sábado, 1 de marzo de 2014

Asegura SSC a dos sujetos con armas de fuego en Tultitlán

Luego de un reporte ciudadano, los elementos de seguridad revisaron a los sospechosos a quienes les encontraron dos pistolas, un revólver y dos fusiles.
En respuesta a un reporte ciudadano, grupos Tácticos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguraron a dos presuntos sicarios con varias armas de fuego en su poder. El reporte ciudadano advertía sobre la presencia de personas armadas en un auto Ford tipo Focus, placas de circulación 289 WSZ, en calles de la colonia Benito Juárez de Tultitlán. En consecuencia los gentes de la Policía Estatal iniciaron el rastreo de los implicados. En la calle Aldama fue localizado el automóvil y al solicitarles a sus ocupantes una revisión preventiva de seguridad, localizaron dos pistolas calibre .38mm, un revólver calibre .22mm, dos fusiles M-1, calibre .30mm y 20 cartuchos útiles de diferentes calibres. Los asegurados fueron presentados ante la autoridad ministerial de fuero federal, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Sepultan a Paco de Lucía , genio de la guitarra

Notimex | Con una misa en la que se rompieron protocolos, como lo hiciera en vida el guitarrista español Paco de Lucía, terminaron los actos públicos para decirle adiós al artista que murió de un infarto a los 66 años.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Palma de Algeciras, uno de las principales símbolos de identidad de esta ciudad andaluza, fue la sede de este adiós en el que hubo muchos aplausos, vítores, cánticos y llantos flamencos e incluso un mensaje del guitarrista de jazz John MacLaughlin. Luego el cortejo fúnebre se dirigió a la última morada del artista, el cementerio viejo de Algeciras, su ciudad natal, donde reposará muy cerca del sitio donde fueron sepultados sus padres. Paco de Lucía, quien nació en esta ciudad andaluza murió el miércoles pasado en Cancún, México, a los 66 años, de un infarto fulminante, mientras jugaba fútbol con uno de sus hijos. Su representante, Michael Stein, que trabajó durante 27 años con él, apuntó que “sabiendo que no es lo usual en una ceremonia religiosa tomar la palabra para hablar sobre una persona querida, pero ya que Paco rompió muchas reglas, yo también quiero hacerlo”. Destacó la relación de amistad que mantenía con Paco de Lucía y le agradeció que su música “ha hecho feliz al mundo”. Al guitarrista gaditano le expresó que ahora inicia “una gira en la que no podemos acompañarte, aunque tu música me acompañará siempre en el corazón”. Fue Stein el que transmitió el mensaje de MacLaughlin, quien está en Camboya, y quien dijo que “Paco fue un hombre auténtico en el sentido real, en cuanto a su persona, su música, él mismo”. “Un hombre que tenía el entendimiento de la condición humana y todo ello se proyectaba en su música y en su maravilloso toque de guitarra”, expresó. MacLaughlin, quien tocó junto con Paco de Lucía, aseguró que ha sido una de las mayores bendiciones de su vida. “Decir que le he perdido, es decir poco, en el lugar donde él vive, que es dentro del corazón, hay ahora un vacío que permanecerá conmigo hasta que me reúna con él”, manifestó. Su biógrafo, Juan José Téllez, también tomó la palabra en la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma para recordar cómo fue Paco de Lucía, “un hombre que fe capaz de componer, de tocar, de interpretar algunas de las obras maestras del mundo”.

Japón 've' el futuro por los oídos: guiños y muecas para controlar un mini PC en la oreja

© AFP Yoshikazu Tsuno Una pequeña computadora personal, de 17 gramos de peso, que el usuario debe llevar en la oreja y que se puede controlar al abrir y cerrar los ojos y haciendo 'clic' con la lengua es lo que un equipo de expertos está desarrollando en Japón. Asimismo, el aparato, conocido actualmente como 'Earclip-type Wearable PC', tiene un microchip que permitirá utilizar programas de software y almacenar información, según explicó el jefe del proyecto, Kazuhiro Taniguchi. Las pruebas se llevan a cabo en Hiroshima, con el objetivo de empezar a comercializar el dispositivo a partir de abril de 2016. Los investigadores aseguran que el aparato funcionará como "una tercera mano" para sus usuarios, ya que, entre otros usos, podría ser de gran ayuda para los discapacitados, turistas, conductores, motoristas y hasta para los astronautas. "Supongamos que estoy escalando una montaña, miro hacia el cielo por la noche y veo una estrella brillante allí, [el aparato] podría describirme qué es lo que veo", indicó Taniguchi.
Los especialistas en la computación mundial están desarrollando constantemente dispositivos móviles con una visión diferente a la que existe hoy en día en el mercado. Así, por ejemplo, varias compañías como Google o Sony están trabajando en unas gafas de realidad aumentada, las Google Glass; aunque han sido criticadas por muchos, miles de usuarios esperan su prometida salida a la venta antes de que finalice este año.

Denuncian incremento de asaltos en transporte público

Usuarios de la línea que cruza desde San Mateo Atenco hasta Almoloya de Juárez, en la empresa Inter manifestaron su malestar por estas situaciones.
Toluca. Usuarios de la línea que cruza desde San Mateo Atenco hasta Almoloya de Juárez, en la empresa Inter denunciaron que por las noches incrementan los asaltos, especialmente cuando suben payasos y vendedores de discos piratas, quienes al parecer están coludidos con bandas de delincuentes que abordan las unidades en Pilares. “Me arrebató el monedero de la mano un señor que estaba vendiendo paletas de tres tipos de sabores, que las deja sobre las manos de los usuarios del transporte público, casi siempre se suben desde el puente entre Lerma y San Mateo, para después bajar corriendo en Pilares o sobre Tollocan en la zona donde los puentes no tienen vigilancia”, dijo Fernanda Ríos, obrera de la zona industrial. Explicó que por las tardes su hija debe tomar el camión y ahora hay cobradores que son acompañantes de los choferes del servicio público, quienes también son acosadores, pues con el afán de que se recorran sobre el pasillo las personas, comienzan a decirles cosas a las niñas que las asustan o intimidan. “Yo le he dicho que se suba y de inmediato se vaya hacia el fondo del camión pero es imposible porque siempre tiene mucha gente el autobús y no pueden alejarse de los dos o tres hombres que vienen dirigiendo el camión”. Relató que en la ocasión que le arrebataron el monedero los vendedores, se subieron uno por delante y otro por la parte trasera, quienes en medio del pasillo se encontraron con una vendedora de discos, que portaba una bocina en la mochila. “Entonces siempre amenazan con que ellos salieron de la cárcel, y cuando me distraje me arrebató el monedero, se bajó corriendo y no pude más que gritar”. Alegó que no hubo quién la apoyara y menos quiso bajarse para pedir auxilio a las autoridades, pues temió que la siguieran o le hicieran daño. El mismo caso, pero con un vendedor de gotas, le pasó a Georgina Ramírez, quien iba acompañada por su hijo, a quien dejaría en el kinder cerca de las ocho de la mañana, cuando el camión iba casi vacío.

