jueves, 8 de mayo de 2014

El legislador Octavio Martínez Vargas promueve cultura entre líderes comunitarios de Ecatepec

• Invitó a un grupo de jóvenes actores para que presentaran una obra de teatro del dramaturgo francés Molière.
Con el propósito de acercar la cultura y diversión a los habitantes de Ecatepec, el diputado local Octavio Martínez Vargas invitó a un grupo de jóvenes actores, para que representaran una obra de teatro ante líderes comunitarios integrantes de “Fuerza Popular Independiente” y llevaran un rato de sano esparcimiento y enseñanza a todos los presentes. Un grupo de entusiastas jóvenes originarios del Distrito Federal acudieron a las oficinas del legislador Martínez Vargas, a una de las reuniones que realizó con los líderes comunitarios del municipio de Ecatepec y presentaron la comedia-farsa, francesa del siglo XVIII “El Médico a Palos” de Molière.
“El Médico a Palos” es una comedia que se caracteriza porque los personajes protagonistas de la novela se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. Entre la variada producción de Molière, esta comedia corta es una de las cinco que escribió el dramaturgo francés para burlarse de los galenos de aquella época. El teatro como parte de la cultura, cuenta cuentos y muestra qué nos pasa como sociedad. El legislador Octavio Martínez Vargas, destacó la importancia que tiene el teatro en la cultura contemporánea y su contribución a la creación de ideas y valores. Finalmente felicitó a los jóvenes por su actuación y vestuario, sus puestas en escena con las que llevan cultura y diversión a la ciudadanía, invitándolos para que se acerquen a otras comunidades de Ecatepec, les lleven educación y el mensaje de ser mejores, a través del teatro que es un buen medio para contar historias.

HOY A LAS 22 HRS. EN CONCIERTO SABINA Y SERRAT

Radio Estado 32 y Radio 15 mx te recomiendan...

Isaac Hernández festeja a las mamás de Ecatepec

*Lo acompañó a los homenajes la décimotercera regidora de Ecatepec, Mireya Méndez Bello.
El Día de las Madres es una fecha que tiene como propósito reconocerles su enorme importancia como centro y soporte de las familias. Por esta razón, el Presidente del Frente de Colonias del Estado de México (FRECEM), Isaac Hernández; y la décimotercera regidora, Mireya Méndez, acudieron al Jardín de Niños “José María La Fragua”, en la colonia de Ciudad Azteca, 1era. Sección, donde festejaron a cientos de mamitas, con la participación de un extraordinario cantante, que deleitó con diversas canciones que hicieron un día especial en los corazones de las mamás, profesoras y público en general que estuvo presente.
“Las madres son el eje principal de la familia y de la sociedad; es por eso que las homenajeamos, ya que siempre nos han mostrado su fortaleza para sacar adelante a los retoños y afrontar las dificultades de la casa”, dijo el líder del Frecem, Isaac Hernández Méndez. En tanto, siguiendo con los festejos, se dirigieron a la escuela primaria, “Josefa Ortíz de Domínguez”, en la colonia Central Michoacana, donde el director, Rubén Oliveros, junto con la Mesa Directiva recibieron a la funcionaria y al presidente del Frecem, para festejar a las mamás de la escuela. “Me siento alagada y correspondida con los gestos de cada una de ustedes hacia mi persona. Este es un pequeño detalle para recordar este día con alegrías, y regalos que con mucho gusto les entrego. Muchas Felicidades”, señaló la edil Méndez Bello. Para finalizar, las mamás recibieron regalos y participaron en la rifa de electrodomésticos y otros artículos.

INVIERTE ARIEL MORA 3.5 MILLONES AL DEPORTE EN SAN PEDRO LIMÓN

En la comunidad de San Pedro Limón se reunió el equipo del Gobierno Responsable, en días pasados para dar arranque con la segunda etapa de la construcción de la deportiva de dicha comunidad, ahí el edil Tlatlayense mencionó que se está trabajando arduamente y gestionando recursos para que en el municipio, el deporte sea una de los principales actividades que practique la juventud y la sociedad en general, por ello en esta ocasión el Presidente Municipal Ing. Ariel Mora Abarca, inició los trabajos de empastado del campo de Futbol, perforación de 2 pozos profundos, construcción de tribuna y cancha de frontenis.
Estas obras tendrán una inversión de 3.5 millones de pesos,para que los habitantes de esta comunidad y de las comunidades aledañas tengan un lugar de esparcimiento de alto nivel donde ejercitarse y a la vez, inculcar a la niñez a realizar actividades sanas. De esta manera,con entusiasmo y alegría los ciudadanos de la comunidad se reunieron para ser testigos del arranque de obra de gran impacto, en este evento los beneficiados agradecieron al Presidente Municipal y su comuna, asímismo el edil mencionó que su deber es servir a la ciudadanía que ha depositado la confianza en su experiencia y honorabilidad como servidor público, demostrando con trabajo que no defraudará esa confianza, también mencionó que en estos días se están emprendiendo actividades en beneficio de todos los tlatlayenses, como son la entrega de fertilizante, proyectos productivos, apoyos económicos, por lo que también agradece a su equipo el gran respaldo y trabajo que hacen para llevar a cabo todos estos beneficios.

CONDENA DIPUTADO FEDERAL VALENTÍN GONZÁLEZ BAUTISTA ATAQUE CONTRA SU CORRELIGIONARIO RAMÓN MONTALVO

· Exige a las autoridades del Estado de México esclarecer los hechos y castigar a los responsables · Lamenta que continúen suscitándose actos violentos en el Estado de México · El legislador federal del sol azteca por Valle de Chalco fue baleado la madrugada de este jueves cuando viajaba a bordo de su camioneta.
El diputado federal por el distrito 29 de ciudad Nezahualcóyotl y militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Valentín González Bautista, condenó los hechos violentos en contra de su homólogo, el legislador federal del sol azteca por Valle de Chalco, Ramón Montalvo Hernández, quien sufrió un atentado la madrugada de este jueves al ser baleado cuando viajaba a bordo de su camioneta. González Bautista exigió a las autoridades del Estado de México esclarecer a la brevedad los actos que se suscitaron en las calles de la colonia La Concepción en dicho ayuntamiento. El ex presidente municipal de Nezahualcóyotl pidió que el ataque contra Montalvo Hernández no quede impune como otros hechos que se han generado. El también líder nacional de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) lamentó que continúen suscitándose actos violentos en el Estado de México, y que las autoridades no hagan nada para erradica los índices delictivos. Cabe mencionar que los primeros reportes señalan que Ramón Montalvo Hernández recibió tres disparos y se encuentra grave en el Centro Médico Dalinde en la Colonia Roma, Distrito Federal.

Octavio Martínez Vargas te invita...

Gigantes informáticos piden a Washington que garantice un "internet democrático"

© AFP PHOTO/Miguel Gutierrez Google, Facebook, Microsoft y otro centenar de compañías informáticas, han suscrito una carta abierta al Gobierno de EE.UU. en la que se oponen al nuevo plan de "neutralidad en la red" que busca regular cómo los proveedores manejan el tráfico web. La carta enviada hoy a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE.UU., agencia que regula las telecomunicaciones en el país, aboga por "un internet abierto y libre", y pide aplazar el voto planeado para el 15 de mayo sobre la nueva ley de "neutralidad en la red" (net neutrality), que califica de "amenaza grave para el internet". Las reglas que "discriminarían a compañías en internet, tanto desde el punto de visto técnico, como desde el punto de vista financiero" fueron propuestas por el presidente de la FCC, Tom Wheeler, hace dos semanas. En particular, Wheeler busca aprobar unas normas que permitan a los proveedores de servicios de internet cobrar a algunas compañías tarifas más altas para asegurar que su tráfico es prioritario en comparación con el tráfico de otros. En caso de ser introducidas, dichas normas podrían impedir a algunas páginas web y compañías proveer servicios adecuados. Desde que fue propuesto, el nuevo plan ha sido objeto de miles de comentarios públicos. Ahora un centenar de empresas tecnológicas e informáticas, desde gigantes hasta algunos 'start-ups' instan a la FCC a "tomar aquellas acciones necesarias para asegurar que internet siga siendo una plataforma abierta para el discurso y el comercio". Entre estas compañías se encuentran Google, Facebook, Twitter, Amazon, eBay, Foursquare, Kickstarter, LinkedIn, Microsoft, Netflix, Reddit y Yahoo!.

