miércoles, 2 de abril de 2014

Promueve Octavio Martínez Vargas en Ecatepec, evento de skates

El legislador ecatepense promueve el deporte y la sana competencia entre jóvenes de la población.
Con el propósito de promover el deporte y la sana competencia entre la juventud mexiquense, el diputado local Octavio Martínez Vargas apoyó a un grupo de éste sector de la población, para que llevaran a cabo el evento “Masivo de Skate”,en el que participaron más de 300 muchachos, premiando a los ganadores con patinetas, skate llantas, valeros y playeras, entre otros artículos deportivos más. La actividad se llevó realizó en el parque de “Las Letras” situado en la colonia Izcalli Ecatepec, en el municipio de Ecatepec de Morelos, en donde los concursantes tuvieron que realizar un pre torneo para su clasificación, entre los que se eligieron a 55 participantes que contendieron el domingo 23 de marzo. El concurso abierto a todas las edades contó con cuatro categorías; principiantes, abierto, juego skate y femenil, donde todos los participantes mostraron su destreza y habilidades, a través de elaborados trucos haciendo uso de una patineta. Posteriormente se eligieron a nueve finalistas dentro de los que destacaron: Osiris Baker Ordaz y Fabiola Álvarez González, con el primer y segundo lugar respectivamente en la rama femenil, así como Mario (skate) que se llevó el triunfo en la categoría abierta y Oscar David Hernández, Dennis Jasso y Henry (skate) con el primero, segundo y tercer lugarde la categoría de juego skate. Martínez Vargas felicitó a los jóvenes participantes por su habilidad y destreza que muestra su constancia en este deporte y a la vez exhortó a todos los presentes para que continúen practicando, porque con esto se fomenta la sana convivencia entre la juventud mexiquense, alejándolos de vicios o malas compañías.

Codhem Implementa Unidad de Mediación

En el Estado de México, La Defensoría de Habitantes puso en marcha la Unidad de Mediación, para la solución de conflictos entre ciudadanos y servidores públicos de forma pacífica, a través del diálogo, por lo que en una primera etapa atenderá a municipios del Valle de Toluca, posteriormente extenderá su labor a toda la entidad.
La jefa de la Unidad de Mediación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Mireya Miranda Carrillo, detalló que con este mecanismo alterno sólo se puede llevar a cabo la resolución de conflictos en aquellos casos que no impliquen violaciones graves de derechos humanos. Explicó que se logra por medio de una comunicación adecuada, para que los involucrados solucionen sus diferencias de forma ordenada y en pleno respeto de la dignidad humana. Agregó que para trabajar con este método alterno de solución, se requiere un ambiente pacífico y de respeto, ya que son los propios involucrados los que llegan a un acuerdo, luego de dialogar de forma respetuosa y de comprometerse a cumplir con el convenio pactado. Aseveró que con la puesta en marcha de la Unidad de Mediación, la Defensoría de Habitantes fortalecerá las estrategias pacíficas en la solución de conflictos entre servidores públicos y la ciudadanía, ya que la comunicación es clave, antes de emprender cualquier acción legal en las violaciones no graves de derechos humanos. Miranda Carrillo rasaltó que en una primera etapa, se atenderá a los municipios que dependen de la Visitaduría General Sede Toluca, entre ellos Almoloya de Juárez, Amatepec, Calimaya, Ixtapan de la Sal, Lerma, Luvianos, Metepec, Tejupilco, Tlatlaya, Valle de Bravo, Zumpahuacán, entre otros.

Dan licencia a líder del PRI DF para investigar presunta red de prostitución

El Partido Revolucionario Institucional informó que ha acordado con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, la separación de su cargo como Presidente del PRI en el DF, luego de relacionársele con una red de prostitución en ese instituto político.
“Se ha acordado con el dirigente capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, la separación de su cargo como Presidente del PRI en el DF. Su licencia será efectiva durante el tiempo en el que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes”, escribió el PRI en su cuenta oficial de Twitter. Asimismo, el PRI Nacional detalló en esta red social que “la dirigencia nacional del PRI exige a las autoridades de la Procuraduría del DF @PGJDF una pronta y exhaustiva investigación para aclarar supuestas conductas delictivas hechas públicas esta mañana en un programa radiofónico de noticias”. La investigación presentada por MVS Noticias acusa que en las oficinas centrales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal se oculta una red de prostitución al servicio de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Integrantes de la CNTE protestan en la SEP

Notimex | Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestan frente a oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ubicadas en la avenida Arcos de Belén, lo que genera problemas viales en la zona.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que los maestros de la Sección 22 arribaron a ese lugar poco después del mediodía y durante algunos minutos bloquearon dos carriles de esa vialidad, por lo que se hicieron cortes a la vialidad para evitar los denominados cuellos de botella. Como alternativas viales la dependencia recomendó transitar por Doctor Río de la Loza, Doctor Vértiz, Avenida Cuauhtémoc, Lorenzo Boturini, Paseo de la Reforma, Circuito Interior, Eje Central Lázaro Cárdenas y Avenida de los Insurgentes, entre otras vías. En la cuenta ?@AGUCDMX de la red social Twitter, la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México precisó: “#ALERTAVIAL por Corte a la circulación @E_CuauhtemocMX en Av. Arcos de Belén de Revillagigedo a Balderas. Vía alterna: Dr. Velasco”. A su vez el Centro de Orientación Vial de la SSSPDF tuiteó en la cuenta @OVIALCDMX: “ZC Se implementa #reversible en Dr. Río de la Loza desde Luis Moya hasta Eje 1 Poniente”. El inmueble de la SEP permanece resguardado por elementos policiales, los cuales están atentos para evitar cualquier alteración al orden público, tanto en el lugar como en los alrededores.

Respaldan a UNAM en conflicto por auditorio “Che Guevara”

Notimex | La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) expresó su respaldo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la solución de la toma del auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras, conocido como “Che Guevara”, y se pronunció en favor del respeto a la legislación vigente en esa casa de estudios.
En un comunicado, la UAM señaló que como miembro de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se solidariza con la comunidad universitaria “de nuestra institución hermana”. Deseó el pronto retorno de la armonía al espacio de trabajo cotidiano de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Urge investigar a Gutiérrez de la Torre por su participación en red de prostitución: PRD-DF

Héctor Cruz López | Ante la “gravedad” que reviste la trata de personas en el país, “en especial en su vertiente de prostitución”, propició que las comisiones unidas de Derechos Humanos, Contra la Trata de Personas y de Justicia del Senado aprobaran hace unos días, “es urgente que se investigue al dirigente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, al quedar al descubierto que es promotor y beneficiario de una red de prostitución que opera en ese instituto político”.
Así lo manifestó esta mañana el presidente del PRD-DF, Raúl Flores García, al señalar que con la denuncia periodística contra el líder del tricolor capitalino, “es necesario aplicar las reformas a la ley en la materia, que incluyen nuevos tipos penales, conductas delictivas y amplían las agravantes, por lo que las autoridades están obligada llegar al fondo de este caso”, señaló. “Realmente son muy delicados los hechos que mostró la nota periodística en las al interior de las instalaciones del Movimiento Territorial de ese instituto político, ya que su funcionamiento es con cargo al presupuesto que otorga el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a los partidos en la Ciudad de México. Es un hecho de suma gravedad”, enfatizó el ex jefe delegacional en Coyoacán. Ante dichas imputaciones, Flores García exige a la Procuraduría capitalina y al IEDF, en el ámbito de sus atribuciones, “investigar los señalamientos que se hacen y, en su caso, deslindar responsabilidades, para actuar en consecuencia contra quién o quiénes resulten involucrados en las faltas y delitos en que pudieran haber incurrido miembros del PRI-DF”, reiteró. Por lo pronto, el líder del PRD-DF condenó que se utilice un aparato que debería procurar el avance político de la sociedad, para obtener favores sexuales al interior de un partido, como el PRI, “instituto político que deberá hacer un claro deslinde, pues detenta incluso la Presidencia de la República”, dijo. Asimismo, reafirmó la lucha de su partido por la protección de las mujeres, que a nivel local, nacional y legislativo, han impulsado sus diputados y senadores por medio de leyes y ordenamientos, que se han hecho para proteger su cuerpo y la vida contra las redes de trata.

Recapturan a 131 reclusas que se fugaron tras terremoto en Chile

Notimex | Las autoridades chilenas recapturaron a 131 de las 322 reclusas que se fugaron de una cárcel de la ciudad de Iquique, tras el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter que afectó la víspera el norte del país.
La estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó este miércoles que 131 de las 322 mujeres que se fugaron de la cárcel femenina de Iquique fueron recapturadas, aunque aclaró que muchas de ellas se entregaron de manera voluntaria. El fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, denunció anoche que 322 reclusas se habían fugado de la cárcel de Iquique tras el terremoto que azotó el norte chileno, supuestamente por un desperfecto en la infraestructura del penal. "Son personas que estaban cumpliendo la pena cautelar de prisión preventiva y otras que estaban cumpliendo pena efectiva, mayormente, por tráfico de drogas", señaló el representante del Ministerio Público. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, comentó por su parte que la fuga de las internas “no es sorpresiva”, aunque advirtió que se realizarán los sumarios que correspondan para detectar las responsabilidades del caso. “Cuando se produce un terremoto de 8.2 grados, naturalmente se pueden producir eventos de este tipo. Pero se han tomado las medidas para que las policías puedan” hallar a los internos faltantes, enfatizó el funcionario.

