miércoles, 9 de abril de 2014

León derrota a Flamengo por 3-2 y avanza en Copa Libertadores

El equipo mexicano León realizó extraordinario partido para derrotar 3-2 al brasileño Flamengo y clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores de América, mientras el conjunto rojinegro quedó eliminado, en duelo disputado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil.
El colombiano Franco Arizala, al minuto 21, el argentino Mauro Boselli (31) y Carlos “Gullit” Peña (84), fueron los autores de los goles del pase a la siguiente ronda, mientras André Santos (29) y Alecsandro (34) descontaron del lado local. Los “Panzas Verdes” llegaron a diez puntos para quedarse en el segundo lugar del Grupo Siete, donde Flamengo se quedó con siete unidades.

Secretaría del Trabajo destinará 50 mdp para generar empleo en Chiapas

Notimex | La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo, destinará este año 50 millones de pesos para impulsar la generación de empleos en Chiapas, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
La subsecretaria de Empleo y Productividad laboral, Patricia Martínez Cranss, detalló que esos recursos serán utilizados para que la población de la entidad pueda recibir los beneficios de tener un empleo o una ocupación remunerada que les permita vivir con dignidad. En un acto efectuado en el Centro de Convenciones el Carmen, de San Cristóbal de las Casas, acompañada por el gobernador Manuel Velasco Coello, la funcionaria afirmó que México debe de ser un país incluyente. “Para lograr esa inclusión necesitamos empezar por los municipios y los estados, y qué bueno que estos primeros recursos del año están llegando a quienes más los necesitan, que son los grupos indígenas”, aseguró. Ante funcionarios locales, rectores de universidades, líderes de cámaras de comercio y representantes de etnias de San Juan Chamula, Zinacantán y San Cristóbal de las Casas, entre otros, la subsecretaria destacó los avances en materia de inclusión laboral. Recalcó que la administración federal empieza a vislumbrarse como un gobierno incluyente, “que tiene como grandes objetivos un México en paz, con educación de calidad, próspero y productivo, pero sobre todo, que podamos insertarnos en el mundo global con mejores herramientas, que son la educación y la capacitación”. En el acto se entregaron apoyos económicos a beneficiarios de 17 cursos de capacitación, así como de maquinaria para 17 proyectos productivos de 44 previstos este año dentro de las Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia, con una inversión superior a dos millones de pesos. En este marco, Martínez Cranss destacó que para la STPS, que tiene como una de sus finalidades apoyar a las personas a que se puedan colocar en un empleo digno y con seguridad social, es fundamental que los empleos que se generen sean formales, con prestaciones sociales. Una de las demandas más importantes en México, reconoció, es el empleo, ya que permite que las familias tengan ingresos y que “las madres se despreocupen porque podrán llevar alimento a las mesas de sus hijos y que sean atendidos cuando se enferman”. A su vez, el gobernador Manuel Velasco destacó que con los apoyos se están dando pasos adelante en favor del bienestar de las mujeres y hombres de los municipios de la entidad que son atendidos por la Cruzada contra el Hambre. Les reiteró a los funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que cuentan con toda la disposición de su gobierno para sumar esfuerzos en beneficio de más chiapanecos. Durante el acto, el presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, en representación de los 55 municipios apoyados, entregó a Martínez Cranss un reconocimiento a la labor que realiza el Servicio Nacional de Empleo.

Con una Jornada de Medicina Alternativa Gratuita se benefició a más de 120 habitantes de Ecatepec

El diputado Octavio Martínez Vargas y la tercer síndico Diana Méndez Aguilar apoyaron para llevar a cabo esta actividad. Ofreciendo más opciones de salud a la ciudadanía de Ecatepec, la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar apoyó a dirigentes de la comunidad Mexicanos Unidos, con la logística necesaria para que llevarán a cabo una Jornada de Medicina Alternativa gratuita en esta colonia para las personas interesadas en un método terapéutico distinto a la medicina convencional. La sindico Méndez Aguilar indicó que en esta Jornada de Medicina Alternativa se benefició a más de 120 residentes con servicios gratuitos de curación herbolaria, naturista, reiki, reflexología, quiropráctico, masaje anti estrés y como servicio adicional se brindó asesoría jurídica. Personal capacitado en esta disciplina del Centro Naturista y Energético “Tu Llave Maestra”, ofrecieron los distintos métodos alternativos que son eficaces en el tratamiento de dolencias leves. Con estas terapias se proporcionó a los habitantes servicios no disponibles en la medicina convencional, pero que usualmente suelen tener gran demanda de parte de la población. Esteban Morales y Francisco Loza, líderes comunitarios que organizaron y coordinaron la jornada en la colonia Mexicanos Unidos, solicitaron al legislador Octavio Martínez Vargas su apoyo con la logística necesaria para que se pudiera llevar el beneficio a su comunidad. Al término de la jornada la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar entregó los respectivos diplomas a todas las personas que colaboraron brindando los servicios gratuitos de medicina alternativa, como reconocimiento por la labor altruista que brindan a la sociedad.

FRECEM busca soluciones a favor de la gente con la CFE

FRECEM busca soluciones a favor de la gente con la CFE Ecatepec, Méx.- La decimotercera regidora, Mireya Méndez Bello, y el presidente del Frente de Colonias del Estado de México (Frecem), Isaac Hernández Méndez, en reunión de trabajo con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Copacis, ciudadanos, empresarios, mesas directivas, y directores de más de 50 escuelas de Ecatepec para solucionar tarifas altas, cableado, postes deteriorados, cambio o revisión de transformadores, e inspecciones domiciliarias para determinar los altos consumos de energía eléctrica.
Además, se determinó manejas listas de escuelas estatales y federales para hacer una inspección por zonas y determinar los subsidios de pago, y realizar charlas en los planteles escolares. El superintendente de la CFE Zona Azteca, Pablo Juan Córdova, se comprometió a regularizar recibos de luz, y dejo claro que si había personas que extorsionaran, conmino a denunciarlos, y que tomaran el número de placa y credencial, para realizar las averiguaciones correspondientes. En tanto, Isaac Hernández, ex regidor y líder del Frecem, señalo que la energía eléctrica se debe cuidar concientizando a niños y adultos por medio de información, brigadas y pláticas. Por otra parte, Sergio Goiot Matos, de Atención Empresarial y Asesorías a escuelas, dijo que “la parte más importante para que no sea un gasto mayor el consumo de energía eléctrica, se debe hacer conciencia del uso correcto de electrodomésticos, focos ahorradores y no consumir luz si no se requiere”. También se anuncia dar vigilancia en módulos de manera particular, al período que podrá concurrir con jornadas de la CFE para concientizar sobre el uso de la energía eléctrica, y hacer las respectivas gestiones del suministro. También estuvieron presentes: Ing. Mauricio Montesinos, gerente de CFE Plaza Pabellón Ecatepec; y Saúl Ayala, empresario ambiental.

México quiere instalar el sistema ruso de navegación Glonass

© RIA Novosti Valeriy Melnikov. México está interesado en instalar el Sistema Global ruso de Navegación por Satélite Glonass, según el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
"Para México sería muy interesante contar con una instalación de una estación terrena del sistema Glonass", dijo el director general de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez. El sistema es "uno de los más avanzados actualmente", explicó el funcionario, y podría ser muy útil para la AEM, la cual, según el plan nacional de desarrollo, debe ayudar a mejorar el sistema nacional de transporte. Mendieta Jiménez señaló que la instalación del Glonass figura entre las propuestas que se están estudiando para el futuro convenio bilateral sobre la colaboración espacial. "La instalación de receptores del Glonass en adición a los del GPS permitirá solucionar muchos problemas no solo de geoposicionamiento, sino también de observación de la propagación de señales electromagnéticas en caso de terremotos, de monitoreo del medio ambiente y de determinación de posición exacta de las placas tectónicas", comentó el profesor del Instituto Astronómico de la Universidad de Moscú, Viacheslav Turishev.

