martes, 25 de marzo de 2014

Venezuela: Maduro anuncia la captura de tres generales por intento de golpe de Estado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que tres generales de la aviación fueron capturados por un intento de golpe de Estado, según informa Telesur. "Tengo que decirles aquí, sorprenderlos, pero tengo que decírselo: en la noche de ayer capturamos a tres generales de la Aviación que veníamos investigando gracias a la poderosa moral de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana", indicó Maduro al inicio de una reunión con cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). "¿Cómo se descubrió este intento de golpe de Estado? Producto de la conciencia de los oficiales, los más jóvenes, generales, tenientes coroneles, vinieron alarmados a denunciar que se les estaba convocando a un golpe de Estado", explicó Maduro. En la noche de ayer capturamos a tres generales de la Aviación que veníamos investigando gracias a la poderosa moral de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana El mandatario aseguró que los oficiales detenidos están vinculados con la oposición venezolana, y agregó que ya fueron puestos bajo las autoridades respectivas. En horas previas, los cancilleres asistentes realizaron la primera reunión preparatoria con el fin de aportar al diálogo en Venezuela, informó el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño. El canciller ecuatoriano agregó que la comisión "entablará un amplio diálogo con sectores políticos y sociales en Venezuela". El analista Carlos Aznárez comenta a RT que la presencia de la comisión de Unasur en Venezuela evidencia la preocupación de los Estados de la región por la inestabilidad interna del país y el grave asedio que sufre el Gobierno de Caracas por parte de los grupos de derecha. "Los grupos opositores tienen que tener en cuenta, más allá de que tienen el apoyo de EE.UU., de que si llegaran a generar un golpe de Estado van a tener la respuesta de casi todos los países del continente", explica.

Microsoft Word sufre un ciberataque

Este lunes Microsoft ha emitido una advertencia urgente de seguridad informando sobre un ciberataque a Microsoft Word.
Según el informe los 'hackers' han logrado 'hackear' cierto archivo común de Word con la extensión '.rtf'. La compañía informa que es consciente de los ataques que ocurren en este momento, pero todavía no ha encontrado solución para detener a los piratas informáticos. Los técnicos de Microsoft están trabajando para eliminar el error. Actualmente recomiendan a los usuarios no abrir documentos con la extensión '.rtf' para evitar que sus ordenadores se infecten. Si los 'hackers' logran infectar el ordenador con el archivo maligno obtendrán el control sobre la computadora y podrán hacer cualquier tipo de operación. Por ejemplo, pueden convertir el ordenador en un 'zombi' introduciendo un 'botnet' ilegal, lo que permitirá a los 'hackers' usar el ordenador como parte de una red más amplia para llevar al cabo diferentes tipos de actividades ilegales, como enviar 'spam', difundir virus o cometer fraudes.

El Tribunal Constitucional de España anula la declaración independentista de Cataluña

El Tribunal Constitucional (TC) de España ha anulado este martes por unanimidad la declaración soberanista planteada por la Generalitat de Cataluña, según informaron fuentes judiciales. La decisión de los 12 magistrados que componen el Tribunal ha respaldado la impugnación de la declaración soberanista presentada por el Gobierno catalán en enero de 2013 y ha declarado "inconstitucional y nulo" el principio primero de la declaración, según el cual "el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano". A juicio del TC, este principio vulnera el artículo 1.2 (que declara que la soberanía reside en el pueblo español) y el artículo 2 (que recoge la unidad de la nación española) de la Constitución, así como los artículos 1 y 2.4 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que establecen que Cataluña ejerce su autogobierno y la Generalitat sus poderes de acuerdo con la Carta Magna española. No obstante, por otro lado, el tribunal declara constitucionales las referencias al "derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña", siempre y cuando no consagren un derecho de autodeterminación no reconocido en la Constitución. A finales del diciembre pasado los parlamentarios catalanes fijaron la fecha del referéndum: el 9 de noviembre del 2014. Por su parte, el Gobierno central argumenta que se trata de "un desafío abierto contra la Constitución y especialmente contra una de sus cláusulas capitales".

Expulsan a una niña del colegio por raparse en apoyo a una amiga con cáncer

En Grand Junction, Colorado (EE.UU.), una niña de 9 años fue expulsada de la escuela por afeitarse la cabeza en señal de solidaridad con su amiga enferma de cáncer e infringir así las normas de vestimenta del colegio.
Con el permiso de sus padres, Kamryn Renfro se rapó en apoyo de su amiga, Delaney Clements, de 11 años de edad, que recientemente comenzó a someterse a quimioterapia para luchar contra la neuroblastoma, un tipo de cáncer infantil. Iba a tener a alguien que me apoyara y así no estar sola con los que se ríen de mí "Me parecía que era lo que tenía que hacer", dijo Kamryn al portal de noticias 9News.com. Por su parte, Delaney se mostró muy contenta con la acción de su amiga. "Estaba contenta porque iba a tener a alguien que me apoyara y así no estar sola con los que se ríen de mí." En un comunicado, Catherine M. Norton Breman, director de la academia Capcock de Grand Junction, explicó que el reglamento de vestimenta tiene el objetivo de "promover la seguridad y la uniformidad con el fin de crear un ambiente sin distracciones para los alumnos de la escuela". Sin embargo, tras una reunión especial se decidió permitir que Kamryn volviera a las clases.

Mantienen cerrada la carretera Ozumba-Juchitepec

Pobladores de Cujingo se apostaron sobre la vía y piden a las autoridades solución ante los secuestros que se han registrado en la localidad.
ALEJANDRA GUDIÑO. Armados con viejas escopetas, machetes y palos, unos 600 pobladores se apostaron sobre la carretera Ozumba-Juchitepec y la mantienen cerrada desde anoche, luego de buscar por campos agrícolas, cerros y parajes solitarios a una joven estudiante de 25 años de edad que, aseguran, fue secuestrada ayer. De acuerdo con reportes policiacos, los vecinos aseguraron que con este rapto, suman cinco en lo que va del año, todos contra jóvenes de la comunidad, y que las autoridades no han hecho caso de la situación. Se informó que desde ayer, unos mil 500 residentes de la delegación de Cuijingo bloquearon los accesos a ese poblado luego de que fueron llamados con el sonar de las campanas para que los habitantes de esa región se reunieran en el centro de la delegación para bloquear la carretera Ozumba-Cocotitlán e iniciaron la quema de llantas para prohibir el paso. También han impedido la llegada de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Ejército Mexicano, ya que en ese municipio se estableció la Base de Operaciones Mixtas (BOM), por lo que argumentan que esto no ha servido para nada porque la inseguridad sigue a la alza y sobre todo los secuestros. Los inconformes decidieron armarse y salir a la caza de los presuntos secuestradores. Se apoyaron con 50 camionetas y realizaron diversos recorridos durante toda la noche sin localizar a los plagiarios ni a su víctima, cuya identidad se ha mantenido en reserva.

Destaca EAV legislación en telecomunicaciones

El gobernador Eruviel Ávila presidió en el Teatro Morelos la presentación del Régimen de Incorporación Fiscal. LUIS CONTRERAS.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas celebró el turno que ha hecho la administración federal al Congreso de la Unión de la legislación secundaria en telecomunicaciones y dijo que es una oportunidad para analizarla y enriquecerla. Ávila Villegas presidió en el Teatro Morelos la presentación del Régimen de Incorporación Fiscal junto con el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez. Durante su mensaje destacó que en el Estado de México al menos cuatro millones de automovilistas han sido apoyados con el subsidio al pago de la tenencia lo que equivale a mil 600 millones de pesos en ingresos para el estado.

Crecen cargos no reconocidos en tarjetas de crédito

En enero y febrero la Condusef atendió 350 asuntos de este tipo, por lo que exhortó a que los usuarios no descuiden sus plásticos. ALONDRA ÁVILA.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en los dos primeros meses del año atendió 350 asuntos por cargos no reconocidos a tarjetas de crédito y débito, los cuales representan un aumento de 49 por ciento en comparación con 2013. Gerardo Núñez Ríos, delegado federal de la Comisión en la entidad, señaló que en el país hay 25 millones de estos dispositivos en circulación, donde alrededor de 2 millones y medio pertenecen a cuentahabientes mexiquenses. Expresó que con éstos llegan oportunidades de crédito, facilidades para transacciones y eliminan la necesidad de llevar efectivo; sin embargo, también aparecen problemáticas. Sostuvo que entre las principales quejas de los ciudadanos están los cargos dobles y la pérdida o robo del plástico, donde un tercero hace mal uso de este. “En cierto sentido hay responsabilidad del usuario; sin embargo, en muchos establecimientos aceptan la tarjeta sin solicitar siquiera una identiicación oficial”. Resaltó que en los últimos meses también han registrado un incremento sustancial en el robo de identidad, por lo que exhortó a los cuentahabientes a no descuidar sus pertenencias. “Es muy común que las personas que pierden de vista su tarjeta por algunos minutos, no se percatan de un cambio o el robo de información por parte de malos empleados. Esto ocurre y hay que tener mucho cuidado, sobre todo en tiendas de autoservicio, establecimientos grandes, restaurantes y no se diga en bares o gasolineras”. Afortunadamente –dijo- en 70 por ciento de los casos por estos delitos, los fallos se dan a favor de los usuarios. Apuntó que para evitar ser víctima, no hay que perder de vista el plástico y “revisar el recibo de compra, así como activar las notiicaciones de cargo a su celular y checar el estado de cuenta en el banco”.

