martes, 8 de abril de 2014

Diputado Norberto Morales Poblete, escuchando y dando solución a los cuidadanos

Milagros Ibarra. El diputado del Partido del Trabajo Norberto Morales Poblete, estuvo en el municipio de Tenango del Valle en la cooperativa, apoyando a la ciudadanía que con anterioridad solicitó de su ayuda.
Demostrando que el PT hace su trabajo y tan es así que estuvieron por encima de la media, el Pro secretario de la comisión de Desarrollo Urbano, comentó que son de los partidos más productivos a nivel nacional, “nos tocó la gran oportunidad de apoyar a nuestra gente, con un kilómetro de manguera, para que el agua pueda llegar a esta comunidad”.
Y a cambio recibimos un excelente regalo, compartir con ellos gratos momentos. El también miembro de la Comisión de la Juventud y el Deporte, agregó que con ganas de trabajar todo se puede, además de haber estado en gira de trabajo por esta localidad, también apoyó a basquetbolistas de Santiaguito.

INFANTES MEXICANOS VIVEN EN ALARMANTES CONDICIONES DE POBREZA EXTREMA Y DESNUTRICIÓN

1.5 millones de niños sufren desnutrición en México, mientras otros dos millones menores de cinco años tiene anemia • Organizaciones campesinas entregaron a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el plan de Desarrollo e Impulso Estratégico del Amaranto
México, D.F., a 08 de abril de 2014.- El líder nacional de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Valentín González Bautista, informó que organizaciones campesinas entregaron a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el plan de Desarrollo e Impulso Estratégico del Amaranto, a fin de coadyuvar esfuerzos para erradicar los altos niveles de marginalidad y pobreza en la que se encuentran inmersos los infantes que radican en los municipios más pobres de nuestro país. Los dirigentes nacionales de la Federación de Pueblos Rurales (FEPUR), Manuel Martínez; de la Coalición Nacional Campesina y Urbana (CNCU), Juan Carlos Hernández; de la UGOCM, Valentín González Bautista, y un representante de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), se reunieron con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para plantearle la importancia de dicho programa. Según el Ranking Nacional de Nutrición Infantil (RANNI), 1.5 millones de niños sufren desnutrición en México, mientras otros dos millones menores de cinco años tiene anemia. Los mayores retrocesos en desnutrición crónica los registra el estado de Tamaulipas, seguido por Tlaxcala, Nuevo León, Chihuahua, Colima, Puebla, Baja California, Zacatecas, Nayarit, el Distrito Federal y Aguascalientes. El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer que los 20 estados que participarán en la producción de amaranto serán: Jalisco, Nayarit, Chiapas, Hidalgo, Chihuahua, Guerrero, Zacatecas, Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, y Tlaxcala, entre otros. Asimismo los líderes de la FEPUR, la CNCU, la UGOCM y FIRA mostraron su interés a la titular de la SEDESOL, Rosario Robles, para que se incorporen en el plan de Desarrollo e Impulso Estratégico del Amaranto, a los municipios y localidades que están en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
En tanto, Rosario Robles, consideró importante que los productores de las organizaciones proponentes estén organizados en una estructura orientada a la producción, que tengan la garantía de contar con un paquete tecnológico que incluye la capacitación y que cuenten con recursos para poder producir el amaranto. También comentó que el Gobierno Federal, particularmente la SEDESOL, buscan erradicar la desnutrición y la obesidad. Además, destacó que podría incluirse el amaranto en el paquete alimenticio en los comedores comunitarios que se están implementando como parte de esta política nacional. La Secretaria de Desarrollo Social, instruyó a su equipo para que en breve, las organizaciones campesinas celebren reuniones de trabajo con las áreas competentes, a fin de darle seguimiento a este proyecto que ayudará a erradicar la desnutrición y la obesidad. González Bautista resaltó que en el estado de San Luis Potosí, el gobernador Fernando Toranzo Fernández, implementa ya una política en la producción y consumo de amaranto con resultados exitosos. El legislador federal dijo que el amaranto es fuente importante de lisina, constructor de proteínas; de calcio y del elemento que acelera su absorción, principalmente en la niñez; favorece el desarrollo mental y estimula la liberación de la hormona del crecimiento. También, permite disminuir el colesterol de la sangre; es fuente de fósforo que es el encargado de almacenar y transportar la energía; de hierro y de las vitaminas A y C. Luego de que en marzo, las organizaciones campesinas antes mencionadas, entregaran al Presidente Enrique Peña Nieto el documento: Desarrollo e Impulso Estratégico del Amaranto, se instruyó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dar seguimiento al proyecto. Como parte de este proyecto, la FEPUR, la CNCU y la UGOCM, realizaron el segundo curso de capacitación de ingenieros agrónomos especializados en amaranto, en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Tezoyuca de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA-MORELOS), en donde asistieron 30 productores provenientes del Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y el estado anfitrión.

Laura Arellano asume dirigencia del PRI en el DF

Notimex | Laura Arellano Gilmore, quien fue secretaría general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Distrito Federal, rindió protesta formal de su cargo como presidenta en funciones de ese instituto político.
Ante la separación del cargo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien se desempeñó hasta el 2 de abril como presidente del Comité del Distrito Federal, y en apego a lo establecido en los estatutos partidistas, Arellano Gilmore es la nueva lideresa del tricolor en la capital del país. En la sede del PRI capitalino el delegado general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Manuel Andrade Díaz, en presencia de secretarios del Comité Directivo y de diversos directivos del partido, exhortó a Laura Arellano a desempeñar con lealtad y compromiso el cargo que asumió. Subrayó que el priismo del Distrito Federal espera de sus dirigencias trabajo, unidad, reconstrucción política y movimiento permanente. Además acercamiento con la ciudadanía y abanderamiento de las demandas más sentidas de la sociedad para transformarlas en estrategia de lucha y de servicio que merezcan la confianza en votos de la gente. Manuel Andrade reiteró el compromiso del CEN del PRI de apoyar con todo lo que esté a su alcance a la nueva dirigencia, para transitar de la ciudad de la esperanza a la ciudad de la confianza y de los resultados. Por su parte Arellano Gilmore dijo que en está encomienda que se le da por disposición estatutaria, y durante el tiempo que ello exija, trabajará para seguir impulsando la presencia del PRI en toda la ciudad con un alto sentido de responsabilidad y decisión en las acciones que se emprendan para el bienestar de los capitalinos.

Presentará Eruviel Ávila ley para homologar y simplificar los trámites para la expedición de licencias

El gobernador Eruviel Ávila Villegas presentará ante la Legislatura estatal una iniciativa de Ley de Unidades Económicas, con el objetivo de homologar y simplificar los trámites para la expedición de licencias de construcción, impacto ambiental, uso de suelo, entre otras, que los empresarios solicitan ante las autoridades estatales y municipales, a efecto de contar con una sola normatividad que permita la apertura rápida de negocios, para elevar la competitividad de la entidad y tener mexiquenses más productivos.
Al inaugurar el FedEx Hub Nacional México, en Cuautitlán Izcalli, nodo central de las operaciones nacionales de esta compañía, que emplea a mil 500 mexiquenses, Eruviel Ávila destacó que actualmente el gobierno estatal moderniza el Registro Público de la Propiedad para continuar fortaleciendo la economía regional, y aseguró que México ha obtenido la confianza de empresarios extranjeros, gracias a las reformas impulsadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lo que muestra que nuestro país va por el camino correcto en materia económica. Acompañado por el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, así como por el presidente de Operaciones Globales de FedEx, Michael L. Dunker, el gobernador aseguró que trabajando en equipo se pueden obtener buenos resultados, por lo que su gobierno mantendrá una estrecha colaboración con la federación, para continuar captando inversiones que incrementan la competitividad de la entidad y generan más empleos para los mexiquenses. “Esta iniciativa pretende que se establezca en la ley términos concretos para poder expedir una licencia de construcción, de impacto ambiental, de uso de suelo. Hoy los empresarios, los entiendo y la verdad es que los compadezco en parte, porque se enfrentan a 125 reglamentos mercantiles, o de construcción, o como se llamen, en el ámbito municipal, adicional a una legislación estatal. ¡No hombre!, vamos a hacerlo más práctico, más fácil, vamos a hacer solamente una ley que regule a todos los municipios, respetando su autonomía municipal, desde luego, que regule al Estado de México y vamos a facilitarles las cosas”.

