lunes, 14 de abril de 2014

Desde Radio Estado 32 transmitiremos en vivo el "Eclipse de Sangre" o "Luna de Sangre"... NO te lo puedes perder!!!

Aceptan autodefensas desarme: Castillo

Quadratin/ El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes afirmó que líderes de autodefensas de
Fue mediante sus cuentas en redes sociales y luego de sostener un encuentro con los también llamados policías comunitarios que el funcionario federal escribió: “En votación democrática y unánime, líderes de autodefensas de 20 mpos aceptaron el plazo del 10 de mayo”. Incluso el mensaje del comisionado está acompañado de una fotografía, en la que se aprecia al vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles levantando la mano, como en aprobación a tal medida, aunque se desconoce si efectivamente la gráfica corresponde al momento en que votaron por el desarme.

ÚLTIMA HORA; Un sismo de magnitud 5 sacude el sur de Grecia

Un sismo de magnitud 5 ha sido registrado este lunes en el mar Mediterráneo, cerca de las costas del sur de Grecia, informa el Servicio Geológico de EE.UU.
El temblor tuvo lugar a unos 97 kilómetros al sur de la ciudad griega de Yerápetra, en la isla de Creta, y el epicentro se ubicó a una profundidad de 15 kilómetros. De momento no hay información sobre posibles víctimas o daños materiales.

Florida: el estado que persigue penalmente a menores de edad

Los delitos en el estado de Florida son juzgados de igual manera para adultos como jóvenes, ya que procesan de manera arbitraria e injusta a cientos de menores, así lo señala un informe recién publicado por Human Rights Watch.
Esta acción deriva a partir de que los menores son condenados y en su historial se queda marcado con antecedentes penales por el resto de su vida, por lo que las consecuencias son juzgadas de igual manera que si fuera para un criminal adulto, a pesar de que sus acciones son sólo delitos de baja lesividad cometidos sin violencia. Este informe “Marcados de por vida: Persecución penal de menores como adultos en Florida por aplicación de la Ley de “Acusación Directa”, destaca que el 98% de los mil 500 casos de menores procesados como adultos entre 2012 y 2013 fueron juzgados por fiscales que se han amparado en la ley de acusación directa que existe en el estado. La situación señala que con esta forma de juzgar a los menores hacen que pierdan la capacidad legal para votar, consumir y comprar cigarrillos y alcohol en el estado de Florida. Human Rights Watch señala que en la mayoría de los casos de menores acusados y condenados en la justicia para adultos en Florida, deja como resultado que el rastro de ser juzgados por delitos graves no puedan ser empleados en distintos trabajos y otras privaciones. El informe detalla que los jueces realizan el traslado de los jóvenes infractores a los tribunales para adultos si es necesario, pero los menores juzgados como adultos en Florida del 2012 y 2013 en un 60% habían sido acusados por delitos no violentos. Recientemente, la Corte Suprema de Estados Unidos se pronunció al respecto, declarando que los padres saben que los niños tienen un menor grado de madurez intelectual y mayor posibilidad de El informe se basó a partir de la entrevista de más de 100 jóvenes y familiares de jóvenes que fueron acusados directamente en la justicia para adultos por fiscales de Florida.

Aumenta a 13 número de muertos por incendio en Valparaíso

Notimex | A 13 aumentó hoy la cifra de personas fallecidas a consecuencia del incendio que afecta a la ciudad de Valparaíso desde el sábado pasado, informó el jefe de la Zona en Estado de Catástrofe, Julio Leiva.
En declaraciones a Radio Cooperativa, la autoridad dijo tener la información de “que se encontró el décimo tercer cuerpo en el sector de El Olivo Alto, cerro Las Cañas, de una persona desconocida”. El jefe naval, que es también comandante en jefe de la Primer Zona Naval de Chile, con base en Valparaíso, indicó que la identidad del fallecido es investigada por la policía de carabineros y sus órganos especializados. Del total de cuerpos de las víctimas encontradas sólo ha sido posible identificar a tres, informó el director del Servicio Médico Legal de Valparaíso, Gabriel Zamora. Junto con confirmar la nueva víctima, el funcionario llamó a los habitantes de San Roque, La Isla y Hernán Mery a estar preparados para evacuar en caso de ser necesario. Leiva sostuvo que con la confirmación de 13 fallecidos por la tragedia da cuenta que podemos estar ante el que posiblemente sea “el incendio más grande de Chile”, ante lo cual pidió a vecinos de otros cerros del puerto estar preparados ante una eventual evacuación. “De acuerdo con la evolución del incendio, poblaciones como La Isla (San Roque Y Hernán Mery), podrían quedar muy vulnerables en caso que (el siniestro) no sea controlado”, indicó y pidió a los ciudadanos participar en la preparación preventiva de evacuación.

Confirmancondena a 35 años de prisión a Manning por caso Wikileaks

EFE | Un general del Ejército de Estados Unidos confirmó la condena de 35 años de prisión contra el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar documentos clasificados del Gobierno estadounidense a la organización WikiLeaks, informaron hoy fuentes militares.
La aprobación de la sentencia, llevada a cabo por el general Jeffrey Buchanan la semana pasada, despeja el camino para un recurso automático de la causa ante el Tribunal de Apelaciones Criminales del Ejército. Según indicó el Ejército en un comunicado, la decisión de Buchanan se produjo después de la consideración de razones de clemencia presentadas por el equipo defensor de Manning en marzo. La confirmación de la decisión del consejo de guerra, que concluyó el 21 de agosto de 2013, significa que el soldado no ha obtenido el perdón. El Ejército explicó que las opciones de Buchanan como autoridad al respecto incluían la desaprobación de la totalidad o parte de los resultados de la condena y el rechazo o modificación total o parcial de la sentencia. La defensa de Manning alegará que se trata de la condena más larga jamás impuesta por dichos delitos en la historia de Estados Unidos. El joven, que fue declarado culpable a finales de julio de 20 de los 22 cargos de los que le acusaba la Fiscalía, se libró de una condena a cadena perpetua sin libertad condicional al ser exculpado entonces del grave cargo de "ayuda al enemigo" por sus filtraciones. Además, evitó la máxima condena, de 90 años, fijada como tope por la jueza en la última fase procesal, por los delitos de violaciones de la ley de espionaje, robo de información gubernamental y abuso de su posición en el Ejército. Manning, quien lleva más de tres años bajo custodia militar tras su detención a finales de mayo de 2010, a la espera de un juicio que comenzó el pasado 3 de junio, verá reducida su pena por ese tiempo, además de los 112 días adicionales en compensación por el régimen de aislamiento y abuso que pasó en Quantico (Virginia). El ya exsoldado manifestó inmediatamente después de conocer la sentencia su deseo de someterse a un cambio de sexo y pidió que se le llamara "Chelsea"

Localidad brasileña repleta de gemelos, ¿producto de un experimento nazi?

En un pueblo del sur de Brasil al menos una de cada diez embarazadas da a luz a gemelos. Según los historiadores, esta alta tasa de partos múltiples podría deberse a un experimento del médico nazi alemán conocido como 'el Ángel de la Muerte'.
En el municipio de Cândido Godói, en el estado de Rio Grande do Sul, existe desde hace décadas una elevada tasa de embarazos múltiples a la que todavía hoy intentan encontrar una explicación. En concreto, en el poblado de Linha de São Pedro se encuentra la mayor cantidad proporcional de gemelos del mundo. De hecho, Cândido Godói es considerada la capital mundial de los gemelos.
© www.zukunft-braucht-erinnerung.de Sin embargo, lo que resulta casi más sorprendente es una de las hipótesis planteadas para explicar el fenómeno. Así, según señala el periodista argentino Jorge Camarasa, este se debe a la presencia en la localidad de uno de los subordinados más despiadados de Adolf Hitler, el doctor Joseph Mengele. Camarasa y algunos historiadores sostienen que este médico, apodado 'el Ángel de la Muerte', huyó a Brasil tras la caída del Tercer Reich, y en el país latinoamericano continuó realizando experimentos médicos tal y como hacía en Auschwitz, apunta el diario 'Daily Mail'.
© www.twinstown.wordpress.com Durante el tiempo que trabajó en el campo de concentración trató de descubrir la singularidad genética que produce gemelos en un intento de aumentar artificialmente la tasa de natalidad aria. No obstante, los historiadores afirman que sus esfuerzos finalmente dieron frutos cuando llegó a Cândido Godói, donde buena parte de los habitantes son descendientes de alemanes. Al parecer, visitó el municipio en numerosas ocasiones en la década de 1960, primero asegurando ser un veterinario y más tarde ofreciendo tratamiento médico a las mujeres que allí residían. Presuntamente les dio una mezcla de fármacos u hormonas que les indujo a tener gemelos.
© Wikimedia En su libro 'Mengele: el Ángel de la Muerte en Sudamérica', Camarasa recoge testimonios de lugareños que recuerdan la visita de un médico alemán que proporcionó pociones cuyo contenido desconocían. Pese a la afirmación de los historiadores, algunos científicos que han estudiado el caso señalan que el fenómeno no es producto de un experimento nazi, sino de la herencia genética de sus habitantes.

El agua radiactiva de Fukushima alcanza la costa oeste de EE.UU.