Al año, una persona desperdicia 300 kilos de alimentos, denuncia la FAO

EFE | La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) denunció hoy que de media cada habitante de la Tierra desperdicia casi 300 kilos de alimentos por año, cuando al mismo tiempo más de 800 millones de personas pasan hambre.
Durante una conferencia regional de la FAO para Europa y Asia Central, enfocada en el desperdicio de alimentos, el director general de la organización, José Graziano da Silva, destacó que unos 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden cada año. "Si los desperdicios y pérdidas pudiesen reducirse simplemente a la mitad, el incremento de alimentos necesarios para alimentar a la población mundial en 2050 sería de solo un 25 por ciento, en lugar del 60 por ciento estimado actualmente", subrayó el exministro brasileño de Seguridad Alimentaria en declaraciones a Efe. Según datos de la FAO, cada habitante de la Tierra desperdicia de media unos 280 kilos de alimentos por año, mientras que al mismo tiempo 842 millones de los estimados 7.000 millones de habitantes del planeta pasan hambre a diario. Da Silva precisó que la pérdida de alimentos se produce sobre todo en "las granjas, durante el procesamiento, transporte y almacenamiento", y además por una "falta de regulación", lo que socava también la seguridad alimentaria. La crisis financiera y económica, que ha afectado también duramente a muchos Estados europeos, ha reducido el desperdicio de alimentos, aunque esta bajada sigue siendo insuficiente para la FAO, dijo Graziano da Silva. Las pérdidas económicas y medioambientales por esos desperdicios de alimentos ascienden a cientos de miles de millones de dólares. "El coste anual de los desperdicios y pérdidas de alimentos, expresado en precio al productor, es de unos 750.000 millones de dólares. Si considerásemos además los precios al por menor y los costos ambientales, esta cifra sería mucho mayor", destacó Da Silva. La conferencia de Bucarest reúne esta semana a más de 300 delegados de medio centenar de países de Europa y Asia Central, que debaten cómo reducir la pérdida de alimentos, además de cómo fomentar la agricultura familiar y cómo combatir los efectos del cambio climático sobre la producción agraria. "Necesitamos aumentar nuestros esfuerzos para mitigar (los efectos), para adaptarnos y, sobre todo, para cambiar hacia un sistema sostenible de alimentos", manifestó Graziano da Silva en referencia al más reciente informe el Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático, IPCC. "Esta es una de nuestras principales responsabilidades. Los más pobres del mundo son especialmente vulnerables al cambio climático", manifestó Graziano da Silva en una intervención ante el plenario. Por otra parte, el responsable máximo de la FAO relacionó el hambre y los movimientos migratorios procedentes de África con el recorte de los fondos de cooperación internacional. Graziano da Silva instó en ese sentido a los Estados europeos a que vuelvan a ayudar más a sus países vecinos. "Hay que recuperar su rol de donante importante", aseveró el antiguo ministro brasileño, uno de los artífices del programa "Fome Zero" (Hambre Cero) del Gobierno de Luiz Inácio "Lula" da Silva (2003-2010).

En Nezahualcóyotl detienen a dos presuntos asaltantes tras balacera

Notimex | Agentes policiacos detuvieron a dos presuntos delincuentes, luego de que fueron sorprendidos cuando intentaban asaltar un laboratorio, informó el director de Seguridad Pública municipal, Jorge Amador Amador.
La aprehensión ocurrió en la avenida Valle de Zapata, colonia Campestre Guadalupana, donde al verse descubiertos tres presuntos delincuentes intentaron huir y dispararon contra los uniformados. Uno de los sospechosos detonó en varias ocasiones un arma de fuego contra los agentes, quienes repelieron la agresión y lesionaron en el pie izquierdo a José Luis Cosío Triana, de 26 años, quien fue aprehendido. Más adelante capturaron a Alejandro Antonio Casco Nava, de 22 años de edad, ambos originario del municipio de Ecatepec al igual que Cosío, mientras que el tercer implicado que fue identificado como responsable de los disparos contra los policías, logró huir. Jorge Amador informó que a los sujetos arrestados se les encontró un arma de fuego tipo revólver y una pistola de utilería color plata, además de un teléfono celular. Afuera del lugar del robo los detenidos abandonaron una pantalla de televisión color negro, equipo de sonido y un reproductor de DVD, parte del botín con el que pretendían huir.

Microsoft presenta Windows Phone 8.1

EFE | Microsoft presentó hoy Windows Phone 8.1, la actualización de su sistema operativo para teléfonos inteligentes, en el arranque de su conferencia Build en San Francisco, un software que incrementa la personalización de los dispositivos e incorpora un asistente de voz bautizado Cortana.
Windows Phone 8.1 incorpora un centro de notificaciones que permite al desarrollador de aplicaciones tener más control sobre los avisos y ofrece más detalles sobre el estado de la batería. El renovado sistema operativo también habilita pantallas de bloqueo interactivas y la posibilidad de usar imágenes propias como fondo de las aplicaciones. Tal y como estaba previsto, Microsoft dio a conocer Cortana, asistente de voz que usa Bing y es similar a los ya existentes en los ecosistemas de Apple y Google, Siri y Google Now, que sirve para fijar citas y recordatorios, leer la agenda, hacer llamadas, buscar lugares y conocer resultados deportivos, entre otras cosas. Cortana está pensado para hacer sugerencias al usuario y para ello accede a la información y los correos electrónicos descargados en el teléfono. El responsable de sistemas operativos de Microsoft, Joe Belfiore, aseguró que Cortana solo rastreará datos en el dispositivo y no compartirá esa información con la nube sin autorización previa, que será necesaria para que el asistente de voz gestione, por ejemplo, el estatus de un vuelo de interés para el usuario. Cortana podrá ser utilizado para establecer recordatorios asociados con personas que se activarán cuando el usuario se comunique con ellas vía llamada, chat o correo electrónico. Microsoft permite que los desarrolladores de aplicaciones puedan incorporar los servicios de Cortana para sus productos y enseñó como Facebook o Hulu Plus responden a órdenes de voz para conocer qué ha publicado recientemente alguien en la red social y añadir alguna serie a la lista personal de contenidos para ver. Windows Phone 8.1 también llegará con la función "wifi sense" para "ayudar a los usuarios a sacar un gran partido a las redes de wifi", comentó Belfiore. Se trata de un software que localiza los acceso de wifi gratuitos en el entorno y es capaz de conectarse de forma automática a esas redes, incluso proveer de correo electrónico y contraseña para establecer la conexión sin que el usuario tenga que hacer nada. Este sistema se puede emplear también para compartir automáticamente la red personal de wifi con personas autorizadas. Windows Phone 8.1 estará disponible de forma progresiva "en los próximos meses" y vendrá instalado de fábrica en los nuevo teléfonos Windows Phone a partir de finales de abril o principios de mayo, dijo Belfiore. Cortana, sin embargo, saldrá en un primer momento solo en EE.UU. y como producto beta (versión de prueba). Microsoft no mencionó las opciones de idioma disponibles para Cortana, que presentó solo en inglés. La compañía tecnológica anunció además dos nuevos fabricantes de teléfonos Windows Phone, la empresa india Micromax y la chipriota Prestigio, cuyos aparatos aún están en fase de desarrollo y funciona con chips de Qualcomm.

Bloqueo de avenidas de Ecatepec, por altos índices de inseguridad

En el municipio de Ecatepec día a día se ven acciones violentas que aquejan a la ciudadanía, como es el caso de la colonia Luis Donaldo Colosio, en la que un grupo de personas bloquearon por más de dos horas la avenida Bicentenario y Recursos Hidráulicos en protesta por los altos índices de inseguridad que se vive en su comunidad.
Los inconformes dijeron que de continuar la situación de violencia en su comunidad, realizarán asambleas vecinales para conformar grupos de autodefensa con el objetivo de revisar a los vehículos en retenes y a las personas extrañas a su colonia, asegurando que se defenderán con lo primero que tengan a la mano, palos, piedras y si es posible con armas de fuego.
La delegada de esta comunidad, Blanca Estela Hernández Paredes, manifestó que los delitos en su colonia como ejecuciones, asalto a transeúntes a casa habitación, a comercio han ido aumentando así como el robo a auto con violencia, donde han asesinado a los propietarios para despojarlos de sus unidades, además de las constantes apariciones de casas de seguridad.
Afirmó que por los menos un día a la semana, delincuentes a bordo de motonetas y de un vehículo, una camioneta de la que no pudieron describir, se presentan en su colonia para asaltar y cobrar rentas de protección a los negocios establecidos sobre la avenida de Las Torres o Bicentenario. Los agraviados agregaron que ya están hartos de que tomen a la colonia como tiradero de cadáveres y de casas de seguridad, de esto la única culpable es la policía municipal, ya que dicen que no se meten con los delincuentes por no traer el armamento para enfrentarlos.

