lunes, 31 de marzo de 2014

La tercer síndico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar recibió constancia de certificación de funciones

• Participó en el curso para obtener los conocimientos suficientes para desempeñar su cargo. • Junto con sus homólogos de Ecatepec y de diversos municipios.
Con el objetivo de profesionalizar su trabajo en el ayuntamiento de Ecatepec y fortalecer sus funciones, la tercer sindico Diana Méndez Aguilar recibió la constancia que acredita la conclusión del curso de certificación de funciones de la sindicatura municipal que le permite tener los conocimientos suficientes para poder desempeñar el cargo. En un importante evento realizado en Ecatepec de Morelos, Diana Méndez Aguilar al igual que síndicos de diversos ayuntamientos como Acolman, Chinconcuac, Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, Nextlalpan, Papalotla, Tecámac, Tepetlaoxtoc, Tezoyuca, y Tultitlan, recibió su constancia de certificación que confirma que obtuvolos elementos que complementan su formación personal y su experiencia laboral para que pueda desempeñar mejor sus funciones.
Los síndicos municipales de Ecatepec, profesor Inocencio Chávez Reséndiz, Josué Valdez Hueso y Diana Méndez Aguilar,junto con todos sus homólogos,participaron en el curso taller con duración de seis meses, donde se prepararon para ejercer la función de síndicos en beneficio de la gente del estado de México. Los temas que desarrollaron en este curso fueron: representación jurídica de los miembros del ayuntamiento, procurar la defensa de los derechos e intereses del municipio, validar el manejo de la gestión hacendaria municipal, regularizar la propiedad de los bienes municipales y participación en la contraloría interna en las áreas de control y vigilancia. El presidente del Instituto de Administración Pública del estado de México, Maestro Mauricio Valdez Rodríguez, el presidente municipal de Ecatepec, Maestro Pablo Bedolla López, el presidente de la Asociación de Síndicos del estado de México, ingeniero Jorge Neyra Sosa y el secretario ejecutivo del INAPEM Roberto Rodríguez Reyes entregaron los respectivos reconocimientos a cada uno de los síndicos presentes.

Dip. Ana Yurixi exige a comisario de Atizapán erradicar estereotipos de género

En Toluca, Estado de México, la diputada local Ana Yurixi Leyva, principal promotora de la tipificación correcta del feminicidio en la entidad y de la actualización de los protocolos de investigación de estos delitos, reprochó a Salvador Hernández, comisario en Atizapán de Zaragoza, la actitud que asume con relación al asesinato de niñas, al atribuirlo a que ocurre porque las niñas andan lejos de la escuela a altas horas de la noche.
“El hecho de que una niña esté a las 10 de la noche en otro lado, no significa que debieron quitarle la vida, hay que tener una visión de género, empezando por autoridades, que no sólo por salir con minifalda o con labial rojo, tienen derecho los varones de quitarnos la vida”, advirtió. La molestia surgió después de que Salvador Hernández Torres, comisario de Atizapán de Zaragoza, recordó que cuando fungió como director de la Policía en Chimalhuacán, mataron y violaron a una niña de secundaria, de entre 14 y 15 años de edad. “Si la muchachita salía a las 7 de la noche de la escuela y vivía máximo a 350 o 400 metros de la escuela, qué andaba haciendo a las 10:30 de la noche a tres kilómetros, dónde estaban los padres”, cuestionó el comisario, al participar en el foro “A un año del Mando Único: retrospectivas y prospectivas” el pasado viernes. En este marco, el comisario justificó que también es necesaria la participación de la sociedad, no a través de las armas y las autodefensas, sino desde casa, con el ejemplo. “Los niños llegan a las tiendas a comprar caguamas porque ven al papá bebiendo en el fútbol; o si pasa el policía, el papá le dice: miéntale su madre. Necesitamos que nos apoyen”, dijo Hernández Torres. Estas apreciaciones, desde el punto de vista de Leyva Piñón, sólo revelan que prevalecen los estereotipos de género entre las autoridades, lo que no permitirá que se avance en materia de feminicidios ni contribuirá a erradicar la violencia de género. “Quiero decirle al comisario en Atizapán que los estereotipos no nos van a dejar avanzar. No lo vamos a permitir desde este Congreso, le hago un llamado para quitarnos esos estereotipos, desde aquí estamos luchando para erradicar ese tipo de cuestiones en los varones”, añadió la diputada Ana Yurixi Leyva.

Conagua pide mayor presupuesto para infraestructura hidráulica

Notimex | Implementar los programas a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y aumentar la infraestructura hidráulica requiere conjuntar esfuerzos con el Legislativo y mejorar su presupuesto, afirmó el titular del organismo federal, David Korenfeld.
En un comunicado, Conagua informó que su titular se reunió con integrantes de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, con quienes abordó temas como la necesidad de presupuesto para incrementar la infraestructura hidráulica. Ante la realidad actual, sostuvo Korenfeld, deben incrementarse las asignaciones presupuestales a obras de abasto de agua potable, drenaje y saneamiento, con el fin de que estados y municipios refuercen las coberturas de esos servicios por una mejor calidad de vida para la población. En el encuentro, el titular de Conagua y los legisladores acordaron mantener la coordinación para fortalecer el marco legal en materia hídrica, con el fin de que México tenga una legislación acorde a los retos actuales y que fomente el bienestar y desarrollo del país. Korenfeld insistió en la importancia de mantener la concordancia entre los programas federalizados y el presupuesto asignado al sector hídrico, porque cada vez se requiere más infraestructura de protección a centros de población, los cuales son cada vez más vulnerables a los fenómenos climáticos extremos, agravados por el calentamiento global. El reto, aseveró, es conjuntar esfuerzos para fortalecer las estrategias que contribuyan a afrontar los retos particulares de cada región del país. En el norte, ejemplificó, es estratégico construir obras que mejoren las condiciones hídricas para mitigar los posibles efectos de la sequía. En contraste, en el sur son fundamentales las obras de protección a centros de población para mejor manejo de los crecientes escurrimientos generados por la lluvia severa.

Aeropuerto en Texcoco agravaría abasto de agua: Luege

Notimex | La construcción de un aeropuerto en el área del lago de Texcoco es inviable y un riesgo para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), porque impediría las funciones naturales de regulación pluvial que tiene esa zona federal y complicaría aún más el abasto del líquido para la ciudad.
El presidente de la Asociación Ciudad Posible, José Luis Luege, recordó que mediante un decreto presidencial vigente desde 1971, se estableció la Comisión del Lago de Texcoco y el Plan Lago de Texcoco, que trataba de rescatar la importancia ambiental de ese acuífero. En conferencia de prensa subrayó que un proyecto aeroportuario en Texcoco pondría en riesgo a los habitantes de la ciudad de México y del área conurbada, como los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, porque cancelaría el proyecto de recuperación del lago, que es “una opción para salvar” la ciudad. Hizo notar que el proyecto del aeropuerto en esa área es viejo y la discusión, añeja; "se repite coincidentemente cada seis años, porque hay un cambio de gobierno y por ahí hay intereses y personas que insistentemente han apoyado la idea del proyecto del aeropuerto en Texcoco". Luege Tamargo rechazó que su organización sea promotora de la construcción de un aeropuerto en Tizayuca, en Hidalgo; “sólo decimos que ahí es una buena opción porque es sustentable” La situación de los acuíferos en el valle de México es crítica porque en esta región viven y transitan más de 20 millones de personas, se ha impermeabilizado todo el suelo y se acabó con el área superficial, por lo que no quedan ríos, lagunas ni manantiales. Además no existe prácticamente nada de capacidad de absorción para la recarga del acuífero, a pesar de que 73 por ciento de abastecimiento de agua para la ciudad de México proviene del lago, es decir del agua subterránea y casi 30 por ciento del Sistema Cutzamala y el río Lerma. Esta sobreexplotación está llevando una situación crítica al acuífero y pone en riesgo el abastecimiento futuro de agua para la ciudad de México. A ello se suma la pésima gestión de ese líquido, con 40 por ciento de pérdida de agua en las redes y sin tratamiento, lo que calificó como una situación de seguridad nacional. José Luis Luege, quien fuera director de la Comisión Nacional del Agua en el sexenio anterior, agregó que otro de los fenómenos graves que se presenta es el de los hundimientos en varias zonas. “Lo esto que estamos viendo de aparición de cavernas, socavones, grietas en distintas partes de la ciudad es algo que va a continuar y que es constante, debido a que hay fracturas de grandes emisores de desagüe o de agua potable”, advirtió.
Mihail Iulian Barascu. El único hijo de una familia humilde de inmigrantes rumanos residente en la ciudad británica de Dover se convirtió en una estrella de un día para otro: su coeficiente intelectual es de 162, es decir, por encima de Stephen Hawking y Albert Einstein.
Mihail Iulian Barascu sólo tiene 11 años, pero ya habla inglés perfectamente y ha pasado la prueba de Coeficiente Intelectual (IQ, por sus siglas en inglés) de Mensa, una asociación internacional que agrupa a personas con un IQ "de élite". 162 es una de las puntuaciones más altas en el Reino Unido, por encima de genios como Einstein y Hawking, (ambos con una puntuación de 160). Barascu ha sido invitado a unirse a los 21.000 miembros que componen la comunidad Mensa en ese país, de los cuales 1.300 son niños. Según el diario 'Dover Express', el pequeño rumano es la persona más inteligente de Dover y uno de los más inteligentes del Reino Unido. Su inteligencia a menudo resulta en enfrentamientos en su casa, se queja su padre, Gheorghe Barascu. "Sin embargo, él es un niño muy bueno y no quiero presionarlo", dijo este sacerdote y profesor, quien se mudó con su familia de Rumania al Reino Unido en 2009.