© AFP Toru Hanai. Los expertos estiman que el agua radiactiva de la central nuclear japonesa de Fukushima vertida al océano Pacífico alcanzará la costa oeste de EE.UU. en los próximos días.
El oceanógrafo Ken Buesseler, de la Institución Oceanográfica Woods Hole, en Massachusetts (EE.UU.), organizó un programa para comprobar el nivel de radiación a lo largo de la costa oeste de EE.UU., puesto que en el mes de abril se detectaron rastros de agua radiactiva de Fukushima en algunos puntos de la costa occidental. Según dice el experto en la página web de la institución, el programa consiste en un monitoreo voluntario realizado por ciudadanos y especialistas en esta esfera en 22 lugares a lo largo de la costa occidental de Norteamérica y Centroamérica, desde Costa Rica hasta el estado de Washington. Los voluntarios deben tomar muestras de agua y enviarlas a Woods Hole en botellas de plástico. Buesseler anticipa que el nivel de radiación provocado por cesio-134 y cesio-137 no supera el nivel máximo permitido en el agua potable. Además, el cesio-137 es un isótopo radiactivo soluble en agua, por eso no se detectará en los peces del océano. No obstante, el experto asegura que las medidas que ha tomado su institución son necesarias para la seguridad. Las agencias federales no participan en este proyecto. Buesseler explica esta actitud por dos motivos. En primer lugar, porque algunas de estas agencias consideran que las muestras de radiación liberadas por la planta son tan bajas que no suscitan preocupación. Y en segundo lugar, porque la competencia por estos estudios recae sobre diferentes agencias. Por ejemplo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica controla únicamente las condiciones de los océanos y la atmósfera, sin tener en cuenta la radiación, mientras que el Departamento de Energía se encarga de monitorizar solo los niveles de radiación, pero no en los océanos. Los científicos siguen controlando el nivel de radiación a lo largo de la costa Pacífica, aunque las instituciones de sanidad dicen que no suponen ninguna amenaza.

ÚLTIMA HORA ; Un sismo de magnitud 4,6 sacude el oeste de EE.UU.

Un sismo de magnitud 4,6 sacudió este lunes el oeste de EE.UU., informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). El temblor se registró a unos 23 kilómetros al norte de la localidad de Challis, en el estado de Idaho, y el epicentro se ubicó a una profundidad de 5 kilómetros. De momento no hay información sobre posibles víctimas o daños materiales. Más información, en breve.

Confirma Rubido captura del líder de "Los Rojos" en Guerrero

Notimex | Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, dio a conocer la captura de Antonio Reina Castillo, presunto líder de un grupo delictivo en Guerrero, dedicado a la producción y venta de drogas, así como otros delitos.
En un mensaje a medios de comunicación, el funcionario explicó que, además de esta persona, fueron detenidos otros tres individuos, uno de ellos, el segundo en la organización delictiva y dos escoltas. La captura de Reina Castillo y sus cómplices, ocurrió el 11 de abril a las 23:00 horas en la carretera estatal, durante uno de los habituales traslados de éste entre el poblado de Apango, municipio de Cuilapan a Chilpancingo. Junto con el presunto líder del grupo delictivo, fueron detenidos también Ismael Castillo Marino, de 38 años –segundo en la organización— y los escoltas Catarino Venancio Aguilar y Gerardo Vázquez Sánchez. Este grupo delictivo, detalló el funcionario, controlaba la sierra de Guerrero y sembraba amapola en la región. Está considerado uno de los principales responsables del trasiego y procesamiento de goma de opio que se comercializaba hacia Estados Unidos. A los detenidos se les decomisaron un arma larga y dos cortas, decenas de cartuchos, una camioneta tipo pick up y un millón y medio de pesos en efectivo. Fueron entregados al Agente del Ministerio Público de la Federación en Chilpancingo. De acuerdo a los trabajos de inteligencia que realizaron fuerzas federales, Antonio Reina encabezaba la organización delictiva que creó Crisóforo Rogelio Maldonado, (asesinado en 2012 en la Ciudad de México), al escindirse del cártel de Arturo Beltrán Leyva. Antes de que Reina se hiciera cargo de la organización, también la manejaron José Nava Romero, muerto en junio de 2013; Leonor Nava Romero, capturada por militares en septiembre de 2013 y María del Carmen Nava Romero, esposa de Crisóforo, detenida por fuerzas federales en marzo pasado. Al seguir la huella de este organización, el 14 de marzo de ese año se realizó un operativo en Chilapa de Álvarez, donde se decomisaron 13 vehículos, ocho de ellos robados. Un día más tarde, el 15 de marzo, fue capturada Lizbeth Cantorán Guerrero, responsable del cobro de cuotas y secuestros, mientras el 22 de marzo fue detenido Concepción Sánchez Ávila, alias Nicanor Rojas Cuahutle, presunto operador del grupo delictivo. Esta información, más los datos recogidos en campo por el personal de inteligencia de las fuerzas federales, sirvió para capturar a Reina Castillo, identificado como el líder de la organización delictiva.

Jesús Ortega acusa de “falta de congruencia” a AMLO

Notimex | Jesús Ortega Martínez, integrante del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó de “falta de congruencia” al dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
El ex presidente nacional perredista criticó que el político tabasqueño cambie de opinión sobre temas de la agenda nacional, como la reforma energética y la ley reglamentaria en el tema de las telecomunicaciones, con lo que a su parecer deja al descubierto “los errores en que ha incurrido”. Puso como ejemplo que López Obrador había anunciado que no iría a una consulta ciudadana contra la reforma energética y ahora presenta su propuesta; “eso me parece un error, pues debería haber una sola solicitud de consulta; además la Cámara de Diputados va a pedir que sólo haya una solicitud”, expuso. En el tema de telecomunicaciones, Ortega Martínez cuestionó que los dirigentes de Morena pidan que la ley reglamentaria en la materia se haga con el “espíritu” de la reforma constitucional, la cual surgió en gran medida de planteamientos del Pacto por México. “Es falta de congruencia que ahora defiendan intensa y férreamente la reforma constitucional surgida del Pacto”, contra el que antes lanzó descalificaciones de todo tipo, expuso el perredista. Jesús Ortega hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que anunció el primer Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática, que se celebrará del 28 de abril al 4 de mayo. Dicha reunión, que auspicia universidades de Guadalajara, Morelos, Puebla y Guerrero, contará con la participación de expertos y personas de ideología de izquierda provenientes de diversos países del mundo, pero no se prevé invitar a López Obrador.

Breves internacionales II; Radio15mx Radio Estado 32

El Ejército de Siria libera uno de los centros cristianos más antiguos El Ejército de Siria ha liberado la ciudad de Maalula, uno de los centros cristianos más antiguos, donde todavía se habla el arameo, la lengua de Jesucristo. Los terroristas controlaron la ciudad durante un par de meses. La lucha por su liberación ha sido complicada debido a que está ubicada en una zona montañosa salpicada de estrechos desfiladeros, informa Itar-Tass. El Centro Aeroespacial Alemán "está siendo espiado por la inteligencia extranjera" El Centro Aeroespacial Alemán (DLR, por sus siglas en alemán)—que entre otros asuntos investiga y desarrolla alta tecnología armamentística, como misiles— está sufriendo desde hace meses un ataque cibernético que, según investigadores locales debido a su sofisticación, podría provenir de un servicio secreto extranjero, informa el semanario 'Der Spiegel'. Los informáticos forenses solo lograron rastrear algunas huellas del programa espía, ya que fue elaborado para destruirse a sí mismo si era detectado. Tras analizar sus hallazgos, los expertos han detectado en el código algunos "caracteres chinos y errores recurrentes que apuntan a un atacante de Extremo Oriente". No obstante, se indica que esto podría ser un "camuflaje" por parte de los auténticos autores, como la NSA. Detienen a 30 oficiales militares por conspiración contra el presidente Maduro En Venezuela se ha producido la detención de 30 oficiales militares de diversos rangos sospechosos de conspirar para derrocar al presidente Nicolás Maduro, informan fuentes del Gobierno citadas por el diario 'Últimas noticias'. El intento desestabilizador supuestamente debía haberse llevado a cabo el jueves 20 de marzo para provocar confusión y más enfrentamientos. Cabe mencionar que los enfrentamientos en Venezuela entre manifestantes opositores y las fuerzas del orden que se registran desde el 12 de febrero han dejado hasta el momento 41 muertos. Serguéi Axiónov acepta ser gobernador en funciones de Crimea hasta las elecciones Serguéi Axiónov, el actual primer ministro de Crimea, ha aceptado la propuesta del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de desempeñar las funciones de gobernador de la república. De conformidad con la Constitución de la república de Crimea, recientemente aprobada, se debe nombrar un gobernador en funciones para sustituir al máximo dirigente del Ejecutivo regional hasta que se celebren elecciones en el territorio, explicó el líder ruso en una reunión que ambos sostuvieron este lunes. Los comicios están convocados para el próximo 14 de septiembre, día en el que otros territorios federales de Rusia celebran la jornada unificada de votación. Kiev recibió al presidente suizo con la bandera de Dinamarca El servicio de protocolo del Gobierno autoproclamado de Ucrania ha confundido las banderas de Suiza y Dinamarca, por lo que el presidente de la nación helvética, Didier Burkhalter, encontró una bandera equivocada durante su visita oficial a Kiev. Burkhalter señaló el error al primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, inmediatamente antes del apretón de manos oficial. Según 'Swisscom Bluewin', Burkhalter se tomó el incidente con humor. Un pasajero intentó bajarse del avión en pleno vuelo Un vuelo de Southwest Airlines con destino a California fue desviado a la ciudad de Omaha, estado de Nebraska, el domingo después de que un pasajero intentara abrir una puerta en pleno trayecto, según la agencia AP. Se ha informado de que en Omaha tres pasajeros agarraron al hombre y los oficiales de seguridad del aeropuerto lo sacaron del avión. El vuelo, con cinco miembros de la tripulación y 134 pasajeros a bordo, llegó a su destino con cerca de dos horas de retraso. Sony llama a revisión 26.000 portátiles Vaio por riesgo de incendio La compañía Sony informó el viernes pasado de que había riesgo de que las baterías fabricadas por Panasonic para casi 26.000 nuevos portátiles Sony Vaio pudieran provocar incendios, según 'The Wall Street Journal'. Sony solicita a los clientes que dejen de usar los portátiles Vaio Fit 11A tan pronto como sea posible. La compañía dejó de vender el producto a principios de este mes.