Promete líder norcoreano derrotar política hostil de EU

Notimex | El líder norcoreano Kim Jong-un prometió hoy que derrotará la política hostil de Estados Unidos por su apoyo a la vecina Corea del Sur, en medio la tensión que existe en la Península Coreana por el intercambio de disparos de misiles.
En una reunión con alto líderes militares norcoreanos en el monte Paektu, en la frontera entre Corea del Norte y China, Kim calificó como “muy grave” la situación actual en la península y prometió defender al país de la hostilidad de Estados Unidos (EUA). “El ejército y el pueblo norcoreano no aceptarán esta ‘hostilidad estadounidense y la convertirán en ‘pequeños pedazos’", advirtió Kim, tras acusar a Washington y a Seúl de ser responsables de la actual fricción, según reporte de la agencia oficial noticias norcoreana KCNA. En los últimos días, Corea del Norte y la vecina del Sur han intercambiado varios disparos de misiles al mar, ante las nuevas amenazas de Pyongyang de llevar a cabo un cuarto ensayo nuclear, por los ensayos militares conjuntos entre Seúl y Washington. El líder norcoreano crítico a Estados Unidos y Corea del Sur por continuar con sus maniobras militares anuales conjuntas, que aseguró están destinadas “aniquilar” a Norcorea. "Estados Unidos y otras fuerzas hostiles, que ignoran nuestra magnanimidad y buena voluntad, han intensificado sus maniobras militares para aniquilar nuestra república políticamente, aislarla económicamente y aplastarla militarmente", afirmó.

Breves internacionales, Radio15mx - Radio Estado32

Una copia casi perfecta de 'Flappy Bird' arrasa en la App Store Un clon casi perfecto del conocido juego 'Flappy Bird' se ha convertido en la aplicación gratuita más descargada en la tienda virtual App Store de Apple, informa el diario 'The Guardian'. El nuevo juego se llama 'Flappy Bird: New Season' y fue lanzado el 29 de marzo. Aunque presuntamente no fue creado por Dong Nguyen, el autor del Flappy Bird original, en sus créditos aparece dotGears, la marca que es propiedad de Nguyen. Además, la estética es muy similar. Hace unas semanas Nguyen indicó que había retirado el videojuego debido a que era "demasiado adictivo" y al "acoso que recibía". La Corte Suprema de Turquía decreta que el bloqueo de Twitter viola la libertad de expresión Las Corte Suprema de Turquía ha dictaminado que el bloqueo de Twitter viola la libertad de expresión, informa AFP. Recordamos que las autoridades de Turquía bloquearon la red social Twitter el 20 de marzo después de las amenazas del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de erradicarlo del país. Convocan al embajador de España en Londres por un incidente en Gibraltar El Gobierno británico ha convocado a Federico Trillo, el embajador de España en Londres, para expresarle "su grave preocupación" por la incursión de una nave española en las aguas territoriales de Gibraltar, según informó la agencia EFE. En un comunicado, David Lidington, viceministro encargado de Europa en el Ministerio de Exteriores británico, indicó que la incursión el martes pasado en aguas de Gibraltar de un barco español de investigación oceanográfica acompañado por una patrullera de la Guardia Civil es "una violación de nuestra soberanía". WhatsApp sufre una caída a nivel mundial El servicio de mensajería instantánea WhatsApp ha sufrido una caída a nivel mundial, informan los usuarios de la conocida aplicación. La caída del servicio ha generado numerosas quejas en Internet. El pasado mes de febrero, WhatsApp experimento problemas después de que la red social Facebook adquiriera la aplicación por un total de 16.000 millones de dólares. La yakuza japonesa lanza su propio sitio web El mayor sindicato criminal japonés de la yakuza, conocido como Yamaguchi-gumi, ha lanzado el proyecto de su propia página web, en un intento de mostrar sus credenciales humanitarias, con canción corporativa y un fuerte mensaje contra las drogas, según 'The Guardian'. El video que puede verse en el portal muestra la peregrinación a un santuario de los miembros del grupo. El texto de la canción se refiere al ideal de la masculinidad, la lucha contra la injusticia y la ayuda a los débiles. 'The Guardian' comenta las imágenes de las canciones de héroes estilo ningyo-eiga de la película, en la cual los yakuza se muestran como personas dignas de respeto movidas por el deber y los sentimientos. Hollywood prepara ya 50 guiones para una película sobre el vuelo desaparecido MH370 Los productores de Hollywood planean rodar una película basada en hechos reales sobre el vuelo desaparecido MH370 de Malaysian Airlines, comunica 'Hollywood Reporter'. Uno de los productores más afamados de Hollywood, J.C. Spink, asegura que "50 directores diferentes están escribiendo en este momento 50 guiones" sobre el tema. Descubre que su hija padece una enfermedad ocular rara tras publicar su foto en Facebook La madre de una niña de tres años descubrió que la pequeña padecía una enfermedad ocular rara tras publicar una foto de la niña en Facebook. Tara Taylor, una mujer de Tennessee (EE.UU.), estaba orgullosa de su hija Rylee porque la niña había logrado hacerse un peinado ella sola. Cuando publicó la foto de Rylee en Internet, dos amigos le advirtieron que notaban algo extraño en un ojo de la pequeña, por lo que la madre decidió llevarla a un especialista, informa la cadena WREG. Rylee fue diagnosticada con la enfermedad de Coats, una afección poco común que causa la pérdida de visión. Un estadounidense gana 425 millones de dólares en la lotería Powerball Un ciudadano estadounidense anunció este martes que ha ganado los 425,3 millones de dólares del bote de una lotería de California, según los medios locales. “Tras el impacto inicial, no he podido dormir durante días”, dijo el afortunado, Ray Buxton, que se hizo con el bote hace ya un mes y medio, aunque decidió no anunciarlo hasta ahora. “Ha sido aterrador esconder un billete de este valor. Es increíble cómo un trocito de papel puede cambiar tu vida. Voy a disfrutar de mi nuevo trabajo creando una organización benéfica dedicada a la pediatría, la lucha contra el hambre infantil y la educación”, afirmó. Buxton prefirió cobrar en una sola vez el premio, que así queda reducido a 242,2 millones de dólares sin impuestos, en lugar de recibir un salario anual durante los próximos 30 años. Subastan por 300.000 dólares un mapamundi anterior al descubrimiento de América Un mapamundi sin el continente de América fue vendido por la casa de subasta Christie's en Nueva York por más que 300.000 dólares, informa Itar-Tass. Este mapa fue creado por el griego científico Ptolomeo en el siglo II d.C. e imprimido 10 años antes del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. No se ha hecho público el nombre del comprador.
Notimex | El técnico argentino Ricardo La Volpe fue presentado esta mañana como nuevo entrenador del equipo mexicano Chivas de Guadalajara, luego del cese de José Luis Real a causa de la derrota por 4-0 ante América.
“Estoy al cien por ciento para esta responsabilidad. Espero el apoyo de los jugadores hacia mi persona y trabajo. Sólo fueron diferencias con el señor (Jorge) Vergara por haberle quitado jugadores para la selección”, dijo en la conferencia. Declaró: “vengo a colaborar, no puede haber cambios rotundos para no confundir al jugador. Tratar que este equipo haga lo que hizo con (el partido ante) León y tenga intensidad”. Su objetivo es “hacer las cosas bien en estos cuatro partidos para calificar (a la liguilla). Dependo de los jugadores, que me entreguen su corazón y den todo en la cancha”. Señaló que los jugadores deben decir “lo que pasó pasó” y cambiar el chip, pues el sábado “tenemos una revancha” cuando enfrenten a Pachuca en la jornada 14 de la Liga MX del Torneo Clausura 2014 en el estadio Hidalgo. Dijo que aceptó dirigir a Chivas porque ser técnico “es una profesión de retos, de ganar un título”.

Última hora; Radio15mx - Radio Estado32..Un terremoto de magnitud 6,2 sacude Panamá

Un terremoto de magnitud 6,2 sacudió este miércoles Panamá, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). El temblor se registró a unos 64 kilómetros al sur de la ciudad de David en Panamá y el epicentro se ubicó a una profundidad de 10 kilómetros. Más información, en breve.

Confirman captura de presunto líder del cártel del Golfo en Tamaulipas

Notimex | Los bloqueos y enfrentamientos ocurridos la tarde del martes en Reynosa, Tamaulipas, ocurrieron en respuesta a la detención de Jesús Alejandro Leal Flores, apodado “El Metro 24”, presunto líder del cártel del Golfo, confirmó el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.
En un comunicado conjunto, informó que elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de la Policía Federal ubicaron al presunto delincuente en un domicilio de la colonia Jardines Colonial, que era usado como centro de operaciones, por lo que se aplicó un dispositivo para cercar la vivienda. Las dependencias destacaron que el sujeto, de 31 años de edad, fue detenido sin que se hiciera un sólo disparo, se le aseguró un rifle AK-47 y un arma corta, además de dos equipos de comunicación, sin embargo integrantes de su grupo criminal detectaron varias acciones violentas en represalia a esta detención. En este sentido, señalaron que sujetos armados se apoderaron de 20 vehículos pesados, con lo que bloquearon distintas vialidades del municipio, mientras que sus cómplices trataron de liberarlo durante su traslado para ser puesto a disposición del Ministerio Público. Durante esta agresión a las fuerzas federales para liberar al presunto delincuente, sin que lograran su objetivo, no hubo elementos lesionados. No obstante a las 17:45 horas sujetos armados a bordo de una camioneta dispararon contra una unidad de la Policía Federal que hacía patrullajes sobre el Bulevar Hidalgo, y causaron la muerte del policía Arnulfo Gómez Hernández, quien recibió un impacto de bala. El Gabinete de Seguridad agregó que las vialidades de Reynosa fueron desbloqueadas por las autoridades locales y que se llevan a cabo las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de los bloqueos y agresiones contra las fuerzas federales