Presenta Popocatépetl dos explosiones y 24 exhalaciones

El Cenapred pidió a las autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
El volcán Popocatépetl presentó en las últimas 24 horas, dos explosiones y 24 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas. De acuerdo con el sistema de monitoreo, se registraron dos explosiones a las 12:55 y a las 14:45 horas del lunes. "Durante la tarde de ayer las condiciones de nubosidad permitieron ocasionalmente observar el cráter con emisiones de vapor de agua y gas en dirección noreste. Desde hoy por la mañana se ha observado el volcán con emisiones de vapor de agua y gas en dirección este", destacó el Cenapred. El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. Los científicos del organismo científico destacaron la posibilidad de los siguientes escenarios: actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance. Ante la actividad del coloso, el organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación hizo especial énfasis en las siguientes recomendaciones: continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. El organismo científico pidió a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda. "El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente", destacó el organismo científico.

Hay 2 mil 500 viviendas abandonas en el Valle de Toluca

Las casas han sido deshabitadas principalmente porque no cumplen con las expectativas de los compradores. ALONDRA ÁVILA.
Toluca. Francisco Salgado Romero, delegado del Infonavit, señaló que actualmente en el Valle de Toluca y el norte del estado hay 2 mil 500 viviendas abandonas principalmente porque no cumplen con las expectativas de los compradores. En su reunión con miembros de la Canaco apuntó que el abandono origina varios problemas sociales y dejan la puerta abierta a la invasión que realiza gente indeseable. Indicó que sigue con las reuniones con los empresarios para hablarles de sus productos y servicios a los que tienen derecho, así como el cumplimiento de sus obligaciones.

Abren ventanilla para tramitar incentivos económicos para el ciclo agrícola

A través de este programa se contempla beneficiar a más de 2.6 millones de productores. ANA SALAZAR.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), anunció que ya está abierta la ventanilla para tramitar para entregar incentivos económicos para el siguiente ciclo agrícola primavera-verano. El subsecretario de Agricultura Jesús Alberto Aguilar Padilla, indicó que la cuota del incentivo por hectárea elegible o fracción, será de mil 500 pesos en predios de temporal de hasta tres hectáreas ubicados en cualquiera de los municipios que forman parte del Programa Nacional México Sin Hambre. Mil 300 pesos para predios de hasta cinco hectáreas de temporal, o de hasta 0.2 hectáreas de riego; 963 pesos para predios mayores de cinco y hasta 20 hectáreas de temporal, o mayores a 0.2 y hasta 5 hectáreas de riego, y predios mayores a 20 hectáreas de temporal y mayores a cinco hectáreas de riego. Aguilar Padilla, informó que desde el anterior 18 de Marzo, la dependencia abrió ventanillas para el ciclo agrícola primavera verano, en los 713 Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), distribuidos en los 31 estados del país, además de la Región Lagunera y el Distrito Federal, con la que inició la entrega de los incentivos de PROAGRO Productivo. A través de este programa se contempla beneficiar a más de 2.6 millones de productores, con el propósito de contribuir al incremento de la productividad agrícola.

Académicos y estudiantes de la UNAM exigen devolución de auditorio

Notimex | Académicos, trabajadores y 39 mil 159 estudiantes de la UNAM exigieron mediante un documento la devolución inmediata del auditorio “Justo Sierra”, de la Facultad de Filosofía y Letras y rechazaron todo acto de violencia.
En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el texto fue firmado por miembros de 17 facultades, cinco escuelas, 20 institutos, 13 centros, nueve planteles de bachillerato e integrantes de dependencias administrativas. En el documento, dirigido a la comunidad universitaria y a la opinión pública, externaron su convicción de que ese problema compete al conjunto de la Universidad. El auditorio, enfatiza el texto, ha sido un espacio académico, cultural, de análisis y debate de los asuntos que interesan al país, de primordial importancia en la historia de la máxima casa de estudios y debe volver a serlo. También expresaron su exigencia a quienes indebidamente ocupan el auditorio a que lo devuelvan de inmediato a la institución, así como su certeza de que su restitución a las funciones que le son inherentes, concierne a toda la comunidad universitaria. Asimismo, externaron su determinación de sumarse a los esfuerzos para generar las condiciones necesarias e instrumentar los mecanismos universitarios que conduzcan a la solución del problema.

Solicita PRD medidas cautelares a spots del gobernador de Chiapas

Alejandro Páez | El PRD solicitó al IFE aplicar medidas cautelares para suspender los spots que desde mediados de marzo promueven al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco con fines electorales bajo el argumento de temas ambientales y seguridad pública.
Camerino Eleazar Márquez Madrid, representante del PRD ante el IFE, solicitó de inmediato y de manera definitiva la difusión de los spots que desde la segunda semana de marzo de este año, se difunden con la imagen del mandatario y aplicarle las sanciones que correspondan. En la queja , el Sol Azteca sostiene que por medio de las prerrogativas del Partido Verde Ecologista, el mandatario chiapaneco, “promociona su nombre e imagen como titular y el cargo público que ostenta, así como menciones a temas como educación ambiental y seguridad pública de la citada entidad federativa”. Acusa que también el PVEM promueve en sus espacios la imagen del citado gobernador desde al año pasado con spots de 20 segundos denominados “Era Nacional” y en los tiempos designados a los programas de 5 minutos con el material: “Especies en Peligro”, con la que se acredita la promoción personalizada a favor del mandatario. El Sol Azteca acusa que al difundirse dichos promocionales a nivel nacional, Velasco Coello, vulnera el principio de equidad en las contiendas electorales, pues, desde “el mes de noviembre de 2013 inicio el proceso comicial en el estado de Coahuila”.

Caos en Venezuela por apagón de 12 horas

Notimex | Un apagón de más de doce horas afectó hoy una cuarta parte de la capital de Venezuela, lo que agravó el de por sí complicado tránsito vehicular caraqueño, aun cuando la población se mantuvo en calma. La falla de energía hizo que el Metro funcionara con extrema lentitud, por lo que muchos usuarios decidieron trasladarse en autobuses atiborrados en un día sumamente caluroso, lo que además caldeó los ánimos de muchos usuarios. "¡Esto está super lento y el calor es insoportable!", se quejó con visible irritación María Alejandra González, consultada por Notimex, quien culpó al gobierno del presidente Nicolás Maduro por el mal manejo de sistema eléctrico. González, una contadora de 26 años y abiertamente opositora al gobierno, se quejó además de que la mala gestión de gobierno ha causado una escalada de inflación y la escasez de bienes como azúcar, café, harina de maíz y trigo. La falla eléctrica fue el resultado de un incendio en el Parque Nacional Waraira Repano, que bordea el norte de Caracas y que habría causado la avería de una línea de tensión que alimenta al populoso oeste de Caracas. Sin embargo, el alcalde del municipio de Libertador, en el centro de Caracas, el oficialista Jorge Rodríguez, culpó a la oposición venezolana de haber causado el incendio como parte de su plan para desestabilizar al gobierno venezolano. "Manos criminales ocasionaron incendio en el Waraira Repano y causaron apagón en el centro de Caracas. No tenemos ninguna duda que este incendio fue provocado", declaró Rodríguez a la estatal Venezolana de Televisión (VTV). Algunas personas simpatizantes de la "revolución bolivariana" miraron con suspicacia el apagón, que afectó el oeste de Caracas, donde el chavismo es más fuerte, sin causar contratiempos en las zonas de clase media del este con mayoría de habitantes opositores. "Me parece muy raro que el apagón haya afectado al oeste de Caracas y de Chacaíto y que para el este la cosa esté bien", dijo Andrés Olivares, un trabajador informal que fue entrevistado cerca de unos edificios construidos por el gobierno en el centro de la ciudad. Olivares advirtió que la oposición podría haber hecho esto para causar una situación de caos, por lo que pidió a la población chavista "no caer en las provocaciones ni en la violencia de los radicales", de la oposición.

