jueves, 27 de febrero de 2014

Octavio Martínez Vargas promueve Jornada de Limpieza en Guadalupe Victoria

• También les envió tres toneladas de cemento para que se pavimenten algunos tramos de la calle.
En la colonia Guadalupe Victoria del municipio de Ecatepec, el diputado local Octavio Martínez Vargas, su grupo de colaboradores e integrantes de “Fuerza Popular Independiente”, el Consejo de Participación Ciudadana y vecinos de la localidad, llevaron a cabo la Jornada de Limpieza y Pintura de con el propósito de fomentar la participación vecinal en favor de esta comunidad.
Con la finalidad de concientizar a la población de mantener su comunidad limpia, para prevenir enfermedades y evitar la proliferación de animales nocivos en la zona, iniciaron la jornada de limpieza en la avenida Niños Héroes, que por años ha estado abandonada y sin limpieza municipal, concentrando grandes cantidades de cascajo, botellas de plásticos y de cristal, latas, cartones, papel y todo tipo de basura que origina moscas y otros insectos en el lugar. Acusaron que gobierno municipal dejó tirado el cascajo desde que construyó la barda perimetral de la escuela especial para personas con capacidades diferentes que se encuentra en Av. Niños Héroes y Benjamín Hill, y no volvieron a recogerlo, dando mala imagen y provocando una gran contaminación que afecta a quienes viven en ese lugar.
Afirmaron que el próximo domingo continuarán con la limpieza de esta calle e iniciarán los trabajos de pavimentación de algunos tramos que faltan por asfaltar, gracias al apoyo del legislador Octavio Martínez Vargas que donó 3 toneladas de cemento para que se realice la obra. El trabajo en conjunto del equipo de colaboradores del diputado Octavio Martínez Vargas, el Copaci de Guadalupe Victoria y los más de 20 vecinos que se integraron a esta labor, permitirá tener limpias las calles, ayudando a mejorar localidad de vida de los residentes de la comunidad.

Pide Diputada Ana Yurixi Leyva Sancionar anomalías en finanzas públicas de 2012

La congresista mexiquense Ana Yurixi Leyva instó la creación de un organismo sancionador e independiente que dé seguimiento y finque responsabilidades por las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los recursos federales durante el periodo 2012 que ejerció el estado de México.
Destacó, que debido a que la ASF le faltan facultades para castigar la mala administración de recursos públicos, Leyva Piñón indicó que el único dato público actual es muy general y carece de los elementos suficientes para que los ciudadanos sepan la forma en que están siendo ejercidos los recursos públicos. La legisladora recordó que la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que se encontró 147 observaciones en la Cuenta Pública Federal del 2012, en donde aparecieron desvíos de recursos y subejercicios entre otras anomalías. El estado de México, se destacaron otras entidades como Jalisco, Chiapas, Michoacán, Tabasco, Coahuila y Veracruz con el mayor número de inconsistencias, pero hasta el momento se desconocen los detalles de las irregularidades. Con el objetivo de evitar que los malos manejos de recursos públicos queden en el olvido, la diputada local indicó que resulta urgente que se cree un organismo sancionador o, bien, se realicen las reformas necesarias para instalar en lo inmediato la Comisión Nacional Anticorrupción para que se encargue de frenar los abusos y finque responsabilidades a quienes hayan incurrido en conductas que dañen el erario. Ana Yurixi Leyva exigió que se hagan públicas las características de las observaciones, con el propósito de garantizar la rendición de cuentas y que los ciudadanos tengan los elementos necesarios para la toma de decisiones.

Los mexicanos consumirán casi 100 mil toneladas de café en 2017

El consumo de café va en aumento entre los mexicanos, quienes se prevé que para el 2017 podrían consumir 99 mil 158.6 toneladas de este grano, afirmó el organizador de Expo Café & Gourmet Guadalajara 2014, Marcos Gottfried.
Señaló que la tendencia indica que el mercado del café seguirá en crecimiento, ya que en el 2007 los mexicanos adquirieron 69 mil 398.2 toneladas y en el 2012 un total de 80 mil 51.2 toneladas. “De acuerdo con proyecciones de Euromonitor Internacional, se espera que para el 2017 el consumo en toneladas llegue a las 99 mil 158.6", resaltó Gottfried, durante la inauguración de dicha exposición que se celebra en esta ciudad. También comentó que en el 2012 los mexicanos consumieron 72.3 millones de litros de vino y para el 2017 se espera que consuman 103.7 millones de litros, lo que quiere decir que se espera un incremento de 43.4 por ciento en los siguientes años. Por otro lado, refirió que en el país en el 2013 se consumieron 92.5 toneladas de chocolate y en el 2018 estiman que el consumo llegue a las 124 toneladas, un crecimiento esperado de 34 por ciento. “Sin duda el potencial de crecimiento es muy grande y es por esto que invito a todos los involucrados en estas industrias y a los amantes del buen comer y del buen beber a que no se pierdan este evento que se llevará a cabo del 27 de febrero al 1 de marzo en las instalaciones de Expo Guadalajara”, agregó. Expo Café & Gourmet Guadalajara 2014 busca apoyar a productores de café, capacitar a dueños de cafeterías y baristas, apoyar a los productores, comercializadores y distribuidores de productos gourmet, así como a emprendedores que quieren incursionar en el mundo de los alimentos y las bebidas en el occidente del país.

