miércoles, 7 de mayo de 2014

ESTA NOCHE 22 HRS. STING EN CONCIERTO ¡¡¡NON STOP THE MUSIC!!!

Octavio Martínez Vargas: El Instituto Federal de la Defensoría Pública da respaldo jurídico gratuito a la sociedad

• Acercó la información a líderes comunitarios sobre los importantes servicios que brinda éste organismo para quienes necesitan un defensor público o un asesor jurídico gratuito. • La licenciada Verónica Islas integrante de este Instituto Delegación Estado de México, acudió a la reunión del legislador con dirigentes comunitarios para explicar las funciones que realizan.
Para orientar a la ciudadanía sobre la institución a la que pueden acudir en caso de tener algún problema legal del ámbito federal, para que les brinden asistencia y representación jurídica gratuita y garanticen el ejercicio de sus derechos fundamentales, apegados siempre al debido proceso, el legislador Octavio Martínez Vargas invitó a personal del Instituto Federal de Defensoría Pública para que asistiera a Ecatepec e informara a los líderes comunitarios sobre los servicios que presta este organismo a la sociedad. Atendiendo a este llamado, la Licenciada Verónica Islas, integrante de este organismo de la Delegación Estado de México, se presentó en la reunión que efectuó el legislador mexiquense, Martínez Vargas con líderes comunitarios de Ecatepec en donde les indicó que este instituto da respaldo jurídico gratuito a la sociedad y asume la defensa de sus intereses con profesionalismo hasta agotar los recursos legales que se encuentran a su alcance.
Asímismo destacó que representan a los habitantes gratuitamente en asuntos del ámbito federal tales como: problemas con el IMSS por cobros o multas, si el ISSSTE o el IMSS le han determinado una pensión menor o se niegan a reconocer su antigüedad, multas impuestas por la Profeco, problemas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros excesivos, suspensión del servicio, etc. Igualmente cuando existen reclamos por daños o perjuicios, con motivos de una atención deficiente o negligente en cualquier clínica u hospital del Sector Salud, si una aseguradora se niega a pagar el importe del seguro, si se encuentra ante un Ministerio Público Federal o un Juez Federal y requiere tramitar una póliza de fianza para obtener su libertad. Del mismo modo respaldan cuando la Policía Federal (PF) le impuso una infracción injusta, en problemas de naturaleza fiscal de cualquier índole ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), reestructuración de créditos con el Infonavit o Fovissste, o si encuentran vicios ocultos en la vivienda entregada, etc. Es decir en general, en cualquier problema legal por el que requieran la orientación de un asesor jurídico federal o un defensor público, para contar con la información especializada que es necesaria para afrontar un problema de carácter legal.
Proporcionan defensa jurídica en materia penal, civil, mercantil y familiar en cualquier etapa del procedimiento a las personas que lo soliciten de acuerdo a su normatividad y competencia. La dirección de las oficinas a las que pueden acudir para solicitar el servicio son: • Av. Sor Juana Inés de la Cruz No. 302 Sur, 1er Piso, Col Centro, Toluca. Lada sin costo 01 800 201 8669. • Boulevard Toluca No. 4, 1er. Piso, Colonia Industrial Naucalpan, Municipio de Naucalpan de Juárez, de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, en días hábiles. Teléfono 53 87 05 00 ext. 2065, 2066, 2067 y 2068. • Así como la ubicada en Av. Bordo de Xochiaca No. 2 Torre A, 1er Piso, Colonia Cd. Jardín, Municipio Nezahualcóyotl, Estado de México. Tel. 26 19 7400 ext. 1337 y 1338. Por último el diputado Octavio Martínez Vargas agradeció a la licenciada Verónica Islas su presencia y disposición por atender a los líderes comunitarios de Ecatepec.

Octavio Martínez Vargas, Foro de Prevención del Delito

Ucrania construye un dique que dejaría a Crimea sin agua

© RIA Novosti Ucrania ha empezado la construcción de un dique en el canal de Crimea del Norte, en la región de Jersón, el cual cerrará completamente el suministro de agua a la península de Crimea, informan medios locales. Se está construyendo un dique de sacos de arena en un puente cerca de la aldea de Kalanchak (Jersón), informa Ria Novosti citando a medios locales. "Con ayuda de las grúas y otros equipos están construyendo directamente desde el puente las presas en el canal", cita la agencia a un testigo.
Mientras tanto, las autoridades ucranianas intentan refutar los informes afirmando que lo que están construyendo no es un dique para bloquear el agua, sino "un punto tecnológico de control del agua" para la península. "Ahora en la región de Jersón se está construyendo un punto de control que permitirá tecnológicamente, hasta casi un litro, contar exactamente el agua que podría ser suministrada a Crimea", dijo Yuri Odarchenko, presidente de la administración regional de Jersón. En los últimos tiempos Crimea está sufriendo problemas serios con el agua: Kiev ha restringido el suministro en el Canal de Crimea del Norte, la principal arteria fluvial de la península, hasta un nivel crítico, argumentando que se debe a una deuda por el agua suministrada de 1,7 millones de grivnas (unos 150.000 dólares). El canal une la península con el cauce del río Dniéper cubriendo desde las décadas de los 60-70 el 85% de las necesidades de Crimea en agua potable. De acuerdo con el ministro de Agricultura de Rusia, Nikolái Fiódorov, Rusia ha ofrecido a Ucrania firmar un nuevo contrato de suministro de agua, pagándolo por adelantado y por un precio mucho mayor que años anteriores. Sin embargo, Ucrania encuentra excusas para no aceptar el pago. "Por desgracia, para nuestros socios de Kiev es una cuestión política", señala Vitali Najlupin, jefe de la comisión permanente de economía del Consejo de Estado de Crimea.

Giran orden de aprehensión en contra de Jesús Reyna

La Procuraduría General del la República giró la orden de aprehensión en contra de Jesús Reyna, la cual será cumplimentada en las siguientes horas. Además se informó que se obtuvieron pruebas que confirmaron que Jesús Reyna sostuvo varias reuniones con integrantes de la delincuencia organizada.

Mireya Méndez: Festejan Día del Niño en diferentes colonias de Ecatepec

*En estos recorridos las acompañó el Líder del FRECEM, Isaac Hernández Méndez y Mesas Directivas de las diferentes escuelas.
Como parte de los festejos del Día del Niño, la décimotercera regidora, Mireya Méndez Bello, sigue de plácemes regalando sonrisas, regalos, dulceros y diferentes obsequios para seguir celebrando a miles de pequeños, con eventos realizados en diferentes colonias del municipio de Ecatepec, quienes mostraron su entusiasmo con el espectáculo efectuado por el payaso “Pompolin”. Durante el festejo en la colonia Vista Hermosa, niños y niñas pudieron celebrar su Día, con la participación del presidente del Frente de Colonias del Estado de México (FRECEM), Isaac Hernández Méndez y vecinos del lugar. “Las comunidades de nuestro municipio necesitan de satisfacciones para poder seguir adelante, por eso, ponemos nuestro granito de arena, para tener y ver a los pequeños felices recibiendo sus regalos”, dijo la regidora perredista.
Más adelante, se trasladó a la colonia de Sagitario 8, para seguir festejando a los infantes y junto con un grupo nutrido de colaboradores y líderes de la zona, se pudo celebrar tal acontecimiento. “Nos debemos a la gente y a ellos hay que rendirles cuentas, por eso vamos a las colonias a apoyar con este tipo de hechos y no palabras solamente”, relató. Entre aplausos, fue recibida en otro punto, en la colonia Polígono 5, en compañía del Presidente del FRECEM, Isaac Hernández, quien dijo que “nosotros no venimos nada más a prometer y olvidarnos de nuestros compromisos, estamos para cumplirlos cabalmente y por eso estamos aquí para cumplirles a todos estos cientos de niños”. Para finalizar, señaló que seguirán festejando el Día del Niño, con este tipo de eventos en diferentes colonias del municipio de Ecatepec.

CONSTRUIRÁ ARIEL MORA, VADO EN "LA ALCANTARILLA", TLATLAYA.

Con el objetivo de mejorar las vías de comunicación a las comunidades del Municipio de Tlatlaya el Mandatario, Ing. Ariel Mora Abarca, dio arranque a la construcción de un vado en la comunidad de La Alcantarilla en el cual se invertirán $100,000.00 de recursos propios, para beneficiar a varias familias y vecinos de esa localidad.
En ese lugar Mora Abarca, expresó que siempre se ha distinguido por ser un hombre de palabra y que hoy lo demuestra una vez más al asistir con su gabinete a dar inicio con la construcción de ese vado, que es muy importante para todos los que cruzan por ese lugar ya que se acerca el temporal de lluvias y "necesitamos estar preparados mejorando los lugares que pueden destruirse o que sean un problema para cruzar en tiempo de lluvias". Dijo también que su gobierno seguirá trabajando para que las familias tlatlayenses tengan mejores oportunidades de vida, mejorando sus comunidades con obra pública y entregando programas sociales a quien lo necesite y solicite. De esta forma la comunidad es atestigua que el edil tlatlayense está atento a las necesidades prioritarias de las diferentes delegaciones que conforman ese cálido municipio.

