miércoles, 16 de abril de 2014

Conozca Tails, el sistema operativo usado por Snowden para eludir a la NSA

© AFP ROBYN BECK. Además del programa PGP, que permite cifrar el correo electrónico, el excontratista de la CIA Edward Snowden utilizó otra herramienta para mantener sus comunicaciones fuera de las miradas indiscretas de la NSA: Tails.
El sistema operativo Tails es una versión mejorada del sistema operativo Linux que garantiza el anonimato, señala un artículo del portal Wired. Cuenta con varias herramientas de privacidad, la más destacada de las cuales es el navegador Tor, que protege el anonimato de sus usuarios por medio de la canalización de comunicaciones a través de una red extendida de servidores administrados por voluntarios alrededor del mundo. Snowden, el periodista Glenn Greenwald y la documentalista Laura Poitras lo utilizaron, entre otros motivos, porque Tails no almacena datos localmente, lo que lo hace prácticamente inmune al software malicioso, indica el sitio web. Además, no solo protege a los periodistas, sino también sus fuentes. Según explicó Poitras a Wired, es necesario aprender a instalarlo de manera correcta, pero una vez en marcha Tails es "muy fácil de usar". Cuando el usuario quiere dejar de emplear este sistema antiespionaje, simplemente debe reiniciar su PC con el sistema operativo normal y ningún dato de la sesión previa con Tails podrá ser rastreado. ¿Quién está detrás? Los desarrolladores de Tails son, como cabe esperar, anónimos. De este modo pueden proteger sus identidades para ayudar, en cierta medida, a proteger también el código de la interferencia de Gobiernos, agencias de inteligencia y empresas. "Los dueños de Internet, es decir, los gigantes del mundo del 'marketing' como Google, Facebook y Yahoo, y las agencias de espionaje quieren que nuestras vidas sean cada vez más y más transparentes en línea, y solo buscan beneficiarse de ello", afirma el equipo de Tails. El grupo comenzó a trabajar en el proyecto hace cinco años. "Entonces algunos ya éramos entusiastas de Tor y habíamos participado en comunidades de software libre durante años", asegura uno de los integrantes del equipo. Sin embargo, sintieron que faltaba "una caja de herramientas que reuniera todas las tecnologías que potencian la privacidad", por eso precisamente crearon Tails.

Ex líder del PRI descarta solicitar amparo

Notimex | Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, afirmó que no solicitará ningún amparo para enfrentar las acusaciones sobre una supuesta red de prostitución a su servicio.
Entrevistado al salir de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia capitalina, a donde acudió a ratificar una denuncia que interpuso en días pasados, señaló: “no he huido, aquí estoy dando la cara para que las autoridades investiguen”. Expresó que el 16 de mayo próximo acudirá al PRI para responder a las acusaciones de quienes dicen tener elementos en su contra, pero sostuvo que se trata de un escándalo mediático pues él sólo ha trabajado a favor de su partido. Gutiérrez de la Torre aseveró que se presentó a ratificar su denuncia porque confía en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la cual se encargará de investigar los hechos y deslindar responsabilidades. “Ustedes señores de los medios dejen que el Ministerio Público y las fiscalías hagan su trabajo, ellos sabrán si procesan o no pero dejen que se investiguen los hechos”, apuntó. Manifestó que no se ha sustraído de la acción de la justicia, prueba de ello es que acudió a la procuraduría capitalina, e indicó que aún no existe fecha para que se presente a declarar.

Consignan a otro implicado en robo a joyería de Santa Fe

Notimex | El procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, informó que fue consignado al Reclusorio Norte Adrián Valentín Pérez, por su presunta participación en el robo a una joyería del Centro Comercial Santa Fe, el 21 de marzo pasado.
En rueda de prensa, señaló que el sujeto fue detenido por elementos de la Policía de Investigación en la delegación Gustavo A. Madero, y que con él suman cinco las personas aseguradas por esos hechos, los otros cuatro son Alejandro Salvador Dueñas, Ángel González Martínez, Emmanuel Said Espinosa Mejía y Jesús González Pérez. El funcionario detalló que al ser puesto a disposición del Ministerio Público, Valentín Pérez señaló que participó en el robo a la joyería por invitación de un sujeto apodado “el Chaparro”, y que el día del asalto recibió una llamada telefónica de uno de los cómplices para irse juntos en una camioneta Voyager, y que al llegar al centro comercial, arribó una camioneta Volvo de color gris. Ríos Garza precisó que el inculpado dijo que ahí se encontraron con otros sujetos, entre ellos, “el Chaparro”, quien les explicó que el trabajo era fácil porque no había policías, sólo personal de seguridad privada. Posteriormente, los instruyó sobre su participación en el robo, para lo cual les proporcionaron marros, armas de fuego y bolsas para guardar lo hurtado, indicó el funcionario. “El sujeto agregó que cuando cometían el robo se escucharon disparos de armas de fuego y corrieron hacia la camioneta Volvo, donde los esperaba otro cómplice y huyeron hacia el estacionamiento del centro comercial La Rosita, localizado también en Santa Fe, en donde descendieron y corrieron cada quien por su lado”. El funcionario explicó que Valentín Pérez recibió un mensaje de texto en su teléfono celular el pasado 25 de marzo, en el que se le indicaba dirigirse a la Plaza Garibaldi, para que una persona le entregara un sobre con dinero como pago por el robo a la joyería. Agregó que el consignado aceptó haber participado con “el Chaparro” y otros sujetos en otros robos a establecimientos comerciales, entre los que se cuenta una tienda en Parque Lindavista, en la delegación Gustavo A. Madero, y una joyería en Plaza Satélite, en el Estado de México. El procurador capitalino indicó que de acuerdo con las investigaciones, Valentín Pérez cuenta con dos ingresos al Reclusorio Preventivo Norte, en 2007 y 2012, por el delito de robo a transeúnte. Señaló que el Ministerio Público integró la indagatoria y ejerció acción penal contra el indiciado por su probable responsabilidad en el delito de robo agravado calificado en pandilla, por lo que quedó a disposición de un juez penal del Reclusorio Preventivo Norte.

Diario francés Les Echos reconoce gestión de EPN

Notimex | El principal y más antiguo diario económico de Francia, Les Echos, reconoció hoy la gestión y los métodos del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, al que calificó como un “reformador” de su país.
En un editorial titulado “Las reformas a paso veloz del presidente mexicano”, el jefe adjunto del Servicio Internacional de Les Echos, Michel De Grandi, que firmó el artículo, señaló que el “movimiento reformista” de México en 2013 es mérito del presidente Peña Nieto. De acuerdo con el editorial, “dichas reformas se deben sobre todo a un presidente que está dejando claramente su impronta”. El diario considerado referencia del mundo económico en el país europeo consideró en su página web que “Enrique Peña Nieto tiene una manera muy propia de proceder” que ha dado sus frutos en las numerosas reformas que acometió en su primer año de gobierno. “Apenas elegido, se aseguró el apoyo de los demás partidos políticos, reuniéndolos en una coalición, el Pacto por México, en la que cada uno -izquierda, derecha y el PRI- pudo defender sus propias reformas”, indicó Les Echos. “Luego, las votaciones en el parlamento fueron sólo una sucesión de alianzas especiales. Cada vez, Enrique Peña Nieto colocó en la balanza buena parte de su capital político”, resaltó. “No debe sorprender en este caso que su método se asemeje al de un rodillo compresor. La reforma educativa transforma de arriba abajo un sistema que funcionaba mucho con el clientelismo”, añadió el diario. “La lucha contra la inseguridad cambió. La inteligencia reemplazó a los golpes de fuerza, obteniendo algunos resultados: en febrero fue detenido uno de los principales narcotraficantes que había estado huyendo durante trece años”, subrayó el editorial. De acuerdo con Les Echos “el efecto para la imagen del país es inmediato. Al destacar las reformas en lugar de los temas de seguridad, el jefe del Estado modifica ipso facto la percepción de México en el exterior”. “Desarrolló la idea de un país que se mueve, se moderniza, y dejando de lado la de una nación en manos de los señores de la droga, incluso si eso sigue siendo realidad”, apuntó Les Echos. “Enrique Peña Nieto tiene una meta: lograr que la décimo cuarta potencia económica mundial, y segunda de América Latina se vuelva más autónoma en relación con Estados Unidos”, señaló respecto a las exportaciones mexicanas hacia los Estados Unidos. “Es cierto que su comercio está orientado hacia Estados Unidos, pero México también es un país abierto con tratados comerciales con 45 países. Para Enrique Peña Nieto es importante mirar hacia otro lado, y sobre todo hacia el otro lado del Atlántico”, precisó Les Echos. “Peña Nieto tiene la ventaja de dirigir un país joven. La mitad de sus 120 millones de habitantes tienen ideas arraigadas en el siglo XXI; muchos viajan y todos quieren ver progresar a su país. Esta es otra base sobre la que puede apoyarse el presidente reformador”, concluyó.

