lunes, 10 de marzo de 2014

La tercer síndico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar conmemoró el “Día Internacional de la Mujer”

En el fraccionamineto San Carlos del municipio de Ecatepec, la Tercer Síndico Municipal Diana Méndez Aguilar asistió como invitada de honor al evento realizado por residentes del Fraccionamiento San Carlos con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, con la finalidad de hacer un balance del progreso conseguido en materia de igualdad de género y emancipación de la mujer.
Diana Méndez Aguilar, cortó el listón inaugural, junto con la líder comunitaria Sandra Cano y demás organizadoras del evento, dando inicio a las múltiples actividades cuyo objetivo primordial fue promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todas las áreas de competencia. Los talleres y pláticas para concientizar a las mujeres se prolongaron hasta el siguiente día, llevando a cabo la inauguración de la conmemoración el 7 de marzo y la clausura el 8 de marzo, a estas actividades acudieron mujeres de todas las edades del Fraccionamiento San Carlos y colonias aledañas. Méndez Aguilar, felicitó a las mujeres por conmemorar tan importante día, por su fortaleza para salir adelante a pesar de todas las adversidades, por su interés para prepararse y por los avances que han tenido hasta el día de hoy. Sin embargo, manifestó, que aún no es suficiente, a pesar de los avances logrados, todavía estamos muy lejos de conseguir la igualdad de géneros en el mundo.
Por lo que las invitó a seguir preparándose para sobresalir en los diferentes ámbitos de la sociedad, a seguir participando en todos los sectores, a continuar la lucha en favor de los derechos de la mujer y participar en la vida política, laboral y económica del país. Con gran interés, todas las presentes reflexionaron los diferentes temas que ahí se expusieron y se comprometieron a esforzarse aún más, para lograr su desarrollo integral como personas, porque cuando salen adelante no solo se benefician ellas sino también toda su familia.

Mireya Méndez atiende las necesidades de las escuelas en Ecatepec

* En dicho recorrido la acompañaron el Presidente del Frente de Colonias del Estado de México, Isaac Hernández Méndez, e integrantes de las Mesas Directivasde los diversos planteles.
El líder del Frecem y ex regidor Isaac Hernández, junto con la décimotercera regidora, Mireya Méndez Bello, recorrieron la escuela primaria “Moisés Saenz”, con una matrícula escolar de 800 alumnos, en ambos turnos, en la colonia Tierra Blanca, donde escuchó las necesidades del plantel escolar y junto con la directora Hermelinda Hernández, realizó compromisos de apoyo para que se le dé mantenimiento de forma inmediata. Durante la supervisión en el plantel situado en Tierra Blanca, se pudo observar el drenaje tapado del patio principal, la falta de pintura en las bardas, áreas verdes, una puerta de los sanitarios, mostraron el mal estado en que se encuentra; requieren de malla ciclónica, jornadas de limpieza y Seguridad Pública.
En otro punto, realizaron la visita en el Jardín de Niños “Telpochcalli”, en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, donde lo acompañó la directora Liana Esther Villacaña García, la vicepresidenta de la Mesa directiva, Gabriela Anahí y padres de familia, donde verificaron que requieren que se recoja la basura del plantel una vez a la semana, ya que es un foco de infección para los infantes, además de seguridad antes y después de la salida de clases. “No paramos de trabajar, de visitar escuelas en los diferentes distritos del municipio, el compromiso es ayudar para mejorar las escuelas. El mantenimiento es primordial en los planteles y por eso, atiendo cada una de las peticiones de los directores”, señaló la regidora Méndez Bello. Para finalizar, se mostró la edil satisfecha por recuperar espacios, donde el día de mañana los niños serán los beneficiados con contar con escuelas en mejores condiciones de trabajo.

Prevén litigio contra constructora de nueva sede del Senado

Notimex | El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, indicó que podría generarse un litigio contra la empresa constructora de la nueva sede de esa instancia legislativa por incumplimiento, que ha impedido que la obra se entregue de manera oficial a los senadores.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que la obra licitada en la Legislatura anterior y que debió haberse entregado hace varios meses, aún no ha sido concluida formalmente, a pesar de que ya tienen más de dos años de ocupar las instalaciones. En entrevista, Cervantes Andrade comentó que la decisión de transparentar toda información en torno al nuevo edificio, fue de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside Jorge Luis Preciado Rodríguez. “Se va a abrir este portal y se va a dar información plena, cien por ciento el tema de transparencia, lo único que no se puede perjudicar es la posibilidad del dinero público que se aplicó en un edificio en el beneficio del Senado”, sobre lo que se hará un análisis jurídico, expuso. En ese sentido, no descartó que pueda llegarse a un litigio e indicó que el Comité Técnico contrató a dos despachos jurídicos para constatar los incumplimientos de la empresa GAMI y analizar la procedencia de acciones legales. “Igual y no llegan a un juicio, llegan a un arbitraje", ya que había como 400 y pico de incumplimientos, todos de diferente naturaleza y por eso se está haciendo un análisis serio, dijo. Precisó que se escogió a dos despachos, uno con experiencia en el tema de contratación y obra pública y otro en el litigio en materia mercantil y bancaria, ya que hay un fideicomiso y un Comité Técnico, que tomó todas las decisiones sobre esta sede.

Nombran “Manik” a cría de hipopótamo nacida en Chapultepec

Notimex | La Secretaría del Medio Ambiente local informó que la cría de Hipopótamo del Nilo, que nació recientemente en el Zoológico de Chapultepec fue nombrada “Manik”. La dependencia detalló en un comunicado que este nombre en lengua maya significa “soplo de vida”, y ganó con dos mil 455 votos, 50 por ciento del total de cinco mil 362 registrados. El segundo favorito fue el nombre “Mabbina” que significa “felicidad” en Swahili con mil 296 votos, equivalente a 25 por ciento del total, en tanto que en tercer lugar quedó el nombre “Igoli”, que significa “oro” en zulu con 598 votos. Además, en cuarto lugar quedó el nombre “Hanik” que significa “lluvia” en tarasco con 531, equivalente a 10 por ciento y en quinto el nombre “Haji” que significa “noble” en Swahili, con 382 votos, equivalente a siete por ciento. La votación pública terminó la noche del domingo 9 de marzo y este lunes se contabilizaron el total de los votos registrados en la página de la dependencia y la página de la publicación MásporMás.

Breves internacionales ; Radio15mx - RadioEstado32

The Economist opinó que Argentina perdió un siglo. ¿Perdió alguna vez Argentina la ruta hacia el desarrollo? Los problemas económicos del gobierno de Cristina Kirchner han revivido el viejo mito de la decadencia de un país que a principios del siglo XX estaba entre los diez de PIB más alto del mundo. Publicaciones internacionales reivindicaron en las úlltimas semanas una supuesta época de oro que habría terminado por la llegada del populismo peronista. Vladimir Putin, genio y figura. Amado u odiado por muchos, Vladimir Putin, el hombre fuerte de Rusia, se ha propuesto la tarea de restablecer la grandeza de su patria ante los ojos del mundo. Exagente de la KGB, experto en artes marciales y conocido por su tendencia a la mano dura, el presidente del país más grande del planeta está hoy en los titulares debido a la crisis en Ucrania y al reciente movimiento de tropas rusas en Crimea. Conozca en profundidad a Vladimir Putin en este perfil de BBC Mundo. Amplían zona de búsqueda del avión. Funcionarios malasios informaron que la zona de búsqueda del avión de Malaysia Airlines, que desapareció el viernes pasado en ruta de Kuala Lumpur a Pekín, ha sido amplicada en la costa este del país, y extendida a algunas áreas de la costa oeste. Las muestras de aceite encontradas en el Mar de China han sido descartadas. clic Lea lo que sabe sobre la desaparición El narco que murió dos veces. Nazario Moreno González -conocido como El Chayo, El Doctor o El Más Loco-, fundador de los carteles de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios fue abatido el domingo en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán, México. Pero ya antes, en 2010, había sido declarado muerto por el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón. Pero esta vez, a diferencia de la anterior, las autoridades recuperaron el cuerpo y establecieron que, en efecto, era el personaje en cuestión. Reñida segunda vuelta en El Salvador. El exguerrillero Salvador Sánchez Cerén, del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), obtiene el 50,11% de los votos frente al 49,89% de su rival Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Aunque Sánchez Cerén se declaró ganador, la diferencia de 6.000 votos hace que el Tribunal Supremo Electoral aún no lo pueda determinar.