Metepec desechó 107 camiones de basura y patrullas

Algunas unidades eran modelos de 1997 que ya no funcionaban o requerían de constante mantenimiento, lo cual era un gasto mayor.
Este año, Metepec dio de baja 107 vehículos entre patrullas, camiones de basura, que eran inservibles desde administraciones pasadas, indicó el director de Administración Juan Pedrozo González. Algunas unidades eran modelos de 1997 que ya no funcionaban o requerían de constante mantenimiento, lo cual era un gasto mayor además de que eran un peligro para quienes las utilizaban, por lo que decidieron desecharlas. También había maquinaría arrumbada, por lo que el año pasado hicieron un proceso de desecho a in de recuperar los espacios en donde estaban localizadas. Por otra parte la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo informó que adquirieron 10 patrullas y buscarán comprar más pues de las 104 con las que cuenta la demarcación, un número considerable está en malas condiciones, al grado de que pasaban más tiempo en los talleres que circulando. En San Mateo Atenco, el año pasado desecharon alrededor de 40 unidades vehiculares; después de una valoración determinaron que era más caro pagar su mantenimiento que comprar otros, informó el contador general de la Tesorería, Joel Aguilera Morales. En 2013 adquirieron cinco para Gobernación, Servicios Públicos, Tesorería y presidencia.

Destacan cuarto lugar nacional del Edomex en desempeño financiero

El gobernador Eruviel Ávila celebró la posición obtenida de acuerdo con la consultora financiera A-Regional donde escaló cinco posiciones pues anteriormente ocupaba el noveno lugar.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que la consultora financiera A-Regional calificó al Estado de México con 71.5 puntos de 100 posibles en su índice de desempeño financiero entre las entidades del país 2013, colocando al estado como el que registra el mayor avance a nivel nacional, ya que escaló cinco posiciones, al pasar del sitio nueve al cuatro, de las 32 entidades federativas. "Estos resultados, estos logros, nos dice la consultora, es por el manejo eficiente, responsable y transparente de los recursos públicos, y también por el incremento sostenido de la recaudación propia, además de que tenemos una política de gasto austera, congruente con la población que tenemos, con un crecimiento muy serio de la inversión pública", puntualizó. Eruviel Ávila destacó que gracias al buen manejo de las finanzas estatales se pueden tener más recursos para realizar obras necesarias para la población, por lo cual reconoció el desempeño de la Secretaría de Finanzas por haber alcanzado este resultado. También se comprometió a seguir por esta vía ya que al adoptar una forma eficiente en el manejo de los recursos públicos, los beneficios para la población continuarán siendo una realidad en el Estado de México. En gira de trabajo, donde también se instalaron módulos para aplicar vacunas contra la poliomielitis, neumococo, influenza, sarampión, entre otras, el gobernador destacó que la consultora A-Regional goza de un alto prestigio a nivel nacional e internacional.

Inauguran Centro de Cárnicos en Naucalpan

Este lugar es el primero en su tipo de todo el Estado de México, convirtiéndose en el pionero del programa piloto del Gobierno mexiquense.
El gobierno de Naucalpan se pone a la vanguardia en el manejo de centros de abasto de carne, con la apertura del Centro de Refrigeración y Distribución de Cárnicos, inaugurado por el alcalde David Sánchez Guevara. Acompañado por Fernando Díaz Juárez, Comisionado para la Protección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Gobierno estatal, el alcalde informó, durante la inauguración del Centro ubicado en el ex rastro municipal, que el sitio cuenta con una capacidad para procesar la venta de 100 reses diarias y 500 cerdos cada tres días. “Después de 7 años de que estuviera cerrado este lugar, este Gobierno municipal hace posible la apertura, demostrando una vez más que estamos del lado de la gente trabajadora”, afirmó Sánchez Guevara. Díaz Juárez informó que el Centro de Distribución de Naucalpan es el primero en su tipo de todo el Estado de México, convirtiéndose en el pionero del programa piloto del Gobierno mexiquense, que pretende instalar 81 sitios similares en todo el territorio estatal. Fernando Valdez, director de Desarrollo y Fomento Económico, refirió que el trabajo para reapertura del sitio llevó mes y medio de negociaciones y rehabilitación de las instalaciones, así como del mejoramiento de la calle de acceso al sitio.

Rechazan tres recursos de amparo de Tomás Yarrington

El Juzgado Cuarto del Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal negó al ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba los amparos que promovió contra una orden de aprehensión por delitos contra la salud.
Al ex mandatario de Tamaulipas, quien se encuentra prófugo de la justicia, también le fue denegada la solicitud de un amparo contra la orden de búsqueda y captura emitida por la Subprocuraduría Especializada en delincuencia organizada de la PGR y la Interpol. Aunque el proceso contra Yarrington está abierto y vigente por parte del Ministerio Público Federal, en caso de haber obtenido los amparos promovidos por sus abogados no hubiera podido ser detenido. Ahora, con la resolución emitida por el Juzgado Cuarto del Distrito de Amparo en materia penal en el Distrito Federal dentro del Juicio de Amparo Indirecto 1298-2012 queda abierto el camino para la detención del ex gobernador por la Policía Nacional y la Interpol. El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer la resolución de ese juzgado que negó los amparos mencionados y sobreseyó otro contra una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada al comprobarse la inexistencia de esa orden atribuida de un juzgado de Tamaulipas. De esa manera y al no tenerse noticia de más recursos de esa naturaleza, Yarrington puede ser detenido en cualquier lugar del mundo en donde se encuentre para que responda por el delito contra la salud que se le atribuye.