Bloquean el acceso a la Casa Blanca por segunda vez en tres días

© Wikipedia El acceso a la Casa Blanca ha sido bloqueado por segunda vez en las últimas 72 horas debido a un nuevo problema de seguridad, informa Fox News. El Servicio Secreto informó de que dos personas arrojaron algo por encima de la valla que rodea el complejo de la Casa Blanca, una persona desde la zona sur y el otro desde la norte, . Las dos personas fueron detenidas e interrogadas la tarde del jueves, mientras que agentes del Servicio Secreto pidieron quienes se encontraban en el Ala Oeste que permanecieran en el interior. El pasado martes un auto, que aparentemente siguió a la caravana donde iban las hijas del presidente Barack Obama, entró en el perímetro de seguridad del recinto, lo que provocó el cierre temporal de las puertas de la Avenida Pennsylvania. El intruso fue identificado como Mathew E. Goldstein, de 55 años, quien fue acusado de entrada ilegal al área, dijo George Ogilvie, portavoz del Servicio Secreto. También se informó que Goldstein tenía un pase para el edificio del Tesoro de Estados Unidos, que se halla al lado de la mansión ejecutiva en la avenida Pennsylvania. El tramo de esa arteria urbana fue cerrado al tráfico vehicular desde el atentado de Oklahoma City en 1995 y solo está abierto a los peatones, los automóviles del servicio presidencial, altos funcionarios y dignatarios visitantes.

Primeras valoraciones de daños a causa de sismo

Colapsa puente tras sismo en Tecpan de Galeana, Guerrero El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, confirmó que el puente Cuajilota, en Tecpan de Galeana, Guerrero, sí sufrió daños y que éstos serán evaluados a la brevedad. En su cuenta de Twitter, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) da a conocer que personal de la Dirección General de Conservación de Carreteras de la dependencia acude al lugar para evaluar los daños al puente. Aseguró que continúan las revisiones a la infraestructura carretera, especialmente en Guerrero, donde este mediodía se registró un sismo de 6.6 grados en la escala de Richter. Puente que cayó en Tecpan de Galeana, Guerrero.
Árbol caído en el d.f.

ATENTADO CONTRA MONTALVO REVELA FRACASO DE ERUVIEL: JAVIER SALINAS

El ataque en contra del diputado federal Ramón Montalvo Hernández, demuestra el fracaso del gobernador Eruviel Ávila Villegas en materia de seguridad, alertó Javier Salinas Narváez, diputado federal por el Estado de México y líder de Nueva Izquierda en la entidad. “Los diputados federales del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, pertenecientes al Estado de México, manifestamos repudio e indignación contra el atentado nuestro compañero Ramón Montalvo Hernández”. Salinas Narváez exigió a las autoridades federales y estatales una exhaustiva investigación y el deslinde de responsabilidades, “nos parecen sistemáticos los ataques que han sufrido los militantes mexiquenses del Partido de la Revolución Democrática, y hoy el cobarde atentado contra el Diputado Montalvo, demuestra que la estrategia de seguridad del Gobernador Eruviel Ávila Villegas fracasó”. Es necesario esclarecer y darle tranquilidad a los mexiquenses, además, no podemos permitir que el crimen organizado pretenda destruir y callar la representación popular y su expresión en el Legislativo, sentenció. Con este atentado se ataca al Poder Legislativo y al hacerlo, a la vida democrática de nuestro país, así lo suscribieron los diputados federales del Estado de México, Jessica Salazar Trejo, Carla Reyes Montiel y Arturo Cruz Ramírez; así como los diputados locales por la entidad Ana Yurixi Leyva Piñón, Octavio Martínez Vargas y Tito Maya de la Cruz. Tenemos semanas viviendo en la incertidumbre. Hay ataques a la ciudadanía en el Estado de México, en su patrimonio y familias, por lo que decimos ¡Ya basta! No se puede solapar impunidad y mucho menos el libre accionar de grupos delictivos. Nadie puede amparar y mucho menos fomentar la violencia como mecanismo para acallar las ideas, concluyeron.

Último reporte Mèxico

Un sismo de magnitud de 6.6 grados con epicentro en Guerrero sacudió varias ciudades del centro y sur de México al mediodía de este jueves, reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El epicentro fue a 28 kilómetros al suroeste de Tecpan de Galeana, la misma región donde el 18 de abril se registró un temblor de 7.2 grados. De manera preliminar, el SSN reportó una magnitud de 6.7 grados. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que la magnitud del temblor fue de 6.8 grados, con un epicentro a 13 kilómetros de Tecpan de Galeana.

Última hora; temblor en México

En Puebla, Edomex y Guerrero no se reportan daños por sismo hasta el momento. Continúan labores de monitoreo:

HOY A LAS 22 HRS. CONCIERTO EN Radio Estado 32...

Última hora;Temblor en México

Preliminar: SISMO Magnitud 6.7 Loc. 23 km al OESTE de TECPAN, GRO 08/05/2014 12:00:15 Lat 17.18 Lon -100.84 Pf 10 km

Alemania dio a conocer su lista preliminar para el Mundial

EFE |
El seleccionador alemán Joachim Loew, dio a conocer hoy una lista previa de 30 jugadores para asistir a la Copa del Mundo Brasil 2014, donde incluyó al mediocampista del Real Madrid Sami Khedira. Antes de publicar la lista definitiva, el estratega adelantó a través de la página web de la FIFA, los nombres de quienes podrían ir a Brasil a enfrentar en el Grupo G a Portugal, Ghana y Estados Unidos. De la lista destaca la presencia del jugador madridista Sami Khedira, quien se lesionó de gravedad la rodilla derecha en el duelo amistoso ante Italia en noviembre pasado, y desde entonces no tiene minutos en el campo aunque sea convocado por el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti. Loew incluyó también al veterano Miroslav Klose y de Kevin Volland, en el ataque, además de los jóvenes Max Meyer, Matthias Ginter, Leon Goretzka y Erik Durm, quienes tendrán la oportunidad de jugar su primer Mundial. El seleccionador descartó al centrocampista Ilkay Gundogan, quien se ha perdido la temporada por problemas en la espalda, así como el portero André Ter-Stegen. La lista oficial de los 23 jugadores convocados será dada a conocer poco antes de partir, no obstante al término del duelo amistoso ante Polonia el próximo martes en Hamburgo, reducirá el cuadro a 25 o 26 futbolistas. Lista provisional de jugadores alemanes para Brasil 2014 Porteros: Manuel Neuer (Bayern), Roman Weidenfeller (Borussia Dortmund), Ron-Robert Zieler (Hannover 96). Defensas: Jérome Boateng (Bayern), Erik Durm (Borussia Dortmund), Kevin Grosskreutz (Borussia Dortmund), Benedikt Höwedes (Schalke 04), Mats Hummels (Borussia Dortmund), Marcell Jansen (Hamburgo), Philipp Lahm (Bayern), Per Mertesacker (Arsenal), Shkodran Mustafi (Sampdoria) y Marcel Schmelzer (Borussia Dortmund). Centrocampistas: Lars Bender (Leverkusen), Julian Draxler (Schalke), Matthias Ginter (Freiburg), Leon Goretzka (Schalke), Mario Götze (Bayern), André Hahn (Augsburgo), Sami Khedira (Real Madrid), Toni Kroos (Bayern), Max Meyer (Schalke), Thomas Müller (Bayern), Mesut Özil (Arsenal), Lukas Podolski (Arsenal), Marco Reus (Borussia Dortmund), André Schürrle (Chelsea), Bastian Schweinsteiger (Bayern). Delanteros: Miroslav Klose (Lazio), Kevin Volland (Hoffenheim).

Dip. Octavio Martínez Vargas te invita...

Radio Estado 32 y Radio 15 mx te recomiendan...

El Instituto Federal de Defensoría Pública te da asesoría y defensoría gratuitas

Administrador informático de la Marina 'hackea' a 220.000 marineros

© REUTERS Steve Marcus Un exadministrador de sistemas que trabajaba en el departamento del reactor nuclear de la Marina de EE.UU. ha sido acusado de infiltrarse en las redes del Gobierno y publicar en Twitter enlaces a materiales confidenciales. Nicolas Paul Knight, de 27 años, era supuestamente el líder del grupo de 'hackers' Team Digi7al, que formó con el estudiante de Illinois Daniel Trenton Krueger, informa el portal Techworld. El grupo, de acuerdo con documentos judiciales obtenidos por el portal The Register, era una "asociación criminal organizada para 'hackear' ordenadores protegidos, robar información privada, hacer revelaciones públicas no autorizadas de esa información robada (...) y cometer otros delitos relacionados con sus actividades de piratería". La fiscalía mantiene que el grupo lanzó un ciberataque a una base de datos de la Marina estadounidense que administraba información sobre 220.000 marineros. Además fueron atacadas otras organizaciones, la Universidad de Harvard, la Biblioteca del Congreso y el correo electrónico del embajador peruano en Bolivia entre otros. Knight se considera el jefe del grupo debido a que realizó su ataque a la base de datos cuando estaba de oficio a bordo del portaviones USS Harry S. Truman. "Knight se refirió a sí mismo como 'sombrero negro nuclear' que luchaba por el pueblo de EE.UU., no por el Gobierno", dicen los fiscales, y añaden que Knight afirmó que 'hackeaba' "por aburrimiento", mientras que Krueger dijo que lo hicieron porque era "divertido" y porque podían. Tras su detención, Knight ha sido expulsado del Ejército. Si él y Krueger se declaran culpables, pueden ser condenados a cinco años de prisión y a una multa de 250.000 dólares.

