sábado, 29 de marzo de 2014

Explota pipa de gas y deja tres lesionados

Debido a la explosión de una pipa de gas, en la calle Emiliano Zapata, en el municipio de Mexicaltzingo, en esta tarde dos adultos y un menor, uno de ellos gravemente herido, fueron atendidos y trasladados a hospitales de Toluca.
Por el momento se desconocen las causas de la detonación que dejó como resultado la gravedad de estas tres personas.

MÉXICO EN RIESGO DE PERDER SU SOBERANÍA ALIMENTARIA: UGOCM

• La FAO destaca que un país que no es capaz de producir al menos el 70% de sus alimentos está en un riesgo delicado y peligroso: González Bautista. • Las familias mexicanas que dependen del campo continúan registrando altos niveles de pobreza, desnutrición, salud y mala alimentación.
El líder nacional de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Valentín González Bautista, alertó al Gobierno Federal, al dejar en claro que, nuestro país no está dentro del parámetro que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pues no somos autosuficientes en la producción de alimentos. González Bautista dio a conocer que la FAO destaca que un país que no es capaz de producir al menos el 70 por ciento de sus alimentos,está en un riesgo delicado y peligroso de pérdida de seguridad y de soberanía alimentaria. “Es el caso de México, no alcanzamos nuestra autosuficiencia porque estamos importando granos y otros productos alimenticios, casi en un 50 por ciento”, abundó. El también diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mencionó que muy pocos de los productores mexicanos están aprovechando las ventajas comparativas y han podido llevar sus productos no sólo al mercado nacional,sino además han estado exportando principalmente en el área de las hortalizas. Asimismo, señaló que la mayoría de los productores que son de autoconsumo, tienen una extensión territorial promedio de menos de cinco hectáreas, los cuales, no han podido salir de ese atraso y abandono; no están ni siquiera produciendo un autoconsumo de cantidad y calidad.
Por lo anterior, recordó una vez más, que las familias mexicanas que dependen del campo continúan registrando altos niveles de pobreza, desnutrición, salud y mala alimentación. El legislador federal dijo que ante esta problemática que afecta a los 30 millones de mexicanos que dependen del campo y viven con altos índices de marginación, se llevó a cabo el Seminario Internacional de Seguridad Alimentaria, los días 27 y 28 de marzo en Guadalajara, en el marco del 60 aniversario de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA). Mencionó la importancia de este evento en donde asistieron más de 2 mil personas, auspiciado por el Banco de México (BANXICO) y por FIRA, en el cual participaron autoridades de BANXICO, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la FAO, entre otros. Para concluir, dejó en claro a los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, que la UGOCM, con base en la información de carácter internacional proporcionada durante el Seminario Internacional de Seguridad Alimentaria por especialistas en agricultura, académicos, investigadores y técnicos, continuará luchando para que se fortalezcan las políticas públicas y se canalicen más recursos a las familias del campo.

Serena Williams gana su séptimo Abierto de Miami

Notimex | Serena Williams agrandó hoy su leyenda en casa al ganar su séptimo Abierto de Miami, esta vez por 7-5 y 6-1 a la china Na Li, que tuvo al alcance de la mano el primer set, pero la estadounidense se recuperó y dejó claro quién es la número uno mundial.
Williams, que apenas ha perdido 7 de los 74 partidos que ha jugado en el Centro de Tenis de Crandon Park, comenzó desdibujada su novena final en este escenario, con un flojo primer servicio y cometiendo fallos impropios, como los cuatro errores forzados en el primer juego. La consecuencia inmediata fue una rotura de servicio, que puso arriba a Na Li en 0-2, y solo varios errores de la china impidieron que se ampliara la distancia en el marcador. Pero la seis veces campeona en Miami no estaba fina, no se atrevía a subir las líneas y presionar más a Li, que movía a la número uno y aguanta sus duros golpes. Todo fue a peor cuando Li se puso 2-5 tras sacar provecho de nuevo de la escasa fiabilidad de una de sus principales armas de su rival, el saque, que la llevó por la calle de la amargura en el primer set, con un porcentaje del 44 % de sus primeros servicios y tres dobles faltas en momentos delicados. Pero la estadounidense, enrabietada, sacó toda su garra y ganó cinco juegos consecutivos. Había ganado sus dos enfrentamientos previos en Miami, y no iba a ser hoy el primero en su contra. Primero rompió los dos servicios siguientes de la china, que buscó por todos los medios cerrar el set con 4-5, pero Williams ya había entrado en el partido. Lo hizo 40 minutos tarde, pero había llegado para seguir rompiendo récords en Miami. Tras un periodo en blanco a favor de la tenista de Michigan, hubo un juego eterno, de esos que definen los grandes partidos y perfilan al campeón. Li lo intentó, pero no supo concretar alguna de la media docena de oportunidades que tuvo y, entonces, Williams, la número uno, levantó al público al lograr el 7-5. La tenista de Wuhan estuvo cerca, pero sigue su particular odisea para ganarle un set a la estadounidense, a la que apenas le ha superado en cinco sets a lo largo de doce partidos, con apenas dos triunfos a su favor. El golpe anímico fue brutal para Li, que ya no se pudo recuperar. Si el primer set se prolongó durante una 1 hora y 13 minutos, el segundo no pasó de 46 minutos. En esta manga, Serena avisó en el primer servicio de la campeona del Abierto de Australia y en el segundo consumó la rotura para despegar hasta un 1-3, ya inalcanzable, a pesar de que la china se negó a dejarse llevar. Luchó en el sexto juego por ponerse 4-3 y tener opciones de formar un tercer set, pero Williams volvió a resistir el empuje rival y en cuanto pudo dio el zarpazo definitivo al partido. Con su triunfo en Cayo Vizcaíno, la estadounidense logró el quincuagésimo noveno título de su carrera y el séptimo en un mismo torneo, hecho únicamente conseguido por las míticas Chris Evert, Steffi Graf y Martina Navratilova. Grandes nombres a los que se sumó la gran Serena Williams.

Elemento de la PF muere durante tiroteo en Ecatepec

Los hechos ocurrieron en la colonia Ciudad Azteca, alrededor de las 22:00 horas durante un operativo.
Un elemento de la Policía Federal y un civil muertos fue el saldo que dejó una balacera en Ecatepec, Estado de México reportada la noche de este viernes. Los hechos ocurrieron en la colonia Ciudad Azteca, alrededor de las 22:00 horas; los informes oficiales dicen que dos autos particulares y dos camionetas circulaban por las calles bulevar de Teocallis, entre Tepanecas y Chichimecas durante un operativo. Los agentes federales se percataron de la actitud sospechosa de un hombre, quien sacó un arma y disparó hiriendo a uno de ellos y que desató la balacera. El federal herido fue trasladado para recibir atención médica pero falleció en el trayecto al hospital.