El ajedrez se convierte en asignatura obligatoria en México

El ajedrez se convertirá en asignatura obligatoria en todos los centros de educación básica de México a partir del nuevo año escolar, afirmó el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Kirsán Iliumzhínov, citado por la agencia RIA Novosti.
Las aproximadamente 200.000 escuelas del país norteamericano participarán en el programa 'Chess in School' ('ajedrez en el colegio') que la FIDE implementa en 60 países del mundo. Para cumplir con la iniciativa, varios técnicos de la FIDE se desplazarán a México, y se plantea la posibilidad de que maestros mexicanos se formen en universidades rusas.

Breves internacionales; Radio15mx - Radio Estado32

Ministro de Defensa iraní: "Irán puede producir misiles de cualquier tipo"
"Hoy nuestras industrias de defensa son capaces de producir diferentes tipos de misiles, ya sean tierra-tierra, tierra-aire o aire-tierra", dijo el ministro de Defensa iraní, Hoséin Dehqán, citado por agencia Press TV. Irán también puede fabricar misiles capaces de evitar radares y tiene planes de aumentar la exportación de armamento. Dehqán agregó que el potencial militar de la República Islámica no supone una amenaza para ningún país ya que, afirma, la doctrina de defensa iraní se basa en la disuasión. Argentina: Destrozos en un barrio de Buenos Aires tras un tiroteo Unos 40 automóviles fueron incendiados y varias viviendas atacadas durante los disturbios que estallaron la madrugada del sábado en el barrio Villa Mitre de Buenos Aires, después de que un presunto delincuente resultara muerto en un tiroteo con la Policía, según AP. El supuesto delincuente intentó robar en una casa y se enfrentó con un agente de la Policía Federal tras una persecución en la que ambos resultaron heridos y el joven ladrón, que fue trasladado a un hospital por habitantes de Villa Mitre, en el barrio porteño de Saavedra, falleció antes de llegar al centro de salud. Un grupo de 50 personas de Villa Mitre incendiaron unos 40 autos y atacaron viviendas del lugar, un barrio de clase media trabajadora, en venganza por la muerte del joven de 24 años, sin que la Policía interviniera, informó la agencia de noticias estatal Télam, con base en fuentes policiales. ETA confirma que completará el proceso de desarme La organización terrorista vasca ETA afirmó el sábado que entregará todas sus armas para poner fin a la violencia. Al mismo tiempo, los líderes etarras advirtieron al Gobierno español de que cualquier ataque u obstáculo tendría un impacto negativo sobre el proceso de desarme. El desarme de ETA se vio amenazado por el fracaso hace unos días cuando los etarras volvieron a llevarse las armas después de mostrarlas a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) en lugar de entregarlas. ETA declaró un alto al fuego unilateral en el año 2011 tras más de 50 años de lucha por la creación de un Estado autónomo vasco en el norte de España.

Un atentado con cuchillos en una estación de tren en China deja 27 muertos y 109 heridos

© REUTERS Al menos 27 muertos y 109 heridos es el resultado de un atentado perpetrado por un grupo de hombres armados con cuchillos que perseguía a matar a los pasajeros de una estación de tren en la provincia suroccidental china de Yunnan. Las autoridades informan que algunos de los agresores, que atacaron a las personas en la estación de ferrocarril de Kunming, fueron liquidados por la Policía local, según la agencia estatal 'Xinhua'. Las víctimas han sido trasladadas a hospitales locales. Mientras los agentes del orden investigan las causas que llevaron al grupo de terroristas a cometer semejante delito.
Varios medios locales afirman que los hombres vestían uniformes negros cuando asaltaron la estación de tren, y que los disparos se escucharon después de que llegara la Policía. Las imágenes del atentado que circulan en las redes sociales muestras cuerpos completamente manchados de sangre. Uno de los usuarios de Weibo, el mayor microblog chino, dijo que vio a un grupo de hombres de negro persiguiendo a la gente con dos cuchillos largos.