La sangre artificial sería producida a gran escala en fábricas

Jean-Paul Pelissier. Científicos británicos estudiarán por primera vez en personas los glóbulos rojos de sangre creados en el laboratorio, allanando así el camino para una posible producción en masa de sangre artificial.
Se espera que los estudios en los primeros voluntarios concluyan a finales del 2016, y en caso de que resulten exitosos sería el inicio para la fabricación a gran escala de sangre artificial derivada de células madre, informa el diario 'The Telegraph'. "Aunque investigaciones similares se han llevado a cabo en otros países, esta es la primera vez que alguien ha fabricado sangre conforme a los estándares adecuados de calidad y seguridad para la transfusión a un ser humano", dijo Marc Turner, líder del proyecto en el Servicio Nacional Escocés de Transfusión de Sangre. Turner también señaló que la sangre creada en laboratorio puede tener una vida más larga en comparación con las tomadas de los donantes, que normalmente duran unos 120 días. Además está libre de agentes infecciosos, previniendo así el contagio de enfermedades por transfusiones, destacó. "Si las investigaciones resultaran exitosas, serán un paso importante para permitir a las poblaciones de todo el mundo beneficiarse de las transfusiones de sangre", agregó.

Última hora ;Putin a Obama: "Utilice sus capacidades para evitar el derramamiento de sangre en Ucrania"

El presidente ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica instó al mandatario de EE.UU., Barack Obama, a utilizar las capacidades existentes de la parte estadounidense para evitar el uso de la fuerza y el derramamiento de sangre en Ucrania.
El mandatario ruso subrayó que las protestas en las ciudades ucranianas de Donetsk, Lugansk, Járkov, Slaviansk y otras localidades del sureste del país son el resultado de la falta de voluntad y la incapacidad de las autoridades autoproclamadas de Kiev de tener en cuenta los intereses de la población de habla rusa, informó el servicio de prensa del Kremlin. Putin también dijo a su homólogo estadounidense que "la preocupación de EE.UU. por la supuesta interferencia rusa en el sureste de Ucrania se basa en información no fiable". Según la parte rusa, los actuales líderes ucranianos deberían pensar primero en cómo garantizar la participación de las principales fuerzas políticas y de las regiones en un proceso transparente de desarrollo de una nueva Constitución que garantice los derechos y las libertades fundamentales de los ciudadanos, la estructura federal del país y su estatus no alineado. Los presidentes acordaron continuar sus esfuerzos para encontrar un compromiso diplomático en el contexto de la situación en Ucrania en la víspera de la reunión cuadrilátera (UE, EE.UU., Rusia y Ucrania) prevista para el próximo 17 de abril en Ginebra. rt.

Reabren circulación en la México-Pachuca tras volcadura de pipa de gas

Las autoridades concluyeron las labores para retirar el vehículo accidentado, por lo que ya fue reabierta la circulación en ambos sentidos de esa vía
// Foto: Twitter @apoyovial Las autoridades concluyeron las labores para retirar el vehículo accidentado, por lo que ya fue reabierta la circulación en ambos sentidos de esa vía // Foto: Twitter @apoyovial La circulación vehicular en la Autopista México-Pachuca fue reabierta, luego de que esta mañana se hicieron cortes al tránsito por la volcadura de una pipa de gas a la altura del paradero de Indios Verdes. El director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Raúl Esquivel, informó que concluyeron las labores para retirar el vehículo accidentado, por lo que ya fue reabierta la circulación en ambos sentidos de esa vía. “Terminamos de laborar en la Autopista México-Pachuca, reabierta la circulación en ambos sentidos”, dio a conocer Esquivel en su cuenta de Twitter, @Raul_Esquivel_C. En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina reportó a través de su cuenta en la misma red social @OVIALCDMX, que “se restablece la circulación de Av. #Insurgentes a la altura de CTM al Norte, luego de movilización de servicios de emergencia”. (Notimex)

Hundimiento afecta siete casas en Toluca

Salgado Romero ofreció a los afectados que se encuentren acreditados ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, reubicarlos de manera temporal.
MILENIO DIGITAL. La alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón, realizó una visita de supervisión a la comunidad de San Diego Linares, donde siete viviendas de la calle Huehuetoca presentan afectaciones debido a un hundimiento, por lo que las familias serán reubicadas con apoyo del INFONAVIT, y ofreció coordinar los estudios necesarios para determinar la solución al problema. Acompañada del titular del Infonavit delegación Estado de México, Francisco Salgado Romero, así como funcionarios de Protección Civil estatal y municipal, la alcaldesa González Calderón recorrió la zona afectada y se reunió con los vecinos, a quienes explicó que solicitará a la constructora encargada de la obra que realice un estudio de mecánica de suelos para determinar de manera concreta el origen del problema y resolverlo, "pediremos a la constructora el estudio que nos diga qué es lo que está pasando y cómo podemos solucionarlo, mientras tanto, estaremos muy pendientes para salvaguardar la integridad de las familias y evitar daños mayores", dijo. Por su parte, Salgado Romero ofreció a los afectados que se encuentren acreditados ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, reubicarlos de manera temporal mientras se resuelve la situación y de esta manera garantizar su integridad física, "mientras se resuelve esta situación y existan condiciones seguras de habitabilidad, les pedimos a las personas afectadas y que estén acreditadas con nosotros, que se acerquen para poder brindarles opciones y ubicarlos en una zona segura", expresó. Cabe señalar que de acuerdo con un estudio preliminar, elaborado por la Coordinación Municipal de Protección Civil de Toluca, el origen del hundimiento podría ser una mala cimentación que con el paso del tiempo originó una fractura en el subsuelo, ocasionando afectación a dichas viviendas, ante esto Protección Civil notificó a los vecinos de manera puntual sobre el riesgo, a las dependencias involucradas y a la constructora que edificó las casas, con el objetivo de trabajar de manera conjunta y poder salvaguardar la integridad física de los vecinos.

¿POR QUÉ QUIERO SER CATALÁN? PUES, PORQUE NO QUIERO SER ESPAÑOL...