Autoridades anuncian acciones para evitar violencia en Estadio Jalisco

Notimex | Autoridades del ayuntamiento y representantes de Clubes Unidos de Jalisco acordaron hoy establecer diversas acciones y compromisos para evitar en lo futuro hechos violentos, como los ocurridos el pasado sábado en el Estadio Jalisco. El presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, manifestó que “este no es sólo un tema de gradas, es un tema de sociedad que tenemos que resolver unidos”. “Ante las nuevas formas de actuar de los seudoaficionados, nos queda claro que no podemos aplicar protocolos obsoletos, que han quedado rebasados”, afirmó. Señaló que para extremar el control de las llamadas “barras”, “grupos de animación” o “porras”, los clubes se comprometen a entregar al municipio de Guadalajara el padrón de aficionados en el que conste nombre completo, identificación oficial, así como domicilio vigente, para facilitar labores de identificación y control de posibles provocadores de actos vandálicos. Agregó que esta determinación también aplica para los equipos visitantes, y se modificará el sistema de ingreso, las medidas preventivas y la revisión en los puntos de acceso al Estadio Jalisco. Indicó que se prohibirá el ingreso a todas aquellas personas que hayan sido identificadas como partícipes de actos vandálicos; de igual manera se restringirá el acceso a todos aquellos que no cumplan, en lo individual o en lo colectivo, con lo señalado en los reglamentos. Resaltó que el organizador del evento deberá acreditar al mando responsable de la seguridad del interior en el Estadio Jalisco, así como fortalecer la figura del inspector autoridad. Añadió que Clubes Unidos de Jalisco se compromete a instalar torniquetes, mejorar y ampliar el sistema de videovigilancia, tanto para el registro de los accesos como al interior del inmueble, así como tener conectividad de señal y registro de video en tiempo real al Centro de Comunicación y Observación Electrónica (CECOE). El presidente municipal puntualizó que todo esto deberá estar en vigor en el próximo torneo.

Breves internacionales El País:Radio15mx - Radio Estado32

Argentina. Un cliente de un mercado en San Isidro alertó a las instituciones judías al ver en un recibo el apellido del dependiente, Iván Matajudíos. Las Asociaciones Israelitas denuncian un vacío legal respecto a este tipo de apellidos en documentos oficiales. La conducta de fumar, espejo de las diferencias económicas en EE UU. En los condados más pobres del país es dónde se consume más tabaco, según un nuevo análisis. El único diputado ruso que votó en contra de la anexión de Crimea."Es un reflejo del sentimiento imperialista de Putin”, sostiene Ilya Ponomarev. Este parlamentario independiente se enfrenta a un posible proceso para cesarle de sus funciones. El alcalde donostiarra incumple el luto oficial por la muerte de Suárez. PSE y PP censuran a Juan Karlos Izagirre por negarse a poner la bandera a media asta y a obviar un minuto de silencio durante el pleno municipal de este jueves. Obama, sobre Crimea: "Es legal que Rusia tenga tropas en su propio territorio [en la frontera con Ucrania] pero nos oponemos a lo que parece ser una intimidación. Así no se resuelven los conflictos en el s.XXI. No hay pruebas de que haya habido provocaciones a rusoparlantes". En busca del MH370. Matemáticas y física para localizar el lugar donde se estrelló el avión: Los científicos han utilizado una técnica innovadora que tiene en cuenta la velocidad del aparato con respecto al satélite.

Si usas demasiado la computadora ¡Cuidado!

Bertha Sola |
Descansa tu vista por lo menos cada dos horas El uso cada vez más común y continuo del ordenador, tabletas y smartphones está llevando cada vez más pacientes al optometrista y oftalmólogo por las molestias que ocasiona su uso durante largos periodos de tiempo (no sólo ya por trabajo sino también en los momentos de ocio). El llamado síndrome visual informático (SVI) es el problema laboral más común en todos los países desarrollados y Europa se está acercando peligrosamente a las altas cifras de afectados de Estados Unidos. Se sabe que el uso prolongado del ordenador en las jornadas laborales provoca problemas de fatiga visual al 70-90% de esos trabajadores que utilizan el ordenador más de tres horas seguidas (debido a diversos factores: definición de letras, nivel de contraste, deslumbramientos y reflejos en la pantalla, distancia, ángulo de trabajo, etc.). Esos largos periodos de tiempo frente a la pantalla del ordenador obligan al sistema visual a concentrarse y esforzarse mucho más que cualquier otra tarea. Leves alteraciones de naturaleza refractiva, acomodativa o de alineamiento de los ojos (binocular) que en otras circunstancias no ocasionarían casi molestias a la persona se convierten en altamente problemáticas dando lugar a síntomas oculares y de ineficacia visual que es necesario tratar. La visita al optometrista u oftalmólogo logrará determinar el error refractario en visión de lejos y próxima, ya que pequeños errores de graduación pueden causar molestos síntomas. Las personas con leves problemas de miopía han de aproximarse a la pantalla para obtener una visión nítida con los problemas musculo-esqueléticos que esa mala postura puede conllevar, mientras que los que sufren hipermetropía deben ejercer un mayor esfuerzo de acomodación en trabajos de cerca, ocasionándoles dolores de cabeza, sensación de picazón, escozor o enrojecimiento ocular y fatiga visual. Los usuarios de ordenador además pueden padecer el síndrome de ojo seco debido a que parpadean menos y por lo tanto humedecen menos el ojo. Entre los síntomas del Síndrome Visual Informático (SVI) están: - Visión borrosa de cerca y/ o lejos. - Visión doble. - Fatiga. - Dolores de cabeza, ojos, cuello y hombros. - Ojo seco e irritado. - Picor de ojos. - Enrojecimiento. - Hipersensibilidad a la luz. Para prevenirlo se recomienda: - Mejorar la iluminación y los reflejos en la pantalla. - Evitar el deslumbramiento. - Mejorar la frecuencia de parpadeo del monitor. - Aumentar la resolución de la pantalla y el tamaño de letra. - Mejorar la posición de trabajo (altura mesa, silla, posición teclado y ratón). - Regular altura monitor (parte superior por debajo altura ojos). - Evitar corrientes de aire o excesiva sequedad ambiental. - Utilizar lágrimas artificiales en los ojos en caso de necesidad. - Hacer pausas de 15 minutos cada dos horas. - Asomarse a la ventana o mirar al infinito para variar el enfoque.

Vuelcan tres tráileres en la México-Acapulco

Notimex | La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Cuernavaca informó sobre la volcadura de tres traileres en la autopista México-Acapulco en la capital morelense en tres distintos percances. A las 03:00 horas de hoy se registró el primer incidente a la altura de la agencia de autos Ford del poblado de Chipitlán, al sur de Cuernavaca. El segundo se registró derivado del derramamiento de diesel en la misma vialidad. Se indicó que uno de los tráileres era conducido por Hugo Adrián Hernández, en tanto que el otro era conducido por Juan Raymundo Osnaya. Ambos choferes resultaron con golpes leves y fueron atendidos por paramédicos en el lugar. Mientras que elementos de la policía federal arribaron al sitio para hacerse cargo. Finalmente a las 07:19 horas de hoy se registró la volcadura de un tercer tráiler que transportaba arroz en el entronque de la avenida Plan de Ayala con la autopista México-Acapulco, lo que provocó que el paso de los vehículos hacia esta última arteria quedara obstruido. El pesado vehículo, que cuenta con las placas de circulación 281 DH7 del Servicio Público Federal, era conducido por Alfredo González Sosa.

Breves internacionales; Radio15mx - Radio Estado32

OMS: "La contaminación del aire mata a 7 millones de personas al año" De acuerdo con un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire mata a unos siete millones de personas en todo el mundo anualmente. Más de la mitad de las muertes se deben a los humos interiores producidos por las estufas de carbón y madera, informa 'The Guardian'. Según la agencia, la contaminación del aire se ha convertido en el mayor riesgo del medio ambiente para la salud, provocando irritación de pulmones e incluso inflamación en el corazón, lo cual conduce a problemas crónicos o a ataques cardíacos. El año pasado la Agencia para la Investigación del Cáncer de la OMS clasificó la contaminación del aire como cancerígena, vinculando el aire sucio al cáncer de pulmón y vejiga. Francia: Una asociación de consumidores demanda a Twitter, Facebook y Google La asociación de consumidores francesa UFC Que Choisir expuso una demanda ante el Tribunal de Gran Instancia de París contra tres redes sociales -Twitter, Facebook y Google- por "violaсión de las leyes de privacidad", informa la agencia AFP. Los activistas acusan a las redes de prácticas "abusivas" e "ilícitas" en las condiciones de uso, como el hecho de que esas compañías insistan en tener una autorización mundial para la recogida, modificación, mantenimiento y uso de los datos de los usuarios, señala UFC Que Choisir. Tailandia: 32 muertos al caer un autobús turístico por un barranco 32 personas han muerto y más de 10 han resultado heridas después de que un autobús turístico cayera por un precipicio en el norte de Tailandia. El vehículo lo había alquilado un grupo de jubilados para hacer un viaje a Laos. Según los datos preliminares a bordo del autobús siniestrado no había extranjeros. Suspenden las operaciones de búsqueda del avión malasio por un fuerte temporal Publicado: 25 mar 2014 | 9:29 GMT La búsqueda por mar y aire del vuelo malasio MH370 caído en el océano Índico fue suspendida el martes debido a las condiciones climáticas, informa la agencia AFP. Según un comunicado de la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA), un fuerte temporal con lluvias, vientos de hasta 80 kilómetros por hora y un fuerte oleaje en la zona pondría en riesgo a las tripulaciones que realizan la búsqueda.