Avioneta se accidenta al aterrizar en Piedras Negras

Una avioneta tipo Cessna tuvo problemas al momento de aterrizar en el Aeropuerto de Piedras Negras, lo que provocó un conato de incendio en el motor que fue atendido de inmediato por el cuerpo de bomberos y personal de Protección Civil. Al momento del accidente, las tres tripulantes alcanzaron a salir de la aeronave, sin sufrir quemaduras o lesiones.

Maestros jubilados bloquean principales vialidades en Tlaxcala

Notimex | Un grupo de maestros jubilados bloqueó por más de una hora las principales avenidas del Centro Histórico del estado de Tlaxcala y demandó frente a Palacio de Gobierno solución a sus demandas, entre ellas el pago de laudos laborales que, dijeron, fueron resueltos a favor de este sector. Los docentes jubilados, entre ellos ex maestros de primaria y secundaria, solicitaron que una comisión fuera atendida por funcionarios de la Secretaría de Gobierno estatal. José Luis Rocha Méndez, representante de los inconformes, señaló en entrevista que "hay laudos laborales a favor de nosotros, por lo que queremos una solución". "Tenemos laudos desde octubre ya ganados y cada día salen otros, ahorita ya somos más de 120 maestros que han ganado su laudo", apuntó. Enfatizó que "queremos que el secretario de Gobierno (Ernesto Ordóñez Carrera) nos reciba". Los inconformes bloquearon la avenida Juárez, principal arteria de Tlaxcala, así como la esquina de esta con la calle Miguel de Lardizábal y Uribe, lo que causó problemas viales en el Centro Histórico de esta capital y malestar entre los automovilistas. En tanto, debido a los bloqueos, personal de vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realizó cortes a la circulación en las avenidas Independencia y Guerrero, así como en la esquina que conforman las calles Porfirio Díaz y Plaza de la Constitución.

¿Está el 'fracking' detrás del aumento de terremotos y de la radiación?

© REUTERS Stefan Wermuth La técnica de la fractura hidráulica o 'fracking' podría generar un aumento de la actividad sísmica, e incluso hacer aflorar a la superficie elementos radiactivos, advierten los investigadores. Como indica un reciente informe del Servicio Geológico de EE.UU., el número de terremotos en el estado de Oklahoma ha aumentado drásticamente en los últimos meses, especialmente desde octubre de 2013. Los científicos sugieren que este aumento de la actividad sísmica se debe en parte al 'fracking' y, en consecuencia, ha aumentado el peligro de que se registren fuertes terremotos en la parte central del estado. "Un factor que contribuye al aumento de los terremotos es la eliminación de las aguas residuales mediante la inyección de agua en formaciones geológicas profundas", subrayan los autores del estudio. Un factor que contribuye al aumento de los terremotos es la eliminación de las aguas residuales mediante la inyección de agua en formaciones geológicas profundas Esta no es la primera advertencia de la comunidad científica sobre las operaciones de fracturación hidráulica, que también podría estar vinculada a un aumento de la contaminación radiactiva. Los residuos radiactivos que se encuentran bajo tierra en estado disperso no son mortales en pequeñas cantidades al ser liberados durante el proceso del 'fracking', tranquilizan los especialistas. No obstante, cuando la cantidad de estos elementos en el medio ambiente aumenta, pueden contaminar tanto el agua potable como el suelo, momento en que pasan a ser un peligro para la salud. Según la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., se trata principalmente de radio-226, radio-228 y de gas radón. "El radón se libera a la atmósfera, mientras que el agua generada y el barro que contiene el radio se coloca en estanques o pozos para que se evaporen o para ser reutilizados o recuperados", explican los especialistas. Que la extracción de petróleo o de gas aumenta la cantidad de radiación no es noticia. Avner Vengosh, profesor de geoquímica de la Universidad de Duke (EE.UU.), citado por Alter.net, explica que este riesgo se lleva analizando desde la década de 1970, si bien el ritmo y la intensidad de la perforación actual, combinados con la enorme cantidad de aguas residuales producidas, han elevado el nivel de preocupación. "Estamos dejando un legado de radiactividad en cientos de puntos del país donde ha habido fugas o derrames [de aguas residuales]", resume. Y parece que los datos recogidos durante los últimos años confirman las palabras de los investigadores. Así, un informe de 2011 indica que se detectaron 116 pozos que producen aguas residuales con niveles hasta 100 veces más altos que los permitidos en el agua potable, y 15 pozos con aguas 1.000 veces por encima del límite. El problema también se agrava debido a la falta de una legislación correspondiente que permita llevar a cabo seguimientos de los pozos utilizados para este tipo de extracción. Y mientras el problema sigue desatendido, el riesgo para la salud humana se mantiene.

Fueron tres ex empleados los asesinos de Chao Barona

Los asesinos del catedrático Alejandro Chao Barona eran ex empleados de él y lo mataron en represalia al despido de uno de ellos, informaron autoridades de Morelos. El secretario de gobierno de la entidad, Jorge Messeguer confirmó lo anterior y puntualizó que no son dos sino tres los detenidos por este crimen. El funcionario garantizó que el arresto de estas personas está basado en pruebas periciales específicas y comprobadas. De acuerdo con las primeras pesquisas, las cuales están avanzadas, los tres detenidos formaban parte del grupo de trabajadores caseros de Chao Barona. Se trata de Juan Carlos de 18 años, Mario Antonio de 22 y Arturo de 16, todos de apellido Solaya Villalba. El primero y el tercero son hermanos, el segundo es su primo.

Australia captura 170 tiburones y sacrifica 50 para reducir los ataques contra bañistas

© AFP Las autoridades australianas han capturado 170 tiburones en los últimos tres meses en el marco de una operación para garantizar la seguridad de los bañistas. Se informa que al menos 50 de ellos, los más grandes, han sido sacrificados. El ministro australiano de Pesca, Ken Baston, confirmó el éxito de la operación. "Aunque, por supuesto, nunca se sabrá si alguno de los tiburones capturados causó daños a una persona, el Gobierno siempre considerará la vida humana más valiosa", dijo el funcionario, según el canal SkyNews. Sin embargo, hay muchos políticos de la oposición que critican este programa, entre otras cosas porque el Gobierno no ha ofrecido ninguna evidencia científica de la eficacia de esta medida. Por su parte, los científicos se unen a las críticas y señalan que entre las especies marinas capturadas no hay ningún tiburón blanco, que son precisamente los que suelen atacar a los humanos. Sin embargo, —aseguran los expertos— han capturado y matado tiburones tigre y tiburones mako que —afirman— han atacado a personas en menor medida. A pesar de las críticas, Australia planea obtener un permiso para ampliar su programa de captura de tiburones para los siguientes tres años. Las autoridades argumentan que la costa occidental de Australia está considerada como una de las más peligrosas en el mundo. El último caso de un ataque de tiburón se registró en Adelaida el pasado 8 de febrero. rt