Líder comunitaria acusada de terrorismo por defender su comunidad

Cruz Elisa Buitrago, líder comunitaria acusada de terrorista en Colombia. Foto: AI-Madrid Por Rebeca Mateos Herraiz Cruz Elisa Buitrago ha sido durante 15 años líder comunitaria en La Vereda El Porvenir, del municipio de Carmen de Viboral, en el departamento de Antioquia (Colombia). A finales de 2002 denunció la complicidad de miembros del Ejército Nacional en ejecuciones extrajudiciales y comercio de material bélico con los grupos armados. La respuesta fue una campaña de desprestigio y amenazas de muerte por parte de paramilitares. Se vio obligada, junto a su familia, a esconderse. Ante la falta de una respuesta definitiva sobre su protección por parte del gobierno de Colombia, en septiembre de 2013, Cruz Elisa Buitrago, junto con su marido y sus hijos, viajó a España, donde permanece acogida al programa de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Amnistía Internacional. Hablamos con ella durante su paso por Madrid. ¿Cuál es su origen? Vengo de un hogar campesino. Mi padre y mi madre son campesinos. Como agricultores y ganaderos tanto hombres como mujeres participamos de todas las labores. Mi marido y yo nos convertimos en líderes comunitarios para trabajar en defensa de los derechos de nuestra gente. Tratamos de resolver los conflictos de una forma pacífica, buscando el desarrollo económico y social de nuestro territorio. ¿Por qué deciden convertirse en líderes comunales? No lo decidimos. Vivíamos en una zona campesina alejada del casco urbano. Para llegar a nuestro territorio tardábamos tres horas a lomo de burra. Nos tuvimos que formar como líderes porque allí no había presencia del Estado. Teníamos que liderar nuestros propios asuntos. A medida que íbamos cumpliendo años, no solo mi marido y yo, sino todos asumimos más responsabilidades.Cuando volvió a aparecer la violencia en el territorio, tuvimos que reforzar nuestro liderazgo. Nosotros no éramos líderes, nos hicimos líderes. La violencia nos forzó a entrar en estos ámbitos de liderazgo. Yo lideraba procesos con mujeres, con jóvenes, y con ancianos. Mi esposo lideraba los procesos de la comunidad. Pero llegó un momento en el que los hombres que lideraban los procesos comenzaron a ser presionados por paramiliatares, guerrilla y el Ejército para que asumieran sus postulados. A muchos hombres no les quedó más remedio que marcharse y los que se quedaron, sus mujeres, asumimos el liderazgo para que no fueran tan visibles. ¿Qué panorama afrontan las mujeres entonces? Además de las amenazas contra los líderes, también comienza la vulneración contra los hijos, porque los estaban reclutando para el Ejército, los paramiliatares y la guerrilla. A raíz de los desplazamientos forzosos se entra en otro proceso que es la reclamación de tierras. Nos toca a las mujeres entrar en espacios más allá de las fronteras de nuestros territorios, en la defensa por la paz y de los derechos humanos. Son las madres las que consiguen destapar los casos de los falsos positivos, debido a que inician una búsqueda de sus hijos -a finales de 2008 saltan a la luz unos hechos que involucran directamente a miembros del Ejército de Colombia con el asesinato de civiles inocentes, en su gran mayoría jóvenes de comunidades rurales, que los hacen pasar como guerrilleros muertos en combate. Estos casos son los que se conocen con el nombre de falsos positivos-. ¿Cómo notan en su comunidad el recrudecimiento de la violencia? Los primeros indicios fueron los enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército, pero no sólo. Venimos de unas comunidades asentadas sobre la cordillera central con unos recursos naturales valiosísimos y todas las partes implicadas quieren obtener beneficio. El combate no es solo entre Ejército y guerrilla, sino también entre Ejército y paramiliatares; y las comunidades se ven en medio de estos combates. Hubo enfrentamientos en 2002, 2003, 2005… eso nos marcó. En ese momento, comenzamos a conocer a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos. Al vernos obligadas a liderar estos procesos en defensa de nuestros derechos, también nos expusimos más. Los procesos de formación, de educación, agrícolas, de producción… pasaron a un segundo plano y comenzamos única y exclusivamente a defender nuestro territorio y nuestros derechos humanos. ¿Qué derechos humanos son vulnerados en las comunidades campesinas como la suya? El reclutamiento forzado e ilegal de jóvenes y menores por parte de la guerrilla, los paramilitares y el Ejército; las desapariciones forzadas, los desplazamientos forzados, las violaciones a mujeres de la comunidad, porque en la guerra convierten a la mujer en objetivo. Muchos jóvenes se someten a una u otra fila o a darle información al Ejército, por las violaciones que estaban sufriendo sus mujeres. ¿Qué papel juega los recursos naturales de la zona en todo este proceso? El oriente de Antioquia se decretó distrito minero, lo que hace que primen los intereses particulares frente a las comunidades. Tenemos minas de oro, de sal, de cal… y el recurso hídrico. Este territorio está en una zona que es la estrella fluvial del oriente antioqueño, donde convergen varias cuencas de ríos representativos, sobre las que ya ha comenzado la primera ejecución de la primera etapa de un macro proyecto de energía hidráulica. La segunda etapa de este macro proyecto influiría en la parte en la que nosotros vivíamos. En Colombia generalmente las zonas de conflicto son aquellas zonas que son naturalmente ricas: que tienen biodiversidad, que tienen agua, que tienen minas… ¿Qué cambios más significativos sufre vuestra vida a raíz del recrudecimiento de la violencia? La comunidad está en un territorio en el que te da lo que quieras con tan solo tirar la semilla. La tierra nos daba la comida, y el ganado y el café nos daba una situación económica sostenible. Todos los del territorio vivíamos muy bien. A partir de la guerra somos saqueados, tanto por la guerrilla como por el Ejército y los paramilitares, que roban nuestros bienes y comienzan a violar nuestros derechos humanos. Cambia totalmente el panorama. Nosotros, que cultivábamos una o dos cosechas para el resto del año, empezamos a no cultivar esta cantidad sino a cultivar lo que podíamos, porque no sabíamos cuándo tendríamos que desplazarnos. Además cualquiera de los grupos presentes se comían nuestros cultivos. Entramos en una situación de terror constante tanto los adultos como niños. Debido a esto, el Estado saca a los médicos de los centros de salud y a los profesores de las escuelas. Nuestro nivel de salud cae, nuestro nivel de educación cae. La vida se nos cambia de la noche a la mañana. Entramos en una línea de pobreza que jamás podríamos haber imaginado. A finales de 2005 la situación mejora y comienzan a volver algunas de las personas que se habían desplazado y empezamos nuevamente a formar el tejido social. Pero en 2008 comienza de nuevo la vulneración de nuestros derechos por ex guerrilleros, paramilitares y miembros activos del Ejército. Entraba el Ejército en compañía de civiles armados para que nos hostigaran, para que nos obligaran a hablar de nuestra intimidad y a dar información que no teníamos. Cuando en el 2009 empezamos a ver nuevamente material bélico en el territorio, al igual que lo habíamos hecho en otras ocasiones, denunciamos que el Ejército fabricaba minas anti persona. Entonces comienza la persecución contra todos los líderes desde entes del Estado, desestiman nuestras denuncias, las califican de falso testimonio contra el Ejército, terrorismo… yo misma fui calificada de terrorista. Luego siguen las amenazas, los hostigamientos y finalmente los asesinatos. En mi condición de líder solicito apoyo al Estado y el Estado me asigna un esquema de protección y estoy en ese esquema junto con mi marido y mis tres hijos, desde 2011 hasta 2013, en unas condiciones que no le deseo a nadie. Finalmente contacté con Amnistía Internacional y gestionaron mi salida del país. ¿Cómo recibía las amenazas? La iniciales fueron por teléfono, pero hubo dos que tuve directamente. Sufrí un atentado directo y otro indirecto en 2011. En aquel momento fue asesinado mi compañero el vicepresidente de junta. Tardaron cuatro días en levantar el cadáver. Creí que al hacer las denuncias iban a cesar las amenazas. Pero no fue así. Creí que al ponerme en manos del esquema de protección del Estado, se iban a rebajar, pero tampoco ocurrió. Cuando capturaron a dos de las personas que había denunciado, dijeron que no querían llegar a juicio conmigo viva. Desde que empezaron los asesinatos de líderes campesinos, la propuesta fue que yo saliera del país, pero yo creí que no haría falta; creí que se iban a esclarecer los hechos, que eran denuncias muy evidentes las que estábamos haciendo. No había por qué dudar de que se hiciese justicia. Pero siguieron las amenazas. Nunca hubo evolución en el proceso. Y creo que mientras estas estructuras del Estado colombiano -estructuras militares que han sido fortalecidas a través de los tiempos- existan, la impunidad va a existir y el riesgo va a existir. Sinceramente, no se dan las condiciones necesarias en Colombia para que pueda volver.