Devastador amanecer en Chile tras sismo

EFE | Las principales ciudades del norte de Chile recuperan hoy paulatinamente la normalidad de sus actividades, tras el terremoto de 8,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió la zona y provocó una alerta de tsunami en toda la costa del país.
"Los organismos institucionales, tanto de la Intendencia como del Ejército, han operado con mucha solidez y rapidez en esta emergencia", dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, tras llegar esta mañana a la ciudad de Iquique, 1.857 kilómetros al norte de Santiago. Aleuy señaló que en pocas horas estarán en funcionamiento "una parte muy importante de los servicios básicos" interrumpidos como consecuencia del terremoto y que también se normalizaría la conexión por carretera y los sistemas de telecomunicaciones. El terremoto, que se produjo a las 20.46 hora local del martes (23.46 GMT) con epicentro en el mar, 89 kilómetros al suroeste de Cuya, frente a la costa de la región de Tarapacá, causó gran alarma en la población y la muerte de seis personas por aplastamiento, caída o infarto.
Casi un millón de personas pasaron la noche acampando o en refugios en las zonas altas de las ciudades, para mantenerse alejados de la costa una vez que se dio la alerta de tsunami, que se levantó de madrugada. Pese al menor riesgo, en todas las localidades costeras de Chile se suspendieron las clases hoy miércoles. En distintas partes del borde costero hubo durante la noche olas de hasta 1,8 metros de altura, pero no causaron una mayor destrucción ni se cobraron víctimas, ya que la gran mayoría de los habitantes de las localidades afectadas habían atendido las órdenes de evacuación. Aleuy enfatizó que "el balance que nosotros tenemos es positivo desde todo punto de vista y lo que nos interesa ahora es la normalidad del funcionamiento de la ciudad". El subsecretario del Interior llegó al norte horas antes de que lo hiciera la presidenta, Michelle Bachelet, que se trasladó con algunos de sus ministros a esa zona para evaluar los daños y estudiar las medidas que debe adoptar el Gobierno, transcurridas ya las primera horas desde el suceso. Hasta las 07.00 hora local (10.00 GMT) más de 60 réplicas de distinta intensidad se habían registrado en el norte chileno y se espera que la actividad telúrica persista en el área incluso varios meses, señalaron expertos en sismología. Sin embargo, el análisis de las características del terremoto ha hecho anticipar a algunos especialistas que ya no es tan probable que se produzca un terremoto mucho mayor, de una magnitud de 9,0 grados, en las regiones del norte de Chile donde se ha producido una "laguna sísmica" de 137 años. El director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, sostuvo que "es probable" que un gran terremoto en esa zona "pueda ser descartado".
Lo que sí se espera es que se produzcan nuevos sismos de una magnitud similar al del martes, que terminarían de liberar la energía acumulada en el subsuelo. Contrariamente a lo acontecido en el terremoto de febrero de 2010, de 8,8 grados Richter y que afectó al centro sur de Chile, esta vez no hubo grandes daños materiales en viviendas ni caminos. Tampoco se produjeron desmanes ni saqueos de establecimientos comerciales y lo más llamativo fue la fuga de más de 300 presas mientras eran trasladadas desde una cárcel de Iquique hacia una zona de seguridad. Según informaron autoridades locales, durante la mañana del miércoles un centenar de reclusas habían sido capturadas o habían regresado voluntariamente al penal, mientras las otras aún estaban sin localizar. El Gobierno informó también que los comités de operaciones de emergencia continúan el trabajo y que se pondrán a disposición de la población afectada todos los medios disponibles del Sistema Nacional de Protección Civil.

¿Se sabe todo sobre los vuelos comerciales? 15 verdades sobre el mundo de la aviación

TOBY MELVILLE. Los trabajadores de las aerolíneas, tripulación e ingenieros aeronáuticos conocen secretos inaccesibles para los pasajeros. No nos engañan sobre las condiciones de seguridad, pero no sabemos casi nada de los importantes pequeños detalles del vuelo.
Los hechos publicados por un usuario de Reddit nos cuentan los principales secretos del mundo de la aviación. RT ya había publicado una lista con 10 verdades sobre las aeronaves que nos dejan estupefactos y ahora presentamos 15 nuevos hechos. 1. Una gran parte del aire que respiramos proviene del motor. El aire sale del avión a través de un pequeño orificio en la parte posterior del fuselaje. 2. Todo está tremendamente sucio, incluidas las bandejas en las que comemos. "Las únicas recién lavadas son las del primer vuelo de la mañana". 3. Se recomienda beber agua embotellada. El agua del grifo ni siquiera es buena para lavarse las manos. Los tanques que la almacenan pueden llegar a tener 60 años y nunca se han limpiado. En algunos se acumula tanto poso verdoso en las paredes que puede formar una capa de varios centímetros de espesor. 4. Los auriculares que reparten nunca son nuevos. 5. Algunas aerolíneas no pagan a los pilotos y azafatas más que por las horas de vuelo y eso no despierta la responsabilidad de la tripulación. 6. Puedes ser trasladado a primera clase tras el despegue, pero rara vez ocurre. 7. En ocasiones, los auxiliares de vuelo demoran el servicio de comida en la medida de lo posible. Si te quedas dormido, van a tener menos trabajo. 8. Todos los lavabos siguen teniendo ceniceros, a pesar de que está prohibido fumar desde hace varios años. El razonamiento es que, si alguien decide fumar, es mejor que tengan donde apagar el cigarro antes de tirarlo a la papelera. 9. "Si el avión está siendo secuestrado, cuando el piloto aterrice dejará los flaps en las alas que se utilizan para frenar el avión subidos. Es una señal para indicar que algo está ocurriendo en el avión". 10. Es prácticamente imposible que se estropee un motor. Cada componente de la aeronave ha sido testado hasta la destrucción y será reemplazado cuando solo haya completado un 10% de su vida útil. 11. Pero, si se avería un motor, el avión puede llegar muy lejos sin él. Así que, si está a 10.000 metros, puede planear casi 80 kilómetros sin potencia. 12. Los pilotos suelen dormirse a los mandos del avión. 13. Es inútil marcar el equipaje con "frágil" o "este lado hacia arriba". Todo estará al revés cuando lo abra porque los operarios de maletas tienen que meter la carga y más de 100 maletas en un solo foso. 14. Las mascotas sufren por el ruido de la rampa, es inevitable. 15. La mayoría de los vuelos transportan restos humanos y órganos.

Decomisan casi dos toneladas de mariguana en Laredo

Notimex | Agentes estadunidenses decomisaron casi dos toneladas de mariguana en el Puente Internacional del Comercio Mundial en Laredo, Texas, que iba a ser ingresada a Estados Unidos escondida en un tráiler entre muebles de cocina.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó este día en un comunicado que el decomiso de la droga, valuada en las calles en unos 3.3 millones de dólares, tuvo lugar al revisar un camión procedente de México con muebles y partes para cocinas. Con ayuda de perros especializados en olfatear droga, los agentes localizaron mezclados entre la carga cientos de paquetes que contenían la hierba, con un peso total de una tonelada 859 kilogramos. El tráiler en el que se transportaba la droga fue confiscado. La fuente oficial no proporciono más detalles del decomiso.

Discuten México y EU modernización de la repatriación de mexicanos

Notimex | Los gobiernos de Estados Unidos y México iniciaron discusiones para modernizar el enfoque binacional a la repatriación de inmigrantes mexicanos, informaron hoy al Congreso altos funcionarios del Departamento de Seguridad Interna (DHS).
El secretario adjunto para asuntos internacionales del DHS, Alan Bersin, y el director de investigaciones del DHS, James Dinkins, destacaron asimismo la Iniciativa de Repatriación al Interior iniciada con México en abril de 2013 y su impacto en la reincidencia de cruces ilegales. “El DHS está trabajando con México para explorar opciones adicionales para refinar y modernizar nuestro enfoque binacional a las repatriaciones”, indicaron en un testimonio conjunto ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. “Estas conversaciones están sólo empezando, pero estamos optimistas de que el resultado de este diálogo será un proceso de repatriación y reintegración mejor, más efectivo y más eficiente”, indicaron. El programa actual de repatriación al interior regresa a los mexicanos con antecedentes criminales al interior del territorio mexicano, en busca de que se reintegren a las comunidades, en lugar de reinsertarse en grupos criminales. A nivel general, la administración de Barack Obama deportó a unas 369 mil personas en el año fiscal 2013, la mayoría mexicanos, un descenso en comparación con las 410 mil del año fiscal 2012. Desde el inicio de su mandato, Obama ha deportado a unos dos millones de personas en los últimos cinco años. El mes pasado su gobierno solicitó al Congreso dos mil 600 millones de dólares para identificar, detener y deportar a inmigrantes indocumentados en el año fiscal 2015. Pero bajo presión de organizaciones de defensa de inmigrantes, Obama instruyó el mes pasado al titular del DHS, Jeh Johnson, a revisar la política de deportaciones a fin de humanizarla. Obama declaró en una reciente entrevista radial que el “alto” número de deportaciones fronterizas se debe a que el Congreso duplicó el número de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza.

