jueves, 27 de marzo de 2014

Diputada Ana Yurixi Leyva de gira en municipios

Milagros Ibarra. En el Estado de México, la Diputada Local Ana Yurixi Leyva Piñón, además de tener importantes participaciones en la Legislatura Local, también se ha presentado en diversos municipios o comunidades como lo es Almoloya de Juárez.
Con la finalidad de apoyar con láminas de asbesto a 20 familias vulnerables, donde los hogares beneficiados han sido de las comunidades de San Isidro el Reservado, Cañada de Guadarrama, Dilatada Sur, Poteje Centro y Sur, San Miguel Almoloyán, Ejido de Santa María Nativitas, Rosa Morada, Yebucivi, El Tulillo y Río Frío, que por medio de los líderes como María Isabel Nieto Colín y Víctor Domínguez Enríquez, solicitaron y recibieron el apoyo de la legisladora del sol azteca.
Leyva Piñón, ha acudido al llamado de la gente de Amanalco de Becerra, de Tenango del Valle en compañía del Presidente del Comité Municipal del PRD, Gonzalo Santana, para la comunidad de San Pedro Tlanixco, con el objetivo de escuchar la problemática, demandas y ofrecer apoyo dando soluciones.
En las comunidades como Potrero, Capulín, Corral de Piedra, San Lucas y San Bartolo, acompañada también por el líder social, Sergio Cruz Hernández. Por otro lado, la Diputada Local ha proporcionado apoyos alimenticios y pies de casa a los habitantes de San Andrés Cuexcontitlán y San Diego de Los Padres, ya que son de las zonas más marginadas del municipio de Toluca. Haciendo hincapié en que la alimentación es un derecho vital en el ser humano.
Así mismo, ofreciendo foros para las mujeres, informándoles sobre sus derechos, como mecanismos para contrarrestar los abusos que aún existen con el género femenino y para los jóvenes deportistas del Municipio de Chiautla, ha regalado uniformes a los integrantes de los equipos de fútbol Pumas e Italia.
No obstante, desde su oficina parlamentaria se dedica a atender, escuchar y dar soluciones a todos aquellos ciudadanos que lo necesitan.

LLAMA PT A DESAHOGAR INICIATIVAS DE OPOSICIÓN

Veneranda Mendoza. El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) llamó al pleno cameral a cumplir el artículo 84 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo del Estado de México que obliga el desahogo de las iniciativas en no más de 90 días, debido a que sólo 11 por ciento de las propuestas de los partidos han sido desahogadas, en contra de 84 por ciento del Ejecutivo.
El diputado Norberto Morales urgió a las Comisiones a desahogar, en un plazo no mayor de 30 días hábiles, los asuntos que les son turnados, como lo mandata la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México. “Si esto no fuera posible, deberán solicitar a la Presidencia una prórroga que le será concedida hasta por un igual término y sólo por una vez, salvo que por acuerdo de la asamblea se le conceda un plazo mayor. Si en el plazo señalado no presentan el dictamen, el presidente podrá nombrar una comisión especial para que dictamine en un término improrrogable de 10 días, lo conducente”, exhortó, con base en el artículo referido. El petista advirtió que si bien “las iniciativas del Ejecutivo son despechadas con sobrada agilidad, como si todas tuvieran el carácter de preferente”, no ocurre lo mismo con las propuestas de los grupos parlamentarios. “La presente Legislatura ha aprobado 134 de las 160 iniciativas presentadas por el gobernador; es decir, en ellas tenemos una eficiencia de 84 por ciento, pero contradictoriamente sólo ha resuelto 11 por ciento de las 199 iniciativas presentadas por los partidos políticos que integran esta Soberanía”, acusó, tras manifestar que la inconformidad de las bancadas por fungir como agencia de partes o mesa receptora de iniciativas del Ejecutivo. “No nos esforcemos para que esta Legislatura se haga acreedora al falso crédito de eficiencia legislativa, sólo porque está atenta a las innumerables propuestas del Ejecutivo, mientras reposan en la congeladora otras tantas iniciativas o proposiciones provenientes de las demás expresiones políticas y que en muchos casos superan en importancia a las del Ejecutivo estatal”, dijo. Morales Poblete recordó que, con base en la doctrina de la división de Poderes, corresponde al Poder Legislativo elaborar las normas que rigen la vida social de acuerdo con las necesidades y voluntad de la población. “Esta Soberanía popular está obligada a demostrar que no está al servicio del Ejecutivo y que no tiene más compromisos en el contexto de la democracia representativa, que el de mandar obedeciendo a quien se debe, obedeciendo al pueblo del estado de México. De lo que realmente se trata es de generar el tejido legislativo capaz de garantizar o hacer efectivos los derechos fundamentales de los mexiquenses”, abundó.

INVITACIÓN "A UN AÑO DEL MANDO ÚNICO..."

El ascenso del mar expulsará a cientos de millones de personas de sus hogares

Notimex | El ascenso del nivel del mar por el cambio climático aumentará los impactos adversos sobre la costa y en el año 2100, si no se adoptan medidas, "centenares de millones de personas" se verán obligadas a abandonar sus hogares, en especial en Asia.
Lo advierte el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que oficialmente se divulgará el próximo lunes en Japón y a cuyo borrador final tuvo acceso EFE. El texto fue elaborado por el denominado Grupo II de este Panel de las Naciones Unidas, que se encarga de estudiar los impactos del cambio climático y las posibilidades de adaptación. Dentro del capítulo de océanos, los científicos constatan que los sistemas litorales y zonas anejas registrarán en las próximas décadas un aumento de la frecuencia de impactos adversos, como inundaciones. Si los Gobiernos no adoptan medidas para mitigar los efectos del cambio climático o adaptarse a ellos, en el año 2100 centenares de millones de personas tendrán que abandonar sus tierras, la mayoría del este, sureste y sur de Asia. En contraposición, los datos científicos apuntan a que a mediados del XXI habrá una mayor riqueza de especies pesqueras en las latitudes medias y altas, mientras que en el trópico disminuirá. Ello repercutirá en "una redistribución de las potenciales capturas pesqueras", con evidentes implicaciones para la seguridad alimentaria. El calentamiento del agua, la reducción del PH y las concentraciones de iones de carbonato representan una riesgo para las pesquerías y acuicultura y, de forma directa, afecta a los medios de vida de las poblaciones locales. Según el borrador final del IPCC, estas variables repercuten en procesos como la formación de los esqueletos de las especies, su reproducción y crecimiento. Los organismos marinos y los ecosistemas podrían hacer frente a estos cambios, aunque su respuesta será, según los expertos, "limitada e incierta". La mayoría de los océanos, aunque no todos, continuarán calentándose y acidificando, aunque la medida en que lo hagan variarán de una región a otra. Según los autores del informe, disponer de marcos internacionales para la colaboración y la toma de decisiones tienen una "importancia crítica" para avanzar hacia la mitigación y la adaptación, y recalcan que la gestión exitosa de los impactos pasa por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La temperatura de la superficie del Índico, Atlántico y Pacífico se ha incrementado entre 0.65 y 0.31 grados en el periodo 1950-2009.