Buque-escuela “Cuauhtémoc” de Semar recorrerá puertos de América

Notimex | El buque-escuela “Cuauhtémoc” de la Armada de México zarpó hoy de este puerto en su viaje de instrucción América 2014, en el que los cadetes visitarán 12 países durante 228 días y recorrerán 20 mil 357 millas náuticas.
La ceremonia del zarpe estuvo encabezada por el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, quien llamó a los cadetes a llevar un mensaje de paz y buena voluntad del pueblo de México a los 22 puertos que visitarán durante este viaje. Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, pidió de igual manera, que sean ejemplo de honor, prudencia y respeto, y observen “una conducta intachable”, pues constituyen la imagen de las instituciones del país y del pueblo de México. El almirante destacó que durante este viaje, los cadetes fortalecerán sus conocimientos en técnicas y artes náuticas, enfrentarán retos y desafíos, y pondrán a prueba “su temple como mujeres y hombres de mar”, además de que reafirmarán sus principios y valores inculcados en las aulas. Recordó que el buque escuela-velero, también conocido como Embajador y Caballero de los Mares, ha realizado 34 cruceros de instrucción, en los que los cadetes reciben una capacitación “a la vieja usanza”, pero también en las herramientas tecnológicas de vanguardia. Soberón Sanz destacó que los cadetes reforzarán el espíritu del trabajo en equipo, pues convivirán con oficiales de las Armadas de Argentina, Brasil, Chile y Perú, así como de la Marina Mercante Nacional y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante siete meses de navegación. En su oportunidad, el comandante del buque escuela, “Cuauhtémoc”, Juan Carlos Vera Minjares, detalló que formarán parte de la tripulación, tres elementos del Ejército Mexicano y dos oficiales de la Marina Mercante. Durante el cuarto viaje en el que participan mujeres, el Capitán de Navío agregó que este año la tripulación cuenta con cuatro oficiales; dos oficiales de investigación; 11 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, una cadete del Heroico Colegio Militar y cinco elementos de clases y marinería, todas del sexo femenino. En total, el “Cuauhtémoc” contará con una tripulación de 254 elementos, entre los que se encuentran ocho capitanes, 40 oficiales, nueve oficiales investigadores, 74 cadetes y 123 elementos de clases y marinería. El primer puerto que tocará el crucero de instrucción América 2014 será las Islas Galápagos, Ecuador, para después continuar hacia los puertos de El Callao, Perú; Guayaquil, Ecuador; Cartagena de Indias, Colombia; La Guaira, Venezuela, y Santo Domingo, República Dominicana. Continuará hacia Veracruz, México; Balboa, Panamá; Puntarenas, Costa Rica; Acajutla, El Salvador; Puerto Quetzal, Guatemala; Salina Cruz, México; Ensenada, México, y los puertos de San Diego y Seattle, en Estados Unidos. Antes de volver a las costas del vecino país del norte, el Embajador y Caballero de los Mares se dirigirá a Vancouver, Canadá, para después continuar su travesía hacia los puertos estadunidenses de Seward, Honolulú y Long Beach. Por último, los cadetes de la Marina-Armada de México arribarán a los puertos mexicanos de Mazatlán, Sinaloa, y Puerto Vallarta, Jalisco, para concluir su viaje en este puerto el 18 de noviembre, después de 152 días de navegación, y haber permanecido 76 días en total en tierra.

101 años perdido en el mar: Hallan el mensaje en una botella más antiguo jamás encontrado

Un pescador alemán ha hallado en el mar Báltico una botella con un mensaje dentro lanzado hace 101 años, el más antiguo jamás encontrado.
La botella con una postal dentro la lanzó en 1913 desde Dinamarca un alemán de 20 años llamado Richard Platz. Tras tanto tiempo 'buceando' en las aguas marinas el mensaje se había hecho poco legible. Sin embargo, al estudiarlo, los expertos lograron establecer quién era el remitente y localizaron a una pariente: la berlinesa Angela Erdmann, de 62 años. "No puedo contener las lágrimas", dijo Erdmann cuando le llevaron el hallazgo a su casa: la mujer nunca conoció a su abuelo, que murió en 1946 con 54 años de edad. La botella será exhibida en el museo de Hamburgo hasta el 1 de mayo, después de lo cual los expertos la seguirán estudiando. Hasta este hallazgo, se consideraba el mensaje de botella más viejo uno enviado en 1914 que pasó en el mar casi 98 años. rt.

Formal prisión a joven por muerte de estudiante en Metro Copilco

Notimex | El juez 7 penal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte dictó auto de formal prisión a Arith Joseph González Villegas, por su presunta responsabilidad en la muerte de un joven ocurrida el 2 de abril pasado en la estación Copilco del Metro.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó en un comunicado que de acuerdo con las investigaciones, el procesado está acusado de homicidio simple doloso en agravio de Rodolfo Daniel Ramírez Miranda. En la causa penal 76/14 se estableció que el 2 de abril pasado, aproximadamente a las 22:15 horas, el inculpado se encontraba en compañía de dos de sus compañeros de escuela en el interior de la estación Copilco, de la Línea 3 del Metro. Según testigos de los hechos, a ese lugar llegó el ahora occiso, quien sin motivo aparente insultó al probable responsable, por lo que comenzaron a empujarse en repetidas ocasiones en el andén. Consta en las indagatorias que en determinado momento el inculpado proyectó a las vías a Ramírez Miranda, quien murió arrollado por el convoy que arribó en ese instante. Las investigaciones revelaron que el presunto responsable y la víctima estudiaban en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Diputados incluyen navegación segura en Internet como derecho de niños

Notimex | El pleno de la Cámara de Diputados aprobó adicionar un capítulo en la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para incluir el derecho de navegación segura en Internet, ya que se estima que 30 por ciento de los usuarios son menores de edad en el país.
Los diputados avalaron con 404 votos a favor, uno en contra y una abstención, este dictamen que propone adicionar un inciso c) al artículo 11 y un capítulo V bis, denominado Del Derecho a la Navegación Segura en Internet a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. El documento se remitió al Senado de la República para su revisión y establece que los derechos seguros son: que los menores tengan acceso para obtener información que les sea útil y responsabiliza a los padres a que vigilen y no permitan que vean sitios web que propicien la pornografía, violencia, discriminación o drogadicción. Se establece que los menores cuenten con información adecuada, que sea acorde con su desarrollo integral y a la salud, para el uso o compra de juegos computarizados, electrónicos o multimedia, especialmente de Internet. También que tengan derecho a recibir, buscar y utilizar información acorde con su desarrollo integral por medio de salas de juegos computarizados, electrónicos o multimedia y de servicios de Internet. En la ley se incluye que es obligación de madres, padres y de todas las personas que tengan a su cuidado niñas, niños y adolescentes supervisar los contenidos de la información a la que acceden a través de Internet los menores. En especial, se precisa en la ley, sobre los que hacen apología o inciten a la violencia, guerra, comisión de hechos punibles, racismo, desigualdad entre el hombre y la mujer, xenofobia, intolerancia religiosa y cualquier discriminación. También será obligación de los responsables de los menores evitar que a través de internet vean programas o información que promueven la esclavitud, servidumbre, explotación de las personas, uso y consumo de cigarrillos y derivados del tabaco y cualquier otra droga y bebidas alcohólicas. Tampoco deberán acceder a los sitios de carácter pornográfico, utilizando para ello los mecanismos de seguridad de este sistema de información en los diversos medios electrónicos.

Dos casos de tortura reflejan los abusos policiales en México

Las denuncias se han triplicado en los últimos siete años. VERÓNICA CALDERÓN México.
Dos nuevas acusaciones de tortura en los Estados de Michoacán y Guerrero, al sur de México, muestran que los abusos policiales son habituales entre los agentes mexicanos, según han denunciado organismos internacionales. El último informe de Amnistía Internacional recomienda a las autoridades mexicanas deben tomar “medidas eficaces” para no volver a incumplir “sus promesas frente a la comunidad internacional” en cuanto al respeto de los Derechos Humanos. Un vídeo difundido en YouTube muestra a un grupo de policías (dos hombres y una mujer) del puerto turístico de Acapulco mientras golpeaban en los glúteos y en los genitales a un detenido. “Ya, por favor”, ruega el agredido entre las risas de los agentes. Justo también esta semana la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán (CEDH) denunció que el líder de las autodefensas de Yurécuaro, Enrique Hernández Saucedo, detenido por su supuesta vinculación con el asesinato del alcalde del vecino pueblo de Tanhuato, Gustavo Garibay, había sufrido torturas tras su arresto el 31 de marzo pasado a manos de agentes de la policía estatal. La Procuraduría General del Estado de Michoacán, la fiscalía regional, es controlada desde enero por el Gobierno federal. Familiares de un líder autodefensa detenido en Michoacán denuncian torturas y golpes Hernández, además, está en la cárcel sin que sus familiares hayan podido hablar con él más de cinco minutos y permaneció más de 72 horas retenido sin que se presentaran cargos en su contra, una clara violación al proceso judicial en México. “Solo lo ha visto un tío mío, cinco minutos y a través de un circuito cerrado. Habló con él y me dijo que estaba muy mal, que no escuchaba bien, que posiblemente pierda un oído por la golpiza y que se le iba la memoria. Parecía medicado o drogado”, explica por teléfono Guadalupe Hernández, hija del líder autodefensa detenido. "Él no quiso confesar lo que le estaban pidiendo, entonces lo subieron a una camioneta. Dice que era una camioneta cerrada, en donde le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza, se la cerraban a nivel del cuello y le echaban agua y le golpeaban con la mano abierta en los oídos y golpes en diferentes partes del cuerpo", describe Lorenzo Corro, director de Orientación Legal de la CEDH. Habitantes de la comunidad de Yurécuaro, además, han organizado manifestaciones en contra de la detención de Hernández, en las que denuncian que es inocente. La hija del detenido insiste además que los propios familiares del asesinado alcalde de Tanhuato “saben que mi papá no lo mató” y que el desarme de las autodefensas en ese municipio, al noroeste de Michoacán, ha traído de vuelta a varios de los sicarios del cartel de Los Caballeros Templarios que ya habían sido expulsados. Jesús Hernández, hermano del detenido, añade que la captura de su hermano ocurrió sin una orden de arresto y sin que se esgrimiera más prueba que “unos mensajes de celular [teléfono móvil]”. El hombre cree que las denuncias que su hermano había hecho en días pasados, de que agentes de la policía ministerial de la región recibían sobornos de los Caballeros Templarios, tienen que ver con su acusación. Las autodefensas de Yurécuaro habían subido días antes a YouTube un vídeo que muestra la confesión de un hombre que se identifica como El Mapache, que describe una supuesta red de corrupción policial que operaba en la zona. Las denuncias sobre torturas en México ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se han triplicado en los últimos seis años, y los organismos internacionales coinciden en que los agresores no reciben ningún castigo. Solamente entre enero y septiembre de 2013, la CNDH recibió más de 860 denuncias de tortura, trato cruel, inhumano y degradante por parte de la policía. La policía (junto con los diputados) son las dos instituciones que generan más desconfianza entre los mexicanos, según una encuesta de 2012 elaborada por Mitofsky. El informe anual de Human Rights Watch apunta que los agentes de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) “casi nunca” aplican el Protocolo de Estambul, que evalúa la salud de los detenidos, y que de las 39 investigaciones de tortura que se han iniciado entre 2003 y 2012 (menos del 10% de las denuncias presentadas) ninguna culminó con una condena. Un informe del Departamento de Estado de 2012, además, señala que los agresores operan bajo "impunidad absoluta".