Imparable el crimen en Ecatepec

Imparable el crimen en Ecatepec EN COLUMNAS, NOTIMOMENTO, PÓKER POLÍTICO / DE UNOMASUNOWEB / Ecatepec municipio donde nació el actual gobernador Eruviel Ávila, está manejada por el crimen organizado mismo que lo adquirió a las autoridades locales, estatales y federales, como si se tratara de una subasta.
En las últimas semanas no hay día en ocurra un hecho sangriento, todo ello -aseguran tanto comandantes como elementos policiacos de diversas corporaciones- que es por causa de que el edil, Pablo Bedolla López, entregó a “La Familia Michoacana” la venta de estupefacientes y otros negocios como la trata de personas, extorsión a antros, etcétera, que lo han llevado de acuerdo a diversas ONG´s, a convertirse en el primer lugar del país en índices de criminalidad. Cabe resaltar que recientemente fue cesado como director de Seguridad Ciudadana y Vial, Carlos Carpinterio, quien incluso estuvo en el penal de Barrientos acusado de acoso laboral y sexual contra una oficial de policía. Durante el tiempo que estuvo encerrado se quedó en el cargo el subdirector, comandante Gerardo López Arredondo, quien ahora grita a los cuatro vientos que pagó diez millones de pesos al edil Bedolla por confirmarlo como director, para lo cual incluso fueron sobornados diversos miembros del cabildo. También se asegura que el nuevo subdirector José Chávez Casas, también aspiró a dirigir a la Policía y Tránsito en ese municipio, sin embargo por sus antecedentes de robo al transporte y de vehículos sólo pudo llegar como subdirector, pagando por el cargo tres millones de pesos al edil Bedolla, aun lo anterior se confirma porque su salario no es para que tengan vehículos de su propiedad como BMW o Hummer, mismos que estacionan afuera de dichas oficinas. Incluso para allegarse más recursos, los mandos que prefieren quedar en sus cargos tienen que pagarle entre 15 a 50 mil pesos cada uno. A los jefes de turno les cobra un mínimo de 15 mil pesos y los jefes de sector 50 mil pesos, independientemente de la cuota diaria.

Las breves de Radio15mx - Radio Estado32

Alquileres en Venezuela: El gobierno ordena que propietarios de edificios alquilados por más de 20 años los vendan a sus arrendatarios. Putin y Merkel discuten crisis: El presidente de Rusia y la canciller alemana discuten por teléfono una solución a la crisis en Ucrania. Reforma tributaria en Chile: La presidenta de Chile, Michelle, Bachelet presentó su proyecto de Reforma Tributaria, una de las reformas que prometió en su campaña electoral. Retirada de tropas rusas: Medios rusos informan que algunas de sus fuerzas militares se están retirando de la frontera con Ucrania. "Abrumador" impacto del cambio climático. Científicos comisionados por la ONU publican la evaluación más exhaustiva hasta la fecha del impacto del cambio climático en el mundo, diciendo que es "grave, generalizado e irreversible".

Anuncia Osorio Chong plan federal en el Edomex

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, informó que, ante el clima de violencia y narcotráfico que se vive en el Estado de México, desde hace dos días inició un operativo federal en la entidad para combatir el crimen organizado.
En conferencia de prensa, junto con el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, Osorio Chong subrayó que en el dispositivo se aumentarán el número de agentes federales, así como de la Secretaría Nacional de la Defensa (Sedena); Secretaría de Marina (Semar) y PGR. Destacó que entre las labores, se implementarán trabajos de inteligencia y una articulación de actividades entre los tres niveles de gobierno. Puntualizó que el plan estratégico se desplegará en el Edomex durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El Senado alista reforma para protección de niños migrantes

Notimex | El Senado alista una reforma que pretende proteger a todos los menores migrantes que cruzan por México, así como establecer protocolos para la repatriación ordenada de quienes son deportados por Estados Unidos en la frontera norte.
En rueda de prensa, las senadoras Ana Gabriela Guevara y Gabriela Cuevas anunciaron que esta semana presentarán al pleno una iniciativa de reformas a nombre de legisladores de todos los partidos. Con esa propuesta prevé fortalecer el interés superior del niño en el fenómeno migratorio y crear un registro único de los menores deportados del vecino país del norte. Guevara Espinoza expuso que se plantea crear una comisión especializada que determine la situación y atención de los niños migrantes, para que no queden a merced de autoridades policiacas, militares, estatales o municipales o migratorias. “Hay una total desarticulación por parte del Estado mexicano en el tema de la migración, detención y repatriación de menores mexicanos y extranjeros. No hay protocolos con Estados Unidos, ni un mecanismo que garantice su protección y devolución a sus lugares de origen, cuando así sea el caso”, aseveró la senadora del Partido del Trabajo. La también presidenta de la Comisión de Migración expuso que Estados Unidos está repatriando diariamente a decenas de niños mexicanos y centroamericanos sin ningún control o aviso a autoridades mexicanas. “Muchos de esos niños pueden quedar a merced de la delincuencia en zonas fronterizas, por esta falta de acuerdos o protocolos”. A su vez, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón, dijo que la iniciativa plantea la creación de centros de protección y atención integral de niños migrantes, que estarían a cargo de los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en los estados. La panista comentó que se aspira a una atención que tenga como eje el interés superior del niño, no la privación de su libertad, así como analizar si es viable el retorno a sus comunidades de origen o si hay riesgos de maltrato, trata de personas o explotación. “Pretendemos crear un registro único sobre los niños mexicanos y centroamericanos que son deportados cada año de Estados Unidos. Cada años son deportados en promedio 17 mil y el 70 por ciento viajan solos o separados de sus padres”, abundó.

Informe de la ONU sobre el clima evoca a los jinetes del Apocalipsis

Ivan Serbinov/Viktor Vasnetsov. Hambruna, guerra, inundaciones y caída de la pesca en las regiones tropicales de hasta un 50%: estas son las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.
66 expertos y casi 300 funcionarios de 115 países se reunieron en Yokohama, Japón, donde discutieron sobre la magnitud de los cambios climáticos y este lunes presentaron el informe final que recopila las investigaciones de todos los participantes. Cerrando la reunión del IPCC, su presidente, Rajendra Pachauri, proclamó que "el cambio climático afectará a todos en el planeta". El cambio climático afectará a todos en el planeta Este es el segundo informe de tres del IPCC sobre las causas y efectos del cambio climático. La primera parte fue presentada en Estocolmo el año pasado. Richard Tol, profesor de Economía en la Universidad de Sussex, fue uno de los autores del capítulo sobre la economía, pero tras una disputa con sus colegas exigió eliminar su nombre del documento. "La primera variante de las conclusiones del informe mencionó que podemos hacer frente a estos riesgos mediante la adaptación a las nuevas condiciones y una política bien diseñada. La realización de esfuerzos conjuntos fue presentada como la condición principal. Pero la versión actual del documento carece de esta conclusión. Ahora el informe está completamente dedicado a los efectos del cambio climático y a los cuatro jinetes del Apocalipsis", dijo Tol, citado por 'Daily Mail'. Meter miedo Al mismo tiempo, otros autores del informe subrayan que no están autorizados para resolver los problemas económicos y financieros derivados de las amenazas globales. "Solo hay que asustar a la gente con la muerte", dijo Gary Yo, profesor de Economía en la Universidad de Wesleyan.