El operativo que tomó por sorpresa a 'Kike' Plancarte y a Colón, Querétaro

Autoridades y pobladores de este municipio aseguran que no tenían “ni idea” de la presencia de este líder de 'Los Caballeros Templarios'
Miguel Ángel Vargas V. (CNNMéxico) — El operativo implementado por las fuerzas federales para capturar a Enrique Kike Plancarte Solís tomó por sorpresa a este líder de Los Caballeros Templarios y también a los pobladores de Colón, Querétaro, el municipio en el que se llevó a cabo. Alrededor de las 19:00 horas de este lunes, Plancarte Solís caminaba por una calle del poblado de cerca de 51,000 habitantes, cuando elementos de la Secretaría de Marina (Semar) lo reconocieron y le pidieron que se entregara, pero él respondió con disparos, cayó herido en el lugar y después murió cuando iba a ser trasladado a un hospital, informó Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Las fuerzas federales habían llegado al menos 31 horas antes a Colón, donde presumían que podía encontrarse uno de los máximos líderes templarios, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos. “El domingo a mediodía llegaron los helicópteros, estábamos en plena eucaristía; entonces mandé a preguntar a los militares que si necesitaban algo, que si querían que hiciéramos algo, pues que estábamos dispuestos, para no poner en riesgo la seguridad de nadie”, detalló a CNNMéxico Mario González, sacerdote encargado de la Parroquia de San Francisco de Asís, uno de los primeros lugares en el centro de Colón donde los elementos castrenses buscaron a Plancarte Solís. “Entraron cuatro militares a revisar la iglesia, que es pequeña, no es muy grande, revisaron también entre los presentes y se fueron... Luego siguió el operativo por todo el pueblo”, añadió González, quien también explicó que la única seña que dieron los militares sobre la persona buscada era que “vestía pantalones grises y que estaba descalzo”. “Después, en el pueblo se oyó que lo abatieron, es lo que dicen... Pero de hecho no se escucharon ni las detonaciones”, dijo el sacerdote. A las autoridades municipales también las tomó por sorpresa el operativo federal. “Nosotros teníamos muy poca información, todo el operativo lo concentró la Marina, nosotros nos limitamos a darles el mapa del municipio, orientación de accesos y a proporcionarles un lugar para que pernoctaran”, explicó Alejandro Arteaga Cabrera, el presidente municipal de Colón. “Hubo sorpresa pero no pánico; fue sorpresivo por ver a tanto militar”, añadió un funcionario municipal que solicitó a CNNMéxico no ser nombrado, pues no tiene autorización para hablar sobre el tema. Aunque reconocen que sí se habían percatado de la llegada en semanas recientes de algunas personas originarias de Michoacán, esto no llamó la atención de los habitantes de este municipio que se localiza a 59 kilómetros de la capital queretana. “El hecho de que lleguen michoacanos a las agroindustrias no es raro; entonces, sí, llegaron michoacanos, pero no se le hizo raro a nadie que llegaran a rentar una casa... (Si había templarios) tuvieron una discreción tremenda al grado de que nadie se dio cuenta de nada”, mencionó el sacerdote Mario González. El alcalde, militante del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que no tenían ningún reporte previo al operativo federal de personas armadas en el municipio. “Yo considero que es precisamente por ser tranquilo es que lo pudo haber escogido (Enrique Kike Plancarte), por ser un municipio seguro; si tuviéramos problemas de seguridad, habría más vigilancia y no nos hubieran elegido para establecerse”, detalló el alcalde Arteaga Cabrera. “No habíamos notado nada, la verdad es que es un municipio muy tranquilo”, coincidió el otro funcionario del ayuntamiento. Para este alcalde priista, la muerte de Enrique Kike Plancarte es “el evento más extraño en la historia de este municipio”, pues asegura, sus problemas de seguridad suelen limitarse a “riñas entre personas que se les pasaron las copas”. El edil ni siquiera recuerda cuándo se había registrado otro asesinato en este municipio. Desde la implementación en enero pasado de la estrategia del gobierno federal para combatir la violencia y la inseguridad en Michoacán, Los Caballeros Templarios, un grupo delictivo que opera en esta entidad, algunos de sus principales líderes han sido abatidos o detenidos: el 9 de marzo, Nazario el Chayo Moreno, uno de los fundadores del grupo criminal, murió en un enfrentamiento con fuerzas federales, y el 27 de enero pasado Dionicio Loya Plancarte, El Tío Nicho, otro de sus líderes, fue capturado. Tras estas muertes y esta captura, queda al mando de Los Caballeros Templarios Servando Gómez Martínez, la Tuta, por quien la PGR ofrece una recompensa de 30 millones de pesos.

Bachelet viaja con su gabinete a la zona de desastre por el terremoto

La presidenta evaluará los daños acompañada de varios ministros en la región del norte del país afectada por el sismo de 8.2 grados
(EFE) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó este miércoles a la ciudad de Iquique, una de las más afectadas por el terremoto de 8.2 grados de magnitud que sacudió la noche de este martes las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile. La presidenta se reunirá con los comités de emergencia y autoridades locales y se espera que adopte diversas medidas tendentes a ayudar a los damnificados, cuyo número aún se desconoce, y a la reconstrucción de los daños. Con el objetivo de evaluar en el terreno los efectos del sismo, que ocasionó seis muertos y daños aún no cuantificados, Bachelet viajó junto a los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de la Presidencia, Ximena Rincón; y de Salud, Helia Molina. Con Bachelet viajaron también los titulares de Justicia, José Antonio Gómez; de Energía, Máximo Pacheco; de Transportes, Andrés Gómez Lobo y de Vivienda; Paulina Saball. Durante la madrugada, Bachelet decretó zona de catástrofe a las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá, las más afectadas por el terremoto, con lo cual autoridades militares asumieron el control del orden público, con el objeto de evitar situaciones de saqueo y "colaborar con las autoridades de la zona en las labores de ayuda", según explicó la mandataria. El sismo, ocurrido este martes tuvo su epicentro bajo el mar, al suroeste de Iquique y a unos 1,850 kilómetros de Santiago, en la región de Tarapacá. Unas 900,000 personas fueron evacuadas hacia zonas altas de las ciudades de forma elogiada por Bachelet y anteriormente por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. La orden de evacuación se extendió a las localidades costeras de todo Chile y adicionalmente, las autoridades dispusieron en las mismas la suspensión de clases para este miércoles. Pasadas las 06:30 horas (local) de este miércoles, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) chilena levantó la alarma de tsunami en las últimas seis localidades en que se mantuvo durante toda la noche: Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones. El SHOA, no obstante, advirtió que en esos puntos del norte de Chile el nivel medio del mar pueden sufrir variaciones durante horas más, y las personas y las embarcaciones que realicen actividades en el mar podrían verse afectadas por las corrientes.

SEP actualizará convocatoria para acreditación de conocimientos

Notimex | La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación que queda sin efectos la convocatoria para la acreditación de conocimientos, habilidades o destrezas con base en el régimen de certificación referido a la formación para el trabajo, del 4 de octubre de 2012.
El documento explica que pese a que el proceso de acreditación ha probado su funcionalidad para incentivar el aprendizaje, se han detectado distintas áreas de oportunidad para mejorar algunos elementos del proceso y, sobre todo, para fortalecer su eficiencia e introducir elementos de mayor equidad y rigor académico. Además, es indispensable actualizar el contenido de la convocatoria en cuestión a los nuevos ejes, objetivos y líneas de acción previstas tanto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, como en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, y emitir nuevas convocatorias. El ordenamiento, cuya vigencia iniciará mañana, señala que las solicitudes que a la entrada en vigor del presente aviso se encuentren en trámite serán atendidas hasta su resolución final en términos de lo dispuesto en la convocatoria vigente al comenzar el proceso. Expone que la acreditación de conocimientos, habilidades o destrezas adquiridos en el trabajo se llevará a cabo conforme a las disposiciones del acuerdo por el que se establecen los lineamientos que determinan las normas y criterios generales para la revalidación de estudios realizados en el extranjero y la equivalencia de estudios. Así como los procedimientos por medio de los cuales se acreditarán conocimientos correspondientes a niveles educativos o grados escolares, adquiridos en forma autodidacta, a través de la experiencia laboral o con base en el régimen de certificación referido a la formación para el trabajo reformado. La SEP también publicó la aclaración a los anexos 11, 13, 14, 38 y 39 de las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas, emitidas mediante acuerdo número 708, dadas a conocer en el Diario Oficial el 31 de diciembre de 2013. Las correcciones son respecto al rango de calificaciones que deben tener los beneficiarios a obtener las becas IPN-Bécalos, así como las institucionales de media superior y superior, tanto escolarizada como no escolarizada.