Irrumpe el ejército y fuerzas policiacas en plantón del Cecop

Efectivos de las fuerzas de seguridad y del Ejército mexicano irrumpieron en el plantón y que mantienen desde hace mes y medio pobladores del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) en la zona rural de Acapulco para impedir que empresas extraigan material pétreo del río papagayo.
Además ingresaron a viviendas de algunos pobladores para buscar y detener al líder de este grupo, Marco Antonio Suastegui quien no estaba en el lugar. El vocero del Cecop, Marco Antonio Suastegui informó en conferencia de prensa que el hecho se registró a las 03:00 horas de este jueves cuando efectivos del ejército, policías federales, estatales, municipales y agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del estado llegaron a esa zona conocida como El Calvario en donde se mantiene el plantón. De inmediato los agentes y militares encapuchados ingresaron y revisaron al menos cuatro viviendas para buscar al dirigente, quien no estaba, por lo que sacaron de sus viviendas a hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad. “Se metieron a las casas, catearon las casas sin una orden. Venían por marco Antonio Suastegui Muñoz, así lo dijeron. Es una muestra clara de cómo el gobierno viola los derechos humanos de los ciudadanos. Sacaron a compañeros, aventaron a los niños que estaban durmiendo”, relató el propio Suastegui Muñoz. Los integrantes del Cecop señalaron que es la primera vez en los 11 años que se creó este movimiento –que se pone a la construcción de la hidroeléctrica La Parota desde la administración del ex presidente, Vicente Fox- que se da una muestra de “violencia” policíaca y la “violación” a los derechos humanos. Durante el operativo que se registró la madrugada de este jueves en la zona rural de Acapulco, los agentes policiacos detuvieron a dos hombres a los que llevaron hasta una patrulla de la Policía Ministerial y compararon sus rostros con unas fotografías. Al darse cuenta que ninguno era el dirigente del Cecop los liberaron ahí mismo. En ese momento pobladores despertaron y salieron de sus viviendas con machetes en mano por lo que el convoy policiaco se retiró del lugar, según relató el vocero del Cecop. “No pudieron lograr su objetivo. No me detuvieron. Los compañeros del plantón iniciaron la persecución porque los compañeros dieron la alarma”, dijo Marco Antonio Suastegui. En ese operativo, según denunciaron los pobladores, los policías robaron 100 mil pesos de una vivienda que guardaban para la reconstrucción de su casa que fue afectada por la pasada tormenta Manuel. La irrupción se dio a tres días de los pobladores instalen formalmente su policía comunitaria en esta zona de Los Bienes Comunales de Cacahuatepec, la cual integra a 47 poblados del área rural de Acapulco. Lo que sumaría dos grupos de autodefensa en la periferia de Acapulco pues el primer grupo surgió en agosto del año pasado en el poblado de Xaltianguis. Marco Antonio Suastegui aseveró que colocaran una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Corte Interamericana en contra del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto y funcionarios federales por esta irrupción. “Desde este momento no es más que la guerra porque ahora el gobierno federal, estatal y municipal defienden a unos particulares que saquean nuestro río. Pudo haber sido una masacre porque estamos decididos a defender con machete nuestra vida. Esto es la guerra declarada y sacaron la rifa del tigre estos cabrones. No nos van a detener”, recalcó. Los integrantes del Cecop anunciaron que desde hoy reforzaran sus plantones que tienen en la comunidades de Los Bienes Comunales de Cacahuatepec con la instalación de barricadas y la presencia de más personas, todos portando machete, palos y piedras. “No nos vamos a rendir, que quede claro. Aquí vamos a morir de pie pero no nos arrodillamos. No les tenemos miedo ni al ejército, ni a los federales ni a los ministeriales. Mucho menos a los pistoleros ahí queda el mensaje”, apuntó el líder del Cecop.

Conapesca garantiza el abasto de pescados y mariscos en Cuaresma

El abasto de pescados y mariscos está garantizado para todo el país durante la Cuaresma y la Semana Santa 2014, y se estima que del miércoles 5 de marzo al 20 de abril se comercializarán 250 mil toneladas de esos productos.
En un comunicado, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, señaló que se pronostica que en esta temporada la demanda de pescados y mariscos aumentará a nivel nacional, principalmente en las zonas urbanas. Precisó que en la cadena de consumo estarán disponibles las especies más abundantes en los litorales y las granjas acuícolas del país, entre las que se encuentran sardina, atún, calamar, jaiba, trucha, bagre, tilapia, lebrancha, cojinuda, lisa, sierra y robalo. Agregó que se trata de pescados y mariscos que se podrán adquirir en los diferentes mercados y centrales de abasto del país a precios accesibles, los cuales proceden de los litorales y las aguas dulces de México que proveen productos frescos y de calidad. El funcionario del organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que en el pescado se encuentran todos los nutrientes implicados en el crecimiento y el desarrollo de niños y jóvenes. Esos alimentos, abundó, contienen proteínas de alta calidad, ácidos grasos Omega-3, minerales, como el calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo, así como vitaminas A, D y E, y las del grupo B. Entre los alimentos elaborados a base de pescados o mariscos están platillos como las mariscadas, los ceviches y los preparados a la parrilla, horno, frito, zarandeado y ensaladas, entre muchos que enriquecen la gastronomía mexicana, señaló.

Escalador estadounidense saltará del Everest

El escalador y paracaidista estadounidense Joby Ogwyn se prepara para realizar en marzo un salto desde el monte Everest en un traje especial denominado wingsuit.
El mundo está a punto de contemplar una hazaña de altura. El próximo mes de mayo, el escalador estadounidense Joby Ogwyn, de 39 años, intentará saltar desde la cima del monte Everest con un traje 'wingsuit'. Para la mayoría escalar el Everest ya es una heroicidad en sí misma, pero para Joby Ogwyn subir hasta su cima es solo el punto de partida. Después de escalar la montaña más alta, Ogwyn saltará enfundado en su 'wingsuit', momento que será retransmitido por el canal Discovery y que podrá ser seguido en televisiones de más de 200 países de todo el planeta. Un salto similar solo ha tenido lugar una vez y corrió a cargo de un paracaidista ruso. "Todo el mundo me dice que estoy loco", comenta Ogwyn a 'The Telegraph' tras su vuelo de entrenamiento en California embutido en el vestido de prueba especial de nilón, como si fuera Superman. "Esta es la pieza que me falta para conseguir mi sueño. Desde la infancia soñaba con poder volar y no se me ocurre una mejor forma de descender el Everest que hacerlo volando", dice Joby Ogwyn, que asegura que todos los retos que ha logrado hasta ahora han sido como una preparación para este momento. "Seguro que será la más apasionante aventura de todo el mundo y quiero que la gente la vea. Tengo muchísimo miedo. Saltar desde una montaña me asusta enormemente, pues es mucho más complicado que saltar de un avión. Pero a la muerte no la temo", confiesa. En 2008 Ogwyn batió un récord mundial al ascender la cima del Everest en solo nueve horas y media cuando el resto de escaladores necesitan más de tres días de expedición para realizar este mismo recorrido. El riesgo de esta hazaña consiste en el despegue, ya que el viento puede arrastrarlo hacia la montaña. Durante su salto no llevará un paracaídas tradicional, sino que usará una nueva pieza secreta de equipamiento elaborado especialmente para saltos de gran altura. Dos decenas de personas murieron el año pasado practicando vuelos en 'wingsuit' al volar demasiado cerca de las montañas. Solo unas 10 personas se ganan la vida profesionalmente con este tipo de saltos.

