sábado, 26 de abril de 2014

Benedicto XVI concelebrará las canonizaciones

Ratzinger estará el domingo en la canonización de sus predecesores. El papa emérito Benedicto XVI concelebrará con el papa Francisco las canonizaciones el domingo de sus antecesores Juan Pablo II y Juan XXIII. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó que Joseph Ratizinger no sólo asistirá sino que estará en el altar con el resto de “concelebrantes”. Con esa condición de concelebrantes estarán además hasta 150 cardenales, 1.000 obispos y 870 sacerdotes. BBC

Controlan conato de incendio en oficinas de Los Pinos; no hay heridos

Notimex | La Presidencia de la República informó que a las 10:00 horas de este sábado se suscitó un conato de incendio en la azotea del edificio “Adolfo Ruiz Cortines” que alberga oficinas administrativas en la Residencia Oficial de Los Pinos.
En un comunicado señaló el percance se originó por un corto circuito, el cual sólo afectó una parte del cableado eléctrico que alimenta las oficinas. Refirió que el percance fue controlado en menos de un minuto por la Brigada Contra Incendios de la propia Residencia Oficial y puntualizó que no hay lesionados ni daños materiales de consideración.

Reporteros de Teziutlán agredidos por el alcalde

Lado B / @ladobemx Los reporteros tezuitecos Olda Rodríguez Olán, Eduardo Martínez Calixto y Alberto Rojas Martínez, denunciaron ser víctimas de agresiones por parte del presidente municipal, el panista Antonio Vázquez Hernández, según informó la Casa de los Derechos de los Periodistas (CDP).
De acuerdo con la CDP, Vázquez Hernández ha utilizado su posición de poder para hostigar a través de subalternos a los periodistas e incluso ha logrado ha buscado que sean despedidos de las empresas periodistas en donde laboran, no sólo en su posición como alcalde sino incluso desde que fungió como diputado en la legislatura pasada. Mediante un comunicado que fue dirigido al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, al presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Adolfo López Badillo, y a los diputados, Susana Riestra Piña y Víctor León Castañeda, además del propio funcionario municipal señalado, el organismo exigió se investiguen las denuncias y se trabaje para crear “las políticas públicas y normas jurídicas que sancionen todo agravio a la libertad de expresión y protejan el ejercicio del periodismo”. El organismo también adelantó que “acompañaremos, con todos los recursos de que disponemos, a las y los periodistas de Tezuitlán y extenderemos la información necesaria de este caso a el Mecanismo de Protección a las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación para que evalúe la necesidad de una intervención federal por la presencia de atmósferas políticas que afectan a periodistas de distintos municipios de Puebla”. A la par, solicitó a la CDH a que inicie, por su parte, un expediente de oficio para investigar la denuncia señalada. Y dieron a conocer que desde el año pasado ya se han presentado “al gobierno del estado y a diversas organizaciones internacionales defensoras de la libertad de expresión, una relación de agravios constantes y recurrentes de autoridades políticas y policiacas de diversos municipios de Puebla que acosan, amenazan, agreden física y verbalmente a periodistas, y con ello atentan contra su derecho a informar profesionalmente”.

Ampliación nota; Funcionarios reclutaban presuntamente menores para prostituirlas en Tabasco

Tabasco Hoy / Una banda de trata de personas, dirigida por dos funcionarios municipales, fueron detenidos ayer junto con el padre de una de las víctimas. Los sujetos fueron acusados de vender a menores de edad a servidores públicos que laboran en diversas instituciones del gobierno municipal. Según la Averiguación Previa número 190/2014, iniciada en la Procuraduría General de Justicia a raíz de una denuncia de la madre de una de las menores afectadas, los funcionarios del Ayuntamiento Alberto Jiménez González, alias “El Tico”, empleado del DIF, asignado al área de limpieza y jefe de la banda. Así como el doctor Lenín Bonfil Loria, de 63 años de edad, coordinador de Reglamentos Municipal, eran las personas que se dedicaban a la venta de niñas de 13 años de edad, las cuales reclutaban para venderlas a otros funcionarios públicos del sector administrativo, de Salud y Educativo. Los sujetos vendían en un mil pesos a las menores, por un rato y en el caso de la madre de la menor que denunció el hecho, a la niña desde que tenía 13 años, la venían pervirtiendo. Fue así que a los detenidos se les fincaron los cargos de violación, corrupción de menores, lenocinio y atentado al pudor, así como pederastía. Las autoridades ministeriales abundaron las investigaciones sobre esta red de venta de menores que fraguaban empleados del ayuntamiento de Balancán y que se sentían protegidos por el ayuntamiento. Según las investigaciones, “El Tico” logró hacerse de una pequeña de 13 años de edad, a quien vendió incluso su propio padre, Raúl Baños, quien también fue detenido por el delito de violación. Lenín Bonfil Loria, labora en el hospital general de esta ciudad, a quien relacionaron con los hechos delictivos, su función era persuadir a menores a tener relaciones. Detenidos Esta es la banda que prostituía a menores El doctor Lenín Bonfil Loria, coordinador de Reglamento del Ayuntamiento, cómplice de la banda. Alberto Jiménez, alias ‘El Tico’,”jefe de la banda”, intendente, era quien vendía a las menores a funcionarios. Raúl Baños Avendaño, padre de la niña que fue prostituida desde los 13 años, fue acusado de violación.