"Para llamar la atención de EE.UU., Puerto Rico tiene que unirse a Rusia"

¿Para qué puede Puerto Rico querer unirse a Rusia? Esta, al parecer, irónica pregunta, se la han hecho puertorriqueños cansados de la 'posición de suplicantes' ante Washington y de su estatus actual de ciudadanos de 'segunda categoría'.
¿Qué pasa si un territorio que oficialmente forma parte de un Estado es tratado como un paria, y cómo podría terminar esta situación? Es lo que han aprendido recientemente las autoproclamadas autoridades ucranianas gracias al ejemplo de Crimea. Ahora este ejemplo parece servir de recordatorio para potencias muchos más fuertes que Ucrania, desgarrada por la crisis, y las comunidades de estos que no se sientan cómodas en sus propios países. Una de estas naciones en busca de derechos son los habitantes de Puerto Rico, territorio estadounidense que dispone del estatus de Estado libre asociado, pero no disfruta de todos los derechos de los ciudadanos estadounidenses ni de la debida atención del Gobierno central. Prueba de ello es un artículo recién publicado en 'Forbes' que sugiere que el problema más grande de Puerto Rico en el trato con Washington es de la misma naturaleza que otro al que cada vez se enfrentan más estadounidenses. "Los ciudadanos con demasiada frecuencia nos encontramos en la posición de suplicantes ante Washington en lugar de ser, como mínimo, compañeros dignos", clama el autor del artículo, Ralph Benko. Puerto Rico está en una posición terriblemente incómoda en cuanto a su estatus territorial. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales. Tienen un 'comisionado residente', y no un miembro de pleno derecho del Congreso. Tampoco disponen de sus propios senadores. ¿Podría haber una manera de cambiar esto? La respuesta de Benko es "sí". Y una respuesta, ciertamente irónica, sería incorporarse a Rusia mediante un referéndum. Algunos prominentes líderes puertorriqueños están abogando por el reconocimiento de Puerto Rico como Estado número 51 de Estados Unidos, con plenos derechos. El Congreso recientemente lo aprobó, y el presidente Obama asignó 2,5 millones para financiar un referéndum por si Puerto Rico quiere convertirse en un estado independiente. El 'think tank' conservador Heritage Foundation criticó airadamente esta decisión del Congreso. "No hay ninguna razón para que los contribuyentes estadounidenses gasten dinero en otro plebiscito. Si el Gobierno de Puerto Rico quiere hacerlo, ¿por qué no hacerlo por su propia cuenta?". Pero hay algo por ahí que terminaría radicalmente con el estatus de 'humilde solicitante' de Puerto Rico y llamaría la atención de Washington. El 'Estado libre asociado' podría considerar la afiliación a una entidad soberana que no sea Estados Unidos... por ejemplo a Rusia. Si los líderes del movimiento estadista puertorriqueño realmente quieren impulsar a Estados Unidos a convertir a Puerto Rico en el 51.º estado de EE.UU., con todos los derechos correspondientes, deberían buscar un diálogo con.... Vladímir Putin, sugiere el autor en 'Forbes'. Los pasos a seguir han de ser los siguientes: -descolgar el teléfono y marcar +7 (Rusia), 495, (Moscú) 606-3602, oficina del Kremlin; -enviar una delegación; -entablar conversaciones. …y convertirse en ciudadanos estadounidenses de pleno derecho.

La opinión de...Salvador Ferrer i Paradeda (Divergencias y tiempos nublados)

Divergencias y tiempos nublados Salvador Ferrer i Paradeda. Me río, casi me doblo por el suelo y… me pongo a pensar. Ha llegado a mis manos un documento sobre 221 insultos en castellano, a cual más sorprendente, además de que pasan a engrosar un rico vocabulario que deberé usar muy a menudo, debido a sus significados, más que nada para ese tipo de gente que dice saber todo y conocer más. Para muestra un botón; abrazafarolas, andurriasmo, bebecharcos, bocachancla, cagalindes, chirimbaina, filimincias, meapilas, pinchauvas, zamacuco, y así un largo etcétera. De todos es sabido que es de un idioma muy rico en “expresiones”, algo que nos sorprende cuando se trata de gente que por naturaleza somos mileuristas. Aunque el español medio y los hispanos parlantes en general, desconocemos en gran parte lo extensible de nuestro vocabulario. Un ciudadano medio no usa más de mil palabras habitualmente, tal vez aquellos “muy cultos” llegan a usar cinco mil, pero son los menos. Así que deberemos poner remedio a la cosa y ampliar el conocimiento y como siempre… empezamos por la parte más importante, los insultos. Claro, ahora aparecerán los “puritanos” elevando rezos y diciendo que es antinatural y va contra la parte sofisticada de la vida, o sea, contra ellos, los que piensan diferente y creen que en el buen hablar no debe existir nada que conjure sacrosantas realidades. Para ellos tengo algunos adjetivos “clarificadores”: atarre, bocabuzón, cagarruta, comechapas, fanfosquero, lloramigas, morroestufa, pichabrava, sinentraero, zurcefrenillos…. En fin, más que nada para que sigan ilustrándose y puedan decir que el país del “nunca jamás” está presente en sus vidas, así como en las nuestras. Amén. Esa es la ventaja de un idioma rico en expresiones, pobre de miserias lingüísticas y algo de política estúpida, (seguramente el adjetivo que más se entiende), sería bueno hacer un catálogo para usarlo en contra de quienes están al frente de “nuestras decisiones”, esos políticos miseria que afrontan un presente lleno de pitofloros, y algo de caraculos… que conste, esas expresiones están en el diccionario, nada de inventivas, para que la ofensa y la sangre no llegue al río. ¡¡¡ Felicidades boquimuelles ¡!! Desde hoy, el ciudadano podrá expresarse con mayor capacidad sin necesidad de ofender.

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

«El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo no tiene por único objeto generar comprensión; es una llamada a la acción. Insto a todas las partes interesadas a participar en la promoción de los avances prestando apoyo a programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden a hacer realidad nuestro ideal común de un mundo más inclusivo.» Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril de 2014
El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad. A lo largo de su historia, el Sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de los discapacitados, incluidos los niños con discapacidades de desarrollo. En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor, reafirmando el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139 Documento PDF) para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

Visitará AMLO municipios mexiquenses de la zona oriente

Expondrá las medidas que adoptará Morena frente a las reformas promovidas e impulsadas por el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto. ALEJANDRA GUDIÑO.
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional en el Estado de México, Pedro Zenteno Santaella, aseguró que esta agrupación ya cubrió todos los requisitos exigidos por el Instituto Federal Electoral (IFE) para constituirse formalmente como un partido político. Al mismo tiempo, el también ex alcalde de Teoloyucan pormenorizó la gira de trabajo que realizará Andrés Manuel López Obrador por diversos municipios de la zona oriente de la entidad durante este mes. Por un lado, Zenteno Santaella se reunió con vecinos de la colonia Metropolitana, en esta demarcación, donde se tomó protesta a los miembros de uno más de los comités ciudadanos de Morena. En su primer evento López Obrador estará este miércoles en Los Reyes La Paz, a las 15:00 horas, en la explanada del palacio municipal. Luego, por la tarde, a las 17:00 horas, se desplazará al acceso principal del Parque Zoológico del Pueblo, en Nezahualcóyotl. El próximo sábado el también ex jefe de gobierno del Distrito Federal visitará Chimalhuacán, en evento programado en la calle 16 de septiembre a las 12:00 horas y más tarde, a las 15:00 horas, estará en la explanada de la alcaldía de San Vicente Chicoloapan. Por último, Zenteno Santaella refirió que AMLO encabezará actos este domingo en el jardín municipal de Ixtapaluca a las 11:00 horas y, después, a las 15:00 horas, estará en Chalco en la explanada principal.

Mejoran indicadores sociales en el Edomex

En materia de desarrollo social y combate al hambre y la pobreza, han mejorado los indicadores del Estado de México. LUIS CONTRERAS.
El gobernador, Eruviel Ávila Villegas afirmó que las políticas públicas en materia de desarrollo social y combate al hambre y la pobreza, han mejorado los indicadores del Estado de México y están dando buenos resultados. "Los programas alimentarios que el gobierno federal y, también la inversión que el Gobierno del Estado de México lleva a través de 73 programas invirtiendo más de cinco mil millones de pesos en nuestro estado, están rindiendo frutos, están dando ya resultados en beneficio de la población". El mandatario mexiquense presidió en esta localidad mazahua junto con el presidente, Enrique Peña Nieto, un evento sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre, una de las principales estrategias de la administración de la República en materia social. "De acuerdo a los últimos datos que el Coneval nos ha proporcionado, esos apoyos que hemos recibido, hemos logrado reducir la pobreza extrema en la población, del 8.6 al 5.6 por ciento, por ejemplo, la carencia por acceso a los servicios de salud se redujeron del 30 al 25 por ciento y la carencia por acceso a la alimentación se redujo del 31 al 17 por ciento", afirmó el gobernador. Ávila Villegas reconoció el trabajo que se hace desde la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal y dijo que mediante la implementación de estos programas y los recursos concurrentes del estado y de los ayuntamientos, se han logrado mover los indicadores. Asimismo y sólo un día después de que en la Secretaría de Gobernación se anunciara oficialmente un respaldo operativo para el Estado de México en materia de seguridad pública, el mandatario mexiquense agradeció por ello a las autoridades de la República. "Le reiteramos nuestro agradecimiento por todo el apoyo que nos ha brindado y muy especialmente, por el apoyo que ayer usted a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong nos brindó para poder fortalecer, para poder reforzar las acciones en contra de los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes". Al término del evento, que congregó en la localidad a autoridades de los tres niveles de gobierno, así como legisladores y líderes de organizaciones sociales, los mandatarios realizaron un breve recorrido por un comedor comunitario y por una muestra artesanal.