500 años de resistencia Purépecha

Redacción Revolución 3.0
barricada-urapicho-gustavo-aguado- Michoacán 3.0 / @Michoacan3_0 En un contexto actual de violencia exacerbada, autoritarismo, represión y profunda desigualdad social, es preciso recuperar la memoria del pueblo p´urhépecha, rescatar su historia de más de 500 años de resistencia, estudiar ese devenir histórico que reivindica la dignidad de un pasado común de lucha antisistémica. La historia oficial, poco o nada habla de las luchas de resistencia que han mantenido los p’urhépecha en diversos procesos históricos, en los libros de texto oficiales, su participación no ha sido reconocida, se mantiene en el olvido y la marginación. Ante este escenario, es necesaria la búsqueda y reivindicación de comunidades, mujeres y hombres sobresalientes que se han asumido como sujetos históricos y que han sido capaces de transformar su realidad. Apropiarse de esa memoria colectiva de la que todos los p´urhépecha son herederos. Entre los ejemplos de lucha, destaca durante el periodo prehispánico, el combate frontal que mantuvieron siempre los p´urhepecha, ante la expansión de la Triple Alianza (Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan) conformado para ello la alianza Tzintzuntzan, Pátzcuaro e Ihuatzio. Después, en el periodo de la colonia, resalta el proceso de las rebeliones populares que se dieron en Pátzcuaro durante los años de 1766 y 1767, comandadas por el indígena Antonio de Soria Villarroel alias Armola, contra de las reformas borbónicas que amentaban los impuestos y centralizaban el poder de la Corona. En la segunda década del siglo pasado, se presenta el combate armado dirigido por Casimiro Leco, quien por medio de la organización de su pueblo de Cherán, logra derrotar al bandolero Inés Chávez, quien materia asolada la región e incluso quemó algunos poblados. También en esa misma década, se desarrolla la lucha agraria de las comunidades de Naranja, Tiríndaro y Tarejero, encabezadas por Primo Tapia, quienes mediante la unión regional y la presión constante, lograron la expropiación de la hacienda de Cantabria, propiedad de latifundistas españoles. Posteriormente, durante la década de los 70´s del siglo XX, se encuentra la lucha de p’urhépecha socialistas, dirigidos por Amafer Guzmán, indígena originario de la Comunidad de Tarejero, Concejo Directivo de la Casa Estudiante Nicolaíta y líder estatal del Movimiento de Acción Revolucionaria, en su lucha logró agrupar a diversos estudiantes originarios que combatían por trasformar las condiciones sociales imperantes, tales como Elpidio Domínguez y Reynaldo Lucas de Santa fe de la Laguna, Rafael Chávez Rosas de Caltzontzin o Guadalupe Fabian de Cherán, entre otros. Unos años después, en la década de los 80´s, se logra agrupar la lucha por la defensa de la tierra comunal en Santa fe de la Laguna, encabezada por Elpidio Domínguez, quien por medio de la unión de todo el pueblo y tomando decisiones a través de las Asambleas Generales, lograron el deslinde de tierras comunales a su favor. Así mismo, a partir de esta misma década y conjuntamente con Unión de Comuneros Emiliano Zapata, Efrén Capiz defiende legalmente la lucha por la tenencia de la tierra y los recursos naturales. A continuación, en la década de los 90´s, sobresale la lucha de la comunidad de Nurio por la autonomía “sin permiso de nadie”, impulsada por Juan Chávez, logrando la autonomía y asentando el primer precedente contemporáneo sobre el autogobierno indígena en Michoacán. En el pasado reciente, el pueblo organizado de Cherán, lucha por la defensa de sus recursos naturales e inicia un proceso por la autodeterminación y autogobierno, logrando representatividad por medio del Concejo Mayor de Gobierno Comunal y sembrando el ejemplo de lucha en diversas comunidades p´urhépecha, entre ellas Calzontzin, quien han logrado constituir su Concejo Mayor Autónomo Indígena y su protección por medio de la Defensa Indígena Autónoma. Bajo el anterior marco, diversos pueblos p´urhépecha, han logrado vincular efectivamente el pasado con el presente, utilizando a la historia como guía para la acción y legitimando sus luchas. Por ejemplo, las comunidades de Nurio, Cherán y Calzontzin, han recurrido sistemáticamente al estudio del pasado para entender cómo se gobernaban sus ancestros, encontrando respuesta en el autogobierno por medio de concejos autónomos comunales. Así mismo, los pueblos de Santa Fe, Cherán y Calzontzin, han tomado las decisiones más importantes a través de las Asambleas Generales. Finalmente, las comunidades de Santa Fe, Nurio, Cherán y Calzontzin, han utilizado sistemáticamente símbolos de unión, como la bandera p’urhépecha o la categoría Juchari Uinapikua, que sintetiza precisamente más de 500 años de resistencia p´urhépecha. Un pueblo que no conoce y se reconoce en su pasado, no es dueño de su futuro.

Secuestran a diputado en Guerrero al salir de plaza comercial

Revolución 3_0 El diputado local en Guerrero, el priista Olaguer Hernández, fue secuestrado el día de ayer por un grupo de hombres armados. A través de su cuenta de Facebook, José Rubén Figueroa, legislador de la misma fracción parlamentaria, denunció el hecho y pidió al gobernador Ángel Aguirre intervenir: “Ayer en la noche hombres armados en Chilpancingo se llevaron al dip local Olaguer Hernández; le exigimos al gob Ángel Aguirre intervenga para que se investigue a la brevedad porque seguramente el procurador ni enterado está!” Fuentes del gobierno estatal confirmaron esta mañana que Olaguer Hernández, quien también fue alcalde del municipio de Heliodoro Castillo de 2008 a 2012, fue secuestrado ayer a las 23:00 horas al salir del centro comercial Galerías, al sur de esta ciudad.

Por fallas en CFE, 100 mil familias se quedan sin agua en Torreón

Redacción Revolución 3_0 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó sin agua a unas 100 mil familias en Torreón, debido a fallas en la subestación las cuales provocaron un apagón que afectó a decenas de viviendas en las colonias oriente, sobre todo las casas que no cuentan con tinacos, ni aparatos hidroneumáticos. Después del mediodía y sin haberse solucionado el problema de la subestación, la CFE cortó el servicio en el sector sur de la ciudad. Como resultado de la falla, 21 pozos pararon en toda la ciudad y un transformador se quemó en Ciudad Universitaria, también se dañaron tres tanques de rebombeo.

Guardería ABC, el crimen sin castigo 59 meses después

Alina Rosas Duarte .
59 meses después de la tragedia de la guardería ABC donde el incendio costara la vida de 49 niños y 70 más resultaran gravemente lesionados, no sólo no ha llegado la justicia, sino responsables directos se presume que irán por gubernaturas o, como Molinar Horcasitas, ex director del IMSS, sólo se condolecen. Jurídicamente, no ha habido avances al respecto, sin embargo, los anuncios que han existido por parte del gobierno, han sido mediáticos, anunciaron la tarde de este martes miembros del Movimiento 5 de junio. La primera ocasión que los familiares de las víctimas pensaron que el gobierno priísta intervendría en el caso, fue cuando declararon que el incendio “fue provocado”, no obstante, tanto la declaración como los presuntos avances, señalaron los familiares, quedaron en los reflectores. “Respecto a la situación de los peritajes, cabe aclarar que a la fecha obran en el expediente 5 peritajes, adicional al tercero en discordia solicitado en 2013, por el Juez del caso, Raúl Martínez Martínez, siendo para nosotros muy importante el realizado en la investigación realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que fue independiente, y lo constatamos al ver a un equipo multidisciplinario trabajar en el lugar de los hechos”, indicó José Francisco García, padre de una de las víctimas. No obstante, a finales del año 2013, informó García, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció un nuevo peritaje inglés para presuntamente, consolidar o desechar indicios de que el incendio fuera provocado. “Al respecto hemos mencionado y hoy lo reiteramos, rechazamos este peritaje y cualquier otro, por no tener los elementos ni condiciones para que se considere como tal en los procesos legales en curso a cinco años de ocurridos los hechos”, señaló. Así mismo, se informó que en días pasados, miembros del Movimiento 5 de junio, familiares de los bebés víctimas, se reunieron con la PGR, cuyo actuar, indicaron fue “deficiente”, sin embargo, aclararon que se “compartió el interés” de que el peritaje no proceda y que se evite el uso de recursos en la constitución de una nueva comisión en la Cámara de Diputados. Además, indicaron que aún no existe fecha para que el Ministerio Público consigne ante el Juez de la causa a empleadas y sea el juzgador quien deslinde el grado de responsabilidad. Para el Movimiento 5 de junio, conformado principalmente por familiares de los bebés víctimas, uno de los ejes principales en sus demandas es la no repetición de una tragedia similar como la acontecida en la guardería de Hermosillo, Sonora. “En relación al seguimiento a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, mejor conocida como “Ley 5 de junio” o “Ley ABC”, que tiene por objeto regular el funcionamiento y operación de los Centros de Cuidado Infantil en todas sus modalidades (…) tenemos conocimiento que el IMSS ha estado en proceso de actualización de sus normas de operación”, indicó García, quien aclaró que la legislación “tiene un retraso”, pero siguen incidiendo en el avance de la misma. Para Daniel Gershenson, la tragedia de la Guardería ABC se trata de “un crimen sin castigo”, donde no solamente el Gobierno y las instituciones le han fallado a los niños, sino a los padres y a sus familias. “Se les falló con la administración pasada de Felipe Calderón, les falló Peña Nieto”, declaró Gershenson, presidente de la Asociación Civil Al Consumidor, quien insistió en que la tragedia parece un “trampolín profesional electoral”, luego de que responsables directos estén en la mira de las candidaturas gubernamentales de Sonora. Para José Francisco García, existe una frustración permanente entre los familiares de las víctimas. “El Estado no sólo violentó el derecho a la vida de nuestros bebés, sino hasta ahora, a la impartición de justicia”, declaró.

