lunes, 21 de abril de 2014

El 50 por ciento de los mexicanos no tiene seguridad social: Javier Salinas

· Necesaria reforma fiscal para que de cada impuesto cobrado la mitad se canalice a sostener a la vejez de nuestro país. · Lamenta que ciudadanos no visualicen a la seguridad social como un derecho exigible.
El diputado Presidente de la Comisión de Seguridad Social, Javier Salinas Narváez, reveló que el 50 por ciento de la población mexicana carece de protección social y peor aún, no la entienden como un derecho exigible. Indicó que el origen de esta realidad responde a numerosos factores, entre los que se destacan la falta de información y de educación, así como una condición social de exclusión en la cual no se pudo disfrutar ni valorar un esquema de protección social durante generaciones. Indicó que la comisión que preside en Cámara de Diputados ha identificado un desconocimiento importante sobre los derechos y obligaciones vinculados a la seguridad social, lo que provoca que en ocasiones no se visualice como un derecho exigible ni como una obligación solidaria. Y como consecuencia de ello, a menudo se presentan dificultades para obtener los beneficios de la seguridad social. Por otra parte, el legislador por el Estado de México exigió realizar una reforma fiscal en la que se tenga “claro que al menos de cada impuesto cobrado la mitad se canalizará efectivamente a sostener la vejez de nuestro país”. Javier Salinas Narváez insistió en que el Estado tiene un papel fundamental en la administración de los recursos y exigió total trasparencia en el ejercicio del gasto público, pues los fondos de los trabajadores deben generar pensiones dignas y ser invertido con todas las seguridades para generar trabajo, pues sólo éste, es la garantía de un círculo virtuoso que permite que el sistema de la seguridad social funcione. Durante la inauguración de la Semana Nacional de Seguridad Social que concluye el próximo 25 de abril, expresó que dicho ejercicio surge de la necesidad de construir una cultura de la seguridad social a partir de la formación en los valores y principios que la sustentan. Informó que este ejercicio se está reproduciendo al mismo tiempo en 26 estados de la República y subrayó: “Partimos de una reflexión muy simple: Derechos que no son conocidos, no son exigidos”. Como todos ustedes saben, añadió Javier Salinas, recientemente se aprobó la Reforma a Seguridad Social para otorgar una Pensión Universal y Seguro de Desempleo, que si bien son un avance, los retos sobre su financiamiento y montos en su otorgamiento tienen que incrementarse sensiblemente.

Cancela ISSSTE pase de vigencia a jubilados y pensionados

Notimex | El director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, anunció ante senadores la cancelación del trámite conocido como “pase de vigencia” el cual tienen que realizar más de un millón de jubilados y pensionados del Instituto cada seis meses para seguir cobrando sus pensiones.
En el marco de la Semana de la Seguridad Social que organiza el Senado, informó de dicha decisión termina con una “vieja práctica” que es la obligación de que jubilados y pensionados tengan que acudir dos veces al año a las oficinas del ISSSTE “a decir que están vivos” para que nosotros le sigamos pagando la pensión. “Mover a nuestros viejos, sacarlos de sus casas, exigirle, incluso a sus hijos o a sus familiares que pidan un día laboral para poderlo transportar a la Institución al pase de vigencia, además a decirnos que no se han muerto para que les paguemos su dinero; porque ese dinero no es nuestro, lo administramos nosotros pero es dinero de los trabajadores del Estado Mexicano”. Dijo que este trámite implica muchas veces visitas a clínicas adicionales, implica la solicitud de ambulancias para traslados, implica una serie de movimientos logísticos que, al final, lo único que estamos haciendo es complicarle la vida a nuestros pensionados y jubilados. Por su parte, el senador del PRI y dirigente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, destacó la decisión anunciada por el director general del ISSSTE, que dijo termina con un “añejo problema de alta discriminación y de situación intolerante” que los obligaba a desplazarse en condiciones físicas de gran desventaja. “A partir de hoy las cosas serán distintas: los compañeros de la tercera edad recibirán al personal del ISSSTE en sus domicilios simplemente a verificar su situación de salud actual”. El legislador del PRI se refirió a lo anunciado en este evento respecto a la universalidad de los Servicios Médicos del Sector Salud y expuso que ello se debe traducir en eficiencia y calidad en los servicios médico para los trabajadores del Estado y de otras áreas como el IMSS y institutos federales y estatales de salud. Ayala Almeida indicó que debe plantearse y exigirse el fortalecimiento de las actuales instituciones públicas de salud, que cuenten con mayores recursos. “Requerimos de un ISSSTE fuerte, un IMSS eficaz y una Secretaría de Salud eficiente”. Destacó que la seguridad social representa para la sociedad entera y en particular para las instituciones de seguridad social, la regularización y basificación en el empleo de los trabajadores de estas instituciones. “No podemos continuar con el concepto ni con la figura de tener trabajadores precarios en casa” y puso como ejemplo que en la Secretaria de Salud más de 102 mil trabajadores han pasado de la precariedad a ser empleados con seguridad social al darlos de alta en el ISSSTE y regularizados en los tabuladores de sueldos.

Declaran a Casas Geo en concurso mercantil

La desarrolladora de vivienda Geo fue declarada en concurso mercantil y con ella 15 de sus filiales.
Así lo informó el Consejo de la Judicatura a través de su lista de acuerdos publicada hoy lunes 21 de abril del año en curso. No obstante, desde el pasado 15 de abril el juez Enrique González Meyenberg firmó la sentencia. Cabe señalar que en marzo, Geo pidió su solicitud oficial de concurso mercantil con plan de reestructura previo. A través de un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores, la desarrolladora anunció la propuesta de plan de reestructura se presentó con el acuerdo de la mayoría de los acreedores requeridos por ley. Instituciones financieras como Banamex, HSBC, Banorte, Santander, Inbursa y BBVA Bancomer, así como los tenedores de bonos colocados en el extranjero, se sumaron al acuerdo.

Envían a la cárcel a un ladrón 13 años después de la sentencia

© REUTERS Jorge Silva. En 2000 la corte sentenció a un residente de San Luis (Misuri) a 13 años de cárcel por un robo a mano armada en Burger King, pero se olvidaron de él. Ahora, tras pasar 13 años, quieren que el hombre cumpla la pena por completo.
En 2000 la defensa de Mike Anderson interpuso un recurso mediante el cual el detenido fue puesto en libertad bajo fianza, reporta el periódico 'The Independent'. Un tribunal de segunda instancia rechazó el recurso de Anderson, después de lo cual tendrían que haberle enviado una notificación de cuándo y dónde debía acudir para ser enviado a la cárcel. No obstante, el hombre no recibió ninguna notificación. Anderson nunca intentó esconderse de la justicia e incluso informó a sus abogados de que no recibió las instrucciones. El sentenciado continuó viviendo en su domicilio, se casó, tuvo cuatro hijos y llegó a crear su propia pequeña empresa. Los problemas comenzaron en 2013: el día de la liberación programada de Anderson los funcionarios policiales se acordaron de él, lo detuvieron y lo llevaron a la cárcel. El fiscal del estado, Chris Koster, opina que el hombre tiene que cumplir la pena completa. Él reconoció el error en el sistema en la causa de Anderson e instó a que el tribunal tenga en cuenta el comportamiento del hombre. "La corte tiene que ponderar en forma adecuada la gravedad del delito cometido por Anderson, así como encontrar un equilibrio entre el delito, el error de oficina y el comportamiento del señor Anderson", indica. Los residentes del estado han desarrollado una campaña en apoyo a Anderson, él que actualmente se encuentra en prisión: incluso el exgerente de Burger King atacado hace 13 años se opuso al encarcelamiento del hombre. Ahora mismo están recolectando firmas bajo una petición que pide la liberación del hombre.

OMS propone como objetivo del Milenio para 2030 no defecar al aire libre

El organismo explica que se trata de un problema fundamental en algunos países menos beneficiados desde el punto de vista socioeconómico, como por ejemplo en la India // Foto: http://noticias24carabobo.com/ Redacción.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto como uno de los objetivos de desarrollo sostenible del Milenio para 2030, en cuanto al acceso a agua potable, saneamiento e higiene, que no se defeque al aire libre, un problema fundamental en países como la India y China. Esta es una de las propuestas de la OMS que avanzó hoy su directora general de Salud y Medio Ambiente, Maria Neira, en una jornada internacional sobre las herramientas para la mejora del agua de consumo, que se celebró en España. Neira consideró necesaria la eliminación de la defecación al aire libre, porque se trata de un problema fundamental en algunos países menos beneficiados desde el punto de vista socioeconómico, como por ejemplo en la India. Pero también en otros como China, que se ha desarrollado mucho económicamente, sin embargo el problema de la defecación, sin ningún tipo de medida sanitaria e higiénica, “sigue siendo un desafío de salud pública”. “Supondría eliminar algo que parece poco ambicioso, pero que sería un gran éxito”, incidió Neira, quien explicó otros objetivos más genéricos que se plantea la OMS. Entre ellos, el acceso universal al agua potable segura, al saneamiento y a la higiene; reducir a la mitad la proporción de la población que no tiene acceso en sus hogares al agua potable, ni es administrada de forma segura, y eliminar progresivamente la “importante desigualdad” que se produce a la hora del acceso. Son algunos de los Objetivos del Milenio para 2030, pero los que se tienen que cumplir en breve son los de 2015, y según Neira los establecidos en cuanto al saneamiento no se van a poder conseguir. La representante de la OMS avanzó algunos datos preliminares de un informe realizado con Unicef, que se dará a conocer en profundidad el próximo 8 de mayo, en el que se detalla el grado de cumplimiento actual de esos objetivos. Y como los fijados para el saneamiento no se van a alcanzar, según Neira, serán necesarias más inversiones en este sentido. Respecto al agua potable, la cobertura del objetivo es del 88 % y, según Neira, el numero de países que van a alcanzarlo serán aproximadamente 116. En general, el acceso al agua potable ha mejorado y se pueden apreciar tres bloques de países: los del norte, que tienen un acceso del 91 al 100 %; otro grupo que tiene del 76 al 90 %, y un tercero, conformado por estados del sudeste asiático y del África sudsahariana, en los que menos del 50 % de la población puede acceder al agua potable. Otra peculiaridad es que las mujeres y los niños, los que más se ocupan de recoger agua, son los que se ven más afectadas por la carga de mortalidad derivada de esa falta de acceso, y se ubican en poblaciones del medio rural. La carga de morbilidad y de mortalidad por falta de agua potable es importante si tenemos en cuenta que más del 25 % de la carga total está vinculada a factores ambientales que se podrían corregir. Además del agua, hay otros factores ambientales que causan numerosas enfermedades, como los relacionados con productos alimentarios y el aire. En concreto, siete millones de muertes prematuras están ligadas a la contaminación del aire, según datos de la OMS. (EFE)

