martes, 1 de abril de 2014

Dan inicio a programa “Abril, mes de la lectura” en la UAEM

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, afirmó que invertir en cultura es invertir en el futuro, durante la inauguración de los festejos de "Abril mes de la lectura".
Agregó que es utópico decir que el libro es la mejor arma para la educación. "El libro vence la ignorancia, el aburrimiento y el tedio". El programa de actividades de este festejo dedicado al escritor mexicano, Octavio Paz, incluye conferencias, obras de teatro, música, presentaciones literarias, entre otras actividades para fomentar el hábito de la lectura entre los universitarios y fuera de los espacios académicos. El rector invitó al público en general para que acudan a las 72 actividades con artistas de talla nacional e internacional que buscan fomentar la lectura que registra niveles muy bajos, de tres a cinco libros de texto entre los universitarios, pero en lo que se refiere a literatura en general la cifra baja a solo 1.5 por alumnos. Enfatizó que la meta durante esta administración, es que en aumenten a ocho libros de texto y también suban los de literatura, donde lo óptimo también sería llegar a ocho porque este es un tema crítico no solo entre los universitarios sino en el público en general y la universidad está obligadas a difundir y fomentar la lectura dentro y fuera de sus espacios.

En Masaryk se inicia segunda fase de rehabilitación

En la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina informó del inicio de la segunda fase de rehabilitación de la avenida Presidente Masaryk, en Polanco, que prevé demoliciones de banquetas y guarniciones, así como el fresado del pavimento, en el tramo de Moliere a Periférico, que será confinado con dovelas y malla elástica, en las calles Séneca, Plinio y Solón, donde solo se permitirá tránsito local.
A través de la Autoridad del Espacio Público, la Seduvi dio a conocer que para reforzar la información, la empresa encargada de la obra entregará cartas informativas a los residentes de la zona sobre el inicio de esta nueva fase, además de que se mantendrá la campaña de difusión con la entrega de volantes y trípticos. Indicó que en esta nueva etapa se incrementará el personal que labora en la obra, así como el número de elementos de Seguridad Pública y bandereros que apoyan en la orientación vial durante el día, a lo que se sumarán otras tres pantallas que marcarán la señalización por la noche. La Seduvi informó que el proyecto mantiene el diseño original de la avenida, es decir, dos carriles en ambas direcciones, el camellón y las banquetas, que a su vez estarán libres de obstáculos para lograr accesibilidad universal. Cabe precisar que los trabajos de esta segunda fase se programaron para iniciar la noche de este martes a partir de las 22:00 horas. La recuperación de dicha zona, iniciada por una propuesta vecinal, forma parte de los megaproyectos instruidos por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, que permitirán mejorar la calidad de vida y caminar hacia una capital social. La dependencia dio a conocer respecto a la primera etapa de los trabajos, que el equipo realiza ya el colado y tendido de concreto, para lo cual se llevan a cabo las labores en horario nocturno, con la finalidad de evitar molestias a los vecinos. Refirió que la rehabilitación integral de la avenida Masaryk permitirá mejorar la infraestructura de servicios, como instalaciones de agua potable, drenaje, agua reciclada, equipamiento de electricidad, gas natural, y servicios de telecomunicaciones.

Representantes del PRI se niegan a dar seguimiento al caso "Oceanografía"

En la Ciudad de México, los diputados federales del PRI notificaron por escrito su negativa a formar parte de la subcomisión creada al interior de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para investigar las probables irregularidades en los contratos adjudicados por Pemex a la empresa Oceanografía.
En un oficio dirigido al diputado del PRD, José Luis Muñoz Soria, presidente de la referida comisión legislativa, los priistas Lourdes Quiñones, Socorro Quintana y Kamel Athié puntualizaron: “hemos acordado no formar parte de dicha iniciativa, en virtud de las estrategias que como grupo parlamentario tomaremos al respecto”. El diputado Athié confirmó que su bancada decidió abstenerse de participar en la subcomisión y apostar al fortalecimiento de la comisión investigadora que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados conformará próximamente para dar seguimiento al caso Oceanografía. Agregó que no han renunciado a investigar el asunto, "sino más bien y por acuerdo del grupo queremos integrar una comisión con miras más altas”. Muñoz Soria calificó la negativa del PRI a integrar la subcomisión como un acto de incongruencia y alertó sobre el riesgo de que la bancada mayoritaria utilice el asunto como “moneda de cambio”. Recalcó que están demostrando que no quieren resolver el problema, que lo van a utilizar como moneda de cambio para algunas de las leyes secundarias que vienen en las diferentes materias y "eso que lo muestren ante la ciudadanía como que no les interesa la transparencia”. El presidente de la Comisión de Vigilancia sostuvo que la subcomisión originalmente prevista para once integrantes se reducirá a ocho sin la participación del PRI, por lo que llamó a las otras bancadas a presentar los nombres de sus representantes.

José González Morfín: "Consejeros del IFE tienen lugar asegurado en INE"

En la Ciudad de México, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín y los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN Luis Alberto Villarreal y del Partido Verde (PVEM), Arturo Escobar apostaron por concluir la integración de los once consejeros del Instituto Nacional de Elecciones (INE) la próxima semana y evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) termine el proceso.
Confiaron en votar las quintetas en el pleno cameral antes del 8 de abril y que los futuros consejeros obtengan el respaldo de las dos terceras partes de los presentes. González Morfín, informó que existe un acuerdo entre las distintas bancadas para que los actuales consejeros del IFE: María Marván, Lorenzo Córdova, Marco Antonio Baños y Benito Nacif tengan un lugar asegurado en el INE a fin de despartidizar el proceso. Recalcó que en el análisis de las quintetas que entregó el Comité Técnico de Evaluación a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se debe respetar el trabajo de los ciudadanos que integraron ese órgano y no modificar las propuestas.

Regular autopistas estatales: Óscar González Yáñez

En el Estado de México, diputados locales del Partido del Trabajo (PT) buscarán que se regulen las autopistas con el objetivo de garantizar que el servicio sea adecuado, que el particular al que está concesionada ofrezca un buen servicio, garantice la seguridad del usuario, cobre con rapidez y no cometa abusos.
El líder del partido, Óscar González Yáñez, afirmó que es necesario que bajen sus precios cuando las autopistas están en mantenimiento y que no se cobre cuando el usuario tarde más de cinco minutos en la caseta. "Propondremos que si al minuto seis no has pasado, que ya no te cobren porque ya perdiste el beneficio de utilizar la carretera". Agregó que en países como Argentina, este mecanismo funciona bien, motivo por el que en la entidad hace falta regular las carreteras de cuota y así evitar que se pretenda cobrar a los usuarios cuando estén en mantenimiento y que cuando ocurran accidentes el peritaje lo haga un especialista imparcial. González Yáñez, sostuvo que el Estado de México es el mejor comunicado, no obstante, que también es el que tiene las autopistas más caras y lentas en el cobro, motivo por el que debe agilizarse.

¿Qué efecto tiene el juego Candy Crush en el cerebro humano?

De acuerdo con los expertos, la aplicación Candy Crush utiliza algunas de las debilidades conocidas en el cerebro humano para que los jugadores sientan adicción al mismo y continúen jugando.
El juego es simple, pero tremendamente adictivo. Consiste en crear filas o columnas con tres caramelos del mismo color, tiene un valor estimado de 7.100 millones de dólares y es jugado por 93 millones de personas cada día, según revela 'The Guardian'. Pero, ¿qué es lo que tiene este juego que lo hace tan adictivo? En primer lugar, es muy fácil de jugar. La premisa de Candy Crush es ser lo suficientemente básico como para que un niño en edad preescolar pueda usarlo. Inicialmente, el juego permite ganar y pasar los niveles con facilidad, proporcionando un fuerte sentido de satisfacción. Estos logros son percibidos como minirrecompensas en nuestro cerebro, lo que incide en la liberación de la dopamina aprovechando los mismos circuitos neuronales implicados en la adicción. Sin embargo, para que su simpleza no llegue a ser aburrida y la gente no pierda el interés, a medida que se avanza en el juego, va aumentando también su dificultad, con lo que las victorias son intermitentes y cada vez más fuertes las dosis de dopamina liberadas. La estrategia seguida por Candy Crush es la misma aplicada en las máquinas tragaperras, en las que nunca se puede predecir cuándo se va a ganar, pero se gana con la suficiente frecuencia como para querer volver a jugar una y otra vez. Steve Sharman, un estudiante de doctorado en Psicología de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), que investigó la adicción al juego, explica que la impresión de que controlamos el juego es la clave de su naturaleza adictiva. Por último, no es casualidad que los elementos con los que se juega en Candy Crush sean caramelos, piezas supuestamente dulces y de colores. Como Sharman señala, los alimentos se utilizan a menudo en los juegos de azar vinculando el placer que provoca comer determinados alimentos con el juego en cuestión.