Apple reconoce que puede pasar al Gobierno datos de usuarios de Iphone, Ipad y Mac

© REUTERS Robert Galbraith A petición del Gobierno de EE.UU., Apple puede pasarle fotos personales, contactos, correspondencia, documentos y otra información de los usuarios. La corporación estadounidense Apple puede transferir datos de sus usuarios al Gobierno según su nueva política de colaboración con los organismos policiales y las autoridades estadounidenses, informa Itar-Tass. El Gobierno tendrá acceso al nombre del propietario de productos de Apple, a sus direcciones físicas y electrónicas, a su número de teléfono y de tarjeta de crédito, así como a su información sobre el dispositivo y la fecha de su compra. Apple facilita información sobre los usuarios en el marco de decisiones judiciales, pero en algunos casos la corporación se reserva el derecho a proporcionar información a modo de emergencia sin decisión judicial, en situaciones en las que existe un riesgo para la vida o la salud. Apple avisará a sus usuarios sobre las solicitudes de información hechas por gobierno si esto que no está prohibido por el tribunal y no exista riesgo para la salud y la vida de una persona cuya información está solicitada. Al mismo tiempo, el Comité Judicial de la Cámara del Congreso de EE.UU. ha aprobado un proyecto de ley para acabar con la recopilación total de información por los servicios de inteligencia estadounidenses por vía electrónica. En particular, el proyecto servirá para reformar los métodos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), cuyo programa masivo de vigilancia electrónica fue revelado por su ex empleado Edward Snowden. Por otra parte, la idea de almacenar y transferir información de los usuarios al Gobierno ruso fue apoyada por la corporación Microsoft, propietaria del servicio de telefonía por internet Skype. "Microsoft confirma su compromiso de actuar en plena conformidad con la legislación rusa, como se hace en todos los países donde la empresa ejerce su actividad ", dice el servicio de prensa de la corporación. En Rusia, en el marco de la actividad antiterrorista, el Gobierno obliga a las redes sociales, buscadores y foros a guardar la información de los usuarios durante 6 meses.

Tráfico de órganos sí existe, pero no es como lo pintan

Redacción Revolución 3.0 Una reciente investigación publicada por la BBC en español en torno al tráfico de órganos, pone entredicho las múltiples versiones extraoficiales que ubicaban a delincuentes extrayendo partes humanas a la fuerza (señalamientos que incluso alcanzaron al cártel de Los Caballeros Templarios), sin embargo, como apunta el sitio especializado InSight Crime, tampoco es posible descartar la participación directa de las organizaciones criminales, pues para lucrar con este vil negocio, es necesaria una logística precisa donde actúen por ejemplo, médicos especializados.
Las declaraciones de la jurista Alicia Elena Juárez, vertidas a la cadena británica son tajantes, y afirma que al menos ella, que representó a México ante la Comisión de los Derechos del Niño donde se tocaba el tema del tráfico de órganos, no ha comprobado un caso ni mucho menos un cirujano que haya entrevistado lo ha hecho. Y es que el tema carece de tanta investigación como sensibilidad de parte de las autoridades responsable, al respecto, la criminóloga española Alicia Verdú afirmó que no existen datos oficiales pues los gobiernos insisten en negar la magnitud del problema, y sólo lo atienden cuando los casos se mediatizan. Así sucedió en México con las versiones lanzadas por la prensa internacional, en torno a los supuestos rituales satánicos que realizaban los Templarios para extraer órganos de niños y comerciarlos; en aquella ocasión Jesús Murillo Karam, procurador General de la República aseguró que el tema no era “tan grave, pero no queremos que sea más grave, no queremos que crezca”. Cálculos hechos por Verdú indican que al menos 10 por ciento del trasplante de órganos se realiza de manera ilícita, aunque las cifras podrían ser mayores en América Latina debido a las carencias sociales con que se vive. Otros datos no oficiales, estiman que los riñones representan hasta un 75 por ciento de total de los órganos traficados de manera ilícita en todo el orbe; asimismo, la organización Organs Watch señaló en 2012 que anualmente se comercian ilegalmente entre 15 mil y 20 mil riñones. A pesar de que ambas investigadores niegan que existan el robo de órganos vitales, como tal, para llevar a cabo operaciones quirúrgicas, el negocio es una realidad y para muestra basta voltear a Costa Rica, país que en los últimos años se ha transformado en una sede de los trasplantes, incluso con el apoyo de médicos, agencias de viajes y cadenas hoteleras. Las afirmaciones de las expertas consultadas por la BBC, cuestionan igualmente una investigación publicada en 2013 que mencionaba casos de bebés robados en Guatemala a los cuales se le extraían algunos de sus órganos. No obstante, como bien apunta InSight Crime, la complejidad de estas operaciones y los fuertes beneficios económicos que supone, hace posible la intervención del crimen organizado en su máxima expresión, ya que las redes se manejan a nivel internacional y requieren del apoyo de especialistas en todos los campos de intervención.

Estados Unidos, la fábrica de prisioneros

Carlos Bauer. Mientras que entre 1990 y 2010 la población estadounidense aumentó en un 24 por ciento, entre 1992 y 2012 la cantidad de personas encarceladas en prisiones federales de ese país se incrementó en cerca de 300 por ciento. Este acelerado crecimiento ha llevado a que hoy en día 2.2 millones de adultos estadounidenses se encuentren encarcelados en prisiones estatales o federales, haciendo de Estados Unidos el país con más presos a nivel mundial, así como el país con el mayor porcentaje de población encarcelada.
De acuerdo con el informe de Human Rights Watch (HRW) “Nation Behind Bars: A Human Rights Solution” (“Un país entre rejas: una solución de derechos humanos”), este ritmo de encarcelamiento comenzó en la década de los ochenta: desde 1980, la población recluida en cárceles federales creció 721 por ciento, mientras que en las cárceles estatales el incremento “únicamente” fue de 240 por ciento. La asociación defensora de los derechos humanos sostiene que este fenómeno se debe en parte a las sanciones penales por posesión o tráfico de drogas en pequeña escala, así como a la criminalización de los migrantes sin papeles, quienes cumplen penas de prisión sin más delito que haber cruzado la frontera ilegalmente. Casi 30 por ciento de todas las personas que ingresan por primera vez en el sistema penitenciario federal lo hicieron bajo cargos de “entrada y re-ingreso ilegal”, es decir, por cruzar la frontera sin documentos migratorios. Por otra parte, el 53.4 por ciento de todos los presos en cárceles estatales con sentencias de un año o más fueron encarcelados por delitos no violentos, muchos de ellos por tráfico de drogas en pequeña escala. Debido a las leyes de sentencia mínima obligatoria, los jueces no pueden adaptar las penas de acuerdo con las circunstancias de cada delito y de cada acusado. “Demasiados hombres y mujeres están cumpliendo penas de prisión severas por delitos no violentos y con frecuencia menores. ¿Cómo puede un país comprometido con la libertad enviar traficantes minoristas de drogas a morir en prisión por vender pequeñas cantidades de drogas ilegales a adultos?”. – Jamie Fellner, coautora de “Nation Behind Bars”. Esta situación no pasa desapercibida en la sociedad estadounidense, entre la cual crece la opinión de que deben tomarse medidas para frenar lo que ya se clasifica como un encarcelamiento masivo. Los cuestionamientos a esta política penal nacen de la sensación de que las penas exceden la gravedad, además de que se aplican bajo criterios no siempre imparciales, como sugiere el hecho de que por cada 100 mil varones negros de la población, 3 mil 23 están en prisión, mientras que entre los varones blancos esta proporción es de 478 por cada 100 mil. De acuerdo con un informe del Consejo Nacional de Investigaciones, 60 por ciento de los encarcelados son negros o latinos. El informe de Human Rights Watch no lo menciona, pero podría haber un tercer factor –además de la criminalización de las drogas y la inmigración– que explique este auge de los encarcelamientos en Estados Unidos. Un artículo del diario español El País que cita informes de las organizaciones de derechos humanos In the Public Interest y American Civil Liberties Union (ITPI y ACLU, por sus siglas en inglés), revela las relaciones entre el fenómeno de la carcelización y el surgimiento de prisiones administradas por empresas cuyas ganancias provienen del dinero que el gobierno les entrega por cada prisionero que alberguen. Según se consigna en el artículo, “entre 1999 y 2010, el número de reclusos en prisiones privadas aumentó un 80%, muy por encima del 18% que registró el conjunto de la población carcelaria, de acuerdo con las estadísticas oficiales”. ITPI analizó los contrato de 62 de estas prisiones privadas con el gobierno estadounidense o con diferentes gobiernos estatales y encontró que el 65% de ellos incluye “algún tipo” de garantía sobre el número mínimo de reclusos que contendrán. Esta garantía mínima varía entre el 90 y el 100 por ciento de ocupación, de tal manera que las empresas obtengan el máximo rendimiento de los entre 40 y 60 dólares diarios que cobran por cada prisionero. Para cumplir con estos contratos, las autoridades trasladan prisioneros de centros gestionados por el Estado a las cárceles privadas, lo que en ocasiones significa ser llevados lejos de sus familias y lugares de origen. Pero las empresas no se limitan a exigir el cumplimiento de la ocupación mínima, sino que buscan activamente ampliar su “cartera de clientes”: sólo una de estas compañías gastó 17.4 millones de dólares entre 2002 y 2012 en influenciar a políticos para que endurezcan las leyes de tal manera que aumente la población carcelaria. Así, pese a que –como argumentan Human Rights Watch y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos– el endurecimiento de las leyes antidrogas y antimigrantes durante los últimos cuarenta años no han mostrado ningún éxito en el control de estos fenómenos, el encarcelamiento masivo continúa, impulsado por la confluencia de intereses privados y políticos.

