, ya que fue interrumpido el contingente antes de llegar a la explanada municipal.

Enlistan macabras artimañas de empresas transgénicas

Crédito: Agencianewsgraphic Dos emblemáticas activistas, entre ellas una premio Right Livelihood Award, apuntan en México algunos de los funestos efectos de la siembra y consumo de transgénicos. La esperanza de vida en la mayoría de los países ha crecido, pero la exposición a elementos artificiales en los alimentos, un fenómeno inédito en la historia de la humanidad, es más potente que nunca. Fertilizantes, insecticidas, semillas transgénicas, toxinas, son inyectados a los comestibles. Las empresas de semillas más grandes del mundo se engordan con un inusitado poder al generar patentes, y al cobrar regalías se están apropiando de los derechos intelectuales de casi la totalidad de los alimentos. En México un grupo de expertos promovieron una demanda colectiva contra las secretarías de gobierno que facilitaron la siembra experimental de transgénicos. La demanda involucra a la Secretaría de Medio Ambiente y la de Agricultura, que apelaron ipso facto: Lo cual nos sorprende mucho porque las secretarias están actuando a favor de las empresas más que a favor de la colectividad y de ahí en adelante hemos tenido 50 impugnaciones en esta demanda. Adelita San Vicente. En una reciente entrevista la activista Adelita San Vicente, y la premio Right Livelihood Award 1993, considerado como el Nobel alternativo, Vandana Shiva, enlistan algunos de los peligros destilados tras décadas de uso de transgénicos: - El uso de transgénicos, químicos y toxinas libres de patentes, y de derechos de propiedad intelectual que están tan mal, requirieron de una revisión en la reunión de la Organización Mundial de Comercio de 1999, pero las corporaciones están bloqueando la información. - Monsanto es el principal proveedor de productos químicos para la agricultura y es un gran impulsor de la propiedad intelectual de los alimentos. - Las semillas se vuelven propiedad de Monsanto y los campesinos tienen que pagar regalías, en el caso del maíz en Estados Unidos es aproximadamente 350 dólares por hectárea de cultivo. - Monsanto entró en la India con algodón transgénico y en menos de 10 años controla el 95% de todo el suministro del algodón, el precio de la semilla ha crecido 8000%. - No es una tecnología confiable, no controla las plagas sino que las aumenta obligando a usar más pesticidas: como resultado los agricultores están atrapados a causa de deudas impagables y como la deuda es favor de los que venden las semillas y los agroquímicos, cuando las agencias vienen a cobrar les quitan las tierras y desesperados se quitan la vida, hemos perdido 284 mil campesinos en la india quienes se han suicidado. - Estados Unidos perdió sus exportaciones de arroz y trigo, por contaminaciones de Monsanto. - Los científicos más importantes en Europa son pagados por el gobierno. En 1998 a Sadat Pasati se le pidió hacer estudios sobre los transgénicos y ver si causaban algún daño a la salud, pero al dar a conocer sus resultados hubo una enorme presión de Estados Unidos y de Gran Bretaña, y su laboratorio fue clausurado: encontró que los cerebros de roedores se habían encogido y que los páncreas habían crecido. - La Academia Rusa de la Ciencia encontró que la mitad de los descendientes de las ratas que fueron alimentadas con transgénicos tenían tumores y las que no fueron alimentadas con ellos, no las tenían. La colectividad podríamos confundirnos con el inminente flujo de información. Algunos datos ensalzan las bondades de los transgénicos, y otros parecieran sacados de un expediente delictivo de genocidio. Lo cierto es que la propiedad intelectual en las semillas amenaza con la soberanía alimentaria de los pueblos: producir productos primarios no debiera supeditarse al control de ningún consorcio. Es casi una obviedad, que quien controla el alimento, gobierna la vida y salud humana. Con información de Aristegui Noticias.