México ahorró mil 635 mdp con Horario de Verano 2013

Notimex | Durante el año pasado, el ahorro de electricidad fue de mil 224 gigawatts por hora (GWh) gracias a la aplicación del Horario de Verano, lo cual se tradujo en un ahorro de mil 635 millones de pesos, informó el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).
Ello, precisa el organismo en un comunicado, si se considera un costo medio de la energía eléctrica de 1.33 pesos el kilowatt por hora para los usuarios domésticos, por lo que dicho ahorro fue 18 por ciento mayor en relación al consumo de 2012. Mientras que en materia ambiental se evitó la emisión de 595 mil toneladas de bióxido de carbono, así como la quema de 771 mil barriles de petróleo crudo, tomando en cuenta que gran parte de la energía que se consume en el país se generó a partir de combustibles fósiles. De acuerdo con el Fide, el ahorro acumulado por la aplicación del programa, desde su inicio hasta el año pasado, permitió dejar de consumir 20 mil 648 GWh, lo cual representa el consumo eléctrico de 11.9 millones de hogares durante todo un año. El Horario de Verano se aplica en México desde 1996, con el objetivo de ahorrar energía eléctrica, y dicho programa consiste en modificar la hora del encendido de la luz en los intervalos en los cuales se muestra un mayor consumo de energía en los hogares. Estas diferencias, abunda el Fide, suelen ser mayores en un horario de 5:00 a 8:00 horas; mientras que durante la tarde y la noche este horario corre desde las 17:00 hasta las 24:00 horas, aproximadamente. En México, el Horario de Verano inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, excepto en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, en donde se aplica del segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre.

El mexicano Ramiro Hernández será ejecutado en Texas el próximo 9 de abril

Notimex | El mexicano Ramiro Hernández Llanes será ejecutado en Texas el próximo 9 de abril, luego de que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó hoy revisar una apelación interpuesta por sus abogados.
La Suprema Corte allanó el camino para que Hernández Llanes se convierta en el décimo mexicano en recibir la pena de muerte en Estados Unidos desde que este país reactivo la aplicación del castigo capital en 1976. El equipo de defensa del mexicano solicitó al máximo tribunal del país revisar el caso al argumentar que Hernández Llanes padece de sus facultades mentales, lo que lo haría inelegible para la aplicación del castigo capital. Los abogados defensores argumentaron que su coeficiente intelectual es menor a 70 puntos, lo que lo coloca como un discapacitado mental inelegible para la pena de muerte. La defensa también sostuvo en la apelación que su cliente no recibió una defensa legal apropiada durante el juicio en su contra por el asesinato de Glen Lich, un ranchero del Condado de Kerr, al noroeste de San Antonio, el 15 de octubre de 1997. Hernández Llanas, de 44 años de edad, originario de Nuevo León, en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, trabajaba para Lich como ayudante cuando irrumpió en la casa del ranchero de 49 años de edad y lo mató con una barra de hierro. Según el reporte de la policía que investigo el homicidio, Hernández atacó luego a la esposa de Lich y la violó. El crimen despertó la indignación de los residentes del Condado de Kerr, un área rural escasamente poblada, de forma que los abogados defensores de Hernández promovieron que su juicio fuera trasladado a otra jurisdicción para que se pudiera escoger a un jurado que no estuviera influenciado por el inciden. El proceso contra Hernández Llanes fue trasladado al condado de Bandera, donde en el año 2000 un jurado lo declaró culpable de homicidio capital y lo sentenció a la pena de muerte. Los miembros del jurado deliberaron sólo cinco minutos para determinar que debía ser sentenciado al castigo capital. Hernández Llanes es otro de los 51 mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos que están amparados por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ordena a Estados Unidos revisar todos esos casos pues en sus detenciones y juicios se violaron sus garantías como ciudadanos extranjeros. El mexicano recibió la fecha de ejecución en enero pasado tras haber agotado sus recursos ante las cortes federales y estatales. Ahora solo le resta como opción apelar a que la Junta de Perdones y Libertades de Texas emita una recomendación al gobernador Rick Perry para que se posponga su ejecución. La junta sólo ha emitido en los últimos 15 años un par de recomendaciones de posposición de ejecuciones.

Buscan penalizar a padres que abusen psicológicamente de sus hijos

EFE | El Gobierno británico estudia penalizar a los padres que abusen psicológicamente de sus hijos y no les brinden el cariño y la atención que necesitan, tras una fuerte campaña de una organización que defiende los derechos de los menores.
Según informó hoy el Gobierno, la crueldad emocional hacia los niños debería ser castigada, por lo que estudia la aprobación de una legislación que la tipifique como delito. Este plan responde a la campaña denominada "Ley Cenicienta", defendida por la organización benéfica "Action for Children", cuyo director, Tony Hawkhead, dijo hoy que poner en marcha este plan sería "un paso monumental para miles de niños". Los trabajadores sociales han visto casos de crueldad hacia menores, pero es muy difícil reunir pruebas suficientes y, sobre todo, porque estas actitudes aún no son consideradas como delito. El diputado conservador Robert Buckland, que apoya la campaña de "Action for Children", dijo hoy que el abuso psicológico provoca un "importante daño" en los pequeños. Entre los comportamientos observados, agregó Buckland, figuran el ignorar la presencia del niño, no estimularlo, asustarlo hasta el punto de que el menor tiene miedo de contarle algo a sus padres. "Aislarlos, menospreciarlos, rechazarlos y, también, llevarlos a un comportamiento antisocial o criminal", señaló el diputado. El objetivo de esta propuesta es castigar a padres que "dañen considerablemente" a sus hijos, "en lugar de educarlos y quererlos", declaró Buckland a la cadena BBC. El plan es incorporar este nuevo delito a la Ley de Niños y Jóvenes, que penaliza a padres que causen daño físico a sus hijos. Así, un padre puede ser procesado por impedir el "desarrollo físico, intelectual, emocional y social" de su hijo. Según los medios británicos, el Gobierno espera aprobar esta nueva medida antes de las próximas elecciones generales, previstas para mayo del año próximo. En los últimos años se han denunciado numerosos casos en el Reino Unido de abusos físicos de padres a sus hijos, que en muchos casos obliga a los servicios sociales a intervenir y retirarlos de su entorno familiar.

Inicia venta de limón a 26 pesos kilogramo en Tlaxcala

Notimex | La delegación Tlaxcala de Diconsa inició este lunes la venta de limón a un precio accesible al público de 26 pesos el kilógramo, en 135 tiendas de diversos municipios del estado.
Personal de la Coordinación de operaciones del organismo, señaló a Notimex que durante el fin de semana se llevó a cabo la distribución del cítrico a las tiendas que lo ofertarán a las familias tlaxcaltecas. Explicó que desde esta mañana ya está activa la venta al público de este producto, "a partir del día viernes se inició la distribución y ya está a la venta en las tiendas", acotó. Con ello Diconsa puso en marcha un programa emergente de venta de limón a precios preferenciales. El objetivo es que el mercado de ese producto se estabilice después de un incremento en su precio durante las últimas semanas. En una primera etapa se venderán un total de siete toneladas del cítrico, ello en 135 de las 325 tiendas que el organismo tiene en el estado. Sólo se venderán dos kilos por semana a las familias que acudan a adquirirlo, ello a un precio preferencial de 26 pesos el kilogramo.

Piden diputados sancionar a responsable de autorizar parquímetros en Coyoacán

Diputados del PAN y PRI en la Asamblea Legislativa, exigieron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) sancionar al funcionario que autorizó la instalación de parquímetros en el Centro de Coyoacán, sin contar con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los panistas Priscila Vera y Edgar Borja, así como María de Los Angeles Moreno, del PRI, reiteraron el llamado al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dudaron de que el INAH haya dado luz verde a este proyecto, ya que hasta el momento la Autoridad del Espacio Público no ha presentado ningún documento que lo avale.

"El Redondo" de Tecoyame, Oaxaca

Teresa Mojica Morga visitó "El Redondo" de Tecoyame, Oaxaca. Visitando a la señora Cointa Chávez de 89 años y quién vive en Tecoyame, Oaxaca, en los límites del Estado de Guerrero; ella es famosa por vivir en “El redondo”, una vivienda construida hace 65 años, típica de los africanos, la cual fue traída a México durante su llegada a nuestro país y del cual solo queda este ejemplar.
Ahí tuve la oportunidad de saludar a las mujeres y niños de esa localidad, todos afromexicanos, y a quienes les platique acerca de la iniciativa de Reforma Constitucional para el reconocimiento de los Afromexicanos como una de las tres raíces culturales del país, la cual propuse a la Cámara de Diputados esperando que pronto se apruebe para poder ayudar a salir adelante a esta gente que vive en la pobreza y marginación.

