miércoles, 19 de marzo de 2014

Breves internacionales BBC; Radio15mx - Radio Estado32

Berlusconi pierde su título de "cavalieri". El exprimer ministro italiano renunció al título después de que la orden que los entrega solicitara su expulsión por la condena que pesa sobre el por fraude fiscal. Ucrania anuncia retirada de tropas en Crimea. El jefe de seguridad de Ucrania, Andriy Parubiy, anunció la reubicación de los militares ucranianos y sus familias que siguen en la península. Desaparece empresario argentino en India. Medios argentinos informaron que el dueño de la cadena de restaurantes Novecento, Héctor Rolotti, se encuentra desaparecido en India desde el lunes NSA puede grabar llamadas de todo un país. El diario estadounidense The Washington Post dice que Estados Unidos desarrolló un sistema que puede grabar todas las llamadas telefónicas realizadas durante en un mes en un país extranjero sin identificar. Oleada de crímenes desata debate en Argentina. En un país donde los gobiernos acostumbran a atribuir al sensacionalismo mediático la obsesión ciudadana por el tema de la inseguridad, son ahora los propios políticos oficialistas quienes levantan la voz de alarma.

Suspende Profeco a 105 establecimientos por operativo de cuaresma

Notimex | La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ha realizado mil 276 verificaciones y colocó sellos de suspensión de la actividad comercial en 105 establecimientos, por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Ello, como parte del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de la Cuaresma y Semana Santa 2014, precisó la dependencia en un comunicado. Los motivos que ocasionaron la medida precautoria son: no respetar precios, no entregar comprobantes de venta y no exhibir precios en montos totales a pagar en locales expendedores de mariscos frescos, pre envasados o preparados, así como venta de pollo y legumbres, entre otros. Asimismo, indicó que del 5 de marzo a la fecha, personal de Profeco también ha verificado 982 instrumentos de medición (892 básculas y 90 relojes checadores), inmovilizando cinco básculas por registrar faltantes de peso hasta por 50 gramos. Como medida de apoyo adicional al consumidor, la dependencia ha instalado “básculas del consumidor” en centrales de abasto y mercados públicos para confirmar la entrega completa del producto por el que se paga y ha atendido a 350 consumidores. También destacó que se han colocado más de 4 mil 600 preciadores en establecimientos para que los consumidores puedan comparar precio y calidad. Al respecto, la titular de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, reafirmó que las verificaciones se realizarán de manera escalonada durante todo el periodo de Cuaresma y Semana Santa, con especial atención los días y horas de mayor afluencia de consumidores. “Coordinadamente en todo el país, personal de la dependencia está enfocado en atender de manera expedita cualquier denuncia o queja por afectación a los derechos de consumidores”, subrayó. Profeco reiteró que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también cuenta con los teléfonos del Consumidor 55-68-87-22 en el Distrito Federal y su Área Metropolitana y el 01-800-468-8722 del interior de la República. Además de la atención en la línea por medio de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por twitter en @Profeco.

Piden a Mancera recursos para reparar 139 autobuses de la RTP

Manuel Espino Bucio | El Sindicato de Trabajadores de la Red de Transportes de Pasajeros (STRTP) pidió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, autorizar presupuesto extraordinario para reparar 139 autobuses que tienen fallas menores.
En un comunicado, la representación sindical denunció escases de unidades, ya que de las 650 que están en condiciones de operar, 300 fueron enviadas a prestar servicio gratuito en las 11 estaciones suspendidas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. “Esto ha generado desatención a los 500mil usuarios que diariamente transportamos, es decir existe malestar en la ciudadanía y enojo, de tal forma que agreden a los pocos operadores que recorren las rutas ordinarias”, denunció.

EPN anuncia dos nuevas vías de comunicación en zona centro

Notimex | El presidente Enrique Peña Nieto anunció la construcción de dos nuevas vías de comunicación que beneficiarán a quienes viven o transitan por el centro del país: un libramiento en la Autopista del Sol para cruzar Cuernavaca y una vía rápida que conectará la salida del Periférico, en la ciudad de México, con la Autopista del Sol. Al inaugurar la autopista Amecameca-Cuautla, en Morelos, que calificó como puente de comunicación de dos grandes estados del país, llamó a acelerar la ejecución del presupuesto, pues “los mexicanos esperan eficiencia del gobierno y que las reformas aprobadas hasta ahora se materialicen”.

México podría convertirse en segundo exportador mundial de automóviles

Notimex | De continuar el ritmo de inversiones de dos mil millones de dólares anuales en México, es altamente probable que en un lapso de tres años el país se convierta en el segundo exportador mundial de vehículos, consideraron especialistas de la industria automotriz de la firma EY.
En conferencia de prensa, el responsable mundial del sector automotriz de la consultoría, Jeff Henning, señaló que los mercados emergentes, entre ellos México, están llamados hoy a ser los de mayor atracción de inversiones automotrices. Lo anterior debido a que son mercados en crecimiento, además de que en el caso de México hoy es un país estratégico para la manufactura mundial. Al anunciar la participación de EY en el próximo Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (Ciam), dijo que existe interés de armadoras asiáticas de participar en la manufactura del país. Mencionó que las compañías asiáticas siempre han estado interesadas en depositar sus inversiones en México e incluso exportar desde este territorio y hoy el país se vuelve más interesante, además por el potencial de crecimiento interno que aún tiene. El socio responsable de la industria automotriz de la firma EY para México, Andrés Lerch, consideró que es altamente probable que el ritmo de inversiones en el sector continúe, por lo que el país se puede colocar en los tres primeros lugares del récord de exportaciones mundiales, cuando hoy se encuentra en la cuarta posición. Dijo que ello es altamente probable en función de la posición geográfica privilegiada que tiene el país que ha despertado el interés de las firmas automotrices internacionales para continuar invirtiendo. Tan sólo del año 2007 a 2012, resumió, las inversiones ascendieron a 14 mil millones de dólares, en tanto que en 2013 se anunciaron otras más como las de la ampliación de Honda, la nueva planta de Mazda y Audi, además de que hay marcas orientales que siguen interesadas en invertir en México. El analista puntualizó que, sin mencionar marcas en específico, que ya hay algunas compañías japonesas que comercializan vehículos de lujo en el país, pero que aún no tienen planta productora y ya han expresado su interés en fabricar en México, aunque lo que las detiene es la variación del tipo de cambio.

1er. Informe de Gobierno; Diputado Octavio Martínez Vargas

Vende Prisa editorial Alfaguara y otros sellos editoriales

Notimex | El grupo español Promotora de Informaciones S.A. (Prisa) anunció hoy la venta de editorial Alfaguara y otros sellos editoriales a Penguin Random House Grupo Editorial, por 72 millones de euros (unos 95 millones de dólares).
En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Prisa -propietaria de medios como El País o Cadena Ser- indicó que la venta de su negocio editorial se hizo a través de su filial Santillana Ediciones Generales, que formalizó el acuerdo. Señaló que “la operación consiste en la venta de Alfaguara y otros sellos editoriales de Santillana en los 22 países en los que tiene presencia”, pero “queda excluida de la venta el segmento de obras editoriales dirigidas al canal escolar”. Asimismo, precisó que la operación se ejecutará una vez que se completen las revisiones y las autorizaciones pertinentes, pudiendo haber ajustes al alza o a la baja en el precio. Prisa destacó que “con esta operación, Santillana concentrará sus esfuerzos empresariales y de inversión en el área de la educación, que ya supone más del 87 por ciento de los ingresos de la compañía”.

Sólo hay recursos para apoyar a 89 vagoneros más: Chertorisvsky

Manuel Espino Bucio | Al señalar que 2 mil 411 vagoneros forman parte del programa para ingresar a la formalidad, el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorisvsky Woldenberg, informó que ya sólo hay cabida para 89 comerciantes.
El funcionario recordó que hay recursos suficientes y capacidad para apoyar solo a dos mil 500 informales. Chertorisvsky Woldenberg, dijo que si la demanda es mayor, analizarán la ampliación del Programa para la Integración a la Economía Forma, pero "en este momento como lo hemos dicho el programa es para dos mil 500 comerciantes llamados vagoneros". En entrevista, explicó que de los dos mil 411 comerciantes inscritos, dos mil 92 ya cobraron su primer apoyo de dos mil 18 pesos, mientras que sólo se han apuntado para tomar un curso de capacitación 997 personas.