HP sancionada en EE UU por sobornar a funcionarios en México, Rusia y Polonia

La tecnológica de Palo Alto desembolsará 108 millones de dólares para zanjar el expediente SANDRO POZZI Nueva York. Hewlett-Packard acuerda pagar 108 millones de dólares para dar carpetazo a una investigación abierta por el Departamento de Justicia de EE UU y el regulador de Wall Street, por sobornar a funcionarios en México, Rusia y Polonia para hacerse con lucrativos contratos públicos en esos tres países. Además, deberá reforzar los controles internos para evitar que se repitan.
Estos pagos violan la legislación que persigue la corrupción en el extranjero. En el caso de México, la filial de HP en el país se saltó las directrices y desembolsó 1,4 millones en febrero de 2009 a un consultor vinculado a la petrolera de propiedad pública Pemex, para venderle programas informáticos y servicios. El contrato tecnológico que consiguió está valorado en unos seis millones. HP precisó que se trata de un hecho limitado y los implicados ya no trabajan para la compañía Los sobornos en Rusia superaron los dos millones y se calculan en 600.000 dólares el premio en regalos y efectivo a funcionarios polacos. Siguiendo el mismo patrón que en el caso mexicano, los millonarios contratos públicos que consiguió no siguieron las reglas internas de la compañía, y eso pese a que había dudas sobre la actuación de los agentes que les representaban. Como señalan desde el regulador, los libros contables reflejaban todos estos pagos “como comisiones y gastos legítimos”, cuando en realidad estaban inflados. Las multinacionales tienen la obligación de asegurarse de que todas las operaciones de negocios tienen establecido un control interno de estos pagos, para poder seguir el rastro de los consultores que negocian en su nombre. HP, a diferencia de lo que sucede en la banca, admite que en estos tres casos cometió una irregularidad aunque precisó que se trata de un hecho limitado y las personas implicadas ya no trabajan para la compañía. Del total de la sanción pactada, 74,2 millones irán al Departamento de Justicia para cerrar el caso por la vía penal. En la investigación participó la fiscalía de Dresden, en Alemania.

Los castillos que salvaron la vida a miles de exiliados españoles

Una exposición trae a Madrid la memoria de Gilberto Bosques, cónsul de México en Francia, que firmó 40.000 visas a perseguidos por el fascismo y refugió a exiliados españoles en dos castillos que alquiló en los alrededores de Marsella DANIEL VERDÚ Madrid . Algunos le llaman el Schindler mexicano, pero es probable que su gesta en favor de un enorme grupo condenados a una muerte segura o a la miseria absoluta y el desahucio espiritual fuera mayor que la del empresario alemán, que salvó a más de un millar de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Porque Gilberto Bosques, cónsul de México en Francia, a donde había llegado a investigar los sistemas educativos del país, firmó 40.000 visas para que muchos perseguidos por el nazismo pudiesen cruzar el Atlántico. Pero además, junto a otros diplomáticos, alquiló dos castillos en los alrededores de Marsella (Reynard y Montgrand) para que 1.350 hombres y mujeres (mayoritariamente españoles) atrapados en el sur de Francia entre la histeria sin sentido del final de la Guerra Civil española y el brutal comienzo del conflicto bélico europeo pudieran conservar su vida y su dignidad.
El diplomático mexicano Gilberto Bosques. Se cumplen ahora 75 años de la llegada de los exiliados de 1939 españoles a México y entre el sinfín de celebraciones que se dedicarán a la efeméride, una pequeña pero reveladora exposición en el Instituto de estudios Mexicanos recuerda aquel utópico episodio en el que dos enormes edificios destartalados en Marsella, en plena Francia de Vichy, sirvieron de hogar y antesala del exilio a centenares de españoles. Gilberto Bosques plantó la bandera de su país en aquellos caserones y los convirtió en territorio mexicano a salvo (no siempre, la verdad sea dicha) de las incursiones de la policía y el ejército. Aquellos refugiados tomaron fotos de toda su peripecia y elaboraron unos cuadernos –con extensos pies de foto incluidos- que entregaron a su protector en agradecimiento. Ahora, muchas de esas instantáneas conforman el recorrido de esta muestra que puede visitarse en el Instituto de de México en Madrid. Para entender la dimensión de aquel refugio hay que invocar el recuerdo de la la penuria de los campos de concentración de donde provenían la mayoría de sus inquilinos. Hambre extrema, frío, maltrato y una mortalidad infantil del 97%. Cuando poco a poco fueron llegando a Reynard y Montgrand, aquella gente fue rehabilitando los desvencijados lugares y convirtiéndolos en una suerte de no lugares donde podían recibir clases de todo tipo, bañarse en una enorme piscina, asistir a conciertos -incluso algunos habitantes de Marsella se acercaban a lo que pasó a llamarse los domingos de la Reynard- sembrar frutas y verduras, bailar… Para “alimentar su alma, además de su estómago”, como explica la comisaria de la exposición María Luisa Capella, para cuyo trabajo ha contado con la colaboración de la UNED y del Centro de Estudio para Migraciones y Exilios. Además, el trabajo que llevaban a cabo era remunerado con la única condición de que el salario de un día a la semana se dedicase al mantenimiento de la casa. Con todo lo que hizo, cuando los españoles le agradecían a Gilberto Bosques todo lo que había hecho por ellos, él solía contestar: “… no fui yo, fue México”.
La muestra contiene también el documental Visa al paraíso, de Liillian Liberman, en el que relata esta historia y la de muchos otros casos en los que Bosques permitió a otros perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial salir de Francia rumbo a México. Muchas veces ya a través de Marruecos. Por eso Bosques, cuando ya se cerraron ambos castillos –Reynard en noviembre de 1941 y Montgrand en noviembre de 1942- sugirió al presidente mexicano Manuel Ávila Camacho la idea de romper relaciones con el país galo. Sucedió cuando él mismo estaba ya sufriendo un acoso insoportable que terminó con él, su familia y el resto de la delegación diplomática confinados 13 meses en arresto domicilario en Bad Godesberg, Alemania. Las lecciones en estos tiempos en los que otra forma de violencia se ha apoderado del mundo, en un momento en que los españoles vuelven a hacer las maletas hacia el país que acogió a sus abuelos hace 75 años, están claras para Capella. “Debe servir para aprender a abordar los problemas de las migraciones y los exilios que en este mundo de hoy está a la orden del día y cada vez son más lacerantes; esas migraciones humanas ante las que no podemos mirar a otro lado”. Como no lo hicieron Gilberto Bosques y los suyos.