Detienen a funcionarios que presuntamente prostituían menores en Tabasco

Redacción Revolución . Banda que presuntamente se dedica a la trata de personas, específicamente a prostituir niñas en el ayuntamiento de Balancán, en Tabasco, fue desarticulada por la PGJ de Tabasco. Esta célula estaba integrada por funcionarios de esa presidencia municipal. Esta aprehensión de logró gracias a una denuncia de una de las madres de las menores que presentó la demanda, donde se aseguró a la menor de 13 años de edad.

A nombre de la Cruzada Contra el Hambre, reparten despensas caducas en Irapuato

A nombre de la Cruzada Contra el Hambre, reparten despensas caducas en Irapuato
Edith Domínguez / Zona Franca. Familias irapuatenses que pagaron 65 pesos para recibir apoyo del programa nacional Cruzada Contra el Hambre, recibieron despensas que contenían productos caducados y echados a perder. Ahora los afectados han decidido tirar a la basura los productos que han perecido desde el 2006 como el jamón, el aceite, alcaparras, mantequilla, además de verduras. Esto después de entregar su copia de credencial de elector y comprobante de domicilio. Una de las colonias afectadas fue la colonia Expo Fresas, donde una afectada comentó que se apuntó en la lista de colonia Morelos para que le llegara la despensa por la que pagaron 65 pesos.
despensas-cruzada-irapuato-6 Una habitante, cuyo nombre pidió ser reservado, indicó que días previos a que recibiera la despensa, un representante del PRI, que se identificó como el abogado José Romualdo Araújo Campos, con domicilio en la calle de la Flor #350 de la colonia Valle de las Flores, la visitó en su casa abordo de una camioneta con el logotipo del PRI. “Decían que traían buenos productos…pero mire, las cochinadas que nos dieron… Un kilo de jitomate podrido , Chile morrón podrido, la brócoli esta echado a perder también, las galletas están caducadas, consomates también, champiñones están caducados, (alcaparras) el aceite en spray caducado, la carne es del 2006 y ya hasta tiene manchitas parece que esta enlamada…La mantequilla que dieron aparte dentro de la misma despensa también está caducada”. “El día lunes (21 de abril) después que nos inscribiéramos para que nos vendieran la despensa, llegó José Romualdo Araújo Campos junto con otras tres mujeres, una de ellas era de San Juan de Retana, otras dos muchachas, ellas sólo se presentaron, representando a la campaña sin hambre que viene siendo parte del PRI”. Apunta que estas personas fueron enviadas por Claudia Laura Navarrete, Delegada de Sedesol en Guanajuato. Condicionan la ayuda para que voten por el PRI
despensas-cruzada-irapuato-2 Después, cuando se conformó el comité de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, llegó Romualdo Araújo y, fue en ese momento cuando les pidió explícitamente que votaran por el PRI.Incluso les pidieron que juntaran más gente. Recordó que cuando les dieron el jamón las personas estuvieron en el lugar cortándolo en dos partes para ponerlo en la despensa. “A mi no van a comprar ni con una despensa ni con… Si me van a dar ayuda, me van a dar ayuda, pero como lo dije mi esposo ese día, (el día que hablaron con el representante del PRI) no entonces tu me estás comprando, el abogado dijo, no esa no es una compra, es un voto que yo quiero que tu me des voluntariamente pero yo te voy a seguir ayudando…ahí yo le dije que yo no iba ser ni de este partido ni de otro”.
despensas-cruzada-irapuato-5 Después que se diera cuenta que los productos estaban echados a perder, habló al teléfono del abogado quien le dejó previamente una tarjeta de presentación y la respuesta que recibió fue que fuera a su oficina para platicar. “Le hablé y le comenté, y este me dijo que fuera para platicar con él que porque la fecha de caducidad de los productos no era la correcta según él. ..Pero si se pone fecha es porque ya no sirve(…) Yo le preparó la carne y que él se la coma con su familia, si él se la come quiere decir que no va hacer daño a los demás”. Después que entregó su copia de credencial de elector y comprobante de domicilio más sus 65 pesos ahora espera el camión de la basura para tirar su despensa de la cruzada contra el hambre. Dice no tiene caso irse a quejar a la Sedesol porque Romualdo tendrá todo el apoyo del gobierno y quien los apoyará a los afectados. Mucha gente no sabe lo que estuvo comprando y la que se dio cuenta no quiso decir nada. Expo Fresas un fraccionamiento sin servicios y sin apoyo del gobierno El fraccionamiento Expo Fresas ha cumplido sus 14 años, sin embargo a decir de Erasmo Oñate Martínez, representante de colonos, es una colonia abandonada por las autoridades.
expo-fresas Cuenta que ese día regresaba del DIF, donde pidió apoyo para que le dieran juguetes para festejar a los niños de la colonia. Le pidieron que entregara una la lista de niños de 3 a 9 años. Sin embargo la respuesta fue que no les darían juguetes, sólo un show de payasos. Según expresa sólo les hace falta un colector de un kilómetro para que el municipio pueda recibir el fraccionamiento, pero el encargado de ordenamiento territorial les dijo que no les podrá dar información porque ese fraccionamiento está a nombre de Gilberto Mágaña -excandidato a la presidencia municipal por el PRI- por lo que no le darán ni un recurso para la colonia. Todas las calles del fraccionamiento son de tierra y en tiempo de lluvia las calles se llenan de lodo. Viven cerca de 200 a 270 familias en la colonia, mientras que otras 50 a 60 casas están deshabitadas, debido a que los propietarios ya no quisieron seguir construyendo, porque el municipio les quería cobrar los permisos de construcción. Estas familias abandonaron sus casas. La colonia cuenta con energía eléctrica, algunos están pagándola, otros se la roban, pero no hay alumbrado público. El drenaje no tiene salida. Proveniente de un pozo agrícola, pagan 30 pesos por el servicio de agua potable. Fotos: Edith Domínguez

