domingo, 9 de marzo de 2014

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA INAUGURA “PRIMER FÁBRICA DE ARTES Y OFICIOS” EN CIUDAD AZTECA ORIENTE

• Los jóvenes podrán estudiar Cine Digital y Fotografía • El Consejo crea el primer y por ahora el único referente cultural y artístico de la localidad • El Presidente del Consejo Iván Hernández, demanda al Gobierno Municipal, apostarle al desarrollo cultural.
El día de mañana 10 de marzo el Consejo de Participación Ciudadana de Ciudad Azteca Oriente en coordinación con la Asociación Cultural Faros y con el apoyo del Frente de Colonias del Estado de México y la Décimo Tercera Regidora Mireya Méndez Bello; abre formalmente las puertas de la Primer FÁBRICA DE ARTES Y OFICIOS (FARO AZTECA). Este fue un proyecto anunciado por el Presidente del Consejo y también Presidente de la Asociación Faros México, Iván Hernández Méndez en diciembre pasado, en el marco del encendido del Primer Árbol Navideño Gigante en la colonia Ciudad Azteca Oriente. Como fue anunciado, este Consejo pretende impulsar el arte y la cultura entre la juventud de la localidad. Iván Hernández demando la falta de opciones culturales y artísticas y aseguro que el arte será en Ciudad Azteca un agente de la transformación social, “es darle herramientas a la juventud para que transformen positivamente su entorno social”. A su vez mencionó: “me desconcierta profundamente el nulo interés de la autoridad municipal por hacer una apuesta al arte, a la juventud…ahí está la clave…para poder trasformar a una sociedad hay que apostarle al ser humano, al ser social, que es el transformador de la sociedad…” Esta fábrica de artes, estará ubicada en los módulos ubicados en el deportivo de Quinto Sol y Chalco, a un costado de la Iglesia de los Ángeles, módulos que hasta hoy fungían como atención ciudadana. "Seguiremos dando atención ahí, la diferencia es que hoy los jóvenes se apropiaran de ese espacio, será un espacio de sano esparcimiento, un espacio de acercamiento a las artes” Esta Fábrica inicia con el pie derecho, al lograr el interés de decenas de jóvenes que hoy se encuentran inscritos y cursan alguno de los primeros dos talleres: “Taller de INICIACIÓN FOTOGRÁFICA” y “Taller de CINE DIGITAL” Pronto veremos más opciones, mencionó Iván Hernández y adelantó que en breve serán difundidos los próximos talleres: “AEROGRAFÍA Y GRAFFITI”, “CHOCOLATE ARTÍSTICO”, “INICIACIÓN MUSICAL”, “JAZZ”, así como “REDES SOCIALES PARA ADULTOS MAYORES” El presidente del Frente de Colonias del Estado de México, Isaac Hernández Méndez felicitó la labor del Consejo de Ciudad Azteca y se dijo optimista de que surja entre la ciudadanía el deseo de promover el arte y demandó al gobierno municipal priorizar el desarrollo cultural y artístico en el municipio. Por su parte, la Regidora Mireya Méndez Bello, se dijo comprometida para que este tipo de proyectos se multipliquen en Ecatepec, “necesitamos que los jóvenes encuentren modos de vida distintos, modos de vida que solo podrán conocer a través del arte, la cultura, la educación, el deporte”.

Octavio Martínez Vargas recibe en sus oficinas al Visitador General de D.H. en Ecatepec

• Con la intención de informar a la ciudadanía, el Visitador General de Derechos Humanos en Ecatepec, licenciado Víctor Leopoldo Delgado Pérez, asistió a dar pláticas a integrantes de “Fuerza Popular Independiente”.
En el municipio de Ecatepec, el diputado local Octavio Martínez Vargas recibió en sus Oficinas de Atención Ciudadana al Visitador General de Derechos Humanos con sede en Ecatepec, licenciado Víctor Leopoldo Delgado Pérez, quien explicó a los líderes comunitarios, cuáles son sus funciones en la localidad, con la finalidad de informar a la ciudadanía qué es un visitador de Derechos Humanos y qué hace en el estado de México. El visitador general resaltó que su principal misión, además de velar por el respeto a los Derechos Humanos, es la prevención, difundiéndolos a través de pláticas o de folletos informativos, con la finalidad de promover los principios, valores y derechos inherentes a la dignidad humana, tras resaltar que la Comisión de Derechos Humanos es el organismo gubernamental encargado de promover y proteger los derechos humanos en México; principalmente ante abusos cometidos por las personas, funcionarios públicos o por el estado. Aclaró que aunque algunas veces como institución, son etiquetados como “defensores” de los delincuentes, su objetivo es preservar la dignidad humana y aunque una persona haya cometió algún delito, tiene derecho a ser tratada con dignidad, sin que se haga uso de la fuerza, lo que no lo exime de su responsabilidad. Recalcó que solo intervienen si se hizo uso de la fuerza innecesariamente, si hubo detención injustificada o lo están maltratando o golpeando, “no vamos a abogar por él, no somos abogados defensores, si están involucrados en algún ilícito el M.P. es quien tiene que definir su situación jurídica”.
Otro tema que trataron es el correctivo, explicó que cuando se han vulnerado los Derechos Humanos de una persona, les hacen llegar su queja contra actos y omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público que violen estos derechos, en tal caso, ellos valorarán si se dio una violación y en caso de ser afirmativo dan alternativas de solución a la problemática que puede ser una recomendación u otra solución. Expresó que cuando las pruebas o elementos los llevan a definir que se han transgredido los Derechos Humanos entonces envían una recomendación, que no son una obligatoriedad a la autoridad, sin embargo, si se hace una recomendación y no se toma en cuenta o si no se acepta dicha recomendación, la Legislatura local los puede llamar a cuentas. Agregó que si la ciudadanía en dado momento siente que se han violentado sus Derechos Humanos, acudan a las oficinas que se encuentran ubicadas en Vía Morelos esquina con Rio Balsas, en San Cristóbal centro, donde les brindarán la asesoría y atención que requieren, sin costo alguno, su horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los sábados de 9:00 a 13:00 horas. Con una línea telefónica 01 800 999 4000 donde está un abogado de guardia las 24 horas del día, los 365 días del año para darles la atención necesaria.