Cómo liberar espacio en el móvil

Unos pasos sencillos pueden hacer ganar almacenamiento y optimizar el funcionamiento del 'smartphone'
La falta de almacenamiento es un problema habitual en muchos 'smartphones'. Al igual que ocurre con los ordenadores, con el tiempo estos dispositivos acumulan gran cantidad de programas, datos y archivos, muchos de ellos inútiles e innecesarios. Poner orden en el teléfono y hacer una limpieza periódicamente o recurrir a algunas aplicaciones que nos ayudan a ello pueden permitirnos recuperar algunos megas o gigas extras. [También te puede interesar: Cómo sacar más partido a la bateria de tu smartphone | Cómo configurar la privacidad en Whatsapp | Cómo ocultar la última conexión en Whatsapp para Android ] Un primer paso que puede ser conveniente si vamos justos de almacenamiento es borrar la memoria caché periódicamente. Los datos en caché son información que acumula el móvil y las distintas aplicaciones durante su uso para después acceder a ellas o navegar con mayor velocidad. Pueden suponer fácilmente más de 1 GB en pocas semanas. Para borrar este tipo de datos en un 'smartphone' Android se ha de acceder al menú de Almacenamiento en el panel de Ajustes y una vez dentro al pulsar sobre Datos en Caché y seleccionar la opción de borrarla. Si la versión del sistema operativo no lo permite o si se quiere hacer un borrado selectivo del caché aplicación por aplicación se puede hacer accediendo a cada una desde el listado de 'apps'. Otro de los primeros pasos más sencillos y habituales es acceder al listado de aplicaciones del teléfono y mover los programas que así lo permitan a la tarjeta SD del dispositivo –si la tiene-. Como veremos después, algunas aplicaciones pueden ayudar a simplificar el proceso. Aplicaciones para ayudar en la limpieza Una alternativa que puede ayudar en las tareas de ‘limpieza’ es recurrir a algunas de las aplicaciones para Android diseñadas para ello. Son fáciles de usar y simplifican el proceso. Una de ellas es Clean Master, que presume de ser la más valorada y además incluye herramientas de seguridad y privacidad y un gestor de aplicaciones. Clean Master permite deshacerse de forma muy sencilla de archivos sin uso que se van almacenando, datos privados como el historial de búsqueda o eliminar la memoria caché. Por defecto vienen configurados recordatorios para eliminar periódicamente la ‘basura’ que se acumula en el dispositivo. A mayores, muestra los programas que siguen ejecutándose en un segundo plano y permite cerrarlos para liberar la memoria RAM disponible y reducir el gasto de batería. También hay aplicaciones como AppMgr III o MoveToSD que permiten mover aplicaciones una a una o en bloque a la tarjeta SD. La primera de ellas permite también ocultar aquellas que vienen preinstaladas y no se pueden borrar -o incluso ‘congelarlas’ para que no puedan consumir recursos-. Desinstalar actualizaciones y recurrir a la nube En el apartado Aplicaciones podremos ver el espacio que ocupa cada programa. Un primer paso lógico si queremos ganar ‘megas’ es desinstalar aquellas aplicaciones que no se usen y desinstalar las actualizaciones de aquellas que vienen preinstaladas en el dispositivo y no pueden ser eliminadas. Las actualizaciones de las apps van aumentando su ‘peso’ progresivamente y pueden colapsar los terminales más justos de memoria. Ser selectivos a la hora de ejecutarlas puede ser una buena forma de evitar los problemas de espacio. Otra solución para ganar espacio es programar una subida automática de imágenes y videos a algún servicio de almacenamiento en la nube cuando el dispositivo esté conectado a una red WiFi. Así, se podrán borrar los archivos multimedia cuando haya problemas de espacio sabiendo que están guardados. Los archivos de Whatsapp Mención aparte merece el servicio de mensajería más utilizada en nuestro país. Por Whatsapp los usuarios se intercambian a diario infinidad de mensajes, imágenes y vídeos. La aplicación almacena en el dispositivo toda esa información ocupando un espacio nada despreciable. Una opción útil será desactivar la descarga automática de archivos en las conversaciones (Whatsapp->Ajustes->Descarga automática multimedia). De este modo podremos seleccionar manualmente qué archivos de los que recibimos queremos bajar.

La opinión de ... Salvador Ferrer i Paradeda (De la historia a la… pifiada)

De la historia a la… pifiada Salvador Ferrer i Paradeda. La sicosis de volar… el miedo a volar… volar por volar… volar sin estar volando… aire, viento y marea. Hoy hemos pasado –en diez minutos- de temer de nuevo una desgracia ajena, a el mayor de los ridículos. Así está la España de charanga y pandereta. Canarias volvió a ser el centro de atenciones aéreas, de tan infausto recuerdo con la mayor tragedia que hasta la fecha ha dado dicho medio. Confundir unos barcos –que navegan por el agua- con un avión –que navega por el aire- hay una gran diferencia, pero no, los controladores, incluso pilotos, cometieron una pifia que retrata en mal momento y la sicosis que se vive en este apartado. Aprovecharemos para “cantarle” a Marianito (Rajoy) que tanto recorte ha llevado a la confusión y que el valor de un ser humano está por encima de cualquier precio a pagar. Ellos –los políticos peperos- son los menos indicados para salir a dar la cara y explicar los motivos por los cuales el país está inmerso en un auténtico desorden. Incapaz de levantarse y ni tan siquiera poder decir que todo es producto de “los rojos” o los “okupas”. La alarma de hoy debe marcar un camino y no es otro que aquel más seguro y eficaz, dotar a todos de lo necesario para seguir adelante y no pretender que “recortando” presupuestos tendremos lo mejor de la vida. Parece incongruente, tal vez para algunos se tratará de un suceso novelesco, pero realmente ellos, sólo ellos, sabrán el motivo para quitar, recortar, anular, truncar, cercenar, mutilar, etc. todo lo que no les gusta. Señores del gobierno -¿gobierno?- más bien desgobierno, ya pongan de una vez por todas un alto, se lo agradeceremos y a fin de cuentas siempre podrán volar con destino a Alaska, ir a matar elefantes blancos, osos con trompa o ciervos voladores, que para ustedes todo es posible. Lo de hoy es el ejemplo palpable que los recortes llevan siempre a un final inesperado y luego, cuando el bueno del “iluminatis de Aznar” se canse de repetir que Dios lo eligió para grandes tareas, saldrán diciendo que los separatistas catalanes y escoceses, tienen la culpa de todo cuanto pasa y que las butifarras envenenan al pueblo, además del cava y el “pa amb tomaquet”.

Bomberos marchan al Zócalo capitalino

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal marchan rumbo al Zócalo capitalino, por lo que el tránsito vehicular en el primer cuadro de la ciudad se ve afectado. Los vulcanos avanzan sobre la calzada José María Izazaga, a la altura de Isabel la Católica, rumbo a la plancha del Zócalo. De acuerdo con los primeros reportes, los bomberos exigen mejores equipos para trabajar y se espera que realicen un mitin en la Plaza de la Constitución, donde expondrán sus demandas, entre ellas la renovación de su parque vehicular. La Secretaría de Seguridad Pública informó que hay reducción de carriles en Fray Servando, por el paso de los inconformes. Cabe señalar que los bomberos se reunieron en la Estación Central, ubicada en la colonia Merced Balbuena y ahí iniciaron su marcha sobre la calzada La Viga rumbo al Zócalo.

Fomento desmiente la alerta de un accidente aéreo en Canarias

Fomento, Aena, controladores, emergencias y el Cabildo desmienten el accidente TXEMA SANTANA / PEDRO MURILLO Santa Cruz de Tenerife / Las Palmas .
Un mensaje lanzado por Twitter por el servicio 112 de Canarias sobre la caída de un avión de pasajeros en Telde, Gran Canaria, levantó la alarma sobre una tragedia aérea en el archipiélago. Sin embargo, minutos después, la ministra de Fomento, Ana Pastor -quien se encontraba en tenerife en un encuentro con periodistas-, desmentía la existencia de un accidente aéreo, mientras el propio 112 de Canarias afirmaba que no había habido ningún siniestro aéreo y que lo avistado en el mar no era un avión que había amenizado sino "un remolcador con una embarcación". Por su lado, Aena aseguraba que no tenía constancia de ningún accidente aéreo. Afortunadamente, falsa alarma. Los primeros datos apuntaba a la caída a dos millas costas Gran Canaria a la altura de Jinámar. Testigos presenciales incluso aseguraban que había sobre el mar un Boeing 737 un avión de la compañía TUI, que llevaría a bordo 150 pasajeros. Sin embargo, Txema Santana, quien ya se encuentra a pocos metros de la zona, en la llamada zona de la Estrella, en Garita Telde, informa de que el Cabildo de Gran Canaria asegura que se trata de "un buque con apariencia de avión". Finalmente, la propia emergencias desmentía que hubiera habido un accidente y atribuía la alarma a un error de comunicación. La primera alerta decía textualmente: "Control Canarias confirma caía al mar de avión a dos millas costa Gran Canaria a la altura de Jinámar". La alerta fue lanzada tras la recepción de llamadas sobre la presencia de "un gran objeto en el mar". El Centro de Coordinación de Emergencias de Canarias se puso en contacto con Control Canarias (máxima autoridad de control aéreo civil), que confirmó que se trataba de una aeronave. Fue entonces cuando se lanzó el tuit sobre el accidente aéreo. Inmediatamente se activaron los servicios de salvamento, con un helicóptero del SAR, cuyos tripulantes al tener contacto visual con el objeto confirman que se trata de un barco remolcando a otro, aunque su apariencia visual desde costa era de un avión. Posteriormente, según fuentes del Gobierno de Canarias, el centro de control rectificó e informó de la falsa alarma.

Aseguran que el Santo Grial está en España

Dos historiadores en España aseguran que han descubierto la ubicación del Santo Grial, la copa de la que supuestamente bebió Jesucristo en la última cena. Los historiadores Margarita Torres y Jose Miguel Ortega, publicaron un libro detallando que fragmentos de la copa original se encuentran en el cálice de una iglesia de la ciudad de León. Según detallaron, el cálice fue un regalo del Rey de León en el siglo X. Sin embargo, los historiadores reconocen que hay cerca de 200 hallazgos modernos del Santo Grial tan sólo en Europa. La investigación de tres años fue llevada a cabo con fondos del ministerio de cultura en España.