Para activar el comportamiento sexual hay que pasar por la nariz

Víctor García Esquivel | Linda Buck impartió su conferencia De la nariz al cerebro: el secreto de los olores en El Colegio Nacional. Para activar el comportamiento sexual en la mayor parte de los mamíferos es necesaria la interacción de 800 neuronas llamadas GnRH, con 50 mil más que se encuentran distribuidas en diferentes regiones cerebrales, cuyo origen proviene del órgano vomeronasal —localizado en el tabique nasal de los mamíferos—. Estos datos forman parte de estudios realizados por la Nobel de Medicina Linda Buck en su laboratorio, en colaboración con investigadores como Richard Axel, de la Universidad de Columbia, Harvard y el Centro Fred Hutchinson, en Boston, mismos que fueron presentados la noche del jueves en la conferencia De la nariz al cerebro: el secreto de los olores, en El Colegio Nacional. Durante su exposición, la investigadora explicó que el órgano vomeronasal tiene dos familias de receptores: V1Rs y V2Rs, que pertenecen a la proteína G, a través de las cuales el olfato puede distinguir numerosos olores, entre ellos los que estimulan sexualmente. La proteína G es la encargada de transmitir la información de un receptor a una proteína que va a ejercer una función específica. Por su parte, las neuronas GnRH actúan en el hipotálamo y se encargan de controlar las hormonas reproductivas, mediante conexiones neuronales. Esta función ha sido estudiada con ratones en el laboratorio, pero de acuerdo con Linda Buck, sucede lo mismo en las funciones de los seres humanos. Por lo tanto, para que haya modificaciones o alteraciones en la conducta sexual de los mamíferos, como ratones y humanos, es importante que un aroma sea percibido por el olfato: el vomeronasal lo procesa y lo envía mediante cadenas neuronales al cerebro, donde se activan zonas de placer, pero también pueden ser de miedo. “Este mismo proceso es el que se lleva a cabo cuando una persona siente apetito o deseos de consumir drogas”, expresó la investigadora. Asimismo, añadió que todavía realizan más experimentos para llegar al fondo de lo que sucede cuando un olor llega a la nariz y de ahí, a través de neuronas, al cerebro, para hacer sinapsis con determinadas zonas: “Buscamos conocer si hay intervención de más neuronas o circuitos”. RECEPTORES OLFATIVOS. Para iniciar su conferencia, Buck lanzó la pregunta que ha sido eje de sus investigaciones: ¿cómo es que la nariz puede llegar a detectar tantos aromas, y cómo es que el cerebro es capaz de decodificarlos? Y de acuerdo con los resultados que han arrojado las investigaciones en laboratorio, los ratones tienen alrededor de mil diferentes receptores olfativos, mientras que el ser humano cuenta con 350, mismos que son capaces de hacer múltiples combinaciones para lograr mayor amplitud de percepción. Además, Buck explicó que en sus trabajos han encontrado que la nariz de los ratones cuenta con una segunda familia de 14 receptores olfativos: las proteínas TAARs. Cada una de estas proteínas, dijo la especialista, detectan un compuesto en la orina de los animales estresados y en los ratones machos, dos identifican la orina del ratón hembra. Linda Buck recibió el Premio Nobel de Medicina 2004 por sus trabajos sobre receptores olfativos. Entre los temas que han sido de interés para la investigadora, destaca el de conocer cómo es que las feromonas y los olores son interpretados por el cerebro, tras ser detectados. Asimismo, forma parte de la Academia Nacional de las Ciencias desde 2003 y cuenta con el Premio Roisenstiel, otorgado en 1997 por su trabajo en medicina.