La censura planea sobre la regulación de Internet en México

Expertos y activistas denuncian que la nueva Ley de Telecomunicaciones concede al Gobierno mexicano un poder de control excesivo sobre la red JUAN DIEGO QUESADA / PABLO DE LLANO .
La iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha enviado al Senado incluye artículos sobre la regulación de Internet que han creado controversia sobre la posibilidad de que ofrezcan una manga ancha a las autoridades para intervenir en el control de la red. Dos artículos concentran las dudas sobre la idoneidad de las normas tal y como han sido presentadas. En el 145 se dice que los servidores de Internet podrán "bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad". En el artículo 197 se fija la potestad de "bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes". Expertos y activistas participaron la semana pasada en el Senado en sesiones abiertas de debate sobre la ley y surgieron las críticas. La objeción básica y generalizada es que en la normativa hay pasajes que son demasiado vagos en cuanto a la limitación de la capacidad de intervención del Estado, y eso motiva la preocupación de que la ley dé margen a eventuales episodios de restricciones de conquistas civiles como el derecho a la libertad de expresión o el derecho a la información. "Los artículos necesitarán una redacción precisa y menos abierta a interpretación", afirma Mony de Swaan, expresidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (2010-2013). "Veo un riesgo de censura. Ese margen de interpretación es peligroso". De Swaan echa en falta que se defina de modo inequívoco qué autoridades tendrán potestades de control y que se especifique qué clase de normatividad podría entrar en conflicto con servicios y contenidos de Internet. El exfuncionario afirma que la capacidad estatal de intervenir en el control de la red es necesaria y deseable siempre que se defina de acuerdo con unos parámetros sujetos a derecho y sin rastro de ambigüedad. Desde el partido del presidente, el PRI (Partido Revolucionario Institucional), se asume que algunos artículos tendrán que ser retocados. "No está todo cerrado, está en discusión", concede un vocero del partido dejando ver que hay espacio de maniobra para abordar las cuestiones polémicas. Con todo, subrayan la pertinencia de combinar el espacio de la libertad de expresión con la necesidad de seguridad. Según el senador priista Omar Fayad, "hay una necesidad de interrumpir comunicaciones en materia de seguridad nacional. No en cualquier evento, ojo. Es un tema de seguridad nacional. No se hace la ley para coartar la libertad de nadie y va a quedar claro en la legislación. Esos artículos tienen que ser revisados con mucho cuidado". El académico Raúl Trejo Delarbre, expresidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, afirma que la indefinición de ciertas zonas grises de la normativa da pie a temer que la ley sea propicia para un "presidencialismo autoritario". Alejandro Hope, experto en seguridad, señala también la fisura de la vaguedad del texto y los indicios de un exceso de poder gubernamental: "El problema fundamental de esta ley es que parece no haber control judicial. Hay un problema claro de redacción", si bien concede que, en su debida forma, el poder ejecutivo debe tener la capacidad de tomar medidas extraordinarias; por ejemplo, para combatir el crimen. Hasta el debate de la semana pasada en el Senado, el foco de la discusión y de la atención mediática a la Ley de Telecomunicaciones era exclusivamente la cuestión de la lucha contra el exceso de poder de mercado de dos corporaciones: Televisa, sector audiovisual y radiodifusión, y América Móvil, de Carlos Slim, en telefonía. Pero la discusión en el Senado ha abierto la brecha de la controversia sobre los derechos civiles. Uno de los participantes en las audiencias públicas del Senado, Jesús Robles Maloof, del Colectivo Internet Libre para Todos, afirma que para México el proyecto "es el más grande reto autoritario desde que Internet existe". Claudio Cossio, CEO de interesante.com, incide en la indefinición de la normativa: "Muchos puntos quedan abiertos. Poniendo excusas de seguridad nacional o de combate al narco, algunas autoridades pueden aplicar la censura. Los ciudadanos quedamos indefensos en estos casos". Luis Fernando García, abogado de la ONG Red en Defensa de los Derechos Digitales, alerta de que el artículo 197 (el que fija que se podrá suspender el servicio de Internet "en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional") supone otorgarle al Gobierno la capacidad de restringir la posibilidad de comunicarse en medio de protestas sociales; en sus palabras: "Es bajar el interruptor de las comunicaciones para impedir la organización de manifestantes y la denuncia de violaciones de derechos humanos durante las protestas".

Moreno Valle paga un millón por hora a empresa vinculada a Televisa

Proyecto Diez y Lado B. Casi un millón por hora fue lo que gastó el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle en la 46 sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Un acto protocolario y que no sirve más que para que los mandatarios estatales se saluden y tomen el café. Ah, y también tomarse muchas fotos.
En total, el gasto para este evento superfluo fue de más de 7 millones en apenas 8 horas. El evento de la Conago se realizó el pasado 26 de febrero y claro, llegaron los 32 mandatarios estatales y Peña Nieto junto con su gabinete. Los más de 7 millones fueron a parar a la empresa Creatividad y Espectáculos SA de CV, subsidiaria de Corporación Interamericana de Entretenimiento, vinculada a Televisa. El pago se realizó para equipamiento, montaje, diseño y producción de espectáculos, alimentos, logística, ambientación y servicios complementarios, del evento de la Conago. Café de 233 pesos la taza Además del gasto de los más de 7 millones, durante la reunión sirvieron un café exquisito… en el precio. El gobierno de Puebla pagó 175 mil 773 pesos. Sirvieron 135 tazas de café, que equivale a 233 pesos cada una. De acuerdo con la respuesta ofrecida por el gobierno poblano, la empresa “Creatividad y Espectáculos SA de CV” –empresa que nació al interior de Corporación Interamericana de Entretenimiento, grupo que forma parte de las compañías en las que Televisa tiene una participación accionaria- se encargó de inicio a fin del evento protocolario que duró dos días. Lo que no se aclara en la respuesta que ofrece la SGG, es si ese contrato integral que se firmó con Creatividad y Espectáculos, incluye el pago del servicio de coffe break que se ofreció durante la jornada del 26 de febrero que se realizó en el Centro de Convenciones. De acuerdo con una factura publicada en la columna Al Portador, firmada por Alejandro Mondragón, la empresa “Desarrollo de Banquetes y Eventos Garcied S de RL de CV” facturó al Centro de Convenciones de Puebla un pago de 175 mil 773 pesos por un servicio de café para el evento de la Conago. Una empresa que, a decir del columnista, está relacionada con “Lambertus Matthijs de Kool, quien además de ser un próspero empresario restaurantero funge como director de la Expo Puebla y el Centro de Convenciones”.

Aún sin ley secundaria, los consejeros del INE ya se pelean los puestos

Raúl Linares. A menos de una semana de haberse dictaminado la muerte oficial del Instituto Federal Electoral (IFE), los consejeros del “nuevo” organismo, el Instituto Nacional Electoral (INE), desde ayer discuten por repartirse –y arrebatarse– los puestos clave en los que habrán de participar dentro de dicho instituto; esto, al margen de las leyes secundarias de la reforma política.
Mediante una mesa de trabajo celebrada el 8 de abril, los once funcionarios discutieron quiénes serán los encargados de dirigir las comisiones y quiénes serán los encargados de desempeñar puestos importantes en ellas. Pese a todo, las más peleadas hasta el momento son: la de Presupuesto, Prerrogativas y Partidos Políticos, Quejas y Denuncias, y Registro Federal de Electores. “Aún seguimos buscando que todo mundo tenga una presencia en comisiones. Vamos a llegar a un acuerdo. Hay dos factores en el interés de los consejeros por estar en una comisión: hay muchos que quieren una y hay que ver quiénes se quedan, y buscar el equilibrio institucional”, expuso el otrora investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Javier Santiago. Por su parte, el consejero Benito Nacif –relacionado políticos panistas y priistas– podría presidir la Comisión de Registro Federal de Electores, y formaría parte de la de Presupuesto. En tanto se aprueba la legislación secundaria de la reforma político-electoral, Marco Antonio Baños tendría a su cargo el grupo de trabajo de Fiscalización, que también le interesa al consejero Arturo Sánchez. Cabe recordar que, en dichos puestos, estará presente un jugoso presupuesto asignado por la cámara de diputados, de 11 mil 834 millones de pesos. “Todavía no terminamos la discusión. Estamos en un proceso de revisión de quién quiere estar en las comisiones; será un tema que resolvamos estos días, máximo el jueves en la mañana”, dio a conocer Baños, quien también se mostró confiado de que, a finales de abril, se apruebe la reforma peñista y el INE esté listo para la elección del 2015. *** El pasado 7 de abril, mediante un desplegado en el Diario Oficial de la Federación, se estableció un rango de sueldo para estos funcionarios, de, entre 151 mil 672 y 182 mil 212 pesos. La creación de este “nuevo” organismo, ha estado atravesado por las críticas ya que la mayor parte de los viejos consejeros del IFE, así como el aparato burocrático, recayó en las manos de funcionarios que ya habían estado antes ahí. En el equipo presidido por Lorenzo Córdoba Vianello (también consejero en el IFE), se incluye a José Roberto Ruiz, Ciro Murayama, Marco Antonio Baños (otro consejero del IFE), Enrique Andrade, Alejandra Pamela San Marín, Benito Nacif (uno más del IFE), Beatriz Eugenia Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago; la única funcionaria que la Cámara de Diputados ya no le renovó el contrato, fue María Marván, quien ha sido la única mujer en presidirlo –aunque efímeramente– en los 23 años de su existencia.

