martes, 29 de abril de 2014

Octavio Martínez Vargas: Tlalnepantla piensa que si PEMEX se privatizó, se puede su municipio.

· Deben explicar porque quieren privatizar Tlalnepantla, como ya se hizo con Pemex.
El Diputado local Octavio Martínez Vargas, en nombre de la bancada del PRD de la LVIII Legislatura, pidió al presidente y regidores del H. Ayuntamiento de Tlalnepantla, explique de manera minuciosa cada una de las peticiones que envío al congreso local, como el de desincorporar y enajenar un predio de su propiedad a favor de personas de escasos recursos que se encontraban en zonas de alto riesgo, como son derechos de vía del ferrocarril México-Veracruz y dentro del polígono de alta seguridad de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en las inmediaciones del poblado de San Juan Ixhuatepec. “Tlalnepantla debe explicar cada una de las peticiones a esta legislatura, el Ayuntamiento piensa que porque ya se privatizo PEMEX también pueden privatizar su municipio, con esto sólo muestran una administración sucia e irresponsable…” demandó. Además, exigió un recorrido en presencia de los legisladores para verificar cada uno de los temas a petición, como lo es el gasto del recurso, cuanto han gastado en obra pública, viajes al extranjero, así como, la tasa de endeudamiento. Además, pidió al Presidente y sus regidores actuar con responsabilidad, pues con esto no beneficia en nada a la democracia en la entidad mexiquense.

Dip. Ana Yurixi Leyva Piñón presentó la iniciativa de la creación de la Secretaría de la Mujer y prescindir del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social

Milagros Ibarra.• Propuso iniciativa en pro de las mujeres y adultos mayores. La Diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado Libre y Soberano de México.
Ya que de acuerdo con el INEGI, el Estado de México cuenta con una población total de 15 millones 175 mil 862 habitantes, de los cuales 7 millones 778 mil 876 son mujeres y que representan el 51.3 % del total, razón por la cual, urge se generen las condiciones que les permitan desarrollarse y prepararse profesionalmente. Los estados de Chiapas, Coahuila, Guerrero y Michoacán, en estadísticas del INEGI suman 7 millones, 818 mil mujeres, que a nivel nacional, cuentan con una Secretaría de la Mujer, dentro de su estructura de la administración pública, mientras que el Estado de México, sólo con la Secretaria de Desarrollo Social. La Diputada local informó que a nivel federal, las autoridades de gobierno han hecho esfuerzos con la intención de mejorar las condiciones de vida de las mujeres, expidiendo en el año 2006, la Ley General para la igualdad entre mujeres y hombres, cuyo objeto es “regular y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, y proponerlos lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a la nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres”. Leyva Piñón, recalcó “es conveniente replantear las funciones que tiene la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social en cuanto a los adultos mayores se refiere y las realice directamente la propia Secretaría, proponiendo a través de esta reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, la creación de la Secretaría de la Mujer y prescindir del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social…”

MIREYA MENDEZ BELLO INICIA FESTEJOS DEL DÍA DEL NIÑO

• Destacó el respaldo de Isaac Hernández, Presidente del Frente de Colonias del Estado de México (FRECEM). • Serán más de 30 festejos programados para festejar a los niños con dulces, juguetes y regalos.
Ecatepec, estado de México.-"Los niños son el futuro de nuestro país, son la semilla de México, que más adelante con los años serán los que lleven las decisiones más trascendentales” afirmó la décimotercera regidora Mireya Méndez Bello, con el inicio de festejos del Día del Niño que organizó en diferentes escuelas del municipio de Ecatepec, quienes se divirtieron con el show de "Pompolin" y con él recibieron dulces, juguetes y regalos. Durante el festejo en el Jardín de Niños “Norma Mercado Mondragón”, en la colonia Polígono I, ante la presencia de más de 200 infantes y padres de familia la funcionaria destacó el respaldo del presidente del FRECEM, Isaac Hernández Méndez, “quien con su ayuda podemos ofrecer estas alegrías en este inicio de festejos para los niños”. La directora del plantel, Lilia Rojas Reséndiz, agradeció las muestras de cariño y regalos por parte de la autoridad municipal, ya que se cumplió con lo pactado anteriormente. “Además menciono que los valores familiares deben y deberán ser parte motriz para desarrollo de los pequeños que sin lugar a dudas el día de mañana sean buenos ciudadanos”.
Durante el evento, pudo constatar la unión familiar que existe en Ecatepec, donde los niños y niñas siempre estuvieron acompañados por sus padres. Por su parte, los niños disfrutaron de regalos y dulces, y por más de cuatro horas se divirtieron con el show de "Pompolin" y recibieron dulces y regalos. En otro punto, se dirigieron al Jardín de Niños “Cinteol”, en la colonia Rinconada de Aragón, con más de 250 niños y niñas quienes recibieron sus respectivos regalos. Más adelante, en el Jardín de Niños “Rosario Castellanos”, con la presencia de la profesora Adela Aguilar Bautista, quien junto con la edil Méndez Bello entrego presentes a los más de 150 chiquillos del plantel escolar.

Asesinado guardaespaldas de Pablo Bedolla, alcalde de Ecatepec

Edson Francisco Gómez Ruíz, de 42 años de edad, guardaespaldas del presidente municipal de Ecatepc, Pablo Bedolla López, fue ultimado esta madrugada por desconocidos, cuando se dirigía a su casa. Pese a que la policía municipal del lugar impidió tener acceso, se ha confirmado la autenticidad de la noticia. Dicho elemento de seguridad, fue interceptado por un grupo armado en el interior de su vehículo, en la Avda. Tlaxco y Boulevar de los Aztecas, en la colonia Ciudad Azteca, después de perseguirle por espacio de unos minutos. El vehículo presentaba varios impactos de bala calibre 9 mm.

Solicitarán revocación de mandato a alcalde de Ecatepec

Octavio Martínez pedirá ante la Legislatura mexiquense con la causal de "ingobernabilidad" debido a que hay una crisis de inseguridad en el municipio. ANTONIO LÓPEZ / Milenio digital. El diputado local Octavio Martínez solicitará este martes ante la Legislatura mexiquense la revocación de mandato del presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla, debido a que la inseguridad rebasó a las autoridades, señaló. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado de México advirtió que no basta con que el alcalde haya depuesto a Gerardo López Arredondo como director de la Policía Municipal y designado en su lugar al comandante Pedro Orea Romero. "El alcalde debe renunciar al cargo. El Congreso no puede estar sólo como observador, debe valorar la revocación de su mandato de manera apremiante y nombrar a un interino de mayor compromiso con la sociedad. Este martes, solicitaré a la Junta de Coordinación Política que se debata con seriedad la salida del alcalde Pablo Bedolla", adelantó. La causal que apelará el legislador perredista por Ecatepec, será "ingobernabilidad", debido a que hay una crisis de inseguridad en el municipio y el caso más reciente fue un ataque en una fiesta en la comunidad Hank González. "La gente está organizándose en las noches para vigilar ellos mismos, recurren invariablemente a mecanismos como las cámaras de video vigilancia, colocan enrejados, y en un número importante de comunidades están protestando. Ha sido muy cómodo para el presidente municipal pasar la bola al Estado y la Federación sin hacer su trabajo", expuso. "El Congreso debe valorar con seriedad la salida del presidente municipal, por su ineficacia en el combate de la inseguridad", insistió, pues desde el arribo de Bedolla López, la inseguridad en el municipio se ha agravado, señaló.

Gobierno de Tabasco recomienda precaución por fuertes lluvias

Notimex | El gobierno de Tabasco recomendó a la población tomar precauciones ante el pronóstico de lluvias muy fuertes a partir de este martes por un canal de baja presión que se extenderá desde el centro del golfo de México hasta Chiapas. En un comunicado, refirió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que esta condición podría extenderse hasta el día miércoles. Lo anterior, indicó, provocaría encharcamientos y ascensos repentinos en los niveles de los cuerpos de agua, así como anegaciones en los asentamientos humanos que carecen del servicio de drenaje. Por lo tanto, exhortó a la población urbana, suburbana, costera y de actividad pesquera, así como a la navegación terrestre, marítima y aérea, a tomar precauciones y estar atentos a las recomendaciones del Sistema Estatal de Protección Civil. De acuerdo con el pronóstico, a partir del miércoles la región del golfo de México tendrá la influencia del frente frío 54, que se extenderá hasta la costa norte de Veracruz, internándose desde San Luis Potosí hasta Chihuahua, manteniéndose como estacionario sobre esas mismas regiones durante el jueves. Mientras que para el viernes se extenderá desde el centro del golfo de México hasta la costa central de Veracruz. Durante el periodo de pronóstico, el sistema continuará asociado con un canal de baja presión en niveles medios y con el fuerte aporte de humedad proveniente del océano Pacífico.