PAN propone ampliar restricciones al fumar

Notimex | El PAN en la Asamblea Legislativa propuso implementar en la Ciudad de México las Áreas Acotadas para Fumar, e imponer sanciones de 600 a cinco mil días de salario mínimo a los establecimientos mercantiles que incumplan las disposiciones antitabaco.
En entrevista el asambleísta Orlando Anaya González, del Partido Acción Nacional (PAN), precisó que también se plantean multas de 30 a 60 días de salario mínimo para los particulares que sean sorprendidos fumando en lugares prohibidos. Aseguró que la propuesta se debe a las omisiones que prevalecen en la Ley de Protección a la Salud del No Fumador en la Ciudad de México, por lo que “es urgente aprobar iniciativas que buscan reforzar el derecho a la salud de los no fumadores”. Anaya González explicó que la prohibición de fumar en cualquier espacio público, sea abierto o cerrado, así como en establecimientos mercantiles tiene como principal meta blindar la salud de la población, especialmente la de embarazadas y niños. Detalló que su iniciativa plantea ampliar al ciento por ciento la restricción de fumar en espacios al aire libre como estadios, escuelas, hoteles y establecimientos mercantiles, y que haya contenedores exclusivos para cenizas y colillas. “Queremos también disminuir la edad temprana de consumo de tabaco, por lo que los menores de edad que fumen en lugares prohibidos tendrán que acudir a una plática informativa y de orientación sobre tabaquismo al Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones”, agregó. A su vez el jefe del Departamento de Investigación de Tabaquismo y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Raúl Sansores, sostuvo que uno de los beneficios de la propuesta es hacer respetar el derecho de los no fumadores. “Esta propuesta tiene como fin último proteger a los no fumadores de los daños a la salud asociados al consumo del cigarro, ya que cada año mueren seis millones de personas por fumar”, puntualizó el especialista.

PGR recupera a tres sustraídos de Casitas del Sur

Notimex | La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en colaboración con la Delegación de Procuraduría General de la República en Puebla, recuperó el 2 de abril a tres personas que desde hace seis años habían sido sustraídas de Casitas del Sur.
En un comunicado, la Procuraduría Genera General de la República (PGR) informó que de las tres personas que fueron encontradas dos de ellas ya son mayores de edad, luego de que fueron robadas en 2008 de esa casa hogar. La dependencia recordó que en ese año fueron sustraídos de las casas hogar Casitas del Sur, Caifac y La Casita 15 menores, quienes se encontraban internos en esos centros de asistencia, sin que se tuviera noticias de su paradero. Por este motivo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) llevó a cabo una diligencia de cateo en Casitas del Sur, logrando la detención de sus administradores. La PGR señaló que por una denuncia anónima se inició la averiguación previa para la búsqueda de menores, así como de las personas vinculadas con la Iglesia Cristiana Restaurada, que de acuerdo con la investigación de los hechos sustrajeron a los menores para entregarlos a otros miembros de la congregación. De las acciones realizadas por la Unidad Especializada de Investigación en Tráfico de Menores, Personas y Órganos (UEITMPO) de la SEIDO, se ha logrado recuperar a 12 de 15 personas, quienes han sido identificadas y entregadas a sus familiares, indicó. Sin embargo, continúan desaparecidos tres menores, por lo que la Unidad Especializada de Investigación en Tráfico de Menores, Personas y Órganos continúa trabajando a fin de fortalecer cada una de las líneas de investigación dentro de la averiguación previa. Ello con el objetivo de llevar a cabo de manera exitosa la detención de todos y cada uno de los probables responsables, así como la recuperación de los niños restantes, puntualizó.

Telmex pidió a trabajadores reducir prestaciones por reforma: sindicato

Notimex | El líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) Francisco Hernández Juárez, informó que Teléfonos de México les solicitó reducir prestaciones, pues prevé que sus ingresos disminuyan 25 por ciento si se aprueban las reformas en telecomunicaciones.
“Normalmente quien presenta el pliego petitorio son los trabajadores, pero ahora la empresa nos presentó un pliego petitorio pidiéndonos reducir varias de nuestras prestaciones incluyendo nuestra propia jubilación”, afirmó Hernández Juárez, entrevistado en el Senado tras reunirse con legisladores perredistas. Hernández Juárez aseguró que actualmente el sindicato y la empresa se encuentran en la etapa de revisión del contrato colectivo, que vence el próximo 25 de abril. En otro tema, hoy en la Gaceta Parlamentaria el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, presentó un oficio donde solicita que “se conduzcan con respeto y atención hacia los invitados a los foros convocados” por diversas comisiones a los foros en materia de Telecomunicaciones. Lo anterior debido a que la semana pasada en el marco de dichos foros, el presidente de la Comisión Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, se confrontó con varios de los participantes a dicho foro, entre los que se encontraba el líder sindical de telefonistas, Francisco Hernández Juárez.

El cártel más peligroso, el de Los Pinos: AMLO

En torno a la red de prostitución que se denunció en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador indicó que eso no es nada en comparación con la red de corrupción que funciona desde “Los Pinos”, ésa es la red más peligrosa, es el cártel más peligroso, el de Los Pinos, nada más que a ésos no les hacen nada, son intocables.
Comentó que el caso del PRI capitalino es un asunto cotidiano, es algo que tiene que ver con la corrupción imperante en México y el que encabeza esa corrupción es Peña Nieto. ¿En qué cabeza cabe utilizar un avión de 7 mil millones de pesos para trasladarse, habiendo tanta pobreza, y tanta necesidad en el pueblo?, preguntó. Llamó a los periodistas a que "no gasten mucha tinta sobre el tema, mejor deberían de hablar del jefe de Jefes, de Carlos Salinas de Gortari, así como de Enrique Peña Nieto que está en Los Pinos manejando todo el repartido de moches". Al preguntarle si no es una situación grave manejar una red de trata de mujeres dentro de una estructura partidaria, señaló que “es muy grave lo que hizo Peña Nieto de utilizar millones de pesos de procedencia ilícita para comprar la Presidencia, eso es gravísimo”. Acompañado del dirigente Nacional de Morena, Martí Batres, En la Asamblea Informativa en Iztapalapa, López Obrador, hizo un reconocimiento al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, por mantener vigentes los programas sociales y por ello lo respeta. “Cuando cambie y ya no haya programas sociales en el Distrito Federal ya vamos a hablar, pero mientras se mantengan los programas sociales en el Distrito Federal vamos a estar respaldando a Mancera”, destacó. Manifestó que su opinión será polémica, porque algunos no les gustará, pero lo que le importa es que se siga aplicando el programa de adultos mayores y no como sucedió con Enrique Peña cuando fue gobernador del Estado de México que no se le ayudaba a las personas de la tercera edad. Fuente: Regeneración

Prácticas de tortura de la CIA justificadas por el exdirector Hayden

El exdirector de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Michael Hayden, ha defendido las prácticas de tortura de esta agencia, tachando de “emocional” el informe del Senado sobre las técnicas de interrogatorio de la CIA. Hayden hizo referencia a las declaraciones del mes pasado de la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, sobre las técnicas de los interrogatorios y aseguró que quiere cambiarlas por supuestos "motivos personales". “Esa frase -la motivación para revelar el informe- sólo nos demuestra el sentimiento profundamente emocional que la senadora tiene, pero yo no creo que hable del informe de manera objetiva”, declaró Hayden. Horas después de estas declaraciones, Feinstein defendió en un comunicado que el informe del comité a su cargo es "objetivo", se basa en los hechos y se sostiene por sus propios méritos. A juicio de Feinstein, las cuestionables técnicas de interrogatorios constituyen una mancha en el historial de la Agencia, cuya repetición no deben permitir. La investigación original ha llevado cinco años y consta de 6.200 páginas, en las que se detallan las tácticas de detención en cárceles clandestinas o interrogatorios con ahogamiento simulado de detenidos en la guerras contra el terrorismo islamista. La publicación del documento debe esperar a que el Buró Federal de Investigación (FBI) y el Pentágono revisen que la información no afecta a la seguridad nacional y a que evalúen el impacto que puede tener en los casos pendientes de juicio contra los detenidos más importante de la Base Naval de Guantánamo (Cuba). Jalid Sheij Mohamed, uno de los detenidos más importantes del penal, acusado de ser el cerebro del 11S y sobre el que pende una condena a muerte, pasó desde 2003 tres años en cárceles secretas de la CIA y fue sometido hasta en 183 ocasiones al ahogamiento simulado. Con la llegada del presidente Barack Obama, Estados Unidos puso fin a los interrogatorios forzados, que incluían posturas incómodas, aislamiento, privación de sueño o el uso de perros o música estridente. Algunas de las filtraciones a la prensa, revelan que la CIA ocultó muchos detalles sobre la brutalidad de sus métodos, la existencia de centros de detención secretos, y atribuyó demasiado crédito a sus tácticas de inteligencia, escudándose en que prevenían complots terroristas y salvaban miles de vidas. Mientras tanto, la líder demócrata Nancy Pelosi responsabilizó a Dick Cheney, vicepresidente durante el Gobierno de George W. Bush, de manipular la información en torno a las prácticas de la tortura. Agencias

