lunes, 28 de abril de 2014

El legislador Octavio Martínez Vargas solicitará al Congreso revocar mandato al edil de Ecatepec

• La inseguridad rebasó a las autoridades. Por ingobernabilidad en la localidad
Por ingobernabilidad debido a que la inseguridad rebasó a las autoridades, el diputado local Octavio Martínez Vargas, solicitará hoy martes ante la Legislatura mexiquense la revocación de mandato del presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del estado de México advirtió que no basta con que el alcalde haya depuesto a Gerardo López Arredondo como director de la Policía Municipal y designado en su lugar al comandante Pedro Orea Romero como una medida desesperada para acallar las inconformidades por la crisis de inseguridad que el municipio padece. “El alcalde debe renunciar al cargo. El Congreso no puede estar sólo como observador, debe valorar la revocación de su mandato de manera apremiante y nombrar a un interino de mayor compromiso con la sociedad. Este martes, solicitaré a la Junta de Coordinación Política que se debata con seriedad la salida del alcalde Pablo Bedolla”, adelantó. La causal que apelará el legislador perredista por Ecatepec, será “ingobernabilidad”, debido a que hay una crisis de inseguridad en el municipio. “La gente está organizándose en las noches para vigilar ellos mismos, recurren invariablemente a mecanismos como las cámaras de videovigilancia, colocan enrejados y en un número importante de comunidades están protestando. Ha sido muy cómodo para el presidente municipal pasar la bola al Estado y la Federación sin hacer su trabajo”, expuso. Bedolla López, dijo, no está atendiendo las necesidades más sentidas de la población, como la colocación de luminarias, la depuración de los cuerpos policiacos, eficientar los programas sociales, apoyar a la juventud, o estar al frente de los operativos coordinados. Las inconformidades de los vecinos, recordó, se agravaron al punto de movilizarlos a las afueras del Palacio Municipal, después de que el pasado sábado en la madrugada en una fiesta en la comunidad Hank González fueron acribilladas 5 personas y resultaron lesionadas al menos 4 personas más por arma de fuego. “Los medios de comunicación se han callado este hecho tan lamentable. El alcalde Pablo Bedolla no ha dado ninguna explicación, se limitó a remover al director de la Policía Municipal, pero no es lo que se requiere. El Congreso debe valorar con seriedad la salida del presidente municipal, por su ineficacia en el combate de la inseguridad”, insistió. Desde el arribo de Bedolla López, señaló, la inseguridad en el municipio se ha agravado; de manera alarmante se han disparado actos delictivos como extorsiones, secuestros, robos a casa-habitación, robo de vehículos, asaltos con violencia a transeúntes, robo a mano armada a pasajeros de transporte público; “y ahora ya ni en las fiestas se puede estar tranquilo”, lamentó. En el transcurso de este lunes, unos 300 vecinos inconformes se manifestaron a las afueras del Palacio Municipal y se advierte que las marchas en exigencia de seguridad continuarán.

Horarios de los cuartos de final del Clausura 2014

Notimex | Con horarios pocos habituales en los partidos de “ida”, quedaron definidos los cuartos de final del Torneo Clausura 2014 que disputarán Cruz Azul con León, Toluca frente a Xolos, Pumas de la UNAM ante Pachuca y Santos Laguna contra América. El campeón vigente comenzará la defensa de su corona en el estadio Nou Camp el miércoles cuando las manecillas del reloj dicten las 22:00 horas, y pagará la visita el sábado en el Azul, a las 19:00. A su vez, Tijuana le hará los honores el jueves a “Diablos rojos” en el estadio Caliente a las 22:00 horas. y definirán a uno de los semifinalistas el domingo en el Nemesio Díez, a las 12:00. En tanto, Tuzos medirá fuerzas en el primer capítulo de esta serie con los del Pedregal el jueves a las 20:00 horas en el estadio Hidalgo, y la resolverán el domingo en el Olímpico Universitario, a las 17:00. Finalmente, Águilas quiere pegar primero en el cotejo que sostendrá contra Santos Laguna en el estadio Azteca, el miércoles a las 20:00 horas, visita que pagará el sábado al TSM Corona, a las 21:00. Partido Estadio Hora >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Ida: - Miércoles América-Santos Laguna Azteca 20:00 León-Cruz Azul Nou Camp 22:00 - Jueves: Pachuca-Pumas UNAM Hidalgo 20:00 Xolos-Toluca Tijuana 22:00 Vuelta: - Sábado: Cruz Azul-León Azul 19:00 Santos Laguna-América TSM Corona 21:00 - Domingo Toluca-Xolos Nemesio Díez 12:00 Pumas UNAM-Pachuca Olímpico 17:00

Una mujer muere en un accidente minuto después de publicar un mensaje en Facebook

© YouTube / TomoNews US. Una mujer de 32 años de edad de Carolina de Norte ha muerto después en un accidente de tráfico contra un camión mientras enviaba autorretratos y actualizaba su información en Facebook. En la carretera de la ciudad estadounidense de High Point por la mañana del 24 de abril, Courtney Ann Sanford, de 32 años, publicó una 'selfie', describió en Facebook su estado de ánimo y comentó una canción del arista Pharrell Williams, informa Mail Online.
© www.facebook.com/courtney.sanford.165 "Una canción feliz me hace FELIZ", publicó a las 8.33. Según dijeron en el Departamento de Policía de la ciudad, a las 8.34 los servicios de emergencia recibieron una llamada de un accidente de tráfico. "Es una cuestión de segundos; una vida se acabó solo por poder notificar a sus amigos que era feliz", dijo un portavoz de la Policía. Los expertos indicaron que el coche de Sanford se pasó al carril contrario, chocó contra el camión y se incendió casi de inmediato. Según la información de los médicos, la mujer murió en el lugar. El conductor del camión salió ileso. Las autoridades creen que Sanford viajaba a unos 72 km/h en el momento del accidente. No se encontraron restos de alcohol ni de drogas en su organismo; sin embargo, no llevaba el cinturón de seguridad debidamente ajustado.

Fuerzas federales y estatales toman mando de seguridad en Luvianos, Edomex

Notimex | Fuerzas federales y estatales tomaron el control de la seguridad en el municipio de Luvianos, luego del homicidio de un jefe policiaco en esa región, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena. Confirmó que esta medida se toma tras el asesinato del subdirector de la policía de Luvianos, Antonio Benítez Hernández, y el presunto secuestro de siete elementos municipales por parte de integrantes de un grupo armado. “Un grupo armado llegó a la presidencia municipal, asesinó al subdirector y se habrían llevado alrededor de siete elementos… quiero hacer del conocimiento que está en proceso una indagatoria para ver qué es lo que realmente sucedió”, señaló. Indicó que hasta el día de ayer “todavía tengo entendido que todos los elementos que conforman esta corporación se encontraban declarando en la Procuraduría de Justicia del Estado para deslindar responsabilidad y determinar lo que a derecho proceda”. Enfatizó que por el momento la seguridad de Luvianos está bajo el control del Ejército, pero también está Seguridad Ciudadana y también la Secretaría de Marina-Armada de México.

Baja precio del limón, suben otros alimentos

Notimex | El precio del limón continúa a la baja en centros comerciales, mercados populares y centrales de abasto de algunas localidades del país, al venderse hasta en 35 pesos por kilogramo, en tanto que el aguacate se ofrece en un máximo de 50 pesos. En la semana del 21 al 25 de abril, en los mercados establecidos en Tijuana, Baja California, el precio por kilogramo de limón se ubicó hasta en 35 pesos, el aguacate en 45 pesos, la cebolla se comercializó en 20 pesos, el jitomate saladette en 15 pesos y el azúcar en 18 pesos por kilo, en tanto que la rejilla con 30 piezas de huevo se ubicó en 60 pesos. En los mercados públicos de Mérida, Yucatán, el cítrico alcanzó los 30 pesos por kilogramo, el jitomate saladette se ubicó en 14 pesos, la cebolla bola en 15 pesos, el aguacate hass en un máximo de 50 pesos y el huevo en 32 pesos el kilo. En dichos establecimientos comerciales pero de Monterrey, Nuevo León, el limón con semilla se ofreció hasta en 16 pesos por kilo, el azúcar en 10 pesos, la cebolla en 11 pesos, el jitomate en 7.0 pesos, el aguacate hasta en 35 pesos y el huevo llegó a 27 pesos por kilogramo. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los centros comerciales del Distrito Federal vendieron el kilogramo de limón hasta en 23.77 pesos, el azúcar en 24.53 pesos por bolsa de dos kilos, la cebolla en 14.94, el jitomate saladette en 14.77 y aguacate hass en 38.36 pesos. En la Central de Abasto de la capital mexicana, el limón llegó a 13 pesos por kilogramo, el azúcar en 18 pesos por bolsa de dos kilos, la cebolla hasta en 7.0 pesos y el jitomate en 10 pesos, mientras que el aguacate se ofreció al público en 35 pesos. Asimismo, en la Central de Abasto de León, Guanajuato, el kilogramo de limón se ubicó en 10 pesos, el huevo se comercializó en 26 pesos el kilo, el azúcar en 8.50 pesos, el jitomate saladette en 9.0 pesos, la cebolla en 15 y el aguacate en 19 pesos. En mercados fijos de Guadalajara, Jalisco, el kilo de cítrico se vendió en 14 pesos, el huevo en 26 pesos, la cebolla y el jitomate saladette en 8.00 pesos en ambos casos, el azúcar en 10 pesos y el aguacate en 38 pesos. En mercados municipales de Puebla, el kilogramo de limón se colocó en un máximo de 7.50 pesos, la cebolla en 10, el azúcar y el jitomate en 8.0 pesos, en tanto que el producto avícola llegó a 24 pesos por kilogramo y el aguacate a 36 pesos por kilo. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE), tan sólo en abril, el precio de la carne de pollo aumentó 15 por ciento, luego que en el primer día del mes el kilogramo de pechuga costó 53.00 pesos y ahora se ubica en 61.0 pesos. De esta manera, en los primeros cuatro meses del año el incremento en el precio frecuente del kilo de pechuga es de 17.3 por ciento y el de pierna y muslo de 19.3 por ciento. En el caso del huevo, la órgano de la dependencia federal subraya que en su variedad blanco suma 4.0 por ciento de incremento en su precio durante abril, en tanto que en el tipo rojo ha bajado hasta 3.8 por ciento. Refiere que en la Central de Abasto del Distrito Federal, el precio del huevo blanco del 1 de enero al 23 de abril de este año pasó de 23.5 a 24.0 pesos el kilogramo al mayoreo, y de 25.0 a 26.0 al menudeo. Por el contrario, el huevo rojo disminuyó de 24.0 a 23.5 pesos el kilogramo en el comercio mayorista, y de 27.0 a 26.0 pesos en sus ventas minoristas.