Enfrentamiento en San Fernando deja seis personas muertas

Notimex | Un enfrentamiento en el municipio de San Fernando entre elementos de la Secretaría de Marina y sujetos armados, dejó como resultado seis personas muertas y el rescate de tres personas que se encontraban privadas de la libertad. El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), integrado por fuerzas de seguridad estatal y federal, refirió que los hechos se registraron el pasado domingo 9 de marzo, cuando personal de la Marina realizaba un patrullaje de vigilancia en las inmediaciones del citado municipio. Detalla que los elementos de la Marina fueron agredidos por los civiles armados, por lo que al repeler la agresión, dieron muerte a los agresores, tres personas del sexo masculino y tres del sexo femenino, quienes hasta el momento no han sido identificados. Añade que estas personas viajaban en dos vehículos, de cuyo interior se rescataron a tres personas del sexo masculino que estaban privadas de su libertad. Refieren que en la unidad motriz, se logró asegurar ocho armas largas, cargadores y cartuchos útiles.

Piden sancionar a funcionarios involucrados en el caso de “El Chayo”

Notimex | Legisladores de diferentes partidos coincidieron en que deben fincarse responsabilidades administrativas e incluso penales contra ex funcionarios que aseguraron la muerte de Nazario Moreno, el "Chayo", líder de un grupo delictivo en Michoacán. Luego de que el domingo fuerzas federales abatieron al presunto delincuente en Tumbiscatío, Michoacán, los legisladores destacaron el trabajo para desactivar a la delincuencia en esa entidad, pero lamentaron la versión de su falsa muerte en diciembre de 2010. En entrevista, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad Meneses, se pronunció porque la administración del presidente Enrique Peña Nieto no deje sin castigo esta omisión del sexenio pasado. “Es que no hubiera existido una complicidad de alguien, para reportar a sus superiores de que habían matado a quien no habían matado con el objeto de que esta persona, pudiera estar sustraída de la acción de la justicia", señaló. Lamentó que no se hiciera de manera correcta el trabajo de combate a la delincuencia, y entonces "evidentemente no se podía actuar correctamente en la acción de procurar justicia". Fayad Meneses dijo que "si hubo dolo para ocular o mal informar, hay delito que perseguir, seguramente si hay delito que perseguir la autoridad competente -en los próximos días- tendrá que hacer la investigación y decirle a los mexicanos si esto fue así”. A su vez, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó errores de inteligencia y negligencia en el procesamiento de la información en materia de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón. El también secretario de la Comisión de Defensa calificó como una vergüenza del gobierno anterior haber dado por muerto a “el Chayo”, sin haberse cerciorado y al igual que el priista Omar Fayad se pronunció por fincar responsabilidades. “Es una vergüenza que el gobierno federal de entonces, invente resultados cuando no solamente no son efectivos, sino que permitió seguir operando de manera regular a uno de los grupos criminales más poderosos de Michoacán y en el país", apuntó el perredista. En su opinión, se mintió a la población y esto implica deslinde de responsabilidades, por lo que el funcionario que dio la información equivocada debe ser sancionado. “No hubo evidencia, no hubo pruebas científicas que lo acreditaron, todo se basó sobre un supuesto”, reiteró. Por el contrario, la senadora Luisa María Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), declaró que Alejandro Poiré Romero, entonces secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional Pública y secretario técnico del Gabinete de Seguridad, aclaró lo ocurrido con este episodio, lo qué encontraron y se tuvo al alcance en ese momento. No obstante, expuso que el gobierno actual está en su derecho de iniciar los procedimientos que crea correctos para esclarecer el caso. “Si ellos creen que deben hacer algún procedimiento, pues están en su derecho. Mire yo creo que en esas condiciones del equipo de seguridad, hicieron lo que estaba a su alcance", insistió. "Hoy hay declaraciones de Alfredo Castillo -comisionado federal para Michoacán- que dice que hay algún antecedente de que pudo fingirse muerto, con una herida en la cabeza, ciertamente”, comentó la legisladora panista.

Giran orden de aprehensión contra 11 integrantes de una red de tráfico de personas

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo este lunes una orden de aprehensión en contra de tres personas originarias de Bangladesh y ocho mexicanas, presuntos integrantes de una red transnacional y probables responsables del delito de tráfico de personas. En un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que los presuntos responsables hacían el traslado de las personas desde Bangladesh a Dubái, y de ahí, a Centroamérica, hasta internarlos ilícitamente a territorio mexicano. Las personas eran trasladadas a Chiapas y por vía aérea o terrestre a la Ciudad de México, para posteriormente llevarlos a Tamaulipas e ingresarlas a Estados Unidos. Tras su detención, los indiciados fueron arraigados y consignados ante un juez por los delitos de Delincuencia Organizada y Tráfico de Indocumentados con el propósito de internar a personas en otro país sin documento, detalló la PGR.

Joven aborta tras ser rechazada en hospital de Tabasco; corren a médico

Notimex | El gobierno de Tabasco reportó hoy que una joven de 17 años sufrió un aborto en el baño del Hospital de Alta Especialidad de la Mujer, tras ser rechazada del nosocomio del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Tabasco (ISSET).
En un comunicado, el ISSET informó que la joven llegó ayer por la tarde al hospital de la dependencia, para solicitar una valoración ginecológica al estar embarazada. Ami Jazmín Martínez Torres, oriunda de Lomitas, Nacajuca, no presentó identificación que la acreditara como derechohabiente, aunque la trabajadora social procedió a canalizarla a Urgencias Obstétricas, a cargo del médico Arturo Lozano Álvarez, ginecólogo adscrito al área de fin de semana y días festivos, indicó el instituto. Según el boletín de prensa, el médico le comentó a la paciente que había perdido su derechohabiencia por ser hija de trabajador y estar embarazada, sin realizarle el interrogatorio ni la exploración física como marca la norma oficial, ni siguiendo el protocolo de “cero rechazo” adoptado por la institución. Por lo tanto, la envió al Hospital de Alta Especialidad de la Mujer, pues allí atienden a la población abierta, sin informarle y consultarle al subdirector en turno, añadió. Por separado, en rueda de prensa, la encargada del Hospital de la Mujer, Teresa Hernández Marín, señaló que al llegar la joven al nosocomio no registraba síntomas de urgencia y pidió ir al baño, donde abortó un bebé de tres meses y dos semanas. Expuso que fue hospitalizada y atendida tras el aborto, y tras una investigación, se constató que la paciente no llevaba control prenatal ni atención médica por parte del Hospital de Alta Especialidad de la Mujer. En tanto, el ISSET indicó que fue despedido el médico Arturo Lozano Álvarez, “ante la falta de responsabilidad de no otorgar la atención médica que le fue solicitada y tenía obligación de prestar”. Este es el segundo caso similar que se presenta en el Hospital de Alta Especialidad de la Mujer, pues el 2 de marzo pasado una joven de 15 años fue rechazada en ese nosocomio y dio a luz en la sala de espera. Por esa causa, fue cesada la hasta entonces directora de ese nosocomio, Janet Pérez Méndez, así como un médico y un auxiliar de urgencias.