Un tercio de alimentos producidos en el mundo se desperdicia cada año

El desperdicio de alimentos en el mundo podría alimentar a 900 millones de personas. Foto: Enrique Hernández ROMA, Italia.- Unos 1.600 millones de toneladas de alimentos se pierden cada año en el mercado capitalista debido su ineficacia y mal manejo dentro de los mecanismos de conservación y distribución. Esta cantidad representa un tercio de las 4.000 millones de toneladas de nutrientes que se producen anualmente en el planeta, según destaca la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). De acuerdo a la información del analista José Cuesta en su blog publicado en el portal del Banco Mundial, la pérdida de alimentos ocurre básicamente en la etapa de post-cosecha y comercialización en la cadena de valor del sistema agroalimentario. "En un mundo donde 842 millones de personas pasan hambre todos los días, se producen suficientes alimentos para proporcionar a todos un promedio de 2700 calorías diarias. En este mismo mundo: Entre un cuarto y un tercio de los cerca de 4000 millones de toneladas métricas de alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia anualmente. Cerca de un 67 % de toda la pérdida y desperdicio de alimentos a nivel mundial ocurre en Asia y África. América del Norte y Oceanía pierden y desperdician casi la mitad de lo que producen: ¡el 42 %! Más del 50 % de la comida que se pierde y desperdicia en los países desarrollados sucede durante el consumo de la misma, por lo general como resultado de la decisión deliberada de tirar los alimentos. Las naciones en desarrollo pierden un promedio de 120 kilos a 220 kilos de alimentos por persona al año, lo que significa que incluso las regiones afectadas por el problema de la desnutrición, como Asia meridional y África al sur del Sahara, desaprovechan hasta 400–500 calorías per cápita diariamente." En el siguiente gráfico, se puede ver cuántas calorías pierde o desperdicia en promedio una persona que vive en su región:
food-graph La cantidad de tierra que se requiere para producir estos alimentos equivale a la sumatoria de la superficie de Canadá y la India unidas; es decir, 1.400 millones de hectáreas, lo que representa el 28% de la superficie agrícola del planeta. Si sólo una cuarta parte de estos productos no se perdieran habría suficiente alimento para 900 millones de personas. Hoy se produce más alimento que en otro período en la historia. La producción se ha multiplicado por tres desde los años 60, mientras que la población mundial, tan sólo se ha duplicado.

Artesanos son desalojados del centro de Tapachula

Chiapas Paralelo /
Artesanos de Tapachula, desalojados del centro histórico de la ciudad en operativos contra vendedores ambulantes, pidieron a las autoridades dialogar para buscar una solución que les permita seguir con la exposición y venta de sus trabajos. Carlos Gildardo Cáceres Bonifaz expuso que ellos no compiten ni afectan al comercio formal, por lo que se les hace absurdo hayan sido retirados con violencia. Derivado a esta situación los artesanos han decidido iniciar acciones de protesta pacífica frente al palacio municipal, a la espera que las autoridades los atiendan y busquen una solución determinante para que continúen con la exposición y venta de las artesanías. “Desde el día que inicio el desalojo nosotros hemos buscado el acercamiento con la autoridad municipal porque queremos saber que va pasar o si nos van a reubicar y a donde seria para que continuemos realizando nuestra actividad que forma parte de la riqueza cultural del Soconusco”, expresó. Recordó, que como artesanos desde hace varios años se han dedicado a trabajar en el parque central Miguel Hidalgo, donde además exponen y aprovechan a comercializar su arte con los turistas provenientes de distintas partes del país y Centroamérica. Por ello pidió en representación del grupo de artesanos afectados que las autoridades municipales los atiendan y den una solución inmediata al planteamiento que ellos han realizado desde que fueron desalojados, porque aseguró que a la fecha no han sido atendidos. El pasado 6 de mayo, autoridades municipales desalojaron a una centena de vendedores que exponen y venden sus productos en el centro de Tapachula.

Habrá marchas simultáneas en el mundo contra Monsanto

El portal Occupy Monsanto ha lanzado una invitación mundial para marchar el próximo 24 de mayo en contra de Monsanto, empresa proveedora de herbicidas, venenos y transgénicos. “¿Por qué marchamos?”, anuncia de manera retórica el comunicado, ofreciendo las siguientes respuestas: Proteger nuestro suministro de alimentos Apoyar a los agricultores locales Proteger nuestro medio ambiente Promover soluciones orgánicas Exponer el amiguismo entre las grandes empresas y el gobierno Conseguir la rendición de cuentas de los responsables de la corrupción Un amplio listado muestra la información por país, estado o provincia, y ciudad donde se llevaran a cabo las marchas simultáneas, así como el enlace al evento en Facebook de cada una. En México, se tienen contempladas sólo dos marchas: en Chiapas y Guerrero.