EZLN anuncia encuentro; podría asistir Marcos "si su salud se lo permite"

El próximo mes de mayo el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizará un encuentro con al menos 30 pueblos indígenas con el propósito de definir un plan de lucha contra el despojo que enfrentan de manera sistemática.
A través de un comunicado, el subcomandante Moisés informó que el grupo insurgente rendirá un homenaje, el próximo 1 de junio, al filósofo y escritor Luis Villoro Toranzo, quien falleció el pasado 5 de marzo a los 91 años de edad. El encuentro de pueblos se realizará del 26 al 30 de mayo, en uno de los cinco caracoles zapatistas, en donde se calcula la participación de 30 poblaciones indígenas del territorio nacional, con el motivo de definir un plan de resistencia contra el despojo que padecen e intercambiar pensamientos e historias de lucha. El Subcomandante Moisés indicó que para esta primera reunión se reservará el derecho de admisión, pues es sólo para los pueblos originarios invitados. Motivo por el cual no se permitirá la entrada a quienes no hayan sido convocados. En el texto enviado por el integrante del EZLN se informa que el próximo 31 de mayo, en el Caracol de Oventik, los pueblos originarios darán a conocer las conclusiones y una declaración referente a esta reunión, el evento será público. Referente al homenaje que se rendirá Luis Villoro Toranzo, se especifica que se realizará también en el Caracol de Oventik, donde estará presente su hijo Juan Villoro. El evento, en el que participarán comandantes y comandantas del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, está convocado para el primer día del mes de junio, a las 14:00 horas, y será de carácter público. Además informó que del lunes 2 de junio del 2014 y hasta el día domingo 8 de junio de este año, se realizará en el Caracol de Oventik y en las instalaciones del CIDECI de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, un seminario, o sea unas pláticas con el tema de “ÉTICA FRENTE AL DESPOJO”, también en honor a nuestro compañero Don Luis Villoro Toranzo. El comunicado concluye con la indicación que si la salud del compañero Subcomandante Insurgente Marcos se integrará a algunos de los eventos que son abiertos.

Chivas despide a José Luis Real y busca técnico

Notimex | La directiva de Chivas de Guadalajara informó este martes el término de la relación laboral con el técnico José Luis Real, como consecuencia de la derrota por 4-0 ante América el pasado domingo en la cancha del estadio Omnilife.
“Club Deportivo Guadalajara informa que a partir de este día José Luis Real Casillas ha dejado el cargo de director técnico del primer equipo de Chivas”, dice el comunicado de la institución. El presidente deportivo, Juan Manuel Herrero, y el director deportivo, Juan Francisco Palencia, analizan a los candidatos para elegir al nuevo entrenador, y ya se habla de Ricardo La Volpe como el hombre que se hará cargo del “Rebaño sagrado”. José Luis Real fue contratado para sacar a Chivas de una larga crisis de resultados negativos, pero la derrota del domingo en casa ante el acérrimo rival dejó muy molesto al dueño Jorge Vergara, quien de inmediato pidió a Herrero y Palencia hacer un minucioso análisis hasta llegar a la decisión de hoy. Real dirigió esta vez al equipo en 13 encuentros, de los cuales ganó tres, empató cinco y perdió cuatro; su equipo anotó nueve goles y recibió 14 para 17 puntos en el lugar diez de la clasificación general del Torneo Clausura 2014.

Isaac Hernández sigue promoviendo el programa de mantenimiento de escuelas

Ecatepec, Méx. El presidente del Frente de Colonias del Estado de México, Isaac Hernández Méndez, y la decimotercera regidora, Mireya Méndez Bello, siguen cumpliendo el programa de mantenimiento a escuelas, entre las acciones a realizar fueron jornadas de limpieza, pintura de bardas y aulas, y demás desperfectos en beneficio del plantel escolar.
Se visitó la escuela primaria “José María Velasco”, en la colonia Polígono III; y junto con la mesa directiva y cuadrilla del FRECEM, se pudo dar color y mejorar la imagen de la escuela. “Manos a la obra y a pintar la escuela”, dijo el líder del Frecem, Isaac Hernández, al momento de observar que los padres de familia acudían al llamado de tomar su brocha y el recipiente de pintura para iniciar los trabajos de remodelación. Más adelante, en la escuela “Gonzalo Carrasco” en Polígono III, se descargó un camión de composta para reforestar y realizar una Jornada de limpieza en el lugar, y así ir cumpliendo con lo pactado con los directores de los diversos planteles. Para finalizar, señalo el ex regidor que se debe poner más atención en la infraestructura de las escuelas, porque existen colegios que se encuentran en pésimas condiciones y que requieren de atención inmediata.

Atacan a balazos y hieren a un alcalde de Veracruz

EFE | Un grupo de cuatro desconocidos atacó hoy a tiros al alcalde del municipio de Texistepec, Enrique Antonio Paul, cuando salía de su domicilio junto a su esposa y ambos resultaron heridos, confirmó la fiscalía del estado de Veracruz.
Paul, de 46 años y perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue trasladado a un hospital de la región de Acayucan, "donde recibe atención médica y se reporta su situación como estable", precisa un comunicado de la Subprocuraduría Regional de Justicia Zona Sur Coatzacoalcos, Veracruz. La esposa del alcalde también se encuentra estable, añadió la fuente oficial. La fiscalía precisó que el ministerio público inició la investigación correspondiente para dar con los responsables de este ataque. Veracruz lleva casi tres años inmerso en una ola de violencia a consecuencia de la guerra por el control territorial y de negocios de cuatro carteles de la droga: Los Zetas, El Golfo, Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana. En marzo pasado diez presuntos integrantes de Los Zetas, una banda considerada como una de las más peligrosas de la zona montañosa central de Veracruz, murieron durante un enfrentamiento con fuerzas federales y estatales. Este año Veracruz será la sede del máximo evento de cooperación continental, la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y también será escenario de uno de los mayores eventos deportivos, los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

El Bayern perdona al United y empata 1-1

EFE | El Bayern Múnich no supo sacar hoy mayor ventaja de su dominio del juego en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Manchester United y se llevó de Old Trafford un empate a uno que deja viva la eliminatoria.
Los de Pep Guardiola, que acabaron con diez tras la expulsión de Bastian Schweinsteiger por una entrada sobre Wayne Rooney en el minuto 90, no lograron definir sus ocasiones en un primer tiempo en el que tuvieron una posesión cercana al 80 por ciento, y vieron tras el descanso cómo los locales aprovechaban un error en defensa para adelantarse. El serbio Nemanja Vidic, olvidado por los centrales alemanes, remató a la red un córner de cabeza desde el área pequeña en el minuto 58, mientras que Schweinsteiger equilibró el marcador apenas ocho minutos después tras una jugada colectiva de los visitantes. Los de Guardiola tenían frente a ellos a un equipo que atraviesa serias dificultades en la Premier, donde ya ha perdido las esperanzas de terminar entre los cuatro primeros y clasificarse para la próxima Champions. Esos aprietos en la liga inglesa hacen que el pase a semifinales en el torneo europeo se presente como la única tabla de salvación posible para el técnico David Moyes, que sustituyó este verano a Alex Ferguson en el banquillo y se encamina a cerrar una de las peores temporadas del United en las últimas décadas. Así las cosas, el escocés quiso asumir hoy los mínimos riesgos en casa y plantó sobre el campo un 4-3-3 cuyas líneas apenas sobrepasaron el medio campo hasta los últimos minutos del primer tiempo. Hasta entonces, los "diablos rojos" cedieron casi por completo el balón a los de Guardiola y se dedicaron en exclusiva a defenderse de los ataques alemanes. Dos veteranos, Rio Ferdinand, de 35 años, y Nemanja Vidic, de 32, aguantaban con dificultades el asedio constante de Arjen Robben, por la derecha, Frank Ribéry, por la izquierda, así como de Thomas Müller y Toni Kroos, que atormentaban a los ingleses por el centro. El acierto del español David de Gea bajo los palos, la fortuna de la defensa local en algunas jugadas y la paciencia que mostraban los de Guardiola, convencidos de que el primer gol caería por sí solo, hicieron sin embargo que los minutos pasaran sin que el 0-0 inicial se moviera del marcador. Tan confiados llegaron a estar los alemanes que, a cinco minutos del descanso, cuando el United parecía un equipo condenado, un contragolpe estuvo a punto de dar un giro inesperado al duelo. Con el Bayern volcado al ataque, Rooney trazó un largo pase hacia Danny Welbeck, que le ganó la espalda a Jerome Boateng y se plantó en solitario ante el portero Manuel Neuer. En un golpe de genio, el guardameta alemán sacó una mano con la que desvió el globo con el que el inglés quería superarle y marcar el 1-0. La ocasión sirvió para cambiar momentáneamente la psicología del partido. Los ingleses comenzar a creerse que podían superar a los actuales campeones y en cinco minutos Welbeck recibió más balones que en todo el primer tiempo. La tendencia se confirmó al regresar del descanso. El United presionaba arriba y en el minuto 58 Vidic, el capitán, aprovechó que los defensas alemanes se habían olvidado de él para cabecear a placer, desde el área pequeña, un saque de córner. Neuer, impotente, sólo pudo quedarse estático y mirar cómo el balón entraba rozando su palo izquierdo. El tanto dejó dolidos a los de Guardiola, que pusieron en marcha, ahora sí, toda su maquinaria de ataque y en ocho minutos consumaron su venganza. Robben avanzó por la derecha y cruzó un balón por encima del área hacia Mario Mandzukic, que sin pensarlo puso el cuero en el centro del área para que Schweinsteiger que había leído la jugada y entraba por el centro, acabara el trabajo. A pesar de que el United tenía a gran parte de sus futbolistas en el área, no supo hacer nada para cortar la rápida combinación del Bayern, que sin embargo no pudo llegar a materializar un segundo gol, a pesar de que Robben fabricó una clara ocasión en los instantes finales del partido. - Ficha técnica: 1- Manchester United: De Gea, Jones, Büttner (Young, m.74), Carrick, Ferdinand, Vidic, Fellaini, Giggs (Kagawa, m.45), Rooney, Antonio Valencia, Wellbeck (Hernández, m.85). 1- Bayern Múnich: Neuer, Rafinha, Alaba, Schweinsteiger, Javi Martínez, Boateng, Robben, Lahm, Müller (Mandzukic, m.63), Kroos (Götze, m.74), Ribéry. Goles: 1-0, m.58: Vidic. 1-1, m.66: Schweinsteiger. Árbitro: Carlos Velasco Carballo (España). Amonestó a Valencia (United) y expulsó a Schweinsteiger (United). Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones disputado en Old Trafford (Manchester, Reino Unido).