Mitofsky difunde encuesta tendenciosa sobre gestión de Peña Nieto

Mexianos desaprueban gestión de Peña Nieto. CIUDAD DE MÉXICO.- El 51% de los mexicanos encuestados desaprueba la gestión de Enrique Peña Nieto, según el sondeo difundida hoy por Consulta Mitofsky, que anota una tercera disminución trimestral en la evaluación positiva de la gestión presidencial. De acuerdo con los datos del sondeo de la empresa, Peña Nieto consigue un índice de aprobación de su gestión del 48.6 %, por debajo del 52.5% que se anotaba hace un año en una encuesta parecida de la misma compañía. El sondeo se dio a conocer al cumplirse quince meses de su gestión y se realizó con una muestra de mil mexicanos mayores de edad consultados en sus viviendas entre el 14 y el 17 del mes de febrero, y dice tener un margen de error del 1.8 %. Sin embargo, las razones que da la empresa de consulta sostiene que en noviembre pasado la ayuda a los damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel desplazó a la reforma educativa como lo más importante que había hecho en el sexenio el presidente Enrique Peña Nieto, y de nuevo en febrero la reforma educativa es considerada por los mexicanos como lo más importante. Dos hechos que más repudio ha generado en las redes sociales, son precisamente la falta de atención a los daminificados de Guerrero, donde se perdieron decenas de toneladas de alimentos que retenía el gobierno mexicano en bodegas de Acapulco y Chilpancingo. Estas bodegas fueron descubiertas por periodistas locales, mientras habitantes de La Montaña Guerrero enfrentan inminente crisis alimentaria. La reforma educativa ha sido otro tema altamente cuestionado por los maestros que se han organizado y han logrado amparos masivos contra la reforma educativa en todo el país. Y la reforma energética ha generado un rechazo popular contundente que ni siquiera es considerado como tema de relevancia para los suspuestos entrevistados de Mitofsky. Entre las iniciativas de resistencia civil pacífica se ha impulsado el Congreso popular, a nivel nacional y algunos estados de la república, así como amaparos contra la reforma enegética y la homologación del IVA en la frontera. Nada de ésto, es reflejado por los mil entrevistados de Mitofsky y que presenta como un modelo contundente de opinión popular. La consulta de la empresa Mitofsky, pese a que revela la desaprobación de la gestión de Enrique Peña Nieto, no representa realmente la desaprobación y repudio a la gestión priista. Sin duda alguna, las cifras de descontento son muchas más altas si se realizarán con información sin manipulación mediática y la muestra fuese proporcionada con respecto a la población nacional.

Senado pide usar tiempos oficiales para explicar transición digital

Notimex | El Senado de la República solicitó una campaña, a través de los tiempos oficiales en radio y televisión, para informar a la población sobre la importancia y los beneficios de la transición digital.
Además exhortó al gobierno federal a brindar asesoría para que los pequeños y micro distribuidores puedan comercializar, incluso fuera de México, los televisores análogos que aún tengan en su inventario. Se expone en el dictamen que de lo que se trata es agilizar el cambio de televisores análogos a digitales, a fin de cumplir con el programa de Transición Digital Terrestre en el plazo establecido para el 31 de diciembre de 2015. En los argumentos se establece que en los últimos años el mercado nacional de los televisores ha mostrado una tendencia creciente hacía los de tecnología digital, registrándose en el periodo 2009-2011 un aumento de 2.5 por ciento. No obstante, “la sustitución de televisores analógicos por digitales se aprecia lento, pues el porcentaje de hogares que cuentan con televisiones de este tipo no ha mostrado cambios significativos”. indicó. Para 2011, también se destaca en el punto de acuerdo aprobado, el consumo de televisores con tecnología analógica alcanzó la cifra de 1.5 millones de aparatos adquiridos, la cual es considerable si se toma en cuenta que es una tecnología que va a ser desplazada. En otro tema, el senador Amando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa para reformar el artículo 25 de la Constitución, a fin de reconstruir la política de turismo en México y ofrecer una alternativa de desarrollo a las comunidades. Explicó que el objetivo es dar al sector turístico y a las actividades relacionadas el carácter de prioritarias para la economía nacional para que el Estado provea de infraestructura incentivos fiscales y financiamiento y garantizar su competitividad global, empleo y desarrollo integral de las regiones turísticas. La propuesta, dijo, es una oportunidad para que las distintas fuerzas políticas que convergen en el Senado identifiquen al turismo en el texto constitucional como una actividad de la que dependen muchas personas y entidades federativas. El legislador perredista mencionó que las tendencias internacionales sobre esta actividad perfilan una visión de gran crecimiento para el sector. En este sentido, dijo, el país cuenta con gran diversidad de riqueza arqueológica, histórica, cultural y de bellezas medioambientales, playas y desierto, que desafortunadamente no se ha logrado detonar con un enfoque estratégico. Refirió que según datos del Centro de Información y Estadística para el Empresario Turístico, en 2013 más de 186 millones de turistas nacionales y extranjeros viajaron por México, de ellos 162 millones 407 mil 548 eran nacionales y 23 millones 673 mil 875 provenían del exterior. Durante 2013 la derrama de divisas fue de más de 13 mil 900 millones de dólares, cifra que superó 3.4 por ciento lo obtenido en 2008, puntualizó.

