viernes, 28 de marzo de 2014

Científicos desarrollan un nuevo método para leer la mente y 'ver' los pensamientos

Utilizando los patrones de la actividad cerebral, un grupo de científicos ha logrado literalmente leer la mente y reconstruir con precisión las caras de las personas en las que estaban pensando los voluntarios del experimento.
En la investigación de los científicos de la Universidad de Yale (EE.UU.) han participado seis voluntarios a los cuales les enseñaban 300 rostros de personas desconocidas mientras se les registraba la actividad del cerebro mediante un escáner de resonancia electromagnética funcional especialmente sensible, según un nuevo estudio publicado en la revista 'NeuroImage'. Los resultados de las resonancias y las imágenes correspondientes se han almacenado en una base de datos. Después, los voluntarios tenían que ver otra serie de rostros, y las imágenes de las resonancias han sido comparadas con los datos guardados. Utilizando software elaborado para asociar las señales del cerebro con las características faciales, los científicos lograron reconstruir los rostros de los sujetos que los participantes en el experimento habían visto en las fotografías. Como indican los investigadores, el cerebro humano percibe las caras con mucho más detalle que otras cosas. "Se trata de leer la mente", dice uno de los autores del estudio, Marvin Chun, profesor de psicología, ciencias cognitivas y neurobiología. Cabe señalar que con el desarrollo de la resonancia electromagnética funcional ya era posible, 'leyendo' las imágenes cerebrales, determinar en qué estaba pensando un individuo, por ejemplo, saber si estaba visualizando una playa o un edificio, pero era imposible reconstruir la imagen exacta de este pensamiento. De acuerdo con los autores del estudio, este método, que con el tiempo será más sofisticado y preciso, puede utilizarse como herramienta de investigación, entre otros fines, para estudiar cómo reaccionan a las caras los niños autistas.

205 personas mueren diariamente en EE.UU. por infecciones adquiridas en hospitales

Un promedio de 205 personas mueren diariamente en EE.UU. debido a infecciones contraídas durante estancias en los centros hospitalarios.
Según el último informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles), basado en la examinación de 183 hospitales estadounidenses en 2011, 648.000 pacientes en todo el país sufrieron 721.000 infecciones, y 75.000 de ellos murieron. "Hoy y todos los días, más de 200 estadounidenses con infecciones adquiridas en hospitales morirán durante su estancia en el hospital", dijo el director de los CDC, Tom Frieden, en un comunicado de prensa. Las infecciones más comunes son la neumonía (22 por ciento), infecciones del sitio quirúrgico (22 por ciento), infecciones gastrointestinales (17 por ciento), infecciones del tracto urinario (13 por ciento) e infecciones del torrente sanguíneo (10 por ciento), según informa la agencia en el estudio, publicado esta semana en 'New England Journal of Medicine'. Según notan los expertos, en combinación con la creciente amenaza de las bacterias resistentes a los antibióticos, las llamadas 'superbacterias', la prevalencia de las infecciones adquiridas en los hospitales sigue siendo un problema grave. Durante el año pasado, los funcionarios de los CDC advirtieron sobre las amenazas que suponen las bacterias resistentes a los antibióticos. El otoño pasado, los CDC avisaron que la nación se enfrentaría a "consecuencias potencialmente catastróficas" si no actuaba con rapidez para combatir la creciente amenaza de las infecciones resistentes a los antibióticos, que matan a unos 23.000 estadounidenses cada año.

Estado de México amplía periodo de pago de refrendo vehicular

Notimex | La Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México informó que se amplía hasta el 30 de abril el plazo para pagar la tenencia en la entidad con subsidio del 100 por ciento en este impuesto, al realizar el pago por concepto de refrendo. La dependencia precisó que, a la fecha, por tenencia vehicular se han recaudado dos mil 101.9 millones de pesos, de los cuales mil 623.7 millones corresponden al pago de 907 mil 222 vehículos, que han sido beneficiados por el subsidio de tenencia 2014. “Los propietarios de automóviles emplacados en la entidad, cuyo valor de factura sin IVA sea igual o menor de 350 mil pesos, conservarán el subsidio del 100 por ciento de tenencia, si hacen su pago de refrendo vehicular de 434 pesos antes del 30 de abril”, mencionó Erasto Martínez, secretario de Finanzas. Precisó que al cierre del primer trimestre de este año, se estima alcanzar 71.1 por ciento de avance respecto a la meta establecida en la Ley de Ingresos del Estado de México. Cabe recordar que se cuenta con más de tres mil centros autorizados, aunado a la facilidad administrativa consistente en el pago a meses sin intereses con tarjetas participantes.

Juan González entre los 10 empresarios más destacados: Forbes

Las acciones implementadas por el Comité y el Presidente de Gruma, Juan González, han aumentado la fortuna de la familia González Moreno, que de acuerdo con la revista Forbes creció de 905 millones de dólares a dos mil 265 mdd, de los cuales mil 365 corresponden al incremento del valor de su participación en Gruma.
En sus posiciones, Forbes designa a Juan González Moreno y familia como uno de los 15 mexicanos más ricos del país, ocupando el lugar número 10 con una fortuna que asciende a los cuatro mil 700 mdd. Desde que asumió la Presidencia y Dirección General de Gruma, González Moreno, disminuyó en gran medida la deuda de la empresa al mismo tiempo que incrementó el valor de las acciones de la compañía. Lo anterior, gracias al trabajo realizado por Juan González Moreno y el Comité de Dirección, quienes de manera conjunta se han encargado de implementar estrategias que incrementen la calidad de sus productos y el desarrollo financiero de la empresa, líder mundial en la producción de harina de maíz y tortillas. Cabe recordar que el Director General de Gruma ha tenido un excelente año, entre lo que destaca, la nueva calificación que dio Standard & Poor’s a la compañía, los resultados que entregó recientemente donde se puede ver que la mayor productora de harina de maíz y tortillas a nivel mundial, cuenta con estrategias claras y concretas para su continuo crecimiento, y ahora la nueva posición otorgada por Forbes, donde se ubica en los primeros diez lugares de los millonarios y empresarios más destacados de México.

Breves internacionales; Radio15mx - Radio Estado32

Putin llama a Obama. El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó telefónicamente al estadounidense Barack Obama para tratar de abrir una vía diplomática a la crisis en Ucrania. Crisis en Venezuela. Una corte de apelaciones en Caracas rechazó el pedido de los abogados del exalcalde de Chacao para que lo excarcelaran. El dirigente lleva más de un mes en una cárcel militar de las afueras de la capital Venezolana. Vuelo MH370. Mientras las autoridades malasias se enserzan con Interpol en un cruce de acusaciones, las autoridades australianas dicen haber detectado objetos en la nueva zona de búsqueda en el océano Índico pero falta confirmar si son del avión de Malaysia Airlines, que volaba más rápido de lo que se clic pensaba. Tenis en Miami. El serbio Novak Djokovic se convirtió en el primer finalista del Masters 1000 de Miami por la inconparecencia por lesión de su rival. El número dos del mundo espera ahora al vencedor del Nadal-Berdych. Fútbol sin policías. El presidente de Uruguay, José Mujica, dedició retirar a la policía de los campos de la liga de fútbol de su país luego de los recientes episodidos de violencia. ¿Puede Europa vivir sin el gas ruso? La Unión Europea considera alternativas a los recursos energéticos que adquiere de Rusia dentro de las medidas de bloqueo comercial y económico contra el gobierno de Vladimir Putin, tras la anexión de Crimea. Oye por primera vez. Una mujer, sorda de nacimiento, oye por primera vez después de ser operada.

Redadas nocturnas a migrantes en Tijuana "por no traer identificación"

Activistas reparten comida a migrantes en El Bordo, Tijuana. Foto: Gaba Cortés. Por Gaba Cortés El pasado domingo 23 de marzo regresaron las redadas para los habitantes del canal Río Tijuana, conocido como ‘El Bordo’. En menos de diez minutos, fueron detenidos unos 50 migrantes que rondaban la zona, algunos en estado crítico de salud y vulnerabilidad. “Cuando llegaron las patrullas, algunos se fueron corriendo, se asustaron y a ellos los arrestaron, los bajaron cuando iban subiendo y los jalaron hasta subirlos a las patrullas”, declaró uno de los habitantes de El Bordo. Las detenciones arbitrarias, según las denuncias de migrantes y activistas, se han llevado a cabo a las tres de la madrugada, e implica que los migrantes pasarán 20 horas de cárcel "por no traer identificación" y "por dormir en la vía pública". Se les preguntó directamente a los oficiales ¿por qué la detención de los migrantes? Los oficiales contestaron: –Una llamada anónima nos alertó. Es que ésta es un área conflictiva. A la directora de la Fundación Gaia, Darinka Carballo, sin embargo, los oficiales le respondieron que la detención era porque no traían identificación. La rehabilitación por adicciones es para algunos ya una situación de vida o muerte, y requieren ayuda de emergencia. Para otros, sus necesidades son médicas, alimentarias o psicológicas. Sin embargo, la policía trata el problema como una situación de “blanco o negro”, señala una activista. Las opciones que ofrecen a las personas más vulnerables son: “o te vas al centro de rehabilitación o te subes a la patrulla”. Para ellos, todos son adictos o delincuentes. Hasta ahora, no ha habido un pronunciamiento de organismos civiles ni gubernamentales como el Consejo Estatal del Migrante, la Comisión estatal de derechos humanos, la CNDH e instituciones involucradas en la protección de personas en tránsito, deportados o en situación de calle.