Breves internacionales BBC ; Radio15mx - Radio Estado32

Presidenciales en Ucrania. La exprimer ministro recién salida de prisión Yulia Tymoshenko anunció su candidatura a las presidenciales de mayo. El Santo Grial en España. Historiadores aseguran que la copa en la que bebió Jesucristo se encuentra en una iglesia de León. Nueva competencia de fútbol. Líderes del fútbol europeo crean la Liga de Naciones, una competencia internacional que celebrará su primer torneo en septiembre de 2018. Préstamo millonario para Ucrania. El Fondo Monetario Internacional acordó prestarle a Ucrania entre US$14.000 millones y US$18.000 millones en los próximos dos años. Avances en la búsqueda del avión. La agencia espacial de Tailandia informó que un satélite detectó cerca de 300 objetos flotando en la zona en la que se cree que se cayó el avión de Malaysia Airlines, en el sur del Océano Índico. ¿Un "golpe suave" en marcha en Venezuela? BBC Mundo se pregunta si es creíble la acusación que hizo Maduro en medio de una reunión en Caracas con cancilleres de la Unión de Naciones del Sur (unasur) y si hay divisiones dentro de las fuerzas armadas venezolanas que amenacen la continuidad del gobierno y la estabilidad del país. La puerta donde acaba el sueño americano En un reportaje especial, nuestra periodista Valeria Perasso nos cuenta cómo los deportados mexicanos salen de Estados Unidos hacia su país, México, un lugar que, en muchos casos, ni ellos mismos reconocen.

España: corrigen comunicado sobre supuesto accidente aéreo

Los servicios de emergencia en las Islas Canarias corrigieron un comunicado en el que aseguraban que un avión con pasajeros había caído este jueves al mar a unas dos millas (3,2 kilómetros) de la costa este de la isla de Gran Canaria, en el océano Atlántico. Minutos después, según la agencia de noticias Reuters, los mismos servicios de emergencia corrigieron su información inicial para aclarar que se trató de un error de los trabajadores, que confundieron un barco con un avión accidentado. Más información en breve.

Controladores Aéreos de España informan que el avión NO ha caído, es una falsa alarma.

Precisa la agencia EFE: Controladores Aéreos de España informan que el avión NO ha caído, es una falsa alarma.

Última hora; Un avión con pasajeros cae al mar en aguas próximas a Gran Canaria

Un Boeing 737 que, al parecer acababa de despegar del aeropuerto de Gran Canaria ha amerizado mar a dos millas de la costa este. Según los primeros datos el avión, por causas que se desconocen, ha realizado un acuatizaje forzoso, informó Efe. Más información en breve.

Turquía bloquea el acceso a YouTube

El Gobierno de Turquía ha bloqueado el acceso a YouTube menos de una semana después del polémico bloqueo a la red social Twitter.
El 27 de marzo el Gobierno turco bloqueó el acceso al servicio de videohosting YouTube. La prohibición fue instruida horas después de la publicación en la web de las grabaciones filtradas de una reunión de alto nivel de seguridad donde supuestamente se discutían posibles operaciones militares en Siria. La decisión de bloquear el acceso fue enviada por la autoridad de telecomunicaciones de Turquía a las empresas proveedoras de acceso a Internet.

La contaminación del aire mata a siete millones de personas al año, según un informe de la OMS

La contaminación del aire causó la muerte de alrededor de siete millones de personas en todo el mundo en 2012, último año del que se tienen datos, por lo que se trata del mayor riesgo ambiental para la salud, denunció hoy en un informe la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata del doble de casos de lo que se creía hasta ahora. Una de cada ocho muertes en el mundo se debe al aire contaminado.
Hay nuevos datos sobre el fuerte impacto de la polución en las enfermedades cardiovasculares, así como en el cáncer, señala la organización, y esas informaciones han sido ahora tenidas en cuenta en el informe. Anteriormente sólo se observaban las enfermedades de las vías respiratorias. "Las causas de muerte más habituales por contaminación del aire son los ataques de apoplejía y enfermedades de los vasos sanguíneos, seguidas de enfermedades pulmonares crónicas", señaló la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, Maria Neira. "Los riesgos de la contaminación del aire son actualmente mucho más grandes que lo que se creía o entendía hasta ahora, particularmente para las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares", indicó. También la mejora de los métodos de medición ha permitido incluir estos nuevos datos, y se han tenido en cuenta tanto las zonas urbanas como las rurales. Unos 3,7 millones de muertes se atribuyen al smog exterior y 4,3 millones al aire contaminado en los sitios cerrados. Como numerosas personas se ven afectadas por ambos tipos de contaminación, al final la OMS estima la cifra total en unos siete millones. Las zonas más afectadas están en los países en vías de desarrollo y emergentes en el sur, sudeste y este de Asia, donde 3,3 millones de muertes se vinculan con contaminación del aire en interiores y 2,6 millones en exteriores, indicó la OMS. En China e India se registraron tres cuartas partes de las muertes debidas al smog. En los países industrializados en Europa, 279.000 muertes fueron vinculadas a la contaminación del aire. "La polución en los países industrializados era un gran problema hasta hace pocas décadas y ha sido reducida drásticamente tras tomarse medidas que ahora deberían adoptarse en el resto del mundo", exigió el coordinador de Salud Pública de la OMS, Carlos Dora. Entre ellas se cuentan tecnologías más eficientes para la producción energética y el transporte, así como la reducción de la demanda de energía. En el interior de las viviendas la contaminación se debe sobre todo al uso de madera, carbón y estiércol en las cocinas. La mala calidad del aire en el exterior es el resultado de políticas no sustentables en el transporte, energía y tratamiento de los desechos, así como en la industria. Si se redujera la contaminación del aire bajarían los riesgos, en especial para los niños vulnerables y las personas mayores, indicó la OMS. En el nuevo análisis se usaron datos de satélite, mediciones en estaciones de tierra, valores de las emisiones de las principales fuentes de polución y modelos sobre la propagación del smog en la atmósfera. Fuente: Rebelion 26 Marzo, 2014 La contaminación del aire causó la muerte de alrededor de siete millones de personas en todo el mundo en 2012, último año del que se tienen datos, por lo que se trata del mayor riesgo ambiental para la salud, denunció hoy en un informe la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata del doble de casos de lo que se creía hasta ahora. Una de cada ocho muertes en el mundo se debe al aire contaminado. Hay nuevos datos sobre el fuerte impacto de la polución en las enfermedades cardiovasculares, así como en el cáncer, señala la organización, y esas informaciones han sido ahora tenidas en cuenta en el informe. Anteriormente sólo se observaban las enfermedades de las vías respiratorias. "Las causas de muerte más habituales por contaminación del aire son los ataques de apoplejía y enfermedades de los vasos sanguíneos, seguidas de enfermedades pulmonares crónicas", señaló la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, Maria Neira. "Los riesgos de la contaminación del aire son actualmente mucho más grandes que lo que se creía o entendía hasta ahora, particularmente para las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares", indicó. También la mejora de los métodos de medición ha permitido incluir estos nuevos datos, y se han tenido en cuenta tanto las zonas urbanas como las rurales. Unos 3,7 millones de muertes se atribuyen al smog exterior y 4,3 millones al aire contaminado en los sitios cerrados. Como numerosas personas se ven afectadas por ambos tipos de contaminación, al final la OMS estima la cifra total en unos siete millones. Las zonas más afectadas están en los países en vías de desarrollo y emergentes en el sur, sudeste y este de Asia, donde 3,3 millones de muertes se vinculan con contaminación del aire en interiores y 2,6 millones en exteriores, indicó la OMS. En China e India se registraron tres cuartas partes de las muertes debidas al smog. En los países industrializados en Europa, 279.000 muertes fueron vinculadas a la contaminación del aire. "La polución en los países industrializados era un gran problema hasta hace pocas décadas y ha sido reducida drásticamente tras tomarse medidas que ahora deberían adoptarse en el resto del mundo", exigió el coordinador de Salud Pública de la OMS, Carlos Dora. Entre ellas se cuentan tecnologías más eficientes para la producción energética y el transporte, así como la reducción de la demanda de energía. En el interior de las viviendas la contaminación se debe sobre todo al uso de madera, carbón y estiércol en las cocinas. La mala calidad del aire en el exterior es el resultado de políticas no sustentables en el transporte, energía y tratamiento de los desechos, así como en la industria. Si se redujera la contaminación del aire bajarían los riesgos, en especial para los niños vulnerables y las personas mayores, indicó la OMS. En el nuevo análisis se usaron datos de satélite, mediciones en estaciones de tierra, valores de las emisiones de las principales fuentes de polución y modelos sobre la propagación del smog en la atmósfera. Fuente: Rebelion