Personal de la Sedena rescata a 75 migrantes plagiados en Tamaulipas

Notimex | Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rescataron a 75 personas de diferentes nacionalidades que estaban retenidas contra su voluntad en el municipio de Miguel Alemán.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), integrado por agentes de seguridad estatales y federales, dio a conocer que las personas plagiadas se encontraban en un domicilio localizado en la colonia Del Norte, en esa cabecera municipal. Detalló que se trata de 23 ciudadanos de El Salvador, 19 de Guatemala, 14 de Honduras, dos de Nicaragua y 17 ciudadanos mexicanos, quienes estaban privados de su libertad. “Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional dio seguimiento a una denuncia ciudadana, lo que permitió (el lunes 31 de marzo) ubicar la vivienda y rescatar a los inmigrantes, quienes fueron canalizados a instituciones médicas para su inmediata atención”, indicó. Precisó que la Sedena reconoce la colaboración de la ciudadanía al denunciar hechos delictivos de este tipo y pone a disposición del público los números telefónicos (818) 351-41-99, (818) 331-80-34 y (899) 926-70-92, donde se reciben denuncias anónimas. De igual forma se posible presentar comunicarse a los correos electrónicos denuncia.ivrm@mail.sedena.gob.mx y vocero.8zm@mail.sedena.gob.mx.

Aumenta a 27 número de muertos por deslaves en Washington

Notimex | El número de muertes por los deslaves del pasado 22 de marzo en Washington aumentó a 27, informó hoy el servicio forense del condado de Snohomish.
Autoridades locales continuaron este día trabajando en la remoción de escombros de lo que ha sido considerado el peor deslave en esta región ubicada unos 100 kilómetros al noreste de Seattle. Las fuentes indicaron que hasta el momento el número de extraviados era de 22 personas, ocho menos de los 30 que se habían difundido la víspera de forma oficial. Las autoridades difundieron los nombres de 19 de las víctimas que han sido identificadas y que van en un rango de edades desde los cuatro meses hasta los 71 años. El sábado 22 de marzo se registraron intensas lluvias que se ubicaron en el segundo lugar de mayor intensidad en la historia de esta región, un área montañosa de la comunidad de Oso. Con tal precipitación lluviosa el movimiento de tierra y lodo con árboles o maleza se expandió en un terreno de dos kilómetros cuadrados y en algunas áreas el lodo superó los 20 metros de altura.

Aprueban reformas a Ley de Asentamientos Humanos para evitar desastres

Notimex | La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos para evitar construcciones en márgenes de ríos o en zonas consideradas de alto riesgo, para evitar sobre todo desastres naturales.
El dictamen remitido al Senado de la República para su análisis y votación, establece medidas para prevenir y evitar la construcción de infraestructura, equipamiento urbano y viviendas, en zonas sujetas a riesgos geológicos e hidrometeorológicos, a fin de prevenir afectación a la población y sus bienes. Las modificaciones a esta legislación fueron avaladas en lo general por 416 votos a favor, tres en contra y 12 abstenciones, y tras rechazarse una reserva se aprobó en lo particular con 336 votos a favor, 62 en contra y 14 abstenciones. Después, se votaron y aprobaron los artículos reservados en sus términos por 336 a favor, 62 en contra y 14 abstenciones, ya que no se aceptó ninguna propuesta de modificación a este documento que surgió de una iniciativa presentada en noviembre de 2013 por la diputada priista Celia Gauna Ruiz de León. En el argumento del dictamen se destacó que el cambio climático impacta a “millones de personas en condición de riesgo, afectando aún más aquéllas en situación de pobreza y vulnerabilidad”. En el caso de México, se calcula que casi 22 millones de personas están expuestas a “ciclones tropicales, lluvias extremas, inundaciones pluviales, fluviales, costeras y lacustres; tormentas de nieve, granizo, polvo y descargas eléctricas; heladas; sequías; ondas cálidas y gélidas; y tornados”. Refiere que en el país existen 74 centros de población expuestos a riegos por los fenómenos hidrometeorológicos y a eso se suma que las ciudades están creciendo con graves problemas de desorden, carencias y deterioro. Sostiene que la Ley General de Asentamientos Humanos vigente “contempla regulaciones específicas en materia de riesgos y protección civil”, pero aclara que “se carece de un instrumento normativo rector a nivel nacional, que fije los criterios generales para la ocupación del territorio en zonas de riesgo”. Aclara que hace falta una normatividad que atienda a una mejor planeación para la reducción de la vulnerabilidad ante los desastres naturales y el cambio climático. El documento que avaló el pleno camaral modifica diversos artículos de la legislación y agrega un capítulo Octavo Bis denominado “Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos”, donde se especifican las normas que deberán seguir la Federación, los estados y municipios en la construcción de infraestructura. Señala además que las zonas que se determinen como de alto riesgo en los planes o programas de desarrollo urbano sólo podrán tener un uso, destino o aprovechamiento compatible y conforme a los estudios de riesgo correspondientes. Destaca que en caso de que hubiese algún riesgo, no se permitirá por ningún motivo alojar o construir infraestructura o equipamientos estratégicos, o vivienda. Establece que las normas serán obligatorias para todas las personas, físicas y morales, públicas o privadas y señala las especificaciones a que estarán sujetos los procesos de ocupación del territorio, tales como aprovechamientos urbanos, edificación de obras de infraestructura. Precisa que los estudios de prevención de riesgos geológicos e hidrometeorológicos contendrán las especificaciones, que para tales efectos publique la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Además, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y deberá incluir además una opinión del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). El dictamen aprobado indica que las autorizaciones para el crecimiento urbano deberán ajustarse a esos estudios y opinión. En ningún caso podrán asignarse usos o aprovechamientos urbanos o asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, en las cuales estará estrictamente prohibido hacer cualquier obra o edificación de carácter permanente, añade. El dictamen también resalta que se garantizará la seguridad de los habitantes, a través de la gestión preventiva y correctiva de los riesgos de origen natural. Señala que corresponderá a las entidades federativas, en el ámbito de sus jurisdicciones, apoyar a las autoridades municipales que lo soliciten, en la prevención de riesgos en los asentamientos humanos, mediante la actualización o desarrollo de sus reglamentos de construcción. Añade que tratándose de proyectos u obras que se encuentren ubicados en zonas de alto riesgo, conforme a los planes o programas de desarrollo urbano aplicables, las autoridades antes de otorgar licencias relativas a usos del suelo deberán solicitar un análisis de riesgos que identifique las medidas de mitigación aplicables.

Gmail celebra sus 10 años con selfies

Notimex | El servicio de correo electrónico de Google, Gmail, cumple hoy 10 años de haber sido lanzado y lo festeja con la aplicación Gmail Shelfie (Shareable Selfie), la cual permite compartir selfies –autofotos- con los demás usuarios.
En el blog oficial de Gmail, el ingeniero Greg Bullock señala que cuando en 2012 lanzaron los temas a la medida (para las bandejas de entrada) se pidió a los usuarios que encontrarán la imagen perfecta e hicieran suyo a Gmail, y así lo hicieron. Destaca que algunos se tomaron fotos para subirlas a su correo electrónico, imágenes que comenzaron a llamarse selfies. Y ahora, mencionó: “todos aman poner autofotos como su tema en Gmail, pero nos han mencionado que no hay forma de compartirlas con los demás”. Por ello, “estamos comprometidos en ser punta de lanza en la innovación de espacios para estas fotos”, indicó.

SSPDF reporta que disminuyó robo a usuarios de taxi y microbús

Notimex | El operativo Pasajero Seguro que se aplica en 10 puntos estratégicos de la ciudad ha permitido disminuir los índices delictivos en robo a usuarios de taxi y microbús, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida.
Entrevistado luego de acudir a la ceremonia de inauguración del XXIV Ciclo de Conferencias de Actualización Judicial 2014 en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), señaló que en lo que va del año han sido detenidos casi 200 personas por robo a transporte de pasajeros. “Llevamos en lo que va del año 180 detenidos por robo a transporte, lo que representa una disminución de 40 por ciento a bordo de taxi y 26 por ciento a bordo de microbús. No vamos a dejar de realizar estos operativos en lugares donde tenemos esa problemática”, señaló. Destacó que desde las 6:00 horas de este martes se establecieron 10 puntos de revisión y en ese operativo participan 100 elementos de la Policía de Proximidad, 40 del transporte y 70 de Tránsito, apoyados con 20 patrullas y 40 motocicletas. La SSPDF precisó en un comunicado que en la zona poniente se establecieron filtros de revisión en Calzada Camarones y 22 de Febrero, en la delegación Azcapotzalco; y en Avenida Vasco de Quiroga y Pólvora, así como en el Pueblo Santa Fe, perímetro de Álvaro Obregón. En la zona sur se ubican en avenida Taxqueña y Escuela Naval Militar, así como en Canal de Miramontes y Calzada del Hueso, ambos en la delegación Coyoacán. En la zona oriente los puntos de revisión etán en calzada Ermita Iztapalapa a la altura de Plaza Aristeum; en Eje 10 Sur y Autopista México – Puebla, sobre Eje 10 y uno más en la lateral de calzada Ignacio Zaragoza, circulación Oriente – Poniente y el Aguacatillo, todas en la delegación Iztapalapa. En tanto, en la zona norte se ubican en Juan de Dios Bátiz y Miguel Bernard, delegación Gustavo A. Madero y calzada Ignacio Zaragoza y calle 79, en Venustiano Carranza. Para la zona centro el punto de revisión del operativo Pasajero Seguro se encuentra en Eje 1 Norte y avenida Paseo de la Reforma, delegación Cuauhtémoc.