"Mi nacimiento se registró en español, mi defunción se escribirá en catalán". Introducción:
Las personas que toman el duro y difícil camino de la emigración, también llegan a conquistar algunas ventajas, una de ellas es la posibilidad de elegir cuál es su identidad. Puede ser una prolongación de lo que eran en su país de origen, o bien, si se transforma en algunas de las versiones de identidad del lugar donde han ido a parar. En el caso de la emigración hacia los Países Catalanes, tenemos tres grandes opciones para elegir: a) Definirnos cómo lo que nos imponen las leyes de la monarquía, es decir, ser lo que anuncia el documento que llevas encima: un súbdito español. b) No definir y hacer como si el tema no nos incumbe. c) Definirnos y adherirnos al proyecto histórico del pueblo al que nos hemos incorporado voluntariamente. La población catalana, algo desquiciada por la situación colonial en que vive, desde hacen casi trescientos años, con miedo hacia la inmigración, deberá entender que nosotros, los inmigrantes, hombres y mujeres que hemos decidido ser de esta tierra y participar de esta sociedad, representamos una oportunidad única para definir hacia donde irá el futuro de Cataluña. España, debido a su "delicadeza" para tratar a los recién llegados (especialmente en los aeropuertos) y gracias a su política de inmigración, tiene todos los números para recibir el rechazo de los recién llegados no bienvenidos. Los pueblos oprimidos por el estado español tendrán la oportunidad de incorporar la inmigración a su proyecto. ¿Qué hay que hacer para que esto ocurra? Que nos tengan en cuenta como personas y, también, nuestras necesidades. Esta es la opción que he tomado como resultado de mi migración y por la experiencia adquirida durante mis años en Cataluña. Por eso yo digo: NO QUIERO SER ESPAÑOL. Soy un migrante, lo empecé a ser al partir de la Argentina el 3 de octubre de 1989, ya que en mi tierra no veía ninguna posibilidad de salir adelante con mi familia. Por esos años, la situación del país de Gardel y Messi era de crisis total: la hiperinflación alcanzaba el 1,200% anual, la gente, desesperada, asaltaba los supermercados para encontrar alimentos, y el caos era aprovechado por todo tipo de delincuentes, especialmente los delincuentes vestidos de uniforme. Tomamos la decisión de marchar a Barcelona donde vivían, desde hacía diez años, mi madre y mis hermanos. Ahora, pasado el tiempo, puedo ver la trascendencia de aquel viaje con Carmen, la madre de mis hijos, Nicolás, de un año y Santiago, de tan sólo un par meses. Había empezado a ser migrante. Y lo seré toda la vida. Y mis hijos, incluso, la Lucia Marina, nacida en Barcelona en 2007, también tendrá la vida marcada por la decisión, de sus progenitores, de ser migrantes. Llegamos en 1989, en 1991 se terminó mi condición de transeúnte y obtuve los papeles y un trabajo. Me había establecido en Cataluña, que ahora es mi lugar en el mundo. LA IDENTIDAD Además del aprendizaje de mi condición de migrante en la Barcelona de finales de los noventa, empezaba a ver cómo es eso de ser argentino fuera de la Argentina. Poco a poco, iba aprendiendo cosas de mi propio país, necesitaba explicar a mis vecinos qué era eso de la Argentina, la tierra que añoro cada día. Era, y es, difícil hacer entender a la gente de aquí, cómo es posible que un país tan rico como el mío, podía llegar a una crisis tan grave que acabaría echando dos millones de ciudadanos y convirtiéndolos en emigrantes expulsados ​​por la miseria, por la represión y por la angustia que representa que cada día, cada mañana, sea un futuro más incierto, esto en un país que tiene la capacidad de ser el proveedor de alimentos de 600 millones de seres humanos. Ahora, tantos años después de mi salida de "San Nicolás de los Arroyos", en la Provincia de Buenos Aires, he llegado a la conclusión de que soy mejor argentino que el que era cuando salí. No mejor que nadie, pero mejor que yo mismo y más argentino: "SOY ARGENTINO HASTA LA MUERTE", es una frase que a mí me sirve. Es decir, que soy argentino y soy un inmigrado. Y también soy catalán, pero no de cualquier manera. Lo soy porque no quiero ser español. Tengo una triple identidad esencial. Esta decisión, de no ser español, se la toman muy mal muchas personas que se consideran españoles. Lo siento por ellos, pero es mi decisión, es una decisión individual y subjetiva, pero razonable y que ahora trataré de justificar. Ahora bien, quiero dejar claro y catalán, que esta decisión no tiene nada que ver con la gente llana que, ya sea en Cataluña o en el resto del estado español se considera española. Para esta gente tengo el máximo de los respeto, incluso por aquellos que me atacan. Ellos tienen el derecho de considerarse españoles, tanto como yo lo tengo de considerarme argentino, emigrante y catalán. Y, ya que hablamos de derechos, aprovecho para aclarar que si llevo un documento del estado español que me define jurídicamente como súbdito del reino de España con nacionalidad española, es por imperativo legal, exclusivamente. EL DESTINO DE LA EMIGRANTE Una vez has decidido marchar ya no pararás nunca de tomar decisiones, ya nunca volverás a ser el mismo. Una vez alcanzados los malditos papeles, con el pasaporte español ya podía plantearme vivir en cualquier país de la UE, y me pregunté si me convenía más Madrid o Bruselas, por la sencilla razón de tener amigos. No fui a Bruselas, pero en Madrid sí. Con las primeras 24 horas, tuve suficiente. Y decidí (otra vez) que me quedaba en Barcelona. Para empezar, leía algo en catalán e iba aprendiendo poco a poco. Conocí Pla leyendo su biografía de Rossinyol, también Lluis Llach, quien me hablaba desde una nube muy alta, mis hijos me hablaban mezclando argentino con catalán... Fui aprendiendo a expresarme en el idioma que de joven conocí en las letras de Serrat. Tengo facilidad para las lenguas y no me costó mucho. La primera vez que hablé en catalán fue en una asamblea previa a la huelga general del año 1992. Una señora mayor, del barrio de Santa Caterina, me preguntó en catalán, los motivos de la huelga, con una voz suave, con una actitud un poco inocente y que yo no podía responder en castellano. Y me lancé. Y me felicitaron. Me sonrojé y, al mismo tiempo, me sentí satisfecho. Otro día, en la Via Laietana, cerca de Correos, una pareja de turistas con dos criaturas, indudablemente británicos por la calidad de su inglés, me preguntaron dónde estaba la catedral. Yo estaba con un amigo catalán y hablábamos en catalán. Los respondí en inglés y como íbamos hacia arriba los acompañamos. Pregunté a la chica, quien tendría unos 13 o 15 años, estilo "Spice girls", de donde eran, y me dijo: de Irlanda. Y yo: Aaaah!, Que bien, qué suerte que no sois ingleses, porque aún tenemos que echarlos de las Islas Malvinas. Me miraron extrañados y les dije: es que soy argentino. Creíamos que eras de aquí, me dijo la madre. Si que es catalán respondió mi amigo. Y yo lo miré y le respondí: "Yo soy argentino, che, Déjate de joder". Llegamos a Fomento, ellos giraron hacia la Catedral y nosotros seguimos hacia Urquinaona. No recuerdo de qué hablábamos, porque aquel incidente era lo único que yo tenía en la cabeza, la serenidad me había abandonado desde el momento en que escuché la frase de mi amigo. Al cabo de unos días, llamé a mi amigo para decirle: "soy argentino" y soy catalán. Él se quedó si decir palabra, ya que no le había prestado la más mínima atención a la situación. Tiempo después, fui afinando más la definición: "soy argentino", inmigrante y catalán, llevo documentación española por imperativo legal. PORQUE NO QUIERO SER ESPAÑOL. Un emigrante decide dónde poner su proyecto personal. Esta es la marca esencial que lo diferenciara del resto de los seres humanos pues el decidió arrancar su proyecto personal de allí donde lo habían parido. Si yo hubiera ido a parar a Alemania o a París, no habría tenido demasiados problemas, para determinar mi identidad, sería una cuestión social e ideológica. Pero, también serían opciones francesas o alemanas, excepto si hubiera llegado a Euskadi Norte o Cataluña Norte. En la medida que yo conocía la realidad del estado español y la de Cataluña, no podía dejar de comparar. De modo que, al ser coherente con mi personalidad no podía dejar de definirme. Lo he hecho toda la vida. Y me definí como catalán. En la siguiente lista de frases, limitadas y esquemáticas, relataré algunas de las razones por las que no sirve a mi proyecto personal el proyecto histórico llamado España. ¿QUÉ ES ESPAÑA PARA MI?: España es lo que queda de los reinos heredados de los Habsburgo (y Borbones!). No es una nación sino un patrimonio real con el apoyo de los grandes, la gran banca, el ejército y la fiel y aliada jerarquía católica española. Estos nunca escucharon al pueblo, sino que se impusieron con violencia y manipulaciones. Y siguen haciendo lo mismo, pero más sofisticadamente, valiéndose del control de los medios de comunicación, con la inestimable ayuda de los bancos y otros poderosos intereses. España es un reino, con un jefe de estado que ni siquiera está legitimado por el derecho dinástico, pues Juan Carlos 1 º reina por imposición del dictador y por la aceptación espuria de los partidos de la transacción (no transición), interesados ​​en mantener la amenaza de la derecha para controlar los movimientos sociales, con la inestimable ayuda de stalinistas, socialdemócratas y burgueses. España es la Inquisición y la destrucción de las culturas precolombinas. España es el nacimiento del colonialismo. España es el único estado del mundo donde triunfó el fascismo, un fascismo que se mantuvo con la dictadura franquista y que se recicló en estas instituciones tuteladas por la monarquía. España es Aznar y el trío de las Azores, España es R. Rato dirigiendo la archienemigo de todos los pueblos: el FMI, es la caverna de fascistas del PP, desde Fraga en Galicia, pasando por Gallardón, con la inefable Ana Botella y la Espe, hasta Jaume Camps de Valencia . España son los socioslistosdelscapitalistas, como González, padre de la transacción que garantizó la continuidad del régimen de la dictadura, para asegurar la impunidad de los criminales y represores franquistas que estaban dispuestos a gestionar el alcantarillado del estado, canalizando la guerra sucia del Gal contra Euskal Herria. España es "RENFE" de cercanías, es correos, es la guardia civil y la policía nacional, es la delegación del gobierno donde se hacen los trámites de extranjería. España es la COPE. y el Sr. Losantos, es Marbella y los chorizos de la jet-set ibérica, es la Pantoja, quien continúa recibiendo el "cariño epañó", es K. Matamoros, es Telecinco, es "el ABC y el Mundo". España es, para mí, Madrid, una ciudad donde el mayor estadio de fútbol lleva el nombre de un represor y verdugo: Bernabéu. España es quien otorga un premio a un escritor, el Sr. Cela, quien dejó en su casa el garrote vil con el que Franco murió matando. España es un lugar donde la tortura y matanza cruel de animales, especialmente los toros, en un ritual al que se le llama arte. En Catalunya ya no, precisamente, porque no es España, precisamente por estas cosas me gusta ser catalán. España es un estado donde la mitad de las viviendas tienen 14 días de ocupación al año y donde miles de jóvenes, familias e inmigrantes no podrán acceder a una casa en su p ... vida. Y si acceden, pueden ser desahuciados y condenados a una deuda eterna. España es, para mí, Repsol, la empresa que robó el petróleo de mi país, en una alianza delictiva con los políticos y sindicalistas corruptos de la Argentina, ahora en parcial retirada. España es Gas Natural, que se robó el subsuelo de la Patagonia, es Telefónica, que se quedó con Entel, la empresa de telefonía pública de mi país, es Iberia, es Marsans, quien se quedó con "Aerolíneas Argentinas" y con las rutas de América latina, del ahora encarcelado Diaz Ferran, ex presidente de la patronal española. España es F. González, quien entregó un crédito de mil millones de euros al presidente De La Rúa el mismo día en que este presidente argentino establecía el estado de sitio y ordenaba a la policía disparar a matar en los calles de Buenos Aires, en diciembre de 2001, para ahogar en sangre la revuelta contra el corralito. España es un estado que ha firmado convenios de emigraciones con la República Argentina, basados ​​en la RECIPROCIDAD, convenios que definen que todos los derechos y deberes reconocidos por las leyes argentinas a los españoles, deben ser válidos también para los argentinos en España. Los turistas españoles pueden entrar en Argentina sólo rellenando un formulario. Los turistas argentinos somos tratados como delincuentes en los aeropuertos y fronteras. Los familiares de españoles que visitan a sus parientes en Argentina, pueden permanecer sin restricciones de tiempo. Los familiares de argentinos que visitan los parientes en España necesitan una carta de invitación policial y un montón de requisitos y, aun así, muy a menudo son rechazados, maltratados y vejados por la policía de fronteras. Y así podríamos seguir explicando los agravios e injusticias vinculados a la inmigración. Está claro que cuando convenía a los españoles marchar a Argentina para no morir de hambre, todos los convenios eran firmados y cumplidos. Ahora que nosotros venimos, huyendo de la miseria, somos recibidos como delincuentes. España es el estado que con su política de extranjería garantiza, por la fuerza de la ley, la DESIGUALDAD entre las personas, por su origen, se trata de una política que causa miles de muertes al estrecho y el Atlántico. Es un estado que aún mantiene colonias en África (Ceuta y Melilla) y que en los últimos años se creyeron que eran la novena economía del mundo, aunque la competitividad de su economía no paraba de retroceder. España, que expulsó a sus súbditos hambrientos, enviándolos todo el mundo, ahora se erige en el portero maleducado e inhumano ante los emigrantes hambrientos de todo el mundo. España es el maldito decreto de Nueva Planta y la conquista de Cataluña, Valencia, Baleares etc. España es la inquisición, el garrote vil y Torquemada. España es un estado con cuatro lenguas cooficiales, como una coartada para continuar imponiendo el castellano. Aquí se pueden encarcelar personas por delitos de opinión, como los detenidos de los periódicos vascos, quienes, al fin y al cabo, ya han sido liberados sin cargos. España es la clase dirigente de Salamanca, quien arguye el derecho de conquista y botín de guerra, frente a los reclamos de los Archivos de Cataluña, secuestrados por la dictadura. España es, para mí, un proyecto caducado, en el que nunca pondría mi proyecto personal. España es un estado que gestiona una sociedad cada vez más inculta, pero con más coches y más viviendas de segunda residencia. Y quieren que sea español? Pues, no gracias. Prefiero ser argentino, emigrante y catalán. Aquellos que se sienten españoles, tienen todo el derecho a serlo y los respetaré. Y lo siento, pero os digo: no, gracias, no me sirve este legado histórico ni el proyecto que lo representa. Claro que alguien puede decir que España es mucho más que todo esto que describo con mi mirada y que tengo una mirada sesgada. Sí, mi mirada es subjetiva, y es mía. Se trata de la mirada que me sirve a mí, como individuo, y es mi elección. La cultura y las aportaciones de la población española son muchas y trascendentes, sin duda, empezando por el tesoro de la cultura humana que es la lengua castellana. Pero, ahora y aquí, eso a mí no me suma nada, ni Cervantes, a quien ya conocía por la educación pública argentina, ni Goya, quien, por cierto, era aragonés, ni tampoco Picasso, quien era andaluz e hizo su carrera en Cataluña, ni mucho menos Lorca, asesinado por los mismos que ahora gobiernan en Madrid, ni me sirve Colón, precursor del colonialismo... En fin, que el proyecto histórico, la identidad y la cultura española, no la quiero, y por encima de todo, haré todo lo que esté en mis humildes manos y posibilidades porque mi hija no se vea obligada a ser una súbdita de un rey. EPÍLOGO PERSONAL: El proyecto histórico de Cataluña es el mío, es el que he adoptado y el que quiero dejar a mis hijos, es lo que me sirve para decidir cada día como vivo, hacia dónde va de mi vida. Y será un futuro escrito en catalán. No es poca cosa, poder decidir esto, puesto que no saldré con vida de este mundo. Ser catalán será mi forma de pasar por esta vida. Cataluña es mi lugar, es donde he llegado. Argentina, siempre querida, es el lugar del que salí, donde comenzó este viaje que yo decido finalizar a orillas del Mediterráneo, entre Salsas y Guardamar, entre Fraga y Maó. Mi nacimiento se registró en español, mi fallecimiento se escribirá en catalán. Diego Arcos.