¿Cumplió 24 años? Según StarCraft II su cerebro ya envejece

Científicos canadienses de la Universidad Simon Frase han determinado con la ayuda del videojuego StarCraft II que el cerebro humano empieza a envejecer a los 24 años.
Normalmente los estudios sobre las consecuencias del envejecimiento de las habilidades motoras y cognitivas se realizan entre personas de edad avanzada. Esos estudios consisten en pruebas espacialmente elaboradas que determinan el tiempo y la velocidad de reacción. Los investigadores de la Universidad Simon Frase, en Canadá, se pusieron como objetivo averiguar a qué edad comienza la desaceleración del rendimiento y las habilidades cognitivas del cerebro. Su estudio, los resultados del cual fueron publicados en la revista 'Plos One', lo llevaron a cabo entre personas bastantes jóvenes que tenían que cumplir una serie de tareas complejas en tiempo real. Con este fin los científicos canadienses analizaron el volumen de datos sobre la velocidad de reacción de 3.305 jugadores de StarCraft II, un juego estrategia militar en tiempo real que consta de cinco niveles. Agudeza, perspicacia y rapidez de reacción ante los cambios inmediatos de situación son las principales habilidades necesarias para vencer en este juego. En el estudio participaron personas de edades comprendidas entre los 16 y los 44 años. Los resultados del estudio enseñan que los jugadores de más de 24 años fueron más lentos a la hora de reaccionar. Y esta disminución del rendimiento cognitivo se detectó incluso en los jugadores más hábiles. Por eso los investigadores concluyen que a los 24 años el cerebro alcanza su punto máximo en términos de desarrollo motor y cognitivo. Al mismo tiempo los científicos notan que las personas usan la experiencia adquirida con los años para compensar esta pérdida de velocidad provocada por la edad. rt

Descubren un método supereficaz para recuperar el oro de los teléfonos móviles

Stephen Lam. Científicos finlandeses han descubierto una manera innovadora y eficaz de conseguir oro y otros metales preciosos de los teléfonos móviles viejos usando hongos.
De acuerdo con los especialistas, 100.000 teléfonos móviles y teléfonos inteligentes contienen alrededor de 2,4 kilogramos de oro, 900 kilogramos de cobre, y cerca de 25 kilogramos de plata. Aunque es un hecho conocido que los celulares contienen metales preciosos, 'extraerlos' de los dispositivos viejos era hasta la fecha un proceso muy costoso y poco eficiente que requería el uso de productos químicos tóxicos. Este método permitía recuperar solo un 20% de los metales hasta que los investigadores del Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia han encontrado otra manera más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente. Según informa el portal de ciencia y tecnología Gizmodo, los científicos finlandeses consiguieron extraer alrededor del 80% del 'contenido precioso' de un teléfono mediante el micelio, una parte de los hongos que se encuentra bajo tierra. Para poder recuperar el oro los móviles deben ser triturados hasta el estado de polvo. Luego los restos del dispositivo pasan a través del micelio, que es capaz de recuperar alrededor de un 80% del metal precioso. Por ahora el nuevo método es efectivo solo con el oro; sin embargo, los científicos afirman que el micelio puede ser modificado para extraer también otros metales como la plata y el cobre, de los que esperan poder recuperar también alrededor del 80%.

Breves internacionales II; Radio15mx - Radio Estado32

Los teléfonos incluirán un sistema antirrobo de datos a partir de julio de 2015 Las grandes empresas de telefonía móvil han afirmado que incluirán tecnología antirrobo de datos en todos los teléfonos inteligentes a partir del próximo año, comunica el portal Recode. Con esta opción los propietarios de celulares podrán eliminar remotamente la información contenida en sus teléfonos y prevenir la reactivación. Esta herramienta será instalada en los 'smartphones' de Apple, Google, HTC, Huawei, Motorola, Microsoft, Nokia y Samsung. Una bomba explota en casa del ex secretario general del Ministerio de Defensa de Grecia Una explosión tuvo lugar este miércoles en la casa del ex secretario general del Ministerio de Defensa de Grecia Yannis Sbokos, responsable de la adquisición de armas y condenado a 16 años por aceptar sobornos, informa el canal de televisión Skai. Un explosivo de pequeña potencia de fabricación casera detonó a las 21.30 de la hora local cerca de la entrada del domicilio de Sbokosa en la calle Karaiskakis, en el norte de Atenas. Según reportan las fuentes policiales, la explosión dañó la puerta sin dejar heridos. Italia pone a la venta Poveglia, la 'isla de los muertos' El Gobierno italiano ha puesto a la venta la isla de Poveglia, situada en la laguna de Venecia, en la costa oeste de la isla de Lido, informa ilfattoquotidiano. El objetivo es conseguir fondos para recortar la deuda pública y cumplir con la normativa de la UE. La isla de Poveglia, también conocida como la 'isla del no retorno', la 'isla de los muertos' y la 'isla de la locura', en el siglo XVII sirvió como zona de cuarentena durante las epidemias de peste. Todas las personas infectadas con la enfermedad, las sospechosas de estarlo y los cuerpos de los muertos por la peste eran llevados a Poveglia. A partir de 1922, la isla albergó un hospital psiquiátrico. Un zoo chino le regala un televisor de plasma a un panda deprimido Los empleados de un zoológico del sur de China han decidido regalarle una televisión de plasma a una osa panda que había caído en una depresión. Según sus cuidadores, la panda, llamada Sijia, se siente sola y deprimida desde que trasladaron a su mejor amiga, Meixi, a otro zoológico, señala el portal Time. Por eso, además del televisor, le han construido un columpio, una piscina y zonas para hacer ejercicio. Ganadores del Premio Nobel se oponen a la construcción del oleoducto Keystone XL Diez ganadores del Premio Nobel de la Paz exigieron este miércoles al Gobierno de EE.UU. que rechace la construcción del oleoducto Keystone XL. Figuras como el expresidente estadounidense Jimmy Carter, el escritor argentino Adolfo Pérez Esquivel y la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú advirtieron en una carta dirigida a las autoridades de Washington de los peligros potenciales del proyecto para el medio ambiente, informa la cadena BBC. Una vez construido, el oleoducto Keystone XL abarcará 2.000 kilómetros desde las arenas de alquitrán de Canadá hasta el golfo de México, atravesando EE.UU. de norte a sur. Debido a la gran indignación popular la construcción ha sido aplazada en varias ocasiones.

TRANSPARENTA UGOCM ARCHIVOS QUE DATAN DE 1949

· La organización cumple de conformidad como lo establece la Ley Federal de Archivos. · Un documento histórico es aquél que posee valores secundarios y de preservación a largo plazo. · El Archivo Histórico: “Jacinto López Moreno” podrá consultarse vía electrónica.
Con apego a la Ley Federal de Archivos, la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), puso a disposición a nivel nacional e internacional, el Archivo Histórico: “Jacinto López Moreno”, que data de 1949. En el marco del 95 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, el líder nacional de la UGOCM, Valentín González Bautista, inauguró el archivo que contiene más de 500 mil registros de datos, que acreditan la lucha permanente de la organización en defensa de los intereses y derechos de los trabajadores de nuestra nación. El coordinador de archivo de la UGOCM, Alejandro Padilla Nieto, comentó que la Unión General de Obreros y Campesinos de México es pionera en transparentar los documentos de la organización tal como se establece en la Ley Federal de Archivos. Asimismo, dio a conocer que académicos, estudiantes, autoridades gubernamentales, así como periodistas podrán realizar diferentes trabajos apoyándose en los informes, convocatorias, actas constitutivas, folletos, fotografías, carteles, manifiestos, volantes, notas periodísticas, correspondencia nacional e internacional, entre otros documentos históricos. Destacó que la UGOCM contempla que el acervo: “Jacinto López Moreno”, quede asentado en el Registro Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación, y una vez que se registre se pedirá la asesoría para la digitalización de los documentos. El Archivo Histórico: “Jacinto López Moreno” podrá consultarse vía electrónica a través de la página http://ugocm-historica.mx/biblioteca/cuenta/login, donde los usuarios crearán una cuenta en la que realizarán búsquedas, descargas e incluso cuando se agregue un documento nuevo de acuerdo a sus categorías favoritas, recibirán notificación por e-mail. Cabe mencionar que la Ley Federal de Archivos establece que un documento histórico es aquél que posee valores secundarios y de preservación a largo plazo por contener información relevante para la institución generadora pública o privada, que integra la memoria colectiva de México y es fundamental para el conocimiento de la historia nacional.