Gobiernos estatales se niegan a informar sobre feminicidio

Cimac Noticias
Anaiz Zamora Márquez. Mientras los casos de feminicidio se acumulan en México, el gobierno federal y los locales continúan negándose a crear, sistematizar y proveer estadísticas sobre los índices de violencia de género; para colmo, la falta de transparencia se acrecentó en la actual administración. Durante la presentación del libro “Un grito de socorro desde Juárez” –ayer en Casa Lamm, en esta capital–, expertas y activistas coincidieron en que la negativa de las autoridades por brindar información sobre el número de casos de feminicidio y demás tipos de violencia, repercute en que estos crímenes sigan acumulándose. También sostuvieron que si bien desde siempre se ha intentado ocultar el feminicidio, las autoridades actuales se esfuerzan aún más por “maquillar” las cifras y una de las estrategias es investigar los asesinatos de mujeres como si se tratara de otro tipo de delitos, y “así negar que existe violencia sistemática y extrema contra la población femenina”. María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), informó que desde el monitoreo que realiza su organización se ha detectado que la negativa de las autoridades locales por dar información se incrementó en los dos años recientes, pues ahora no sólo hay falta de información desagregada por sexo, sino también nuevos argumentos para obstaculizar el acceso a las cifras. La activista abundó que ahora cuando se interpone un recurso de transparencia “(las autoridades) nos responden que no pueden darnos esa información por seguridad ciudadana”. Por ello –denunció Estrada– el OCNF sólo cuenta con datos oficiales de 11 entidades (Estado de México, Veracruz, DF, Jalisco, Guerrero, Campeche, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Morelos y Sinaloa) sobre el número de homicidios dolosos de mujeres. A partir de recursos de transparencia se sabe que entre 2012 y 2013 murieron asesinadas con características de violencia feminicida mil 872 mujeres en esos 11 estados, aunque sólo el 30 por ciento de los casos fue acreditado como feminicidio. En ese contexto, la diputada federal por el PRD y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, dijo que “uno de los pretextos” de las entidades para no brindar información es que no contaban con un tipo penal de feminicidio, por lo que carecían de este tipo de datos. Aunque –advirtió la legisladora– la responsabilidad de las autoridades judiciales es contar con información desagregada por sexo o sobre las características de la muerte, “y eso tampoco se informa pues se niegan a reconocer que en México se mata a las mujeres sólo por el hecho de serlo”. Incluso los asesinatos no son clasificados como tales “en un intento por maquillar la violencia que sufren cientos de mujeres”, sostuvo Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, joven presuntamente asesinada en el Edomex en junio de 2010. Buendía, quien se convirtió en defensora de Derechos Humanos tras el supuesto asesinato de su hija, relató cómo pese a que la joven mostraba severas huellas de violencia, “la policía se limitó a creer en la versión que dio su asesino, quien mintió y dijo que mi hija se había suicidado”. Con esa resolución el caso quedó cerrado y no pasó a figurar en las cifras de mujeres que han perdido la vida por la violencia feminicida en la entidad mexiquense. El caso revela las graves fallas en la investigación judicial, la no aplicación de protocolos con perspectiva de género y la impunidad, por lo que en septiembre de 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso –en espera de ser analizado– de la joven de 29 años presuntamente asesinada por el agente judicial mexiquense Julio César Hernández Ballinas. En su intervención, María Luisa “Malú” García Andrade, cofundadora de la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa, coincidió en que el “maquillaje” de los casos no es nuevo, pues desde que los asesinatos de mujeres comenzaron a cobrar notoriedad en Ciudad Juárez, Chihuahua, las autoridades judiciales se esforzaron por “esconderlos” y “limpiar la imagen” de la urbe. En entrevista con esta agencia, explicó que el sistema de justicia en Juárez incluso buscaba responsabilizar a las mujeres por su muerte, les inventaba casos o las juzgaba por alguna actitud “cuando nada justifica que maten a una sola mujer y un solo asesinato debería ser motivo de repudio y de investigación”. Puso como ejemplo el caso de una joven privada de su libertad, torturada, violada sexualmente y que fue encontrada con profundas huellas de violencia, pero el MP clasificó la causa de la muerte como sobredosis de drogas “sólo porque encontraron un supuesto paquete en su bolsa, pero no se tomaron las molestia de investigar si la supuesta droga realmente le pertenecía, o incluso si alguien la obligó a utilizarla; prácticamente la responsabilizaron de su muerte y cerraron el caso”.