Acampada Dignidad, pese a desalojo policial convoca de nuevo en Madrid

MADRID, España.- Este martes a las 7:30 horas de la mañana la policía ha comenzado a desalojar a las personas que habían acampado en la Puerta del Sol de Madrid como gesto de protesta por la situación social que vive el país fruto de las recetas capitalistas impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Tras identificar a todos los participantes en la protesta, los agentes han desmantelado la ya conocida como “Acampada de la Dignidad”, que se mantenía por segunda noche consecutiva tras la finalización el pasado sábado de las “Marchas de la Dignidad”, jornada histórica en la que miles de personas procedentes de distintos puntos del Estado español se dieron cita en la capital para manifestarse contra las políticas del Gobierno y la Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI. En las redes sociales ya se está haciendo un llamamiento a concentrarse en la Puerta del Sol este mismo martes a las 19:30 horas para rechazar la represión policial y dar continuidad a la acampada reivindicativa. También están circulando convocatorias en otras ciudades del Estado como Málaga, Barcelona, Bilbao, Mallorca o Valencia para emular la Acampada de la Dignidad en distintas plazas. En Barcelona, por ejemplo, se llama a una concentración a las 20:00 horas en Plaza Catalunya en solidaridad con Madrid y con expectativas de acampar.

Persiste en acoso y detenciones ilegales a indígenas

Sergio Ferrer . TLAPA, Guerrero.- La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) denunció a través de un comunicado la reiterada violación a los derechos humanos de las comunidades indígenas por parte de miembros del ejército, funcionarios y policías municipales. Así mismo, destacaron los abusos cometidos de la policía municipal de Olinalá, de los policías ministeriales de Tlapa y del hostigamiento del Ejército a ciudadanos, como es la detención ilegal del excomisario de Zontecomatlán, José Luis Refugio Pareja.
La queja pública relata que el 10 de marzo, Jośe Luis Refugio Pareja se encontraba jugando basquetbol en la cancha de Zontecomatlán, comunidad de Olinalá, cuando llegó una patrulla de la Policía Preventiva Municipal con 12 efectivos a bordo, mismos que descendieron del vehículo y sin mediar con la autoridad correspondiente que es el comisario municipal se lo llevaron pegándole en los testículos y rompiéndole la camisa. Los policías le gritaron que su único jefe era Lorenzo Medardo Vázquez, director de Seguridad Pública de Olinalá. Una señora que presenciaba el abuso de autoridad contra el Refugio Pareja avisó a un grupo de personas que se encontraban en el crucero de Zicatlán, donde tres personas a bordo de una camioneta al encontrarse con la patrulla para preguntar el motivo de la detención fueron encañonados por los policías incluyendo el oficial Mario Vázquez, quien era el único que no iba encapuchado. Después de privar de libertad a Refugio Pareja, quien fue comisario municipal de Zontecomatlán y ya lo habían detenido por intentar desconocer al alcalde del PRI, lo llevaron al ayuntamiento de Olinalá donde lo torturaron sicológicamente. Medardo Vázquez, sin presentar ningún documento oficial u orden judicial, llamó un taxi particular y trasladó al Cerereso de Atlamajac en Tlapa al detenido para un supuesto careo. Al no encontrarse la juez, una licenciada dijo desconocer la cita de Refugio Pareja, además “porque su caso ya estaba avanzado”. En momento supuestamente lo liberaron, pero afuera ya lo esperaba la Policía Ministerial para llevárselo. “Nos vas acompañar a la buena o a la mala, porque tienes una orden de aprensión”, le dijeron sin presentarla. El comandante de la ministerial le dijo directamente al joven, según su testimonio: “tienes un problema conmigo” y se lo llevaron a la comandancia local. En ese lugar el comandante de la ministerial habló de su celular a un médico para que le extendieran un certificado médico sin auscultarlo, donde dijera que no tenía contusiones, ni marcas que le dejaron en las manos por las torturas y el tiempo que estuvo esposado. Posteriormente, lo trasladaron de nuevo al Cerereso donde lo encerraron con delincuentes y asesinos como parte de la tortura sicológica, afirma la PCP, hasta que salió bajo fianza por intervención de un abogado de Tlachinollan. “Estas acciones son vistas por la Policía Ciudadana y Popular como una dinámica de violencia institucional que practican las corporaciones policiacas y militares a las cuales les paga el gobierno con dinero del pueblo”, señala integrantes de la PCP. Esta acción, detalla el texto, se adhiere a las denuncias que se han presentado en contra de Medardo Vázquez. Sin embargo, el alcalde priísta Eusebio González Rodríguez ha respondido a la PCP que él no tiene la facultad ni la capacidad de destituirlo de su cargo, porque hay otras fuerzas o corrientes al interior del ayuntamiento que no dependen de él. La PCP asegura que el ayuntamiento a través de su Policía Municipal y el ejército están decididos a incriminar y lastimar a los miembros de la policía ciudadana que trabaja en el núcleo comunal de Temalacatzingo y en Cualac. Aunado a esto, “el doble discurso del alcalde, señalan, muestra una forma perversa al asestar golpes contra miembros de la PCP, además de que tenemos elementos de que existe complicidad con grupos delincuenciales, señala el documento sin precisar detalles”. El acoso de militares a la comunidad En cuanto al acoso militar, el día 20 de marzo una patrulla militar llegó a Zontecomatlán y tomaron fotografías a casas y personas. Cuando la Policía ciudadana les preguntó qué buscaban, los militares respondieron que estaban perdidos. La PCP señaló que la Policía Preventiva Municipal de Olinalá no respeta a los comisarios de las comunidades que participan en la CRSJ-PCP pese a que hay un acuerdo entre esta institución y el presidente municipal. Y abundó que se deben tomar en cuenta a los comisarios como miembros del Consejo de Gobierno, Seguridad y Justicia. También aseguran que ya no acuden al Ministerio Público, porque no existe justicia. Del director de seguridad pública, señalaron que lo han visto pasearse junto con sus compinches en carros robados, uno especialmente que le fue robado a un pequeño comerciante por estos lugares, que al verlo en manos de quien esta decidió no reclamarlo por miedo a ser asesinado. La PCP exige respeto irrestricto a los derechos humanos y civiles de todas las ciudadanas de los pueblos indígenas, respeto irrestricto a su Sistema de Seguridad y Justicia Indígena (SSJI) y a la Policía Ciudadana y Popular. Pide también un alto al hostigamiento y persecución ilegal contra los ciudadanos y ciudadanas que integran la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular, que en las últimas fechas el MP militar los anda requiriendo y andan intimidando a comisarios municipales. Por último, exigieron la salida del ejército de las tierras comunales y rechazaron la entrada de empresas con la intención de explotar los recursos naturales. Destacaron el daño ecológico al río Tlapaneco y responsabilizaron a la policía municipal de Olinalá, al director de Seguridad y al presidente municipal Eusebio González Rodríguez, así como al ejército y a la Marina, de cualquier daño físico o moral que pase cualquier ciudadano indígena de estas tierras comunales que se encuentran aglutinadas en la CRSJ-PCP.

Prevén lluvia y granizo en el Valle de México

En el DF dominarán temperaturas de entre 12 y 26 grados centígrados, mientras que el Edomex tendrá una temperatura máxima de 24 grados y una mínima de cuatro grados // En el Valle de México se prevé alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica y granizo, cielo medio nublado a nublado, clima fresco a cálido y viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora, indicó el Servició Meteorológico Nacional (SMN). El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Coangua) pronosticó un ligero descenso de temperaturas diurnas sobre el Valle de México, por lo que persistirá clima frío a fresco por la mañana y la noche y cálido durante el día. Agregó que en el Distrito Federal dominarán temperaturas de entre 12 y 26 grados centígrados, mientras que el Estado de México tendrá una temperatura máxima de 24 grados y una mínima de cuatro grados. (Notimex)

Rescatistas continúan búsqueda en deslave de Washington

Hasta ahora han sido recuperaados 14 cadáveres. Los equipos de rescate en Washington se preparan para otro día de búsuqeda en el condado de Snohomish donde el sábado tuvo lugar un devasatador deslizamiento de tierra. Se han estado utilizando perros, aeronaves y excavadoras para buscar a sobrevivientes pero el trabajo ha sido muy lento y peligroso debido a condiciones similares a arenas movedizas. Hasta ahora han sido recuperados 14 cadáveres y la policía está analizando numerosos informes sobre personas desaparecidas para tratar de identificar a los que realmente están perdidos. La mayoría de las casas afectadas en el accidente son viviendas vacacionales. El presidente Barack Obama declaró una emergencia en la zona.