Telefónica y Axtel se verán beneficiadas con fallo de IFT: Moodys

Notimex | Las nuevas regulaciones establecidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en materia de preponderancia beneficiarán a Telefónica (Baa2 negativo), Axtel (Caa3 estable) y NII Holdings (Caa1 negativo), consideró la firma Moodys.
Expuso que estas normativas tienen un efecto positivo para operadores pequeños, porque se beneficiarán de menores tarifas de interconexión y acceso a redes de los titulares, lo que les proporcionará dinero adicional que pueden usar para su expansión. En sentido opuesto, de acuerdo con la calificadora de riesgo, los lineamientos del organismo regulador son negativos en cuanto a efectos crediticios para América Móvil y Televisa, declaradas como jugadores dominantes. Y es que ambas firmas enfrentarán una supervisión normativa más estricta que presionará sus ingresos y los márgenes operativos, aunque se mantendrán como jugadores dominantes por años. Las regulaciones podrían ser implementadas dentro de algunas semanas, ya que están pendientes de aprobación legislativa de leyes secundarias, pero pasarán años antes de que tomen efecto completo. “Creemos que América móvil y Televisa serán capaces de administrar sus recursos y estructuras de capital para mantener la calidad del crédito a pesar del entorno regulatorio y competitivo gradualmente cambiante. El impacto final también dependerá de los detalles sobre los precios que podrán cargar a los competidores para el acceso a sus redes, indicó la evaluadora de riesgo. El reglamento del Ifetel, puntualizó, requeriría a América Móvil abrir sus redes telefónicas fijas y móviles a los competidores, aunque esto sólo puede ser necesario en áreas donde la empresa es el único operador, y los precios que se aplicarían sería negociados entre los operadores. Asimismo, la telefónica tendría que bajar tarifas de interconexión que cobraría a otros operadores para el acceso a su red; el regulador también está prohibiendo en todo el país cargos de roaming, lo que podrían pesar sobre los ingresos de la empresa. Por su parte, Televisa tendría que proporcionar a sus competidores acceso a su red de difusión a precios fijos y hacer públicas sus tarifas de publicidad. A la televisora se le prohibiría adquirir derechos exclusivos para transmitir la Copa Mundial de futbol y otros programas, contenido que también estaría restringido para América Móvil. El Ifetel también detalló el proceso de licitación para dos nuevas redes de televisión nacional que debilitarían el duopolio de Televisa y TV Azteca. La calificadora indicó que la propuesta de “Crédito Negativo” para América móvil, que genera cerca de un tercio de sus ingresos y casi la mitad de su utilidad de operación más depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) en México, se debe a la estructura de precios y porque tiene que compartir su red nacional con operadores como Axtel y Maxcom. Consecuentemente, se espera una eventual afectación sobre el margen Ebitda de sus operaciones en México; por otro lado, América Móvil podría finalmente entrar al mercado de televisión de paga, aunque esto le podría requerir inicialmente una significativa inversión de capital. En tanto, el impacto negativo para efectos crediticios para Televisa se debe a que enfrentará nuevos competidores y por los límites respecto a sus contenidos.

Entregarán premio “Tlatoani” a 15 diputados del Edomex

Recibirán el distintivo a través del Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE), organismo creado por la sociedad civil con el propósito de contribuir al fortalecimiento de los servidores públicos. En total 15 diputados federales y locales del Estado de México recibirán a través del Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE) el premio "Tlatoani", por considerar que son los mejores a nivel internacional. En conferencia de prensa y acompañados por el ex medallista olímpico y coordinador de los diputados mexiquenses de Nueva Alianza, Víctor Estrada, el presidente ejecutivo y el presidente general del IMDE, Luis Antonio Hernández Rosales y Galo Limón, respectivamente, afirmaron que este dicho organismo fue creado por la sociedad civil y tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de los servidores públicos a través de la formación, evaluación y reconocimiento de la Gestión Pública, de conformidad con estándares internacionales para contar con mejores gobernantes. Dieron a conocer que desde el primer Premio Nacional que entregaron en México en abril del 2012, el Tlatoani ha distinguido a los mejores presidentes municipales, legisladores locales y federales además de regidores de todo el país, sin que haya influido el partido al que pertenecen. Es así que son nueve diputados federales y seis locales los que recibirán la estatuilla, de los cuales cuatro son para Movimiento Ciudadano; tres son del PRI e igual número del PRD; dos del PAN al igual que PVEM, PT y Nueva Alianza. De la misma forma del total de los legisladores cuatro son de mayoría y el resto de Representación Popular. Entre los locales destacan: Gerardo Hernández Tapia, Aarón Urbina Bedolla, Xóchitl Arzola Vargas, Alonso Adrián Juárez y Norberto Morales Poblete.

Reforzarán seguridad en el oriente de la entidad

El gobernador señaló que, específicamente en el municipio de Los Reyes La Paz, se redoblará la presencia policiaca y se reubicarán las BOM. MILENIO DIGITAL.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció el reforzamiento de acciones de seguridad en el oriente del Estado de México, de manera especial en el municipio de La Paz, en donde se redoblará la presencia policíaca y se reubicarán las Bases de Operación Mixta (BOM), integradas por el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, así como elementos de las policías federal, estatal y municipal. "Hoy quiero participarles que estamos redoblando esfuerzos por lo que refiere al oriente del Estado de México, especialmente el municipio de La Paz, en donde habremos de reubicar las Bases de Operación Mixta; habremos de implementar un curso intensivo a elementos de la Policía Municipal" expresó. Detalló también que se ofrecerá un curso intensivo a los policías que integran la corporación local e hizo un llamado a las autoridades municipales de toda la entidad, para acelerar el proceso de depuración de sus cuerpos policíacos y, conforme lo marca la ley, los elementos que no sean confiables y que no han aprobado exámenes de control de confianza, dejen de ser parte de estas corporaciones.

Las Chivas se toman foto con trajes de charro

Las Chivas del Guadalajara utilizó hoy trajes de charro para tomarse la foto oficial del Clausura en un campo de agave en la ciudad de Tequila.
Los jugadores, sus entrenadores y directivos dejaron los uniformes deportivos y su vestimenta formal para vestirse con trajes de charro de color negros, rematados y decorados en blanco, típicos de la región del estado de Jalisco. Encabezados por Jorge Vergara, dueño del equipo, los integrantes de las Chivas, se trasladaron en camiones de Guadalajara a Tequila, lugar donde se produce la famosa bebida mexicana que es reconocida en todo el mundo. El equipo de producción ubicó a todos los integrantes en un campo repleto de verdes agaves, materia prima para la elaboración del tequila, y los hizo posar durante algunos minutos para captar varias tomas, unas con sombrero y otras sin él. Vergara ha sido el principal promotor para que las fotografías de las Chivas se salgan de las típicas tomas de otros equipos en su estadios o sus campos de entrenamiento. Entre otras se recuerdan foto en el Mercado de San Juan de Dios en Guadalajara, en un circo, en el terreno donde se edificó su estadio, el Omnilife, en el techo del mismo y una más en el avión de la empresa. El Guadalajara, décimo en la clasificación del Clausura mexicano con 13 unidades, recibirá el próximo domingo al León en la undécima jornada del torneo e intentará dejar atrás un racha de tres partidos sin triunfos, dos derrotas y un empate, y retomar el camino del triunfo si es que pretende clasificar entre los ochos primeros.

Catalunya - Méxic / México - Catalunya

Última hora, Grupo chino "Brigada de los Mártires Chinos" se atribuyó el desplome del avión de Malaysia Airlines

Grupo chino "Brigada de los Mártires Chinos" se atribuyó el desplome del avión de Malaysia Airlines, reportado como desaparecido

Anuncian Festival del Centro Histórico de Toluca

Se llevará a cabo del 14 al 19 de marzo en nueve sedes, donde se desarrollarán 130 actividades culturales, artísticas y musicales. ALONDRA ÁVILA.
Se espera que al menos 50 mil personas acudan al Festival del Centro Histórico de Toluca que se llevará a cabo del 14 al 19 de marzo en nueve sedes, donde se desarrollarán 130 actividades culturales, artísticas y musicales que arrojarán una derrama económica similar a la del año pasado que fue de 30 millones de pesos. El evento tendrá una inversión de 4 millones 450 mil pesos y ofrecerá tres conciertos masivos en la Plaza de los Mártires con la participación de los artistas Pepe Aguilar, Moenia y Río Roma, los días 14, 15 y 16 de marzo respectivamente. De acuerdo con la alcaldesa Martha Hilda González Calderón este martes aprobarán en cabildo la extensión de horarios para estacionamientos y comercios, además de que desplegarán a 600 policías municipales en el centro de la ciudad que trabajarán en coordinación con el gobierno estatal y la policía federal. "Estamos en coordinación con Protección Civil y Seguridad Ciudadana para resguardar la integridad de todos los visitantes, por el momento no se tienen programados cierres de calles".

España: El temporal descubre un barco de vapor hundido en Galicia en 1927

El temporal que ha sacudido las costas gallegas en los últimos días ha descubierto un barco portugués llamado Silvia Gouveia hundido en diciembre 1927 en una de las playas de Fisterra. La nave fue fabricada en Gran Bretaña en 1906 y transportaba azúcar. La tripulación se salvó al completo del naufragio, mientras que la carga de azúcar fue depositada en la fábrica de Cerdeiras de Sardiñeiro.
El mar se llevó mucha arena y los restos han quedado al descubierto tras el temporal. El alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, explicó que la curiosidad atrajo a muchos turistas y que todavía no es decidido que hacer con el barco.