"Los intentos de EE.UU. de aislar a Rusia están condenados al fracaso"

Los intentos de EE.UU. de aislar a Rusia están condenados al fracaso, según opina el politólogo estadounidense Thomas Graham.
Según escribe en su artículo publicado en el diario británico 'The Financial Times', "ya es imposible aislar a Rusia económicamente". Ya es imposible aislar a Rusia económicamente "Es la sexta economía más grande del mundo y el mayor exportador mundial de hidrocarburos, que proporciona a la UE un tercio de su petróleo y gas. Mientras que la Casa Blanca ampiló las sanciones contra Moscú, las grandes economías emergentes no parecen tener ninguna intención de aislar a Rusia", explica el experto. Políticamente, dice el analista, "EE.UU. carece del poder y de la autoridad para persuadir u obligar a otros, incluyendo a sus aliados de la OTAN, a seguir su ejemplo en el aislamiento de Rusia". "Los estadounidenses están agotados después de una década de fracasos en su política militar. Los europeos, centrados en los problemas internos, tampoco están dispuestos a hacer sacrificios para contener a Rusia, y ciertamente no a causa de Ucrania", enfatiza Graham. Las sanciones pueden demostrar la indignación de Washington, pero han hecho muy poco para disuadir a Rusia y no van a resolver los problemas de Ucrania Además, "el aislamiento de Rusia no sirve a los intereses del propio Washington […], ya que en algunas cuestiones necesitará su cooperación, por ejemplo, en la no proliferación y la lucha antiterrorista", considera el experto. "Las sanciones pueden demostrar la indignación de Washington, pero han hecho muy poco para disuadir a Rusia y no van a resolver los problemas de Ucrania", dijo el politólogo norteamericano y agregó que "EE.UU. debe cambiar su orientación y participar junto con Rusia en los esfuerzos para estabilizar la situación en el país". rt.

Detienen a más de 20 personas en España por enaltecimiento del terrorismo en Internet

La Guardia Civil española ha detenido a más de 20 personas en cinco comunidades autónomas por enaltecimiento de la banda terrorista ETA a través de las redes sociales e Internet. Las detenciones se han llevado a cabo en el País Vasco, Navarra, Asturias, Galicia y Cataluña, informaron a EFE fuentes de la investigación. La operación que continúa y podría haber más detenciones en los próximos días.

Construirá empresa española nueva fase de central térmica en México

Notimex | La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México adjudicó a la empresa española Acciona, el diseño, suministro, construcción y puesta en operación de la central térmica de Baja California Sur V. En un comunicado, la compañía que gestiona infraestructura, energía renovable, agua y servicios, indicó que la planta, situada en La Paz -capital de ese estado en el noroeste de México- contará con una capacidad neta de 46.8 megavatios y se entregará en junio de 2016. Señaló que la planta de generación térmica aprovecha combustibles residuales del petróleo para la generación de electricidad a partir de motores de combustión interna, lo que permite optimizar el ciclo del crudo y su reutilización con el mínimo impacto ambiental. Precisó que la central contribuirá así a una mayor eficiencia energética en la zona, cumpliendo la normativa internacional del Banco Mundial en materia de emisiones. Además, aseguró que se ha calculado y diseñado la instalación de un novedoso Sistema de Reducción de Emisiones NOX (óxido de nitrógeno) para cumplir con el compromiso medioambiental. El contrato supone la ampliación (Fase V) de una central que tiene ya cuatro fases en operación, de las cuales la Fase III también fue diseñada y construida por la compañía española, entrando en operación comercial a finales de 2012. Agregó que la nueva planta “contribuye al abastecimiento eléctrico de La Paz y las zonas turísticas del Estado, con una cobertura estimada de más de 200 mil habitantes”. Según la información, la planta será construida a un costo de 107 millones de dólares.

Detienen a alcalde de Lázaro Cárdenas, Michoacán

Notimex | Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron al presidente municipal de Lázaro Cárdenas, el perredista Arquímedes Oceguera, acusado de presuntos nexos con el crimen organizado, secuestro y extorsión, dio a conocer el comisionado de Seguridad, Alfredo Castillo. En rueda de prensa, detalló que la detención se registró la mañana de este lunes en el puerto y señaló que inmediatamente después fue trasladado a las instalaciones de la PGJE en donde rinde su declaración. Explicó que una vez concluido ese trámite será puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación y Delincuencia Organizada (SEIDO). Castillo enfatizó que el enfrentamiento registrado ayer en el municipio de Lázaro Cárdenas, entre presuntos delincuentes que se hacían pasar por autodefensas y personal militar, no tiene relación con la detención del alcalde. Esta es la segunda detención de alcaldes registrada en las últimas semanas, el anterior fue el edil de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, acusado de presuntos nexos con el crimen organizado y extorsión en contra de regidores de su municipio.

Lo que Dani Alves toleró es una salvajada: Blatter

EFE |
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, condenó hoy duramente el lanzamiento desde la grada de un plátano al jugador del Barcelona Dani Alves en el partido frente al Villarreal y anunció que en el Mundial de Brasil "habrá tolerancia cero" con las actitudes racistas o xenófobas. "Lo que Dani Alves toleró anoche es una salvajada. Debemos combatir todas las formas de discriminación unidos. Habrá tolerancia cero en la Copa del Mundo", escribió Blatter esta tarde en su cuenta de Twitter. Anoche, en el partido de la Liga española que enfrentaba al Villarreal y al Barcelona en el estadio de El Madrigal, Alves dio un bocado un plátano lanzado desde la grada que se encontró cuando iba a botar un saque de esquina. La acción se produjo en el minuto 75 del partido, en el que el Barcelona se impuso por 2-3, y fue reflejada en el acta por el colegiado andaluz David Fernández Borbalán en el apartado de público. "En el minuto 75 y cuando se disponía a ejecutar un saque de esquina el dorsal nº 22 visitante, Don Daniel Alves Da Silva, en la zona cercana al asistente nº 2, se lanzó desde la grada un plátano, el cual fue recogido rápidamente por dicho jugador, comiendo una porción del mismo y tirando el resto fuera del terreno de juego, reanudándose el encuentro con total normalidad", escribió el colegiado.

Experto advierte sobre mal control del azúcar circulante en sangre

Notimex | El experto Carlos Rubén Ramos López dijo que mal control del azúcar circulante en sangre de manera frecuente es precursor importante en el desarrollo de pie diabético, y el riesgo se eleva cuando la persona además fuma y bebe alcohol.
El titular del Servicio de Angiología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS en Jalisco agregó que el pie diabético es la cuarta complicación en frecuencia en personas con diabetes y tiende a ser ligeramente mayor en varones, debido a factores de riesgo como alcohol y tabaquismo. Expresó que el exceso de glucosa en sangre afecta las proteínas responsables del funcionamiento de órganos y tejidos (glucosilación), mientras que el tabaquismo y el alcohol tienen efectos adversos a nivel del sistema circulatorio. “Y cuando la irrigación sanguínea es inadecuada, hay una mala oxigenación y esto también deteriora el organismo prácticamente en su totalidad”, afirmó. Manifestó que en el servicio a su cargo, que se especializa en la atención de pacientes con problemas en su sistema circulatorio, “45% corresponde a pie diabético en cuya atención por fortuna se ha avanzado mucho”. “Si hace 20 años la mitad de los pacientes tenía complicaciones de sus pies por no saber medidas preventivas, actualmente esta tasa ha bajado por mitad, es decir, si anteriormente de cada 10 cinco perdían sus piernas por falla en el conocimiento médico preventivo, podemos pensar que ahora estamos entre dos y tres”, apuntó. Añadió que la estrategia PrevenIMSS contempla determinar la presencia o ausencia de pulsaciones en las extremidades, así como de sensibilidad superficial y profunda en las piernas, y una revisión metódica y periódica del calzado. “El hecho de que exista falla en la sensibilidad superficial y profunda, lo que se logra a través de dos pruebas muy sencillas y perfectamente estandarizadas en el IMSS, nos dice del riesgo que tiene un paciente a desarrollar una ulceración cuando no es perceptible para él”, dijo. “Y, por otra parte, si se da cuenta de que hay zonas de su calzado deformadas o que se gastan diferente debe avisar al médico”, agregó. Indicó que la base del tratamiento en cualquier nivel de atención dentro del IMSS es la prevención, “la cual es muy importante y se le debe de dar siempre lugar preponderante al autocuidado”. Precisó que la revisión dos veces al día de los pies y el cambio de calzado con esa misma frecuencia “es recomendable para el paciente diabético, así como evitar el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas y, en caso de captar alguna lesión en piernas o pies, acudir al médico de inmediato”.

Detienen a colombianos acusados de asaltar en centros comerciales del DF

Notimex | Una pareja de colombianos fue detenida por policías de esta ciudad, tras ser acusados de asaltar a personas que acudían a centros comerciales y a quienes se les atribuyen 54 delitos cometidos en la capital mexicana. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dio a conocer la detención de Henry Alexander Molina Suárez, de 35 años, y de Johanna Tangarife Ospina, de 40 años, a quienes se señala de atracar en el centro comercial Galerías Coapa, en la colonia Residencial Acoxpa. En un boletín de prensa se informó que dos agentes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que laboraban en el área comercial de esa plaza fueron avisados por una mujer que había sido asaltada por una pareja, quienes la despojaron de su bolsa de mano y un teléfono celular con valor de tres mil 600 pesos. La víctima explicó que se encontraba sentada con su pareja en una de las bancas del centro comercial cuando pasaron los agresores y le arrebataron su bolso personal, luego le sustrajeron el equipo telefónico y huyeron. Los policías iniciaron el rastreo y en minutos localizaron a la pareja, que caminaba hacia la salida del centro comercial y que al momento de su captura se les encontró el equipo que robaron a su víctima; ambos se identificaron con pasaportes de Colombia. Molina y Tangarife fueron remitidos a la Agencia del Ministerio Público en Tlalpan, se les leyeron sus derechos de guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar sobre su detención.