El archivo de la corrupción en México: acusación y mea culpa

El Toque / @eltoquecom
La corrupción es uno de los males más dañinos para México. En las últimas décadas hemos presenciado cómo este fenómeno ha marcado la dinámica social, política y económica del país. Desgraciadamente, parece que nos hemos acostumbrado a ver cómo políticos, empresarios, policías, líderes sindicales, instituciones, funcionarios públicos y la misma ciudadanía, son partícipes de este tipo de actos, lo que deja en evidencia, lo arraigada que se encuentra en nuestra cultura. Lejos de ser sólo un dicho o una frase popular: “El que no tranza, no avanza”, de cierta manera representa que la corrupción ya es parte de lo cotidiano. La ciudadanía se ha apropiado de esta lógica, y ante la costumbre, lo ha dejado de ver como un problema y lo ha asumido como una especie de mal necesario. Aunque resulta sumamente complicado medir índices de corrupción, es decir, saber qué tan corruptos somos los mexicanos en las actividades que realizamos, podemos darnos cuenta de que a pesar de las estrategias implementadas en los últimos años, y por lo que vemos en las calles y en los medios de comunicación, no hemos avanzado, al contrario, hemos retrocedido angustiosamente. A finales del año pasado, la organización Transparencia Internacional dio a conocer su Índice de Percepción de la Corrupción 2013, en el cual, México se ubicó en el lugar 106 de 177 naciones, lo que significa, según dicho organismo, que nuestro país es uno de los más corruptos. La corrupción es un mal social que se relaciona normalmente con las acciones del gobierno, los partidos políticos y las grandes empresas, y no es para menos, la verdad es que no deja de sorprendernos el hecho de que servidores públicos se valgan de este tipo de acciones para conseguir un beneficio personal o para el grupo al que pertenecen. De los numerosos casos de corrupción que han trascendido, de acuerdo al poder económico y político de los implicados, en la mayoría de ellos, simplemente se hizo poco o nada. El archivo de la corrupción tiene nombres como: Carlos Romero Deschamps, Genaro García Luna, Humberto Moreira, Tomás Yarrington, HSBC Holdings, Wal-Mart, y Oceanografía, y podríamos seguir con una cuantiosa lista. La corrupción se ha convertido en un estilo de vida para un amplio sector de la sociedad. No se trata sólo de decir que los liderazgos políticos y sociales se encuentran corrompidos, también como sociedad hemos abonado a la construcción de esta cultura, factor que sin duda, ha quebrantado la confianza entre la misma ciudadanía. Si bien es cierto, que cuando hablamos de corrupción tenemos que referirnos a la falta de ciertos valores como la honestidad, la sinceridad y el respeto, también es cierto que para que ello suceda, se necesita forzosamente la complicidad del “otro”, ya sea de quien corrompe o se deja corromper, es decir, es cosa de dos. Se suele hacer un serio enjuiciamiento hacia quienes cometen este tipo de delitos, sobre todo si se trata de servidores públicos, pero también debemos considerar aquellas prácticas menores, esas que quizá, para muchos no representen un gran problema, pero que sin duda se convierten en reproducciones de un mal. Este tipo de prácticas son todas aquellas que se realizan para obtener alguna ventaja sobre los demás, e inician desde situaciones muy simples: dar “mordida”, hacer uso de influencias, sobornar y/o pagar por no realizar algún trámite u obligación, e incluso, hoy vemos con más frecuencia, cómo algunos jóvenes prefieren pagar para no hacer fila y así ingresar a algún antro o restaurante; la estrategia está en llevar un billete al alcance de la mano. Lamentablemente, es complicado que la ciudadanía pueda exigir una respuesta cuando ella misma está siendo partícipe y cómplice de este tipo de actividades, insisto, el volumen no importa, lo que cuenta es el hecho, porque con ello, se agrava un problema que inicia como una acción aislada para luego convertirse es una actividad constante y de poder. Creo que en gran medida la corrupción ha sido un potente catalizador para las desgracias recientes en nuestro país, tan sólo si hablamos del narcotráfico, en cualquiera de sus manifestaciones, resulta muy complicado entender su crecimiento, tráfico y estructura, sin considerar el papel del gobierno como facilitador y guardián de esta actividad criminal. Pero también en lo micro hay responsabilidades, ya que en cada “mordida”, soborno y uso de influencias, se va construyendo una sociedad más desconfiada, ya no sólo de sus gobernantes y autoridades, sino hasta de sus semejantes. Cuando somos cómplices, partícipes y/o testigos de la corrupción, corrompemos nuestros propios principios. Es importante ir más allá de las propuestas de ley e iniciativas gubernamentales, para avanzar en este sentido, también es vital que nos convenzamos de que no hay males necesarios, y que el repudio y el rechazo a la corrupción no pueden ser sólo discurso, sino que deben convertirse en acciones que reflejen el verdadero respeto a la ley y a la convivencia ciudadana.

'Hackean' la página del colegio suizo que no contrató a una rusa por su nacionalidad

© screenshot from: issal.ch Han 'hackeado' la página web del centro educativo suizo cuyo director se negó contratar a una profesora rusa en represalia por la política de Moscú en Ucrania. Al entrar en la página web del centro educativo suizo, se puede ver un mensaje en inglés con errores. "Martin, ¿está todo bien en tu cabeza?", preguntan los piratas informáticos anónimos en la página web, agregando que "si eres tonto, no es necesario demostrárselo a todo el mundo". "¡NO! a Bandera y a los nazis" dice la última línea. De esta manera los piratas reaccionaron al escándalo causado por el director del centro educativo, Martin Freiburghaus, quien rechazó de manera abrupta la solicitud del trabajo de una profesora de origen ruso. "Son nuestras sanciones y nuestra protesta contra la política y la guerra desatada por Rusia", explicó, referiendose a la guerra civil en Ucrania. La situación llamó también la atención de la cancillería rusa, que en su cuenta oficial de Facebook presupuso que ninguno de los 140 profesores del colegio suizo era de países que "bombearon Yugoslavia, invadieron ilegalmente Irak, iniciaron la guerra en Libia o patrocinaron el terrorismo internacional en el Cáucaso Norte y Siria", porque de ser así cabe pensar que el colegio está dirigido por "tontos de remate".

Octavio Martinez Vargas te invita...

Asesoría y defensoría gratuita, en el Instituto Federal de Defensoría Pública

¡¡¡Radio Estado 32 y Radio 15 mx te recomiendan...!!!

Maestros aviadores y líderes educativos le cuestan a México 95 mdp al día

Claudio X. González, presidente de Mexicanos primero. // Foto: Cuartoscuro Anualmente se pagan, de forma irregular, 35 mil millones de pesos a casi 300 mil comisionados, aviadores y líderes sindicales; este monto representa el 9.8 por ciento del gasto federal en educación básica en 2013, revelaron las organizaciones Mexicanos Primero, ¡Fin al Abuso! y El Ojo Ciudadano. El tamaño del desvío de recursos que desprende del reciente censo educativo resulta de multiplicar el número de personas que ganan como maestros pero no cumplen con una función en la escuela (298 mil) por un sueldo mensual de 10 mil pesos. El cálculo no incluye aguinaldo, prima vacacional y otras prestaciones ni los cuantiosos pagos indebidos por dobles, triples, cuádruples y más plazas; la entrega masiva de recursos a cúpulas sindicales; y, datos de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, estados con graves problemas de corrupción en las que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obstaculiza el censo. Si cada año se desvían 35 mil millones de pesos, significa que a los mexicanos les cuesta 95 millones de pesos diarios. ¿Qué podría hacerse con este dinero? En el rubro educativo esta cifra permitiría la inclusión de todas las niñas y niños de 3 años al nivel preescolar (faltan 1.7 millones), o incorporar a 6 millones de jóvenes al programa de becas Jóvenes con Oportunidad, o rehabilitar 35 mil 780 escuelas. En salud estos 35 mil millones de pesos alcanzarían para asegurar a más de 17 millones de familias con el Seguro Popular; en combate a la pobreza alcanzaría para multiplicar siete veces el Programa de Apoyo Alimentario y en seguridad podría capacitarse 400 mil policías o duplicar el presupuesto de la Procuraduría General de la República. Ante esta situación de agravio, Mexicanos Primero y las más de 100 organizaciones pertenecientes a ¡Fin al Abuso! y El Ojo Ciudadano plantearon diversas exigencias al presidente de México, a los secretarios de Hacienda y Educación y a los gobernadores. Escucha lo que Claudio X. González, presidente de Mexicanos primero opina al respecto. La ciudadanía que quiera sumarse a este esfuerzo en favor de la educación en México puede visitar y firmar la petición en finalabuso.org Fuente ferriz.com