Comunitarios piden denunciar irregularidades en Costa Chica Guerrero

El la toma de protesta de los nuevos coordinadores de la Casa de Justicia Espino Blanco de la CRAC-PC. Foto: El comunitario CRAC-PC Sergio Ferrer TLAPA, Guerrero.- La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán emitió un comunicado en el cual aseguran que están recuperando sus funciones con el resguardo permanente de las comunidades adscritas, luego del desconocimiento de ex coordinador Eliseo Villar Castillo, y su equipo de trabajo, en una asamblea en la sede de Espino Blanco el pasado 29 de marzo. Asimismo, desconocieron tanto a David Bracamontes Chona como al vocero de la CRAC, e invitaron a autoridades y ciudadanos adscritos a una Casa de Justicia del sistema comunitario (Cochoapa) -no validada en asamblea-, a denunciar irregularidades ocurridas en la impartición o procuración de justicia en dicha región. Se advierte que es acuerdo de asamblea revisar el proceso de incorporación de cada una de las comunidades de los municipios de Juchitán, Igualapa, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Ometepec y Cuajinicuilapa adscritas a la Casa de Justicia de Cochoapa porque han observado “graves irregularidades en el nombramiento de policías comunitarios, en el cumplimiento del Reglamento Interno y en el respeto a los principios del sistema comunitario”. El documento propone a autoridades y vecinos de dichos municipios acudir a la casa de justicia de San Luis Acatlán a denunciar agravios y arbitrariedades que les hayan sido cometidas y solicitar la revisión y reposición del proceso de incorporación de su comunidad al sistema comunitario. En el comunicado, enviado desde San Luis Acatlán, firmado como Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria, la posición respecto a las declaraciones de el ex líder de la UPOEG en la Costa Chica David Bracamontes Chona, quien funge como coordinador de la casa de justicia de Cochoapa, la cual no fue validada en asamblea regional sino en reunión de sólo algunas comunidades, es de desconocimiento ya que “no es autoridad formal ni moral dento de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) para decir que la asamblea del 29 de marzo es inválida”. Posteriormente aseguran que están pendientes la continuación de las investigaciones del fraude cometido contra la CRAC, así como del aparente atentado contra Villar Castillo, las detenciones de Valentín Hernández, Ignacio Navarro y Armando Zavala que también manejan como desaparición, así como el acontecimiento en el cual hubo disparos por parte de la guardia permanente y grupos de comunitarios afines a Villar Castillo. El texto descalifica a Bracamontes Chona y asegura que olvida mencionar que fueron los ex coordinadores de San Luis Acatlán Eliseo Villar, Adelaida Hernández y Tiburcio Lorenzo los de Cochoapa y El Paraíso quienes rompieron los acuerdos de la asamblea del 22 de marzo al convocar a una asamblea alterna a la de Espino Blanco. El comunicado, apunta a decir que con las acciones de la contra asamblea del 29 efectuada en Cochoapa se intenta encubrir el fraude cometido por Eliseo Villar en contra de nuestra institución comunitaria. También lo califica de represor al haber declarado que Valentín Hernández, Pablo Guzmán e Ignacio Navarro están presionando para las decisiones que se han tomado por parte de comunidades de Espino Blanco y San Luis Acatlán en asambleas regionales y recuerda que con las declaraciones de Villar Castillo y Hernández Nava en agosto pasado se propició “la represión en la Casa de Justicia de El Paraíso y la detención de Nestora Salgado, Gonzalo Molina, Arturo Campos, y otros varios compañeros”. Aclaran por otra parte que no ha sido acuerdo de la CRAC establecer alianzas con el CECOP, UPOEG, CETEG, UNISUR, y aunque reconocen que tiene relaciones con algunas de dichas organizaciones no hay determinación de un frente común. El documento declara nula e ilegítima la reunión convocada en Juchitán para el 6 de abril ya que esta siendo convocada por personas que ya fueron desconocidas como coordinadores regionales. La CRAC al mando de San Luis Acatlán, señala que están recuperando o reiniciando relaciones con actores sociales y políticos en la región, a nivel estatal y nacional, sin dar nombres, ya que según el texto se vieron afectadas durante el periódo de Eliseo Villar Castillo. Ratifican su actuar apegado a su reglamento interno, con respeto al Convenio 169 de la OIT, al 39 de nuestra Carta Magna, a los principios y misión histórica de la CRAC PC, el respeto a los derechos humanos, a la impartición de justicia y seguridad de acuerdo con las practicas de los pueblos y a la reeducación de los detenidos con una visión humana.

Los robots 'se cuelan' en el cuerpo: Una serpiente, nueva arma para los cirujanos

El uso de la robótica es una práctica cada vez más común en la medicina, ya que permite a los cirujanos realizar intervenciones quirúrgicas delicadas con una precisión sin precedentes. Lo último, una serpiente robot que introducen por la garganta.
Originalmente el robot, conocido como Flex System, se había utilizado en la exploración de la abandonada central nuclear de Zwentendorf, en Austria, pero ahora este sistema endoscópico flexible se utilizará para que los cirujanos accedan a partes del cuerpo humano que son difíciles de alcanzar a través de otros métodos. La serpiente robótica es un androide médico que se desliza por la garganta de un paciente para acceder a ciertas partes sin necesidad de incisiones. Los médicos utilizan una palanca de mando para dirigirla alrededor de los órganos y otros obstáculos después de su entrada a través de la boca. El robot tiene una cámara de alta definición en la parte delantera, de manera que los doctores puedan ver hacia dónde se dirige. A cada lado de la cámara hay puertos para pequeños instrumentos quirúrgicos flexibles que pueden ser utilizados para operar en espacios aislados del cuerpo humano. Aunque por ahora se realizarán operaciones principalmente en la orofaringe y la endolaringe, se espera que en el futuro también se pueda utilizar para operaciones más complejas como procedimientos en el corazón. El diseño de este dispositivo está basado en una investigación de Howie Choset, profesor de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon, en Pensilvania. El aparato, asistido por un robot, está siendo desarrollado por la empresa Medrobotics Corp., con sede en Nueva Inglaterra, en el noreste de EE.UU. En la actualidad Medrobotics está en proceso de comercialización del dispositivo en toda Europa, donde pronto podría tener presencia en los hospitales. rt.

Ecatepec: crece inseguridad económica e impunidad de mandos policiacos

En el marco del Plan de Seguridad para el estado de México que implementaron el gobernador Eruviel Ávila y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, personas de todos los estratos sociales, entre ellos vecinos, empresarios y comerciantes, exigieron que el director y subdirector de Seguridad Pública, Gerardo López Arredondo y José Chávez Casas, respectivamente, sean destituidos, ya que son ellos los principales protectores del crimen
organizado. Este municipio donde nació el actual gobernador Eruviel Ávila, desde la llegada del alcalde Pablo Bedolla López, está se entregó a la delincuencia organizada, misma que secuestra, mutila, asesina y extorsiona a una población inerme de tres millones de habitantes. La víspera, las autoridades federales capturaron a 18 extorsionadores. Tanto el director como el subdirector aseguran que pagaron al edil millonarias cantidades de dinero por su nombramiento, por lo que de algún lado tienen que recuperarlo, aún sobre la inseguridad de la población. López Arredondo grita a los cuatro vientos que pagó diez millones de pesos y Chávez Casas tres millones de pesos, incluso lo anterior se confirma porque su salario no es para que tengan vehículos de su propiedad como BMW o Hummer, mismos que estacionan afuera de dichas oficinas. Incluso para allegarse más recursos, los mandos que prefieren quedar en sus cargos tienen que pagarle entre 15 a 50 mil pesos cada uno. A los jefes de turno les cobra un mínimo de 15 mil pesos y los jefes de sector 50 mil pesos, independientemente de la cuota diaria, por lo que ya existen diversas denuncias en su contra. Chávez Casas para realizar sus fechorías, aseguraron los denunciantes, cuenta con el respaldo de dos incondicionales Francisco Abrego Rodríguez y Julio Cesar Andrade Galindo, quienes fueron nombrados “comandantes “o jefes regionales a cambio de cien mil pesos. Los tres como se precisó se dedican al robo al transporte, vehículos, refacciones y mercancía que es transportada ex profeso. Otro pájaro de cuenta, aseguraron quejosos, es el técnico operativo Pedro Manuel Castillo, a quienes han corrido de varias corporaciones por diversos cargos entre ellos el abuso de autoridad y no aprobar los exámenes de control de confianza, concretamente los antidoping. Pedro Manuel Castillo es preciso resaltar que es compadre del director Gerardo López y se conocen desde hace años cuando trabajaban en la policía de Acolman. Cabe resaltar que están envueltos en el homicidio de un compañero policía de ese municipio, llevándose un jugoso botín que momentos antes unos asaltantes sustrajeron de una camioneta de valores. linocalderon2000@gmail.com

De ser culpable, Cuauhtémoc Gutiérrez será expulsado del PRI: Beltrones

Notimex | El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones afirmó que si las autoridades del Distrito Federal realizan una investigación y Cuauhtémoc Gutiérrez resulta culpable de las acusaciones que enfrenta, “será inminente” su expulsión del partido.
Por separado el líder del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, aseguró que la supuesta red de prostitución en la que se ha involucrado al ex dirigente priista debe ser investigada por las autoridades sin distingo partidista. En entrevista, el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó, “estoy más que seguro de que hay ya suficientes versiones que permiten que la autoridad haga una investigación profunda”. Por lo pronto, dijo, “el partido lo ha separado de su cargo y en caso de resultar culpable después de la investigación, la expulsión será inminente”. Señaló que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tiene mayor autoridad para intervenir en el caso, pero de existir prueba de un delito de tipo federal, “estoy seguro que intervendrá” la Procuraduría General de la República. “Creo que todos los elementos que se han conjuntado son suficientes para que la Procuraduría del Distrito Federal haga una investigación e integre una averiguación en el caso de que todo esto se compruebe y sancione al culpable o emita una resolución en sentido contrario”, precisó el diputado priista. En su oportunidad, el líder del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Silvano Aureoles Conejo, aseguró que la supuesta red de prostitución en la que se ha involucrado al ex dirigente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, debe ser investigada por las autoridades sin distingo de partido político. “Que se investigue, quien haya estado involucrado que pague, sin importar el partido”, aseguró. El legislador perredista advirtió que el delito de trata de personas es muy delicado y en caso de que las investigaciones determinen responsables, debe actuarse conforme a la ley.