Marcha provoca caos vial en Tlalpan

Notimex | La marcha de un grupo de vagoneros ciegos, a quienes se les ha impedido vender en el Metro, genera caos vial sobre Calzada de Tlalpan hacia el Zócalo capitalino, por lo que elementos policiales aplican diversos cortes a la circulación. Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los policías resguardan a los inconformes, quienes demandan regresar a sus actividades o que se les ofrezcan opciones de trabajo. La marcha afecta ya gran parte de la Calzada de Tlalpan, por lo que los automovilistas que se dirigen al Zócalo pueden tomar como alternativas Río Churubusco, Eje Central Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles.

Mujer de EE.UU. logra la libertad financiera con ocho metros cuadrados

© YouTube / TumbleweedHouses. Una estadounidense decidió evitar los bancos y construyó su propia casa de ocho metros cuadrados, donde vive cómodamente. Aunque la mayoría de la gente contrata una hipoteca para comprar una vivienda espaciosa, Dee Williams vive bastante bien en su pequeña casa en la ciudad de Olympia, estado de Washington. La mujer decidió cambiar de vida después de sufrir hace una década un ataque al corazón. "Me di cuenta de que no tiene sentido pedir un crédito a 30 años. Sé que he perdido mucho al vender mi apartamento de tres habitaciones, pero gano más. La mudanza me dio la oportunidad de ver a los amigos y disfrutar del tiempo que me quede", dice Williams.
© YouTube / TumbleweedHouses La idea de crear una pequeña casa fue inspirada por Jay Shafer, pionero en la construcción de las casas diminutas. Su casa se encuentra en el patio de la casa de unos amigos íntimos. En total, la mujer utiliza solamente 305 artículos. En la cocina hay un pequeño hornillo y una jarra para lavar los platos. En el atillo ha dispuesto una amplia cama. Los paneles solares proporcionan toda la energía.
© YouTube / TumbleweedHouses Ahora Williams enseña a la gente a construir casas pequeñas para obtener libertad financiera y dejar una menor huella ecológica.

Así será la ceremonia en memoria de Tito Vilanova

El Barça ha preparado con minuciosidad el protocolo de la ceremonia de despedida de Tito Vilanova en la Catedral de Barcelona El Barça ha diseñado minuciosamente la ceremonia que esta tarde, a partir de las 20,00 horas, tendrá lugar en la Catedral de Barcelona para homenajear a Tito Vilanova por última vez tras unos días muy intensos. El objetivo ha sido que se respete una vez más el deseo de la familia de mantener la discreción y la sencillez teniendo en cuenta las circunstancias y la dimensión pública de Vilanova. Está previsto que la ceremonia religiosa dure unos 45 minutos y será oficiada por el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach. En el interior del recinto religiso se acomodarán 1.500 personas, entre las que se encontrarán la esposa de Tito, Montse, sus hijos Carlota y Adrià, así como los padres y el hermano del desaparecido entrenador del Barça, arropados por el resto de la familia. En previsión de que muchos aficionados quieran acercarse a rendir un último tributo a Vilanova, se han instalado varias pantallas en los exteriores de la catedral. REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL Entre las personalidades que han confirmado su asistencia se encuentran personas del ámbito local y del deportivo. Así David Font, alcalde de Bellcaire d’Empordà, estará al frente de una representación de vecinos de la localidad natal de Vilanova. También estarán presentes el president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, así como el secretari general de l’Esport, Ivan Tibau, el presidente de la LFP, Javier Tebas, y el presidente de la Federació Catalana de Fútbol, Andreu Subies. Desde la entidad barcelonista asistirá la Junta Directiva del Club con Josep Maria Bartomeu al frente; y los expresidentes Agustí Montal, Josep Lluís Núñez, Joan Gaspart, Enric Reyna, Joan Laporta y Sandro Rosell. El presidente Raimon Carrasco ha excusado su asistencia por razones de salud. Igualmente está confirmada la presencia de la plantilla del primer equipo de fútbol, y de los capitanes y representaciones de todas las secciones y equipos, y de manera excepcional el concurso de toda la plantilla del Juvenil B, el equipo en el que milita Adrià Vilanova. HISTÓRICOS Y AMIGOS No faltarán históricos ex blaugrana históricos que además, en algunos casos, estaban unidos a Vilanova por una buena amistad. Es el caso de Carles Rexach, Josep Maria Fusté, Migueli, Ferran Olivella, Josep Moratalla, Tente Sánchez, Toño de la Cruz, Josep Palau o Josep Franch, entre otros. Por otra parte, han confirmado su presencia representaciones de clubs de la Liga como el RCD Espanyol con su presidente Joan Collet al frente; el Real Madrid, con Fernando Fernández Tapias y Emilio Butragueño; el RCD Mallorca, con el ex blaugrana Llorenç Serra Ferrer; el Athletic Club, con José Ángel Iríbar; el València CF, con su presidente Amadeo Salvo y el ex futbolista y técnico Juan Sol; el Real Betis, con Fernando Casas y Julio Jiménez; el Sevilla CF, con su presidente, José Castro Carmona. También otras entidades deportivas catalanas han confirmado su presencia como el Lleida Esportiu, con Borja Plana y Òscar Samarria; y el presidente del Joventut de Badalona, Jordi Villacampa. No es un detalle menor que el director deportivo del Manchester City, Txiki Begiristain se haya desplazado, al igual que han hecho delegaciones del Benfica, con Joao Gabriel y Nuno Gomes, o de la Fiorentina, con Eduardo Macia. La ceremonia podrá ser seguida en directo por los canales 'Esports3' y 'Barça TV' así como por 'streaming' a través de la web de la entidad (www.fcbarcelona.cat).

Un satélite espía de la Guerra Fría descubre ciudades perdidas

© INTERNET ARCHAEOLOGY/ JESSE CASANA, JACKSON COTHREN AND TUNA KALAYCI. Imágenes obtenidas por un satélite espía estadounidense en plena Guerra Fría y desclasificadas al finalizar esta permiten multiplicar por tres el número de antiguas ciudades en Oriente Medio. Además de las ciudades, las fotografías de espías espaciales revelaron vestigios de carreteras, canales y otras ruinas. En las últimas décadas, los arqueólogos han utilizado a menudo imágenes desclasificadas de satélites militares para detectar sitios arqueológicos en Irak, Turquía y Siria, informa National Geographic.
© INTERNET ARCHAEOLOGY/ JESSE CASANA, JACKSON COTHREN AND TUNA KALAYCI Pero las imágenes del proyecto Corona Atlas del Oriente Medio, que se dieron a conocer el pasado jueves en una reunión anual de arqueólogos estadounidenses, elevan la ciencia del espionaje a un nuevo nivel. La topografía del terreno de Egipto a Irán, que abarca todo el llamado 'Creciente Fértil' –la reconocida cuna de la civilización y de algunas de las primeras ciudades de la humanidad, situada entre el Levante mediterráneo, Mesopotamia y Persia–, revela numerosos sitios que se habían perdido en la historia. © INTERNET ARCHAEOLOGY/ JESSE CASANA, JACKSON COTHREN AND TUNA KALAYCI Signos de antiguas viviendas son visibles en esta imagen de Tell Hamoukar, en el este de Siria. "Algunos de estos sitios son gigantescos, y eran completamente desconocidos", señaló el arqueólogo Jesse Casana, de la Universidad de Arkansas, quien presentó los resultados.
© INTERNET ARCHAEOLOGY/ JESSE CASANA, JACKSON COTHREN AND TUNA KALAYCI The 1960s image at left captures an area of southern Iraq’s marshes, many of which have since been drained. The photo at right is of the same location in the early 2000s. "Podemos ver todo tipo de elementos, antiguos caminos y canales. Las fotografías ofrecen una imagen muy completa", precisó. "Los sitios más grandes se encuentran en Siria y Turquía, y se cree que corresponden a ciudades de la Edad del Bronce que incluían muros y ciudadelas en ruinas. De hecho, dos de ellos ocupan más de 123 hectáreas", destacó. rt.

SE REHABILITA CENTRO DE REUNIÓN DE PUERTO DEL ÓRGANO TLATLAYA.

Con la finalidad de mejorar los espacios donde los ciudadanos tlatlayenses se reúnen para llevar a cabo sus reuniones o eventos religiosos el presidente municipal de tlatlaya Ariel Mora, invertirá la cantidad de $ 21,497.00 para colocar loseta a la capilla de la localidad de puerto del órgano, esto a petición de los feligreses y delegada municipal C. Rosa Delia León Santos quien acompañó al mandatario municipal a dar inicio a tan primordial obra.
En ese lugar el edil tlatlayense recalcó su respaldo a todos los sectores de su municipio explico que en lo que va de su administración no solo se han rehabilitado centros de reunión social, sino también se han construido estos espacios en diferentes poblaciones porque los ciudadanos así lo han solicitado; al realizar estas importantes obras contribuimos para que los grupos religiosos desarrollen sus actos en espacios más adecuados ya que edemas ellos inculcan importantes valores como el respeto, el amor, la convivencia etc. Por esta razón mi gobierno seguirá respaldando las gestiones que nuestros vecinos de las diferentes localidades nos realicen porque queremos un municipio más prospero y con mejores espacios para realizar nuestras actividades.

La opinión de ... Salvador Ferrer i Paradeda (Allí donde pacen los burros)

Allí donde pacen los burros Salvador Ferrar i Paradeda. En todos lados hay burros, hablo de cuatro patas, no de necios, memos, lerdos… sino de aquellos que en la mayoría de las veces hacen de “burros de carga”, aunque bien podrían compararse con burros de dos patas, también llamados mentecatos, torpes, negados… en fin, toda una letanía y ya que salieron a la palestra, vayamos a poner ejemplos palpables de ellos. Unos destacan por su inoperancia, otros por el exceso de operaciones y el resto ni fu ni fa. Sirva como ejemplo de todos; el político sumiso a un grupo de personajes escondidos en la penumbra, o bien políticos que sacan pecho y se creen mensajeros de Dios –Aznar por ejemplo- . Es divertido leer declaraciones de todos ellos, llenan el espíritu de alegría y se aprende a ser un estúpido por la cantidad de sandeces que llegan a decir y claro, hay quien sigue a pies juntillas todo lo que dicen, sin tener en cuenta que caen en el más perpléjico de los infiernos, aunque vayan bajo palio y predicando las bondades de sus actos –los políticos, claro, los seguidores son como borricos y comestacas, además de lamecharcos-. En fin, que seguiremos apegados a las normas y directrices de los iluminatis y desechos públicos.