Peña Nieto inaugurará carretera en Zacatecas este lunes

Notimex | El presidente Enrique Peña Nieto viajará este lunes al estado de Zacatecas, donde encabezará al mediodía la entrega del tramo modernizado Jerez-Tepetongo, de la carretera Jerez-Tlaltenango.
Acompañado por el gobernador de la entidad, Miguel Alonso Raya y por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el jefe del Ejecutivo federal develará la placa inaugural a las 12:00 del horas. Se prevé que el mandatario federal esté de regreso en la ciudad de México alrededor de las 13:50 horas.

Citigroup revela otro caso de fraude en Banamex

El corporativo Citigroup informó que descubrió un segundo fraude en Banamex, menor que el cometido por Oceanografía, una empresa proveedora de Pemex.
En conferencia telefónica, John Gerspach, director de finanzas de Citigroup, anunció que "se está investigando un segundo potencial fraude de este por aproximadamente 30 millones de dólares". El directivo se negó a dar a conocer el nombre de la empresa que está siendo analizada, sin embargo, mencionó que este no corresponde al mismo caso de Oceanografía, pero se sabe que este segundo caso de fraude concierne también a un subcontratista de Pemex. Citigroup destapó en febrero un presunto fraude cometido por Oceanogragía contra su filial mexicana Banamex.

Jaafar Carcoub Hmad, otra víctima de tortura por gendarmes marroquíes

Cristina Martínez Benítez de Lugo. A Jaafar Carcoub Hmad, saharaui, le detuvieron a las 12 de la noche, cuando paseaba por el puerto de El Aaiún, cerca de un almacén de sardinas. Es sobrino del conocido activista de derechos humanos Hmad Hammad. Sabe bien lo que son las torturas marroquíes y la persecución sistemática de su persona. Todavía hoy padece secuelas de aquellas torturas que le infligieron. Ha sido operado de las vértebras, tiene dolores enormes. Ser sobrino de Hmad no es buena tarjeta de presentación.
A Jaafar, le cogieron entre cinco o seis gendarmes marroquíes diciendo que intentaba quemar los almacenes. Le olieron las manos y decían que olían a gasolina. Le llevaron a la comisaría de la playa. Nada más llegar, le pegaron con un ladrillo en la cabeza, y perdió el conocimiento. Luego le metieron en un cuarto de baño repugnante y le dieron golpes y patadas. Fue una paliza organizada, colectiva. Le pegaron con zapatillas en la cara. Le dieron patadas en la cabeza con la punta de las botas, y también se la pisaron. Lo pusieron contra el suelo y saltaban encima de su espalda como si estuvieran sobre un colchón. Se turnaban. Después alguien mandó que le dieran la vuelta, y siguieron saltando sobre el pecho. Estaba esposado de manos y pies, lleno de sangre. Se hizo encima todas sus necesidades. No consintieron en cambiarle, ni en darle agua. Él chillaba. “Chilla, chilla, que no te oyen”. Una persona con bigote le dijo: “¿Tú sabes que muchos de los que han estado en esta celda como tú, no han vuelto a dar señales de vida? Algunos lograron salir, y otros, por desgracia, no”. Cuando le detuvieron, había una persona con él que huyó y avisó a su familia. Su tía fue a la comisaría y le dijeron que no era nada, una riña que había tenido. Su tía sabía que no era una riña. Cuando se fue, comentó el gendarme “estos nativos, que incultos son, se lo creen todo”. Le siguieron pegando el resto de la noche. Le dejaban descansar un poco y le volvían a pegar. Se divertían con él. A las 5 de la mañana lo dejaron tirado en el suelo y se fueron por un rato. Le llamaban separatista, le insultaban, le escupían. Jaafar sangraba por los ojos. No podía protegerse la cara. Le rompieron la nariz, una ceja. Le duele todo, codos, rodillas, cabeza, espalda, sobre todo la espalda. No se puede mover. Jaafar comenta lo que sintió. Le sorprendió la enorme crueldad de los gendarmes, dando esos golpes de odio y maldad. No tienen miedo. Saben que están protegidos. Le interrogaban, pero antes de que pudiera contestar, le volvían a golpear. La técnica era pregunta - golpe, pregunta - golpe. Le preguntaban por gente que no conocía, lo que hacía en El Aaiún (Jaafar lleva sólo tres meses en El Aaiún), cuál era su relación con su tío Hmad. Jaafar les dijo: –Esperad, que falta poco para la ampliación de la MINURSO. –Toma tu "Minurso" - y le golpeaban más. Jaafar les dijo que no era separatista, que para separarse de algo hay que haber estado unido alguna vez. Y que el Sahara nunca había formado parte de Marruecos. Estas contestaciones de Jaafar a los gendarmes pueden sorprender, en una situación de tanta crueldad; pero Jaafar dice que era tal la sinrazón que le daba igual, quería morirse. No soportaba más, tenía dolor en el pecho, en el estómago, en la espalda, en la cara. Quería combatir la violencia con la verdad, con la razón. "Yo estoy contra el expolio”, le decía. A cambio, recibía más golpes. El expolio -algo así como “nahb” en árabe- es una palabra tabú para Marruecos. Está censurada. Le hicieron firmar papeles que ni sabía lo que eran. Le pusieron la huella sobre el papel. Él intentaba tachar la declaración, pero le seguían pegando. Le llevaron al hospital donde le cosieron los puntos de las heridas en la cabeza. Y le volvieron a traer al calabozo donde pidieron que su familia le trajese ropa para presentarse ante el juez porque así no podía ir. El informe médico era un papel de notas hechas por un gendarme:
un golpe en la cabeza, un golpe en la ceja, y se lo mete en el bolsillo. Por la mañana cambiaron de grupo. Éstos aparecían muy joviales y simpáticos. “¿Quién te ha hecho esto?” “Vuestros compañeros”. “No, no tienes que decir eso. No va a servir de nada”. Le decían “Hay que dejar la política. La política la manejan unos y luego sois la pobre gente los que pagáis el pato”. Le insistieron una y mil veces para que no dijera nada ante el juez de lo que le habían hecho, por la cuenta que le traía. Un policía con muchos galones le dijo: “Como te pongas con los activistas, habrá consecuencias, que tu tío sabe lo que hay”. Se lo repitió con mucha intención, como dejándole pensar todas las posibilidades de represalia. “Te lo digo tres veces y no te lo digo más”. Ante el juez, sin embargo, Jaafar lo contó todo. El juez no quería ni escucharle. “No te creo, no va a constar nada”. Jaafar, a pesar de su estado, insistía al juez: “No me han leído mis derechos, y ahora que estoy ante el juez, no me quiere oír”. El juez lo dejó claro: “Si quieres que todo vaya bien, no digas que te pegó la gendarmería”. Le amenazó con la "Cárcel Negra". Más tarde, cambió un poco y le dijo: “Mira, vas a salir absuelto, pero no tienes que decir que te pegaron en comisaría”. Le acababan de regalar un móvil bueno. La gendarmería le devolvió sus dos móviles rotos, machacados con las botas. Se quedaron con sus dos tarjetas de memoria. Previamente, hace unos días, le habían bloqueado el e-mail. Esto es el pan nuestro de cada día. A cinco días de la renovación del mandato de la MINURSO, el gobierno marroquí sigue torturando. Se sienten seguros. Las Naciones Unidas seguirán renovando este mandato sin ampliarlo a la vigilancia de los derechos humanos, con la coletilla de que se pide a Marruecos que lo haga mejor. Se ve que Marruecos lo tiene todo atado y bien atado. Todos los países de las Naciones Unidas saben lo que hay en Marruecos, que torturan a los saharauis por expresarse. Pero es vergonzoso que un organismo supranacional que dice defender los métodos pacíficos apoye descaradamente a un Marruecos torturador y ocupante para contentar los intereses económicos o estratégicos de ciertos países. Fuente: ajintem.com