Mantendrán “Hoy No Circula” en Semana Santa

Notimex | La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) informó que debido a que las condiciones que provocarán una mala calidad del aire por concentración de ozono los siguientes días, el programa “Hoy No Circula” operará de manera normal del 17 al 19 de abril.
El organismo explicó que de acuerdo con los modelos meteorológicos, el Valle de México será afectado por un sistema de alta presión que propiciará viento débil, estabilidad atmosférica con intensidad ligera a moderada, ambiente brumoso y transporte de humedad moderado. Esto favorecerá durante las mañanas condiciones de estabilidad atmosférica, con cielo despejado; mientras, por la tarde se esperan nublados con lluvias aisladas y una radiación solar persistente, abundó en un comunicado. Por este motivo, la restricción a la circulación de los vehículos con holograma de verificación “2” aplicará el jueves 17 de abril, para aquellos vehículos con engomado color verde, terminaciones de placa 1 y 2. En tanto, que el viernes 18 no podrán circular vehículos con engomado color azul y terminación de placas 9, 0 y permisos; el sábado 19, la restricción será para automóviles con engomado rojo, terminación de placas 3 y 4. Además, recordó que se mantiene la restricción diaria de 5:00 a 11:00 horas para vehículos con placas foráneas.

Reportan más lluvias y encharcamientos

Notimex | El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reportó que la tarde de este miércoles se registra lluvia fuerte en la delegación Gustavo A. Madero, lo que ocasiona problemas de circulación en la zona.
De igual forma, llueve de manera regular en las demarcaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa y Azcapotzalco, donde ya se registran algunos encharcamientos. Debido a la precipitación pluvial, hay problemas viales en el Circuito Interior, Insurgentes Norte, calzadas San Juan de Aragón, Ignacio Zaragoza, Ermita Iztapalapa y de la Viga, así como en algunos tramos de Paseo de la Reforma, entre otras. Las autoridades capitalinas informaron que se mantienen en alerta ante cualquier contingencia que pudiera presentarse como consecuencia de las lluvias y exhortaron a los automovilistas a conducir con precaución, debido a que en esas zonas el pavimento se encuentra mojado. Hasta las 16:45 horas se registraban nueve encharcamientos en la delegación Gustavo A. Madero, cuatro en Venustiano Carranza, dos en Iztapalapa y uno en Azcapotzalco.

Cuauhtémoc Gutiérrez ratifica denuncia ante la procuraduría capitalina

Notimex | Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex presidente del PRI en el Distrito Federal, se presentó esta tarde en las instalaciones de la procuraduría capitalina para ratificar una denuncia que interpuso en días pasados.
El titular de la Procuraduría General de Justicia de Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, informó que el ex dirigente priista acudió para ratificar el escrito que presentó el jueves 3 de abril y que de ser necesario, presentará una declaración. El funcionario añadió en conferencia de prensa que se hará del conocimiento de Gutiérrez de la Torre la denuncia que existe en su contra, presentada por integrantes del Partido de la Revolución Democrática, sobre una supuesta red de prostitución a su servicio. Hasta el momento 15 empleados del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF) han declarado sobre el caso, por lo que las indagatorias continúan para esclarecer esas acusaciones. Ríos Garza también dio a conocer que personal de la Fiscalía de Asuntos Especiales realizó en días pasados una inspección ocular en las oficinas de ese instituto político, con el objetivo de recabar datos que coadyuven con la indagatoria. El procurador aseveró que la dependencia a su cargo continuará con todas las diligencias que sean necesarias para el debido esclarecimiento de los hechos, por lo que prevé que otras personas se presenten a declarar.

Mañana inicia ley seca en nueve delegaciones del Distrito Federal

Notimex | El Gobierno del Distrito Federal determinó la aplicación de la ley seca que comenzará a aplicarse del jueves 17 al domingo 20 de abril en nueve delegaciones, donde se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos mercantiles.
De acuerdo con lo publicado el 11 de abril en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la medida aplicará en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco. De esta manera la restricción aplica a vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas de autoservicios, departamentales y cualquier otro comercio similar, así como los que se instalen temporalmente por motivo de festividades y tradiciones populares en la vía pública. Recordó que esta medida se modificó por instrucciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien informó que tanto los restaurantes como hoteles de las demarcaciones mencionadas quedan exentos de esta medida en donde se permitirá la venta de alcohol exclusivamente por copeo. Agregó que también se podrán consumir bebidas embriagantes en cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas, cabarets, centros nocturnos, discotecas, salones de baile y salas de cine que tengan la venta de estos productos.

El Madrid entierra a un triste Barça

Se acabó. El Barça soñó por unos instantes con meterse en una final que tenía perdida pero Bale acabó de fundir a un equipo perdido. Derrota dura en una final de la Copa del Rey que fue blanca
ALINEACIONES FC Barcelona Pinto; Alves, Bartra (Alexis, min. 87), Mascherano, Alba (Adriano, min. 46); Sergio Busquets, Xavi, Iniesta; Messi, Cesc (Pedro, min. 60) y Neymar. Real Madrid Casillas; Carvajal, Sergio Ramos, Pepe, Coentrao; Xabi Alonso, Modric; Isco (Casemiro, min. 88), Di María (Illarra, min. 87), Bale y Benzema (Varane, min. 90). ÁRBITRO Antonio Miguel Mateu Lahoz (valenciano). Mostró tarjetas amarillas a Neymar y Mascherano, por parte del Barça y a Isco, Pepe y Xabi Alonso, por parte del Real Madrid. GOLES 0-1, min. 11, Di María. 1-1, min. 68, Bartra. 1-2, min. 85, Bale. INCIDENCIAS Partido disputado en Mestalla, ante 55.000 espectadores. De salida, el Barça se encontró con el escenario esperado. Un Real Madrid intenso y con ganas de sorprender. Pareció que los del Tata Martino controlaban una situación que no les era desconocida. Así empezaron los dos Clásicos de la Liga. Pero solo lo pareció. Después de que Mateu Lahoz tardara solo tres minutos en enseñar una justa amarilla a Isco, después de que Jordi Alba se dejara ver en el área blanca sin fortuna y después de que Bale desafiara, también sin suerte, en dos contraataques, llegó el mazazo. Otra vez a la contra, con Di María flirteando con el fuera de juego cuando recibió el balón de Isco. Desconcierto en la defensa del Barça, disparo del ‘Fideo’ bajo las piernas de Alba, toque insuficiente de Pinto con los dedos y primer gol del partido. La Final se complicaba para un Barça que empezaba a tocar como sabe. El Real Madrid, a favor de marcador, cerró líneas. Se trataba de abrir la lata pero las ideas escaseaban. Neymar y Messi no aparecían. Iniesta hacía lo que podía pero en ocasiones daba la impresión de estar solo en la inmensidad del universo blaugrana. Todo cuesta arriba. SIN IDEAS A eso se añadían los problemas físicos de Jordi Alba, quien realizó un sobreesfuerzo durante los primeros 45 minutos. Incluso probó un remate de cabeza a centro de Alves que detuvo sin problemas Casillas. Neymar, con una amarilla que vio al alimón con Pepe en un rifirrafe, entraba poco en juego. A veces con cierto miedo, como en una acción a cuatro minutos del descanso en la que no encontró un chut que sí probó Messi, desviado. Ataques de fogueo sin sentido. Mientras, los de Ancelotti seguían a lo suyo, apelando a la velocidad de Isco, Bale o Benzema. Tampoco abundaron las ocasiones ante Pinto, pero el Madrid se sentía ganador mientras al Barça se le acumulaban las dudas, buscando un tiempo muerto en forma de descanso para refrescar unas ideas que parecían marchitas. APELANDO A LA ESPERANZA Ya con Adriano en el lugar de Alba, el Barça tenía que salir a morder, pero el primer mordisco estuvo a punto de darlo Bale en una nueva galopada que acabó con disparo al exterior de la red. Era como si el Real Madrid fuera quien necesitara el gol para empatar. Los del Tata seguían ‘missing’. Un libre directo lejano que Messi envió a las nubes fue el único chispazo de un Barça en el que aparecían los nervios, en jugadores habitualmente solventes como Sergio Busquets, regalando sendos balones a Bale y Benzema que los madridistas no aprovecharon. Esta vez Martino, no tardó en hacer los cambios. Pedro entró por un Cesc desaparecido en ¿combate? Se trataba de reaccionar y quien dio el primer aviso fue un jugador ninguneado en la primera parte de la temporada y que ahora es el comodín del Tata: Marc Bartra. Chut seco del de Sant Jaume dels Domenys que obliga al inmaculado Casillas a desviar a córner. Pocos podían esperarlo, pero ese chut estaba cambiando la suerte del partido. Como también lo hizo la intervención de Pinto en un chut de Benzema. Fue poco antes de que Mateu Lahoz anulara un gol a Bale por falta previa al meta blaugrana a la salida de un córner… y de que el siguiente ataque acabara de una forma inesperada. APARECE BARTRA... Y MÁS BALE Sí. El Barça que nunca marca de córner, que los desaprovecha todos… pero Xavi y Bartra quemaron la estadística como si de una Falla se tratara. El de Terrassa puso el balón y el central, de un soberbio testarazo, lo alojó en la escuadra de Casillas. Por delante quedaban 22 minutos pero el Barça parecía otro. Empezaba a dejarse ver cada vez más en campo blanco, traspasando las dudas a los de Ancelotti. Pero el Real Madrid seguía apelando a la velocidad de sus contras, poniendo a prueba a Mascherano y a un Bartra que acusaba el sobreesfuerzo. Pero ese espíritu, el de Marc, era el que necesitaba el equipo del Tata para encontrarse. Un aviso de Modric desde su casa con un chut que salió lamiendo el palo llevo el huy a la grada blaugrana. Pero el arrojo blaugrana iba a tener un final desesperante. Porque después de otro ataque marrado, Gareth Bale quiso demostrar por qué costó tantos millones. Inició una veloz carrera ante un Bartra que, mermado físicamente, no podía aguantar su punta de velocidad. El galés llegó ante Pinto y no perdonó. En medio del desánimo y de un carrusel de cambios llegó otro momento de esperanza para el Barça, cuando Neymar probó un disparo con la derecha y, con Casillas superado, encontró el amargo obstáculo el poste. Los de Martino tuvieron el empate y la suerte no les acompañó. Fue el epílogo a un partido en el que el Barça durmió demasiado, pareció despertarse y acabó consumando la pesadilla. Fue una derrota dura. Toca pasar página, pero no será fácil. El palo de Neymar acabó en un palo difícil de digerir. Aún queda la Liga, pero, ¿quién cree en este equipo?

