sábado, 3 de mayo de 2014

Radio Estado 32 te recomienda...La Cantina del Silencio

Todos tenemos derecho a asesoría y defensoría gratuita...

¡¡¡NON STOP THE MUSIC!!! ¡¡ + DE 3 HRS. DE MÚSICA SIN PAUSA!!

Encuentran por Facebook un donante de riñón para salvar la vida de una niña de 2 años

En el estado de Minnesota, EE.UU., Christy Harding ofreció su riñón a una niña de 2 años que nació con una rara enfermedad genética, informa la agencia USA Today. La madre de la niña, que pasaba 10 horas al día conectada a una máquina de diálisis, colocó un mensaje en Facebook y Christy Harding se ofreció a ayudarle sin dudarlo. La operación se llevará a cabo el 7 de mayo.

'Biblia para ateos', nuevo manual en las escuelas secundarias de Reino Unido

© REUTERS Darren Staples La Asociación Humanista Británica (BHA, por sus siglas en inglés) ha empezado a distribuir esta semana copias de una "biblia para ateos" en las escuelas secundarias de Inglaterra y Gales. El 'Manual del joven ateo', escrito por el profesor de ciencias Alom Shaha, pretende dar a los adolescentes una lección de cómo vivir una buena vida sin recurrir a la religión, informa el diario 'The Guardian'.
Según explica la BHA, el libro relata las experiencias que vivió el autor durante su niñez en una comunidad musulmana de Bangladés en el sureste de Londres, en particular "cómo superó el conflicto interior que rodeaba su ateísmo, y las lecciones que aprendió para llevar una buena vida, llena de asombro y maravilla, basándose en principios humanistas". La BHA recaudó más de 18.000 dólares a través de donaciones públicas de miles de personas para enviar el libro a las escuelas del país con el objetivo de que los jóvenes tengan "acceso a recursos que les permitan llegar a sus propias decisiones acerca de sus valores y creencias". Para el director ejecutivo de la BHA, Andrew Copson, "en un gran número de escuelas, los alumnos tienen acceso a una serie de perspectivas religiosas sobre las grandes preguntas de la vida, pero no tienen acceso a lo que cree de ellas la mayoría de las personas no religiosas y cómo encontrar la felicidad y la satisfacción en su vida diaria". "Creemos que las escuelas deben ser lugares donde los alumnos sean libres de encontrar toda gama de filosofías y visiones del mundo que disponen en la moderna Gran Bretaña", dijo Copson. rt.

La Cantina del Silencio... un lugar apropiado para gente encantadora

FECHA: 10 DE MAYO
EVENTO: TRIBUTO A LOS BEATLES ACCESO: 8:30 PM BANDA: LET IT BEATLES COVER: $50 PESOS ( Mamá entrada gratis) PROMOCIONES: Lunes, martes y miércoles 2x1 en cerveza de barril de 8:00 pm-9:00 pm Martes, shots 2x50 de 7:00 a 8:00pm lunes, miércoles y viernes 2x70 de 6:00pm a 9:00pm JUEVES OPEN BAR CHICAS DE 9:00PM A 12:00PM

Un tributo al que no puedes faltar.... ¡¡¡Metepec te espera!!!

Incautan cocaína en aeropuerto de Bogotá con destino a México

EFE | La Dirección Antinarcóticos de la Policía colombiana se incautó en los últimos dos días de 70 kilos de cocaína en el aeropuerto El Dorado de Bogotá que tenían como destino México y Sudáfrica, según informó hoy la institución. En el primer operativo, los agentes antinarcóticos detectaron 48 kilos de cocaína escondidos en un doble fondo del equipaje de dos pasajeros que se dirigían a México, por lo que procedieron a incautar la droga y a capturar a los sujetos. En otra operación, la Dirección Antinarcóticos encontró en las bodegas del aeropuerto una caja que contenía quince tapetes en cuyo interior estaban camuflados 22 kilos de cocaína y que tenían como destino Sudáfrica, según un comunicado de la institución.

El sudeste de Ucrania intenta entender al nuevo régimen: "¿Por qué nos odian?"

"Ira", "desencanto" y "orgullo" son tres palabras que resumen el estado de ánimo en el sureste de Ucrania. Sin embargo, hay una cosa que la mayoría de los ciudadanos de esa región ansían más que cualquier otra: un referéndum sobre su futuro. El documental 'Diario de la crisis' muestra imágenes nunca antes vistas en televisión sobre la reacción de los habitantes en Ucrania del Este y sobre cómo se han visto afectados desde que el Gobierno autoproclamado de Kiev llegó al poder. "¿Qué ha hecho el Gobierno de Kiev para unificar a Ucrania? Ordenaron ofensivas militares contra la población. No somos separatistas, no somos radicales. Somos ocho millones de ucranianos que simplemente hablamos otro idioma. ¿Cuándo van a dejar de llamarnos separatistas?", se pregunta una jubilada de Lugansk. "Tenemos que vivir en paz. Somos hermanos y no deberíamos luchar entre nosotros. ¿Cómo es posible que el Gobierno de Kiev haya dado órdenes de matar a su propio pueblo en Slaviansk?", se pregunta otro vecino de esa localidad. Slaviansk ha sido el bastión de la insurrección anti Kiev. Hace apenas unos meses, era solo otra ciudad en la región de Donetsk, el centro industrial de Ucrania. Sin embargo, desde que el Gobierno golpista llegó al poder tras derrocar al presidente Víktor Yanukóvich, que nació precisamente en esa región, las cosas han cambiado.
© REUTERS Baz Ratner "Es nuestra tierra. Tenemos nuestra propia cultura e idioma y vienen a nuestra tierra a imponernos su voluntad. Mis abuelos murieron en la Segunda Guerra Mundial. Nunca cantaré 'Gloria a Ucrania' o 'Gloria [al líder nacionalista Stepán] Bandera'. Espero que capten el mensaje", comenta un habitante de Slaviansk. ¿Hasta cuando nos van a llamar terroristas y separatistas? Somos gente como todos, la única diferencia es que no hablamos el ucraniano. ¿Por qué odian tanto a su propio pueblo? ¿De dónde viene tanto odio? Solo queremos que nos dejen vivir en paz La gran mayoría de los manifestantes anti Kiev están desarmados. Llevan bates y llevan puestos viejos uniformes militares, pero pocos tienen armas de fuego como las de las fuerzas leales al Gobierno golpista. "Dmitri Yárosh, el líder del Sector Derecho, está formando el batallón represivo [conocido como] Donbás para luchar contra nosotros, personas desarmadas que estamos defendiendo nuestros derechos legítimos", agrega otro hombre. El documental muestra lo difícil que se ha convertido el día a día para muchos ucranianos de habla rusa que viven en su propio país. Se detiene a las personas en la calle y son golpeados o arrestados simplemente por llevar una cinta de San Jorge, que sirve para homenajear a aquellos que murieron en la Segunda Guerra Mundial. Los grupos ultranacionalistas y radicales deambulan por las calles alimentando y avivando la tensión. "¿Hasta cuando nos van a llamar terroristas y separatistas? Somos gente como todos, la única diferencia es que no hablamos el ucraniano. ¿Por qué odian tanto a su propio pueblo? ¿De dónde viene tanto odio? Solo queremos que nos dejen vivir en paz", suplica una mujer entre lágrimas.
© REUTERS Vasily Fedosenko "Queremos aquella Europa por la que lucharon los cruzados, la Europa por la que lucharon los nacionalistas europeos. Una Europa para la gente blanca. Ahora los musulmanes humillan a la población autóctona, les quitan sus tierras. Vamos a luchar por Europa, una Europa para los blancos, una Europa tradicional", exclamaba un líder nacionalista durante un mitin en Donetsk. Es difícil para los residentes locales del sudeste de Ucrania entender que las autoridades de su propio país los estén atacando simplemente porque tienen diferentes puntos de vista. Hay un clima de anarquía en el país, siendo la población del sureste de esa nación la más vulnerable. Muchos de los que viven en ciudades como Kiev u Odesa sienten que no cuentan con la protección de la Policía ante los ataques de los radicales del Sector Derecho. Un referéndum parece ser la única opción viable para terminar con este conflicto.