3.5 MILLONES DE PESOS PARA UNIDAD DEPORTIVA DE SAN ANTONIO DEL ROSARIO TLATLAYA.

"El deporte tiene la facultad de ayudar a desarrollar destrezas físicas, hacer ejercicios, socializar, divertirse, aprender a jugar formando parte de un equipo, aprender a jugar limpio y a mejorar el autoestima. El deporte ayuda a los niños en su desarrollo físico mejorando y fortaleciendo su capacidad física y mental".Ariel Mora Normalmente, los jóvenes son físicamente más activos que los adultos ya que un niño sano, interesado en la actividad física, está siempre en movimiento. Sin embargo en los adultos también es de vital importancia realizar alguna actividad física para mantenerse saludable. En este contexto el gobierno tiene la obligación de invertir para que los habitantes de cada región tengan espacios dignos para desarrollar dichas actividades; razón por la cual el gobierno responsable que dirige el Ing. Ariel Mora Abarca en el municipio de Tlatlaya, invertirá $ 3,500,000.00 en la construcción de unidad deportiva , segunda etapa de la localidad de San Antonio del Rosario, la cual tendrá las siguientes características: se realizará la construcción de una cancha de futbol rápido, 2 canchas de volei boll, una cancha de basquetbol, una cancha de frontenis y una pista de atletismo.
Para dar arranque a esta segunda etapa de obra el mandatario tlatlayense estuvo acompañado de su gabinete y delegados municipales de El Temblor, Nuevo Copaltepec, El Azuchilt, Rincón Grande, El Naranjo y San Antonio del Rosario, Profr. Guillermo Zamora quien ofreció un mensaje de bienvenida a los ahí presentes reconociendo el gran trabajo que Ariel Mora ha desempeñada hasta la fecha y dijo también que las acciones son las que hablan, se observa que en tlatlaya nuestro presidente está trabajando eficientemente y todos estamos muy agradecidos con su administración. Asimismo el edil tlatlayense recalco que para él, el deporte siempre ha sido muy importante razón por la cual se han llevado a cabo ligas municipales donde participan niños, jóvenes y adultos hemos entregado material deportivo a todos los equipos en sus diferentes categorías y lo mas importante es que les estamos construyendo espacios para que todos tengan la oportunidad de practicar el deporte; razón por la cual hoy estamos aquí presentes para dar arranque con la segunda etapa de la deportiva de esta localidad de San Antonio del Rosario, con esto lograremos que nuestros jóvenes tengan un espacio más idóneo para que dediquen su tiempo libre en algún deporte y no para actividades ilícitas o vicios en el consumo de alguna droga.

Otro cómplice de "El Chapo" se declara culpable en Chicago

EFE | Alfredo Vázquez Hernández, integrante del cártel de Sinaloa, se declaró culpable hoy de las acusaciones de tráfico de drogas a Estados Unidos y recibirá una pena menor a la cadena perpetua que arriesgaba si era sometido a juicio. En una audiencia en Chicago con el juez de la causa, Rubén Castillo, Vázquez Hernández declaró bajo juramento que el cambio de la declaración inicial de inocente a culpable la realizaba en pleno uso de sus facultades y sin que mediara ninguna promesa de colaboración con el Gobierno. En marzo pasado el acusado se retractó de un primer intento de declararse culpable a cambio de una pena menor cuando se publicaron versiones de prensa que indicarían su disposición de declarar contra el capo del cartel, Joaquín "el Chapo" Guzmán, detenido en México el 22 de febrero. En ese momento su abogado Paul Brayman aseguró al juez Castillo que su cliente temía por su vida y la de sus familiares en México al ser malinterpretado su cambio de declaración. Según un acuerdo firmado con la Fiscalía del Distrito Norte de Illinois, que fue leído hoy en sala, Vázquez Hernández, de 58 años y conocido como "Alfredo Compadre", se declaró culpable de conspiración para importar y distribuir drogas. Con la declaración, que fue aceptada por Castillo, quedó sin efecto el juicio que comenzaría el 12 de mayo y el acusado será sentenciado a una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión federal y una multa de 4 millones de dólares. Vázquez Hernández, que fue extraditado a comienzos de octubre pasado después de estar detenido 18 meses en México, es el tercer integrante del cartel que se declara culpable en Chicago en la misma causa. Antes lo hicieron Tomás Arévalo Rentería y Vicente Zambada Niebla, "Vicentillo", quienes aguardan la sentencia. "Vicentillo" es hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, quien habría quedado al frente del Cartel de Sinaloa tras la detención de "el Chapo". La causa contra el cartel continúa abierta en Chicago, donde además de "el Chapo" y "El Mayo Zambada", figuran Edgar Manuel Valencia Ortega, "El zorro", que fue traído a mediados de este mes de Las Vegas, y Heriberto Zazueta Godoy, conocido como "Capi Beto". Este último fue agregado al expediente recientemente pero no se ha informado si está detenido en México a la espera de su extradición.

Detienen a 13 personas con armas de grueso calibre en Puebla

Notimex | Elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) detuvieron, en el municipio de Palmarito Tochapan, a 13 personas con armas de fuego de grueso calibre, quienes podrían estar vinculados con uno de los homicidios ocurridos en esa localidad. La dependencia estatal detalló que la captura fue posible luego de investigaciones para esclarecer la muerte de dos personas y un lesionado en el poblado San Bartolo Coscomaya, Quecholac, el 25 de abril, donde se usaron armas de fuego calibres 7.62, .223, y nueve milímetros. Agregó que los 13 sujetos, en posesión de dos fusiles de asalto R15, calibre .223, fueron ubicados en las inmediaciones donde ocurrieron los hechos violentos, por lo que quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Los detenidos son Ascensión Roberto Martínez Silva, Rogelio Jiménez Pérez, Ignacio Merchant Martínez, Joaquín Silva Martínez, Bernardo Silva Martínez, Avimael Beristaín Silva, Eduardo Navarro Martínez, Dagoberto Jiménez Andrade, Antonio Navarro Cosme, Arturo Martínez Pablo, Marcelino Martínez López, Roberto Carlos Martínez Chávez y Celso Martínez Silva. La Procuraduría poblana continúa con las investigaciones, a fin determinar la participación, organización y, en su caso, comprobar la posible vinculación de los detenidos con otros hechos violentos.

Diputada Lety Zepeda Martínez

Entrega de Juegos Infantiles a comunidades de Axapusco #Edomex #ExperienciaTrabajando

Casos de pornografía infantil sacuden un célebre internado alemán

EFE | La posesión de supuesto material de pornografía infantil por parte de dos profesores del Odenwaldschule han sacudido a este célebre internado privado alemán, en cuyas aulas estudiaron en el pasado personas como el francés Daniel Cohn-Bendit o el escritor Klaus Mann. El primero de los casos se conoció hace unos días, después que un profesor del internado fuera despedido tras admitir la posesión de pornografía infantil. Hoy el propio colegio reconoció un posible segundo caso, después de una reunión de urgencia con representantes de las autoridades regionales encargadas de la protección de la infancia. El Odenwaldschule, colegio fundado en 1910 por el pedagogo reformista Paul Geheeb (1879-1961), fue centro de un escándalo cuando, entre 2009 y 2010, se vio obligado a reconocer que muchos niños habían sido objeto de abusos sexuales por parte de profesores entre 1961 y 1980. En total, de acuerdo con un informe del Odenwaldschule, 132 alumnos fueron entonces víctimas de abusos. Según informó hoy el rector del colegio, Siegfried Däschler-Seiler, la fiscalía está informada del segundo posible caso detectado por el centro y estudia si hay hechos relevantes desde el punto de vista del derecho penal. Los detalles sobre el mismo no serán revelados hasta mañana, apuntan medios locales. Pese a que en el primer caso el profesor fue despedido de manera inmediata, el colegio fue criticado por no haber informado a las autoridades con celeridad.

Exigen a Florida que reconozca de inmediato los matrimonios gay

Notimex | La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) exigió hoy que un tribunal federal ordene al estado de Florida que reconozca de inmediato los matrimonios gay.
El grupo presentó un recurso legal pidiendo al magistrado Robert Hinkle “frenar la prohibición legal de reconocer los matrimonios de estas parejas", dijo el portavoz de ACLU, Baylor Johnson en un comunicado. "Las prohibiciones de reconocimiento del matrimonio gay dañan a los demandantes representados en el caso por estigmatizar a ellos y a sus hijos al negarles el acceso a las protecciones estatales y federales", según el comunicado. Desde marzo pasado nueve parejas homosexuales que se casaron en otros estados de este país, demandaron en un tribunal a través de la ACLU al gobierno de Florida para que reconozca sus matrimonios. El estado tiene de plazo hasta el 12 de mayo próximo parea responder a la moción de la ACLU presentada este martes, dijo el abogado del grupo de derechos civiles, Daniel Tilley. En junio del 2013 la Corte Suprema de la nación inválido la sección 3 del Acta de Defensa del Matrimonio de 1995, que prevenía al gobierno estadunidense de reconocer matrimonios entre personas del mismo sexo. Pero esa medida no se refería a la sección 2 que permite a los estados, incluido Florida, no reconocer ese tipo de uniones. Un total de 17 estados, incluido California, Iowa, Massachusetts y Nueva York, junto al Distrito de Columbia, permiten en la actualidad el matrimonio gay.

Retienen e investigan a 70 policías de Temixco

Notimex | Durante un operativo sorpresa fueron retenidos 70 policías municipales de Temixco, a quienes se investigará por supuestos nexos con grupos del crimen organizado, informó Jesús Alberto Capella. El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en Morelos detalló en entrevista que a las 07:00 horas, agentes del organismo a su cargo se presentaron en el cuartel del municipio de Temixco e impidieron la salida de los uniformados, que ahora pertenecen al Mando Único. Una vez ahí los retenidos fueron despojados de sus teléfonos celulares, los cuales fueron depositados en sobres manila para hacer los análisis pertinentes. En seguida los policías municipales fueron puestos a disposición de las autoridades y trasladados a las instalaciones del Instituto de Capacitación, donde se harán entrevistas e investigaciones, así como exámenes antidopaje. “Hay señalamientos muy graves en contra de algunos de ellos, entonces ahorita los vamos a trasladar al Instituto de Capacitación, vamos a hacer las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades; obviamente lo que se tenga, lo vamos a aportar a las autoridades investigadores" explicó Capella Ibarra. "No vamos a permitir actos de deshonestidad, de traición a la institución y mucho menos obviamente actos que tengan que ver con cuestiones de involucramiento con el crimen organizado o que sean ellos mismos los que estén realizando actividades que tengan que ver con levantones o secuestros", comentó. El comisionado estatal de seguridad de Morelos mencionó que "ahorita nos estamos llevando a 70, que es el turno. Obviamente esto lo preparamos con semanas de anticipación y hoy pues ya tenemos alguna información". "No están ni detenidos ni arrestados, simplemente tienen que cumplir con la instrucción que gire el mando y la instrucción que estamos girando es que se presenten a las entrevistas que les van a realizar algunos otros funcionarios de otras dependencias”, abundó. “Ahorita todos estarán sujetos al examen antidoping, se los vamos a realizar para ver si hay alguno trae una situación irregular", agregó Capella Ibarra.