Cuba y Venezuela arriba de México en combate a pobreza

Colima 3.0 /
Del 6 al 9 de mayo se celebrará en Santiago de Chile la Conferencia de América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), en su edición número 33, realizada cada dos años con gobiernos de 33 países. En esta ocasión, la FAO ha manifestado que América Latina y el Caribe es la región que da muestra de los mayores avances en el combate contra la pobreza, al haberse erradicado el hambre en 8 países. En ese sentido, la FAO reconoce a Cuba como el único país del continente que ha erradicado la desnutrición infantil, además, el gobierno cubano se ha planteado el objetivo de eliminar la pobreza en el 2015. Por otro lado, Venezuela se ubica en el segundo lugar con mayor poder adquisitivo en Latinoamérica en cuanto al poder interno bruto por habitante, un escaño por encima de México de acuerdo al Banco Mundial. Aunado a ello, el gobierno venezolano decretó un aumento al salario mínimo en un 30 porciento el 1 de mayo pasado, colocando a ese país en el primer lugar en América Latina en nivel salarial. Muy distante se encuentra México en cuanto al avance para la eliminación de la pobreza, a pesar de que en años anteriores era considerado como uno de los países con las economías más sólidas de Latinoamérica. Las estrategias en combate a la pobreza implementadas por el gobierno mexicano han servido de poco, los programas sociales de asistencialismo se limitan a ser herramientas paliativas. Además, las recientes declaraciones de la titutar de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) Rosario Robles, que han sido tachadas de discriminatorias por algunas organizaciones sociales y políticas al señalar que las personas que sufren de pobreza conciben más hijos para aprovechar los programas sociales, dan cuenta de el camino erróneo que la presidencia de la república ha tomado para combatir dicho flagelo.

Reynoso Femat sale libre tras pagar fianza por 30mdp

Luego de que un juez dictara formal prisión en contra del ex gobernador del PAN de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, éste fue liberado al realizar el pago de una fianza de 30 millones de pesos. El penal donde se encontraba desde el pasado sábado lo abandonó hoy de acuerdo con el diario Reforma.