Un científico mexicano patenta en Rusia una batería con carga infinita

El científico mexicano ha elaborado una batería 'infinita' capaz de generar electricidad a partir del agua y la melanina y ha conseguido patentarla en Rusia.
Arturo Solís Herrera, científico mexicano, empezó sus experimentos con la investigación de una molécula que existe en la piel, el cabello y el recubrimiento de la retina humana, informan medios locales. Descubrió que esta molécula, la melanina, que se puede producir artificialmente, rompe la molécula del agua, separando el oxígeno y el hidrógeno, extrayendo de este modo energía. Además, probó que esta molécula puede unir el hidrógeno y el oxígeno, para que nuevamente se constituyan como agua, liberando una nueva carga de energía. De este modo el ciclo se puede repetir una cantidad incalculable de ocasiones, rompiendo y uniendo la molécula en un proceso que libera energía. Solís Herrera ha llamado a su descubrimiento Bat-Gen, porque funciona al mismo tiempo como una batería recargable y como un generador continuo de energía. El científico pasó cuatro años buscando una patente y la recibió finalmente del Gobierno ruso. Esta patente reconoce la existencia de la 'fotosíntesis humana'. Solís Herrera añade que el documento otorgado certifica que el descubrimiento fue hecho en México.

Tiene Edomex índices de pobreza como los de Chiapas, Guerrero y Oaxaca

De acuerdo con Saúl López Maldonado, y con base en reportes del Coneval, en suelo mexiquense aumentó el porcentaje de personas en situación de precariedad ADRIANA URIBE.
Toluca. El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, Saúl López Maldonado afirmó que el reporte más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) coloca al Estado de México en situaciones de pobreza similares a Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Sostuvo que en suelo mexiquense, de acuerdo a cifras del Consejo, aumentó el porcentaje de personas en situación de pobreza y pobreza moderada, así como del número de habitantes que tienen carencia de seguridad social. López Maldonado comentó que dicho reporte especifica que la población en situación de precariedad en la entidad era en 2010 de aproximadamente 6 millones 712 personas, llegando a 2012 a más de 7 millones 328 mil, es decir, más de 616 mil habitantes se sumaron a esta lista. En el caso de población en situación de pobreza moderada, en 2010 era de alrededor de 5 millones 370 mil, pero en 2012 ya sumaban cerca de 6 millones 383 mil, lo que significa que en este rubro se sumaron más de un millón.

Accidente de camión militar deja un muerto y 9 lesionados

El choque ocurrió a la altura del kilómetro 39 de la carretera México-Toluca
Una persona muerta y nueve heridos, cuatro de ellos de gravedad, es el resultado del accidente de un camión militar en el kilómetro 39 de la carretera México-Toluca. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó que los heridos fueron trasladados por "Relámpagos" y el resto por ambulancias de la Cruz Roja de Toluca, Lerma, Protección Civil y los Servicios de Urgencias del Estado de México. Algunos fueron llevados al Hospital Central Militar. Según informes de la Cruz Roja acudieron dos de sus unidades de Lerma y tres de Toluca, así como seis ambulancias del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM).

Legisladora acepta disculpas por agresión en Salón de Sesiones

Notimex | La diputada federal del PRI, Angelina Carreño Mijares, aceptó las disculpas que le ofrecieron legisladores ya que al intentar tomar la tribuna para evitar la discusión y votación del dictamen de la Ley de Pensión Universal y Seguro de Desempleo sufrió agresiones físicas.
La también secretaria de la Mesa Directiva expresó que los debates se ganan con razón y que sea la cordura la que principalmente conduzca los actos de quienes en la Cámara de Diputados somos representantes del pueblo de México. “Con todo gusto acepto las disculpas ofrecidas por los diferentes integrantes de los grupos parlamentarios que el día de ayer en un intento de tomar tribuna agredieron a mi persona, pero principalmente agredieron la investidura de quienes aquí representamos al pueblo de México”, precisó. Los diputados del PRI, Eligio Cuitláhuac González, y el de Movimiento Ciudadano (MC), Alfonso Durazo Montaño, al ocupar la tribuna para expresar su posición con relación al Aniversario de la Expropiación Petrolera, aprovecharon para expresar su solidaridad y pedir disculpas a la diputada por el incidente. Carreño Mijares apuntó que no solamente agraviaron a su personas sino a la investidura que representa la máxima tribuna del país, y de quienes representan al pueblo de México. “Acepto las disculpas solo con el compromiso de que esos agravios no van a volver a ocurrir en un intento vano y bajo para poder acallar las voces de quienes libremente en el derecho de todos desean hacer uso de la máxima tribuna del país”. La legisladora agradeció también la solidaridad no solo de su grupo parlamentario el PRI sino también de todos los diputados que en el momento del incidente decidieron también entre iguales poner el orden y permitir que éste entre pares continuara. “Lamento profundamente –agregó- los ánimos exacerbados, pero quiero puntualizar que desde mi convicción y desde la convicción de mi grupo parlamentario, desde la conducción del diputado Manlio Fabio Beltrones, la Tribuna se toma con argumentos para poder convencer, y entonces sí ganar los debates”. Dijo que esa debe ser la toma de tribuna que los diputados deben hacer y reprochó a los mensajes en redes sociales como Facebook y twitter, así como en medios de comunicación que “traen un linchamiento para los compañeros con quienes se les exacerbó el ánimo”. “…yo creo que en una comunidad, en una familia, cuando agravian y tocan a alguien de los tuyos, yo creo que la reacción es muy necesaria. Lamento que haya sido de esta manera y conmino a que se tome precedente de esta toma de tribuna agresiva que yo creo no le aporta nada a nadie”, añadió. Finamente, se congratulo de que a pesar del intento de que no se realizara el debate para aprobar la ley de Pensión Universal y Seguro de Desempleo, si se llevó a cabo y se hayan sacado adelante los postulados que se merece el pueblo de México.

Aún tengo información sobre el programa de espionaje de EU: Snowden

EFE | El exanalista de la CIA Edward Snowden realizó una aparición sorpresa y virtual en la conferencia TED 2014, que se celebra en la ciudad canadiense de Vancouver, y advirtió que aún tiene información importante que revelar sobre el programa de espionaje estadounidense, dijeron hoy medios locales.
Snowden apareció el martes por la noche en TED 2014 por videoconferencia desde Rusia, donde se encuentra refugiado, en un monitor montado en un robot que él manejaba desde su computadora y en el que mostraba su rostro. Es la segunda vez en pocos días que Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) hasta que filtró masivas cantidades de información sobre el programa de espionaje electrónico de Washington, aparece virtualmente en un evento en Norteamérica. El pasado 10 de marzo Snowden utilizó la misma tecnología para participar en el festival de tecnología, música y cine South by Southwest (SXSW) en Austin (EE.UU.). Snowden advirtió en esta última aparición de que "algunas de las cosas mas importantes todavía tienen que salir", en referencia a nuevas revelaciones sobre el programa de la NSA. En un blog colgado por los organizadores de TED 2014, Snowden, que ha sido acusado por políticos estadounidenses de traición mientras que otros lo consideran un héroe, defendió sus acciones. No soy "un héroe, patriota, traidor. Diría que soy un estadounidenses y un ciudadano", afirmó. A las preguntas del moderador sobre la acusación de que ha robado 1,7 millones de documentos y que sólo se conoce una mínima cantidad, Snowden dijo que "definitivamente se van a producir más revelaciones. Algunas de las cosas más importantes todavía tienen que salir". Aseguró que las autoridades estadounidenses están utilizando el miedo al terrorismo para "cubrir sus acciones" y que no está justificado el nivel de espionaje que están ejerciendo sobre la población. El exanalista también declaró que volverá a Estados Unidos si se le concede una amnistía. "El Gobierno ha apuntado que quiere algún tipo de acuerdo, un compromiso para que regrese. Pero quiero dejar claro que no hice esto para estar seguro. Lo hice porque era lo correcto. No dejaré de trabajar por el interés público para beneficiarme" explicó.

No habrá vacío de poder en el PRD: Sánchez Camacho

Alejandro Páez | El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, descartó que se registre un vacío de poder en el Sol Azteca al vencer el plazo de la actual dirigencia que encabeza, Jesús Zambrano este viernes 21 de marzo sin que haya definiciones concretas sobre quien tomará el mando del partido luego de ese plazo
“Se descarta absolutamente algún vacío en la dirección nacional del PRD”, aseveró. Los “jaloneos” entre las distintas corrientes se agudizan en la lucha por conseguir el 60 por ciento del consejo nacional que se requiere para ganar la dirigencia, secretaria general y el consejo nacional que se realizará este fin de semana será una primera batalla, para medir fuerzas entre los distintos grupos y sus candidatos. Luego del escándalo por las fallas en la Línea 12 del Metro, la candidatura de Marcelo Ebrard parece desinflarse, mientras que la de Cuauhtémoc Cárdenas no termina por lograr consensos para convertirse en candidato de unidad. Carlos Navarrete se mantiene en su decisión de contender por la dirigencia nacional al igual que Carlos Sotelo. Sánchez Camacho aseveró que las corriente perredistas están en la lucha por construir acuerdos de gobernabilidad que desactive una eventual crisis interna en el sol azteca y confió en que en las próximas horas se logren consensos para llegar al Consejo Nacional de este fin de semana con una propuesta “planchada”. De hecho, aún no hay ni siquiera fecha establecida para el Consejo Nacional, y se plantea que inicie el viernes a mediodía , se decrete un receso y reinicie por la noche. La otra propuesta es que arranque el sábado por la tarde-noche para aprobar procesar sus acuerdos durante la madrugada del domingo. Se espera que durante ese consejo se prorrogue la dirigencia nacional que encabeza, Jesús Zambrano hasta julio o agosto, que es cuando se estima realizar la elección para la renovación de ese cargo Los consejeros deberán elegir el método de elección de esa renovación, que puede ser una contienda abierta a la militancia mediante voto universal y secreto en urnas, o bien que el propio consejo nacional sea quien elija a la dirigencia nacional tal como ocurrió con la presidencia que encabeza Zambrano.