Un test detectará el Alzhéimer con tres años de antelación y casi sin margen de error

Eliseo Fernandez. Los científicos están desarrollando un test de sangre que podría predecir con una precisión del 90% la aparición del Alzhéimer o el deterioro cognitivo ligero dos o tres años antes de que surjan los primeros síntomas.
Muchos científicos habían intentado sin demasiado éxito concebir una prueba capaz de predecir una enfermedad tan grave como Alzhéimer. Sin embargo, el nuevo test desarrollado por el equipo de científicos estadounidenses de la Universidad de Georgetown y la Universidad de Rochester parece singularmente preciso. "Se trata de la primera vez cuando un test altamente sensible y específico es capaz de predecir quien sufrirá deterioro congnitivo", cita la NBC News al dirigente del estudio, el doctor Howard Federoff. El test determina la enfermedad gracias a diez fosfolípidos, moléculas grasas de las membranas celulares y de la vaina de mielina que se ven alteradas en las personas que van a desarrollar la pérdida de memoria o el Alzhéimer. El Alzhéimer es un mal para el que de momento no existe cura ni un buen tratamiento. No obstante, Federoff y otros científicos creen que si la gente pudiera ser tratada antes de que se desarrollasen los síntomas y el cerebro quede dañado gravemente, podrían retrasar la aparición de la enfermedad. El descubrimiento, que ha sido publicado en la revista 'Nature Medicine', podría llegar a ser comercializado en un par de años.

Necesario regular tráfico de llamadas de Telmex y Telcel

Notimex | La regulación asimétrica impuesta a Telmex y Telcel excluye la eliminación de cobros diferenciados, dependiendo la red de destino de las llamadas, que es una medida fundamental para equilibrar el mercado, consideró Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet).
Señala que si bien las resoluciones emitidas por el Ifetel representan un importante paso pro-competencia, “entre las omisiones identificadas se destaca que deja sin consideración temas como el de tráfico On-Net y Off-Net por parte de Telmex y Telcel”. Se considera una llamada On-Net cuando el número al que se llama pertenece al mismo proveedor del servicio, en tanto que la Off-Net se refiere a la llamada que se realiza a un número de otro operador. El Idet refiere que en la experiencia internacional, la prohibición de realizar cobros diferenciados a los usuarios de telefonía siempre forma parte de la regulación pro-competencia y es fundamental para equilibrar el terreno competitivo y maximizar el bienestar del consumidor. “Estas importantes resoluciones deben ser revisadas para asegurar que contengan todas las disposiciones que surgen de la experiencia internacional en materia de regulación de los sectores convergentes”, sostiene. Apunta que para complementar y aclarar los contenidos normativos del sector es fundamental la participación plural de la industria, academia, analistas e interesados de diferentes sectores y segmentos nacionales. Considera que la declaratoria de preponderancia y la regulación asimétrica impuesta a Televisa y América Móvil representan un avance sin precedentes en la historia de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México. En telecomunicaciones, expone, las empresas de América Móvil deberán someterse a una regulación especial en materia de interconexión, incluyendo la imposición de tarifas asimétricas que serán determinadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). En cuanto a su infraestructura, estas empresas deberán dar acceso y uso compartido de torres, sitios, ductos y derechos de vía, bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes, además de que tienen prohibido realizar cargos a usuarios por concepto de roaming nacional, entre otras medidas, apunta. El organismo señala que en radiodifusión, Grupo Televisa deberá compartir infraestructura, entregar al Instituto los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México. Además, añade, la televisora también está obligada, entre otras medidas, a poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no exclusiva, con excepción de radiodifusores que tengan 12 o más Mehagerts (MHz)> de espectro radioeléctrico en la localidad de que se trate. El Idet considera fundamental que el órgano regulador cumpla con los plazos y acciones establecidos en estas resoluciones para crear las bases que generen mayor competencia y penetración de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones en el país. Lo anterior, para generar un mercado eficiente que se reflejará en beneficio de la economía mexicana y el bienestar de todos los consumidores y audiencias en México, agrega.

La sal, tan peligrosa para el cerebro como la cocaína

© REUTERS Denis Balibouse. El consumo de sal de mesa, igual que el de la cocaína, induce un cambio en el tejido nervioso del hipotálamo, provocando un exceso de las hormonas dopamina y orexina en la sangre, responsables de la sensación de placer y satisfacción.
A esta conclusión han llegado los expertos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que calcularon que en el país ibérico se suele consumir más cloruro de sodio que los niveles recomendables. Frente a los 5-7 gramos de sal recomendados por la Organización Mundial de la Salud, los españoles toman una media de 11 gramos al día, proviniendo el 80% de esta cantidad de alimentos precocinados. El sobreconsumo es peligroso por provocar un aumento de la presión arterial, que se transforma con el tiempo en hipertensión crónica. Pero ante todo forma un círculo vicioso, activando y multiplicando los neurotransmisores que propagan por el sistema nervioso la señal de que con mucha sal se vive mejor. Como respuesta, el organismo exige más sal. Mientras tanto, la sensación es falsa, como en el caso de las drogas pesadas, como la cocaína. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España hay 11 millones de hipertensos. Del total de las defunciones por enfermedades cardiovasculares, las relacionadas con la hipertensión son las que más han crecido en los últimos diez años. Su mortalidad casi se duplicado. En el 2003 eran responsables del 4,8% del total de muertes registradas por patología cardiovascular y en el 2012 la cifra ascendió al 8,4%. Los cardiólogos califican la situación de alarmante y urgen en un comunicado a "que las autoridades sanitarias tomen medidas ante esta problemática". Ante todo creen necesario que siga intensificándose la regulación de la cocción del pan: uno de los productos responsables de las 'sobredosis' de la sal. La reducción de un gramo al año de la sal presente en los productos horneados podría normalizar el consumo con el tiempo. La SEC exhorta también a la población a comprar productos bajos en cloruro de sodio. A esto podría contribuir un mejor etiquetado de los productos alimentarios. Y también se recomienda añadir al menos cinco piezas de frutas y verduras de 80 gramos cada una a la dieta diaria, reduciendo al mismo tiempo el consumo de grasas.

Automedicación podría causar alergias graves en la piel

Bertha Sola/Notimex | Por lo regular se desconoce si se es alérgico a algún medicamento La titular del Servicio de Dermatología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Claudia Reynoso Von Drateln, afirmó que la automedicación podría causar alergias graves en la piel.
“Evite la automedicación, principalmente de fármacos antiinflamatorios, antibióticos, analgésicos y corticoides, ya sea de ingesta oral, intravenosa o de aplicación tópica, debido a que pueden causar reacciones alérgicas graves en la piel”, advirtió. Explicó que pueden ocasionar diversos signos y síntomas graves en la piel, fiebre, enrojecimientos, erupciones o manchas violáceas, lesiones en genitales o úlceras, secundario a la administración de medicamentos. Aclaró que independientemente de la dosis o frecuencia en la ingesta de este tipo de medicamentos, la reacción adversa puede producirse en cualquier momento si la persona tiene predisposición genética a desarrollar alergias, sobre todo si además tiene un sistema de defensas deficiente. La experta indicó que una de las mayores complicaciones es el llamado Síndrome de Brocq Lyell, cuya manifestación más característica es una severa erupción de ampollas en la piel y membranas mucosas, mismo que puede llegar a ser mortal. Resaltó que estos pacientes, por lo regular son atendidos en la Unidad de Quemados, dado que la lesión queda expuesta, es decir la carne viva como sucede en las quemaduras. “Además de que puede ser potencialmente mortal, debido a que ocasiona pérdida de líquidos, proteínas y elementos importantes para la vida así como infecciones las cuales son las principales causas de muerte”, puntualizó Reynoso Von Drateln. Dio a conocer que la mayor mortalidad se presenta en niños y adultos mayores dada su vulnerabilidad, este síndrome produce lesiones mayores un 30 por ciento del cuerpo y tiene un mayor impacto incluso que el Síndrome de Stevens Johnson, que también es por alergias a fármacos y llega a afectar el 10 por ciento de la anatomía corporal. El Síndrome de Brocq Lyell también se define como necrólisis epidérmica tóxica o insuficiencia cutánea aguda, y su evolución atraviesa por distintas fases como un resfriado aparente al inicio, fiebre, seguido por hipersensibilidad en la piel sin lesiones. Así como enrojecimiento de la misma y de las mucosas, posteriormente se produce un tinte seudo purpúrico (la piel adquiere un tono violáceo o amoratado) y finalmente se presenta un desprendimiento de piel que da lugar a ampollas o úlceras de gran tamaño. En estos casos, dijo la experta, se otorgan tratamientos a base gammaglobulina además del manejo que brinda el área de quemados. Otros efectos de la alergia a medicamentos, agregó son eritrodermias (lesiones rojas) con comezón y lesiones moradas en formas redonda u ovaladas, entre otras alteraciones. Destacó que entre los factores que intervienen para que una persona desarrolle o no alergia en la piel por la ingesta de ciertos fármacos, son alteraciones genéticas y antecedentes familiares de este padecimiento, así como si el paciente tiene piel sensible o si alguna vez desarrolló otro tipo de alergia. Añadió que la reacción alérgica a medicamentos puede producirse hasta dos o tres semanas después de la ingesta del fármaco y además de la dermis puede afectar órganos internos. La experta señaló que la mayoría de pacientes atendidos en el servicio de Dermatología de este hospital por alergias a medicamentos, son personas de aproximadamente 45 años de edad o más, aunque también hay pacientes jóvenes. Indicó que las alergias por medicamentos en piel afectan más a mujeres con una prevalencia de hasta cuatro casos por cada varón. Reynoso Von Drateln insistió en que el llamado a la población es evitar la automedicación con el fin de prevenir la problemática, dado que por lo regular las personas desconocen si son o no.