¡Son para verte mejor! Descubren un nuevo pez de cuatro ojos

Los científicos descubrieron una nueva especie de pez que tiene cuatro ojos, característica que le proporciona un campo de visión de 360 grados. El pez, llamado 'Rhynchohyalus natalensis' (o 'glasshead barreleye' en inglés), tiene unos ojos cilíndricos orientados hacia arriba que le permiten advertir a los depredadores y buscar alimento o a potenciales parejas. Pero además, los ojos tienen una segunda retina que le permite mirar hacia abajo y detectar las chispas bioluminiscentes de las criaturas que viven en las profundidades marinas, señalan los científicos de la Universidad de Tubinga, Alemania, que publicaron sus resultados en la revista 'Proceedings of the Royal Society'. Así, los ojos del pez tienen lentes tanto reflectores como refractores. Es raro que un pez tenga ojos con lentes reflectores, que son típicos de invertebrados como los moluscos o los crustáceos. Solo un tipo de pez tiene la misma combinación, el 'Dolichopteryx longipes'. Sin embargo, señala en su trabajo el autor de estudio, Hans-Joachim Wagner, aunque estas especies sean parecidas, sus lentes reflectores se desarrollaron a partir de tejidos diferentes. La evolución en su caso tomó vías diferentes para llegar al mismo resultado, comenta.
El raro pez descubierto por los investigadores alemanes vive en el mar de Tasmania, entre Australia y Nueva Zelanda, a profundidades de entre 800 y 1.000 metros, y su tamaño puede alcanzar 18 centímetros de largo.

La responsabilidad de los ricos

Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, algunos de los más ricos del planeta. Foto: especial Cambio de Michoacán Isidro H. Cisneros* En tema pendiente de nuestra democratización es la desigualdad social. Existen 53.3 millones de mexicanos pobres, y la cifra se eleva a 60.6 si se considera al número de personas que viven por debajo de la línea mínima de bienestar de acuerdo con los organismos especializados de las Naciones Unidas. En nuestro caso, el problema no sólo es la cantidad de pobres sino y sobre todo, la calidad de esa pobreza, su afincamiento histórico y su carácter estructural. La cuestión social en el régimen democrático plantea el problema de si los derechos sociales deban ser tutelados. De un lado, se colocan quienes consideran que los derechos sociales -el derecho a educación, salud, trabajo y vivienda digna- son derechos adquiridos y por lo tanto, irrenunciables, por el otro lado, encontramos a quienes niegan el valor absoluto de tales derechos. Las políticas sociales son una obligación de las sociedades modernas y por lo tanto, deben ser tuteladas por el derecho. Aceptar la idea de que no existen derechos sociales sino solo necesidades, quiere decir regresar a la caridad, la filantropía y a los pobres en las escalinatas de las iglesias. La democratización mexicana no puede olvidar una historia secular de batallas por la igualdad, no puede renunciar a la idea de que se deban hacer menos desiguales a personas que nacieron desiguales. Los derechos sociales son legales y morales: los garantiza la ley y son derechos con valor universal. La cuestión social en la democracia representa una expresión de las desigualdades y antagonismos que generan pobreza, desempleo, exclusión y discriminación entre las personas y al mismo tiempo, proyecta una forma de presión y resistencia social a través de los movimientos colectivos que reivindican derechos para los pobres. Un fenómeno de nuestro tiempo es la creciente marginación económica de amplios sectores de la población. El sueño colectivo que caracterizó todo el siglo XX, y que pretendía superar “la explotación del hombre por el hombre”, no se ha hecho realidad. Los políticos apelan al derecho de ciudadanía, pero éste no puede desplegarse en una lógica democrática, sino se garantiza un conjunto de derechos básicos. La persistencia de los desequilibrios en el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales, no sólo disminuye, sino que se incrementa. Se ha perdido la confianza en el futuro. Las desigualdades son evidentes también a escala planetaria. El 20% de la población consume el 80% de los recursos disponibles. De acuerdo con el Banco Mundial, tan sólo en una década el número de quienes viven por debajo del umbral de la pobreza absoluta se duplicó, alcanzando 1,290 millones de personas en 2013, de los cuales 400 millones son niños. En 1900 habitaban el planeta 1,800 millones de individuos, actualmente somos 7,200 millones. Dentro de un decenio, la población mundial aumentará mil millones más, hasta alcanzar durante el próximo siglo los 16,600 millones. Un dato que no debemos perder de vista es que el incremento poblacional se dará sobre todo en las regiones más pobres del mundo. De continuar las actuales tendencias no sólo se corre el riesgo de incrementar la brecha entre ricos y pobres, sino también el riesgo de avanzar hacia nuevas formas de exclusión y autoritarismo, sin haber siquiera eliminado las antiguas. La exclusión económica establece una brecha entre ricos y pobres. Si se considera el ingreso per cápita de los habitantes del planeta, entre el país más rico que es Luxemburgo, con sus 107,476 dólares por habitante al año y el más pobre que es Burundi, con 251 dólares, existe una gran distancia. La percepción de tal diferencia genera un creciente malestar social. Este proceso se aprecia claramente a través de la migración hacia los países ricos, donde se explota la mano de obra barata o se dan los empleos que los originarios del país receptor rechazan. La exclusión económica produce de esta manera fenómenos de racismo, intolerancia, jerarquías y diferenciaciones, al tiempo que genera movimientos sociales y conflicto político. Desde este punto de vista, la cuestión social se relaciona con la distribución de la riqueza y la responsabilidad de los ricos. Debemos reconocer que el sistema actual ha abierto la brecha más peligrosa de la historia entre una minoría excesivamente rica y consumista, y una mayoría de personas que se empobrecen cada vez más. Debemos entender la pobreza saliendo de las tradicionales consideraciones del rédito o del consumo per cápita, para proponernos otras categorías como la de capacidades y la de derechos. La primera se asocia con las oportunidades sociales mientras que los segundos con el marco normativo que permite el ejercicio de los derechos de ciudadanía que no son solamente políticos, sino también económicos, sociales y culturales. Nuestra democratización tiene una agenda de temas pendientes y múltiples focos rojos que afectan el futuro político y la posibilidad del desarrollo humano. Uno de ellos es la creciente injusticia social. * isidroh.cisneros@gmail.com Twitter: @isidrohcisneros - See more at: http://www.losangelespress.org/la-responsabilidad-de-los-ricos/#sthash.HyCzNi74.dpuf

Policías imputan falsos delitos a manifestantes del #22M en Madrid

Los sindicatos policiales han difundido imágenes de varios objetos asegurando que se trataban de armas utilizadas por los manifestantes para atacar a los antidisturbios durante los enfrentamientos que tuvieron lugar el sábado tras la manifestación de las “Marchas de la Dignidad”. Sin embargo,
tanto la imagen de un punzón oculto en el interior de una muleta como la de una riñonera con bolas de acero habían sido difundidas en fechas anteriores a la movilización. La imagen de un punzón oculto en el interior de una muleta fue difundida un día antes de las movilizaciones por fuentes judiciales acompañando a una noticia que indicaba que el objeto había sido requisado a un hombre que trataba de entrar en los juzgados de Plaza de Castilla. Y la de la riñoera con bolas de acero fue difundida por la Unión Federal de Policía como uno de los objetos requisados a los manifestantes en la manifestación del 25 de abril de 2013. Varios medios de comunicación, así como las webs de distintos sindicatos de Policía, llevan dos días difundiendo la imagen de la muleta con el punzón. Y ayer por la mañana un miembro de un sindicato policial ha asegurado a Público.es que este objetivo había sido utilizado para apuñalar a dos agentes de Policía durante los disturbios. Ahora, el engaño ha quedado al descubierto, pues un teletipo de Europa Press fechado el 21 de marzo difundía esa misma imagen. El artilugio en cuestión fue incautado el 20 de marzo a un hombre de 40 años que entraba los juzgados de Plaza de Castilla al ser detectado por el escáner. El punzón de 17 centímetros estaba oculto en la muleta que portaba. Tras ello, se informó a la Policía municipal de los juzgados para que iniciara las investigaciones oportunas. El propio José Manuel Sánchez Fornet, exsecretario general del SUP y presidente de FESYPOL (Fundación Estudios Seguridad y Policía), ha asegurado por Twitter que “el tirachinas y la muleta no fueron incautados a nadie el #22M ni aparecen en los efectos presentados en rueda de prensa”. Y, por tanto, “habría que decir, cómo esos que dicen que todos los disturbios los provocan policías infiltrados, que esas fotos las distribuyen amigos de detenidos”. Fuente: Público - See more at: http://www.losangelespress.org/policias-imputan-falsos-delitos-manifestantes-del-22m-en-madrid/#sthash.D7wiP6DN.dpuf