El promedio de escolaridad en México, es de secundaria, INEE

Notimex | El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educativa (INNE) presentó al Senado un informe en el que expone los claroscuros del sistema y señala temas como la deserción escolar, el trabajo infantil, la no disponibilidad de la oferta educativa y los rezagos en las zonas indígenas. En reunión con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, la presidenta de la del INEE, Silvia Schmelkes, presentó el documento “El derecho a una educación de calidad: Informe 2014”, que también destaca como avance que la población mexicana cuenta ahora prácticamente con la secundaria como nivel de escolaridad promedio.

Huelga de 48 horas en Metro de Londres colapsa la ciudad

Notimex | Los usuarios del metro de Londres se vieron forzados hoy a modificar su trayecto hasta el trabajo y optar por medios alternativos de transporte, ante la huelga de 48 horas que ha paralizado parcialmente los servicios del London Underground. La capital británica ha sufrido a lo largo de la jornada aglomeraciones de ciudadanos en las bocas de las estaciones en las que las líneas operaban servicios mínimos y ha registrado un volumen de tráfico mayor del habitual en las carreteras de la ciudad. Ello se debió a las suspensiones en la mayoría de los servicios del metro, al secundar sus empleados una huelga en rechazo al cierre de 260 taquillas y la planeada supresión de 950 empleos en 2015 que se inició a las 20.00 GMT de ayer. Esta red, utilizada a diario por tres millones de usuarios, operó servicios reducidos desde las 06.00 GMT en nueve de sus once líneas, debido a la medida de presión convocada por el sindicato RMT. En una ciudad de ocho millones de habitantes, los londinenses buscaron maneras diferentes de moverse para llegar a tiempo a sus trabajos y fue la bicicleta uno de los más populares. Otros optaron por caminar, mientras el autobús o el coche fueron por fuerza dos de las alternativas más empleadas, lo que generó un incremento inusual de tráfico en las calles de la ciudad. Casi 8.000 autobuses -una cifra récord- funcionaron en Londres, que contó con 266 servicios extra. El paro coincidirá mañana con la vuelta de la semifinal de la Liga de Campeones entre el Chelsea y el Atlético de Madrid, que se disputará a las 18.45 GMT en el estadio de Stamford Bridge. Los servicios mínimos planificados garantizan únicamente cinco trenes a la hora en la parada de metro más cercana, insuficientes para garantizar el transporte a los cerca de 42.000 seguidores que asistirán al encuentro. La huelga trató de evitarse hasta el último minuto, pero no fructificaron las negociaciones entre sindicatos y la empresa London Underground (LU), que indicó que, pese al paro, la mitad de sus servicios funcionó y dos tercios de las estaciones permanecieron abiertas. En aquellas líneas con servicios mínimos, fueron llamativas las largas filas de ciudadanos, especialmente en horas "punta", a partir de las 06.00 GMT, cuando comenzaban a funcionar los trenes, y hasta alrededor de las 09.00 GMT. A este paro le seguirá otra huelga, que comenzará el 5 de mayo a las 20.00 GMT y durará tres jornadas. En esta ocasión, no obstante, las alteraciones no han resultado tan graves como lo fueron el pasado febrero, cuando los trabajadores del metro secundaron otra huelga por los mismos motivos. Entonces todas las líneas de metro se vieron afectadas por un paro de 48 horas que creó graves problemas de transporte, pero se pudo suspender una segunda huelga prevista para poco después ese mismo mes.

La nueva 'arca de Noé' espacial salvará a la humanidad de una catástrofe planetaria

© www.icarusinterstellar.org Científicos y arquitectos británicos elaboran un proyecto de nave espacial que salve a la humanidad en caso de una catástrofe planetaria. Un grupo de investigadores de Greenwich, Warwick y Surrey comenzaron el proyecto de Persephone, dedicado a la creación de un 'arca' interestelar, una nave espacial autosuficiente que pueda llevar a los seres humanos a buscar un nuevo mundo para habitar en caso de que la Tierra se vuelva inhabitable por el cambio climático o una guerra nuclear o biológica, informa 'The Huffington Post'. En el diseño del proyecto participan 13 científicos, 6 británicos y los demás de EE.UU., Italia y Países Bajos. Los científicos investigan nuevas biotecnologías que permitan incorporar materias orgánicas en la estructura de la nave utilizando la energía del sol para producir biocombustibles, suelo artificial y una fuente sostenible de alimentos. Según los investigadores, unos pocos miles de personas tendrán que seguir con vida para que el arca alcance un nuevo mundo para habitar. 'The Times' cita a Rachel Armstrong, diseñadora del proyecto y profesora de la Universidad de Greenwich: "Se trata de poner a prueba nuestra noción de sostenibilidad". Steve Fuller, sociólogo del equipo, cuestionó: "Necesitamos la naturaleza para sobrevivir, así que ¿cómo podemos llevárnosla con nosotros?". Los investigadores esperan que el uso principal del proyecto sea el de enseñarnos más sobre la construcción de ciudades sostenibles en la Tierra. rt.

La opinión de ...Salvador Ferrer i Paradeda (Si uno muere…¿va al cielo?)

Si uno muere…¿va al cielo? Salvador Ferrer i Paradeda. Eso de morir no es sano, aunque para algunos sea el inicio de una nueva vida más allá de lo comprensible o tal vez por razones religiosas, que dicho sea de paso, en la mayoría te dan “una bendición” cuando dejas de respirar. Pero vayamos en busca del tan nombrado cielo –el infierno lo dejaremos para otra mejor ocasión, Dante de eso sabía mucho-. Ese cielo azul, ese cielo de estrellas nocturnas, ese cielo negro o gris cuando la lluvia hace su aparición, ese cielo inalcanzable por la distancia, ese cielo infinito y vacío, ese cielo… sí, el cielo ¡¡¡ohhhh!!!... cuánta belleza entraña y cuánto desconocimiento. Si realmente nos vamos a encontrar las personas destinadas para habitarlo –menos de las que creemos- y nos ponemos a bailar de satisfacción, caeremos de nuevo a la tierra; políticos –pocos- artistas, amas de casa, barrenderos, pescadores, gente sabia, gente trabajadora, deportistas, panaderos, abusivos, inocentes, policías, ladrones –alguno de bueno hay por el motivo que sea- … en fin, una larga lista de individuos que el cielo acoja. Es un peligro estar destinados al cielo, sus alturas son muchas y el peligro de colapso más. Habrá quien decida bajar al averno, compartir fiestas y orgías, por aquello de la libre sociedad, y habrá quienes quieran quedarse a medio camino para fortalecer los lazos de los anteriores –entiéndase los del cielo y los del infierno-. Mi pregunta es ¿vamos al cielo los mortales?. Si es así, reclamemos el derecho a una larga estadía y el favor de no pagar impuesto alguno, ya que en estas cosas los avezados políticos y banqueros son especialistas, yo prohibiría su entrada y castigaría cualquier intromisión, si es así… iré al cielo, acompañaré a quien corresponda y reclamaré justicia divina.

Breves internacionales II; Radio15mx - Radio Estado32

En Oslo organizarán la exposición 'Zoológico humano de africanos' como en 1914 En la celebración del segundo centenario de la adopción de la Constitución en Noruega, dos artistas decidieron volver a organizar la exposición "Zoológico humano de Oslo', realizada por primera vez en 1914, informa el diario 'The Guardian'. Para la exposición de 1914 se recreó un pueblo congoleño, habitado por africanos vestidos con el traje tradicional. Los artistas afirman que el nuevo proyecto está destinado a provocar un debate sobre el colonialismo y el racismo en un mundo postmoderno estableciendo un diálogo con el pasado racista de Noruega en el proceso. Un juez imputa a Montserrat Caballé por fraude fiscal de 500.000 euros Un juzgado de Barcelona ha imputado a la soprano catalana Montserrat Caballé por un presunto delito de fraude fiscal de más que 500.000 de euros, informa el diario 'El País'. La Fiscalía de Barcelona asegura que Caballé no declaró a Hacienda la cuenta que tenía en Andorra. En esta se ingresaban los beneficios obtenidos en sus recitales internacionales. Varios buques chinos invaden aguas japonesas cerca de las islas en disputa Tres buques chinos han entrado en las aguas territoriales de Japón cerca de las islas Senkaku (llamadas Diaoyu por China), informó este martes la emisora japonesa NHK, citando la Guardia Costera de Japón. Las Fuerzas de Autodefensa de Japón exigieron a las embarcaciones chinas que abandonaran la zona de inmediato. En lo que va de año, esta es la décima vez que barcos chinos entran en el espacio marítimo japonés en la zona cercana a las islas en disputa en el mar de la China Oriental. John Kerry se disculpa ante Israel por sus comparaciones con el 'apartheid' Tras un aluvión de críticas en EE.UU., el secretario de Estado de ese país, John Kerry, se disculpó ante Israel por sus supuestas declaraciones acerca de que la nación judía corría el riesgo de convertirse en un "Estado de 'apartheid'", informa el diario 'The Guardian'. En un comunicado, Kerry señaló que ha sido víctima de ataques "político-partidistas" de la oposición en Estados Unidos y también afirmó que esas declaraciones no se dirigían a Israel. Un holandés vende el acceso a sus datos personales por 500 dólares Un estudiante holandés vendió al portal tecnológico de Internet The Next Web sus datos personales por un valor de 350 euros (unos 485 dólares), informa la cadena de televisión ABC News. Luego de la transacción The Next Web accedió a todos los datos del joven: dirección de residencia, correos electrónicos, redes sociales y servicios de mensajería, así como al historial de su navegador en Internet. Por su parte, el estudiante admitió que no se arrepiente de su acción y que, al contrario, está convencido de la importancia que sus datos tienen para otros.