Hombres que se hacen la vasectomía

Alejandra Moreno /
A pesar de que el día de hoy entablamos relaciones más equitativas, el tema de la anticoncepción sigue recayendo más en las mujeres. Muchos hombres siguen considerando que es exclusivamente responsabilidad de la mujer el prevenir un embarazo no deseado, incluso muchos consideran que ellos no pueden elegir sobre si quieren o no tener un hijo o más y consideran que es decisión exclusiva de la mujer con quien se tiene una relación sexual estable o casual. Si bien el condón (masculino o femenino) es el único método anticonceptivo que previene enfermedades de transmisión sexual, la vasectomía ofrece menos de un 0,4 por ciento de probabilidades de que se dé un embarazo. El esperma se encuentra en los testículos. Durante la eyaculación, el esperma viaja a través de los conductos deferentes por dentro del escroto, se mezcla con el semen que se produce en las vesículas seminales y la próstata, y sale a través de la uretra al exterior. En la vasectomía, se ligan o se obstruyen los conductos deferentes de manera que el esperma (los espermatozoides) no se unan al semen. Sin espermatozoides el embarazo es imposible. La vasectomía es, en general, rápida sencilla y segura. Es importante asegurarse que la intervención la efectúe un urólogo, que es el especialista en genitales masculinos y que también conoce mejor la solución a los problemas relacionados con su especialidad. ¿Qué cambia después de realizarse la vasectomía? La vasectomía aún está plagada de mitos. Lo único que cambiará es que no se podrán tener más hijos. El cuerpo sigue creando las mismas hormonas. Se tiene la misma cantidad de semen. La vasectomía no cambia la barba, ni los músculos, ni el rendimiento sexual, ni las erecciones, ni los orgasmos, menos la voz. Algunos hombres dicen que, sin el miedo a un embarazo no deseado, el sexo es más relajado y placentero que antes. Es muy importante saber que los resultados de la vasectomía no son inmediatos, ya que quedan espermatozoides vivos en el conducto deferente. Se necesitan de 20 a 25 eyaculaciones para vaciarlo. En ese lapso de tiempo se debe utilizar otro método de control hasta que un espermiograma arrojé resultados en ceros, o azoospermia. ¿Quiénes se realizan la vasectomía? Hombres que están absolutamente seguros de que no quieren tener hijos o no quieren tener más hijos. Hombres que son responsables de su sexualidad. Independientemente de lo que se decida en pareja, es importante tener muy claro el plan de vida que se tiene y si éste incluye un hijo o más hijos o no. Después de que un hombre decide que no quiere tener más hijos puede comunicárselo a su pareja, pero finalmente es una decisión que tiene que tomar él basada en lo que más se adecue a su proyecto de vida. Fernando se realizó la vasectomía hace 2 meses y está muy satisfecho con los resultados: “Yo tengo 3 hijos de mi primer matrimonio y mi pareja tiene una hija, desde el inicio de la relación dejamos claro que ninguno de los dos quería tener más, estamos en otra etapa de la vida y no queremos volver a empezar. Ella tomaba anticonceptivos con los típicos efectos secundarios y decidí que lo mejor para nosotros era hacerme la vasectomía. Fuimos juntos y mi recuperación de la operación fue muy rápida, al día siguiente estaba trabajando”. Claudia, la pareja de Fernando, comenta: “Para mí fue una decisión que nos unió más como pareja, le agradezco a él que nos cuidara y me evitara el tener que estar tomando pastillas. Nuestra vida sexual fue incluso mejor que antes porque ya no estamos preocupados por que se dé un embarazo. Creo que es una excelente opción para parejas monógamas que no desean tener más hijos”. Miguel es soltero, tiene 40 años y siempre ha tenido claro que no desea tener hijos: “No está dentro de mi proyecto de vida tener hijos y así se lo he hecho saber a cada pareja que he tenido a lo largo de mi vida. No puedo poner la responsabilidad de algo tan importante en manos de otra persona así que me la realicé para evitarme cualquier tipo de situación en la que fallaran los anticonceptivos o ella decidiera embarazarse”. La vasectomía puede no ser aconsejable para un hombre demasiado joven, o en una relación de pareja que es inestable, o hacérsela porque la mujer quiere. Es una decisión personal que debe ser pensada, aunque es reversible en el 90 por ciento de los casos, ya que la vaso-vasostomía (procedimiento quirúrgico de reversión de la vasectomía) es un procedimiento caro, y no se puede asegurar su éxito al 100 por ciento. Los hombres son los únicos que pueden tomar la decisión de hacérsela o no, haciéndose responsables de su cuerpo y proyecto de vida. Nadie tiene el derecho ni la responsabilidad de decidir sobre si otro tendrá o no tendrá más hijos, sólo uno o una mismo(a).

Desmiente Mireles destitución y señala a Castillo como el operador de la mentira

Záyin Dáleth Villavicencio /
“El documento de mi destitución, salió de la oficina de Alfredo Castillo”, así José Manuel Mireles Valverde, desmintió lo difundido este miércoles sobre su presunta destitución como vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán. En entrevista exclusiva para Michoacán TresPuntoCero, el líder de las autodefensas afirmó que esta supuesta expulsión además de ser “una burla”, no debilita al movimiento puesto que es promovido “sólo por siete personas de un mismo municipio que andan siguiéndole el juego a Castillo”. El documento refiere sobre las últimas declaraciones de Mireles Valverde, que estas han sido de manera “independiente o personal”, sin ninguna autorización del consejo “creando confusión con todas las personas y autoridades que siguen de cerca nuestro movimiento de autodefensa”. Esto, luego que el pasado martes se difundiera un video en el que Manuel Mireles pidiera a Enrique Peña Nieto otros canales de comunicación tras advertir: “Muchas veces no estamos de acuerdo con lo que tu comisionado en Michoacán te informa, porque muchos de esos acuerdos no son del agrado de nosotros”. En el documento en el que se exceptúan las firmas de los representantes de las autodefensas de Apatzingán, Tingambato, Aquila, Aguililla y Tancítaro, entre otros muchos municipios, se nombra además a Alberto Gutiérrez “El comandante 5” y a Estanislao Beltrán como voceros. No obstante, Mireles Valverde, enfatizó que como miembro del Consejo General desconoce cualquier acuerdo tomado en la reunión a la que no fue convocado y a la que invitaron a los representantes del resto de los municipios con la promesa de proveerles de gasolina, “pero nadie quiso ir con ellos”. “Yo no he hablado con el Papa Pitufo, ni con ninguno de esos y si yo soy parte del Consejo General y no se me convoca pues simpe y sencillamente no reconozco lo que se haya tratado”. Y es que agregó: “Porque si se ponen a analizar quienes empezaron el movimiento social van a ver que los que supuestamente firmaron son dos tres gentes de los últimos municipios, gente no sabe absolutamente nada de lo que nosotros hemos planeado desde el 24 de febrero del 2013 por lo tanto, no es posible, ni tampoco que una persona firma representando a 10 municipios”. En la reunión con sede en Coalcomán, en la que también participó “El Americano”, líder de los H3, se determinó la expulsión de Mireles por “fraccionar y poner en riesgo el movimiento”. Sin embargo a decir del doctor Mireles, “Nosotros aquí en Tepalcatepec estamos en paz, nos hemos legalizado todos, hemos legalizado nuestras armas y estamos esperando las instrucciones que se dicten del Gobierno Federal para continuar con el proyecto de limpiar Michoacán de criminales”. Por ende, enfatizó que este acto de simulación, no afecta los acuerdos establecidos entre el comisionado para la Seguridad de Michoacán Alfredo Castillo y el Consejo de Autodefensas el pasado 14 de abril. “No afecta porque tan emplazados estamos nosotros por Alfredo Castillo como yo lo tengo emplazado a él, si para el 10 de mayo no termina de limpiar el estado de Michoacán y no se restablece el Estado de Derecho, si no se libera a todos los presos detenidos nosotros vamos a seguirle, así de sencillo”, advirtió. Finalmente el fundador de los grupos de autodefensas subrayó: no existe ninguna división, ni se debilita el movimiento, son 36 municipios y sólo siete personas de un mismo municipio andan siguiéndole el juego a (Alfredo) Castillo. Eso no es debilitar el movimiento al contrario van a ver la respuesta en los siguientes días”.

Más de 10 millones de mexicanos no pueden comprar canasta básica de alimentos

Alrededor de 10 millones 349 mil 177 trabajadores no puede comprar la totalidad de los 40 alimentos básicos que componen la canasta alimentaria debido a que sus ingresos no sobrepasan los dos salarios mínimos, de acuerdo con una investigación llevada a cabo por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAR) de la Faculta de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hallan en Egipto una momia de 5.600 años, anterior a la primera dinastía

© AFP PHOTO / SCA Arqueólogos han hallado en Egipto una momia de 5.600 años del periodo predinástico. Se trata de uno de los hallazgos más antiguos y podría conllevar un replanteamiento de la historia temprana de la civilización. El hallazgo tuvo lugar en el área de Kom al Ahmar, cerca de Nejen (Hieracómpolis), la capital histórica del Alto Egipto, según informó el periódico electrónico 'Ahram'. Originalmente los arqueólogos pensaban que la tumba que estaban escavando había sido construida en los tiempos de Narmer, el primer faraón del Antiguo Egipto, fundador de la dinastía I en el año 3050 a. C. No obstante, las investigaciones revelaron que era 500 años más antigua, según informó la agencia AFP. La momia pertenece al dueño de la tumba, quien murió aproximadamente a los 18 años de edad y quizá era gobernador, según el Ministerio de Antigüedades de Egipto, citado por 'Ahram'. Además en el enterramiento los arqueólogos encontraron una figura de marfil que representa a un hombre con barba, que podría ser el fallecido o alguna deidad. Se han hallado también diez cepillos de marfil, varias herramientas, puntas de flecha y cuchillos. "Es un descubrimiento muy importante", cita el periódico al ministro de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, ya que puede aportar valiosa información sobre la historia egipcia y revelar tradiciones, creencias religiosas y rituales funerarios del periodo predinástico. rt.