Apoyo a Edomex en seguridad es sin fines partidistas: Peña

Al encabezar la ceremonia de la Cruzada Contra El Hambre en el Estado de México, el Presidente señaló que su gobierno trabaja igual para todos los estados. MILENIO DIGITAL.
El presidente Enrique Peña Nieto confirmó que el gobierno federal ha decidido mejorar su coordinación en materia de seguridad pública con el gobierno del Estado de México, pero aclaró que esto no es exclusivo para su estado natal. "Hemos decidido coordinarnos de mejor manera en los trabajos para la seguridad pública en el Estado de México, como lo estamos haciendo en otras entidades... Somos un gobierno que lo hace para todos los mexicanos, sin distingo de los gobiernos que en cada entidad tengan un origen partidario, cuales quiera que sea", dijo. Esta semana se anunció una mayor coordinación de las fuerzas federales con el Estado de México tras el incremento de hechos de violencia en esa entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila. Al encabezar la ceremonia de la Cruzada Contra El Hambre en San José del Rincón, Estado de México, el Presidente se refirió también a esta política social que busca que "los beneficiarios no solo estiren la mano, sino que tengan los instrumentos para trabajar por cuenta propia". "Quienes sean beneficiarios de Oportunidades, Tarjeta Sin Hambre, Diconsa, tengan el beneficio, pero sean parte de esa promoción que les pueda incorporar a una mejor actividad productiva", dijo. Además aseguró que ya son 3 millones los mexicanos, los que gracias a diversos programas sociales "hoy tienen alimentación".

Juez federal dicta auto de libertad a Nestora Salgado

Nestora Salgado, liberada de cargos por juez federal. Desechados cargos de delincuencia organizada en modalidad de secuestro
Sergio Ferrer. TLAPA, Guerrero.- Emiliano Robles Gómez Mont, abogado defensor de Nestora Salgado García, coordinadora regional de la Policía Comunitaria de Olinalá, informó a Los Ángeles Press que el Primer Tribunal Unitario del vigésimo primer circuito, dictó el auto de libertad a la líder comunitaria, prisionera desde el 21 de agosto de 2013. El juez federal revocó el auto de formal prisión a Salgado García por los cargos de delincuencia organizada en modalidad de secuestro y secuestro agravado. Se otorgó la libertad a la líder comunitaria con las reservas de ley por lo que Gómez Mont acudió a comparecer a los juzgados de Tlapa para exhibir copia certificada de dicha resolución y postura del Poder Judicial de la Federación respecto a los hechos investigados con la causa penal 196/2013-I, y que así mismo deben ser analizados por el juez natural local. El abogado Robles Gomez Mont calificó de "trascedental" que los jueces del ramo penal del Poder Judicial del Estado tomen en consideración para su análisis y decisión que Salgado García estaba en el ejercicio de sus funciones comunitarias por lo que no constituyó delito que perseguir. Asímismo, hizo hincapié en el Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En la resolución, la autoridad federal colocó como ejemplo precedentes de casos similares como lo sucedido en Cherán, Michoacán, donde en base a la consulta del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la población decidió regirse por su propio sistema de usos y costumbres. Otros argumentos expuestos por el catedrático de la Escuela Libre de Derecho y del Instituto Nacional de Ciencias Penales de la PGR recuerdan la validación del actuar de la Policía Comunitaria de Olinalá adscrita a la Casa de Justicia de El Paraíso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) dentro la Constitución Mexicana así como la Ley 701 que ratificó el Estado de Guerrero. Aunque por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero en comunicados emitidos en el pasado en los cuales el procurador Iñaki Blanco insistió en la culpabilidad y acusación contra Salgado García por una parte y otra la intención de diputados de desconocer la Ley 701 para dar paso a la Ley de la Policía Rural, la vigencia en la que se sustenta el actuar de la Policía Comunitaria marca que ésta forma parte del Sistema Estatal de Seguridad Pública por lo que sus decisiones deben homologarse como actos de autoridades, según la ley estatal. Afuera de los juzgados de Tlapa, dicha información fue compartida por Gómez Mont y el abogado José Eduardo Cerdeira Janeiro a Los Ángeles Press y a familiares de Salgado García, quienes expresaron su confianza en que la justicia sea aplicada a cabalidad y se demuestre que la dirigente no actuó de mala fe ni cometió delito alguno. - See more at: http://www.losangelespress.org/juez-federal-dicta-auto-de-libertad-a-nestora-salgado/#sthash.ivcpW6ES.dpuf

Advierten sobre más lluvias y vientos fuertes en el país

Notimex | Los estados de Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Coahuila tendrán este día vientos de 60 kilómetros por hora con rachas mayores y tolvaneras, como consecuencia de una zona de inestabilidad extendida sobre el norte de esa última entidad.
De igual forma, el Servicio Meteorológico Nacional alertó que el frente frío 48 se extenderá sobre Baja California y Sonora, y al avanzar hacia el este provocará vientos de hasta 60 kilómetros por hora y lluvia ligera a moderada con chubascos en esos estados. Además, explicó, un evento de surada con vientos de hasta 60 kilómetros por hora estará sobre el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán. Mientras que la entrada de humedad del Océano Pacífico ocasionará potencial de lluvias ligeras a moderadas aisladas en los estados del centro, sur y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán. El organismo perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con heladas en las zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de menos cinco a cero grados en Chihuahua y Durango. En su pronóstico por regiones, el Meteorológico prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia ligera en Baja California, temperaturas frescas por la mañana y la noche, además de cálidas durante la tarde y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora. Para el Pacífico Centro predominará cielo despejado, temperaturas templadas por la mañana y calurosas en el transcurso de la tarde y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora. En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia ligera a moderada con tormentas eléctricas y granizo, temperaturas templadas a cálidas por la mañana y la noche, así como calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora. El Golfo de México continuará con cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia ligera con tormentas eléctricas, temperaturas templadas por la mañana y cálidas en el día, además de viento del este y sureste de 60 kilómetros por hora. Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia ligera con tormenta eléctrica, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros con rachas. En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado con aumento de nubosidad por la tarde, 20 por ciento de probabilidad de lluvia ligera aislada en Sonora, temperaturas frías a muy frías por la mañana y la noche, así como templadas a calurosas. También persistirán rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y tolvaneras en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas. La Mesa Central mostrará cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia moderada con tormenta eléctrica y granizo, temperaturas frías en zonas montañosas y frescas durante la mañana y la noche en gran parte de la región, además de cálidas en el día y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora. Además, informó que habrá precipitaciones moderadas con chubascos aislados en Chiapas, Baja California, Estado de México, Tlaxcala y el Distrito Federal, y lloviznas o lluvia ligera en Sonora, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Familia de escasos recursos recibe láminas de asbesto de parte del legislador Octavio Martínez Vargas

Familia de escasos recursos recibe láminas de asbesto de parte del legislador Octavio Martínez Vargas • Para que reparen el techo de su vivienda y se protejan de las inclemencias del tiempo. El diputado local Octavio Martínez Vargas entregó un paquete de láminas de asbesto a una familia de escasos recursos económicos de la comunidad Izcalli Ecatepec que tienen problemas con la techumbre de su vivienda y que no cuentan con el dinero suficiente para solventar esta necesidad.
Como parte de sus acciones de ayuda social el legislador mexiquense, Martínez Vargas entregó las láminas a la líder comunitaria de Izcalli Ecatepec para que las hiciera llegar a la familia Ocaña Torres y puedan reparar sus techos. Esta familia está conformada por los padres de familia, sus dos pequeños hijos y dos adultos mayores, trabajan en el comercio ambulante, sus ingresos económicos son escasos y les es imposible adquirir las láminas para acondicionar su vivienda que les permita protegerse de las duras inclemencias del tiempo. El diputado del PRD, Octavio Martínez al conocer la precaria situación por la que atraviesan, duplicó el beneficio y también les entregó diez bolsas de despensa como apoyo a su gasto familiar, reforzando de esta manera la economía de ese hogar. De esta forma el legislador Martínez Vargas continúa ayudando a los sectores vulnerables de la sociedad para que puedan acceder a una mejor calidad de vida, como en este caso para que mejoraran el techo de su vivienda. El Congresista del estado de México, Octavio Martínez reiteró su compromiso de apoyar a las familias de esta entidad que más lo necesitan.