PGR indemniza a familia de víctima de tortura

Dennis A. García | Luego de 12 años de la muerte de Guillermo Vélez Mendoza, quien fuera detenido y presentado como el jefe de la banda de secuestradores Los Antrax, y posteriormente torturado y asesinado a golpes por elementos de la AFI en 2002, la Procuraduría General de la República (PGR) indemnizó a la familia por un monto de más de 2 millones de pesos que ordenó un juez federal por daño moral. Lo anterior lo dio a conocer el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, mediante una carta en la que agradeció al procurador Jesús Murillo Karam por cumplir lo que ordenó el Poder Judicial de la Federación. “Reconocemos que usted ha tenido el valor civil de admitir públicamente los excesos y errores en que incurrieron algunos funcionarios de la PGR en administraciones pasadas”, dijo el Consejo Ciudadano que preside José Antonio Ortega. El pasado 26 de marzo, familiares de Guillermo Vélez y José Antonio Ortega, acudieron a la PGR para entregar una carta a Murillo Karam para solicitarle que no aplazaran más el tiempo y realizaran el pago de indemnización. Y es que en 2009, luego de siete años de la muerte de Guillermo, la PGR ofreció una disculpa pública a los familiares por la forma en que actuaron los elementos de la extinta AFI durante la captura de Vélez Mendoza, muerto el 29 de marzo de 2002 tras los actos de tortura. En el fallo –en 2009- del primer tribunal unitario en materia civil los magistrados condenaron a la PGR y a los agentes Hugo Armando Muro Arellano, Sergio Martínez López, Norberto Amezcua Barreda, Luis Manuel Villalobos y Alfredo Cruz Pérez, pagar la cantidad total de 2 millones 393 mil pesos al padre de Guillermo y cuatro de sus hermanos, misma que no se había efectuado.

Maestros disidentes acuerdan realizar ruta para recuperar escuelas en Oaxaca

Quadratín en Oaxaca |
La Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE determinó analizar con el gobierno de Oaxaca reuniones de trabajo “resolutivas” sobre dicha demanda, así como su implicación laboral. De la misma manera, en su reunión que concluyó este viernes en la madrugada, determinó pedir al gobierno federal “agilizar el proceso de regularización y basificación de seis mil siete trabajadores de honorarios”. Además, aun cuando la Reforma Educativa desechó una doble negociación del pliego petitorio anual y únicamente se revisen las demandas a nivel nacional con el SNTE, la asamblea acordó entregar su lista de peticiones al gobierno de Oaxaca, el próximo primero de mayo, luego de una marcha masiva. Por otra parte, acordó que la Comisión Política, Secretaría Técnica, Niveles Educativos, Secretaría de Trabajo y Conflictos de los Niveles, regionales y sectoriales realicen una ruta para “recuperar” las escuelas en las que imparten clases profesores de la Sección 59. Por otro lado, se pronunció por respaldar a la recién creada Coordinadora Estatal de Padres de Familia para participar en las diferentes actividades políticas y sociales por la defensa de la educación pública. Entre sus pronunciamientos, dijo que brindará las garantías de seguridad de quienes laboran en la comunidad de Santiago Apóstol Ocotlán, Oaxaca. En tanto, este jueves, padres de familia de Santiago Apóstol bloquearon con ramas y piedras los accesos a su comunidad para impedir la entrada a 45 profesores de la Sección 22 del SNTE. Estos maestros informaron los pobladores, impartían clases a 60 alumnos en casas particulares que habilitaron como aulas después de que fueron expulsados de las cuatro escuelas del pueblo por el paro de más de 38 días. La determinación para no permitirles el acceso, se dio cuando los profesores de la Sección 22 trataron de impedir que alumnos y maestros de la Sección 59, que también dan clases en la comunidad, participaran en un evento deportivo el pasado 9 de abril.

Rechaza Eruviel declinar como gobernador ante petición de Los Pinos

Fuente Quadratín - Sostenido por pinzas durante las más recientes 48 horas, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se niega a declinar en su mandato ante la solicitud de Los Pinos para dejar un cargo que a la fecha no ha sabido consolidar y aun menos ponderar en cuanto a la dimensión de la responsabilidad. Ávila Villegas le ha solicitado al PAN y al PRD nacionales el apoyo para mantenerse en el cargo a cambio de cualquier cantidad de canonjías, como se viene haciendo patente. Las más recientes horas en la casa Estado de México, ubicada en el paseo Colón en Toluca, han sido de un intenso cabildeo para pedirles a los representantes de los gobiernos estatales en el Distrito Federal y a la propia Conago, todo el apoyo para no regresar a los tiempos del salinato. A Eruviel Ávila le han pedido que dimita y al puro estilo de Roberto Madrazo Pintado contra Ernesto Zedillo, el nacido en Ecatepec simplemente se ha negado. Los más allegados a Los Pinos piensan que puede darse el regreso del grupo Atlacomulco al palacio de Lerdo en Toluca. Los eruvielistas, contra la pared, han aceptado una guerra que a la población mexiquense le puede salir muy cara. El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://edomex.quadratin.com.mx/Rechaza-Eruviel-declinar-como-gobernador-ante-peticion-de-Los-Pinos/ Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