Putin guarda resentimientos por la caída de la Unión Soviética: Obama

Notimex | El presidente estadunidense Barack Obama afirmó que su colega ruso Vladimir Putin aún resiente la caída de la Unión Soviética, expresa un fuerte sentido nacionalista y malinterpreta a Occidente, y lo llamó a retirar sus tropas de Ucrania.
“Creo que él (Putin) ha estado dispuesto a mostrar un profundo agravio retenido, sobre lo que considera fue la pérdida de la Unión Soviética”, dijo Obama en entrevista con la cadena CBS durante su gira por Europa y Arabia Saudita. Añadió que cualquiera pensaría que después de dos décadas, los líderes rusos serían conscientes de que no es posible regresar a las prácticas de la Guerra Fría, sino avanzar con una mayor integración a la economía mundial y ser un “ciudadano internacional responsable”. “Él ha dicho que considera trágica la caída de la Unión Soviética, creo que hay un fuerte sentimiento de nacionalismo ruso y un sentido de que, de alguna manera, el Occidente ha tomado ventaja de Rusia en el pasado”, remarcó Obama. El mandatario estadunidense indicó que con el envío masivo de tropas a Ucrania, las intenciones de intimidación o algo más del líder ruso son “poco claras”. “Lo que he dicho repetidamente es que él (Putin) puede estar malinterpretando completamente a Occidente. Él está ciertamente leyendo mal la política exterior estadunidense”, agregó. Obama anotó que Estados Unidos no tiene interés en rodear a Rusia y reiteró que intenta dejar al pueblo ucraniano decidir su futuro. Subrayó que el presidente ruso debería retirar sus tropas y obedecer las leyes internacionales y que su influencia en la región debería reflejarse sólo el “comercio y tradición e idioma y herencia”. Obama fue entrevistado en Roma antes de su partida a Arabia Saudita, donde se reunirá con el rey Abdulá, en la última etapa de su gira que este sábado concluyó.

CNDH investiga agresión contra migrantes en Veracruz

Notimex | La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga la agresión contra un grupo de migrantes por parte del crimen organizado, cuando viajaban en un tren hacia Veracruz.
Sostuvo que se debe actuar con la debida diligencia en la investigación y procesamiento de los responsables, pero sobre todo, en las medidas de prevención para proteger a las personas migrantes que transitan por el país, y garantizar su seguridad e integridad personales, con independencia de sus situación migratoria. En un comunicado señaló que la decisión se tomó a partir de las noticias publicadas en los medios de comunicación sobre estos hechos registrados en los límites de Cosoleacaque y Chinameca. De acuerdo con información recabada por la CNDH, "alrededor de la media noche del 26 de marzo en curso, las personas migrantes que viajaban en el tren con dirección a Medias Aguas, Veracruz, fueron sorprendidos por el grupo delincuencial que les exigió el pago de 100 dólares para dejarlos continuar su trayecto". Indicó que dos personas de nacionalidad hondureña se negaron a pagar y fueron lanzadas desde el tren, causándoles la muerte. Un grupo de visitadores adjuntos y peritos se desplazaron a los diversos puntos a los que fueron trasladados los cuerpos de los migrantes, para realizar la investigación de los hechos y las presuntas violaciones a derechos humanos cometidas. Indicó que como parte de las primeras acciones, dicho personal visitó las agencias del Ministerio Público en Minatitlán y Cosoleacaque, para dar seguimiento a las investigaciones. Asimismo, fueron al lugar de los hechos para recabar evidencias y solicitar información a diversas autoridades, como el Instituto Nacional de Migración, a la Procuraduría General de Justicia, a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, así como a la presidencia municipal de Cosoleacaque. Mencionó que la investigación que realiza está en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, verificando que las autoridades de los tres órdenes de gobierno cumplan su labor de brindar seguridad y protección a las personas. Ello, en el ámbito de sus respectivas competencias y evitar al mismo tiempo, que hechos como los acontecidos queden impunes.

Choque entre un microbús y un camión en Brasil deja 15 muertos

EFE | Un choque frontal entre un microbús y un camión en la ciudad brasileña de Manaos, capital del estado de Amazonas, dejó al menos 15 muertos y 18 heridos, uno de los cuales sigue en estado grave, informaron hoy fuentes oficiales.
El camión, que transportaba arena en una cubeta, perdió el control cuando circulaba por la avenida Djalma Batista, invadió el carril contrario y embistió al microbús a las 20.22 horas del viernes (00.22 GMT del sábado). Entre los 15 fallecidos se encuentran los dos conductores, una mujer embarazada de seis meses, identificada como Gabriela Messias, y un niño de un año de edad. Los médicos de los servicios de emergencia forzaron el parto del feto que portaba Messias en el lugar del accidente, pero éste nació sin vida. Debido a la muerte del feto, la Alcaldía de Manaos eleva la cifra de muertos a 16. Doce de las víctimas fallecieron en el lugar del accidente y otras tres personas fueron trasladadas con vida a hospitales de la ciudad pero fallecieron entre la noche del viernes y la mañana del sábado. El último fallecido, en la mañana de hoy, fue Domingos Messias de Souza, de 60 años, que estaba ingresado en el hospital João Lúcio con un traumatismo craneoencefálico. De los 18 heridos, uno permanece en estado grave y otros cuatro están hospitalizados con pronóstico estable o en observación, según informó hoy la Alcaldía de Manaos, que decretó luto oficial por tres días debido al accidente. El camión era nuevo, estaba matriculado en 2014 y acababa de salir del garaje para trabajar en unas obras que la Alcaldía ejecuta en la avenida Djalma Batista.

Los seres y las instituciones vivas siempre tenemos problemas: Cecilia Romero

Notimex | Nacional | La presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero, expresó su beneplácito por el reconocimiento del Revolucionario Institucional de que se necesitan a los demás partidos para lograr acuerdos políticos y concretar las leyes secundarias de las reformas.
“Puedo decir muchas cosas, pero mejor digo que me da mucho gusto porque así es...Me congratulo de que podamos caminar juntos hacia las reformas estructurales que el país necesita por encima de los intereses partidistas. Indicó que “el PAN siempre ha estado en el pacto. Cuando el Pacto ha entrado en etapas de letargo, ha mantenido siempre la decisión y la mano tendida para seguir dialogando con todos”. Entrevistada a su llegada a la XXII Asamblea Ordinaria de su partido en el Gimnasio Juan de la Barreda, consideró benéfico que los mecanismos de concertación en el país cuenten con la participación de todos los actores. Comentó que la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, empezó hace unos 15 días aproximadamente. “Es un proceso intenso. Está teniendo una fuerte presencia mediática de los candidatos. Yo espero y confío en que prevalezca la madurez y la democracia interna”, destacó. Sobre las disputas internas del partido, expuso que “los seres y las instituciones vivas siempre tenemos problemas, pero el PAN tiene mucha más capacidad que eso para superarlos”.