El FBI crea un departamento para hacerse con activos de líderes derrocados

© YouTube / RT. La Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) ha creado un departamento fiscal especial que va a buscar activos desviados de líderes derrocados después de revoluciones. Según los funcionarios estadounidenses la búsqueda de activos robados es una parte del programa de EE.UU. para ayudar a las democracias jóvenes e incrementar nuevas estrategias. Su objetivo es acelerar investigaciones e imponer sanciones a gobernadores derribados acusados de corrupción, informa The Wall Street Journal. Se espera que Eric Holder, el fiscal general de EE.UU., anuncie la creación del nuevo departamento del FBI. Contará con unos 12 agentes y analíticos que se dedicarán a buscar cuentas bancarias, bienes inmuebles y vehículos de lujo de exlíderes. Además prestarán ayuda a los autoridades locales para recoger pruebas y castigar a exgobernadores. Una parte de este programa ya ha sido implementada en Ucrania, después de que Víktor Yanukóvich dejara Kiev y perdiera el poder y EE.UU enviara a Kiev a agentes del FBI y a fiscales federales. Unos 10 de ellos siguen en Ucrania recogiendo materiales y siguiendo sistemas bancarios. Además enseñan a los agentes ucranianos a realizar este trabajo.

La canonización de Karol Wojtyla

En Polonia, la canonización de Juan Pablo II. Foto: Getty Images Patricia Barba Ávila* Los vocablos latín y griego (sanctus) y αγίος (hagios) para “santo” transmiten la idea de puro o limpio, apartado de la corrupción. En este tenor, ¿qué califica a una persona como «santa»? Sería la pregunta indispensable en el tema de la canonización de un personaje religioso, o la calificación de santo para un laico. La historia del cristianismo mundial registra las posturas, ideologías y convicciones de personajes tan relevantes como Giordano Bruno, filósofo italiano de la Orden de Predicadores que con una visión que trascendió su propia época, reflejada diáfanamente en su libro Del Universo infinito y los mundos, desafió los dogmas impuestos por el Vaticano, lo que le valió ser torturado y quemado en la hoguera por "hereje". Por otra parte, en la antípoda filosófica de monjes, obispos y pontífices como Giordano Bruno, Óscar Arnulfo Romero y, por supuesto, Juan XXIII, se colocarían jerarcas como Juan XII, Clemente VIII, Alejandro VI y Juan Pablo II, modelos indiscutibles de la mentalidad que desde un inicio ha distinguido y sigue siendo el sello de las figuras máximas de esta institución político-financiero-religiosa: abusos de poder y vicios de toda índole como la codicia, la hipocresía, la mentira, la gula, la lascivia y la crueldad exacerbadas. Con base en lo anterior, si fundamentamos el adjetivo de "santo" en características como la honestidad, el amor por el conocimiento --filosofía--, la bondad, el respeto por el prójimo, el nombre que nos vendría a la mente sería, justamente, el de Giordano Bruno. Sin embargo, si para calificar a alguien como "santo" se requiere que haya sido deshonesto, encubridor, indiferente al sufrimiento de miles de hambrientos y cientos de niños violados, enamorado del poder, entonces, sin duda alguna, un candidato a la canonización sería Karol Wojtyla (Juan Pablo II). "Ni el PRI tuvo esa capacidad de movilizar como lo tuvo Juan Pablo II", comentó Bernardo Barranco en entrevista con Rubén Luengas y es justamente aquí donde habría que detenerse a reflexionar en la razón de fondo de la exacerbada devoción de amplios sectores sociales mexicanos por alguien de quien, en realidad, sabían muy poco y sólo conocían a través del espejismo creado por la mercadotecnia desplegada por los medios de comunicación oficiales y oficiosos. Aquí hemos hablado repetidamente de la aplastante influencia que ejerce el poder mediático que a base de golpeteo goebbeliano construye santos y próceres y los vende a una sociedad ávida de creer en lo que sea, como si se tratara de la comercialización de un producto chatarra. Es indiscutible que en su mayoría, las grandes mayorías desprotegidas de países como México, Brasil, Estados Unidos, por nombrar sólo algunos en este lado del mundo y en cualquier época de nuestra accidentada historia, han recurrido al único refugio construido con la distorsión del cristianismo, que les ha convencido de que el premio para su docilidad y aceptación de toda clase de abusos, es el paraíso, donde reinarán al lado de Dios Omnipotente que, paradójicamente, al encarnar en hombre, demostró una lamentable y dolorosa impotencia. Pero no sólo esta distorsionada concepción del cristianismo ha conducido a la miseria material de millones de desheredados en el mundo, sino a la miseria moral de aquellos obligados a mantener un elevado nivel ético. En La voluntad de no saber, Alberto Athie y José Barba mencionan no sólo el comportamiento patológico de Marcial Maciel sino algo igualmente grave: el encubrimiento de los crímenes de Maciel por parte de Juan Pablo II y de Benedicto XVI, quienes por décadas, con su voluntad de no saber favorecieron la violación brutal de cientos de niños y jóvenes. "La iglesia católica ha sido infiltrada", acusó un radioescucha del arriba citado programa de Rubén. En este punto toral, es interesante adentrarse en el origen de lo que ha sido y sigue siendo hoy El Vaticano, para poder concluir si, efectivamente, "el mal" infiltró a esta poderosa institución religiosa o si su génesis se derivó de los vicios, crueldades y desviaciones que caracterizaron a las clases pudientes del Imperio Romano y su fusión con el fundamentalismo excluyente y sediento de poder de la secta cristiana que decidió deificar la figura de un líder social conocido como Jesús de Nazaret y al hacerlo, aniquilar al grupo de seguidores de Cristo que mantenían una visión esencialmente humana y humanista de esta fundamental figura de nuestra historia. "Son políticos disfrazados de religiosos", opinó otra radioescucha del mismo espacio radiofónico y qué verdad encierra esta aseveración. Tanto en el ámbito de poderes gubernamentales, dictatoriales y monárquicos dominados por la veneración al dios dinero, como en el ámbito de la Teología de la Liberación, es indiscutible que el quehacer de los integrantes de instituciones religiosas como la católica está íntimamente ligado --para bien y para mal-- a la actividad pública de los distintos conglomerados sociales en cualquiera de los cinco continentes. En virtud de lo anterior, es indiscutible que libros como la Torá, la propia Biblia (biblia, plural de biblion: libro, papiro para escribir), o cualquier otro texto entendido y aplicado como guía o serie de preceptos a seguir por una determinada comunidad, hablan justamente de lineamientos que deben regir la conducta humana para una armónica convivencia social –o al menos ese parece ser uno de los propósitos de su redacción. En este sentido, algo parecido se estaría buscando con la emisión de leyes o preceptos contenidos en las constituciones políticas de numerosas naciones: la búsqueda de un comportamiento social caracterizado por el respeto y la ética. En este punto, quedan entrelazadas las convicciones religiosas, morales y políticas –tomando aquí la más elevada acepción de la palabra política (del vocablo griego polis: ciudad y politeia: el arte propio de los ciudadanos, el arte social). Pero el vínculo entre lo moral-social-religioso y lo moral-social-político no se constriñe, desgraciadamente, al noble quehacer de fomentar la armónica convivencia dentro de una comunidad, sino que existe entre los practicantes de los peores vicios que han azotado a nuestra endeble especie Homo sapiens: las élites político-financiero-religiosas de todos los tiempos. Mucho más puede decirse sobre el complejo tema de la ética y la moral en todos los ámbitos de la vida humana; por ahora, hasta aquí dejo la reflexión para lo que pueda servir. No hay muerte, pero tampoco permanencia de las individualidades numéricas. Sólo permanece la sustancia única (la materia - alma universal) mutándose en nuevas individualidades. Giordano Bruno *Comentarios: paty.barba50@hotmail.com Twitter: @setimorena2013 Facebook: Patricia Barba/Comunicación Ciudadana

¿Y si hacemos una cadena humana de pobres en México?