Bancos y petroleras patrocinaron la ceremonia de canonización de Juan Pablo II

Stefano Rellandini. El Vaticano también aprovecha el apoyo financiero de corporaciones cuando se celebran eventos como el de la canonización de papas. La ceremonia del pasado domingo fue patrocinada por multinacionales, petroleras y bancos. Aunque el papa Francisco ha lanzado en más de una ocasión duras críticas contra la "tiranía invisible” del capitalismo y la idolatría del dinero, incluso el Vaticano recurre al patrocinio económico por parte de grandes empresas en ocasiones. Así ocurrió este mismo domingo cuando unos 800.000 fieles de todo el mundo abarrotaron la Plaza de San Pedro para asistir a la canonización de Juan XXIII, 'el papa bueno', y de Juan Pablo II, 'el papa peregrino'. La ceremonia de canonización celebrada por el papa Francisco, estuvo patrocinada, entre otros, por una petrolera, una compañía de gas y varios bancos. Algunas de las compañías más conocidas que figuran en la lista de patrocinadores del evento fueron el conglomerado suizo Nestlé, la mayor empresa italiana del sector energético, Enel, el grupo bancario Intesa Sanpaolo y la compañía de trenes italiana Ferrovie Italiane. ¿Está vinculado el patrocinio con los apuros financieros de Roma? Los nombres de estas empresas raramente se asociarían a un evento del Vaticano, apunta el portal de CNBC, que sugiere que la presencia de estas compañías podría estar vinculada con la difícil situación financiera que atraviesa Roma, la capital italiana. La ciudad cuenta con un déficit presupuestario de 1.170 millones de dólares y en febrero el Parlamento rechazó un decreto que proponía inyectar 816 millones de euros para cubrir ese agujero presupuestario. Además, pese a los importantes activos que tiene la Iglesia Católica, su órgano rector, la Santa Sede, ha registrado millonarias pérdidas en los últimos años. Mejor conseguir algunos patrocinadores que sacar dinero de la caja de limosnas Según Thomas Reese, sacerdote y analista del periódico independiente católico 'National Catholic Reporter', este tipo de eventos aportan ingresos a empresas, hoteles y restaurantes por lo que resulta "apropiado" que haya patrocinadores. "Como me dijo un arzobispo: 'Uno no puede pagar sus cuentas con estampas de santos'", señaló En su opinión, es muy costoso celebrar un evento al que asisten miles de personas, por eso es "mejor conseguir algunos patrocinadores que sacar dinero de la caja de las limosnas". rt.

Floricultores estatales pagan hasta 50% por regalías a Holanda

Están en proceso de integrar un Centro de Investigación de Flor que, entre otros objetivos, busca el fortalecimiento del sector mexiquense.
LUIS CONTRERAS/ Milenio. El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego afirmó que actualmente los floricultores de la entidad pagan entre 40 y 50 por ciento de su gasto de inversión en regalías, principalmente a Holanda. "La alternativa es que podamos hacer nuestras propias variedades mexiquenses", señaló el funcionario y dijo que se tiene que librar la batalla por las patentes, sobre todo a través de investigación y mejoramiento genético. Como ejemplo hay casos como el del nopal mexicano, el cual fue patentado por los japoneses, con pequeñas variantes genéticas, lo cual les da un mayor manejo de la planta para sus procesos de industrialización y comercialización. "Tenemos que buscar que pueda haber este tipo de variedades y las podemos desarrollar". Dijo que para ello están en proceso de integrar un Centro de Investigación de Flor que, entre otros objetivos, busca el fortalecimiento del sector mexiquense. Gasca Pliego afirmó que por ahora la mayor parte de los productores de la entidad, muchos de los cuales exportan, pagan regalías, por lo que con variedades locales, patentadas como corresponde por el estado, se podría evitar esta situación. Explicó que actualmente México representa tres por ciento de las importaciones de Estados Unidos en flor, mientras que Colombia -que se sitúa mucho más al sur- equivale a más de 50 por ciento, lo cual se debe en gran medida al pago de regalías y a las condiciones mercantiles para el sector. En este sentido, Gasca Pliego consideró fundamental que los floricultores mexicanos y sobre todo los mexiquenses, tengan mejores condiciones para competir por los mercados internacionales y principalmente por el estadounidense que es un gran consumidor. El funcionario del Estado de México consideró que se tienen ventajas competitivas importantes, sobre todo de ubicación, que permitirían incrementar las exportaciones mexicanas de manera significativa en el mediano y largo plazo. Para ello, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) impulsará diversas acciones, entre ellas de investigación y patente, para evitar que el pago de las regalías se constituya como el principal freno de la exportación y el desarrollo.

Desalojan a 40 familias de predio federal en Ecatepec

Habitaban viviendas edificadas con tablas y láminas de cartón y su forma de ganarse la vida, es la recolección y almacenamiento de desechos.
ALEJANDRA GUDIÑO.Milenio. Unas 40 familias dedicadas a la pepena y que se establecieron en el asentamiento conocido como "La Ciudad Perdida", ubicada en los márgenes del Gran Canal del Desagüe de aguas negras, en San Francisco Xalostoc, fueron desalojadas de manera pacífica por elementos de la policía municipal, personal de obras públicas y del jurídico. El lugar conocido también como "cartolandia", ubicado en las orillas del Gran Canal, a la altura de la colonia San Francisco Xalostoc, a una cuadra de la avenida Vicente Lombardo Toledano, llevaba más de 20 años ocupando un predio de propiedad federal que finalmente fue desalojado. Los integrantes de poco más de 40 familias habitaban viviendas edificadas con tablas y láminas de cartón y su forma de ganarse la vida, es la recolección y almacenamiento de desechos, que tras ser separados, son vendidos como cartón y botellas de pet. Las personas de este lugar son también conocidas como "burreros" y convirtieron por muchos años las márgenes del Gran Canal del Desagüe en un tiradero clandestino. La desocupación de este terreno se hizo con la ayuda de efectivos de la policía municipal, de máquinas retroexcavadoras y personal del departamento jurídico y a cada familia se le otorgaron 5 mil pesos para el pago de una renta, en lo que consiguen otro lugar para vivir. Vecinos de colonias aledañas a este lugar en diversas ocasiones se quejaron de las afectaciones que provocó la gente que vivía en "Cartolandia", quienes instalaban los denominados "diablitos" para tener energía eléctrica, así como propiciar un foco de infección con los desechos que se arrojaban al Gran Canal. Los quejosos también se alegraron de que estas personas ya no ocupen este terreno, pues advirtieron que son muchos los viciosos que habitaban en ese lugar y que esperan que por las noches ya no se registren más los nauseabundos olores que emanaban de todos los desechos vertidos en el canal de aguas negras. Uno de los pepenadores, quien pidió no dar a conocer su nombre comentó que las autoridades les dijeron que tenían que ser reubicados de esta zona, porque por ahí va a pasar la nueva autopista.

«El éxito en la innovación no debería de medirse por el número de patentes»

Declaraciones de Jakob Edler, director del Manchester Institute
Imagen de referencia | Autor desconocido Así lo afirmó, Jakob Edler, director del Manchester Institute en la jornada organizada por Fundación Ramón Areces, el Foro de Empresas Innovadoras y el Institute of Research on Innovation (IREIN) sobre ‘Nuevos enfoques sobre políticas de innovación’ Durante el desarrollo de esta sesión, expertos europeos han ofrecido un punto de vista novedoso sobre el estado de la I+D+i, ofreciendo recetas sobre cómo deben orientarse estas políticas para alcanzar resultados favorables. Jakob Edler, director del Manchester Institute of Innovation Research, desterró un tópico muy extendido: “El éxito en la innovación no debería de medirse por el número de patentes, sino por las necesidades reales que esos adelantos han cubierto. Estamos utilizando el parámetro equivocado”, “A veces fracasan innovaciones porque no se ha detectado bien la demanda o incluso porque no se ha querido ver esa necesidad”, añadió. Edler insistió durante su alocución en la importancia de la demanda de innovación, subrayando que es necesario “aprovechar la demanda para arrastrar a la innovación hacia un rumbo concreto”. “Es algo que no podíamos decir hace tan solo cinco años, pero la sociedad tiene ahora problemas distintos”, ha asegurado. Contrario a planes de innovación a larguísimo plazo, ha concluido destacando la importancia que tiene el hecho de equivocarse en este terreno: “El fracaso es importante, es esencial para la innovación”. El modelo nórdico A Jan Fagerberg, del Centre for Technology, Innovation and Culture de la Universidad de Oslo, le correspondió ofrecer una panorámica de la innovación desde la óptica de los países nórdicos, siempre considerados un modelo a seguir. Él mismo ha reconocido que fue en los años 40 del siglo pasado cuando Suecia empezó a tomarse muy en serio conseguir este progreso tecnológico. “Se vio claro que de esta manera se generarían más ingresos, habría más riqueza, más de todo para repartir entre todos”, ha señalado. “Muchas de las políticas puestas en marcha entonces por parte de las estructuras gubernamentales hicieron posible que muchas empresas fueran más eficaces”, añadió. E ilustró esa tesis con la alianza de Ericsson y Televerket desde los años 70 y que llevó a la primera firma en los inicios de los 90 a asumir un papel protagonista en el entonces incipiente mercado de la telefonía móvil. Fagerberg recordó que el concepto de políticas de innovación es relativamente nuevo. Ayudado de un gráfico de Google sobre el uso de este término, demostró que fue a finales de los años 90 cuando ese concepto empezó a extenderse. En este sentido, ha recordado un estudio desarrollado en la Unión Europea en 1991 según el cual quedaba claro lo importante que iba a ser la colaboración de todos los actores implicados para alcanzar el éxito. “Son muchos los factores que es necesario tener en cuenta para tener un efecto positivo del esfuerzo público en innovación. Lo más importante quizá sea poner de acuerdo a todos los actores implicados para así evitar conflictos. Eso, sin olvidar que el efecto de una política específica no se puede evaluar sin tener en cuenta otras políticas asociadas”. Así, a su juicio, una política efectiva de innovación exige de una coordinación y de una perspectiva integrales, lo que significa que tienen que desarrollarse nuevos métodos de gobernanza. “¿Esto puede funcionar?”, se ha preguntado Fagerberg. “El país que mejor se ha visto influido por estas políticas en todo el mundo es Finlandia. Y Finlandia es uno de los pocos países en los que durante mucho tiempo se ha subrayado la importancia de la coordinación de políticas”, se ha respondido. Este experto noruego en innovación también ha querido subrayar la importancia de que todos crean en la fuerza de ese modelo: “En Finlandia el Primer Ministro es el primer implicado en el desarrollo de políticas de innovación”. Fuente: Observador patente sur (*con información de LAWYERPRESS)