Mala decisión construir L-12 sobre avenida Tláhuac: Especialista

Manuel Espino Bucio | Para Alejandro Barrios Téllez, integrante del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) tomó una “mala decisión” al construir Metro elevado en una avenida como Tláhuac, que tiene restringido su trazo y los radios de curvatura. “No fue la adecuada tomando en cuenta que el tipo de convoy fue el más pequeño posible y no tenía la posibilidad de dar vuelta”, aseguró. El también experto en transporte, explicó que la distancia entre ejes de cada uno de los trenes no era suficiente para permitir una operación segura con pasajeros a bordo en la Línea 12, que actualmente funciona de Mixcoac a Atlalilco. En entrevista, Barrios Téllez afirmó que esta opción pudo haber sido viable, si hubieran ampliado el ancho del viaducto elevado, sin embargo, consideró, los encargados del proyecto no lo hicieron para no invadir las viviendas aledañas. “El ancho del viaducto debió de haber sido mayor, pero era muy agresivo invadir las viviendas, lo que iba generar un problema social”, aseveró.

Ya son 1.200 los trabajadores inmigrantes muertos en las obras del mundial de Catar

Unos 1.200 trabajadores indios y nepaleses han muerto en Catar trabajando para preparar el país para la Copa del Mundo de Fútbol de 2022, según un informe de la mayor central sindical del mundo.
La Confederación Sindical Internacional (CSI) cree que el número de muertos podría ascender a 4.000 para el momento en el que dé inicio el Mundial de Fútbol. El informe se basa en las cifras recientemente proporcionadas por las embajadas de los dos países de origen de los trabajadores inmigrantes. La Embajada de Nepal informó el mes pasado que 400 trabajadores nepaleses han muerto en el Estado del Golfo desde 2010 trabajando en las obras de construcción. La legación india proporcionó una cifra de 500 indios muertos desde 2012. Según la CSI, Catar cuenta con 1,4 millones de trabajadores migrantes, muchos de los cuales están contratados en las obras de construcción de las infraestructuras para el futuro evento deportivo. La organización cita las malas condiciones laborales como la mayor razón de la alta mortalidad de los trabajadores en ese país. "Sean las causas de las muertes registradas como accidentes laborales, ataques cardíacos (debidos a las altísimas temperaturas) o enfermedades causadas por las condiciones de vida miserables, la causa fundamental es la misma: las condiciones de trabajo", concluyó la CSI. Según 'The Guardian', los obreros de la ciudad de Lusail se quejaron de que sus jefes retienen los sueldos, los obligan a trabajar con temperaturas de 50 grados centígrados sin almuerzo y confiscan sus pasaportes para asegurarse de que no abandonen el país. El 11 de febrero, Catar emitió directrices detalladas destinadas a proteger de la explotación a la comunidad de inmigrantes residentes en el país y a frenar las críticas internacionales intensificadas en materia de derechos humanos. En julio pasado, Theo Zwanziger, miembro actual del comité ejecutivo de la FIFA, dijo que la decisión de llevar a cabo el evento en Catar fue un "error flagrante". En septiembre, las Naciones Unidas condenaron a Catar por no cumplir con una convención internacional que prohíbe la aplicación de trabajos forzosos.

La independencia de Escocia dejaría a Reino Unido sin armas nucleares

David Moir. Según el vicealmirante británico retirado John McAnally, la posible secesión de Escocia del Reino Unido podría conllevar la pérdida del arsenal nuclear británico y dejar a Gran Bretaña "en la periferia de Europa".
El retirado alto almirante británico destacó que el país afrontará una "mayor amenaza estratégica para nuestras Fuerzas Armadas" si Escocia, que pronto convocará un referéndum sobre su independencia, decide separarse del Reino Unido. En un artículo para 'The Telegraph', McAnally advirtió que Gran Bretaña podría perder su asiento de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que Reino Unido y Escocia se convertirán en "dos naciones beligerantes en la periferia de Europa". Nuestras relaciones con EE.UU., nuestro estatus como una potencia militar e, incluso, nuestra condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU probablemente se pierdanJohn McAnally, excomandante del Royal College of Defence Studies, dijo que es "muy posible" que Gran Bretaña pudiera verse obligada a un desarme nuclear unilateral. Sus razonamientos son simples: la flota de submarinos nucleares de la Marina se basa en Faslane, Escocia, y su reubicación a alguna otra base podría costar miles de millones, lo que conllevaría la pérdida total de esta flota. "Hoy en día, todavía podemos afirmar con orgullo que las Fuerzas Armadas son una de las grandes marcas del Reino Unido... La división de la Unión les haría un daño inmenso, dejando a Escocia y Gran Bretaña con enormes facturas para compensar las insuficiencias de la infraestructura perdida", explicó. "Nuestras relaciones con los Estados Unidos, nuestro estatus como una potencia militar e, incluso, nuestra condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU probablemente se pierdan", dijo. "Nos quedaríamos reducidos a dos naciones beligerantes en la periferia de Europa, sin medios para defender nuestros intereses, ahora separados. Ni nuestros aliados ni nuestra posteridad nos perdonarán si hacemos eso", enfatizó.

Muere a los 100 años el ex tenista mexicano Esteban "Pajarito" Reyes

EFE | El tenista mexicano Esteban "Pajarito" Reyes, quien ganó en 1935 el primer punto de su país en series de Copa Davis contra Estados Unidos, murió hoy a los 100 años de edad, informaron sus familiares.
Reyes, nacido en el estado de Michoacán el 22 de julio de 1913, murió de un paro respiratorio luego de un prolongado tiempo de permanecer bajo cuidados médicos debido a varias afecciones, informó su hijo del mismo nombre. "No sufrió. Mi padre se fue en paz. Había tenido dos infecciones, en los riñones y la garganta, además de una herida lacerada por el tiempo que estuvo en cama", declaró su hijo Esteban Reyes. El legendario tenista es reconocido por ser el ganador del primer punto que México le ganó a Estados Unidos en la historia de la Copa Davis; también fue medallista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1934 en El Salvador. A su retiro como jugador, el 'Pajarito' Reyes se convirtió en entrenador de tenis, dirigió al equipo mexicano de Copa Davis de 1942 a 1956 y bajo su tutela pasaron jugadores históricos de México como Rafael Osuna y Antonio Palafox. Los tres hijos del 'Pajarito' cumplieron una trayectoria destacada como tenistas y su hija Rosa María Reyes fue campeona de dobles del Roland Garros en 1958 al lado de la jugadora mexicana Yolanda Ramírez.

Fuerzas federales vigilan Villahermosa por paro de policías

Notimex | El paro de policías en Tabasco cumplió hoy cuatro días consecutivos, razón por la que personal del Ejército, Marina, Policía Federal y Ministerial del estado realiza patrullajes de vigilancia en la ciudad.
Para exigir una solución pronta al conflicto, alrededor de un centenar de mujeres policías, sus familiares y personal administrativo realizaron hoy una marcha de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública al Congreso estatal. En tanto, los policías en paro mantienen tomadas las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde también se encuentran agentes de la Policía Estatal de Caminos, bomberos de Protección Civil del Estado y custodios del Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset). Por su parte, Protección Civil del estado reportó a través de Twitter que todos los servicios en esa área “funcionan con normalidad” en los centros regionales en las zonas Sierra, Frontera Sur, Sabana y Costa, así como la Base Planicie donde opera la Coordinación Estatal. Mientras, en los choques de vehículos en la ciudad, los propietarios deben acordar de manera particular la manera en que resolverán los incidentes, pues hay ausencia de agentes de tránsito y peritos para determinar responsabilidades. El paro de policías se mantiene a pocas horas de que arranque la Feria Tabasco 2014, que será inaugurada mañana por la tarde en el Parque Tabasco, sede de las festividades y a la cual acuden miles de ciudadanos diariamente. Los policías estatales exigen mayor ingreso salarial, doblar el monto del seguro de vida, vales para alimentos y la renuncia del titular de la SSP, Audomaro Martínez Zapata.