Las autodefensas se hacen fuertes en México y ya se forman la periferia de la capital

Se trata de los vecinos de San Nicolás Totolapan, en la municipalidad de Magdalena Contreras, que han creado "guardias" que patrullan con armas y palos en algunas áreas "calientes".
Los habitantes del sector dijeron que las guardias de vigilancia diurna y nocturna comenzaron hace un mes, cuando un joven fue atacado y apuñalado por al menos tres personas durante un asalto. "Toda persona que sea sorprendida la lincharemos o será entregada a las autoridades", dijeron a los medios locales. Toda persona que sea sorprendida la lincharemos o será entregada a las autoridades De momento el grupo de autodefensas está conformado por entre 15 y 20 hombres y mujeres, que cada noche se reúnen para combatir la delincuencia. No obstante, no todos apoyan esta iniciativa. A juicio de Lucía Tenorio, coordinadora de comité vecinal San Nicolás Totolapan Pueblo, esa zona "no es insegura". Según ella, el intento de crear estos grupos tiene "fines políticos". Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, negó la presencia de los llamados grupos de "autodefensa" en el pueblo de San Nicolás Totolapan. El titular de la Policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que cualquier persona que quiera tomarse la justicia por su mano será detenida. Ante la incapacidad de acabar con los cárteles, el año pasado se multiplicaron los llamados grupos de autodefensa, principalmente en las zonas rurales de México, cuyo único objetivo es, de acuerdo con sus proclamas, "extirpar el crimen organizado ante la indiferencia del Gobierno y las fuerzas de seguridad".

Factores externos afectan resultados de Pemex en 2013

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 169 mil millones de pesos, debido principalmente a factores externos como la caída en los precios del crudo, depreciación del tipo de cambio y una menor demanda.
En reunión con medios, el director corporativo de Finanzas de la paraestatal, Mario Beauregard Álvarez, resaltó además que la paraestatal tuvo el año pasado un incremento en su carga fiscal, sin embargo, la implementación de la reforma energética podría revertir esta situación en los siguientes años. Comentó que si bien la utilidad antes de impuestos fue positiva al ubicarse en 992.9 mil millones de pesos, fue menor al billón 444 mil 900 millones de pesos de 2012. A su vez, las ventas totales disminuyeron 2.4 por ciento, al pasar de un billón 647 mil millones de pesos en 2012, a un billón 608 mil millones de pesos el año previo. Detalló que la caída en ingresos, que fue por casi 39 mil millones de pesos, obedeció a menores precios internacionales de referencia de crudo y sus derivados, así como menores volúmenes de comercialización. Expuso que al igual que el resto de la industria petrolera en el mundo, Pemex enfrenta costos con tendencias al alza, lo que trajo como consecuencia que el rendimiento bruto se redujera en casi 3.0 por ciento, derivado de menores importaciones y menores precios de referencia de gasolinas automotrices. Asimismo, el rendimiento antes de impuestos y derechos, registró una disminución del 23 por ciento, ya que en 2013 hubo una pérdida cambiaria de casi 49 mil millones de pesos mayor en comparación a 2012. Beauregard Álvarez destacó que a pesar de los problemas que presentó la paraestatal el año pasado, sigue generando una fuerte cantidad de efectivo.

,Retienen a extorsionadores en Naucalpan

Ciudadanos del poblado de San Francisco Chimalpa en Naucalpan, Estado de México, retuvieron a dos presuntos extorsionadores de negocios cuando éstos intentaban cobrar derecho de piso. Los presuntos delincuentes fueron retenidos, golpeados y despojados de sus camisas para posteriormente ser presentados en el kiosco de la plaza del pueblo, por pretender cobrar derecho de piso a comerciantes de una tlapalería. Pobladores de la demarcación se dieron cita en la plaza, en donde se encontraban los presuntos extorsionadores. Policías estatales y municipales arribaron al lugar para dialogar con los pobladores y permitir que el Ministerio Público tome el caso. Se tiene el reporte que elementos de la policías federales y del Ejército Mexicano arribaron al lugar. Las autoridades reportan que los detenidos fueron remitidos al Ministerio Público del Palacio Municipal de Naucalpan, para iniciar las averiguaciones correspondientes.

Acusado de proteger a El Chapo, ex gobernador gasta 5 mdp en fiesta

Durango, Dgo.- Con una dispendiosa fiesta a la que asistieron unas 4 mil personas, Ismael Hernández --ex Gobernador de Durango y actual senador priista-- celebró sus 50 años de edad. El festejo tuvo como sede la Hacienda Dolores Hidalgo en el Municipio de El Mezquital de donde es oriundo el político. Hubo comida y bebida abundante: carnitas, barbacoa, el platillo tradicional de arroz y asado, cerveza, whisky, tequila, vino y mezcal duranguense.
Estimaciones de organizadores de eventos en Durango cifraron el costo por invitado en mil 250 pesos. Es decir, en total habrían gastado 5 millones de pesos. El espectáculo estuvo a cargo de la Banda Estrellas de Sinaloa de Germán Lizárraga y de los cantantes Yoshio, Diego Verdaguer y Martín Urieta, entre otros. De hecho, el grupo Patrulla 81, de seis integrantes, más su equipo logístico, fueron traídos desde Chicago. Hubo tres escenarios para una fiesta que inició a las 14:00 horas del sábado 22 de febrero y terminó a las 3:00 del domingo 23. En la mesa principal acompañaron al festejado y a su esposa, el ex Presidente Vicente Fox y Martha Sahagún.