El mapamundi de la marihuana: el cannabis 'va sembrando' leyes… y fiestas

© REUTERS/ RT 420 es como se conoce discretamente en EE.UU. a la marihuana, cifras de donde nació el día para festejarla con un porro: el 20 de abril. Mientras Uruguay la legaliza, otros países se plantean cambiar su enfoque. Cómo es hasta ahora su mapamundi legal
El fin de semana pasado las redes sociales de los Estados Unidos se convirtieron en una 'cruzada' entre religiosos que pedían respeto para celebrar en armonía el Domingo de Resurrección, y los fumadores de marihuana que pedían libertad para celebrar su día. Aunque no está del todo claro de dónde se tomó dicha fecha para hacer tal estravagante celebración, la historia que más peso tiene se remonta a 1971, cuando unos adolescentes de una escuela secundaria de California tomaron la costumbre de reunirse todos los días a las 4:20 de la tarde, justo después de las clases, para fumar marihuana al frente de la estatua de Louis Pasteur. El saludo que los adolescentes usaban era '420 Louis', frase que con el pasar de los años se fue difundiendo a lo largo y ancho de todo el país. Posteriormente se asumió el 20 de abril como el 'Día de la Marihuana', en referencia a la hora de reunión, para reivindicar la legalización del cannabis. La regulación del cannabis es objeto de debate y controversia desde hace décadas. Prácticamente todos los países tienen leyes concernientes al cultivo, posesión, venta y consumo de esta sustancia. Mientras en algunos estados de EE.UU. una persona podría ser condenada a un año de prisión por tenencia de cannabis, en otras partes del país, ser atrapado por la misma falta solo se traduciría en un tirón de orejas. Los recientes ejemplos de Uruguay y los estados de Colorado y Washingron en EE.UU., que legalizaron el consumo recreativa de marihuana, pueden ser una inspiración para los demás países que sufren problemas con las drogas.

Declaran inhabitable edificio de la Doctores dañado por el sismo

Manuel Espino Bucio |
Un edificio de 14 pisos ubicado en Doctor Lucio, colonia Doctores, fue declarado inhabitable debido a los daños que sufrió por el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter que sacudió el viernes pasado al Distrito Federal. El secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, informó que algunos vecinos que habitan ahí se niegan a abandonar el inmueble, pese a que ya fueron informados de las afectaciones estructurales. Entrevistado después de asistir a la clase dominical de Yoga en Paseo de la Reforma, el funcionario señaló que las autoridades de Protección Civil les sugirieron irse con familiares o que el Instituto de Vivienda les pagara la renta de un departamento, mientras se realizan trabajos para reforzar la estructura del edificio. “Se habló con los vecinos y se dictaminó que no pueden continuar habitando y se les han dado alternativas, pero hay resistencia de los que ahí viven para desocupar el inmueble y los hemos conminado a que lo hagan”, indicó. Serrano Cortés no descartó la posibilidad de que el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi) otorgue viviendas a los afectados. “Espero que esta semana logremos un acuerdo con ellos para que de forma organizada se puedan trasladar a otro sitio”, sostuvo. El número dos de la administración local comentó que otros inmuebles resultaron afectados, pero el ubicado en Doctor Lucio es el único que registró afectaciones mayores. “Es el único que tenemos catalogado como inhabitable por afectaciones en su infraestructura”, señaló por su parte el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García. Por otra parte, Serrano Cortés informó que hubo saldo blanco en las actividades de Semana Santa que se llevaron a cabo en la capital. “La información que tenemos por parte del secretario de Turismo es que se logró la expectativa de un millón de visitantes, tanto nacionales como internacionales, durante la temporada”, señaló. Y agregó: “Logramos un saldo blanco, únicamente, por ahí se registró un incidente en una pulquería, el viernes santo, en donde al interior murió un ciudadano por una agresión de arma blanca, pero no hubo más que reportar”.

Viven en EU 5 mil 100 niños de padres mexicanos deportados

Alejandro Páez | De enero a junio de 2013, fueron deportados más de 46 mil padres, obligados a dejar a sus hijos en Estados Unidos. Cada año son expulsados de Estados Unidos miles de mexicanos, y tan sólo el año pasado 369 mil 492 compatriotas fueron deportados de ese país, con lo cual miles de niños son separados de sus padres, acusó la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el informe “Alto a las Deportaciones”, de la Universidad de California, de enero a junio de 2013 fueron deportados más de 46 mil padres de niños estadunidenses; de éstos, al menos 5 mil 100 menores viven actualmente en hogares sustitutos y se les impide unirse a sus padres deportados o detenidos, acusó la secretaria de dicha comisión, Lorenia Valles Sampedro. De visita en Los Ángeles, California, en Estados Unidos, para participar en el Primer Encuentro Binacional Por la Esperanza, que se llevará a cabo este sábado 19 de abril, Valles Sampedro manifestó su preocupación por la actitud que toma el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, “quien se queda callado frente a las deportaciones y agresiones a los mexicanos” Recordó que según datos del Instituto Nacional de Migración en el año 2012, Estados Unidos repatrió a México 369 mil 492 connacionales; en 2013 según el mismo instituto, registró el ingreso al país de 332 mil 614 mexicanos repatriados, a través de los nueve puntos de repatriación ubicados en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora. El gobierno de Peña Nieto –recalcó— poco o nada está haciendo por millones de migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos, y peor aún, hay un “maltrato oficial” cuando son deportados a nuestro país. Por ello, aseveró que el encuentro busca avanzar en la vinculación y organización de las diferentes expresiones de migrantes para sensibilizar a las autoridades estadunidenses de que están separando a miles de familias mexicanas que radican en la Unión Americana. Consideró que esta situación obliga a tomar una actitud de defensa de los derechos de migrantes, y acusó de “un silencio vergonzoso “del presidente Peña Nieto, ante esta situación de nuestros compatriotas que cada día es peor.

No funciona el 60% de las plantas tratadoras de aguas residuales

Alejandro Páez | Muchas plantas solo descontaminan la quinta parte de aguas residuales que captan. Más de mil 200 (60 %) de las dos mil 29 plantas tratadoras de aguas residuales existentes en el país no funcionan y otro gran porcentaje de las restantes lo hace a medias por los altos costos de energía eléctrica, lo que impacta en los niveles de contaminación del medio ambiente, acusó el secretario de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Javier Orihuela.
El legislador acusó que muchas de esas plantas solo descontaminan la quinta parte de aguas residuales que captan y por las condiciones en que se encuentran generan gran contaminación en el aire. Acusó que gran número de estas plantas están a cargo de los municipios del país, la mayoría de ellos en quiebra, por lo que sus gobernantes lo primero que recortan son los gastos en electricidad, entre ellos los de las plantas tratadoras de aguas residuales, pues ven esta función como algo secundario en su gestión. Debido a ello, del 100 por ciento de aguas residuales que se logra colectar en todo el país, únicamente se da tratamiento al 20 por ciento, principalmente con plantas aerobias que, en el proceso, generan emisiones de efecto invernadero a la atmósfera debido al tipo de tecnología que utilizan. “Es decir, en el proceso de descontaminar el agua se contamina el aire”, denunció el perredista Anunció que por esa situación, la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados busca regular el uso de tecnologías para tratamiento de aguas residuales. Detalló que específicamente se plantea incluir la obligación de aplicar medidas que combinen procesos aeróbicos con anaeróbicos a fin de evitar las emisiones a la atmósfera, captar el gas metano, utilizar éste para generar electricidad y aprovechar ésta para el funcionamiento de las propias plantas y otros servicios municipales. Con esto bajarían los costos de operación, eventualmente se obtendrían remanentes para los propios municipios y se disminuiría la contaminación al medio ambiente al poner en operación a la totalidad de plantas existentes en el país. “Hace falta promover conciencia entre la población, pero sobre todo entre las autoridades municipales, a fin de que tengan cuidado sobre la tecnología que les venden y usan en las plantas tratadoras”, advirtió el legislador.