"Miss Gordita", celebran belleza sin importar kilos de más

EFE | Paraguay celebra la final del concurso nacional "Miss Gordita", que pretende fomentar la autoestima y luchar contra la discriminación hacia las personas con obesidad. El creador del concurso, Michael Beras, escritor y productor brasileño radicado hace 23 años en Paraguay, explicó a Efe que la gala cuenta con artistas nacionales que ofrecerán también espectáculos musicales. Beras declaró que creó la competición en 2011 tras publicar su libro "El lado mbore del amor", (El lado imbécil del amor, en idioma guaraní) y desde entonces el evento ha crecido en importancia en el país.
"Buscamos fomentar la autoestima, luchar contra la discriminación hacia las personas con obesidad", dijo Beras. El libro de Beras es una recopilación de unas 1.200 entrevistas donde reflexiona sobre el amor y las relaciones personales desde un punto de vista sociológico, abundó Vallejo. El creador de Miss Gordita también es responsable desde el 2012 de los concursos Miss Kambá, (Miss Morena en guaraní), que pelea contra el racismo, Miss Madurita, para mujeres mayores de 40 años, Miss Petisa, para mujeres de hasta 1,55 metros de altura, y Miss Bad Girls, para chicas con tatuajes. Fotos EFE

Así luce el Camp Nou, de luto por muerte de “Tito” Vilanova

EFE |
Socios azulgranas, aficionados al fútbol, representantes del mundo político y deportivo así como la junta directiva y la plantilla al completo del FC Barcelona, han dado el último adiós a Francesc 'Tito' Vilanova, que falleció ayer a los 45 años, en una jornada triste en el que el Camp Nou se ha vestido de luto para despedir a su exentrenador. El Barcelona ha preparado un homenaje en los alrededores y en el interior de su estadio, en el que 6.700 personas, según las cifras oficiales a las 14.00 horas, han despedido hoy al que fuera entrenador la temporada pasada del equipo azulgrana, que ha muerto después de luchar en los últimos meses contra un cáncer. La explanada principal Camp Nou se ha convertido en el punto de encuentro donde los asistentes han depositado ofrendas florales, mientras que dentro del estadio, en la zona de la tribuna, han podido estampar su firma antes de guardar silencio ante una inmensa fotografía de Vilanova correspondiente a un partido en el Camp Nou. La entidad azulgrana ha recibido a socios y aficionados con las banderas a media asta, en un Camp Nou donde en la entrada de la tribuna ha presidido una gran pancarta con mensaje "Tito. Per sempre etern' ('Tito. Eterno para siempre'). Debajo de la misma, el club ha realizado una ofrenda de cien rosas debajo de la imagen de Vilanova en referencia a la Liga de cien puntos que la temporada pasada conquistó el primer equipo. Asimismo, en el césped del templo azulgrana se ha mostrado un inmenso crespón negro en el círculo central.
Las puertas del Camp Nou se han abierto antes de las 9:00 horas, donde ya docenas de socios y aficionados han esperado pacientemente. Los primeros en homenajear la figura de Vilanova han sido los futbolistas de la primera plantilla que se han reunido para firmar el libro de condolencias, igual que los directivos, y se han acercado juntos a la fotografía de Vilanova para guardar un minuto de silencio, ante la presencia de numerosos informadores. El capitán Carles Puyol, que ha encabezado la comitiva, ha sido el portavoz de la primera plantilla y ha admitido que "el vestuario está muy tocado" por la muerte del que fuera su entrenador en la temporada 2012-2013. "Él (Vilanova) ha sido un ejemplo para todos nosotros. Nunca ha bajado los brazos y ha luchado hasta el último día. Ha sido un camino muy duro y hemos intento ayudarlo en todo lo que hemos podido", ha destacado el defensa ilerdense. Tras la presencia de los futbolistas del primer equipo, el homenaje de socios, 'peñistas' y simpatizantes azulgranas, así como aficionados al fútbol y representantes de instituciones políticas y deportivas, ha sido constante. También representantes del Español -rival ciudadano de los azulgranas- se han acercado para mostrar sus respetos a la figura de Vilanova. Su presidente, Joan Collet, ha recordado que la familia blanquiazul "sabe lo que es perder un referente", en alusión a su jugador Dani Jarque -fallecido súbitamente en el verano de 2009-, y ha mandado su apoyo a sus seres queridos, así como a todo el barcelonismo. Por un día la rivalidad deportiva entre los principales equipos de fútbol de la capital catalana ha dejado de existir. Una de las imágenes del día la han protagonizado dos niños que, vestidos con una zamarra blanquiazul de Jarque y otra de azulgrana con el nombre de Messi, han homenajeado, abrazados, la figura de Vilanova. También han presentado sus respetos el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, mientras que esta tarde lo ha hecho el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, quien ha dicho que, a pesar de su fallecimiento, su huella "quedará para siempre". El Camp Nou estará abierto hasta las 23 horas para todos aquellos aficionados que deseen dar su último adiós a Vilanova, bien firmando en el libro de despedida o guardando un instante de silencio ante la fotografía en la entrada principal de la tribuna del estadio, y mañana el club también ha previsto que la zona habilitada para el homenaje vuelva a abrirse hasta las 15.00 horas. El entierro del exentrenador se llevará a cabo en la más estricta intimidad, como así lo que querido la familia, mientras que habrá una misa funeral el lunes en la catedral de Barcelona (20:00 horas).