Logran curar un virus exótico en ratones con una medicina creada a partir del tabaco

© AFP INTI OCON. Investigadores han logrado curar ratones infectados con una dosis letal del virus del Nilo Occidental mediante una medicina creada en plantas de tabaco. Es un paso importante para vencer la infección, que aún no está completamente investigada.
Un grupo de científicos logró encontrar un tratamiento para el peligroso virus del Nilo Occidental, portado por mosquitos y difundido en varias partes de América, África, Europa, Asia y Australia. El resultado del experimento exitoso realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Arizona fue publicado en la revista 'PLOS ONE'. Los científicos introdujeron un gen que produce anticuerpos monoclonales (mAb) en un vector viral y luego lo inyectaron en unas plantas de tabaco. Las mAb son unas proteínas producidas por linfocitos (células inmunes) clonados que luchan contra una enfermedad y el vector viral es un virus modificado que sirve como herramienta para introducir material genético exógeno en el núcleo de una célula. El vector viral se queda en la planta durante cerca de 10 días y en este periodo produce una gran cantidad de mAb que los investigadores luego pueden extraer al cosechar dichas plantas, explicó el jefe de investigadores, Qiang Chen, a la revista 'The Verge'. Los mAb atacan las proteínas en la superficie del virus del Nilo Occidental, y de esta manera impiden que entre al cerebro y le cause daño. Los científicos introdujeron los mAb 'cosechados' en los ratones infectados con el virus letal, y en el 90% de los casos sobrevivieron y se recuperaron por completo. El experimento abre una brecha para la elaboración de un tratamiento más barato e inofensivo con respecto al que había sido propuesto por los científicos anteriormente. Sin embargo, los investigadores quieren seguir mejorando su método antes de empezar las pruebas en humanos.

Pierde Slim concesión para construir autopista en Edomex

La empresa OHL fue la adjudicada para la construcción y operación de la autopista Atizapán-Atlacomulco; el costo de la obra será de 5 mil 860 millones de pesos y la tarifa por vehículo de 148 pesos. EFE.
La filial mexicana de la empresa española de construcción Obrascón Huarte Lain (OHL) ganó la concesión para construir y operar la Autopista Atizapán-Atlacomulco, en el Estado de México, informó hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). "Hoy se dio el fallo de la concesión para construir y operar lo que será la Autopista Atizapán-Atlacomulco. OHL es la adjudicada", indicó el subsecretario de Infraestructura en la SCT, Raúl Murrieta, a través de la red Twitter. De acuerdo con fuentes del sector, la concesión a OHL México es para construir, operar, explotar y mantener por 30 años la vía de 74 kilómetros, que ayudará a mejorar la conectividad entre la Ciudad de México y Guadalajara. Según las bases de la licitación, OHL México tiene hasta el 30 de abril próximo para iniciar las obras, que tendrán que concluir en la misma fecha de 2016. La fecha límite para el inicio de operaciones es el 15 de mayo de ese año. De acuerdo con la evaluación de la SCT, OHL México presentó la propuesta con el menor costo de obra, por 5 mil 860 millones de pesos (449 millones de dólares) y una tarifa por vehículo estándar para todo el recorrido de la autopista de 148 pesos (11.3 dólares). Su competidora, Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), del magnate mexicano Carlos Slim, entregó una propuesta de 6 mil 700 millones de pesos (512.2 millones de dólares) por la obra y una tarifa por vehículo de 140.60 pesos (10.7 dólares). La Compañía Contratista Nacional (Coconal), en consorcio con Operadora de Autopistas, hizo su propuesta a la SCT pero se quedó en el camino al ser considerada como no solvente, mientras otras empresas interesadas fueron FCC Construcción, Pinfra, Omega Construcciones, Grupo Mexicano de Desarrollo, Isolux y La Peninsular, pero no presentaron propuestas. La adjudicación de la carretera a OHL México constituye el primer fallo de una obra concesionada este año.

Entregan apoyos para construcción de viviendas

22 familias de Ecatepec de diversas comunidades son beneficiadas a través del programa “Vivienda Digna”.
Gracias a los esfuerzos coordinados entre los tres órdenes de gobierno, 22 familias de Ecatepec de diversas comunidades son beneficiadas a través del programa “Vivienda Digna” del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), de la SEDATU, que tiene como objetivo apoyar a familias en situación de pobreza patrimonial para que adquieran, edifiquen, amplíen o mejoren sus viviendas. Al asistir a la colonia Tierra Blanca, el presidente municipal Pablo Bedolla, en compañía del delgado federal de la SEDATU en el Estado de México, Fernando Portilla Galán, mencionó que este programa “tiene como objetivo brindar apoyos para que los lugares de Ecatepec, en donde tenemos más de 550 mil casas, puedan estar mejorándose” con el fin de que tengan un patrimonio y con ello brindarles una mejor calidad de vida. Asimismo, el alcalde realizó un recorrido por la mencionada colonia, donde visitó los hogares de las familias beneficiadas. Estos apoyos consisten en la entrega de material de construcción como grava, arenas, cemento, varilla, entre otros, además del acondicionamiento de las viviendas con instalaciones eléctricas, ventanas y puertas nuevas, el programa va dirigido a hogares con ingresos por debajo de la línea de bienestar, con lo que las familias podrán gozar de un mejor patrimonio.

Piden construir 400 puentes peatonales

Rubén Bringas Peñaloza explicó que estos trabajos los hacen paulatinamente y de acuerdo al presupuesto, por lo que este 2014 edificarán cerca de 34, tanto en el Valle de Toluca como en el de México. VIRIDIANA MARTÍNEZ.
El director general de la Junta Local de Caminos del Estado de México, Rubén Bringas Peñaloza señaló que la instancia tiene alrededor de 400 peticiones de construir puentes peatonales, para lo que tendrían que invertir más de 2 mil millones de pesos. Sin embargo, dijo, estos trabajos los hacen paulatinamente, de acuerdo al presupuesto; en este año edificarán alrededor de 34, la mitad en la zona del Valle de Toluca y la otra en la de México. Es un trabajo continuo que van haciendo conforme se allegan de presupuesto y después priorizan las demarcaciones en las que son más necesarios. Señaló que también hacen revisiones a los puentes a fin de que estén en condiciones óptimas; hasta el momento solo uno, pero de tipo vehicular, en Texcoco, ha tenido que ser reparado. Dicha infraestructura fue suspendida y lo abrirán este sábado, después de dos semanas de trabajo de rehabilitación. Agregó que utilizaron una técnica que les permitió concluir con mayor rapidez para no afectar a la población por mucho tiempo, por lo que ya tendieron la losa y la carpeta asfáltica. "Continuamente se hacen revisión estructurales a puentes vehiculares", pero es necesario que la gente cuide estas obras debido a que en muchas ocasiones las grafitean y tiran desperdicios en esos lugares, "hay desechos arriba de forma exagerada, la basura y el agua los van deteriorando". Por otra parte señaló que en los 4 mil 511 kilómetros de la red estatal de carreteras, no existe ningún deslave ni derrumbe, por lo que ahora trabajan para que se mantengan en buenas condiciones. Señaló que debido a que en ocasiones la temporada de lluvias se prolonga, es más factible que haya algún tipo de derrumbe; sin embargo, actualmente ya tienen datos específicos de dónde puede presentarse algún problema.