Fukushima tendrá que volver a purificar 13 mil toneladas de agua radiactiva

EFE | El operador de la accidentada central de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO), explicó hoy que tendrá que volver a tratar unas 13.000 toneladas de agua radiactiva debido a un problema técnico en su sistema de filtrado.
El anuncio llega un día después de que TEPCO detuviera su Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS por sus siglas en inglés), que utiliza para purificar el agua con el que se enfrían los maltrechos reactores de la planta, tras descubrir que uno de sus tres circuitos no funcionaba correctamente. Las tres líneas de purificación del ALPS comenzaron a operar simultáneamente en fase de pruebas el pasado 12 de febrero, y desde entonces han experimentado problemas que apuntan a que su funcionamiento a pleno rendimiento aún llevará más tiempo del esperado. ALPS tiene el objetivo de retirar del líquido 62 tipos de materiales radiactivos a excepción del tritio. Sin embargo, una muestra tomada el día anterior a la detención del sistema, registró unos 10 millones de becquereles por litro de sustancias radiactivas, entre ellas el estroncio, muy por encima de los cientos de bequereles que quedan en el agua cuando el sistema funciona correctamente. De este modo TEPCO deberá tratar nuevamente unas 13.000 toneladas de agua que ya están almacenadas en 21 tanques diferentes. Este incidente supone un nuevo contratiempo para TEPCO que lucha por controlar y gestionar la ingente cantidad de agua radiactiva que se acumula en la central. El volumen aumenta cada día, ya que los acuíferos subterráneos se filtran a los sótanos de las instalaciones donde el líquido se mezcla con el refrigerante empleado para estabilizar los reactores. En verano del año pasado la empresa admitió que por este motivo unas 300 toneladas diarias de agua contaminada van a parar al océano Pacífico cada día a través de los muelles de la central. El terremoto y tsunami que golpearon la planta de Fukushima Daiichi el 11 de marzo de 2011 provocaron el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania). Las emisiones al aire y las filtraciones de agua contaminada mantienen evacuadas aún unas 50.000 personas que vivían alrededor de la central y han afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.

Atacan casa de justicia de la CRAC en Guerrero

Mar Horacio Ramos en Acapulco | Un grupo disidente de policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Comunidades Comunitarias (CRAC) de seis comunidades del municipio de San Luis Acatlán y la región de la Montaña atacaron a golpes y a balazos a los policías, comandantes y personas detenidas que se encontraban en la casa de justicia en esa localidad en la costa chica del estado dejando el saldo de varias personas heridas. En un comunicado enviado por la CRAC-PC de San Luis Acatlán, informó que alrededor de las 23:30, un grupo de ciudadanos encabezados por el ex coordinador, Abad García García, Vicente González Lauro, ex comandante y otros coordinadores de la policía comunitaria de seis comunidades como Atotonilco, Buena Vista, Tuxtepec, Cuanacaxtitlán, Cruztomahuac y Barranca Xale arribaron con palos y destrozaron la casa de justicia en ese municipio. También se dio a conocer que hicieron disparos contras los policías comunitarios y detenidos que estaban en el interior de la casa de justicia. Denunciaron que este grupo de personas golpeo salvajemente a un detenido que ayuda en la cocina en las labores de alimentación y que se encuentra gravemente herido. “El grupo disidente solo respondió disparando contra los elementos en servicio de la comunidad de Tierra Colorada del municipio de Cuajinicuilapa, mostrando con ello su repudió hacia los afromestizos, golpeándolos a garrotazos dejando ensangrentados a los elementos”, señala el comunicado emitido por la CRAC-PC. Al querer detenerlos los policías comunitarios del poblado de Tierra Colorada, perteneciente al municipio de Cuajinicuilapa, fueron también agredidos con los palos y garrotes que llevaban dejando a varios policías heridos. “El grupo (de comunitarios disidentes) que entro a la casa de justicia de San Luis Acatlán disparo en contra de los elementos y la comandanta regional Paulina, quien se encuentra en un estado de salud delicado al ser golpeada por el policía de nombre Fulgencio de la comunidad de Horcasitas cuando intentaba pedir ayuda a través de la radio. “Casi es electrocutada al arrancar el cableado donde se encuentra conectada la radio base de comunicación de la casa de justicia, hecho cometido por el policía Fulgencio, estos son los actos de legalidad que dan como ejemplo de la honorabilidad del coordinador Abad Garcia Garcia, de Vicente González Lauro y la comisión investigadora”, señala el comunicado. El lunes, integrantes de la CRAC, que encabeza el coordinador estatal, Eliseo Villar Castillo expulsaron de la casa de justicia de San Luis Acatlán al coordinador Abad García García y el comandante regional de la policía comunitaria, Vicente González Lauro así como Delfino Ramos Vázquez debido a la división que se ha generado entre la institución y porque ellos en una asamblea micro regional desconocieron a Eliseo Villar Castillo, Adelaida Hernández y Tiburcio Lorenzo por acusarlos de un presunto fraude de 740 mil pesos en la compra de armamento, vehículos, uniformes, cartuchos y fornituras para la Policía Comunitaria. Se informó en el comunicado que por acuerdo de las cinco casas de justicia y 25 comisarios donde tiene presencia la CRAC, se detuvo ayer martes en San Luis Acatlán a Valetín Hernández Chapa e Ignacio Navarro Mosso, según Eliseo Villar como presuntos responsables del atentado en su contra ocurrido el pasado domingo a las 5:00 de la madrugada cuando se dirigía a Marquelia. Sin embargo, los dos detenidos por la misma policía comunitaria y que han denunciado hostigamiento por parte del grupo de la CRAC que encabeza Eliseo Villar, forman parte de una comisión de personas que investigó el presunto fraude de 740 mil pesos en la compra de armamento y uniforme. Como resultado de la investigación responsabilizaron a los coordinadores Eliseo Villar Castillo, Adelaida Hernández Nava y Tiburcio Lorenzo Regino del desvío de ese recurso que no fue comprobado ante la CRAC.

El piloto del MH370 eliminó los datos de su simulador de vuelo casero hace un mes

Samsul Said. Los investigadores malasios están tratando de restaurar los archivos eliminados el mes pasado del simulador de vuelo casero del piloto del avión desaparecido de Malaysia Airlines para ver si arrojan alguna luz sobre su desaparición.
Los archivos del simulador de vuelo casero del capitán del vuelo MH370 desaparecido, Zaharie Ahmad Shah, que contenían los registros de las simulaciones llevadas a cabo, fueron suprimidos el 3 de febrero de este año, informó el jefe de la Policía de Malasia, Khalid Abu, citado por 'Daily Mail'. A su vez, el ministro de Defensa del país asiático, Datuk Seri Hishammuddin Hussein, en una conferencia de prensa comunicó que el piloto del Boeing 777-200 perdido será considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario y que los miembros de su familia están cooperando con la investigación. Se especificó que eliminar los archivos en sí no representa necesariamente algo inusual, sobre todo si el motivo fuera liberar espacio en la memoria, pero los investigadores quieren restaurar los datos eliminados en busca de signos de trayectorias de vuelo inusuales que podrían ayudar a explicar cuál fue el destino del aparato desaparecido. Además, este miércoles también se reveló que una de las rutas programadas en el simulador de vuelo casero de Zaharie Ahmad Shah acaba en una remota isla en medio del océano Índico que el Boeing 777-200 podía alcanzar desde su punto de despegue en Kuala Lumpur. No obstante, el mejor amigo del piloto del MH370 desaparecido, Peter Chong, insiste en que Ahmad Shah utilizaba el simulador de vuelo casero solo por diversión: "Su pasatiempo era volar. No es nada especial. Le encanta volar y lo quiere compartir con sus amigos. Estaba abierto a sus amigos."
Anteriormente, la Policía malasia encontró en casa del capitán del desaparecido Boeing 777-200 simuladores de vuelo caseros con datos sobre cinco pistas en la región del océano Índico, incluida la de la base militar estadounidense Diego García.

El Gobierno de Israel a los militares: Ultimen ataque aéreo contra Irán

Keith Bedford. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, han ordenado al Ejército prepararse para un eventual ataque aéreo contra las instalaciones nucleares de Irán, según publican medios israelíes.
El Estado hebreo ha desembolsado para este fin cerca de 3.000 millones de dólares de su presupuesto militar de este año. Y eso que varios organismos internacionales celebran importantes avances en las negociaciones que el grupo de los seis países mediadores (el Sexteto: Rusia, Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia y Alemania) mantiene con Teherán sobre su programa nuclear. Tres miembros del Knéset (el Parlamento israelí), que estuvieron presentes en las audiencias del Comité de Unificación dedicadas a las Fuerzas de Defensa de Israel en enero y febrero, dicen que la citada suma figuraba como la mínima en las indicaciones de los gastos que el Gobierno estaba dispuesto a asignar en las preparaciones bélicas contra el país persa. El índice máximo programado era un 20% mayor. Los informantes citaron como fuentes de esta información al general de división Gadi Eizenkot y al general de brigada Agai Yehezkel, que pertenecen a distintas ramas del Estado Mayor israelí. El periódico 'Haaretz' no consiguió ningún comentario al respecto por parte de los militares o la oficina de prensa del Gobierno. Sin embargo, cita las recientes declaraciones de ambos miembros del Ejecutivo israelí, al acceso de todos, que confirman la seriedad de sus planes. "Mis amigos, creo que permitiendo a Irán a enriquecer uranio, se abrirán las compuertas", declaró Netanyahu en una conferencia a comienzos de este mes. "Eso no debe suceder. Y nosotros nos aseguraremos de que esto no suceda". A su vez, Yaalon señaló durante un discurso en la Universidad de Tel Aviv que su visión del tema se ha modificado. Anteriormente no respaldaba la idea de un ataque unilateral a Irán, pero ahora sí está dispuesto a actuar en vista de que la Administración de Barack Obama no quiere meterse en una guerra. "Pensamos que Estados Unidos debería asumir el liderazgo en la campaña contra Irán", dijo esta semana. "Pero EE.UU. se metió en el diálogo con ellos y desgraciadamente en el regateo del bazar persa los iraníes resultaron mejores. Así, dentro de este problema tenemos que actuar como si no hubiera nadie con quienes podamos contar, además de nosotros mismos".