Mireles denuncia represalias del Virrey Castillo

Proceso /
La fractura entre los líderes de las autodefensas en Michoacán se ahondó este jueves luego de que éstos ratificaron la destitución del doctor José Manuel Mireles como vocero del movimiento armado en Michoacán, y de que éste denunciara que detrás de su impugnación se encuentra el comisionado federal Alfredo Castillo. En entrevista radiofónica, Mireles Valverde dijo que su presunto desconocimiento es una represalia de Castillo, debido a lo que el líder comunitario ha dicho recientemente al presidente Enrique Peña Nieto. La víspera, Mireles emplazó a Peña Nieto a entablar un diálogo “de tú a tú”, no a través del comisionado Alfredo Castillo, debido a que sus asesores no le están diciendo la verdad. “Lo están engañando diciéndole que no pasa nada”, sostuvo el líder de las autodefensas en un video subido a Youtube. Este jueves, José Manuel Mireles advirtió que nadie puede quitarle una vocería que nadie le ha dado, pues fue la única persona que dio la cara ante México, Michoacán y el mundo de lo que estaba pasando en la entidad, y a partir de ahí se fueron dando las circunstancias para que la gente le preguntara a él cómo estaba el movimiento. También aseguró que Alfredo Castillo “no es nadie” en Michoacán para quitar o poner voceros, para quitar o poner coordinadores generales, y advirtió que es una lástima que las buenas intenciones que tenga la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación estén concentradas en una persona que realmente cree que está haciendo bien las cosas. En tanto, tras una reunión en la 43 Zona Militar de Apatzingán, el comisionado Castillo Cervantes y los líderes de las autodefensas Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, y Alberto Rodríguez, Comandante 5, ratificaron la destitución de Mireles. En una rueda de prensa, los dirigentes exhibieron y dieron lectura al documento que firmaron ayer en Coalcomán, en el que acusan al doctor Mireles de no rendir cuentas; de utilizar a los medios para posicionarse, y de trasladarse a la Ciudad de México sin permiso del Consejo de Autodefensas. A pregunta expresa, Alfredo Castillo aseguró que la salida de Mireles no confronta al movimiento, aunque aclaró que para él lo que cuenta es el Consejo, la máxima autoridad del movimiento, así como las firmas y decisión de 30 municipios que, si bien no hacen mayoría absoluta, sí es mayoría “calificada” y hasta hoy ninguno de los firmantes se ha retractado de lo que se señala en el documento. En el mismo sentido se manifestó Papá Pitufo: “La autoridad máxima de nuestro movimiento social es el Consejo, ellos decidieron retirar a nuestro gran amigo el doctor Mireles. No hay vuelta de hoja, queda fuera de las autodefensas”. En la conferencia, Alfredo Castillo dijo que hasta este jueves suman “más de 6 mil armas registradas y no hay límites para documentar las mismas, y sólo faltan dos municipios por registrarse”. Asimismo, resaltó que “hay 3 mil 316 solicitudes de gente que quieren integrarse a las Defensas Rurales, y va ser muy difícil la elección, elegir a los mejores, a los que se les entregará una licencia colectiva de la Sedena para la portación de armas”. El general Miguel Ángel Patiño Canchola, comandante de la 43 Zona Militar, dijo que el proceso va muy bien, mejor de lo que se esperaba, y señaló que se trata de “un registro de armas, no una portación. Que quede claro”. Salvador Camacho Aguirre, representante de la Policía Federal (PF), mencionó que esa dependencia seguirá coadyuvando para combatir al crimen organizado en la entidad. En este sentido, Castillo Cervantes enfatizó que las fuerzas federales y estatales prosiguen con los trabajos para la detención del líder templario Servando Gómez, La Tuta, y todos sus seguidores. “Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Arteaga y Tumbiscatío son los focos de mayor cuidado para la limpia completa de criminales y conformación de un cuerpo de Policía Rural estatal”, advirtió. De acuerdo con el calendario dado a conocer de manera conjunta entre autoridades y guardias comunitarias, este jueves la “Jornada de desmovilización, desarme y registro de autodefensas se realiza en Peribán y Churumuco, mientras que en Tancítaro y Huetamo, donde se tenía prevista para este viernes 9, se adelantó y finalmente se llevó a cabo el miércoles pasado. Policía Rural entrará en acción el 10 de mayo Castillo también resaltó que la Policía Rural estatal se pondrá en marcha el sábado 10 en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista. El comisionado indicó que la nueva corporación de seguridad estará conformada “por las personas mejor capacitadas e iniciará funciones en municipios donde se cubra el total de elementos seleccionados”. A la fecha, detalló, se han recibido 3 mil 316 solicitudes de exautodefensas “para ser institucionalizados e incorporados a estos cuerpos rurales”. El funcionario aseveró que en Tepalcatepec y Buenavista se solventó el total de elementos capacitados para iniciar funciones en el nuevo cuerpo de seguridad. Antes, durante la reunión realizada en instalaciones de la 43 Zona Militar, afirmó que llegado el plazo del 10 de mayo para concluir el proceso de desmovilización, la comisión que encabeza enfocará sus acciones a atender las necesidades sociales en la entidad, especialmente de la región de Tierra Caliente. Foto: Proceso

“Chapo” Guzman sufre “traiciones” judiciales de sus cercanos

Redacción Revolución 3.o
El nuevo método que utilizan las autoridades norteamericanas para combatir desde su perspectiva a los grandes capos del narcotráfico, parece ir a la alza. Luego de que Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo del actual jefe del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, se asumiera culpable y testificara contra la organización criminal, en el Distrito Norte de Illinois se presentaron novedosas acusaciones contra miembros del poderoso grupo mexicano. Las acusaciones contra Ismael Zambada García, Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Heriberto Zazueta Godoy y Edgar Manuel Valencia Ortega, se basan en las declaraciones que el “Vicentillo” vertió en el Departamento de Justicia (USDOJ, por sus siglas en inglés), y según trascendió, se dijo dispuesto a carearse contra ellos. Los señalamientos de Zambada Niebla incluidas en el expediente 1-09-CR-00383, sustentan aún más las pruebas presentadas por el USDOJ, para acelerar la extradición del Chapo, y la vez refuerzan los señalamientos contras sus familiares y socios. El documento de las autoridades estadunidenses, menciona que no sólo se utilizarán las declaraciones del “Vicentillo” para castigar judicialmente a los narcotraficantes, sino también se recurrirán a los testimonios de los hermanos Pedro y Margarito Flores, de Manuel Fernández, Germán Olivares, y otros más que sirvan para engrosar el expediente delictivo de los sinaloenses. Dicha tendencia, se refuerza con lo ocurrido en marzo pasado, luego de que Alfredo Vázquez Hernández, señalado como enlace entre el cártel de Sinaloa y los distribuidores de Estados Unidos, se declarara culpable a cambio de recibir una sentencia menor y aceptara testificar contra los altos mandos del también llamado cártel del Pacífico. En caso de que las negociaciones con los narcos sinaloenses detenidos, prosperen y se encuentren más pruebas contra Guzmán Loera, este podría ser extraditado a Chicago donde es considerado enemigo público número 1, y a él le seguiría su compadre Ismael Zambada, quien tendría que encararse con su propio hijo, a raíz del acuerdo que estableció con las autoridades.