Tiroteo en base naval en Estados Unidos deja dos muertos

Un tiroteo en la base naval más grande del mundo en Norfolk, Virginia, Estados Unidos, dejó un saldo de dos muertos. Un portavoz de la base naval informó que un marinero, a bordo del destructor USS Mahan, había muerto por los disparos, antes de que los guardias mataran a un sospechoso civil. La base fue cerrada por un breve período de tiempo tras el incidente, que ocurrió en la noche del lunes. Aún no está claro si el civil tenía permiso para estar a bordo de la nave.

Breves internacionales BBC; Radio15mx - Radio Estado32

Avión de Malaysia Airlines. Decenas de familiares de los pasajeros del vuelo de Malaysia Airlines se enfrentaron con la policía en la embajada de Malasia en Pekín. Exigen una explicación de lo ocurrido. Por otra parte, suspenden la búsqueda del avión por mal tiempo. Creen que la suspensión continuará por varios días, debido a que no se espera que mejoren las condiciones climáticas. Por qué las cajas negras no siempre dan las respuestas. Para resolver el misterio del MH370 hay que encontrar la caja negra, que en realidad son dos y difíciles de hallar. BBC Mundo analiza cinco razones por las que esa búsqueda es un desafío mayúsculo Exclusión de Rusia del G8: ¿un nuevo orden mundial? Tras la decisión de excluir a Rusia del club de las naciones industrializadas por la crisis de Ucrania, ¿estamos ante una segunda Guerra Fría o ante un reajuste menor de la política y economía mundial? La controvertida portada de Kim Kardashian en Vogue. La aparición de Kim Kardashian y Kanye West en la que es considerada "la biblia" de la moda en Estados Unidos ha causado un gran revuelo. ¿Se ha "rebajado" la revista al dar su portada a la pareja?

Camacho Quiroz propone “pacto por evento o asunto”

Alejandro Páez | Las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD manifestaron su disposición a mantener los acuerdos en beneficio del país, aunque sea fuera del Pacto por México, pero el blanquiazul y el sol azteca aprovecharon para advertir que por el bien de nuestro país hay que sacar por consenso las leyes secundarias de las reformas energéticas, de telecomunicaciones y reforma política.
Advirtieron que no permitirán que se maticen las reformas aprobadas para beneficiar a los monopolios y poderes fácticos a los que se busca combatir con esa legislación. Como representante del PAN, Gustavo Madero reconoció que el pacto “está interrumpido y no se sabe si ya está muerto”, pero consideró que sin ese acuerdo “México sería un país en problemas”. Agregó que el Pacto por México es una historia que aún no se resuelve, pues tiene riesgos en caso de que no se apliquen las reformas en sus términos originales como sucede con las leyes secundarias en telecomunicaciones, por lo cual demandó, sobre todo al PRI, no “recular” en esa legislación. “Ojalá no nos tiemble” para aprobar las leyes secundarias porque eso sería terrible para el país y una cuestión anti climática, un balde de agua, no lograr acuerdos. Al participar en el panel: posibilidades y limitaciones de las reformas política, energética y de telecomunicaciones en México al que convocó el Instituto Aspen México, Madero consideró que no es deseable que al final gane la inercia y la resistencia. Por ello, convocó a apostarle a la democracia, pues aseveró que México no está al borde de una crisis o riesgo sistémico, pero sí tiene un déficit de oportunidades. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que por el bien de México y la consolidación de los avances democráticos hay que sacar por consenso las llamadas leyes secundarias de dichas reformas. Por su parte, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, dijo que México necesita de los acuerdos y consideró que si no se revive el Pacto por México, se debe buscar un “pacto por evento” donde se busque consolidar los asuntos que quedaron pendientes del acuerdo nacional que se interrumpió a raíz de la reforma energética que derivó en la salida del PRD de esa instancia. Camacho Quiroz reveló que de hecho no se ha perdido contacto entre las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD y consideró que más allá de que el Pacto esté o no en vigor se deben buscar acuerdos “por evento o asunto”. De lo contrario, advirtió, será en las cámaras del Congreso de la Unión donde a través de iniciativas se concreten los grandes temas nacionales con base en las mayorías legislativas. “Vayamos a las cámaras eventualmente con una iniciativa que es igualmente respetable proveyendo de quien provenga porque los debates en las comisiones y el pleno se van a seguir dando y que cada quien asuma social políticamente los efectos de su posición que no se pueden dar en el secreto de ninguna oficina”, indicó.

Narro pide a dirigentes altura de miras y superar diferencias

Alejandro Páez | El rector de la UNAM, José Narro, llamó a los dirigentes de los partidos a tener altura de miras y superar las diferencias mediante el diálogo para que logren acuerdo en beneficio del país.
“Somos muchos los que pensamos que México tiene que ponerse de acuerdo desde las estructuras básicas de la sociedad y ahí en esas estructuras están los partidos políticos, la clase política, las estructuras de los poderes establecidos”, demandó. Al participar como moderador en una de las mesas del naciente Instituto Aspen México, Narro Robles puntualizó que más allá de las diferencias, México requiere de acuerdos para avanzar en la solución de los problemas. En ese sentido, apeló a la responsabilidad de los principales partidos en México, PRI, PAN y PRD, y demandó que hagan esfuerzos adicionales para superar sus diferencias en beneficio de nuestro país. “Ustedes tienen responsabilidades muy importantes, por ello les pido que sigan esforzándose y mantener la altura de miras para pensar en México y dialoguen para superar las diferencias”. Ayer en presencia de líderes empresariales, académicos e integrantes de la sociedad civil se creó el Instituto Aspen México, el cual buscará discutir, analizar y proponer soluciones a los grandes problemas del país en todos los rubros, pero también formará liderazgos sobre todo jóvenes. Como presidente del Consejero Directivo de ese organismo, Juan Ramón de la Fuente estableció que la sociedad necesita construir espacios e incidir en las políticas públicas y ese es el objetico de esta organización apartidista. Entre los miembros del consejo directivo de Aspen México están además Luis Berrondo, presidente de Mabe; Eduardo Dondé; Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas; Arturo Fernández, rector del ITAM; Francisco Garza Zambrano, vicepresidente de Cemex, entre otros.

Inicia colecta de Cruz Roja en el Edomex

Con la realización del primer donativo, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de la Cruz Roja Mexicana, acompañados por la presidenta honoraria del DIF y la Cruz Roja estatal, Isis Ávila Muñoz, dieron inicio en el Estado de México a la Colecta Anual 2014 de este organismo, donde invitaron a los mexiquenses a continuar mostrando su generosidad y donar a esta institución para alcanzar la meta nacional que este año es de 330 millones de pesos.Asimismo, Eruviel Ávila agradeció el apoyo que esta institución ha brindado a los mexiquenses, donde se ha podido apreciar el entusiasmo, la pasión y el cariño con el que se entrega el equipo que la conforma, principalmente ante acontecimientos registrados por el cambio climático o en accidentes, y llamó a la población a seguir colaborando.

Partido Comunista denuncia a Peña Nieto por persecución política a sus integrantes

Antonio Jiménez. El Partido Comunista de México (PCM) denunció al Estado mexicano por amenazas en contra de sus miembros a través del “entrelazamiento mediático de sus integrantes con grupos del crimen organizado que generan estados de opinión que justifican el accionar del aparato represor.”
El PCM, quién ha recibido un fuerte golpe en el último año –varios de sus militantes fueron asesinados- aseguró que se está viviendo una “dictadura desembozada de los monopolios”, que se comprueba todos los días, un nuevo régimen, de “tipo represivo, de barbarie y descomposición” que alcanza al movimiento social y a las organizaciones que se oponen a él, entre éstas el mismo PCM. Aseguran que en Oaxaca, diversos periodistas policíacos, están difundiendo un supuesto vínculo entre Gustavo Adolfo López Ortega, miembro del Buró Político del PCM y el Ejército Popular Revolucionario (EPR); a través de la columna de Alfredo Martínez Aguilar en el Polígrafo Digital, y también de las columnas de Alejandro Cacho y Leopoldo Mendívil, de los medios informativos La Crónica Oaxaca y La Crónica nacional. A través de un comunicado, recuerdan el asesinato de Raymundo Velázquez, dirigente del PCM en Guerrero, donde antes de su asesinato hubieron también versiones periodísticas con acusaciones similares. En el mismo contexto exponen el caso de sus integrantes Luis Olivares, dirigente de la Unión de Productores de la Costa Grande y Rocío Mesinos, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur. Es por ello que han iniciado acciones jurídicas contra los diferentes “calumniadores”. “En todos estos casos reconocemos la mano del Estado mexicano, […] y hemos comenzado a trazar una línea de acción con un marco jurídico para conminar a los periodistas mencionados que presenten las pruebas en las que basan sus afirmaciones o al proceder legal de nuestros camaradas por los delitos que les resulten. Misma acción se ejercerá contra todos aquellos que sigan lanzando calumnias que pongan en riesgo la vida, la libertad y los bienes de nuestros camaradas en cualquier parte del país.” Además el PCM dio a conocer la persecución política de la cual están siendo objeto diversos militantes del partido en distintos estados de la República. En Veracruz, miembros de la Secretaría de Marina, acosaron a la familia de Gaudencio Brito Flores, en la región del Valle de Orizaba y las Altas Montañas; En Morelos, Ernesto Blanco Medina, miembro del Consejo Central de la Liga de la Juventud Comunista, fue amenazado y golpeado; En el Distrito Federal, Juan Rubio, miembro del Comité Central del PCM, fue interceptado y colisionado por un automóvil del cual un par de individuos lo amenazó si continua con sus actividades sindicales; y en Tamaulipas, Enrique López Gutiérrez, miembro del PCM y dirigente de la FTI en la región petrolera de Tampico-Madero, fue interceptado violentamente por miembros de la Marina, la propaganda del partido confiscada y el contenido de su teléfono celular revisado escrupulosamente. Por último el PCM responsabilizó a Peña Nieto y a las fuerzas armadas, de cualquier agresión física contra los miembros de su partido.