Empresas de España obtienen 11 millones de dólares a costa de despidos

Las empresas españolas que cotizan en Bolsa repartieron en 2013 un total de 8.553 millones de euros (11.775 millones de dólares), tras el despido de 120.000 trabajadores.
Según un reciente informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la mayor parte de ese dinero corresponde a las incluidas en el Índice Bursátil Español (Ibex), cuyos dividendos sumaron en 2013 una cifra de 7.830 millones de euros (10.779 millones de dólares), aunque se quedaron un 32,5 por ciento por debajo de los del ejercicio precedente. Entre tanto, los despidos de personal se concentraron el pasado ejercicio en el sector de comercio y servicios, que paradójicamente es el que repartió un mayor volumen de dividendos: 3.045 millones de euros (4.192 millones de dólares), más de un tercio del total. Después de dejar en la calle a 120.000 personas, ese sector perdió un 18,3 por ciento de su empleo, muy lejos del 1,4 por ciento del energético y del 0,4 por ciento registrado en el financiero. Las entidades de crédito y seguros cerraron 2013 con 440.185 trabajadores, unos 2.000 menos que un año antes, y eso no les impidió ganar 13.198 millones de euros (18.170 millones de dólares) y repartir 2.472 millones (3.403 millones de dólares) entre sus accionistas. En las empresas industriales que cotizan en la Bolsa no sólo no se destruyeron, sino que se crearon 2.117 puestos de trabajo netos, mientras que los beneficios crecían un 2.000 por ciento, al pasar de 31 millones de euros (42.678.900 dólares) en 2012 a 602 millones (828.797.000 dólares) en 2013. Fuente: Telesur

Aznar y Rajoy sabían de una 'Caja B' para sobresueldos y elecciones

Óscar López-Fonseca. MADRID, España.- Las más de cinco horas que duró el pasado jueves la declaración de Luis Bárcenas ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, ha demostrado que el extesorero del PP no se arrepiente de haber tirado de la manta, pero también que ya no le quedaba prácticamente nada por destapar bajo ella. En su comparecencia, el político ahora encarcelado ha insistido que su partido disponía de una caja 'B' en Génova 13 que era "revisada" por los sucesivos secretarios generales, pero también que su existencia era conocida "desde luego" por los presidentes José María Aznar y Mariano Rajoy. Además, Bárcenas aseguró que no era la única contabilidad opaca que tenía la formación ya que "en todas las provincias y regiones había una para las elecciones". "Los donantes se desvivían por darnos dinero en campaña", ha añadido. El extesorero del PP, que se ha cuidado mucho en no reconocer nada que pudiera empeorar su situación judicial, ha asegurado que la caja 'B' no sólo eran unas anotaciones manuscritas en una cuaderno sino que existía físicamente y tenía llave. Ésta le fue entregada en 1990 por el hasta entonces responsable de finanzas del Génova 13, Rosendo Naseiro, con 8 millones de pesetas (48.000 euros) en metálico en su interior y con el comentario de que la misma existía, al menos, desde 1987. Bárcenas ha asegurado al juez Ruz que aquel día acudió con la llave a ver al entonces secretario general del partido, Francisco Álvarez Cascos, quien supuestamente le dijo que "me quedara con ella". El extesorero ha recordado que entre aquel año y 1993 el partido no tuvo formalmente un tesorero tras la dimisión de Naseiro tras estallar el escándalo que llevaba su nombre y que dicha función la desarrolló 'de facto' el político asturiano, siendo él únicamente un subordinado que seguía sus instrucciones. Cascos 'repartía' los sobresueldos Según ha destacado el político ahora encarcelado, en aquellos tres años Cascos no sólo supervisaba la supuesta caja 'B', sino que también indicaba a qué dirigentes se les debían entregar sobresueldos y que, incluso, se encargaba de recaudar fondos entre los empresarios. Sus apuntes contables señalan al exvicepresidente del Gobierno en el época de Aznar como el presunto 'conseguidor' de 47 millones de pesetas. Cascos sólo dejó de ejercer esta supuesta función de controlador de las finanzas del partido con la llegada, en 1993, de Álvaro Lapuerta, nombrado tesorero. A partir de ese momento, él siguió supervisando la contabilidad opaca, función que continuaron haciendo sus sucesores. Tampoco eran ajenos los presidentes de la formación, en referencia a Aznar y Rajoy, quienes "desde luego" la conocían, según ha recalcado este miércoles Bárcenas. Entre los dirigentes del partido expresamente mencionados por el político ahora encarcelado se encontraba también Ángel Acebes, de quien ha recordado que fue quien en octubre de 2004 supuestamente dio instrucciones a Lapuerta para que se utilizara dinero de la caja 'B' del partido para acudir a la ampliación de capital de Libertad Digital, una operación en la que Génova 13 invirtió cerca de 500.000 euros a través del propio Lapuerta, el empleado del partido ya fallecido Francisco Yáñez y la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias. Parte de este dinero acabó supuestamente financiando el chalé de lujo que el extesorero y su mujer compraron en Baqueira, algo que éste ha negado este jueves rotundamente. Sobre las supuestas irregularidades contables del PP, Bárcenas ha vuelto a ratificarse en todas ellas, empezando por el supuesto 'blanqueo' de 200.000 euros de la formación en La Rioja para la adquisición de una sede en Logroño. El extesorero aseguró que el secretario general del partido en esta región, Carlos Cuevas, que entonces era senador como él, le abordó en la Cámara Alta para plantearle la entrega de esta cantidad de dinero que ellos tenían de donaciones presuntamente irregulares a cambio de que Génova 13 se lo devolviera con una transferencia para 'lavarlo'. Bárcenas aceptó y así se hizo, según reflejaba sus papeles contables.
Ratifica las entregas de dinero a Rajoy y Cospedal También ha insistido en la veracidad de los documentos que apuntan a la existencia de una entrega de 200.000 euros a la campaña electoral de 2007 de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha a cambio de la adjudicación de un contrato de limpieza en la ciudad de Toledo a la empresa Sufi. Bárcenas ha insistido que entregó ese dinero al gerente de la formación en esta región, Cañas, también imputado en la causa, y que éste hubiera sido "un imbécil" si hubiera firmado el recibo sin que le hubiera entregado ese dinero, como el dirigente regional afirmó en su declaración ante Ruz. En esta operación, Bárcenas ha implicado por primera vez al que fuera alcalde 'popular' de Toledo, José Manuel Molina. Sobre la supuesta entrega de 50.000 euros a Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, el extesorero ha insistido en que era cierto y que el dinero procedía de una devolución que hizo a Génova 13 el partido en Pontevedra después de que una deuda electoral de éste hubiera provocado un embargo de una de las cuentas del partido. También ha insistido que las obras de reforma de la sede madrileña del partido fueron pagadas "en más de la mitad" con dinero negro. En este sentido, ha asegurado que de ese modo, además de ahorrarse el pago del IVA, consiguieron que el arquitecto Gonzalo Urquijo, dueño de la empresa que hizo la reforma, les hiciera un descuento del 8% adicional. "Es un caballero educadísimo", dijo de éste, también imputado en la causa. Bárcenas se cierra en banda con las cuentas suizas Sobre el origen de sus millonarias cuentas suizas, donde llegó a acumular hasta 48,2 millones de euros, Bárcenas se puso a la defensiva. Así negó que parte de ese dinero procediera de la contabilidad opaca de Génova 13, como apuntaba uno de los últimos informes de la UDEF. En este punto, el extesorero ha insistido en su coartada que todo ese dinero procedía de sus negocios privados y, más en concreto, de la compra venta de obras de arte y de sus labores de comisionista para unos empresarios uruguayos que se negó a identificar. Tampoco concretó cuáles era dichos negocios, salvo uno: la supuesta mediación de una finca agropecuaria en la provincia argentina de Córdoba por la que cobró 200.000 euros. Sobre las supuestas conexiones entre la contabilidad opaca de la formación y sus cuentas helvéticas, reveladas en algunos informes recientes, él lo ha negado y ha insistido que era "imposible" desviar dinero de la caja 'B' ya que Lapuerta supuestamente llevaba un estricto control de las mismas con unas 'fichas' que aún no han aparecido. "La única posibilidad de hacerlo era que nos hubiéramos puesto de acuerdo Álvaro y yo, cosa que no ocurrió", ha añadido. De hecho, insistió que él nunca se reunió a solas con empresarios y que siempre lo hacía con su jefe en las finanzas del partido. Pese al ofrecimiento de su última misiva al juez Ruz, Bárcenas sólo entregó tres documentos de escasa relevancia. De hecho, todos ellos estaban enfocados a conseguir la exculpación de algunas de las acusaciones tanto a él como a su mujer. Así, ha incorporado al sumario el original del documento de Caja Madrid en el que se recogía el ingreso en la cuenta que en esta entidad tenía su mujer de 500.000 euros en billetes de 500. También una orden de venta de acciones de Libertad Digital y documentos bancarios remitidos por su abogado en Suiza con el que ha intentado demostrar que un supuesto ingreso de 1 millón de euros en sus cuentas en este país europeo no era tal sino la anulación de cuatro cheques de 250.000 euros librados por él que no se llegaron a cobrar. Fuente: VozPopuli.com