Gabriel García Márquez sale del hospital

EFE/ El premio nobel Gabriel García Márquez salió este martes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en una ambulancia de cuidados intensivos, acompañado de su hijo Gonzalo.
García Márquez, de 87 años fue ingresado el pasado 31 de marzo, por un cuadro de deshidratación y de un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias. El autor de “El coronel no tiene quien le escriba” completará su recuperación en su residencia particular, informaron médicos del hospital.

Breves internacionales; Radio15mx - Radio Estado32

Francia: Un grupo de manifestantes ocupa el estudio del canal nacional durante el noticiero Un grupo de manifestantes ha ocupado el estudio del canal nacional de televisión 'France 2' interrumpiendo el noticiero de la noche, que se transmitía en vivo en ese momento. (El video, aquí) Todavía no hay información precisa sobre las demandas de los manifestantes pero, según los datos preliminares, protestan contra los planes de reducción de personal en el canal. La semana pasada un grupo de activistas llevó a cabo una acción similar en la sala de redacción de 'France 2', pero entonces sucedió fuera de la transmisión en vivo. Una potente tormenta eléctrica mata 64 vacas en Chile Una potente tormenta eléctrica se ha saldado con la muerte de 64 vacas lecheras en dos haciendas de la región de Los Ríos, en el sur de Chile, según informa el diario 'El Mercurio'. "Un rayo cayó sobre un árbol y la descarga eléctrica mató a 55 vacas de ordeña que se refugiaron ahí en medio de una tormenta eléctrica", explicó sobre uno de los incidentes Pilar Gómez, directora del Servicio Agrícola y Ganadero de Los Ríos. Como consecuencia de la descarga, el árbol quedó partido en dos y las vacas murieron por las quemaduras internas, de acuerdo a la necropsia que realizaron los veterinarios. Las otras 9 estaban en un predio a no más de 200 metros de donde murieron las primeras 55 vacas y murieron de forma similar. Virus del Ébola: Asciende a 111 el número de víctimas mortales Ha subido a 111 la cantidad de víctimas mortales que se ha cobrado el ébola, el virus más mortal del planeta para el cual no existe tratamiento. Las nuevas cifras han sido anunciadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 101 muertes han tenido lugar en Guinea, donde se registró por primera vez el último brote del virus. Las otras 10 muertes han sido en Liberia. Aparte de estas cifras confirmadas, hay 187 casos de enfermedad no confirmada en Guinea, Sierra Leona y Mali. Muere Josep Maria Subirachs, autor de las esculturas de la Sagrada Familia El escultor y pintor catalán Josep Maria Subirachs, autor de las esculturas de la fachada de la Pasión del templo de la Sagrada Familia de Barcelona, murió anoche en esa ciudad a la edad de 87 años, víctima de una enfermedad neurodegenerativa que sufría desde hacía varios años. Subirachs recibió en 1986 el encargo de realizar el conjunto escultórico de la basílica de la Sagrada Familia, del arquitecto Antoni Gaudí, que se empezó a construir en 1882 y cuyas obras todavía no han concluido. La aceptación del encargo le valió a Subirachs las críticas de no pocos de sus contemporáneos, partidarios de no continuar la construcción del templo más allá de lo que Gaudí completó. Evacuan a más de 2.000 personas por las inundaciones en el oeste de Argentina Más de 2.000 personas han sido evacuadas debido a las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales en varias provincias en el oeste de Argentina, según han informado este lunes las autoridades locales. Según Agustín Rossi, ministro de Defensa Nacional, los militares están participando en la búsqueda y evacuación de civiles en las zonas afectadas por el temporal, sobre todo en la provincia de Nequén, donde la situación es más crítica: decenas de viviendas están inundadas, el suministro de electricidad se ha visto interrumpido, el transporte no funciona, y las escuelas y las tiendas están cerradas.

SEP adquirirá más de 3 millones de libros para el próximo ciclo

Notimex | La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) adquirirán 31 millones 613 mil 813 libros para una matrícula de educación secundaria total de cinco millones 345 mil 950 alumnos y 159 mil 307 docentes para el próximo ciclo escolar.
En un comunicado, la SEP informó que también incluye tres millones 840 mil 352 paquetes de libros del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB). Agregó que el costo total de adquisición del programa es de mil 102 millones 224 mil 413; es decir, de 197 pesos con 57 centavos promedio por alumno y de 34 pesos con 87 centavos pesos promedio por libro, incluyendo los paquetes escolares del PNIEB. El costo de adquisición del PNIEB es de 15 pesos 71 centavos pesos promedio por libro, debido a que el de lecturas tiene menos páginas que el promedio de los de secundaria, indicó. El costo promedio presenta un incremento de tres por ciento respecto al programa del ciclo anterior debido al incremento en el costo de producción. La dependencia también dio a conocer que concluyó el proceso de selección de libros de texto gratuitos para las escuelas públicas de nivel secundaria para el ciclo escolar 2014-2015, que se llevó a cabo del 17 de febrero al 21 de marzo de 2014. Durante el proceso, señaló, se contó con la colaboración de las autoridades educativas de las entidades federativas y la participación de 30 casas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem). Para el ciclo escolar que iniciará en agosto de 2014, la Dirección General de Materiales e Informática Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica autorizó un catálogo de 425 títulos para las 17 materias de secundaria, que fue publicado para consulta de los maestros en su página de Internet (www.conaliteg.gob.mx). Además, se envió un total de mil 600 muestrarios que se exhibieron en los centros de maestros de cada entidad. La Conaliteg encargó al Infotec, centro público de Investigación y Desarrollo Tecnológico adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el desarrollo de un sistema en el que participaron todas las entidades federativas. Indicó que fueron 22 entidades en las que directivos y maestros registraron su selección en el sistema de Conaliteg y otras 10 en que las autoridades educativas locales registraron el pedido total de su entidad, obtenido a partir de la aplicación de algún sistema de selección propio. Como resultado del proceso, se obtuvo la selección de 26 millones 497 mil 940 ejemplares para una matrícula total de cinco millones 345 mil 950 alumnos y 799 mil 066 libros que serán entregados a 159 mil 307 maestros. Además, se recibió la solicitud de dos entidades federativas para adquirir 159 mil 680 libros adicionales con cargo a su propio presupuesto. Para evitar la duplicidad de libros de texto en lengua extranjera que serán entregados a jóvenes de secundaria y de optimizar el uso de recursos asignados al sector educativo, la Dirección General de Materiales e Informática Educativa autorizó a la Conaliteg adquirir sólo los libros del PNIEB para su entrega a siete mil 360 escuelas. Para ello, la Dirección General de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica autorizó un catálogo de 45 títulos a cinco editoriales, que incluyen libros de lecturas y cuadernos de actividades que serán entregados a alumnos y docentes, así como guías didácticas para los maestros. El programa considera la entrega de tres millones 840 mil 352 paquetes, que incluyen siete millones 733 mil 140 libros de lecturas, cuadernos de actividades y guías para el maestro para tres millones 696 mil 115 alumnos y 50 mil 570 maestros, agregó. La Comisión determinará el pedido a editores participantes, considerando su disponibilidad inicial de 345 mil 678 ejemplares correspondientes a títulos vigentes del ciclo anterior y una reserva de 756 mil 120 libros para atender posibles contingencias ambientales o modificaciones en la matrícula del ciclo 2014-2015. Ello, incluyendo 93,667 paquetes de libros del programa nacional de inglés en educación básica, señaló. A partir de lo anterior, la Comisión iniciará el procedimiento de adquisición, producción y distribución del total de libros, para su entrega oportuna a los jóvenes inscritos en secundarias públicas previo al inicio del ciclo escolar. El costo se financia de manera concurrente por la Federación, a través de la Conaliteg, y por las entidades federativas, haciéndose cargo de los libros destinados a escuelas localizadas en municipios con menor grado de desarrollo y los gobiernos de los estados de los municipios restantes, puntualizó.