Panamá tendrá un presidente acusado de financiar campaña con lavado de dinero

Carlos Bauer . A menos de un mes de que se efectuaran las elecciones presidenciales panameñas del domingo pasado, en las que resultó vencedor el candidato opositor Juan Carlos Varela Rodríguez, Diario las Américas publicó una denuncia donde se acusaba a este político y empresario de haber recibido fondos provenientes del lavado de dinero para sufragar sus gastos personales y de campaña.
De acuerdo con este diario publicado en la ciudad estadounidense de Miami, entre 2009 y 2013 el vicepresidente de Panamá y hoy presidente electo para el periodo 2014-2019 recibió más de 700 mil dólares de cuentas cuyos fondos provenían de “juegos de azar por internet” que operaban en Estados Unidos. El dinero fue entregado a Varela a través de cheques girados “ya sea directamente a Juan Carlos Varela o a familiares, sociedades vinculadas y a los proveedores en publicidad, promoción, transporte y espectáculos, insumo fundamental de las campañas políticas”. Aunque de inmediato Varela Rodríguez se deslindó de esas acusaciones y las denunció como parte de un ataque político lanzado por el candidato oficialista José Domingo Arias, resalta que al día de hoy no se haya abierto ninguna averiguación oficial para descartar o confirmar la veracidad de los cargos. En los medios que informaron sobre su victoria en los comicios del domingo 4 –en los que su Partido Panameñista apenas obtuvo 11 de 71 curules en la Asamblea Legislativa–, pasó desapercibida la denuncia publicada el 13 de abril. En su cobertura, Diario las Américas no recordó el escándalo que él mismo había destapado. Juan Carlos Varela es un empresario de 50 años que estudió Ingeniería Industrial en Estados Unidos. Miembro de una de las familias más ricas del país, desde joven ha trabajado en las empresas familiares y participado en las actividades del Partido Panameñista, aunque su primer cargo público fue la vicepresidencia que ocupa desde 2009, cuando fue compañero de fórmula con el presidente saliente, Ricardo Martinelli, del partido Cambio Democrático (CD). Entre ese año y 2011 ocupó también la cartera de Relaciones Exteriores, pero en agosto Martinelli lo destituyó del cargo, lo que provocó la ruptura de la alianza entre el panameñismo y CD; Varela permaneció en la vicepresidencia por ser un puesto de elección popular sobre el que el presidente no puede disponer. El distanciamiento entre estos dos partidos de la derecha panameña surgió por el fenómeno del transfuguismo desatado en los primeros años del gobierno de Martinelli. Entre 2009 y 2011, la bancada de Cambio Democrático en la Asamblea pasó de 13 a 36 diputados sin elecciones de por medio, ya que al menos 24 diputados de otros partidos se pasaron a CD, que logró así el control absoluto del Legislativo. A finales del periodo presidencial de Martinelli, el blog pma507 contabilizaba 30 diputados tránsfugas, la mayoría de ellos proveniente del panameñismo, pero también del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y otras formaciones. El diario más importante de Panamá, La Prensa, calculaba que para marzo de 2012 30 por ciento de las autoridades elegidas en las urnas (diputados, alcaldes y concejales) se había pasado al oficialismo, en lo que Varela y otros miembros de la oposición califican como una compra de políticos con recursos públicos. Martinelli siempre negó enfáticamente que los políticos tránsfugas hubieran sido sobornados, pero subsistió el malestar ante el hecho de que la mayoría legislativa con que gobernó el político de ultraderecha no correspondiera con la voluntad ciudadana expresada en las urnas. Analistas señalan esto como una de las posibles causas de la sorpresiva derrota del candidato oficialista, quien era favorito en la mayoría de las encuestas realizadas antes de la elección. En general se asume que no existen diferencias ideológicas significativas entre Martinelli y Varela, pues ambos son empresarios muy ricos y sostienen excelentes relaciones con Estados Unidos, por lo que se espera un gobierno de continuidad en el que las diferencias se verían no en las decisiones en materia política o económica sino en el estilo de gobernar. Durante el gobierno de Martinelli, Panamá ha sido el país con el mayor crecimiento económico de América Latina, llegando a registrar tasas de hasta 10 por ciento anual, un éxito que no ha dejado de verse ensombrecido por denuncias de corrupción masiva y ataques a la libertad de expresión.