Un sismo de magnitud 5 sacude la costa de Panamá

Un sismo de magnitud 5,6 sacudió este miércoles la costa del Pacífico en Panamá, informa el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá. El temblor se registró a las 08.37 (hora local) a unos 7 kilómetros al noreste de la ciudad de Puerto Armuelles, cerca de Costa Rica. Según el instituto, el epicentro se ubicó a una profundidad de 10 kilómetros. De momento no hay información sobre posibles víctimas o daños materiales.

ÚLTIMA HORA: combates en Kramatorsk

Un vehículo de combate del Ejército ucraniano abre fuego contra las autodefensas en Kramatorsk Tres personas resultaron heridas después de que un vehículo de combate del Ejército abriera fuego contra las fuerzas de autodefensa en Kramatorsk. Más información, en breve.

Cae Arnoldo Villa, segundo al mando del cártel de los Beltrán Leyva

Notimex |
La Comisión Nacional de Seguridad anunció la captura de Arnoldo Villa Sánchez, quien también se hacía llamar Erick Calderón Sánchez, a quien identificó como jefe de seguridad y segundo en la estructura de la organización delictiva de Héctor Beltrán Leyva. En conferencia de prensa, el titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido García, precisó que la detención de ese individuo, a quien calificó de agresivo y violento, se logró en la ciudad de México gracias a un trabajo de inteligencia que evitó recurrir a la violencia.

La opinión de... Salvador Ferrer i Paradeda (Cuando el color se desviste)

Cuando el color se desviste Salvador Ferrer i Paradeda. Puede que muchos piensen lo contrario de lo que yo pienso… puede que ellos, los que no piensan igual me digan o mencionen adjetivos “ilustrativos” y también puede que se los deban tragar, vistas como están las cosas. Digo todo esto porque tildan de nazis a un pueblo que reclama su soberanía, cuando ellos, los “diferentes” hacen apología de su “des-facha-tez” premiando a quienes usando de la cruz, abatieron a todo quien se ponía por delante, además de reclamar la verdad y “la conquista”. Analizo, aquella España inagotable –muerta de hambre en su círculo, para conocimiento una Castilla y poco más- que en nombre de la iglesia y los reyes conquistaron lo que ya estaba establecido, masacraron lo que tenía vida y aniquilaron a gente “diferente”, siguen en la actualidad queriendo imponer sus “ideales” –llámese estupideces de mente insana llena de mierda- y no recuerdan que “ellos” expulsaron al invasor –el mundo árabe- porque ocupaban su espacio. Hoy y ahora, haciendo números, resulta que más tarde “los otros” dijeron ¡¡¡hasta aquí llegamos!!! Y también los expulsaron de tierra conquistada… México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Filipinas, Cuba, Guinea….y si me apuran, los Países Bajos, porque hasta allí llegaron también. En fin, recuerdan lo que quieren y olvidan lo que es obvio, hoy y ahora, Catalunya dice que todo tiene un límite y la “hermandad” se acabó, que nadie está obligado a nada cuando la razón les asiste. Sé que muchos tomarán libros de historia, buscarán fechas, analizarán actos etc. pero digan lo que digan, el derecho a la determinación existe y “ellos” los que lucen esvásticas para reclamar, no tienen el más mínimo de los derechos en querer asustar e impedir lo que un pueblo, el catalán, está dispuesto a exigir…LIBERTAD Y CONSIDERACIÓN. Desvístanse, busquen otro espacio, saquen su color preferido y en algunos casos, vayan a la mierda, aunque suene mal, seguramente andarán entre lo suyo, pero si no les gusta, emplearé otros adjetivos; adufe, berzotas, calambuco, cenutrio, ejarramantas, gaznápiro, maganto, pagafantas, tagorote, zamugo… Cuando el color se desviste… aparecen esos libera-patrias a los cuales dar nombre, elijan el que más les guste.

Clérigos radicales usan las redes sociales para instar a británicos a una yihad en Siria

Dos influyentes predicadores radicales utilizan las redes sociales para animar a miles de seguidores en el Reino Unido y otros países occidentales a participar en la lucha contra el presidente sirio, Bashar al Assad, revela una investigación.
Mediante el examen de los tuiteos, mensajes de Facebook y otras redes sociales que utilizan ciertos rebeldes y las personas que siguen el conflicto desde el extranjero el equipo de investigadores del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización (ICSR), basado en el King's College de Londres (Reino Unido), recopiló una base de datos. Incluye los perfiles en línea de 190 combatientes occidentales y europeos, la mayoría de los cuales están afiliados a los dos grupos más importantes que luchan contra el presidente sirio Al Assad y mantienen estrechos lazos con Al Qaeda: Frente al-Nusra y el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). La información permitió a los analistas identificar un "conjunto de nuevas autoridades espirituales" que tienen a más seguidores en línea. El informe dice que son dos clérigos: Ahmad Musa Jibril, un predicador residente en EE.UU. con raíces árabes que no llama explícitamente a la yihad violenta, pero es compatible con los combatientes extranjeros individuales y justifica el conflicto sirio en condiciones muy emotivos, y Musa Cerantonio, un australiano converso al islam que aparece con frecuencia en la televisión vía satélite y se ha convertido en un entusiasta del EIIL. Cabe mencionar que ambos clérigos hablan inglés con fluidez, lo que les permite tener miles de seguidores occidentales en las redes sociales. Así, un total de 12.000 personas se suscribieron a la página de Facebook de Cerantonio y recibían sus actualizaciones, indican los investigadores del ICSR. Aunque no hay evidencia que pruebe que estos dos individuos están involucrados físicamente en facilitar el flujo de combatientes extranjeros a Siria, o de que estén coordinando sus actividades con las organizaciones yihadistas, "está claro que son figuras importantes cuyos mensajes políticos, morales y espirituales se consideran atractivos para un gran número de combatientes extranjeros", concluyen los investigadores. En general, los autores del informe estiman que hay alrededor de 11.000 combatientes extranjeros en Siria, de los cuales unos 2.800 son europeos u occidentales. Al mismo tiempo, los servicios de Inteligencia del Reino Unido creen que unos 400 británicos están librando la yihad en territorio sirio, lo que genera muchas preocupaciones acerca de qué puede pasar cuando regresen.