Breves internacionales, Radio15mx - Radio Estado32

El papa Francisco entrega a Yatseniuk una pluma "para firmar la paz" El papa Francisco, quien ha hecho varios llamamientos para resolver mediante el diálogo la crisis en Ucrania, le regaló en una audiencia al primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, un estuche con una pluma para que "pueda firmar la paz". "Así lo espero", respondió el primer ministro al recibir el regalo. Yatseniuk llegó al Vaticano con una delegación para representar el domingo a Ucrania en la ceremonia de canonización de los papas Juan XXII y Juan Pablo II. El papa Francisco recibió a Yatseniuk y dialogó con él en privado durante 18 minutos. Austria: Una explosión derrumba parcialmente un edificio residencial en Viena Una explosión en un edificio residencial de cuatro plantas en Viena (Austria) ha provocado que el inmueble se derrumbara parcialmente, según la revista alemana Focus. Se informa que al menos cinco personas han resultado heridas y que en torno a 10 de los 51 residentes han podido ser rescatados. Los equipos de rescate, un escuadrón de perros y el cuerpo de bomberos operan en la zona. Condenan a 150 latigazos y 8 meses de prisión a una saudí por conducir y golpear a policías Una mujer saudí ha sido condenada a recibir 150 latigazos y a pasar ocho meses en prisión por conducir y golpear a los policías que la detuvieron cuando iba al volante, informa la agencia DPA. Se informa que la pena fue decretada, posiblemente, por resistencia a la autoridad y agresiones contra funcionarios policiales. Aunque en Arabia Saudita no existe una ley específica que prohíba conducir a las mujeres, éstas sencillamente no pueden solicitar el permiso de conducción y ya se han registrado varios casos de conductoras detenidas. Scotland Yard lleva gastados 10 millones de dólares en vigilar a Julian Assange Scotland Yard, la Policía de Londres, ha invertido ya unos 10 millones de dólares en intentar arrestar a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, reveló el periódico británico 'Daily Mail'. Tres policías permenecen de guardia día y noche junto a la embajada de Ecuador en Londres listos para detener a Assange en caso de que abandone esta legación donde recibió asilo. "Es un derroche", declaró a 'Daily Mail' la baronesa Jenny Jones, presidenta adjunta del Comité de la Policía y Crimen de la Asamblea de Londres, que lamentó que este gasto lo costeen los contribuyentes.

Política española pide 4 años de cárcel para un joven por insultarla en Twitter

Cristina Cifuentes, la delegada del Gobierno de Madrid, ha pedido cuatro años de cárcel para un joven usuario de Twitter con el seudónimo Ximicomix рог "un delito de amenazas en concepto de inductor y otro contra la integridad moral en concepto de autor e inductor", reporta La Marea. En 2012 el acusado convocó una acción con el fin de difundir en el servicio de microblog Twitter la frase "Calla puta que no tienes dignidad", haciendo referencia a la delegada. El día para que estuviera prevista la acción en varias cuentas fueron publicados mensajes insultantes hacia la política con el 'hashtag' #CallaPuta. El usuario demandado en su declaración ante el juez anunció que el término 'puta' no era el adecuado para su propósito de criticar a Cifuentes y que lamentaba haberlo utilizado. El juicio está fijado para el próximo 6 de mayo.

¿Hallada la imagen más antigua de Jesús?