Reforzarán vigilancia en límites del DF con Estado de México

Notimex | El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, informó que se reforzarán los patrullajes en las zonas limítrofes con el Estado de México, para garantizar la integridad de la población.
Luego de participar en la inauguración del XXIV Ciclo de Conferencias de Actualización Judicial 2014, indicó que en breve se reunirá con el nuevo secretario de Seguridad Ciudadana de la vecina entidad, Damián Canales Mena, para dialogar sobre temas de interés común. “Tenemos una excelente relación con él, ya hemos trabajado y hemos tenido una gran coordinación y nos da mucho gusto por él y por el equipo de trabajo que va a coordinarse con nosotros; en los próximos días nos reuniremos con él para reforzar todos los puntos limítrofes”, subrayó. En las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Rodríguez Almeida indicó que se llevará a cabo un trabajo conjunto, coordinado y de reciprocidad con las autoridades mexiquenses con el objetivo de abatir los índices delictivos que afectan a los habitantes de ambas entidades. El secretario de seguridad pública local vio poco probable que ocurra un efecto “cucaracha” tras el reforzamiento de la vigilancia en puntos específicos del Estado de México, en virtud que las autoridades realizan su trabajo de manera eficiente. También comentó que en la víspera se comunicó vía telefónica con el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para felicitarlo por su nuevo cargo y ofrecerle el apoyo de la policía capitalina en las tareas que emprenderán de manera coordinada.

El gol de Neymar puede valer una semifinal

El pase a las semifinales se decidirá en el Vicente Calderón después de un partido en el que el Barça mereció más pero se encontró con Courtois. Por suerte, apareció Neymar
Neymar da Silva celebra su gol del empate contra el Atlético en la ida de los cuartos de final de la Champions | ALINEACIONES FC Barcelona Pinto; Alves, Piqué (Bartra, m. 12), Mascherano, Alba; Busquets, Xavi (c), Cesc (Alexis, m. 68), Neymar, Messi e Iniesta. Atlético Madrid Courtois; Juanfran, Godín, Miranda, Filipe Luis; Gabi (c), Tiago, Arda Turan (Cebolla Rodríguez, m. 76), Koke; Villa (Sosa, min. 70) y Diego Costa (Diego Ribas, min. 30). GOLES 0-1, Min. 56, Diego Ribas. El brasileño recibe cerca de la frontal, se gira y en presencia de Xavi lanza un trallazo con la derecha que entra por la escuadra izquierda de Pinto. 1-1, Min. 71, Neymar. Recupera el balón Alexis para Busquets que cede a Iniesta. La estratosférica asistencia del manchego la clava el brasileño, entrando desde la banda izquierda, con un remate de primeras con la derecha. ÁRBITRO Felix Brych (Alemania). Asistido en las bandas por Mark Borsch y Stefan Lupp (Alemania). Cuarto árbitro, Markus Häcker (Alemania). Mostró tarjetas amarillas a Koke (min. 19) por derribar a Neymar; a Gabi (min. 37) por una falta sobre Neymar; a Arda Turan (min. 43) por derribar a Messi; a Juanfran (min. 51) por agarrar a Iniesta; a Iniesta (min. 55) por una falta sobre Diego Ribas; a Jordi Alba (min. 57) por protestar una falta; a Diego Ribas (min. 79) por una falta sobre Busquets; a Sosa (min. 90+1) por derribar a Neymar; INCIDENCIAS Camp Nou: 79.941 espectadores. En las gradas siguieron el partido los seleccionadores de España, Vicente del Bosque, y de Brasil, Luiz Felipe Scolari. El Vicente Calderón dictará sentencia después del cuarto empate de la temporada entre Barça y Atlético, de nuevo un 1-1 con Neymar da Silva como oportuno goleador para mantener vivo al Barça. El brasileño se reivindicó, especialmente cuando le devolvieron a su posición favorita, la banda izquierda. A pesar de las incógnitas planteadas en los días previos, Tata Martino y Cholo Simeone fueron fieles a sí mismos a la hora de dibujar los onces iniciales. El técnico blaugrana recurrió a 'los pequeños' con Messi y Neymar en punta, el brasileño escorado a la derecha e Iniesta a la izquierda para la llegada de Cesc; en la práctica, un 4-4-2. El rojiblanco, al mismo 4-4-2 del 0-0 en la Liga en el Vicente Calderón, con Gabi y Tiago con Turan y Koke en el centro y Diego Costa y Villa en punta. El partido no arrancó bien para el Barça. En primer lugar porque un error de Pinto propició la primera ocasión del Atlético. El meta de Puerto Real cedió erróneamente a Arda Turan, éste habilitó de inmediato a Villa que en el punto de penalti remató raso, fuera, por muy poco. Corría el minuto 4 y el Camp Nou se quedó helado. LESIÓN DE PIQUÉ Para colmo de males, Piqué se lesionó tras un choque con Diego Costa y a los 12 minutos tuvo que ser sustituido por Bartra, con molestias en la zona pélvica. El Barça dominaba el balón y el territorio, como estaba previsto, aunque enredado en la maraña del Atlético, que no dudó en recurrir a la dureza. Tiago pateó a Iniesta, pero fue Koke quien vio la primera cartulina amarilla (19') por derribar a Neymar. El Barça no pudo realizar su primer remate hasta el minuto 23, un blando remate de cabeza de Neymar tras el centro de Neymar; pero sirvió para que el equipo, tan intento como el Atlético, encontrara por fin la brújula. Segundos después, Messi enviaba en profundidad desde el eje para Iniesta que lanzaba un cañonazo; Godín se lanzó a la desesperada para desviar la trayectoria del esférico cuando iba a las redes de Courtois. AHORA, DIEGO COSTA El duelo siguió con la misma aceleración y se cobró una nueva víctima a la media hora. Simeone casi tuvo que arrastrar a Diego Costa, lesionado en el bíceps femoral de su pierna derecha, para que entrara su compatriota Diego Ribas. El dominio del juego era absolutamente blaugrana y los rojiblancos, un tanto 'tocados' por la marcha de su estrella, insistieron en bloquear el juego barcelonista con faltas. Felix Brych perdonó la tarjeta a Arda Turan por una patada a Andrés Iniesta. En cambio, sí castigó un derribo de Gabi sobre Neymar. Se repetía la situación. Con apuros, pero el Atlético consiguió cerrar el centro de su defensa y desconectar, en parte, a Messi. Aún así, una aparición de Alves por el carril derecho finalizó con un remate de cabeza del argentino, que blocó Courtois (41'). De nuevo en la recta final llegaron las ocasiones, aunque no los goles. Neymar probó suerte desde el pico del área y su remate salió cerca de la escuadra de Courtois (44'); y Pinto sacó una mano prodigiosa a un nuevo disparo de Villa (45+1) para compensar su error del inicio del duelo. EL MAZAZO Arrancó el segundo tiempo con el Barça volcado sobre el área de Courtois aunque con dificultades para encontrar espacios. Con Busquets abortando los intentos de contragolpe rojiblancos, Iniesta, Messi y Neymar probaban una y otra vez el uno contra uno y el brasileño incluso se atrevía con los disparos desde fuera del área, como en el minuto 48. Entonces se produjo la aparición de Diego Ribas. El brasileño, un futbolista tan irregular como brillante, recibió cerca de la frontal, se giró y en presencia de Xavi se inventó un derechazo que arrancó las telarañas de la portería de Pinto. Era el minuto 56 y los cuartos se ponían muy caros para el Barça con el 0-1. El Barça buscó la reacción con un par de remates de cabeza de Cesc (60') y Messi (65') y una volea de Busquets (63') pero resultaba evidente que el equipo estaba tocado. ALEXIS POR CESC: REVOLUCIÓN Y GOL En el minuto 68, el Tata se decidió a mover ficha. Retiró a Cesc para situar a Alexis en la banda derecha y a Neymar en la izquierda. La reacción del Cholo fue inmediata, se fue Villa y entró Sosa (70'). La reacción blaugrana fue casi inmediata. Alexis recuperó un balón en pugna con Arda Turan, Busquets cedió a Iniesta que envió un pase estratosférico al área para la aparición de Neymar, ahora sí en su sitio, la banda izquierda. Su remate con la derecha al segundo palo, fue imparable incluso para Courtois (1-1, 71'). El Barça tuvo el segundo gol dos minutos después, en un lanzamiento de Andrés Iniesta desde fuera del área que Courtois desvió a córner como pudo. Desde entonces, el asedio barcelonista fue constante sobre el área rojiblanca. De nuevo se lució el meta belga a un tiro de falta de Leo Messi (85') que buscaba la escuadra izquierda, y Alexis se lio en el área atlética en el minuto 90, sin acertar a disparar. El Barça mereció más pero el empate es el resultado de la temporada frente al Atlético. así que le tocará sufrir, y mucho, dentro de siete días en el Vicente Calderón. El esfuerzo vale una plaza en las semifinales de la Champions.

Confirma CNS muerte de Enrique "Kike" Plancarte

EFE | El Gobierno Federal confirmó que el presunto líder financiero del cártel de Los Caballeros Templarios, Enrique "Kike" Plancarte Solís, murió ayer, lunes, en un enfrentamiento armado con efectivos de la Marina.
En una conferencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, explicó que "Kike" Plancarte, de 43 años, fue localizado gracias a una operación de inteligencia en el central estado de Querétaro y al verse acorralado disparó, por lo que los efectivos de la Marina tuvieron que repeler la agresión. El comisionado aseguró que se le hicieron las pruebas de dactiloscopia y comparación de imágenes fotográficas para su identificación, que confirmaron que se trata de uno de los líderes de este cártel, que opera principalmente en el estado de Michoacán. Según explicó Rubido, Plancarte fue ubicado el día 30 de marzo en el municipio de Colón, Querétaro, por lo que se establecieron distintos perímetros de seguridad. Hacia las 19.00 horas local del lunes se identificó "a una persona con las características de Plancarte caminando por el poblado", agregó Rubido. "Este sujeto, al notar la presencia de las fuerzas federales intentó ocultarse y cuando estas le indicaron hacer alto respondió con disparos de armas de fuego. El personal naval, al repeler la agresión lo neutralizó", apuntó el comisionado. Aún con vida, añadió, se le proporcionaron los primeros auxilios pero cuando iba a ser trasladado para su atención médica falleció, dijo Rubido en una declaración que leyó ante los periodistas en la sede de la Secretaría de Gobernación. Su cuerpo fue trasladado vía aérea a las instalaciones de la 17 zona militar en Querétaro, en donde se le practicaron las pruebas de identidad que confirmaron que se trataba del dirigente de los "templarios".