SÓLO SE DENUNCIA UN DELITO DE CADA 10 EN EDOMEX

Veneranda Mendoza. Toluca, Méx. 28 de marzo de 2013. Nueve de cada 10 delitos no se denuncian en el estado de México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), advirtió Javier Cruz, vocal ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle), al participar en el foro “A un año del mando único: retrospectivas y prospectivas”. Lo más alarmante de la inseguridad en la entidad, refirió durante la ponencia que fue convocada por el diputado Octavio Martínez Vargas, en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, no son en sí las cifras de denuncias, que se han incrementado, sino fundamentalmente la suma que no se denuncia. “No se denuncia en este país. La cifra negra nos arroja que 83 por ciento son delitos que no se denuncian; es decir, solo 2 de cada 10 delitos se denuncian… y hasta estoy siendo optimista, pues las últimas cifras de INEGI revelan que 9 de cada 10 delitos no se denuncian”, destacó.
Entre las razones por las que no se denuncia, enlistó un mal desempeño del MP, la gente considera que es una pérdida de tiempo porque no resuelve nada, no hay garantías de que el delincuente no tome represalias o agreda después, refirió. El delito puede prevenirse, manifestó, desde el punto de vista sociodemográfico, procesal y con agravantes. Pero ante todo, advirtió, el delito puede prevenirse de manera importante a través de la denuncia. Una mayor cultura de la denuncia, consideró, a su vez permitirá menos impunidad, menos inseguridad, y mejores condiciones económicas al propiciar mayor inversión. En tanto, el maestro Abraham Borja Camacho, abogado además diplomado en seguridad pública y en crimen organizado, narcotráfico y medios de comunicación, consideró que los ciudadanos juegan un factor importante en la prevención de los delitos, y acusó que en el estado de México el Mando único no ha funcionado porque los conocimientos y rangos de los policías no están homologados, no hay coordinación adecuada y carece de inteligencia. Recordó que como titular de la Policía en la Delegación Miguel Hidalgo, el Mando Único funcionó desde los primeros cien días gracias a la comunicación organizacional, al empoderamiento del ciudadano, a la evaluación diaria y semanal, y al seguimiento, sobre todo en las colonias con mayores índices delictivos, y atacando de manera fundamental los delitos más recurrentes. En ese operativo, expuso, además participaron todos los niveles de gobierno, con la colaboración vecinal y la participación de los empresarios. “No son necesarias más balas”, aseguró. Fundamentalmente, destacó, resulta importante proporcional alternativas sociales, empezando con los jóvenes, que son la población en mayor riesgo.
Por su parte, el comandante Gustavo Martínez Valdés consideró que si bien la pobreza es un factor que incide en los índices delictivos, no es el elemento que los detona; desde su punto de vista, el factor que más incide en el crecimiento de los índices delictivos es, desde su punto de vista, “la carencia de valores morales y espirituales”. Finalmente, Martínez Vargas se comprometió a llevar todas las propuestas esgrimidas a un proyecto de reestructuración de Mando Único, con el objetivo de que arroje saldos positivos; y aclaró que a este ejercicio fueron invitados todos los integrantes de la Comisión parlamentaria de Seguridad Pública, que no atendieron en llamado posiblemente por desinterés.

Arma mexicano cubo de Rubik a ciegas en 25 segundos

Gabriel Alejandro Orozco Casillas, sonorense y licenciado en matemáticas, tuvo la habilidad de armar en tan solo 25.32 segundos el cubo Rubik, además de que lo hizo con los ojos cubiertos. Con motivo del 40 aniversario de la existencia del rompecabezas, Orozco aseguró que para armar un cubo Rubik la técnica es muy diferente: primero se analiza la posición del cubo, después se cubren los ojos y se comienza a armar. Orozco Casillas comenzó a aficionarse por el cubo Rubik desde que tenía 18 años. En unos días viajará a la Ciudad de México para participar en el Torneo de Rubik que tendrá lugar en Forum Buenavista este fin de semana. Gabriel, de 24 años, además de su afición por este juego, siempre tuvo un sobresaliente desempeño en matemáticas, situación que se relaciona bastante con su habilidad para el cubo de Rubik. Su tiempo record de práctica con los ojos sin vendar es de 6 segundos, mientras que en competencias oficiales ha registrado 10.44, tiempo que lo ha llevado a 6 competencias nacionales y una internacional. En 2010 logró el récord mundial, más tarde en el reality Supercerebros de National Geographic obtuvo el segundo lugar y actualmente tiene el tercer puesto en el ranking mundial.

Matan a comandante y a policía municipal en Sonora

Notimex | La Policía Estatal Investigadora (PEI) informó que un comandante y un agente de la Policía Municipal de Cajeme murieron hoy acribillados cuando circulaban en una patrulla de la corporación. En un comunicado de prensa, la corporación policiaca señaló que las víctimas son el comandante Fernando Salas Collazo, de 45 años de edad, quien se desempeñaba como subjefe de Tránsito y el agente Adán Omar Frías Corral, de 36 años. Señaló que agentes de diferentes corporaciones se encuentran realizando un trabajo de inteligencia e investigación para lograr la captura de los responsables de la agresión armada que sufrieron los agentes policiacos esta mañana en Ciudad Obregón. De acuerdo con las primeras indagatorias, indicó la PEI, los hechos se suscitaron alrededor de las 08:20 horas de este viernes cuando los agentes circulaban a bordo de una unidad oficial por la colonia Prados del Tepeyac. Cuando los policías hacían alto en el semáforo del cruce de las calles 200 y Otancahui llegó un vehículo, al parecer tipo Suburban, del cual descendieron varias personas y dispararon en repetidas ocasiones en contra de los oficiales. Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró varios casquillos percutidos de armas corta y larga.

Depositan por error 31 mil dólares y el usuario dispone de ellos

En Georgia, EU, un jovén de 18 años recibió por equivocación un deposito por 31 mil dólares debido a que el banco tenía registradas a dos personas con el mismo nombre. A los 10 días de la transferencia el beneficiado ya había gastado 25 mil de ellos. El propetario al que le pertenecía el dinero, Steven Fields, reportó no tener el dinero en su cuenta y en el momento en que el jóven intentó hacer un nuevo retiro, fue informado de la situación. En su defensa el mismo argumentó que el dinero era parte de su herencia, no obstante el banco le solicitó regresar el dinero lo antes posible. Para evitar ir a la carcel aseguró que iría al banco a aclarar la situación, sin embargo no lo ha hecho hasta el momento. Autoridades informaron al periódico Athens Banner-Herald que si el chico no devuelve el dinero se iniciarán acciones legales en su contra.

Nowhereisland, un pedazo de tierra en el Ártico que se convirtió en una nueva nación

El artista británico Alex Hartley descubrió una nueva isla noruega en el Ártico, a la que se le ha dado el nombre de Nowhereisland (isla en medio de la nada). Proclamada un Estado independiente con más de 23.000 ciudadanos. La pequeña roca deshabitada cerca de la isla de Spitsbergen en Noruega llamó la atención de Hartley en septiembre de 2004. La nueva área de tierra se liberó de un glaciar en la década de los 90 a causa del calentamiento global. El Instituto Polar Noruego ha reconocido oficialmente al artista británico Alex Hartley como el descubridor oficial del nuevo territorio y lo marcó en el mapa bajo el nombre Niskeret, que se traduce del noruego como "isla en ningún lugar". Fue entonces cuando Hartley pidió a las autoridades de Spitsbergen que le permitieran tomar una parte de la nueva isla y llevarla al Reino Unido. Las autoridades se lo permitieron alegando que sería una buena idea para llamar la atención de todo el mundo sobre los problemas medioambientales. La barcaza que portaba las seis toneladas de tierra de la isla Nowhereisland empezó en 2011 su odisea hacia las costas británicas y en el verano boreal de 2012 apareció en la 'Olimpiada Cultural', una serie de acciones del Gobierno británico dedicadas a los Juegos Olímpicos de Londres.
En menos de un año Nowhereisland estaba cerca de las costas británicas de Devon y el artista organizó un evento con entrada gratuita al Estado para cualquier persona e incluso fundó una embajada improvisada, construida a partir de las antiguas cuadras para caballos. Como resultado de su 'viaje', la nueva isla obtuvo unos 23.000 'ciudadanos', que coincidieron en que la nueva nación sí debe existir. En última instancia, se planea dividir la tierra (estas seis toneladas) y compartirla entre estos ciudadanos.
"Fue un viaje épico, la isla atravesó las aguas internacionales, con lo que se convirtió en la nación más joven del mundo, con ciudadanía abierta a todos", dijo Hartley en una entrevista publicada en el blog de arte Hyperallergic. Ahora Hartley está recaudando fondos para crear un libro con el fin de preservar las historias de Nowhereisland. "El libro documental contará sobre todo esto: el descubrimiento de la isla, las negociaciones con las autoridades noruegas para permitir trasladar parte del territorio insular y llevarla a través de las aguas internacionales, y sobre la expedición en el Ártico 2011", dijo Hartley.