Asegura SSC a 154 presuntos delincuentes en Ecatepec

Indalecio Ríos Velázquez, vocero de Seguridad del Gobierno del Estado de México, dio a conocer el aseguramiento de 154 presuntos responsables de diversos delitos, durante la aplicación del operativo Barrido en el municipio de Ecatepec y adelantó que este mismo esquema en unos días más se instrumentará en Cuautitlán Izcalli.
Explicó que esta estrategia de seguridad se implementó en las colonias con mayor incidencia delictiva, del 24 de febrero al 14 de marzo de este año, en la cual participaron 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), realizando actividades de inteligencia, operativos tácticos contra grupos delictivos y presencia disuasiva. Abundó que el operativo Barrido consiste en detectar zonas con mayores índices delictivos, de acuerdo con el reporte de denuncias ciudadanas proporcionado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), ubicando días y horarios en que se cometen los delitos. Puntualizó que en Ecatepec fueron presentadas ante la autoridad ministerial, 65 personas, presuntamente por delitos contra la salud; 23 por portación de arma de fuego y cinco extorsionadores; se decomisaron 794 dosis de probable enervante y 26 armas de fuego. De igual manera, las acciones encaminadas a proteger a la ciudadanía del municipio y su patrimonio, permitieron asegurar a 26 probables responsables de robo con violencia a transeúnte, y 18 vinculados al robo en transporte de pasajeros, entre otros. Adelantó que por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el operativo Barrido se implementará en los municipios de la entidad propensos a actividades ilícitas, por lo que la SSC iniciará en próximas fechas el dispositivo en Cuautitlán Izcalli.

Diputada Lety Zepeda Martínez

Entrega de apoyo para pavimento hidráulico en la primera cerrada de Hermenegildo Galeana, Col. Morelos en Nicolás Romero #ChapaDeMota

Caos en rueda de prensa sobre desaparición de avión

Los familiares de los pasajeros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, cuyo paradero se desconoce desde hace 12 días, fueron forzados a salir del salón en el que se realizaba la rueda de prensa diaria en la que se les informa acerca de los avances en la búsqueda del avión. Las familias de las 239 personas que se encontraban a bordo del vuelo que cubría la ruta Kuala Lumpur–Pekín, estaban tratando de hablar con los periodistas que se encontraban en el encuentro, pero no les fue permitido. Posteriormente, fuerzas policiales impidieron que algunos reporteros se acercaran a los familiares, quienes han expresado su frustración ante la falta de información acerca de lo ocurrido e incluso han amenazado con realizar una huelga de hambre. El ministro de Transporte interino, Hishammuddin Hussein, dijo durante la conferencia de prensa que la información acerca del avistamiento de la aeronave en la República de las Maldivas, localizada en el océano Índico, era falsa. También señaló que las autoridades habían investigado a casi todos los pasajeros, incluyendo a la tripulación, pero no habían encontrado nada relevante. clic Lea también: 10 teorías sobre la desaparición del avión Desde que ocurrió el accidente, Malaysia Airlines ha realizado ruedas de prensa diarias en el Hotel Metropark Lido, en la capital china, alquilado para alojar a los familiares de las víctimas.

Agencia de espionaje de EE.UU. puede grabar llamadas de todo un país

El diario estadounidense The Washington Post reportó este miércoles en primera página que el gobierno de Estados Unidos desarrolló un sistema que puede grabar todas las llamadas telefónicas realizadas durante en un mes en un país extranjero sin identificar. El programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) fue creado en 2009, según el periódico.
Se le conoce como Mystic y a diferencia de otros programas similares que se enfocan en los metadatos, éste graba las voces, de acuerdo con la información del diario estadounidense. El excontratista de inteligencia Edward Snowden, quien filtró detalles del sistema, prometió más revelaciones. El gobierno se abstuvo de comentar sobre este sistema, mientras grupos de derechos civiles lo catalogaron de "escalofriante". Por petición del gobierno, The Washington Post se abstuvo de nombrar el país extranjero afectado.

Breves internacionales BBC; Radio15mx - Radio Estado32

Aceptan recurso de Leopoldo López. La justicia venezolana aceptó el recurso contra el encarcelamiento del líder opositor. En cinco días el tribunal tendrá que determinar si se levanta o no la orden de encarcelamiento. Barricadas en base naval de Crimea. Un centenar de ucranianos levantaron barricadas con muebles para bloquear puertas e impedir la entrada de fuerzas prorusas en la base naval de Sevastopol. Buscan a abusador de niñas por caso McCann. La policía británica investiga el paradero de un hombre que abusó de cinco niñas en Portugal entre los años 2004 y 2006 en vinculación a la desaparición de Madeleine McCann. Detectan posibles señales del avión. Tailandia dijo que su ejército detectó hace diez días señales de radar que podrían ser del Boeing 777 de Malaysia Airlines, desaparecido el 8 de marzo. En tanto, familiares de los pasajeros chinos amenazaron con iniciar una huelga de hambre en protesta por lo que consideran una falta de claridad de parte de las autoridades malasias. clic Lea 10 teorías sobre la desaparición del avión Oleada de crímenes desata debate en Argentina. En un país donde los gobiernos acostumbran a atribuir al sensacionalismo mediático la obsesión ciudadana por el tema de la inseguridad, son ahora los propios políticos oficialistas quienes levantan la voz de alarma.

Infonavit podrá transferir aportaciones en subcuenta de vivienda

Notimex | El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podrá celebrar convenios con instituciones de seguridad social para realizar la transferencia de aportaciones acumuladas en la subcuenta de vivienda del trabajador que por cuestiones laborales o de contratación cambie de sistema.
Esta disposición se establece en el decreto por el que se adiciona el 43 Ter a la Ley de dicho Instituto y publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Precisa que los trabajadores con un crédito de vivienda y que tengan recursos acumulados por ese concepto en su cuenta individual, podrán solicitar que se acumulen y que se apliquen al pago inicial de su crédito o a reducir el saldo insoluto a cargo del propio trabajador. Además, los trabajadores que estén amortizando un crédito de vivienda otorgado por el Infonavit o por algún instituto de seguridad social, y que por establecer una nueva relación laboral cambien de régimen de seguridad social, deberán seguir utilizando sus aportaciones de vivienda para el pago del crédito. El decreto que entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF indica que el Instituto contará con ocho meses para la creación de reglas y convenios para cumplir con este ordenamiento.