"¿Es éste mi pueblo?". Impactantes imágenes de la tragedia de Odesa

El incendio provocado intencionadamente por el Sector Derecho la noche del sábado en Odesa se saldó con 46 muertes. Las autoridades anunciaron dos días de luto nacional por las víctimas de estos trágicos acontecimientos en la ciudad ucraniana. Según afirman varios testigos, milicianos del Sector Derecho llegaron desde Járkov a Odesa, atacaron el centro de la ciudad y luego se trasladaron al campamento de los manifestantes anti Kiev con cócteles molotov. Asimismo, los radicales lanzaron granadas aturdidoras y gases lacrimógenos en el edificio. Uno de los videos publicados en YouTube, titulado '¿Es éste mi pueblo?', muestra imágenes impactantes del asalto a la Casa de los Sindicatos por los radicales. Muchos de los manifestantes contrarios al Gobierno de Kiev finalmente se refugiaron en el interior del edificio sindical.
© REUTERS Las personas que lograban escapar de la Casa de los Sindicatos en llamas eran golpeadas a las puertas del edificio por parte de los atacantes del Sector Derecho.
© REUTERS Varias personas perdieron la vida al arrojarse por las ventanas y decenas de partidarios de la federalización atrapados en el edificio de la Casa de los Sindicatos se asfixiaron por la intensa humareda.
© AFP ANATOLII STEPANOV El primer vice primer ministro de Ucrania, Vitali Yarema, informó que durante el incendio en la Casa de los Sindicatos, las víctimas murieron de forma inmediata debido a la combustión de una sustancia desconocida. Los vecinos de Odesa siguen llevando flores a la entrada del edificio incendiado.
© AFP ANATOLII STEPANOV Los rusos también rinden homenaje a las víctimas del incendio de la ciudad portuaria llevando velas y flores a la embajada de Ucrania en Moscú.

Hijo de presidente municipal arrolló a policía por evitar alcoholímetro

Notimex | Andrés Aguirre Canseco, hijo del presidente municipal de Chicoloapan, Estado de México, fue remitido al Centro de Sanciones Administrativas conocido como “El Torito”, luego de dar positivo en la prueba del alcoholímetro y lesionar a un policía. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que Aguirre Canseco fue interceptado la madrugada de este sábado en la avenida de los Insurgentes y Monterrey, colonia Roma. El sujeto, de 23 años y quien manejaba un vehículo placas MJR8276, no aprobó la prueba del alcoholímetro y al intentar huir arrolló al policía Juan López Martínez, quien resultó con fractura en una rodilla. El uniformado fue trasladado al Hospital Mocel, donde reportan estable su estado de salud, y Aguirre Canseco a “El Torito”.

Instituto Federal de Defensoría Pública

La acidificación del océano ya disuelve conchas de caracoles marinos

Un equipo de investigación dirigido por la NOAA, la agencia meteorológica estadounidense, ha encontrado la primera evidencia de que la creciente acidez de las aguas oceánicas está disolviendo las conchas de diminutos caracoles marinos, llamados pterópodos, que sirven de alimento para el salmón rosado, la caballa y el arenque, según un nuevo artículo publicado en Proceedings of the Royal Society B.
Los investigadores estiman que el porcentaje de pterópodos en la costa oeste de Estados Unidos que sufren la disolución de conchas debido a la acidificación de los océanos se ha duplicado desde la era preindustrial y está en camino de triplicarse para 2050, cuando las aguas costeras sean un 70 por ciento más corrosivas que en el era preindustrial debido a la acidificación de los océanos causada por humanos . La nueva investigación documenta el movimiento de las aguas corrosivas sobre la plataforma continental, de abril a septiembre, durante la temporada de afloramiento, cuando los vientos aportan agua rica en dióxido de carbono a partir de profundidades de unos 120 a 200 metros de la superficie y en la plataforma continental. “Nuestros resultados son la primera evidencia de que una gran parte de la población de pterópodos de la costa Oeste está siendo afectada por la acidificación del océano”, dijo Nina Bednarsek, del Laboratorio Ambiental Marino del Pacífico de la NOAA en Seattle, autora principal del artículo. “La disolución de las conchas de los pterópodos costeros apunta a la necesidad de estudiar cómo la acidificación puede estar afectando el ecosistema marino más grande. Estas aguas cercanas a la costa son el hábitat esencial para una gran diversidad de especies marinas , incluyendo a muchos peces de importancia económica que soportan las economías costeras y nos proporcionan alimento”, agregó. El término “acidificación de los océanos”, describe cómo el agua se hace corrosiva como resultado de la absorción de casi un tercio del dióxido de carbono liberado a la atmósfera a partir de fuentes humanas. Este cambio en la química de los océanos está afectando la vida marina, en particular los organismos con esqueletos o conchas de carbonato de calcio, tales como corales, ostras, mejillones y pequeños animales en las primeras etapas de la cadena alimentaria , como los pterópodos. EP

Lacandones legitiman permanencia de poblados en la Selva

Lacandones legitiman permanencia de poblados en la Selva Ángeles Mariscal.
Habitantes-del-poblado-Ranchería-Corozal-habitan-en-la-selva-desde-hace-tres-generaciones-600x383 Chiapas Paralelo / @ChiapasParalelo Cinco poblados ubicados en la Reserva de la Biosfera Montes Azules (Rebima), suscribieron un acuerdo, con representantes de Bienes Comunales Zona Lacandona, con el fin de lograr su regularización, a casi cuatro décadas de haber llegado a esa zona. Miembros de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC), Unión de Uniones Independiente y Democrática, que representa a los habitantes de San Gregorio, Ranchería Corozal y Salvador Allende, habitado por indígenas tzotziles y tzeltales, informaron que suscribieron el 23 de abril, un segundo convenio, con la Comunidad Lacandona, “con la condición de proceder a demandar su regularización ante las instancias correspondientes”. El tres de agosto del 2013, se suscribió el primer acuerdo con representantes de las comunidades El Calvario, de 83 familias, que ocupan 850 hectáreas y San Caralampio, de 125 hectáreas, habitado por 150 familias. En la biosfera de Montes Azules, de un millón de hectáreas hay unos 36 poblados con una población estimada de 30 mil habitantes, que llegaron a ocupar las tierras antes de la resolución presidencia de 1976, que decretaba la Rebima, de 331 mil 200 hectáreas. Desde entonces, los habitantes que se encuentran en esa área, han vivido bajo constante amenaza de desalojo, por parte del gobierno. Pero con los acuerdos suscritos, al menos cinco poblados se han encaminado en un proceso para regularizarse, aseguraron líderes de la ARIC. Explicaron que en San Gregorio viven 100 familias tzeltales, en 860 hectáreas; en Ranchería Corozal, 60, que ocupan 260 hectáreas; y Salvador Allende, 40 familias, en 377 hectáreas. Bienes Comunales Zona Lacandona, está compuestos por 66 familias de indígenas lacandones, que viven en Nahá; y tzeltales de Frontera Corozal y Nueva Palestina. Durante los últimos años, funcionarios del gobierno federal pidieron a los habitantes de San Gregorio, Ranchería Corozal y Salvador, dejar sus tierras, para reubicarlos, pero han dicho que no lo harán, ya que el poblado Nuevo Israel y otros, que salieron de la Remiba, para asentarse en lo que se denominó “Nuevos centros de población”, para finalmente regresar a la zona cercana a la biosfera. Lo que falta para concretar la regularización de esos cinco poblados es el deslinde de las tierras, medición del polígono y el registro notorial, para luego pedir la certificación del Tribunal Unitario Agrario (TUA), para que a un paso de los “años los habitantes de esos pueblos sean los legítimos dueños de las tierras”. Sin embargo, los voceros de la ARIC, informaron que temen que no se concrete la estancia legal de esos pueblos, ya que han escuchado de funcionarios del gobierno que indican que “no se va trabajar a favor de la regularización de ningún pueblo de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules”.