Las caras de la drogadicción: un corto trayecto de arrestos y degeneración

Muy frecuentemente las consecuencias del consumo de las drogas se manifiestan en las mismas caras humanas, convirtiendo en muy pocos años a una persona joven y atractiva en una 'ruina'. Les presentamos algunas de esas 'caras de la drogadicción'.
El uso de drogas ilegales sigue siendo un problema masivo en EE.UU. Solo en 2010, más de 1,6 millones de estadounidenses fueron arrestados por cargos relacionados con las drogas: como los que aparecen en las fotos mostradas a continuación que recoge el portal del centro de rehabilitación estadounidense rehabs.com. Innumerables personas más consumen drogas como la cocaína, la heroína y la metanfetamina sin llegar a ser detenidas. De hecho, una encuesta de 2012 encontró que solo en el mes anterior cientos de miles de personas habían consumido drogas ilegales: Metanfetamina: 300.000 estadounidenses Alucinógenos: 1,1 millones de estadounidenses Cocaína: 1,6 millones de estadounidenses Las diferentes drogas causan distintos efectos físicos en sus consumidores. Algunos de los efectos son estos:

Balean centros de la policía en Morelia

Quadratín | Luego de que aparentemente detuvieran a presuntos secuestradores, fue atacado el Centro de Protección de Ciudadana de Tres Puentes, mientras que el Centro de Comunicaciones de la Policía Municipal, también fue baleado.
Los hechos se registraron al filo de las 5 horas, luego de que aparentemente los elementos investigadores detuvieron a unas personas involucradas en un secuestro, por lo que los ingresaron al citado Centro, hasta donde llegaron sujetos armados. En los hechos, un efectivo de la Policía Ministerial resultó lesionado y fue trasladado a un nosocomio para que recibiera atención médica. De igual forma, el Centro de Comunciaciones de la Policía Municipal fue atacado, aunque en los hechos no hubo lesionados. Efectivos de la Policía Federal y Policía Ministerial realizaron un operativo para dar con los agresores, sin resultados positivos. Cabe destacar que en los hechos fueron dañadas al menos dos patrullas de la Policía Ministerial que se encontraban a las afueras de las instalaciones.

Última hora: Radio15mx - Radio Estado32

Desplazan una ciudad entera que se está hundiendo en Suecia La ciudad sueca de Kiruna se está hundiendo a causa de las minas de hierro que se encuentran bajo su suelo. Así, dentro de dos décadas sus 20.000 habitantes serán reubicados junto con sus casas, oficinas, tiendas, escuelas, etc. a una ciudad completamente nueva a unos dos kilómetros al oeste, informa el portal Gizmodo. La empresa minera de propiedad estatal Luossavaara-Kiirunavaara AB (LKAB) ya ha comprometido más de 600 millones de dólares para el proyecto y probablemente tendrá que gastar aún más. Walmart denuncia a Visa por 5.000 millones de dólares La multinacional estadounidense, Walmart, el mayor minorista del mundo, ha denunciado el sistema de pagos Visa por 5.000 millones de dólares. Según la empresa, Visa pedía una comisión interbancaria demasiado elevada. Insiste en que entre 2004 y 2012 Visa trabajó con varios bancos estadounidenses para "inflar" las tasas impuestas a los minoristas en las transacciones hechas con esas tarjetas y, junto con los bancos, estableció reglas que les prohibían a los minoristas protegerse de esas tarifas. EE.UU.: El FBI detiene a un senador por tráfico de armas El FBI concluyó una operación contra el crimen organizado en San Francisco (California) en la que fueron detenidas 26 personas, entre ellas el senador Leland Yee, a las que se acusa de estar relacionadas con el contrabando de armas, el blanqueo de dinero y el tráfico de influencias. Según desvela el informe policial, Lee, senador por California, comerció con su posición de influencia política para conseguir fondos con el fin de financiar sus campañas electorales y aceptó donaciones muy por encima del límite permitido por la ley, informó EFE. EE.UU.: Una escuela pagará 70.000 dólares a una alumna por haberla castigado Una escuela del estado de Minnesota, EE.UU., ha acordado pagar a Riley Stratton, una de las alumnas del centro, 70.000 dólares como compensación por el trato que recibió después de escribir en su muro de Facebook que odiaba a un profesor. Al leer el comentario de Stratton, que publicó desde su casa, las autoridades de la escuela la detuvieron, exigieron la contraseña de su cuenta en Facebook y leyeron el mensaje en su presencia. Además, la joven fue temporalmente expulsada de las clases. "La castigaron por hacer lo que hacen los niños: quejarse a sus amigos de los maestros", comentó su abogado. La escuela optó por no llevar el caso a juicio público y accedió a pagarle una indemnización. Dos fuertes sismos sacuden Argentina En Argentina se registraron dos sismos, uno de magnitud 5,5 y otro de 5,4, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). El epicentro del primer sismo se ha localizado a 117 kilómetros de la ciudad de Chilecito, en la provincia noroccidental de La Rioja, a una profundidad de 10 kilómetros. Otro terremoto se localizó a una profundidad de 13 kilómetros, a 124 kilómetros de Chilecito, en noroeste del país. Los medios locales reportan que el temblor también se sintió en Mendoza, Tucumán, Córdoba y San Juan. Las autoridades locales no han ofrecido información sobre posibles víctimas o daños materiales provocados por el terremoto. Un incendio obliga a suspender el tráfico ferroviario por el canal de la Mancha Cuatro trenes Eurostar con destino al Reino Unido han sufrido retrasos a causa de un incendio que se ha producido cerca de la entrada del túnel de la Mancha en las afueras de la ciudad británica de Ashford (Kent), informa Sky News. De acuerdo con el medio, el incendio ha sido provocado por la caída de un rayo. Según informa la empresa, se espera que la circulación de los trenes se reanude una hora después de restablecerse el suministro eléctrico.

Última hora; La OTAN tiene nuevo secretario general

El ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg es el nuevo secretario general de la OTAN.
El nombramiento de Stoltenberg había sido pronosticado por varios expertos, además de algunos medios de comunicación como el periódico italiano 'La Reppublica', que ya situaba al laborista como favorito para sustituir al danés Anders Fogh Rasmussen al frente de la Alianza Atlántica. La prensa noruega, por su parte, asegura que Stoltenberg, que se convertirá en el 13.º secretario general de la OTAN, cuenta con el respaldo de los 'grandes': tanto el primer ministro británico, David Cameron, como el presidente francés, François Hollande, apoyaron su candidatura, que según publicó el diario noruego 'DN' la semana pasada habría sido lanzada por la canciller alemana, Angela Merkel, con el beneplácito de Washington. Uno de los momentos cruciales durante el Gobierno de Stoltenberg fue cuando tuvo lugar en Noruega el atentado terrorista más nefasto de los últimos años, protagonizado por el ultraderechista Anders Behring Breivik el 22 de julio de 2011, en el que murieron 77 personas. En 2013 Stoltenberg sorprendió a propios y a extraños haciéndose pasar por un taxista en un vídeo de su campaña electoral. Pero la idea de acercarse al pueblo de esta inusual manera no surtió efecto, ya que perdió los comicios. Jens Stoltenberg fue primer ministro de Noruega entre 2000 y 2001 y, de nuevo, de 2005 a 2013. En septiembre del año pasado perdió las elecciones frente a la actual primera ministra, la conservadora Erna Solberg. Poco después fue nombrado enviado especial de la ONU para el Cambio Climático. Noruega es miembro de la OTAN desde que la alianza fue fundada en 1949 y hasta la fecha ningún candidato noruego había sido elegido para ocupar el puesto de secretario general. En esta ocasión parecía que el próximo máximo responsable no sería un escandinavo, ya que el exministro italiano de Exteriores Franco Frattini, el secretario británico de Defensa Philipp Hammond y el polaco Radosław Sikorski eran los principales aspirantes al cargo.