Peña Nieto invita a empresarios a invertir en Michoacán

Notimex | El presidente Enrique Peña Nieto confió en que cada día más empresarios miren con confianza a Michoacán para establecer inversiones y generar empleos que le den oportunidades de desarrollo y superación a la población joven de la entidad.
Durante la Inauguración del Centro de Servicios al Cliente de la empresa Dish, aseguró que la población joven de Michoacán está preparada, formada y aspira a obtener oportunidades laborales. “Michoacán había sufrido el asedio de bandas que actuaban en la ilegalidad y tenían a la población con miedo y temor, recordó el Ejecutivo federal, luego de que el presidente del consejo de administración de la empresa, Joaquín Vargas Guajardo, anunció que este centro tuvo una inversión de 250 millones de pesos y otorga empleo directo a mil 570 personas Por ello se estableció una estrategia integral de desarrollo para la entidad que incluye no sólo el combate a la inseguridad sino actividades para promover el desarrollo económico y social. En ese sentido, generar empleos es uno de los objetivos más importantes y por ello establecer esta nueva empresa que brindará empleos para los jóvenes cada vez más preparados y quienes buscan empleo, así como oportunidades de desarrollo personal. Especificó que el gobierno federal está buscando generar mejores entornos para la promoción del empleo y por ello llamó a otros empresarios a que sigan este ejemplo y también inviertan en Michoacán, entidad que cuenta con una fuerza de trabajo importante integrada por jóvenes bien preparados. Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Fausto Vallejo, reiteró el compromiso de su gobierno para apoyar al estado en su esfuerzo por recuperar la tranquilidad y generar mejores oportunidades de crecimiento económico para sus pobladores.

Agentes de Policía Estatal en Michoacán demandan pago de prestaciones

Notimex | Elementos de la Policía Estatal se manifestaron hoy en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en esta capital para demandar el pago de prestaciones atrasadas.
Los uniformados protestaron de manera inicial en las instalaciones de esa dependencia y posteriormente salieron al libramiento, en donde iniciaron una marcha hacia la Casa de Gobierno. Mediante pancartas, señalaron que las autoridades de Seguridad Pública les adeudan viáticos y compensaciones correspondientes a tres meses. Asimismo, expusieron incumplimiento de los acuerdos pactados y aseguraron que continuarán manifestándose y exigiendo atención en tanto no les sean cubiertos los adeudos. Cabe recordar que también el pasado 27 de marzo elementos de la Policía Estatal hicieron un paro laboral con la misma demanda. En esa ocasión se mantuvieron inactivos tres días y regresaron a labores tras haber alcanzado acuerdos en sus pagos.

Ba fue la salvación de Mourinho ante el PSG

Un gol al filo del minuto 90 del francés Demba Ba selló en Londres la remontada del Chelsea (2-0) ante el París Saint-Germain, que había ganado por 3-1 en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, y metió a los 'blues' en semifinales
ALINEACIONES Chelsea Cech; Azpilicueta, Terry, Cahill, Ivanovic; Lampard (Ba, m.66), David Luiz; Hazard (Schürrle, m.18), Oscar (Torres, m.81), Willian; Eto'o. PSG Sirigu; Jallet, Alex, Silva, Maxwell; Verratti (Cabaye m.55), Motta, Matuidi; Lucas (Marquinhos, m.85), Cavani, Lavezzi (Pastore, m.73). ÁRBITRO Pedro Proença (Portugal). Amonestó a Lampard, Ivanovic y Willian (Chelsea), así como a Verrati, Maxwell y Cavani (PSG). GOLES 1-0, m.32: Schürrle. 2-0, M.87: Ba. INCIDENCIAS Partido disputado en Stamford Bridge (Londres) ante 38.080 espectadores. Vea todas las estadísticas del partido El portugués José Mourinho, que ya guió al equipo inglés a la penúltima ronda de la Champions en 2005 y 2007, tratará por tercera vez de alcanzar la final de la máxima competición europea, que el Chelsea ya ganó hace dos temporadas con el italiano Roberto Di Matteo en el banquillo. El conjunto del técnico luso dominó en el segundo tiempo un encuentro que se había mantenido equilibrado en el primero, cuando los locales tan solo crearon peligro a balón parado, y logró cerrar el duelo en el último suspiro, cuando atacaba al PSG con tres delanteros: Samuel Eto'o, Demba Ba y Fernando Torres. Mourinho, que se ha quejado esta temporada de falta de opciones en el ataque, forzó el regreso de Eto'o después de tres partidos apartado por lesión y sentó en el banquillo de inicio a Torres, que en sus últimas doce apariciones ha marcado un gol, en la visita al Galatasaray el 26 de febrero (1-1). Eto'o se movía por delante de una línea de tres atacantes, Eden Hazard -que dejó su puesto André Schürrle por lesión al cuarto de hora-, Oscar y Willian, que tenían la misión de traspasar las defensas francesas y hacerle llegar balones al camerunés. El técnico del PSG, Laurent Blanc, con el sueco Zlatan Ibrahimovic lesionado, situó al uruguayo Edinson Cavani en la posición más adelantada y, si bien llegaba a Londres con el objetivo de mantener la amplia ventaja lograda en París, no renunció a su habitual carácter atacante. Con el expresidente francés Nicolas Sarkozy atento al juego desde la grada de Stamford Bridge, los visitantes no se escondieron en su área a la espera de un contragolpe, sino que presionaron al Chelsea en su campo desde el inicio buscando un gol que habría evaporado cualquier esperanza de los de Mourinho. Con todo, el PSG no lograba inquietar al portero Petr Cech, si bien dominaba el centro del campo y lograba cerrar el paso de balones hacia Eto'o. El equipo inglés tenía dificultades para superar la ordenada defensa de los de Blanc, y el poco peligro que fabricaba llegaba desde la banda izquierda, donde Oscar atormentaba al lateral francés Christphe Jallet. Hasta la media hora no llegó la primera ocasión clara del partido, un disparo de Lampard desde la esquina izquierda del área -Oscar había ido al suelo en una de sus carreras- que rebotó en la barrera y siguió una trayectoria inesperada antes de que el portero italiano Salvatore Sirigu sacara una oportuna mano para despejar un balón que los aficionados veían ya en la red. Ese fue el primer aviso de los de Mourinho, que cuatro minutos después, también a balón parado, dieron un golpe de autoridad a la eliminatoria. A la salida de un córner, David Luiz peinó un balón hacia atrás para que Schürrle, desde el centro del área y sin oposición, rematara el 1-0 y pusiera la semifinal a un solo gol para los locales. El camino para remontar la eliminatoria ya no se presentaba tan cuesta arriba con esa ventaja en el marcador y los 'blues' comenzaron a sentirse superiores a un PSG que se veía contra las cuerdas. Nada más salir del vestuario tras el descanso, el Chelsea estrelló el balón en el larguero en dos ocasiones consecutivas. Schürrle conectó primero un pase de Willian en el interior del área con un tiro que hizo temblar la portería de Sirigu, y Oscar, apenas un minuto después, volvió a levantar al público de Stamford Bridge de sus asientos al estrellar en la madera una falta desde veinte metros. A pesar de su aparente dominio, los minutos pasaban sin que los 'blues' lograran el segundo, y Mourinho subió la apuesta sentando a Frank Lampard para dar entrada al atacante francés Demba Ba. Cavani pudo aprovechar los riesgos que corría el Chelsea, lanzado al ataque, en el minuto 72, pero disparó alto cuando logró plantarse en el área de Cech en un contragolpe, y volvió a hacerlo en otra llegada cinco minutos después. A pesar de que los visitantes apretaban, la situación era desesperada para Mourinho, que sacó a Torres como tercer delantero a diez minutos del final. La táctica funcionó, y cuando los nervios en Stamfod Bridge habían alcanzado su clímax, en el minuto 87, Ba se adelantó al central del PSG para llegar a un balón cruzado que la defensa francesa no había podido rechazar y dejarlo en la red antes de celebrar en el córner el pase del Chelsea a semifinales.