Cuatro policías heridos tras choque con maestros en Morelia

En su intento por llegar al Congreso local, maestros del CNTE se enfrentaron con uniformados que cuidaban la valla, con lo que resultaron tres policías lesionados y “varios” manifestantes intoxicados, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.
Luego de varias horas de manifestación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los maestros lanzaron tubos y latas contra los uniformados en su decisión de romper la barrera impuesta en torno al Palacio Legislativo, en la capital michoacana. Los docentes intentaron boicotear la sesión en la que diputados analizan la armonización de la Ley Estatal de Educación, pero se encontraron con elementos de la policiacos, quienes lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. La dependencia estatal dio a conocer que los tres agentes policiacos resultaron con lesiones en diferentes partes del cuerpo y varios manifestantes intoxicados. La situación que se vive en el primer cuadro de la capital michoacana obligó a que comercios de la zona cerraran sus puertas. Además, el tráfico fue interrumpido en el perímetro, hecho que complicó la vialidad en la capital michoacana. A los maestros se les unieron en sus manifestaciones grupos de estudiantes universitarios y normalistas. El dispositivo de vigilancia se dispuso al considerarse dentro de la orden del día el análisis del dictamen de la armonización de la Ley Estatal de Educación, punto vital para que la Reforma Educativa y sus leyes secundarias se apliquen en Michoacán. Ante esta situación, maestros de la CNTE arribaron al lugar y en medio de gritos y consignas fue que lograron retirar a la fuerza varias de las vallas, mismas que destruyeron para utilizarlas como garrotes.

La opinión de... Salvador Ferrer i Paradeda

El papel en blanco que se llenó de letras… Salvador Ferrer i Paradeda
Quienes escribimos, sabemos realmente el valor de una página llena de letras y palabras que buscan el resultado de una escritura hecha a base de esfuerzos y estudios. Quienes leen saben que hallarán en cada frase, una parte de la vida del “escribidor”.Quienes no escriben ni leen, tiene en su masa gris el asomo de una retrograda salida hacia un futuro incierto. Quienes ni escriben, leen, los que no leen y aquellos que les va de madre todo lo referente a las letras… terminan ocupando un espacio importante en la política ambiental del saber, eso sí, acomodados a largas visitas a Santo Domingo (lugar donde en México se puede encontrar cualquier título que te eleve a las alturas de ser un licenciado). Analizando las situaciones engañosas que rodean las bambalinas de los peldaños en senados o diputaciones, hay un resultado evidente; no todos son lo que dicen ser, ni los que sí son, tienen capacidad para decir que son lo que son. ¿Galimatías?... no, realidades. Una reciente encuesta entre el público de a pie, acompañada de una investigación de “los elegidos”, demuestra que un elevado número de ellos no tienen ni la más remota idea de lo que dicen son (me refiero a titulados, porque para lo que han sido electos…”pior”). ¿Entonces?... pues eso, entonces estamos en manos de lo llamado “pandejos” (sabido es que dicha raza se originó con el cruce de una osa panda y un conejo). Difícil, pero no imposible. Elevaremos una plegaria mirando hacia el Vaticano (en busca de un milagro) aunque también nos llegan noticias que es el lugar donde más vino se consume (consagrado y sin consagrar) con lo cual deducimos que posiblemente los vapores etílicos pueden llegar acompañados de situaciones milagrosas de dudosa procedencia. Sigamos…. Santo Domingo…. México D.F.; éste sí es el lugar prodigioso y destino de largas peregrinaciones encabezadas por imágenes desconocidas… que con el tiempo llegan a ser las más conocidas y rodeadas de abrazos y parabienes. El papel en blanco toma forma y se llena de letras… Universidades del saber que a partir de este día ya son parte de la elite estudiantil (je,je,je, dejen que me ría, universidades “patito”), eso sí, los titulados subirán los escalones del poder y darán clases de ética parlamentaria ofuscando al ideal de los necesitados y regalando tortas, refrescos, televisores de plasma, tarjetas de compra, playeras de todos los colores y acarreamientos hacia lugares paradisíacos debajo de una lona rentada y después de horas de espera para poder oír las palabras del devoto de turno hacia Santo Domingo, ese lugar defeño, claro. En fin, está visto que papel en blanco, letras, políticos, “oídores”, universidades patito, lectores prófugos y aduladores, están unidos por un vínculo inquebrantable y duradero, a menos que un cambio de chaqueta haga “recapacitar” y se reinicie otro milagro en forma de un master en la conocida universidad de Tacos City of chile guajillo, ubicada en Pendejolandia.

El cártel de Sinaloa ¿descabezado?... ¿y el cártel de Los Pinos?