Cadena humana contra la Ley Telecom. Foto: Tw/Robles Maloof *Una cadena humana con el número de pobres del Estado de México bordearía más de la mitad del territorio mexicano. *Otra con el total de pobres en todo el país iría por carretera de extremo a extremo en 33 ocasiones. Por Emmanuel Ameth Las cadenas humanas son una excelente idea para demostrar la inconformidad social de una manera pacífica si bien su organización es mucho más complicada que la de las manifestaciones habituales. Este fin de semana fue organizada una que iba desde la sede de la Cámara Alta en México, hasta las instalaciones de Televisa, la empresa que impulsara la candidatura del hoy presidente mexicano Enrique Peña Nieto y que como pago a su apoyo, propusiera el mandatario una serie de beneficios y blindajes que impida la entrada de nuevas cadenas televisoras competidoras. Hasta este momento, todas las manifestaciones realizadas en contra de Enrique Peña Nieto y de las leyes propuestas por su partido han conseguido el objetivo de generalizar el repudio hacia su gobierno: mídase la tendencia a la baja de su popularidad, inferior a la de los más recientes mandatarios y donde más de la mitad de los mexicanos lo desaprueba, incluso en los resultados dados por encuestadoras que solían ocultar y maquillar sus cifras. El día de ayer se hizo una cadena humana en protesta a las leyes secundarias de la reforma en materia de Telecomunicaciones, difundida en las redes como #LeyTelecom. El número de manifestantes varía dependiendo de la fuente, sí; pero no por ello Peña Nieto deja de ser temeroso ni Miguel Mancera obediente al colocar cercos policíacos. Si juzgamos a partir de esta reacción, la protesta también triunfó. Para los conocedores de la teoría política, es más importante aparentar poder que poseerlo de verdad, principio que mantiene a Peña Nieto en Los Pinos y a los protestantes en los reflectores. grafica1 Si somos pragmáticos, la cadena humana y sobre todo las reacciones en redes sociales también funcionaron al haberse pospuesto la discusión sobre estas leyes secundarias. Hay que ser claros. Aunque la propuesta contemple formas de censura al acceso a internet, dándole además estas facultades a instituciones de proceder oscuro, ello parece ser un simple anzuelo (aunque si se hubiera conseguido, el equipo que radica en Los Pinos estaría más que contento). La propuesta es tan infame que hasta la ultraderechista OCDE emitió cinco recomendaciones a modificar en el paquete de iniciativas de leyes secundarias. A Peña Nieto y su equipo de operadores –mapaches- electorales no les bastó con rebasar su tope de campaña en 4 mil 264 millones de pesos sino que en propuestas como las leyes secundarias descritas se aprecian los compromisos adquiridos con el duopolio Televisa-Azteca, si bien hay otras reformas más descaradas como la Energética, que vislumbran el compromiso adquirido con petroleras internacionales por parte del titular de Hacienda Luis Videgaray para que su mentor, Pedro Aspe, se sirva con la cuchara grande. Distancias a cubrir con cadenas humanas Contemplemos que cada persona tomada de la mano con otra, teniendo sus brazos completamente extendidos, observan una longitud cercana a la de una braza, con 1.6 metros lineales. Siete mil personas son capaces de hacer una cadena humana de 11.2 km de longitud, suficiente como para bordear una circunferencia de 1.78 km de radio (P = π*2 r ; 11.2≅2*(3.14)(1.78)). Discriminando las fallas geográficas, la geometría nos dice que bordearían un área más o menos así: Sólo el centro de la circunferencia (la del signo ‘+’) casi cubre la totalidad de las instalaciones de Televisa San Ángel. Pero vayamos a otras medidas ocupando las cadenas humanas, unas que dimensionen mejor nuestra realidad, aunque atenten contra nuestra razón. Según CONEVAL, la población no pobre y no vulnerable del Estado de México, es decir, aquellos que sí cuentan con las condiciones mínimas de bienestar señaladas por los organismos internacionales, ascienden a 2.8 millones. A pesar de los intentos de manipulación de cifras ante la llegada del nuevo gobierno, aún podemos calcular entonces que la población pobre y aquella en situación de vulnerabilidad derivado de sus carencias, asciende a 12.4 millones de personas. Con los 12.4 millones de pobres que hay en el Estado de México, una cadena humana circular, que no contemple las fallas geográficas, sería capaz de bordear el área de una circunferencia de 3 mil 159 kilómetros. Compruebe: 12.4 millones * 1.6 m = 19, 840, 000 m = 19, 840 km 19,840 km = 2π*r = 2 (3.14) * (3,159 km) grafica2 Como puede observar, la cadena humana toma proporciones impresionantes. Ahora bien, los 90 millones de mexicanos que actualmente viven en situación de pobreza y vulnerabilidad en el país, son suficientes para hacer una cadena humana que vaya de Tijuana a Cancún pasando por Chapultepec e independientemente de las fallas geográficas, según la información de la SCT, en 33 ocasiones o de recorrer 3.6 veces la longitud ecuatorial de todo el planeta. Abstraer la formación de cadenas humanas de estas magnitudes, dimensionan el nivel de pobreza en el que realmente vive el pueblo de México.

Distrito Federal: la entidad más peligrosa para la defensa de derechos en el país

Raúl Linares - (28 de abril del 2014).- De acuerdo a cifras de la propia Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Ciudad de México se ha convertido en la entidad más peligrosa para la defensa y promoción de derechos humanos en el país; incluso, por encima de entidades con graves índices de violencia como Guerrero, Chiapas, Oaxaca y el Estado de México. La titular de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, expuso sólo que en el 2013, se registraron 427 casos de violaciones y agresiones a defensores, de los cuales 27 por ciento se dieron en el Distrito Federal; el 19.2 por ciento en Guerrero; 15.4 en Oaxaca; 9.1 en Chiapas y 3.7 en el Estado de México. En el marco del cuarto aniversario de los asesinatos de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola en la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca, David Peña, secretario de Vinculación Estratégica de la CDHDF, destacó que diversos organismos internacionales, entre ellos Amnistía Internacional, Front Line, SWEFOR y el Parlamento Europeo, se han pronunciado por las omisiones de los gobiernos estatales y federal por este caso en particular y por los cientos de casos donde la impunidad es la constante. Y es que, en la mayoría de los casos, las instancias locales y federales encargadas de investigar estos hechos, han brillado por su ausencia a pesar de que existen mecanismos para la protección de miembros de este sector y periodistas. Por su parte, Omar Esparza, pareja de Bety Cariño, señaló que iniciará mañana una huelga de hambre por la impunidad del caso y por la negativa de las autoridades para cumplir las órdenes de aprehensión pendientes giradas por un Juez de Oaxaca. Recordó que la fuerza de Bety se trasmitía con su mensaje: “ellos tienen miedo, de que nosotros no tenemos miedo”.

Francisco García Cabeza de Vaca, un senador con turbio ¿pasado?

Carlos Bauer . El día de hoy, el senador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca denunció en conferencia de prensa que un comando armado intentó “levantarlo” mientras viajaba a bordo de su camioneta en Tamaulipas, entidad a la que representa en el Congreso. El propio senador destacó que su vehículo “tiene visiblemente el escudo del Senado de la República”, por lo que el atentado no pudo tratarse de una confusión.
Este exitoso empresario y político tamaulipeco de 46 años vio su carrera florecer durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, siendo amigo íntimo de los hijastros del primero –los hermanos Bribiesca Sahagún– y operador político en la campaña presidencial del segundo. Desde que inició su carrera política se ha visto envuelto en escándalos por nexos con el crimen organizado, como resultado de los cuales subordinados y familiares suyos han sido ejecutados o arrestados. A partir de que el Partido Acción Nacional (PAN) llegó a la Presidencia de la República en el año 2000 con Fox, García Cabeza de Vaca no ha dejado de ocupar cargos públicos en los ámbitos federal y local. Ese mismo año fue diputado federal en la LVIII Legislatura, de 2005 a 2007 fue presidente municipal de Reynosa, el municipio más poblado de Tamaulipas, de donde pasó a la LX Legislatura del Congreso de Tamaulipas hasta 2010. Ese último año buscó la candidatura del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, cuyas elecciones se realizaron el domingo 4 de julio. Se pensaba que García Cabeza de Vaca obtendría la nominación debido a su cercanía con el entonces presidente Felipe Calderón, pero el 2 de abril de 2010 el líder del PAN, César Nava Vázquez, anunció que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido designaría directamente al candidato a la gubernatura. Nava argumentó que esa decisión respondía a que “es de todos conocidos la posible influencia del crimen organizado en la designación de candidatos”. El candidato designado por el CEN, José Julián Sacramento Garza, perdió estrepitosamente esas elecciones, obteniendo la mitad de votos que su contrincante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, no quedó desempleado García Cabeza de Vaca, quien estudió dos licenciaturas –Administración de Empresas y Mercadotecnia– en la Houston Baptist University y una maestría en Comercio Internacional en la Universidad de Monterrey. En 2011 obtuvo un cargo en el Gobierno Federal como director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y en 2012 logró la candidatura panista al Senado de la República, resultando ganador en las elecciones del 1 de julio de ese año. Además de su trayectoria como funcionario público, Francisco Javier García Cabeza de Vaca se ha desempeñado en múltiples cargos partidistas en el PAN: consejero estatal en Tamaulipas (2003-2010), coordinador Nacional de la Red de funcionarios del CEN (2004), consejero nacional (2004) y coordinador de enlace entre los presidentes municipales y la campaña del candidato del PAN a la Presidencia de la República. En diciembre de 2009, cuando el hoy senador se encontraba en plena carrera por la candidatura panista al gobierno de Tamaulipas, Proceso publicó un reportaje en el que se recapitulaban las denuncias por corrupción y nexos con el narcotráfico que han venido persiguiendo a García Cabeza de Vaca desde 1986, cuando apenas tenía 19 años. Ese año, el político fue detenido en McAllen, Texas, por robo de armas. Los tres hombres que fueron detenidos con él en septiembre de ese año por complicidad en el robo se encuentran hoy muertos: fueron asesinados en los años 1998, 1999 y 2000, respectivamente. Además de este caso, el semanario consigna varios episodios en los que García Cabeza de Vaca se vio implicado directa o indirectamente en actividades delictivas. Entre ellos se encuentran los siguientes. El 31 de diciembre de 2004 desapareció su jefe de escoltas, René Izaguirre, cuyo cuerpo apareció en una autopista cuatro días después, el 3 de enero de 2005. Una ficha de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO, ahora SEIDO) indica que “a (René) Izaguirre lo levantaron tres o cuatro días después de que Cabeza de Vaca se reunió en el Embassy Suite de McAllen, Texas, con dos sujetos que manejaban las finanzas de narcos en Reynosa […] El hecho parece ser producto de una promesa incumplida de Francisco Javier Cabeza de Vaca de que sería determinada banda delictiva (presuntamente el cártel del Golfo) la que nombraría al subdirector de la Policía Municipal de Reynosa y no la administración (municipal), un compromiso que supuestamente fue adquirido en reciprocidad a las grandes cantidades de dinero del narcotráfico que financiaron la campaña del actual edil”. En 2005, cuando era presidente municipal de Reynosa, el Ayuntamiento otorgó un permiso para que se festejara el Día del Niño en el parque de béisbol Adolfo López Mateos. Durante la celebración, además de miles de juguetes, se repartieron tarjetas firmadas por Osiel Cárdenas Guillén, el líder del Cártel del Golfo entonces preso en el penal de La Palma. García Cabeza de Vaca dijo posteriormente que “nosotros otorgamos un permiso, pero no sabíamos quién o quiénes eran los organizadores”. El 12 de agosto de 2006 fue detenido en San Juan, Texas, Alfredo Leal Guerra, quien fue subdirector operativo de Seguridad Pública municipal durante el gobierno de García Cabeza de Vaca y en ese momento formaba parte del equipo de seguridad del entonces diputado local. Se le detuvo cuando transportaba 25 kilos de cocaína en su camioneta. Presuntamente habría recibido el respaldo de los hermanos Bribiesca Sahagún –cuando el padrastro de éstos era presidente de la República– para crear empresas cuyo objeto social era la obtención de “obtener concesiones de radio y televisión, estaciones terrenas de satélites nacionales e internacionales, así como la realización de investigaciones publicitarias, socioeconómicas y de mercadotecnia, entre otros fines”. Según la averiguación previa PGR/TAMPS/rey-1/519/05, la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a su suegro Manuel Gómez Reséndez y a su cuñado Manuel Gómez García “por el presunto robo de combustibles en perjuicio de Pemex”.