Preocupante, consumo de alcohol a temprana edad: IAPA

Notimex | El director del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) del Distrito Federal, Rafael Camacho Solís, expresó su preocupación y calificó de “delicado” que los adolescentes empiecen a consumir alcohol cada vez a más temprana edad.
Reveló que de acuerdo con diversos estudios, los jóvenes inician el consumo de alcohol a los 12.6 años, y aunque quizá no abusan alertó que “si esa es la edad promedio quiere decir que algunos están empezando a beber desde los 10 u 11 años”. “Entonces es delicado y tenemos que encontrar la forma de que los padres asuman cada vez más su responsabilidad en el cuidado de los hijos, y que no les permitan beber alcohol”, expuso. Al participar en el IV Simposium de Al-Anon y Alateen para Profesionales, bajo el lema “Unidos para un Fin Común”, el experto pidió también derribar el “mito” de que a los jóvenes “hay que enseñarlos a beber en casa, para que no aprendan a beber afuera y con otros”. Camacho Solís destacó que la adolescencia termina a los 18 años por razones legales y políticas, es decir que a partir de esa edad, los jóvenes pueden votar y se les pueden fincar responsabilidades jurídicas. Sin embargo, opinó, en cuanto a su desarrollo fisiológico, la adolescencia no concluye a esa edad, por lo que las y los jóvenes no deben tener acceso a probar ninguna bebida alcohólica antes de los 20 o 21 años. El director General del IAPA dio a conocer que el consumo mayor de alcohol se da en el segmento de población llamado de “jóvenes adultos”, es decir entre 20, 30 y 40 años de edad. En este marco, consideró que el Programa de Conduce sin Alcohol, conocido como “alcoholímetro”, ha ayudado a disminuir el consumo en hombres, lo cual “hace que sea más notorio el abuso de las mujeres”. Explicó que si 90 por ciento de las personas que son llevadas a “El Torito” para pagar una sanción administrativa por exceder el nivel permitido de alcohol en la sangre son hombres, “pues ya aprendieron más a beber con moderación, por lo menos cuando van a conducir”. Mientras que el mayor consumo de bebidas alcohólicas se ha registrado entre las mujeres, “porque generalmente no son quienes conducen un vehículo”, comentó el funcionario. Sostuvo que si se ve a México en su conjunto, en realidad ni siquiera es un país con un alto consumo de alcohol; “lo que pasa es que tenemos la peor forma de beber: de manera explosiva y concentrada”. Al respecto Camacho Solís refirió que en algunos países de Europa beben más alcohol que en México, sólo “que ellos lo reparten en una o dos copas al día, y los mexicanos no, beben el fin de semana una tras otra y sin ningún control”. En su opinión, ello se debe a que, a diferencia de otros países con mayor consumo, en México hay muchas más personas que fallecen en accidentes de automóviles vinculados con el abuso de alcohol.

Encuentro de Afromexicanos y sus raíces

Teresa Mojica Morga Clausura del "Encuentro de Afromexicanos y sus raíces" — en Azoyu Guerrero. En la clausura del “Encuentro de Afromexicanos y sus raíces” realizado en Azoyú, Guerrero, donde se llevó a cabo un desfile de modas africano.
También pudimos disfrutar de un intercambio de diferentes bailes de afrodescendientes, típicos de la región como “El baile de los apaches de Huehuetán” lugar donde nací, en el que el Presidente Municipal de Azoyú, Luis Justo y yo bailamos con los danzantes; también disfrutamos de “El baile de los diablos de Huehuetán”, “La danza de la conquista de Azoyú”, “Chilenas tradicionales”, “El parabién de Huehuetán” y “versos costeños de Huehuetán”.
Por su parte, los africanos nos mostraron el “Baile del Litoral de África”, “Baile de Nigeria”, “Baile Come on man” y “El baile del castillo de la provincia del norte oeste de Camerún”, donde por primera vez, de forma inédita, participó el Príncipe Soh Tuma Ayaba.

Realizan secretarios mexicanos de Defensa y Marina visita a España

Notimex | Los secretarios mexicanos de Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, almirante Francisco Vidal Soberón Sanz, iniciaron hoy aquí una visita de trabajo a España para tratar la relación y cooperación militar con este país.
En un acto en la sede del Ejército del Aire, el ministro español de Defensa, Pedro Morenés Eulate, recibió con honores militares a los dos secretarios de Estado mexicanos, para posteriormente sostener un encuentro de trabajo en el Centro de Guerra Aérea. En ese lugar, contingentes de los ejércitos del Aire, de Tierra, de la Armada hicieron los honores con los himnos nacionales de los dos países, y posteriormente los secretarios mexicanos y el ministro español hicieron el pase de revisión de tropa. A este acto se sumaron la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y por la parte española el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez y el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles Salaverría. Asimismo, el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Enrique Alvargonzález San Martín, y el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Francisco Javier García Arnaiz, entre otras autoridades civiles y militares. La visita a esta capital se inscribe en una gira de Cienfuegos Zepeda y Soberón Sanz a España y Francia entre el 31 de marzo y el 4 de abril, para tratar temas relativos a la relación y cooperación militar que las Fuerzas Armadas Mexicanas mantienen con los dos países europeos.

Alerta ONU sobre más sequías, inundaciones e incendios forestales en Europa

EFE | El Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC) alertó hoy sobre el mayor riesgo de sequías, inundaciones e incendios forestales en Europa debido a los efectos del cambio climático tanto a corto como a medio plazo.
Así lo concluye el informe presentado hoy en Yokohama (sur de Tokio) y elaborado por unos 500 expertos científicos y representantes políticos, donde se analizan los conocimientos actuales sobre el cambio climático y el impacto de este proceso sobre el hombre y la naturaleza en distintas regiones del mundo. Se trata de "uno de los más amplios informes científicos de la historia" que incluye "sólidas evidencias de todas las disciplinas", según dijo al presentar el documento en rueda de prensa el secretario de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), Michel Jarraud. El experto afirmó que "ya no hay ninguna duda de que el clima está cambiando", y añadió que "el 95 por ciento de este cambio se debe a la actividad humana". El documento presentado hoy por el IPCC analiza los efectos del cambio climático en la actualidad, a medio plazo -entre 2030 y 2040- y largo plazo (2080-2100), y para ello tiene en cuenta un aumento del calentamiento global de entre 2 y 4 grados centígrados, basado en proyecciones actuales. En el caso de Europa, el cambio climático provocará un incremento de las restricciones de agua debido a la "significativa reducción de la extracción de los ríos y de acuíferos subterráneos" combinada con el aumento de la demanda para irrigación, energía e industria y uso doméstico, señala el informe.
Este proceso se intensificará en determinadas áreas del continente debido una mayor pérdida de agua a través de la evaporación natural, "particularmente en el sur de Europa", precisa el documento. Otro riesgo señalado para Europa es el aumento de las olas de calor, que podrían tener un impacto negativo en la salud y el bienestar públicos, la productividad laboral, la producción agrícola y la calidad del aire, así como elevar el riesgo de incendios forestales "en el sur de Europa y en la región boreal de Rusia". El informe alerta además sobre la mayor probabilidad de inundaciones en las zonas costeras y cuencas de ríos a causa de la urbanización creciente, el aumento del nivel del mar y la erosión de la costa. Para paliar estos riesgos, el IPCC insta a los líderes políticos a tomar medidas para reforzar los sistemas de vigilancia y alerta ante "eventos climáticos extremos", además de mejorar la gestión de recursos hídricos y las políticas para promover el ahorro de agua o para combatir los incendios forestales. "Reducir estos riesgos dependerá de nuestra capacidad de mitigar los efectos del cambio climático y de adaptar a ellos nuestras sociedades", destacó en este sentido Chris Field, el vicepresidente de este grupo de trabajo de la ONU. El presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, señaló en particular la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, un factor "del que dependerá lo que suceda en muchas partes del mundo en los próximos años".

La Gran Barrera de Coral puede sufrir daños irreparables: Científicos

EFE | La Gran Barrera de Coral, situada al noreste de Australia, puede sufrir daños irreparables en unos 25 años si no se adoptan medidas para reducir las emisiones del CO2 y el calentamiento global, informaron hoy fuentes científicas.
"Está claro que un fracaso en la adopción de medidas no es una opción", alertó Ove Hoegh-Guldberg, quien ha contribuido en el informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (ICCP) de la ONU presentado hoy en Japón. En una intervención en Sídney, Hoegh-Guldberg advirtió del riesgo de que la mitad del coral desaparezca en los próximos 27 años si no se contiene el calentamiento global. El biólogo marino de la Universidad de Queensland explicó que Australia ha experimentado un aumento de la temperatura de casi un grado en el último siglo y que en los próximos cien años el país tendrá otro incremento de más de cinco grados. Hoegh-Guldberg calificó como "muy, pero muy escasas" las perspectivas de la Gran Barrera de Coral, declarada Patrimonio de la Humanidad, si la temperatura media aumenta en dos grados centígrados. La Gran Barrera de Coral empezó a deteriorarse a partir de 1990, cuando se detectó el primer descenso en su crecimiento y una menor calcificación en los corales. Según el Instituto Australiano de Ciencias Marinas, la caída del crecimiento de la superficie coralina se debe al doble impacto provocado por el calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera. El Gobierno australiano aprobó en diciembre un proyecto minero en la zona de la Gran Barrera de Coral, cuyos detractores alertan que llevará a Australia a generar más CO2 cada año que Dinamarca y Portugal juntos. Esa decisión fue tomada el mismo día en que Hoegh-Guldberg publicó un libro en el que alertaba que la Gran Barrera puede desaparecer por completo en 2100. La Gran Barrera de Coral alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos.