Patricia Barba Ávila*
La palabra líder es la versión castellanizada de leader, sustantivo inglés derivado del verbo lead que significa conducir, encabezar, guiar. En este tenor, dentro de la actividad humana existen individuos que encabezan el quehacer de otros para la consecución de determinados objetivos, los cuales pueden obedecer a una diversidad de intereses. Existe la noción generalizada de que ser un líder es una condición que merece respeto y admiración y que, por ello, debe emularse y aquí es donde sería necesario realizar una profunda reflexión: ¿ser líder de qué y para qué? En el ámbito de la res pública, los objetivos de cada liderazgo varían y en el caso de países como México, los perseguidos por el grupo instalado en las instituciones de gobierno se distancian diametralmente de los de una enorme mayoría de la sociedad. En este sentido, tenemos liderazgos como los de Beltrones y Gamboa (llamados también Don Beltrone y Don Gambini) de sus respectivas telebancadas en el Congreso, cuyas actividades de corte mafioso no se distancian de las de líderes como el Mayo Zambada y el supuestamente "capturado" Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzman, quien junto con Peña Nieto, "el joven e influyente líder mexicano", han sido objeto de publicidad en pasquines como Forbes y Time. Ambos están siendo materia, igualmente, de un gran circo mediocrático que traducido en una mega-cortina de humo, borra del mapa informativo otros temas de sustancial importancia que deberían ocupar la atención de una ciudadanía vapuleada, de manera inmisericorde, por los carteles de Los Pinos y San Lázaro, tan o más peligrosos que el de Sinaloa, cuyo mandamás, por cierto, gozó de cabal libertad a lo largo de 13 años durante los cuales ni el "gobierno" norteamericano ni el mexicano fueron capaces (o tuvieron la intención) de detenerlo. Peña con el narcotraficante Rafael Humberto Celaya Valenzuela, detenido en Madrid junto con un primo del Chapo Guzmán. Foto: red Eufemismos y expresiones sobradas de euforia como "un gran hallazgo...para beneficio del pueblo mexicano" llenan páginas y espacios "informativos" en los que brillan por su ausencia análisis profundos sobre lo absurdo de solicitar a un cartel delincuencial con licencia para cometer crímenes, la erradicación de otro. Es decir, si realmente existiese probidad en el gobierno, una tarea imprescindible e inmediata sería iniciar una investigación sobre lo declarado por el ex integrante de la DEA respecto de los apoyos financieros otorgados por el cártel de Sinaloa a la campaña de Peña. Por otra parte, sería menester preguntarnos: ¿a quién beneficia realmente la supuesta detención del Chapo: a la mafia en el poder gubernamental o a una sociedad secuestrada por la Secretaría de Hacienda, que bajo amenazas nos obliga a pagar un cada vez más oneroso "derecho de piso" a través de la mal llamada reforma fiscal mientras deja incólumes a los 60 mega-empresarios cuyas fortunas, en su mayoría, se derivan de conductas abusivas e inmorales? ¿Dónde están los cargos contra Vicente Fox no sólo por la cómoda salida del Chapo del Penal de Puente Grande durante su cuestionada administración, sino por el derroche de recursos públicos de la pareja presidencial, equiparable al de las vetustas y corrompidas monarquías europeas? En el mismo tenor, pero en el ámbito internacional, los liderazgos de los distintos gerentes generales (presidentes, primeros ministros de "democracias" neoliberales como Estados Unidos, Canadá, Francia, España, etc, etc) que, aunque en el caso de Obama sean aclamados como "el líder de la potencia más poderosa del mundo", en realidad están muy acotados y sujetos a los intereses de las élites que los patrocinan, i.e. el cártel Financiero Internacional --el Cártel, por lo tanto, lo que recién atestiguamos durante la visita de Barack Obama y Stephen Harper a nuestro país, no los exhibe como poderosos representantes de sus naciones pese al visible servilismo mostrado por Peña en una escena harto lastimosa y grotesca en la que el alfeñique de Atlacomulco intentó, estúpidamente, abrazar al gerente norteamericano. Pese a todo lo anterior, todavía hay quienes abrigan la peregrina noción de que movidas eminentemente mediáticas como la detención de El Chapo, tienen que ver con la genuina intención peñista de beneficiar a la sociedad y que los fraudes, compra de votos, dilapidación de recursos públicos, desapariciones forzadas, encarcelamientos ilegales, torturas, asesinatos y demás lindezas, son producto de la enfermiza imaginación de ciudadanos "a los que sólo les gusta criticar y atacar, en lugar de mantener una actitud positiva" (Martha Sahagún dixit). En contraste, existen líderes cuyas políticas a favor de sus respectivas naciones, han despertado la inquina de el Cártel que ha mandado a sus secuaces a generar desestabilización y violencia para derrocarlos. Aquí es menester citar tanto al ya fallecido (presumiblemente asesinado) Hugo Chávez Frías como a sus pares en Ecuador, Bolivia, Cuba y Argentina, objeto de permanentes ataques de toda índole: desde incontables atentados contra la vida de estadistas como Fidel Castro, hasta bloqueos comerciales y manipulación de mercados para exacerbar procesos inflacionarios y carestía, acompañados, claro está, del patrocinio de "marchas y manifestaciones de oposición" en medio de las cuales se planea el asesinato de secuaces como Leopoldo López, quien, tal como lo afirmó su propia esposa, tuvo que ser protegido por el gobierno del Presidente Maduro para evitar su asesinato, del cual se pretendía inculpar al gobierno bolivariano de Venezuela. El punto aquí es que el nivel de perversión con el que se conducen los "líderes" de la élite politico-empresarial que ha secuestrado las instituciones otrora concebidas para fomentar el progreso y bienestar del pueblo, es equiparable --aunque me atrevo a afirmar que supera-- el exhibido por "líderes" como el Chapo. La diferencia entre unos y otros es que los mal llamados "servidores públicos" emplean leyes ad hoc con las que saquean a gran escala, provocando violencia extrema, sufrimiento y muerte de cientos de seres humanos. Recientemente, un indignado parlamentario inglés sentenció ante la Unión Europea: "...El Estado no es más que una institución para el robo a gran escala...algún día el pueblo se dará cuenta de su inmoralidad, irrumpirá en este recinto y los ahorcará a todos!" Lo cierto es que la inmundicia de la mal llamada "clase política" que se enseñorea en no pocos países del mundo sólo será erradicada con la creciente participación de ciudadanos determinados a decidir su propio destino. *La autora es periodista mexicana y conduce el programa de radio por internet "Desde la raíz", en lanuevarepublica.org

Transgénicos, «problema político, económico y social, no sólo científico»: expertos