Pide Correa a EPN trabajar conjuntamente para combatir el narcotráfico

Notimex | El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la reforma en materia educativa que impulsa su gobierno permitirá a las futuras generaciones de mexicanos tener las herramientas para integrarse al mundo global.
En la reunión bilateral que sostuvo con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, en el Palacio Carondelet, el mandatario mexicano reafirmó el ánimo y la voluntad de México para que la relación con esta nación sea mayor y más intensa. Reconoció los programas sociales que se han impulsado en Ecuador para personas con discapacidad y otros que -dijo- son un buen referente y enriquecedores de políticas públicas que en materia de orden social pudiéramos llevar a cabo. Peña Nieto resaltó “las enormes coincidencias” en el tema educativo entre ambos países y recordó que en México se han impulsado toda una agenda de reformas estructurales y una de ellas es el ámbito de la educación. "Queremos realmente asegurar que las futuras generaciones tengan los elementos, las herramientas necesarias para insertarse en este mundo global, en este mundo que ahora es de mayores exigencias en cuanto a capacidades y habilidades que tenga nuestra población y hacia allá estamos justamente caminando", agregó. En tanto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dio la bienvenida al mandatario mexicano y aseguró que es necesario impulsar “la revolución de la educación”. Se dijo contento con la visita del presidente Enrique Peña Nieto y se pronunció a favor de trabajar conjuntamente con México para combatir el narcotráfico.

Anuncian cierres nocturnos en Periférico Norte por desazolve

Notimex | A partir de este lunes habrá cierres nocturnos en Periférico Norte, en el tramo del municipio de Naucalpan, informó el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan. Precisó que a partir de las 23:00 horas de este lunes iniciará trabajos de desazolve sobre dicha vía, desde la zona de Cuatro Caminos, límites con el Distrito Federal, hasta Santa Mónica, antes de Llegar al municipio de Tlalnepantla. Debido a estos trabajos se realizarán cierres nocturnos de lunes a jueves, en horario de 23:00 a 05:00 horas del día siguiente durante varias semanas, en ambos sentidos de la circulación, apuntó. El organismo de agua señaló que las labores se llevan a cabo previo al inicio de la temporada de lluvias, como parte del programa preventivo de inundaciones para retirar la basura y azolve en esta importante vialidad.

Snowden: "Los servicios especiales prenden fuego al futuro seguro de internet"

Los servicios de inteligencia "prenden fuego" al futuro seguro de Internet, mientras nosotros somos "los bomberos", expresó Edward Snowden, el exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés).
Según ha expresado Snowden en su intervención por videoconferencia en la edición 21ª del festival SXSW Interactive, que se celebra en la ciudad estadounidense de Austin (Texas), uno de los retos que afronta la vigilancia masiva no es la recolección de datos, sino su interpretación y análisis. "Los usuarios tienen que elegir entre los servicios seguros y los servicios de uso cómodo", dijo. A su juicio, los servicios de inteligencia de EE.UU. han alcanzado el punto cuando la mayoría de las conversaciones telefónicas de los estadounidenses está siendo grabada. "Estamos monitoreando las comunicaciones de todo el mundo en lugar de las comunicaciones de los sospechosos", denuncia Snowden, que explicó que la NSA se ha dado cuenta de que espiar a todo el mundo a la vez no funciona, pero que, debido a los contratos, no terminó la práctica. Según él, los máximos responsables en socavar la seguridad de Internet son el jefe de la NSA, Keith Alexander, y su predecesor, Michael Hayden. "Necesitamos figuras públicas fiables, buenos defensores de los derechos civiles. Necesitamos un observador que vigile el Congreso", agrega.

La opinión de... Salvador Ferrer i Paradeda

La voluptuosidad de un enigma Salvador Ferrer i Paradeda.
A veces, caminando por las calles de una gran ciudad –en este caso México- vas encontrando diferentes formas de admirar el significado de su arquitectura, el don de sus gentes y el gusto por entrar en la historia. No se trata de trasladarnos a una época pasada, ni tan siquiera al futuro incierto que nos espera. Es más simple, sencillamente observar cuanto te rodea y darle el toque mágico para que todo cuanto se vea, quede en la memoria. Los colores atraen como un imán, los sabores cautivan como la mejor de las cocinas, los personajes llenan de admiración con sus actos –personajes casi desconocidos que campean a sus anchas- y lo más curioso… una vez entras en el círculo, difícilmente puedes dejar de buscar la sorpresa y más difícil abandonar y perseguir un enigma.. México –D.F.- tiene el don de la sorpresa, la capacidad de engrandecer lo más simple y el amor a todo cuanto va llegando, en forma de enseñanza. Cuando cada paso dado levanta el polvo de la historia, cuando cada rastro dejado queda perpetuamente marcado, es la hora de enfrascarse en una discusión, la sombra o la realidad. La voluptuosidad de un enigma llegado de tierra adentro o de lejanos espacios en forma de países, no deja de ser una anécdota y pasa a convertirse en el rigor diario de las cosas bien hechas. La capital mexicana nos ofrece de todo, para todos y ni una negativa –mal les pese a quienes hacen de ella una capital del mal-. Llegaremos a tenerla como punto de referencia y volveremos a asombrarnos de todo lo que se hace para ir mejorando, será como la Gran Tenochtitlán… un sueño y un enigma.

Última hora; Localizan grandes escombros en Vietnam que podrían ser los del avión desaparecido con 239 personas

Los grandes escombros que han sido localizados en el mar cerca de la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh podrían corresponder a los restos del avión que el sábado pasado desapareció con 239 personas a bordo, según autoridades vietnamitas y de Malasia