Vecinos de Ecatepec se unen y advierten a delincuentes

La Prensa. Noel F. Al­va­ra­do.
"¡Cui­da­do!.. Aman­te de lo aje­no. Ca­lle uni­da. Don­de te aga­rre­mos, te la par­ti­re­mos", re­za un re­frán es­cri­to en una man­ta co­lo­ca­da por los ve­ci­nos en lo al­to de una ca­lle de la Co­lo­nia San Agus­tín, co­mo ad­ver­ten­cia a to­dos los de­lin­cuen­tes que han aten­ta­do con­tra la in­te­gri­dad fí­si­ca y pa­tri­mo­nial de los ha­bi­tan­tes. Ello, de­bi­do a que los ha­bi­tan­tes de es­ta co­lo­nia, ase­gu­ran ya es­tar can­sa­dos de tan­ta vio­len­cia en su co­lo­nia y que pe­se a las de­nun­cias y so­li­ci­tu­des al pre­si­den­te mu­ni­ci­pal pa­ra que pa­tru­llen las ca­lles, no les ha­cen ca­so, de­bi­do a que han de­tec­ta­do la com­pli­ci­dad de las po­li­cías Mu­ni­ci­pal, Es­ta­tal y Mi­nis­te­rial con gru­pos del cri­men or­ga­ni­za­do que ope­ra im­pu­ne­men­te en es­te mu­ni­ci­pio, por ello, han de­ci­di­do to­mar la jus­ti­cia por su pro­pia ma­no. Fue­ron ha­bi­tan­tes de la ca­lle Sur 54 de la Co­lo­nia San Agus­tín pri­me­ra Sec­ción de es­te mu­ni­ci­pio, los que co­lo­ca­ron una man­ta a la en­tra­da de su ca­lle, en la que ad­vier­ten a los aman­tes de lo aje­no, que si los aga­rran se la par­ti­rán, de­bi­do a que es­ta co­lo­nia pre­sen­ta un al­to gra­do de de­lin­cuen­cia. Los ve­ci­nos de es­ta co­lo­nia tie­nen ad­ver­ti­dos a los de­lin­cuen­tes que de ser de­te­ni­dos pro­ce­de­rán en su con­tra, de­bi­do a que ya es­tán can­sa­dos que las po­li­cías Mu­ni­ci­pal, Es­ta­tal y Mi­nis­te­rial del go­bier­no del Es­ta­do de Mé­xi­co, no ac­túen con­tra los gru­pos de­lic­ti­vos y al con­tra­rio, les brin­den pro­tec­ción pa­ra co­me­ter ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas.

Confirman captura de criminales en Huetamo, Michoacán

Quadratín | Fuentes del gobierno de la República confirmaron a Quadratín, que la mañana de este lunes se realizaron capturas de presuntos delincuentes en el municipio de Huetamo, hecho que generó enfrentamientos entre civiles y autoridades, con saldo aún no determinado
Información disponible indica que miembros de la Policía Federal realizaron la captura de un grupo de presuntos criminales –diez personas, al parecer-, y cuando los detenidos eran movilizados en automotores sobrevino el primero de los ataques. Los policías federales repelieron la agresión y solicitaron apoyo institucional, por lo que en cuestión de minutos arribaron más fuerzas federales y estatales, así como miembros del Ejército, a fin de contener a los agresores. La refriega se prolongó por espacio de una hora y hasta las 10 de la mañana, las autoridades no terminaban de cuantificar el saldo de los tiroteos, aunque ya tenían bajo control la situación.

Suman 42 personas detenidas en operativo Seguridad Mexiquense

Notimex | La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno del Estado de México informó que como resultado del operativo Seguridad Mexiquense, a la fecha han sido detenidas 42 personas como probables responsables de hechos ilícitos.
En un comunicado, señaló que algunos de los aprehendidos tenían órdenes de aprehensión por estar relacionados con casos de homicidio, y como consecuencia del dispositivo hubo seis personas abatidas, ocho vehículos asegurados, así como probable droga y armas de fuego. Indicó que en coordinación con la Secretaría de Marina desde el pasado día 7 se aplicó este operativo en el norte y oriente de la entidad, con el fin de poner a disposición de las autoridades competentes a los probables responsables de hechos ilícitos y con estas acciones velar por la seguridad de los mexiquenses. La SSC refirió que a través de esta operación, las 10 bases de operaciones que se establecieron en las áreas mencionadas fueron creadas como resultado del análisis de las zonas que presentan más incidencia delictiva. Agregó que en el municipio de Tultitlán se aseguró a tres supuestos traficantes de personas y se auxilió a cinco indocumentados.

Polémica en el Vaticano por la vivienda de lujo de un cardenal italiano

© REUTERS Stefano Rellandini. El cardenal Tarcisio Bertone, exsecretario de Estado del Vaticano, se está mudando a un piso de lujo. La Santa Sede está bastante preocupada: la mudanza explícitamente contradice al llamamiento del papa Francisco a "una Iglesia pobre".
Según detalla el diario italiano 'La Repubblica', el piso que causó la polémica tiene 600 metros cuadrados más una terraza de 100 metros. De hecho, está compuesto por dos apartamentos: uno que perteneció en su momento al jefe de la guardia de Juan Pablo II y de donde fue desalojada finalmente su viuda, y otro, donde vivía un arzobispo que falleció el año pasado. El piso está al lado del Domus Sanctae Marthae, un hotel perteneciente al Vaticano donde reside el papa Francisco. La diferencia es que el futuro apartamento de Bertone será unas 10 veces mayor que la residencia del Pontífice. El cardenal tiene planeado mudarse a finales de mayo, en cuanto finalicen las reformas que está llevando a cabo en el interior del inmueble. Mientras ejercía de secretario de Estado, el cardenal fue criticado por su autoritarismo y sus vínculos con políticos italianos sospechosos de corrupción. El papa Francisco lo destituyó en octubre pasado tras el escándalo de las filtraciones de los documentos vaticanos, el llamado caso Vatileaks, en los que se le acusaba de mala gestión y de abuso de poder. Bertone siempre ha dicho que fue víctima de "las víboras" del sistema del Vaticano.

Lo que es noticia en BBC Mundo en este momento

McCartney posterga concierto en El primer concierto en Chile de la gira Out There de Paul McCartney, programado para el lunes, debió ser reagendado debido a que el avión que trasladaba parte del equipamiento técnico a Santiago no llegó a tiempo. ONU denuncia matanza en Sudán del Sur. Naciones Unidas denunció que fuerzas anti gubernamentales en Sudán del Sur mataron a cientos de civiles que se refugiaban en una mezquita, un hospital y una iglesia la semana pasada. Nuevo ataque suicida en Irak. Funcionarios de seguridad iraquíes informaron sobre un ataque suicida con bomba en un control policial al sur de la capital, Bagdad. También en BBC Mundo: Corea del Sur califica de "asesinato" comportamiento de tripulación de ferry hundido La presidenta Park Geun-hye equiparó la conducta del capitán y de sus subordinados, que entraron en pánico, con un "asesinato". Aún hay 240 desaparecidos. El drama de los migrantes que esperan saltar la valla de Europa Cientos de migrantes viven acampados en los bosques de Marruecos cercanos a la frontera con el enclave español de Melilla a la espera de poder saltar la valla. La BBC visitó su campamento. El misterioso libro cuyo idioma nadie ha podido descifrar ¿De qué se trata? ¿Un sistema de comunicación secreto sobre un tesoro enterrado? ¿El manual de un envenenador? ¿La receta codificada para la eterna juventud? Esta es la desconcertante historia de un manuscrito antiguo.

Comenzó el maratón de Boston con estrictas medidas de seguridad

Con 9.000 corredores más de lo habitual e intensas medidas de seguridad comenzó el maratón.
La cita deportiva cuenta con la participación de 36.000 corredores, 9.000 más de lo habitual. Durante el maratón del año pasado cientos de personas resultaron heridas y tres murieron tras la explosión de dos bombas cerca de la meta. La policía ha desplegado a su personal, incluyendo agentes encubiertos, en toda la región. Los espectadores han debido pasar por controles de seguridad y sólo se les permite llevar las bolsas de plástico transparentes. Los corredores realizaron un momento de silencio en la línea de partida para recordar a las víctimas del año pasado. BBC