Breves internacionales: Radio15mx - Radio Estado32

El clérigo radical Abu Hamza afirma que trabajó para el espionaje británico Los abogados del clérigo radical musulmán Mustafá Kamel Mustafá, más conocido como Abu Hamza al Masri, afirman que su defendido trabajó en secreto para la agencia de espionaje británica MI5, informa la BBC. La tarea que recibió fue "mantener las calles de Londres seguras", afirman. El clérigo, de origen egipcio, está siendo procesado en Nueva York por terrorismo. Abu Hamza fue detenido por incitación al asesinato y al odio racial en el Reino Unido, donde estuvo ocho años encarcelado. Hace dos años fue extraditado a EE.UU. Fragmentos de un satélite militar soviético caerán a la Tierra Los escombros del satélite militar soviético Kosmos-1242, que vuela alrededor de nuestro planeta desde hace 23 años, caerán a la Tierra la noche del 8 al 9 de mayo, según las Fuerzas de Defensa Aeroespacial, citadas por Itar-Tass. Se prevé que los fragmentos del Kosmos-1242 abandonen su órbita sobre el océano Pacífico aproximadamente a las 01:51 a. m. del 9 de mayo, hora de Moscú (a las 21:50 UTS del 8 de mayo), pero el momento y el lugar exactos de la caída aún se desconocen, precisó el portavoz de la Tropa de Defensa Aeroespacial, el coronel Alexéi Zolotujin. La nave espacial soviética Kosmos-1242 fue lanzada en enero de 1981 desde el cosmódromo de Plesetsk y la vida útil de este satélite en la órbita caducó en mayo de 1982. Unos 100 fugitivos del IRA son sospechosos de 300 asesinatos Unos 100 fugitivos del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) son sospechosos de haber cometido casi 300 asesinatos, cita la agencia EFE al subcomisario del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI), Drew Harris. La declaración de Harris llega en un momento de fuerte tensión en Irlanda del Norte por la reciente detención de Gerry Adams, presidente del partido republicano izquierdista irlandés Sinn Féinn, en relación con el asesinato en 1972 de una madre católica cometido por el IRA. Adams ha quedado en libertad sin cargos por falta de pruebas. Una anciana de 93 años es muerta a tiros por un policía Una anciana estadounidense de 93 años de edad fue muerta a tiros en su propia casa por un policía, informa la agencia AP. Según la Policía local, la anciana estaba armada. El incidente tuvo lugar el martes en la localidad de Hearne, en el estado de Texas. "Llevaba una pistola. Ahora la cuestión de fondo es, ¿qué es lo que estaba haciendo con ella?", comentó el incidente el fiscal del condado, Coty Siegert. La investigación de los hechos sigue en curso. Temblor de 3,3 en Los Ángeles, California Un temblor de magnitud 3,3 se ha registrado en Los Ángeles. El epicentro se ha localizado a una profundidad de 15,7 kilómetros, según informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). Condenan a 10 años de cárcel y a recibir 1.000 latigazos a un importante bloguero saudita Un tribunal de Arabia Saudita ha condenado al bloguero y activista liberal Raif Badawi, que se encuentra en estos momentos en prisión, a una pena de 10 años de prisión y 1.000 latigazos por "insultar al Islam" y crear un foro liberal en internet. Además, deberá pagar una multa de un millón de riales (unos 191.600 euros). Amnistía Internacional ha tachado el veredicto de "indignante" e instó a las autoridades a anularlo. La sentencia ha sido dictaminada después de que la apelación de una condena previa a siete años de cárcel y 600 latigazos por estos mismos cargos fuera rechazada. El año pasado Raif Badawi fue absuelto de los cargos de apostasía, que hubieran implicado la pena de muerte. Un peruano sobrevive a una caída de 1.500 metros Un sargento de la fuerza aérea peruana, cuyo paracaídas no funcionó bien durante un ejercicio de entrenamiento, sobrevivió a una caída de 1.500 metros de altura sin sufrir fractura alguna, informa la agencia AFP. Según se reporta, Amasifuen Gamarra, de 31 años de edad, saltó de un avión militar a 1.500 metros, pero cuando iba a abrir su paracaídas, la cinta para abrirlo se enredó alrededor de su cuello y perdió el conocimiento. "No sabemos qué es lo que amortiguó su caída, pero está vivo. Es un milagro", comentó Guillermo Pacheco, un médico de urgencias.

Amenazan de muerte a un español en Ucrania por opinar sobre la crisis

Expresar lo que uno opina sobre la crisis en Ucrania puede llevar incluso a un extranjero a verse obligado a huir de Kiev para salvar la vida. Es el caso de un controlador aéreo español que fue amenazado por partidarios del Maidán. Carlos, que ha hablado con RT bajo la condición de mantener su anonimato, cuenta que recibió amenazas a pesar de que no defiende ningún interés. "Tengo mi opinión y mi punto de vista de una persona normal, con un trabajo independiente, [no vinculada] ni a medios de comunicación, ni a ningún partido político, ni a ninguna asociación". No entiendo que una persona cuenta su punto de vista y se ve amenazada Contó que lo amenazaron de muerte, con enviarlo a "no sé qué batallón" y sacarlo del país. "Pidieron incluso mi muerte, porque daba un punto de vista muy diferente del suyo", dijo. El controlador, que llevaba 5 años trabajando en Ucrania, relató que un día recibió la visita de los servicios de seguridad de una embajada europea, que le dijeron que tenía que sacar a su familia del país en menos de 24 horas. "Así hice y saqué a mi mujer y mi hija", explicó. "No he hecho nada malo. He nacido en un país libre y he vivido toda mi vida en la democracia y no entiendo que una persona cuenta su punto de vista y se ve amenazada", concluyó. rt.

EU podría utilizar "drones" para buscar a las niñas secuestradas en Nigeria

EFE |
Estados Unidos podría usar "drones" (aviones no tripulados) para buscar a las más de 200 niñas secuestradas en Nigeria por el grupo terrorista islámico Boko Haram, según ha adelantado el embajador de EU en ese país, James Entwistle. Según informa hoy el diario local "This Day", Entwistle está manteniendo conversaciones con las autoridades nigerianas sobre los medios que se emplearán para intentar liberar a las chicas, secuestradas el pasado 14 de abril de una escuela en la localidad de Chibok, en el estado septentrional de Borno. El representante diplomático, que participó anoche en Abuya en una reunión de gobernadores del norte de Nigeria y la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU (USAID), declaró a los periodistas que los efectivos militares y los expertos estadounidenses llegarán "pronto" al país africano. El embajador admitió el posible uso de "drones" en la operación de búsqueda de las niñas, pero rehusó divulgar más información al respecto. "Esta tarde (ayer), mantuve conversaciones con algunos funcionarios de seguridad (nigerianos) para tratar los detalles sobre cómo deber ser nuestro equipo", dijo Entwistle, citado por el periódico. "Obviamente, no puedo dar todos los detalles, pero estamos en el proceso de crear un equipo que incluirá a gente de varias agencias de Estados Unidos", indicó el embajador. "No estoy seguro del tamaño del equipo, pero esperamos tenerlo pronto sobre el terreno. Tras su llegada, decidiremos cuánto tiempo se quedará" en Nigeria, agregó el representante diplomático norteamericano. A parte de Estados Unidos, otros países como China, Francia y el Reino Unido han ofrecido también apoyo a Nigeria para liberar a las menores, mientras se intensifica la campaña mundial en favor del rescate. Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur. Desde que la Policía acabó en 2009 con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos. Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Mujer que mató al violador de su hija irá a prisión

EFE | Una mujer española condenada por matar al violador de su hija ingresará en prisión tras haber sido desestimada por los jueces la petición de que se suspendiera la pena, informaron hoy fuentes judiciales. La condenada, María del Carmen García, ingresará en prisión en las próximas horas en aplicación de una pena de cinco años y medio. Su hija tenía 13 años cuando fue violada en 1998 por un hombre que fue juzgado e ingresó en prisión, pero en junio de 2005, cuando tenía un permiso carcelario, fue asaltado por la madre de la víctima, que le roció con gasolina y le prendió fuego. María del Carmen García fue condenada en julio de 2009 a nueve años y medio por el crimen, aunque un año después el Tribunal Supremo rebajó la pena hasta cinco años y medio al aplicarle la eximente incompleta de trastorno mental transitorio. El abogado de la madre pidió la semana pasada la suspensión de la pena al alegar que su encarcelamiento sería "palmariamente desestabilizador" para "su estado psíquico y físico a causa de su grave enfermedad mental" que, según el letrado, es "incurable". Hoy, tras conocer la decisión judicial en un tribunal de Elche (este), la mujer declaró a los periodistas que se dirigía hacia prisión y que después de ocho años se acababa su "calvario" de ir todas las semanas a los juzgados, ya que ha estado en libertad provisional. Su hija, Verónica, afirmó que todos se encuentran "tranquilos" y añadió: "que sea lo que Dios quiera". La defensa había invocado el Código Penal para solicitar la suspensión de la pena, que establece que se podrá otorgar esa medida si el condenado está aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables. Sin embargo, un tribunal provincial desestimó la petición de la defensa y acordó que se proceda al "inmediato cumplimiento" de la pena que se impuso a la mujer. Para el Tribunal provincial, "el trastorno que sufre la condenada no impide la ejecución de la pena privativa de libertad, pues ni es un padecimiento incurable, ni se ha justificado que la enfermedad" que sufre "pueda verse agravada o ser de imposible tratamiento en prisión". Hace dos días, más de veinte organizaciones sociales, sindicales, políticas y profesionales presentaron una nueva petición de indulto para la mujer, a quien ya se le denegó en dos ocasiones anteriores la concesión de esa medida de gracia. El abogado de la condenada interpuso en su día un recurso de amparo contra la decisión del Gobierno español de desestimar la primera solicitud de indulto y que el Tribunal Supremo resolverá el próximo 4 de junio.