Crimen organizado embate a Edomex y DF

Arturo Ángel y Jonathan Nácar. Acciones de cuatro cárteles mantienen a la entidad mexiquense en el primer lugar de homicidios; cuatro delegaciones colindantes tienen repercusiones En el bar El Veracruz, en el Estado de México, cuatro personas fueron acribilladas el pasado sábado. Foto: Cuartoscuro El corazón del país sufre los embates del crimen organizado. Una cadena de homicidios en el Estado de México, atribuidos a cárteles del narcotráfico, no sólo mantienen a dicha entidad en el primer lugar en muertes violentas en el arranque del año, sino que también ha comenzado a tener repercusiones significativas en el Distrito Federal.
Prueba de ello es el repunte delictivo en varias delegaciones de la capital, destacando principalmente las que colindan con el Estado de México. A esto se suman operativos que han desenmascarado las actividades de la delincuencia organizada en distintas facetas. Apenas este fin de semana se registraron nuevos ataques de sicarios en dos bares del Estado de México, que dejaron un saldo de siete personas muertas. Las investigaciones evidencian que detrás de ellos están grupos como La Familia Michoacana, que ha extendido sus operaciones desde hace tiempo al estado de México. Los tentáculos del crimen organizado y en especial de los grupos michoacanos también alcanzan a la Ciudad de México, donde hace unas semanas fue aprehendido uno de los principales negociadores de Los Caballeros Templarios en plena colonia Condesa. Un análisis de la organización Insight Crime advierte que la violencia impulsada por el crimen organizado en el Estado de México, difícilmente se mantendrá alejada de la capital del país. “Mientras que la Ciudad de México se ha librado en gran medida de los altos niveles de violencia presenciados en las batallas del país con los cárteles de droga, el aumento de la violencia en el Estado de México durante el último año ha dado lugar a preocupaciones en la capital, pues podría estar perdiendo su relativa inmunidad a los conflictos del crimen organizado”, indica el análisis. En el Estado de México, según los reportes de la Procuraduría de esa entidad, tienen presencia por lo menos cuatro cárteles: Familia Michoacana mantiene el control sobre la extorsión, los secuestros y el mercado de la droga en zonas en el oeste y en el este. Los Caballeros Templarios presuntamente tienen control desde la parte al sur del estado hasta las zonas fronterizas con Michoacán. Los Zetas y el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) están distribuidos en secciones del Valle de Toluca y en la zona metropolitana. Los analistas estadunidenses de Insight Crime consideran “que las incursiones del narco en el Estado de México son señal de que los principales grupos están buscando conseguir una mayor participación en los mercados domésticos”, situación que representa una “amenaza directa” al DF cuya separación es apenas nominal”. Violencia serial En menos de un mes, 15 personas han sido asesinadas en bares por comandos de grupos del crimen organizado que en el Estado de México tienen determinadas sus zonas de operaciones, corredores de ventas, trasiego y almacenaje. Los homicidios son parte de la disputa del territorio, y por el cobro de “derecho de piso”, extorsión que exigen a los dueños de los comercios, como las causas de los ataques. Los casos más recientes se registraron la madrugada del pasado domingo, con el ataque de sicarios en los bares Chelitas, ubicado sobre la Carretera Federal México-Texcoco, en la Colonia Revolución, municipio de Chicoloapan; y El Veracruz, bar en la colonia Los Reyes, municipio colindante donde se dio el primer atentado. El saldo de dichas agresiones fue de siete personas muertas. En el caso del bar Chelitas, los responsables dejaron un mensaje firmado por “La Familia Michoacana”. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el Estado de México, el índice de asesinatos, lesiones, homicidios y lesiones dolosas por arma de fuego, extorsiones, secuestros y violación se incrementó durante enero pasado en comparación con el año anterior. Los ilícitos que más aumentaron su incidencia en el arranque del año fueron: las extorsiones, con 50% más de la incidencia, al pasar de 86 casos reportados en enero de 2013 a 129; los secuestros, al subir 35.7%, por los cinco plagios más de los 14 del año pasado; las violaciones, subieron 33.12%, por 209 registradas en enero pasado, con las 157 reportadas hace un año. En el caso de los asesinatos y las lesiones se registró un incremento del 17 y 2.7 por ciento respectivamente. Daño colateral Datos de la Procuraduría General de justicia del Distrito Federal (PGJDF) muestran que en febrero los índices delictivos empeoraron o se estancaron en 10 de las 16 demarcaciones de la ciudad. Las cuatro demarcaciones con mayor repunte colindan con el Estado de México. Se trata de Cuajimalpa, cuyos delitos en febrero subieron 16.7%; Iztacalco, cuya incidencia subió 15%; Gustavo A. Madero, donde el incremento fue de 8.8%, y Azcapotzalco, con un alza de 8.7%. Mientras los homicidios dolosos bajaron al pasar de 64 a 43 casos de febrero del 2013 a febrero del 2014, se incrementaron las averiguaciones por personas lesionadas con armas de fuego de 100 a 115 este año. El arranque de año en la capital también se ha caracterizado por golpes que han desnudado la operación del crimen organizado en diversas facetas. El 16 de enero la Marina detuvo en un departamento de la colonia Condesa dos personas entre ellas Francisco Javier Valles Zúñiga, interlocutor entre los Caballeros Templarios y los Beltrán Leyva. En el domicilio se encontraron cuatro lanzagranadas calibre 40 y un arma larga. En una arista distinta, el 22 de enero fue desmantelado por fuerzas federales un narcolaboratorio en la delegación Milpa Alta donde se fabricaban drogas sintéticas. Se descubrieron 17 tambos con precursores además de condensadores, reactores y utensilios. DELEGACIONES VIOLENTAS Delegaciones con mayor incremento delictivo en febrero 2014 vs febrero 2013. Cuajimalpa 16.7 %. Iztacalco 15%. GAM 8.8%. Azcapotzalco 8.7%. * Todos colindantes con Edomex Decomisan casi 4.7 mdd en Coyoacán Tres hombres, presuntos integrantes de un grupo de crimen organizado que opera en el Distrito Federal, fueron detenidos con más de cuatro millones de dólares, un millón de pesos, y 10 kilogramos de cocaína, en calles de la delegación Coyoacán. Según un informe de la Comisión Nacional de Seguridad, una investigación de la Policía Federal ubicó al grupo delictivo ligado a delitos contra la salud, que operaba en inmediaciones de dicha demarcación, y tras un operativo fueron capturados en calles de la colonia CTM Culhuacán. Los sospechosos fueron aprehendidos en tres vehículos y tras una revisión en uno de ellos se localizaron varios fajos de billetes que en total sumaron 4 millones 698 mil 363 dólares, y un millón 114 mil pesos. En otra camioneta, los federales encontraron 10 paquetes de cocaína, con un peso en total de 10 kilos. En lo que va de este año, este el decomiso de dólares más grande que se ha hecho en el país. El 20 de enero pasado, oficiales aduaneros de Piedras Negras, Coahuila, aseguraron 230 mil dólares de dos estadounidenses que pretendían ingresar al país sin declararlos legalmente. Apenas 15 días antes de ese hecho, agentes federales detuvieron a un sujeto en el aeropuerto internacional de Tapachula, Chiapas, proveniente de una vuelo de la ciudad de México, con 20 mil 925 dólares, 351 quetzales y mil pesos.

Detenido por intentar colar drogas en una prisión con un drone

La policía australiana ha detenido en los alrededores de Melbourne a un hombre cuando trataba de meter drogas en la prisión de Ravenhall mediante un drone.
El drone con drogas dentro fue descubierto cuando sobrevolaba la prisión, cerca de la cual un hombre y una mujer lo dirigían por control remoto. La policía abrió una causa penal contra el hombre, que será juzgado el próximo 17 de marzo.

Última hora; Un sismo de 5,0 sacude la península rusa de Kamchatka

Un sismo de magnitud 5,0 sacude la península volcánica de Kamchatka, en Siberia (Rusia), a una profundidad de 10 kilómetros. De momento no se informa si el temblor ha dejado daños materiales o víctimas mortales.

Llama Peña Nieto a potenciar relación comercial México-Ecuador

Notimex | El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó a aprovechar las reformas estructurales que ha emprendido México para fortalecer su competitividad, así como el dinamismo económico de Ecuador en los últimos años, para potenciar la relación comercial entre ambos países.
En un editorial publicado por el diario ecuatoriano “El Comercio”, el mandatario mexicano resaltó que, en el ámbito económico, México y Ecuador tienen la posibilidad de explorar nuevas oportunidades de inversión, cooperación e intercambio comercial. Recordó que si bien en la última década el comercio bilateral se quintuplicó, al registrar un valor de mil 32 millones de dólares en 2013, “aún hay mucho terreno para incrementar nuestra relación comercial de forma equilibrada”. El mandatario mexicano, quien realiza una visita de Estado a este país de menos de 15 horas, convocó a aprovechar también las oportunidades de mutuo beneficio que representan las inversiones productivas mexicanas en Ecuador. Peña Nieto celebró la firma de un convenio de cooperación educativa y cultural entre diversas instituciones académicas mexicanas y la empresa pública Yachay, que busca contribuir a la Ciudad del Conocimiento que promueve el gobierno ecuatoriano, como parte de una ambiciosa reforma a la educación superior. Además, destacó la participación de ambos países en foros y mecanismos multinacionales, como la ONU, la OEA y la CELAC, como “una oportunidad para incidir conjuntamente en la conformación de orden internacional más próspero y equitativo”. Para ello, subrayó la importancia de que ambos gobiernos continúen comprometidos con un diálogo permanente en dichos foros y se contribuya a generar consensos y soluciones a los retos que enfrenta la región. El Ejecutivo mexicano recordó que desde que se establecieron relaciones diplomáticas, en 1837, la relación bilateral se ha desarrollado de manera fraternal y amistosa, motivada por las afinidades y aspiraciones que comparten ambos pueblos “multiculturales, alegres y trabajadores”. Luego de comentar que tiene casi una década que un presidente de México no viaja a Ecuador oficialmente, afirmó que esta visita representa la ocasión ideal para conocer en persona los cambios económicos, políticos e institucionales que ha impulsado el presidente Rafael Correa. Esto, continuó, con el fin de determinar juntos acciones que acerquen aún más a ecuatorianos y mexicanos, y así impulsar la relación entre ambos para fortalecerla hacia adelante. Enrique Peña Nieto indicó que además de reforzar los lazos de amistad, esta visita es también “un paso importante para explorar nuevos esquemas de cooperación, generar mayor comercio y más equilibrado”. Además, agregó, “brindar certidumbre a nuestras inversiones recíprocas, así como continuar fortaleciendo nuestra cooperación educativa y lograr mayor prosperidad compartida para nuestros pueblos”.