700 municipios en México sin agua potable y 687 sin conexión a la red

Redacción Revolución 3_0 En todo México, casi 700 municipios no cuentan con agua entubada, mientras que en 687 (aproximadamente 10 por ciento de la población) no existe conexión a la red pública, lo que en muchas ocasiones provoca enfermedades gastrointestinales, ante ello la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), planea invertir 20 millones de pesos para instalar filtros, aunque éstos sólo alcanzarán para 98 municipios. Al respecto, el titular de la dependencia, Mikel Arriola Peñaloza explicó que dicha inversión es adicional a los 47 millones de 2013, que forman parte del viejo –y al parecer poco efectivo- programa “Agua de Calidad Bacteriológica” que pretende asegurar que los ciudadanos tengan un líquido vital de calidad. Y es que el año pasado se presentó un fuerte brote de cólera en la zona de la Huasteca, donde la infraestructura es inexistente y la posibilidad de que se desarrollen enfermedades es muy alta, por lo que, explicó el comisionado, es ahí donde la Cofrepris y el Sistema de Salud Nacional vierten sus esfuerzos. Como parte del programa, diariamente se toman muestras en 45 mil puntos a nivel nacional para medir la calidad del agua. Resultados preliminares del muestreo indican que 91 por ciento de los casos son positivos. “Estamos hablando de que tomamos al año más de un millón de muestras en estos 45 mil puntos (…). Tenemos dos fuentes de agua en México; la formal que es el agua de la red, clorada, entubada, y que cubre el 90 por ciento de la población”, detalló Arriola. En ese sentido, el comisionado indicó que Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud (SS) ha sido muy específica al señalar que si no se pone énfasis en la calidad bacteriológica del agua, México continuará con problemas en la materia. Por tal motivo, la Cofepris se centrará en los 687 municipios que tiene cono abastecedores de agua depósitos, pipas, o fuentes naturales como pozos y ríos, para la instalación de los 98 filtros en tinacos que tendrán una vida aproximada de tres años. Como parte de los esfuerzos, también se han firmado convenios entre los estados de la República y la Comisión con el fin de brindarles recursos económicos para que apliquen las medidas necesarias y realizar monitoreos, antes de que llegue la temporada de lluvias, en los municipios que se detectaron con problemas de mayor gravedad, y que no se repita la crisis de enfermedades de 2013.

Instituto Federal de Defensoría Pública

Administración de Calderón carecía de políticas en el rubro humanitario: Segob

Cimac Noticias. El gobierno federal reconoció que pese a la existencia de una infraestructura institucional y un marco normativo persisten y aumentan las violaciones a Derechos Humanos (DH), por lo que el Programa Nacional en la materia tiene el objetivo de lograr una política de Estado que respete estas garantías. El pasado miércoles 30 de abril la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, en el que se asienta que la anterior administración federal (con Felipe Calderón a la cabeza) carecía de políticas en el rubro humanitario. “La relación de las autoridades con el tema se centraba en obligaciones de no hacer”, según el documento. Al hacer un balance sobre la situación humanitaria en México, el Programa Nacional destaca que a pesar de que el nuevo marco normativo –tras la reforma constitucional de 2011– sienta las bases del reconocimiento de las garantías fundamentales, la única existencia del mismo no es suficiente para prevenir violaciones a los DH. De acuerdo con el programa –que regirá en los próximos cuatro años–, el respeto a los DH no se ha consolidado porque los servidores públicos aún no conocen y no aplican las normas, la capacitación no ha incidido de la manera esperada, y porque no hay parámetros en las políticas de prevención del delito, procuración y administración de justicia. Si bien el gobierno de Enrique Peña Nieto resaltó las deficiencias de la anterior administración en materia de DH, es de señalar que desde el 1 de diciembre de 2012 el gobierno federal se ha caracterizado por criminalizar la protesta social. Así por ejemplo, en la Ciudad de México se han presentado casos de criminalización de las manifestaciones populares, como en los hechos ocurridos el 1 de diciembre de 2012 cuando hubo detenciones y agresiones contra periodistas y activistas durante la protesta por la llegada al poder de Peña Nieto. Posteriormente el 1 de septiembre de 2013 también hubo periodistas y manifestantes golpeados y detenidos que estaban en la manifestación contra la reforma educativa presentada por el Ejecutivo. La escena se repitió el 2 de octubre de 2013 durante la cobertura de la marcha por el 45 aniversario de la masacre de Tlatelolco. TRIUNFALISMO OFICIAL El Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 destaca el “desempeño sobresaliente” en su primer año de funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, instancia dependiente de la Segob y creado en 2012 para implementar y operar las medidas de prevención y protección para esta población. El mecanismo creado por ley se encarga de brindar protección a periodistas o personas defensoras en riesgo al otorgar insumos como equipo celular, radio o telefonía satelital, instalación de cámaras, cerraduras, luces u otras medidas de seguridad en las instalaciones de trabajo o domicilios, chalecos antibalas, detectores de metal, instalación de “botones de pánico” y autos blindados. El Programa Nacional propone crear indicadores para medir la eficacia de ésas y otras medidas de prevención, protección y acciones urgentes otorgadas por el Mecanismo, para revisar si cumplen con la meta de salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad de las y los beneficiarios en situación de riesgo. No obstante, el Mecanismo ha sido criticado por grupos civiles y personas beneficiarias que han acusado que no actúa con celeridad, carece de recursos financieros, las medidas son insuficientes y además adolece de la falta de personal calificado para atender los casos que llegan. Hasta noviembre de 2013 el Ejecutivo informó que había recibido 105 solicitudes de protección, de las cuales 40 correspondían a periodistas. En nueve de los 105 casos se determinó la no incorporación de la persona peticionaria al Mecanismo. En el Programa Nacional de DH, el Ejecutivo afirma que la reparación del daño, la justicia y la verdad son elementos esenciales en la protección de las garantías humanitarias, por lo que –dice– se deben atender las sentencias, resoluciones y recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, para lo cual se crearán indicadores de cumplimiento que verifiquen que así sea.

“Me llevo la número 6″: Gutiérrez de la Torre, de cliente a cacique de la ‘PRI-stitución’

Redacción Revolución 3_0
Luego del escándalo provocado por “la red de PRI-stitución” de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a la fecha se siguen sumando nuevos testimonios y evidencia sobre los hechos. La activista Rosi Orozco, quien se ha enfocado en atender a víctimas de trata de personas y otras formas de explotación, dio a conocer en entrevista con Carmen Aristegui, que en uno de sus casos, denunciado ante el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Procuraduría General de la República (PGR), la víctima declaró haber conocido a Gutiérrez de la Torre en un centro de prostitución donde tenían encerradas a las mujeres, a quienes las identificaban con números. “Ella comentaba que había un piso donde ella y otras chicas estaban… Gutiérrez llegaba y decía ‘me llevo a la número 6′“, relató Orozco, sin revelar el nombre de la joven, pero recalcando que ahora vive fuera del país, “decepcionada de la justicia mexicana”. “Es una de las historias más desgarradoras… no hay nadie en la cárcel por el caso de ella”, explicó. Sin embargo, se manifestó esperanzada en que las actuales investigaciones en contra de Gutiérrez de la Torre concluyan en una sanción. Esta nueva información podría enmarcar un antecedente en el caso de la polémica ‘red de PRI-stitución’; en el cual, de comprobarse, el presidente con licencia del PRI-DF se vería relacionado con la trata de mujeres y la prostitución; primero como un cliente más al que no le importa obtener servicios sexuales a cambio de la agresión de los derechos fundamentales de una persona; y posteriormente, una vez conocidos los mecanismos del ‘negocio’, perfilando como ‘cacique’ de una nueva red para su servicio personal, a costa del dinero de su partido, proveniente del erario público. Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ya ha considerado al funcionario priista como presunto responsable de actos constitutivos de delito, mientras se sigue recabando evidencia e información para proceder.

Magistrados reclaman recorte a sus 2 mdp de sueldo

Redacción Revolución . Una carta de reclamo llegó a la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), dirigido por Daniel Cabeza de Vaca. El texto fue escrito por los Magistrados de Circuito, quienes se mostraron inconformes debido a un recorte de salario y bonos; sus ingresos anuales, de 2 millones 427 mil pesos –6 mil 649 diarios–, fueron afectados. El CJF disminuyó las cifras de los bonos de riesgo, las compensaciones garantizadas, la prima vacacional y el sueldo base, restando un total de 100 mil pesos al salario de los Magistrados, causando con esto su indignación. La carta consiguió que se reunieran dos veces con Cabeza de Vaca para expresar su inconformidad y obtener una explicación. El enorme abismo de diferencia entre sus sueldos y el salario mínimo de la población mexicana parecía no ser respuesta suficiente para ellos. Los cambios mencionados se acordaron en una sesión del 27 de marzo pasado, a cargo de la Comisión de Administración del CJF, viéndose reflejados este 4 de abril, cuando los Magistrados recibieron 139 mil 773 pesos netos, en lugar de 152 mil 232 pesos; cifra a la que estaban acostumbrados. De igual forma, su nueva compensación garantizada traerá 20 mil pesos menos de la del año pasado. En tanto, los mexicanos de la zona A –la de mayor rendimiento económico– reciben 67.29 pesos diarios, que multiplicados por 365 días arrojan 24 mil 560 pesos con 85 centavos al año. Esta cantidad equivale a tres días y medio de trabajo para los Magistrados.