Propone Peña como magistrado a abogado que justificó muerte de locutoras indígenas

Jenaro Villamil / Proceso.
El abogado penalista Juan de Dios Castro, de larga trayectoria panista y polémico exsubprocurador de Derechos Humanos durante el gobierno de Felipe Calderón –cuando ocurrió el mayor número de matanzas y amenazas a activistas y reporteros–, fue propuesto por el gobierno de Enrique Peña Nieto para ocupar por 10 años el cargo vacante de magistrado en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJA). La propuesta de Juan de Dios Castro llegó y se analiza en las comisiones dictaminadoras del Senado, junto con la de Alejandro Raúl Hinojosa Islas para ocupar la plaza vacante en la sala regional del mismo tribunal. A Castro se le recuerda entre las organizaciones no gubernamentales y defensoras de la libertad de prensa por su polémico papel en el caso de las locutoras de origen triqui Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Flores, de la radio comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”. Ambas indígenas fueron asesinadas en abril de 2008. En una reunión pública que sostuvo con representantes de Reporteros Sin Fronteras, Internacional Press Institute, Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y Sociedad Interamericana de Prensa, entre otras, Castro minimizó el caso. “No eran más que amas de casa. ¿O acaso tenían contrato como periodistas?” afirmó el entonces subprocurador, que levantó la indignación de los presentes, en especial de Aleida Calleja, dirigente de la AMARC. “No veo, licenciado Castro, por qué nos trata como si fuéramos enemigos del Estado”, le reprochó Calleja después de una larga explicación sobre la situación de las radios comunitarias en México. “¡Usted sí! Usted es enemiga del Estado por las afirmaciones que hace!”, le recriminó Juan de Dios Castro a Calleja. El episodio provocó la irritación de representantes de organizaciones como Artículo 19, encabezada por Darío Ramírez, presente en esa reunión. Durante su comparecencia ante los senadores, Dolores Padierna, del PRD, le recordó este episodio, pero el olvidadizo abogado negó que él hubiera justificado la muerte de las dos locutoras indígenas. “Usted falta a la verdad”, le reviró Juan de Dios Castro a Padierna.

Mantener el embargo contra Cuba es inaceptable"

Rusia considera que es "inadmisible" mantener el embargo contra Cuba; así lo denunció el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. "Consideramos que es absolutamente inadmisible mantener el embargo a Cuba contra la voluntad de la inmensa mayoría de los Estados miembros de la ONU", dijo Lavrov tras reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, informa la agencia Itar-Tass. El embargo comercial, económico y financiero fue impuesto por EE.UU. en 1960 en respuesta a las expropiaciones por parte de La Habana de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla. Años después Washington recrudeció las medidas y el embargo llegó a ser casi total. La mayoría de los Estados miembros de la ONU han condenado en repetidas ocasiones el bloqueo unilateral de EE.UU. contra Cuba. La última ocasión en 2011, cuando 186 de 192 países miembros de las Naciones Unidas aprobaron una resolución que condenaba el embargo impuesto por Washington, con los únicos votos en contra de EE.UU. e Israel, más otras abstenciones. Por su parte, el ministro de Exteriores cubano rechazó las sanciones adoptadas por EE.UU. y la Unión Europea contra Moscú. "No aceptamos la imposición de sanciones contra Rusia", dijo Rodríguez, quien además señaló que la visita oficial de Lavrov a La Habana ayudará a "profundizar las relaciones bilaterales" entre los dos países. rt.

Se suicida sospechoso de tiroteo en Georgia

Notimex |
La persona sospechosa de un tiroteo en un almacén de la empresa de paquetería FedEx en el estado de Georgia se suicidó, informaron hoy autoridades policíacas. Indicaron que al menos una de las seis personas que resultaron heridas por arma de fuego durante el incidente en la ciudad de Kennesaw, en la zona metropolitana de Georgia, se encontraba hospitalizada en estado crítico. Al citar fuentes policíacas del condado de Cobb, la cadena de noticias CNN indicó que el sospechoso, de quien no se dieron mayores detalles, se suicidó. Los heridos fueron llevados al hospital Wellstar Kennestone, y hasta el momento se desconocen las causas del incidente en este centro de distribución de FedEx, que fue acordonado por la policía tras el primer reporte del tiroteo a las 06:00 de la mañana tiempo del este. “FedEx conoce la situación. Nuestra preocupación central es la seguridad y el bienestar de nuestros equipo de trabajo, de los rescatistas y de otros afectados", dijo la empresa en un comunicado. La empresa indicó que cooperaba con las autoridades, quienes se hicieron cargo de la situación en esas instalaciones ubicadas a unos 30 kilómetros al norte de Atlanta.

“El largo, retorcido y corrupto colmillo del PRI va por Atenco de nuevo”, aseguran

Alina Rosas Duarte. Los pobladores de Atenco y Texcoco, que al luchar contra la construcción de un Aeropuerto Internacional en sus tierras se volvieron símbolo de la resistencia –primero ante el gobierno de Vicente Fox, y luego del de Enrique Peña Nieto, entonces gobernante del Estado de México- denunciaron este lunes que “el largo, retorcido y corrupto colmillo del PRI”, comienza a maniobrar en la región, en aras de lograr la construcción que, desde el 2001, la lucha social del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) impidió. Aunado a la reactivación del proyecto aeroportuario, los próximos 3 y 4 de mayo se recordarán los días en que los gobiernos federal, estatal y municipal, irrumpiendo en hogares, cometieron no sólo lesiones, sino tortura, robos, violaciones sexuales y dos homicidios. El Frente de los Pueblos, en este contexto, anunció su jornada de actividades.
“Alertamos que el largo, retorcido y corrupto colmillo del PRI ya se pone en juego para multiplicar los ofrecimientos, desde convertir a los ejidatarios en accionistas prometiendo dinero a raudales en un futuro improbable, hasta prometer trabajos, changarros, etcétera”, declararon los miembros del FPDT al recordar que desde el año 2001, al conformarse la organización, buscaron, exitosamente, terminar con el decreto expropiatorio de sus tierras. “¡Los vencimos!”, enfatizaron. La propuesta de expropiar las tierras de Atenco y Texcoco para la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el año 2001 fue catalogado por los miembros del Frente como un “negocio millonario de la mafia priista Atlacomulco, de los panistas que a todo le pusieron precio y por supuesto, de los inversionistas nacionales y extranjeros que convierten a los pueblos en mercancías”. El descaro del gobierno, señaló el Frente, no tiene límites, ya que denunciaron que a principios de este 2014, ejidatarios afines al priismo que han estado a favor de la venta de las tierras, selectivamente extendieron invitaciones a la “Cooperativa Ejidal San Salvador Atenco” para promover la entrega de sus propiedades. Durante conferencia de prensa, los integrantes del Frente insistieron en la existencia de asambleas manipuladas, comisariados ejidales ilegítimos, comuneros creyentes de las promesas dadas por las autoridades, así como de calumnias y rumores en aras de consolidar un despojo de los pueblos mexiquenses. La estrategia de agresión y despojo de recursos es una constante en todo el territorio nacional, declararon, razón por la cual el megaproyecto aeroportuario no es un problema sólo de ejidatarios de la localidad. “La voracidad de quienes se enriquecen con nuestras tierras, nuestros ríos y lagunas, nuestros bosques, no tiene límite. El poder del dinero sólo ve ganancia, en su lógica de que progreso es igual a más recursos en sus arcas, se lanzan a la construcción desaforada de parques eólicos, presas, gasoductos, carreteras, minas. Ofrecemos nuestra lucha y nuestra fuerza a todos los que ya de por sí luchan y se quieran unir para detener la depredación de nuestros recursos, los recursos de México. No luchemos aislados contra quien nos ataca a todos”. Para la organización, fundamentalmente ejidataria, el año 2006 se trató de una venganza de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, sin embargo, “aunque lanzaron con toda su saña la brutalidad de la bestia, no pudieron desaparecer nuestra organización y dignidad de tal forma que nuestros pueblos, desde el más pequeño hasta nuestros abuelos, mujeres y hombres, tomaron la vanguardia, vencieron el miedo y el horror”, insistieron.
Recordaron que la justicia para quienes fueron asesinados en mayo del 2006, Alexis Benhumea y Javier Cortes, sigue sin llegar. “Defenderemos la tierra con firmeza y dignidad, mas no caeremos en su provocación que busca romper los tejidos sociales del pueblo: dividirlo para poder vencerlo”, declararon al reiterar un “no” al megaproyecto que a decir de los mismos, busca el exterminio de las comunidades, razón por la cual buscarán sumar fuerza contra el despojo, y de nuevo, una posible represión. — A continuación el plan de acción dado a conocer: JUEVES 1° de mayo: Marcha con los trabajadores del campo y la ciudad en el Distrito Federal. VIERNES 2 de mayo: 8:00 horas. Recorrido a los ejidos. Salida de la plaza de Atenco. SÁBADO 3 de mayo: 8:00 horas. Rueda de prensa en Nexquipayac 9:00 horas. Caravana de Nexquipayac en Atenco 11:00 horas. Homenaje a Alexis Benhumea en Atenco 16:00 horas. “Memoria y Dignidad contra la Impunidad: 8 años del Mayo Rojo” Participación de las compañeras que mantienen la demanda contra el Estado mexicano por la tortura sexual. DOMINGO 4 de mayo: ¡TIERRA SÍ, EXTERMINIO Y AVIONES NO! 12:00 horas. Talleres Culturales dirigidos a los niños y comunidad en general 13:00 horas. TOD@S A PINTAR REBELDÍA CONTRA EL DESPOJO y participar en la elaboración de talleres Convocamos a tod@s a elaborar mantas y hacer pintas en las bardas. Solidarízate y lleva brochas, pintura, manta o carteles; compártenos tu esténcil, tu consigna, tu creatividad rebelde 16:00 horas. Acto político cultural, ¡TIERRA SÍ, AVIONES NO! MIÉRCOLES 7 de mayo: Foro en la UNAM: “#AtencoAlerta”: LA DEFENSA DE LA TIERRA Y EL AGUA DOMINGO 18 de mayo: Concentración en la Plaza Municipal de Atenco, a partir de las 8:00 horas para conformar un Cordón de Paz y Dignidad en Defensa de la Tierra y el Agua.