Migrantes discapacitados de Honduras realizan caravana para reclamar a EPN

Luego de pasar por Guatemala el domingo pasado, una caravana de la Asociación de Migrantes Retornados Discapacitados de Honduras (AMIREDI), con 15 integrantes llegó hoy a Tapachula, Chiapas, su intención es reclamar a Enrique Peña Nieto una política migratoria justa para los migrantes centroamericanos, y de igual forma que se preste atención a los problemas de seguridad que viven durante su viaje a Estados Unidos.
En los próximos días, este grupo, cuyos integrantes sufren de alguna mutilación a causa de los accidentes ocasionados en los viajes abordo del tren conocido como “La Bestia”, llegará a la Ciudad de México, donde pretenden realizar la petición formal. El conglomerado de emigrantes, integrado por personas en sillas de ruedas, y con prótesis de extremidades, se ha trasladado desde suelo catracho en transporte público y en otras ocasiones caminando, para financiarse recurren a colectas de dinero en las calles, así como de la ayudad obtenido de organizaciones humanitarias. El coordinador de la asociación, José Luis Hernández, explicó desde, que los migrantes buscan una oportunidad en suelo norteamericano, en gran parte porque las condiciones de visa en sus tierras natales no son las óptimas, donde reina el desempleo y la inseguridad. Acogidos temporalmente por el albergue Jesús el buen Pastor ubicado en la localidad chiapaneca, Hernández aseveró que el viaje que los migrantes realizan en los trenes de carga, a través de suelo mexicano, resulta por demás peligroso en gran medida por la presencia de los cárteles de la droga, quienes los obligan en muchos casos a pagar cuotas, y al no hacerlo se exponen a ser arrojados del tren, sufrir heridas graves, mutilaciones o en el peor de los casos perder la vida. “Lo que buscamos es concientizar a las autoridades de los graves riesgos que corren los migrantes que cruzan por México, la necesidad de que se establezca una política migratoria sensible y se atienda la problemática de la violencia e inseguridad en contra de ellos”, manifestó el vocero de la AMIREDI, que representa a más de 400 víctimas hondureñas. La caravana que partió el pasado 21 de marzo de Honduras, busca llegar a la capital mexicana, a pesar de que no poseen documentos de migración, con el fin de entrevistarse con altos funcionarios de la federación y darles a conocer sus planteamientos.

¿Realmente es saludable Levité de Bonafont?

Regeneración / El Poder del Consumidor presenta la Radiografía de Levité de Bonafont (1.5 litros)
• Levité de Bonafont no es sólo agua, es también abundante AZÚCAR (una botella de litro y medio de esta bebida contiene casi 15 cucharadas). • Su publicidad es engañosa, pues induce a creer que es sólo agua con un “toque” de sabor. • Hacerla pasar como una opción saludable constituye un real riesgo para la salud de la población. • Mejor licúa agua y fresas con un poco de azúcar moscabada… ¡y listo! 7 octubre 2013. Es común que las personas se vayan con la finta —como decimos en México— y utilicen agua Levité de Bonafont como una opción alternativa al agua simple. Craso error, pues no saben que tan sólo un envase de litro y medio de esta bebida —que es el tamaño más común— contiene casi 15 cucharadas cafeteras de azúcar. El alto consumo de azúcar, especialmente a través de bebidas, está directamente asociado al sobrepeso y obesidad. La engañosa publicidad de esta bebida como una opción saludable constituye un real riesgo para la salud de la población. Observa la radiografía con la que la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, nos desentraña las verdaderas características y el valor nutricional de este producto. Levité, de Bonafont, sabor fresa de 1.5 litros: Azúcar: 71.25 gramos por envase, lo cual equivale a 14.25 cucharadas cafeteras de azúcar. Estocubre del 203 al 285% de lo que un adulto puede consumir para todo el día, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, pues este organismo indica que la cantidad de azúcar máxima tolerada para un adulto es de 5 a 7 cucharadas cafeteras de azúcar para todo un día (circ.ahajournals.org/content/Dietary Sugars Intake and Cardiovascular Health: A Scientific Statement From the_.pdf+html). Por su parte, la Organización Mundial de la Salud establece que no se debe superar más del 10% de las calorías totales, no excediendo 10 cucharadas de azúcar añadida para todo el día (www.who.int/dietphysicalactivity/Global Strategy on Diet, Physical Activity and Health.pdf). Así, conforme con este límite máximo, una sola botella de litro y medio de Levité cubre el 140% de azúcar. Es común que las personas se vayan con la finta —como decimos en México— y utilicen agua Levité como opción alternativa al agua simple. Craso error, pues no saben que tan sólo un envase de litro y medio de esta bebida —que es el de consumo más generalizado— contiene casi 15 cucharadas. Sodio: 120 miligramos. Pero, ¿por qué una bebida azucarada contiene sodio? Se ha visto que la industria de alimentos y bebidas utilizan el sodio como ingredientepara dar mayor palatabilidad a los productos, es decir, para diluir el sabor intensamente dulce de los azucares y que nuestro paladar lo soporte. Pero además, también se ha visto que combinar azúcar, sal y/o grasa produce una sensación placentera al paladar que a largo plazo genera adicción(books.google.com.mx/The End of Overeating: Taking Control of the Insatiable American Appetite). Ingredientes: El segundo ingrediente es azúcar. Después: ácido cítrico, saborizante (no se establece qué saborizante), ácido málico, sorbato de potasio, citrato de sodio, estevia (edulcorante no calórico, utilizado para intensificar el sabor dulce, lo que significa que además de contener altas cantidades de azúcar, contiene este endulzante sin calorías), y polidimetilsiloxano o también llamado dimeticona (polímero proveniente del silicón, que es utilizado en los alimentos como antiespumeante books.google.com.mx/A consumer’s dictionary of food additives y que se usa también como ingrediente en champús, acondicionadores, aceites lubricantes e impermeabilizantes para la lluvia. Como se puede observar este producto es básicamente agua, azúcar y aditivos. Etiquetado: En la parte frontal del etiquetado se observan imágenes de fresas, al centro la marca del producto y una esbelta silueta al fondo, abajo el nombre del producto “Levité” y más abajo en letras más pequeñas “sabor fresa”. Es interesante observar que la información nutrimental en la parte trasera es presentada con letras sumamente pequeñas, al punto de ser casi imposibles de leerlas. Por supuesto, no es el caso del etiquetado frontal con la utilización de leyendas promotoras. Por otro lado, la información nutrimental se proporciona para una porción de 200 mililitros —como muy frecuentemente sucede con los etiquetados de bebidas en México—, por lo que para conocer el contenido total de azúcar de toda la bebida se tiene que multiplicar por 7.5 (número de porciones por envase de litro y medio). Esto equivale a un total de casi 72 gramos o casi 15 cucharadas cafeteras de azúcar. Esta manera de presentar la información nutrimental confunde al consumidor, que al ver el etiquetado asume que la información presentada en la etiqueta es lo que contiene todo el producto, cuando no es así. De acuerdo a la norma oficial de etiquetado un punto que debe contener el etiquetado es colores contrastantes y legibles: “4.2.10.1.3 Los datos que deben aparecer en la etiqueta deben indicarse con caracteres claros, visibles, indelebles y en colores contrastantes, fáciles de leer por el consumidor en circunstancias normales de compra y uso” (www.dof.gob.mx/nota_detalle/NOM051_05/04/2010.html). En este caso, claramente se observa como se infringe la norma, ya que tanto la lista de ingredientes como la información nutrimental no son legibles. Dado que el líquido es transparente, su eslogan hace referencia a la frase “agua ligera” y en los establecimientos de distribución se coloca junto al agua. Todo ello, induce a creer que es tan solo agua con “algo” de sabor cuando prácticamente es jarabe de azúcar. Publicidad: Los eslogan de su publicidad son: • “El sabor ligero y natural de Bonafont” • “Para algunos tomar agua no es fácil, por eso la nueva levité de Bonafont te ayuda a tomar toda el agua que necesitas” • “Levité, agua bonafont, más un toque de sabor” • “Me da gusto que al agua le agregaron sólo un toque de sabor” Todos hacen referencia a que este producto es sólo agua con sabor, sin embargo esta bebida contiene más azúcar que algunos refrescos inclusive. La publicidad que se utiliza es totalmente engañosa, ya que induce a creer que el producto es solamente agua con un “toque” sabor y donde además se utilizan actrices esbeltas. La realidad es que una persona que consuma de forma cotidiana un producto como Levité de Bonafont —suponiendo que una persona la consuma como su fuente de agua de forma diaria, como sugiere su publicidad— en un periodo de un año habrá consumido al menos 26 kilos de pura azúcar añadida. Hay estudios en dónde se demuestra que ante el consumo de una bebida azucarada diaria de 600 mililitros, en un año habrá aumentado en un 26% su riesgo a padecer diabetes (www.atg.state.vt.us/assets/Sugar-Sweetened Beverages, Weight Gain, and_.pdf). El alto consumo de azúcar, especialmente a través de bebidas, está directamente asociado al sobrepeso y obesidad. La promoción del presente producto como una opción saludable es un real riesgo para la salud de la población. Aquí, la muestra de algunos de sus videos de publicidad engañosa: www.youtube.com/watch?v=YkRHo3g3wf4 www.youtube.com/watch?v=8Q4ll4Ro7yY www.youtube.com/watch?v=nAdA8PL-Gno Valoración general: Producto no recomendado para su consumo. Alternativa: Agua de fresa. Licuar agua y fresas con un poco de azúcar moscabada… ¡y listo! Nota: Es importante estar alerta a los productos que se anuncian como saludables, ya que resultan más peligrosos, pues creemos que estamos consumiendo algo saludable y resulta que en realidad no lo es; sólo son engaños publicitarios. De esta manera, los consumidores no logramos detectar que dichos productos pueden ser nocivos para nuestra salud. Por supuesto, es importante tener especial cuidado si hay alguna condición de diabetes o hipertensión. Los consumidores confiados en los etiquetados frontales y las leyendas más visibles, frecuentemente hacemos caso a las promociones o a la información que más se resalta en los productos.