BREVES INTERNACIONALES; Radio15mx - Radio Estado32

Inventan vodka, ron y otras bebidas alcohólicas en polvo En un futuro próximo en muchas tiendas de todo el mundo, así como a través de los portales de compras por Internet, se podrá adquirir un paquete de vodka, ron y otras bebidas alcohólicas en polvo donde solo hay que añadir agua para conseguir la bebida. El producto, llamado Palcohol, recibió recientemente todas las licencias necesarias por parte de las autoridades de Estados Unidos para comercializarlo. Según la compañía, su producto es diferente de otros artículos alcohólicos en polvo ya existentes que se venden en varios países como Alemania, Países Bajos y Japón. EE.UU.: un automóvil choca contra una iglesia durante el servicio de Pascua Este domingo 20 de abril un automóvil conducido por una joven haitiana perdió el control y se estrelló contra el edificio de la iglesia baptista en Fort Myers (estado de Florida) durante el servicio de noche de Pascua, informa NBC2 News. El vehículo tiró la pared y demolió varias filas de bancos del edificio en el que se habían reunido unos 200 creyentes. Como resultado 21 personas fueron hospitalizadas, entre ellas figuran 3 niños. Según la Policía, el incidente se produjo debido a que le fallaron los frenos al coche después de entrar en el estacionamiento ubicado al lado de la iglesia. El caso es considerado como un accidente, no como un acto criminal. multa a una agencia de viajes holandesa por violar el embargo a Cuba La agencia de viajes holandesa Carlson Wagonlit Travel deberá pagar 5,9 millones de dólares de multa al Gobierno de Estados Unidos por violar el embargo económico impuesto por Washington a Cuba desde la década de los 60. Según informó el Departamento del Tesoro estadounidense, entre el 8 de agosto de 2006 y el 28 de noviembre de 2012 dicha agencia holandesa "ofreció servicios relacionados con viajes a/o desde Cuba" a más de 44.400 personas. Pese a que la compañía tiene sede en Holanda, los accionistas de CWT pasaron a ser mayoritariamente estadounidenses en 2006, motivo por el cual a partir de esa fecha la compañía estaba sujeta a la legislación estadounidense. Comienza la evacuación de los adolescentes atrapados en hielo del Ártico Ya ha comenzado la evacuación de la séptima expedición juvenil ártica. Las tareas de rescate habían sido aplazadas por una tempestad de nieve. En la expedición participan siete adolescentes, el defensor de los derechos de los niños Pável Astájov e investigadores polares, informa la agencia Itar-Tass. El avión de salvamento ha salido este lunes del aeropuerto de la ciudad norteña de Múrmansk hacia la estación rusa de Barneo, un casquete de hielo cercano al Polo Norte. La llegada del avión se esperaba la madrugada de este lunes 21 de abril, pero fue aplazada por las condiciones meteorológicas. La expedición partió el 10 de abril desde la estación de la Sociedad Geográfica de Rusia. Los participantes recorrieron casi 180 kilómetros y colocaron la bandera rusa en el Polo Norte. Pero un viento fuerte complicó el camino de regreso. Además la situación se agravó por la falta de provisiones. Inicialmente el regreso de la expedición estaba previsto para el 20 de abril. El 'criminal más tonto del mundo': Lo arrestan tras preguntar a la Policía si tenían algo en su contra Un presunto estafador ha sido etiquetado en Austria como uno de los criminales más tontos del mundo después de que entrara en una estación de policía y preguntara si tenían algún proceso en su contra, según informa el diario 'The Independent'. La Policía austríaca arrestó inmediatamente al hombre de 59 años de edad, acusado de cuatro cargos de fraude y malversación de fondos. El criminal había sido objeto de una orden de detención dictada por un tribunal de Viena y los agentes del orden creen que hubiese sido muy difícil arrestarle si el delincuente no se hubiese presentado personalmente ante los policías. Islas y palacios italianos, a subasta El recién denominado Gobierno de Matteo Renzi parece haber encontrado una estrategia para reducir la deuda pública de Italia: ha tomado la decisión de subastar el patrimonio inmobiliario del país. Este comprende castillos e islas, incluida, por ejemplo, una isla abandonada en la laguna de Venecia que se ofrecerá en una concesión de 99 años. Según la cifra del Ministerio de Economía y Finanzas, el Estado posee bienes inmuebles por valor de unos 281.000 millones de euros. Pero algunos organismos privados aseguran que en realidad esta cifra podría ascender hasta los 400.000 millones, lo que equivale a casi un 25% del PIB del país. Denuncian a Schumacher por un accidente de tráfico en España El piloto de Fórmula 1 Michael Schumacher ha sido denunciado por un accidente de tráfico sucedido en una localidad de la provincia de Sevilla, España, el pasado mes de noviembre, informa el diario deportivo 'Marca'. El siete veces campeón de Fórmula 1, que conducía un vehículo alquilado, presuntamente no respetó un ceda el paso, lo que provocó la caída de un motociclista. El incidente tuvo lugar días antes de la caída que sufrió el automovilista mientras esquiaba en los Alpes, desde la cual continúa en estado muy grave.

Descubren los restos de soldados de Napoleón en un jardín particular inglés

Nicola y Paul Walling, vecinos de la ciudad de Fareham (Hampshire), en el sur de Inglaterra, tuvieron una desagradable sorpresa mientras realizaban obras de ampliación en su jardín.
Los propietarios tan solo deseaban disfrutar de su nuevo espacio, pero en vez de eso, se encontraron con un impedimento inesperado. Los obreros que estaban preparando la tierra para la extensión del jardín descubrieron que la propiedad tiene un horroroso pasado histórico: los esqueletos de como mínimo dos prisioneros franceses capturados durante la guerra contra Napoleón. En aquel periodo, desde 1803 hasta 1815, miles de los prisioneros fueron capturados y llevados a Gran Bretaña, donde fueron encarcelados. Los restos, que incluyen un fragmento de mandíbula con tres dientes, fueron enterrados detrás de la casa, que está cerca del castillo de Portchester, donde llegó a haber al menos 7.000 prisioneros franceses durante la guerra. Los expertos detectaron que los huesos de estas dos o tres personas tienen más de 200 años, informa el periódico inglés 'Mail Online'. rt.

En mi discurso daré voz a los que nunca la han tenido: Poniatowska

EFE | La escritora mexicana Elena Poniatowska, que el próximo miércoles recibirá el Premio Cervantes, vestida con un traje indígena "rojo chillón y amarillo", realizado por las mujeres de Juchitán, del estado de Oaxaca, dará voz en su discurso a todos aquellos que nunca la han tenido.
"Hablaré de México, de América Latina y de la gente a la que nadie les hace caso, de las personas que no tienen voz, no tienen automóviles, acaso un burro", ha dicho hoy Poniatowska que acaba de llegar de México para asistir a los numerosos actos que le han organizado con motivo de la entrega del Premio Cervantes. La escritora ha acudido hoy a la Biblioteca Nacional, a un encuentro con periodistas, vestida con un traje rosa mexicano y acompañada por varios de sus hijos y por siete de sus once nietos, y, consecuente con su trayectoria de periodista comprometida, ha afirmado que el periodismo, al menos en América Latina, "es un periodismo de indignación y de denuncia". "El periodismo es muy útil porque es una gran lección de modestia y humildad, al menos en México, donde los periodistas viven situaciones duras y terribles. Es el país más peligroso del mundo para los periodistas", sobre todo en los estados que hacen frontera con Estados Unidos, muy afectados por el narcotráfico y la droga, decía Poniatowska. En este mismo sentido, la escritora señalaba que el periodismo en América Latina "es muy distinto. La realidad entra en tu casa, te ahorca. Es muy difícil que escribas solitariamente en tu casa cuando afuera suceden cosas que te jalan. Se hace un periodismo de adentro hacia afuera. Creo que el compromiso del periodista es con las causas nobles, no puede ser un amanuense de un empresario". En este encuentro con la prensa, la autora de "La noche de Tlatelolco" ha tenido muy presente a Gabriel García Márquez y a José Emilio Pacheco, "un amigo extraordinario, un visionario". A ambos los mencionará en su discurso. "Lo que hizo Gabo por América Latina fue único, la echó a volar, así como Remedios la bella se iba volando por la ventana. Le dio alas a América Latina". "Es un autor que cuando el lector cierra un libro suyo, sabe que siempre lo va a amar". Poniatowska ha estado acompañada por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, quien dijo que la escritora "ha elevado el periodismo a la categoría de las Bellas Artes" y ha subrayado su "militancia ética". En su presencia, y ante la pregunta de si sería conveniente que la cultura estuviera exenta de IVA, la escritora mexicana ha reivindicado que la cultura debe estar al alcance de todos, en especial de los más desfavorecidos. En esta misma línea, Poniatowska, que ha mencionado varias veces a Andrés Manuel López Obrador, cuya candidatura apoyó activamente, ha señalado que este político de la oposición "estaría totalmente dispuesto a inclinar la balanza hacia la cultura y hacia el abaratamiento de los libros". En declaraciones a Efe, Poniatowska ha comentado que el traje que se pondrá mañana lo utilizó también en otras tres ocasiones, entre ellas cuando recibió el Premio Rómulo Gallegos y en otro que le dieron en Estados Unidos por su "valentía". Sin embargo, ella no se considera una mujer valiente, sino más bien "tímida, bastante echada para atrás". "Reclamo las cosas, pero no de forma tajante o violenta; soy suave", ha afirmado. La autora de "La piel del cielo", que, al igual que García Márquez, ha unido siempre el periodismo y la literatura en su vida, cree que esa fusión, que "hacía grande al periodismo, se va a ir desvaneciendo", porque los medios tradicionales están desapareciendo". "Mucha gente utiliza ya la tablet, el ipad, que requieren una mayor síntesis, y todo esto va unido a "lo que se dice hoy que es la muerte de los libros". Una muerte en la que ella no cree, aunque comprende que quizá esté "fuera de onda". Elena Poniatowska es la cuarta mujer que recibe el Cervantes, el máximo galardón de las letras hispanas, y será la primera de ellas que subirá al púlpito del paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), donde tendrá lugar la solemne ceremonia presidida por los Reyes. "Soy la primera mujer que se subirá al púlpito; procuraré no caerme. Ana María Matute leyó su discurso en silla de ruedas, María Zambrano no pudo acudir a la ceremonia y la cubana Dulce María Loynaz delegó la lectura en otra persona", decía Poniatowska. Este premio supone para la escritora "un honor inmerecido y sorpresivo" porque hay muchas mujeres en su país que se lo merecían, entre ellas Rosario Castellanos, María Luisa Puga o Elena Garro, ya fallecida,. En su encuentro con la prensa, Poniatowska recordó también a Emmanuel Carballo, fallecido ayer en la capital mexicana. "Ha muerto a los pocos días de Gabo. Era una figura extraordinaria para toda América Latina y para toda la gente de habla hispana; un crítico literario muy reconocido. Lo que más ayuda a una buena literatura es una buena crítica".

Termina robot submarino sin éxito búsqueda de avión malayo

Notimex | El robot submarino Bluefin-21 concluyó hoy su labor en dos tercios del área marítima de búsqueda del vuelo MH370 desaparecido el 8 de marzo sin hallar rastros de interés, informaron autoridades.
La australiana Agencia Central de Coordinación (ACC) informó este lunes que la búsqueda del Boeing 777 de Malaysia Airlines se define como un círculo con radio de 10 kilómetros alrededor del lugar en que se detectó el segundo tono de una presunta caja negra el pasado día ocho. Luego de terminar su octava jornada de trabajo, el Bluefin-21 se preparaba para comenzar la novena, con amenaza de ciclón tropical, señaló la ACC en un comunicado. La madrugada de este lunes Malaysia Airline fue noticia de nueva cuenta cuando un Boeing 737-800 aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Kuala Lumpur por el estallido del neumático de uno de sus trenes de aterrizaje. A bordo de la nave viajaban 159 pasajeros y siete tripulantes. El aterrizaje de emergencia ocurrió a las 1:56 horas (17:56 GMT del domingo) luego de cuatro horas de vuelo.