© RT/Wikipedia. En una tumba egipcia ha sido hallada una pintura de origen copto que podría tratarse de la representación más temprana de Jesucristo. Un grupo de investigadores de la Societat Catalana d'Egiptologia y la Universitat de Barcelona podrían haber encontrado en Egipto el retrato más antiguo de Jesucristo. El descubrimiento se produjo durante las excavaciones arqueológicas en la antigua ciudad copta de Oxirrinco. Los coptos, siendo egipcios de origen, fueron uno de los pueblos cristianos más antiguos. La pintura fue hallada en una estructura subterránea que sirvió como tumba para un escribano noble de 16 años que vivió en el periodo romano-copto, aunque de momento se desconoce la época exacta. La tumba, cuyo estado fue calificado por el líder del grupo de arqueólogos, Josep Padró, de "excepcional", llamó mucho la atención del Ministerio egipcio de Antigüedades, cuyo jefe, Mohamed Ibrahim, anunció el descubrimiento la semana pasada. "Las paredes están recubiertas con cinco o seis capas de pintura, la última correspondiente a la época copta de los primeros cristianos" dice Padró, citado por el periódico 'La Vanguardia'. En una las pinturas se aprecia "la figura de un hombre joven, con rizos, vestido con una túnica corta y con la mano alzada como si estuviera bendiciendo". Esta figura ya ha sido calificada por investigadores como una posible "imagen muy primitiva de Jesucristo". De hecho, es parecida a las figuras de las catacumbas romanas, aunque también podría tratarse de la imagen de algún santo. La tumba mide 8 metros de largo tiene 3,75 metros de profundidad y consta de 4 pilastras. Aparte de la pintura, en el interior fueron encontradas otras piezas insólitas, como un tintero que pudo pertenecer al escribano allí enterrado. La traducir de las inscripciones coptas que rodean la imagen se antoja esencial para la investigación. rt.

La Iglesia acorta la 'carrera de la santidad': El Vaticano y su milagrosa fábrica de santos

© REUTERS Tony Gentile. Hasta hace poco la vía para canonizar a un mártir o a un cristiano ejemplar que intercedió para curar a un enfermo podía durar décadas o siglos. Pero ahora parece que el Vaticano no tiene tiempo y que puede obviar ciertas cosas, incluso los milagros. Puede que este domingo el papa Francisco explique a los 1.000 millones de católicos de todo el mundo el proceso de santificación actual. Y es que las canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII llegan marcadas de polémicas por estar fuera de las tradiciones eclesiásticas. El camino hacia la santidad de Juan Pablo II ha sido, milagrosamente, el más rápido en la historia moderna, algo que dejó a los tradicionalistas con la boca abierta y las cejas en alto. Mientras que en el caso de Juan XXIII (con solo un milagro), Francisco tomó la inusual decisión de prescindir de los requisitos modernos del Vaticano que pide al menos dos milagros verificados. Si Juan Pablo II fue particularmente conocido como una máquina de hacer santos, Francisco no se está quedando atrás Si Juan Pablo II fue particularmente conocido como una máquina de hacer santos, Francisco no se está quedando atrás. Mientras el papa peregrino llevó a cabo más de 482 canonizaciones durante sus 27 años al frente de la Iglesia católica (más canonizaciones que en los 600 años anteriores), el pontífice argentino, en solo un año, ha aumentado la lista de santos católicos con 800 más donde al menos tres de ellos no tenían ni un solo milagro confirmado en su haber. Así las cosas, ante un hecho sin precedentes, ya que es la primera vez en los 2000 años de historia de la Iglesia católica que se canoniza a dos pontífices a la vez, muchos se preguntan ¿cómo decide la Iglesia santificar a un hombre que también fue pecador? ¿Cuáles deben ser sus méritos? Y ¿se lleva a conciencia la investigación sobre su vida ejemplar, así como la de los dos milagros que hasta el momento el mismo Vaticano pedía confirmar? Francisco marca nuevas tendencias La tendencia de Francisco de eludir los canales para la certificación de los milagros está generando fricción en el interior de las murallas del Vaticano, por lo que se espera que el nuevo papa haga reformas para modernizar la imagen de los santos. La base de esas reformas se sentará en la idea de que hay que cambiar el énfasis de la naturaleza mística de los santos y no exigir milagros, y tomar más en cuenta sus vidas como modelos a seguir. Esta nueva tendencia podría allanar el camino a la elevación más rápida de posibles santos que en la actualidad tienen el estatus de beatos. La madre Teresa de Calcuta, por ejemplo, tiene estancada su santificación debido a que solo tiene un milagro reconocido por el Vaticano que, por cierto, fue cuestionado por los científicos. Por otro lado, algunos críticos consideran que la creencia de que los católicos pueden rezar directamente a los santos para que estos les hagan algún milagro, puede esfumarse si se pierde la esencia fundamental de antes para canonizarlos (la de los milagros sin explicación científica). Los procesos de canonización En siglos pasados, las dulces fragancias que salían de las tumbas de los candidatos eran señales milagrosas para convertirlos en santos. Hoy en día, la Iglesia se basa en gran medida en curaciones médicas, que deben ser instantáneas, duraderas y claramente atribuibles a una intervención divina. En la actualidad cualquier persona puede proponer al Vaticano a una persona para canonizarla, pero generalmente se toman en cuenta las propuestas hechas por una diócesis. El Vaticano recoge toda una serie de testimonios, así como hechos de la vida misma del candidato, para posteriormente decidir si se puede seguir con la investigación que quedaría en manos de decenas de expertos médicos y teólogos. Aunque la canonización de Juan Pablo II es foco de críticas, vale recordar que el mismo día de su muerte, el 2 de abril de 2005, miles de feligreses pedían ya canonizarlo. Y aunque muchos han acusado a Juan Pablo II de hacer la vista gorda ante los numerosos informes de abusos sexuales dentro de la Iglesia, la presión para canonizarlo fue tan grande que habría sido casi imposible para Francisco evitarlo. El papa argentino lo tiene claro: la Iglesia del siglo XXI no puede ser como la de los siglos pasados, por lo que las reformas, para el bien de la comunidad religiosa, deben ponerse sobre la mesa. fuente rt.