A partir de mañana, unidades de Marina vigilarán 19 puertos del país

Notimex | La Secretaría de Marina-Armada de México dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación que a partir del 1 de abril de este año se crean las Unidades Navales de Protección Portuaria (Unaprop) en 19 terminales marítimas del país.
Señaló que los puertos que contarán con estas unidades son: Ensenada, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Guaymas, Sonora; Mazatlán, Sinaloa; Puerto Vallarta, Jalalisco; Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Acapulco, Guerrero. Así como Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas; Puerto Matamoros, Altamira y Tampico, en Tamaulipas; Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, en Veracruz; Dos Bocas, Tabasco; Ciudad del Carmen, Campeche, y Progreso, Yucatán. Explicó que las Unaprop son unidades operativas con la misión de realizar acciones de vigilancia, inspección y control en funciones de Policía Marítima dentro de los recintos portuarios, a fin de ejercer la autoridad en materia de protección marítima y portuaria. El documento, que entra en vigor mañana, indicó que estas unidades dependerán operativa, militar y administrativamente de los mandos de las regiones, zonas y sectores navales, de la jurisdicción donde se encuentren establecidos. Mencionó que el Estado Mayor General de la Armada, en coordinación con la Dirección General Adjunta de Programación, Organización y Presupuesto, elaborará las estructuras orgánicas, ocupacionales y organigramas; además de elaborar sus manuales de Organización y de Procedimientos. La operación, conservación y mantenimiento de las Unaprop se realizará con recursos de la Secretaría de Marina autorizados en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, puntualizó.

Detienen a seis presuntos delincuentes en oriente del Estado de México

Notimex | Seis integrantes de un presunto grupo delictivo, entre ellos tres mujeres, fueron detenidos por los supuestos delitos de daños contra la salud y portación de arma de fuego, informó Rocío Alonso Ríos, secretaria de Seguridad Ciudadana de la entidad. Explicó que tras denuncias ciudadanas que alertaban sobre presuntas actividades de extorsión hechas por un grupo de personas en algunos centros de entretenimiento ubicados sobre la carretera México-Puebla, a la altura del kilómetro 17.5, agentes de la Policía Estatal aplicaron un operativo de seguridad en la zona. Con los datos recabados y el operativo se detectó a los presuntos implicados en el exterior de un bar en dos vehículos, uno tipo Bora, gris y placas de circulación 622-YLW, así como un Ford Fusion, blanco matrícula MPH-6141, por lo que se hizo una revisión preventiva. A través de un comunicado precisó que a estas personas se les encontró un arma larga y una corta, así como un paquete de casi un kilogramo con hierba verde similar a la marihuana. Alonso Ríos detalló que por esta razón fueron asegurados Edmundo Miguel Montes López, de 37 años; Ricardo Aranda Ramos, de 35; Cristian Ernesto Sánchez Ananda, de 28; así como Karen Denís López Herrera, de 21; así como de Yenifer Maricela Silva Manzanero y Kenia Michel Carranza Pineda, de 18 años de edad respectivamente. La titular de Seguridad indicó que de acuerdo con las primeras indagatorias se estableció que estas personas probablemente estén vinculadas a diferentes ilícitos y casos de extorsión en la zona oriente de la entidad. Por ello, agregó, fueron presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se inició el expediente número 332571000051014 por los delitos de daños contra la salud y portación de arma de fuego.

México, un país amenazado por delincuentes presos

Las autoridades mexicanas no logran cortar el acceso de teléfonos móvles a los penales Las cárceles son el origen de miles de llamadas de extorsión Los inhibidores de señal tampoco funcionan INÉS SANTAEULALIA .
El Gobierno mexicano todavía no ha dado con la fórmula que convierta las cárceles en espacios libres de delincuencia. Los penales de México se han convertido en una especie de call center del delito. Los presos extorsionan y mantienen su pertenencia a bandas de secuestradores incluso tras las rejas. Hay leyes que prohíben los teléfonos móviles en el interior, hay inhibidores, pero no es suficiente. La corrupción se cuela por las rendijas de la cárcel donde se rentan celulares sin dificultad y se apagan misteriosamente los bloqueadores de señal. Las autoridades siguen fallando a la hora de impedir que los delincuentes sigan delinquiendo, incluso bajo su tutela y privados de libertad. El problema hace años que se conoce, pero nadie ha sabido hasta ahora cómo ponerle freno. El descontrol se vuelve vital en un momento en el que el secuestro y la extorsión son los delitos que más han aumentado en los últimos meses. El recién nombrado coordinador antisecuestros, Renato Sales, no elude el problema. "Resulta importantísimo que los bloqueadores de señal no se operen desde el interior de los reclusorios", dijo este miércoles. Lo que significa que el Estado no puede garantizar que la dirección del penal se mantenga incorruptible o a salvo de amenazas, por lo que el nuevo plan es que sea la Secretaría de Gobernación quien vigile los inhibidores por control remoto. Sales también dijo: "Lo que hay que decir en primera instancia es que no deben existir aparatos de telefonía celular en los penales, estamos reconociendo que efectivamente hay celulares en buena parte de los centros penitenciarios del país". Lo que quiere decir que en las cárceles mexicanas no se cumple la ley. Organizaciones civiles y de víctimas llevan años detrás de este problema. "No hay voluntad política para pararlo", dice María Elena Morera, hoy presidenta de Causa en Común, desde donde pone al servicio de las víctimas la experiencia adquirida durante el secuestro de su marido, del que llegaron a enviarle un dedo pulgar como amenaza. "Estamos ante un grave problema de corrupción", añade Isabel Miranda de Wallace, que persiguió hasta encerrar a los secuestradores y asesinos de su hijo y ahora lidera la organización Alto al Secuestro. La pregunta es ¿cómo un país miembro del G-20, de la OCDE y con aspiraciones de entrar en la liga de las primeras ocho economías del mundo no es capaz de conseguir que sus delincuentes presos dejen de delinquir? Si las leyes se aplicaran no habría celulares en las cárceles, por lo tanto no harían falta inhibidores, pero al final ni una cosa ni la otra ha dado resultado. En México hay bloqueadores de señal en 200 penales federales (de un total de 300), según datos del Observatorio Nacional Ciudadano, pero no hay cifras sobre cuántos hay en las estatales o municipales. "Los bloqueadores no funcionan porque los manejan los propios directores de los penales. La ley dice que es la Federación quien tiene que tener el control", dice De Wallace. Tampoco existen cifras oficiales sobre extorsión telefónica, ya que dentro de la extorsión se incluye el cobro del derecho de piso (canon que cobra el crimen organizado a empresarios y productores). Francisco Rivas, presidente del Observatorio, estima que las telefónicas son el 95% del total. En 2013 hubo 8.042 denuncias por este delito, pero hay que tener en cuenta que la cifra negra, reconocida por el Gobierno, es altísima. En el caso de los secuestros solo se denuncia 1 de cada 10 hechos, según confirmó el coordinador antisecuestros en entrevista con EL PAÍS el pasado mes de febrero. Tampoco existen datos sobre qué cantidad de extorsiones telefónicas se realizan desde las cárceles. Las organizaciones de víctimas han dado varias estimaciones que abarcan desde el 70 al 90% del total. Sí se sabe que la mayoría salen desde los penales de Tamaulipas (al norte del país) y del Distrito Federal. Las extorsiones telefónicas funcionan como chantajes que suelen hacer creer a la víctima que uno de sus conocidos está secuestrado y que para liberarlo tiene que hacer un pago inmediato. Los extorsionadores amenazan a sus víctimas y suelen recurrir a gritos de una tercera persona que pide auxilio y se hace pasar por el familiar en cuestión. El Gobierno trata de extender entre la población la forma de actuar ante estas llamadas. "Si se es víctima se recomienda colgar, verificar que la familia está bien y denunciar. Si no conoces el número de teléfono, no contestes", advierte Sales. En medio de un panorama desalentador, el Estado de Chihuahua (al norte de México) se ha ganado el respeto de autoridades y organizaciones. Chihuahua concentró en un penal de alta seguridad a 572 presos por delitos de secuestro. "En ese centro penitenciario no existe de ninguna forma un aparato de telefonía celular (…). Este es el modelo ideal de reclusión especializado, porque evita que se contaminen otros reos y que operen desde la prisión. Replicar este modelo en todo el país es fundamental para que baje el delito de secuestro", dijo Sales este miércoles. El coordinador, que fue designado en enero pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene la tarea de enfrentarse a dos de los delitos (secuestro y extorsión) que más temor generan en la sociedad y de acabar de una vez por todas con la impunidad en los centros penitenciarios. "De lo que se trata es que las entidades federativas tengamos penales que sean capaces de tener el control suficiente para evitar que se secuestre desde el interior del penal o que se extorsione, como suele suceder". Hasta ahora sus palabras han sido claras, pero aún no hay resultados. De Wallace dibuja la realidad con una frase: "Es una vergüenza que no tengan el control de sus penales".