Submarino nuclear se suma a la búsqueda del avión desaparecido

EFE | El Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció hoy que el submarino nuclear "HMS Tireless" ha llegado a las aguas del océano Índico para colaborar en la búsqueda del avión de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo.
El submarino se centrará en la búsqueda de las cajas negras del Boeing 777 que desapareció cuando realizaba el vuelo MH370 con destino a Pekín. El "HMS Tireless" se sumará a la fragata "HMS Echo", la otra embarcación que ha aportado el Reino Unido a las labores de búsqueda en una extensa zona del Índico, a unos 1.850 kilómetros al oeste de Pekín. El submarino, en activo desde 1984, cuenta con una tripulación de 148 personas, que se "coordinará de cerca" con las embarcaciones australianas y estadounidenses en la zona, según explicó un portavoz del Ministerio de Defensa a la cadena BBC. El "HMS Tireless" recibió la orden de dirigirse hacia aguas del Índico hace una semana y llegó ayer a la zona. El responsable australiano de la búsqueda, Angus Houston, afirmó hoy que la operación para encontrar los restos del avión malasio podría alargarse durante "mucho tiempo". "No necesariamente es algo que se resuelva en las próximas dos semanas", dijo en una rueda de prensa en la ciudad australiana de Perth el primer responsable del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas.

Un pasajero toma como rehén a una azafata y hace aterrizar de emergencia un avión de Lufthansa

Refugiado expulsado de Alemania que viajaba en un avión de Lufthansa, hirió a una azafata y la tomó como rehén. Como consecuencia, el avión tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Múnich, informa la agencia ITAR-TASS remitiéndose a fuentes policiales.
El avión tenía que seguir la ruta de Múnich a Budapest pero inmediatamente después del despegue un individuo que había intentado conseguir el asilo en Alemania durante los últimos meses, comenzó a amenazar a los pasajeros y tomó como rehén a una azafata. Entonces la tripulación decidió regresar al aeropuerto de Múnich.

7 porciones de fruta al día reducen a la mitad el riesgo de una muerte precoz

© AFP Michael Urban. Las personas que comen siete o más porciones de fruta o verduras al día reducen doblemente el riesgo de morir de cáncer, enfermedades del corazón y otros problemas de salud, comparado con las que no suelen consumirlas, según científicos británicos.
Oyinlola Oyebode, científico del colegio de la Universidad de Londres, y sus colegas tras analizar los hábitos alimentarios, el índice vital y la susceptibilidad a diversas enfermedades entre 65.000 residentes del Reino Unido, en el período 2001 a 2013, llegaron a la conclusión de que las personas que comen más frutas y verduras disminuyen considerablemente el riesgo de morir prematuramente. Cuando los investigadores compararon la esperanza de vida de las personas con diferentes dietas, descubrieron que los que consumían más frutas y verduras, vivieron significativamente más que otros británicos. Si uno comía relativamente poca fruta, no más de una pieza por día, el efecto positivo para la salud era insignificante. Pero cuando la cuota de frutas en la dieta crecía, los efectos beneficiosos se hacían más prominentes: por comer 3 porciones de fruta al día, las probabilidades de morir antes de tiempo se redujeron el 13%, y tras el aumento de la porción en 7-8 veces el riesgo disminuyó casi el doble. "Sabemos que las frutas y verduras son buenas para nuestra salud, pero el efecto de su consumo descubierto por nosotros es increíble", afirma Oyebode. "Independientemente de su edad, cuanto más fruta come, menos posibilidades tiene de morir", aseveró el científico, añadiendo que el efecto beneficioso de las verduras es aún más alto. Sin embargo, tanto frutas como verduras tienen una contribución significativa a la salud, por lo tanto "los 'fans' de las verduras pueden optar por la zanahoria y otras personas inclinarse por los bananos", observó Oyebode

Los refrescos dietéticos provocan enfermedades del corazón

© AFP Joe Raedle. Empresas estadounidenses han desarrollado en las últimas décadas refrescos dietéticos ('light') para evitar el exceso de calorías, pero según una nueva investigación, el consumo de más de dos de estas gaseosas al día provoca enfermedades mortales.
El Colegio Americano de Cardiología anunció que según un nuevo estudio las mujeres que bebían dos o más refrescos 'light' cada día tenían un 30% más probabilidades de experimentar un ataque cardíaco y un 50% más de probabilidades de morir. El Dr. Ankur Vyas, un especialista en enfermedades cardiovasculares de la Universidad de Iowa (EE.UU.), dijo que el equipo examinó a 60.000 mujeres de mediana edad. "Nuestro estudio sugiere una asociación entre un mayor consumo de bebidas dietéticas y la mortalidad", dijo Vyas el pasado sábado, cuando fueron presentados los resultados del estudio. El 8,5% de las encuestadas que consumían al menos dos bebidas de este tipo diariamente tenían algún tipo de enfermedad del corazón, lo mismo ocurría con el 6,8% de las que toman menos de cuatro de estas gaseosas a la semana. De las mujeres que bebían dos o menos refrescos 'light' al mes, el 7,2% tenían algún tipo de enfermedad del corazón. Las que bebían una mayor cantidad eran más propensas a tener presión arterial alta, sobrepeso, fumar, y estar en riesgo de una serie de enfermedades que pueden ser mortales. "Hemos encontrado una asociación, por eso podemos decir que las bebidas 'light' causan estos problemas", aseguró Vyas.

Riad declara a todos los ateos "terroristas" para acabar con los disidentes políticos

© AFP. Arabia Saudita ha introducido una serie de nuevas leyes que califican a los ateos como terroristas, según un nuevo informe de Human Rights Watch.
Con una serie de decretos reales y una nueva legislación fundamental destinada a hacer frente al terrorismo en general, el rey saudita, Abdalá, ha tomado medidas drásticas contra todas las formas de disidencia política y protestas que podrían "dañar el orden público". Las nuevas leyes en gran medida fueron adoptadas para 'combatir' el creciente número de sauditas que viajan a Siria para participar en la guerra civil y luego regresan entrenados con una formación renovada e ideas favorables al derrocamiento de la monarquía. Con ese objetivo, el rey Abdalá emitió el decreto real número 44, que tipifica como delito "la participación en las hostilidades fuera del reino", con penas de prisión de entre tres y 20 años, señaló Human Rights Watch, citada por el periódico 'The Independent'. El primer artículo de los nuevos reglamentos contempla que "el llamamiento al ateísmo en cualquier forma o a las dudas sobre los fundamentos de la religión islámica en la que se basa este país" se considera terrorismo. "Las autoridades sauditas nunca han tolerado las críticas a sus políticas, pero estas recientes leyes y reglamentos convierten casi cualquier expresión crítica o asociación independiente en delitos de terrorismo", dijo Joe Stork, subdirector para Oriente Medio y el Norte de África de Human Rights Watch.

Vuelca tráiler con basura en Periférico

Un tráiler de basura volcó en Periférico al salir del puente que cruza el Paseo de las Palmas con dirección al norte del Distrito Federal. El conductor conducía por los carriles centrales cuando perdió el control del camión hasta volcarse, quedando en la lateral de Periférico toda la basura que transportaba. En la zona ya se realizan los cortes a la circulación y se ha generado caos vial.

Sismo en Corea del Sur, ¿consecuencia de una nueva prueba nuclear del Norte?

Pocos días después de que Corea del Norte amenazara con llevar a cabo una "nueva forma" de prueba nuclear, se registra frente a la costa occidental de Corea del Sur un terremoto de magnitud 5,1.
El sismo se produjo a 100 kilómetros y a unos 16 kilómetros de profundidad en el mar al noroeste de la comarca de Taean, en la costa occidental de Corea del Sur, y fue el tercero más fuerte en esa zona desde que los registros sismológicos oficiales comenzaron en 1978. Al parecer, se notó incluso en Seúl y sus áreas adyacentes, señala la agencia surcoreana Yonhap. El temblor se ha registrado dos días después de que Corea del Norte amenazara con llevar a cabo un "nuevo tipo de prueba nuclear para reforzar nuestra fuerza atómica de disuasión" en respuesta a la posición de la ONU, que sigue condenando el programa nuclear y de misiles de Pionyang, apunta el diario 'The Independent'. Seúl advirtió entonces de que los ensayos nucleares tendrían "severas consecuencias". En caso de que se confirmara que Kim Jong-un ha realizado una prueba nuclear, esta sería la cuarta llevada a cabo por el país desde 2006. La tensión en la península coreana se ha agravado esta semana después de que el lunes varios proyectiles de artillería de Corea del Norte cayeran al sur de la frontera marítima, lo que provocó que las Fuerzas Armadas surcoreanas abrieran fuego en respuesta.

Cigarrillos de café, ¿nueva moda absurda o amenaza real para la salud?

Algunas personas comienzan su día con una taza de café y un cigarrillo. Unos internautas 'creativos', no obstante, han encontrado una manera de combinar los dos hábitos cuestionables en un acto de ahorro de tiempo simplemente fumando café.
Recientemente en Internet aparecieron numerosos vídeos que muestran adolescentes que lían granos de café o café molido en papel de fumar o lo colocan en una pipa, y luego lo encienden y lo fuman, publica el portal Life Science. No hay ninguna información verificable que confirme que se trata de una tendencia real, pero en la Red las grabaciones de este hábito ya se han hecho virales y cuentan con miles de visitas. Sin embargo, los especialistas sanitarios advierten de que una sobredosis de cafeína, sobre todo en forma de cigarrillo, puede causar vómitos, convulsiones, diarrea, problemas respiratorios y funcionamiento irregular del corazón.