¿Presidencia pidió la renuncia de Eruviel Ávila?

Redacción Revolución.
La actual administración del Estado de México que encabeza Eruviel Ávila Villegas, vive tal vez su periodo más crítico en el ciclo gubernamental. Heredero de la crisis de inseguridad que dejó Enrique Peña Nieto, y que bien supo maquillar, hoy al actual gobernador la realidad de la entidad lo ha superado y su permanencia en el cargo podría correr peligro. En su columna del pasado viernes, publicada en el portal Quadratin, el periodista Luis Pantoja refiere que Ávila Villegas se ha negado a dimitir del puesto tal como se lo solicitó la mismísima Presidencia de la República, debido a la incapacidad mostrada al frente del estado, conocido históricamente por ser un bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin citar fuentes, el periodista indica que en las últimas 48 horas (respecto al viernes), el cargo del otrora presidente municipal de Ecatepec ha sido “sostenido por pinzas”, mimos que no “ha sabido consolidar y aún menos ponderar en cuanto a la dimensión de la responsabilidad”. Ante tal crisis política y administrativa, Ávila Villegas habría solicitado a los comités ejecutivos nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ayuda para continuar al frente del Edomex, cambio de una serie de “canonjías”. De acuerdo a Pantoja, la sede de gobierno ubicada en la capital mexiquense, Toluca, recientemente ha presenciado fuertes negociaciones políticas con los representantes de los gobiernos estatales en la Ciudad de México, e incluso la propia Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para impedir que las viejas prácticas ejercidas en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, como el famoso “dedazo” se vuelvan a reproducir. Para ejemplificar, el columnista recuerda el caso de Roberto Madrazo Pintado y Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando era gobernador de Tabasco y Presidente de la República, respectivamente. En aquel momento posterior a las elecciones intermedias, envueltos en un escándalo por el gasto excesivo de campaña, Zedillo le pidió que renunciase, situación que Madrazo negó e incluso amenazó con separar su entidad de la Federación. De vuelta a la crisis que se vive en la cúpula mexiquense, en el texto menciona que podría darse el regreso del Grupo Atlacomulco al Palacio de Lerdo, toda vez que se ha desatado un toma y daca entre los integrantes de histórico grupo político y el bando de Eruviel. Eruviel Ávila sorprendió a inicios de 2011 cuando fue destapado por Peña Nieto como candidato a gobernador, ya que nacido en Ecatepec de Morelos, municipio que también gobernó, pues era el primero en siete décadas que no provenía del Grupo Atlacomulco ni, se había formado políticamente en el Valle de Toluca (zona integrada por los municipios de Atlacomulco, Lerma, Metepec y Toluca). En caso de concretarse lo que sugiere Pantoja, se vería la vuelta de los viejos mecanismos políticos del régimen priista, que ponía y quitaba gobernantes a su antojo, cundo estos ya no les eran de utilidad.

Imágenes de la presunta reunión de "La Tuta" y el alcalde de Lázaro Cárdenas

Foto: Especial 24 Hrs. Un video de una presunta reunión entre el alcalde del municipio michoacano de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera y Servando Gómez "La Tuta" , líder de Los caballeros Templarios, fue difundido esta mañana en YouTube. Ayer, agentes ministeriales detuvieron ayer por la mañana al presidente municipal perredista de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Solorio, por su presunta participación en los delitos de secuestro y extorsión, así como por su probable relación con el líder del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios. Horas después, alrededor de las 18:00 horas, su tesorero en el ayuntamiento, Omar Alejandro Soto Gil, también fue detenido como presunto copartícipe de los delitos que se le imputan al alcalde.

Europa ha legalizado la injusticia

“La UE roba a África sus riquezas, no sólo materiales sino también humanas, realizando una selección para su beneficio y los desechables, los que no interesan los deja morir en la frontera o los induce a la economía sumergida que también supone un importante negocio”. Europa ha legalizado la injusticia. Agustín N´Dour, inmigrante senegalés, visitó Sevilla el pasado 25 de abril para participar en una tertulia sobre el papel de la UE ante la inmigración. Inició su intervención recordando hechos y datos históricos para entender de dónde arranca la emigración en África. Manifestó que el capitalismo no entiende de color y donde hay negocio allí explota impunemente. Europa -dijo- está en crisis pero África la lleva sufriendo desde hace más de 4 siglos durante los cuales se la ha expoliado, aniquilado y alienado culturalmente. Han sido 4 siglos de esclavitud donde no sólo se llevaban a los más fuertes sino también a los mejor preparados. Después de ilustrar con hechos la situación de los inmigrantes, su sufrimiento durante las travesías que realizan hasta llegar a nuestras fronteras, denunció que Europa ha legalizado la injusticia. Afirmó que un inmigrante es un refugiado y como tal no se le puede negar asilo. Por tanto -expresó- cuando un inmigrante muere a las puertas de la frontera porque se le niega la entrada es un asesinato legalizado. No es verdad -aseguró- que haya “más de 35.000 inmigrantes esperando en el Monte Gurú al asalto” como dijo la prensa española. El País mintió. La realidad es que, como denuncia la Asociación de Pro-Derechos Humanos de Andalucía, son entre 35.000 y 40.000 los inmigrantes contabilizados y asentados en Marruecos, muchos de los cuales son inmigrantes españoles. La prensa manipula el lenguaje para hacer creer a la sociedad que la llegada de los inmigrantes supone un peligro, y es la culpable de crear sentimiento de rechazo. También hizo mención del drama que está suponiendo para África la emigración de sus jóvenes, no sólo por la pérdida de mano de obra joven y fuerte. Dijo que para un país empobrecido, preparar a sus niños y jóvenes supone un gran coste económico y social y, cuando emigran, esa preparación la ponen al servicio de los países de destino, lo que supone una doble pérdida. Es lo que se denomina el robo de cerebros. Y a este robo también ha contribuido Europa. Por tanto -finalizó diciendo- “la UE roba a África, no sólo sus riquezas materiales sino también humanas, realizando una selección para su beneficio y a los desechables, los que no interesan los deja morir en la frontera o los induce a la economía sumergida que también supone un importante negocio”. Finalmente invitó a los asistentes a profundizar en el conocimiento de estos temas y a luchar asociada y solidariamente para erradicar tanto sufrimiento. Fuente: Casa de Cultura y Solidaridad de Sevilla

Octavio Martínez Vargas solicitará al Congreso revocar mandato al edil de Ecatepec