En Coahuila abren “refugio” para sacerdotes pederastas

Proceso. La Iglesia católica abrió en el estado de Coahuila un refugio para sacerdotes pederastas o que se encuentran en crisis.
De acuerdo con el sitio web de la Diócesis de Saltillo, la Casa Emaús contará con servicios de psicología y “dirección espiritual”, donde serán atendidos obispos y sacerdotes “en situaciones o momentos difíciles, que van desde lo moral a lo espiritual o psicológico”. En ese refugio, añade, se tratarán situaciones y “problemáticas específicas” como la pederastia, que en los años recientes sumió a la Iglesia católica en una de sus crisis más fuertes. Según el portal, el programa de rehabilitación para los curas en la Casa Emaús –localizada en el Predio San Benito, ubicado en el poblado de El Tunal, en la Sierra de Arteaga, Coahuila– tiene una duración mínima de tres meses y máxima de cinco. El refugio para curas en crisis fue bendecido el pasado viernes 4, en una ceremonia privada presidida por el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, exarzobispo de Guadalajara. También estuvieron presentes cinco obispos, entre ellos el de Saltillo, Raúl Vera López, además de sacerdotes y seminaristas. La casa de retiro, detalló, cuenta con capilla de cúpula y dormitorios, sobre los cuales se levantan 12 estatuas con figuras de los apóstoles, y tiene capacidad para 20 sacerdotes. El proyecto encabezado por el sacerdote Rodolfo Mora opera también en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y hasta el momento 43 sacerdotes y obispos han sido “reciclados” en su fe, de acuerdo con el portal de la Diócesis de Saltillo. Las autoridades eclesiales no informaron sobre la inauguración del lugar, ni han dado a conocer cuánto se invirtió en la construcción, ni de dónde provinieron los recursos para ese fin y para la manutención del complejo, que recibirá a sacerdotes incluso de EE.UU. Foto: Vanguardia

Indemnizan a un exguardia de Auschwitz acusado de 10.000 muertes

Hans Lipschis, un exguardia del campo de concentración nazi de Auschwitz de 94 años, acusado de complicidad en miles de asesinatos, podrá cobrar una indemnización de más de 7.000 dólares, según la Justicia alemana. Lipschis ingresó en prisión preventiva a principios de mayo de 2013, pero en diciembre fue liberado por demencia, que no le permite responder ante la Justicia. Ahora podrá cobrar 25 euros por cada día de su encarcelamiento. Lipschis emigró a EE.UU. después de la guerra, pero le quitaron la ciudadanía estadounidense al salir a la luz su pasado. El hombre reconoció que había servido en una unidad de las SS en Auschwitz, pero insiste que trabajaba como cocinero y que no estuvo involucrado en ningún crimen de guerra.

Declarado inocente luego de pasar 25 años en la cárcel

Jonathan Fleming, acusado de asesinato en 1989, pasó los últimos 25 años en prisión a pesar de ser inocente de los cargos que se le imputaban.
Lo culparon por la muerte de su amigo Derryl Rush, quien fue asesinado en Nueva York mientras Fleming se encontraba de vacaciones con su familia en Disney World, Florida, pero las pruebas presentadas en la corte durante varias audiencias en 1990 no fueron suficientes para que el tribunal reconociera su inocencia. Este martes, después de pasar 24 años y ocho meses en la cárcel, se ha demostrado que era inocente. "El día por fin ha llegado. He soñado con esto muchas noches", dijo Fleming a los periodistas. "Por fin soy un hombre libre." Durante el juicio de Fleming en 1990, sus abogados presentaron pruebas como billetes de avión y videos y fotos de las vacaciones para demostrar que el acusado estaba en Disney World en el momento del asesinato. Los fiscales argumentaron que podría haber volado desde Florida hasta Brooklyn para disparar a Rush y luego viajar de regreso a Florida. También dudaron del testimonio de su familia, informó 'The Washington Post'. Una mujer que dijo haber sido testigo presencial del crimen, identificó a Fleming como el asesino. Aunque se retractó de su declaración antes de la sentencia, diciendo que mintió para que las autoridades desestimaran los cargos en su contra por otros delitos, la fiscalía insistió en que la declaración era válida. Los informes policiales han confirmado que los cargos contra la mujer fueron retirados después de que identificara falsamente a Fleming, informó 'New York Daily News'. En un caso similar ocurrido hace un mes, un hombre que en 1988 entró en el corredor de la muerte de una cárcel de Luisiana fue puesto en libertad después de que se anulara la condena por asesinato que cumplía desde entonces.

"Zona controlada por chinos": El gigante asiático quiere construir un 'Dubái' en Kenia

© AFP KARIM SAHIB. Inversionistas chinos buscan conquistar el este de África para erigir allí un enclave urbano con su propio dominio financiero y económico.
Un centenar de inversores chinos anunciaron sus planes de construcción de una "zona económica controlada por chinos". Su nueva ciudad con rascacielos y residencias de lujo se ubicará en Kenia y al parecer competirá con la grandeza de Dubái, en Emiratos Árabes. La nueva zona económica fuera de Nairobi, la capital de Kenia, incluiría como mínimo 20 rascacielos y contará con múltiples tiendas donde se pueden comprar tanto productos chinos como de otros países, escribe el portal 'Gizmodo'. También existen otros dos planes de desarrollo en la zona. Uno es el plan de fundación de la urbe Konza Techno City. Este plan prevé destinar 14.500 millones de dólares. Otro supone la construcción de Machakos City con decenas de rascacielos y casas suburbanas. Estos planes están relacionados con el plan de desarrollo de Kenia Vision 2030, pero de momento no está claro si se supone que deben coexistir o si competirán. China es el mayor socio comercial de este país africano -el país cambia el derecho a desarrollar infraestructura energética a cambio de contribuir a los programas sociales y sanitarios, lo que lleva a mucha gente a acusar a China de actuar como una fuerza neocolonial. Solo en el año pasado, los funcionarios de Kenia firmaron un acuerdo por 5.000 millones de dólares que permitirá a China construir carreteras, vías ferroviarias y más infraestructura en el país. Además, algunos expertos opinan que lo que más atrae a los inversionistas chinos a esta región es el petróleo keniano que, después de décadas de especulación, finalmente fue encontrado.

3-1, El Bayern remonta y está en semifinales

El Bayern Múnich se impuso hoy por 3-1 al Manchester United y logró el pase a las semifinales de la Liga de Campeones en un partido en el que supo reaccionar tras encajar un gol en el minuto 58.
Pep Guardiola, técnico del Bayern, apostó desde la alineación por un juego centrado en la ofensiva, dejando a Toni Kroos como único volante de marca y poniendo por delante de él a un quinteto de ataque formado por Arjen Robben, Mario Götze, Franck Ribery, Thomas Müller y Mario Mandzukic. Aunque el 0-0 le servía al Bayern para pasar de ronda después del 1-1 de la ida y el Manchester United estaba obligado a buscar al menos un gol, los visitantes fueron muy conservadores y se defendieron por momentos con nueve hombres dentro del área. Al conjunto bávaros le costaba llegar a puerta ante el muro humano planteado por los hombres de David Moyes. Muchos de sus intentos de remate terminaron estrellándose contra un bosque de piernas y los balones aéreos eran presa fácil para los defensas del Manchester. Salvo un doble remate tras un saque de esquina lanzado a ras de piso en el minuto 6, primero de Müller y luego de Ribery, en el primer tiempo prácticamente no hubo ocasiones claras para el Bayern, aunque su dominio era apabullante. En la segunda parte, el Manchester salió desde el principio mucho más agresivo y empezó a darle problemas al Bayern en defensa. En el minuto 58 llegó el gol del Manchester, que en el primer tiempo nadie se hubiera esperado. La jugada la inició el ecuatoriano Antonio Valencia por la derecha y la culminó Patrick Evra con un soberbio disparo desde el borde del área ante el que el meta Manuel Neuer no tuvo nada que hacer. La ventaja del Manchester no duró mucho. En la siguiente jugada, Mandzukic empató con un remate de cabeza tras un centro desde la izquierda de Ribery. Guardiola movió el banquillo, dando paso a Rafinha en sustitución de Götze para que Philipp Lahm pasara del lateral derecho al centro del campo. El 1-1, que igualaba la eliminatoria, duró hasta el minuto 69, cuando llegó el segundo gol del Bayern, que le había puesto más intensidad el partido, por medio de Müller, que marcó desde el borde del área pequeña tras un centro de Robben desde la derecha. Robben puso las cosas claras en el minuto 76, al marcar desde el borde del área el tercero del Bayern. Después, el Manchester no tuvo capacidad de reacción e incluso el Bayern estuvo cerca de conseguir el cuarto gol.