El Dortmund rozó el milagro ante un Madrid horroroso

Sufriendo, pidiendo la hora y como un equipo menor. Así logró el Real Madrid el pase a las semifinales de la Champions tras perder 2-0 en su visita a un Borussia Dortmund que a punto estuvo de lograr el milagro
FICHA TÉCNICA Champions / Cuartos (vuelta) Borussia Dortmund - Real Madrid Borussia DortmundBorussia Dortmund2 Real MadridReal Madrid0 ALINEACIONES Borussia Dortmund Weidenfeller - Piszczek (Aubameyang 81), Friedrich, Hummels, Durm; Grosskreutz, Jojic, Mkhitaryan, Kirch, Reus; Lewandowski. Real Madrid Iker Casillas; Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Coentrao; Illarramendi (Isco 46), Xabi Alonso, Modric; Di María (Casemiro 73), Benzema (Varane 90+2), Bale. ÁRBITRO Damir Skomina (Eslovenia). Amonestó a Reus y Aubameyang por el Dortmund; y a Ramos, Xabi Alonso, Carvajal, Casemiro y Benzema por el Real Madrid. GOLES 1-0, m.26: Reus. 2-0, m.37: Reus. INCIDENCIAS Partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones, disputado el Signal Iduma Park de Dortmund ante unos 65.829 espectadores. Los de Carlo Ancelotti hicieron valer el 3-0 de la ida ante un rival que puso fe e ilusión en una remontada que parecía imposible, pero que estuvo a punto de no serlo. Dos goles de Marco Reus antes del descanso hicieron soñar a los alemanes con el pase a 'semis', aunque el desgaste físico -y un remate al poste de Mkhitaryan, con todo a su favor, en el 65'- les dejaron a las puertas de su objetivo. El Madrid acusó en exceso la ausencia del lesionado Cristiano Ronaldo y pareció un equipo menor ante un rival arrollador. Miedoso, y metido en su propio campo, se vio desbordado y superado durante toda la primera mitad. Y eso que el árbitro señaló un dudoso penalti a su favor por unas manos involuntarias de Piszczek en el área tras un centro de Coentrao. Weidenfeller detuvo la pena máxima ejecutada por Di María (16'). El Dortmund no se dejó amedrentar y, poco después, Reus marcó el 1-0 culminando un balonazo largo desde propio campo del Dortmund tras una grave pérdida de Pepe en la media. El mediapunta superó a Casillas en su alocada salida y marcó a placer (24'). Los alemanes, volcados en ataque, se metieron de lleno en la eliminatoria marcando el 2-0, de nuevo por mediación de Reus. El mediapunta culminó otra contra local tras un fallo de Illarramendi. Lewandowski estrelló un remate en el poste, el rechace llegó a sus pies... y no perdonó (36'). Los de Klopp pagaron el desgaste físico y, tras el descanso, el equipo de Carlo Ancelotti mejoró, pero perdonó las claras ocasiones que tuvo en los pies de Bale y Bemzema. También tuvo claras opciones el Dortmund en este período, en especial tres de Mkhitaryan -una de ellas acabó en el poste, y las otras dos, desbaratadas por Casillas-. Pero, finalmente, el Madrid, pidiendo la hora, alcanzó su cuarta semifinal de Champions consecutiva.

EE.UU. 'contraataca' por Twitter: Diplomáticos publican una información falsa y con erratas

La 'guerra diplomática' ente Rusia y EE.UU. en las redes sociales sobre lo que pasa en Ucrania ha adquirido un carácter tragicómico, involucrando tanto faltas ortográficas como citas de 'Star Wars'.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia contestó usando una famosa cita de 'Star Wars' a un tuit de la embajada de EE.UU. en Rusia, que escribió de manera errónea el nombre del país. Según una información falsa difundida este martes por medios locales, un grupo de presuntos 'separatistas' ucranianos tomó por error el edificio de la Ópera de Járkov en vez del Ayuntamiento, y exigieron un encuentro con el alcalde de la ciudad. Algo que, según los medios, prueba que en realidad no eran de Járkov. Luego dicha información fue desmentida. No obstante, la embajada de EE.UU. en Rusia no se enteró del carácter falso de la noticia y publicó un tuit al respecto. "La Ópera no es el Ayuntamiento. Los verdaderos residentes de Járkov conocen la diferencia", dice el tuit dirigido a los participantes en las protestas, complementado con un 'hashtag' que se puede traducir como 'AislamientoDeRusia'. Precisamente ha sido el 'hashtag' lo que ha llamado la atención de la Cancillería rusa, ya que Rusia figura escrito en cirílico con un error ortográfico (con una 's' en vez de dos). En respuesta apareció una publicación en la página oficial de Facebook del Ministerio de Exteriores ruso que se dirige "a los 'aisladores' de Rusia de la embajada de EE.UU.". "Estimados colegas: antes de difundir 'spam' informativo, sería bueno aprender cómo se escribe el nombre del país donde trabajan", dice la publicación, ofreciendo también a "los estimados colegas" una consulta en caso de que sea necesario para la elaboración del siguiente material de propaganda. "Que la fuerza esté con nosotros", concluye la Cancillería usando la famosa cita de la película 'Star Wars'.

Pide PRD no absolver "a priori" a Vallejo de supuestos vínculos con el crimen organizado

Alejandro Páez | La dirigencia nacional del PRD reprochó al secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, absolver “a priori” al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo de supuestos vínculos con el crimen organizado y exigió a la PGR indagar a fondo esa línea de investigación sobre el mandatario quien “finge demencia” al asegurar que desconocía lo que hacía quien fuera su coordinador de campaña, Jesús Reyna.
“Fausto no puede ser absuelto a simple vista, ya que al ser candidato y luego como gobernador no puede señalar que desconocía o no sabía las relaciones misteriosas de su coordinador de campaña y el segundo al mando de su gobierno. Fausto Vallejo no puede ahora fingir demencia”, acusó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano. El líder del Sol Azteca recordó que Vallejo Figueroa le confió la coordinación y la operación de la campaña por la gubernatura de Michoacán a Jesús Reyna, además de que avaló todos los acuerdos y pactos que su futuro secretario de Gobierno estaba realizando. Por ello, dijo, Fausto Vallejo tiene mucho que declarar ante la PGR. En este tenor, Zambrano exigió que la PGR efectúe una investigación precisa hasta el último cabo suelto, e investigar a más integrantes del gobierno del estado, así como a autoridades municipales con probables vínculos con el crimen organizado. “Michoacán necesita de pacificación y confianza en las instituciones; los michoacanos merecen salir de la incertidumbre y la desconfianza con miras al proceso electoral. La irresponsabilidad del gobierno de Fausto Vallejo no pueden descarrilar las elecciones en el estado”, advirtió. Zambrano sostuvo que la irresponsabilidad sistemática en que ha incurrido el gobernador de Michoacán desde que era candidato y después al frente de ese gobierno es la causante de la grave crisis por la que atraviesa esa entidad en materia de gobernabilidad y seguridad, con presuntos vínculos de su administración con el crimen organizado. “Le mintió a los michoacanos tratando de ocultar su enfermedad y después, en sus constantes ausencias al frente del gobierno, fue un irresponsable porque confió el gobierno a un hombre en que ahora tienen vínculos claros con los caballeros templarios, como es Jesús Reyna”, acusó. Zambrano consideró que con todo el cúmulo de irregularidades y evidencias respecto a la abierta intervención del crimen organizado en Michoacán, que operaron a favor de los candidatos del PRI en las pasadas elecciones por la gubernatura, el gobierno federal le da la razón al sol azteca sobre el presunto acuerdo con el crimen organizado para que Fausto Vallejo llegara al gobierno de Michoacán.

Volverá la seguridad a Michoacán “cueste lo que cueste”: Peña

Notimex | El presidente Enrique Peña Nieto dijo que está dispuesto a devolver la seguridad a Michoacán “cueste lo que cueste y no importando lo que haya que hacer”, por lo que ya se trabaja en todos los frentes para hacer valer el Estado de derecho.
Durante una gira por este municipio, recordó que la entidad ha enfrentado momentos difíciles, pero confió en la entereza de los michoacanos para superar estas dificultades, y comprometió el esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno para lograrlo. El mandatario federal indicó que no todo se limita a la lucha contra la inseguridad, en donde ya están trabajando todas las instituciones del Estado, sino que se requieren acciones de desarrollo social complementarias. Peña Nieto aseguró que el gobierno federal está trabajando por Michoacán todos los días y se le da atención especial, como en todos los estados que enfrentan adversidades y rezagos. En presencia de los titulares de las secretarías de Gobernación, Energía, Desarrollo Social y Desarrollo Territorial, así como del gobernador, reiteró la disposición de su gobierno para cumplir con sus compromisos y mejorar la calidad de vida de los michoacanos. Hoy por ejemplo, dijo, se entregaron obras de electrificación para 12 municipios y 63 comunidades que estaban muy alejados y no habían tenido atención. En ese sentido, dijo que “no se vale tener mexicanos de primera y de segunda, porque todos son mexicanos de primera que merecen los mejores servicios y la mejor atención”, por lo que en 2014 a través de la CFE se realizarán 515 obras de electrificación, que sumadas a las 200 de 2013 llevarán el servicio eléctrico a 30 mil personas más. También destacó los avances en los 53 municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre donde se instalarán en total 400 comedores comunitarios de los cuales 379 ya están operando a un mes y una semana de que se hizo el compromiso. Asimismo el jefe del Ejecutivo federal resaltó los apoyos de Liconsa y productivos para artesanos y campesinos a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Agricultura. Afirmó que la intención es hacerle sentir a los michoacanos que el gobierno de la República está cerca de ellos y sobre todo de las comunidades más rezagadas para elevar la calidad de vida de la gente “a quienes vamos a respaldar con toda la fuerza del gobierno de la República”. Además, el presidente Peña Nieto resaltó que se están realizando proyectos en energía, escuelas y otros aspectos para mejorar las condiciones de este estado, que ha enfrentado dificultades en los últimos años.