Estafadores de iPhone engañan a mendigos ante la indiferencia de Apple

© REUTERS. En complicidad con algunos dependientes de las tiendas de Apple, varios "traficantes de iPhones" estafan a mendigos para que a cambio de un poco de dinero adquieran teléfonos con contrato, denuncian medios estadounidenses. Según un reportaje de investigación de la cadena norteamericana KUSA, en una tienda de Apple en Denver, EE.UU., varios mendigos y otras personas en dificultades económicas son engañadas por "traficantes" de teléfonos para comprar 'smartphones' de Apple con contratos de permanencia cuyo destino es ser vendidos como terminales libres en el mercado de segunda mano. De acuerdo con la denuncia de KUSA, los estafadores ofrecen una cantidad de dinero rápido, unos 100 dólares por iPhone, a las víctimas a cambio de que adquieran para ellos uno o varios iPhone ligados a contratos de permanencia. "Curiosamente, los mendigos, incluso con una situación de crédito deficiente, son capaces de obtener varios iPhone con contrato, que nada más recibir entregan a los estafadores. Y por lo visto algunos de los dependientes de la tienda de Apple están implicados en este engaño", señala la cadena. Lo que las víctimas desconocían es que quedan atadas a un contrato que no podrán pagar. Mientras tanto, el estafador liberará esos iPhones adquiridos y los venderá como terminales libres en el mercado negro por unos 700 dólares. Asimismo se informa de que Apple se ha negado a realizar comentarios al respecto.

Listado de marcas que utilizan esclavitud laboral adulta e infantil

Imagen de referencia | Autor desconocido Hanes LL Bean y Gymborree, utilizan el trabajo forzoso infantil en sus plantas de producción de algodón de Uzbekistán. Nike es la mayor compañía mundial de calzado deportivo y posee 11 fábricas en Indonesia que producen 55 millones de zapatos cada año (solo un par cada 50 se vende a los consumidores indonesios, la mayor parte se exporta a los Estados Unidos). Las marcas agro-industriales como Monsanto, Cargill y Archer Daniels Midland participan igualmente de estas prácticas. Los pequeños agricultores de diferentes partes del mundo están obligados a comprar semillas de estos gigantes agroindustriales y revender sus productos a precios “insostenibles”. Las personas que trabajan en explotaciones agrícolas que exportan productos como la piña, el caucho, el algodón, el cacao, el té y las flores abastecen las principales marcas de procesamiento de alimentos como Kraft, Nestlé y Dole. Estas empresas violan los derechos de los trabajadores en áreas como salarios, horas de trabajo, libertad sindical y la exposición a productos químicos peligrosos o tóxicos. La empresa taiwanesa Foxconn, que emplea a 1,2 millones de personas sólo en China, incumple flagrantemente las leyes laborales y hasta arremete contra la dignidad de sus trabajadores para producir aparatos electrónicos de la forma más rápida y barata posible. Compañías como Apple, Amazon, Dell, Hewlett Packard, Nintendo, Nokia o Samsung se benefician de esa situación. Hay niñas y adolescentes trabajando sin contrato, privadas de libertad y en condiciones insalubres durante más de 72 horas a la semana por un salario de 0,88 euros al día. Ese es el sombrío escenario laboral de miles de jóvenes del estado de Tamil Nadu, al sur de la India, que son empleadas en condiciones de esclavitud por empresas textiles de aquel país que luego suministran sus productos a grandes firmas internacionales. Entre los gigantes mundiales de la moda que comercian con esa red de trabajo esclavo están Tommy Hilfiger, Timberland, H&M, Marks&Spencer, Diesel, Gap, C&A, El Corte Inglés, Inditex -propietaria de Zara- y Cortefiel. La marca de juguetes Mattel y la de Chicco realizan la concesión de la producción de sus juguetes a las industrias chinas. En 1993 ardió otra fábrica que provocó la muerte de 84 personas. La empresa estadounidense McDonald´s utiliza en China el trabajo de menores de 14 años. Por medio de una compañía china, City Toys McDonald´s fabrica muñecos de peluche por muy poco dinero a la hora. El 20% de la plantilla, unos 400, son menores y duermen en una nave en camas sin colchón y carecen de dinero para adquirir el permiso de residencia. Fuente: Solidaridad.net

Las mujeres campesinas, guardianas de las semillas

Orlan Cazorla y Miriam Gartor.
Captura de pantalla via youtube del spot sobre "Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014" | Crédito: FAO.org “Guardo las semillas y las intercambio. Esta práctica proviene de los saberes ancestrales, heredados de mi mamá, de mis abuelas, de conservarlas, de guardarlas para el siguiente año y de coger las mejores. Siempre he tenido mis propias semillas”, relata Alicia Tambaco desde su huerta familiar en los Andes ecuatorianos. Lechugas, cilantro, fréjol o maíz, son algunos de los cultivos que se pueden observar en su pequeña huerta situada en la comunidad de Colimbuela, en el cantón de Cotacachi. Alicia no es partidaria ni del monocultivo ni de los productos químicos, y participa en las ferias de semillas intercambiándolas cuando tiene excendentes. Al igual que Alicia, millones de campesinos y campesinas en todo el mundo continúan con su trabajo de conservar, seleccionar, reproducir, intercambiar y distribuir sus semillas locales. Según la Vía Campesina, el 90% de los campesinos a nivel mundial sigue produciendo la mayoría de sus semillas. Cada 17 de abril desde 1996, en memoria del asesinato de 19 campesinos sin tierra en Brasil, este movimiento celebra el Día Internacional de las Luchas Campesinas, que este año está dedicado a la defensa de las semillas. “Decidimos hablar este año de las semillas por todas las leyes que se están creando como la Ley Monsanto, y porque cada vez más las empresas trasnacionales están privatizándolas para patentarlas. Además, criminalizan a los campesinos que realizan esta práctica ancestral de conservar, proteger y resguardar sus semillas”, asegura Viviana Rojas, desde el área de comunicación de la Vía Campesina-Región Sudamérica. Las semillas como punto de encuentro Seleccionadas y conservadas por el campesinado a lo largo de los siglos, las semillas campesinas tienen la virtud de adaptarse a la diversidad de suelos, climas y necesidades alimentarias. De ellas depende el alimento de los pueblos. Con el fin de rescatarlas y valorarlas, desde hace una década la histórica Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (UNORCAC) organiza el Muyu Raymi, una Feria de Semillas cuyo propósito es trasmitir los saberes y las prácticas culturales de las comunidades de esta región andina de la provincia de Imbabura. El Muyu Raymi nació gracias a la iniciativa de cinco mujeres que se reunieron en torno a una mesa para compartir las semillas que cada una de ellas había traído de su propia comunidad. Por aquel entonces se desconocían las semillas que cada familia tenía porque no existían espacios donde compartirlas. Actualmente es una cita anual que se celebra durante el mes de agosto, donde cada familia o participante – mayoritariamente mujeres – lleva entre 20 y 50 variedades. “Allá se intercambian el fréjol, la arveja, la lenteja,… todos los granos andinos. Y también otras variedades como la jícama o la mashua, que se están perdiendo”, sostiene Alberto Bonilla, responsable del área de Recursos Naturales de la UNORCAC. Guardianas de las semillas “Las mujeres somos las que cuidamos nuestras semillas, y por eso decimos que somos las guardianas de las semillas. Así encontremos una o dos, las guardamos para llevarlas a la casa y de esta forma las vamos reproduciendo. Siempre estamos buscando la manera de conservarlas”, relata Magdalena Fueres, vicepresidenta del Comité Central de Mujeres de la UNORCAC. Según narra Magdalena, siempre han existido grandes diferencias entre los hombres y las mujeres a la hora de identificar las necesidades de las comunidades. Mientras ellos piensan a gran escala, las mujeres tienden a conservar la biodiversidad agrícola ya que son las encargadas de la reproducción cotidiana de la vida. “No pensamos tanto en grandes cantidades, sino en un guachito de papas, otro guachito de habas, otro de arvejas. Así vamos diversificando porque conocemos la necesidad del hogar”, concluye. Valorar el papel fundamental que históricamente han tenido las mujeres en el manejo y conservación de las semillas es uno de los ejes de trabajo del Comité Central de Mujeres. “Como mujeres debemos luchar para poder mantener nuestras propias semillas, nuestras propias plantas, que son para nuestra comida, nuestro vivir diario”, asegura Alicia Guaján, vicepresidenta de la UNORCAC. Amenazas a la agricultura campesina La expansión de los monocultivos para la exportación, el control de la cadena alimenticia por un grupo cada vez más reducido de empresas agroindustriales trasnacionales, la privatización de las semillas, la introducción de cultivos transgénicos y el cambio climático son algunas de las mayores amenazas que enfrenta hoy la agricultura campesina. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que durante el último siglo se perdió el 75% de la diversidad agrícola mundial. Esta realidad no es ajena en las comunidades de Cotacachi. Según un informe de la propia UNORCAC de 2013, se están perdiendo variedades de semillas como las de arvejas y lentejas debido a la modificación de los hábitos alimenticios o el cambio climático. “Como consecuencia del calentamiento del planeta tenemos que sembrar a una mayor altitud porque la tierra ya no produce”, asegura Alberto. A pesar de estas amenazas, las mujeres campesinas siguen realizando este ejercicio de conservar, proteger y resguardar las semillas con la certeza de que beneficia tanto a la alimentación de sus familias como a la del resto de la sociedad. “Las semillas son la base de la soberanía alimentaria, y si nosotros queremos consumir alimentos sanos en las ciudades tenemos que apoyar esta lucha que es por un proyecto de sociedad alternativa y por una agricultura diferente a la industrial” concluye Viviana. Fuente: La Marea