Muere Frankie Knuckles, padre de la música house

EFE | El músico, productor y DJ, Frankie Knuckles, a quien se le atribuye la creación de la "house music", falleció el lunes a los 59 años de edad por causas no divulgadas, informaron hoy los medios estadounidenses.
Knuckles, conocido como "el padrino" del estilo de música bailable de Chicago que revolucionó los clubes en las décadas de 1970 y 1980, "murió inesperadamente en su casa", indicó en un breve mensaje electrónico su socio empresarial de muchos años Frederick Dunson. Además del desarrollo y la promoción del sonido y la cultura de la "house music", Knuckles trabajó en la producción de grabaciones de artistas como Whitney Houston, Michael Jackson y Depeche Mode. "Nadie se pone de acuerdo acerca de quién inventó el 'blues' o quién dio origen al 'rock'n'roll', pero no cabe la menor duda de que la 'house music' vino de Frankie Knuckles", señaló en su versión de internet la revista Rolling Stone. En sus clubes de Chicago, el Warehouse entre 1977 y 1982, y el Power Plant (1983 a 1985), las prolongadas sesiones musicales de Knuckles incluyeron sus mezclas y ediciones de una amplia gama de grabaciones desde disco a post punk, Rhyth and Blues y el Eurodisco sintetizado. La producción de Knuckles incluye algunas piezas que se han convertido en clásicas de la música bailable incluidas sus colaboraciones con Jamie Principle en "Your Love( 1986) y "Baby Wants to Ride en 1987; "Tears"(1989) con Satoshi Tomiiee y Robert Owens; "The Whistle Song"(1991); y sus recombinaciones de la pieza de Chaka Khan "Ain't Nobody" (1989), la de Sounds of Blackness "The Pressure" (1992), y "Blind" (2008) una creación de Hercules and Love Affair (2008)).

La opinión de...Salvador Ferrer i Paradeda (Tú… tú… tú… y los demás, señor “maestro”)

Tú… tú… tú… y los demás, señor “maestro” Salvador Ferrer i Paradeda. Dicen que quien bien te quiere te hará llorar, pero quien te odia … debe ser peor. No hay término medio, seguramente tampoco hay negaciones o afirmaciones, debe ser cosa de la vida que nos toca vivir y ante ello, no hay más remedio que apechugar. Paseando por la pradera, rodeado de un manto verde, pájaros volando, cielo azul, tranquilidad y algo de pensamiento frivolizado, llegas a la conclusión de que TÚ, no eres más que ÉL, y yo… pues eso, yo ni sé lo que soy. Satanás debe estar riéndose y el pobre ángel buscando la forma de salir del atolladero. Es un mundo de pecado el que nos toca vivir, un mundo de tentaciones que aguardan en cada esquina, pecados envueltos en un papel brillante y con un lacito de color fucsia que aturde, algo así como una caja de bombones en plena época de dieta, o también un taco de carnitas sin salsa. Resulta que la SEP (Secretaría de educación pública) nos dice que hay 39 mil maestros que no dan clases (ni se sabe cual es su función o si realmente existen) y otros tantos de baja, un total de casi 80 mil sueldos que vuelan y vuelan, y muchas escuelas sin techo, sin agua y sin casi nada. Ese TÚ al que me refiero va por ti… “maestrillo de tres cuartos”, hombre (o mujer) que te dedicas a robar, a malversar y meterte el dedo en la nariz para sacarte los “mocos” mientras hay niños y niñas que reclaman educación y algo de atención. Maestro venido a menos y con una singularidad; ser parásito en un mundo de locuciones adversas. Pseudo maestros a los que deberíamos meter en la cárcel –como mínimo- y pasarlos por la “papaya” antes de que generen más parásitos que heredarán una plaza a la cual…volver a sacar jugo y seguir sacándose los “mocos”. Una cosa nos salva, la vocación y profesionalidad de quienes están cada día preocupándose por sus alumnos y aprendiendo las enseñanzas que los pequeños “mocosos” les van dando…que son muchas. Tú…Tú…Tú… y yo. Muchas diferencias y poco que admirar, “amigo mocoso” y digo lo de mocoso para no emplear un adjetivo de mayor impacto, algo así como; vividor, abusador, sablista, comensal, petardista, gorrón, disoluto, licencioso… aunque no creo que sepas el significado de lo que digo, no estás preparado para ello, es más, incluyo en la misma lista a todo aquel que desde su poltrona permite que puedas existir, que también son muchos y con la misma calificación. Es hora de dar un golpe de timón o de plano nos hundiremos en la inopia (ignorancia) y vamos a educar a más parásitos.

Nadie es eterno en el mundo: Melissa Plancarte

Melissa Plancarte, hija del líder templario Enrique “Kike” Plancarte, compartió en su cuenta de Facebook un mensaje tras la presunta muerte de su padre en el que se lee: “la burla del dolor ajeno, solo demuestra la pobreza y miseria humana”.
La hija del líder templario agregó que ”Dios es perfecto y no se equivoca las cosas pasan por algo y siempre con la frente en alto, aquellos que no comprendan el dolor y solo fomentan más violencia que dios los bendiga!!! Buenas noches mi gente bendiciones para todos!!!” Ayer, fuentes del Gabinete de Seguridad Nacional aseguraron que Enrique Kike Plancarte, uno de los principales líderes de Los Caballeros Templarios fue abatido por elementos de la Marina Armada de México, durante un enfrentamiento registrado en la localidad de Colón, a 56 kilómetros de la ciudad de Querétaro. En tanto, la Secretaría de Gobernación, a través de su cuenta oficial en Twitter @SEGOB, informó que “se está verificando la identidad de Enrique Plancarte, presumiblemente abatido en un enfrentamiento con @SEMAR_mx. Mañana más información”. Se espera que hoy las autoridades federales confirmen la muerte del líder templario-

El ‘sheriff’ del balneario

Forjado entre las balas de Tijuana, Alberto Capella llega a Morelos para combatir los secuestros PABLO DE LLANO Cuernavaca.
A las ocho y media, en una mañana que se levanta soleada, agradable, los escoltas de Alberto Capella se preparan para empezar la jornada con su jefe. Uno se cepilla los zapatos, otro se coloca la pistola en la funda de la cadera. Una furgoneta del equipo de seguridad tiene una puerta trasera abierta. En el asiento se ve un rifle M-4 acostado. Capella sale de casa. Es un hombre de 42 años. Carácter decidido. Corpulento. Se sienta en el asiento del copiloto de una furgoneta blindada y comienza el día. De camino a una charla en una universidad, el jefe de policía se bebe un yogur probiótico. Capella es desde enero el encargado de seguridad pública de Morelos, un estado al sur de la ciudad de México que tradicionalmente ha sido un área de descanso turístico y residencial de clases acomodadas, reputado por sus balnearios. Un detalle del plácido ecosistema que lo caracteriza es que su capital, Cuernavaca, es la segunda ciudad del mundo con más piscinas per cápita, después de Los Ángeles. Y un detalle de que esa placidez está amenazada es que en 2013 fue el estado mexicano con mayor proporción de secuestros: 8,5 por cada 100.000 habitantes. “El secuestro es la puñalada que nos está creando una hemorragia”, dice Capella, de verbo fluido, equipado con un arsenal de figuras retóricas eficaces. Abogado y empresario de carrera, su manera de hablar en público es más la de un profesional de la stand-up comedy que la de un burócrata. Nacido y crecido en Tijuana, como buen hijo de la frontera su estilo no es el de un contenido funcionario mexicano sino el de un salesman –un hombre de negocios– de Estados Unidos. Abogado de carrera, su manera de hablar es la de un profesional de la stand-up comedy, no la de un burócrata policial Nueve y media de la mañana. Universidad de La Salle de Cuernavaca. En el estrado, frente a decenas de estudiantes, Capella explica la diferencia entre Tijuana, la ciudad de la que fue jefe de policía dos veces (2007-2008 y 2010-2013), y Morelos: “En el norte nos tocó combatir a organizaciones que iban con bazucas y en convoyes de 30 o 40 vehículos. Aquí en Morelos no hay una delincuencia tan sofisticada, pero ha habido durante muchos años ineficiencia y corrupción”. Su tesis es que Morelos no se enfrenta a una crisis de crimen organizado sino de una delincuencia micro pero creciente que se alimenta de la podredumbre institucional. Pone un ejemplo: cuando se pusieron a analizar la situación en el municipio de Cuautla, se enteraron de que los mandos le cobraban cada día 1.000 pesos a sus agentes por dejarles patrullar, y patrullar significaba dejarles subir a un coche de policía y salir a buscar ciudadanos a los que pedirles una mordida por cualquier cosa. El plan de Capella para solventar la corrupción de las policías locales y sus nexos con las redes de secuestros es el Mando Único. Consiste en poner bajo su autoridad a todas las policías municipales. De momento ha logrado convencer a 18 de los 33 municipios de Morelos. Su discurso es el de un sheriff con iniciativa e independencia, o, como dicen en Estados Unidos, un maverick, que en inglés refiere tanto a aquel que no sigue las pautas acostumbradas como a una res sin marcar. En Tijuana, Alberto Capella empezó siendo un activista que aglutinó el descontento de la gente por la violencia. Esta relevancia social hizo que le ofrecieran hacerse cargo de la secretaría de seguridad de esta histórica ciudad fronteriza. A finales de 2007, poco antes de asumir el cargo, sufrió un atentado en casa. Un comando roció su vivienda de balazos de AK-47 y él se protegió desde dentro con un fusil de asalto que había dejado en la vivienda uno de sus escoltas. Aquel episodio del que salió ileso fraguó la imagen heroica de un hombre que tiene en su santoral a dos figuras muy ilustrativas: Frank Sérpico, el policía insobornable interpretado por Al Pacino que acabó vivo pero con un tiro en la cara, y Giovanni Falcone, el juez italiano que retó a la Cosa Nostra y al que asesinaron haciendo explotar al paso de su coche media tonelada de dinamita colocada bajo el asfalto. De camino de una conferencia a otra, el jefe de policía responde a la pregunta de si siente seguro en Morelos. “He recibido más amenazas que invitaciones a comer”, dice mientras maneja uno de los siete teléfonos celulares que usa para trabajar. La lucha contra la corrupción es su lema, y la vincula a la “dignificación” de la policía. Capella considera que los agentes municipales tienen que cobrar más –“por 1.000 pesos a la semana, ¿quién le entra a ponerse a salvar vidas?– y ser respetados por la gente. En la primera conferencia de la mañana dijo: “Si preguntas en Estados Unidos en un auditorio como este cuántos querrían tener un hijo policía, la mitad levantaría la mano. Allá, si matas a un policía te van a perseguir todos los policías del país. En México, si nos matan a un policía, nos emputamos, hacemos los honores y nos olvidamos del tema”. En la segunda, pasado el mediodía, repitió una figura no muy delicada que ya había usado en la anterior: “Al policía hay que mostrarle respeto, así sea un indio bajado del cerro a tamborazos con un uniforme puesto”. El jefe de policía dice que antes de 2015 espera haber duplicado el sueldo de los agentes municipales que entren al Mando Único. Al salir de la segunda conferencia, un muchacho se le acerca. Bajan unas escaleras y caminan unos metros hablando cabeza con cabeza. Cuando Capella se separa para entrar en su coche, el reportero le pregunta al joven cuál era la conversación. “Le dije que a los rateros se los tiene que chingar”. Hace años, antes de ser jefe de policía de Tijuana, Capella declaró que estaba a favor de la pena de muerte. Ahora, dentro de su furgoneta blindada contra munición de guerra, procura evitar el tema pero acaba accediendo a dar su opinión personal: “Estoy de acuerdo siempre y cuando el proceso judicial sea perfecto y en temas como el secuestro o que tengan que ver con delitos contra menores de edad”. Capella calcula que tardará al menos un año en “estabilizar” la seguridad de la zona. El punto de partida lo marca con palabras rotundas: “Morelos tiene cáncer, y necesita quimioterapia. Necesita que se la caiga el cabello como estado”, dice en la segunda charla, también en una universidad privada. De esta conferencia se despidió con una serie de fotos de grupo. La primera la terminó de una forma más dramática. “Aquí nos estamos jugando la última oportunidad de recuperar Morelos. Que Dios los bendiga”.