Monsanto y Bayer deben asumir responsabilidades por las intoxicaciones de PCB

En el mundo entero se han fabricado 1,3 millones de toneladas de policloruro de bifenilo (PCB). Los mayores productores fueron Monsanto y Bayer. El tóxico se puede encontrar en transformadores, juntas de sellado, lacas o pavimentos. Son miles los edificios contaminados, y su eliminación cuesta millones de euros. Durante décadas, los fabricantes han ocultado los peligros que conllevaba y, al realizar las reformas necesarias para su eliminación, se han desentendido a la hora de sufragarlas.
El próximo 29 de abril tendrá lugar en la ciudad alemana de Colonia la asamblea general de Bayer. La Coordinadora contra los peligros de Bayer (CBG) ha presentado para la ocasión una contrapropuesta, en la que se insta a Bayer y Monsanto a participar en los costes de rehabilitación de los edificios contaminados con PCB y crear un fondo destinado a aquellos a los que este tóxico ha mermado su salud. De 1930 a 1990, en todo el mundo se produjeron unas 1,3 millones de toneladas de PCB. Aproximadamente la mitad procedió de las plantas de la transnacional estadounidense Monsanto. Con 160.000 toneladas, alrededor de un 12% de la producción total, Bayer se situó como segundo productor mundial. En 1977, cuando EE. UU. prohibió el uso de PCB, Bayer incrementó su producción de 6.000 a 7.500 toneladas anuales. Hubo que esperar a 1983 para que Bayer dejara de producir este tóxico: fue la última empresa occidental en hacerlo. El policloruro de bifenilo puede dañar los sistemas hormonal, nervioso e inmunológico del ser humano; la tiroides, el hígado y los riñones también pueden verse afectados y puede llegar a provocar esterilidad. La Organización Mundial de la Salud clasificó el PCB en la categoría 1 de la lista de sustancias cancerígenas. Philipp Mimkes, miembro de la directiva de la Coordinadora contra los peligros de Bayer, lo explica así: «Monsanto, Bayer y Prodelec conocían desde hace décadas los riesgos que entrañaban los policlorobifenilos. Por esta razón, son responsables de los miles de casos de intoxicación. Ha llegado el momento de que estas empresas se hagan cargo de parte de los costes de la rehabilitación de edificios y los tratamientos a los afectados». Una serie de representantes de la CBG estarán presentes en la asamblea general de Bayer del próximo 29 de abril para manifestar estas exigencias. En todo el mundo, existen más de tres millones de toneladas de aceite contaminado con PCB y de aparatos que lo contienen. El coste que supone aislarlo, empaquetarlo, transportarlo y eliminarlo oscila entre los 2.000 y los 5.000 dólares por tonelada, lo que supone una inversión cercana a los 15 millones de dólares. La rehabilitación de los edificios contaminados comporta desembolsos aún mayores. Fuente: cbgnetwork.org

Asedio científico al plástico

Los posibles cambios celulares causados por todos estos componentes y, en particular, los que tienen la capacidad de alterar las hormonas ni siquiera se están considerando en los análisis toxicológicos de rutina, lo que plantea"serias dudas sobre la adecuación de los procedimientos químicos".
Si desde la comunidad médica se vetan cada vez más los productos procesados por su aporte elevado de grasas saturadas, azúcares y sal, la industria alimentaria tiene otro frente abierto entre los científicos, que apuntan a un alto contenido en componentes químicos en la fabricación del envasado de estos productos. Sin embargo, el uso del plástico se extiende mucho más allá de los alimentos hasta el aseo personal o el material de oficina. Este febrero, un artículo firmado por científicos medioambientales advertía en la revista 'Journal of Epidemiology and Community Health' que los productos químicos sintéticos utilizados en el embalaje, el almacenamiento y el procesamiento de los alimentos podrían ser perjudiciales para la salud humana a largo plazo. Los especialistas señalaban que asciende hasta 4.000 el número total de sustancias químicas conocidas que se utilizan intencionadamente en los materiales que están en contacto con alimentos. Entre ellas, el formaldehido, un causante de cáncer pero que se utiliza legalmente a niveles muy bajos por ejemplo en botellas de plástico de bebidas gaseosas y en vajillas de melamina. Otros productos químicos que también están en estos materiales y que se sabe que interrumpen la producción de hormonas son bisfenol A, tributilestaño, triclosán y los ftalatos. Según los autores de este artículo, los posibles cambios celulares causados por todos estos componentes y, en particular, los que tienen la capacidad de alterar las hormonas ni siquiera se están considerando en los análisis toxicológicos de rutina, lo que plantea "serias dudas sobre la adecuación de los procedimientos químicos". No obstante, los firmantes admitían entonces que establecer una causa y efecto como resultado de la exposición permanente y, en gran medida, invisible a estos componentes no será tarea fácil dado que no hay poblaciones no expuestas con las que comparar y no es probable que haya grandes diferencias en los niveles de exposición entre los individuos y a través de ciertos grupos de población. Ftalatos y fertilidad A inicios de marzo los resultados de un estudio de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos apuntaban que las mujeres cuyos compañeros varones tienen altas concentraciones de tres formas comunes de ftalatos, componentes químicos que se encuentran en una gran variedad de productos de consumo, tardan más en quedarse embarazadas que aquellas mujeres cuyas parejas no presentan estos altos niveles de concentración de los químicos. Los investigadores evaluaron las concentraciones de ftalatos y bisfenol A (BPA) en parejas que intentaban conseguir un embarazo. Los ftalatos, en ocasiones denominados 'plastificantes', se utilizan en la fabricación de plásticos para hacerlos más flexibles. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señalan que losftalatos se emplean en cientos de productos como fragancias, champús, lacas de uñas o láminas y hojas de plástico. En la mayoría de los casos, las personas se exponen a los ftalatos al comer y beber alimentos que han estado en contacto con envases y productos que contienen los componentes. El BPA se utiliza para realizar algunos tipos de envases de plástico, en el revestimiento protector de las latas de comida y en otros productos. Los autores del estudio, publicado en la edición digital de la revista 'Fertility and Sterility', midieron las concentraciones en la orina de BPA y 14 componentes de ftalatos en parejas que intentaban concebir. El embarazo tardó más tiempo en conseguirse en las parejas en las que los varones tenían mayores concentraciones de ftalatos de monometilo, mono-butilo y monobenzilo. La exposición a BPA no se asoció ni en hombres ni mujeres con las tasas de embarazo. Los autores señalan que estudios anteriores habían descubierto que los hombres con altas concentraciones de ftalato de monometilo tenían anomalías en su semen y que los varones con altas concentraciones de ftalato mono-n-butilo tenían menor motilidad espermática y una menor cantidad de esperma. El ftalato dimetilo se utiliza en la fabricación de propulsores de cohetes y productos de consumo como repelentes de insectos y plásticos; el ftalato de mono-n-butilo se utiliza como aditivo en productos de cuidado personal como lacas de uñas y cosméticos, tintas de inyección, recubrimientos farmacéuticos e insecticidas; por su parte, el ftalato mono-n-benzilo se emplea en productos como adhesivos, azulejos de vinilo, impermeabilizantes, productos de cuidado de los coches y algunos productos de cuidado personal. A los resultados de este trabajo, realizado en 501 parejas de Michigan y Texas entre 2005 y 2009 que intentaban concebir sin buscar tratamiento, se suman los de otros estudios citados por los autores que descubrieron altas concentraciones de BPA y otros ftalatos entre parejas que buscaron ayuda para tratar su infertilidad. Uno de estos estudios descubrió que los hombres con altos niveles de BPA tenían menores niveles de testosterona y en otro trabajo estas altas concentraciones de BPA se asociaban con indicadores de la infertilidad como menor cantidad de óvulos, menores tasas de implantación de óvulos fertilizados y menores tasas de embarazo. BPA y funcionamiento celular La Unión Europea acordó en 2011 prohibir el uso de BPA en la fabricación de biberonespor sus posibles efectos perjudiciales sobre la salud de los niños pero aún no existe normativa europea en lo que se refiere a su uso en otros productos de consumo. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, según sus siglas en inglés) rebajó en enero hasta en 10 veces la cantidad diaria de este componente que se considera tolerable para el ser humano tras realizar un exhaustivo análisis de la literatura científica existente. Con esta revisión se ha abierto además un periodo de consultas a lo largo de 2014 para llegar a una conclusión final sobre el bisfenol A. La dosis tolerada según los expertos europeos pasa de 0,05 miligramos diarios por kilogramo de peso corporal a 0,005 mg aunque la EFSA señala que los riesgos para los consumidores son muy bajos. Según señalan, los estudios han demostrado que la exposición humana al bisfenol A en la actualidad está entre tres y cinco veces por debajo de este umbral. Sin embargo, los científicos continúan añadiendo nuevos datos a este corpus revisado por los europeos y apuntan a los efectos del bisfenol A sobre el funcionamiento en las células humanas. Los resultados de un trabajo del Centro Oncológico de Cincinnati (Estados Unidos) muestran que la interrupción de un ciclo de duplicación celular a través de la exposición a dosis bajas de BPA puede causar el desarrollo de cáncer en la próstata. El estudio, publicado a inicios de marzo en la revista 'Plos One', aporta la primera evidencia científica de que los niveles de BPA en la orina pueden ayudar a predecir el cáncer de próstata. "Los estudios en humanos que vinculan la exposición al BPA al riesgo de cáncer son limitados. Nuestro estudio examinó la asociación entre los niveles de BPA en orina y el cáncer de próstata y evaluó los efectos del BPA en el inicio de anomalías en el centrosoma, como un mecanismo subyacente en la promoción de la formación del cáncer de próstata", explica la investigadora principal de este estudio, Shuk-mei Ho. En enero ya se había publicado en la revista 'Journal of Medicinal Chemistry' que el bisfenol A deteriora la función de proteínas clave para los procesos de crecimiento en las células. Hasta ahora se sabía que el bisfenol A produce un efecto perjudicial cuando se une a receptores de hormonas, pero la investigación del grupo de investigadores de las universidades alemanas de Bochum y Wuppertal demuestra que la sustancia afecta también a las llamadas pequeñas 'GTPasas', enzimas que se producen de forma activa e inactiva dentro de las células. Fuente:ep