«No pararé de denunciar la impunidad»: Rigoberta Menchú

La indígena guatemalteca Rigoberto Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, advirtió que mientras pueda hablar no dejará de denunciar el abuso del poder y la impunidad. De visita en esta ciudad, donde impartió la conferencia "Cultura de paz por una justicia incluyente", Menchú Tum dio un saludo en su lengua ancestral –que no lengua materna, dijo–, la maya quiché, y recordó que hace 36 años llegó a Chiapas huyendo de la guerra en su país.
En el seno del Poder Judicial del estado, ante jueces y magistrados, Rigoberta Menchú presentó a su hija Anita Menchú, a quien por muchas décadas dejó de ver, debido a que en los albores del conflicto armado en Guatemala tuvieron que separarse. La Premio Nobel de la Paz encontró a su hija en una comunidad de Chiapas, ya con dos hijas. Durante su discurso se describió como una ciudadana del mundo que no parará de denunciar la impunidad y el agravio a los pueblos marginados de su país y otras latitudes. "Mientras yo siga viva y pueda hablar, no pararé", subrayó. Previo a una reunión con jueces de paz y conciliación de diversas etnias de la entidad, Menchú Tum celebró el significativo avance de la justicia indígena y los juicios en los pueblos originarios, pues no es fácil ni justo enfrentar un proceso impartido por una cultura occidental impuesta en estos 500 años, apuntó. También habló de la necesidad de buscar un tipo de educación que ayude a "impulsar a nuestros semejantes, al otro ser humano". La indígena quiché, quien en 1998 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, manifestó que el avance de la justicia indígena no ha sido fácil en estos pueblos latinoamericanos, pero hay avances notables. Ante los jueces de las etnias chol, tzotzil, tzeltal, tojolabal, zoque y otros pueblos indígenas de Chiapas, dijo que debe ponerse atención a todos los delitos, pero en especial al feminicidio, que es tipificado de lesa humanidad. "Se debe castigar en cualquier parte del mundo", puntualizó. Añadió: "No vengo a darles una receta, pero me ha funcionado el código del respeto, de la gratitud y la complementariedad, conceptos que se deben aplicar en la educación para la paz". Asimismo, pidió recordar que la humildad es hermosa en el servicio cuando se está frente a algún cargo, y más en la impartición de justicia. "Es una labor extraordinaria la humildad del juez con sentimiento humano, cariñoso", sostuvo. No obstante, si un juez no está actualizado con las normas, tampoco será un buen juez, atentará contra la dignidad del juez y de la víctima, destacó. Y concluyó: "Hay que agradecer el conocimiento y la sabiduría que no nace en los libros, sino en el caminar del ser humano". A la conferencia que ofreció Rigoberta Menchú asistieron el presidente del Poder Judicial estatal, Rutilio Escandón, y la madre del gobernador, Leticia Coello. Fuetne: Proceso

Avance contra el cáncer: una molécula hace que las células cancerosas «exploten»

Científicos del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, han obtenido una nueva molécula que puede atacar las células de cáncer del cerebro y hacerlas 'explotar'.
De acuerdo con el estudio publicado en la revista 'Cell' los expertos suecos fueron capaces de revertir el crecimiento de los tumores cerebrales en ratones, suministrándoles unas pastillas que contienen la molécula llamada . Descubrieron que la molécula Vacquinol-1 inició en células cancerosas un proceso de vacuolización, durante el cual la célula absorbía todo desde fuera, con lo que experimenta una congestión que a su vez causa la destrucción de las paredes exteriores de las células. Como resultado, las células cancerosas 'explotan' y mueren. El estudio se realizó en ratones con un tipo común de tumor cerebral conocido como 'glioblastoma', que es el tumor cerebral más agresivo. A los ratones, a los que se les habían transplantado células de glioblastoma humano, se les administró Vacquinol-1 durante cinco días. Seis de los ocho ratones que recibieron la sustancia seguían vivos tras pasar 80 días, en comparación con los 30 días de promedio que vivió el grupo de ratones sin tratamiento. Este descubrimiento es la culminación de una larga búsqueda de nuevos tratamientos contra el cáncer. Los científicos esperan que el método puede ser aplicado a otros tipos de cáncer en los humanos. Vacquinol-1 resultó la molécula más efectiva en los experimentos, de manera que los investigadores dijeron que quieren pasar pronto a la primera fase de ensayos en humanos. "Este es un mecanismo completamente nuevo de tratamiento de cáncer. Tal vez la medicina basada en este principio ataque el glioblastoma de una forma completamente nueva", afirmó Patrik Ernfors, profesor de biología de los tejidos del Instituto Karolinska.

El dilema de la privatización de la guerra se convierte en debate internacional

Leticia Armendáriz, investigadora de Novact . En el marco de la progresiva tendencia a transferir servicios y actividades públicas al sector privado (Sanidad, Educación, transportes, etc), la última década ha experimentado la privatización de núcleos de soberanía estatal tan sensibles como los servicios militares y de seguridad. En efecto, la guerra también se privatiza y lo hace adaptada al siglo XXI, a través de empresas multinacionales. Desde el fin de la Guerra Fría y, en particular, durante los conflictos de Afganistán (2001) e Iraq (2003), empresas militares y de seguridad privada (EMSP), o contratistas, sustituyen a los militares en cada vez más tareas y en mayor proporción que hasta ahora. Es decir, en la guerra se contrata más y para más funciones: desde el transporte, apoyo logístico o entrenamiento de tropas, hasta la protección de personas e instalaciones militares, el manejo de tecnología armamentística o la inteligencia. Pero el uso de empresas como Blackwater (actual Academi),G4S, Aegis, o KBR no se ha limitado a situaciones de conflicto armado, ni han sido los ejércitos occidentales los únicos que han hecho uso de sus servicios. Empresas privadas, agencias diplomáticas, ONGs y organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y la Unión Europea contratan a EMSPs para garantizar su protección y seguridad en escenarios diversos de conflicto e inestabilidad. El resultado: una pujante industria transnacional que forma parte de la economía de guerra, pero también de los procesos de pacificación y reconstrucción. Luces y sombras de los ejércitos privados La privatización militar y de seguridad tiene también sus luces y sombras, y plantea sus dilemas. Sus defensores destacan, sobre todo, los beneficios operativos estratégicos. Por ejemplo, su rápido despliegue y movilización permite adaptarse a las necesidades de la misión militar (sea esta de guerra, o de imposición, restablecimiento o mantenimiento de la paz); constituyen una fuerza de refuerzo no sólo militar sino también de seguridad cuando las fuerzas públicas carecen de capacidad. Incluso, los contratistas pueden poseer habilidades o preparación de las que los agentes gubernamentales carecen, por ejemplo, el idioma o el conocimiento del terreno en el caso de contratistas locales. Pero, sin duda, entre estas luces también se cuenta su atractivo político y económico. La utilización de EMSP permite sostener misiones militares poco populares para la ciudadanía sin comprometer el envío de tropas (que requiere autorización parlamentaria) y con apenas debate público (las bajas de contratistas no cuentan como bajas militares). Y aunque no quede del todo claro por las cifras desorbitadas de algunos contratos y salarios, algunas voces también apelan a las posibles ventajas económicas, ya que pueden ser contratados y permanecer en el terreno temporalmente pero, a diferencia del personal militar, se puede prescindir de ellos en períodos de paz y no requieren una pensión post-servicio, programas de tratamiento médico, etc. En conjunto, estas ventajas han guiado hacia una política de contratación masiva por parte de ciertos Estados, como Estados Unidos y Reino Unido, que ha derivado incluso en grado de dependencia. La prevalencia de las EMSP es tal que, aunque su uso no ha hecho desaparecer a los ejércitos, estas potencias occidentales han reconocido que no podrían sostener las operaciones militares sin su asistencia. Las sombras también son importantes. Se han documentado graves violaciones de derechos humanosprotagonizadas por los contratistas, sobre todo relacionadas con el uso desproporcionado de la fuerza contra civiles, pero también se ha detectado la vulneración de derechos laborales de los propios empleados e incluso casos de tortura de prisioneros, procesos opacos de contratación y escándalos de corrupción y fraude, entre otros. Y aquí viene el dilema: privatizar o no privatizar, ¿es esta la cuestión? Necesario un debate público Las políticas internas de los Estados varían respecto a la legalidad de la privatización militar, aunque las luces parecen haber convencido a ciertos Estados y organizaciones que han venido aceptando cada vez más la utilización de estas empresas. Las sombras, en cambio, han movilizado a ONGs, académicos y grupos de expertos de Naciones Unidas para, por lo menos, desarrollar iniciativas de regulación y control. Algunas de estas iniciativas incluyen la participación de la industria, como los códigos de conducta que desarrollan estándares voluntarios de comportamiento para las compañías. Otras, recuerdan las obligaciones internacionales de los Estados en esta materia. Y existen también propuestas más vinculantes, como el proyecto de tratado del Grupo de la ONU sobre mercenarios, que limita las funciones que los Estados pueden delegar a las EMSP y establece medidas para garantizar el respeto de los derechos humanos y frenar la impunidad existente. Hasta el momento, no obstante, la reacción internacional ante el fenómeno no ha adoptado el enfoque abolicionista que ha dominado la regulación de los mercenarios (el Derecho internacional prohíbe reclutar, utilizar, financiar y entrenar mercenarios, pero las EMSP y contratistas escapan a su definición legal), y el debate se centra en cómo regular y controlar las actividades de estas empresas. No cabe duda de que este enfoque regulador tiene su pragmatismo: ante la dificultad de frenar el uso de EMSP, y sin entrar a valorar el fenómeno, se está buscando ordenar su conducta y proteger los derechos humanos mediante la regulación y, en lo posible, la limitación de sus actividades. La seguridad es un bien público, y para asegurar una conducta apropiada de las EMSPs y sus contratistas es fundamental que los Estados desarrollen marcos de regulación y mecanismos de control democrático. Sin embargo, la regulación no agota el debate sobre la privatización. Las políticas de privatización responden a una visión del mundo neoliberal y son, en gran parte, ideológicas. De ahí que algunos Estados, pero no todos, hayan acogido con beneplácito la privatización militar. Dada la naturaleza transnacional del fenómeno, hay margen para el debate. Si las actividades de las EMSP fueran adecuadamente reguladas y se mejorara la responsabilidad legal de las empresas y empleados, los procesos de contratación y la supervisión de los contratistas, ¿sería legítimo y aceptable moralmente privatizar la fuerza militar y la seguridad? ¿Soluciona el enfoque regulador la pérdida de control democrático, la desigualdad en el acceso a la seguridad, o la inestabilidad nacional e internacional que puede generar y ha generado el uso de las EMSP? Aquí viene el dilema: privatizar o no privatizar, ésta también es la cuestión. Un debate público aún pendiente y necesario. Fuente: La Marea