Las víctimas de La Bestia exigen ayudas al Gobierno de México

Una asociación de emigrantes hondureños discapacitados llega al DF para ver a Peña Nieto PAULA CHOUZA México .
Norman Saúl Varela intentó llegar de Honduras a Estados Unidos hasta tres veces en el año 2005. La última perdió una pierna al ser arrollado por La Bestia, el infernal tren de carga que recorre México desde Chiapas o Tabasco (sur) hasta el norte del país. Este hombre, vicepresidente y portavoz de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (Amiredis) dice tener 42 años, pero su aspecto refleja al menos 20 más. La gorra naranja tapa buena parte de un cabello aclarado por el paso del tiempo y los disgustos. El vocero explica que la asociación, sin dinero, ha viajado hasta la capital de México para pedir apoyo al Gobierno mexicano. Han venido 15 pero en todo el país hay 432 personas mutiladas que forman parte de Amiredis. “Queremos ver al presidente Enrique Peña Nieto para que nos ayude a sensibilizar a nuestras autoridades, así como obtener alguna compensación por lo que nos ocurrió”. Entre las propuestas del grupo se encuentra la creación de una “visa humanitaria”. El permiso, de unos 30 días, serviría para el libre paso de los emigrantes por México durante ese periodo. “No nos iremos hasta ver al presidente”, asegura Varela. La organización ya se reunió este viernes con la subsecretaria de Gobernación, Paloma Guillén, pero quieren ser recibidos por el máximo mandatario. Cada hora 12 hondureños cruzan la frontera de su país para alcanzar el sueño americano. En la actualidad hay 500 emigrantes desaparecidos y tan solo en lo que va de año, 9.162 personas han sido deportadas antes de llegar a su destino. “Pretendemos que las autoridades entiendan esta tragedia humanitaria” Norman lleva veinte años casado y tiene cuatro hijos. El mayor de 17 y la pequeña de diez. “No tengo casa en propiedad”, dice. “Emigré para que los niños estudiaran, para poder pagar su educación y comprar un solar donde construir mi hogar”. Sin embargo, el 29 de octubre de 2005, La Bestia se lo llevó todo. “Había estado viajando durante 16 días y el tren se detuvo durante más de hora y media en la estación de Villahermosa. Llegó la migra –policía de migración- y todos empezaron a correr. Yo también, pero solo se me ocurría pasar por debajo del vagón, porque estaba parado. En ese momento arrancó la máquina llevándose mis sueños, mi fortaleza y mi futuro”. Norman Varela estuvo en varios hospitales hasta que lo trasladaron “como a un animal” a un lugar donde lo tuvieron semanas antes de deportarlo. “Me soltaron en la frontera, pero nadie me dio muletas y en el Consulado no quisieron ayudarme. Estuve en la calle pidiendo durante cuatro días”. En este momento Norman se detiene, porque aún le duele su propia historia. -Sin muletas, ¿cómo podía trasladarse? -Arrastrándome, como culebra. Solo pensaba en suicidarme. Un amigo lo encontró y le prestó ayuda, por lo que finalmente logró regresar a casa. La ciudad donde vive –él y los 14 que lo acompañan en el viaje- se llama El Progreso porque en su día experimentó un crecimiento demográfico e industrial muy rápido. Pero las oportunidades, hoy, no son iguales para todos. “No tenemos dinero y es muy difícil conseguir el pan en estas condiciones”. Cuando se le pregunta a Norman por su experiencia en el tren es muy claro: “Cuando uno lo ve y se monta, es una alegría porque sabe que va caminando hacia delante, pero no imagina lo que viene: saltar del tren obligado, esconderse en el monte, infectarse de garrapatas, ensuciarse y espinarse”. Las bandas criminales y también las autoridades, asegura, roban a los emigrantes. “Recuerdo un día, en una estación antes de llegar a Lechería, donde los policías municipales nos asaltaron a mí y a dos mujeres más. Yo llevaba una mochila con dos bolsas de tortillas que me habían regalado, agua, un suéter, mi pasta de dientes, mi cepillo, dos calzoncillos y 35 pesos. Me lo quitaron todo y me rociaron con un líquido en los ojos. ‘¡Échate agua, pendejo, con eso se te quita, para que no vuelvas a cruzar!’, gritaron antes de huir. En aquel lugar esperamos dos días más hasta que pasó otro tren y nos volvimos a subir”. Además de la pierna, en aquel viaje, Norman perdió la dignidad. Tan solo en El Progreso, Amiredis tiene un total de 43 asociados, 11 de ellos mujeres. “El 80% de las hondureñas que llegan a México son violadas por más de un hombre”, asegura su presidente, José Luis Hernández. “Hemos venido hasta aquí para que Peña Nieto nos escuche. Es muy importante para nosotros, necesitamos que algo cambie”. Este joven de hermosos rasgos y cabello oscuro se fue de Honduras con 18 años para tratar de probar suerte en EE UU. Le gustaba el fútbol y tocar la guitarra. El tren le cortó una pierna, un brazo y tres dedos de una mano. El adiós a la música. “Llevaba veinte días en el tren y ya había llegado hasta el norte, Chihuahua. Cerca de Juárez me desmayé y me caí. Fue por el hambre y el cansancio, había corrido mucho para escapar de la policía”. La Cruz Roja lo llevó al hospital y permaneció ingresado recuperándose dos años. Después salió de México y volvió a casa de sus padres. Hoy José Luis tiene 28 años y una cicatriz que recorre su antebrazo izquierdo. “En realidad hay varias como esa”, dice levantando la playera para mostrar otra junto al ombligo. “Para ganar dinero canto música religiosa y doy charlas como presidente de la asociación”. -¿Se puede creer en Dios después de una experiencia tan dura? -Sí. Dios crea un destino para cada ser humano. Si uno lo sigue, no le va a pasar nada. Yo no seguí el mío.

México publicará una lista de empresas relacionadas con el narcotráfico

La Hacienda mexicana colaborará con Estados Unidos para informar a las instituciones financieras sobre estas compañías SONIA CORONA México.
El Gobierno de México publicará un listado de empresas y personas vinculadas con el narcotráfico y el terrorismo, según ha anunciado el secretario (ministro) de Hacienda, Luis Videgaray, en la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebrada en Washington. Por primera vez, México podrá notificar a las instituciones financieras del país sobre las actividades irregulares de estas compañías e individuos para bloquearlos y evitar que accedan al sistema financiero mexicano. Videgaray ha explicado que aunque México elaborará su propia lista también incluirá a los sujetos señalados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y aquellos relacionados con el terrorismo que han sido documentados por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Ambos organismos han logrado, a través de sus listas, bloquear el acceso al sistema financiero de Estados Unidos a las empresas con actividades vinculadas al narcotráfico. Para la elaboración de esta lista, ha explicado Videgaray, México y Estados Unidos han trabajado en conjunto para determinar las empresas que estarán en ella. El secretario de Hacienda de México también se ha reunido esta semana con el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, para acordar el tipo de información que ambos países cruzarán para hacer investigaciones sobre blanqueo de dinero. “Estas investigaciones de carácter conjunto son fundamentales para atacar eficazmente lo que es un fenómeno internacional, y particularmente un fenómeno binacional vinculado con el crimen organizado y el financiamiento del crimen organizado”, expuso Videgaray. Las personas y empresas que estén en el listado, que será publicado en los próximos días, no podrán hacer operaciones en bancos, casas de bolsas o cualquier otro tipo de institución financiera regulada por la Secretaría de Hacienda de México. “No es una investigación de carácter penal, es simplemente una restricción a los intermediaros financieros”, aclaró Videgaray. De esta forma, las autoridades buscan detener el crecimiento del capital financiero de algunas organizaciones criminales que utilizan el sistema financiero mexicano para incrementar su riqueza. En los últimos años, el Gobierno de Estados Unidos ha investigado a instituciones financieras que han permitido el blanqueo de dinero a través de sus operaciones. En 2012, el Senado estadounidense señaló al banco HSBC por permitir que narcotraficantes mexicanos usaran cuentas de la institución para transferir fondos a Estados Unidos por alrededor de 7.000 millones de dólares. Las autoridades estadounidenses documentaron que en 2008 la filial mexicana trasladó unos 2.100 millones de dólares a las islas Caimán, considerado un paraíso fiscal. Tras la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, especialistas en seguridad señalaron que la detención del capo no frenaría las actividades, principalmente financieras, de la organización criminal y que el Gobierno mexicano debía interceptar la cadena económica en torno a ella. México ahora busca bloquearle al narcotráfico la ruta del dinero.