Piden tipificar el delito de pederastia en Guanajuato

Guadalupe-Torres / Zona Franca.
La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Guadalupe Torres Rea, presentó una iniciativa para tipificar y sancionar el delito de pederastia, sustracción y retención ilegal de menores. La propuesta pretende reformar el Código Penal del Estado para que se sancione a quien viole a los menores, o quienes usen a los menores como una forma de presión hacía su pareja. La legisladora comentó que actualmente los niños sufren violencia de diferentes tipos por lo que es necesario crear marcos normativos que garanticen sus derechos y los protejan de los abusos. “Un fenómeno lamentable que se presenta en la actualidad es el abuso sexual de menores conocido como pederastia, registrada en la mayoría de los casos en espacios educativos, albergues, hospitales, orfanatos, seminarios, lugares de culto religioso y centros de tratamientos contra adicciones, por lo que es necesario conformar una mejor estructura jurídica que tendrá una acción positiva en la entidad. Otra forma de violencia que afecte a los menores, es cuando son usados en la confrontación persona entre sus padres”. Torres Rea señaló que en Guanajuato existen 88 mil niños de entre 5 a 17 años que trabajan y en pocos casos estudian. También pidió a las diferentes expresiones religiosas que reglamenten y condenen la pederastia como la más alta sanción a la que pueden hacerse acreedores sus ministros, administradores, empleados y auxiliares. “Planteamos la inclusión de dos tipos penales que atienden a la existencia de dos conductas recurrentes de las que son víctimas los niños y niñas, que dañan de manera severa su integridad física y psicológica, impactando en este sentido negativo a su sano desarrollo”.

Al Barça se le acaba la gasolina

El Barça mantuvo su perfil inestable de los últimos tiempos pero esta vez no encontró las fuerzas y la puntería mínimas para sumar los tres puntos ante el Getafe y cumplir sus deberes ALINEACIONES FC Barcelona Pinto; Alves, Bartra, Mascherano (Cesc, 65'), Adriano; Busquets, Xavi (c) (Song, 87'), Iniesta; Alexis, Messi y Pedro (Tello, 90+1). Getafe CF Julio César; Valera, Alexis, Rafa (c), Escudero; Lacen (Míchel, 86'), Rodríguez; Lafita, Sarabia, Sammir (Mosquera, 68'); Colunga (Gavilán, 45'+2'). GOLES 1-0, min. 23, Messi. Alves apura la banda derecha y centra raso al punto de penalti para que Leo, llegando desde atrás, coloque su remate con la zurda cerca de la escuadra derecha de Julio César. 1-1, min. 36, Lafita. Falta que lanza de cuchara Sarabia, Lafita controla y dispara a la media vuelta, cruzado, con la derecha. 2-1, min. 66, Alexis. combinación entre Cesc y Xavi, el balón llega a Pedro que remata a los pies de un defensa y el rechace llega a alexis que con la zurda remacha a la red. 2-2, min. 90+2, Lafita. Jugada de Gavilán por la banda derecha que centra al área y Lafita, solo en el área, remacha a la red. ÁRBITRO José Antonio Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Asistido en las bandas a Francisco Lamsfús Bartolomé y César Fernández (Comité Cántabro). Cuarto árbitro Vicente Gil Coscolla (Comité Valenciano). Mostró tarjetas amarillas a Mascherano (35') por derribar a Sammir; a Dani Alves (38') por una falta sobre Lafita; a Lafita (41') por un codazo a Dani Alves; a Gavilán (65'), por una falta sobre Dani Alves; a Adriano (90') por despalzar el balón. INCIDENCIAS Camp Nou, 70.110 espectadores. Durante los prolegómenos, el Barça rindió homenaje a Francesc 'Tito' Vilanova, entrenador del primer equipo en la temporada 2012-13 fallecido el 25 de abril. Justo de fuerzas, con poca puntería y vulnerable en defensa a la mínima acometida; este es el Barça que dejó escapar dos puntos y la Liga ante el Getafe (2-2) en el tiempo de descuento. Nadie puede acusar a los blaugrana de falta de profesionalidad; pero tampoco pueden negar ellos que se sienten al final del camino; que les está costando un mundo llegar a la jornada del 18 de mayo. Que han jugado al límite en las últimas semanas y que las energías le han llegado hasta el 3 de mayo, a dos jornadas del final del campeonato. El Barça tuvo que masticar un partido a deshoras, marcado en los prolegómenos por el homenaje póstumo a Tito Vilanova y por el esfuerzo que le supone al equipo de Gerardo Martino afrontar cada compromiso en esta recta final de la temporada. Aún así, hizo de tripas corazón e intentó jugar el choque con profesionalidad, aunque con pocas ideas. El Getafe, decidido a mantener el empate todo el tiempo que fuera posible y aprovechar las jugadas de córner y balón parado -al talón de Aquiles blaugrana- con lo que el Barça se encontró con pocos espacios para combinar y disparar mientras que el Getafe generó mucho peligro en sus pocas pero claras llegadas. Oscilando entre el 4-4-2 y el 4-2-3-1, el conjunto de Cosmin Contra supo sacar rendimiento de la espesura barcelonista. INESPERADO 1-0 El Barça supo adelantarse en el marcador -llevaba cinco partidos consecutivos en los que empezaba perdiendo- y conseguir el 1-0 a los 23 minutos. Fue en una incursión de Dani Alves por la banda derecha; en esta ocasión, el brasileño centró raso al punto de penalti, justo detrás de la línea de defensas que seguía a la delantera barcelonista. Leo Messi apareció desde atrás para rematar de primera, con la zurda, muy cerca de la escuadra derecha de Julio César. Apenas tres minutos después Messi envió en profundfidad para Pedro que tuvo el segundo en sus botas; el canario recortó antes de disparar y la defensa consiguió enviar a córner. El Barça no volvería a inquietar seriamente la portería de Julio César hasta el tiempo de descuento, cuando Iniesta habilitó perfectamente a Alexis quien en vez de disparar optó por intentar asistir a Messi y la defensa del Getafe desbarató la ocasión. Fue el conjunto madrileño el que, por contra, y ante un Barça dominador pero al ralentí, encontró la fórmula para sacar petróleo de sus pocas oportunidades y de los errores del colegiado. El Getafe había inquietado a Pinto en un córner en el que Rafa intentó el remate de cabeza; también nen un lanzamiento de falta directo de Sarabia; y fue en una nueva jugada a balón parado como llegó el empate en el minuto 36. Sarabia sacó una falta cerca de la frontal de cuchara; el balón llegó a Lafita que se acomodó el balón con el brazo antes de cruzar su disparo. El asistente levantó el banderín para señalar la infracción, pero José Antonio Teixeira Vitienes se empeñó en conceder el 1-1. UN BARÇA IRREGULAR El segundo tiempo arrancó con el mismo tono irregular, un Barça dominador pero con poco fútbol y menos ritmo, abocado a las apariciones esporádicas de Messi o las conexiones muy espaciadas del equipo. Poco antes del descanso, Contra había tenido que suplir al lesionado Colunga por Gavilán. El Barça se volcó sobre el área del Getafe. A los tres minutos Messi obligó a Julio César a desviar su disparo en dos tiempos; y a los siete, Alexis envió su remate al larguero... tras rematar con el pecho dentro del área pequeña un centro de Alves. Sin embargo, al Barça no le llegaba para recuperar la iniciativa en el marcador, así que el Tata Martino decidió que Cesc Fàbregas entrara en el terreno de juego por Mascherano. Casualidad o no, la reacción blaugrana fue inmediata pues el centrocampista de Arenys de Mar combinó por el interior derecho con Xavi para asistir a Pedro; el canario no pudo hacer un remate limpio, pero el rechace le llegó a Alexis que remachó el 2-1. OCASIONES PARA SENTENCIAR Cesc en una acción individual (70'), Alves en un remate de cabeza tras el centro de Messi al segundo palo (72') y el propio Leo (76') en un mano a mano con Julio César que acabó en una vaselina forzada... El Barça tuvo ocasiones para dejar sentenciado el duelo y, en cambio, se llevó un susto mayúsculo en el minuto 80 cuando en un contrataque fulminante Pablo Sarabia remató demasiado centrado y Pinto, milagrosamente, pudo evitar el empate. Un mal presagio. Se repitía el guión de tantas ocasiones a lo largo de esta temporada y cuando parecía que la agonía se podía alargar una semana más, llegó el tanto del Getafe. Los madrileños, con menos calidad pero aparentemente con más necesidad de puntos -se juegan la salvación- no cejaron hasta el final. Gavilán apareción por la banda derecha -una vez más- y centró al área para que, de nuevo Lafita, batiera a Pinto. Una manera como otra de decir adiós a la Liga. Y, sin embrago, tan similar a cómo se han escapado la Copa y la Champions...