¡Mariguana, carnales, mariguana!

El museo del Chopo revisa la revolución cultural y juvenil de los años sesenta en México con la exposición 'Sexo, drogas, rock & roll' PABLO DE LLANO.
Eso se escucha en un vídeo con imágenes del Woodstock mexicano, el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro. Fue a las afueras de México DF. Tenían pensado que hubiese música y una carrera de coches, pero aquel fin de semana de 1971 llegó tanta gente que tuvieron que suspender el rally. Durante la fiesta, un helicóptero del gobierno sobrevoló el lugar en el que miles de jóvenes se consagraban al hipismo. En algún momento libérrimo, una chica sacó los pechos al aire. Los medios se indignaron por todo aquello. El Festival de Rock y Ruedas (sin ruedas) no se volvió a repetir. Sexo, drogas, rock & roll. Arte y cultura de masas en México 1963-1971 se puede visitar en el Museo Universitario del Chopo de México DF. Dirigida por Daniel Garza y por Esteban King, la exposición arranca en el 63 porque fue el año que se estrenó Fun in Acapulco, una película de Elvis Presley ambientada en México pero que se hizo sin que Elvis La Pelvis pisase México. El gobierno de López Mateos lo había declarado persona non grata por sus juegos de cintura y porque en 1958 se formó un caos notable en un cine del DF por el estreno de una película suya: el aluvión femenino fue tal que hubo muchas chicas que no pudieron entrar y encima, dentro, una asociación juvenil de derechas se puso a lanzar papeles con fuego desde la segunda planta y se tuvo que suspender la premiere de la película de La Pelvis. En la pared de enfrente al vídeo de Fun in Acapulco hay unas fotos de hongos alucinógenos y de jóvenes en sesiones de intoxicación de la conciencia. Las imágenes son de un archivo del gobierno, que las clasificó con esta descripción: “Existencialistas. Abandonados por el aseo, pelo y barba con ropas sucias, especialmente americanos, pero hay todas las nacionalidades”. Daniel Garza dice que la cultura de las setas alucinógenas creó “un flujo internacional” alrededor de México. Ya en los cincuenta el etnomicólogo Gordon Wasson había visitado a la chamana María Sabina para que lo introdujese al mundo de los hongos maravillosos y había publicado un reportaje de impacto en la revista Life. Entre finales de los sesenta y principios de los setenta, el psiquiatra mexicano Salvador Roquet llevó a cabo terapias grupales de exploración del subconsciente con hongos. En la exposición hay obras de artistas actuales que hacen referencia a los temas que se tratan. Sobre el asunto de los viajes con setas está la obra Psicosíntesis Technicolor (2014, Naomí Rincón y Enrique Arriaga), un vídeo surrealista con una canción inventada cuya letra es un curioso desvarío: Ha nacido el cura bueno y limpio, dice, allí donde está el agua sagrada limpia, dice, Padre santísimo, por poner un ejemplo de una estrofa. Garza menciona otra particularidad de la cultura sesentera mexicana: la versión local del color field painting (pinturas de campos de color), surgido en los cincuenta en Estados Unidos. Considera que en México este estilo produjo obra “más caóticas y orgánicas” que las de estadounidenses de esa corriente como Frank Stella o Kenneth Noland, de composiciones más geométricas. En el Chopo se pueden observar esas mutaciones mexicanas del color field en dos obras, una de Luis López Loza y otra de Arístides Cohen. Sexo, drogas y rock & roll también incide en la manera en que este movimiento cultural fue adquiriendo hacia los setenta más sustancia ético-política, lo que creó tensiones con el autoritario gobierno de entonces. Con la matanza estudiantil de Tlatelolco (1968) como referencia, la exposición alude a otros momentos indicativos de esa cuestión: en un vídeo breve se ve cómo el presidente Gustavo Díaz Ordaz declara solemnemente inaugurado el Mundial de México 70 y en cuanto se calla se escucha un abucheo general en el estadio Azteca. Díaz Ordaz mira a derecha e izquierda con una cara estupefacta, como si en vez de ciudadanos cabreados estuviese ante un anfiteatro de marcianos recién llegados a disfrutar de la Copa del Mundo. Al final de la exposición hay un cuaderno en el que los visitantes pueden dejar sus mensajes. Uno de ellos pintó un hongo alucinógeno que exclama “¡Chido!”, y otro dibujó un muñeco ahorcado pero en una postura muy cómoda, sonriente, con los ojos girando en círculos concéntricos y una leyenda que dice: “¡Un gran viaje!”.

Interponen empresas de Slim amparo por preponderancia

Notimex | Las empresas propiedad de Carlos Slim, Grupo Carso (GCARSO) y Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR) interpusieron un juicio de amparo contra la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que los declara como agentes preponderantes.
En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las emisoras exponen por separado que al no tener una concesión en telecomunicaciones no se les puede señalar como agentes económicos preponderantes. Por un lado, GCARSO asegura ser “una sociedad anónima bursátil de conformidad a la normatividad aplicable a dicha clase de entidades, dentro de la cual se especifican, y son públicos, los sectores y actividades en los cuales se desarrolla”, señala una de las empresas”. Por su parte, Inbursa señala ser un grupo financiero de conformidad a la autorización obtenida para ello de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la normatividad aplicable en dicha materia. Indica que en dicha autorización, se especifica y limita en su objeto "adquirir y administrar acciones emitidas por los integrantes del grupo financiero". Ambas empresas aseguran estar impedidas para realizar actividades en materia de telecomunicaciones, por lo que -apuntan- las medidas que impuso el órgano regulador se consideran de imposible ejecución. El pasado 7 de marzo, el Ifetel resolvió que al igual que América Móvil, Telcel y Telmex, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa son agentes económicos preponderantes en materia de telecomunicaciones, debido a que forman parte de un mismo grupo de interés económico. Ese día, el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras, dijo en conferencia de prensa que “de esta forma, si la infraestructura no es propia del concesionario, pero sí de alguno de los miembros del grupo de interés económico, éste tiene la obligación de compartir infraestructura".

La opinión de ...Salvador Ferrer i Paradeda (El gato, el perro y los demás…)

El gato, el perro y los demás…
Salvador Ferrer i Paradeda. Siempre hay quien maúlla o quien ladra, pero no hay quien entre silencios acuse al vecino, porque quien nada dice… nada de nada, o sea, que nada entre dos aguas y pone la ropa a cubierto, dicho sea de paso, con las lluvias y la granizada, no se mantiene seca por más que quieras. Digo esto porque tal parece que la política y el deporte van de la mano. Unos para marcar “faroles”, otros para marcar goles… aunque sea con ayuda arbitral incluida. No hay tarjetas rojas (castigo a los culpables) sí hay amarillas (llamada de atención) no se sabe si los fuera de juego son algo parecido como “mear fuera de la basinica”, pero seguramente debe ser algo así. Luego tampoco hay cambios… por lo menos en política, en el deporte se permite casi todo. Las críticas van según el color de los equipos (partidos) y en la mayoría de los partidos (de juego, me refiero) terminan después de unos minutos, en los políticos no se acaba nunca. En fin, que si repasamos crónicas nos queda la cara de bobos y la ilusión de tontos, porque nunca llueve a gusto de todos y los todos son demasiados como para contentarnos. No hay varita mágica, si acaso unos días para disfrutar una victoria y no mirar atrás porque las derrotas son lastimosas y no dejan enseñanzas… siempre caemos en el mismo error. Chim pum y a otra cosa. Moraleja; no dejes que la pasión te venza o serás vencido por la emoción.