Policía Federal toma el control en Chilpancingo

Notimex | Al menos 300 elementos de la Policía Federal (PF) asumieron la seguridad en esta ciudad, informó el gobierno de Guerrero.
De acuerdo con las autoridades estatales, son 300 policías federales y 400 estatales los que resguardan desde este sábado la capital del estado, primera ciudad donde operará el Mando Único. Señalaron que 120 efectivos municipales fueron concentrados en el cuartel, para ser capacitados con el fin de asumir el Mando Único. El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, informó que el cuartel de la Policía Municipal, armamento, patrullas y toda la infraestructura, se pondrán a disposición de la Policía Federal. Indicó que la próxima semana inicia la construcción de la nueva comisaría, para contar con instalaciones modernas, con el objetivo de hcerse cargo de la seguridad. Chilpancingo es la primera ciudad del estado en donde operará el Mando Único y se prevé que el encargado de la seguridad será designado por el gobierno estatal, en conjunto con la Federación.

Un asfalto más resistente a partir de residuos plásticos

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), con sede en Valencia, ha desarrollado con residuos plásticos, una innovadora mezcla asfáltica más resistente y más sostenible. Dos kilómetros de un tramo de la M-300 se han asfaltado con este nuevo material, en los accesos a Alcalá de Henares (Madrid).
Se trata de un asfalto a cuya composición se han añadido los neumáticos fuera de uso, los tapones de polipropileno, los envases de polietileno y las perchas depoliestireno. La investigación del proyecto Polymix ha sido desarrollada en colaboración con Acciona Infraestructuras, la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid y bajo la coordinación de la Universidad de Cantabria, según ha comunicado Aimplas. Los socios del proyecto han estudiado el comportamiento del tramo de carretera asfaltado durante los últimos 18 meses, y han concluido que las nuevas mezclas asfálticas no sólo cumplen con los requisitos para la construcción de carreteras sino que se obtiene una mejora notable en la resistencia a las deformaciones plásticas con respecto a la mezcla asfáltica convencional. Estas propiedades mecánicas convierten a las mezclas Polymix en una capa de rodadura que soporta mayores cargas del tráfico mejorando tanto la capacidad estructural del firme como la resistencia frente a las deformaciones plásticas. El Instituto Tecnológico del Plástico ha asegurado que se reduce el volumen de materia prima empleada en su fabricación, como los áridos naturales, y proporciona además nuevas vías de reutilización para grandes volúmenes de residuos plásticos a través de un método sencillo que se puede incorporar a cualquier planta asfáltica. De esta manera, si su implantación se extendiera a todo el territorio nacional los residuos se podrían consumir prácticamente donde se generan, y se obtendrían además unascarreteras más sostenibles con un menor impacto ambiental.

Un viticultor francés puede ir a la cárcel por negarse a usar pesticidas

Un vitivinicultor francés ha sido demandado por desafiar una directiva que obliga a usar pesticidas en los viñedos. El hombre alega que los productos químicos acaban con las bacterias para la fermentación del vino, así como con insectos productivos.
Emmanuel Giboulot, que usa métodos de agricultura ecológicos, violó la directiva de tratar su viña contra la flavescencia dorada, una enfermedad infecciosa que, según datos oficiales, fue responsable de la destrucción de unas 30 hectáreas de viñedos en 2012. Giboulot ya ha sido multado con 1.000 euros por el tribunal de la ciudad de Dijon y ahora corre el riesgo de ser sentenciado a seis meses de cárcel. "¿Podríamos prescribir quimioterapia a una persona como medida preventiva contra un cáncer potencial en el futuro?", se pregunta el agricultor francés. "Mi padre empezó a trabajar con la agricultura ecológica en la década de los 70 [...]. No quiero destruir décadas de trabajo aplicando un tratamiento cuyos efectos sobre la salud de las vides y los humanos no han sido comprobados", argumenta. Según las autoridades, la enfermedad apareció a mediados del siglo XX y en la actualidad amenaza los viñedos de la región de Côte-d'Or de Borgoña. Por este motivo, la administración local ordenó que todos los viticultores de la zona tratasen sus cultivos con pesticidas para detener la propagación de la enfermedad. No obstante, la campaña en Facebook que ha iniciado en su defensa Giboulot, que se ha ganado el respaldo de grupos ambientalistas como Greenpeace y el Partido Verde de Francia, cuenta ya con más de 100.000 seguidores. El viniviticultor grancés piensa que incluso pyrevert, un pesticida a base de productos naturales, tiene efectos secundarios perjudiciales. Denis Thiery, un especialista del Instituto Nacional Francés de Investigación Agronómica, está de acuerdo con él. Thiery sostiene que aunque pyrevert es de origen natural, es tóxico para los insectos y también para los pájaros y otros animales, y que incluso afecta a los humanos.