Cuelgan y queman judas de Peña Nieto en Uruapan

Proceso / Cumpliendo con la tradición del Sábado de Gloria, habitantes del barrio El Vergel-El Sagrado Corazón-La Santísima Trinidad, en Uruapan, quemaron nueve muñecos elaborados de carrizo y papel.
Entre los judas se encontraba un muñeco con el que los pobladores representaron al presidente Enrique Peña Nieto. El ritual de venganza popular se realizó en la pérgola del barrio, frente a la capilla del Sagrado Corazón, con música de banda a donde acudieron decenas de familias, según publicó el diario Cambio de Michoacán. Otro personajes “sacrificados” fueron el Papa Francisco, el Facebook, una máscara de la danza de los viejitos, un diablito y un toro. Al espectáculo pirotécnico acudieron cientos de personas. La fiesta es una tradición que siguen varios pueblos durante la cual se apedrea, lincha o quema un muñeco que representa a Judas Iscariote, por su traición a Jesucristo.

Modelo computacional explica cómo se retienen los recuerdos en la memoria

© AFP FRANCOIS GUILLOT. Un grupo de investigadores de EE.UU. ha desarrollado un modelo computacional para explicar cómo retienen las neuronas ciertos recuerdos pocas horas después de un evento, algo que, además, servirá para entender mejor el párkinson o el alzhéimer.
Con el fin de revelar por qué solo se recuerdan con solidez ciertos detalles dentro de las dos horas posteriores a un suceso, un equipo de científicos del Instituto Salk, en San Diego, ha diseñado un programa informático capaz de recoger los detalles que suceden en un lapso de tiempo de entre una y dos horas, según la revista 'Neuron'. "Nuestro trabajo explica los mecanismos biológicos por los cuales ciertos recuerdos se quedan guardados mientras que otros se olvidan, incluso si ambos son cercanos en el tiempo", explicó Cian O'Donnell, principal autor del estudio. "Ya se sabía que la ventana temporal es importante en la formación de recuerdos, pero lo que hemos averiguado ahora es cómo el contenido de un suceso también determina si se grabará o no", sostuvo el experto. Ya se sabía que la ventana temporal es importante en la formación de recuerdos, pero lo que hemos averiguado ahora es cómo el contenido de un suceso también determina si se grabará o no Ante un evento ocasional —como el ataque de un perro donde luego recordamos solo ciertos detalles— las células del cerebro fabrican rápidamente ciertas proteínas para crear nuevos recuerdos. Según revela el nuevo modelo informático, los recuerdos se retienen únicamente cuando una nueva experiencia vuelve a activar las mismas neuronas que ya habían sido excitadas por otro suceso anterior. Los científicos indican que la posición de estas proteínas en neuronas específicas y en sus áreas circundantes predice qué recuerdos se van a retener. Este patrón espacial ha permitido a los investigadores crear una función matemática que predice si un recuerdo se grabará o no dependiendo del momento y el lugar de la superposición. Según los investigadores, se trata de una herramienta útil en la investigación de trastornos como el párkinson, el alzhéimer o el estrés postraumático.

Corrupción: Funcionarios y catedráticos con doble sueldo

Tabasco Hoy / @TabascoHoy . A pesar de tener encomiendas en la administración pública, devengando jugosas dietas, algunos funcionarios de la Sernapam, el Congreso, la Procuraduría General de Justicia y ayuntamientos, se dan el lujo de cobrar también como docentes, aún y cuando sus horarios de clases y administrativos se cruzan incumpliendo en ambas partes, denunció la Asociación Ecológica Santo Tomás.
José Manuel Arias Rodríguez, representante de la asociación civil, refirió que hay funcionarios que devengan doble sueldo, estando en la nómina estatal con cargos como una secretaría o una subsecretaría, pero también como profesores universitarios, según lo demuestran documentos oficiales obtenidos vía transparencia. Los ejemplos Señaló un caso como el de Claudia Elena Zenteno, secretaria de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), devenga un salario mensual de 71 mil 100 pesos; a los que se suman 24 mil 104 pesos que percibe como profesora de la División Académica de Ciencias Biológicas en la UJAT. En la misma situación se encuentra Santana Martínez Hernández, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental que devenga un sueldo mensual de 42 mil 623 pesos y a pesar de que el horario de trabajo en la Sernapam es de 8:00 a 15:00 hrs, de lunes a viernes, aunque sus horarios se crucen, imparte clases de hidráulica y derecho ambiental, los lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 13:00 hrs y de 13:00 a 15:00 hrs, respectivamente, con un salario de 20 mil 076 pesos mensuales. De la misma forma Lilia Gama Campillo, Subsecretaria de Fomento a la Política Ambiental tiene un sueldo mensual de 42 mil 623 pesos y al mismo tiempo da clases de manejo de áreas protegidas y examen tutorial los lunes, martes, jueves y viernes, de 07:00 a 09:00 hrs. Y de 19:00 hrs. A 21:00 hrs. Respectivamente cobrando 32 mil 429 pesos como catedrática. Hay otros Arias Rodríguez aseveró que no son los únicos funcionarios que dobletean salarios, pues se sabe que el procurador del estado, Fernando Valenzuela Pernas, impartía hasta 2013 clases de Derecho; mientras que la diputada local del PRD, Ana Bertha Vidal Fócil, forma parte de 10 comisiones en el Congreso e imparte clases de Contaduría. Sirven a dos amos al mismo tiempo Funcionarios que tienen un horario de trabajo de 08:00 hrs. a 15:00 hrs de lunes a viernes y atienden dos trabajos en el mismo horario Claudia Elena Zenteno • Secretaria de Recursos Naturales y Protección Ambiental. Sueldo mensual: $71,100.38 • Imparte las materias Investigación/ Anatomía de vertebrados (UJAT) Sueldo mensual: $24,104.90 Santana Martínez Hdez. • Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental Sueldo mensual: $42,623.44 • Imparte las materias: Hidráulica/ Derecho ambiental (UJAT) Sueldo Mensual: $20,076.22 Lilia Gama Campillo • Subsecretaria de Fomento a la Política Ambiental Sueldo mensual: $42,623.44 • Imparte las materias Manejo área protegida/ Examen tutorial(UJAT) Sueldo mensual: $32,429.44 Otros que dobletean Fernando Valenzuela Pernas (PGJ) Es catedrático de la Escuela de Derecho de la UJAT. Ana Bertha Vidal Fócil (diputadalocal) Imparte clases de Contaduría en la UJAT.

Sismo del 18 de abril deja sin hogar a 54 familias en la Ciudad de México

(Notimex).- El Gobierno del Distrito Federal busca alternativas con el Instituto de Vivienda (INVI) para asignar nuevas viviendas a los habitantes de un edificio de la colonia Doctores el cual resultó afectado por el sismo de 7.2 grados del pasado viernes, informó Héctor Serrano, secretario de gobierno local.
En entrevista, el funcionario refirió que algunos vecinos se niegan a abandonar sus viviendas, por lo que durante esta semana buscarán llegar a un acuerdo con las 54 familias afectadas para trasladarlas a otro sitio. Tras el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter del pasado viernes, el edificio A-1, de 14 pisos, ubicado en doctor Lucio esquina con doctor Navarro, en la delegación Cuauhtémoc, presentó daños estructurales en paredes y escaleras. Ante ello, Serrano Cortés señaló que es el único inmueble que tienen catalogado como no habitable por lesiones a la estructura principal, y que tanto el delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, como la Secretaría de Protección Civil local atendieron el suceso desde el primer momento. Por otra parte, Serrano Cortés destacó que durante la Semana Santa se logró el objetivo de lograr saldo blanco gracias a la medida tomada en las delegaciones en las que se aplicó la “ley seca”, lo cual evitó riñas o incidentes mayores. “La información que tenemos por parte del secretario de Turismo es que se logró la expectativa de un millón de visitantes, tanto nacionales como internacionales, durante la temporada”, dijo el funcionario capitalino. “Logramos un saldo blanco, únicamente, por ahí se registró un incidente en una pulquería, el viernes santo, en donde al interior murió un ciudadano por una agresión de arma blanca, pero no hubo más que reportar”, comentó. En otro tema, Héctor Serrano señaló que el dictamen respecto a la reparación del Monumento del Caballito se llevará entre 90 y 120 días y después se conocerá con precisión las restauraciones que se deben hacer a la estatua. “Los expertos están trabajando en el dictamen final, estamos siendo supervisados por el INAH, los expertos están participando sin ningún tipo de costo, únicamente nos han mencionado que el daño es reversible y puede repararse”, puntualizó acompañado del secretario de Protección Civil, Fausto Lugo.