Policía disuelve una protesta de los itinerantes en Suiza

Pressenza /
Con esta protesta en un pequeño terreno comunal al este de Berna, la capital suiza, los yeniches reivindicaban tener más lugares y espacios para vivir. Las negociaciones entre las autoridades y los representantes de los yeniches no dieron resultados. El terreno fue desalojado porque en él tiene lugar un evento conocido como ”Frühjahrsausstellung BEA”. Los itinerantes opusieron resistencia pasiva y fueron registrados por la policía. Asimismo, los vehículos y las caravanas fueron remolcados. Gerard Mülhauser, perteneciente al movimiento Schweizer Reisende (Viajeros Suizos) ha comentado el asunto de la siguiente manera en una charla con la radiotelevisión suiza: ”Durante el desalojo se mostró que se selecciona a los niños cuando hombres y mujeres son conducidos a un pabellón, tal y como se trataba a los yeniches hace 100 años” . Ante la acusación de haber ocupado un terreno alquilado, replicó que la policía había parado en la autopista y se había dirigido a ellos sin ofrecer ninguna otra alternativa. ¿Quiénes son los yeniches? Entre los itinerantes, se puede distinguir a diferentes grupos de población en todo el mundo. De todos ellos, los romaní y sinti son los más conocidos. Los yeniches también pertenecen a estos grupos y forman el mayor grupo de población itinerante de Suiza con cerca de 35 000 miembros. A diferencia de los romaní y sinti, que provienen del nordeste de India y Persia, los yeniches son de raíces europeas y tienen su origen en los refugiados religiosos, mercaderes ambulantes y feriantes de la Edad Media. Viven principalmente en Suiza, Alemania, Austria y Francia. En Suiza son una minoría cultural reconocida. Los ”Verdingkinder” o niños esclavos Entre 1926 y 1973 varios centenares de niños fueron arrebatados de sus padres por la ”Hilfswerk für die Kinder der Landstrasse“ y entregados a otras personas para que fueran reeducados y se convirtieran en personas de provecho. Muchos de ellos fueron obligados a trabajar como ”Verdingkinder” o encerrados sin mandato judicial. Se produjeron esterilizaciones forzadas, arbitrariedades burocráticas, maltratos y una estigmatización de por vida.

Cerrarán carriles centrales del Circuito interior a partir del próximo lunes

La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (SOBSE) informó que debido a las obras realizadas en Circuito Interior, a partir del próximo lunes 5 de mayo se cerrarán los carriles centrales en dirección oriente a poniente. En tanto, se aseguró que la circulación de las avenidas principales que cruzan por Circuito Interior, continuarán con la misma operación, lo mismo que las laterales en ambos sentidos. Con el fin de informar a los automovilistas, la SOBSE colocará 11 mantas con todos los datos necesarios como la proximidad al área y las alternativas viales, en puntos estratégicos del Circuito

Presunta detención del alcalde de Uruapan trasciende en la cuenta de “Valor por Michoacán”

Redacción Revolución. A través de su cuenta oficial de Facebook, Valor por Michoacán trascendió esta tarde que la Policía Federal (PF) se llevó presuntamente al presidente municipal de Uruapan, Aldo Macías Alejandres, en un operativo vía aérea con destino a la Ciudad de México. En la publicación acota que “esperemos buenas noticias , que también este edil tiene nexos con el crimen organizado”. Sin embargo, ninguna autoridad, tanto local, estatal o federal ha corroborado esta información. En un momento más detalles.

Nota de Suicidio de Kurt Cobain en la que llama "zorra" a Courtney Love

EFE |
El malogrado Kurt Cobain se refería a su mujer Courtney Love como "zorrra con granos" en una nota encontrada en su cartera en el momento de su muerte; un manuscrito que la policía de Seattle ha dado a conocer 20 años después de su suicidio y en el que el líder de Nirvana se burla de sus votos matrimoniales. "Kurt Cobain, ¿tomas a Courtney Michelle como tu esposa, incluso aunque es una zorrra con granos que despilfarra tu dinero en drogas y en zorrear?", se lee en el papel dado a conocer por la cadena de televisión CBS. Se desconoce si los comentarios de Kurt eran sinceros o sarcásticos, pero en su nota oficial de suicidio, el roquero se refería a Courtney como "una diosa que trabaja con ambición y comprensión". En ella también pedía a su viuda -con la que tiene una hija de 21 años en común, Frances Bean- que "por favor siguiera adelante" y cuidara de su hija: "Frances y Courtney, mi alma estará con vosotras. La vida será más feliz sin mí". Una investigación reciente sobre el suicidio no reveló ninguna prueba nueva que cambiara los hallazgos iniciales, que indicaron que el cantante -encontrado muerto el 8 de abril de 1994 con una herida de bala en la cabeza a los 27 años- se quitó la vida tres días antes de ser encontrado en su casa de Lake Washington Boulevard (Estados Unidos).

Instituto Federal de Defensoría Pública

Alertan por movilizaciones en el Distrito Federal

Notimex | La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) llamó a la población a prevenirse, pues se prevén al menos tres concentraciones en varios puntos de la capital. Mediante su cuenta en Twitter @OVIALCDMX, informó que a las 11:00 horas se esperan dos concentraciones en la ciudad de México, una en el Hemiciclo a Juárez, colonia Centro, y otra en Paseo de la Reforma, esquina Florencia, colonia Cuauhtémoc. Indicó que a las 14:00 horas habrá otra movilización en el Hemiciclo a la Madre, en la calle Serapio Rendón sin número, colonia Cuauhtémoc. Pidió a la población tomar precauciones pues otro grupo prevé reunirse a las 17:00 horas en la Plaza de la Constitución.

Se registró una balacera en el AICM; el agresor fue detenido

Intensa movilización policiaca se registró la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a una balacera a la altura de la Terminal 1; No se reportan hasta el momento personas heridas.
Los hechos ocurrieron cuando un hombre que iba conduciendo un vehículo Jetta chocó y volcó cerca de la puerta número 2, por lo que elementos de la policía auxiliar y federal acudieron a su auxilio, pero el conductor recibió a los uniformados a balazos. Los policías repelieron el ataque; el agresor intentó huir corriendo hacia el estacionamiento donde trató de robarse un coche, pero fue detenido y traslado al Ministerio Público. “Tome precauciones, cerrado el estacionamiento del área nacional de la Terminal 1 del @AICM3, derivado de la volcadura de un vehículo” reportó la terminal aérea en su cuenta en Twitter @AICM3.

Gobierno de Kiev llama a 300 extranjeros a unirse a la ofensiva en el sureste del país

© RT El Gobierno de Kiev ha convocado a 300 mercenarios extranjeros para sumarse a la ofensiva que tiene lugar en el sureste del país, informaron fuentes del Ministerio del Interior ucraniano. 300 ciudadanos de Polonia y los países bálticos recibirán pasaportes ucranianos para poder participar en la lucha contra las autodefensas, informó una fuente del Ministerio del Interior de Ucrania a la agencia rusoa RIA Novosti. La orden, señaló la fuente, fue enviada al Servicio de Migraciones por el ministro del Interior, Arsén Avákov. El anuncio se da a conocer un día después de que el Ministerio de Exteriores ruso afirmara que en la operación realizada por el Ejército ucraniano en la ciudad de Slaviansk se pudo oír a soldados hablando en inglés, lo que evidenciaría la participación de extranjeros en la misma.