Baja California se movilizó por la derogación de las reformas de Peña

Baja California se movilizó por la derogación de las reformas de Peña
Una de las manifestaciones del Movimeinto Resissstencia de Baja California contra la reforma educativa y laboral. Foto: cortesía Redacción LA Press MEXICALI, BC.- Con un oficio dirigido al gobernador Francisco Vega, el pasado 14 de marzo, maestros del Movimiento de Resissstencia de Baja California rechazaron la supuesta “armonización” de la reforma educativa, que fuera aprobada en el Congreso del Estado, a las 7 de la mañana del 12 de marzo. El reclamo de los maestros a los diputados fue el voto mayoritario con el que aprobaron la reforma educativa, pese a la falta de consenso que mostraron activamente integrantes del magisterio en la entidad. Los activistas de Resissstencia denunciaron que un día antes se entregó el documento de reforma a los diputados locales, por lo que no habrían tenido tiempo para su lectura y mucho menos para su análisis. Más aún, señalaron en su oficio al gobernador, quienes han sido excluidos del debate y la reflexión de la reforma educativa son directamente los afectados, maestros y padres de familia. Por lo que a través de las redes sociales y medios alternativos, integrantes del movimiento convocaron a los bajacalifornianos a manifestarse contra las reformas educativa, fiscal, laboral y energética, que han tenido los mismos procesos legislativos “irresponsables y apurados” sin consenso popular. Esta acción colectiva tendrá lugar el 18 de marzo a las 5 de la tarde en Vicerrectoría de la Universidad Autónoma de Baja California para marchar hacia el Monumento Lázaro Cárdenas de la ciudad de Mexicali. Entre los convocantes, la maestra Margarita Quiroz, quien también ha participado en la instalación del Congreso popular de Baja California para derogar estas reformas, a través de su perfil de Facebook hizo un llamado unitario a los maestros de todos los niveles de la sección 2, 37 SETE, a los padres de familia y estudiantes para que se sumen a la marcha. Termina su comunicado invitando a hacer una “hoguera de charros y traidores”. CP Congreso popular de Baja California Miembros del Comité organizador del Congreso Popular de Baja California, con el propósito inicial de sumarse a la acción colectiva de derogar las reformas impuestas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, convocaron también a la mesa de registro que se instalará el 18 de marzo a las 11 horas en la explanada de Palacio de Gobierno. Se trata de una resistencia civil pacífica como ciudadanos con total independencia de partidos políticos, pero con respeto a sus militancias para denunciar la “traición a la patria, la corrupción de la clase política y la manipulación de los medios de comunicación dominantes”, según informaron en un comunicado de prensa. Abundaron que coinciden en la urgencia de construir desde abajo nuevas formas de ejercer y representar el poder popular. Por lo que también se sumarán a la marcha local, junto con otros contingentes de resistencia civil, hacia el Monumento a Lázaro Cárdenas. La cita para este contingente es a las 16:00 hrs, en el estacionamiento de Librería Universitaria frente a la UABC, para de ahí partir hacia el punto de encuentro con otros grupos. Marchas en Tijuana Diferentes organizaciones políticas se han sumado a la Jornada Nacional de Movilizaciones para el 18 de marzo a las 10 horas, en el Monumento a Lázaro Cárdenas, siguiendo por Paseo de los Héroes hasta llegar al Centro de Gobierno. De ahí, regresará al Monumento a Lázaro Cárdenas. A las 12 horas, se concentrarán los activistas en el Muro de la Ignominia, y difundirán información "sobre los traidores que votaron a favor de las contra-reformas educativa, energética, fiscal y política". Se concluirá la jornada con el mitin a las 18 horas en el Monumento a Lázaro Cárdenas, donde se explicará el significado político y el perjuicio a los ciudadanos con las contra-reformas, en la que participarán representantes de cada una de las organizaciones convocantes.

Profeco sanciona 29 tiendas en Zacatecas por alto precio de limón

Notimex | La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó 29 comercios locales al detectar que elevaron el precio del limón sin sustento alguno, dijo el encargado de la delegación de la institución en Zacatecas, Moisés Valadez.
En entrevista, informó que hasta el momento la dependencia federal realizó 37 verificaciones, de las cuales en 29 los comerciantes no justificaron el alza. La Profeco detalló que encontró una variación en el precio del kilogramo del limón que osciló entre los 32 a 38 pesos. Tras explicar que las revisiones fueron exclusivamente en comercios pequeños, Moisés Valadez, anunció que a partir de hoy también se llevarán a cabo en tiendas de autoservicio, según se les instruyó anoche por parte de la Profeco a nivel central. Señaló que la revisión en autoservicios la llevaba a cabo la Dirección de Verificación y Vigilancia de la Profeco, pero ahora se solicitó el apoyo de la delegación en esa área debido a que hay alerta en esos establecimientos por el incremento en el precio de dicho producto. Finalmente, Valadez consideró que el alto precio del limón se mantendrá hasta principios de abril, que es cuando comienza de nuevo la producción del alimento, por lo que solicitó a los consumidores no adquirirlo en los establecimientos donde el precio no sea respetado.

Toyota pagará mil 200 mdd de multa en EU por defecto en autos

EFE | La compañía japonesa Toyota pagará 1.200 millones de dólares a EU como multa para cerrar una investigación iniciada en 2010 por un defecto en algunos de sus vehículos que causaba aceleraciones involuntarias.
El fiscal general del Estado de EU, Eric Holder, señaló hoy que es la mayor multa pagada por un fabricante de automóviles en la historia de Estados Unidos. Holder dijo que "el Departamento de Justicia ha terminado oficialmente la investigación penal de Toyota con respecto a los numerosos incidentes de aceleraciones involuntarias que causaron pánico entre los propietarios de Toyota en 2009 y 2010". Agregó que el acuerdo incluye que el fabricante japonés "admitirá totalmente" su responsabilidad y pagará una multa financiera de 1.200 millones de dólares. "En vez de revelar rápidamente y corregir los problemas de seguridad que conocía, Toyota realizó declaraciones públicas engañosas y proporcionó datos inexactos a miembros del Congreso", añadió Holder, que calificó la conducta del fabricante japonés como "vergonzosa". En un comunicado dado a conocer tras el anuncio del fiscal general, el director de Asuntos Jurídicos de Toyota en Norteamérica, Christopher Reynolds, confirmó el acuerdo, que calificó de "difícil" y de un "gran paso para dejar atrás este desgraciado capítulo". "Hemos realizado cambios fundamentales en todas nuestras operaciones globales para ser una compañía más receptiva, escuchar mejor las necesidades de nuestros clientes y tomar acciones de forma proactiva para servirles", añadió. La crisis se inició en septiembre de 2009, cuando Toyota llamó a revisión casi 4 millones de vehículos en Estados Unidos tras haber advertido de que la alfombrilla situada en el lado del conductor interfería con los pedales y aceleraba los vehículos, tras meses de denuncias públicas de los consumidores.

La opinión de... Salvador Ferrer i Paradeda (Un ¡¡NO!! cantado)

Un ¡¡NO!! cantado Salvador Ferrer i Paradeda. Hay veces que la razón se nubla, se vuelve opaca y no deja ver nada. Hay veces que la voz se pierde entre silencios y se hace muda. Hay veces que los pájaros “se cagan” encima y ni te enteras. Lo que no hay –jamás- es una contestación adicional a la intransigencia de algunos. Dicho esto, vayamos al tema que nos obliga a recapacitar y permitir que todos, absolutamente todos, tengamos un espacio para opinar. Un lugar, Catalunya. Un personaje… nada de nombres, pero sí recalcar que es mexicano y ejerce como diputado. Una opinión, el derecho a decidir libremente. Desde la distancia, dicho representante de la política ha recalcado que todo ser humano tiene el derecho –y el deber- a elegir qué hacer y decidir. En cambio desde el reino de la obnubilada España, parece que eso no existe y que los gobernantes tienen el poder de decidir por los demás. El derecho a la autodeterminación viene del pueblo catalán, no de Valdemoros del Condado pepero, y mucho menos de quienes van a perder algo más que una autonomía, perderán la mayor parte de la capacidad de maniobra, además de la credibilidad. La orientación política de la derecha española, está distante de la realidad, sueña y extraña al dictador y sus facetas “diplomáticas”, son herederos del totalitarismo mediático que hizo de aquella España empobrecida por una guerra civil –ellos se alzaron contra el poder establecido de una república elegida por la mayoría- un país “retrasado” y digo retrasado porque tardó años es ser reconocido por el resto del mundo. Es un NO cantado el que ofrecen ante la posibilidad de unas votaciones en busca de soberanía catalana, pero… los catalanes en su mayoría están en “marcharse” del reino y decir adiós a todo aquello que huela a monarquía y dictadura “fasciosde”. Tiempo al tiempo, vecino español, un apretón de manos y el mejor de los deseos… “apáñatelas como puedas” porque hasta la fecha has hecho lo que has querido y ahora toca a Catalunya hacer lo que cada ciudadano opte. Adéu vailets.

Hospitalizan a ex tesorero de Michoacán; ayer fue detenido

Quadratin | El secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra, dio a conocer que el ex tesorero, Humberto Suárez tuvo un problema de salud durante su traslado, por lo que se están tomando todas las atenciones necesarias para garantizar su integridad. A través de su cuenta de Twitter, el titular de la SSP comentó que “Humberto Suárez, detenido ayer por delitos de peculado y abuso de autoridad, sufrió una descompensación durante su traslado a Morelia”. Enseguida, publicó “Y considerando sus antecedentes médicos, se le trasladó a un hospital donde está bajo resguardo”.