Impunes 90% de agresiones a periodistas: CNDH #INFOGRÁFICO

REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) publicó su informe anual de índice de impunidad, en el que detallan la lista de países donde la muerte de periodistas queda impune.
El Índice de Impunidad, se calcula según el número de asesinatos no resueltos de periodistas contra un porcentaje en relación con la población de cada país, el CPJ examinó asesinatos de periodistas ocurridos en cada país en el período comprendido entre 2004 y finales de 2013. En México la situación no es alentadora pues, aunque los legisladores federales realizaron en abril de 2013 una ley que implementa una reforma que otorga a las autoridades federales competencia para absorber casos de delitos contra periodistas, las autoridades aún no han conseguido avances significativos en los 16 casos no resueltos de México. La justicia continúa evadiendo a los periodistas mexicanos, quienes sufren una incesante violencia por informar sobre la delincuencia y la corrupción. Hasta el momento, sólo se han consignado ante un juez el 19 por ciento de las investigaciones sobre casos de homicidios y desapariciones de periodistas, al igual que de atentados a medios de comunicación, y de ellos sólo el 10 por ciento ha terminado en sentencia condenatoria. Lo anterior arroja un índice de impunidad del 89 por ciento, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El ombudsman destacó que los encargados de la seguridad pública no han logrado inhibir a los agresores, ni desarrollado políticas públicas en materia de prevención del delito que detengan la violencia que aqueja al gremio, con lo que aportan, desde la omisión, a la impunidad. La CNDH ha tenido conocimiento, de 2000 a la fecha, de la muerte de 88 periodistas o trabajadores del sector periodístico, asesinados, presumiblemente, por razón de su trabajo. “Garantizar las condiciones de seguridad y prevención suficientes, a fin de que el desempeño de los comunicadores no se vea coartado ni amenazado por circunstancia alguna; implantar las políticas públicas tendentes a garantizar su seguridad, especialmente para quienes cubren situaciones de riesgo; promover adiciones y reformas necesarias a las leyes y capacitar en materia de derechos humanos y libertad de expresión a los servidores públicos”, aseguró el titular de la Comisión. El fracasado proceso judicial en el caso de Regina Martínez Pérez y el sobreseimiento de los cargos contra uno de los pistoleros implicados en el atentado contra J. Jesús Blancornelas, director del semanario Zeta, contribuyeron a intensificar las preocupaciones en el sentido de que el gobierno de Enrique Peña Nieto no tiene la capacidad de enfrentar el desafío de acabar con el ciclo de impunidad y violencia de México. Muerte de periodistas, la cara sangrienta de la censura a nivel mundial Países como Iraq, Somalia y Filipinas continúan mostrando los peores registros en materia de impunidad, y ahora Siria se suma a la lista de los países donde “comunicar” puede hacer que la vida corra peligro, y que además, quede impune. La lista quedó así: 1. Iraq 100 2. Somalia 26 3. Filipinas 51 4. Sri Lanka 9 5. Siria 7 después del 2012 6. Afganistán 5 7. México 16 8. Colombia 6 9. Pakistán 22 10. Rusia 14 11. Brasil 9 12. Nigeria 5 después del 2009 Puntaje en el índice de impunidad en México: 0.132 casos no resueltos por millón de habitantes 
Año anterior: Ocupaba el séptimo puesto con un puntaje de 0.131 Otros descubrimientos del Índice de Impunidad del CPJ: • El 96 por ciento de las víctimas son periodistas nacionales, y la mayoría se dedicaba a la cobertura informativa de la política, la corrupción y la guerra en sus respectivos países • Un clima de impunidad engendra violencia: en ocho países de reiterada presencia en el índice un año tras otro, hubo nuevos asesinatos de periodistas en 2013 • Las amenazas con frecuencia anteceden a los asesinatos: en por lo menos el 40 por ciento de los asesinatos de periodistas, las víctimas informaron haber recibido amenazas • Los asesinos de periodistas tienen la intención de transmitir un escalofriante mensaje a todos los medios de prensa: casi el 33 por ciento de los periodistas asesinados fueron o bien capturados o torturados antes de su muerte • 10 de los 13 países del Índice de Impunidad han figurado en él cada año desde que el CPJ comenzara a elaborar este análisis anual en 2008, lo cual subraya los desafíos de erradicar la impunidad una vez que ya está afianzada • Los grupos con objetivos políticos, entre ellos las facciones armadas, son sospechosos de ser los autores materiales en más del 40 por ciento de los asesinatos. Los funcionarios gubernamentales y militares son considerados los principales sospechosos en el 26 por ciento de los casos. En menos del 5 por ciento de los casos, los autores intelectuales son capturados y procesados judicialmente

Viacrucis migrante: niños encarcelados, defensores desprotegidos, indiferencia gubernamental

Viacrucis migrante: niños encarcelados, defensores desprotegidos, indiferencia gubernamental Redacción Revolución . El 17 de abril, aproximadamente a las 18:00 hrs, la caravana conocida como Viacrucis migrante -con alrededor de 450 personas -entre migrantes, activistas y periodistas- partió a pie desde Tenosique, Tabasco hacia la comunidad Arena Hidalgo.
La razón de que caminaran derivó de una decisiópn del gobernador de Veracruz. Desde el pasado 31 de marzo, el gobierno de Javier Duarte presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de las compañías ferroviarias Ferrosur y Kansas City Group, operadores del tren conocido como ‘La Bestia’, por dejar subir a sus trenes a migrantes centroamericanos que van en busca del “sueño americano”. Según el mandatario priista, dichas empresas no asumen su responsabilidad sobre lo que les sucede a los migrantes en su trayecto hacia la frontera norte. Sin embargo, Javier Duarte aseguró que la demanda penal en contra de las compañías ferroviarias las obligará a “atender” la problemática a bordo de sus trenes. Desde Tenosique, un grupo de ahora alrededor de 800 migrantes provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, principalmente, intentarán otra vez abordar ‘La Bestia’, a pesar de la constante negativa de la empresa ferroviaria de trasladarlos. Defensores de migrantes, bajo ataque Los defensores de migrantes que han sido agredidos en México han documentado diversos incidentes de seguridad. Y han identificado que la violencia hacia migrantes en esta entidad, al ser un lugar de paso obligado, ha incrementado sin que se hayan implementado medidas de protección. El sábado 5 de abril, un grupo de defensores, entre ellos miembros del Colectivo Ustedes Somos Nosotros, fue agredido con arma de fuego cerca de las vías del tren en Lechería, Estado de México. Un migrante guatemalteco y un defensor resultaron heridos de bala. Por las mismas fechas, un grupo de 15 migrantes, mutilados por agresiones durante su paso en el tren “La Bestia”, venía en camino desde Honduras a la capital mexicana para pedir audiencia al presidente Peña Nieto sobre la misma situación de violencia y falta de protección a los migrantes Cárceles para niños migrantes México tiene una red de estaciones migratorias que funcionan como una especie de “embudo” para detener el flujo de migrantes y en estos lugares se trata por igual a adultos y niños que son encerrados por semanas o hasta meses. Organizaciones de derechos humanos, de migrantes, legisladores y especialistas denunciaron que estos grupos son encerrados por semanas o hasta meses en virtuales “cárceles”. Elba Coria Márquez, investigadora de la organización “Dignidad Sin Excepción” señala que el INM debe considerar alternativas a la detención como la canalización directa a albergues de niñas y adolescentes no acompañadas, víctimas del delito, como la trata y el secuestro, así como de otras personas en situaciones especiales, como las mujeres embarazadas o que padezcan una enfermedad que requiera atención especializada. Crece el flujo de niños migrantes; también la falta de protección Información del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes; y conforme al Instituto Nacional de Migración (INM), cada año, alrededor de 40 mil niños y niñas que migran son repatriados desde Estados Unidos a México, de éstos, 18,000 viajan solos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se dijo “profundamente preocupada” tras el hallazgo de 370 niños, niñas y adolescentes migrantes, abandonados por traficantes a lo largo de México entre el 17 y el 24 de marzo pasado, y advirtió que la problemática podría aumentar debido a que se está dando un “incremento drástico en los flujos de niños migrantes”. La comisión exigió al país tratar con respeto a los derechos humanos a los menores. El Relator sobre los Derechos de los Migrantes y también Comisionado de la CIDH, Felipe González Morales, dijo que “estos hechos son una muestra más de la extrema vulnerabilidad en la que se encuentran las decenas de miles de niños migrantes que intentan atravesar México cada año”. Felipe González afirmó que es “necesario que el Estado implemente una política migratoria que garantice de manera real la protección de los derechos de los niños migrantes y no políticas o medidas centradas en la criminalización de los niños migrantes, tales como la detención automática y la deportación sin la observancia de las garantías del debido proceso”. “En su intento por cruzar la frontera, los niños migrantes son muy vulnerables a la explotación, a la trata y a ser víctimas de la delincuencia, por lo que la protección de sus derechos debe ser una prioridad”, indica el organismo internacional quien añade que es fundamental asegurar que estos niños y niñas reciban un trato digno por parte de las autoridades, les sean respetados sus derechos y les sea garantizada la reunificación familiar. El informe “Infancia cautiva”, editado por la Coalición Internacional contra la Detención (IDC, por sus siglas en inglés), destaca que la niñez migrante deja sus países de origen por diversas razones: algunos huyen porque sus Derechos Humanos se ven amenazados; otros porque van en busca de una vida mejor; unos más abandonan su hogar junto con sus familias, y hay quienes simplemente viajan sin la compañía de alguna persona adulta. En el camino, continúa el reporte, las niñas y niños pueden ser separados de sus familias y ser víctimas de la trata para la explotación sexual u otras formas de explotación, pero además si viajan sin documentación oficial, independientemente de que sean refugiados, solicitantes de asilo o migrantes en situación irregular, corren el riesgo de ser detenidos. De acuerdo con la investigación, las niñas y mujeres jóvenes además viven el peligro de ser víctimas de abusos o agresiones sexuales. Por ello, la IDC recomienda que para prevenir que niñas y niños migrantes sean detenidos es primordial que exista una prohibición legal en contra de su encarcelamiento. “Las leyes, políticas y prácticas deberían basarse en la suposición de que la detención no es necesaria para la resolución de la condición migratoria de un niño”, dice en su informe. Señala además que hay que reforzar el principio por el que se debe tratar a las y los niños como menores de edad, antes de verlos como migrantes. Migrantes piden intervención del Gobierno Federal; desaparición del INM entre peticiones Quienes conforman el Viacrucis migrante exigieron al Gobierno Federal la eliminación del Instituto Nacional de Migración, el acceso a una visa para su libre tránsito y seguridad para las personas que cruzan a diario la frontera sur del país. La marcha, que fuera encabezada por activistas del movimiento inmigrante mesoamericano ‘la Cultura Inmigrante’, así como el fraile Tomás González, tomó un nuevo rumbo después que personal de la estación de tren en el municipio de Tenosique optara por desenganchar los vagones para evitar que los migrantes llegaran al estado de Chiapas, específicamente en la ciudad de Palenque. El nuevo plan, según relató el fraile Tomás González, sobrevino ante la negativa de la empresa ferroviaria que transita por la ruta Tenosique-Las Chopas de permitir que los indocumentados subieran a bordo del tren. “Ahora nuestro temor no es los asaltos a bordo de ‘la Bestia’ -como le llaman al tren carguero- sino de que los migrantes vayan a ser asegurados por autoridades migratorias, que sería el ridículo para el Gobierno mexicano”, comentó el religioso.