Ley de Telecomunicaciones con ambigüedades que afectan al consumidor

Senadores en los trabajos de discusión y análisis sobre la propuesta de reforma de la Ley de Telecomunicaciones. Foto: Cuartoscuro Omar Granados. El Secretariado General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) envió sus comentarios sobre la ley reglamentaria en materia de Telecomunicaciones que se discute en el Senado de México, en el que aborda los retos y limitaciones de la reforma. Uno de los puntos que destaca el documento es la desprotección al consumidor final, la incoherencia con otras leyes, la falta de obligaciones para Ifetel y Profeco, así como multas muy bajas para operadores. El documento titulado Comentarios del Secretariado de la OCDE a la iniciativa de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión de México, fue emitido en respuesta al senador panista Javier Corral, quien solicitó sus observaciones. Corral Jurado señaló que turnará el documento a las Comisiones Unidas para que fuera tomado en cuenta para la dictaminación. La OCDE agrega que emite sus comentarios ante “el riesgo latente de pasar por alto detalles técnicos, lo cual tendría implicaciones graves para el sector”, y en espera de aportar, sobre todo “dado que el debate público reciente no se ha centrado en diversos aspectos de la parte de la Ley referente a las telecomunicaciones. La desprotección del consumidor final Entre las limitaciones enlistadas por la OCDE se encuentra una insuficiencia en la delimitación de facultades para proteger y fortalecer a los usuarios finales, el cual -menciona- es algo que proviene del pasado, ya que las funciones de la Cofetel y la Profeco, y la coordinación entre éstas, no estaban definidas con claridad, un problema que se mantiene en esta iniciativa, pues el artículo 198 no asigna de manera explícita tales funciones ni a la Profeco ni al IFT. “Estas ambigüedades van en detrimento de los consumidores”, afirma el documento y agrega que “es importante que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) esté en posibilidad de emitir regulaciones que protejan y fortalezcan a los consumidores de los servicios de telecomunicaciones y, más aún, que pueda imponer multas si los operadores las omiten.” Esto es muy diferente que atender quejas de usuarios individualmente, menciona la OCDE, pues ése es el papel que corresponde a la Profeco. Además, la ley enviada por el Ejecutivo en su artículo 201 estipula que la Secretaría de Economía (SE) determinará las obligaciones específicas “que los licenciatarios han de observar en relación con los derechos de los usuarios”, cuando en realidad debería ser el Ifetel -y no la SE- el órgano que debe defender los derechos de los usuarios. En este caso, de acuerdo con el análisis de la OCDE, el Ifetel debería tener la autoridad de imponer sanciones disuasivas a los operadores que no cumplen con sus obligaciones, incluidas las que conciernen a los consumidores. El artículo 210 de la ley establece que las tarifas para los usuarios finales que deben cobrar los proveedores que han sido declarados preponderantes en el mercado. Estas tarifas, de acuerdo con el análisis, deben ser uniformes y sin discriminación de precios entre llamadas dentro o fuera de la red. Finalmente, afirma que la legislación sea tan específica en el tema de las tarifas, es excesivo para el secretariado general de la OCDE, además de ser una disposición que debería ser impuesta por el Ifetel, tras el análisis correspondiente. Principios de competencia Otra sugerencia para los legisladores mexicanos es “prestar mayor atención a mantener la coherencia entre los principios de competencia en esta Ley y los aprobados en la Ley de Competencia Económica“, debido a que será Ifetel el órgano que analice los mercados y las fusiones en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. El Ifetel debería adoptar los conceptos y procedimientos de la Ley de Competencia, en vista de que el propio Instituto realizará los análisis de definición de mercado para determinar el Poder Significativo de Mercado (PSM) de las empresas, algo que está estipulado en el artículo 277, que afirma que el Ifetel puede recurrir tanto a las leyes de Telecomunicaciones y de Competencia. Igualmente, las medidas que el Ifetel puede imponer a los agentes preponderantes y a aquéllos con PSM deben estar alineadas, y la legislación secundaria debería procurar reducir al mínimo las incongruencias entre estos dos procedimientos, algo que no sucede en la iniciativa actual, donde por ejemplo el artículo 280 contempla algunas obligaciones que pueden imponerse a los agentes con PSM, mientras que el artículo 265 contiene una lista mucho mayor de medidas para los agentes preponderantes. La única diferencia es que las obligaciones que se imponen a los agentes preponderantes se pueden aplicar mediante un procedimiento simplificado. En este tema agrega que las declaraciones de preponderancia deberían ser únicamente un procedimiento regulatorio excepcional que funcionen como “vía rápida” de corrección del mercado, mientras que la declaración de PSM deberían ser la ruta que emplee el Ifetel comúnmente. Finalmente, las medidas contenidas en la ley deberían formularse en lo general y no de forma exhaustiva con la intención de que el Ifetel tenga libertad de regular los mercados con herramientas poderosas y no tenga impedimentos legales. Régimen de sanciones El Secretariado de la OCDE celebra que el régimen de sanciones contemple penalidades ajustadas a los ingresos del operador. Sin embargo, las penalidades máximas son relativamente bajas (5% de los ingresos anuales para las empresas de telecomunicaciones, según se estipula en el artículo 296 E, y 2.5% para las de radiodifusión, de acuerdo con el artículo 306 C). El documento recomienda aumentar las multas máximas a 10% o 15% y que sean armonizadas para las empresas tanto de telecomunicaciones como de radiodifusión, en concordancia con el espíritu “convergente” de la Ley. Régimen de interconexión Respecto al régimen de interconexión, señala que la iniciativa es muy detallada en su regulación, lo cual mina la capacidad del IFT para regular el sector; a su vez critica que no se hayan considerado sus recomendaciones respecto a que las tarifas de interconexión deberían regularse con base a eficiencia de costos, para todos los operadores, pues a éstos ” no debería dárseles la libertad de negociar dichas tarifas porque ello crea un ambiente propicio para coludirse a fin de aumentar los precios.” Régimen de licencias En lo referente al régimen de licencias, la OCDE se pronuncia porque en la nueva ley se elimine la mayor parte de requisitos para obtener una concesión y tratándose de la concesión única, “no debería ponérsele ningún requisito para tener una red de telecomunicación o radiodifusión”.

México: Represión a activistas contra censura y espionaje en Internet

Redacción LA Press. El exdiputado Gerardo Fernández Noroña y un grupo de activista por la defensa de libre acceso a internet en México fueron reprimidos ayer por la policía del Distrito Federal en las afueras de las instalaciones del Senado de la República. Los activistas, con consignas en contra de la censura, realizaban un "sentón" de manera pacífica para llamar a la atención de los legisladores e impedir la aprobación de reforma a la Ley de Telecomunicaciones que entre otras cosas impulsa a que el gobierno de Enrique Peña Nieto mantenga el control de Internet. A través de las leyes secundarias de la reforma, se pretende una “autoridad competente” que bloquee el acceso a Internet de sitios y contenidos a los que el mismo gobierno dictamine que afectan la seguridad nacional. Asímismo, indica que los proveedores de telecomunicaciones mantengan una base de datos con la información personal de cualquier contacto que se haga a través de las redes de comunicación, ya sea por teléfono, mensaje de texto, internet (sitios, whatsapp, etc).
El político Gerardo Fernández Noroña en la portesta contra la censura y el espionaje por Internet al gobierno mexicano. Foto: red Fragmento de carta de un estudiante a los senadores de México En una carta dirigida al Senado de México, escrita por Daniel Guerrero, estudiante de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), pide a los legisladores reflexionen sobre la reforma y analiza los principales puntos de la Ley de Telecomunicaciones y radiodifusión que afectan al consumidor final. Consideren el Título Octavo de la colaboración con la Justicia. Capítulo único: De las obligaciones en materia de seguridad y justicia. (página 71 en la versión completa de la cual proporcioné un enlace). Artículo 188: Los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados y proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos están obligados a permitir, que las autoridades facultadas por la ley ejerzan el control y ejecución de la intervención de las comunicaciones privadas y a brindarles el apoyo que estas les soliciten, de conformidad con las leyes correspondientes. Artículo 192: Los concesionarios de telecomunicaciones deberán entregar los datos conservados a las instancias de procuración de justicia e instancias de seguridad que lo requieran, conforme a sus atribuciones, de conformidad con las leyes aplicables. Esto le permitiría al Estado acceso completo a todas las telecomunicaciones registradas en territorio nacional. Todas las conversaciones de Facebook, Whatsapp, SMS y todos los demás medios de comunicación personal, estarían en manos del gobierno. Este espionaje del Estado a sus ciudadanos es una intromisión en la vida personal de los mexicanos, y representaría un grave retroceso en materia de Derechos Humanos. Está claro que es un peligro para cada ciudadano que ve su información privada expuesta, en particular reconociendo la profundamente corrupta naturaleza de la clase política. No me gustaría para nada que mi información cayera en las manos equivocadas, y eso es sin mencionar que es mi derecho humano no ser espiado en mis conversaciones personales. Sobra decir que existen varias disputas internacionales en torno a este tema, donde la humanidad intenta a toda costa evitar el surgimiento de un estado policíaco en las redes sociales. Artículo 195: Además de las anteriores obligaciones los concesionarios de telecomunicaciones y los autorizados deberán: VII. Bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes. Considerar además dentro de Capítulo II: De los contenidos. Sección I: Disposiciones comunes Artículo 227: No se podrán transmitir noticias, mensajes o propaganda de cualquier clase, que sean contrarios a la seguridad del Estado o el orden público. Entonces también puede el Estado censurar contenido que considere “crítico para la seguridad nacional”? Por favor, miren lo que está pasando en Turquía, Syria, Egipto, etc. Donde existían, o pasaron por las cámaras rápidamente disposiciones de este tipo que en la práctica le permiten a cualquier administración adoptar un carácter totalitario en el momento que desee. No pueden permitir que se legalicen este tipo de mecanismos que le permitan al gobierno censurar contenido a su discreción. Una de las bases de una sociedad democrática y justa (que en la introducción de la iniciativa se señaló como objetivo de la misma) es la garantía de libre expresión, libre prensa, libertad para formar partidos de oposición política, etc. De pasar esta iniciativa en su forma actual sentaría las bases para un gobierno menos democrático en el futuro, que no rinda cuentas de sus abusos e injusticas, y que gobierne unilateralmente en beneficio de la clase política y detrimento de la población en general, como mencioné que ha sucedido en varios países . Es este el México que quieren? En conclusión, está claro que la iniciativa presentada contiene muchos puntos necesarios para el continuo desarrollo de la nación. Sin embargo, también oculta cláusulas siniestras que podrían ser la base de una sociedad totalitaria y sin libertades en el futuro. Les ruego que no permitan que esto suceda.