Armas biológicas o derribo por militares, las nuevas versiones de la pérdida del MH370

El avión malasio desaparecido podía llevar armas biológicas a bordo o pudo ser derribado por militares de algún país que ahora no quiere confesarlo, presuponen expertos ante la falta de acuerdo sobre lo que pasó este 8 de marzo.
Tres semanas después de la desaparición del avión MH370, aún no hay ninguna explicación coherente sobre lo que en realidad le pasó. Lo único que los investigadores no dudan es que la causa de la desaparición del avión no pudo ser un fallo de su equipo técnico, escribe el diario ruso 'Komsomólskaya Pravda' ('KP'). Ante la ausencia de alguna versión única creíble, surgen y se multiplican las especulaciones. ¿Armas biológicas a bordo? Una de las cuestiones más complejas de explicar es: ¿por qué el avión cambió su rumbo para caer a más de 2.500 kilómetros al suroeste de Australia, donde, literalmente, no hay nada? Una versión que podría explicarlo es que el avión llevaba alguna carga peligrosa, por ejemplo, armas biológicas, escribe 'KP'. El avión pudo cambiar su rumbo después de que Pekín se negara a aceptarlo, y dirigirse hacia la base aérea militar estadounidense del atolón de Diego García… donde también se negaron a aceptarlo. Entonces el avión pudo haberse dirigido hacia Australia y caer al mar por falta de combustible. Todo eso pudo ocurrir si la carga peligrosa a bordo del avión hubiera estado dañada de alguna manera. Por cierto, los datos sobre la carga del Boeing se siguen manteniendo en secreto. Esta versión explica también los esfuerzos de varios países por encontrar el avión, que en realidad podrían tener el objetivo de localizar el área de contaminación. No obstante esta versión se parece más al guion de alguna película de Hollywood, confiesa el diario. "La versión más fiable es que el avión fue tomado por terroristas y los países hacen todo lo posible para encontrarlo por el temor de un ataque", concluye el gerente general de la consultora Seguridad de Vuelos, Serguéi Melnichenko, citado por 'KP'. ¿Demasiados sospechosos al bordo? Queda la sensación de que solo individuos sospechosos iban a bordo, escribe el periódico: el piloto era partidario de la oposición malasia; dos iraníes con pasaportes robados; demasiados pasajeros chinos con apellidos iguales; un pasajero australiano que antes de volar dejó a su esposa su anillo de boda y su reloj, y le pidió que lo entregase al primero de sus hijos que se casara, como si supiera que no iba a regresar. Y tampoco hay que olvidar a los aproximadamente 20 empleados de la empresa estadounidense Freescale Semiconductor, dedicados a elaborar tecnología militar para hacer un avión 'invisible', según el periódico 'International Business Times'. ¿Por que varios países buscan al avión y no encuentran nada? Es sospechoso el fervor con el que diferentes países buscan el avión, escribe 'KP': unos 26 países detectan los restos del avión donde no deberían estar y mandan ahí sus buques e incluso rompehielos como si fuera una carrera. "Al parecer disimulan algo", cree Serguéi Melnichenko, "cuando la India impide a cuatro buques chinos entrar en sus aguas territoriales, asegurando que el avión no había entrado en su espacio aéreo, parece que nos esconden algo importante". Al parecer los países asiáticos limitan la información que intercambian, y tal vez eso tenga que ver con algunos secretos militares que no son de nuestro conocimiento, explica el experto. ¿Qué secretos podrían ser?, se pregunta el periódico. Por ejemplo, que el avión fue derribado por militares después de ser tomado por terroristas: si un avión con terroristas a bordo se dirige hacia una metrópoli como, por ejemplo, Singapur, donde ante todo hay un cúmulo de rascacielos, a las autoridades se les puede ocurrir que es mejor derribarlo para evitar un nuevo '11 de septiembre'. Pero en este caso, los restos de avión estarían en un lugar completamente diferente del área donde los países lo están buscando. Tal vez lo que está pasando es que los países quieren ocultar el hecho de que uno de ellos derribó el avión, presume el periódico.

Designan a nuevo encargado de policía de Cuernavaca

Notimex | El presidente municipal se Cuernavaca, Jorge Morales Barud, informó sobre el nombramiento del encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Cuernavaca, Ivan René Hernández Salgado, quien estará a cargo del Mando Único. Lo anterior tras la determinación tomada esta semana al otorgar el control de la seguridad de la capital morelense al Mando Único Policial. En su cuenta oficial de Twitter el alcalde refirió "Ivan René Hernández Salgado nuevo encargado de despacho Sria de Seguridad de #Cuernavaca a cargo de #MandoÚnico" En un segundo twitter enfatizó "Cmdte. Víctor Hugo Valdez Ortiz continuará c actividades d diseño, implementación y evaluación d políticas públicas n prevención del delito…" " … Sus actividades se llevarán a cabo dentro del seno del Consejo Municipal de Seguridad Pública", escribió Finalmente el nuevo encargado de despacho se presento ante todo el personal de la policía preventiva y tránsito de Cuernavaca en una reunión en el auditorio Teopanzolco.

Caen once falsos autodefensas en Ziracuaretiro, Michoacán

Notimex | Once falsos autodefensas fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial en el municipio de Ziracuaretiro, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). A través de su cuenta de Twitter @MichoacanPGJ, la dependencia señaló que las personas detenidas estaban armadas, “PGJE informa del traslado de Ziracuaretiro a Morelia de 11 civiles quienes, armados, se hacían pasar por Autodefensas”. Posteriormente precisó que fueron trasladados a Morelia en donde continuarán las investigaciones del caso, “PGJE y @PoliciaFedMx procedieron a su desarme y traslado”. Al momento no se han dado mayores detalles sobre la identidad de los civiles detenidos así como del armamento de portaban.

OTAN: 60 años de crímenes 'humanitarios'