Anuncia Scolari la lista de jugadores de Brasil para el Mundial

EFE | El seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, anunció hoy la lista de convocados para el Mundial 2014 en la que se destaca Neymar y de la que fueron excluidos figuras como Robinho, Kaká o Ronaldinho Gaúcho. En la nómina de convocados, que tiene como base el equipo campeón de la Copa Confederaciones de 2013, figuran los jugadores de la liga española Marcelo, lateral izquierdo del Real Madrid, y Daniel Alves, lateral derecho del Barcelona. Las grandes novedades fueron la convocatoria del defensa Henrique, del Nápoles italiano; el guardameta Víctor, del Atlético Mineiro, y el lateral derecho Maicon, del Roma. Otros jugadores cuya presencia se barajaba en la prensa brasileña y que fueron excluidos son los defensas del Atlético Madrid Miranda y Filipe Luis, o el portero Diego Cavalieri, del Fluminense, que estuvo en varias convocatorias anteriores. Con respecto a la Copa Confederaciones hay siete ausencias: Filipe Luis, Jean, Réver, Fernando, Lucas Moura, Jadson y Diego Cavalieri. Tan sólo cinco jugadores repiten del Mundial de Sudáfrica 2010: Julio César, Thiago Silva, Daniel Alves, Maicon y Ramires. La semana que viene, Scolari difundirá la lista de siete jugadores reservas, que podrán ser convocados en caso de una lesión de alguno de los 23 convocados. La selección brasileña iniciará su concentración el próximo día 26 en la ciudad de Teresópolis, a cien kilómetros de Río de Janeiro. La lista de 23 convocados es la siguiente: Guardametas: Julio César (Toronto FC-CAN), Jefferson (Botafogo) y Víctor (Atlético Mineiro). Defensas: Daniel Alves (Barcelona-ESP), Maicon (Roma-ITA), Marcelo (Real Madrid-ESP), Maxwell y Thiago Silva (París Saint Germain-FRA), David Luiz (Chelsea-GBR), Dante (Bayern de Múnich-GER) y Henrique (Nápoles-ITA). Centrocampistas: Luiz Gustavo (Wolfsburg-GER), Paulinho (Tottenham Hotspur-GBR), Hernanes (Inter de Milán-ITA), Fernandinho (Manchester City-GBR), Oscar, Ramires y Willian (Chelsea-GBR). Delanteros: Neymar (Barcelona-ESP), Fred (Fluminense), Jô (Atlético Mineiro), Hulk (Zenit-RUS) y Bernard (Shakhtar Donetsk-UKR).

No cruzaremos los brazos ante violencia en Tamaulipas

El gobierno de Tamaulipas no se quedará cruzado de brazos ni será omiso ante la violencia que se vive en el estado, señaló Guillermo Martínez, vocero de la administración de la entidad. De acuerdo con el portavoz de Tamaulipas, la actual administración reconoce que la violencia generada por el crimen organizado se ha recrudecido, pero aseveró que el gobierno combatirá esta situación. "Tenemos un problema en Tamaulipas, como en muchas partes de la República Mexicana, del recrudecimiento de la violencia porque se está actuando", dijo en entrevista con Radio Fórmula

El alcalde ‘manoslargas’ de la ciudad más poblada de Bolivia

Percy Fernández, regidor de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, llama "tacaña" a una periodista que le impide tocar su muslo MABEL AZCUI Cochabamba.
Ocurrió en un acto público en Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más poblada de Bolivia. Su alcalde, Percy Fernández, canoso y robusto, posa su mano sobre el muslo de una joven y esbelta periodista. Ella le saluda de beso y se sienta a su lado. Ella, sin perder la sonrisa, intenta quitárselo de encima. El forcejeo es captado por las cámaras de televisión. El hombre, sin importarle el micrófono que lleva en la mano, voltea hacia el otro lado y suelta: “¡Tacaña!”. El incidente le ha ganado al alcalde una denuncia, presentada por una diputada de oposición en La Paz, la capital administrativa del país, y la solicitud del Defensor del Pueblo de que el Concejo Municipal le sancione. La denuncia de la diputada, que ha sido bien acogida por muchas organizaciones feministas del país, solicita a la justicia una pena de cuatro años de prisión por abuso deshonesto, violencia sexual y discriminación contra la periodista. El representante en Santa Cruz del Defensor del Pueblo, Hernán Cabrera, ha solicitado al Concejo Municipal que cumpla las estipulaciones de la Ley Integral contra la Violencia a la Mujer que tipifica la acción del alcalde como “delito de acoso sexual, con el agravante de que es un servidor público”, en una carta a esa institución en la que advierte, también, de que la inacción del Concejo implicaría complicidad y protección a Fernández. Solicita además un estudio sobre la salud mental de Fernández. No es el primer escándalo de este tipo que involucra al alcalde Fernández, reelecto cinco veces y, pese a todo, con un sólido respaldo ciudadano. Sus incontenibles “manos largas” han afectado a una concejala, que mientras se dirigía al público intentaba quitar de su culo la mano de Fernández; a una secretaria a la que dio un pellizco y a una funcionaria municipal, a la que forzó besándola en la boca. Todo esto, en público. La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, ha declarado al periódico digital Oxígeno que dejará “que la justicia haga su trabajo, sabiendo que la denuncia está en la Fiscalía y es esta instancia la que deberá dar la sentencia que merece”. El fiscal Ponce ha declarado —a tiempo de informar del envío de la denuncia a Santa Cruz— que “no es hacer denuncias por hacerlas, pero hay que ver”. El fiscal alude, aparentemente, a la necesidad de que sea la víctima la que presente denuncia ante la autoridad. El alcalde ha presentado disculpas públicas a la comunicadora, su esposo y a toda su familia porque “cumpliendo sus labores de periodista yo le he faltado el respeto”. Y se mostró muy indignado ante la ola de críticas ciudadanas en su contra y atribuyó la reacción a una campaña mediática “del más bajo nivel político”. Si prospera la denuncia ante la Fiscalía, el alcalde puede enfrentar otro juicio que se sumaría a otras querellas planteadas por periódicos y periodistas que sufrieron agresiones verbales en Santa Cruz. Fernández, de 75 años, ordenó a la guardia municipal echar de la sala, donde se realizaba una rueda de prensa, al fotógrafo del periódico El Deber – con el que ha mantenido un relacionamiento tenso y tormentoso- tras llamarle burro y estúpido en 2012. En otras oportunidades llamó a los comunicadores indignos, de pandilla y otros insultos. Pero el último escándalo es el que ha tenido mayor repercusión sobre todo en las redes sociales, donde las críticas llovieron sobre la figura del Alcalde que, en unas semanas más será el anfitrión, junto con el gobernador Rubén Costas, de la cumbre del G77+China el próximo mes de junio, a la que asistirán varios miles de autoridades gubernamentales y de organismos internacionales, según los organizadores.