200 mil excluidos de la educación superior, al desempleo o a la delincuencia organizada

Medio Aliado . Tres de cada cuatro aspirantes a la educación superior no son admitidos en las universidades públicas. Atzelbi Hernández, del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), indica que es “una tragedia social y nacional debido a la indolencia de un sistema económico, al que no le importa pasar por encima de lo que sea, en este caso por encima de las ilusiones de 200 mil estudiantes que se quedan sin oportunidad de educación”.
En este contexto, el MAES exige que se destine mayor presupuesto a la enseñanza media superior y superior. La cifra es alarmante, pues este proceso se repite cada año. Las autoridades optan por el camino fácil, “inténtenlo el siguiente año”. Algunos jóvenes lo vuelven a intentar, mientras los demás se suman a las filas del desempleo y, peor aún, a las de la delincuencia organizada. El MAES reúne a estudiantes, profesores y aspirantes a ingresar a las universidades públicas de la Ciudad de México, principalmente egresados de preparatorias gubernamentales que presentaron el examen y no fueron admitidos. Las movilizaciones comenzaron a partir del 2006, con la exigencia de que se construyan nuevas universidades y que se tomen medidas para permitir la apertura de espacios para la educación superior. Atzelbi Hernández explica que el movimiento está organizado por comisiones, mientras que el máximo órgano de decisión es la asamblea. Existen reuniones periódicas, aproximadamente una vez al mes o de ser necesario cada semana, en las que la asamblea es la responsable de las decisiones. Las comisiones están divididas por temas de acción, por ejemplo de prensa, de diálogo, propaganda, arte y cultura, etcétera. Hernández señala que el discurso y las acciones del nuevo gobierno, a partir de 2012, con respecto al anterior, se modificaron. “Cuando el movimiento comenzó, los medios no nos apoyaban, pero a partir de la presión con las movilizaciones se dieron los primeros pronunciamientos por la falta de lugares”. En el primer año, explica, se consiguió instalar una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de las principales universidades públicas; pero antes de esto se negó la existencia del movimiento, hasta que la cobertura de prensa fue tal que tuvieron que comenzar a pronunciarse. Con el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno, ahora la administración de la Ciudad de México creó una página de Internet a la que llamaron “programa de matrícula emergente de educación superior”, con la que pretendieron ocultar la falta de lugares, argumentando que se crearon más de 40 mil lugares para nuevos estudiantes.

Líder sindical y contratista: Pemex al servicio de Romero Deschamps

Enrique Alvarado. Carlos Romero Deschamps no sólo es el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), sino también es contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex), puesto que es dueño de múltiples compañías que prestan servicios a la paraestatal, según lo señaló la Gran Alianza Nacional Petrolera.
Mediante un oficio recibido los días 10, 11 y 19 de marzo por la Presidencia de la República, así como las secretarías de Gobernación (Segob) y la Función Pública (SFP), el conglomerado de disidentes sindicales informó que han documentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) que el dirigente petrolero ha realizado ‘‘hechos constitutivos de los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada en agravio de Pemex y de la ciudadanía mexicana’’. De igual forma, en el oficio afirmaron que Romero Deschamps se ha hecho de la “millonaria caja de ahorros” de la petrolera mexicana, ha realizado negocios con las plazas de trabajadores, y también ha desviado fondos federales predispuestos al STPRM, entre una larga lista de ilícitos que le imputan. La Alianza le recordó a Peña Nieto, una promesa hecha hace tiempo respecto a que ‘‘en este régimen no hay intocables”, por lo que es su deber iniciar una investigación contra el líder sindical que lleve a su destitución. El documento rubricado por el coordinador disidente, Jorge Fuentes García también señala a las dependencias la existencia de “innumerables denuncias’’, averiguaciones previas, órdenes de aprehensión e inclusive autos de formal prisión contra el también senador priista, mismas que se encuentran sin cumplir. Asimismo, recordó las denuncias impuestas contra el ex tesorero y actual presidente del consejo general de vigilancia, Ricardo Aldama Prieto, y Manuel Limón Hernández, actual tesorero del gremio. La Alianza Petrolero, denunció de manera tantante que ‘‘este dirigente (Romero Deschamps) es juez y parte, porque ha conformado empresas que tienen contratos de servicio con la paraestatal en las que tiene prestanombres’’, al tiempo que señaló el uso a discreción de los fondos del STPRM, las millonarias cantidades recibidas en cada revisión salarial, en las celebraciones del 18 de marzo y el primero de mayo. ‘‘Hay robo de materiales, refacciones, combustibles derivados del petróleo, gas, gasolina, diesel, turbosinas y aceites en contubernio con altos jefes administrativos de la empresa’’, menciona el documento, que además reprocha que haya quedado en el olvido el Pemexgate, protagonizado por Romero Deschamps, donde se efectuó un desfalco millonario a la petrolera. El líder sindical, es acusado en el texto de firmar contratos como miembro del Consejo de Administración de Pemex, los cuales elevaron hasta 500 por ciento el precio de los servicios para la empresa, situación que benefició a compañías privadas, en detrimento del erario público. El grupo liderado por Fuentes García, menciona que por si fuera poco, al líder petrolero se le imputa la administración alterna del Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Excavación, y que a nombre del STPRM cobra entre dos y cinco por ciento respecto al monto total de las facturas que las empresas privadas signan con Pemex, con el fin de dejarlos trabajar. “Este gobierno ha asegurado que en México no hay intocables, que nadie debe estar por encima de la ley’’, concluye el texto, e insta al gobierno federal a que actúe contra la dirigencia sindical pues bajo dicha administración “ se han generado una serie de robos y saqueos a Pemex”.

Desprendimiento de tierras en estado de Washington deja 108 personas desaparecidas

Las autoridades del estado noroccidental estadounidense de Washington indicaron hoy que 108 personas están catalogadas como desaparecidas o aún no localizadas después del desprendimiento de tierras del sábado.
“El número de muertos sigue confirmado como ocho”, después de que un alud de lodo arrasó con decenas de viviendas de una antigua aldea de pescadores localizada a cerca de 88 kilómetros al noreste de Seattle, dijo en una declaración, la oficina del alguacil de Snohomish. La oficina también advirtió hoy por la tarde que existe preocupación sobre potenciales actividades adicionales de desprendimiento de tierras en el lugar del sitio en donde ocurrió el deslizamiento el sábado. En informes iniciales se indicó que seis viviendas fueron arrasadas en un área de 2,6 kilómetros cuadrados y los informes más recientes indican que el número de estructuras dañadas es de 49 y las destruidas, cerca de 30. El director de emergencias de Snohomish, John Pennington, advirtió que las cifras de los desaparecidos o aún no localizados podrían bajar de manera drástica y dijo que la lista de 108 nombres fue recopilada entre varias fuentes con las que las autoridades están trabajando. El domingo, el jefe de bomberos del distrito 21 del condado de Snohomish, Travis Hots, dijo en conferencia de prensa que “no hay señales de vida” en los escombros. Las operaciones de búsqueda se reanudaron el 24 de marzo por la mañana en áreas de lodo con 4,6 metros de profundidad

Los hijos de La Tuta quieren ser como él; profesores ¿y narcos?