Detienen a ex gobernador de Aguascalientes por peculado de 26 mdp

El ex Gobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, fue detenido el viernes por la noche cuando salía de una corrida de toros. Agentes de la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes cumplieron una orden de aprehensión en su contra por un presunto peculado por 26 millones de pesos. El ex mandatario habría participado en la presunta venta irregular de unos predios, propiedad del Instituto de Vivienda del Estado, causando un quebrando al erario. Con información de Reforma

Piloto desaparecido en Vietnam hace 45 años 'regresa' a casa

Nguyen Huy Kham. Los restos de un piloto estadounidense, cuyo avión fue derribado en Laos durante la guerra de Vietnam, llegaron a la ciudad de Tacoma, EE.UU., 45 años después de su desaparición. De acuerdo con Associated Press, la familia del capitán Douglas Ferguson y el Ejército estadounidense nunca dejaron de buscarlo después de que fuera declarado desaparecido en combate en 1969. Sus restos fueron recibidos por una guardia de honor en el Aeropuerto Internacional de Seatle-Tacoma, para luego ser entregados a sus familiares, quienes lo enterrarán junto a la tumba de sus padres en un cementerio de California. Lo que quedaba del cadáver de Ferguson fue recuperado en abril de 2013 en el lugar donde su avión fue derribado, en el norte de Laos, pero su identificación se pudo establecer solo en febrero de este año tras finalizar todos los análisis. El 30 de diciembre de 1969, el teniente Ferguson, que entonces tenía 24 años de edad, realizaba una misión contra objetivos vietnamitas a bordo de un cazabombardero, cuando su avión recibió el impacto de fuego de artillería y la aeronave explotó. Un día después, un avión de reconocimiento descubrió sobre el terreno del incidente dos paracaídas pertenecientes presuntamente a Ferguson y su compañero de vuelo. Ambos fueron declarados desaparecidos en combate y ascendidos en ausencia a capitán. Más tarde Ferguson fue declarado oficialmente muerto en combate.

Venezuela acusa a Vicente Fox de participar en complot contra Maduro

Agencias en Caracas |
El ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez, denunció ayer durante una conferencia de prensa que las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, forman parte de un plan apoyado por Estados Unidos y los ex presidentes de México y Colombia, Vicente Fox y Álvaro Uribe, respectivamente, para derrocar al gobierno del país sudamericano, destacó la cadena británica BBC. Rodríguez dijo que aunque las protestas “fueron derrotadas”, sus líderes planean ahora una segunda fase, con acciones terroristas urbanas y asesinatos “selectivos”, en el marco de una operación para derrocar al presidente Maduro. El supuesto plan de conspiración insurreccional, que comenzó a fraguarse en octubre de 2010 en México y denominado “Fiesta Mexicana”, forma parte de un plan estratégico del Departamento de Estado de EU, aseguró el ministro. PROTESTAS. El funcionario recalcó que las protestas violentas fueron planificadas y apoyadas por EU, Uribe, el ex presidente mexicano Vicente Fox y personalidades de la oposición como el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y la diputada desaforada María Corina Machado. En la reunión participaron las organizaciones: Javu (Juventud Activa Venezuela Unida), Movimiento 13 y elementos de Voluntad Popular, entre ellos el ex Alcalde de Táchira, Daniel Ceballos. El ministro vinculó al cerebro del plan, el abogado venezolano Gustavo Tovar Arrollo, con Vicente Fox, y presentó una foto de ambos a bordo de un jeep como prueba de su nexo, en el marco de la acusación sobre el plan desestabilizador.

“La Volpe fue en toalla y sin ropa con la podóloga”

Carlos Horta Martínez |
El propietario de las Chivas de Guadalajara, Jorge Vergara, reaccionó en torno a las declaraciones de Ricardo La Volpe en medio del escándalo por su despido como director técnico del club, y reiteró que el argentino tuvo una interacción inadecuada con la podóloga del equipo, Belén Coronado. Vergara dijo que no entiende por qué el técnico argentino hizo tal acción, cuando no han tenido ninguna anomalía con la podóloga, dijo en entrevista radiofónica con Grupo Radio Fórmula. “Es extraño que se haya presentado con la podóloga en toalla sin ropa a tratar de averiguar por qué daba masajes en los pies, además sabiendo que es una niña que tiene más de seis años en la institución y los jugadores están felices de la vida con sus pies y no hemos tenido ningún accidente”. “La indumentaria de La Volpe dice muy claras sus intenciones, y creo que un técnico el perder el tiempo en ver si pone árnica o no se me hace ridículo lo que está diciendo. Es indignante que haya declarado de esa manera de Belén (Coronado)”, expresó. Vergara explicó que El Bigotón reconoció el hecho ante el presidente de Chivas, Juan Manuel Herrero, “se disculpó, dijo que estaba muy arrepentido y que había sido un error”. “No va a decir públicamente, ni va a aceptar ni a negar los hechos, pero al final de cuentas, Herrero lo recibió y le preguntó; (La Volpe) dijo que ‘sí’ y que ‘ahí moría’ y que se disculparía”, manifestó. Vergara también indicó que Herrero tendrá que declarar ante el Ministerio Público. El empresario compartió que la empleada del club actuó en iniciativa propia al imponer su querella ante la Fiscalía de Jalisco, organismo que el pasado jueves difundió un comunicado reconociendo el documento. “La denuncia la pone Belén de forma individual. No conozco mucho de los procesos legales aunque tengo entendido que tienen primero que realizar la investigación completa con análisis, interrogatorios y después toman el siguiente paso. Es lo que tengo entendido hasta ahorita”. En torno al aspecto deportivo, el directivo aseguró que no darán ningún paso en falso, y en este momento lo principal para Chivas, como institución, es apoyar a su podóloga tras el presunto acoso del técnico argentino. El jueves, La Volpe explicó que visitó a la podóloga porque se había enterado que “daba masajes, lo comprobé y yo no lo puedo permitir”. El dueño de Chivas reveló que el ex entrenador firmó el finiquito este martes y expresó: “Si no hubiera aceptado el hecho, no hubiera firmado el finiquito. Lo exhibiremos en cuanto se pueda, lo que demuestra que está mintiendo sobre el contrato, y sobre el asunto de la podóloga”. El dueño de las Chivas cree que las acusaciones que hace La Volpe en su contra, señalando que tienen acuerdo con promotores, entre otros temas, es una estrategia del técnico para distraer la atención de la demanda por agresión física. “Es una cortina de humo, son tres o cuatro rumores para distraer del tema principal”, comentó el directivo. Vergara también desmintió los comentarios realizados por La Volpe sobre un presunto caso de espionaje. Vergara destacó que ni siquiera él que es el dueño tiene esa relación con los jugadores. “El que haya involucrado con mentiras a Angélica causa perjuicio, el cuerpo de jugadores está no indignado, sino lo que le sigue, no sé cuál sería la siguiente emoción. La parte del espionaje es mentira, ni siquiera yo tengo contacto con los jugadores. Pero están indignados porque todos ellos tienen hermanas o hijas y no quieren pensar en que les pase algo parecido a lo que pasó con Belén”, acotó. DECLARA PODÓLOGA QUE HUBO TOCAMIENTOS, ASEGURA FISCAL El Fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera, en una entrevista a Radio Fórmula, señaló que en la denuncia sobre Ricardo La Volpe, la podóloga Belén Coronado declaró que sí hubo tocamientos por parte del argentino, “Se ha manejado mucho lo que es el hostigamiento y el acoso sexual, mas en la declaración se habla de tocamientos, entonces pudiera darse el delito de atentados al pudor, que nos habla ya de otro tipo de acción lasciva y que sí se da, no tanto sólo una intención”, señaló. El Fiscal indicó que se revisará la acusación y se citará al argentino. “El agente del Ministerio Público al recibir la denuncia la tendrá que radicar, la tendrá que analizar y el siguiente paso será citar a declarar al imputado”, aseveró Nájera.