Suman 11 normalistas lesionados tras embate de camioneta en Morelia

Notimex | Fueron en total 12 los estudiantes normalistas que resultaron lesionado luego de que el conductor de una camioneta los embistió cuando bloqueaban la salida a Salamanca, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.
La dependencia estatal detalló que de los 12 lesionados, al menos tres se encuentran graves, la más delicada es la joven Rocío Hernández Reyes, quien presenta fractura de cráneo. En tanto, el conductor responsable fue detenido a la altura de la colonia Los Ángeles, luego de huir del lugar de los hechos. Autoridades de Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dieron a conocer que el hombre mostró agresividad e intentó detonar un arma de fuego, pero finalmente fue sometido. Estudiantes normalistas bloquearon este miércoles la salida a Salamanca, para exigir cambios en la emisión de la convocatoria de ingreso. El conductor de una camioneta embistió a los estudiantes y huyó, por lo que fue implementado un operativo policial en el que fue detenido. Su nombre no ha sido revelado.

Identifican a mujer que vandalizó semidesnuda un Mc Donald´s en Florida

Notimex | Una mujer semidesnuda que vandalizó un resturante de comida rápida en Florida fue detenida y acusada de conducta criminal y resistirse al arresto, informó la policía.
La mujer que fue identificada como Sandra Suarez, de 41 años, ocasionó severos daños en el restaurante y los hechos fueron captado en un video que fue difundido por internet. En la grabación la mujer entra al restaurante, ubicado en Piniellas Park, en la costa oeste del estado, y arroja las cajas registradoras al piso, así como las máquinas de refresco y otros muebles antes de tomar un poco de helado. Cuando un empleado le pide que se ponga la ropa, la mujer se niega y comienza a destruir todo lo que encontraba a su paso, de acuerdo con el reporte de la policía obtenido por el diario Tampa Bay Times. “Ella lo destruye todo a su paso”, dijo el portavoz de la policía de Pinellas Park, el sargento, Adam Geissenberger. La policía indicó que los daños se calculan en diez mil dólares.

1-0: El Atlético de Madrid, a semifinales tras eliminar al Barça

El Atlético de Madrid se ha clasificado para las semifinales de la Champions League tras eliminar al Barça por 1-0 gracias a un solitario gol de Koke.
El conjunto colchonero se ha adelantado en el marcador gracias a un tempranero tanto de Koke (min. 3) que ha aprovechado un fallo de marcaje dentro del área para batir a Pinto. A partir de ahí los de Tata Martino han sido incapaces de encontrar la manera de igualar la eliminatoria pese a dos ocasiones claras de un Neymar que primero no ha logrado superar la salida de Courtois ni después ha acertado con rematar de cabeza entre los tres palos.

Camioneta arrolla a normalistas en bloqueo a la salida de Salamanca

Notimex | Por lo menos cinco estudiantes normalistas resultaron gravemente lesionados, luego de que el tripulante de una camioneta los embistió molestó por el bloqueo que mantienen en la salida a Salamanca, reportó la Unidad Estatal de Protección Civil.
Dio a conocer que al momento han sido atendidos cinco jóvenes con heridas graves. En tanto la Policía Federal puso en marcha un operativo para dar con el responsable, quien huyó por la carretera libre Morelia-Salamanca. Los primeros reportes señalan que fue el ocupante de una camioneta tipo Durango color rojo el responsable. Los estudiantes bloquean la salida a Salamanca, lo que ocasiona graves conflictos vehiculares; además, a la altura de Tiripetío, con piedras y palos, los jóvenes tambièn impiden el paso en la vía ferroviaria. El hecho ocasionó conflictos en la zona, debido a que es una de las principales vías de acceso a la ciudad y conexión con Guanajuato y Querétaro, así como a la Autopista de Occidente. El vocero estudiantil, Eduardo García, afirmó que los bloqueos no se retirarán, en tanto las autoridades no publiquen la convocatoria de ingreso a los planteles, con las modificaciones planteadas por ellos, al advertir que extenderán las manifestaciones hacia otras salidas o entradas de la ciudad. Entre las modificaciones que exigen sean incluidas en la convocatoria, se encuentra que incluyan la impartición de un curso propedéutico; que la edad mínima de entrada a la Normal de Educadoras sea de 25 años y que sean cuatro y no tres los años de estudio. Sobre las manifestaciones normalistas, el director de Educación Inicial y Profesionalización Docente, Jaime Ramírez Esparza, señaló que las autoridades no atenderán sus demandas, en tanto no cesen las movilizaciones.

PRI engrosa planilla sin dar resultados electorales en DF

Misael Zavala. Aunque el gasto de la nómina de los trabajadores se elevó 900%, el capital político del tricolor en la capital se estancó en los últimos ocho años
El capital político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal se estancó en los últimos ocho años, aunque el gasto para costear el salario de los trabajadores de este instituto político aumentó hasta en un 900%. Desde diciembre de 2012, en la administración de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien ahora está separado del cargo y enfrenta una investigación por presuntamente operar una red de trata y prostitución, el PRI capitalino tiene una planilla laboral conformada por 292 personas. El monto mensual neto que paga el partido por esta nómina es de un millón 257 mil 241 pesos, es decir, más de 15 millones de pesos al año. En contraste, en 2008, la nómina contenía únicamente el nombre de 28 trabajadores y bastaba con 109 mil 130 pesos para cubrir su salario mensual. Esto significa que con el pago de un mes de la nómina actualizada, se podía cubrir el salario anual de los 28 trabajadores del PRI capitalino hace seis años. Documentos obtenidos a través del sistema de solicitudes de información del Distrito Federal y de Transparencia del partido tricolor, indican que desde 2013 algunos salarios rebasan los 35 mil pesos por el servicio de “personal auxiliar”, como el caso de Anabella Pezet Batiz, quien es una politóloga con maestría; mientras que el ahora líder priista bajo investigación penal tiene un sueldo mensual de 30 mil pesos, aunque recibe percepciones adicionales por 117 mil pesos. En 2014, con el aval de Gutiérrez de la Torre, el tricolor local obtuvo un ingreso de 65 millones 961 mil 102 pesos, de los cuales existe una partida que corresponde al 27% de este total (más de 22 millones de pesos) destinada a gastos de administración, que incluye servicios personales, servicios generales, materiales y suministros. En estas listas de personal y los gastos de la dirigencia priista se podrían encontrar los nombres y salarios de las mujeres que, según una investigación de MVS Noticias, el ex dirigente Gutiérrez de la Torre contrataba como secretarias que le hacían supuestos favores sexuales. Por tanto, la Procuraduría capitalina pidió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el nombre de todos los trabajadores del PRI en el Distrito Federal para ser investigados. Más por menos A pesar del aumento de personal dentro de las oficinas del partido, los resultados electorales han venido a menos en los últimos años. En las elecciones de jefe de gobierno de 2006, el PRI capitalino únicamente obtuvo un 21% de votos, aunque hizo alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); en tanto en las votaciones de 2012, también para elegir al jefe de gobierno, la alianza PRI-Verde registró una baja de 2% comparada con las de 2006, al obtener 19.73% de las preferencias electorales. Según las estadísticas del Instituto Electoral local, en los comicios de 2012 el PRI sin alianza obtuvo únicamente 714 mil 573 votos de 4 millones 768 mil 926 sufragios totales, lo que representa el 15%. El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera (PRD-PT-MC) rebasó los tres millones de votos. A pesar de los malos resultados electorales, el PRI sigue captando millonarias sumas de dinero para el pago de actividades ordinarias (entre éstas la nómina), el fortalecimiento de liderazgos femeniles y juveniles y gastos de actividades específicas, entre otros. Los datos de Transparencia revelan que desde 2011 este partido percibe 53 millones 751 mil 739 pesos como parte de su financiamiento público y privado; en 2012, por ser un año electoral, recibió 111 millones 321 mil 987, y en 2013 fueron 66 millones 576 mil 601 pesos. TABLA Presupuesto del PRI-DF Año Millones de pesos 2011 53 millones 751 mil 793 pesos 2012 111 millones 321 mil 987 pesos 2013 66 millones 576 mil pesos 2014 65 millones 961 mil 102 pesos SIDE BAR Toma protesta nueva líder En una sesión privada, Laura Arellano tomó protesta como presidenta del PRI-DF mientras se llevan a cabo las indagatorias contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. La ceremonia se realizó en la sede local del PRI ante el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manuel Andrade Díaz. “Ante la separación del cargo de quien se desempeñó hasta el día 2 de abril de 2014 como presidente del comité del DF, y en apego a lo establecido en los estatutos partidistas, quien se venía desempeñando como secretaria general del Comité directivo del PRI DF, asumió la posición mencionada”, informó el PRI capitalino. Durante la semana, 175 priistas enviaron una carta a su dirigencia nacional en la exigían la expulsión de Gutiérrez de la Torre del partido. 24 Horas.