Alina Rosas Duarte. Servando Gómez, quien fuera profesor antes de convertirse en el líder de los Caballeros Templarios, nació en Arteaga, uno de los 113 municipios de Michoacán. Un sitio entre la sierra que hoy se ha hecho famoso por ser el lugar no sólo de nacimiento de Servando Gómez, mejor conocido como La Tuta, sino donde creció, estudió y dio clases como profesor luego de graduarse en la Escuela Normal de Arteaga obteniendo su plaza de docente en 1985.
Para el primer trimestre del 2010, La Tuta recibió ingresos brutos por 51 mil 811 pesos de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) luego de 15 años de servicio en la escuela primaria Melchor Ocampo situada en la cabecera municipal. De la Normal de Arteaga también pasaron dos hijos de la Tuta, uno de ellos continúa estudiando mientras su hija Sayonara, se graduó tiempo atrás. “Ese joven se desplaza normalmente. Sayonara terminó y se fue, pero el muchacho todavía está aquí en tercero, no recuerdo su nombre. No nos metemos en sus vidas privadas, señaló Rafael Guerrero, director de la Normal, quien aseguró para Milenio haber platicado por última vez con La Tuta hace diez años “de cosas de la escuela, de los maestros que estuvieron con él, pero nada más”. Los hijos de la Tuta, no sólo parecen seguir los pasos de su padre en la docencia, sino en el narcotráfico, en el cual de acuerdo a lo difundido en páginas de facebook como Valor Por Michoacán, éstos estarían inmiscuidos en el lavado de dinero. En un video difundido en febrero pasado con el título “¿Cómo lavan dinero los narcojuniors de la Tuta?”, Sayonara y Huber Gómez, hijos del capo, aparecen en varias fotos con la cantante fallecida, Jenny Rivera. En su perfil de facebook, Sayonara publicó fotografías al lado de Jenny Rivera refiriéndose a ésta como “Mami”, mientras acepta ser hija de La Tuta, contrario a Huber quien en las fotografías procuraba distorsionar su rostro u ocultarlo con lentes oscuros manteniéndose al margen de comentarios sobre su padre. Según otro de los videos de Ixchel Welt, quien puso en la red el antes mencionado, La Tuta y Enrique Plancarte, otro de los líderes de los Caballeros Templarios, encontraron en sus hijas la manera más fácil de lavar dinero en extorsiones, robos, narcotráfico y otros negocios al lanzarlas como cantantes gruperas. Fotos: Valor por Michoacán

Peña busca reactivar construcción del aeropuerto en Texcoco: Ignacio del Valle

Raúl Linares . El líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle, denunció que el gobierno federal tiene la intención de reactivar la construcción del aeropuerto en Texcoco; proyecto frustrado durante la administración de Vicente Fox Quezada, gracias a la movilización del pueblo de San Salvador Atenco.
Del Valle señaló que dese hace dos años, se ha montado la “simulación” por parte de la administración de Felipe Calderón y ahora, la que encabeza Peña Nieto, proyectos que reinicien nuevamente la especulación de tierras en donde se planteó originalmente trasladar el aeropuerto de la Ciudad de México. “Es sabido, desde hace dos años, que el gobierno ha estado implementando proyectos simulando que son otra cosa, ese es el caso del parque ecológico en el Lago de Texcoco. Como no les sirvió esa simulación, Conagua junto con la Procuraduría Agraria, han implementado la visita personal a los ejidatarios de algunos pueblos, principalmente de Santa Isabel Ixtapa, ya han comprado algunas tierras”, sostuvo el líder agrarista. El caso más visible, ha comenzado en el pueblo de Agostadero, donde la empresa Alter Consultores, se ha dedicado a gestionar entre los agricultores, la compra de terrenos para la constructora OHL de origen española. “En Mezquital también hicieron los mismo, aproximadamente hace dos años; compraron aproximadamente compraron más de 230 hectáreas. En Atenco no han dejado de estar insistiendo a través de la Conagua. Esta situación ha creado una tentación en nuestros hermanos, en nuestros compañeros que son ejidatarios sabiendo de la necesidad tan grande que existe”, recalcó. Esta ha sido la denuncia desde hace más de un año. En 2011, la Comisión Nacional del Agua consiguió comprar mil 600 hectáreas supuestamente para el proyecto Zona de mitigación y rescate del lago de Texcoco, su ex director, José Luis Luege, dijo en una entrevista con Javier Salinas, corresponsal de La Jornada: “Aprovecho para ofertar una buena lana”. Pretendía adquirir al menos mil hectáreas más. Pagaban poco más de 150 pesos el metro cuadrado, más de mil por ciento más que cuando comenzó el proyecto original, el cual, ofrecía, en el 2001, 7.20 pesos por metro cuadrado dividido en 5 mil 474 hectáreas. Así mismo, expuso que por la resistencia de muchos comuneros, miembros de su organización han empezado a recibir amenazas. *** Acompañado por miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Tlaxcala, Puebla y Morelos, del mismo modo denunciaron el acoso que han comenzado a recibir, por parte de la Comisión Federal de Electricidad, las empresas Españolas Elecnor, Enagas Y Abengoa y los gobiernos estatales de Tlaxcala, Puebla y Morelos para la implementación del Proyecto Integral Morelos (PIM), que consiste en la construcción y funcionamiento de 2 centrales termoeléctricas y un acueducto de 12 kilómetros en Huesca, Morelos. Este proyecto, dijeron, funcionará bajo el consumo de 50 millones de litros de agua diarios, concesionado a la empresa Abengoa; por otro lado, también expusieron que se pretende llevar a cabo, la instalación de un gasoducto en las faldas del volcán Popocatepetl, de 160 y 30 km respectivamente de 30 pulgadas de diámetro, que atravesara los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos. Por su oposición a estas dos obras, han comenzado a recibir amenazas por parte del gobierno de Graco Ramírez y también el de Miguel Barbosa, actual coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado y, ex dirigente de dicho partido en Puebla, finalizaron.

Reforma energética: contratos de “riesgo compartido” dejarán que México absorba las pérdidas

Érika Paz. En el Foro de la Reforma Energética, celebrado en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se discutieron las problemáticas que ésta acarreará para el pueblo mexicano. El petróleo en México, coincidieron los ponentes, no es un recurso inagotable, por lo que el argumento empleado por el Ejecutivo Federal en el que se dice que el aumento en la explotación saneará la economía mexicana, no puede sostenerse.
El ingeniero Francisco Garaigochea, presidente del Grupo de Ingenieros Pemex Constitución de 1917, se refirió a un artículo publicado por Reporte Índigo, en el que se establece que México ha entrado al escenario mundial a partir de su petróleo, “en opinión de la prensa nacional, se encuentra en su mejor momento”, lo que obedece a una campaña mediática para insertar al país dentro de la jugada neoliberal, a partir de las reformas promulgadas por Enrique Peña Nieto, siendo la Reforma Energética, el escaparate principal. En 1938, año de la expropiación petrolera, México tenía una situación sumamente adversa y, sin embargo, la economía nacional salió avante, ahora se nos hace creer que necesitamos de las transnacionales y de la inversión privada para revertir el declive financiero. Esto, sin considerar que Pemex entra a competir en un mercado sin igualdad de condiciones, y en el que se juegan los intereses de la población. En tal artículo se habla de la recesión económica que enfrenta Brasil, y el escenario que se vivió en este país con respecto a la extracción y exploración de petróleo hace algunos años, el cual es parecido al que actualmente se configura en México. Pero basta con ver la experiencia de la empresa brasileña OGX Petróleo e Gas Participaçöes, quien tuvo que tramitar su bancarrota, luego de las millonarias pérdidas por no encontrar hidrocarburos en este territorio. Hoy, destaca por ser la empresa con el peor desempeño “entre los 73 componentes del índice bursátil Ibovespa”. De la Reforma Energética están pendientes sus leyes secundarias, en las que se deberán discutir los porcentajes de ganancias que corresponderán tanto a la paraestatal Pemex, como para las megapetroleras que invertirán en el país: Chevron, Shell, Bitish Petroleum y ExxonMobile. Es por esto que no se debe descuidar la discusión de las leyes secundarias de dicha reforma, porque –pese a las modificaciones a la Constitución Mexicana– es muy probable que la pérdida de soberanía, de recursos tanto naturales como financieros, pueda ser en escalada. Al contemplarse diferentes tipos de contratos, el de riesgo compartido se ha vuelto el foco rojo, pues esto implicaría que le toque al Estado mexicano solventar una buena parte de las pérdidas en la exploración y extracción. De esta manera, las megapetroleras transnacionales podrán elegir cuál es el tipo de contratación que mejor les convenga, sin que para ellas signifique mayores riesgos de inversión en el territorio mexicano, lo que en la economía se traducirá –lejos de los beneficios prometidos por el Gobierno Federal– en pérdidas mayores. Al ser el petróleo la columna vertebral de la economía mexicana, del cual se ven beneficiados la infraestructura, la educación, la salud y el empleo; el tipo de contratación mediante el cual se venderá el petróleo acarreará problemáticas aún mayores, reflejadas en un menor número de oportunidades –en las áreas mencionadas– y en la violación de los derechos fundamentales de los mexicanos. En la mesa donde se expusieron estos temas, estuvieron presentes el maestro Ramón Carlos Torres, José Antonio Almazán, el arquitecto Francisco Javier Carrillo, y el maestro Eduardo Morales, discutiendo además el impacto al medio ambiente y el transporte; no sólo a un nivel general de la población mexicana, sino también específicamente en las comunidades y pueblos originarios.