En 11 semanas ha comenzado a cambiar el rostro de Michoacán: Castillo

Notimex | En tan sólo 11 semanas ha comenzado a cambiar el rostro de Michoacán no sólo en el aspecto de seguridad sino también del desarrollo, aseveró el comisionado para el desarrollo integral de esa entidad, Alfredo Castillo.
Durante un acto de entrega de obras de electrificación encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, y varios secretarios de Estado, informó que el 20 de abril quedarán instalados la totalidad de los 400 comedores comunitarios y que ya se completaron 12 obras relacionadas con la Cruzada Nacional contra el Hambre. Castillo Cervantes aseguró que de las 25 acciones comprometidas para Michoacán, 82 ya iniciaron y en ellas participan 21 dependencias. En específico en Chilchota se han comprometido mil 383 millones de pesos en diversas obras de beneficio social. Detalló que en el caso de los comedores comunitarios ya existen 379 de los 400 comprometidos, lo que representa 95 por ciento de avance, y los restantes comenzarán a funcionar a más tardar el 20 de abril. En el caso de las lecherías de Liconsa, abundó el funcionario federal, se decidió ampliar el número de 306 en Michoacán a 371, lo que representa beneficios para otras 225 mil personas. Para el municipio de Chilchota la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas impulsó seis obras de electrificación que beneficiarán a 612 personas de comunidades alejadas. A dichas acciones se sumó la entrega de 500 escrituras para regularizar la situación de las propiedades de los michoacanos, lo que significa que ya hay resultados cuando apenas han pasado 11 semanas, desde que inició la Estrategia Integral de Seguridad y Desarrollo para Michoacán.

Presentan primer detector de mentiras por movimiento de ojos

Notimex | Los ojos ya no sólo serán “el espejo del alma”, pues la empresa Converus ofrece ahora el primer detector de mentiras a partir del movimiento ocular y con el cual garantiza un 85 por ciento de efectividad.
El presidente y CEO de la empresa de soluciones tecnológicas, Todd Mickelsen, explicó que el nuevo sistema, denominado EyeDetect, da seguimiento de una serie de parámetros oculares que permiten detectar el engaño. En conferencia de prensa, aseguró que esta herramienta es más económica, “sin tantos dispositivos invasivos o intimidatorios” como en el caso del polígrafo, que por años fue el mejor medio para detectar mentiras. Explicó que el nuevo sistema sólo requiere que el sujeto se coloque frente a una computadora y conteste una serie de preguntas con “cierto o falso”, en tanto que una cámara detecta el movimiento de los ojos y los compara con las respuestas. Posteriormente, abundó, el sistema encripta la información y la procesa en un periodo de 30 a 40 minutos, tiempo que dura la encuesta, de manera que ofrece resultados casi de inmediato. Mickelsen comentó que se buscará implementar este sistema para incrementar la eficiencia del polígrafo en casos de delitos, así como para entrevistas de trabajo y otros campos en los que se requiere el manejo de información verídica y confiable. Agregó que para el uso del sistema, los examinadores sólo requieren de un día de entrenamiento.

Mi próxima pelea no será transmitida por Televisa: "Canelo"

El boxeador mexicano Saúl “'Canelo” Álvarez anunció en su cuenta de Instagram que la pelea que sostendrá el próximo 12 de julio en Las Vegas no será transmitida en Televisa. Todo apunta que el cubano Erislandy Lara será el rival.
“Para la fecha del 12 de julio hasta el momento eh decidido que no sea televisada por TELEVISA por cuestiones laborares y PERSONALES... Gracias por su apoyo y buscaremos lo mejor para ustedes y para mi, que tengan un gran día saludos”, escribió el púgil jalisciense.

Tengo la conciencia tranquila: Valencia Reyes

Manuel Espino Bucio | “Tengo la conciencia tranquila”, expresó categórico el destituido ex presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, quien es señalado de acompañar al ex secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, en una de las reuniones que presuntamente sostuvo con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.
En entrevista telefónica, el priista se dijo dispuesto a colaborar con la Procuraduría General de la República (PGR) en caso de ser requerido. “Como ya lo hice en una ocasión que me presenté en la delegación de la PGR en Morelia, estoy en la mayor disposición de hacerlo”, aseguró. Respecto a la detención de Jesús Reyna, Valencia Reyes comentó que las autoridades federales están haciendo investigaciones que espera lleguen a buen término. “Ojalá la información proporcionada por Jesús Reyna sirva para poner tras las rejas a los criminales que le han hecho daño a Michoacán”, expresó. Dijo que el ex gobernador interino está arraigado más no detenido, por lo que confió en que las autoridades hagan bien su trabajo. “Creo que nadie debe estar exento de colaborar en esta lucha contra los criminales”, añadió. ¿Creé que la detención sea una cacería de brujas? Eso sería imprudente porque en estos momentos Michoacán no está para que esto pase, la entidad requiere que se aplique la ley y que todos colaboremos para que los criminales paguen sus culpas. Yo esperaría que no fuera así porque sería lamentable que fuera una cacería de brujas.

Denuncian a una residencia de ancianos de EU por contratar a un stripper

EFE | Una residencia de reposo en Long Island contrató a un joven "stripper" para "entretener" a los ancianos que viven en la residencia, según denunció la familia de una de las ancianas internas de un centro de la localidad de East Neck, Nueva York.
El hijo de Bernice Youngblood, residente del centro de 85 años de edad y con deterioro cognitivo como resultado del Alzheimer, se dio cuenta de que la clínica había contratado a un "stripper" para los ancianos cuando el pasado mes de enero descubrió una fotografía de su madre. En la imagen aparecía un musculoso joven "casi desnudo" con unos "pequeños" calzoncillos que entrelazaba sus piernas con las de su madre mientras esta introduce unos billetes en la ropa interior del joven. Además, en la fotografía aparecen otros residentes de la clínica, como una mujer que se tapa la cara y otra que sonríe mientras mira el espectáculo. "Todos los agentes y empleados tenían la obligación de proteger y cuidar a los pacientes encargándose de su salud física, mental y emocional y del bienestar de los pacientes bajo su supervisión", consta en la denuncia de la familia Youngblood. En la instantánea, la anciana, que firma y ratifica la veracidad de lo que se dice en la denuncia, tiene billetes en su mano cuando no está permitido que los residentes de la clínica puedan disponer de efectivo. La denuncia afirma que el contrato del "stripper" se hizo bajo el "perverso placer y disfrute de los empleados" a sabiendas de que "los pacientes no tenían la capacidad física y mental para consentir actos viles". El hijo de Bernice Youngblood subrayó que aunque su madre, bautista tradicional, "a veces está lúcida" no tiene la capacidad mental y física para cuidar siempre de si misma. El hijo de Youngblood intentó hablar con el personal de la clínica para aclarar la situación, sin embargo, muchos de los empleados no respondieron a sus preguntas sobre la fotografía y una enfermera le explicó que era un evento de "entretenimiento" hecho con "buena fe", tal y como se reconoce en la denuncia. No se conoce con exactitud el momento en el que se tomó la fotografía ni quién fue el encargado de hacerla.

Reaparece especie de ardilla considerada extinta hace 500 años en Portugal

EFE | La ambición de los portugueses por descubrir nuevo mundo dejó a la ardilla roja sin su particular hábitat en el siglo XV debido a la enorme cantidad de madera que se extrajo en los bosques lusos para construir las embarcaciones que se usaban en las rutas del descubrimiento.
Pero en los últimos años, el popular, sociable y simpático animal atravesó la frontera de Galicia para hacer las paces con los osados portugueses y dar inicio a un largo viaje hacia el sur del país. "Estos años más recientes se ha constatado un incremento del área de distribución de las ardillas en Portugal", relató a EFE Carlos Fonseca, biólogo de la Universidad de Aveiro, al norte del país. "Y todo hace pensar que hay una relación entre la expansión de la superficie forestal en el norte de España y Portugal, y la expansión de la ardilla", según Fonseca, también promotor de un proyecto innovador que invita a todo el país a interesarse por el pequeño animal. Como fórmula para evaluar la repentina reaparición del roedor, el proyecto, denominado "Ardilla roja en Portugal", recoge los testimonios de personas, de norte a sur del país, que han visto ejemplares. Es una iniciativa con una vertiente de "voluntariado" muy grande, según el biólogo, quien se declara satisfecho porque en estos dos meses desde su puesta en marcha, "la participación ha sido extraordinaria" y ya son alrededor de 100 observaciones las recogidas, muchas de ellas con registro fotográfico, "lo que es fantástico". El proyecto cuenta actualmente con una página en las redes sociales llena de fotografías, vídeos y relatos, además de una encuesta online, en la que se recogen indicaciones más precisas acerca de la coloración del pelo, los nidos u otros detalles relacionados con el animal. Las valiosas informaciones que llegan cada día a Carlos Fonseca van a permitir no solo comprender los factores que hay detrás de la rápida expansión de la ardilla, sino también delimitar los límites de su distribución en suelo portugués. En apenas 15 años, el roedor atravesó prácticamente toda la región centro del país, destacó el biólogo, antes de precisar que "la distribución de la ardilla estaba hasta el norte del río Duero (al norte de Portugal) a finales del siglo XX y en estos momentos ya está muy próxima al río Tajo (en el centro)". El proceso de reintroducción del animal en algunos parques naturales, -como el Parque Biológico de Gaia y el Jardín Botánico de Coimbra, al norte de Portugal, y el Parque Ecológico de Mosanto, en la capital-, dieron un pequeño empujón al largo viaje de la ardilla. Su trayecto por suelo luso es muy favorable y prácticamente exento de obstáculos. "Puede haber algún tipo de persecución, ya sea humana o de cualquier otro predador, pero no son factores que puedan causar desequilibrio", relató Fonseca. La ardilla se alimenta de frutas y simientes que son posteriormente devueltas al suelo a través de las heces, por lo que tiene un papel importante en la conservación del bosque, además de servir de predador natural para algunos reptiles y aves de rapiña. No obstante, por la gran simpatía que despierta, el biólogo considera que el papel más importante del pequeño roedor es la sensibilización ambiental de la población. "La especie puede ser utilizada para promover los espacios naturales y la conservación y usufructo de la naturaleza en toda su plenitud", defiende. Los parques biológicos son el lugar ideal para interactuar con el animal, habituado a la presencia humana, ya que interferir con el roedor en estado salvaje "puede limitar algún tipo de comportamientos, lo que no es recomendable", resaltó. Actualmente, la ardilla roja tiene el estatuto de "poco preocupante" en el Libro Rojo de los Vertebrados de Portugal que clasifica las especies vertebradas que habitan en territorio luso y, según los expertos, se espera que ocupe un lugar destacado en la edición de 2014 por su significativa expansión.