Estudiantes de Tenería secuestran 45 autobuses

Se presentaron en la Terminal de Toluca alrededor de 100 individuos armados con palos, piedras y pistolas, quienes se llevaron camiones. < CLAUDIA GONZÁLEZ / Milenio. ntes de la Normal de Tenería secuestraron al menos 45 camiones la madrugada y tarde de este miércoles, para llevar a cabo la manifestación que no pudo llegar al centro de la capital mexiquense y que dejó como saldo al menos seis personas heridas, según informó Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat). López Nava dio a conocer que a las 3.00 de la mañana de ayer, estudiantes de esta agrupación sustrajeron 22 unidades de Chalma y Tenancingo. Posteriormente, a las 13.00 horas se presentaron en la Terminal de Toluca alrededor de 100 individuos armados con palos, piedras y pistolas, quienes se llevaron nueve camiones de la Ruta 6 y, cerca de la avenida Las Torres, otro grupo se llevó 14 camiones más, además de que en todas sus paradas agredieron a los pasajeros, dejando varios lesionados. López Nava informó que otras 13 unidades quedaron dañadas por los golpes propinados por los manifestantes, con vidrios rotos, orificios por disparo de armas de fuego y otro tipo de daños. Por este motivo la Terminal debió dejar de trabajar por espacio de una hora.

Levantan en Chilpancingo a diputado del PRI; ya lo buscan

Mar Horacio Ramos en Acapulco |
La Procuraduría de Justicia de Guerrero inició, junto con las autoridades de seguridad del gobierno federal, una investigación exhaustiva, para dar con el paradero del diputado local Olaguer Hernández Flores, a quien presuntamente tres individuos armados se lo llevaron con rumbo desconocido de un lugar público de Chilpancingo. La dependencia estatal confirmó que el diputado de extracción priista se encontraba el martes en el casino Emotion de Galerías de Chilpancingo, donde al menos 3 individuos armados lo sacaron del lugar y se lo llevaron. Hasta el momento se ignora su paradero y si es un secuestro. La Procuraduría indicó que, a través del Ministerio Público Investigador, activó los protocolos de actuación luego de haberse reportado los hechos.

Detenido en Japón un hombre por fabricar armas con una impresora 3D

© RIA Novosti Artem Zhítenev Un joven japonés adquirió una impresora 3D por Internet, descargó esquemas de componentes de armas y fabricó pistolas en su casa. Un examen ha mostrado que las armas son letales. Se trata de la primera vez que las autoridades niponas aplican la ley de control de armas de fuego a pistolas producidas con impresoras 3D, informa la agencia Kyodo. El sospechoso, un hombre 27 años que trabaja en una universidad del país, fue detenido por fabricación y posesión ilegal de cinco armas de fuego. Los expertos dicen que dos de ellas son letales. El sospechoso insiste en que ignoraba que sus acciones constituyeran un delito. Compró la impresora legalmente por Internet por 600 dólares, descargó los planos de las armas y fabricó las pistolas en casa. La Policía no encontró cartuchos. La Policía japonesa empezó a investigar al sospechoso tras hallar un vídeo suyo en Internet en el que muestra las pistolas y afirma haberlas creado con tecnología 3D. Las impresoras de tres dimensiones últimamente han adquirido mucha popularidad en Japón. Se usan ya en diferentes campos para fabricar juguetes, piezas y accesorios.

Detienen a diez policías estatales por vínculos con grupo delictivo

Diez elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA), de Tamaulipas, fueron detenidos por presuntos vínculos con un grupo delictivo que opera en Ciudad Victoria. Los detenidos fueron trasladados al Distrito Federal y puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde más tarde rindieron su declaración ministerial. La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que en el momento de la detención los policías estatales se encontraban a bordo de dos patrullas en un sector fuera del área de vigilancia que tienen asignada. Las investigaciones iniciaron a raíz de la emboscada en que fue asesinado el director de investigaciones de la PEA, Salvador de Haro Muñoz, y dos de sus escoltas, el pasado domingo. De Haro fue ejecutado en la Colonia Altavista, donde se encontraba para investigar una supuesta casa de seguridad, cuya ubicación fue reportada por una denuncia anónima.

El show de presentar detenidos empoderó criminales en el pasado

Alejandro Sánchez | La Crónica.
Tras criticar el “espectáculo” de la presentación “en vivo” de detenidos que realizó la pasada administración federal, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, dijo que dichas presentaciones sólo generaban miedo entre la población, o bien, empoderaban a los delincuentes. “Derivado de este espectáculo se cometieron muchísimos errores que hoy creo ni siquiera vale la pena mencionar. El Estado mexicano en aquel entonces estaba tratando de mostrar el nivel y el alcance de su cruzada contra la delincuencia”, expresó el funcionario. Sánchez Hernández participó en la mesa de diálogo ‘El papel de los medios en la prevención social de la violencia’, durante el segundo día de actividades de la Semana de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Sin mencionar al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, el vocero del Gobierno de la República aseguró que ese tipo de información no era útil para los ciudadanos. “Esta manera tan espectacular de presentar a los delincuentes, como si se tratara de personajes relevantes de la sociedad, de ninguna manera ayudaba a la ciudadanía”, precisó. Ex subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Sánchez Hernández, puso como ejemplo la exposición mediática del narcotraficante Édgar Valdés Villarreal, La Barbie, quien —dijo— apareció ante las cámaras en actitud desenfadada, sonriendo y escoltado por policías embozados. Luego, dijo que la estrategia de comunicación en materia de crimen organizado que instrumentó el actual gobierno desincentivó a más personas a unirse a las filas de bandas delictivas, por ser eso un modelo aspiracional. Es decir, sostuvo, esta nueva forma de dar a conocer detenciones no hace apología de estas actividades ilícitas. Añadió que, por un lado, se respetan los derechos de los delincuentes, y por otro, se respeta el derecho que tiene la sociedad a ser informada, sin que esta presentación de la información se convierta en un elemento para hacer apología del crimen y la violencia. Ante funcionarios y especialistas nacionales y extranjeros, el vocero Sánchez Hernández subrayó que tampoco hay presentaciones en vivo para no violar las garantías de los detenidos ni atemorizar a los ciudadanos. “Nosotros consideramos que la manera de comunicar por parte del gobierno, a partir de esta administración, desincentiva cualquier conducta en ese sentido y es una forma de presentar la información que beneficia al ciudadano, en vez de beneficiar a los delincuentes”, abundó. Y finalizó: Por otra parte, el vocero gubernamental fue interrogado sobre la solicitud del dirigente de autodefensas José Manuel Mireles de tener un diálogo directo o vía Skype con el Presidente de la República. El gobierno federal, a lo que respondió que: “Todo el tema Michoacán lo está teniendo el comisionado Alfredo Castillo”.