El Gobierno mexicano pedirá el 10% de regalías por barril de petróleo

La administración de Peña Nieto asegura que en la apertura del sector energético no habrá incentivos fiscales para la inversión privada SONIA CORONA México .
El Gobierno mexicano ha estimado que con la apertura del sector energético a la inversión privada y extranjera sus arcas reciban en regalías un 10% por barril de petróleo extraído por las compañías que incursionen en el mercado mexicano, entre otros pagos que estas empresas deberán cubrir. A partir de la iniciativa que el pasado miércoles envió el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al Congreso para reglamentar la reforma energética, su administración ha estimado un paquete de cuotas que las empresas privadas deberán cubrir según el tipo de contrato que celebren con el Estado. “A un nivel de 100 dólares por barril -más o menos para la mezcla mexicana-- estaríamos hablando que la regalía para proyectos de producción de petróleo se estaría ubicando en alrededor de 10%”, calcula el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher. De acuerdo con la propuesta presidencial todas las empresas deberán pagar al Estado mexicano el Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como una cuota contractual en la primera etapa del proyecto asignado. Después el Gobierno recibirá las regalías y su porcentaje de utilidad o producción, según sea el contrato celebrado con cada empresa. Messmacher ha explicado que en el caso de los contratos de licencias, las compañías deberán pagar a las Hacienda mexicana un pago inicial y una sobretasa de regalía. La propuesta de Peña Nieto pretende que la aportación de Petróleos Mexicanos (Pemex)al fisco se reduzca de un 79% a una cifra menor del 65%. Para lograrlo, el subsecretario de Ingresos ha estimado que en los contratos que el Estado comparta con la iniciativa privada las ganancias para México serían de “al menos 50%” de la producción. Esta cifra estaría condicionada a los ingresos que la Hacienda mexicana obtenga de todas las cuotas establecidas en los contratos. “No va a haber incentivos fiscales.Habrá licitaciones donde en campos de mayor rentabilidad ofrecerán más al Estado, y en campos de menor rentabilidad lo que se ofrezca al estado será poco más chico, en ese sentido no necesitarían tener estímulos fiscales”, ha señalado Messmacher. MÁS INFORMACIÓN Las nuevas reglas de la reforma energética de México México pone las reglas para abrir el sector energético a la inversión privada In English: Mexico debates rules to open energy sector to private investment Si el Congreso mexicano aprueba las leyes reglamentarias de la reforma energética a más tardar en junio. El Gobierno mexicano estaría en disposición de firmar los primeros contratos en 2015, ha señalado la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar. En ellos también existirán cláusulas que consideren la progresividad de los yacimientos –en el caso de que los campos superen la producción estimada o el precio del crudo sea muy bueno—y donde el Estado pueda obtener más ingresos. “Si de repente tienes sorpresas positivas en precio o encuentras yacimientos mucho más grandes de lo previsto, entonces el porcentaje de utilidad o producción compartida que le toca al Estado se irá volviendo más grande”, ha detallado Messmacher. Para calcular las ganancias y aportaciones que las empresas harán a la Hacienda mexicana existirán lineamientos de precios del crudo. Hasta ahora Pemex, como única empresa en el mercado mexicano, comercializa la mezcla mexicana de exportación a un precio promedio de 96 dólares el barril. Esta mezcla está compuesta por los tres tipos de petróleo que se extraen de las cuencas mexicanas (istmo, maya y olmeca) y que se diferencian por características de viscosidad y peso. Las compañías que entren al mercado mexicano tendrán que estimar el precio según la calidad del crudo que extraigan con referencia a los tipos de petróleo que se venden en el mundo. Actualmente Pemex mantiene una producción de 2,5 millones de barriles al día que ha ido en caída desde 2004. La administración de Peña Nieto ha prometido que para 2018 la producción nacional llegará a los 3 millones de barriles diarios. Melgar ha estimado que Pemex continuará con un nivel de producción similar al de ahora y que la iniciativa privada extraerá el medio millón de barriles necesarios para lograr la meta. La expropiación como última opción Con la apertura del sector energético y ante la certeza de la existencia de campos de gas de esquisto en el norte del país, el Gobierno mexicano ha contemplado que sostendrá negociaciones con propietarios de terrenos en los que se encuentren los yacimientos. Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos, ha explicado que se ha planteado un proceso de mediación para arrendar la superficie durante el periodo de extracción y en el que la última opción sea expropiar los terrenos. Los principales campos de esquistos están en los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León donde también se encuentran algunas minas concesionadas. Melgar ha señalado que si el gas se encuentra en sus terrenos solo podrán extraer el hidrocarburo con autorización del Gobierno mexicano pero que si existe la disposición por parte de los propietarios para vender las tierras, éstas serán adquiridas en su valor comercial.

Persistirán lluvias fuertes en el Valle de México

Notimex | El Valle de México podría registrar cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y temperaturas frescas a cálidas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Detalló que el Distrito Federal y el Estado de México continuarán con cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y la noche, así como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. Además de clima fresco por la mañana y la noche y cálido durante el día, por lo que el termómetro marcará una temperatura mínima de entre siete y 14 grados centígrados y una máxima de 25 a 27 grados.

Allanan oficina que espiaba a negociadores del proceso de paz en Colombia

Juan Manuel Santos El presidente Juan Manuel Santos habría sido espiado con relación al proceso de paz. La Fiscalía colombiana allanó una oficina en el norte de Bogotá desde la que aparentemente se estaban interceptando comunicaciones sobre el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en Cuba. "La finalidad era sabotear, intervenir y afectar el proceso de paz y atentar contra la seguridad nacional", explicó el fiscal general, Eduardo Montealegre, a la prensa local este martes, tras realizar el allanamiento el lunes en la noche. El único detenido por el supuesto espionaje fue Andrés Fernando Sepúlveda, un ingeniero que está acusado de dirigir el centro de interceptaciones ilegales. El hombre trabajaba para la campaña presidencial del opositor uribista, Óscar Iván Zuluaga, a cargo de redes sociales y seguridad informática. Los negociadores del gobierno colombiano y las FARC se han estado reuniendo en Cuba desde noviembre de 2012, con el objetivo de poner fin a cinco décadas de conflicto interno en Colombia.bbc.

Club profesional de fútbol francés nombra a una mujer como entrenadora

El club de la segunda división francesa Clermont Foot anunció este miércoles la contratación de la portuguesa Helena Costa como nueva entrenadora del equipo profesional masculino. Costa, de 39 años, fue parte del cuerpo técnico del Benfica (hasta 2010) y seleccionadora de los equipos femeninos de Qatar (2010-2012) e Irán (2012-2014). "Este nombramiento permitirá también al Clermont Foot 63 entrar en una nueva era", comentó el club en el comunicado.

Chile: presos mapuches mantendrán su huelga de hambre

Mapuche (foto de archivo) La comunidad mapuche reclama la recuperación de tierras cedidas por el Estado en el siglo XIX. Los representantes de un grupo de tres presos mapuches, que cumplen condena en la cárcel de Angol, a 600 kilómetros al sur de Santiago, anunciaron que prolongarán su huelga de hambre después de que fracasaran las negociaciones con el gobierno de Michelle Bachelet. Los mapuches, sentenciados a 10 años de prisión por los delitos de robo con homicidio y homicidio frustrado, llevan un mes sin comer, la tercera y cuarta protesta de este tipo para dos de ellos. Los comuneros reclaman la revisión de sus causas judiciales y el traslado a otro centro penitenciario, además del indulto humanitario a uno de ellos, enfermo de cirrosis hepática. El grupo denuncia que se produjo una injusticia al ser condenados con mecanismos de la llamada Ley Antiterrorista, una legislación con origen en los años 80 -impulsada por el régimen de Augusto Pinochet-, criticada por organismos de Derechos Humanos y que según Naciones Unidas discrimina a los mapuches. "En relación a la petición de revisión de causa, nosotros no podemos revisar causa, pero estamos a disposición de hacer un análisis de la Ley Antiterrorista y hacer propuestas. Ninguna de estas situaciones fue aceptada, en esas circunstancias la reunión no tuvo posibilidad de resolver la situación", dijo el ministro de Justicia chileno, José Antonio Gómez. Como explicó el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Ignacio de los Reyes, en años recientes algunos miembros de la comunidad mapuche del sur del país se han visto envueltos en actos de violencia como parte de una campaña para recuperar tierras cedidas por el Estado en el siglo XIX. La comunidad, que representa a un 9% de la población chilena, está afectada por altos niveles de pobreza y discriminación, apuntó el corresponsal.BBC.

Breves internacionales; Radio15mx - Radio Estado32

Cuba detiene a 4 residentes de EE.UU. sospechosos de planear actos terroristas Cuba ha detenido a cuatro residentes de Miami de origen cubano bajo la sospecha de que intentaban cometer actos terroristas en la isla. Una nota al respecto del Ministerio del Interior cubano apareció en el periódico 'Granma'. Según el texto, José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón Álvarez, todos ellos vinculados con el terrorista exagente de la CIA Luis Posada Carriles, fueron detenidos el 26 de abril y ya han reconocido sus intenciones. Tres de ellos habrían realizado varios viajes a Cuba desde mediados del año pasado para planear ataques contra varias instalaciones militares. Lluvia de peces en una aldea de Sri Lanka Los habitantes de una pequeña aldea de Sri Lanka ubicada a orillas del mar han sido testigos de una inusual lluvia de pequeños peces. Todo parece indicar que este fenómeno fue provocado por un fuerte tornado. Se informa que la mayoría de los peces estaban muertos, si bien en una zona de mayor acumulación de peces, algunos de ellos todavía estaban vivos. La lluvia de animales es un fenómeno meteorológico que ha ocurrido en muchas regiones a lo largo de la historia, lo que ha derivado en la creación de muchas leyendas. Repsol vende su participación en YPF a Morgan Stanley La empresa energética española Repsol ha vendido su participación en la compañía argentina de participación estatal YPF a Morgan Stanley por 900 millones de euros, lo que supone su casi total retirada de la empresa que otrora controló. Repsol SA informó el miércoles al regulador del mercado de valores que su participación ascendía a 46,6 millones de acciones y señaló que ahora posee menos del 0,5% de YPF. La compañía española se encuentra además a la espera de recibir durante estos días los bonos por 5.000 millones de dólares con los que el Gobierno argentino le compensará por la expropiación. Arrestan en Pakistán a un agente del FBI por intentar llevar municiones en un avión Un agente del FBI ha sido detenido en Pakistán después de tratar de embarcar en un avión de una aerolínea local teniendo en su poder municiones, informa el diario 'CNN' citando a un funcionario de EE.UU. Según la fuente, el miembro de los servicios de inteligencia de EE.UU. se encontraba en el país asiático como parte de una misión interinstitucional para combatir la corrupción. Sin dar más detalles, la fuente apuntó que no hay ninguna prueba de que el agente tratara de realizar contrabando de municiones. Estadounidense quiere casarse con su ordenador para burlarse del matrimonio gay Chris Sevier, un residente de Florida, presentó una moción de decenas de páginas "en nombre de otros grupos minoritarios" para casarse con su ordenador portátil "lleno de porno", en un intento de desafiar el reconocimiento en ese estado estadounidense del matrimonio entre personas del mismo sexo. Si las parejas homosexuales "tienen el derecho de casarse con su objeto de deseo sexual, incluso careciendo de las correspondientes partes sexuales, entonces yo debería tener el derecho de casarse con mi objeto sexual preferido", argumenta Sevier, que es abogado. No obstante, el juzgado federal de Florida prefirió por ahora desestimar la solicitud. La próxima expedición de la EEI informará de su vuelo en Twitter La siguente expedición a la Estación Espacial Internacional informará sobre su vuelo a través de Twitter, informa la agencia Itar-Tass. Así lo anunció el comandante de la tripulación, Maxim Suráyev, cuando fue interpelado por periodistas acerca de si los miembros de la expedición planeaban escribir algo en las redes sociales. Está previsto que la expedición 40/41 despegue rumbo a la EEI el próximo 28 de mayo desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. Junto con el comandante Suráev, de la Agencia Espacial Federal Rusa, volará a la EEI el astronauta de la NASA Gregory Wiseman y el alemán Alexander Gerst, de la Agencia Espacial Europea.