CAF y Bombardier competirán por el tren México - Toluca

Aunque ambas empresas manifestaron interés por el proyecto, analizarán las bases de licitación para tomar decidir si invierten o no. NOTIMEX.
Las empresas Bombardier Transportation y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) reiteraron su interés por participar en el proceso de licitación para el material rodante del Tren Interurbano México-Toluca, que comprende 15 trenes de 10 vagones. “Si vamos a participar, este proyecto es de gran envergadura y CAF estará. De entrada sería en el material rodante pero tendremos que ver las bases para ver en qué otra parte podremos participar, ya que a nivel mundial la empresa participa en diferentes sectores”, dijo el director comercial de la compañía, Román Aragón. Precisó que cuentan con una gran variedad de trenes, sin embargo, reiteró que es necesario conocer las bases para que analicen en que podrían participar. En tanto, Bombardier Transportation, reiteró que le interesa este proyecto, pero de igual manera esperarán la publicación de las bases de licitación. Al término del evento de las bases de licitación del Tren Interurbano México-Toluca, el director de Iron Ingenierías, Francisco Pi, dijo que el anuncio es “una magnífica noticia, una infraestructura de primer nivel y que nos indica que esto ya es una realidad”. Precisó que la empresa estaría proporcionando servicios de ingeniería, de gerencia de proyectos y supervisión de obras. De acuerdo con el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez Coello, será en abril próximo cuando se licite el material rodante del México-Toluca. El tren interurbano contará con un total de seis estaciones, realizará un recorrido de 57.7 kilómetros en 39 minutos y reducirá el traslado de Toluca a la Ciudad de México en 90 minutos. Contará con 15 trenes de 10 vagones cada uno con capacidad de mil 400 pasajeros cada uno. En horas pico la circulación de los trenes será cada cuatro minutos, mientras en horas valle será de 10 minutos, transitará a una velocidad de 160 kilómetros por hora, será eléctrico y se prevé que entre en operación después del segundo trimestre de 2017.

Pueden duplicar producción de maíz a 300 mil hectáreas

A través de la implementación de nuevas tecnologías y prácticas de cultivo eficientes, afirma Jorge Fajardo de la UPAP.
El director de la Unión de Productores en Alta Productividad del Estado de México (UPAP), Jorge Fajardo, aseguró que en la entidad 300 mil hectáreas tienen condiciones para doblar su producción de maíz, a través de la implementación de nuevas tecnologías y prácticas de cultivo eficientes. Señaló que actualmente sólo el diez por ciento de las tierras susceptibles para ello están dentro de los programas de alta productividad del gobierno estatal, lo que sólo el último año les permitió un ciclo agrícola con una producción promedio de 7.7 toneladas por hectárea, más del doble del promedio estatal que se sitúa en tres. En este sentido señaló que es necesario que los productores conozcan los programas de alta productividad, las nuevas técnicas y tecnologías aplicadas a los cultivos y se incorporen a estos esquemas que de forma inmediata mejoran significativamente la renta del sector. En este sentido, comentó que este 27 y 28 de febrero, se llevó a cabo en esta ciudad el segundo Foro de Maíz en Alta Productividad, el cual reunió a más de 250 productores de la UPAP, así como a otros invitados, además de especialistas, investigadores y productores altamente calificados. Explicó que lo que se busca es concientizar a los productores de la entidad de las posibilidades que se les presentan a través de estos programas y conocer los medios para conseguir incrementar sus ganancias a través de la implementación de fórmulas específicas. Reiteró que actualmente el Estado de México produce maíz sobre una superficie de 500 mil hectáreas, de las cuales 300 mil tienen condiciones adecuadas para ser incorporadas a los programas de alta producción. Subrayó que a pesar de que en estos sistemas se pide una mayor inversión para los productores, también se asegura que ello les generará mayores ganancias, lo cual a la postre también les otorga nuevas posibilidades de crecimiento en las actividades del sector. El dirigente campesino reiteró que es necesario que se aproveche el potencial que se cuenta en la entidad y sobre todo que se logren mejorar sistemáticamente las prácticas de cultivo, lo cual genera oportunidad y desarrollo.

Emprenden campaña de esterilización animal

El objetivo es evitar la proliferación de perros y gatos, sobre todo en las calles, además de contribuir al mejoramiento de la salud pública
Con el objetivo de evitar la proliferación de perros y gatos, sobre todo en las calles, además de contribuir al mejoramiento de la salud pública de los habitantes de Ixtapaluca, el ayuntamiento inició una campaña de esterilización gratuita de mascotas. El titular de Servicios Públicos, Benjamín Galván Ávalos sostuvo que la invitación se realiza en los diversos pueblos y colonias. Existe prioridad en este tema pues la población debe comprometerse al cuidado de sus animales, “y aprovechar estas campañas que se llevarán a cabo mensualmente". “En lo que va de la presente administración, han sido esterilizados alrededor de 3 mil 200 animales y aplicadas 900 vacunas antirrábicas, en tanto que en este año se llevará a cabo una campaña mensual para aplicar las dos actividades referidas en distintas comunidades”, añadió. Las esterilizaciones son realizadas en coordinación con la Asociación Pro Animal, cuyo personal da las indicaciones pertinentes a los propietarios de las mascotas una vez que se realizan las cirugías para el cuidado de los animales. El funcionario añadió que en coordinación con la Dirección de Ecología y la jefatura de Parques y Jardines, se llevarán a cabo supervisiones en áreas verdes y recreativas para que la gente que saca a sus perros a pasear, recojan las heces fecales, ya que esto representa un foco de contaminación ambiental

Mexicanas ganan oro en el Mundial de Tiro con Arco

México conquistó la medalla de oro en la prueba por equipos femenil modalidad compuesto, en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco Bajo Techo que se disputa en Nimes, Francia, al vencer en la final a Estados Unidos.
El representativo nacional integrado por Linda Ochoa, Brenda Merino y Rosalía Domínguez, tuvo un gran desempeño en la final, y aunque en un principio se encontraba abajo en el marcador, cerró en forma brillante para imponerse por 234-233 a la escuadra norteamericana integrada por Christie Colin, Crystal Gauvin y Erika Jones. Tras la primera ronda de seis flechas, México perdía 57-58; en la segunda Estados Unidos aumentó su ventaja a 117-114; para la tercera el cuadro tricolor se acercó 174-175, y en la última con marca perfecta se impuso por 234-233, para adjudicarse la medalla de oro. La medalla de bronce fue para Sudáfrica que derrotó al equipo de Italia. En la rama varonil por equipos modalidad compuesto, México se quedó con el cuarto sitio al perder el duelo por la medalla de bronce ante Suecia. El conjunto mexicano integrado por Gerardo Alvarado, Julio Ricardo Fierro y Cecilio Quevedo, cayó por marcador de 228 a 232. La presea dorada fue para el equipo de Estados Unidos que superó a Dinamarca. Este domingo, la mexicana Aída Román disputará la final individual en el arco recurvo.