Tráiler impacta autobús de pasajeros en NL; hay seis muertos

Notimex | Al menos seis muertos y 14 lesionados fue el saldo del impacto de un tráiler contra un autobús de pasajeros que se registró esta madrugada en el kilómetro 32 más 950 de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, informó la Policía Federal Preventiva, División Caminos.
El reporte preliminar señaló que la colisión se dio alrededor de las 04:30 horas, luego de una falla mecánica en la dirección hidráulica del tráiler, que transportaba galletas. Se indicó que al perder el control, la pesada unidad brincó un camellón en forma de cuneta e invadió el carril donde circulaba el autobús con número económico 8715 de Transportes Senda, que provenía de Ciudad Acuña, Coahuila. Hasta los límites de los municipios de Salinas Victoria y Ciénega de Flores, donde se presentó el percance, arribaron paramédicos de las cruces Verde y Roja, así como brigadistas de Protección Civil locales, para apoyar en el rescate de cuerpos y lesionados. La PFP acordonó el área mientras se realizan las labores, lo que ha obligado a interrumpir parcialmente hasta esta mañana la circulación de la autopista en su trayecto a la capital regiomontana. Los pasajeros fallecidos e identificados hasta el momento son el menor Josué González González, de 10 años, y su mamá, Guadalupe González Moreno, de 38; las hermanas Josefina y Evangelina Sánchez García de 50 y 70 años, respectivamente, mientras que dos hombres siguen sin identificar. Con lesiones graves fueron trasladados a hospitales locales los pasajeros Adriana Lizeth Coronado López, de 29 años; Luis Jaime Vega del Monte, de 33; Lidia Marisol Escamilla, de 24 y el trailero Ricardo Martínez Martínez, de 24. Otros lesionados son: María Magdalena Sánchez García; Manolo García Rosas, de 38 años; David Hernández Hernández, de 20; María Teresa Nava Sáenz, de 51; Andrés Flores Saavedra, de 23; Efraín Martínez de la Garza; Eduardo Martínez Garza; Jesús Arturo Mesta Cervantes, de 46; Adrián Gutiérrez Espinoza y Karen Pamela Rodríguez Flores. Personal del Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) procedió al traslado de los seis fallecidos al anfiteatro del Hospital Universitario.

Interactuar largo tiempo con los dispositivos móviles aumenta las posibilidades de muerte prematura

Ramiro Rivera Ciencia y tecnología, Interactuar constantemente con el teléfono celular ha cambiado drásticamente la postura de las personas. (SinEmbargo).
- El uso continuo de la tecnología dentro de la vida diaria ha modificado una gran cantidad de aspectos que antes eran completamente diferentes. Así, acciones tales como comunicarse se han vuelto más complejas con la llegada de dispositivos móviles. Sin embargo, el uso continuo de estos gadgets podría acelerar las posibilidades de una muerte prematura, de acuerdo con especialistas ingleses. De acuerdo con un estudio de la Asociación Unida de Quiropráctica (UCA), la postura inclinada hacia delante que muchas personas adoptan mientras escriben mensajes por sus teléfonos celulares, navegan en la red o juegan con sus smartphones u otros dispositivos aumenta el riesgo de muerte prematura en las personas de edad avanzada. Asimismo, se teme que esta práctica también afecte la esperanza de vida de las personas más jóvenes. La asociación con base en Reino Unido afirma que esta mala postura supone un riesgo para la salud tan peligroso como la obesidad. Mientras que los estudios sugieren que existe una relación entre la postura inclinada hacia adelante de la gente mayor y la hipercifosis, una deformación que se asocia con enfermedades pulmonares y problemas cardiovasculares, publicó el diario británico The Telegraph. “Sin duda alguna, actualmente la gente corre un mayor riesgo de tener problemas en la parte superior del cuello y la espalda a causa de las posturas que adopta, que provocan un cambio en la curva de la espalda”, dijo Estelle Zauner-Maughanun, miembro ejecutivo de la UCA, quien además advirtió que hay un mayor riesgo de que esto pase debido a la cantidad de tiempo que las personas pasan cada día frente a sus computadoras o usando dispositivos móviles. De acuerdo con el estudio, la mala postura causada por usar los celulares es tan peligroso como la obesidad. Por su parte, la quiropráctica Edwina Waddell dice que estas declaraciones no son alarmistas, sino “lo que demuestran cada vez más investigaciones”. Mientras que la UCA está exhortando la gente a tener su postura revisada por un quiropráctico registrado y que tomen medidas para salvaguardar su postura y la salud. “La gente está ahora definitivamente en un mayor riesgo de tener problemas en la parte superior de su cuello y la espalda a causa de su postura, la cual está provocando un cambio en la curva de la espalda. Y hay un mayor riesgo de que desarrollen esta antes en la vida debido a la cantidad de tiempo que han estado sentados en las computadoras o el uso de dispositivos móviles”, agregó Zauner-Maughan. También añadió que cuando alguien agacha su cabeza hacia adelante y baja sus hombros, se vuelve imposible para ellos dar una respiración completa debido a la restricción que hay a través de los músculos y debido a que los nervios no pueden moverse adecuadamente, por lo que el corazón y los pulmones no pueden funcionar a su plena efectividad. Por lo pronto, Wadell propone ciertos cambios de hábito para contrarrestar esta mala postura como restringir la cantidad de tiempo que se pasa atendiendo los dispositivos móviles, por ejemplo, o colocarlos a la altura de los ojos, de modo en que no se mire hacia abajo al momento de estarlos utilizando. Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/31-03-2014/946457. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

¿Cuántas muertes se deben producir hasta que la FIFA complete las obras del mundial?

© AFP MIGUEL SCHINCARIOL. Brasil ha acelerado los preparativos para el mundial y el número de fallecidos en las obras crece a la vez que el ritmo de las mismas. Esto lleva a los analistas a preguntarse cuántas vidas más se llevará este espectáculo antes siquiera de comenzar.
En total, siete personas han muerto en la construcción de los estadios para la Copa Mundial de Fútbol de Brasil, incluidas cinco desde noviembre pasado. Fabio Hamilton da Cruz falleció el sábado pasado al caerse desde una altura de ocho metros durante la construcción del estadio de São Paulo y se convirtió en la séptima víctima fatal de accidentes en obras para el torneo futbolístico. "Resulta difícil hacer caso omiso a lo que antes no parecía tan obvio: la FIFA ha pedido demasiado a Brasil. No hay duda de que habrá cosas maravillosas en esa competición y seguramente nos parecerá así a través de las pantallas de televisión, pero el precio humano ha sido demasiado alto. ¿Cuántas muertes más se deben producir hasta que la FIFA complete las obras del mundial para los medios de comunicación, los patrocinadores y los espectadores? ¿Diez? ¿Veinte? ¿Más? Tras cada víctima mortal en las obras, la FIFA emite la misma mentira sobre que prioriza la seguridad de los obreros, pero no parece ser así. Parece que su prioridad es finalizar los estadios lo más rápido posible", opina Sam Wallace, el corresponsal deportivo de 'The Independent'. ¿Cuántas muertes más se deben producir hasta que la FIFA complete las obras del mundial para los medios de comunicación, los patrocinadores y los espectadores? ¿Diez? ¿Veinte? ¿Más? El obrero fallecido -empleado por una empresa subcontratada- trabajaba en la instalación de las tribunas provisorias del Arena Corinthians, sede del partido inaugural del Mundial el próximo 12 de junio, entre las selecciones de Brasil y Croacia. El estadio es una de las tres instalaciones del mundial que todavía siguen sin estar acabadas. Tariq Panja, un corresponsal de la agencia Bloomberg, tuiteó hace una semana fotos del Arena Corinthians que muestran que queda mucho por hacer para completar la obra. En el estadio de Porto Alegre el trabajo en la parte destinada a acoger a los equipos televisivos no ha comenzado porque 140.000 metros cuadrados siguen sin pavimentar. Brasil ha gastado más de 3.000 millones de dólares en construir o renovar las 12 instalaciones que acogerán el evento deportivo. "El espectáculo debe continuar y los beneficios seguir aumentando. Sea cual sea el precio, la FIFA va a celebrar su fiesta y Brasil deberá poner lo mejor de sí mismo para afrontarlo. Ningún país del mundo se negaría a acoger las finales del mundial. En Brasil, bien pueden decir que la gente ha muerto por ello", concluye Wallace.