Reyna y Reyes, la monarquía de la impunidad en Michoacán

Reyna y Reyes, la monarquía de la impunidad en Michoacán Aiden M. / Alejandro Baltazar / . El general brigadier Alberto Reyes Vaca, ex comisionado como secretario de seguridad pública en Michoacán, es investigado por la justicia militar a raíz de la detención por nexos con el crimen organizado junto con el ex secretario de gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García.
Reyna García, segundo hombre de relevancia en el gobierno de Michoacán, fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) el viernes 4 de abril y enfrenta cargos por haberse reunido y establecer compromisos con Los Caballeros Templarios. Dos reuniones que el funcionario habría tenido con la mafia local se encuentran registradas en un documento del cual se tenía noticia desde marzo de 2012, aunque hasta la fecha no se había tomado ninguna acción legal contra el ex secretario de gobierno. A decir del sitio Estado Mayor, blog de información militar, su investigación se suma a la de alcaldes, ex diputados, funcionarios y exfuncionarios que apuntan al entorno de Fausto Vallejo, incluso a su círculo más cercano y personal. Alberto Reyes Vaca, tras su regreso al Ejército Mexicano luego de 10 meses en el cargo de secretario de Seguridad Pública, se vio inmerso en varias sospechas sobre probable corrupción durante el desempeño de su cargo, que ostentó desde mayo del 2013 durante el interinato de Jesús Reyna como gobernador. A partir de la detención de Reyna García, el pasado 4 de abril, la justicia militar inició una investigación en contra del general Reyes Vaca por posibles delitos que derivarían en un juicio penal en el fuero de guerra en su contra. Prueba de ello, señala el artículo, es un acta circunstanciada abierta en la tercera región militar con sede en Mazatlán Sinaloa, con el número IIIRM/05/2014 que se encuentra a cargo del abogado y teniente coronel José Alberto Nájera Díaz, agente del ministerio público castrense de dicha jurisdicción. El caso de Reyes Vaca está fundamentado en acusación de ex subordinados suyos en la Secretaría de Seguridad Pública, que lo señalan por haber utilizado recursos del ejército, así como a efectivos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales para fingir agresiones a la sede de la Secretaría de Seguridad pública. Dichas agresiones fueron imputadas al director de Seguridad Pública, el teniente coronel Eduardo Navarrete Montes, quien posteriormente fue separado de su cargo. Las acusaciones contra el general brigadier no sólo competen al ámbito castrense puesto que en el ámbito civil cuenta con acusaciones por haber utilizado recursos público para cubrir gastos personales como viajes personales, uno de ellos, señala el artículo, con destino a la ciudad de Miami en compañía de una de sus secretarias, según señalan, dicha información se encuentra en un escrito dirigido a Fausto Vallejo. Tal investigación no ha sido motivo, aún, de acusación penal alguna, pero según fuentes militares al general se le acusó hace meses de haber protegido a mandos policiales que trabajan para Los Caballeros Templarios en Morelia y otras partes de Michoacán. De la misma forma se la adjudica el fracaso de la estrategia de seguridad para desactivar a los grupos de autodefensa implementada por el teniente coronel Navarrete Montes, quien fuera director de seguridad pública del estado durante dos meses. Prueba de ello, señala el artículo, son documentos enviados por el propio teniente coronel Navarrete a Fausto Vallejo y al secretario de la Defensa Nacional, en donde señala que derivado de la ignorancia y falta de voluntad de Reyes Vaca la estrategia fracasó, puesto que no hizo nada para enfrentar el problema en los meses que se desempeñó como secretario de seguridad pública en Michoacán. Los negocios de Reyna Ahora las autoridades buscan el rastro del dinero en los negocios de Reyna García y también se encuentran determinado hasta dónde llegó el acercamiento que tuvo Jesús Reyna García con Servando Gómez, La Tuta, y otros líderes del grupo delictivo, informó Jesús Murillo Karam. Según otro documento confidencial difundido por la revista Proceso, Jesús Reyna es propietario y administrador de varias lavanderías y tintorerías en Morelia desde 1992. El valor aproximado de esos negocios es de 3.2 millones de pesos. Además es concesionario y administrador de permisos para la prestación de servicios de transporte colectivo urbano en la capital del estado, con un valor aproximado de 1.5 millones de pesos. De igual forma tiene dos edificios de departamentos en Morelia con un valor de 14 millones de pesos y una casa de 3 millones de pesos en la misma ciudad. Finalmente se señala que Reyna es socio, junto con una familia de apellido Otero, de unos moteles y hoteles de paso en Morelia y otros municipios. Redacción Revolución

Lluvias y granizo afectarán al interior del país

Notimex | Un canal de baja presión que estará desde Coahuila hasta Guerrero, y mantendrá interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias con chubascos, tormentas eléctricas y caída de granizo en el interior del país, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, indicó, la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe provocará precipitaciones dispersas en el sur y sureste del territorio nacional, además de la Península Yucatán. El organismo explicó que el flujo anticiclónico en el sureste de Estados Unidos originará viento de componente norte de hasta 45 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como viento del este y sureste en el litoral de Veracruz y Tamaulipas con velocidades de hasta 45 kilómetros por hora. Se esperan temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en las zonas altas de Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, y de menos cinco a cero grados en Chihuahua y Durango. En su pronóstico por regiones, el Meteorológico prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y la noche, así como cálidas durante la tarde y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora. Para el Pacífico Centro predominará cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de chubascos con tormentas aisladas, temperaturas frescas por la mañana y calurosas en la tarde con viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora. En el Pacífico Sur prevalecerá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de chubascos con tormentas aisladas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, temperaturas calurosas durante el día y viento del norte y noreste de hasta 45 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias con chubascos y tormentas aisladas, temperaturas cálidas a calurosas en el día y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 45 kilómetros por hora. En tanto, la Península de Yucatán tendrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia ligera en Campeche y Quintana Roo, temperaturas calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas. La Mesa del Norte mostrará cielo con nublados en el oriente y sur y ambiente despejado en el resto de dicha región, 80 por ciento de chubascos con tormentas aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, así como ligeras en Zacatecas. Además de temperaturas frías durante la mañana y la noche, cálidas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora. Para la Mesa Central dominará cielo medio nublado con aumento de nubosidad por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de chubascos con tormentas aisladas con posibilidad de granizadas y descargas eléctricas. También prevalecerán temperaturas frescas a frías por la mañana en zonas altas y cálidas en el transcurso del día, además de viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Chichen Itza, Yucatán, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con 35 grados centígrados y la mínima se sintió en Piedras Negras, Coahuila, con cero grados. En su reporte de lluvias, el SMN pronosticó chubascos con tormentas aisladas en Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México y el Distrito Federal. Además de lloviznas o lluvia ligera en Campeche, Jalisco, Quintana Roo y Zacatecas.

Habrá este lunes cinco manifestaciones en el DF

Notimex | La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicó que este lunes se tienen previstas cinco manifestaciones de diferentes grupos en la zona centro y sur de la capital del país, por lo que exhortó a la población tomar precauciones ante posibles afectaciones viales.
A través de la cuenta de Twitter @OVIALCDMX, la dependencia detalló que a las 07:30 horas un grupo de personas llegará al número 20 de la Plaza Juárez, en la colonia Centro, perímetro de la delegación Cuauhtémoc. También, en esa zona del Distrito Federal, otro grupo de inconformes estará a las 10:00 horas frente al número 29 de Doctor Lucio, en la colonia Doctores. En tanto, la SSPDF expuso que a las 15:00 horas un colectivo de individuos se reunirán en el Ángel de la Independencia y una hora más tarde partirán al Zócalo capitalino. A las 15:00 horas, señaló, otro conjunto de manifestantes se concentrará en el Parque de La Bombilla, cerca del monumento a Álvaro Obregón, y avanzará a las 16:00 horas hacia Ciudad Universitaria. Además, en la zona centro, un grupo más de inconformes estarán en el transcurso del día frente al número 48 de la calle Abraham González, en la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