Chihuahua: tras dos décadas de feminicidios, Gobierno Federal sigue ocultando cifras

Carlos Bauer . El día de ayer, lunes 24 de marzo, se publicó una investigación en la que se da cuenta de dos hechos que ponen en entredicho los presuntos avances en materia de seguridad. Según el reportaje, en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto ha aumentado en 130 por ciento el número de mujeres desaparecidas en el estado de Chihuahua, y ninguna de esas desapariciones está incluida en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.
La cifra se basa en datos de la Fiscalía Estatal de Justicia de Chihuahua, según los cuales en 2012, el último año del gobierno de Felipe Calderón, ocurrieron 13 desapariciones de niñas, adolescentes o mujeres adultas, mientras que en 2013 se presentaron 30 casos y sólo en menos de tres meses de 2014 ya se han registrado 9 desapariciones más. Esto significa un total de 52 desapariciones en poco más de dos años, 75 por ciento de las cuales ha ocurrido en el presente sexenio. Sin embargo, los reportes del Gobierno Federal no registran ninguna mujer desaparecida en Chihuahua desde octubre de 2011, pese a que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas fue establecido por este mismo gobierno. *** En Chihuahua la violencia parece un mal endémico desde que hace ya más de dos décadas comenzaran los episodios que serían conocidos internacionalmente como el caso de “Las Muertas de Juárez”: asesinatos sistemáticos de mujeres que eran halladas en lotes baldíos con señales de violación tumultuaria, tortura, estrangulación e incluso mutilaciones. Con el aumento generalizado de la violencia durante la “Guerra contra el narcotráfico” emprendida por Felipe Calderón el 11 de diciembre de 2006, a sólo diez días de iniciado su gobierno, los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez dejaron de ser impactantes en la opinión pública para pasar a sumarse a la lista de atrocidades que acabaron por convertirse en parte de la cotidianeidad. Sin embargo, hace dos décadas el país se estremeció cuando se documentó el primer caso de una mujer desaparecida y luego hallada asesinada en Ciudad Juárez. El 23 de enero de 1993 fue encontrado el cuerpo de Alma Mireya Chavarría Fávila (o Farel, según algunos medios), una niña de 13 años que fue violada y asesinada a puñaladas. A partir de entonces, se sucederían los hallazgos de mujeres asesinadas sin que las autoridades municipales, estatales o federales asumieran responsabilidad sobre los feminicidios. Para el año 2001 ya había 264 víctimas, y 379 en 2005, según la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En mayo de 2013, el gobierno de Chihuahua entregó a la Cámara de Diputados un informe sobre feminicidios y desapariciones de niñas y mujeres entre 2008 y los primeros meses de 2013. No incluía datos sobre las mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez. El caso de los feminicidios en Ciudad Juárez ha estado marcado por la negligencia extrema de todas las autoridades, por las características de las mujeres asesinadas –jóvenes, pobres y de tez morena, muchas de ellas empleadas en las maquiladoras que llegaron a Juárez a inicios de los noventa– y por el siniestro silencio que rodea a la violencia: los periodistas que han investigado lo que sucede se topan rápidamente con advertencias de que se enfrentan a gente poderosa. En su libro Harvest of women, la periodista Diana Washington narra una plática con una amiga que investigaba los feminicidios, a quien “después de consultar con sus fuentes, alguien de la Procuraduría General de la República le avisó de manera amigable que el asunto de Juárez se trataba de gente protegida, y que si ella persistía no había nadie en México que la podría proteger”. 1993, el año en que comenzaron los asesinatos, coincide con el del afianzamiento de Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”, como líder del cártel de Juárez. Ésa ha sido una de las líneas para explicar la impunidad absoluta que reina en estos asesinatos. Pero en 2003, cuando Carrillo llevaba ya 6 años muerto, la situación persistía. Ese año la FBI entregó a la fiscalía estatal de Chihuahua información sobre lugares y personas que podían estar involucrados en los feminicidios, pero la fiscalía no entrevistó a las personas mencionadas en ese informe. Por este cúmulo de anomalías y negligencias en la investigación sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, el 16 de noviembre de 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró al Estado mexicano responsable de la violación, en razón de garantía, de los derechos a la vida, integridad personal y libertad personal. Este caso, conocido como del “Campo Algodonero”, estableció la responsabilidad del Estado en la violación a los derechos humanos de las jóvenes Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, cuyos cuerpos fueron hallados el 6 de noviembre de 2001. Las tres presentaban signos de violación sexual y tortura. Luego de ser violadas, fueron golpeadas y asesinadas por estrangulación. Sus cuerpos fueron abandonados en un campo algodonero sin ropa, con las manos atadas por la espalda, y con las piernas abiertas. A raíz de la demanda presentada por este caso ante la CIDH, ésta sentenció que “desde 1993 existe en Ciudad Juárez un aumento de homicidios de mujeres, […] cabe destacar las respuestas ineficientes y las actitudes indiferentes documentadas en cuanto a la investigación de dichos crímenes, que parecen haber permitido que se haya perpetuado la violencia contra la mujer en Ciudad Juárez”. Quizá la desidia oficial ante estos episodios que, ahora lo vemos, fueron una advertencia sobre la descomposición social que acabaría arrasando México, pueda resumirse en una declaración de Francisco Barrio, el panista que gobernaba Chihuahua cuando comenzaron a aparecer las mujeres brutalmente asesinadas: “las muchachas se mueven en ciertos lugares, frecuentan a cierto tipo de gente y entran en una cierta confianza con malvivientes que luego se convierten en sus agresores”.

PAN y PRD atacan leyes secundarias de Telecomunicaciones

Enrique Legorreta . En una improvisada conferencia de prensa, los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, leyeron un comunicado en donde expresaron su desprecio por las leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, enviadas por el titular del ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
“Las iniciativas de nuevas leyes de telecomunicaciones, radiodifusión y del sistema público de radiodifusión, enviadas hoy por el Ejecutivo al Congreso de la Unión no reflejan el contenido de la reforma en ambas materias, publicada el 19 de julio de 2013”, apuntó Romero. Desde semanas atrás, se había especulado sobre el tema de las leyes secundarias e inclusive el senador del PAN, Javier Corral, y la diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, señalaron que lo que está ocurriendo es una contrarreforma, una segunda versión de la llamada “Ley Televisa”, como ocurriera en 2005. Esta situación daría beneficios a las empresas que concentran la mayoría de las frecuencias, las audiencias, los contenidos y la publicidad en televisión abierta y en restringida, por lo que su interpretación es “brutal”, apuntaron los legisladores. Jesús Zambrano señaló que estas leyes contemplan varios “propósitos políticos”, ya que hay intenciones en las mismas que no se habían señalado durante las discusiones de la reforma “Varios contenidos del nuevo texto constitucional y de sus artículos transitorios son alterados en los proyectos de ley del Ejecutivo, con evidentes propósitos políticos que no fueron expresados cuando la iniciativa de reforma constitucional se discutió en cámaras del Congreso; asimismo, en el proyecto del Ejecutivo se alcanzan a ver interpretaciones de la Constitución que carecen de validez y que hasta ahora no se habían insinuado siquiera por parte del Gobierno Federal”, destacó. “El PRD y el PAN no aceptarán que la Carta Magna sea violada y disminuida a través de las leyes reglamentarias. Por esto, el PAN y el PRD llaman a todos quienes apoyaron o simpatizaron con la reforma de 2013 a exigir su respeto puntual”, detallaron los dirigentes. De acuerdo con información publicada en el diario La Jornada, el senador Javier Corral señaló que no se podrán transmitir noticias, mensajes o propaganda de cualquier clase, que sean contrarios a la seguridad del Estado o al orden público en un cambio al artículo 229 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Además, se contempla que en el artículo 218, inciso octavo, donde se habla de la Secretaría de Gobernación (Segob), se pretende vigilar las transmisiones de radio y televisión para que se mantengan dentro de los límites señalados en esta ley, de respeto a la vida privada, la dignidad personal y la moral, y no ataquen los derechos de terceros ni provoquen la comisión de algún delito o perturben el orden público. La ley apenas llegó, y en su salida a la luz ya deja ver que los intereses de terceros o de los poderes fácticos están primero que los intereses de la sociedad, por lo que la batalla para detener -o aprobar- la ley se darán en varios frentes.