Miles de personas impiden una marcha nazi en Berlín

Varios miles de personas bloquearon este sábado una manifestación organizada por la formación nazi Partido Nacional Democrático alemán (NPD), que pretendía, bajo el lema “Por un Kreuzberg alemán”, marchar por este barrio de Berlín, en el que viven un gran porcentaje de personas de origen turco. Según explicó la policía, los alrededor de cien miembros del partido ultraderechista congregados debieron dar la vuelta después de recorrer sólo 200 metros al haber sido bloqueada la calle por miles de personas. A continuación, éstos procedieron al lanzamiento de piedras y botellas e incluso un baño portátil fue quemado. Varias personas fueron detenidas por la policía alemana por estos hechos, así como cuatro miembros del NPD. El convocante de la contramanifestación es el colectivo “Berlín libre de nazis” bajo el que se agrupan miembros de organizaciones de izquierdas, así como de los partidos Los Verdes, La Izquierda, las juventudes del Partido Socialdemócrata (Jusos) y el sindicato Verdi. Estos altercados se producen tan sólo unos días antes del 1 de mayo, celebración del día del trabajo, y durante la cual son habituales los disturbios en la capital alemana ocasionados por choques entre grupos nazis y antifascistas. Fuente: Librered.net

La basura tecnológica inunda África

Aurora Moreno.
Basurero tecnológico de Agbogbloshie, en Accra, Ghana| Crédito: Blacksmith Institute and Green Cross Switzerland ¿Adónde van los móviles, ordenadores, microondas o frigoríficos viejos? ¿qué pasa con estos aparatos una vez que los hemos tirado a la basura, o incluso a ‘reciclar’?. El camino que recorren no está del todo claro, pero de lo que no cabe duda es de que hay varios lugares en el mundo en los que toda esta basura tecnológica se acumula desde hace años haciendo de estos sitios lugares tan contaminados o más que las mismísimas zonas de extracción ilegal de productos como petróleo, uranio y otros recursos altamente contaminantes. El más claro ejemplo es el llamado basurero tecnológico de Agbogbloshie, en Accra (Ghana) donde, según algunos estudios, existe una contaminación por plomo, cadmio y otros contaminantes perjudiciales para la salud que supera en más de 50 veces los niveles libres de riesgo. Lo decía claramente un informe de 2013 realizado por la ‘Green Cross Switzerland’ y el ‘Blacksmith Institute’ en el que recogían las 10 mayores amenazas tóxicas del Planeta. Es decir, los 10 lugares más contaminados del mundo. Uno de ellos es este basurero, que comparte este triste honor con lugares como Chernobyl. Oficialmente, se trata de un ‘área de procesamiento de basura tecnológica’. Un eufemismo para definr a este área al que van a parar miles de toneladas de residuos tóxicos para, en teoría, ser ‘procesados’. La realidad es que hasta allí llegan, mezclados, materiales de todo tipo –entre los que se encuentran frigoríficos, microondas y televisiones-, tan diversos y contaminantes que, “para reciclarlos de manera segura requeriría un alto nivel de competencias y protección entre los trabajadores”. Algo que claramente no se da en Agbogbloshie. Y lo peor es que esta zona no es ni mucho menos sólo un basurero. Es un asentamiento informal en el cual conviven zonas industriales, comerciales y residenciales. Una zona en la que los metales pesados que se expulsan de estos procesos de quema llegan a las casas y mercados. Según este mismo informe, -de 2013-, Ghana importa cada año unas 215.000 toneladas de residuos tecnológicos, principalmente desde Europa del Este (…). De ellas, aproximadamente la mitad puede ser reutilizada inmediatamente, o reparada y vendida, pero el resto del material es ‘reciclado’ de forma barata, a costa de contaminar la tierra que los recibe y perjudicar la salud de quienes trabajan con ellos. Un ejemplo paradigmático es el de los buscadores de cobre, que queman las fundas que recubren los cables para conseguir el cobre del interior. Para quemarlos utilizan un tipo de espuma, altamente contaminante, expulsando al aire libre todos sus contaminantes. Chatarra, fogatas y humo son el día a día en algunas zonas del basurero, donde trabajan sobre todo jóvenes sin recursos provenientes de familias pobres, que dependen por completo de lo que obtengan en este basurero. Personas que saben que el trabajo allí es basurero, pero que no se quejan porque lo que allí consiguen es mejor que nada. Porque con el material que allí obtienen pueden venderlo luego por las calles de Accra y conseguir así lo necesario para sobrevivir. A otros también les interesa: el centro de Accra está repleto de puestos que venden a bajo precio todo tipo de aparatos eléctricos, buena parte de ellos de segunda mano. Y la situación no se circunscribe sólo a Ghana, -que es, por cierto, uno de los países más desarrollados del continente-. La misma realidad afecta a otros lugares como Zimbabwe, donde hace poco se ha advertido de una posible crisis medioambiental porque no dispone de sistemas adecuados para eliminar este tipo de residuos. Todo ello a pesar de la existencia de tratados internacionales, como la Convención de Basilea, que restringe los movimientos transfronterizos de desechos, y el acuerdo que se suma al firmado ya en 1993, en Bamako , sobre el mismo tema. Acuerdos que establecen condiciones, cantidades y criterios para verificar si la ‘exportación’ de basuras se está haciendo bien. Sin embargo, para los países más desarrollados sale mucho más barato deshacerse de ellos en algún puerto remoto de África que seguir las estrictas normas de reciclaje que ellos mismos se han autoimpuesto pero que casi nadie quiere cumplir. Para los receptores, por su parte, ésta es una supuesta fuente de ‘riqueza’ de la que viven muchos de sus conciudadanos, a pesar de los riesgos y problemas que conlleva para su salud. Una solución, en definitiva, que conviene a muchos y que no termina de regularse. Fuente: La Marea

¿Mercenarios ex-Blackwater en Ucrania?