Los estadounidenses no quieren una guerra en Ucrania"

© RIA Novosti Mikhail Voskresenskiy El analista político estadounidense Patrick Buchanan señala que Washington no aprende las lecciones del pasado y aviva la guerra en Ucrania, aunque el mismo pueblo estadounidense no está interesado en esta guerra ni la apoyará. "Los estadounidenses no están interesados ​​en continuar la guerra (en Ucrania) y no apoyan este tipo de acciones de sus autoridades. Los partidarios de la guerra han olvidado las lecciones del pasado que nos dio Irak, y tratan de tocar la misma nota una y otra vez", escribió en su blog Patrick Buchanan, que fue consejero de los presidentes estadounidenses Richard Nixon, Gerald Ford y Ronald Reagan. Los partidarios de la guerra han olvidado las lecciones del pasado que nos dio Irak, y tratan de tocar la misma nota una y otra vez En los círculos políticos el presidente de EE.UU., Barack Obama, es blanco de las críticas en cuanto a la situación en Ucrania. Algunos piden acciones más agresivas por parte de Washington en esta cuestión. Así, hace unos días el senador Lindsey Graham declaró que "impondría sanciones a todo el sector energético de Rusia, su sector bancario y que arrasaría la economía rusa". "Paradójicamente, la mayoría de los estadounidenses instó a sus autoridades a mantenerse al margen del conflicto en Siria, lo que Obama calificó de "guerra extranjera", y evitar la intervención en los asuntos de Ucrania, y ahora acusan al presidente de su falta de acción. Los opositores de Obama, incluso Graham y John McCain, quieren esta guerra. Ellos creen que la invasión en Irak fue una buena decisión. Están listos para derrocar a Al Assad y bombardear Irán si no se detiene el enriquecimiento de uranio", señaló el experto. "Los estadounidenses no están preparados para este tipo de resultados. Pero se aproximan las presidenciales que se celebrarán en 2016. Hillary Clinton y sus partidarios son más combativos que Obama. Clinton incluso es más combativa que muchos republicanos", continúa Buchanan. Asimismo en su artículo Patrick Buchanan tocó el tema de las sanciones contra Rusia. Según el analista, "si se imponen sanciones al sector energético de Rusia, esta cortará su gas a Europa y Ucrania, lo que provocará una recesión en la UE y el colapso en Kiev. Algunos de esos miles de millones que EE.UU., la UE y el FMI prometieron a las "autoridades" de Ucrania deberían ser redirigidas a Putin para que los ucranianos no se congelen este invierno", según Buchanan. "No se debe olvidar que para el FMI Rusia es la octava economía del mundo", recordó el experto, que no cree que si se arrasa a la economía rusa el pueblo ruso se vuelva contra su presidente.

Internautas van a 'reiniciar la Red' contra el espionaje masivo

© Reuters / RT / Google Más de 30 empresas de alta tecnología y defensores de derechos humanos lanzan la campaña global Reset the Net para unir a los internautas contra actos de vigilancia como los de la NSA y conmemorar el primer aniversario de la fuga de Edward Snowden. "El 5 de junio voy a tomar medidas para proteger mi libertad contra la vigilancia masiva del Gobierno", puntualiza la página web de la iniciativa, apoyada por una amplia agrupación de empresas informáticas, entre ellas Reddit, Imgur, DuckDuckGo, Free Software Foundation y CREDO Mobile, así como por organizaciones como Greenpeace y Boing Boing. "Usamos Internet para ser nosotros mismos, pero los Gobiernos están convirtiendo la Red en una prisión", insta el video promocional de la acción. "Tenemos que detenerlos". Como anuncian los activistas, "los espías del Gobierno tienen un punto débil: pueden 'hackear' a cualquiera, pero no pueden 'hackear' a todo el mundo". Para hacer frente común contra los servicios especiales, los activistas anti-NSA proponen "un plan muy simple": restablecer paso a paso la seguridad de la Red con sus propias fuerzas, distribuyendo software que bloquea las intercepciones –como aplicaciones móviles que codifican los datos– y cerciorándose de que las conexiones a Internet son seguras. "En la NSA dependen de la recolección de datos vulnerables. Ellos dependen de nuestros errores, errores que podemos evitar", resumen. Para llevar a cabo la acción se eligió el 5 de junio porque esa fue la fecha de la fuga del exempleado de la CIA Edward Snowden, que hizo revelaciones sobre el espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), y que debido a ello fue calificado de traidor por Washington.

Si se aprueba el aborto en Guerrero, el gobernador será excomulgado, amenaza obispo

El obispo de la diócesis de Chilpancingo, Alejo Zavala, dijo que de ser avalada la despenalización del aborto en Guerrero el gobernador Ángel Aguirre Rivero será excomulgado, porque así lo marca el derecho canónico. En conferencia de prensa, Zavala consideró que en lugar de ese tipo de iniciativas relativas al aborto, Aguirre debería poner sobre la mesa soluciones concretas y urgentes, por ejemplo, una estrategia para contener la ola de violencia. La iniciativa correspondiente fue turnada ayer comisiones del Congreso local para su estudio y dictamen. Sin embargo, por separado, grupos de masones, en voz de Manuel Jiménez Guzmán, enviaron un mensaje a la iglesia católica en el estado en los siguientes términos: “Debemos decirle a la iglesia lo que les dijo Napoleón; sus excomuniones no nos llegan, el mundo avanza y hoy ya hemos avanzado a nivel de libertades en todo el mundo”. Para los masones, la libertad de un mundo moderno inicia por el derecho a decidir sobre sí mismo, por esa razón, comentó Jiménez Guzmán, “estamos frente a una iglesia católica retrógrada, vendida siempre a los imperios, una iglesia antipatriótica que le dio la bienvenida a Maximiliano, excomulgó a Miguel Hidalgo, Morelos, Aldama, Benito Juárez, Melchor Ocampo, Calles Cárdenas y Portes Gil”. Agregó que “la situación es muy sencilla. Las mujeres ricas se van a Miami para hacerse la nariz cuando en realidad van para otra cosa, pero aquí las que mueren son las indígenas; las campesinas, obreras y aquellas que no tienen recursos para atenderse adecuadamente”. Dijo que ellos apoyarán en Guerrero la despenalización del aborto, tal como en el Distrito Federal apoyaron la despenalización de la interrupción del embarazo e impulsaron la iniciativa de decreto que una vez que se aprobó, permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Muere el jefe de inteligencia de la SSP de Tamaulipas en un enfrentamiento

Notimex en Ciudad Victoria | El director de Investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, Salvador de Haro Muñoz, murió durante un enfrentamiento entre fuerzas federales y delincuentes, en el que también fallecieron cuatro civiles armados, informó el gobierno estatal. El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GTC) informó que en los hechos registrados la noche del lunes pasado, resultaron heridos tres elementos de la Secretaría de Marina y uno más de la Policía Militar, además de que se detuvo a civiles agresores. Detalló que tres de los cuatro agresores muertos fueron identificados como Héctor Heraclio Silva, Daniel Camarillo y Cristian Giovanni de la Sota Gallegos. Los hechos ocurrieron en una casa ubicada en el cruce de las calles 42 y Ocampo, colonia Altavista, hasta donde llegaron las fuerzas estatales y federales, luego de una investigación de la Policía Estatal Acreditable contra ese grupo delictivo al que se le relaciona con diversos hechos de violencia en esta capital. Los civiles armados, al detectar la presencia de las fuerzas de seguridad y para evitar ser detenidos, “abrieron fuego con armas largas y pistolas automáticas”, lo que propició un enfrentamiento que dejó un saldo de cinco agresores detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes. Estas personas fueron identificadas como Oscar Eliud de la Sota Gallegos, Abraham Camarillo Baltazar, Esteban Ruiz Leija, Karina Nayely Hernández Guevara y Mayté Candelaria Ruiz Leija. El Gobierno del Estado lamentó el deceso del jefe policíaco caído en el cumplimiento del deber y expresó su más sentido pésame y solidaridad a sus familiares y seres queridos, deseando una pronta recuperación de los elementos de las fuerzas federales que resultaron heridos.