Las abejas en EE.UU. mueren por parásitos y un raro virus israelí

© REUTERS Dominic Ebenbichler. Las abejas en Kenia están infectadas de parásitos al igual que sus 'primas' de EE.UU. pero, a diferencia de ellas, siguen sanas. ¿Qué lecciones podrían sacar los apicultores norteamericanos? Las abejas en EE.UU. desde hace tiempo se encuentran bajo un serio peligro, atacadas por ácaros y parásitos, enfermedades como el virus israelí de la parálisis y sufriendo un mal misterioso llamado problema de colapso de colonias. Según la revista 'Time', los apicultores estadounidenses perdieron alrededor del tercio de sus colonias de abejas durante el invierno de 2012-2013 y que este año la situación podría ser aún peor. Las abejas en Kenia que están infectadas de parásitos prosperan en comparación con sus primas de EE.UU. Mientras tanto, en el este de África las abejas se sienten mucho mejor. Según un estudio de los investigadores de Kenia y EE.UU., las abejas en Kenia sufren algunos de los mismos problemas que sus 'parientes' en EE.UU., pero se mantienen mucho más robustas. "Me quedé sorprendido por que las abejas no manifestaran mala salud", comentó Elliud Muli, el autor principal del estudio. Entonces, ¿que es lo que protege a las abejas kenianas? En primer lugar, apenas se encuentran con los pesticidas usados intensivamente en las granjas estadounidenses y que representan un claro peligro para los insectos. En segundo lugar, las abejas africanas generalmente permanecen en un solo lugar, mientras que los apicultores en EE.UU. las mueven a miles de kilómetros para eventos como la polinización del almendro de California. Los científicos han llegado a la conclusión de que sin esos factores adicionales de estrés las abejas de Kenia parecen capaces de prosperar, incluso en presencia de plagas peligrosas. Otro problema serio para las abejas norteamericanas, revelado por el equipo, consiste en la falta de nutrición causada por el hecho de que los espacios salvajes, convertidos en campos de cultivo de soja o maíz, les ofrecen poca comida. rt.

Javier Salinas y gobernador de Tabasco plantearán a Ejecutivo recuperar fondo de 75 mmdp para pensiones

· 17 entidades trabajan con la Comisión de Seguridad Social para recuperar fondo · Podrían colapsar finanzas de estados por pago de pensiones · Núñez Jiménez agradece apoyo de la Comisión por recuperación de recurso.
17 entidades de la República Mexicana externaron su preocupación por la poca viabilidad que tienen para el pago de pensiones, así lo manifestó el diputado federal Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social. Señaló que el tema más importante para los estados es el Fondo de Apoyo para la Reestructura de las Pensiones (FARP), que desapareció este año. La Comisión encabezada por el diputado Salinas Narváez ha abierto un seguimiento para saber dónde fueron a parar 75 mil millones de pesos que las Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debió transferir a los estados para fortalecer el tema de pensiones. Indicó que este año el Presupuesto de Egresos de la Federación a través de la ley de presupuestos, crea el Fondo de Apoyo Solidario y sólo falta establecer las reglas, “que aún trabajamos, para saber cuánto de esos recursos va a ir a los estados a fortalecer los recursos del sistema de pensiones”. El legislador insistió en que la secretaría de hacienda explique el manejo que le dieron a los 195 mil millones de pesos durante el sexenio anterior, pues sólo se destinaron a pagar fundamentalmente pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y a las entidades que eran el objetivo las dejaron sin nada. “Vamos a insistir para que los recursos se otorguen a los estados que tienen problemas de viabilidad en sus sistemas de pensiones”, y pidió respetuosamente al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, plantee la problemática y los datos ante el Ejecutivo para que los estados que tengan ese conflicto puedan ser beneficiados. Durante el último día de la Semana Nacional de la Seguridad Social, el legislador, indicó que en esta ocasión se trabaja con las entidades y como muestra de ello, se realizó la clausura en el estado de Tabasco. Además, dijo, está en discusión la salud universal para todos sin importar situación geográfica, raza, edad, sexo; es importante que todos los mexicanos tengan acceso a la salud; el seguro popular, el IMSS, ISSSTE, ISSFAM y los sistemas se seguridad social de los estados, cubren una parte, pero no es universal, es sólo para los derechohabientes. La Semana Nacional de la Seguridad Social tuvo como sedes a la Cámara de Diputados, de Senadores, y participaron 21 sistemas estatales de pensiones, 15 organismos Internacionales y 10 Instituciones Federales; durante esta semana más de 20 mil personas asistieron, concluyendo en el estado de Tabasco.