Persisten fallas en mecanismo de protección a periodistas y defensores de Derechos Humanos

Proceso / @revistaproceso. En medio de duros cuestionamientos por su actuación al frente del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la subsecretaria de Gobernación Lía Limón se comprometió a fortalecer en los próximos meses la estructura de operación de este programa, así como “estrechar el vínculo con las organizaciones de la sociedad civil”.
Durante una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrada en Washington este jueves 27, en la que presentó un panorama global sobre las políticas públicas en la materia, Limón García reconoció que en la operación del Mecanismo “hemos tenido aciertos y errores”. Es por ello que se comprometió a trabajar para “abatir el rezago de casos pendientes de análisis de riesgo que son fundamentales”, ya que el remanente alcanza 70% de las peticiones de defensores y periodistas incorporados al Mecanismo. El lunes 24, cuatro miembros de la sociedad civil que pertenecen al Consejo Consultivo se retiraron de la junta de gobierno del Mecanismo hasta en tanto Lía Limón atendiera tres solicitudes: que la elección del próximo coordinador ejecutivo –cuyo titular, Juan Carlos Gutiérrez, renunció el sábado 15— recaiga en una persona “con probada experiencia en derechos humanos”. Además, que “de manera urgente” la funcionaria de Segob trabaje en la elaboración de un programa para atender los problemas que arrastra el Mecanismo, con acciones definidas, plazos y resultados a obtener. Finalmente, que establezca “una política laboral para quienes trabajan en el Mecanismo, la cual sea respetuosa de sus derechos”. Este último punto fue destacado por lo consejeros en virtud de una carta enviada al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong el viernes 21, en la que cuatro trabajadores del Mecanismo se quejaron de violaciones a sus derechos laborales y humanos cometidas por la subsecretaria Limón y sus subalternos (Proceso 1951). Durante la sesión en la CIDH, Limón sostuvo que en la junta de gobierno del Mecanismo se sostiene un “diálogo permanente” con los miembros del Consejo, aunque reconoció que “de pronto puede haber diferencias, pero en el último año ha habido –y así lo tengo que decir– un diálogo permanente y se han establecido compromisos concretos”. También confirmó que el Mecanismo cuenta con un fideicomiso para contratar servicios de seguridad. Hasta el momento, este fideicomiso cuenta con 263.9 millones de pesos. Sin embargo, la funcionaria federal omitió precisar que los recursos no se han podido utilizar debido a que no se han concluido los trámites para la contratación de medidas de protección.

La justicia en México: conceden amparo al pederasta Succar Kuri

Redacción Revolución. El empresario de origen libanés, Jean Touma Hanna Succar Kuri, alias “El Jonhy”, acusado de pederastia y pornografía infantil, y condenado a 70 años de cárcel, recibió un amparo contra su sentencia debido a una pifia técnica del Primer Tribunal Colegiado de Cancún, Quintana Roo aunque el Consejo de la Judicatura Federal explicó que este error no implica su libertad.
Un informe del rotativo quintanarroense, Por Esto! indicó que José Angel Máttar Oliva, magistrado del Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito del Poder Judicial Federal, no supervisó debidamente la resolución condenatoria de Succar Kuri, misma que había sido apelada por la parte defensora en un principio, lo que dio entrada al amparo directo del Primer Tribunal Colegiado. El amparo, obliga al magistrado a dejar sin efecto la sentencia de 70 años, fijada el 30 de agosto del 2011, debido a que el secretario de acuerdos no rubricó los archivos. La ausencia de firma, permite que se emita una nueva resolución relativa a los delitos imputados al empresario, actualmente confinado en el del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún. El abogado defensor, Fernando Lechuga Colín también manifestó que la condena de su cliente, fijada en total a 112 años, podría quedar sin efecto, debido al amparo concedido. Asimismo, se mostró confiado en que con base en una nueva resolución el número de años pueda verse reducido. Sin embargo, el amparo directo otorgado después de la sesión del 7 de marzo del año en curso, con número de expediente 216/2013, no representa la inocencia del supuesto pederasta Succar Kuri, cuyo único efecto es la enmienda de parte del secretario de estudio y cuenta del Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito de Cancún, por la falta de firma en la sentencia, durante los próximos 15 días, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Mediante un comunicado, el Poder Judicial de la Federación manifestó que el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún, concedió el amparo con el único propósito de emitir un dictamen que contenga “la misma firma del secretario de acuerdos”. En dicha sentencia, deberá indicarse nombre y apellido, del magistrado que emita la sentencia, así como del secretario que la autorice y dé legalidad, además se deberá constatar la rúbrica autógrafa de cada uno.

MPJD, 3 años sin descanso: “Nunca hallaron su cuerpo, ningún indicio de vida…”