Considera 72.4% de la población inseguro vivir en su ciudad: INEGI

Notimex | En marzo de este año, 72.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, mientras que sólo 27.3 por ciento estimó que es seguro, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Explicó que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se generan por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población. Asimismo, el temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Esta nueva encuesta, que sustituye a la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP), toma en cuenta a personas de 18 años y más que residen en las capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más, denominadas ciudades objeto de estudio. El INEGI apuntó que en marzo, 18.7 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 15.4 por ciento que mejoraría; mientras que 37.3 por ciento opinó que seguiría igual de mal y 27.6 por ciento que empeoraría. Para el tercer mes del año, la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (69 por ciento), robos o asaltos (66.4 por ciento), vandalismo (56.5 por ciento) y venta o consumo de drogas (40.2%). Indicó que en marzo, 65 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito. En tanto, 50.8 por ciento cambió rutinas de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche; 47.6 por ciento señaló que modificó sus hábitos respecto a permitir que salieran de su vivienda sus hijos menores; y 30.6 por ciento cambió rutinas relativas a visitar parientes o amigos. Refirió que en el tercer mes de año, 29.6 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que percibió el desempeño de la policía como muy efectivo o algo efectivo. A su vez, agregó 70.2 por ciento consideró este desempeño como poco efectivo o nada efectivo en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia, expuso el organismo en un comunicado. La ENSU se aplica en 32 ciudades del país que comprenden las capitales de 25 estados, a la que se agregan seis ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más de los seis estados restantes (Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas y Veracruz, Veracruz), y el Distrito Federal.

Fukushima generará 560 mil metros cúbicos de basura radioactiva hasta 2027

EFE | La accidentada central nuclear de Fukushima generará de aquí a 2027 más de 560 mil metros cúbicos de escombros radiactivos, más del doble de lo que ha acumulado desde que fuera sacudida por un terremoto y tsunami en marzo de 2011.
La operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), facilitó la cifra este lunes durante una reunión con representantes del Gobierno nipón en la se analizaron las actuales labores de desmantelamiento y los problemas del agua contaminada, informó hoy el diario Asahi. Aunque TEPCO planea reutilizar o reciclar los materiales que estén menos contaminados, tendrá que acabar almacenando unos 160.000 metros cúbicos de escombros, para lo que se necesitaría un espacio equivalente a 200 piscinas olímpicas. La cantidad de escombros contaminados se duplicará en los próximos 13 años respecto a los actuales 250.000 metros cúbicos debido a que todavía hay muchos desechos generados tras las explosiones en los edificios de los reactores que se mantienen intactos. Los cientos de árboles que han tenido que ser talados en los alrededores de la planta para poder construir los tanques acumulan las miles de toneladas de agua radiactiva que genera la planta también son considerados materiales de desecho contaminados. TEPCO también pretende deshacerse de los tanques de agua que han sufrido filtraciones y que ya no están en uso y utilizarlos, junto laminas metálicas con bajos niveles de contaminación y restos de cemento, para labores de mantenimiento y construcción dentro del complejo. La operadora lleva a cabo en estos momentos una delicada y larga operación, que podría prolongarse hasta cuatro décadas, para desmantelar la planta tras el fatídico accidente de 2011 cuando fue golpeada por un terromoto y un tsunami que causó una de las peores crisis nucleares de la historia. Las emisiones contaminantes de la central mantienen evacuadas a más de 50.000 personas que vivían en los alrededores y han afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.

Semillas enviadas al espacio florecen años antes de lo normal

EFE | Varios cerezos que brotaron a partir de semillas enviadas al espacio en 2008 han asombrado a los botánicos japoneses, al haber logrado florecer varios años antes de lo normal, sin que la ciencia puede explicar este fenómeno.
Las semillas de las que germinaron fueron enviadas en un cohete junto al astronauta japonés Koichi Wakata a la Estación Espacial Internacional (EEI), de la que hoy es comandante. El proyecto, bautizado como "Cerezo del espacio" y concebido por la empresa tokiota Japan Manned Space Systems, consistió en enviar 265 semillas en mayo de 2008 a la estación espacial, de donde regresaron, junto a Wakata, en julio de 2009. Todas ellas pertenecían al legendario y reverenciado "Chujohimeseigan-zakura", un cerezo de unos 1.250 años de edad plantado en el templo Ganjoji de la ciudad de Gifu (oeste de Japón). El botánico Takao Yoshimura, de 78 años, decidió plantar una de ellas hace cuatro años en el mismo Gangoki, y optó por cubrir la tierra con musgo de turbera debido a lo difícil que ha sido siempre hacer crecer algo a partir de los frutos del "Chujohimeseigan". El árbol que brotó en Gangoji ha sido noticia este año por su inusualmente rápido florecimiento, según contó hoy en su edición web el diario Asahi. En esos cuatro años, el joven cerezo ha alcanzado los cuatro metros y esta primavera, por primera vez, produjo diez brotes que florecieron el pasado 4 de abril. El propio Yoshimura, aseguró al Asahi, que un cerezo tarda unos 10 años o más en dar flores, y explicó que otros árboles plantados de esas "semillas espaciales" en las prefecturas de Kochi (sur) y Yamanashi (centro) también han florecido este año. Por su parte, el botánico, Kaori Tomita, que participó en el proyecto "Cerezo del espacio", afirmó que la ciencia no puede explicar de momento el rápido desarrollo de estos especímenes. "Existe, teóricamente, la posibilidad de que el entorno cósmico tuviera un determinado impacto en los agentes de las semillas que controlan la floración y el proceso de crecimiento, aunque en realidad no tenemos manera de averiguar por qué los árboles han florecido tan pronto", sentenció. La floración de los cerezos es un importante acontecimiento anual en todo Japón, donde la gente se lanza a parques y templos cada primavera para el llamado "hanami", la tradicional observación de las flores rosadas.

Sigue reubicación de viviendas afectadas en Guerrero

Notimex | El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó el interés del gobierno federal para que muy pronto los habitantes de las comunidades afectadas por las inundaciones del año pasado en Guerrero, tengan una casa digna y segura para sus familias.
Durante la presentación del proyecto de reubicación de 112 viviendas en la comunidad de Venta Vieja en Acapulco, y de una escuela primaria en la comunidad Agua de Perro, el funcionario reiteró el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, de construir viviendas seguras para las familias guerrerenses, sin riesgo por la lluvia u otros fenómenos naturales que aquejen al estado. El secretario Ramírez Marín explicó que las casas se edificarán a través de la autoconstrucción, para lo cual los pobladores recibirán capacitación y un salario. Asimismo, indicó que se les entregarán las escrituras del inmueble, para que tengan la certeza de la propiedad de la casa. El titular de la Sedatu, junto con el presidente ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, firmaron el convenio de colaboración mediante el cual se establece el compromiso para realizar las aportaciones correspondientes, a fin de reconstruir la comunidad. El documento fue firmado, previamente, por el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero y el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, como testigos de honor, informó la secretaría en un comunicado. La Sedatu canalizará los recursos del FONDEN para la reconstrucción y reubicación de viviendas, que en este caso serán de hasta tres recámaras, para las cuales se destinarán aproximadamente 120 mil pesos por cada casa, más la aportación de Fundación Azteca, que también contribuirá con recursos para edificar la escuela primaria. Previo a la visita del secretario Ramírez Marín, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, reconoció el compromiso de la Sedatu, de ofrecer a las familias guerrerenses una vivienda digna y segura. En su mensaje, el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, precisó que las viviendas se ubicarán en 11 hectáreas de terreno, donde se inició el plan de urbanización, con todos los servicios y equipamientos urbanos para las familias de Venta Vieja. Por su parte, Moctezuma Barragán dijo que Fundación Azteca además de las aportaciones económicas, a través de la empresa Échale a tu Casa, también orientará a los pobladores de la comunidad para diseñar y edificar las viviendas de autoconstrucción.