Escrito por Andrés Pérez.
Imagen de referencia | Autor desconocido Parece como si el mítico “teléfono rojo” hubiera resucitado con ocasión de la crisis ucraniana. Y está que arde. Es lo que exige el guion, con ocasión de las negociaciones de París y Ginebra, y de la puesta en escena necesaria para que tanto Moscú como Washington acaben salvando la cara y consolidando su dominación de Europa. Fachada. Y, sin embargo, un fenómeno inquietante y nuevo sí se ha producido sobre el terreno: Washington se habría permitido introducir a mercenarios de ex-Blackwater en suelo europeo, concretamente en el este de Ucrania. Es algo que la Casa Blanca no quiere aclarar. Exigir esa aclaración, ¿no sería una buena manera de que la UE salte a primer plano de la escena y deje de hacer el ridículo? El circo mediático ya está listo para el gran festín diplomático de Ginebra. Moscú y Washington intentarán escenificar los “esfuerzos de desescalada” -son palabras del gabinete de John Kerry-, y dejarán claro algo que ya lo estaba: que no están dispuestos a dejarse el dedo pillado en el botón nuclear por éstas, pero sí a enseñarse los dientes con cara de perro. Y aunque sea exponiéndose a que un accidente lleve a una guerra regional. La Unión Europea estará representada por la baronesa Catherine Ashton de Upholland, y diciéndo eso ya basta para saber cuál será el papel de la UE. Y, sin embargo, la Unión Europea podría ser mucho más pertinente si se atuviera simplemente a hechos consumados muy elementales. Al respeto de las convenciones internacionales en cuanto al uso de Compañías Militares Privadas (PMC), dentro de un Estado, Ucrania, que, sea sual sea su futuro inmediato, Federación o República, ya es un Estado asociado a la UE, desde hace casi un mes. Por lo tanto, en principio debería incumbir a Bruselas exigir el respeto de un derecho tan básico como el de no tener que sufrir la presencia de mercenarios relacionados con ex Blackwater. Que los civiles ucranianos rusófonos o rusófilos apoyen y aplaudan a rusos enmascarados y armados es una cosa, terrible sin duda. Que en Kiev, los civiles proeuropeos aplaudieran a milicianos neonazis armados es otra cosa igualmente lógica, y además aterradora. Dejarlos que se las arreglen entre ellos sería lo normal. Y, eventualmente, lo ideal en un mundo perfecto sería apoyar el envío de Brigadas Internacionales de volutarios, para marcar en Ucrania un primer freno al neonazismo creciente en Europa. Pero, volviendo a la cruda realidad, la eventualidad de que los servicios de inteligencia estadounidenses estén tácitamente permitiendo el despliegue en el polvorín ucraniano, donde Europa tiene todo que perder, de elementos armados y pagados de una firma tan tristemente célebre como Blackwater, es harina de otro costal. Debería, en principio, como mínimo mover a Bruselas a exigir aclaraciones rotundas a la luz del Derecho Internacional. Clama por una reacción firme. Porque si hay mercenarios en acción, cambia la escala del problema. Un “scoop” sólo citado por medios rusos Las primeras informaciones sobre la presencia en Ucrania de mercenarios de una firma que no puede mover ni un dedo sin autorización tácita previa de los servicios de intervención-acción de Washington -servicios en la sombra por definición-, por supuesto vinieron de la capital rival, Moscú. Previamente, habían circulado videos por internet, mostrando efectivamente unidades con equipamiento ultramoderno, y uniformes militares de campaña, en acción en torno a la Plaza Maidan de Kiev. El 25 de marzo pasado, las informaciones sólo fueron retomadas por medios rusos o rusófilos. La versión de la agencia Itar-TASS, la más precisa, cita una “fuente de los servicios de interior ucranianos” quien, tras participar en una “reciente reunión” con presencia del presidente interino (pro-atlantista), Oleksandr Turchynov, dio cuenta de una decisión: “Unidades de mercenarios serán contratadas para lograr la seguridad y la protección del Estado” en las regiones del este, “dada la incapacidad de las fuerzas del orden ucranianas para hacer frente a los líderes y activistas del movimiento prorruso”. Si se correlaciona el timing entre el vídeo difundido por Buzz en internet, y la revelación de la reunión, cabe entender que los mercenarios ya estaban en Ucrania, antes de la luz verde formal a la decisión. Según la misma fuente de los servicios de seguridad ucranianos, citada por Itar-TASS, los autores de la propuesta durante la reunión fueron los oligarcas Ihor Kolomoyskyi y Serhyi Taruta, recientemente nombrados por el Ejecutivo de facto pro-atlantista como Gobernadores en sendas regiones del este del país donde ya imperaban previamente como hombres de negocios. Itar-TASS dijo saber que la Compañía Militar Privada contratada iba a ser (¿era y es?) Greystone Limited. En los (amplísimos) detalles que dio sobre la misma, indicó que sería una filial del grupo “Xe Services”, que es el nombre con que se presentaba buena parte del equipo que en su día dirigió Blackwater (que, entre tanto, ya ha adoptado otro nombre: “Academi“). Otros medios rusos retomaron las informaciones y a primeros de abril, RIA-Novosti dio crédito a la información de un testigo ocular en Kiev, quien dijo haber observado el desembarco de centenares de individuos, desde vuelos comerciales o jets privados, cargados con mochilas e identificables como mercenarios. El 8 de abril, el ministerio ruso de Asuntos Exteriores dio por primera vez crédito a las informaciones, y en una declaración afirmó que “unos 150 expertos norteamericanos pertenecientes a la organización privada Greystone, disfrazados como soldados de la unidad ucraniana Falcon” habían llegado a las regiones rusófonas del sureste, acompañando a los milicianos neofascistas del Praviy Sector. Expresando su “preocupación”, Moscú advirtió que “los autores de esta provocación serán los únicos responsables de haber creado una gran amenaza tanto para los derechos, las libertades y las vidas de los inocentes ciudadanos de Ucrania, como para la estabilidad del Estado ucraniano”. El 15 de abril, según militantes prorrusos citados por Itar-TASS, los mercenarios de ex-Blackwater participaron en la operación militar de fuerzas ucranianas para recuperar el aeródromo de Kramatrosk. Esa acción contra los prorrusos en una ciudad secundaria era, de momento al 15 de abril, la única operación de la supuesta gran “ofensiva antiterrorista” anunciada por las autoridades de Kiev contra los civiles de la región rusófila. La “White House” no desmiente ni se irrita ABC News fue el primer medio occidental en reaccionar ante la cuestión de los mercenarios extranjeros, el 8 de abril. Y, en un artículo que adolece (en el lado opuesto) de la misma parcialidad y ambigüedades que las de los medios rusos, explicó que había ido a recabar la posición de un portavoz de la White House. Este se habría limitado a declarar: “A nosotros nos parece falacioso”. Por su parte, el embajador estadounidense en Kiev, Geoffrey Pyatt, calificó la información de “basura”. Traducido desde el lenguaje diplomático: Ninguna verificación es necesaria; a nosotros nos parece “falacioso” y “basura”; allá usted si piensa que el asunto merece un análisis más en detenimiento; buena suerte si intenta verificar algo. De la misma forma, la casa-madre informal de Greystone Limited, Academi (es decir, parte de Blackwater), ha colocado en su página web un comunicado con toda una serie de epítetos (“sensacionalistas”, “irresponsables”…) para quien se atreva a hacer preguntas sobre la cuestión. Es una táctica habitual, por parte de las compañías militares privadas, no comunicar nada sobre los encargos irregulares que puedan haber recibido. Al mismo tiempo, suele ser su costumbre dejar planear una posible lluvia de insultos hacia quien meta sus narices en sus negocios. Y, por último (como hace en su comunicado Academi) suelen dejar entre líneas perfectamente claro que, lo que están negando, es simplemente que puedan hacer algo sucio en Ucrania, puesto que ellos están comprometidos con “la dignidad” por principio (claro que sí). No niegan que puedan estar presentes en Ucrania. Nada nuevo en la táctica de los empresarios-mercenarios. Lo que sí es preocupante, es el mensaje de la White House a Europa: No hace ninguna declaración solemne para garantizar a los europeos que va a adoptar todas las precauciones necesarias para evitar que mercenarios sean desplegados en Ucrania, bajo contrato con oligarcas ucranianos, en unidades implicadas en las más que probables refriegas, provocaciones y acciones encubiertas. ¿Su Alteza? Baronesa Ashton de Upholland, cariñín: Estas últimas frases tengo ganas de escribírtelas en forma epistolar. Porque tú que eres feíta y pareces bastante psicorrígida, niña, también tienes la oportunidad de que una vez en tu vida, algún chico serio te proponga un buen revolcón. Que te desmelenes, vaya. Mira: Ganas un sueldo considerable desde hace ya bastantes años, y creo no equivocarme si te digo públicamente que la inmensa mayoría de los europeos no vemos muy bien adónde va ese dinero que, salido de nuestros mermados bolsillos, va directamente a los tuyos, por cierto ya de por sí exhuberantes. Pues bien: Ahora tienes una ocasión de oro para lucirte. De ganarte el sueldo. Porque si te lo ponemos todo bien clarito, pues ni tendrás que esforzarte. Y te juro que éste puede ser el momento estelar de tu vida, tu rebelión. Verás. La inmensa mayoría de los países de la UE, por alucinante que parezca, no ha ratificado ni firmado la Convención Internacional de la ONU contra el Reclutamiento, Utilización, Financiación e Instrucción de Mercenarios. Como Estados Unidos y Rusia, por cierto, mira tú que casualidad. Y, sin embargo, la mayoría de los civiles europeos sin duda aprobaría lo que contiene este muy moderado texto, aprobado por la Asamblea General de la ONU en 1989, y en vigor desde 2001. Porque precisamente la Convención se auto-limita mucho, para no asustar a gente como vosotros, nobleza británica, tan apegados a las compañías militares privadas. La Convención no prohíbe los mercenarios en sí. Pero sí que prohíbe que puedan ser utilizados en conflictos o en operaciones contra el orden constitucional, o contra la integridad territorial. El texto dice clarito que aquél que contrate mercenarios, o aquél que ejerza como mercenario, para ir a un conflicto que no es el suyo, meterse en asuntos de otros, y ganar dinero amenazando, o desestabilizando, o violando derechos constitucionales, es simplemente un delincuente. En un contexto como el ucraniano, donde la sangre de los civiles muy probablemente va a correr a raudales y más de lo que ha corrido ya, ¿no te parece que a los europeos les gustaría que no quedara ninguna duda sobre la presencia (o no) de mercenarios ligados a ex Blackwater? Sobre todo, en un Estado asociado a nuestra UE. En un Estado donde todo lo que pase puede servir como precedente para los civiles de los Estados miembros de la UE. De estas cosas de Blackwater, tú puedes saber bastante, te lo aseguro niña. No lo ocultes. Si te mueves un poco. Así las instituciones europeas, gracias a una pequeña acción puntual tuya, si la hicieras, quizá dejaran de hacer el ridículo en la crisis ucraniana. Fuente: Ojalá / La Marea

Emotiva carta de Marc Crosas a Tito

Marc Crosas, en el camp del Bescanó donde empezó a jugar a fútbol. / FOTO: Pere Puntí - MD Bajo el título 'Gracias, Tito', el exjugador del Barça Marc Crosas, que ahora juega en el Santos Laguna de la Primera División de México, ha escrito una emotiva e impactante carta al que fue su entrenador tanto en el equipo cadete como en el Barça B y después en el primer equipo, Tito Vilanova, que recoge el diario 'El País'. La carta dice así: "Como jugador, me cuentan los que lo conocían bien y lo vieron jugar (sobre todo, mi padre), que tenía calidad para haber triunfado en el primer equipo del Barça. Yo lo tuve como entrenador, primero en el Cadete B, y después como ayudante de Pep en el Barça B y en el primer equipo. En pocas palabras —como buen ampurdanés— te transmitía lo que quería y esperaba de ti, siempre con un tono correcto y las palabras precisas. Probablemente, es el entrenador que más marcó positivamente mis años de formación; mi madre guarda con locura los trofeos de “mejor jugador del torneo” (Cittá de Rieti, Memorial Gaetano Scirea, Trofeo Casablanca…), todos con él como entrenador, que yo recibía sorprendido con una sonrisa de complicidad y una felicitación contenida por parte de Tito. Como ayudante de Pep, se convirtió en la materia gris del mejor equipo de fútbol de la historia. Viviendo durante cinco años a la sombra de un genio, cuando le tocó ser el líder del proyecto, lo asumió y lo hizo con la misma naturalidad con la que entrenaba a aquel Cadete B, 10 años atrás. Pep, Dome, Aureli, Jordi, Carles… seguro que todos han aprendido muchas cosas a su lado durante estos años. Su saber estar, su valentía, su humildad, su pasión, su coraje, pero sobre todo la naturalidad que tanto escasea en el fútbol y en el mundo en general. De la misma forma que encaró su enfermedad. En mi casa dicen que siempre estarán en deuda con los “educadores” como Tito, que sin ellos no sería quien soy. Y yo lo confirmo. Hasta ahora los ampurdaneses teníamos un pintor (Dalí) y un escritor (Pla) universales, ahora también un entrenador. Muchas gracias, Míster. Agradecido eternamente".

Apple ofrece reparaciones para fallas de iPhone 5

Luego de que se reportara que algunos teléfonos iPhone 5 salieron a la venta con problemas en el botón ‘Sleep/Wake’; como medida preventiva y para ayudar a los usuarios de este modelo, Apple lanzó una campaña para reemplazar dicho botón en los smartphones, el cual pudiera presentar problemas. Los usuarios de este dispositivo pueden acceder a un sitio de Apple, donde al ingresar el número de serie de su iPhone 5, se les confirmará si su aparato es de los que podrían presentar esta falla, y por lo tanto, ser reparado de manera gratuita. A pesar de que el cambio no implica un costo, Apple exhortó a los usuarios solicitar el cambio sólo en el caso de que el botón haya dejado de funcionar. Dicho programa, que ya se encuentra disponible en EE.UU. y Canadá, iniciará el próximo 2 de mayo en México. — Con información de Tabasco Hoy.