Hallan en Turquía un antecesor de las tabletas electrónicas de 8.500 años

© istanbul.edu.tr Unos arqueólogos se han topado en la localidad turca de Yenikapi con un bloc de notas formado por placas de madera de 8.500 años de antigüedad y que ya ha sido calificado por los especialistas como el antecesor de las tabletas electrónicas. "Se puede abrir como un cuaderno, está formado por unas cuantas páginas y se pueden tomar notas con cera. Además, tiene una placa deslizante con huecos en los que se colocan pesas que pueden ser utilizadas en una balanza", cita la agencia Europa Press a los arqueólogos de la Universidad de Estambul. Está formado por unas cuantas páginas y se pueden tomar notas con cera El hallazgo fue hecho por un equipo que lleva años trabajando en la recuperación de un barco en dicha localidad. Su trabajo ya ha sido denominado como 'el milagro de Yenikapi' puesto que han logrado ya grandes avances en el proyecto, que pretende utilizar de nuevo una embarcación de comercio del siglo IX de la que quedó el 60% tras un naufragio. Se espera que la nave vuelva a flotar para el año 2015

La adolescente más alta del planeta se casará con su novio 40 cm más bajo

© youtube.com La brasileña Elisany da Cruz Silva, la adolescente más alta del mundo, planea casarse con su novio, casi medio metro más bajo que ella. Elisany, nacida en 1995 y de más de 2 metros de altura, lleva unos tres años con su novio, Francinaldo da Silva Carvalho, que mide unos 40 centímetros menos. "Le dije muchas veces que no me proponga matrimonio porque contestaría que no", cuenta Elisany, que trabaja como modelo. Sin embargo, aceptó cuando él se arrodilló ante ella durante un paseo por la playa y le regaló un anillo. "Estaba tan nerviosa al verlo", cuenta la joven, que dice quelo que más le gusta de su prometido es cómo la trata a ella y a la gente en general. Su novio no tiene ningún problema por tener una novia más alta que él. "La vi desde lejos (…) y pensé: 'Necesito estar con esta chica'", cuenta Francinaldo. La boda no se celebrará pronto pese a que Elisany ya tiene el vestido preparado, ya que la pareja necesita ahorrar dinero para la ceremonia. Pero Elisany tiene muchas ganas de ser madre cuanto antes, aunque tiene 18 años: tiene miedo de que el tumor de hipófisis que tuvo y que fue la razón de su gigantismo pueda afectar a su fertilidad
rt.

¿Diamantes de humo?: China convertirá su contaminación tóxica en piedras preciosas

© Reuters / RT El diseñador holandés Daan Roosegaarde está desarrollando con ayuda de un equipo de ingenieros una nueva y eficaz tecnología energética que aspira a succionar el problema de la contaminación del aire convirtiendo el humo tóxico en diamantes. Una especie de aspiradora gigante será probada el próximo año en la capital de China, que recientemente ha registrado niveles de contaminación que exceden drásticamente los volúmenes de partículas contaminantes permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informa 'Vesti Finance'. De momento, el mecanismo ha sido diseñado a pequeña escala. El dispositivo de vacío se instalará en un parque y absorberá las partículas de humo con filtros iónicos que deben parar las partículas, mientras que de las aberturas laterales del mecanismo saldrá aire limpio. Las bobinas de cobre, escondidas bajo la tierra, generarán un campo electromagnético que atraerá partículas del humo tóxico. "Una gran ventaja de esta tecnología es que es segura", esgrime Roosegaarde, explicando que ya se utiliza en los hospitales y que es muy eficiente desde el punto de vista energético. "Para obtener 30.000 metros cúbicos de aire limpio, solo se necesitan 30 vatios, como para las lámparas", explica. Roosegaarde agregó que su invento ayudará a crear flujos de aire limpio que dejarán pasar la luz solar. El modelo, que ha sido diseñado para Pekín, constará de 50 metros de diámetro, mejorará inmediatamente la ecología de la metrópoli y además permitirá transformar el humo captado en piedras preciosas.

"Argentina sufre de 'bullying' porque Reino Unido se lleva las riquezas naturales de Malvinas"

Gary Clement.
"Tendrá que pasar mucho tiempo antes de que los militares británicos abandonen las Islas Malvinas", precisó Colin Roberts, el gobernador para el archipiélago recién nombrado por Londres. Esta cuestión refuerza la postura de Buenos Aires sobre la amenaza que supone la presencia de efectivos para su país y para toda la región, según señaló el secretario de Asuntos relativos a las Islas del Gobierno Argentino, Daniel Filmus. "Hemos conocido documentos del Gobierno de Uruguay donde su propio Ministerio de Defensa manifiesta que no es una amenaza para la Argentina, es una amenaza para toda la región la presencia de esa base militar", agregó Filmus en referencia a la base británica en Malvinas. "Argentina es el que sufre el acoso y el 'bullying' todos los días, porque todos los días se llevan el producto de la pesca y de las riquezas naturales que son territorio argentino, se llevan lo que es de 40 millones de argentinos". Roberts sucede en el cargo a Nigel Haywood y, según dijo al portal de noticias Infobae, "hay una completa continuidad entre gobernadores", aunque admitió que en la actualidad no toman "grandes decisiones acerca del futuro de las Islas. Esas son decisiones tomadas por los representantes electos (a la asamblea legislativa local)". Cuando se le mencionó que en el acto por el 32° aniversario del comienzo de la guerra la presidenta Cristina Fernández denunció que hay una base de la OTAN en las Islas, Roberts planteó que "la sola sugerencia de que hay una base de la OTAN es tan ridícula que hace reír a todo el mundo. Por supuesto que no hay una base de la OTAN en las Islas. Los únicos militares aquí son el despliegue mínimo que el Reino Unido siente que es necesario para defender a las Islas contra cualquier posible actividad de la Argentina". rt.

Elaboran taco de barbacoa de 307 metros de largo en Miguel Hidalgo

Notimex |
Foto: Tomada de Internet El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, encabezó la elaboración del taco más grande de barbacoa realizado en el Distrito Federal, que midió más de 307 metros de largo y uno de altura, en cuya preparación se utilizaron mil kilogramos de carne. Las medidas del denominado BiciTacoMH fueron certificadas por el Notario Público 84, Víctor Gómez Arnaiz, y más de dos mil personas asistieron a su degustación al domo del Deportivo Plan Sexenal. Con esta acción el gobierno delegacional apoya y promueve la producción y venta de este tradicional platillo mexicano elaborado por la Unión de Barbacoeros de Capulhuac. Al respecto, Romo Guerra destacó que el evento surgió a propuesta de esta agrupación, además de que forma parte del inicio de las celebraciones por el Día de las Madres en la demarcación. En su oportunidad, el presidente de la Unión de Barbacoeros de Capulhuac, Raúl Conde, agradeció al gobierno de la delegación Miguel Hidalgo por brindar apoyo a la realización del evento. Expresó que es una excelente oportunidad para promover el comercio de la venta de barbacoa en la capital, ya que en Capulhuac, Estado de México, 80 por ciento de los habitantes se dedica a esta actividad. Sobre la certificación del BiciTacoMH, el director general de Gobierno y Participación Ciudadana, David Razú Aznar, resaltó que además de ser el taco más grande, es el único que tiene forma de bicicleta. De acuerdo con Gregorio Contreras, vicepresidente de la Unión de Barbacoeros, en la elaboración del BiciTacoMH participaron 350 personas, entre productores y vendedores, se cocinaron 50 borregos y se prepararon 750 litros de consomé.

Gallup: Los colegios elitistas no son un boleto de oro para el bienestar y la felicidad

© REUTERS Brian Snyder Tradicionalmente los estadounidenses suelen pensar que estudiar en colegios elitistas es la clave del éxito y la felicidad. Sin embargo, según refleja una nueva encuesta a gran escala, parece que no es tan importante dónde estudiar sino cómo hacerlo. En la opinión pública estadounidense está ampliamente difundida la opinión de que estudiar en un colegio prestigioso garantiza un mejor puesto de trabajo y una mejor vida. No obstante, ninguno de los colegios o universidades ha investigado de manera rigurosa si sus graduados lograron en realidad esos objetivos, afirma el estudio de la reconocida consultora Gallup. La encuesta entre 30.000 estudiantes graduados de 50 estados diferentes demuestra que la elección de la escuela de enseñanza superior en realidad no determina el futuro bienestar de los graduados, no produce mejores trabajadores o gente más feliz. En realidad lo que sí importa es a qué se dedicaron los estudiantes durante los años de escuela, si tenían profesores inspiradores o atentos. Pero lo más importante es la sensación de si su escuela le preparó bien para la vida fuera de la universidad. Tan solo el 39% de todos los graduados se siente atraído por su trabajo. Es decir, no solamente disfrutan de su trabajo diariamente, sino también se sienten emocionalmente e intelectualmente conectados con su trabajo. Y no hay diferencia entre graduados de colegios prestigiosos y los demás, más bien hay pequeñas diferencias entre las diferentes carreras: los que estudiaban arte o humanidades y ciencias sociales suelen sentirse más involucrados en su trabajo (41%), mientras los que estudiaban gestión empresarial son los menos involucrados (37%). El 11% de los encuestados confesó disfrutar de cinco aspectos de su vida necesarios para vivir bien: bienestar económico, social, físico, comunitario y la sensación de finalidad. Y en este grupo tan pequeño no destacan los graduados de las principales universidades. Estas personas, que suelen ser más eficaces en su trabajo, representan toda la variedad de instituciones de enseñanza superior. La posible explicación es que los que asisten a colegios elitistas, como los de Ivy League, y pagan más por sus estudios se acostumbran a un cierto estatus especial y adquieren expectativas exageradas para su futura vida. Y luego inevitablemente se decepcionan al chocar con la realidad.