Senado ruso autoriza intervención militar en Ucrania

EFE | El Consejo de la Federación (Cámara alta) autorizó hoy el empleo de tropas rusas en Crimea para estabilizar la situación en esa república autónoma ucraniana con mayoría de población rusohablante.
En una reunión convocada de urgencia, el Senado dio la "luz verde" por unanimidad al empleo de tropas en Crimea en respuesta a una petición del jefe de Estado, Vladímir Putin. La presidenta del Senado rusa, Valentina Matvienko, precisó que la autorización entró en vigor de forma inmediata después de su aprobación. "Esta decisión es oportuna e importante, y otorga a nuestro presidente la posibilidad de actuar en el ámbito de la legitimidad para defender los intereses y los derechos de nuestra gente", dijo Matvienko. El representante plenipotenciario de Putin ante el Senado para la autorización del uso de las tropas, Grigori Karasin, adelantó que el beneplácito de la Cámara alta a la solicitud del presidente no significa que el derecho adquirido por el jefe del Kremlin se aplique de forma inmediata. Poco antes, Putin solicitó al Senado autorización para el empleo de las tropas rusas con el fin de normalizar la situación en esta república autónoma ucraniana. "Debido a la extraordinaria situación en Ucrania, la amenaza a la vida de los ciudadanos de la Federación de Rusia (...), al contingente de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia acuarteladas en Ucrania (...) solicito al Consejo de la Federación autorización para el empleo de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia en territorio de Ucrania hasta la normalización sociopolítica en ese país", señala el documento citado por el Kremlin. Las autoridades ucranianas han denunciado la toma masiva de objetivos estratégicos en la república autónoma de Crimea por militares rusos, entre muchos otros el aeropuerto de Simferópol, la capital de esa república autónoma, un puesto de la Guardia de Fronteras en Sebastópol y una base antimisiles de las Fuerzas Aéreas de Ucrania. Hombres armados con fusiles de asalto rodean el aeropuerto de Simferópol, al tiempo que efectivos de la Flota del Mar Negro rusa vigilan el puerto marítimo "Crimea-Cáucaso", que conecta por mar el territorio ucraniano con Rusia. Al mismo tiempo, un navío de desembarco ruso de la clase "Zubr", capaz de transportar marines y blindados pesados, entró hoy sin distintivos en el puerto comercial de Feodósia, donde permanece atracado, según medios locales de esa localidad de Crimea. Siete helicópteros de combate y ocho aviones caza violaron ayer el espacio aéreo de Ucrania, a tiempo que una columna de diez vehículos de transporte blindado rusos entró en Simferópol. La Guardia de Fronteras de Ucrania ha declarado que sus navíos han salido a mar abierto en estado de alerta de combate para proteger objetivos militares ucranianos.

Este año más de 43 mil mexicanos morirán por enfermedades atribuibles al tabaco

Bertha Sola/INSP |
118 personas mueren por día en México a causa del tabaquismo Una investigación permitió estimar las probabilidades que tienen los mexicanos de enfermar o morir a causa de las condiciones asociadas al tabaquismo. Dicha investigación, que fue coordinada por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS)en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)y el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), arrojó, entre otros, los siguientes datos: · 118 personas mueren por día en México a causa del tabaquismo. · 61.252 millones de pesos son gastados anualmente para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco. · 16.408 personas son diagnosticadas anualmente de un cáncer provocado por consumo de tabaco. · Cada año, el tabaquismo es responsable de 94.033 infartos e internaciones por enfermedad cardíaca. La investigación se realizó utilizando un modelo probabilísticoque tiene una precisión superior al 95 por ciento. Dicho modelo matemático fue desarrollado por 26 científicos de distintos países de Latinoamérica y publicado en 2011 en la revista científica Value in Health, de la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados. Entre las instituciones que participaron en el desarrollo del modelo matemático que permitió realizar esta investigación están: En Argentina: Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS). En Bolivia: Universidad de San Andrés En Brasil: Universidad Federal de Río de Janeiro En Chile: Universidad de la Frontera y Ministerio de Salud de Chile. En Colombia: el Instituto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (IETS) y el Instituto Nacional de Cancerología ESE. En México:el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC). En Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia. El proyecto de investigación fue financiado por el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá (IDRC), la Iniciativa para la Investigación en Salud Cardiovascular en Países en Desarrollo (IC-Health), la Red Internacional de Epidemiología Clínica (INCLEN Trust), la Asociación Americana del Cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer de Francia y el Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido.