Raúl Linares .
Hace seis años desapareció, no dejó rastro, nunca encontraron su cuerpo ni tampoco cualquier indicio de vida. Como un alma que va y viene, a menudo se le aparece a su padre. Lo hace todo el tiempo. Casi de forma juguetona. Y dice cosas sobre él, sobre su vida, la familia, como si lo viera a cada instante y en cada momento: “Soy muy alegre, tengo muchos amigos y amigas, me gusta el mole de olla, practiqué ciclismo y fui corredor nacional. Mi canción favorita es ‘Perfume de Gardenia’. Aunque mi mayor sueño es superarme como artista, en este medio se me conoce como el ‘Vaquero Galáctico’. Extraño a mis cuatro hermanos, a mi mamá, a mi papá que no han dejado de buscarme desde el momento que la policía me arrebató de su lado…”. Antes de desaparecer en una de las calles de Monterrey el 28 de febrero del 2009, secuestrado por un grupo de policías municipales, Melchor Flores, como en verdad se le llamaba, era (¿es?, ¿es?) un artista callejero que se volvió muy popular en la capital regia.
Vestido como un vaquero color plata, divertía a la gente que caminaba por el Paseo Santa Lucía, quienes lo miraban congelado por minutos. Era ducho para ello. Le gustaba. Era una estatua humana. Aun hoy existe en internet videos hechos unos meses antes de haber sido desaparecido. Fueron las últimas entrevistas que le hicieron los medios de comunicación regiomontanos. Se le veía sonriente, quizá triunfante por regresar a las calles a hacer lo que más amaba: divertir a la gente. Como siempre, quizá fue su mala suerte desde que salió de Chiapas, fue toparse con la policía de Monterrey que lo molestaba e intimidaba, “ya lo habían agarrado de bajada”. También su terquedad para no renunciar la “artisteada”.
Hora, a cinco años de tragedia… las cosas parecen haberse congelado. “¿De qué nos sirve que ya hayan agarrado a los culpables?”, se cuestiona su padre, Melchor Flores. “¿De qué nos sirve que ya hayan confesado su crimen o lo que hayan hecho?”, vuelve a preguntar, con las lágrimas en los ojos, después de recordar la caída de los agresores de El Vaquero. “Desde el gobierno de Calderón, sólo hemos recibido burlas por parte de las autoridades, no les importa nuestro dolor. Me siento con un vacío de autoridad. Seis años después de que desapareció el Vaquero Galáctico sólo se han burlado de nosotros pues nunca encontraron su cuerpo, nada… Sinceramente, el gobierno de Calderón fue mierda y el que está ahorita también, nada han hecho por la justicia de nuestros hijos.” *** Decenas de historias, como la anterior, es el saldo y la memoria de los tres años de existencia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), organización que cumplió un año más de existencia. En una reunión conmemorativa frente a la llamada Estela de la Luz, se recordó el motivo de la reunión: “Yo sé que tenemos que seguir hasta encontrarlos, pero la verdad da coraje que las autoridades no avancen en nada”, dijo molesta y triste, doña María Herrera, quien además confesó estar a punto de la quiebra, luego de años de buscar a sus cuatro hijos desaparecidos en Michoacán. “Así es la lucha, pero la verdad también ya estamos cansados”, confesó.
Desde las dos de la tarde, decenas de activistas por los derechos humanos y víctimas de la violencia que azota a México, se reunieron en la explanada del monumento construido en la administración de Felipe Calderón por el Bicentenario de México. A través de actos artísticos, ritos religiosos y la exigencia de justicia para sus familiares desaparecidos, pidieron a la administración de Enrique Peña Nieto cambiar el nombre de La Estela por el de “Memorial por la Paz”. Daniel Jiménez Cacho, actor y activista del colectivo El Grito más Fuerte, que agrupa a diversos artistas, fue el encargado de hacer la petición pública que ahora se puede firmar en internet. “Desde hoy, en este día y con todos ustedes reunidos, exigimos a la administración de Enrique Peña Nieto cambiar el nombre de la Estela de la Luz, por el de Memorial por la Paz; cada uno de los nombres que están en las placas nos recuerda una herida que nuestra nación no podrá superar este episodio hasta no tener justicia”, afirmó. En el acto, además, hubo la colocación de placas, en las que se recordó a decenas de desaparecidos y asesinados. Por su parte, Daniel Gershenson, director de la red @alconsumidor y activista de derechos humanos, afirmó que este aniversario del MPJD nos debe de recordar que más de 100 mil asesinatos y casi 30 mil desaparecidos en la “guerra contra el narcotráfico”, sigue estando pendiente en la agenda ciudadana y por ningún motivo se debe de desistir en su demanda de regreso. El poeta y escritor Javier Sicilia, quien fundó el Movimiento luego de una caminata en Cuernavaca para pedir justicia por el asesinato de su hijo Juan Francisco, también recordó que tres activistas de su movimiento han sido asesinados: Pedro Leyva Domínguez, Nepomuceno Moreno y José Trinidad de la Cruz Crisóstomo. “En este aniversario hay que recordar que tres compañeros nuestros han sido asesinados o desaparecidos, por el simple hecho de pedir justicia. Esa es la situación que viven cientos de defensores de derechos humanos, periodistas, luchadores sociales y personas comunes que buscan a sus familiares”, afirmó. Por último, en el aniversario también estuvo presente el activista chihuahuense Julián Lebarón, quien por algún tiempo se distanció del MPJD.

Envejecer en México: sin trabajo y sin pensiones

Carlos Bauer En lugar de aumentar medidas urgentes para la población mayor en DF, como don Antonio, el gobierno capitalino invertirá en llevarlos gratis al cine.
El lunes 24, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer el Seminario Vivencial de las Personas Adultas Mayores, organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV). En el boletín emitido por la universidad se explica que el seminario responde a los desafíos planteados por la realidad del envejecimiento de la población en el mundo y en particular en nuestra región, donde según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para 2050 un cuarto de todos los habitantes tendrá 60 años o más, siendo que en 2010 apenas la décima parte de la población latinoamericana sobrepasaba las seis décadas. Otro de los datos de la CEPAL es que las personas de hoy viven “en promedio, 35 años más que sus bisabuelos”, por lo que Manuel Perló Cohen, director del IIS, sostuvo que nuestras sociedades deben prepararse ante la creciente presencia que tendrán los adultos mayores, ofreciéndoles “espacio, una actividad y no considerarlos viejos en el sentido peyorativo, sino miembros de un grupo de edad diferente con limitaciones y cualidades distintas”. Esta postura fue respaldada por Verónica Montes de Oca, investigadora del IIS y coordinadora del SUIEV, para quien “el conocimiento obtenido a lo largo de los años y el incremento de la esperanza de vida no valen si no se les da sentido en dimensiones como la familia, las redes sociales o el trabajo”. Sin embargo, estas aseveraciones por parte de miembros de la máxima casa de estudios chocan con los esfuerzos de la propia universidad para desplazar a sus académicos de mayor edad mediante el Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera, el cual contempla el retiro “voluntario” del personal académico mayor de setenta años, a la vez que negará el acceso a la planta académica a hombres mayores de 37 años y mujeres mayores de 39. Lo anterior ha sido denunciado por académicos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), de las nueve preparatorias, las facultades de Economía, Filosofía y Letras, Ciencias, Química, Contaduría y Administración; así como de la Escuela Nacional de Música y de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, quienes incluso desconocieron a la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM) y al Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) por considerar que negociaban con las autoridades universitarias sin tener en cuenta las inconformidades del personal. Más allá del debate en la UNAM, la situación de las personas de la tercera edad en México es alarmante. Un informe publicado en 2012 por el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos daba cuenta de que entre 2005 y 2010 una persona de más de 60 años ganaba en promedio 20 por ciento menos que una de entre 40 a 49 años, pues existe una tendencia a que los adultos mayores sean colocados en empleos de baja calidad. Esta disparidad de ingresos y la dificultad creciente para conseguir empleo conforme avanza la edad se ven reflejadas en las cifras de pobreza. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2010 más del 80 por ciento de los mexicanos de 65 años o más estaba en algún grado de pobreza o con carencias, mientras que sólo el 17.3 por ciento (1.3 millones de personas) tenía todas sus necesidades cubiertas. Si a eso se suma la crisis en los sistemas de bienestar social, el panorama es desolador. Según el director de ahorro de la aseguradora Zurich, sólo el 20 por ciento de los mexicanos tiene suficientes ingresos como para poder destinar una parte de ellos a su ahorro para la vejez. Además, en los 17 años transcurridos desde que se privatizó e individualizó el sistema de ahorro para el retiro, los trabajadores sólo han logrado ahorrar un promedio de 40 mil 668 pesos. El martes 25, Alberto García, asesor de la vicecoordinación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, afirmó que, si no se cambia este esquema, “cuando se cumplan 25 años del esquema de pensiones y los primeros trabajadores tramiten su retiro, el saldo promedio será de 61 mil 573 pesos, lo que alcanzará solo para pagar 2 años y medio de pensión“. De prevalecer esta situación –y según, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en vez de mejorar se está deteriorando– será muy difícil para los adultos mayores mexicanos “visualizar el tema [del envejecimiento] como la apertura a una nueva etapa y no como un declive. La idea es que después de los 60 la gente tenga proyectos, aprenda y cambie. El objetivo es transformarse […]”, como propone Manuel Perló Cohen.

Breves internacionales BBC ;Radio15mx - Radio Estado32

Vuelo MH370. Las autoridades australianas dicen haber detectado objetos en la nueva zona de búsqueda en el Océano Índico pero falta confirmar si son del avión de Malaysia Airlines. Tras un nuevo análisis se decidió desplazar en más de 1.100 kilómetros la búsqueda del Boeing 777 desaparecido hace casi 20 días. En BBC Mundo nos preguntamos si clic los gobiernos revelan todo lo que saben. Suspenden juicio de Pistorius. La juez que escucha el caso pospusotori por una semana el jucio por enfermedad de un asesor, el día en que se esperaba escuchar el testimonio del atleta acusado de asesinar a tiros de su pareja. clic Obama en crucial visita a Arabia Saudita. El presidente intentará reafirmar los lazos en un momento en que las relaciones entre EE.UU. y Arabia Saudita atraviesan por la peor tensión en más de una década. México está más cerca de ley contra la violencia deportiva. La Cámara de Diputados de México aprobó un proyecto de ley que contempla condenas de cárcel a los aficionados que participan en violencia durante espectáculos deportivos. También en BBC Mundo... ¿Puede Europa vivir sin el gas ruso? La Unión Europea considera alternativas a los recursos energéticos que adquiere de Rusia dentro de las medidas de bloqueo comercial y económico contra el gobierno de Vladimir Putin, tras la anexión de Crimea. Shakira y el catalán. La cantante colombiana Shakira está sufriendo más de un quebradero de cabeza con el lanzamiento de su último disco. Primero fue lo sensual de un videoclip y ahora en España por la canción favorita de su pareja, Gerard Piqué, en catalán.