EE.UU. y Europa no quieren controlar Ucrania y no buscan un conflicto con Rusia, sino que la OTAN ya hace 60 años que no hace sino llevar democracia, afirmó Barack Obama en un reciente discurso en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas. "¡Vae Victis!", '¡Ay de los vencidos!', fue la respuesta que el general galo Breno dio a los vencidos romanos cuando estos se quejaron de que la balanza con la que medían el oro que debían pagar para obtener la retirada gala estaba amañada. Con la soberbia del vencedor, Breno acompañó sus palabras lanzando su espada al plato de la balanza donde estaban los pesos, cuenta en su quinto libro el historiador romano Tito Livio. Todo parece indicar que tanto los gobernantes de Estados Unidos como otros líderes de la OTAN aprendieron mucho de la historia, sobre todo de sus páginas más cínicas. El Tratado de la Alianza del Atlántico Norte, más tarde Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue suscrito en 1949 y según su artículo 5.º persigue finalidades puramente defensivas y de ayuda mutua en el caso de un ataque contra alguno de los Estados miembro. Pero la historia ha vuelto a demostrar cómo saben mentir los Estados que se proclaman 'demócratas'. Con la desaparición del bloque soviético el simple sentido común de varias personas les hizo pensar que desaparecería también la OTAN, pero ocurrió lo contrario: partiendo del viejo principio 'vae victis', el bloque incorporó países de Europa del Este pasando por alto los verdaderos e innumerables crímenes suyos. Abajo les presentamos un breve 'guía' de los conflictos más sangrientos desatados por la OTAN en los últimos 20 años, diplomáticamente llamados por ellos "operaciones de mantenimiento de la paz". 60 años del "mantenimiento de la paz" al estilo de la OTAN El desprecio a la vida o a la condición humana del otro, propio de las acciones militares de la OTAN, no es una novedad para los países que ahora forman parte de este bloque. Podríamos comenzar por la primera arma bacteriológica (mantas contaminadas con viruela) utilizada por los ingleses contra los indios de Delaware en 1763, seguir con las masacres que cometieron en distintos continentes en el siglo XVIII y XIX, etc. Sin embargo, nos limitaremos a recordar lo más reciente. Antigua Yugoslavia Víctimas mortales: 5.700 personas, incluidos 400 niños Heridos: cerca de 7.000 civiles, 30% de ellos niños Desaparecidos: 821 personas Afganistán Víctimas mortales: 35.000 personas Refugiados: 500.000 personas Y también: el agravamiento de los conflictos interétnicos, terrorismo, vertiginoso aumento del tráfico de drogas, etc.
Un soldado estadounidense cerca del cuerpo de una víctima de un ataque suicida en Kabul, en mayo de 2010. Irak Durante la guerra en Irak murieron cerca de un millón de iraquíes: las mayores bajas de la historia moderna. Una cuarta parte de ellos eran mujeres y niños. La OTAN utilizó en su intervención algunas armas prohibidas como el fósforo blanco. Libia Muertos: más de 20.000 personas (entre militares y civiles) Refugiados: más de 350.000 personas En agosto de 2011, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, argumentó, con la misma arrogancia del 'leyendario' galo, que las acciones de los aviones de la OTAN en Libia no hicieron dañó a los civiles. 60 años de falsificaciones de la OTAN y de Estados Unidos Vietnam Como ejemplo de las estafas de EE.UU. puede servir el incidente en el golfo de Tonkin, en agosto de 1964, que sirvió de pretexto para una agresión sangrienta contra Vietnam. En 1964 el Pentágono anunció que lanchas norvietnamitas presuntamente habían atacado buques de la Marina estadounidense. Después de 40 años, el Gobierno de EE.UU. desclasificó documentos de archivos militares y se reveló que la campaña contra Vietnam del Norte fue descaradamente prefabricada. Tras el incidente de Tonkin, la Fuerza Aérea de EE.UU. emprendió una serie de bombardeos que causaron miles de víctimas entre la población civil. Los países de la antigua Yugoslavia La razón formal fue el descubrimiento en el pueblo kosovar de Racak, según los observadores occidentales, de una fosa común de 45 albaneses supuestamente fusilados por tropas yugoslavas. Más tarde resultó que se trataba de una falsificación organizada con la participación de las agencias de inteligencia occidentales. La gran mayoría de los enterrados eran militantes del Ejército de Liberación de Kosovo, muertos en distintas zonas de la provincia en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad yugoslavas.
Ruinas de Belgrado, abril 1999. Paralelamente a la preparación para el ataque sobre Yugoslavia, el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, estuvo implicado en un escándalo sexual por sus relaciones con Monica Lewinsky. Resultado: durante los bombarderos de la OTAN no solo fueron destruidas las instalaciones militares de la Fuerza Aérea de Serbia y las empresas de la industria militar, sino también la infraestructura civil del país: puentes, fábricas, transporte, centrales eléctricas y líneas de transmisión. Quizá la mejor calificación de los crímenes de Estados Unidos y de la OTAN en Yugoslavia fue dada por el ex mejor amigo de Occidente, premio Nobel de Literatura y defensor de los derechos humanos Alexánder Solzhenitsyn, que comparó las acciones de la Alianza con los crímenes de los nazis: "Lo peor de lo que está sucediendo hoy en día no es siquiera el bombardeo a Serbia, por difícil que sea decirlo, lo peor es que la OTAN nos ha trasladado a una nueva era. Tal como lo hizo anteriormente Hitler, al lanzarse a una de sus aventuras de turno y excluyendo a Alemania de la Liga de las Naciones (...), EE.UU. y la OTAN han dejado de lado el sistema de seguridad colectiva de las Naciones Unidas, el reconocimiento de la soberanía de los Estados. Comenzaron una nueva era: el que sea más fuerte puede presionar a los demás. Eso sí que da miedo...". Irak Las tropas estadounidenses y británicas invadieron este país bajo el pretexto de que Irak supuestamente tenía armas de destrucción masiva, es decir, bacteriológicas (ántrax). Una razón adicional fue, como de costumbre, la 'lucha por la democracia'. La 'democratización' de Irak ha costado la vida de un millón de iraquíes. Las armas bacteriológicas, por supuesto, no fueron halladas. Sadam Husein fue ejecutado públicamente.
Redada efectuada por soldados estadounidenses en la localidad de Baquba, a 65 kilómetros al noreste de Bagdad, octubre 2008. En 2004 el secretario de Estado de EE.UU, Colin Powell, admitió que los datos que dieron lugar al sangriento ataque habían sido "inexactos", es decir, falsificados, en lenguaje corriente, y estaban basados en información proporcionada por la CIA. "Estoy profundamente decepcionado por esto y lo lamento", dijo Powell. Lo 'lamentamos' también, pero no lo olvidamos. Utilización de armas inhumanas Vietnam El napalm es una especie de gasolina o gelatinosa, un combustible capaz de arder sin oxígeno. En otras palabras, el napalm literalmente quema a una persona aún viva y casi no hay manera de apagarlo. Más tarde, en 1980, la Convención de la ONU sobre la prohibición de armas prohibió el uso de esta terrible arma, pero antes las bombas de EE.UU. pudieron matar a miles de vietnamitas.
Vietnam, abril 1972, Víctimas de un bombardeo estadounidense. Los países de la antigua Yugoslavia En la operación militar de EE.UU. contra Yugoslavia se utilizaron armas que causan grandes víctimas entre la población civil y prohibidas por la Carta de Núremberg, así como por las convenciones de La Haya y de Ginebra. En primer lugar se trata de proyectiles de uranio empobrecido ampliamente usados en la martirizada tierra serbia. Siendo desarrolladas para destruir el material blindado, estas municiones al explotar son altamente tóxicas y radiactivas, peligrosas para los seres humanos y el entorno.
Bombardeos de la OTAN a serbios de Bosnia. En segundo lugar, la OTAN utilizó las denominadas 'bombas de racimo', armas extremadamente peligrosas para la población civil. Una munición de racimo, o bomba 'clúster' es la que al alcanzar la altura programada por un altímetro se abre en el aire y deja caer centenares o decenas de submuniciones, normalmente de distintos tipos (antipersona, perforante, incendiaria, etc.) cubriendo una importante superficie. Puesto que las submuniciones desperdigadas no siempre explotan, pueden convertirse en minas enterradas, conservando su peligrosidad terminada la guerra. Sobre todo presentan peligro para los niños por tener una forma llamativa, como pelotitas o latas. Irak La campaña militar en Irak se caracterizó por varios crímenes de guerra cometidos por la Alianza. Bastaría con recordar el escándalo de torturas y abusos de presos en la tristemente famosa cárcel Abu Ghraib.
Abuso a presos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib. Otra cara de esta operación democrática fue la violencia contra los civiles (asesinatos, violaciones, robos, sobre todo de museos). Y, por supuesto, el uso de uno de los peores tipos de armas químicas incendiarias: el fósforo blanco. Este tipo de arma que quema el cuerpo y disuelve la carne hasta el hueso, fue prohibido por una Convención de la ONU de 1980, aún no ratificada por EE.UU.