“En la legalización de la marihuana, el tiempo juega en nuestra contra”

El Congreso mexicano examina una iniciativa del diputado Fernando Belaunzarán (PRD) sobre el consumo del cannabis con fines terapéuticos El Senado debate rebajar penas por tenencia de marihuana PAULA CHOUZA.
El Congreso mexicano podría aprobar la regulación del cannabis con fines científicos y médicos antes de que termine esta legislatura, en 2015. Las comisiones de la Cámara baja discuten una propuesta del izquierdista Partido de la Revolución Democrática sobre la Ley general para el control del cannabis, la atención a las adicciones y la rehabilitación. Aunque la iniciativa incluye regular la marihuana comercial, tal como ya han hecho varios estados del vecino Estados Unidos, su autor, Fernando Belaunzarán, sabe que su aprobación, por el momento, no es viable en México. “El tiempo juega en nuestra contra”, dice el diputado. “En las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, en 2016, los candidatos no van a poder eludir el tema. Ahora el 90% de su población ya está abierta a la legalización de la marihuana con usos terapéuticos y un 70% la recreativa [aprobada ya en Washington y Colorado]. Arizona y Nuevo México, que hacen frontera con nuestro país ya tienen la marihuana terapéutica. Es muy probable que en 2018 opere en buena parte del territorio estadounidense. Esto podría provocar que los mexicanos salgan a Estados Unidos a comprar. Pasaríamos de la guerra –contra las drogas- fallida a la guerra absurda”, concluye. La propuesta de Belaunzarán ha sido presentada en equipo con diputados de la Asamblea legislativa del Distrito Federal y con el senador Mario Delgado, también del PRD. “Nos pusimos de acuerdo en una batería de iniciativas en la Ciudad de México con políticas de reducción de riesgo y daño y en el Congreso de la Unión con una revisión del gramaje y el reconocimiento de las propiedades medicinales y terapéuticas de la marihuana”. Para aprobar el uso, sería necesaria una reclasificación del tetrahidrocarbocannabinol, principal componente psicoactivo del cannabis, en la Ley General de Salud, “pasarlo del grupo 1 al 3 para convertirlo en un medicamento regulado”, dice Belaunzarán. En el caso de la capital, como la entidad no tiene facultad para legislar en esta materia, la propuesta pasa por la creación de una serie de espacios de tolerancia, un modelo parecido al de los coffee shops en Holanda. Para los legisladores a favor de la regulación, es un imperativo cambiar la política de drogas en México. “Nadie ha pagado más costos en la guerra contra las drogas que nosotros por estar en frontera con el principal consumidor, Estados Unidos. Ha habido 70.000 muertos, más de 26.000 desaparecidos, un número de desplazados internos y externos incalculable. A la vez, el daño al tejido social muy elevado. Los cambios recientes en otros países han creado una coyuntura muy propicia para replantear el modelo de política de drogas que ha sido un fracaso rotundo”, afirma el legislador perredista. Entre los argumentos esgrimidos para su aprobación, Belaunzarán destaca tres. “Es un asunto de salud pública: la marihuana se usa en México por sus propiedades medicinales y terapéuticas desde hace siglos. Es, además, un buen analgésico, se recomienda en el tratamiento del cáncer, del glaucoma o para las convulsiones, entre otras; en segundo lugar, por seguridad: el mercado negro es la razón del poder inmenso de los criminales. Los cárteles son los grandes beneficiarios de la prohibición. Han corrompido al Estado por el peso económico que tienen y han hecho posible armar a gran cantidad de población; y por último: libertades y derechos, si uno es mayor de edad y puede decidir sobre el futuro del país y se tiene que hacer responsable de sus actos, ¿por qué no va a poder responsabilizarse de su cuerpo y de su sistema nervioso? Mientras no afectes a un tercero, puedes hacer lo que quieras de tu vida y nosotros debemos proporcionarte información para que ejerzas tu libertad con responsabilidad”. Esta corriente considera que la regulación de una sustancia no promueve su consumo, así como la prohibición, no la impide. “En el caso del tabaco, con la regulación hemos disminuido el consumo: impuestos altos, leyenda en la cajetilla, fotos desagradables, espacios libres de humo, y lo hemos sacado de la televisión. Nosotros no queremos que la marihuana sea un producto más en el mercado, no se trata de una liberalización”. Hace poco más de una semana, el senador del Partido de Acción Nacional Roberto Gil presentó otra iniciativa en la Cámara alta para excarcelar a personas que se encuentren en prisión por delitos de narcomenudeo de marihuana. La propuesta se restringe a los casos en que no haya habido violencia y que el detenido estuviera en posesión de unos de 50 gramos. “Conozco la propuesta, está muy bien y hay que retomarla”, dice Belaunzarán.

Breves internacionales BBC; Radio15mx - Radio Estado32

Las últimas palabras del vuelo MH370. Las autoridades de Malasia rectificaron el mensaje de la comunicación final entre la cabina del avión de Malaysia Airlines y la torre de control antes de que la aeronave desapareciera. Investigan quién pronunció esas palabras. Los estudiantes de América Latina "no resuelven problemas de la vida real": Una nueva prueba internacional mide la habilidad de alumnos de 15 años de pensar de forma creativa y crítica y enfrentar situaciones complejas de la vida cotidiana. Varios países latinoamericanos ocupan los últimos lugares. Venezuela: Un informe de la ONG Amistía Internacional recoge las denuncias de violaciones de los DD.HH. durante la ola de protestas y advierte sobre el riesgo de una espiral de violencia si ambas partes no respetan la ley. La mujer hispana que firma los billetes en EE.UU. Desde 1949 todas las tesoreras del país han sido mujeres y de las últimas diez, seis han sido de origen hispano. BBC Mundo habló con la actual, Rosa Ríos, para conocer las razones detrás de esta fuerte presencia femenina. "Nunca he visto tanto odio y tanta división en Turquía": Un periodista del servicio turco de la BBC analiza el futuro de su país, luego del sorprendente resultado de las cruciales elecciones municipales de este domingo para el primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Las enfermedades que pueden contagiarnos las mascotas: Estos animales pueden ser un foco de infecciones para seres humanos y en ocasiones tanto ellos como sus dueños pueden contagiarse de una tercera fuente. Vea aquí los males que transmiten cinco tipos de mascotas.

Satélite mexicano transmitirá canonización de dos Papas

Notimex | El satélite mexicano Satmex 8 formará parte de la red de nueve aparatos en órbita que permitirán la transmisión a todo el mundo de la canonización de los Papas Juan Pablo II y Juan XXIII.
Según informó Eutelsat Communications, el Satmex 8 permitirá la distribución al Continente Americano de la señal de video que se generará en la Plaza de San Pedro durante la ceremonia que presidirá el Papa Francisco el próximo domingo 27 de abril. “Es una página histórica. Con las últimas adquisiciones de operador Satmex alcanzamos una flota de 36 satélites y ahora cubrimos todo el mundo. Para este evento nueve satélites de la flota estarán ocupados para cinco horas de transmisión en directo”, señaló Renato Farina, director de Eutelsat Italia. En enero pasado Eutelsat adquirió el 100 por ciento de Satélites Mexicanos S.A. de C.V, una operación que costó 831 millones de dólares. Para la transmisión de la ceremonia se utilizarán tres satélites que cubrirán el Continente Europeo y dos respectivamente para Asia, África y América. Las imágenes permanecerán a disposición de los canales gratuitamente desde las 09:00 a las 14:00 horas local (07:00 a 12:00 GMT). “El satélite representa siempre un aliado válido para superar los confines geográficos y facilitar la difusión del mensaje del Papa en todo el mundo”, afirmó Dario Edoardo Viganò, director del Centro Televisivo Vaticano (CTV), el organismo que generará la señal madre. “Asistiremos a una verdadera transmisión mundial en alta definición. Este es un récord en la historia de las telecomunicaciones fundado sobre la alta calidad de las imágenes, que representa un requisito irrenunciable para todos”, agregó. De hecho las imágenes que serán transmitidas desde El Vaticano tendrán ya un formato de alta definición y contarán con la tecnología 3D (tres dimensiones), más avanzada. Los equipos de producción incluirán 13 cámaras en 3D de última generación ubicadas de tal manera que permitirán una perspectiva capaz de hacer sentir a los telespectadores que están presentes en la Plaza de San Pedro.