Alcalde de Apaxco cobra casi el doble del sueldo recomendado

Lo publican en su página web. En 2013 obtuvo ingresos mensuales de 116 mil pesos; lo establecido son 59 mil 945 ALICIA RIVERA.
En el año fiscal 2013, el alcalde de Apaxco, Daniel Parra Ángeles, obtuvo percepciones por 1 millón 396 mil 835 pesos, que equivalen a doce salarios mensuales de 116 mil pesos, muy por encima de los 59 mil 945 pesos recomendados por el Consejo Consultivo de Valoración Salarial del Poder Legislativo estatal para este municipio. En el rubro de Transparencia del portal del gobierno de Apaxco aparece el tabulador de sueldos del año fiscal 2013, donde se informa que el edil de extracción panista obtuvo un ingreso anual de 1 millón 158 mil 020 pesos, además de un aguinaldo de 190 mil 464 pesos y 48 mil 351 de "otras percepciones", que suman más de 1.3 mdp. El integrante del ayuntamiento que le sigue en cuanto a mayores percepciones es la síndico municipal, María Garduño Zárate, quien tuvo un dieta anual de 849 mil 672 pesos, más 139 mil 749 pesos de aguinaldo y 35 mil 503 de "otras percepciones", lo que da un total de 1 millón 024 mil 924 pesos. Cada uno de los diez regidores tuvo una percepción anual de 581 mil 672 pesos, que significan ingresos mensuales de 48 mil 472, incluido su aguinaldo. La nómina para 283 plazas laborales en ese año fue de 41.3 mdp, de los cuales 4.8 mdp fueron para el pago de 54 policías que conforman la Dirección de Seguridad Pública. De acuerdo con su índice de responsabilidad, el alcalde de Apaxco debería ganar poco menos de 60 mil pesos mensuales, según establece el Consejo Consultivo de Valoración Salarial, "respetando los principios de racionalidad, austeridad, disciplina financiera, equidad, legalidad, eficacia, eficiencia, congruencia, igualdad y transparencia". El Consejo Consultivo de Valoración Salarial recomendó, en su oportunidad, que fuesen publicados los niveles salariales que hayan devengado los presidentes municipales, síndicos y regidores en el año de 2013, manifestando la manera en que dieron cumplimiento a las recomendaciones emitidas.

Instalan Comisión Interinstitucional contra el trabajo infantil

La medida fue implementada por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas en conjunto con el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida LUIS CONTRERAS.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas, junto con el secretario del Trabajo y de la Previsión Social del gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida, instaló la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de México, que tiene como objetivo abatir la actividad de más de 290 mil niños mexiquenses. "Yo creo que todos, si hacemos la parte que nos corresponde, podremos erradicar el trabajo infantil, apoyándoles y reconociéndoles la valía de estas niñas y estos niños que son nuestra motivación, que son el presente y el futuro de México", expresó el madatario. Ante representantes gubernamentales, legislativos, sindicales, civiles y académicos, subrayó el compromiso de su administración por generar las condiciones necesarias para cambiar esta situación por oportunidades, sobre todo educativas. "Hoy hago un llamado respetuoso, cordial a quienes somos padres de familia para que llevemos a cabo una cruzada estatal; todos estamos llamados, todos podemos hacer y realizar las acciones que sean necesarias". Destacó que en la entidad luchan contra esta problemática a través de diversos frentes, que van desde la educación, la alimentación y la salud, hasta la construcción de sistemas jurídicos e instituciones que inciden directamente en la protección de los menores. "Hoy hemos tomado protesta a los integrantes de esta comisión para que cumplan con la tarea permanente de robustecer las políticas públicas de protección al menor y promover la erradicación del trabajo infantil, pues, involucrar y sumar las actividades de las diferentes dependencias del gobierno estatal, de la sociedad, de los sindicatos tendrá como finalidad que cada área pueda proponer y ejecutar las alternativas de acuerdo a su competencia, para multiplicar los resultados". Por su parte, el Rector de la UAEM, Jorge Olvera García relató las precarias condiciones de los menores que laboran y habló de sus ominosos resultados, y en consecuencia se comprometió a instrumentar acciones que permitan la concientización de la ciudadanía sobre esta problemática social.

Costo en peajes supera índice inflacionario

ALONDRA ÁVILA. De acuerdo con el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), las 11 autopistas estatales que están en operación registraron un promedio diario de 534 mil 686 vehículos durante enero de este año. Actualmente todas están en manos de la iniciativa privada y hacen un total de 393.1 kilómetros; en los próximos meses cinco más serán concluidas y en total serán 129.2 km los que se incorporarán a la red de autopistas de la entidad.
A la fecha están en construcción la segunda etapa de la Lerma-Tres Marías del tramo Tenango del Valle-Tres Marías, la Toluca-Naucalpan que abarcará 39 km, la modernización de la autopista Tenango del Valle-Ixtapan de la Sal. También está el Viaducto Elevado Bicentenario tramo Lomas Verdes-Cuatro Caminos y la Autopista "Siervo de la Nación" Río de Los Remedios-Venta de Carpio. En tanto, los proyectos del Viaducto Elevado Vía Morelos, el Viaducto Elevado Vaso de Cristo-El Molinito y el Viaducto Elevado Lomas Verdes-La Cúspide, que en total harán 28.0 km, ya se han concesionado a inversionistas privados mediante el esquema de licitación pública. Por otra parte y ante el alza de los costos de peaje que han sufrido algunas autopistas concesionadas en los últimos tres años, el diputado perredista Saúl Benítez Avilés exhortó al ejecutivo estatal y a la Secretaría de Comunicaciones a que revisen dichos incrementos, para rectificar que sean acordes al factor inflacionario, como lo marca la ley. De no ser así, que se sancione o revoque a aquellos que incumplan con lo establecido los Títulos de Concesión. De acuerdo con las tarifas publicadas por la Secretaría de Comunicaciones para automovilistas en los últimos tres años, se revela que la Toluca-Atlacomulco pasó de 62 a 68 pesos, La Venta-Chamapa de 57 a 64 pesos; la Tenango-Ixtapan de la Sal, en la caseta Tenango, de 36 a 41 pesos y la caseta Ixtapan de 32 a 45. Refirió que la Toluca-Zitácuaro Ruta de los Insurgentes Bicentenario costaba 60 pesos, más el Ramal a Valle de Bravo 44 y su tarifa llegó a los 98 pesos, más los 63 pesos del Ramal a Valle de Bravo; mientras que el Circuito Exterior Mexiquense Bicentenario subió de 190 a 254 pesos. "Haciendo una simple consulta en la página web del Banco de México la inflación de diciembre 2011 a diciembre de 2013 fue del 7.68 por ciento, por lo que, por ejemplo, la autopista Toluca-Atlacomulco debe tener una tarifa de 66.76 pesos, la Venta-Chamapa de 61.46 pesos, la Toluca-Zitácuaro 64.78 pesos y el Circuito Exterior Mexiquense Bicentenario 204.89 pesos". Desde el 19 de enero, la caseta de la autopista Peñón-Texcoco tuvo un alza de dos pesos y su tarifa quedó en 40 pesos para autos por un tramo de 17 kilómetros. En tanto la empresa española OHL, a cargo del Circuito Exterior Mexiquense estableció un alza de entre 10 y el 20 por ciento, según el tramo a recorrer. Prueba de ello es que, por ejemplo, cobra 131 pesos para circular de Chalco al tramo Lechería Texcoco; de Chalco a Texcoco un automovilista tiene que pagar 56 pesos. Asimismo, para llegar a Nezahualcóyotl, el costo es de 73 pesos, y a Jorobas de 219 pesos.

La Hora del Planeta apagará al mundo el próximo sábado

Notimex | La Hora del Planeta, iniciativa que apaga las luces y cualquier aparato electrodoméstico durante una hora para concientizar a la población y a los gobiernos sobre el cambio climático, se realizará el próximo sábado en diversas ciudades del planeta.
Este movimiento, impulsado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), y que se realiza el último sábado de marzo, se prevé que llegue este año a más de siete mil ciudades y poblaciones en más de 152 países. De acuerdo con datos de esta iniciativa, la campaña se realiza desde el 31 de marzo de 2007, cuando en Sidney, Australia, decidieron apagar la ciudad entera durante una hora como parte de su postura ante el cambio climático. Tan sólo un año después, La Hora del Planeta alcanzó a cerca de 50 millones de personas en más de 400 ciudades, entre las que se sumaron Chicago, Nueva York, Seattle, Toronto, Roma, Tel Aviv y Estocolmo, entre otras. Para el año 2009, el movimiento tocó más de cuatro mil ciudades en 88 países, entre las que se incluyó la ciudad de México, en donde se decidió apagar la columna del Ángel de la Independencia y las luces de los edificios que rodean el Zócalo. El sitio oficial de La Hora del Planeta revela que la mitad de la población a nivel mundial vive en ciudades, las cuales generan más de 70 por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono.