lunes, 3 de marzo de 2014

5ª Regiduría de Tlalnepantla invita!!!

Para conmemorar el día Internacional de la Mujer, la 5ª Regiduría te hace la invitación a participar en la bolsa de trabajo en el clautro Fons del Palacio Municipal a partir de las 9: 30 a.m. Además habrá registro para Póliza del Seguro para la prevención del cáncer de mama!!!
Lleva todos tus documentos listos!!! Para dudas o aclaraciones, directo en las oficinas de la 5ª Regiduría.

Descartado el tema de autodefensas en DF: Rodríguez Almeida

Notimex | El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que el tema de las autodefensas está totalmente descartado en la capital del país, ya que la policía tiene el control de toda la ciudad.
Entrevistado luego de la inauguración de las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal, en la Base Cuemanco, de la delegación Xochimilco, señaló que respecto a ese tema no se han tenido problemas. Agregó que “la ciudadanía y los comités vecinales han respondido muy positivamente al trabajo coordinado con la secretaría, por lo que está totalmente eliminado y descartado el tema de las autodefensas en la ciudad de México”. Respecto al operativo Escudo Centro, detalló que ayer acudió a tres lugares para verificar su funcionamiento, y explicó que este año se han revisado más de 30 mil automotores y se ha infraccionado a más de mil 100 personas, porque sus vehículos no portaban placas, no tenían licencia o conducían a exceso de velocidad. Añadió que el operativo ayuda a evitar accidentes o que llegue a la ciudad gente que pretenda perpetrar actos ilícitos, además de que ha permitido detener a personas con drogas, y se han asegurado 172 armas. También fueron detenidas dos personas que tenían orden de aprehensión, en total suman 70 asegurados en las acciones referentes al operativo Escudo Centro en los primeros dos meses del año. Durante la inauguración de las instalaciones de la Brigada Animal, Rodríguez Almeida señaló que la política de gobernabilidad, seguridad y protección ciudadana instruida por el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera Espinosa, contempla programas integrales que incluyen el esfuerzo y el trabajo de diversas áreas, como es el caso de la brigada de vigilancia animal. Destacó que este lunes, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se publicó el Protocolo de Actuación Policial de la SSPDF para la protección, rescate, concientización, respeto y bienestar animal, que reforzará la tarea de la brigada de vigilancia animal para mejorar la atención sistemática de los reportes o denuncias de maltrato animal. Señaló que en la remodelación de las instalaciones de dicha brigada se invertirán más de cuatro millones, poco más de dos millones de pesos en su primera etapa, y para la segunda se prevén dos millones más que se erogarán este año.

Niegan apoyo económico a 141 vagoneros

La Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Sedeco) rechazó la solicitud de apoyo económico a 141 vagoneros por no cumplir con los requisitos que marca el programa de ingreso a la formalidad. Salomón Chertorivsky Woldenberg, titular de la dependencia, explicó que los solicitantes no presentaron comprobante de domicilio y tampoco una identificación oficial. En entrevista, el funcionario informó que de los mil 120 comerciantes que se han inscrito a la fecha, 720 ya cobraron los mil 9 pesos con tres centavos que les otorga el Sistema de Transporte Colectivo Metro a cambio de salir de las instalaciones. Dijo que los 400 restantes aún no reciben la clave para retirar los recursos de la sucursal bancaria indicada. “Han retirado 720 comerciantes y el recurso lo tiene la Secretaría de Desarrollo Económico para trabajarlo cada quincena hasta por seis meses de quien decida integrarse al programa”, comentó. Chertorivsky Woldenberg, afirmó que las mesas de inscripción continuarán abiertas para recibir los documentos de los vagoneros que se acerquen, ya que tienen suficientes recursos para atender a los que se sumen en esta primera etapa. “Para una primera fase vamos bien de acuerdo a las medidas e iremos viendo, como siempre lo dijimos eran los cálculos que se tenían porque no teníamos un censo de los vagoneros, más bien al revés por ser una actividad informal, pero tenemos que ver cuánta gente se aproxima con nosotros”, indicó. Ahora, señaló, los comerciantes beneficiados deben tomar los cursos de capacitación para iniciar un negocio e instalarse en otro lugar para ejercer su actividad legalmente. El ex secretario de salud federal aseguró que el programa de ingreso a la formalidad de los vagoneros se realiza de manera transparente. “Todas las etapas del programa se harán públicas y transparentes desde la página de la Sedeco, donde se podrá ver el número de apoyos entregados y el listado con nombre y apellido de las personas beneficiadas”, expresó. Finalmente, recordó que la semana pasada las mesas de inscripción recibieron solicitudes de ingreso en la explanada de la delegación Cuauhtémoc.

Se enfrentan estudiantes en la UNAM; cierran Facultad de Filosofía

Esta mañana se registró un enfrentamiento entre estudiantes y encapuchados en las instalaciones del Auditorio Che Guevara, que se encuentra a un costado de la Facultad de Filosofía y Letras. El percance se registró cerca de las 4:30 de la mañana cuando un grupo de encapuchados desalojó a estudiantes que ocupaban el auditorio, quienes lanzaron botellas y palos para evitar el desalojo. Tras el enfrentamiento, la directora de la facultad, Gloria Villegas Moreno, informó a estudiantes y académicos que se suspendían las actividades por este día, por lo que fueron desalojados los ocho pisos de la torre de la Facultad. Villegas Moreno, señaló que el conflicto se derivó de la disputa por el espacio del auditorio “Ché Guevara” y que ante ello no se iban a exponer. Asimismo, pidió a los alumnos estar atentos para ver si mañana se reanudan las actividades.

Legisladores piden comparecencia de director de Pemex en San Lázaro

Notimex |
El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, pidió a la Junta de Coordinación Política acuerde la comparecencia del director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que informe al Congreso sobre el presunto fraude millonario que involucra a la empresa Oceanografía. En conferencia de prensa el perredista ratificó que la Procuraduría General de la República (PGR), deberá ser la encargada de fijar la responsabilidad de funcionarios que laboraron en Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2006 y 2012, así como de empresarios que tuvieron nexos con ese caso, para que no exista impunidad. Abogó también porque Pemex proporcione a la PGR toda la información para que investigue, encuentre a los responsables y se castigue el desfalco que se investiga. Para Espinosa Cházaro será fundamental dejar fuera de sospecha a los diputados Juan Bueno Torio -quien fue director de Pemex en el sexenio de Vicente Fox- y a Fernando Bribiesca -cuyos hermanos Manuel y Alberto han sido relacionados con acciones para favorecer a Oceanografía en la obtención de contratos con la paraestatal. Sobre el caso de Bueno Torio, consideró que debería dejar de ser parte en los trabajos sobre las leyes secundarias en materia energética, para evitar conflicto de intereses. El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó que la transparencia en Pemex y el combate a la corrupción deben ser primordiales en la legislación que normará la reforma energética. También propuso que el Congreso revise eventuales contratos que se hayan realizado de manera discriminada en diciembre, además de evitar que con la nueva legislación haya abusos, tráfico de influencias y asignaciones. Pidió el respaldo del gobierno federal a la solicitud de comparecencia del actual director de Pemex, quien “deberá aclarar con toda puntualidad cuáles son las irregularidades, cuales son los montos de lo defraudado para el patrimonio de todos los mexicanos. “Hay que recordar que todas estas acciones se dieron antes de la reforma energética y esos recursos eran de la gente, por lo tanto hay que darle la debida importancia”, indicó. El coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, señaló a su vez que se trata de un caso sofisticado de corrupción y tráfico de influencias. Por ello planteó la necesidad de ampliar las pesquisas e investigar también al grupo Banamex-Citigroup y a Roberto Hernández, integrante del Consejo de Administración del Banco Nacional de México. Por ello su bancada planea presentar una solicitud con punto de acuerdo en la que se solicite a la Función Pública, al Órgano Interno de Control de Pemex y a la Auditoría Superior de la Federación que investiguen las presuntas irregularidades.

Moreno Rivera anima al gobierno federal a reducir precio de gasolinas

Notimex |
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, pidió al gobierno que cumpla lo que se difunde en los spots sobre la reforma energética y disminuyan los precios de los hidrocarburos. El legislador también se pronunció porque el gobierno federal dé garantías para que en 2015 se haga una consulta popular en la que pregunten a los mexicanos su opinión sobre la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a capital privado. Moreno Rivera opinó que el objetivo de la transmisión de esos mensajes publicitarios fue legitimar la modificación de la Carta Magna para permitir la apertura al sector energético, por lo que se expuso en mensajes en medios electrónicos e impresos de circulación nacional los supuestos beneficios que traerá la reforma energética. “Para los comerciales e inserciones (de esos mensajes) se destinaron infinidad de recursos económicos y sólo sirvieron para confundir a la gente en torno a la reforma energética”, consideró el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en un comunicado. Ahora el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene la oportunidad de cumplir lo ofrecido a la ciudadanía, a través de una baja notoria de los precios en los hidrocarburos como gasolinas y gas, “acciones que sí representarían un verdadero beneficio a los bolsillos de la gente”.

Vivir sobre el oro negro, en medio del mar y bajo las estrellas

Así es la vida de los trabajadores de Petróleos Mexicanos en las plataformas petroleras del Golfo de México SONIA CORONA .
Son las 16.00 horas en el muelle de Ciudad del Carmen (Estado mexicano de Campeche, sureste de México) y cientos de hombres y mujeres llegan vestidos con monos de diferentes colores y con maletas con suficiente ropa para dos semanas. Besan a sus hijos y estrechan las manos de sus compañeros y amigos, algunos se persignan, contienen las lágrimas y abordan las embarcaciones que los llevarán mar adentro. No volverán a tierra hasta dentro de 14 días. Son los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de otras compañías contratistas que laboran para la petrolera estatal en las plataformas del Golfo de México. Casi todos se dirigen a alguna de las plataformas del yacimiento Ku Maloob Zaap, a 100 kilómetros de la costa. Son entre tres horas en barco o una media hora si logran transportarse en helicóptero. Un vendedor ofrece pastillas contra el mareo y tarjetas telefónicas en la puerta del muelle. Este hombre es su último contacto en tierra. A continuación se adentran en el mar y la imponente ciudad de plataformas se deja ver. Los quemadores con fuego en sus torres denotan que la mayoría de ellas obtiene petróleo y gas sin detenerse ni un minuto, ni un solo día. Una de las plataformas que extrae crudo y gas de este yacimiento a la superficie es la Ku-M, donde viven y trabajan 209 personas en turnos de 12 horas diarias. La estructura está compuesta por tres módulos conectados por medio de puentes. Es una pequeña ciudad en la que los petroleros de Pemex trabajan y viven. Tiene pequeños muelles para recibir barcos con materiales y personal, además de un helipuerto. Un edificio habitacional de cinco plantas desde el que los trabajadores ven los mejores atardeceres y el resplandor de la estrellas por la noche. Les acompaña siempre un intermitente ruido del módulo de extracción de un pozo que produce 88.000 barriles de petróleo al día. Espacios reducidos, largas jornadas de trabajo, alto estrés y largas distancias, es apenas parte de lo que hay que enfrentar en las plataformas “Yo fui el único loco de la familia que se dedicó a esto”, comenta entre risas Néstor Rodríguez, ingeniero petrolero y superintendente de la plataforma Ku-M, mientras come una pechuga de pollo bajo la mirada de la imagen de la Virgen de Guadalupe que ilumina el comedor de la plataforma. Rodríguez es el responsable de toda la estructura. Es originario de Cuernavaca (Estado de Morelos, centro del país) y cada catorcena hace el viaje para convivir con su familia. Vivir en una plataforma no es fácil, asegura, aunque la mayoría se acostumbra. Espacios reducidos, largas jornadas de trabajo, alto estrés y largas distancias, es apenas parte de lo que hay que enfrentar. Cada estructura cuenta con una zona habitacional donde un trabajador comparte dormitorio con al menos tres compañeros más, con los que se pone a prueba su capacidad de convivencia y tolerancia. Cuando los petroleros no están en el trabajo, tienen acceso a instalaciones como gimnasio, sauna, salas de lectura y televisión. La comunicación con los suyos tampoco facilita la estancia: cada trabajador puede conectarse a internet durante 30 minutos al día y para llamar por teléfono deben comprar en tierra tarjetas de telefonía satelital de 5 y 10 dólares. Algunas plataformas, las más modernas, ya cuentan con wifi. Pero la vocación puede más. “¿Qué quieres que te diga? Me enamoré de esto”, justifica Rodríguez su elección profesional. Acostumbrados a una rutina donde los días no tienen nombre y sólo son números, los petroleros se entusiasman con detalles como los platillos que ofrecen los comedores: el viernes hay mariscos; el sábado, un buen plato de mole poblano; y el domingo, cortes de carne a la parrilla. Aún así, los cuadros depresivos entre los trabajadores a bordo de las plataformas es común, asegura el médico de la plataforma Ku- M, Vidal Chávez. “Tratamos de seguir sus casos con terapia, por el tipo de trabajo que realizan no es posible medicar ansiolíticos”, reconoce. Los trabajadores esperan con ansia el final de su catorcena para viajar a tierra y pasar tiempo con sus familias, pero también viven a merced de las condiciones meteorológicas que son las que finalmente deciden si es posible viajar o no fuera de la plataforma. El mal tiempo siempre puede echar a perder sus planes. “Es una lloradera cuando se enteran que hay que doblar turno y quedarse”, comenta Pedro Vargas, uno de los trabajadores que también menciona una razón más allá de la vocación para mantenerse en un trabajo tan duro: “Este es el trabajo más decente, mejor pagado de México”. Con retribuciones que, según varios trabajadores entrevistados, comienzan con 4.000 a 5.000 dólares mensuales y que van incrementando según el rango y la responsabilidad del puesto de trabajo. Los trabajadores esperan con ansia el final de su catorcena para viajar a tierra y pasar tiempo con sus familias Los colores a bordo de las plataformas también importan. Si un petrolero viste de amarillo es de Pemex, si viste de rojo es de la estadounidense Halliburton, los de naranja del resto de las compañías que llevan bordado en su mono el logotipo de cada una de estas empresas. Aunque Pemex mantiene hasta ahora el total control de los hidrocarburos del suelo mexicano, desde hace varios años recurre a diversas compañías para cubrir servicios tan diversos que van desde la alimentación abordo hasta el alquiler de una plataforma entera. Tal es el caso de la Coslconfidence, una estructura semiflotante que sirve para la perforación de pozos y que es alquilada a la compañía China Oilfield Service Limited. Sus operadores, de origen chino, Lan Ming Feng y Zhao Fu Cheng, hacen estancias de un mes para trabajar en la cabina de operación de la perforadora. Se comunican con el resto de los trabajadores con un accidentado inglés, a veces a señas y también con un traductor que se asegura de que el mensaje sea el correcto porque un error podría costar millones de dólares. Los trabajadores extranjeros viajan desde países como Ucrania o Estados Unidos, pero en todo momento están bajo el mando de los ingenieros petroleros de Pemex. En los últimos años, la mayoría de los petroleros mexicanos que dirigen las operaciones en el Golfo de México han egresado de universidades como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), otros son técnicos preparados por pequeñas escuelas del norte del país o por la misma petrolera mexicana. La mano de obra de los petroleros mexicanos, aseguran los trabajadores de Pemex, tendrá un papel vital en los próximos años cuando se implemente la reforma energética. La faena en la que viven inmersos los 140.000 trabajadores de la petrolera mexicana es una parte que apenas cambiará: los petroleros seguirán estando a las 16.00 en el muelle de Ciudad del Carmen, listos para abordar.

“El padre Maciel era un modelo. Le creímos a él y no a las víctimas”

El nuevo director de los Legionarios de Cristo intenta dejar atrás los abusos de su fundador Un renovador que habla de "purificación" PABLO ORDAZ Roma .
Después de tres años bajo vigilancia del Vaticano, los Legionarios de Cristo acaban de recibir la autorización del papa Francisco para seguir adelante a pesar de los escándalos de abusos a menores, poligamia y drogadicción protagonizados por su fundador, el padre Marcial Maciel (1920-2008). Otro mexicano, el sacerdote Eduardo Robles Gil (1952), es el nuevo director general. Pregunta. Tras quedar demostrada la doble vida de Maciel, ¿no restan más a la Iglesia, debido a su mala imagen, de lo que aportan? Respuesta. Nunca nos lo hemos planteado así. Sí es verdad que hay personas de la Iglesia y personas de fuera que piensan que deberíamos desaparecer, pero a nuestro juicio no tiene sentido. Y el papa Benedicto XVI, cuando leyó los informes de los visitadores, dijo que somos una comunidad esencialmente sana que tiene que renovarse y mejorar. Pero es verdad que estábamos a punto de desaparecer, porque había voces que se planteaban esa pregunta en los términos en que usted la hace. Pero, por ejemplo, en México hay 50.000 alumnos que están en colegios de pago y 15.000 que no pagan cuyas familias siguen confiando en nosotros... P. Me llama la atención que no hayan perdido la confianza. R. Hay personas que ya no confían en nosotros. Sí las hay. Pero sobre todo hay personas que no nos conocen y que no optan por nosotros. Si antes tuvimos un prestigio muy grande, hoy tenemos un prestigio menor y eso sin duda afecta. Hubo quien nos retiró su confianza. Hemos estado a punto de desaparecer” P. Entonces, insisto, ¿no hubiese sido mejor disolverse? R. No, definitivamente no. ¿Para qué cambiar de nombre si no cambiamos nosotros? Yo sigo siendo el mismo. Si tienen confianza en mí como director del colegio, pues van a seguir en el colegio. La Legión seguimos siendo las mismas personas que tenemos que aprender a ver las cosas con humildad, reconociendo que nos hemos equivocado. P. ¿No cree que han pecado de soberbia? R. Sí. Pero piense que teníamos mucho prestigio. Había por tanto un cierto orgullo institucional de creer que estábamos haciendo bien las cosas. Ahora hemos aceptado las recomendaciones de la Iglesia. Antes hubiésemos dicho: bueno... Ahora hemos aceptado que la Iglesia nos supervise. P. El papa Francisco hizo una clara diferenciación entre pecado y delito. Ustedes han reconocido los pecados de Maciel, ¿pero han cumplido como ciudadanos denunciando a algún legionario? R. Sí. Hay que distinguir. Lo que haya hecho el padre Maciel en su vida son sus actos y son sus pecados. Pero hoy existe un compromiso en toda la Iglesia de que, ante un delito contra menores, tenemos la obligación de hacer una triple denuncia. Si algún legionario sabe de otro legionario tiene que denunciarlo al superior, y el superior ante las autoridades civiles y el Vaticano. Y también tiene que hablar con la persona acusada. Porque hay que tener en cuenta que ser acusado no quiere decir ser culpable. Hay pecados que son pecados simplemente y otras cosas que son delitos. Y todos los delitos con menores se deben denunciar. P. ¿Y lo han hecho? R. Lo hemos hecho. P. ¿Y hay constancia de que lo hayan hecho? R. Sí, claro que hay constancia, lo que pasa es que una cosa es denunciarlo y otra cosa publicarlo. En diciembre publicamos una carta en la que anunciamos que había habido denuncias contra 35 sacerdotes. P. ¿Por qué tardaron tanto tiempo en admitir lo que estaba sucediendo? R. Como dijo Benedicto XVI en su carta a los irlandeses: “Tardamos en creer”. Sí había noticias, pero no fueron creídas. La razón es que un sacerdote es normalmente una persona de prestigio y para nosotros el padre Maciel tenía mucho prestigio, era un modelo. También tenía prestigio en el Vaticano y mucho prestigio social y eclesiástico. Entonces, cuando salen las acusaciones y él dice que no eran ciertas le creímos a él y no creímos a los acusadores. Además, como el Vaticano no les había escuchado, optaron por una forma que en esa época no era bien vista en los círculos eclesiásticos que fue salir en la televisión, hacer una denuncia en el periódico. Y en ese momento esa forma escandalosa de hacer las cosas les restó credibilidad. El papa Francisco me ha dicho: “Yo te apoyo. Sigue adelante” P. Pero pasaron muchos años. R. Sí, muchos años. Hasta 2005 el fiscal especial de este tipo de casos no fue a México. Habló con las víctimas y, el 19 de mayo de 2006, se comunicó que el padre Maciel enfrentaba acusaciones gravísimas, que por motivo de su edad y de su enfermedad —ya tenía inicios de demencia senil— ya no iba a ser sometido a un juicio, pero que tenía que retirarse a una vida de penitencia. El Vaticano está convencido de la veracidad y ahí fue un verdadero balde de agua fría. Muchos empezamos a dudar, pero cuando vas en vuelo hay una inercia que no es fácil de frenar. Había quien decía abiertamente: el Vaticano se ha equivocado, qué mala onda. Hasta 2008 no empezamos a preguntar entre nosotros. Y entonces aparece algún legionario que dice, pues sí, yo soy víctima. Y sale otro legionario y dice yo soy víctima. Y alguna persona que siempre la hemos considerado amiga, que nunca ha salido en el periódico y nunca va a salir en el periódico, pero dice: es verdad. Entonces nos vemos en la obligación moral de comunicar a la congregación que todo lo que siempre habíamos negado es verdad. P. ¿No hay cómplices todavía en la congregación? R. Una cosa es encubrir y otra cosa es cubrir. Tú eres mi amigo y yo sé que hiciste algo malo y no te denuncio. Y otra cosa es que yo haga todo lo necesario para que nadie te cache [en mexicano, te descubra]. A mí me consta que ni el padre Álvaro, ni el padre Luis Garza ni el padre Evaristo Sada, que era el secretario general de la congregación, supieron nada hasta 2006. Tal vez algún secretario particular hubiera sabido algo. Pero no creo que nadie supiera todo. Y tal vez alguien pudo saber que tenía una hija, pero no lo dijo. O si sabían que tomaba muchos analgésicos y no solo analgésicos porque requerían de una receta médica [se drogaba con dolantina], pues no dijeron. El informe de los visitadores, que es de 2010, dice: “Los que supieron algo pensaron que no debían decirlo por el bien que se estaba haciendo”. De hecho, hoy, a posteriori, sabemos que eso no fue lo más correcto, pero también sabemos con mucha claridad que el haberlo sabido también ha hecho daño. Ha hecho daño a los Legionarios, y ha hecho escándalo en la Iglesia hasta el punto de que usted me ha preguntado si no es más el daño que hacemos que el bien que hacemos... P. Pero de aquí se puede inferir que casi se arrepiente de que se haya sabido... R. No, no me arrepiento. En la Iglesia ya estamos convencidos de que tenemos que denunciar. Pero tiene que tener en cuenta que algún amigo mío que antes era legionario ahora no lo es, o un súbdito que iba a ser un buen sacerdote ya no sigue el camino del sacerdocio. Eso me da pena. Hay cosas que hay que hacer pero tienen una repercusión indeseable. P. Creo que esta mañana ha visto al Papa. R. Sí. P. ¿Le ha dicho algo? R. Me ha dicho: “Yo te apoyo. Sigue adelante”.

Arranca la carrera para presidir el partido de la derecha mexicana

Gustavo Madero, presidente del PAN, buscará reelegirse frente a la alianza entre Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva LUIS PABLO BEAUREGARD.
Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), ha anunciado esta mañana su decisión de separarse del cargo para poder emprender la campaña para reelegirse. En otro evento, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, hicieron pública una alianza para presentarse en una fórmula conjunta y buscar una victoria el próximo 18 de mayo, cuando 220.000 militantes del partido elegirán, por primera vez de forma abierta y directa, a quien encabezará el partido más importante de la derecha mexicana y que gobernó el país de 2000 a 2012. Madero anunció su decisión en un breve mensaje en un hotel de la ciudad de México. Unos 50 militantes, ninguno de alto perfil, lo acompañaron en el evento. “He solicitado licencia para separarme del cargo y pedir el voto a todos los militantes y consolidar un partido unido en sus principios y valores y para seguir construyendo y consolidando este PAN ganador”, señaló en la conferencia, en la que no aceptó preguntas de los medios. Madero, que dirige el PAN desde diciembre de 2010, ha tenido que resistir una serie de señalamientos de corrupción que apuntan directamente a sus hombres más cercanos en la Cámara de diputados y el Senado. Desde el poder, Madero ha ejercido un estilo de hacer política que lo ha acercado con el gobierno de Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional, su enemigo histórico. La cercanía ha sido tanta que forjó los cimientos del Pacto por México, un acuerdo de la oposición con el partido del Gobierno. Esa postura no fue compartida por muchos dentro del panismo, que advirtieron que con la cercanía se diluía el papel de oposición. Uno de los mayores críticos a la estrategia de Madero fue Ernesto Cordero, un senador muy cercano al expresidente Felipe Calderón que fungió como ministro de Desarrollo Social y luego, de Hacienda. La derecha mexicana se busca a sí misma
Cordero desveló esta mañana un arreglo con Juan Manuel Oliva, exgobernador del Estado de Guanajuato (en el centro de México), un bastión del panismo más conservador, para buscar juntos la presidencia y secretaría general del organismo. “Juntos le daremos una cara honesta y abierta al partido”, señaló Cordero ante un nutrido grupo de simpatizantes. “Esta alianza es la mejor muestra de que la nueva dirigencia no será sectaria ni obedecerá a intereses de grupo”, agregó. Oliva llevaba un par de meses recorriendo el país hablando con los militantes de a pie. Preparaba el terreno para buscar la presidencia. En México los medios lo asocian al Yunque, el sector de la extrema derecha. “En mí tendrán a un promotor de los panistas de a pie. Es la hora de la lucha. Reconciliaremos al PAN”, señaló en un breve mensaje que antecedió a Cordero. El pasado 26 de febrero Josefina Vázquez Mota, excandidata del PAN a la presidencia de México, que también sopesaba la posibilidad de buscar la dirigencia, anunció que se retiraba del proceso. “Existen prácticas contrarias al poder del voto del militante que afectarán el resultado de la elección”, señaló. Vázquez, que tenía el mayor respaldo de la militancia en las encuestas, dijo que un ambiente “crispado” en la contienda le ayudó a tomar la decisión. Su mensaje estuvo arropado por el grupo Panistas por México, compuesto por algunos panistas de alto perfil. El exgobernador de Guanajuato, Carlos Medina, señaló que el grupo no apoyará a ningún candidato a la dirigencia nacional. La palabra unidad fue la más repetida este domingo en los discursos de Madero, Oliva y Cordero. El panismo atraviesa una crisis que comenzó con las elecciones de 2012, cuando Vázquez Mota perdió la presidencia de la república y el PAN cayó al tercer lugar de las preferencias electorales. Hoy el recomponer el partido es una misión urgente para los dos bandos, que deberán afrontar una prueba de fuego en las elecciones intermedias de 2015, cuando se renovarán las diputaciones federales y nueve gubernaturas estarán en juego. La contienda que comienza hoy promete ser intensa y ríspida. Madero destituyó a Cordero como coordinador de la bancada del PAN en el Senado para colocar a un político afín de escaso perfil. Cordero, en cambio, ha sido uno de los personajes que más ha insistido en investigar qué hay de cierto en las acusaciones de corrupción que señalan directamente a Luis Alberto Villarreal, el coordinador de los diputados panistas y hombre cercano a Madero. EL PAN comienza hoy una campaña que busca la unidad pero que tiene todos los ingredientes para convertirse en una guerra fratricida.

Investigan posible lavado de dinero en Citigroup

Notimex | Un gran jurado de Estados Unidos emitió órdenes de comparecencia relativas a investigaciones sobre posibles violaciones al secreto bancario y a las leyes contra el lavado de dinero ocurridas en Citigroup y en su filial Banamex USA, informó el banco. De acuerdo con el reporte trimestral de resultados de Citigroup difundido este lunes por la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), las órdenes de comparecencia fueron emitidas a través de la Oficina del Procurador de Estados Unidos del distrito de Massachusetts. Las órdenes se refieren, “entre otras cuestiones, a políticas, procedimientos y actividades relacionadas con el cumplimiento de la ley del secreto bancario y a requerimientos antilavado de dinero bajo las leyes federales aplicables y las regulaciones bancarias”, según el reporte. El banco reiteró que “está cooperando plenamente con estas investigaciones”, y reveló que Banamex USA recibió además una orden de comparecencia sobre lavado de dinero y violación al secreto bancario de parte de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos. El anuncio sobre la investigación sigue a la revelación del pasado viernes de que Citigroup ajustó a la baja en 235 millones de dólares sus ingresos del año 2013, debido a un aparente fraude ocurrido en su filial en México, Banamex. De acuerdo con la institución financiera, el ajuste se debió a un supuesto fraude cometido en perjuicio de Banamex por la empresa mexicana Oceanografía, dedicada a servicios petroleros.

Un gato salva la vida de 11 personas en el sur de Francia

Un gato de la localidad de La Bégude-de-Mazenc, en el sur de Francia, salvó la vida a 11 personas tras advertir el incendio que se estaba produciendo en una casa, informan medios locales. Según la información, la dueña de la casa, que estaba durmiendo, se despertó por los fuertes arañazos de su mascota en la puerta que conducía al ático del inmueble. Tras ir a ver qué sucedía, la mujer se dio cuenta que salía un humo espeso de esa habitación y llamó inmediatamente a los bomberos.

En libertad adolescente que violó a su hermana tras ver porno con su Xbox

Reino Unido: En libertad adolescente que violó a su hermana tras ver porno con su Xbox
Un tribunal del Reino Unido ha dejado en libertad a un adolescente de 12 años de edad que violó a su hermana de siete años de edad después de haber visto pornografía en Internet a través de su consola Xbox, informa 'Telegraph'. El acusado confirmó que había visto películas pornográficas con sus amigos y como resultado experimentó "un deseo de probarlo". Los hechos se produjeron en la primavera del año pasado. Sin embargo, el juez encargado del caso dictaminó que el acusado no constituye ningún peligro para la sociedad, es más, mantener al adolescente bajo custodia significaría "destruir la familia" y enfrentar al joven con delincuentes "sofisticados y duros", agregó.

Última hora;Se preparan nuevas provocaciones contra la Flota rusa del mar Negro en Ucrania

Rusia: Se preparan nuevas provocaciones contra la Flota rusa del mar Negro en Ucrania
© RT. Rusia ha obtenido información de que se preparan nuevas provocaciones contra la Flota rusa del mar Negro, ubicada en la república autónoma de Crimea en Ucrania, dijo el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin. Más información en breve.

Fallece el primer paciente a quien transplantaron corazón artificial

EFE | El primer paciente al que se le trasplantó en diciembre pasado un corazón artificial falleció 75 días después de la operación, indicó hoy el hospital Georges-Pompidou, responsable del mismo. El fallecimiento del hombre, de 76 años, se produjo el domingo, sin que por el momento se hayan comunicado las causas del mismo, agregó. El paciente había recibido un corazón totalmente artificial desarrollado por científicos franceses a partir de tejidos específicos para evitar el rechazo y sin necesidad de ir acompañado de un marcapasos.

Última hora; Radio15mx - Radio Estado32

Sismologico Nacional ‏@SismologicoMX 1 min Preliminar: SISMO Magnitud 4.7 Loc. 81 km al SUROESTE de CD HIDALGO, CHIS 03/03/2014 14:39:21 Lat 14.44 Lon -92.86 Pf 10 km

Llega subsidio de vivienda a quienes ganen hasta 10 mil pesos

Notimex | El gobierno federal elevó el nivel de ingreso requerido para que las personas que cotizan al Infonavit o Fovissste puedan acceder a un subsidio a la vivienda. Así, anteriormente solo podían solicitar el subsidio quienes percibían alrededor de cinco mil pesos, sin embargo, ahora podrán pedir dicha ayuda quienes ganen hasta 10 mil pesos al mes, indicó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín. La disposición que permitirá solicitar subsidios a la vivienda a las personas que perciban hasta cinco salarios mínimos, en comparación con los 2.5 salarios que se establecía previamente, ya fue autorizada por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Así, abundó el funcionario, “en Conavi ya está aprobado” y explicó que se aplicará inicialmente para derechohabientes del Infonavit y Fovissste que requieran un subsidio. Sin embargo, abundó, se espera que a finales de este año se aplique a todos los programas que se complementan con recursos. Los apoyos, explicó Ramírez Marín, que serán de alrededor de 64 mil pesos, se otorgarán a viviendas ubicadas en los perímetros establecidos por el gobierno federal. Además, el funcionario detalló en el marco de la Reunión Nacional de la Vivienda, que este año se podrían otorgar 1.5 millones de subsidios. En ese sentido, expuso Ramírez, “el aumento en los subsidios significa que ya no solamente podrán otorgarse a quienes tengan menos de tres salarios mínimos y llegará hasta quienes tengan cinco salarios mínimos”. Lo anterior, detalló ampliará de manera significativa el número de personas que reciben este apoyo. Precisó que la disposición empezará a aplicarse en siete estados del país, principalmente en las ciudades en donde comprar una casa en un buen perímetro es más caro. El director general del Infonavit, Alejandro Murat, confió en que este incremento en el programa “Esta es tu casa” que opera la Conavi, le permitirá al organismo de vivienda otorgar al menos un millón de créditos con subsidio.

Reprueban 30 policías exámenes de confianza en Cuernavaca

Notimex | El secretario de seguridad Ciudadana (SSC) de Cuernavaca informó que 30 policías municipales no aprobaron los exámenes de control y confianza, por lo que serán dados de baja. Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la dependencia en el marco de la puesta en marcha del sistema D.A.R.E. en una primaria de la capital del estado. En entrevista, Victor Hugo Valdes Ortiz, comentó que "30 elementos de la policía Municipal serán dados de baja por no haber aprobado los exámenes de control y confianza" "Estos últimos se suman a los 30 que ya se encuentran en proceso", dijo. Añadió a pesar de la colaboración que existe entre las autoridades de seguridad Pública (SSP) del Estado y nuestra secretaría hace falta llegar a las expectativas que quieren los ciudadanos. "Tenemos que ser más eficientes y generar redes de todos los ciudadanos que estén comprometidos con el actuar de los cuerpos policíacos"

Demanda Carlos Ahumada al PRD por 200 mdp

En Argentina, Carlos Ahumada busca que PRD le pague 200 mdp MILENIO DIGITAL
El empresario Carlos Ahumada interpuso el año pasado en Argentina una demanda contra el PRD y su entonces presidenta, Rosario Robles, para exigir el pago de 200 millones de pesos, que prestó al partido para saldar sus deudas. Ahumada, quien radica en Buenos Aires, Argentina, dijo que por ahora sólo busca el pago de ese dinero y no el que le dio a René Bejarano, ya que de éste no tiene documentos para comprobarlo. "Me deben 200 millones de pesos, es el importe a 2003, una semana antes cuando Rosario Robles salió de la presidencia del PRD, fue cuando se documentó la deuda", dijo en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva. Carlos Ahumada, quien dijo que en la actualidad vive del futbol, es directivo de una empresa de energía solar y asesor de otras, explicó que las gestiones iniciaron en Argentina en 2013. Negó que busque recuperar el dinero que dio a otros personajes del PRD, como a René Bejarano. "Eso no está ahorita en mis prioridades, de muchos de ellos no tengo documentos que lo avale, con Bejarano era una extorsión, ahí deberían haber procedido las autoridades y más bien lo exoneraron", dijo. A 10 años de que se dieran a conocer videos en los que se ve a personajes del PRD recibiendo dinero del empresario, Carlos Ahumada dijo que tiene más documentos, más videos y "varias cosas"más. Narró que en julio del año pasado estuvo unos días en México y que el 28 de ese mes, agentes de migración y policías lo retuvieron durante unas tres horas en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Los policías lo esperaban afuera del avión comercial en el que regresaba con su familia de un viaje y tras hacerle varios cuestionamientos, le dijeron que se lo llevarían preso al reclusorio Norte, lo que evitó gracias a un amparo que llevaba consigo. "Saliendo del avión había muchos policías federales y una persona de civil, que era el encargado de migración. Me dijo que apagara el celular, se me hizo raro y mis hijos se quedaron inquietos, pero seguimos caminando", recordó. Dijo que presintió que algo estaba mal, cuando la subdelegada de Migración le quitó su pasaporte y le pidió que lo acompañara. "Cuando me piden que los acompañe, me cuenta mi familia que salieron los policías y se metieron atrás mío". En una oficina, narró el empresario, le pidieron llenar un cuestionario con su nombre, dirección y los dotas de a qué se dedicaba, "Lo llené y me tomaron fotos con los celulares, con cámaras, me filmaron. Hasta ahí todo era un misterio, me dijeron que había pasado a una segunda revisión. Después de un tiempo me preguntaron que si hace años tuve problemas con el Gobierno del Distrito Federal", recuerda. "Una persona femenina, que me imagino venía a cargo de la Policía Federal, me dijo que me iba a trasladar al reclusorio Norte, que tenían una orden del juez 11". Carlos Ahumada dijo que de su mochila sacó un amparo y que gracias a éste no fue llevado al reclusorio. "Me dijeron que eran órdenes superiores", dijo. Por estos hechos, el empresario interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. "No pienso regresar a México, por precaución y porque así me lo recomendaron", advirtió. "El dinero que estoy tratando de cobrar, que estoy reclamando, es un dinero que presté al PRD, independientemente del dinero producto de la extorsión, cuando era presidenta Rosario Robles y hoy secretaria de Desarrollo Social, obviamente tienen todo el poder político", dijo. Ahumada dijo que supo de buena fuente que Rosario Robles se enteró de sus intenciones de interponer la demanda y que "sorpresivamente", unos días antes del incidente del aeropuerto, ella estuvo con el secretario de Gobernación. Carlos Ahumada dijo sentirse tranquilo y que, aunque extraña a su familia, a 10 años de "ese calvario", es en Argentina donde le toca estar.

Invertirán 15 mdp en clínicas dentales en Toluca

Dental Perfect instalará tres centros, las cuales generarán más de 150 empleos directos.
Armando Noguera Aguilar, presidente y director general del grupo empresarial Dental Perfect, anunció una inversión de casi 15 millones de pesos para instalar tres clínicas con la más alta y moderna tecnología dental en Toluca, las cuales generarán más de 150 empleos directos y estarán listas en los próximos cinco años. "Son clínicas muy grandes que contarán con 20 sillones dentales y abrirán las 24 horas del día, los 365 días del año, es la única en toda la república que otorga una garantía por escrito en restauraciones dentales, pues todo lo que se coloca está garantizado". Indicó que estas clínicas crearán ente 140 y 150 empleados directos y 450 indirectos, además de que las clínicas facturan 190 mil pesos mensuales en promedio con una utilidad del 27 por ciento libres de impuestos. Además de que están enfocadas a la clase media pues una limpieza dental costará 350 pesos comparados con los 800 que cuesta con la competencia. "Los franquiciatarios obtendrán garantías por escrito de que el negocio va a funcionar, pues está avalada por la AMF, certificada por la Secretaria de Economía (SE) y puede obtener créditos de hasta el 50 por ciento con una tasa del seis por ciento anual de parte del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). El costo de cada franquicia es de 2.5 millones de pesos y la marca ha sido premiada con el Premio Nacional de Franquicias".

Fuerzas federales realizan operativo en Lázaro Cárdenas, Michoacán

Notimex | El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que Fuerzas Federales realizan un operativo coordinado en el puerto de Lázaro Cárdenas, como parte las acciones para reducir la violencia en la entidad. A través de su cuenta de Twitter, @Comisionadomich, el funcionario federal dio a conocer que el gobierno de la República “realiza un despliegue coordinado en el puerto de Lázaro Cárdenas” y que “en las próximas horas se dará a conocer más información”. Sin ofrecer más datos, Castillo Cervantes dijo que “este operativo es un paso contundente para desarticular las capacidades financieras criminales”, y reiteró: “en las próximas horas

Google fabrica un celular de bloques interconectables que costará 50 dólares

© www.projectara. Google ofrecerá a los usuarios teléfonos inteligentes a un precio reducido, 50 dólares, y construidos con piezas combinables a gusto del consumidor, completamente configurables siguiendo una filosofía conocida como 'hardware abierto'.
El teléfono combinable Ara es un modelo básico al cual se pueden añadir distintos módulos, informa la revista 'Time'. El precio del modelo básico se establecerá en solo 50 dólares. Entre los posibles componentes hay una cámara, un teclado físico o una batería más potente. Pero este teléfono tiene otra ventaja que además es muy poco habitual: su larga vida útil, ya que las piezas viejas o inservibles pueden cambiarse por separado sin tener que comprar un aparato nuevo, del mismo modo que se hace con los ordenadores. El modelo básico tendrá un procesador suficientemente potente como para soportar los módulos más exigentes. Pero la funcionalidad y manejabilidad de este teléfono inteligente extremamente barato se considera discutible por muchos usuarios y expertos. El responsable del proyecto, Paul Eremenko, lo admite, sobre todo porque no se cuenta todavía con un prototipo funcional para hacer pruebas y demonstraciones: "Es normal que haya cierto nivel de escepticismo. Por ejemplo, si el aparato se cae, ¿se desperdigarán los módulos por todo el suelo o no? Pero la demonstración aclarará estas cosas". En el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona se ha podido ver claramente la tendencia a apostar por teléfonos baratos, que cada vez cobran más importancia con respecto a los móviles de gama alta. Las empresas chinas son los principales valedores de los primeros. Huawei, ZTE o Gongkai han presentado ya aparatos baratos hace tiempo y otras empresas como Nokia, Alcatel o LG también entraron en escena en Barcelona. El gigante Google entrará muy pronto a formar parte de este grupo de empresas con su proyecto, al igual que la fundación Mozilla (creadora sin ánimo de lucro del popular navegador de Internet Firefox). Por el momento Google planifica celebrar una conferencia de desarrolladores el 15 y 16 de abril en San Francisco. Allí ofrecerán más información sobre el proyecto y se hará público el kit (MDK) para desarrollar los módulos del futuro terminal Ara.

Eliminan Dirección de Atención a Indígenas de Valle de Chalco

Pronostican que será difícil gestionar los programas de apoyo a este sector. ARTURO MORALES. Valle de Chalco. Población autóctona de varias regiones del país avecindada en Valle de Chalco iniciará una controversia constitucional debido a que la oficina de Atención a Pueblos Indígenas Municipal perdió el rango de dirección y pronostican que será difícil gestionar los programas de apoyo a este sector. En la localidad, 60 por ciento de los habitantes pertenecen a grupos étnicos de diferentes regiones de la República Mexicana, quienes llegaron a establecerse desde su fundación en 1994. Alejo Juárez Cabrera, de origen zapoteca e integrante del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem), informó que miembros de las etnias que residen en Valle de Chalco no están de acuerdo con la modificación administrativa que realizó el ayuntamiento. El área es la única en su tipo en el Valle de México para dar respuesta a la problemática de la población de origen autóctona que es de otros estados del país. Dijo que se exigirá la restitución con rango de dirección a las autoridades; de lo contrario "estaríamos iniciando un controversia constitucional porque no estamos hablando de un área en donde ellos puedan cubrir un compromiso político". "Tenga la categoría que tenga ya no representa nada", sostuvo Juárez Cabrera.

Anuncia Pemex inversión histórica por 28 mil mdd

Notimex | Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que invertirá este año una cifra histórica de casi 28 mil millones de dólares, de la cual 85 por ciento será destinada a exploración y producción de petróleo crudo y gas. En la cuenta de Twitter de la paraestatal, el director general de la empresa, Emilio Lozoya Austin, refiere que a pesar de esa cifra histórica se requiere invertir más de 60 mil millones dólares al año para desarrollar al máximo el potencial de los recursos en el país. Al participar en la Cumbre Ejecutiva 2014 de Energía, organizada por Citigroup en Los Cabos, Baja California Sur, el funcionario dijo que la reforma energética fortalecerá a Pemex como una empresa productiva del Estado con autonomía presupuestal y de gestión. Lozoya Austin expuso que la empresa contará con “una estructura organizacional, gobierno corporativo y un sistema moderno de procura y abastecimiento”. Además, sostuvo el funcionario, Pemex se beneficiará de un sustancial incremento de inversión en la industria de petróleo y gas. La reforma energética generará oportunidades tanto para la paraestatal como para otros participantes en el mercado abierto. Así, concluye Lozoya Austin, “Pemex cuenta con la capacidad para competir en toda la cadena de valor de los hidrocarburos”.

Con el apoyo de maestros se logrará el objetivo de la reforma educativa: EPN

Notimex | El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con el apoyo de los maestros mexicanos se logrará el objetivo principal de la reforma educativa, que es el de mejorar la calidad de la educación para que los alumnos estén mejor preparados. Al hacer entrega de 120 unidades de transporte escolar en este municipio dijo: “el mundo competitivo en que vivimos exige personas más preparadas y por ello ahora nos concentramos en la calidad, luego de que en gobiernos anteriores se consiguió una cobertura del 95 y 96 por ciento en las escuelas, sobre todo en primaria”.

Epicentro.....Entrevista con Octavio Martínez Vargas

Hoy, a las 22.oo hrs. repetición de la entrevista mantenida por la periodista Veneranda Mendoza con el Dip. Octavio Martínez Vargas en el programa "Epicentro". Se transmitirá simultaneamente en Radio15mx - Radio Estado32 y Evolution Radio.

Menor de 15 años da a luz en sala de espera de hospital en Tabasco

Notimex | La Secretaría de Salud (SS) estatal reportó que una joven de 15 años de edad dio a luz anoche en la sala de espera del Hospital de Alta Especialidad de la Mujer, por lo cual fue cesada la directora del nosocomio. En rueda de prensa, el titular de la SS, Juan Filigrana Castro, expuso que la menor Carlota del Carmen Chablé Guzmán había sido valorada previamente por síntomas de parto, pero fue rechazada por los médicos de guardia y la joven dio a luz en la sala de espera. El funcionario mencionó que por ser la mayor responsable de lo ocurrido, fue despedida la directora del Hospital de Alta Especialidad, Yanet Pérez Méndez. “Es algo que nunca debió ocurrir, tenía que ser llevada a la sala de expulsión”, apuntó. Mencionó que esta mañana visitó a la joven en el nosocomio, donde se encuentra en buen estado al igual que su hijo y reciben una adecuada atención. Comentó que instruyó al subsecretario de Salud, Manuel Alvarado García, a realizar una investigación para deslindar responsabilidades en el personal del turno en que ocurrió el parto y por qué no actuaron de manera sensible. En primera instancia, subrayó, no aceptaron las excusas de los médicos y trabajadores sociales, de que el parto ocurrió muy pronto. Como encargada del Hospital de la Mujer fue nombrada la subdirectora de Guardia, María Teresa Hernández Marín. Asimismo, indicó que la Secretaría está disponible para aclarar cualquier duda en caso de una intervención por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), “nosotros estamos tomando las medidas correctivas”. El titular de Salud estatal reconoció que el hospital no cuenta con la plantilla suficiente de personal y pudo existir exceso de trabajo, pero se debió al menos colocar a la paciente en una silla de ruedas. En noviembre pasado, empleados del Hospital de la Mujer, de las áreas de ginecología, pediatría, urgencias, laboratorio, entre otras, realizaron un paro laboral por sobrecarga de trabajo.

Manifestantes bloquean el Eje 1 Norte

Notimex | La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que se encuentra cerrada la circulación vehicular sobre el Eje 1 Norte, entre Paseo de la Reforma y el Eje 1 Oriente, por la presencia de manifestantes en la zona. Mediante su cuenta de Twitter, @TRANSITO_CDMX, la dependencia capitalina reportó que manifestantes bloquean esa vialidad a la altura de la Avenida del Trabajo, por lo que pidió a los automovilistas tomar precauciones. “Cerrada la circulación en Eje 1 Norte entre Paseo de la Reforma y Eje 1 Oriente por #manifestantes” dio a conocer la SSPDF. También informó de otras movilizaciones en diversos puntos de la ciudad como en Avenida Observatorio a la altura de Sur 122, en dirección a Parque Lira, y manifestantes en el Ángel de la Independencia que marchan sobre la lateral de Paseo de la Reforma hacia el Zócalo. “Afectados dos carriles de Av. Insurgentes entre Jaime Nunó y Fernando M. Villalpando por presencia de #manifestantes”, publicó la Secretaría de Seguridad local en la cuenta @OVIALCDMX.

Entran autodefensas a alcaldía de Apatzingán

Quadratín | Luego de diversos amagos, finalmente los grupos de autodefensa lograron entrar al Palacio Municipal de Apatzingán, acompañados por elementos de la Policía Federal, mientras en su oficina, el alcalde, Uriel Chávez, se resguardaba con sus escoltas.
Los integrantes del movimiento armado, gritando consignas, ingresaron al recinto en busca del alcalde, por lo cual, los empleados del Ayuntamiento cerraron sus oficinas. Minutos antes, habían amagado las autodefensas de Apatzingán con hacer una toma definitiva del Ayuntamiento sino renunciaba Uriel Chávez, ya que lo vinculan con la delincuencia organizada.

El Papa pide compartir las riquezas porque "el sudario no tiene bolsillos"

EFE | El papa Francisco recomendó hoy a los fieles compartir sus riquezas y sus bienes materiales ya que "el sudario no tiene bolsos" y, a su juicio, no podrán ser llevados ante Dios en el momento de la muerte. "Quien muere no podrá llevar sus riquezas consigo porque el sudario no tiene bolsillos. Es mejor compartir porque así llevaremos al cielo solo lo que hemos compartido", declaró. El pontífice hizo estas reflexiones durante la tradicional alocución que precede al rezo del Ángelus, el último -el de hoy- del tiempo ordinario que precede a la Cuaresma, que comenzará la próxima semana con el miércoles de ceniza. El Ángelus dedicó su catequesis a la Divina Providencia. "La providencia pasa también por nuestra solidaridad y tenemos que tenerlo en cuenta, hasta que comprendamos que si una persona intenta acumular bienes y riquezas para sí mismo, no tendrá nunca justicia", aseveró ante los miles de fieles que abarrotaron la plaza de San Pedro del Vaticano a pesar de la lluvia. En este sentido, advirtió de que "Dios no se olvida de nosotros", sino que recuerda "cada nombre y cada apellido". Sobre la solidaridad, Bergoglio ha recordado que esta semana comienza la Cuaresma, "un camino de conversión, de lucha contra el mal, con la fuerza de la oración y de la misericordia". Subrayó que "la humanidad necesita justicia, reconciliación y paz" y solo podrá conseguirlo "volviendo con todo el corazón a Dios, que es la fuente". En este sentido, el papa Francisco, una vez rezado el Ángelus, volvió a aludir a la situación que se vive en Ucrania, donde el presidente Víktor Yanukóvich se encuentra huido presionado por las protestas que vienen produciéndose en las calles de la capital, Kiev, desde finales de noviembre. Una situación en la que ya se han implicado potencias militares como Rusia, cuyo senado aprobó ayer por unanimidad la intervención militar en Ucrania. Sobre esto, el papa Francisco volvió a solicitar a la comunidad internacional que "apoye y favorezca" cualquier iniciativa de diálogo y paz que se produzca entre las partes.

Senadores priistas exhortan a investigar a ex director de Capufe

Notimex | La bancada priista en el Senado exhortó a investigar los señalamientos y las averiguaciones iniciadas contra José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, ex director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe). En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria y turnado a comisiones para su análisis, se propone exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) a que investigue “los señalamientos de adquisición de equipos a sobreprecio y desvío de recursos públicos a cuentas privadas” durante su gestión. Además se exhorta a la Secretaría de la Función Pública (SFP) “informar a esta soberanía sobre la investigación iniciada en agosto de 2010 y otras relacionadas con irregularidades y manejos en Capufe” durante el tiempo que estuvo a cargo del organismo, de 2008 a 2011. En los argumentos se indica que en febrero de 2012, la procuraduría y la secretaría fueron advertidas de que en Capufe operaban servidores públicos y particulares que ofrecían a empresarios constructores la adjudicación directa de contratos de obra pública a cambio de un porcentaje del valor del contrato. “Dicha operación, presuntamente fraudulenta, ocurrió de 2009 a 2012 y en ella habrían participado funcionarios de Capufe del más alto nivel”, señala el punto de acuerdo presentado en conjunto por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado. Se añade que en septiembre de 2013 los empresarios constructores denunciaron los hechos ante la PGR y acusaron a 13 funcionarios, ex servidores públicos y particulares, quienes habrían recibido hasta 360 millones de pesos de manera fraudulenta. “Hace unos días la PGR anunció que ha realizado la detención de cinco personas por dichas acciones y que la investigación continúa”, expone en el planteamiento. Sumado a estos hechos, “servidores públicos de Capufe han denunciado, desde septiembre de 2010, que durante la administración de José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez se compró equipo para la prestación de rescate y primeros auxilios inadecuado, de baja calidad y con sobreprecio de hasta 500 por ciento”. Además, en agosto de 2010 la SFP inició una investigación por el desvío de 930 mil pesos de la partida presupuestal de “servicios” de Capufe a cuentas personales.

¡¡¡ SÍGUENOS...!!!

Descartan celda de lujo para Andrés Granier en penal de Tabasco

Notimex | El secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Audomaro Martínez Zapata, rechazó existan privilegios en el penal de esta ciudad y que los ex funcionarios ahí recluidos se alimentan como el resto de los internos. En entrevista, apuntó que la versión de una celda con comodidades o de lujo para el ex gobernador Andrés Granier Melo en caso de un eventual traslado a Tabasco, es falsa. “No hay privilegios para nadie, no es cierto eso. Si hay una persona enferma, se atenderá en el área de enfermería (del penal) o en un hospital”, expuso. El funcionario también negó que se haya instalado aire acondicionado para internos como el ex secretario de Finanzas, José Sáiz Pineda, pues el sistema eléctrico del Centro de Readaptación Social del Estado es viejo. “Y si le metemos ahorita una sobrecarga, ya no aguanta, se van a quedar todos sin luz. Lo que ustedes se imaginan no es cierto”, apuntó. Asimismo, dijo que todos los reclusos se alimentan igual, para lo cual se autorizaron este año a la SSP un gasto de 30 pesos diarios por ese concepto para cada interno, “tienen las tres comidas, es igual que en el Ejército, mientras más volumen hay de alimentos, menor costo”. Martínez Zapata comentó que el sobrecupo en el Creset es del doble, pues el espacio está acondicionado para mil 350 reclusos hombres y 60 mujeres, aunque ahí viven dos mil 400 hombres y 176 mujeres.

Última hora; Radio15mx - Radio Estado32

Notimex ‏ #DF Se encuentra cerrada la circulación vehicular sobre el Eje 1 Norte, entre Reforma y el Eje 1 Oriente, por la presencia de manifestantes.

Asambleísta pide informe de programa ante abusos de grúas

Notimex | La asambleísta del PAN, Olivia Garza pidió a la Procuraduría Social del Distrito Federal (Prosoc) que remita un informe sobre el Programa de Apoyo a Conductores, ante las múltiples quejas que hay en contra de los operadores de grúas. En entrevista, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que “el abuso de autoridad por multas mal puestas a automovilistas por concepto del arrastre de grúas debe entrar en una lógica de reparación del daño”. Recordó que en 2011 la Prosoc relanzó el Programa de Apoyo al Conductor (PAC), cuyo propósito es recibir quejas de los daños que se ocasionan a los vehículos que son arrastrados por grúas o reacomodos dentro de los depósitos. La legisladora dijo que “las grúas encargadas de infraccionar a los automovilistas son un gran negocio para los concesionarios y un dolor de cabeza para la ciudadanía, con la carga adicional de no ver claramente el destino del dinero obtenido por concepto de multas. “Hasta hoy no se ha visto el beneficio ciudadano de las multas implementadas por las grúas, pues las avenidas y calles están en pésimas condiciones, y la prepotencia y el maltrato a los vehículos arrastrados por las grúas concesionadas son una pesadilla para los automovilistas”, agregó. Garza de los Santos precisó que “resulta un verdadero calvario luchar contra los agentes llamados gruyeros, pues a pesar de que llueven quejas contra ellos el Gobierno del Distrito Federal nada hace por corregirlos; a veces incluso las quejas se derivan por cobros indebidos, principalmente”. Por ello, la legisladora panista subrayó que es necesario saber en qué medida “las denuncias vía la Prosoc han sido atendidas para de ahí exigir al Gobierno del Distrito Federal tome las acciones correspondientes para evitar más abusos por parte de los gruyeros”. Además, Olivia Garza de los Santos hizo un llamado a todos los conductores que por violar el Reglamento de Tránsito sus vehículos son arrastrados a un corralón y que sufran daño, que acudan a las oficinas de la Prosoc a presentar sus quejas lo más pronto posible.

La opinión de Salvador Ferrer i Paradeda

De cucarachas y ratones Salvador Ferrer i Paradeda. Sorpresa…¿sorpresa?. Las declaraciones de Karen Hudes, exjurista del Banco Mundial –ahora tildada de soplona y aberrante- sobre como los dirigentes de dicha banca dominan al mundo, mediante una conspiración…"Lo que realmente está sucediendo es que los recursos del mundo están siendo dominados por este grupo"… llamándolos “capturadotes del poder y corruptos”. Destapó que hay una superentidad de 147 megacorporaciones que controlan el 40% de toda la economía mundial. También dominan las organizaciones no elegidas y que no rinden cuentas pero sí controlan las finanzas de casi todas las naciones del planeta. Se trata del Banco Mundial, el FMI y los bancos centrales, como la Reserva Federal estadounidense, que controlan toda la emisión de dinero y su circulación internacional. El banco central de los bancos centrales. La cúspide de este sistema es el Banco de Pagos Internacionales (BPI): el banco central de los bancos centrales. "Una organización internacional inmensamente poderosa de la cual la mayoría ni siquiera ha oído hablar controla secretamente la emisión de dinero del mundo entero. Es el llamado el Banco de Pagos Internacionales [Bank for International Settlements], y es el banco central de los bancos centrales. Está ubicado en Basilea, Suiza, pero tiene sucursales en Hong Kong y en Ciudad de México. Es esencialmente un banco central del mundo no electo que tiene completa inmunidad en materia de impuestos y leyes internacionales (...). Hoy, 58 bancos centrales a nivel mundial pertenecen al BPI, y tiene, con mucho, más poder en la economía de los Estados Unidos (o en la economía de cualquier otro país) que cualquier político. Cada dos meses, los banqueros centrales se reúnen en Basilea para otra 'Cumbre de Economía Mundial'. Durante estas reuniones, se toman decisiones que afectan a todo hombre, mujer y niño del planeta, y ninguno de nosotros tiene voz en lo que se decide. El Banco de Pagos Internacionales es una organización que fue fundada por la élite mundial, que opera en beneficio de la misma, y cuyo fin es ser una de las piedras angulares del venidero sistema financiero global unificado". Según Hudes, la herramienta principal de esclavizar naciones y Gobiernos enteros es la deuda.Quieren que seamos todos esclavos de la deuda, quieren ver a todos nuestros Gobiernos esclavos de la deuda, y quieren que todos nuestros políticos sean adictos a las gigantes contribuciones financieras que ellos canalizan en sus campañas. Como la élite también es dueña de todos los medios de información principales, esos medios nunca revelarán el secreto de que hay algo fundamentalmente errado en la manera en que funciona nuestro sistema. Hablando en plata…CUCARACHAS Y RATONES. Sigamos. La poderosa dama Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario dice que en Europa han quedado “muchos estigmas y cicatrices”… ¿Nos quiere tomar el pelo?, y que tardará muchos años en recuperarse. "No hay nada peor que el azote del desempleo, en especial el de larga duración". Y se queda tan “pancha” al decirlo. Entre ambas damas (una menos que la otra) hay un mundo de separación. La primera, dentro de su arrepentimiento, demuestra y explica que las cosas son como todos imaginamos, la segunda, dentro de su estupidez –que además parece indicar que todos somos imbéciles- quiere seguir comiendo con cuchara de plata y no abdicar, a menos que empecemos a cortar cabezas y digamos las cosas por su nombre. Digámoslo de una vez… “Son ustedes de lo peor, ladrones, estafadores, rateros, sinvergüenzas, aprovechados, embaucadores, farsantes, tramoyistas, impostores, hipócritas, cínicos, pérfidos, taimados, etc. CUCARACHAS Y RATONES, en definitiva. Más pronto que tarde, aquellas guillotinas que ahora aparecen guardadas, volverán a relucir para cortar cabezas y exigir explicaciones, amén de soluciones.

Rusia: "La información sobre un ultimátum a militares ucranianos es un disparate"

© RT. El Ministerio ruso de Defensa tachó de "disparate" la información sobre el presunto ultimátum impuesto a Ucrania para que sus fuerzas militares en Crimea se rindan. T Asimismo, una fuente del Ministerio de Defensa ruso explicó a RT que no tienen conocimiento alguno sobre dicho ultimátum. La fuente reveló que únicamente habían oído hablar del mismo a través de la agencia rusa Interfax. Anteriormente, una fuente del Ministerio de Defensa ucraniano dijo que la Flota del Mar Negro de Rusia informó a las fuerzas ucranianas en la región de Crimea de que deberán rendirse a las 5:00, hora local, del martes. De lo contrario, agregó, deberían afrontar una ofensiva militar. El ultimátum fue emitido por el comandante de la flota rusa, Alexander Vitko, señala la agencia rusa Interfax. Más información, en breve.

El 60% de detenidos por violencia en Venezuela no son estudiantes

La fiscal General de la República de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, desmontó la imagen de "protesta estudiantil" que buscan reflejar los medios internacionales, puesto que solo un 25 por ciento de los detenidos por acciones desestabilizadoras en Venezuela son estudiantes.
Así, el 60 por ciento restante se tratarían de civiles con otras actividades que han sido detenidos en acciones violentas. Según informó la fiscal General, de las 1044 personas han sido detenidas solo 418 son estudiantes, lo que representa apenas el 40 por ciento. Asimismo, señaló que hay 27 investigaciones abiertas por violaciones a los Derechos Humanos, en el marco de los hechos violentos orquestados por la extrema derecha venezolana en complicidad con las fuerzas injerencistas de Estados Unidos. Destacó que desde el Ministerio Público "estamos pidiendo las sanciones para los perpetradores y haciendo un acompañamiento a las víctimas". La fiscal indicó que este viernes serán presentadas 59 personas ante el Ministerio Público, debido a que hay grupos desestabilizadores que insisten en alterar el orden público en el país. En ese sentido, indicó que hasta la fecha van 17 víctimas fatales y 261 heridos vinculados a los hechos violentos. En ese sentido, rechazó la falsa matriz de opinión de impunidad que pretende crear la extrema derecha en contra de las instituciones del Estado, pues aseguró que el Ministerio Público se ha encargado de impartir justicia a los responsables de hechos violentos. En relación a la conmemoración de los 25 años de "El Caracazo", Ortega Díaz aseguró que las instituciones del Estado venezolano continúan impartiendo justicia a los responsables de esos hechos violentos que generaron centenares de muertes: hay 9 acusados y 7 de ellos en fase de juicio por delito de homicidio intencional calificado. "El Gobierno venezolano ha venido haciendo un proceso de indemnización a las víctimas, quienes acudieron en 1994 a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para demandar al Estado porque no les habían cumplido", explicó, y detalló que esa demanda estuvo sin respuesta durante cinco años, hasta 1999 cuando el Comandante Hugo Chávez asumió la presidencia e indemnizó a 182 víctimas. El último proceso de indemnización a las víctimas de El Caracazo se realizó este jueves, con 114 personas indemnizadas. Fuente: Telesurtv

«Ahí fuera hay medicinas que yo conozco…»