Fallece Melba Hernández, heroína de la revolución cubana

EFE | La heroína de la revolución cubana Melba Hernández Rodríguez del Rey, conocida como la "Heroína del Moncada" por su participación en la primera acción armada liderada por Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista, falleció en La Habana, informaron hoy medios oficiales.
Una nota firmada por el Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único) y publicada en portada del periódico oficial "Granma", informó "con profundo dolor" del fallecimiento de Hernández ayer domingo a los 92 años como consecuencia de complicaciones asociadas a la diabetes mellitus, enfermedad que padeció durante muchos años. "Para nuestro pueblo, es una de las más gloriosas y queridas combatientes de la gesta revolucionaria, ejemplo imperecedero de la mujer cubana", señala. Recuerda que participó activamente en la lucha contra el régimen de Batista (presidente de Cuba entre 1940-1944 y de facto en 1952-1959), y fue una de las primeras en integrar las filas del movimiento revolucionario dirigido por Fidel Castro. También destaca que junto a la fallecida revolucionaria Haydée Santamaría, estuvo entre los participantes en el asalto al "Cuartel Moncada" en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953, y que "fue testigo de la salvaje tortura y asesinato de sus heroicos compañeros" en esa acción por la que fue condenada a prisión.
Tras su excarcelación, Melba Hernández tuvo un "papel decisivo" en la recopilación y organización de las notas que Fidel Castro iba logrando sacar de la cárcel y que constituyeron su alegato en el juicio del "Moncada" -conocido luego como "La Historia me absolverá"-, así como en su posterior impresión y distribución clandestina. En su larga trayectoria, figuran importantes misiones en los preparativos de la insurrección armada y su incorporación al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. Tras el triunfo de la revolución en 1959, Hernández ocupó destacadas responsabilidades: fue presidenta del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam, integró la presidencia del Consejo Mundial de la Paz, fue secretaria general de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL) y embajadora de Cuba en Vietnam y en Kampuchea. Melba Hernández nació en Cruces, una localidad de la antigua provincia de Las Villas, el 28 de julio de 1921, y se graduó de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en 1943. Fue fundadora del Partido Comunista de la isla y miembro de su Comité Central, así como diputada a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) desde 1976 hasta 1986, y elegida nuevamente desde 1993. Además recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre las que destacan los títulos honoríficos de "Heroína del Trabajo" y "Heroína de la República de Cuba".

Accidente vehicular deja nueve lesionados en Naucalpan

El accidente se registró en el kilómetro 20 de la carretera Naucalpan-Toluca se registró un choque entre una unidad del servicio de transporte y un vehículo particular //
La policía municipal informó que en el kilómetro 20 de la carretera Naucalpan-Toluca se registró un choque entre una unidad del servicio de transporte y un vehículo particular, con dirección a la capital mexiquense, dejando nueve personas lesionadas. En el lugar laboran unidades de la Cruz Roja y Protección civil para auxiliar a las personas lesionadas y retirar los vehículos, registrándose problemas viales en ambos sentidos de la circulación. Por otro lado, sobre el Circuito Exterior Mexiquense se registró la voladura de un tráiler. La policía local informó que el accidente ocurrió en el kilómetro 36, a la altura de Plaza Las Américas. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, pero si problemas a la circulación con dirección a la ciudad de México. (Notimex)

Tropas rusas toman el principal hospital militar ucraniano en Crimea

Notimex | Las fuerzas rusas que han intervenido en la península ucraniana de Crimea tomaron hoy el hospital militar de la capital regional, Simferópol, informaron medios locales, que añadieron que el movimiento de tropas parece repetirse en otros puntos de la península. Entre 20 y 30 hombres armados, presumiblemente rusos, tomaron hacia el mediodía de hoy el hospital militar, donde amenazaron a los trabajadores y a los pacientes, una treintena de soldados ucranianos y veteranos. Según informa "The Kiev Post", el director del hospital, Evgueni Pivoval, aseguró que "la gente temió por sus vidas". Dijo que los atacantes le encerraron en un autobús y no le dejaron salir durante media hora. "No sabemos cuáles son sus demandas", agregó. De acuerdo a la agencia Interfax-Ucrania, que cita al Ministerio de Defensa ucraniano, los asaltantes concentraron a todo el personal en el salón de actos "para que conocieran a los nuevos directores del establecimiento". Según estos medios, la operación sería parte de una serie de movimientos militares de las tropas rusas con el fin de consolidar su control sobre la península de Crimea de cara al referéndum convocado el próximo domingo 16 para decidir sobre la incorporación de la península, de mayoría de población de origen ruso, a Rusia. En el cercano puerto de Sebastopol, soldados rusos desarmaron a militares ucranianos en una base de misiles, según un portavoz de Defensa de Ucrania. Vladislav Selezniov dijo al canal 5 de la televisión que unos 200 soldados llegaron al edificio en unos 14 camiones militares y amenazaron con asaltarlo si los ucranianos no entregaban sus armas.

Malasia desmiente que se hayan encontrado restos del avión desaparecido

Notimex |
Rueda de prensa sobre el paradero del vuelo MH370, en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (Malasia) Foto: Archivo Las autoridades de Malasia desmintieron hoy que se hayan encontrado restos del avión de Malaysia Airlines cuya desaparición el sábado califican de "misterio" mientras la investigación sigue sin descartar ninguna posibilidad. El director general del departamento de Aviación Civil, Azharudin Abdul Rahman, indicó que no hay confirmación de que las presuntas partes del fuselaje avistadas por un hidroavión vietnamita la jornada de ayer pertenezcan al avión desaparecido. "Lamentablemente, no hemos encontrado nada que parezca ser del avión", dijo Azharuddin en rueda de prensa retransmitida por el canal malasio TV1. Cuatro aeronaves del Ejército de Vietnam se trasladaron este lunes a unos 93 kilómetros al sur de la isla de Tho Chu para tratar de verificar lo que parecían desde el aire un fragmento de cola y una puerta interior de un avión. "Estas informaciones no han sido verificadas hoy oficialmente por las autoridades de Vietnam", dijo el dirigente de Aviación Civil malasio, sin descartar ninguna posibilidad. Más tarde, fue enviado un helicóptero para examinar un "objeto amarillo" avistado en el mar y al final se comprobó que no se trataba de un bote salvavidas del aparato, sino de la funda mohosa de un carrete de cables, según informó el medio vietnamita Thanh Nien. Los análisis de laboratorio también han determinado que las muestras de carburante recogidas el fin de semana en el mar de dos grandes manchas tampoco pertenecen al vuelo desaparecido, sino a actividad naviera. Un veterano piloto de aviones comerciales y militares, con 40 años de experiencia, declaró al diario "Malaisakini" que de haber estallado el avión los radares deberían haber registrado la explosión. "Es poco probable que el avión diera la vuelta hacia el estrecho de Malaca sin que los radares lo detectaran", apuntó el piloto, quien no descartó la posibilidad de que se desintegrara en el aire, como sucedió con un avión de la Pan AM que explotó cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie el 21 de diciembre de 1988 o la de un avión de TWA en el océano Atlántico el 17 de julio de 1996. Una flota internacional de 40 barcos y 24 aviones rastrea las zonas del golfo de Tailandia donde se presume que podría haberse estrellado el Boeing 777-200 sino cambió de rumbo, según datos de las autoridades de Malasia. Mientras, agencias de inteligencia de varios países participan en una investigación que se centra en aclarar el posible cambio de rumbo que la nave pudo realizar sin que el piloto lo comunicara ni enviara un mensaje de alerta y en la presencia de pasajeros con pasaportes falsos. El ministro de Defensa malasio y titular interino de Transportes, Hishamudin Husein, señaló en rueda de prensa en Kuala Lumpur retransmitida por el canal TV1 que "no hay que dar nada por sentado" en la investigación. "La información está en manos de las agencias relevantes y hasta que esta no haya sido analizada no daré más detalles para no interferir en las investigaciones", señaló el ministro malasio. Hishamudin comentó también que las autoridades ya han estudiado a conciencia la lista de pasajeros y poseen las fotografías de las dos personas que embarcaron con pasaportes robados. El inspector general de la Policía malasia, Tan Sri Khalid Abu Bakar, citado por el diario local The Star, informó de que se ha conseguido identificar a uno de ellos pero sin divulgar su nacionalidad. El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto aterrizar en Pekín unas seis horas más tarde. Las autoridades de Aviación Civil malasias indicaron que su última posición en el radar antes de que se perdiese la señal fue a las 01.30 hora local del sábado (17.30 GMT del viernes). El avión transporta 239 personas: 227 pasajeros, entre ellos dos menores, y 12 tripulantes todos ellos malasios. La lista ofrecida por Malaysia Airlines contiene los nombres de 153 chinos, 38 malasios, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 italiano, 1 holandés, 1 austríaco y 1 taiwanés. Los supuestos pasajeros italiano y austríaco abordaron con pasaportes robados. El piloto del 777 es un malasio de 53 años de edad y con 18.365 horas de vuelo de experiencia, que ingresó en Malaysia Airlines en 1981, según datos de la propia compañía.