La tortura es generalizada en México: relator de la ONU

El relator especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan E. Méndez, en conferencia de prensa A decir del relator especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan E. Méndez, este flagelo es una práctica generalizada en el territorio mexicano. “Persiste una situación generalizada del uso de la tortura y de los malos tratos”, precisó el funcionario del organismo internacional, al término de una visita de dos semanas por México. Al presentar sus conclusiones preliminares, en conferencia de prensa, señaló que a pesar de que los organismos públicos de derechos humanos han recibido menos quejas por tortura, él recibió un “alarmante” número de quejas y testimonios. “La tortura no es sistemática o masiva, no quiero decir que haya altos dirigentes estatales que la ordenen o la impulsen, pero sí hay una presencia permanente del maltrato en los momentos de detención”, subrayó el relator Juan Méndez. Insistió en que en México el mayor número de casos en los que se presume se comete tortura ocurre entre la detención y la puesta a disposición de un probable responsable ante el Ministerio Público. El funcionario también hizo señalamientos respecto a pendientes que tiene México para eliminar la tortura, como fortalecer la figura de la defensoría pública a nivel local, la garantía de una adecuada atención de las víctimas y la realización de investigaciones prontas y expeditas en caso de presuntas violaciones a los derechos humanos. Asimismo, puntualizó que se debe garantizar el derecho al debido proceso, homologar el tipo penal de tortura a nivel nacional, regular en todo el país el uso legítimo de la fuerza pública, la disminución de la utilización del arraigo y combatir la sobrepoblación en los penales y mejorar las condiciones de los mismos. Del 21 de abril al 2 de mayo, Juan Méndez sostuvo más de 35 reuniones con cerca de 100 servidores públicos del más alto nivel del gobierno federal y estatal. Entre esos encuentros destacan los que sostuvo con el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y la secretaria de Salud, Mercedes Juan, así como con funcionarios de alto nivel de las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina y de Relaciones Exteriores. También se reunió con autoridades de Nuevo León, Baja California, Chiapas y Nayarit, así como del Distrito Federal, y representantes de los poderes Legislativo y Judicial a nivel federal y estatal, organismos autónomos de derechos humanos, de la sociedad civil y académicos. En la rueda de prensa, Juan Méndez también reconoció el desarrollo en México de las nuevas estrategias de seguridad pública con perspectiva de derechos humanos, que incluye la prevención del delito. En las observaciones preliminares entregadas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sobre su visita de 12 días a este país, también consideró que la reforma constitucional de 2011, en materia de derechos humanos, es el mejor marco para fortalecer la implementación y cumplimiento de obligaciones internacionales sobre la materia. Con ello, dijo, México refuerza su compromiso con la prohibición absoluta de la tortura y los tratos crueles, inhumanos y/o degradantes. La SRE destacó que el diplomático también celebró la adopción del Código Único de Procedimientos Penales y las acciones para implementar la reforma de justicia penal de 2008, así como la promulgación de la Ley General de Víctimas. El relator consideró que hay un significativo progreso en México respecto de la restricción de la jurisdicción militar derivada de las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la reciente reforma al Código de Justicia Militar.

Breves internacionales; Radio15mx - Radio Estado32

706 personas compiten por cuatro billetes de ida a Marte 706 personas compiten por las cuatro primeras plazas del programa Mars One con el objetivo de establecer una colonia humana permanente en Marte, informa Itar-Tass. El primero de los seis grupos de colonizadores, cada uno de cuatro personas, estará formado para 2015 y entonces comenzará su preparación para la misión, que se prolongará durante siete años. Tres policías borrachos dispararon a gente esta semana en Nueva York Agentes borrachos de Policía dispararon sus armas contra otras personas en tres ocasiones distintas en la última semana de abril en Nueva York, informa el diario 'The Huffington Post'. A principios de la semana un agente de Policía borracho disparó a su propio compañero durante una discusión. Luego el 29 de abril otro policía, que según los testigos estaba bebido, descargó su arma en 13 ocasiones en la dirección de un coche que se detuvo a su lado en un semáforo. Unas horas después una agente de Policía también ebria disparó su arma durante un altercado doméstico. El jefe del departamento de Policía de Nueva York, Bill Bratton, anunció que ya habían comenzado las respectivas investigaciones. La NASA inaugura un canal por Internet para ver la Tierra en vivo El 3 de abril, la NASA lanzó un canal por Internet donde los usuarios podrán ver en vivo la Tierra, a través de un sistema de cámaras instaladas en la Estación Espacial Internacional, informa el portal Universe Tovay. El sistema incluye cuatro cámaras de 720 píxeles y la posibilidad de escuchar las transmisiones de la tripulación. El proyecto, llamado Vista en alta definición de la Tierra (High Definition Earth Viewing), concluirá en octubre de 2015. Samsung deberá pagar 119 millones de dólares a Apple por infringir una patente Un jurado de California, EE.UU., ha llegado a un veredicto en una batalla legal entre Apple y Samsung, que afirma que la compañía coreana infringió al menos una patente de Apple y ahora deberá pagar 119 millones de dólares, informa 'The Wall Street Journal'. El jurado, compuesto de cuatro hombres y cuatro mujeres, alcanzó este veredicto el viernes después de 4 días de deliberaciones. Las compañías se acusaban una a otra de infringir tecnologías de teléfonos inteligentes. Apple exigía 2.200 de millones dólares, mientras que Samsung Electronics pedía 6 millones de dólares. Confirman el primer caso de MERS en EE.UU. El Departamento de Estado de Salud de Indiana, EE.UU., está llevando a cabo una investigación sobre el primer caso del Síndrome respiratorio coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV) en el país norteamericano, informa la cadena ABC News. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el hombre hospitalizado en Indiana con MERS cayó enfermo después de llegar a EE.UU. hace una semana proveniente de Arabia Saudita, donde era un trabajador de la salud. Gobierno de Uruguay rastreará la marihuana vendida a través de códigos de barras Las autoridades de Uruguay han anunciado este viernes que la venta de cannabis en el país será estrictamente controlada y se realizará a través de bolsitas que tendrán un código de barras especial que permita rastrear la mercancía, informa la agencia de noticias AP. El Gobierno uruguayo también destacó que otorgará a las empresas y personas particulares interesados en sembrar marihuana solo entre dos y seis licencias para cultivar terrenos de entre una y dos hectáreas en total.

Océano subterráneo en la luna Ganímedes de Júpiter podría albergar vida

© NASA. Los astrónomos han presentado evidencias de que un océano que se encuentra debajo de la superficie de una de las lunas de Júpiter, Ganímedes, podría albergar vida. El nuevo estudio realizado por un equipo de astrónomos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en Pasadena, EE.UU., sugiere que el agua del océano salado de Ganímedes podría estar en contacto con su fondo rocoso de tal manera que haría posible todo tipo de reacciones químicas incluyendo, tal vez, las que llevaron al surgimiento de la vida en la Tierra, informa el portal Space.com. El océano gigante que se esconde debajo de la corteza helada de la luna más grande del Sistema Solar fue descubierto en la década de 1990. Hasta la fecha los científicos descartaban cualquier interacción de agua y roca al creer que había otra capa de hielo situada en la parte inferior del océano. Sin embargo, de acuerdo con el estudio de la NASA, la composición interna de esta luna es mucho más complicada, con varias capas de hielo y agua apiladas una encima de la otra, de tal manera que el líquido sí está en contacto con la roca en la parte inferior. "Océano de Ganímedes podría organizarse como un sándwich Dagwood", dijo en un comunicado el autor principal del estudio, Steve Vance, refiriéndose a las varias capas de las que consta el producto alimenticio. Vance y su equipo han desarrollado un modelo que muestra que el interior de Ganímedes contiene un océano separado por un máximo de tres capas de hielo de diferentes tipos que se producen a diferentes presiones. Sin embargo, los investigadores no pueden decir con certeza que este modelo sea una representación exacta de la realidad. De acuerdo con los astrónomos, los océanos de agua líquida bajo las superficies frígidas de otra luna de Júpiter, Europa, y el satélite de Saturno, Encelado, al igual que Ganímedes están en contacto con su fondo rocoso, por lo que estos dos cuerpos celestes son objetivos de alta prioridad para las misiones de astrobiología en el futuro. rt.

'Navegación biológica' enseñará dónde vivieron sus antepasados hace 1.000 años

Científicos británicos han desarrollado un proyecto que utiliza las pruebas de ADN y la navegación por satélite para determinar de dónde vienen los ancestros de una persona, pudiéndose remontar a 1.000 años.
Tarde o temprano en algún periodo de la vida cada casi cada ser humano se pregunta: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? El 'satnav' (navegación por satélite) biológico creado por los investigadores de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, pretende enseñar a los más curiosos de dónde provienen sus raíces, incluso identificando en algunos casos a un pueblo o una tribu específica, informa 'The Daily Mail'. "Su ADN se forjó a través del proceso de migraciones de los pueblos, de la esclavitud y las victorias y conquistas, pero no necesariamente se formó en el lugar donde viven actualmente", comenta Eran Elhaik quien inventó la estructura geográfica de la población (GPS, por sus siglas en ingles). Según explica Elhaik, el GPS funciona mediante el análisis del gen individual de una persona que luego se compara con la base de datos mundial de bancos de genes creando una especie de huella genética, que permite correlacionar estos datos con los de las poblaciones que viven en un lugar determinado durante un largo tiempo. El programa informático calcula a qué distancia de estas poblaciones vivieron los antepasados de la persona y fija una ubicación. De acuerdo con el autor del proyecto, el 'satnav' biológico puede trabajar para cualquier persona en cualquier parte del mundo, pero admite que tiene algunas limitaciones. Así, si los abuelos de una persona eran todos de diferentes áreas, será mucho más difícil llegar a un resultado. fuente rt.