El primer año de Peña Nieto, el más violento para periodistas desde 2007

La ONG Artículo 19 dice que el 59% de las agresiones a comunicadores en México las produce un funcionario público PAULA CHOUZA .
El primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, que asumió el cargo en diciembre de 2012, es también el más violento para la prensa desde hace siete años. Los datos que arroja la organización Artículo 19, que defiende los derechos de los profesionales de los medios, son los peores desde 2007, cuando el entonces presidente Felipe Calderón, inició su cruzada contra el narcotráfico. Casi cada día, cada 26.5 horas exactamente, un periodista es agredido en México. Durante 2013, la organización Artículo 19, registró 330 agresiones contra reporteros, trabajadores de prensa e instalaciones de medios de comunicación en el país. Las estadísticas revelan también que en el 59.3% de los casos el responsable de la acción violenta fue un funcionario público. Pese al aumento de los ataques, este año murieron cinco periodistas, dos menos que los siete de 2012. Según el informe “Disentir en Silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta, México 2013″ con respecto a 2012, las agresiones se incrementan un 59%, con 123 casos más. Porcentualmente, de cada 100 ataques, 85 se dirigen contra un reportero o periodista audiovisual; diez contra directivos; y los otros cinco contra columnistas, otros empleados de medios y caricaturistas. Los atentados a personas representaron el 90% del total, el otro 10% fueron ataques a instalaciones. El informe recoge que en 274 (de los 330) casos fue posible identificar al agresor . En 146 de ellos el perpetrador fue un funcionario público; en 49 se trató de una organización social; 39 crimen organizado; 30 un particular, y en diez, un partido político. Dicho en otras palabras: seis de cada diez periodistas agredidos fueron atacados por un servidor público. Así mismo, en tres de los cuatro casos de periodistas asesinados en 2013 se identificó a la delincuencia organizada como principal responsable. El otro nunca se esclareció. Si bien la problemática se centra en entidades ya identificadas del país –Veracruz, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas– , Artículo 19 señala que las agresiones documentadas permiten observar un “patrón de diseminación de violencia hacia otros estados. Las agresiones a la prensa aumentaron en el Distrito Federal, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Baja California y Zacatecas”. Mención aparte merecen Veracruz y el Distrito Federal, destaca el informe presentado este martes. En Veracruz diez periodistas fueron asesinados desde enero del 2011. El último caso, que no recoge el informe por ser ya de 2014, es el del reportero Gregorio Jiménez, secuestrado y asesinado en la primera quincena del mes de febrero. A la vez, las agresiones contra profesionales de los medios crecieron dramáticamente, al pasar de tres en 2012 a 14 en 2013. Por su parte, en el Distrito Federal aumentaron los ataques y detenciones contra periodistas que cubrían protestas en sus calles. En 2013 se documentaron un total de 34 agresiones contra periodistas en la capital del país, el mayor número desde 2007. Tal fue el caso de la marcha del 2 de octubre pasado, que conmemora la matanza de Tlatelolco en 1968. En el trabajo expuesto por Artículo 19 se señala que en ninguno de los casos documentados los comunicadores pudieron retomar su actividad periodística al 100%. “El miedo a sufrir nuevas agresiones sin protección del Estado los llevó a modificar su actividad profesional. En ocasiones, dejan de cubrir sucesos policiacos, se autocensuran o directamente cierran los medios”. Eso fue lo que sucedió con el portal Ojinaga Noticias tras el asesinato de Jaime González, su director, el 3 de marzo de 2013. Lo mataron de 18 disparos. “Tomé la decisión de cerrar el portal”, dijo el editor web, “tenía mucho miedo de las consecuencias que pudiera tener contra mi persona. Mi nombre no se conoce. He eliminado todas las publicaciones de Facebook que me vinculan”, recoge el informe. En el caso de El Piñero de la Cuenca, que se edita en Loma Bonita, Oaxaca, región compartida con Veracruz, optaron por la autocensura. Roberto Hernández, director del medio, prefirió dejar de publicar información sobre el gobernador veracruzano Javier Duarte tras una serie de agresiones y amenazas contra los repartidores del periódico en la entidad. “Nos las sentenciaron. No podíamos entrar a vender el periódico. Encontramos la manera de regresar cuando dejamos de hablar del gobernador”, afirma Hernández en una entrevista recogida en el documento. Junto con el reciente caso de Gregorio Jiménez, el asesinato de Regina Martínez, en abril de 2012, continúa muy presente en la memoria colectiva del gremio periodístico. La corresponsal del semanario Proceso apareció en el baño de su domicilio estrangulada. La publicación del informe estuvo precedida por la denuncia de la organización, este lunes, acerca del allanamiento de la casa del director de Artículo 19 en México y Centroamérica, Darío Ramírez. La fiscalía investiga si el asalto, en el que los responsables se llevaron documentos de trabajo, computadoras y objetos de valor, está relacionado con el trabajo de la ONG. En México, desde 2007, han sido asesinados 50 periodistas. En 29 casos no se identificó al responsable del homicidio, en 20 se trató del crimen organizado y tan solo uno, fue a manos de un funcionario público.

El manual genocida de Washington

Manuel E. Yepe. El gobierno de Estados Unidos tiene larga experiencia y vieja tradición en materia de derrocar gobiernos adversarios -por muy legítimos que éstos sean- mediante la promoción de guerras civiles; invasiones directas o de terceros; golpes militares, parlamentarios o financieros; magnicidios y demás variantes -conocidas y secretas- que constantemente incorporan a su repertorio intervencionista.
Sorprende conocer el sinnúmero de similitudes que presentan en distintos países las acciones y procedimientos de las fuerzas armadas de Estados Unidos dirigidas a desestabilizar gobiernos que no son de su agrado para causar el derrocamiento de sus autoridades legítimas y la de promover dirigentes afines a la dominación imperial. Pero aún más asombra comparar estas características con las tácticas empleadas para la preparación y ejecución de los golpes -logrados o fallidos- en muchos países del hemisferio occidenteal y del mundo. En Chile contra Salvador Allende, contra la Nicaragua sandinista, contra el FMLN en El Salvador, en Ecuador, Honduras y Venezuela, los métodos practicados por Estados Unidos tienen mucho en común. Y lo mismo puede decirse respecto a las similitudes de éstos con lo utilizados en en Afganistán, Irak, Egipto, Pakistán, Libia y Siria en fechas recientes. Y ahora en Ucrania. La lectura del "Manual de Capacitación de Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos en Guerra No Convencional" ("U.S. Army Special Forces Unconventional Warfare Training Manual)" publicado en noviembre de 2010 pone al descubierto el motivo real de estas "extrañas" coincidencias en el origen y propósito de tales acciones. Este bochornoso documento, que está disponible en el sitio de INTERNET https://info.publicintelligence.net/USArmy-UW.pdf, en sus 97 páginas explica las acciones que han sido o están siendo ejecutadas por estas fuerzas estadounidenses en esos países. En el capítulo I de este manual del ejército norteamericano se definen las actividades que les están orientadas al Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM), para promover movimientos de resistencia o de insurgencia llamadas a coaccionar, interrumpir o derrocar a un gobierno legítimo operando a través de fuerzas clandestinas, auxiliares y guerrilleras. En él se definen los conceptos de guerra generalizada, guerra de guerrillas, guerra limitada, insurgencia, movimientos de resistencia y subversión. Se fundamenta el papel de la guerra no convencional en la estrategia nacional de Estados Unidos y sobre la viabilidad del patrocinio norteamericano. El manual orienta crear condiciones que dividan o debiliten los mecanismos de organización de que disponga el gobierno que se pretende derrocar para mantener su control sobre la población civil y cómo organizar un núcleo mínimo de dirección de las actividades clandestinas de la resistencia. El Diputado venezolano al Parlamento Latinoamericano Roso Grimau, en un reciente ensayo publicado en Caracas, cita a los coroneles Qiao Liang y Wang Xiangsui, de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China quienes, en su obra La Guerra sin Límites (Unrestricted Warfare), afirman que esta guerra que orienta el manual genocida estadounidense consiste en "usar todos los medios disponibles -tanto los que impliquen uso de la fuerza de las armas como los que no las impliquen, así como medios que acarreen bajas y de medios que no las acarreen- para imponer al enemigo los intereses propios. Esto incluye la aparición de "actores no estatales que disponen de conocimientos y tecnologías de alto nivel que pueden llevar a cabo ataques asimétricos con la intención de promover intereses individuales o grupales". Esta Guerra sin Límites consiste en ataques contra todas las áreas de vulnerabilidad: Guerra Cultural, influenciando los puntos de vista culturales de la nación adversaria; Guerra de las Drogas, invadiendo a la nación adversaria con drogas ilegales; Guerra de la Ayuda Económica, empleando la dependencia a la ayuda financiera para controlar al adversario; Guerra Ambiental, destruyendo los recursos ambientales de la nación adversaria; Guerra Financiera, subvirtiendo o dominando el sistema bancario del adversario y su mercado de valores; Guerra Legal Internacional, subvirtiendo o dominando las políticas de las organizaciones internacionales o multinacionales; Guerra Mediática, manipulando los medios de prensa extranjeros; Guerra en Internet, mediante el dominio o destrucción de los sistemas informáticos transnacionales; Guerra Psicológica, dominando la percepción de las capacidades de la nación adversaria; Guerra de Recursos, controlando el acceso a los recursos naturales escasos o manipulando su valor en el mercado; Guerra de Contrabando, invadiendo el mercado del adversario con productos ilegales; Guerra Tecnológica, ganando ventaja en el control de tecnologías civiles y militares claves, y la Guerra Terrorista contra de la población civil. Un verdadero manual para el genocidio es el que tiene en ejecución el gobierno de Estados Unidos contra quienes no le simpaticen. Fuente: Argenpress.info

Últimas noticias; "Malvinas siempre pertenecieron a Argentina, Crimea siempre perteneció a Rusia"

Cristina Fernández: "Malvinas siempre pertenecieron a Argentina, Crimea siempre perteneció a Rusia"
Las islas Malvinas siempre han pertenecido a Argentina, y Crimea siempre ha pertenecido a Rusia, dijo la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Añadió que la situación en Ucrania debe resolverse en un marco de negociación política. La jefa del Estado llegó a París para reunirse con el presidente de Francia, François Hollande. Más información en breve.