Académicos de EE UU alertan del posible retoque de datos de violencia en México

Un informe de la Universidad de San Diego critica las carencias en la información gubernamental sobre homicidios del narcotráfico. Los secuestros suben en febrero en el país PAULA CHOUZA México.
Un crítico informe de la Universidad de San Diego sobre la violencia ligada al narcotráfico en México, alerta de “problemas significativos relacionados con la disponibilidad y credibilidad” de algunos datos oficiales. El documento, que ha sido publicado este martes, analiza la situación en 2013 y revela que “el Gobierno mexicano ha hecho un visible esfuerzo por cambiar la narrativa al respecto de la violencia del narco y existen algunas preocupaciones entre los observadores no gubernamentales sobre la posible manipulación de las estadísticas criminales con fines políticos”. “El acceso a la información”, dice el informe, “es precisamente lo que se necesita para monitorear y evaluar los avances. Sin embargo, los esfuerzos del Ejecutivo mexicano por controlar el flujo de información parece ser más un obstáculo que una ayuda”. Los autores del documento, elaborado por el Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la universidad, reconocen una disminución de los homicidios en el año 2013, pero consideran que esta se debe fundamentalmente a cambios en la dinámica entre narcotraficantes y crimen organizado. En este sentido, refleja que las cifras más altas de violencia se concentran en el noreste y noroeste de México, así como en la zona del Pacífico. Aunque la tendencia general es a la baja, los Estados de Michoacán (27.3%), Baja California (31.2%), Sonora (14.8%), Oaxaca (13.6%) e Hidalgo (49.4%) han experimentado un aumento. El documento señala que ya sea debido a la falta de información que fluye desde el Gobierno o por las amenazas contra los periodistas, “algunos medios de comunicación han seguido el ejemplo del Ejecutivo y presentan sus informes sobre la delincuencia y la violencia de manera muy diferente que en el pasado”.Este sería el caso, según el texto de la Universidad de San Diego, del diario Reforma. “El hecho de que una de las principales fuentes independientes de monitoreo en México haya reducido sus informes sobre homicidios del crimen organizado, ha hecho más difícil este año la tarea de evaluar las cifras reportadas por el gobierno de México y otras fuentes sobre la violencia”, alertan. Por otro lado, Drug Violence in Mexico, considera que la declaración de intenciones del presidente Peña Nieto para reducir la dependencia militar del país, reestructurando los aparatos de seguridad civiles y centrándose en la seguridad ciudadana, “todavía no se ha vuelto una realidad”. Según el informe, “sería importante que el presidente enfoque su atención en el fortalecimiento de la aplicación de la Justicia, medidas para la prevención del crimen, la promoción de empleo, invertir en educación y programas de desarrollo social”. Aumentan los secuestros, según el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad Cada 24 horas, los mexicanos denuncian 5,2 secuestros. Los casos de privación de libertad aumentaron en febrero un 9,02% con respecto al mes anterior, convirtiéndose en el único delito de alto impacto al alza en México. El documento del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, presentado este martes, revela que las denuncias por secuestro aumentaron un 417.78%,(117 casos más), en relación con el mes de febrero de 2007 (el segundo año también de la Administración de Felipe Calderón). “El aumento de 9.02% es un dato que urge a los resultados en materia de combate y prevención de este fenómeno delictivo. Si esto no es suficiente para que las autoridades comprendan lo apremiante de la situación, hay que recordar que este ilícito continúa con su tendencia al alza desde marzo de 2013”, asegura el informe. Pese a la creación a finales de enero de la Coordinación Nacional Antisecuestros, para el observatorio, los datos reflejan que las autoridades “no han podido consolidar una estrategia que vaya más allá del discurso.” Según los datos recogidos en el informe, tan solo en los primeros dos meses del año, 330 personas fueron víctimas de secuestro. El Estado con la mayor cantidad de víctimas y denuncias por este delito en febrero fue Tamaulipas, tras registrar durante el primer bimestre del año un total de 62 personas privadas ilegalmente de la libertad. En cuanto a los homicidios dolosos, pese a la disminución de un 7,38% de enero a febrero, durante los primeros dos meses de 2014 se tuvo conocimiento de 2.920 víctimas. El Estado de México, del que fuera gobernador el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, entre 2005 y 2011, fue la entidad federativa que registró el mayor número de víctimas de enero a febrero, con 440 personas asesinadas.

Un nuevo proyecto planea construir en la región mexicana de Cabo Pulmo

La zona limita con un parque nacional protegido y está a pocos kilómetros de un importante arrecife de coral MARI LUZ PEINADO México .
El Dorado mexicano para los empresarios hoteleros se llama Cabo Pulmo. En el extremo sur de la Península de Baja California y frente al Mar de Cortés, bañada por aguas que esconden en su interior el arrecife más antiguo del Pacífico mexicano, existe una porción de tierra casi virgen para la construcción y la explotación urbanística. Tras varios intentos, un nuevo megaproyecto bautizado como Cabo Dorado planea levantar 22.500 cuartos repartidos entre nueve hoteles y residencias familiares, además de tres campos de golf. Después de conseguir que el expresidente Felipe Calderón parara la iniciativa de un proyecto similar llamado Cabo Cortés, los vecinos y las asociaciones en defensa del medio ambiente vuelven a advertir del desastre ecológico y social que podría suponer un proyecto de esta envergadura. Los apenas 300 habitantes del pequeño pueblo de Cabo Pulmo se han convertido en una especie de guardianes del tesoro. Hace 20 años, la mayoría de la población de la zona que los rodeaba vivía de la pesca. “No sabíamos lo que teníamos ni el daño que estábamos haciendo al arrecife hasta que llegaron los expertos de la Universidad Autónoma de Baja California y nos hablaron de su valor. Entonces, conseguimos que la zona se declarara parque nacional - algo que ocurrió en 1995 bajo el mandato del presidente Ernesto Zedillo - y los pescadores se formaron y recolocaron en el sector del turismo sostenible. Además de proteger el arrecife, económicamente ha sido mucho mejor para la comunidad”, explica Judith Castro Lucero, de la Asociación Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo. Ella es una de los habitantes de ese pequeño pueblo y cuenta que su hijo quiere ser biólogo marino. “Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido, porque en este tiempo el arrecife se ha regenerado. Pero también tenemos mucho miedo de lo que pueda pasar”. Una fuerte campaña de asociaciones y ciudadanos consiguió que el expresidente Felipe Calderón desechara un proyecto similar en 2012 La placidez se rompió en 2008, cuando la empresa Hansa Baja Investments - filial mexicana de la promotora alicantina Hansa Urbana, participada por la española Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) - puso en marcha el proyecto Cabo Cortés. El plan pretendía construir 27.000 habitaciones, campos de golf, una planta desalinizadora y un puerto a escasa distancia del parque nacional. El Gobierno mexicano le otorgó los permisos pero, finalmente, una fuerte campaña de asociaciones y ciudadanos consiguió que el propio presidente Felipe Calderón desechara el proyecto. La historia de las inversiones en Cabo Pulmo va en paralelo a la situación económica mundial. Con la crisis golpeando con dureza a España - especialmente en el ámbito de la construcción - la CAM acabó siendo intervenida y nacionalizada en 2011. El Banco de España vendió la Caja de Ahorros al Banco Sabadell por el precio simbólico de un euro y los terrenos en los que se proyectó Cabo Cortés pasaron a ser de su propiedad. Después, el banco español se los vendió a La Rivera Desarrollos BCS por un importe desconocido. Sus principales inversores son unas empresas de dos gigantes económicos: China y Estados Unidos. “Este nuevo proyecto plantea menos habitaciones que el anterior pero se proyecta en los mismos terrenos, a 15 kilómetros del pueblo de Cabo Pulmo y a 7,5 kilómetros del arrecife. No estamos en contra del desarrollo, pero esto no es solo un resort turístico, es una ciudad entera”, explica Fey Crevoshay, directora de Comunicaciones y Políticas Públicas de Costa Salvaje, una asociación civil binacional México-EE UU. Un proyecto de Hansa Urbana en México alerta a la Unesco Los ecologistas piden indagar el vínculo entre la CAM y Hansa Urbana México cancela un megaproyecto de la CAM para urbanizar una zona protegida Los promotores del nuevo proyecto han eliminado del plan algunos de los puntos más polémicos de Cabo Cortés, como la construcción de un puerto y de una planta desalinizadora. Además, planean construir un centro de interpretación e investigación en ciencia y tecnología del Golfo de California, un centro educacional y un campus estudiantil. Pero desde las asociaciones que defienden el medio ambiente sostienen que eso no evitará el impacto negativo sobre el arrecife, además del impacto social en las comunidades cercanas. Las empresas que impulsan el proyecto - este periódico ha intentado contactarlas sin éxito - han presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) su manifestación de impacto ambiental (MIA). En él aseguran que Cabo Dorado se construirá de manera sustentable. “Por su magnitud, es prácticamente un nuevo centro de población. Es muy difícil hablar de sustentabilidad para un proyecto de este tamaño”, opina Alejandro Olivera, coordinador de políticas públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en el noroeste del país. Además de los aspectos ambiental, económico y social hay otro que también juega un papel en este caso: el diplomático. En junio de 2013, el presidente chino Xi Jinping visitó México. Durante su viaje, los dos presidentes firmaron el llamado pacto del tequila, que pretendía potenciar las relaciones comerciales entre ambos países. El pasado 25 de marzo, los dos principales inversores de La River Desarrollos BCS - la china Beijing Sansong International Trade Group y la estadounidense Glorious Earth Group - publicaron en varios diarios mexicanos de tirada nacional una inserción que explicaba su postura sobre el tema. Esta estaba dirigida al presidente Peña Nieto, al gobernador del Estado de Baja California Sur - Marco Covarrubias -, al presidente municipal del municipio de Los Cabos - José Antonio Agúndez - y “a toda la sociedad interesada en el logro de un desarrollo sustentable en Baja California Sur". Los promotores del nuevo proyecto han eliminado del plan algunos de los puntos más polémicos, como la construcción de un puerto y de una planta desalinizadora El texto apelaba a esos acuerdos binacionales. “De conformidad con los acuerdos suscritos en meses recientes entre el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, así como las reuniones realizadas entre los grupos de alto nivel de ambas naciones, respetuosamente nos dirigimos a ustedes para hacer de su conocimiento (...) que decidimos promover un concepto basado en la preservación ambiental y que será radicalmente diferente al proyecto que se pretendía hacer en esa misma ubicación hace varios años”, aseguraba la inserción. Además de defender que es un plan menos intrusivo, uno de los principales argumentos de los inversores es que se crearán 18.000 empleos directos e indirectos en la región. Mientras la Semarnat evalúa la manifestación de impacto ambiental, las asociaciones piden que se celebre una reunión pública en la que los promotores expongan su proyecto y luchan contra el reloj. La Secretaría tiene un máximo de 60 días hábiles desde la fecha de integración del expediente para pronunciarse sobre la MIA,algo que ocurrió el 20 de marzo. Algunas organizaciones como Greenpeace - muy activa contra el anterior proyecto de Cabo Cortés - también están estudiando cómo organizarse. “Haberlo parado una vez nos da esperanzas”, defiende Judith. Por si acaso, Costa Salvaje ha fichado como imagen a El Hijo del Santo, el heredero del mítico luchador mexicano. Toda ayuda parece poca.