Recibe UAEM 60 mdp adicionales del GEM

Para nuevas aulas y equipamiento en las unidades académicas de Acolman, Huehuetoca y Chimalhuacán, informa Jorge Olvera. CLAUDIA HIDALGO.
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, informó que el gobierno estatal les destinó una partida presupuestal extraordinaria de 60 millones de pesos para concluir el equipamiento y hacer nuevas aulas en las unidades académicas de Acolman, Huehuetoca y Chimalhuacán. Esto, dijo, permitirá que estén listas para operar en el mes de agosto cuando empieza el nuevo semestre y para lo cual requerirán equipar los laboratorios, mobiliario y en casos como Huehuetoca, ampliar la infraestructura física por el crecimiento de la matrícula, ya que se trata de una unidad nueva que todavía no llega a su quinto año de vida, para estabilizarse. El gobernador, acotó, gestionó este presupuesto para la universidad para construir Acolman y la Unidad Académica en Chimalhuacán, la cual ya se les entregó y están en el proceso de equipamiento. En lo que se refiere a las aulas de Acolman y Huehuetoca, dijo que van a ser inauguradas en los siguientes meses porque ya iniciaron la construcción con el fin de tenerlas listas para el siguiente semestre, como corresponde. Todo, dijo, se está haciendo con los 60 millones de pesos que les entregaron y con recursos propios de la universidad, para que los estudiantes cuenten con los espacios necesarios para su formación profesional. Otra construcción que está por comenzar es la de la Escuela de Música, a un costado del Centro Cultural Mexiquense. Recordó que para ello tienen asignados 20 millones de pesos que les etiquetó el gobierno federal. Estos recursos, acotó, permitirán iniciar las obras este año y tener concluida el área que requieren para que ingrese la primera generación en agosto próximo y poco a poco vayan ampliando el plantel, como lo tienen diseñado. Este espacio albergará la sala de conciertos que tienen programada como obra emblemática de la administración y que requiere una inversión de entre 80 y 90 millones de pesos. Por el costo la obra, se llevará a cabo en tres o cuatro etapas. Por lo pronto ya tienen el proyecto ejecutivo, solo falta licitar la obra para que pueda iniciarse la construcción y con ello tener lista la primera etapa que contempla las aulas que requieren los alumnos que ingresarán a esta nueva licenciatura de Música, a partir del siguiente semestre.

Enfrentamiento deja cuatro muertos en Sinaloa

EFE | Al menos cuatro presuntos pistoleros del crimen organizado murieron en un enfrentamiento con infantes de la Marina Armada de México en el municipio de Navolato, Sinaloa, informaron hoy fuentes oficiales. Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa confirmaron que en el enfrentamiento ocurrido anoche entre un grupo de civiles fuertemente armados, también dejó cuatro marinos heridos. En un patrullaje de rutina, los marinos persiguieron a una camioneta Hummer donde viajaba el grupo armado, la cual omitió una orden de parar, lo que generó el tiroteo con los marinos y en el que participaron militares, policías estatales y municipales de Navolato. Los heridos fueron trasladados a Culiacán para recibir atención, indicaron las fuentes. El sitio del enfrentamiento fue rodeado por agentes de diversas corporaciones y de la fiscalía para realizar los peritajes, levantar los cuerpos e iniciar las averiguaciones. En versiones extraoficiales, se afirmó que uno de los muertos es un expolicía municipal de Navolato.

Madero faltó a su palabra al asistir a la Asamblea del PAN: Cordero

Notimex | Ernesto Cordero lamentó que Gustavo Madero, su contendiente por la presidencia nacional del PAN, incumpliera su palabra y desatendiera el llamado de la presidenta nacional del partido, Cecilia Romero, de abstenerse de participar en la Asamblea Nacional.
En un comunicado, Cordero Arroyo recordó que en días pasados la lideresa del Partido Acción Nacional (PAN) convocó a los candidatos y a sus respectivos equipos de campaña, para no asistir este sábado a la Asamblea. Lo anterior, dijo, a fin de mantener el máximo espacio deliberativo y de decisión del partido blanquiazul al margen del proceso interno para la renovación de su dirigencia, y ambos candidatos aceptaron este llamado, tal y como consta en la prensa nacional. Comentó que pese a lo anterior, de última hora Madero Muñoz anunció y asistió a la Asamblea de este sábado, so pretexto de que él es delegado de la misma por ser consejero vitalicio, entre otros argumentos. Ernesto Cordero dijo que más allá de la capacidad jurídica que se tenga para poder asistir a la Asamblea, es por demás lamentable constatar que la palabra empeñada no tiene valor para Gustavo Madero, como tampoco los llamados a la prudencia, orden y civilidad emitidos por la dirigencia nacional. Asimismo, que a pesar de que en las últimas horas la propia Cecilia Romero insistió en la importancia de que el aspirante a la reelección se mantuviera en lo dicho, Madero simple y sencillamente se negó, y con ello faltó a su palabra, lo que es una pena, consideró Cordero Arroyo Por otra parte, Luis Felipe Bravo Mena, ex presidente del Partido Acción Nacional, llamó a Gustavo Madero y a Ernesto Cordero a tener una conducta de edificación del partido en la contienda por la dirigencia nacional. Entrevistado a su llegada a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del blanquiazul reconoció que los golpes bajos que se han protagonizado son normales y no ponen en crisis al partido porque se trata de una competencia democrática. “La campaña ha comenzado…. vamos a ver cómo va…. se ve interesante… espero que esto salga muy bien”, indicó. Por otra parte, sobre la presencia de Gustavo Madero en la Asamblea, se limitó a decir que se trata de un militante, y que ésta es una Asamblea Nacional, por lo tanto puede asistir.