Roya del trigo: el hongo que puede provocar una hambruna mundial

Imagen de referencia | Autor desconocido Científicos se enfrentan a la amenaza de la propagación a través de los continentes de las esporas aerotransportadas de un hongo que puede llevar a una hambruna mundial, destruyendo la cosecha de granos. Tratan de desarrollar especies resistentes. Los científicos advierten de que el trigo —segundo grano más importante del mundo, después del arroz— se enfrenta a una grave amenaza devastadora por una enfermedad fúngica que podría acabar con la cosecha mundial si no se detiene rápidamente, informa ‘The Independent’. Se trata de la roya del trigo, conocida como ‘la polio de la agricultura’, que se ha extendido desde África al Asia Meridional y Central, Oriente Medio y Europa con pérdidas desastrosas para la cosecha de trigo, mientras que las mutaciones del hongo atacan a los cereales en Latinoamérica. Los expertos, preocupados por los peligros crecientes para la seguridad alimentaria mundial, se reunieron en México el mes pasado para discutir la amenaza y aportar sus ideas para el desarrollo de las variedades de granos resistentes a la roya de trigo y sus peligrosas mutaciones. Según científicos del Centro internacional de mejoramiento de maíz y trigo, la amenaza de la enfermedad radica en su capacidad de causar “la destrucción a gran escala en un período muy corto de tiempo en grandes áreas de cultivo”. El hongo esparce millones de esporas, trasportadas por el viento, cada una de las cuales es capaz de iniciar una nueva infección. Al mismo tiempo, los investigadores británicos estiman que los últimos acontecimientos indican que el 90% de todas las variedades de trigo en África (el continente que más sufre el hambre) son actualmente vulnerables a la enfermedad. El año pasado, Alemania fue testigo de su primer brote de roya del trigo en más de 50 años, que fue estimulado por un período de temperaturas inusualmente altas y un desarrollo tardío de la cosecha de trigo debido a la primavera fría y las temperaturas del comienzo del verano. Otra eclosión se produjo en Etiopía en noviembre pasado: los agricultores más afectados perdieron hasta el 70% de la cosecha. Cabe mencionar que los expertos han estado al tanto de la amenaza, ya que una gran epidemia se extendió por todo el cinturón de trigo de América del Norte en la década de 1950 y provocó la destrucción de hasta el 40% de la cosecha. Desde entonces, decenas de millones de dólares se han invertido en el desarrollo de variedades resistentes a la roya del trigo. Sin embargo, un brote en Uganda en 1999, reveló la aparición de una mutación virulenta del hongo. Según científicos, desde entonces más mutaciones, que afectan al trigo y otros cereales, se han desarrollado y extendido a través de los continentes. Fuente: RT

El mundo tiene sólo quince años para evitar catástrofe climática: expertos de la ONU

Imagen de referencia | Autor desconocido El principal grupo de gestión ambiental de Naciones Unidas advierte que el mundo tiene tan solo quince años para evitar un cambio climático devastador. En un nuevo informe, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) dice que, como los países han demorado tanto en actuar, sólo tomar medidas inmediatas evitará una catástrofe climática para finales del siglo. Según el IPCC, las acciones de los estados individuales no han sido suficientes para solucionar el problema, y resaltó la necesidad de alcanzar un tratado a nivel mundial en los próximos años. En la primera década de este siglo, las emisiones aumentaron dos veces más rápido que en las últimas décadas del siglo XX. El informe dice que la disminución de los costos para las energías alternativas ha hecho que la transición a escala masiva sea práctica y asequible. Fuente: Revolución tres punto cero

Supremacía de la raza blanca: la tradición violenta de los grupos de extrema derecha estadounidenses

Amy Goodman y Denis Moynihan.
Miembros de la iglesia American Knights de los Ku Klux Klan en la marcha alrededor del Madison County Courthouse en Canton | Crédito: Rogelio Solís / Associated Press File Una nueva masacre desatada en Estados Unidos, en la que varias personas fueron acribilladas a balazos, volvió a centrar la atención en los grupos extremistas violentos de derecha. Frazier Glenn Miller, ex líder de una rama del Ku Klux Klan, está acusado de haber matado a tres personas frente a dos centros comunitarios judíos en las afueras de Kansas City, en Kansas. Mientras era trasladado en el patrullero, gritó “¡Heil Hitler!”. A diferencia de los grupos islámicos, cuya vigilancia cuesta miles de millones de dólares a las agencias de seguridad estadounidenses, los grupos que defienden la supremacía de la raza blanca tienen bastante libertad para diseminar su odio y promover su ideología racista. Con demasiada frecuencia, sus ataques homicidas son considerados como actos de atacantes “solitarios” desquiciados. Estos grupos aparentemente marginales están, en realidad, bien organizados, interconectados y gozan de renovada popularidad. En abril de 2009, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) publicó un estudio sobre grupos extremistas de derecha en Estados Unidos. El informe de diez páginas incluye conclusiones tales como que: “La crisis económica y la elección del primer Presidente afroestadounidense son condiciones únicas para la radicalización y el reclutamiento de grupos de derecha”. También realiza la polémica conjetura de que los veteranos de guerra que regresan de Irak y Afganistán podrían ser reclutados para sumarse a los grupos que incitan al odio. El informe provocó una ola de críticas, especialmente de grupos de veteranos. Obama había asumido el Gobierno hacía apenas unos meses. La flamante Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, retiró el informe y pidió las disculpas del caso durante una audiencia sobre el presupuesto en el Congreso. Mark Potok es un investigador del Centro Legal contra la Pobreza en el Sur (SPLC, por sus siglas en inglés) que, durante años, se ha dedicado a investigar a los grupos de derecha que incitan al odio y a Frazier Glenn Miller, en particular. Potok afirmó acerca del informe: “Hemos tenido un verdadero problema con el Departamento de Seguridad Nacional, debido a que, desde que se filtró a la prensa un informe sobre grupos de derecha en abril de 2009, podría decirse que el Departamento, de algún modo, se acobardó. Básicamente, destruyeron la unidad de seguimiento del terrorismo nacional no islámico”. El Centro Legal contra la Pobreza en el Sur fue cofundado en 1971 por el abogado por los derechos civiles Morris Dees. En los años 80, comenzó a demandar a grupos a favor de la supremacía de la raza blanca. Representaba a clientes que habían sido amenazados, golpeados o acosados por los grupos. Potok describe así a Frazier Glenn Miller: “Fue uno de los activistas del movimiento en defensa de la supremacía de la raza blanca más conocidos del país durante mucho tiempo. Ha estado activo en el movimiento durante más de 40 años. De adolescente participó en grupos como el Partido por los Derechos de los Estados Nacionales, heredero del Partido Nazi de Estados Unidos”. Miller formó su propia rama del Ku Klux Klan, que marchaba en público vistiendo un atuendo militar. Se relacionaba con otro grupo a favor de la supremacía de la raza blanca, denominado The Order, que le otorgó 200.000 dólares de los más de 4 millones robados en asaltos a bancos y atracos a coches blindados. Tras la demanda interpuesta en su contra por el SPLC, Frazier Glenn Miller llegó a un acuerdo en uno de los juicios en su contra, pero violó las condiciones del acuerdo y fue hallado culpable de desacato penal. Mientras se encontraba en libertad bajo fianza, desapareció y emitió una cruda “Declaración de Guerra”, en la que expresaba su voluntad de asesinar a Morris Dees. Finalmente, fue arrestado. Potok me dijo: “En un comienzo lo acusaron de conspiración, de cargos muy graves, en 1987, por los que podría haber sido condenado a prisión durante 20 o 30 años. Pero, de hecho, logró un acuerdo con el Gobierno federal y accedió a declarar en Fort Smith en contra de sus compañeros. Ello tuvo como consecuencia una condena de apenas cinco años, de la que únicamente cumplió tres”. Frazier Glenn Miller cooperó con los fiscales federales y testificó contra 13 líderes de grupos de supremacía de la raza blanca. Fue liberado de prisión y se sospecha que recibió ayuda del Programa federal de protección de testigos, ya que se mudó a Nebraska y cambió su apellido por “Cross”. Frazier Glenn Miller, también conocido como Frazier Glenn Cross, perdió credibilidad entre los otros defensores de la supremacía de la raza blanca y desapareció relativamente de la escena pública. Se postuló para cargos políticos en Missouri en dos ocasiones y emitió en la radio anuncios de campaña abiertamente racistas. Finalmente, cometió la masacre de esta semana. Mark Potok volvió a reflexionar: “Quizá si hubiera estado preso todos esos años, en lugar de convertirse en testigo en aquel juicio, que terminó en un fracaso total, no hubiéramos experimentado lo que vimos en Kansas City el otro día”. Mark Potok y el Centro Legal contra la Pobreza en el Sur se encargan de investigar el reciente resurgimiento de los grupos de derecha que incitan al odio. Cuando le pregunté acerca de la persecución que el FBI hace de grupos por los derechos de los animales y grupos ambientalistas, respondió: “La idea de que los ecoterroristas, como los llaman, son la principal amenaza terrorista del país, es ridícula. Esta idea fue, de hecho, explicitada por varios líderes del FBI varias veces en el Congreso durante el Gobierno de Bush. Creo que es algo absurdo. Nadie ha sido asesinado por un activista del movimiento radical por los derechos de los animales ni del movimiento ambientalista. Es cierto que hay grupos que están involucrados en cosas como la quema de los concesionarios de vehículos utilitarios y demás, pero no ha muerto nadie todavía, y esto es un gran contraste con respecto a lo que hace gente como Glenn Miller”. El SPLC publicará en breve un informe que vincula a miembros registrados de dos destacados foros en Internet sobre la supremacía blanca con más de cien homicidios en Estados Unidos, tan solo en los últimos cinco años. Mientras los musulmanes que respetan la ley se ven forzados a ocultarse en sus hogares y los activistas por los derechos de los animales son considerados terroristas por filmar en forma encubierta el trato abusivo en los criaderos industriales, los extremistas de derecha que incitan al odio tienen libertad para organizarse, manifestarse, armarse hasta los dientes y asesinar con una frecuencia escalofriante. Ya es hora de que nuestra sociedad enfrente esta verdadera amenaza. Fuente: Revolución Tres Punto Cero