Raúl Linares . Científicos de diversas disciplinas y áreas de investigación coincidieron en que la entrada de transgénicos al país no es un problema que se reduzca a una solución exclusivamente "científica", sino que ésta involucra aspectos de índole económica, política y social, donde se verán reflejadas sus consecuencias a largo y mediano plazo.
Reunidos en la presentación del libro El maíz en peligro ante los transgénicos, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich) y la Unidad de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), los especialistas alertaron las posibles consecuencias biológicas, climáticas y humanas que la extensión de los transgénicos traerá no sólo para el país, sino también para la vida humana. El doctor José Sarukhán, quien fuera rector de la UNAM y actualmente coordina la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), señaló que en únicamente 6 compañías trasnacionales controlan entre el 60 y el 70 por ciento de la producción de semillas a nivel mundial, mismas que han comenzado a introducir alimentos genéticamente modificados a escala planetaria, con lo que tienen cada vez mayor control sobre los alimentos que produce y consume la humanidad. "El problema, creo yo, no es solamente consumir los transgénicos, que la mayoría lo hemos hecho sin saberlo. El problema es que nuestro país ha dejado de invertir en investigaciones para tener su control y conocer sus efectos. Las empresas multinacionales lo que están haciendo es darle por resuelto el problema de la alimentación a países como el nuestro, y éstos están confiando en ellas, le están dando el control sobre el alimentación de su población", afirmó Sarukhán. Por este motivo, añadió, se está "confiando un derecho humano elemental" a empresas que están persiguiendo esquemas de máxima ganancia y no el bienestar de la población. De hecho, afirmó que los gobiernos están dejando en manos de estas empresas "el problema de la soberanía alimentaria, es decir, la decisión de los pueblos para decidir qué, cómo y cuándo producen sus alimentos". Antonio Turrent Fernández, presidente de la UCCS y anteriormente investigador del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Iinfap), alertó que el gobierno mexicano ha buscado priorizar una "subinversión" del campo para resarcir los efectos competitivos del Tratado de Libre Comercio que ha puesto al país en competición con Estados Unidos, un gigante de agroindustria a nivel global. Este efecto, a decir del experto, ha mermado la economía campesina que es menos rentable en términos cuantitativos, pero de la que se alimenta buena parte de la sociedad mexicana. Asimismo, al someter al campo a la "subinversión", invita a invertir menos en investigación y desarrollo que los "gigantes trasnacionales" prometen resolver. "En el país existe un déficit del 30 por ciento en la producción de maíz, en el arroz y el trigo este rezago alcanza un 60 por ciento; si estas tendencias siguen, existen estudios que avalan que en un futuro no muy lejano, importaremos 1 de cada 2 kilos de maíz que consumamos", señaló. "¿No es esto privilegiar a los actores empresariales? ¿Así competiremos con el Tratado de Libre Comercio, si no hay inversión o ésta se concentra en agroindustrias?". Por último, Enrique Leff, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, recordó que México ha construido su base histórica y cultural del maíz, "hay muchos pueblos que han hecho su vida en torno a él". "Hasta las variaciones genéticas", amplió, "dependen de las formas en que los pueblos configuran su existencia; esa diversidad que se expresa socialmente es la variación genética de los miles tipos de maíz que hay sólo a nivel nacional. Si ese equilibrio se rompe y comienza a contaminarse con genes alterados, esos cultivos que han costado miles de años podrían sufrir impactos irreversibles, porque estos genes no están adaptados al entorno geográfico y social". "Creo que es la primera vez en la historia en que, no sólo los mexicanos sino todos los seres humanos, nos enfrentaremos a un dilema vital: ¿Cómo haremos proliferar la vida, si la trascendencia de esa vida depende de una empresa transnacional? Ese dilema, no sólo lo enfrentaremos pocos, lo hará toda la humanidad en conjunto", finalizó Leff.

Alemania: Desigual distribución de riqueza entre clases sociales

En Alemania, se distribuye de forma desigual la riqueza por las capas sociales, sexo y región geográfica; peor que en ningún otro país de la zona euro.
Según los datos proporcionados este miércoles por el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW, por sus siglas en alemán), los residentes de este país europeo sufren grandes problemas de distribución, aunque tienen un patrimonio total de 6,3 billones de euros. El 1 % de la población más rica alemana cuenta con una riqueza media de 817 000 euros, según datos de 2012, mientras que la quinta parte de los alemanes no dispone de ningún patrimonio y un 7 % tiene incluso más deudas que posesiones. Además, los hombres tienen un patrimonio promedio de 97 000 euros, unos 27 000 euros más que las mujeres, y la riqueza de los habitantes de la antigua Alemania oriental (41 000 euros) no llega a la mitad de la que registran los de la Alemania occidental (94 000). Markus Grabka, experto del DIW, ha indicado que los desempleados conforman el único grupo social que ha sufrido una fuerte pérdida de riqueza en diez años, ya que su patrimonio medio neto cayó de 30 000 euros en 2002 a 18 000 euros en 2012. La economía de la eurozona se ha deteriorado durante los últimos años debido a la crisis económica que empezó en 2008 y que ha afectado a muchos países del mundo. Potencias económicas de la zona como Alemania y Francia sufren los efectos de la inflación y el creciente desempleo.

Volcadura de pipa deja un muerto en la autopista México- Cuernavaca

Una persona muerta fue el saldo que dejó el incendio de una pipa que transportaba chapopote en el kilómetro 62 de la autopista México Cuernavaca.
De acuerdo con los primeros reportes, el chofer de la unidad, que transportaba 20 mil litros del químico, falleció tras incendiarse la cabina de la pipa. El siniestro ocurrió después de que el vehículo volcara, por lo que el fuego se propagó rápidamente. Autoridades trabajan en lugar para quitar todo el chapopote y liberar la vialidad. Hasta el momento los automovilistas están siendo desviados a la carretera libre. A través de su cuenta de Twitter, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que solo 2 carriles se encuentran abiertos a la circulación.