"No nos permitirán salir vivos de aquí"

© REUTERS. Los activistas anti-Kiev cuentan a RT lo que pasó y lo que todavía está pasando en Odesa. Uno de ellos se encuentra en el hospital y el otro en la azotea del edificio calcinado. Uno de los activistas entrevistados por teléfono está atrapado en la azotea junto con cerca de 50 personas más, incluidos mujeres y jóvenes. "Tratábamos de cerrar todas las puertas y ventanas que dan a la azotea, desmontar todas las escaleras", dijo el hombre, quien pidió el anonimato a RT. Explica que tanto él, como sus compañeros, no bajarán hasta que reciban "algunas garantías de que vamos a salir vivos". "De lo que podemos ver abajo, de lo que ha pasado aquí, parece que nadie nos dejará salir de aquí vivos", explica el activista. Otra persona entrevistada por RT es el candidato a la alcaldía de Odesa, Alekséi Albu, que fue brutalmente golpeado por los radicales del Sector Derecho después de escapar de la Casa de los sindicatos en llamas. "Los militantes del Sector Derecho llegaron desde Járkov a Odesa hoy. Atacaron el centro de la ciudad y luego se trasladaron al campamento de los manifestantes anti-Kiev con cerca de 200 personas allí, 100 de los cuales eran mujeres y hombres mayores de 50 años de edad, con cócteles molotov", dijo Albu en el hospital. Según sus palabras, los radicales lanzaron granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos en el edificio. "Cuando finalmente fuimos capaces de saltar por la ventana desde el segundo piso, nos encontramos con los radicales del Sector Derecho. Nos dieron patadas, nos golpearon usando bates y cadenas. Mi amigo tiene una fractura abierta de cráneo. Yo he recibido una herida de seis centímetros", declaró Albu. Por lo menos "38 personas que fueron quemadas vivas en Odesa evocan los crímenes de los nazis, fuentes de inspiración ideológica de los ultranacionalistas ucranianos", dijo el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.

Evitan masacre a lo Columbine: Detienen a joven que planeaba una matanza en EE.UU.

© REUTERS Mariana Bazo. La Policía de la ciudad de Waseca, en el estado de Minnesota (EE.UU.), anunció este jueves la detención de un adolescente que tenía un plan detallado para matar a su familia y a numerosos estudiantes en una escuela secundaria local. El adolescente estadounidense John David LaDue, de 17 años, fue detenido y se le presentaron cargos de intento de asesinato después de que agentes de la Policía respondieran a una denuncia sobre el saqueo de un cobertizo. En el lugar encontraron una cantidad de ingredientes químicos y otros artículos para fabricar explosivos, informan medios locales. "Este caso es un ejemplo clásico de ciudadanos haciendo lo correcto al llamar a la Policía cuando hay sospechas. Haciendo lo correcto, se ha impedido una tragedia inimaginable", dijo el capitán de la Policía local Kris Markeson. A medida que la investigación avanzaba, tres bombas de fabricación casera fueron encontradas en el dormitorio de LaDue en la casa de sus padres en Waseca. La Policía también reportó que hallaron un plan detallado del asesinato de los padres y muchos estudiantes, elaborado por LaDue. El adolescente dijo que, además de estudiar tiroteos anteriores en escuelas, idolatraba a los autores de la masacre de la Escuela Secundaria de Columbine, y expresaba la esperanza de llevar a cabo su propio plan en su aniversario. Tras comparecer en el tribunal de menores, LaDue fue acusado de cuatro cargos de intento de asesinato en primer grado, seis cargos de posesión de artefactos explosivos o incendiarios, y dos cargos de daños criminales a la propiedad.

Tecnología revolucionaria: Nueva red permitirá estar en contacto sin cobertura ni Internet

© REUTERS Dado Ruvic. ¿Cómo es posible llamar y enviar mensajes desde un lugar aislado sin señal de celular y sin cobertura de Internet? La tecnología de las redes de malla inalámbrica tiene el potencial de desencadenar nada menos que una segunda revolución móvil. Las redes de malla ('mesh network' en inglés) es una nueva tecnología que se encuentra en etapa de experimentación. Los usuarios de teléfonos inteligentes pueden estar en contacto aunque no tengan cobertura. Esta tecnología parece complicada, pero facilitará la comunicación en medio de catástrofes o en países donde las autoridades bloquean el acceso a Internet. Este tipo de conexión está disponible en la última versión del software móvil de Apple, el iOS 7. "En comparación con el Internet 'normal', que se basa en unos pocos puntos de acceso centralizados o proveedores de servicios de Internet (ISP), las redes de malla tienen muchos beneficios, desde la arquitectura a la política", declara Primavera De Filippi, investigadora del Centro Berkman para Internet y Sociedad de la Escuela de Derecho de Harvard en su artículo publicado en la revista 'Wired'. "Sin embargo, no ha tenido tanto éxito. Yo creo que es tiempo de reconsiderar su potencial, y convertir la malla de redes en realidad. No solo por sus obvios beneficios, sino también porque ofrece un modelo de Internet nativo para la construcción de la comunidad y el gobierno", añade. La investigadora explica que más allá de los beneficios de costos y flexibilidad del nuevo sistema, se ha prestado poca atención al potencial real de estas redes. Este sistema puede provocar la formación de nuevas comunidades y abastecerlas con mecanismos modernos de gobierno.

Ultranacionalistas ucranianos disparan contra una cadena humana matando a 10 personas

© REUTERS Valentyn Ogirenko. El grupo ultranacionalista Sector Derecho ha asesinado a tiros a al menos 10 personas que formaban una cadena humana en una localidad del este de Ucrania. Más de 10 personas han muerto y alrededor de 40 han resultado heridas después de que miembros del Sector Derecho abrieran fuego contra la población civil en el este de Ucrania, informó este sábado el alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov. Según las primeras informaciones disponibles, las personas que fueron asesinadas habían formado una cadena humana para evitar la entrada a su localidad de los miembros del grupo de extrema derecha. "Durante la noche, en el pueblo de Andréevka [un suburbio de Slaviansk], un grupo de personas bloqueó la entrada a los miembros del Sector Derecho, formando una cadena humana a lo largo de la carretera. Miembros de Sector Derecho abrieron fuego, matando a más de 10 personas", dijo Ponomariov a la agencia rusa Interfax. Según el alcalde, los atacantes también abrieron fuego contra las personas que trataron de asistir a los heridos. La corresponsal de RT, Paula Slier, informA este viernes desde Slaviansk que algunos vecinos se HAN reunido en el centro de la urbe, decididos a "defender la ciudad", mientras que otros han bloqueado las carreteras y puentes que conducen a la ciudad para impedir el paso de las tropas ucranianas. También se reportó que al menos 15 vehículos blindados han sido neutralizados por los habitantes de Andréevka.

Elegir correctamente el nombre de los hijos podría garantizarles una vida mejor

© AFP Frederic J. Brown. Personas con nombres fáciles de pronunciar se perciben como más familiares, menos peligrosas y, por lo tanto, más dignas de confianza, afirma un nuevo estudio de científicos neozelandeses. Los futuros padres que están viendo la opción de dar a sus hijos unos nombres complicados o exóticos deberían pensárselo de nuevo, ya que cuanto más difícil de pronunciar es el nombre, hay menos probabilidades de que las personas confíen en el individuo que lo lleva, aseveran científicos neozelandeses en un estudio publicado la revista 'PLoS ONE'. Así, en el marco de un experimento los investigadores pidieron a voluntarios universitarios que calificaran la pronunciabilidad de nombres reales de 18 países. Luego, los organizadores dijeron a un nuevo grupo de participantes de pregrado que unos estudiantes internacionales habían hecho varias declaraciones, tales como "Las jirafas son los únicos mamíferos que no pueden saltar", y su tarea consistía en evaluar la veracidad de estas frases. Resultó que los jóvenes del segundo grupo eran menos propensos a confiar en las declaraciones, cuando se atribuían a las personas con los nombres más complicados. "La fluidez puede influir en el juicio", concluyó el autor principal del estudio, Eryn Newman de la Universidad Victoria de Wellington, Nueva Zelanda. "Nuestros hallazgos muestran que los nombres fáciles pueden conferir una serie de beneficios en las personas que los llevan", aseveró el investigador, quien especificó que un mismo nombre puede percibirse de maneras diferentes dependiendo del origen de la persona y del país donde vive. Además, los científicos afirman que las personas con nombres sencillos son evaluadas por los empleadores de una manera más positiva, son más simpáticas, más preferibles como candidatas a las elecciones y ocupan los cargos más altos en las empresas legales. fuente rt.