Breves internacionales; Radio15mx -Radio Estado32

Obama al papa Francisco: "Soy un gran admirador suyo" Durante su visita a Italia, el presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunió en el Vaticano con el papa Francisco. Durante la reunión, que duró unos 50 minutos, Obama confesó al sumo pontífice: "Es un honor, soy un gran admirador suyo", y le agradeció por haberlo recibido. Obama y el papa abordaron muchos temas relevantes, como la injusticia social y la lucha contra la pobreza, entre otros. "Con sus continuas palabras sobre la justicia social, el papa nos advierte del riesgo de habituarnos a las desigualdades extremas, hasta el punto de aceptarlas como algo normal", constató Obama tras la visita. Catar encarcela por 3 años a una pareja de EE.UU. por matar de hambre a su hija adoptada En Catar una pareja estadounidense fue declarada culpable por matar de hambre a su hija adoptada. Los cónyuges Matthew y Grace Huang han sido sentenciados a 3 años de prisión y a una multa de 4.100 dólares. Después de salir de la cárcel serán deportados de Catar, donde estaba empleado el esposo. El tribunal declaró que la niña de 8 años fue privada de alimentos durante 4 días, lo que provocó su muerte en enero de 2013, mientras sus padres adoptivos afirmaban que ella tenía problemas de nutrición por su penosa niñez en Ghana, de donde procedía. El Ejército británico explota cerdos vivos para mejorar la ayuda médica en el campo de batalla El Ejército británico ha explotado cerdos vivos para mejorar las técnicas de ayuda médica en el campo de batalla, según unos documentos revelados recientemente. Alrededor de 115 animales fueron asesinados en los últimos tres años en la base secreta del Ministreio de Defensa británico Porton Down, situada en Wiltshire, según informa el diario 'The Mirror'. Los cerdos fueron explotados para ver si podían ser salvados a pesar de los severos traumas recibidos, así como para probar diferentes medicamentos coagulantes. Liberan a un japonés tras pasar 46 años en el corredor de la muerte Un tribunal de Japón ha decidido realizar un nuevo juicio al exboxeador Iwao Hakamada, condenado a muerte por el homicidio de cuatro personas en 1968, además de liberarlo tras pasar 46 años en el corredor de la muerte, informa BBC. La corte ha decidido revisar la causa después de que los abogados demostraran con una prueba de ADN que la sangre en la ropa del asesino no era de Hakamada, sino de un hombre desconocido. En caso de absolución final, el boxeador será la persona que más tiempo ha pasado en el corredor de la muerte por error. Detienen a una persona con material inflamable en la Universidad Complutense de Madrid Este jueves la Policía española ha detenido en la Universidad Complutense a una persona que llevaba material inflamable, según informa Efe. Según fuentes en la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la detención se ha producido en una de las barricadas instaladas en el campus, que ya han sido retiradas. El miércoles la Policía detuvo a más de 50 estudiantes tras el desalojo del vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid. Fue el primer día de huelga de los estudiantes contra los recortes en educación. Un satélite tailandés en busca del avión malayo halla 300 objetos flotantes Tailandia ha descubierto 300 objetos flotantes en el sur del Océano Índico potencialmente vinculados al avión malayo perdido, informa el rotativo Asia refiriéndose a la agencia espacial del país. Los objetos, cuyo tamaño oscila entre 2 y 15 metros, estaban esparcidos en un área de unos 2.700 kilómetros al suroeste de la ciudad australiana de Perth. Los estadounidenses exigen acabar con la persecución de Snowden La organización RootsAction envió a la Administración Obama dos peticiones donde se pide detener la persecución del extécnico de la CIA Edward Snowden y exigen restaurar su pasaporte estadounidense. Estas peticiones, que han recogido un total de más de 100.000 firmas de ciudadanos estadounidenses, fueron presentadas a la Secretaría de Justicia y el Departamento de Estado de EE.UU. En la petición dirigida al fiscal general, Eric Holder, se le pide asumir públicamente el "compromiso inequívoco de no interferir con el movimiento de Edward Snowden o en el proceso de su solicitud de asilo político", mientras al secretario de Estado John Kerry los activistas le exigen "restaurar inmediatamente el pasaporte de Edward Snowden", ya que gracias a él la sociedad de EE.UU. y el mundo en general se enteró de las "amenazas a nuestra privacidad y derechos constitucionales". Una supertormenta se está acercando a Canadá Una de las tormentas costeras más fuertes en los últimos años se está acercando a Canadá. En menos de 24 horas ha profundizado su intensidad en 48 milibares, de 1.008 milibares a 958 milibares: tales tasas de intensificación normalmente las presentan solo los ciclones tropicales. Según informa CTV News Canada, las fuertes nevadas y los potentes vientos ya han provocado que se cancelaran las clases en una gran parte de las escuelas del país, y la mayoría de las oficinas gubernamentales permanecen cerradas. Se han interrumpido también los servicios de ferrocarril y autobuses y tuvieron lugar cortes de energía. Los meteorólogos canadienses emitieron una alerta para las provincias del Atlántico, advirtiendo de que los vientos pueden alcanzar hasta 120 kilómetros por hora, y pronostican visibilidad cero en las autopistas.

"El Gobierno neofranquista reprime a la juventud española"

© AFP Pedro Armestre. La rabia estudiantil causada por la Ley Wert ha derivado en un paro de tres días cuya segunda jornada la protagoniza una manifestación en Madrid, convocada por los sindicatos de alumnos contra las reformas del sector y el sistema de becas.
Ana García, portavoz del sindicato de estudiantes, comentó a RT que "la situación es dramática para la juventud" y dijo que los estudiantes se movilizan porque "no podemos más, no aguantamos más". "Son manifestaciones para tener un futuro digno", señaló. La rabia estudiantil causada por la Ley Wert ha derivado en un paro de tres días cuya segunda jornada la protagoniza una manifestación en Madrid, convocada por los sindicatos de alumnos contra las reformas del sector y el sistema de becas. "Recogemos el espíritu de las movilizaciones del día 22 que demuestra que luchando sí se puede ganar al PP. Es el camino de la batalla, dura y contundente en las calles, el camino que debe tomar la marea verde", recalcó la estudiante e indicó que quieren hacer un llamamiento a los padres y sindicatos de profesores para que se unan a la lucha. Lo que están haciendo es un crimen. Las consecuencias de sus políticas son un desmantelamiento general del estado del bienestar, una vuelta a la dictadura Por otra parte, García explicó que el primer día de la huelga estudiantil la jefatura de la Universidad Complutense llamó a la Policía como se hacía "durante la dictadura, cuando los 'grises' entraban en la Universidad, golpeaban y reprimían a los que luchaban, a los que protestaban pacíficamente". En la opinión de la estudiante, "eso es una campaña del Gobierno que quiere tratar de presentar a los cientos de miles de jóvenes que luchamos como que somos criminales, como que somos violentos", como trataron de hacer con las Marchas de la Dignidad, subrayó. Ramón Cotarelo García, catedrático de Ciencias Políticas de la UNED, a su vez, dijo que se solidariza con la juventud española que reivindica sus derechos básicos. "Las consecuencias de las políticas que está aplicando este Gobierno de la extrema derecha, que tiene sus raíces en el franquismo, son políticas profundamente antipopulares. Lo que están haciendo es un crimen. Las consecuencias de sus políticas son un desmantelamiento general del estado del bienestar, una vuelta a la dictadura", dijo a RT el catedrático, subrayando que "sus políticas tienen caracter neofranquista". Además, el experto condenó el hecho de que se controlen los medios de comunicación. "Han expulsado a tres directores de los tres periódicos más importantes del país porque al presidente del Gobierno no le caían simpáticos", dijo. "En consecuencia no tenemos más cauces que la movilización social en todos los niveles, la unión de todos los estamentos afectados por sus políticas y la imposición de una salida obligada que es la dimisión del Gobierno, que está lleno no solo de incompetentes sino de corruptos y neofranquistas, y las elecciones anticipadas", recalcó Cotarelo García.

IEEM imparte conferencia sobre candidaturas independientes

El director de Partidos Políticos, Sergio Anguiano Meléndez, impartió la ponencia en la Unidad de Estudios Superiores Temoaya. MILENIO DIGITAL.
Resultado de las recientes reformas electorales, los aspirantes a cargos de elección popular de gobernador, diputados locales y miembros de los ayuntamientos en la entidad se podrán registrar bajo dos figuras legales: como candidatos registrados por un partido político o coalición y como candidatos independientes sin estar vinculados a un instituto político, indicó el director de Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de México, Sergio Anguiano Meléndez. Al impartir la conferencia denominada "Candidaturas Independientes" impartida a alumnos de la Unidad de Estudios Superiores Temoaya, de la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB), Anguiano Meléndez señaló que, en ambos casos, los candidatos se deben presentar bajo los requisitos que establecerá la normatividad electoral para conseguir el voto de los electores. Dijo que la candidatura independiente es un figura que ahora ha sido regulada, pues era una vía para ser electo desde 1918 y a partir de 1946 la forma de ser candidato a un cargo de elección popular se hizo a través de un partido político. Sin embargo, en octubre de 2005 se presentó una iniciativa para reformar la Constitución y es hasta diciembre de 2009 cuando se incorporaron las candidaturas independientes a la normatividad, mientras que en febrero de 2014 se estableció que todos los Estados del país deben incorporarlas en su Constitución. Durante su exposición describió los países que tienen contemplada la candidatura independiente en su normatividad, así como los artículos que están vinculados con su aplicación en nuestro país, por lo que señaló que con este avance se le da más poder al ciudadano y se fortalece la democracia. Finalmente, señaló que esto va a representar todo un reto para el IEEM, dado que la entidad tiene una gran cantidad de electores y tal distribución dependerá del número de candidatos que eventualmente se registren, así como de la cantidad de espacios que se asignen.

Incorporan drone a patrullajes en Naucalpan

Se trata de un vehículo aéreo con cámaras que proveerán imágenes en tiempo real para tener mejores resultados en la prevención del delito. ANA SALAZAR.
El alcalde de Naucalpan David Sánchez Guevara anunció la incorporación a los patrullajes policiacos, de un vehículo aéreo de uso civil controlado a distancia, "drone", con cámaras que proveerán imágenes en tiempo real para tener mejores resultados en la prevención del delito y disuasión de conductas delictivas. Agregó que se buscó la mejor opción que reúne cabalmente las características para realizar patrullajes aéreos y que serán utilizados para incorporarlos a la vigilancia en este municipio. Al aparato fue adquirido bajo un esquema de arredramiento, pues la disminución en el costo de estos dispositivos en los últimos años los ha puesto a la mano de cualquier empresa o dependencia pública. Explicó que la características de las naves no tripuladas dependen en gran medida de los usos que se les pretenda dar, aunque por lo general pesan en promedio 3 kilogramos y pueden volar a más de 5 mil metros de altura, incluso en climas extremos.