Acababa de amanecer en Yaeda Chini, una zona de Tanzania al sur de las llanuras del Serengeti. Iba caminando entre los matorrales con un grupo de hombres de la tribu hadza que habían salido a cazar jabalíes aprovechando un día relativamente fresco.
Ya estaba sangrando a causa de los arañazos de las espinas de las acacias, pero de pronto un dolor distinto, abrasador, me recorrió el brazo. Un pinchazo agudo, y luego una oleada de intenso calor hizo que se me hinchara la mano y que me dieran arcadas. Y luego llegó el primer picotazo de otra sensación: pánico. No llevaba antihistamínicos. Gonga, uno de los cazadores más mayores, examinó de inmediato los matorrales en busca de la causa de mi dolor. Señaló una estructura de forma hexagonal, fina como una tela de araña, que colgaba de una rama, y habló en suahili a nuestro traductor masai. "Nido de avispas", me dijo este. Cogió un puñado de hojas de otro arbusto, las apretó contra mi brazo, y esta fresca compresa alivió el dolor. Se piensa que los cazadores-recolectores hadzas han vivido en Yaeda Chini desde hace más de 40.000 años. Durante gran parte de ese periodo, han dependido de los remedios botánicos naturales de su ecosistema para tratar las enfermedades. No son los únicos que ven su hogar como una farmacia. En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en algunos países de Asia y África hasta el 80% de la población aún confía en las plantas para su atención médica primaria. Las plantas han sido vitales en el desarrollo de hasta el 50% de los fármacos actuales. De hecho, si no fuera por el conocimiento botánico específico de los pueblos indígenas y tribales, especialmente de aquellos que viven en las selvas, puede que aún no conociéramos numerosos compuestos medicinales. Por ejemplo, la aspirina, un analgésico manufacturado, se desarrolló a partir de la corteza del sauce blanco, que los indígenas norteamericanos hervían para tratar los dolores de cabeza. El medicamento Taxol, un extracto de la corteza y las acículas del tejo del Pacífico, y que fue adoptado por los nativos norteamericanos por sus poderes inmunizadores, se usa en la actualidad para tratar tumores en el pecho y los ovarios. A miles de kilómetros de distancia, en Sudamérica, algunos productos vegetales que los indígenas utilizan como veneno han alcanzado gran importancia en la medicina occidental, como por ejemplo el curare, un veneno para flechas. "Tradicionalmente se ha utilizado en las puntas de las flechas para inmovilizar a la presa, y ahora se emplea como relajante muscular para humanos, lo que hace posible procedimientos como la cirugía a corazón abierto", explica Stephen Corry, director de Survival International. En el sur de África, la planta buchú, que los bosquimanos usan desde hace tiempo para hacer cataplasmas para curar pequeñas heridas, ahora se usa para enfermedades del riñón y del tracto urinario (ya en 1821 una farmacéutica de Londres registró la planta como remedio). A pesar de que en todo el mundo se utilizan medicinalmente más de 50.000 especies de plantas (solo los shuares de Perú usan 100 especies distintas para dolencias estomacales), se cree que los científicos occidentales aún desconocen el valor terapéutico de muchas otras. Dado que los 150 millones de indígenas tribales del planeta llevan generaciones estudiando la flora de sus respectivos ecosistemas para sobrevivir, es de sentido común valorar más su sabiduría y experiencias, afinada a lo largo de milenios de pruebas y errores. En la selva amazónica, los yanomamis necesitaron años de experimentación con sus plantas para descubrir que el jugo de la viña leñosa conocida como uña de gato alivia la diarrea (estudios en Europa también han demostrado su eficacia para el tratamiento de la artritis reumática), y que la corteza del árbol del copal trata las infecciones oculares. Esta críptica sabiduría muestra cuánto tiempo hace falta para entender el medio ambiente autóctono. En Canadá, los pueblos innus saben que un dolor de oídos se puede tratar exitosamente frotando las raspaduras del escroto de un castor y que se pueden combatir las infecciones con la vesícula biliar de un oso. En palabras de un hombre innu, "ahí fuera hay medicinas que yo conozco. En la naturaleza yo soy un ecologista y un biólogo". En las comunidades tribales esta función de "biólogo" suele ser la del chamán, que combina los poderes de diagnóstico y curación de las plantas con la sanación espiritual. Muchos utilizan poderosos alucinógenos hechos con cortezas, hojas, flores, cactus o setas para inducir estados alterados de conciencia. Las condiciones de una mente alterada permiten a los chamanes comunicarse con los espíritus o con los fenómenos naturales y determinar la causa de la enfermedad del paciente. "Cuando esnifas por primera vez el polvo del árbol de yakoanahi", explica Davi Kopenawa, un chamán yanomami de Brasil, "los espíritus de xapiripe empiezan a reunirse a tu alrededor. Gradualmente, comienzan a descubrirse". Los chamanes yalis creen que ciertas plantas que crecen en las tierras altas centrales de Papúa Occidental son lo suficientemente poderosas para expulsar a los fantasmas de las comunidades y a las ratas de los campos, para garantizar la llegada de la lluvia o el éxito de una partida de caza. "Un anciano yali me enseñó acerca de las mágicas plantas de su mundo", dice el doctor William Milliken, un etnobotánico de los Reales Jardines Botánicos de Kew, en Londres. "Las plantas eran tan secretas y poderosas que a veces tan solo decía sus nombres en un susurro, para no decirlos en voz alta". Pero hablar en voz alta, sin embargo, ha permitido formar el conocimiento de generaciones de chamanes. Las lenguas indígenas son las lenguas de la tierra, y sus vocabularios contienen información botánica reunida a lo largo de siglos. El vasto conocimiento de los kallawayas, sanadores viajantes de Bolivia, está codificado en un lenguaje "secreto" llamado machaj juyai y se transmite de padre a hijo: sus lenguas son sus bibliotecas. Tal vez tan valioso como el conocimiento botánico de los pueblos indígenas sea su enfoque holístico del bienestar humano, que no se ve solo como la ausencia de enfermedades físicas, sino como un estado sostenido de armonía emocional, física y espiritual. El hombre no es una isla que prospera independientemente de la naturaleza; las personas dependen de un sentido armonioso de pertenencia mutua y a la tierra para estar saludables. "El medio ambiente no es algo separado de nosotros", dice Davi Kopenawa, "estamos dentro de él y él está dentro de nosotros". Es una filosofía que toma en consideración a la persona al completo, mientras que la medicina occidental ha tendido a considerar al individuo como algo compuesto por partes diferenciadas. Sin embargo, a medida que el mundo industrializado adquiere mayor conciencia de las nocivas consecuencias físicas y mentales de la separación de la naturaleza [y, a su vez, de los efectos positivos de estar más en contacto con ella; un estudio estadounidense ha mostrado que los pacientes que se han sometido a una cirugía de vesícula biliar y tienen vistas de la naturaleza desde sus camas en el hospital necesitan menos medicación contra el dolor que aquellos que tienen vistas de una pared de cemento], la necesidad de integrar la medicina occidental con los conocimientos inductivos de los pueblos indígenas se torna aún más lógica. Irónicamente, justo ahora que la medicina occidental redescubre el valor terapéutico del mundo natural y el lugar que en él le corresponde al hombre, las selvas y otros ecosistemas del planeta están siendo destruidos. Se estima que la desaparición de su hábitat y la sobreexplotación amenaza la supervivencia de más de 50.000 especies de plantas medicinales que se conocen en la actualidad. La planta de la hoodia, por ejemplo, que los bosquimanos del sur de África conocen desde hace mucho como un inhibidor del apetito, ha sido sobreexplotada por las empresas farmacéuticas para producir medicamentos para perder peso. "Las extinciones de plantas están ocurriendo a una velocidad nunca vista en la historia geológica, y deja a los ecosistemas incompletos y empobrecidos", dice Belinda Hawkins de Botanic Gardens Conservation International. "Y a medida que perdemos especies, perdemos componentes vitales y necesarios para nuestra propia supervivencia". Muchos de los hábitats que son aún ricos en biodiversidad tienden a ser aquellos que permanecen bajo el cuidado de los pueblos indígenas. Los jarawas, por ejemplo, habitan los últimos pedazos de selva virgen en las islas Andamán, y un vistazo rápido a un mapa de la Amazonia nos muestra que en muchas zonas fuera de las reservas indígenas la deforestación es prácticamente completa, mientras que dentro de las zonas indígenas la selva permanece casi intacta. Al igual que para los científicos occidentales tiene sentido tener en cuenta los descubrimientos y el conocimiento botánico de los pueblos indígenas en su permanente búsqueda de compuestos curativos naturales, también es razonable pensar que la mejor manera de proteger estas preciosas plantas es asegurar los derechos territoriales de sus guardianes indígenas. Era hora de descansar, por lo que seguí a los hombres hadzas en su ascensión a un peñasco desde el que teníamos una vista del bosque de acacias, de un verde intenso tras las recientes lluvias. Permanecimos sentados en silencio mientras se pasaban un cigarro. Mi brazo había dejado de latir; sentía que estaba bien cuidado. Gonga rompió el silencio. "Este es mi hogar", dijo, haciendo un gesto que abarcaba la tierra hasta las aguas sódicas del lago Eyasi. Más allá se extendían los terraplenes del Gran Valle del Rift y la roja tierra del pueblo iraqw. "Nuestros abuelos vivieron aquí; yo soy parte de la tierra. Nuestras medicinas están aquí. Sin la tierra, no hay vida". Fuente: Survival.es