Barcelona se lleva el derbi catalán con gol de Messi

Un penalti transformado por Lionel Messi, a un cuarto de hora para el final, dio la victoria al Barcelona (1-0) en el derbi contra el Espanyol y el liderato provisional de una Liga de la que el conjunto azulgrana podría haberse alejado esta tarde y, sin embargo, parece estar más cerca que nunca.
Fue un partido intenso, disputado y polémico, con una primera mitad especialmente movida, jugada a ritmo de vértigo, con ocasiones claras para ambos equipos, un gol fantasma del argentino Diego Colotto e incluso un penalti de su compatriota Javier Mascherano a Javi López no señalado por Clos Gómez. Empezó mejor el Barça que, fiel a su estilo, rápidamente se hizo con el mando del partido, marcando los tiempos merced al claro dominio en la posesión del esférico. En la partitura del conjunto azulgrana, Messi volvía a tener un protagonismo capital, sacando de sus sitio a Colotto o el mexicano Héctor Moreno para recibir entre líneas y sembrar el caos en torno a la meta defendida por Kiko Casilla. El crack de Rosario pudo batir al portero españolista en un cabezazo que salió por encima del travesaño y habilitó a un voluntarioso pero poco inspirado Neymar, con el punto de mira desviado cada vez que encaraba a Casilla. El brasileño Dani Alves aprovechaba la autopista que le dejaba el portugués Simao Sabrosa por su banda izquierda para sumarse a la ofensiva azulgrana a la menor oportunidad pero, pese a el buen inicio visitante, el Espanyol no le perdía la cara al partido. Al contrario, mientras Neymar y Moreno se las tenían en el área local y el mexicano Javier Aguirre y el argentino Tata Martino los imitaban en la banda, el conjunto blanquiazul, jaleado por su afición, iba creciendo a pasos agigantados a medida que avanzaba la primera mitad. Liderado por Sergio García, el Messi de este Espanyol, empezó a buscar cada vez más arriba al Barça. El propio García avisaría a Pinto con un disparo a la media vuelta que se marchó fuera por poco y asistiría al portugués Pizzi en una jugada marca de la casa que el luso culmino de la peor forma, rematando muy desviado cuando el meta visitante parecía ya vendido. Si Sergio hacía de Messi, Pizzi se empeñaba en hacer de Neymar, al rematar en semifallo después de un gran control con sombrero incluido cuando lo más fácil era fusilar la portería barcelonista. También hubo en este primer acto un pelotazo de Colotto que a punto estaba de sorprender a Pinto que atajaba el balón sobre la línea de gol, sembrando la duda sobre si la pelota la había traspasado totalmente o no, y un derribo de Mascherano a Javi López sobre la línea que el árbitro obvió. El Barça, demasiado exigido atrás, agradeció que el choque llegará al descanso. Pero le costó volver a tomar la iniciativa tras la reanudación. Sin ideas en la elaboración, sin el temple y la pausa necesarias para volver a controlar el juego y sin la superioridad esperada en el centro del campo -el trabajo de David Sánchez y Javi López en esa zona resultaba impagable- tuvo que esperar a que el Espanyol fuera pagando poco a poco el esfuerzo de la primera hora de partido para irse a por el encuentro en los últimos veinte minutos. A esas alturas del choque, los locales solo había podido inquietar a Pinto con un tiro inocente de Álex Fernández y, sin Héctor Moreno, que se marchaba lesionado al inicio de la segunda mitad, empezaba a tener algún problema atrás. Messi avisó el primero y Piqué remató al travesaño a la salida de un córner antes de que Clos Gómez señalara, esta vez sí, penalti por manos de Javi López, en una jugada en la que previamente parece que el balón también daba en el brazo de Neymar. La Pulga, como ya hizo en el Bernabéu, asumía la responsabilidad de engañar a Casilla para profanar por primera vez Cornellà-El Prat, uno de los pocos estadios en los que aún no había marcado. Justo antes de que Martino diera entrada a Iniesta, hoy suplente por unas molestias en el muslo izquierdo. El partido acabó para el Espanyol con la expulsión del propio Casilla, por parar un disparo de Messi con la mano fuera del área, a siete minutos del final. El defensa Javi López fue el improvisado portero españolista en esos últimos minutos -Aguirre ya había agotado los tres cambios- y tuvo tiempo de lucirse en sendos remates de Alexis.

Breves internacionales BBC ;Radio15mx - Radio Estado32

Putin llama a Obama. El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó telefónicamente al estadounidense Barack Obama para tratar de abrir una vía diplomática a la crisis en Ucrania. Crisis en Venezuela. El Vaticano se ofreció para actuar como mediador en una solución dialogada a la crisis de Venezuela, donde al menos 37 personas han muerto en casi dos meses de protestas opositoras contra el gobierno de Nicolás Maduro. Matrimonio gay en Londres. Pocos minutos después de que entrara en vigor la legalización de los matrimonios del mismo sexo en Inglaterra y Gales, comenzaron las primeras bodas. Nadal contra Djokovic. Los número uno y dos del tenis mundial, Rafael Nadal y Novak Djokovic, disputarán el domingo la final del Masters de Miami en el que será su primer duelo de 2014. La no comparecencia de sus dos rivales hizo que ambos pasaran sin tener que jugar la semifinal. Récord Cabrera. El venezolano Miguel Cabrera será el beisbolista mejor pagado de las Grandes Ligas de Estados Unidos tras firmar su renovación con los Tigres de Detroit. Hará US$292 millones en los próximos diez años, más que Alex Rodriguez en los Yanquis de Nueva York.

El guardia de seguridad que enamora a todas

¿Qué harías si todos los días tuvieses que cruzarte a esteguardia de seguridad en el subte de Buenos Aires? Seguramente te robaría más de un suspiro. Bueno, esto es lo que ocurre en Brasil, donde Guilherme Leão, "revolucionó" las hormonas de todas las pasajeras.
El joven tiene 22 años, mide 1,87 y pesa 80 kilos. No solo se dedica a resguardar la seguridad de quienes diariamente en el metro de Sao Paulo, sino que además trabaja como modelo, según informa el sitio cromosomax.com El guardia de seguridad no oculta su belleza y se "deja querer" por las pasajeras que le piden tomarse una foto con él, tal como si se tratara de toda una estrella de Hollywood.

Mide 50 centímetros, pesa un kilo y generó un revuelo tremendo: «Ratzilla»

Es tan grande que muchos la comparan con Godzilla, el famoso monstruo japonés. Se trata de una rata de 50 centímetros y un kilo de peso. Fue encontrada en la cocina de una familia de Estocolmo, Suecia. El hallazgo produjo un revuelo tremendo, con una cobertura que trascendió la información local y se extendió por todo el mundo.
La rata ingresó a través del cemento y la madera de la casa para llegar a la cocina por una vía de ventilación. "Creímos que se trataba de un pequeño ratón, pero después nos dimos cuenta de que no era posible que hiciera tanto ruido", dijo la mamá de la familia a The Local. El interrogante terminó de confirmarse cuando "Ratzilla"apareció en uno de los cajones de la cocina. La familia, por supuesto, se negó a entrar al ambiente. La rata se apoderó del lugar. Tuvieron que llamar a un equipo especializado para que la cazara. Poco después llegó la publicación de las fotos en Facebook. Las imágenes recorrieron el mundo.