El partido de Uribe gana peso en el Senado: ¿Peligra el proceso de paz con las FARC?

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, que se opone activamente al proceso de paz con las FARC, accede al cargo de senador. Algunos analistas opinan que debido a que la oposición va ganando terreno, las negociaciones de paz corren peligro.
El partido derechista de Uribe Centro Democrático obtuvo 19 curules en la Cámara Alta del Parlamento colombiano, convirtiéndose en la primera fuerza de la oposición del Senado. Aunque la mayoría de escaños (21) fueron a parar a la coalición del actual presidente Juan Manuel Santos, el partido oficialista va perdiendo fuerza en la arena parlamentaria. Pese a todo, el mandatario destacó el triunfo de su partido e invitó a dejar atrás los odios y trabajar por el bien del país. Las elecciones legislativas son de gran importancia para el futuro del diálogo que mantienen en La Habana representantes del Gobierno colombiano y de las FARC, ya que el nuevo Parlamento debe decidir sobre los acuerdos a los que se llegan con el grupo guerrillero. El dirigente del movimiento político y social Marcha Patriótica, Javier Calderón, opina que al convertirse en senador, Álvaro Uribe podría dar pasos que pongan al Gobierno de Santos en una situación de ruptura del proceso de paz. "Uribe va a tratar de radicalizar la posición de los militares que vienen oponiéndose a la construcción de acuerdos sociales y económicos en los diálogos de paz", sostiene Javier Calderón. Asimismo, el analista asegura que Uribe "regresa al Senado para defender su tesis política" y que se opondrá, entre otras cosas, a que los integrantes de las FARC tengan derecho político en el país como ellos pretenden.

Una avioneta impacta contra un paracaidista

More Sharing Services. Sucedió en el pequeño aeropuerto de South Lakeland, en Florida, y las imágenes son realmente impactantes. Una avioneta privada que estaba despegando se enredó con los hilos de un paracaidista que en ese preciso momento se disponía a tocar suelo y acabó tirándolo al suelo.
El impacto es brutal. La avioneta cae de bruces y el paracaidista es derribado de espaldas tras dar media vuelta en el aire. La noticia la ha recogido la cadena Fox de la localidad de Tampa, en el sur de Estados Unidos. Por fortuna, el paracaidista y el piloto fueron atendidos de inmediato y ambos se hallan en buen estado, aunque la avioneta ha quedado destrozada.

Peña Nieto visita Ecuador para firmar pactos comerciales, energéticos y de turismo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, emprende este lunes una visita oficial en Quito donde se reunirá con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para firmar acuerdos bilaterales.
Durante la visita está prevista la firma de acuerdos en materia energética, comercial, migratoria, educación, cultura, seguridad, turismo, ambiente y deportes. México es uno de los principales inversionistas de Ecuador con 5.464 millones de dólares al cierre de noviembre del año pasado, mientras que la inversión de Ecuador en México apenas se acercó a los 15 millones de dólares.

España paga 360 euros a inmigrantes en la frontera que deseen volver a sus países

El Gobierno de España financia, junto a otras naciones europeas, un programa de retorno voluntario que ya se ha aplicado con casi 5.000 personas desde 2005, informa la agencia Europa Press.
Según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones al que ha tenido acceso la agencia, la iniciativa "tiene como objetivo dar respuesta humana a la gestión de la migración irregular en Marruecos". Uno de los objetivos es ayudar a los inmigrantes que deseen regresar voluntariamente a su país de origen antes de intentar entrar en Ceuta y Melilla. Esos inmigrantes pueden recibir una aportación de unos 360 euros para empezar de nuevo en su país de origen. Además del Gobierno español, en el programa participan también los Gobiernos de Suiza, Holanda, Bélgica y Marruecos.

Breves internacionales; Radio15mx - Radio Estado32

Amplían zona de búsqueda del avión. Funcionarios malasios informaron que la zona de búsqueda del avión de Malaysia Airlines, que desapareció el viernes pasado en ruta de Kuala Lumpur a Pekín, ha sido amplicada en la costa este del país, y extendida a algunas áreas de la costa oeste. Las muestras de aceite encontradas en el Mar de China han sido descartadas. clic Lea lo que sabe sobre la desaparición
Reñida segunda vuelta en El Salvador. El exguerrillero Salvador Sánchez Cerén, del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), obtiene el 50,11% de los votos frente al 49,89% de su rival Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Aunque Sánchez Cerén se declaró ganador, la diferencia de 6.000 votos hace que el Tribunal Supremo Electoral aún no lo pueda determinar. Pistorious vomita en pleno juicio. El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius vomitó este lunes durante el juicio que enfrenta por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp. El forense Gert Saayman describía detalles de la autopsia de Steenkamp. En la audiencia, el forense Gert Saayman describió los detalles de la autopsia de Steenkamp. clic Nazario Moreno, el narco que murió dos veces. Nazario Moreno González, El Chayo, El Doctor o El Más Loco, fundador de los carteles de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios estaba muerto desde 2010. Ahora se sabe que en realidad murió este domingo. Crean la mayor firma bananera del mundo. La firma estadounidense Chiquita y la irlandesa Fyffes van a fusionarse para crear la compañía bananera más grande del mundo. Tendrá presencia en más de 70 países y una plantilla de unos 32.000 empleados. España: El hundimiento de un pesquero deja dos muertos y seis desaparecidos Dos personas han muerto y seis se encuentran desparecidos tras el hundimiento del pesquero portugués Santa Ana, cerca de Cabo Peñas, en Asturias. Salvamento Marítimo informa de que un noveno tripulante del barco ha sido rescatado con vida. Un bebé de dos años salva a su madre gracias a Facetime Un bebé de dos años le ha salvado la vida a su madre en EE.UU. tras conseguir llamar por iPhone utilizando la aplicación Facetime, informa ABC News. Laura Toone estaba perdiendo mucha sangre tras ser atacada por un perro, cuando su hijo Bentley contactó directamente con su amiga Connie Guerrero, quien llamó al 911. Es más, el pequeño trajo un trapo de la cocina y le contuvo la hemorragia a la mujer antes de la llegada de los médicos. Más de 15.000 empleados de Fukushima, expuestos a la radiación tras la tragedia Alrededor de la mitad de los empleados de la central nuclear de Fukushima, es decir, más de 15.000 personas, se han convertido en víctimas de la radiación en el plazo de tres años transcurridos desde la triple fusión en el reactor en 2011, informa el diario japonés Asahi. Los empleados han sido expuestos a más de 5 milisieverts de radiación, cuando la norma de 1 mSv por año. Las fugas de agua radioactiva se consideran como una de las principales razones de la conservación del nivel anormalmente alto de la radiación en Fukushima.

México: Confirman la muerte de un capo del narcotráfico "fallecido" en 2010

© AFP Ronaldo Schemidt. Equipos forenses de México confirmaron que identidad de un varón muerto este domingo durante un enfrentamiento con la Policía en el oeste de México, se corresponde con la de 'El Chayo', un 'narco' que había sido reportado como "fallecido" en 2010.
Los funcionarios inicalmente, bajo condición de anonimato, comunicaron a AP que, posiblemente, se trata de Nazario Moreno González, apodado 'El Más Loco', uno de los líderes del cartel de los Caballeros Templarios que había sido reportado muerto en el 2010. Algo que posteriormente las autoridades mexicanas han confirmado, informa AFP. Cabe mencionar que algunos residentes del estado de Michoacán anteriormente dijeros que vieron a Moreno tras anunciarse su presunta muerte. Otra 'resurección' No es la primera vez que ocurren estos 'milagros' en México. Algo similar pasó con un político mexicano en 2013, cuando el municipio de San Agustín Amatengo, Oaxaca, estuvo a punto de investir como alcalde a un 'muerto' sobre el que, además, pesaba una acusación por involucración en una violación en grupo cometida seis años antes. El político en cuestión, Lenin Carballido Morales, respaldado en los comicios municipales por la coalición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), supuestamente había fallecido en 2010 y finalmente fue detenido en julio del año pasado.