Suecia gana el Bocuse d’Or Europa

España se queda fuera de la final mundial del famoso concurso culinario, que se celebrará en enero de 2015 en Lyon Francia se alza con el Bocuse d’Or 2013 EFE Estocolmo .
España se quedó hoy fuera de la cotizada final del concurso culinario más importante del mundo, el Bocuse d'Or, que se celebrará en enero de 2015 en Lyon (Francia), al clasificarse en el puesto 16 de los doce que se han disputado desde ayer 20 países europeos en Estocolmo. El sueco Tommy Millymaki (chef del restaurante Sjon) ganó la medalla de oro del Bocuse d'Or de Europa, mientras que el danés Kenneth Hansen (Svinkløv Badehotel) consiguió la de plata y el noruego Ørjan Johannessen (Bekkjarvik Gjestgiveri), que el año pasado ganó la competición continental, logró el bronce. Millymaki es uno de los favoritos para ganar en el concurso mundial. La ceremonia se vivió como una auténtica fiesta en el abarrotado pabellón del recinto ferial de Estocolmo que acogió desde ayer las jornadas clasificatorias de las olimpiadas gastronómicas, con las hinchadas de los países participantes celebrando el pase a la final en unos casos y la despedida de esta edición de la competición en otros. La gala estuvo presidida por el príncipe Carlos Felipe de Suecia y contó con la asistencia de Jerôme Bocuse, hijo del fundador del premio, Paul Bocuse, quien no pudo acudir por sus problemas de salud. El equipo español, impulsado por la Selección Española de Cocina, estaba formado por el chef madrileño Alberto Moreno y el granadino Nicolás Sánchez Chica como chef asistente, con Jesús Almagro [noveno clasificado en el Bocuse d'Or internacional 2007] como entrenador y el asesoramiento de numerosos profesionales de la cocina y otras disciplinas. "He llorado porque soy humilde y me da rabia, no por mí sino por quienes me han apoyado", dijo Alberto Moreno tras conocer el resultado, insistiendo en agradecer el trabajo de todo el equipo de la Roja de la cocina. No tengo miedo a críticas las críticas porque he hecho el mejor trabajo que he podido hacer, pero no clasificarte es un palo porque son cuatro o cinco meses de mucho trabajo, de mucha dedicación, de dejar a la familia y al negocio a un lado en mi caso', añadió. Su chef asistente, que durante el tiempo de preparación -desde el pasado enero- multiplicó sus viajes de Granada a Madrid, consideró que el resultado "no es muy justo", aunque confió en que "esto sirva para que otros (que vayan a concursar) aprendan". "El lema de la Selección es: unas veces se gana y otras se aprende", afirmó tras conocer el resultado su director general, José Manuel Iglesias. La decepción, no obstante, era visible en los 22 miembros de la delegación española, una de las que más animó a su equipo en esta competición. Los países nórdicos mantienen desde hace varias ediciones su liderato en esta competición, ya que en la edición de 2012 el palmarés se repartió entre el noruego Orjan Johannessen, el sueco Adam Dahlberg y el danés Jeppe Foldager. Francia es el país que más veces ha ganado el oro, con un total de ocho -la última en 2013-, seguida de Noruega con cuatro. El jurado, presidido por el sueco Mathias Dahlgren y con la española Elena Arzak como presidenta del jurado internacional y el también sueco Björn Frantzén como presidente de honor, está compuesto además por otros once prestigiosos cocineros. Además de elegir a los doce clasificados, decidieron otorgar a Francia el premio al mejor plato de pescado, a Finlandia el de carne y a Rusia el de mejor chef asistente, un galardón que busca reconocer jóvenes talentos y apostar por el futuro de la cocina. También se anunció que Budapest acogerá la próxima edición del Bocuse d'Or de Europa en 2016, lo que supondrá una oportunidad para divulgar los mejores productos gastronómicos húngaros, que son elegidos por la organización de uso obligatorio en los platos que compiten, tal como reconoció hoy el príncipe Carlos Felipe. La final, a la que no acudirá España, se celebrará el 27 y 28 de enero de 2015 en Lyon (Francia) entre 24 países: doce europeos, cinco asiáticos, tres de América Latina, dos seleccionados por la organización y otros dos invitados.