Prepara UAEM actividades de "Abril, Mes de la Lectura"

Incluye 70 eventos que desarrollarán en 15 sedes de la máxima casa de estudios mexiquense y espacios externos para invitar al público en general a leer por placer CLAUDIA HIDALGO.
El programa de "Abril, Mes de la Lectura" contempla una liturgia literaria en la que se sincronizarán, el próximo 23 de abril, más de 8 mil universitarios, que en punto de las 12:00 horas leerán "Máscaras mexicanas" de "El Laberinto de la Soledad" de Octavio Paz, y compartirán sus experiencias por redes sociales donde subirán videos que darán forma al rostro del escritor. Los secretarios de Difusión Cultural y Docencia de la UAEM, Ivet Tinoco y Alfredo Barrera informaron que el programa incluye 70 actividades que desarrollarán en 15 sedes de la máxima casa de estudios mexiquense y espacios externos para invitar al público en general a leer por placer y hacer de esto un hábito. Uno de los grupos en los que se enfocarán son los menores de seis a 10 años que acudirán al Aula Magna a un concierto de "Los Botes Cantan" y al programa de Cuenta Cuentos. Serán cerca de 400 invitados de escuelas primarias que estarán en esta actividad de 10 a 11:30 horas. El programa incluye la transmisión en vivo de La Dichosa Palabra, conciertos de Eugenia León, Los Folkloristas, Buena Fé, además de cine club; lectura en atril con Roberto Sosa, Nubia Bages; el Ballet Nacional de Cuba, conferencias, talleres, caravanas, coloquios, la adaptación de la obra de Elena Poniatowska: Querido Diego, te abraza Quiela, entre otras. Los espacios contemplados para estas actividades son Rectoría, la Sala Felipe Villanueva, la Casa de las Diligencias, el Teatro Morelos, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, la Facultad de Humanidades, Malinalco; las unidades académicas de Tianguistenco, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Valle de México, Huehuetoca; el museo universitario "Dr Luis Mario Schneider" y Los Jaguares, la Biblioteca Central, entre otros. El programa está dedicado a Octavio Paz en el Centenario de su natalicio, que entre otras obras heredó al mundo "El Laberinto de la Soledad", "Postdata", entre otras obras. Los eventos serán completamente gratuitos. Para los conciertos habrá un ingreso controlado por razones de seguridad y logística. Los boletos se pueden obtener por las redes sociales y en las oficinas de la UAEM.

Acepta Eruviel que necesita apoyo de fuerzas federales

El gobernador expresó su confianza ante la designación de Rubido García como comisionado de Seguridad y reiteró su disposición a cooperar con la instancia para el beneficio de la entidad LUIS CONTRERAS.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció el nombramiento de Alejandro Rubido García como titular de la Comisión Nacional de Seguridad y dijo que el Estado de México requiere de más apoyo por parte de las instituciones federales en materia de seguridad pública. "Me da mucho gusto que en diversas entrevistas haya expresado (el funcionario) su disposición de apoyar a la entidad en estos momentos cuando requerimos el respaldo, aún más el de las fuerzas federales". Ávila Villegas expresó su confianza ante la designación de Rubido García y reiteró que en materia de combate a la delincuencia, su gobierno continuará con el desarrollo de una estrategia coordinada entre los tres niveles de la administración y sus instituciones. En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, el mandatario mexiquense entrego el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2013, y anunció que este año el sector tendrá un presupuesto en programas y acciones de más de 200 millones de pesos.

Solicita PGR congelar cuentas de 50 personas ligadas a Oceanografía

Luciano Franco | La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que “congele” las cuentas bancarias de 50 personas, como resultado de las averiguaciones en torno a la empresa Oceanografía y su propietario Amado Yáñez.
El presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, reveló lo anterior y subrayó que se tienen identificadas transacciones menores realizadas por personas involucradas en la investigación de Oceanografía con la caja de ahorros Libertad Servicios. Afirmó que se trata de una investigación en proceso, pero hasta ahora las autoridades han pedido el “congelamiento” de cuentas de unas 50 personas físicas y morales. Por su parte, el vicepresidente de la CNBV, Gabriel Díaz Leyva, anunció que ayer concluyó la revisión de las finanzas, operaciones y sistema “anti-lavado” de Libertad Servicios Financieros. Afirmó que, en términos generales, la empresa opera de manera eficiente y sin rastros de “lavado” de dinero, aunque reconoció que se mantiene activa la indagatoria de la PGR y de la CNBV en torno al tema Oceanografía y su vínculo con Martín Díaz, Javier Rodríguez Borgio y Amado Yáñez. COMPARECENCIA. En otro orden, el titular de la CNBV, Jaime González Aguadé, reveló que en México existen 103 millones de tarjetas de débito, y 26 millones de crédito, pero ambas son utilizadas principalmente para retiro de dinero en efectivo en cajeros automáticos y no para compras en comercios. Al comparecer ante diputados de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, González subrayó que se realizan alrededor de mil 600 millones de transacciones al año, “pero la mayor parte se utilizan en cajeros y no en comercios”. Igual que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el titular de la CNBV sostuvo que las Reglas Aplicables a las Cámaras de Compensación para Pagos con Tarjetas, aprobadas recientemente y que buscan alentar una mayor competencia, menos uso de efectivo, transparencia, seguridad en transacciones, y crecimiento económico. Ambos funcionarios acudieron a la Cámara baja a explicar las reglas que emitieron el pasado 11 de marzo, en el marco de la reforma financiera, aprobada por el Congreso en 2013, y que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero pasado. González Aguadé se refirió a las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Redes de Medios de Disposición, que regulan los términos y condiciones en que se prestan servicios en dichas redes, con el objetivo de fomentar la competencia, ampliar la infraestructura, reducir los cobros y comisiones, permitir un acceso libre y no discriminatorio, y velar por los intereses de los usuarios finales. Agregó que las redes de medios de disposición “es uno de los sectores financieros que menor competencia tiene, además de un rezago importante con relación con otros países, y deriva de falta de competencia que existe en nuestro mercado”, indicó. Precisó que derivado del análisis definieron cinco problemáticas, entre las que destacan la presencia de pocos participantes en las instituciones de banca múltiple, falta de trasparencia a lo largo de red de distribución y esquemas de precios que dificultan competencia.

Nuevo informe de la ONU: ¿se aproxima el colapso de la civilización?

Feisal Omar. Un nuevo estudio de la ONU filtrado a la prensa y cuyos enfoques principales coinciden con un reciente informe de la NASA sostiene que si el cambio climático continúa la civilización se enfrentará a consecuencias difíciles de superar.
De acuerdo con un informe de la Organización Meteorológica Mundial elaborado en Japón por más de 60 reputados expertos en el calentamiento global, el cambio climático le depara a la humanidad riesgos mucho más inmediatos y peligrosos de lo que se creía. Así, advierten los autores de este informe cuya versión definitiva aún no ha sido publicada, en un período de entre cuatro y ocho décadas el cambio del clima –cuyos impactos, como las sequías del norte de México o los fuertes huracanes del años pasado, ya se han hecho realidad– podría provocar problemas globales como hambrunas, enfermedades, sequías, inundaciones y guerras por el acceso a los recursos. "Está claro que no estamos preparados para los eventos que estamos viendo", dice Chris Field, el autor principal del informe del Instituto Carnegie de Ciencias en California, citado por la agencia AP. Riesgos globales para la civilización Desigualdad social: Con un enfoque relativamente nuevo los científicos revelan que hay relación entre el aumento de la temperatura y la generalización de la pobreza. Así, sostienen, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza se ralentizarán y los ingresos totales del mundo podrían disminuir. Aumento de la violencia: La falta de recursos naturales como el agua potable será un factor desestabilizador en las próximas décadas y, aunque no llevará a guerras abiertas, agudizará los conflictos ya existentes. Incremento de las enfermedades: Las seguías, la falta de alimentos, la pobreza y otros problemas potenciales debidos al aumento de la temperatura y el cambio climático podrían acelerar el desarrollo y la propagación de enfermedades crónicas e infecciones, lo que, junto con otros factores, daría un matiz apocalíptico a la civilización moderna. Hambre: Para el año 2050 los precios mundiales aumentarían entre un 3% y 84% debido a los cambios de temperatura y los patrones de lluvia, algo que sumado al posible empobrecimiento de significativa parte de la población provocaría hambrunas en diversas regiones del mundo. Cabe señalar que, solo durante la próxima década, la producción mundial de cereales se reduciría en un 2%, mientras que la demanda crecerá. Menos agua potable disponible: Por cada grado centígrado suplementario, el mundo tendrá menos agua disponible. Además, la actual contaminación del agua podría reducir, para el 2080, aún más el acceso al agua potable para la población. Se estima que un 7% de la población mundial no tendrá acceso a este recurso vital. No obstante, consuelan los investigadores, aún hay tiempo para tomar medidas y evitar la catástrofe, aunque, –advierten– si el frágil balance climático se altera, estos problemas latentes podrían acentuarse drásticamente. Cabe señalar que estas conclusiones coinciden con los resultados del informe sobre el colapso irreversible de la civilización industrial elaborado por el Goddard Space Flight Center de la NASA. De acuerdo con sus autores, el cambio climático está estrechamente relacionado con el desarrollo insostenible, por lo que la civilización industrial global podría derrumbarse en los próximos decenios debido a la explotación irresponsable de los recursos y la distribución cada vez más desigual de la riqueza.