Reitera EAV disposición para combatir la trata de personas

El gobernador del Estado de México se reunió con Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata A.C.
MILENIO DIGITAL. Al sostener un encuentro con Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, A.C., el gobernador Eruviel Ávila Villegas reiteró su compromiso de combatir de manera frontal y con la fuerza de las instituciones la trata de personas, y destacó que de julio de 2013 a la fecha han sido detenidas 15 personas por este ilícito. Ávila Villegas señaló que su administración no bajará la guardia para combatir este delito, por lo que reiteró la disposición del Gobierno del Estado de México para trabajar de manera coordinada con activistas como Rosi Orozco, para diseñar estrategias conjuntas que permitan erradicar este mal. Explicó que en la entidad se cuentan con avances en el combate de este flagelo que afecta a la sociedad, como la creación de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, en junio de 2012, y para ampliar sus facultades, en noviembre de 2013 se transformó en la Fiscalía Especializada de Trata de Personas y para la Investigación de Personas Desaparecidas o Extraviadas, con lo que se amplía su campo de investigación en la materia. Recordó que el 13 de noviembre del año pasado, se expidió la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el Estado de México, con el objetivo de tutelar el derecho a la vida, la dignidad, libertad, integridad, seguridad jurídica y el libre desarrollo. Eruviel Ávila agregó que estas acciones derivaron en la instalación del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Combatir la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el Estado de México, en febrero de este año, la cual, entre otras funciones, emprende actividades coordinadas para poner en marcha campañas de concientización, atención psicológica y social a víctimas, entre otras. Asimismo se comprometió a seguir atendiendo las recomendaciones y la experiencia de la Comisión Unidos contra la Trata, A.C., para continuar impulsando políticas públicas que contrarresten este delito, en beneficio de los mexiquenses.

Causa polémica megaproyecto turístico en Baja California Sur

Pedro Juárez Mejía en Los Cabos | Opiniones encontradas ha provocado la posible instalación del megaproyecto turístico Cabo Dorado en el Parque Nacional de Cabo Pulmo, Baja California Sur, donde se pretende la construcción de 22 mil cuartos de hotel, con una inversión inicial superior a los 36 millones de dólares.
Por un lado, ciudadanos preocupados por los problemas ambientales que pudiera conllevar el proyecto Cabo Dorado, iniciaron con la recolección de firmas para manifestar su rechazo al desarrollo inmobiliario y turístico que se construiría en las inmediaciones del Parque Nacional Cabo Pulmo. Martha Guadalupe Gutiérrez Sánchez, activista ambientalista y quien inició la recolección de firmas, manifestó su preocupación en torno a la problemática social y de medio ambiente que, según ella, significaría el proyecto. “Porque es necesario evitar que empresarios pongan en riesgo el arrecife de coral de Cabo Pulmo (el más grande de Norteamérica), acabando con una belleza natural que debe ser declarada patrimonio de la humanidad y no que sirva sólo para que unos cuantos se llenen los bolsillos de dinero”, expresó Gutiérrez Sánchez. La ambientalista denunció que dicho megaproyecto turístico utilizaría alrededor de cinco millones de metros cúbicos de agua al año, “agua que pretenden extraer del acuífero de Santiago, agua suficiente para abastecer a una pequeña ciudad, por lo que de ser utilizados, generaría una presión hídrica a Los Cabos, sobre todo a Cabo San Lucas y San José del Cabo”. Al respecto, el representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en Baja California Sur, Agustín Bravo Gaxiola, advirtió que la edificación del megaproyecto turístico “Cabo Dorado”, podría afectar a las 26 especies endémicas de la región; “muchas de ellas en peligro de extinción”. Cabe recordar que a través de un desplegado, los inversionistas de La Rivera Desarrollo BCS solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto, su apoyo para el proyecto Cabo Dorado, que dicen, contribuirá al desarrollo social y económico de la región, mediante una inversión de 36 millones de dólares, la creación de 18 mil empleos y una derrama económica potencial anual de alrededor de 900 millones de dólares. El nuevo megaproyecto turístico Cabo Dorado, está siendo replanteando está vez por la empresa estadunidense Glorious Earth Group y las chinas: Beijing Sansong International Trade Group y China State Construction Engineering Corporation.

Hamilton hace la "pole" para Gran Premio de Malasia

Notimex | El británico Lewis Hamilton, de Mercedes, se llevó una sesión de clasificación marcada por la lluvia en Sepang, donde este domingo se disputa el Gran Premio de Malasia, Sergio Pérez es décimo 14 y Esteban Gutiérrez fue décimo segundo.
La precipitación volvió hacer de las suyas en uno de los circuitos que más condiciones climáticas presenta, en esta ocasión la sesión de clasificación se retrasó hasta en tres ocasiones un total de 45 minutos, incluso hubo propuesta para retrasar la actividad hasta el domingo. Finalmente la lluvia cesó un poco y permitió que los coches clasificara, ahí Hamilton demostró que tiene talento para conducir sobre mojado, se llevó la “pole” con un tiempo de 1:59.431, muy distante a la rapidez que había mostrado en los entrenamientos, pero las condiciones eran otras. En tanto, el alemán Sebastian Vettel amenaza con recuperar el terreno perdido en Australia, 159.456 marcó y se quedó con el segundo puesto de salida, el otro Mercedes, el del también alemán Nico Rosberg fue tercero a medio segundo de su compañero. El español Fernando Alonso solo pudo quedarse con la cuarta posición 2:00.175, sorprendió el novato danés de McLaren Kevin Magnussen quien se metió al tercer filtro y se llevo el octavo mejor crono con 2:02 213. Finalmente Esteban Gutiérrez (2:02.369) y Sergio Pérez (2:02.511) no pudieron pasar a la Q3 y se tuvieron que conformar con posición 12 y 14, respectivamente, desde la cual partirán este domingo en el Circuito Internacional de Sepang, donde se disputa la segunda fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1.

China se "apaga" en la Hora del Planeta

EFE | Varios monumentos y edificios emblemáticos de China se apagaron hoy durante una hora para unirse a la causa de la Hora del Planeta, una iniciativa del grupo ecologista WWF en todo el mundo para luchar contra el cambio climático.
En China, un país que participa en la causa por sexto año consecutivo, hasta 147 ciudades llevaron a cabo algún acto o apagaron entre las 20.30 y las 21.30 horas locales las luces de algunos de sus edificios más emblemáticos. La capital china, por ejemplo, dejó a oscuras sus instalaciones más carismáticas del parque olímpico, el Estadio "Nido de Pájaro" y el centro de natación "Cubo de Agua". Además, las luces que iluminan el tramo de la gran muralla más visitado y más cercano a la capital también se apagaron para sumarse a la causa de WWF. De forma simultánea, la metrópolis de Shanghái hizo lo propio con uno de sus rascacielos más famosos, la Perla de Oriente, y Hong Kong apagó casi por completo todo su "skyline" de Victoria Harbour. Además, una veintena de personajes famosos en China se han convertido en embajadores de WWF en el país, como es el caso de la cantante de música pop Li Yuchun, que en los últimos días ha promocionado el evento a través de las redes sociales. En este sentido, según datos de WWF, un 97 % de los usuarios de Internet del gigante asiático que viven en las grandes ciudades aseguraron conocer la iniciativa y ocho de cada diez afirmaron que "participaron" en la causa en ediciones anteriores. Además del apagón de los monumentos, varios hoteles de Pekín han decidido dejar a oscuras algunos de sus espacios comunes y han animado a sus clientes a que hagan lo mismo en las habitaciones. El gigante asiático, y especialmente sus grandes ciudades, viven en sus propias carnes los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera por la contaminación del aire, que a menudo llega a niveles peligrosos para la salud. De hecho, hay una consciencia medioambiental creciente entre los ciudadanos chinos, que piden a las autoridades medidas efectivas para aplacar el problema, unas políticas que se están empezando a desarrollar pero que por el momento no se han traducido en resultados apreciables. La Hora del Planeta nació en Sídney en 2007 y, siete años después, en la edición de 2013, ciudadanos en más de 153 países de todos los continentes -incluyendo la Antártida-, apagaron sus luces para la causa.

Se le escapa un tiro a policía y mata a mujer en la colonia Guadalupe Inn

Oscar Viale Toledo |
Fue una bala perdida, que salió del arma de un policía capitalino, la que le quitó la vida a una mujer el jueves pasado en la colonia Guadalupe Inn. Y es que el uniformado manipulaba la pistola cuando se le escapó el tiro que terminó en la cabeza de la mujer. El agente de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), asignado a la vigilancia de un inmueble en la referida colonia, desenfundó su arma y la accionó por accidente. Y no le dio importancia al hecho hasta que a la zona llegaron más uniformados que buscaban a los sospechosos de haber asesinado a María Magdalena Orozco, de 47 años. Fue entonces que el policía de 20 años de edad informó a sus compañeros que se le había escapado un tiro, mismo que después de las indagatorias se comprobó que arrebató la vida a la mujer. El homicidio ocurrió el jueves aproximadamente a las 11:00 de la mañana en la colonia Guadalupe Inn, en la delegación Álvaro Obregón; la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Álvaro Obregón de la Procuraduría capitalina informó que con base en la declaración del uniformado, así como de diversos testigos y peritajes, el Ministerio Público ejercerá acción penal en contra de Javier Moncada Jiménez, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio culposo. El policía se encontraba de servicio y realizaba funciones de vigilancia en instalaciones gubernamentales, cuando al intentar acomodar su arma de cargo por un descuido se accionó. Minutos después llegaron al lugar más agentes, debido a que en la acera de enfrente, se encontraba una mujer tirada en el piso, era María Magdalena; Javier Moncada informó al encargado de turno que se le había accionado el arma, por lo que le requirió la entrega de las mismas y se hizo de conocimiento a sus superiores. La PGJDF indicó que fue presentado ante el Agente del ministerio Público de la Coordinación Territorial Álvaro Obregón Cuatro, para definir su situación jurídica, toda vez que no existe caso urgente y flagrancia en los hechos. Por su parte, Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal explicó lo sucedido. “El policía comentó que se le fue el tiro, él no se dio cuenta que privó de la vida a una persona a una distancia considerable. Lo importante aquí es que el uniformado tuvo el valor civil de reconocer que se le escapó un tiro y que desconocía el resultado, pero cuando vio a la policía dijo ‘Ay, se me fue el tiro hace un rato”, expresó. Dijo que la corporación a su cargo ya se puso en contacto con la familia de la mujer que murió, para ofrecer todo el apoyo, “aunque el responsable es quien deber responder por su impericia y su mal manejo de las armas, es lamentable”, dijo el jefe de la Policía capitalina.

Adolescente enseña al Gobierno de EE.UU. cómo ahorrar 400 millones de dólares al año

El Gobierno de EE.UU. podría ahorrar casi 400 millones de dólares al año si cambiara la fuente en la que imprime sus documentos, asegura un adolescente de 14 años.
La propuesta del joven Suvir Mirchandani consiste en dejar de usar la fuente Times New Roman y reemplazarla por la Garamond. Todo empezó con un proyecto escolar para promover la sostenibilidad. Mirchandani decidió estudiar las posibilidades de ahorrar tinta y papel: "Al fin y al cabo, la tinta es más cara que el perfume francés", dice. Para hacerlo, Mirchandani determinó los caracteres más habituales del inglés (a, e, o, t, r) y después comparó el diseño de estas letras en las cuatro fuentes más populares: Times New Roman, Garamond, Century Gothic y Comic Sans. Luego, con la ayuda de un programa calculador del gasto de tinta, el joven concluyó que si su distrito escolar escribiera con Garamond, cuyo trazo es más delgado, podría ahorrar unos 21.000 dólares anuales. Luego Mirchandani, cuyo trabajo tuvo mucho éxito en 'Journal of Emerging Investigator', una revista científica fundada por los estudiantes de Harvard, calculó que el uso de Garamond permitiría al Gobierno de EE.UU. reducir sus gastos un 30% y ahorrar 370 millones de dólares al año. "Quedamos muy impresionados. El estudio de Suvir podría ponerse en práctica en realidad", comentó Sarah Fankhauser, una de los fundadores de la revista, añadiendo que, de los 200 trabajos que recibieron para la publicación, el de Mirchandani fue el mejor.

Un sismo de magnitud 5,3 sacude Los Ángeles

Un sismo de magnitud 5,3 ha sacudido Los Ángeles, en California, según informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).
El sismo se produjo a 2 kilómetros al este de la ciudad de La Habra y a 5 kilómetros de Rowland Heights. El epicentro del terremoto se localizó a una profundidad de 2 kilómetros. Los residentes del condado de Orange informaron de que el sismo duró unos 10 segundos y dijeron que notaron temblores graduales. De momento no hay información sobre posibles víctimas o daños materiales.

Las ovejas invaden el Louvre

© AFP Martin Bureau. Este viernes los visitantes del Louvre se quedaron perplejos al ver un rebaño de ovejas entrar en el museo parisino. Los ganaderos protestan así contra la nueva política agrícola elaborada por el Gobierno.
Cincuenta ganaderos de la Confederación Campesina se congregaron con varias decenas de ovejas justo en la entrada del célebre museo del Louvre, reporta el periódico francés 'Le Parisien'. De esta forma los manifestantes querían indicar que la nueva reforma agraria propuesta por París y Bruselas acabaría con el sector primario europeo, beneficiando a las grandes explotaciones. Los campesinos reclamaban medidas que reforzaran el empleo y que el Gobierno prestara más atención al medio ambiente. "No deseamos acabar en un museo", decían los campesinos, preocupados por el hecho de que con las nuevas medidas el sector dejaría de existir y se quedaría en la historia. Se comunica que durante la acción no hubo detenidos y las exposiciones del museo tampoco sufrieron ningún daño.

¿Los ricos también lloran? Dónde buscan los millonarios una mejor vida

Los millonarios también suelen emigrar buscando una mejor vida. Reino Unido, Singapur y EE.UU. son los países que más millonarios de todo el mundo atrajeron durante los últimos 10 años.
Reino Unido ha sido el destino más atractivo para los millonarios de todo el mundo: desde el año 2003 unos 114.000 millonarios han cambiado sus países de residencia para vivir ahí, según el nuevo informe New World Wealth. Su capital es además la ciudad con la mayor cantidad de residentes millonarios de todo el mundo: en el año 2013 unos 339.200 millonarios vivían en Londres. En general en todo el país vivían 815.000 millonarios el año pasado y con esta cifra el Reino Unido ocupa el tercer lugar entre los países que cuentan con más ricos. El reporte supone que los millonarios, también definidos como 'individuos con alto valor neto' (HNWI, por sus siglas en inglés), son personas que tienen activos netos globales por valor de 1 millón de dólares estadounidenses o más, sin incluir su residencia principal. Singapur ocupa el segundo lugar de la lista, fue escogido como nuevo domicilio por 45.000 millonarios en 10 años. Este país contaba el año pasado con 225.000 millonarios, que forman el 4,5% de toda su población de más de 5 millones. El tercer lugar lo ocupa EE.UU.: en general 42.400 HNWI se mudaron allí en los últimos 10 años para incorporarse a un cúmulo de otros 4.000.000 millonarios que ya residían el país. En este sentido EE.UU. sigue ocupando el primer lugar entre los países con la mayor cantidad de millonarios: en el año 2013 eran 4.034.000 dice el informe, aunque según otras estimaciones eran casi 9.630.000. Australia y Hong Kong finalizan la lista de los lugares más 'apetecibles' para los HNWI en los últimos 10 años, atrayendo 22.200 y 19.700, respectivamente. En el extremo contrario, China es el país que abandonaron más millonarios en estos años, unos 76.200. A China le siguen la India y Francia, con 43.400 y 31.700 ricos emigrados, respectivamente. "Es muy complicado exponer su riqueza en China, así que muchos millonarios prefieren emigrar", comentó a RT Andrew Amoils, analista principal del informe, agregando que muchos chinos prefieren Hong Kong pero, como aún está controlado por China, a menudo se van también al Reino Unido.

"Llevamos muchos meses criticando": Los españoles generan mecanismos de desobediencia civil

© REUTERS Albert Gea. Este sábado 29 de marzo la coordinadora 25S ha convocado en Madrid una manifestación por la abolición de la monarquía, mientras en Barcelona celebran una gran marcha contra las polémicas reformas del Gobierno y su política social.
La marcha en Barcelona se organiza en defensa de la sanidad, la educación y la función pública, que han sido gravemente afectadas por las políticas de austeridad. Esta jornada de protestas algunos participantes se cubrirán el rostro con máscaras, pasamontañas o trapos para mostrar así su rechazo a la Ley de Seguridad Ciudadana. Andrés García Berrio, abogado y portavoz de la campaña Desobediencia 2014, comentó a RT que los manifestantes protestan para que "se retiren los proyectos de ley de seguridad ciudadana, la ley del aborto que priva del derecho de decidir a las mujeres sobre su cuerpo y también contra los posibles cambios en la ley de extranjería". Esta marcha es el inicio de la campaña Desobedencia 2014 "Esta marcha es el inicio de la campaña Desobedencia 2014. Es una campaña que llama a la sociedad civil a generar mecanismos de desobedencia civil de todos los profesionales, de toda la sociedad de manera amplia que pueda permitir parar estas reformas. (...) Esperemos que la repercusión es que comiencen a pensar que más allá, llevamos muchos meses criticando, alertando, hablando con la comunidad internacional, que esta marcha lo que dice es que seguimos adelante", dijo García Berrio. Entre tanto en Madrid, la coordinadora 25-S, convocante de las protestas de 2012 bajo el lema 'Rodea el Congreso' y 'Jaque al rey' en 2013, ahora quiere reunir a la ciudadanía bajo lemas como 'Abolición de la Monarquía'; 'Procesos Constituyentes' y 'Contra su represión, nuestra resistencia y solidaridad'. Hemos aprendido a organizarnos, a luchar codo con codo "Hemos aprendido a organizarnos, a luchar codo con codo, con objetivos concretos y método, a ejercer la solidaridad. Es la única manera de conseguir la victoria. Es el momento de poner en marcha un movimiento popular tan amplio y poderoso que impulse las construcciones de los procesos constituyentes-destituyentes que nos garanticen una auténtica democracia y justicia social", dicen los organizadores del evento. La manifestación comienza a las 19:00 en la Plaza de Neptuno. La coordinadora 25S destaca que siguen el impulso dado por las Marchas de la Dignidad. Además, aprovechando la acción los manifestantes exigen "libertad para todos los detenidos en las movilizaciones estudiantiles" y el "levantamiento de todos los cargos contra los detenidos en las movilizaciones populares", reza el manifesto de la coordinadora.

Los secretos del edificio más ostentoso del mundo

Existe un edificio en Nueva York que se diferencia de cualquier otro, no solo en EE.UU. sino tal vez en el mundo entero. Se trata del número 15 de Central Park West, cuyos extravagantes secretos revelamos a continuación. Además de estar situado en uno de los lugares más privilegiados de 'la gran manzana', en sus 35 plantas residen personalidades como Sting, el beisbolista de los Yankees Alex Rodríguez y varios de los banqueros más influyentes de Nueva York. El gerente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein; el millonario ruso Dmitri Rybolovlev o el actor Denzel Washington son algunos de los ricos y famosos que han sucumbido a sus encantos y han pagado por vivir ahí desde los 6 millones que cuesta el más barato, hasta los 88 millones de dólares que pagó en 2011 Rybolovlev para que su hija viviese en el 'penthouse' del edificio.
Un equipo de 50 personas se encarga de servirle a los millonarios residentes: siete conserjes, seis porteros, 16 botones uniformados, tres repartidores de correo, un equipo de mantenimiento, cuatro guardias de seguridad, 12 ingenieros a tiempo parcial y un gestor administrativo, todos ellos a las órdenes del 'manager' del edificio, Gregg Carlovich, cuyo salario, según sus subalternos, ronda los 600.000 dólares anuales. Cada residente da una propina de Navidad media de entre 100 y 500 dólares por empleado. Es decir, un botones puede ganar entre 22.000 y 100.000 dólares anuales solo en propinas, según cuenta el periodista Michael Gross en su libro 'The house of outrageous fortune', que podría traducirse como 'El edificio de la riqueza desmesurada'. El edificio ha batido récords desde antes de iniciarse su construcción. El último residente del edificio que estaba anteriormente en esa dirección recibió 17 millones de dólares por mudarse. Este es el más alto monto de indemnización jamás pagado en Nueva York. Los adinerados residentes pueden también comprar viviendas para sus empleados, con precios que oscilan entre 650.000 y 1,5 millones de dólares. Además se ofrecen cuartos de almacenaje por 35.000 dólares y 30 bodegas con un costo que va de 50.000 a 80.000 dólares. El edificio cuenta con un 'parking' diseñado especialmente con salida 'antipaparazzi', un gimnasio de 1.300 metros cuadrados, servicio de habitaciones, sala de cine privada con 20 cómodos sillones y una piscina en la azotea.