Breves internacionales; Radio15mx - Radio Estado32

Ocho meses de sequía provocan una situación de emergencia extrema en Haití Un periodo de sequía de ocho meses en el noreste de Haití ha generado la pérdida de dos temporadas de cosechas y está matando el ganado, lo que ha originado una situación de "emergencia extrema", informa AP citando a un funcionario de la Coordinación Nacional de Seguridad Alimenticia del país caribeño. La escasez resulta más obvia en las escuelas, donde no hay agua para cocinar o, incluso, faltan los alimentos. En la zona afectada hace poco han sido registradas algunas precipitaciones atmosféricas, pero para reponer los cultivos hacen falta por lo menos seis meses. Soldados israelíes, acusados de matar a un adolescente palestino Un adolescente palestino fue asesinado este miércoles por soldados del Ejército israelí, según informa AFP. "Yusef Sami Shawamreh, de 15 años, murió a manos del Ejército israelí cerca de la barrera de separación, junto al pueblo de Al Ramadin, al sur de Hebrón", dijo la fuente de la agencia. Por el momento, el Ejército israelí no se ha pronunciado sobre el caso. Al Ramadin está situado en el suroeste de Cisjordania. China: Hallan casi 200 cerdos muertos en un importante río Las autoridades chinas han encontrado 157 cerdos muertos en el río Gan, que abastece de agua potable a una importante capital de provincia y es un afluente del río Yangtsé, una de las principales vías fluviales de China, informaron medios estatales citados por AFP. Cabe mencionar que hace un año cerca de 16.000 cerdos muertos fueron descubiertos en la principal vía fluvial de Shanghái, el río Huangpu. Hasta la fecha no hay ninguna explicación oficial sobre estos casos. Un estudiante rompe una estatua del siglo XIX mientras se sacaba un 'selfie' Un estudiante de la Academia de Brera, en Milán (Italia), se subió al 'Sátiro borracho' para tomar un 'selfie' y rompió la pierna izquierda de esta escultura del siglo XIX, informan los medios locales. La mañana del martes el personal de la Academia de Bellas Artes de Brera, una de las más prestigiosas instituciones académicas de Italia, notó el incidente, que había sido grabado por las cámaras de seguridad. Afortunadamente la estatua es solo una copia de una escultura griega del siglo III a. C., ubicada en un pasillo que lleva a una sala que aloja obras más valiosas de los escultores más famosos del siglo XIX. El original del 'Sátiro borracho' se encuentra en Múnich (Alemania). EE.UU.: Detienen a catorce hombres por administrar un sitio de abuso de menores Las autoridades de EE.UU. han detenido a 14 hombres que operar una página web secreta con material audiviosual de abusos sexuales a menores en el que había involucrados 251 niños de EE.UU. y otros cinco países, informó Reuters. Para atraer a sus víctimas, algunos de los detenidos asumían personajes virtuales femeninos y conectaban con los niños, de 3 a 17 años, en las redes sociales, según los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. La página web —que era un tablero de servicio oculto en la red Tor— tenía más de 27.000 suscriptores. EE.UU.: La falta de inyecciones letales obliga a las cárceles a aplazar ejecuciones Un tribunal de Oklahoma (EE.UU.) aplazó este martes dos ejecuciones planeadas para esta semana y la próxima porque hasta el momento no se han podido obtener las sustancias necesarias para las inyecciones letales, informa AP. Oklahoma y otros estados norteamericanos que practican la pena de muerte están buscando sustitutos o nuevas provedores de drogas para las inyecciones letales después de que grandes farmacéuticas –muchas con sede en Europa–, alineándose a la oposición a la pena de muerte, hayan dejado de vender sus productos a las cárceles y centros correccionales que practican ejecuciones. Bebé colombiano de ocho meses pesa 20 kilos y no puede ni gatear Un bebé de ocho meses que pesa más de 20 kilos atrajo la atención de los medios colombianos. Su madre, Eunice Fandiño, de 39 años, dijo que buscó la ayuda de la fundación Gorditos de Corazón porque vio los problemas de movilidad de su bebé, que no puede ni gatear. "Los riesgos de su sobrepeso son desde un paro cardiaco hasta diabetes, y por ello está sometido a dieta", señalan los medios locales, que citan al terapeuta Salvador Palacios, presidente de la entidad sin ánimo de lucro Gorditos de Corazón. El especialista indicó que la gordura del niño, que debería por su edad pesar de cinco a ocho kilos, no obedece a razones médicas sino a malos hábitos alimenticios. Indemnizan con 500.000 dólares a empleados de McDonald's en Nueva York El propietario de siete franquicias de restaurantes McDonald's en Nueva York pagará casi medio millón de dólares en total a 1.600 trabajadores cuyos derechos laborales fueron vulnerados, informa 'Huffington Post'. El dinero, que incluye daños y prejuicios, se entregará a trabajadores que no fueron compensados por sus horas extras o a los cajeros a los que se les retiraba dinero de sus sueldos si se registraba algún déficit en la caja registradora, entre otras cosas. Un expresidente de Guatemala admite haber aceptado sobornos ante un tribunal de EE.UU. El expresidente de Guatemala Alfonso Portillo se declaró culpable de corrupción y lavado de dinero ante un tribunal estadounidense y admitió haber recibido 2,5 millones de dólares en sobornos de Taiwán, informa la agencia Reuters. Portillo afirmó que lo hizo a cambio del reconocimiento diplomático del país asiático. Portillo gobernó Guatemala de 2000 a 2004. En principio fue juzgado en su país, pero en 2011 un tribunal lo eximió de las acusaciones. Aun así la Corte Suprema guatemalteca concedió su extradición a EE.UU. El exmandatario podría afrontar una pena de seis años de cárcel por "supuesta apropiación de capital estatal". La sentencia se conocerá el próximo mes de junio. Symantec avisa sobre una estafa tipo 'phishing' basada en Google Docs Una nueva estafa de 'phishing' (suplantación de personalidad) permite obtener los datos de la cuenta personal de Google de los usuarios, advirtió la empresa de seguridad cibernética Symantec. La víctima recibe un correo electrónico con un enlace a Google Docs que, al pinchar, lleva a una página simulada de Google Drive y pide introducir la contraseña, informó el portal Gizmodo.

Tropas prorrusas toman bases militares en Crimea

Notimex | Las "unidades de autodefensa" rusas tomaron el cuartel general de la Armada ucraniana en Sebastopol y anunciaron haber capturado al capitán del complejo, luego que las tropas se rindieron ante el acoso de los manifestantes prorrusos. El portavoz naval ucranio, Sergei Bogdanov, aseguró que no hubo violencia en la toma del complejo y consideró que los efectivos pertenecen a las llamadas “unidades de autodefensa” prorrusas. Dos oficiales navales de la flota rusa en el mar Negro entraron en el cuartel general de la Armada ucrania en Sebastopol, el principal puerto de la península de Crimea, para negociar la rendición de las tropas presentes en la base. Los efectivos ucranianos, que aparentemente se rindieron, fueron reunidos en pequeños grupos y salieron del recinto acompañados por supuestos "activistas de las autodefensas" rusas. Los soldados ucranianos fueron dejando el recinto, mientras los activistas izaron la bandera de Rusia. Hay informes de que el jefe militar ucraniano, Serhiy Hayduk, ha sido detenido. El primer ministro de Crimea, Sergei Aksionov, ha advertido de que no se permitirá entrar a este territorio a los emisarios enviados por el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, para reducir la tensión en la base, según informó la agencia de noticias Interfax. Cientos de manifestantes, algunos enmascarados y entre ellos mujeres, irrumpieron en el cuartel general de la Armada ucraniana en la ciudad de Sebastopol, informó el Ministerio de Defensa ucraniano. Un portavoz de la marina dijo que no había habido violencia durante la toma de posesión y creía que los hombres pertenecían a las llamadas unidades de "autodefensa", creadas principalmente por voluntarios que han apoyado la transición de Crimea a Rusia. Un informe de la agencia estatal de noticias Itar-TASS señaló que los activistas habían izado varias banderas rusas en el cuartel general. Este incidente se produce después que una abrumadora mayoría de residentes de Crimea apoyó el domingo pasado la anexión de la única república autónoma de Ucrania a la Federación Rusa.