Breves internacionales: Radio15mx - Radio Estado32

El tribunal de la ONU le prohíbe a Japón la pesca de ballenas en la Antártida La Corte Internacional de Justicia calificó la pesca de la ballena que realiza Japón en las aguas de la Antártida como ilegal y obligó al país a detener la captura de estos mamíferos en la zona, según informó la agencia Itar-Tass. El tribunal estudió la demanda de Australia contra el programa japonés, que anualmente captura unas 1.000 ballenas, oficialmente con fines científicos. Camberra afirma que la caza de ballenas tiene fines comerciales. Tokio sostiene que la carne de ballena es parte importante de su dieta desde hace siglos. Acusan a una mujer estadounidense de matar a su hijo por "hablar y andar como un gay" Una madre de Oregón, en el noroeste de EE.UU., ha sido acusada de asesinato después de que presuntamente propinara una paliza a su hijo de 4 años que le dejó sin vida, porque consideraba que el niño podría ser homosexual, señala el diario 'Huffington Post'. Los hechos ocurrieron en agosto de 2012. Según las investigaciones sobre el caso, la madre, Jessica Dutro, envió un mensaje por Facebook a su novio, Brian Canady, en el que le decía que su hijo "habla y camina como un gay". El niño murió ese mismo día tras recibir una paliza. A principios de mes, Canady se declaró culpable del asesinato. Sin embargo, las autoridades han decidido acusar también de homicidio a la madre, de 25 años de edad. ganó la lotería tras perder a su esposa y afirma que es una señal divina Un hombre en California, EE.UU., ganó la lotería un día después de que muriera su esposa y atribuye su suerte a su mujer fallecida. Según informa la cadena CNN, la esposa de Timothy McDaniel murió el sábado de un ataque cardiaco y el domingo el hombre, de 55 años, compró un boleto de lotería y ganó 650.000 dólares. “Pienso que ella me envió este dinero para que continuara cuidando de los nietos”, afirmó McDaniel. El estadounidense asegura que con el dinero comprará una casa y un camión, y cuidará a su familia. Anne Hidalgo, de origen español, se convierte en la primera alcaldesa de París La candidata socialista de origen español Anne Hidalgo se ha convertido en la primera alcaldesa en la historia de París, informa la agencia AFP. Hidalgo, nacida en la localidad gaditana de San Fernando, obtuvo el 54,5% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones a la alcaldía de la capital francesa frente al 45,5% de la candidata conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet, según los sondeos a pie de urna. Apple patenta los 'celulares transparentes' Apple patenta el iPhone transparente, informa ‘The Independent’. No se trata de una nueva tecnología de pantalla, sino de una función en la aplicación de mensajes de iOS que utiliza la cámara posterior del dispositivo para generar un video constante como papel tapiz. Así se crea la ilusión de que el aparato es transparente. Esta innovación será útil para que los peatones no choquen ni se tropiecen. La Policía de Suiza investiga el robo de un diamante de 50 millones de dólares La Policía de Ginebra investiga el robo de un diamante valorado en 50 millones de dólares, informa ‘The Straits Times’. La Policía revisa el edificio de la compañía Malca-Amit, donde fue depositado el diamante rosa, e investiga si tres trabajadores de la compañía están relacionados con el robo. El propietario de la gema, de 50,66 quilates, Silla Musa, se percató de la desaparición el año pasado. Por su parte las autoridades de Malca-Amit afirman que Musa recogió el diamante por sí mismo en el año 2008. La compañía británica de joyería Graff presenta un reloj que vale más que una isla La compañía británica de joyería Graff presenta en la exposición Baselworld, en Suiza, un reloj que cuesta más que una isla en el mar Caribe. Según ‘Financial Times’, el reloj, llamado Alucinación, cuesta 55 millones de dólares, cuando por una isla en el mar Caribe se pueden pagar unos 15 millones de dólares. La superficie del reloj está cubierta de diamantes multicolores de 110 quilates cada uno.

Breves internacionales BBC; Radio15mx - Radio Estado32

Niegan fianza a periodistas de Al Jazeera: los tres periodistas, entre ellos un excorresponsal de la BBC, han sido acusados de difundir información falsa. Japón y la caza de ballenas: la Haya ordenó a Japón un alto temporal en la caza de ballenas en el océano Antártico. "Abrumador" impacto del cambio climático. Científicos comisionados por la ONU publican la evaluación más exhaustiva hasta la fecha del impacto del cambio climático en el mundo, diciendo que es "grave, generalizado e irreversible". Tensión en la península coreana. Corea del Sur lanza fuego de artillería hacia aguas norcoreanas en respuesta a la caída en su lado de la frontera de proyectiles procedentes de unas maniobras con fuego real en el norte. ¿Está Cuba preparada para la inversión extranjera? BBC Mundo analiza la nueva ley que se enmarca dentro del proceso de reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro para abrir la controlada economía socialista de Cuba. Lo que Europa medieval hizo con sus adolescentes. La historia de los menores del siglo XIV enviados por sus padres a trabajar como aprendices en casas de extraños "por su bien". Muchos de ellos, algunos de 7 años, fueron maltratados.

Medicamento de dos euros podría ahorrar hasta 10 billones en Europa

Científicos del Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), España, han descubierto que el uso de un medicamento de apenas dos euros mejora la función cardiaca tras un infarto y podría ahorrar hasta 10 billones de euros a toda Europa.
Los científicos del CNIC de Madrid publicaron la investigación en la revista 'Journal of the American College of Cardiology', donde exponen los beneficios a corto plazo del uso del nuevo medicamento, llamado Metoprolol, tras un infarto de miocardio. Según los datos del estudio, los pacientes infartados que recibieron el medicamento durante su traslado al hospital en ambulancia mostraron una cantidad mucho menor de músculo cardiaco necrosado cuando fueron examinados en el hospital que los pacientes que no lo recibieron. Además en el estudio se señala que cayó al 60% la proporción de pacientes con una función contráctil del corazón severamente deteriorada tras un infarto. También los científicos han advertido que se reduce la tasa de reingresos por insuficiencia cardiaca crónica. Otro experimento del CNIC del efecto a largo plazo del uso de este fármaco en 202 pacientes de diferentes comunidades de España muestra que el tratamiento agudo inicial con Metoprolol es capaz de reducir enormemente la necesidad de colocar un desfibrilador automático implantable. Una estimación inicial dice que con el uso de este fármaco el ahorro en Europa podría de más de 10 billones de euros anuales solo en tratamientos de insuficiencia cardiaca. Para confirmar los datos de estudios, los científicos deben testar el medicamento en una población más numerosa, por eso se planea un nuevo ensayo clínico con más de 3.000 pacientes en toda Europa.

Elton John se casará en mayo con David Furnish

EFE | El cantante británico Elton John ha desvelado que contraerá matrimonio en mayo con su compañero, el canadiense David Furnish, tras la entrada en vigor de la ley que permite el matrimonio entre homosexuales en Inglaterra y Gales.
"Lo haremos muy discretamente. Pero lo haremos y será una ocasión feliz", confirmó John en una entrevista con el programa "Today Show" de la cadena estadounidense NBC, en la que no dio más detalles de la ceremonia. Elton John lleva veinte años con su pareja, con el que tiene dos hijos. En 2005 celebraron una unión civil, que hasta la entrada en vigor del matrimonio este fin de semana era la única manera de que pudieran unirse los homosexuales en el Reino Unido. En este sentido, el cantante se mostró "alegre" por la entrada en vigor el pasado sábado de la ley que permite los matrimonios entre personas homosexuales en Inglaterra y Gales, y destacó que "debemos celebrarlo" y "no limitarnos a decir que ya tenemos una unión civil y que no vamos a molestarnos en casarnos". En diciembre de 2005, John y Furnish ya se dieron el "sí quiero" en una ceremonia civil celebrada en el ayuntamiento de Windsor (sureste de inglaterra) ante 650 invitados, aunque en esta ocasión "la boda será más discreta", aseguró. "Estoy muy orgulloso del Reino Unido y de las leyes que han llegado a existir desde que estamos juntos", destacó el cantante de 67 años. La pareja de John, el cineasta canadiense David Furnish, de 51 años, dijo en una entrevista con el periódico "Las Vegas Review-Journal" que el cantante tiene tatuado en la espalda el nombre de sus dos hijos, Zachary y Elías, de 3 años y 16 meses respectivamente, concebidos a través de un vientre de alquiler. El futuro matrimonio señaló que los familiares y amigos se mostraron encantados al conocer los planes de la boda y que "el teléfono ha estado sonando sin parar", en palabras de Furnish.

De nuevo, se espera caída de granizo en el Valle de México

Notimex | En el Valle de México continuará el pronóstico de lluvias moderadas con tormentas eléctricas y granizo, además cielo medio nublado a nublado y temperaturas frescas por la mañana y la noche, indicó el Servicio Meteorológico Nacional. El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que viento de dirección este de 25 a 40 kilómetros por hora y clima fresco por la mañana y la noche, así como cálido en el transcurso del día. Además se prevén temperaturas de 13 y 27 grados centígrados en el Valle de México, mientras que el Estado de México registrará una temperatura máxima de 24 grados y una mínima de seis.