Historiadores españoles afirman haber hallado el santo grial en León

© AFP CESAR MANSO. Dos investigadores españoles aseguran que han encontrado el santo grial, la copa de la que, según la leyenda, bebió Jesucristo durante la última cena.
Margarita Torres y José Ortega del Río creen que el cáliz se encuentra en una iglesia de León, en el norte de España, informó el Diario de León. Los dos llevaban tres años estudiando la historia de la mítica reliquia cristiana, trabajo que se reflejó en el libro 'Los reyes del Grial', publicado la semana pasada. Según los historiadores, el santo grial es el cáliz de la infanta doña Urraca, una copa de ónice ornado con piedras preciosas y oro que ha estado expuesta durante más de 50 años en la basílica de San Isidoro sin que nadie supiera su origen. Los investigadores atribuyen su hallazgo a dos pergaminos egipcios fechados en 1054, que recogen que el cáliz, desaparecido en un saqueo de la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, fue entregado a un emir en la costa ibérica en agradecimiento por el suministro de víveres durante una hambruna en Egipto. El estudio se apoya también en que uno de los pergaminos menciona que durante el traslado saltó una esquirla del cáliz. En el cáliz de doña Urraca, la hija del rey Fernando I de León, también falta una esquirla. Los historiadores se remiten además a un estudio tipológico que estableció que el cáliz de doña Urraca pertenece al periodo entre el siglo I antes de Cristo y al siglo I después de Cristo. Los investigadores admiten que los primeros 400 años del cáliz son un misterio y que no pueden probar que los labios de Cristo tocaran la copa. Pero sostienen que es exactamente esta copa la que veneraban los cristianos del siglo IV y V como el cáliz de la última cena. Los dos historiadores mencionan en su libro que solo en Europa existen unas 200 copas presentadas como el santo grial, y desmienten la autenticidad de algunas de ellas.

Policía comunitaria de Guerrero destituye a confabulados con gobierno

Asamblea de la CRAC en la que se argumentó y votó la destitución de Eliseo Villar por fraude contra la policía comunitaria. Sergio Ferrer
TLAPA, Guerrero.- Una asamblea efectuada en Espino Blanco sede de una de las Casas de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC), acordó la destitución de los actuales coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, así como comandantes regionales y una secretaria. En la asamblea que tuvo como punto nodal revisar la situación de la institución comunitaria después del fraude contra la Policía Comunitaria por supuestos 740 mil pesos (aunque hay versiones de que la cantidad podría haber sido de hasta 8 millones de pesos). El ex coordinador Raúl Cabrera –quien entregó dinero a Eduardo Lemus Justo, alias el ‘Wadi’ antes de dejar sus funciones– así como los comandantes regionales Vicente Lauro Valdez, Pedro Valdez Mozo y el coordinador Abad García García, señalaron directamente a Eliseo Villar y a su equipo de cometer el fraude contra los comunitarios, por lo que los asambleístas votaron para desconocerlos como coordinadores y miembros de la policía. Estas acusaciones darían pie a una votación con la cual la asamblea votó para desconocer a los coordinadores, Eliseo Villar Castillo, Adelaida Hernández Nava, Tiburcio Lorenzo Regino, la secretaria Adriana Domínguez, cuatro comandantes regionales y el cuerpo de policía permanente. La asamblea regional contó con la presencia de 26 comisarios municipales de la sede de Espino Blanco, 25 consejeros, 25 grupos de policía comunitaria y dos comisariados de bienes comunales en tanto que por San Luis Acatlán 14 comisarios, 14 consejeros, siete grupos de comunitarios y seis comisarios de bienes comunales. Dichas autoridades acordaron restructurar la Casa de Justicia de San Luis Acatlán y convocar para este lunes a una próxima asamblea microregional para determinar el probable proceso de reeducación de Villar Castillo así como ratificar el nombramiento de cuatro nuevos coordinadores y cuatro nuevos comandantes regionales que cuenten con el respaldo de su comunidad y no tengan antecedentes penales. En reunión regional los coordinadores de Espino Blanco convocaron a las casas de Justicia de El Paraíso, Zitlaltepec, San Luis Acatlán, incluidos los propios coordinadores de San Luis los cuales no acudieron. Tampoco estuvieron presentes los coordinadores de la sede de Cochoapa, quienes son cercanos al grupo de Villar Castillo. La mesa de debates propuso el nombramiento de nuevos coordinadores por lo que en votación mayoritaria quedaron elegido para San Luis Acatlán, Abad García García de Tuxtepec quien fue ratificado, Alberto Margarito Porfirio de Cuanacaxtitlan, Martin Encarnación de la Cruz de Jolotichan, Jesús Carranza Rojas de San José Vista Hermosa y los comandantes regionales, Vicente Lauro Valdez, Pedro Valdez Mozo, Fulgencio Díaz Sánchez y Gaudencio Jiménez Toribio tomándoles protesta Juan González Rojas, primer presidente del comité de policía comunitaria generado en 1995. Valentín Hernández Chapa, consejero integrante de la comisión de investigación del fraude, presentó su denuncia por escrito ante la asamblea en contra de los coordinadores acusados y la de otros dos consejeros, la cual se analizará en la próxima reunión regional. En la asamblea se acordó la liberación de los detenidos que habían sido falsamente acusados por el grupo de Eliseo Villar en representación de la CRAC-PC de San Luis Acatlán. Así mismo, Eduardo Lemus Busto, Esperanza Lemus Busto, Uri Álvarez Pacheco y Luis Vargas acusados de participar y cometer el fraude, siendo convocados a un careo con Eliseo Villar Castillo a quien según la asamblea se le investigará junto con su equipo de trabajo por violar el reglamento interno al involucrarse con la delincuencia sin consultar a la asamblea general. A la asamblea también asistieron organizaciones cafetaleras, productoras de maíz de la Costa Chica así como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Antecedentes de Eliseo Villar Castillo Desde el 18 de septiembre de 2013, Eliseo Villar Castillo había sido acusado de confabulación con el gobierno en contra de la Asamblea regional de las Policías comunitarias para credencializar a los policías comunitarios y desconocer a la Casa de Justicia El Paraíso en contra de su coordinadora regional Nestora Salgado. En esa reunión, Eliseo Villar fue acusado de traición a los pueblos por negociar con el gobierno a espaldas de la asamblea e incriminar a otros coordinadores. Por lo que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) ratificó su respaldo a la Casa de Justicia de El Paraíso el 31 de agosto de 2013, y así mismo acordó solicitar la liberación de todos los detenidos, incluída la de Nestora Salgado y Bernardino García, presos políticos desde el 21 de agosto, y aprehendidos contra derecho por las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el 2 de septiembre, Villar Castillo declaró lo contrario en una mesa de negociación con el gobierno del Estado y con funcionarios federales, en la que incriminó a Nestora Salgado y demás comunitarios. Pocos tiempo después, a finales de octubre, Gonzalo Molina González, coordinador regional de Tixtla, ahora preso político, en entrevista a Los Ángeles Press denunció que a raíz de esa mesa de negociación con el gobierno, Eliseo Villar habría recibido la cantidad de 8 millones de pesos (630 mil dlls) para operar las Casas de Justicia creadas sin la autorización de la CRAC ni respaldo de la Asamblea regional. "Un dinero, además, que no se sabe en qué ha gastado", señaló el coordinador. Sin embargo, Gonzalo Molina fue detenido bajo el cargo de terrorismo el 6 de noviembre y recluido sin juicio en un penal federal de Oaxaca. Confabulaciones del gobierno contra comunitarios Desde que funcionarios del Gobierno del Estado de Guerrero negociaran con Eliseo Villar fueron encarcelados con delitos fabricados Nestora Salgado, Bernardino García, Arturo Campos, Gonzalo Molina, y doce policías comunitarios más en 2013. En el caso de Nestora Salgado, el gobierno federal intervino con la detención por parte de las Fuerzas Armadas, y hasta la fecha no se le ha permitido entrevistarse con un abogado, y se le han imputado tres calses de delitos, pese a que las supuestas víctimas no han declarado o interpuesto una denuncia en su contra. El 20 de marco de 2014, también las autoridades del gobierno guerrerense detuvieron con delitos fabricados a Aurora Molina González, hermana de Gonzalo Molina, coordinador regional de Tixtla, bajo cargos de terrorismo, secuestro, robo y delincuencia organizada. Para el 26 de marzo, el juez Abimael Rodríguez dictaminó su auto de libertad, no obstante las autoridades judiciales retrasaron su salida hasta que llegó el secretario de Acuerdos del juzgado de Tixtla con nuevas acusaciones de robo específico y lesiones, y aún se encuentra privada de su libertad. Para su abogado, Hegel Mariano, es parte de la "confabulación de las autoridades de la Procuraduría con el Poder Judicial para impedir la excarcelación de Aurora Molina", integrante de la Policía Comunitaria.