¡¡¡Querer es poder !!!

¡¡¡ Ahora...festival Reggae... !!! No te lo pierdas

En Tamaulipas detienen a nueve sujetos y liberan a un secuestrado

Notimex | Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron, en dos operativos diferentes, a nueve presuntos infractores y rescataron a una persona que estaba secuestrada, además de asegurar armamento, cartuchos, droga y dinero.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas señaló que el primer operativo se llevó a cabo la víspera a las 12:20 horas en el municipio de Llera de Canales, cuando personal militar hacía patrullaje en caminos de terracería y al llegar al ejido Rancho Nuevo detectó a cuatro personas del sexo masculino en actitud sospechosa, por lo que las detuvo. Refirió que del interior del rancho rescataron a un hombre que estaba privado de su libertad desde hace varios días y aseguraron dos armas largas, dos armas cortas, 124 cartuchos útiles de diferentes calibres, siete cargadores, un vehículo con reporte de robo, tres mil 868 pesos mexicanos y 48 dólares americanos. Más tarde, a las 16:40 horas, personal militar detuvo en la carretera Tampico-El Mante, a la altura del kilómetro 24.5 del municipio de Altamira, a cinco hombres, a quienes les aseguro un arma corta, 50 cartuchos de diferentes calibres, dos cargadores, cuatro vehículos, mil 950 dosis de marihuana, 188 mil pesos y dos celulares. Añadió que en ambos casos corresponderá al Agente del Ministerio Público dar continuidad a las investigaciones, a fin de deslindar responsabilidades.

Una cabra clonada y transgénica abaratará el tratamiento de una enfermadad rara

© AFP Toshifumi Kitamura. La cabra Gluca es la primera de su tipo en América del Sur. Es una clonación modificada genéticamente para producir la enzima glucocerebrosidasa, necesaria para tratar la enfermedad de Gaucher.
Científicos de Brasil han clonado y modificado genéticamente una cabra para que produzca leche con la enzima glucocerebrosidasa para tratar un trastorno genético raro, informó este martes el periódico 'O Estado de Sao Paulo'. Las personas con la enfermedad de Gaucher, que puede manifestarse con fatiga, hematomas, anemia, bajo recuento de plaquetas y un agrandamiento del hígado y el bazo, a menudo se tratan con medicamentos y trasplantes de médula ósea, pero aún sufren dolor y las malas perspectivas de salud a largo plazo. La enfermedad de Gaucher es una condición genética humana rara causada por una deficiencia hereditaria de la enzima glucocerebrosidasa. Brasil, donde cerca de 600 pacientes se ven afectados por ésta enfermedad gasta 113 millones de dólares anualmente en su tratamiento, según el diario brasileño. "Es más barato alimentar a las cabras que alimentar células. Y purificar la proteína (para su uso en el tratamiento) es básicamente igual", dijo la investigadora Luciana Bertolini de la Universidad de Fortaleza, en el noreste de Brasil, donde se clonó la cabra. Gluca nació el 27 de marzo y debe comenzar a producir leche dentro de cuatro meses. "Tenemos que ver la cantidad de proteína que está produciendo y probar su efectividad", dijo Bertolini. Si todo va bien y la leche tiene un alto contenido de glucocerebrosidasa, los científicos planean clonarla para que animales idénticos puedan producir la proteína a una mayor escala.

ALDF y Azcapotzalco acuerdan combatir acoso sexual de funcionarios

Notimex | La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la delegación Azcapotzalco firmaron un convenio para erradicar el acoso sexual cometido por servidores públicos, e impulsar la aprobación de la iniciativa que busca combatir este delito.
El convenio fue signado por la presidenta del Comité de Asuntos Interinstitucionales de la Asamblea Legislativa, la diputada Polimnia Romana Sierra, y el jefe delegacional en Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo. En el acto, celebrado en la Casa de Cultura, la diputada local destacó el interés y compromiso del delegado por impulsar la aprobación de la Iniciativa para Erradicar y Prevenir el acoso sexual por parte de funcionarios públicos en el Distrito Federal. “La Delegación Azcapotzalco será un espacio libre de acoso sexual, el odio y el miedo al empoderamiento de las mujeres será rebasado por esta Campaña de Amor y Poder a las Mujeres” enfatizó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Detalló que “la iniciativa contempla sanciones más fuertes contra funcionarios y dirigentes partidistas que acosen sexualmente, como el no poder aspirar a puestos de elección popular y que al concluir su periodo, si así fuera el caso, sean castigados”. Polimnia Romana calificó la iniciativa como “dura”, pero dijo que “es lo mínimo que podemos hacer, pues todas las mujeres que alguna vez trabajamos en una oficina pública sabemos que hay acoso y nos callan y nos amenazan si queremos denunciar”. Por su parte, el jefe delegacional Sergio Palacios consideró que tanto la iniciativa como la campaña son una pauta “que marcará un antes y un después” en la historia de la ciudad para proteger a las mujeres, y exhortó a otros delegados a sumarse a este esfuerzo.

Brasil: Protestas contra el Mundial dejan más de medio centenar de detenidos

En la ciudad brasileña de Sao Paulo, al menos 54 personas fueron detenidas y dos oficinas bancarias destruidas tras nuevas protestas registradas este martes contra la realización del Mundial de Fútbol, informa la agencia EFE. Unas 1.000 personas se concentraron en el centro de la urbe para rechazar la celebración del evento deportivo, ya que consideran que el dinero invertido para el torneo debería utilizarse para mejorar el sistema de salud del país.

Salvan en China a un bebé con ocho extremidades

Un bebé chino, que nació el 2 de abril con cuatro piernas y cuatro brazos, ha sido sometido a una cirugía compleja para eliminar las extremidades adicionales, informa 'The Mirror'. Resultó que el bebé tenía restos del que hubiera sido su hermano en el lado derecho del cuerpo. El niño está ahora en una condición estable en un centro médico de Guangzhou, después de la operación.

Final copa del Rey 2014

Google admite que escanea todos los correos de Gmail

El buscador actualiza las condiciones de su servicio de correo electrónico detallando que analiza automáticamente todos los mensajes
San Francisco. (Reuters).- Google actualizó este lunes las condiciones de su servicio para informar a sus usuarios de que todos los correos entrantes y salientes de Gmail son analizados automáticamente, mediante programas informáticos, para crear anuncios personalizados. Las revisiones informan más explícitamente sobre la forma en que el software de Google revisa los correos electrónicos de los usuarios, cuando los mensajes están guardados en los servidores de Google y cuando están en tránsito, una práctica controvertida. Un juez estadounidense decidió el mes pasado no combinar varias demandas que acusan a Google de violar los derechos de privacidad de cientos de millones de usuarios de correo electrónico en una demanda colectiva. Los usuarios del servicio de correo electrónico Gmail de Google han acusado a la compañía de violar leyes federales de privacidad y escuchas al revisar sus mensajes para compilar perfiles secretos y personalizar publicidad. Google argumentó que los usuarios consentían implícitamente esta actividad, reconociéndola como parte del servicio de correo. Los nuevos términos de servicio de Google agregaron un párrafo que indica que "nuestros sistemas automatizados analizan su contenido (incluyendo los correos electrónicos) para entregarle características de productos de importancia personal, como resultados de búsqueda y anuncios personalizados, además de detección de correo y programas maliciosos". Este análisis ocurre mientras el contenido es enviado, recibido y cuando es almacenado". Un representante de Google no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Caen 5 presuntos delincuentes en operativos en Edomex

En Ecatepec, elementos de la SCC capturaron a tres hombres en posesión de 81 envoltorios con marihuana; en Tultitlán, dos sujetos fueron detenidos al portar un arma calibre .38 milímetros
En dos acciones diferentes fueron detenidas cinco personas por delitos de daños contra la salud y portación ilegal de arma de fuego, en este municipio y en Tultitlán, Estado de México, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). En un comunicado, la dependencia precisó que en el marco de la operación “Seguridad Mexiquense”, en el municipio de Ecatepec , en la unidad Fovisste fueron detenidos Oswaldo López Acosta, de 38 años de edad; Josué Manuel Soto Salvador, de 23; y Francisco Hernández Mariano, de 37. Los presuntos responsables, quienes viajaban a bordo de un vehículo Sedán, en un puesto de seguridad y revisión preventiva, fueron localizados 81 envoltorios con peso aproximado de 500 gramos de hierba seca con características similares a las de la marihuana, indicó. En una segunda acción, la SSC precisó que en la zona oriente de Tultitlán, en la colonia Unidad Morelos 2a sección, se detuvo a Edgar Vázquez Castro y Aarón Martin Román Migueles de 20 y 38 años de edad respectivamente, quienes viajaban a bordo de una camioneta pick-up, en la que se localizó un arma tipo escuadra calibre .38 milímetros. Los detenidos fueron presentados ante la autoridad ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), quien será la encargada de realizar las investigaciones correspondientes y definir su situación jurídica.