• La inseguridad rebasó a las autoridades. Por ingobernabilidad en la localidad
Por ingobernabilidad debido a que la inseguridad rebasó a las autoridades, el diputado local Octavio Martínez Vargas, solicitará hoy martes ante la Legislatura mexiquense la revocación de mandato del presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del estado de México advirtió que no basta con que el alcalde haya depuesto a Gerardo López Arredondo como director de la Policía Municipal y designado en su lugar al comandante Pedro Orea Romero como una medida desesperada para acallar las inconformidades por la crisis de inseguridad que el municipio padece. “El alcalde debe renunciar al cargo. El Congreso no puede estar sólo como observador, debe valorar la revocación de su mandato de manera apremiante y nombrar a un interino de mayor compromiso con la sociedad. Este martes, solicitaré a la Junta de Coordinación Política que se debata con seriedad la salida del alcalde Pablo Bedolla”, adelantó. La causal que apelará el legislador perredista por Ecatepec, será “ingobernabilidad”, debido a que hay una crisis de inseguridad en el municipio. “La gente está organizándose en las noches para vigilar ellos mismos, recurren invariablemente a mecanismos como las cámaras de videovigilancia, colocan enrejados y en un número importante de comunidades están protestando. Ha sido muy cómodo para el presidente municipal pasar la bola al Estado y la Federación sin hacer su trabajo”, expuso. Bedolla López, dijo, no está atendiendo las necesidades más sentidas de la población, como la colocación de luminarias, la depuración de los cuerpos policiacos, eficientar los programas sociales, apoyar a la juventud, o estar al frente de los operativos coordinados. Las inconformidades de los vecinos, recordó, se agravaron al punto de movilizarlos a las afueras del Palacio Municipal, después de que el pasado sábado en la madrugada en una fiesta en la comunidad Hank González fueron acribilladas 5 personas y resultaron lesionadas al menos 4 personas más por arma de fuego. “Los medios de comunicación se han callado este hecho tan lamentable. El alcalde Pablo Bedolla no ha dado ninguna explicación, se limitó a remover al director de la Policía Municipal, pero no es lo que se requiere. El Congreso debe valorar con seriedad la salida del presidente municipal, por su ineficacia en el combate de la inseguridad”, insistió. Desde el arribo de Bedolla López, señaló, la inseguridad en el municipio se ha agravado; de manera alarmante se han disparado actos delictivos como extorsiones, secuestros, robos a casa-habitación, robo de vehículos, asaltos con violencia a transeúntes, robo a mano armada a pasajeros de transporte público; “y ahora ya ni en las fiestas se puede estar tranquilo”, lamentó. En el transcurso de este lunes, unos 300 vecinos inconformes se manifestaron a las afueras del Palacio Municipal y se advierte que las marchas en exigencia de seguridad continuarán.

Asedio científico al plástico

Trabajador descansando sobre un montón de botellas de plástico en uno de los centros de reciclaje de residuos de China | Crédito: Reuters / Stringer Los posibles cambios celulares causados por todos estos componentes y, en particular, los que tienen la capacidad de alterar las hormonas ni siquiera se están considerando en los análisis toxicológicos de rutina, lo que plantea serias dudas sobre la adecuación de los procedimientos químicos. Si desde la comunidad médica se vetan cada vez más los productos procesados por su aporte elevado de grasas saturadas, azúcares y sal, la industria alimentaria tiene otro frente abierto entre los científicos, que apuntan a un alto contenido en componentes químicos en la fabricación del envasado de estos productos. Sin embargo, el uso del plástico se extiende mucho más allá de los alimentos hasta el aseo personal o el material de oficina. Este febrero, un artículo firmado por científicos medioambientales advertía en la revista ‘Journal of Epidemiology and Community Health’ que los productos químicos sintéticos utilizados en el embalaje, el almacenamiento y el procesamiento de los alimentos podrían ser perjudiciales para la salud humana a largo plazo. Los especialistas señalaban que asciende hasta 4.000 el número total de sustancias químicas conocidas que se utilizan intencionadamente en los materiales que están en contacto con alimentos. Entre ellas, el formaldehido, un causante de cáncer pero que se utiliza legalmente a niveles muy bajos por ejemplo en botellas de plástico de bebidas gaseosas y en vajillas de melamina. Otros productos químicos que también están en estos materiales y que se sabe que interrumpen la producción de hormonas son bisfenol A, tributilestaño, triclosán y los ftalatos. Según los autores de este artículo, los posibles cambios celulares causados por todos estos componentes y, en particular, los que tienen la capacidad de alterar las hormonas ni siquiera se están considerando en los análisis toxicológicos de rutina, lo que plantea “serias dudas sobre la adecuación de los procedimientos químicos”. No obstante, los firmantes admitían entonces que establecer una causa y efecto como resultado de la exposición permanente y, en gran medida, invisible a estos componentes no será tarea fácil dado que no hay poblaciones no expuestas con las que comparar y no es probable que haya grandes diferencias en los niveles de exposición entre los individuos y a través de ciertos grupos de población. Ftalatos y fertilidad A inicios de marzo los resultados de un estudio de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos apuntaban que las mujeres cuyos compañeros varones tienen altas concentraciones de tres formas comunes de ftalatos, componentes químicos que se encuentran en una gran variedad de productos de consumo, tardan más en quedarse embarazadas que aquellas mujeres cuyas parejas no presentan estos altos niveles de concentración de los químicos. Los investigadores evaluaron las concentraciones de ftalatos y bisfenol A (BPA) en parejas que intentaban conseguir un embarazo. Los ftalatos, en ocasiones denominados ‘plastificantes’, se utilizan en la fabricación de plásticos para hacerlos más flexibles. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señalan que los ftalatos se emplean en cientos de productos como fragancias, champús, lacas de uñas o láminas y hojas de plástico. En la mayoría de los casos, las personas se exponen a los ftalatos al comer y beber alimentos que han estado en contacto con envases y productos que contienen los componentes. El BPA se utiliza para realizar algunos tipos de envases de plástico, en el revestimiento protector de las latas de comida y en otros productos. Los autores del estudio, publicado en la edición digital de la revista ‘Fertility and Sterility’, midieron las concentraciones en la orina de BPA y 14 componentes de ftalatos en parejas que intentaban concebir. El embarazo tardó más tiempo en conseguirse en las parejas en las que los varones tenían mayores concentraciones de ftalatos de monometilo, mono-butilo y monobenzilo. La exposición a BPA no se asoció ni en hombres ni mujeres con las tasas de embarazo. Los autores señalan que estudios anteriores habían descubierto que los hombres con altas concentraciones de ftalato de monometilo tenían anomalías en su semen y que los varones con altas concentraciones de ftalato mono-n-butilo tenían menor motilidad espermática y una menor cantidad de esperma. El ftalato dimetilo se utiliza en la fabricación de propulsores de cohetes y productos de consumo como repelentes de insectos y plásticos; el ftalato de mono-n-butilo se utiliza como aditivo en productos de cuidado personal como lacas de uñas y cosméticos, tintas de inyección, recubrimientos farmacéuticos e insecticidas; por su parte, el ftalato mono-n-benzilo se emplea en productos como adhesivos, azulejos de vinilo, impermeabilizantes, productos de cuidado de los coches y algunos productos de cuidado personal. A los resultados de este trabajo, realizado en 501 parejas de Michigan y Texas entre 2005 y 2009 que intentaban concebir sin buscar tratamiento, se suman los de otros estudios citados por los autores que descubrieron altas concentraciones de BPA y otros ftalatos entre parejas que buscaron ayuda para tratar su infertilidad. Uno de estos estudios descubrió que los hombres con altos niveles de BPA tenían menores niveles de testosterona y en otro trabajo estas altas concentraciones de BPA se asociaban con indicadores de la infertilidad como menor cantidad de óvulos, menores tasas de implantación de óvulos fertilizados y menores tasas de embarazo. BPA y funcionamiento celular La Unión Europea acordó en 2011 prohibir el uso de BPA en la fabricación de biberonespor sus posibles efectos perjudiciales sobre la salud de los niños pero aún no existe normativa europea en lo que se refiere a su uso en otros productos de consumo. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, según sus siglas en inglés) rebajó en enero hasta en 10 veces la cantidad diaria de este componente que se considera tolerable para el ser humano tras realizar un exhaustivo análisis de la literatura científica existente. Con esta revisión se ha abierto además un periodo de consultas a lo largo de 2014 para llegar a una conclusión final sobre el bisfenol A. La dosis tolerada según los expertos europeos pasa de 0,05 miligramos diarios por kilogramo de peso corporal a 0,005 mg aunque la EFSA señala que los riesgos para los consumidores son muy bajos. Según señalan, los estudios han demostrado que la exposición humana al bisfenol A en la actualidad está entre tres y cinco veces por debajo de este umbral. Sin embargo, los científicos continúan añadiendo nuevos datos a este corpus revisado por los europeos y apuntan a los efectos del bisfenol A sobre el funcionamiento en las células humanas. Los resultados de un trabajo del Centro Oncológico de Cincinnati (Estados Unidos) muestran que la interrupción de un ciclo de duplicación celular a través de la exposición a dosis bajas de BPA puede causar el desarrollo de cáncer en la próstata. El estudio, publicado a inicios de marzo en la revista ‘Plos One’, aporta la primera evidencia científica de que los niveles de BPA en la orina pueden ayudar a predecir el cáncer de próstata. “Los estudios en humanos que vinculan la exposición al BPA al riesgo de cáncer son limitados. Nuestro estudio examinó la asociación entre los niveles de BPA en orina y el cáncer de próstata y evaluó los efectos del BPA en el inicio de anomalías en el centrosoma, como un mecanismo subyacente en la promoción de la formación del cáncer de próstata”, explica la investigadora principal de este estudio, Shuk-mei Ho. En enero ya se había publicado en la revista ‘Journal of Medicinal Chemistry’ que el bisfenol A deteriora la función de proteínas clave para los procesos de crecimiento en las células. Hasta ahora se sabía que el bisfenol A produce un efecto perjudicial cuando se une a receptores de hormonas, pero la investigación del grupo de investigadores de las universidades alemanas de Bochum y Wuppertal demuestra que la sustancia afecta también a las llamadas pequeñas ‘GTPasas’, enzimas que se producen de forma activa e inactiva dentro de las células. Fuente: EP