Migrar no debería ser ilegal

Moisés Arévalo / Coma suspensivos. Hace unas semanas una amiga de mi mamá vino de visita a México. Ella es mexicana, casada con un egipcio, con quien tiene dos hijos, de 14 y 10 años, respectivamente. La familia vive en París, donde nació el hijo más pequeño, aunque el mayor nació en EE.UU., durante el tiempo que los padres residieron en Atlanta. A pesar de que llevan más de 10 años en la tierra de la liberté, égalité y fraternité, únicamente el más pequeño tiene la ciudadanía francesa; mientras que la madre, el padre y el hijo mayor sólo tienen la residencia. Este último, por su lado, tiene la ciudadanía norteamericana, egipcia y mexicana; sin embargo, por algunos problemas administrativos, únicamente ha podido obtener su pasaporte egipcio. Es así que para su visita a México, la madre y el pequeño entraron con su pasaporte mexicano y el mayor con su pasaporte egipcio y una visa mexicana que tuvo que tramitar con anticipación. (Resulta que nuestro fraternal país es también un “exigevisas” cuando se trata de gente de países más pobres o “potencialmente peligrosos”). Esta situación absurda es un caso de muchos por el mundo, en los que parejas o familias enteras viven las dificultades provocadas por la legislación sobre migración actual en varios países. Si bien los seres humanos han migrado desde siempre por todo el planeta, es en la época moderna cuando se marcan las fronteras políticas y comienza a constituirse un marco político-legislativo (por llamarle de un modo) en torno a la migración. Los tratados internacionales han hecho hincapié en ideas como integridad territorial y el derecho de cada país a decidir libremente sobre sus asuntos al interior de sus fronteras. Es así que prácticamente todos los países tienen (o creen tener) el derecho de controlar el flujo de población proveniente del exterior, y justificaciones para hacerlo hay muchas, aunque generalmente entran en el tema de seguridad nacional: “La gente de fuera puede presentar un peligro para nuestro país”. Existe un término llamado “securitización”, que hace referencia a cómo las ideas colectivas pueden convertir a ciertos temas en amenazas a la seguridad nacional. Lo que me recuerda a cómo los seres humanos desarrollamos diferentes miedos, según nuestra historia de vida; y así como hay personas que tienen miedo a que la crema de cacahuate se les pegue en el paladar*, hay países que desarrollan fobia al Islam, a las guerras nucleares, a las invasiones yanquis o a que personas de otras nacionalidades establezcan comunidades en sus territorios y empiecen a competir por empleos, adquirir propiedades, comercializar sus productos típicos, hablar su propio idioma y hasta formar pandillas, traficar sustancias ilegales o planear atentados. Aunque podría ser válido que los países pongan cuidado a sus fronteras, me parece que pretender controlar la migración sólo provoca que las personas en busca de mejores oportunidades de vida se vuelvan vulnerables a las violaciones a sus derechos humanos. Académicos como Mirko Bagaric, de la Facultad de Derecho de la Universidad Deakin, en Australia, considera que el control migratorio es un grado superlativo de discriminación, ya que obliga a que la gente nazca y viva dentro de estados que no eligieron, lo que no sólo les limita sus oportunidades de desarrollo como individuos, sino que, en muchos casos, significa la diferencia entre la vida y la muerte. Esto provoca que el destino de muchas personas sea más echado a la suerte, tipo “hay suertudos que tendrán una vida más digna y chida porque nacieron en Vancouver, y desafortunados que llevarán una vida del cocol porque nacieron en Sierra Leona”. Bagaric cree que idealmente el mundo debería optar por una política de fronteras abiertas, argumentando, para empezar, que controlar la migración es una violación a casi todos los tratados internacionales de derechos humanos que estipulan que todas las personas son nacidas libres y en igualdad en dignidad y derechos. Impedir el tránsito entre fronteras es impedir que muchas personas accedan y alcancen esa dignidad y derechos. Bagaric también asegura que el miedo de los países ricos a ser invadidos de gente de países pobres no está bien fundamentado, ya que la gente migra generalmente sólo por necesidades económicas o para escapar de algún conflicto político o social y, además, no todos tienen los recursos para hacerlo. Durante los años 50, por ejemplo, el Reino Unido dio derecho a que los habitantes de la Mancomunidad Británica de Naciones (el 25% de la población del mundo) migrara hacia Gran Bretaña y la pequeña isla no se saturó de gente proveniente de las antiguas colonias. A nivel nacional tampoco ocurre: En México la gente más pobre, que es la mayoría, no ha invadido las zonas exclusivas y nice de Las Lomas, Punta Diamante, Puerta de Hierro o San Pedro Garza, aunque tengamos derecho al libre tránsito, precisamente por los costos de vida. Es decir, es poco probable que las zonas más ricas del mundo se sobresaturen de gente proveniente de zonas más pobres. Además, el que los países con mejor calidad de vida abran sus fronteras, motivaría a que la ayuda hacia las naciones más pobres fluyera con mayor facilidad, precisamente para incentivar a que las personas se queden en sus lugares de origen. Finalmente, para Bagaric el argumento de que una persona tiene más derecho a vivir en una mejor zona sólo porque nació ahí es tan absurdo como creer que linaje nos hace mejores o como presumir la propensión a la diabetes, puesto que todas son características que la vida otorga al azar, no logros propios. Un individuo que nace actualmente en Canadá no contribuyó a construir Canadá y no tendría por qué sentirse mejor persona ni tener más derecho que otros a vivir ahí sólo porque a su madre se le rompió la fuente dentro de ese territorio. La migración, más que amenazar un país, lo enriquece. Los inmigrantes, si son integrados adecuada y humanamente, representan fuerzas laborales valiosas y contribuyen al desarrollo económico del país al pagar impuestos o crear empresas. La Sociedad de las Américas, organización que promueve el debate sobre temas de desarrollo, economía, diversidad cultural y la importancia de las relaciones entre los países del continente, asegura que la inmigración es necesaria en EE.UU., ya que los empleadores del país (con todo y la tasa actual de desempleo) están necesitados de personas con conocimientos y aptitudes para desempeñar trabajos clave, sobre todo en nuevas industrias, además de que con sus contactos en otros países pueden abrir nuevos canales comerciales. Durante los meses que se discutió y aprobó la llamada Ley Arizona (y otros estados comenzaron a preparar réplicas) varios dueños de negocios reportaron ante los medios haberse quedado sin trabajadores, debido a que muchos huyeron hacia otros estados. Lo que me recuerda que una de mis amigas norteamericanas alguna vez me platicó cómo los migrantes mexicanos rescataron del abandono al centro de su pueblo natal en Michigan, al establecer nuevos negocios. Mientras, en el hemisferio sur, en Australia, país cuya economía ha crecido mucho en los últimos años, hay un sector de políticos, empresarios y académicos que considera que si el país no quiere estancarse en su desarrollo debe, por lo menos, duplicar su población y la manera más rápida es facilitando el ingreso de personas de otros países. Lamentablemente, en el escenario internacional actual es difícil que haya una política de fronteras abiertas. De hecho, el control de la migración externa se ha endurecido desde el 11 de septiembre de 2001 y a raíz de las recientes crisis económicas en Europa y otros conflictos, como la guerra contra las drogas y los levantamientos sociales en zonas como Oriente Medio. El presidente Obama, por ejemplo, fue recientemente criticado por el diario The New York Times debido a su política de deportaciones y porque no ha logrado consolidar la reforma migratoria que tanto prometió. También, a principios de año, Suiza hizo público un referéndum en el que se reflejó el deseo de su gente de asegurar sus fronteras para limitar la migración proveniente de otros países europeos, lo que escandalizó a la Unión Europea y dejó a Angela Merkel con cara de WTF, porque se las aplicaron, así como ellos se la aplican a los países del “tercer mundo”. Lo anterior contribuirá a que migrar de un país a otro siga siendo difícil o ilegal bajo ciertas circunstancias y permitirá que las personas que buscan mejores oportunidades en otras regiones del mundo continúen expuestas a que se maltrate su integridad y se violen sus derechos, tanto al momento de intentar ingresar a un país, como una vez que haya logrado establecerse. En el Mar Mediterráneo ha habido accidentes de barcos con inmigrantes provenientes de África y que aspiran a llegar a Europa, algo similar a lo que ocurre con los “balseros” de Cuba o República Dominicana que intentan cruzar a Florida o Puerto Rico. En Australia, los refugees que llegan en barcos desde Asia son enviados a campos de detención en las islas periféricas, mientras se evalúa si son o no candidatos a asilo político y muchos de ellos son regresados a sus países de origen. En México, constantemente hay noticias de migrantes de Centro y Sudamérica asaltados, secuestrados, abusados sexualmente o asesinados durante su paso hacia Estados Unidos. En la misma land of freedom, los inmigrantes ilegales soportan jornadas laborales extenuantes, bajos salarios y condiciones de trabajo inseguras bajo la constante amenaza de ser deportados. Incluso aquéllos que logran constituir pequeñas empresas (como mis familiares en Texas —y a mucha honra—) continúan siendo “ilegales”, aunque paguen impuestos. Es irreal pensar que en corto o mediano plazo todos los países del mundo abrirán sus fronteras y todos los seres humanos podremos movernos libremente de un lugar a otro. Claro que es comprensible también que debido a tantos problemas sociales en el planeta haya temor a la migración proveniente del exterior. Sin embargo, es bastante hipócrita que en el escenario internacional, por un lado, los gobiernos, compañías trasnacionales y organizaciones como el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio promuevan y celebren la globalización, la integración económica, el libre mercado, la liberación de monedas nacionales, la reducción de aranceles y la inversión extranjera; pero por el otro se pretenda limitar el movimiento de seres humanos de un país a otro y se continúe discriminando a las personas por su lugar de origen. Pero, aunque la propuesta de fronteras abiertas sea utópica, creo que podríamos comenzar por irnos curando el nacionalismo barato, que no es el nacionalismo que incita a la gente a respetar las leyes y luchar por sus derechos sino aquél que, en el caso de los mexicanos, hace que griten como mandriles en celo y hagan trending topics en Twitter tipo “Me río de Janeiro”, cuando la Selección Nacional de Futbol le gana un partido a un equipo brasileño, o que utilicen términos como “hambrientino”, “taka-taka”, “sudaca”, “gringo” o “gachupín” para referirse a las personas de otras razas o nacionalidades que visitan o residen en el país. Porque no nos hagamos tarugos, no somos tan buena onda como creemos; en realidad somos una sociedad poco tolerante con las personas extranjeras, sobre todo cuando nuestro ego se siente amenazado por alguna de ellas. *Sí existe, se llama araquibutirofobia. Foto: Frontera Reynosa-McAllen, 2012 (Moisés Arévalo)