A lo Zuckerberg: DARPA crea red inalámbrica de acceso a Internet con drones obsoletos

Una flota de drones de vigilancia estadounidense, que estuvo en su tiempo desplegada en los cielos de Irak, está siendo reutilizada para proporcionar acceso a Internet mediante Wi-Fi en los rincones más remotos del mundo, según la agencia DARPA.
Los drones RQ-7 Shadow, que el Ejército estadounidense usó en Irak para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento se están convirtiendo en centros inalámbricos en zonas de conflicto remotas, donde las posibilidades de comunicación son difíciles, informa el portal 'Wired'. Tras un programa de 'Hotspots' (zonas de cobertura de Wi-Fi) planeado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del Pentágono (DARPA), los drones Shadow podrán transferir un gigabyte por segundo de datos, el equivalente a la conectividad de teléfonos inteligentes 4G, por lo que los soldados en las zonas remotas tendrán el mismo acceso a los centros de operaciones tácticas y datos de la misión que otros soldados ubicados en las zonas más centrales. El propósito, sin embargo, es asegurarse de que los aviones no tripulados ya existentes puedan desplegar el sistema inalámbrico. Con tan solo 3,2 metros de largo y un peso de 184 kilos, el RQ-7 no es precisamente el más grande de los drones de EE.UU., pero los investigadores dicen que la DARPA ha desarrollado pequeñas antenas que operan en la alta frecuencia de la banda de ondas milimétricas, además de amplificadores especiales, que pueden aumentar la señal. La DARPA dice que todo ello permitirá a los aviones no tripulados modernos volar más alto y más lejos, fuera de la vista del enemigo. "Estamos satisfechos con los logros técnicos que hemos visto hasta ahora en las antenas de ondas milimétricas controladas y tecnología de amplificación de ondas milimétricas", dijo Dick Ridgway, director del programa DARPA, en un comunicado. "Estos éxitos y la red innovadora responden a las necesidades de mantener estos enlaces de alta capacidad, que son clave para las unidades de avanzada desplegadas con la misma conectividad de alta capacidad que todos disfrutamos través de nuestras redes de telefonía celular 4G". Anteriormente, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró que planeaba mediante la iniciativa Internet.org dotar a toda la población del planeta de un paquete de servicios básicos de Internet. Para este proyecto planean elaborar y utilizar drones y satélites capaces de transmitir señales de Internet mediante rayos láser infrarrojos. Estos drones deberán volar a una altitud de 20.000 metros, siendo alimentados con energía solar y con capacidad de aguantar "meses" en el espacio. rt

La OTAN refuerza su presencia militar en el este de Europa

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Ramussen, afirmó este miércoles que la organización desplegará más fuerzas por tierra, aire y agua en el este de Europa. No obstante, Fogh Ramussen declinó dar datos precisos sobre el número de efectivos. Aseguró que con este gesto pretende poner freno a lo que definió como un agresivo comportamiento de Rusia en Ucrania. La alianza de 28 naciones ya ha suspendido la mayoría de la cooperación y el diálogo con Moscú. También ha estado conduciendo misiones de vigilancia aérea en Polonia y Rumania. BBC

Avispas asesinas se dirigen hacia el Reino Unido tras causar terror en Francia

Crecen los temores en el Reino Unido a que colonias de avispas gigantes se dirijan hacia ese país después de causar la muerte de al menos seis personas en Francia.
Las avispas asesinas o asiáticas han devastado pueblos franceses desde su llegada a ese país en 2004 en un barco de mercancías procedente de China, informa el diario británico 'Daily Mirror'. Estas avispas pueden llegar a medir hasta 5 centímetros, aproximadamente el doble que una avispa estándar, y cuentan con un aguijón de entre 3 y 6 milímetros. De acuerdo con un informe del Comité de Auditoría Ambiental británico, la avispa asesina es un motivo de especial preocupación para Reino Unido. "Algunas especies tienen efectos directos en la salud humana. Las avispas asiáticas, que pronto podría llegar [al Reino Unido], han matado a seis personas en Francia", indicó el comité. Pero estos insectos no son las únicas especies que aterrorizan a los británicos, que también sufre una plaga de ratas gigantes difíciles de combatir debido a que son más grandes que un gato e inmunes al veneno. RT.

La justicia francesa exculpa a Bob Dylan

La magistrada suprimió la denuncia contra Dylan pero mantuvo la imputación contra la revista Rolling Stone.
La Justicia francesa decidió exculpar este martes al cantante estadounidense Bob Dylan en un caso por supuestas injurias contra la comunidad croata, indicaron fuentes judiciales del país. "Si tienes Ku Klux Klan en la sangre, los negros lo pueden notar incluso hoy en día. Igual que los judíos pueden notar la sangre nazi y los serbios la sangre croata", indicó el músico a la edición francesa de la revista Rolling Stone en una entrevista publicada en diciembre de 2012. Contenido relacionado Bob Dylan, acusado de incitar al odio contra los croatas Bob Dylan recibe medalla de la Legión de Honor en Francia Inventó citas de Dylan y perdió el trabajo El Consejo Representativo de la Comunidad y las Instituciones Croatas en Francia (CRICCF) presentó una denuncia por estas declaraciones. Como consecuencia el cantante fue procesado por "injuria" y "provocación al odio". Sin embargo, la juez que estudió el caso decidió sobreseerlo al considerar que Dylan no había dado su consentimiento para la publicación de esa entrevista en la edición francesa de la revista, aunque sí en la estadounidense. La magistrada mantuvo la imputación de Rolling Stone, también denunciada por el CRICCF. BBC

Oaxaca tendrá nueva ley estatal de educación: Cué

Después de las controversias constitucionales interpuestas por la Presidencia de la República, el gobernador de Oaxaca anunció que en su estado no se adecuará la ley actual sino que harán una nueva. ALEJANDRO DOMÍNGUEZ.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó que su estado prepara una nueva ley estatal educativa que no contravenga a la Constitución y la harán a partir de foros ciudadanos. "Este espacio de participación ciudadana para que se enriquezca, no es una adecuación a la ley educativa. Nosotros no vamos a hacer una adecuación a la ley estatal, vamos a hacer una nueva ley estatal de educación que desde 1994 no se ha reformado", dijo. En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión, Cué afirmó que tienen el compromiso de que la ley estatal de educación "estará antes de que inicie el ciclo escolar (2014-2015)". Explicó que en esta ley buscarán "rescatar muchos de los temas que les preocupan a las maestras y maestros de Oaxaca". "La parte de la pluriculturalidad, las condiciones propias del estado de Oaxaca, la organización social. Pero tenemos claro también que no puede contravenir a la Constitución", dijo. El gobernador de Oaxaca planteó que ya esperaban que se interpusiera una controversia constitucional debido a que no adecuaron "en tiempo y forma o no en los términos que se debiesen", sus leyes estatales de educación. Cué aceptó que existe "una posición política muy clara de la Coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación) a la reforma constitucional en materia educativa" pero, dijo, "ya está aprobada", por lo que decidieron la realización de 18 foros para escuchar a la sociedad. Sostuvo que "en Oaxaca se bordan las cosas distinto", por lo que anunció que preparan un censo educativo por parte del gobierno del estado que también harán "de la mano de la sociedad". "Vamos a tener claridad de cuántas escuelas hay en Oaxaca, cuántos maestros, cuántos alumnos y determinar si hay maestros que están en lugares inadecuados, como maestros aviadores", dijo. Sobre las protestas de los maestros que cada año se dan a partir del 15 de mayo, admitió que "este es un fenómeno que data de toda la vida" y espera "que no se dé en ningún lugar". "Si se da, tenemos que defender un problema que se presenta todos los años. Lo importante es que los niños no pierdan clases", dijo. A lo que recordó que de acuerdo con la reforma constitucional los maestros "no podrán faltar durante tres días consecutivos". Este martes Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República, y Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico del Ejecutivo Federal, anunciaron la medida de controversias constitucionales para obligar al Congreso de Oaxaca a acatar la reforma educativa y, en el caso de Michoacán, Chiapas y Sonora, invalidar las normas jurídicas que se oponen a la Ley General de Servicio Profesional Docente.