El gigante del petróleo Petrobras se adentra en la Amazonia profunda

Barcas de carga para la exploración petrolífera fotografiadas dirigiéndose hacia el río Tapauá, estado de Amazonas, Brasil | Crédito: © Comissão Pastoral da Terra/Prelazia de Lábrea La empresa petrolera estatal brasileña Petrobras ha iniciado las exploraciones en busca de hidrocarburos en una de las zonas más recónditas de la Amazonia, poniendo en serio peligro a varios pueblos indígenas aislados. Fuentes locales aseguran que Petrobras ha instalado quince barcas de carga con generadores de alta capacidad, oleoductos y maquinaria minera en el río Tapauá, en el estado Amazonas. La exploración se está llevando a cabo cerca de siete territorios indígenas, incluidas las tierras de los indígenas suruwahas, banawas, denis y paumaris. Aunque la constitución brasileña estipula que los pueblos indígenas deben ser consultados sobre todos los proyectos que afecten a su tierra, Petrobras no ha cumplido con este proceso de consultar a las tribus de la zona. FUNAI, el departamento de asuntos indígenas del Gobierno, tampoco fue informado sobre la exploración, pese al hecho de que algunas tribus de la región están en situación de aislamiento y han sido contactadas de forma relativamente reciente. Al ser preguntada por las recientes exploraciones en la cuenca del río Tapauá de Petrobras, la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil afirmó que “no se ha solicitado, o autorizado, por esta agencia la exploración de petróleo y gas en esa región”. En una carta a la Fiscalía Federal, expertos brasileños destacaron el derecho de los indígenas, reconocido por el derecho internacional, a ser consultados sobre esta actividad y advierten que “más de 1.300 personas podrían sufrir impactos irreversibles”. Una diputada y un senador han tratado la cuestión en el congreso. La exploración podría resultar mortal para los hi merimãs, una tribu no contactada que vive cerca de una de las zonas de exploración. Los indígenas aislados son extremadamente vulnerables a cualquier contacto con foráneos, puesto que carecen de inmunidad frente a enfermedades comunes. En las décadas de los años 70 y 80 Petrobras realizó exploraciones petrolíferas en el Valle del Javarí, el hogar de mayor concentración de tribus no contactadas del mundo. Numerosos indígenas aislados, así como empleados de FUNAI y Petrobras, murieron en conflictos generados por las actividades exploratorias. El año pasado, los pueblos indígenas del Valle del Javarí reafirmaron su oposición a cualquier tipo de exploración en, o cerca de, sus tierras. En una carta advertían que no querían ver una repetición de la tragedia que sufrieron cuando Petrobras “destruyó nuestros hogares y huertos, explotaron nuestros lagos y arroyos contaminando los manantiales y condujeron a la muerte a varios indígenas”. Ellos “trajeron enfermedades a nuestras comunidades y la malaria a la región, y trajeron una acumulación de equipamiento a nuestro territorio, dañando la flora y la fauna”. Survival International ha escrito a Petrobras exhortando a la empresa a detener inmediatamente su trabajo en el área. El director de Survival, Stephen Corry, declaró hoy: “Brasil está lista y dispuesta a sacrificar las vidas de inocentes indígenas en su codiciosa lucha por las ganancias. Su crecimiento económico se produce con un inmenso coste humano: las vidas y el sustento de los pueblos indígenas del país. No se equivoquen: cuando las tierras de los indígenas aislados son invadidas, la enfermedad, la muerte y la destrucción le siguen inevitablemente. Este es el lado oscuro de Brasil”. Fuente: Survival.es