La opinión de ... Salvador Ferrer i Paradeda (De la olla al plato)

De la olla al plato Salvador Ferrer i Paradeda. Hay momentos para todo, incluso para pensar –no todos, claro- porque el pensamiento es libre y aunque parezca lo contrario, esa frase no se refiere a que podemos pensar diferente y con libertad, no, esa frase quiere decir que no es libre porque nos imponen pensamientos y además actos. O sea, tenemos marcada la línea a seguir y punto, ni que se nos ocurra levantar la voz porque ¡¡¡tate cuate, aquí hay tomate!!! y no precisamente en la verdulería o también llamada recaudería. Los ciudadanos, que a fin de cuentas ejercemos el derecho al voto para elegir, parece que nada pintamos, todo está en manos de un poder fáctico que ejerce desde las sombras y no pone al alcance de nadie las ideas y los accesos. Seguiremos observando hasta que la paciencia se colme y salgan a relucir guillotinas, hoces y alguna que otra piedra bien dirigida. La olla está cociéndose, el plato listo sobre la mesa y falta el cucharón para servirnos, es más, si es necesario comeremos con las manos aunque esté ardiendo y suframos quemaduras, no hay mal que por bien no venga… (suena cursi, fresa y a helado de chocolate derretido) pero es lo que hay, paciencia, impavidez, estoicismo y cualquier adjetivo que queramos usar. Como guinda final o tal vez como postre, unas ricas nueces, que para eso se han de partir con ganas y fuerza, lo acompañaremos con un fuerte trago de una bebida sacada del altar de los dioses paganos y listos… todo estará servido. Tiempo al tiempo, oraciones postergadas y los brazos en cruz, símbolo inequívoco de que ya nos hartamos de rogar, esperar, cerrar los ojos y mantenernos calladitos.

Cumplen el último deseo de niño moribundo: Donar el riñón a su mamá para salvarla

Médicos chinos han cumplido el último deseo de un niño de 7 años que murió hace 7 días a causa de un tumor cerebral: donar un riñón a su madre, también seriamente enferma, para salvarle la vida.
Hace dos años a Chen Xiaotian, un niño de la provincia china Hubei, se le diagnosticó cáncer cerebral, y durante el último año de vida incluso perdió la vista debido a que el tumor presionaba su nervio óptico. El niño murió el pasado 2 de abril y seis horas después su riñon fue trasplantado a su madre, también muy enferma, informan medios locales. Donar su órgano a su madre para salvarla fue el último deseo del niño. La madre padece uremia, una enfermedad que se traduce en la acumulación de sustancias tóxicas en sangre, lo que afecta al cerebro, así como a órganos respiratorios, circulatorios y digestivos, entre otros. La única manera de curar la uremia es por trasplante de riñón. La idea fue propuesta en un primer momento por la abuela del niño, pero su mamá se negó en redondo a aceptar la donación de su hijo moribundo. Sin embargo, Chen dijo después que su último deseo era trasplantar su riñón a su mamá después de su muerte inevitable. El niño también donó su otro riñon y su hígado a dos personas. El transplante de dichos órganos fue realizado con éxito horas después de su muerte.

Reitera Mireles que las autodefensas no pueden desarmarse

El líder y vocero de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, recordó que los grupos civiles armados no pueden ser desarmados, hasta que el estado de Michoacán sea “limpiado” totalmente.
Durante una entrevista radiofónica, Mireles señaló que teme que los Caballeros Templarios hagan una alianza con los Zetas y el Cártel del Golfo para atacar al movimiento que encabeza. “No podemos entregar las armas hasta que haya una limpieza total en el estado (del crimen). Una vez que se dé esto y el restablecimiento absoluto del Estado de Derecho, no ocupamos que nadie nos desarme, solitos nos vamos a retirar, todos somos gente productiva y de trabajo, solitos nos vamos a desarmar y a reintegrar a la productividad de nuestro estado", aseguró.

Ian Thorpe tiene dos infecciones potencialmente mortales

El exnadador australiano Ian Thorpe, ganador de cinco medallas olímpicas de oro, se encuentra bajo cuidados intensivos en un hospital australiano tras contraer dos infecciones potencialmente mortales, según informaron medios locales
EFE | El agente de Thorpe, James Erskine, explicó que el exdeportista de 31 años se encuentra "muy enfermo" y no podrá competir como nadador en el futuro, según la agencia local AAP. "La situación es seria, pero su vida no corre peligro", acotó su representante. Thorpe contrajo estas infecciones después de someterse a diversas operaciones en el hombro en un hospital suizo y actualmente se encuentra en un nosocomio de la ciudad de Sídney. El exdeportista resultó infectado con Staphylococcus aureus, una bacteria estafilocócica resistente a la meticilina, aunque los doctores han descartado que pueda perder el brazo. En febrero pasado Thorpe fue admitido en una clínica de rehabilitación para recibir tratamiento por depresión después de que la Policía lo hallara deambulando por las calles aledañas a la vivienda de sus padres en el sur de Sídney. El exnadador ya había sufrido depresiones y alcoholismo, según reconoció él mismo en su biografía publicada hace dos años. Thorpe fue el primer nadador en ganar seis medallas de oro en un mismo campeonato mundial, el de Fukuoka en 2001, uno de los momentos álgidos de su carrera en la que logró 11 títulos mundiales. Tras coronarse en los Juegos de Sídney 2000 y Atenas 2004, Thorpe regresó a las piscinas en 2011 después de estar retirado de la competición desde noviembre del 2006. El nadador, uno de los australianos más laureados en el mundo del deporte, decidió intentar participar en los Juegos de Londres 2012, pero no consiguió clasificarse. Además de los cinco oros, tres en Sídney y dos en Atenas, se colgó tres medallas de plata y una de bronce, también olímpicas.

Firma de Convenio Gobierno del estado y la Secretaria de Marina

El legislador Octavio Martínez Vargas asistió a la firma del convenio para fortalecer las acciones en materia de Seguridad El Presidente de la Comisión de Seguridad Publica y Tránsito de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas asistió a la firma de Convenio entre el gobierno del Estado de México y la Secretaria de Marina con el que se fortalecen las acciones de coordinación en materia de seguridad, acto presidido por el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz. En este evento se informó que se instalarán 10 Bases de Operación Mixta (BOM) en el Estado de México, una de las cuales se instaurará en Ecatepec que fortalecerá de manera diaria los patrullajes para dar mayor seguridad en las zonas consideradas con mayor índice delictivo. El legislador mexiquense, Martínez Vargas indicó que se espera que estas bases sean eficientes y den los resultados que todos deseamos, por el bien de los habitantes de la entidad. Refirió que la inseguridad en el estado de México es un tema que nos preocupa a todos y si se consigue bajar los altos índices de inseguridad que prevalecen en la localidad, se mejorará la calidad de vida de toda la ciudadanía mexiquense. En el acto estuvieron presentes el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, el comandante de la Vigésima Segunda Zona Militar, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, José Luis Sánchez León, el titular del Poder Judicial del Estado de México, Magistrado Baruch Delgado Carbajal, el secretario general del gobierno estatal, Efrén Rojas Dávila, el procurador de Justicia de la Entidad, Miguel Ángel Contreras Nieto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena y el presidente de la Fundación México SOS, Alejandro Joaquín Martí García, entre otros.

Suspenderán venta de bebidas alcohólicas en ocho delegaciones

Notimex | Con motivo de la Festividad Religiosa de Semana Santa 2014, se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones en ocho delegaciones del Distrito Federal.
Se trata de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco. El acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal indica que la restricción se aplicará de las 00:00 a las 24:00 horas los días 17, 18, 19 y 20 de abril con el fin de prevenir posibles actos que pudieran trastornar dichos eventos y consecuentemente salvaguardar la integridad física de participantes y público en general. La prohibición será en cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas, salas de cine con venta de bebidas alcohólicas, cabarets, vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio y tiendas departamentales. Asimismo, centros nocturnos, discotecas, salones de baile, restaurantes, fondas y en cualquier otro establecimiento mercantil similar, en el que se expendan o consuman bebidas alcohólicas de cualquier graduación, o que se instalen temporalmente con motivo de las festividades y tradiciones populares en la vía pública. También queda prohibida la venta y expendio gratuito de bebidas alcohólicas en el interior de ferias, romerías, kermesses, festejos populares y otros lugares en que se presenten actos similares. Las violaciones al presente acuerdo serán sancionadas de conformidad con las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal y demás disposiciones aplicables.

Detienen a dos sujetos relacionados con el ataque a oficinas de la SSP en Morelia

Quadratín | La Secretaría de Seguridad Pública informó la mañana de este miércoles, que fueron detenidas 2 personas por su presunta responsabilidad en el ataque contra las oficinas de la SSP.
A través de su cuenta de Twitter, la dependencia estatal informó que la detención de estas personas, ocurrió frente a las instalaciones de la corporación policíaca, luego de que presuntamente dispararon desde un vehículo contra elementos de la Secretaría. Los detenidos fueron remitidos al Ministerio Público por lo que ya inició la averiguación previa.