Amplían convocatoria para contratar policías en Metepec

Los interesados deberán tener bachillerato terminado, entre 25 y 30 años y ser de notoria buena conducta. MILENIO DIGITAL.
Metepec.. Con el objetivo de aumentar el estado de fuerza de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, autoridades de Metepec informaron que el municipio mantendrá abierta la convocatoria para interesados en formar parte de esta corporación. Las 42 vacantes disponibles serán ocupadas por candidatos que tengan estudios de bachillerato terminado, estatura mínima de 1.70 metros, para hombres; y 1.65 metros para mujeres, que no presenten sobrepeso ni hayan sido condenados por sentencia irrevocable por delito doloso o que estén sujetos a proceso penal. La Comisión de Servicio Profesional de Carrera Policial recordó que el proceso de selección, incluye la evaluación en el Centro de Control de Confianza del Estado de México, cuyo resultado garantizará que los aspirantes, de entre 25 y 30 años de edad, continúen elegibles. La recepción de documentos se mantiene, desde el 27 de marzo, en las oficinas de la Subdirección Administrativa de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, ubicada en Avenida Tecnológico sin número, en San Salvador Tizatlalli, con horario de 10:00 a las 17:00 horas. Los interesados pueden consultar la convocatoria en la página del ayuntamiento de Metepec www.metepec.gob.mx o acudir directamente a la sede de la policía municipal.

Se enfrentan vecinos y taxistas por predio

Agresores sacaron armas de fuego; fueron puestos a disposición del Ministerio Público de San Cristóbal Centro. ALEJANDRA GUDIÑO.
Ecatepec. La policía municipal capturó y puso a disposición de las autoridades a seis sujetos que, junto con otros 14, pertenecientes a una asociación de taxistas de la localidad, intentaron apoderarse de un predio en el fraccionamiento Izcalli Ecatepec, y en su intento golpearon con palos a la propietaria. Se informó que los invasores, integrantes de una agrupación de taxis tolerados denominada AUEM, se presentaron ayer por la tarde al terreno marcado con el número 336 de la avenida Circuito Interior a bordo de cinco unidades y una camioneta Suburban de color negro. Tras romper los sellos de clausura que personal de la Dirección de Obras Públicas colocó, al parecer por falta de permisos para edificar en el lugar, los individuos se saltaron la malla metálica y la emprendieron a golpes contra Catalina Maguregui, dueña del predio, y un sobrino de ésta cuyo nombre no fue proporcionado, advirtiéndole que, o se salía o iba a "valer madres". Ante los gritos de auxilio por parte de los agredidos, sus vecinos llegaron para apoyarla, pero los sujetos sacaron a relucir armas de fuego y uno de ellos incluso amenazó a Dimas Castillo, cónyuge de la afectada. De acuerdo con testimonios recogidos por los policías entre los habitantes del lugar, una persona a bordo de un automóvil negro de lujo, quien se ostentó como abogado y se identificó con el nombre de Víctor Martínez Mendoza, fue quien dio instrucciones a los taxistas tolerados de apoderarse del terreno. La propietaria, además de ser lesionada con una piedra en el rostro, recibió varias patadas cuando se encontraba en el suelo por parte de los golpeadores, quienes, junto con las armas de fuego fueron detenidos cuando los vecinos salieron de sus viviendas para defender a la agredida y su familiar. Residentes dieron aviso de la situación a las autoridades municipales, quienes enviaron a varias unidades policiacas y, a petición de los afectados, capturaron a seis de los atacantes y los pusieron a disposición de la agencia del ministerio público en San Cristóbal Centro. En la sede de la representación social se inició la carpeta de investigación número 3446106220355214 por los delitos de allanamiento y lesiones y la ruptura de los sellos de suspensión colocados por el gobierno municipal. En el lugar quedó un vehículo marca Nissan Tsuru, placas MJX-17-20 del Estado de México, habilitado como taxi, con las cuatro llantas ponchadas.

Disminución de pobreza, menor de lo que se espera

Redacción Revolución La pobreza en México es un tema que está en agenda de la actual administración federal, y es tratada como una acción que comprende un mercado donde se puede aprovechar lo que se tiene, por lo menos el programa de la “Cruzada contra el Hambre” ha hecho que empresas se beneficien con la puesta en marcha de esta columna social del gobierno de Enrique Peña Nieto, así lo señalan expertos durante una entrevista para la revista Variopinto.
Pilar Berrios Navarro, de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X), señala que desde la época del salinismo los programas sociales han sido considerados por las autoridades como “políticas de caridad”. “El sector de los pobres representa un nicho de mercado para las trasnacionales. En ese contexto neoliberal han colaborado en los gobiernos subsecuentes, incluidos los de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, e incluso el de Enrique Peña Nieto”, señaló. Esta situación quiere ser contrarrestada a partir de las recientes declaraciones de José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien destacó que en dos años, la pobreza ha sido reducida en medio millón de habitantes. La información es tomada gracias al reporte de la medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 2013, donde a pesar de destacar el avance es promisorio, aún se debe de trabajar en el tema. Berrios Navarro indicó que “las directrices que los organismos internacionales van imponiendo en la dinámica de los programas sociales se hacen cada vez más fuertes en nuestro país. Los programas sociales no responden a una ideología en particular. Se ve a los pobres como nicho de mercado, no en términos directos, sino vía la transferencia de los recursos públicos a la oferta; subsidio a la oferta y no a la demanda”. Gurria destaca que a partir del cobro de impuestos a los grandes empresarios es la opción a seguir para combatir este síntoma que afecta al más del 50 por ciento de la población en México. “Solemos preguntar ¿cómo deletreas la palabra ayuda?: “tax” (impuestos en inglés), y esto está relacionado no con el hecho de aumentar impuestos sino a la movilización social que es de mayor importancia”, apuntó. Hasta ahora, lo que ha intentado el gobierno se queda en buenas intenciones, y Beatriz Zavala Peniche, quien estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio de Felipe Calderón, señaló a Variopinto que el gobierno de Peña Nieto, pretende regresar “a los tiempos de Salinas”, ya que la maquinaria mediática lejos de informar, difunde propaganda. Con esto, los expertos en el tema son claros a una sola idea: el actual proyecto social con el que se quiere combatir a la pobreza y hambre es un “proyecto minimalista, decorativo, de adorno, cuyo sinónimo es “distribución de despensas”. La batalla por atacar este problema está en el aire y quien no podría ver una mejoría en su vida es sin duda la ciudadanía, que se ha transformado en un objetivo de mercado y no en un tema de crecimiento social.

“Tierra y libertad”, un grito reprimido por megaproyecto del Plan Integral Morelos

Érika Paz Porque se oponen al mega proyecto Plan Integral Morelos (PIM), comuneros, campesinas y lugareños de los estados de Tlaxcala, Morelos y Puebla han sido amedrentados por su labor informativa en defensa de la tierra y el agua del impacto medioambiental que podría desencadenar la construcción de termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto que afectaría a la población de las tres entidades.
Este proyecto, impulsado por empresas trasnacionales españolas e italianas, y por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), impactará en la vida de más de 60 comunidades, implica el desabasto y la contaminación del agua, y por tanto, afectaciones en la agricultura y ganadería locales. El acueducto contemplado en el PIM tiene una longitud de 10 kilómetros, el cual se alimentaría del río Cuautla perjudicando, principalmente, a la gente del estado de Morelos. El gasoducto se extiende por 150 kilómetros en los tres estados, y las empresas responsables de su construcción son Enagas y Bonatti SPA, una de las comunidades que se vería afectada es Amilcingo, Temoac, Morelos, que, de concretarse su construcción, literalmente su población caminaría sobre una tubería de gas. El domingo 13 de abril, seis habitantes de esta comunidad, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala (FPDTA-PMT), fueron interceptados por la Policía Federal, amedrentados con disparos al aire, agredidos con balas de goma y gas lacrimógeno mientras realizaban una brigada informativa en la comunidad, sobre el PIM. Exigían también la liberación de la abuela, Enedina Rosas Vélez, de 60 años de edad, y de Juan Carlos Flores Solís. Enedina Rosas, quien ha defendido los derechos de su poblado es Comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan y fue detenida el 6 de abril sin orden de aprehensión. El día 7, Juan Carlos Flores Solís se presentó, junto con otros integrantes de FPDTA-PMT, ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla para presentar una queja por la detención de Rosas Vélez cuando fue interceptado y privado de su libertad, actualmente se encuentra en el penal de Cholula, Puebla. Las seis personas que fueron detenidas en Amilcingo son Jazmín Velázquez Ramírez, Victorina Ramírez, Juvenal Solís Barrera, Aaron Aguilar Linares, Adan Rosales y Petra Aragon, resultando una de ellas con una fractura en el brazo y otra más con una herida en la pierna izquierda a causa del impacto de una bala de goma. Las seis fueron liberadas el día de ayer. Sin embargo, hasta el momento esta comunidad se encuentra vigilada por decenas de camionetas de la policía estatal, comentó para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, Guillermo Hernández, comunero de Tepoztlán del FPDTA-PMT. Cabe señalar que desde hace dos años, el FPDTA-PMT ha realizado brigadas, campañas y caravanas informativas sobre el daño medioambiental que sufrirán sus comunidades, asimismo, han denunciado la falta de consulta a los habitantes de las tres entidades sin que sus demandas no hayan sido contempladas por los gobiernos de las tres entidades.