México “está al borde de una crisis electoral”, dice Aureoles

Luciano Franco |
Silvano Aureoles pide al senado avalar el dictame esta semana. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, expresó ayer que México “está al borde de una crisis electoral” por la tardanza del Congreso para aprobar las leyes reglamentarias en la materia, e instó al Senado a avalar el dictamen esta semana. Asimismo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja anunció que esta instancia del Poder Legislativo esperará a que el Senado apruebe todo el paquete de reformas secundarias en materia electoral para convocar a periodo de sesiones extraordinarias y desahogar las minutas correspondientes. Confirmó que no habrá extraordinario esta semana en la Cámara Baja, sino que podría ser hasta la próxima semana, previsiblemente del 14 al 16. Sin embargo, habló también de la posibilidad de que será del 22 al 24 de este mes cuando los diputados sesionen en pleno para concretar la reglamentación electoral pendiente. Aureoles informó que los coordinadores de los siete grupos parlamentarios representados en San Lázaro no creen conveniente proceder a la aprobación de la nueva Ley General en Materia de delitos Electorales, ya avalada por los senadores, antes de conocer el contenido de la nueva ley de procedimientos electorales, que sustituirá el Cofipe y que se analiza actualmente en el Senado. Dijo que la minuta llegó a San Lázaro el último día de abril pasado, pero a juicio de los diputados quisieran que el Senado termine el cuerpo de las leyes secundarias, para discutir el conjunto con lo de delitos electorales. Si no, advirtió, se discutirá un tema que va después de ver cómo queda el Código y cómo se establecerán los delitos electorales sin tener los procedimientos electorales, cuestionó. De ahí, dijo, que los diputados están a la expectativa de los acuerdos que llegaran a alcanzarse en la Cámara de Senadores en los próximos días para consensuar la ruta a seguir. “Nos hemos convocado para el próximo lunes a las doce del día esperando, en consecuencia, que en el transcurso de la semana (que corre) haya avances en el Senado de la República en los temas referidos’’, indicó. Por separado, la diputada petista Lilia Aguilar, afirmó que el estancamiento de las negociaciones sobre la legislación secundaria en la Cámara de Senadores obedece a que la disputa por la presidencia nacional del PAN entre dos bandos impide que exista una sola posición por parte de los senadores panistas.

... y 221 personas han sido secuestradas mes con mes en lo que va de esta administración

Dennis A. García | Nacional | En lo que va de la actual administración federal, en promedio, 221 personas fueron secuestradas mes con mes, para dar un total de 3 mil 938 casos, informó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro.
De acuerdo con los datos más actualizados dados a conocer por dicha organización, en el mismo periodo (01 de diciembre de 2012 al 31 de marzo de 2014) las entidades que registraron más secuestros fueron el Estado de México con 773, le sigue Morelos 379, Guerrero 373, Tamaulipas 346 y Distrito Federal con 252 secuestros, mismas que concentran el 60 por ciento del total nacional. Al desglosar los números, Miranda de Wallace indicó que en cuanto al Estado de México, los municipios con más plagios son Ecatepec con 90, Nezahualcóyotl 76, Chalco 52, Cuautitlán Izcalli 51 y Chimalhuacán con 40. En Morelos, los municipios donde la gente corre más peligro de ser plagiada son Cuernavaca que registra 96 casos; Cuautla 36, Jiutepec 33, Temixco 24 y Emiliano Zapata 20 secuestros. Guerrero. Durante la conferencia de prensa, Isabel Miranda señaló que en lo que respecta a Guerrero, los municipios en los que se registraron más plagios fueron Acapulco con 118, seguido de Chilpancingo con 60, Pungarabato y Taxco, 15; Tecpan de Galeana 13, Teloloapan y Tlapa de Comonfotr 10. En Tamaulipas, la situación de plagios se concentra en Ciudad Victoria, donde en el mismo periodo se contabilizaron 58 víctimas de secuestro; Tampico 57; Nuevo Laredo 34, Reynosa 26 y Matamoros 13. Mientras que en el Distrito Federal el problema del secuestro se dio en la delegación Iztapalapa, donde se tuvo el conocimiento de 59 casos, le sigue Gustavo A. Madero con 20; Tlalpan 18, Cuauhtémoc 16, Venustiano Carranza 15 al igual que Coyoacán. De acuerdo con el informe, las principales víctimas son personas mayores de 50 años, con el 22 por ciento del total de casos; le siguen las de una edad entre los 21 y 30 años, con el 23 por ciento. Otro dato a destacar es que del 1 de diciembre de 2012 al 31 de marzo de 2014, 3 mil 091 víctimas de secuestro fueron liberadas.

El cambio climático no es una amenaza futura, golpea ya a EU

EFE en Washington |
Estados Unidos divulgó ayer un ambicioso informe, elaborado durante cuatro años por más de 300 científicos, que hace sonar las alarmas sobre los efectos presentes y futuros del cambio climático en el país, y con el que el presidente Barack Obama quiere impulsar su agenda para reducir un 17% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020. El documento busca desechar el lugar común de que el cambio climático afecta sólo a los glaciares o a los osos polares, al asegurar que sus efectos se sienten ya en todos los rincones de EU, a través de olas de calor cada vez más frecuentes, incendios más graves, lluvias torrenciales y sequías cada vez más extremas. “El cambio climático, que una vez se consideró un problema propio de un futuro distante, se ha mudado firmemente al presente. Éste es un problema que está afectando a los estadunidenses ahora mismo”, declaró Obama, quien señaló que “llevamos cinco años alertando de esto, y ha habido resistencia en el Congreso”. La década más cálida. La década que comenzó en 2000 fue la más cálida que ha vivido EU, y 2012, un año marcado por un verano especialmente seco seguido del devastador huracán “Sandy”, en octubre, fue el más caluroso registrado en la historia del país, indica el informe, titulado “Evaluación Nacional del Clima”. La temperatura de EU es hoy entre 0.8 y 1 grado mayor que en 1895, y el 80 % de ese aumento tuvo lugar en los últimos 44 años. Además, el nivel del mar en todo el mundo ha ascendido 20.3 centímetros desde que se empezó a guardar un registro de ello, en 1880m según el informe, que proyecta que a finales de siglo habrá aumentado entre 30 y 122 centímetros.
El informe pronostica que, hacia el final del siglo XXI, el aumento de las temperaturas puede ser de hasta 2.75 grados si EU implementa políticas estrictas para reducir las emisiones de carbono, o de hasta 5.5 grados si las emisiones continúan aumentando rápidamente. Resistencia republicana. Para frenar las emisiones, se espera que el próximo mes la Agencia de Protección Ambiental (EPA) presente una nueva propuesta de regulación, que ya ha generado una fuerte oposición de parte de los republicanos en el Congreso, que han acusado a Obama de declarar una “guerra al carbón”.

México: Un tiroteo entre policías y delincuentes deja 5 muertos

© AFP Alfredo Estrella Un enfrentamiento armado que se produjo este lunes entre delincuentes y elementos de seguridad en Ciudad Victoria, Tamaulipas (México), dejó al menos 5 muertos. Los medios hablan sobre una nueva ola de violencia en la región mexicana. El incidente se produjo durante una operación contra un grupo criminal, informaron los medios locales. En el tiroteo, que abrieron los delincuentes al ver a los policías, murieron cinco personas: cuatro civiles armados y el jefe de la investigación policial, Salvador de Haro Muñoz. Tres agentes de la Secretaría de Marina y uno de la Policía militar resultaron heridos, según los medios. Después del incidente cinco de los agresores, entre ellos dos mujeres, fueron detenidos. Previamente se había informado que en los municipios de Reynosa y Matamoros varios civiles armados murieron en enfrentamientos entre bandos criminales y policías. En las últimas semanas la región de Tamaulipas, una de las más peligrosas del país, ha sido escenario de una nueva ola de violencia.