Facebook hace que las mujeres duden de su belleza

Bogdan Cristel. Pasar largos periodos de tiempo mirando fotos de amigos en las redes sociales crea inseguridad en las mujeres sobre su aspecto, dice un reciente estudio internacional.
Los investigadores encuestaron a 881 estudiantes universitarias de EE.UU. sobre el uso de Facebook, los hábitos alimenticios, los ejercicios realizados y cómo evaluaban su cuerpo. Como resultado, los sociólogos fueron capaces de predecir con qué frecuencia las mujeres se sentían mal con su propio cuerpo después de ver las fotos de otra persona o leer sus mensajes, y con qué frecuencia las mujeres comparaban sus propios cuerpos con los de sus amigas, informa la Universidad de Strathclyde. "A pesar de que el tiempo empleado en Facebook no tenía relación con los trastornos alimentarios, sí predijo la caída de la autoestima sobre la imagen física entre las participantes. Como saben los expertos, una mala imagen corporal puede conducir gradualmente a relaciones enfermizas con la comida", dice Petia Eckler, de esta universidad. Eckler advierte de que la atención a los atributos físicos puede ser aún más peligrosa en las redes sociales que en los medios tradicionales porque los participantes de las redes son personas que conocemos. "Estas comparaciones son mucho más relevantes y más tangibles. Sin embargo, pueden ser tan poco realistas como las imágenes que vemos en los medios de comunicación tradicionales", explica la investigadora. Los resultados de su trabajo también demostraron que cuanto más tiempo se pasa en Facebook, más sentimientos negativos y más comparaciones con los cuerpos de los amigos surgen. También los sociólogos descubrieron que cuando las mujeres quieren perder peso, un mayor tiempo en Facebook conduce a una mayor atención a la apariencia física. Esto incluye la atención sobre el cuerpo y la ropa. rt.

Vuelca pipa de gas en Insurgentes Norte

Notimex | La circulación vehicular en la zona norte de avenida Insurgentes es complicada debido a que una pipa de gas se volcó a la atura del paradero de Indios Verdes, reportó la Secretaría de Seguridad capitalina a través de Twitter.
La dependencia informó que hay “tránsito complicado en #Insurgentes pasando el Paradero de Indios Verdes al Nte., por percance vehicular”, por lo que se registran cortes a la circulación. “Afectados dos carriles de Av. #Insurgentes a la altura de la CTM al Norte, por movilización de servicios de emergencia”. Ante ello la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) pidió en la cuenta @OVIALCDMX a los automovilistas no distraer su atención y sugirió usar como alternativas, las avenidas Instituto Politécnico Nacional y Centenario.

La opinión de ... Salvador Ferrer i Paradeda (Si el viento fuera tequila)

Si el viento fuera tequila Salvador Ferrer i Paradeda. Siempre he pensado que el viento trae tempestades y el agua inundaciones, vistas así las cosas, deberíamos sopesar seriamente el valor de ambas. No se trata de hacer oídos sordos, ni mucho menos, puesto que con ello lo único que se consigue es mojarse y hacer ejercicio sacando el agua que entra de la calle. Claro que dicha agua no es otra cosa que las promesas incumplidas de aquellos que se pasan los días hablando y hablando, para que cuando llega el momento preciso decir; “los tiempos cambian y a veces no se puede llegar a cumplir lo prometido”. Me recuerdan a palabras dichas por políticos, payasos o en su defecto prometedores entrenadores de un equipo cualquiera, sea del deporte que sea. De todos modos hay cosas mejores, por ejemplo; comerse un rico taco o un bocata de jamón, a eso se le llama pocas palabras y muchos actos, actos que nos dejan un buen sabor de boca y mejor recuerdo. Eso sí, imaginemos que sopla un fuerte viento del norte, algo frío, incluso se oye su fuerza… de pronto nos ponemos de cara a él y…. encontramos un sabor inequívoco a tequila, no hay problema, seguro que viene de los altos de Jalisco y nos alegrará el día. Todo ello viene a cuento porque desde hace un tiempo hasta los chinos han reinventado el tequila para hacérselo propio, seguramente le cambiarán el nombre, algo así como; techila… para hacerlo más profundo, más chino y menos comprensible. En fin, no clamemos al cielo cuando descubramos que ya no solamente el himno nacional, la Guadalupana, el chayote, el taco de ojo y el albur no nos pertenecen, será que estamos dormidos y vientos, agua, tequila y política, forman parte de la historia.

Arqueólogos 'le ponen' muchos más años a Roma

Filippo Monteforte. La ciudad de Roma, Italia, podría ser hasta siglo y medio más antigua de lo que se creía hasta ahora, según nuevos descubrimientos arqueológicos.
En excavaciones en el foro romano se han encontrado los restos de un muro que data del año 900 a. C., lo que sugiere que la ciudad eterna fue fundada un siglo y medio antes de lo que se creía, informa el diario 'The Telegraph'. Los arqueólogos descubrieron piezas de una pared hecha de toba, un tipo de piedra caliza, junto con fragmentos de cerámica y granos, durante la excavación del Lapis Niger, un altar de mármol negro varios siglos anterior al Imperio romano. Según la leyenda, Roma fue fundada por los hermanos Rómulo y Remo en el año 753 a. C. Sin embargo, este hallazgo ha llevado a los arqueólogos a suponer que la actual capital italiana pudo haber sido fundada mucho antes. "El examen del material cerámico recuperado nos ha permitido fechar cronológicamente la estructura del muro entre el siglo IX a. C. y principios del siglo VIII antes de Cristo", dijo la doctora Patrizia Fortuni, que dirige el equipo de investigación. rt.

Temaca no se rinde, no se vende, no se expropia (pronunciamiento)

Proyecto Diez / @ProyectoDiez. Posicionamiento del Comité Salvemos Temacapulin, Acasico y Palmarejo frente al boletín de prensa del Gobierno del Estado de Jalisco.
El día 10 de abril de 2014, a la más vieja usanza del PRI, a través de un comunicado de prensa, de noche y a espaldas de nuestra comunidad, el Gobernador del Estado de Jalisco se lava las manos y anuncia la decisión de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sobre la inviabilidad por aspectos “técnicos” y de “seguridad” de la Presa a 80 metros, con ello se desacata la sentencia de la Suprema Corte de Justicia y la Nación (SCJN), que ordena detener la obra cuando se llegue a los 80 metros y se anuncia una amenaza de desalojo forzoso de nuestros pueblos, ante esta situación, queremos manifestar; Que estamos indignados y reprobamos el abuso del poder por parte del Gobierno de Jalisco, pues a un día de salir de vacaciones y a través de un comunicado dirigido a los medios de comunicación se violentan los derechos humanos de la población de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. El Gobiernos Federal y Estatal está violando nuestro derecho a la audiencia al tomar una decisión unilateral y arbitraria. Reprobamos que a través de un comunicado de prensa, el Gobernador Aristóteles se haya retractado de su compromiso de proteger los derechos de la comunidad de Temacapulín que públicamente se había comprometido a proteger, ¿qué tipo de gobernador tenemos?, ¿por qué razón ha sido incapaz de sostener su palabra para proteger y garantizar los derechos de su población? Es evidente la ilegalidad del actuar de las autoridades locales y federales al revocar sus propias resoluciones como es el hecho de dejar sin efecto la Manifestación de Impacto Ambiental previamente autorizada para la construcción de una presa con una cortina de concreto a 80 mts. de altura. Este hecho denota una incapacidad de planeación y coordinación en perjuicio de los derechos fundamentales de la población. Ahora están preocupados por la seguridad y el proyecto a 80 metros es inviable, y en otro tiempo este tal cual era el proyecto viable y que se defendía. El proyecto de la construcción de la Presa el Zapotillo es realizado con recursos públicos y debe someterse al escrutinio de la sociedad para garantizar su eficacia para resolver el abasto de agua y proporcionar la información técnica que sea debatida y consensada con la sociedad. Esta situación no ha sucedido, no hay evidencias ni estudios que demuestren la eficacia de la presa y todo esto se ha hecho en violación de los derechos de los pobladores quienes son afectados directos de la ilegalidad en el proceso de construcción y operación de la presa el Zapotillo. ¿Qué clase de autoridades dejan en un evidente estado de indefensión a la población Temacapulín, Acasico y Palmarejo? No se está dando tiempo para que la comunidad responda y no se está garantizando el derecho de consulta ni de audiencia de la comunidad. Se está desacatando al Máximo órgano de justicia del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Cómo es posible que la CONAGUA esté diciendo que un proyecto ya aprobado por la SEMARNAT no es viable técnicamente? ¿Bajo qué fundamentos y motivos? ¿Qué tipo de autoridades ambientales tenemos? ¿Por qué está el Gobierno de Jalisco comunicando un posicionamiento de la CONAGUA?. Recordamos que no existe cambio de uso de suelo para el proyecto a 105 metros por parte del municipio de Cañadas de Obregón. Ante esto: 1. Informamos a la opinión pública que interpondremos todos los medios legales que tengamos a nuestro alcance, hacemos un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que inspeccione el cumplimiento de la Sentencia. 2. Acudiremos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para evidenciar que el Estado mexicano no acata ni cumple los fallos de su máximo órgano de justicia del país 3. Hacemos un llamado de alerta a nivel nacional e internacional a organismos de derechos humanos, activistas y ecologistas para movilizarnos y realizar acciones de presión política a partir de este momento. 4. Exigimos que el Gobernador de Jalisco de la cara y presente esta decisión ante las comunidades afectadas. 5. Finalmente informamos que la gente de Temacapulín resistirán hasta el final y no se saldrá de sus hogares, que no dejará su historia, su vida y sus muertos. Si Jalisco no tiene Gobernador nosotros anunciamos que Jalisco y México si tienen gente digna que defiende sus derechos y su dignidad y que luchará hasta el final hasta lograr la victoria y salvar su lugar a estar en este mundo. No permitiremos que nuestros hijos e hijas nos digan en nuestra cara el por qué no defendimos nuestra historia ni la de ellos. ATENTAMENTE, COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO INSTITUTO MEXICANO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO A.C. COLECTIVO DE ABOGAD@S MOVIMIENTO MEXICANO DE AFECTADOS POR PRESAS Y EN DEFENSA DE LOS RÍOS (MAPDER) ¡VIVA TEMA! ¡TEMACA NO SE RINDE!