PGR asegura empresa Oceanografía por presunto fraude

Notimex | El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam dio a conocer que fue asegurada la empresa Oceanografía, proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a presuntas irregularidades en torno a un financiamiento bancario.
El objetivo, dijo, es preservar fuentes de empleo y activos de esa empresa; la posibilidad de restituir daños y mantener las operaciones. En conferencia de prensa, afirmó que como administrador de Oceanografía se designó al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAEB), y que continuará las investigaciones. Murillo Karam explicó que a solicitud del Órgano Interno de Control de Pemex, el pasado 11 de febrero la Secretaría de la Función Pública coaccionó a Oceanografía, por haber encontrado irregularidades en el otorgamiento de fianzas previstas en la normatividad, en materia de contrataciones públicas. El Banco Nacional de México, al ser un acreedor de dicha empresa, junto con Pemex inició una revisión y cotejo de la información que Oceanografía presentaba al banco y que acreditaban supuestas cuentas por cobrar a cargo de la paraestatal. “Como resultado de dicha revisión, se advirtieron inconsistencias en la documentación que constituyen conductas tipificadas como delitos”, subrayó Murillo Karam. La situación fue hecha del conocimiento de la PGR y autoridades correspondientes, por lo que se inició la averiguación previa y de inmediato el Ministerio Público Federal tomó la determinación del aseguramiento de Oceanografía S.A. de C.V. La acción, para efectos de preservar las fuentes de empleo, los documentos de la empresa, la contabilidad, los archivos, el patrimonio afectado del banco y la posibilidad de restituir los daños. Además, proteger la operación ordinaria de la empresa y los derechos que pudieran pertenecer a cualquier afectado de los hechos denunciados por los delitos que pudieran existir. Murillo Karam aseveró que la PGR trabaja con la colaboración de las autoridades hacendarias y financieras, y del propio banco, a fin de que a la brevedad se establezcan las responsabilidades penales que en su caso correspondan. El funcionario indicó que también se busca recuperar lo más pronto posible los fondos desviados por quienes cometieron estos delitos, así como proteger y preservar el trabajo y los derechos de los empleados de la empresa.

Estalla huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro

Notimex | El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) estalló una huelga, más que por el tema salarial, por la supuesta violación al contrato colectivo, señaló su dirigente, Laura Leyva Saavedra.
Entrevistada luego de que fueron colocadas las banderas rojinegras, Leyva Saavedra dijo que entre las violaciones al contrato colectivo destaca el hecho de que hay contrataciones irregulares de personal de confianza. Refirió que el contrato colectivo establece que serán considerados de planta los trabajadores después de un periodo de 30 días hábiles de haber laborado, "pero en la actualidad tenemos compañeros que tienen cinco, 10, 15 o más años de antigüedad y siguen en un estatus de eventuales". Por el contrario, añadió la dirigente sindical, hay personal que es contratado de base y con salarios muy superiores a los que tiene el sindicato, sin que tengan méritos para el cargo, incluso a través de una empresa de outsourcing. Leyva Saavedra expuso que trabajadores afiliados al STEUAQ han sido víctima de maltrato por parte de algunos coordinadores y acoso laboral por parte de sus superiores, por lo que la huelga -reiteró- en un asunto de respeto y dignidad más que d aumento salarial. Dejó claro que el rector Gilberto Herrera Ruiz ha rechazado recibir a una comisión del STEUAQ para abordar el tema y ahora lo que corresponde, opinó, es que el propio funcionario universitario se acerque al gremio para buscar una solución. En punto de las 12:00 horas de este sábado, los integrantes del STEUAQ colocaron las banderas rojinegras en la puerta principal de la UAQ, en calle Hidalgo del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, y en los demás campus. Una vez que estalló la huelga, la Rectoría de la UAQ emitió un comunicado en el que se refirió únicamente a que el STEUAQ no aceptó la propuesta de cuatro por ciento de aumento directo al salario, 2.4 por ciento en prestaciones no atadas al salario y 1.3 millones de pesos de bolsa económica al estímulo administrativo. "La Universidad Autónoma de Querétaro respeta el legítimo derecho a huelga que tienen los integrantes de este sindicato, es así, que se suspenden las labores académicas, de investigación, extensión y vinculación de manera indefinida hasta que el STEUAQ llegue a un acuerdo con las autoridades universitarias", expuso. Puso de manifiesto que por cada día de huelga la UAQ perderá alrededor de seis millones de pesos, pero las becas y salarios de docentes y personal de confianza se seguirán pagando durante el periodo de huelga.

Las detenciones de activistas contra los desahucios indignan a la sociedad española

© REUTERS Susana Vera. Los desahucios y los nuevos arrestos relacionados con ellos vuelven a provocar la indignación de los españoles. Creen que el Gobierno criminaliza las protestas para desviar la atención de su atrasada política de vivienda.
Este jueves la Policía detuvo a varios de los participantes en una protesta contra el desahucio en enero de un madrileño de 53 años que padece una enfermedad crónica y una grave discapacidad. Las autoridades aseguraron que la operación, conocida como 'Operación Guinda', continuará con más arrestos de los activistas, a los que se les incrimina un delito de agresiones a la Policía. Varios medios locales insistieron en que los detenidos eran radicales de extrema izquierda y apuntaron a la Policía como las víctimas de la agresión. Una versión que según la opinión de Lucía Lois, de la Asamblea de Vivienda Centro de Madrid, es totalmente falsa. Según la activista, las personas que han sido detenidas en los últimos días son vecinos y vecinas de diferentes barrios de Madrid que se manifestaron para evitar que una persona durmiera en la calle. Oprimir la protesta social es un intento de criminalizar el movimiento 'Stop Desahucios', al que las autoridades también intentan desprestigiar diciendo que entre los protestantes hay infiltrados violentos de grupos de extrema izquierda, afirma Lois. De esta manera las autoridades de Madrid y el Gobierno de España intentan desviar el foco de atención, explica la activista, agregando que las autoridades no proporcionan ninguna alternativa habitacional a las miles de personas que están siendo desahuciadas. El Gobierno no respeta ni las decisiones del Tribunal de Justicia europeo según las cuales las autoridades españolas tienen la obligación de garantizar el realojo de todas las personas que son desahuciadas, explica Lucía Lois. Cree que la culpa es de los gobernantes, que no están cumpliendo las sentencias de los tribunales europeos que exigen a España a tomar medidas frente a esta gravísima crisis habitacional, ya que la UE no puede obligar a Madrid a ciertas actuaciones. Sin embargo, la UE podría ejercer más presión y obligar de alguna manera al Gobierno español a tomar medidas como moratorias a los desahucios o cambios en la ley hipotecaria para que las familias que pierden sus viviendas porque no pueden seguir pagando una hipoteca no mantengan una deuda de por vida, cree la activista. "La UE también podría obligar al Gobierno a tener una política de vivienda pública y social muchísimo más avanzada y muchísimo más real", termina.