“Vamos por Morelia”

El líder moral de las autodefensas de Michoacán, que sufrió un accidente en enero, reaparece en el aniversario como portavoz en Tepalcatepec PAULA CHOUZA Tepalcatepec (Michoacán).
El hijo pródigo de Tepalcatepec piensa que es hora de ir a por Morelia, la capital de Michoacán. "Para allá vamos. Queremos limpiar todo el Estado”, aseguró José Manuel Mireles, líder de las autodefensas del municipio y uno de los fundadores del movimiento en este Estado, al este de México. Después de más de dos meses de ausencia debido a un accidente de avioneta que sufrió el pasado 4 de enero, el doctor, de 55 años, se reincorpora a las filas del movimiento como portavoz de su municipio. El anuncio se hacía oficial este lunes en el marco de las celebraciones del primer aniversario del levantamiento en armas contra el crimen organizado, el 24 de febrero de 2013. “Quisiera que me ayudaran a celebrar el segundo aniversario desde Morelia y para todo el Estado”, pedía. “Hagamos que este día sea llamado el Día de la Dignidad Michoacana”, sugería Mireles, “porque hoy hace un año que vencimos nuestros temores para recuperar la dignidad. Es un orgullo haber completado 12 meses sin pagar piso, sin pagar cuotas, sin violaciones de nuestras niñas y sin extorsiones”. Durante más de una década, los ciudadanos de la región de Tierra Caliente aguantaron los abusos primero de Los Zetas, luego de La Familia Michoacana y últimamente del cártel de Los Caballeros Templarios, según han denunciado ellos mismos. Poco después de las cinco de la tarde, cientos de vecinos de Tepalcatepec (15.000 habitantes), uniformados con la camiseta de las autodefensas, iniciaron una marcha por la paz a la que se incorporó Mireles a medio camino. Con su reaparición, el hijo pródigo regresaba a casa y el pueblo cerraba filas en torno a su liderazgo. Hace apenas tres semanas el doctor perdió la portavocía del movimiento después de haber criticado el pacto entre el Gobierno y las autodefensas para legalizarse. Flanqueado por sus dos hijas, que no lo soltaron en ningún momento, el doctor caminó una media hora a la cabeza de la manifestación entre gritos de apoyo. El desfile era una fiesta, con un nutrido grupo de alumnos de preparatoria a la cabeza tocando tambores y un sinfín de carteles con loas al movimiento. La marcha terminó en la plaza principal, donde se celebró una misa y después, ya caída la noche, un concierto. De cara al futuro, el doctor se manifestó optimista: “Nos va a ir mejor que antes porque ahora contamos con todo el apoyo del Gobierno federal y del Estado, ya reestructurado, que es lo que queríamos (...) En el poco tiempo que lleva Castillo, el Gobierno federal está haciendo muy buen trabajo”. La fiesta para celebrar el primer año de autodefensas había comenzado a las ocho de la mañana en La Ruana, un pueblo de 10.000 habitantes a menos de 30 minutos de distancia de Tepalcatepec. Su fundador, Hipólito Mora, aparecía como el personaje principal de una manta gigante que encabezó la marcha y después el escenario de la verbena, en la que participó también el portavoz del movimiento, Estanislao Beltrán, más conocido como Papá Pitufo. En contraste con Tepalcatepec, en la Ruana apenas una treintena de hombres marchaban armados con la camiseta de las autodefensas. Junto a ellos, alumnos de varios colegios y civiles del lugar. El recorrido empezó alrededor de las 9.30, después de celebrar misa en una capilla construida a la entrada del pueblo, donde antes se encontraba el busto de Nazario Moreno El Chayo, uno de los fundadores de los Templarios, supuestamente caído en un tiroteo con las fuerzas de seguridad federales en 2010. A diferencia de Mireles, los líderes de La Ruana y Buenavista posaban más tensos. Hipólito Mora reconoció que la jornada “más que un festejo” era una “conmemoración”. “Tenemos muchachos detenidos, otros murieron, otros aún están heridos”. En su opinión el futuro “pasa por seguir avanzando hasta conseguir el triunfo” y considera razonable que las autoridades no hayan atrapado aún a los líderes del cártel. “Tenemos apenas un año, acuérdense de cuánto tienen detrás de El Chapo y apenas lo atraparon ahora”. “Este ha sido un año de tristezas y también de decepciones, aunque prefiero no hablar de ellas”, añadió. El mensaje de unidad fue repetido por todos los dirigentes. “El movimiento es uno”, aseguró Estanislao Beltrán. Por su parte, Mireles atribuyó los conflictos con el resto de líderes a “problemas de comunicación”. Apenas unas horas antes de que el doctor se diera un baño de multitudes en su pueblo natal, fue difundido un video a través de las redes sociales en el que, como un auténtico líder, el cirujano felicita a sus compañeros por el año de lucha y les pide que recuerden que la violencia en el Estado no está resuelta. Los acuerdos entre el Gobierno y las autodefensas Estanislao Beltrán, portavoz de las autodefensas de Michoacán, ha reconocido este lunes que las guardias comunitarias pactaron con los Gobiernos federal y estatal el reestablecimiento de las autoridades en las cabeceras municipales que quedaron desiertas tras el levantamiento. “Lo platicamos con Alfredo [Castillo, comisionado enviado a la zona por el presidente Peña Nieto] y ese es uno de los acuerdos, que a la brevedad, ponga a los presidentes”. El acuerdo formaría parte del compromiso firmado el 27 de enero de este año, donde se proponía la legalización de las autodefensas como guardias rurales. En palabras de Beltrán, la vía para hacer factible el acuerdo sería que “el Gobierno del Estado determine un interino o que el cabildo proponga a una persona del propio cabildo”. En su opinión, la llegada de autoridades municipales es necesaria porque “así no hay seriedad, ni cabeza principal”.

Seis millones de razones para hacer adelgazar a los mexicanos

El número de mexicanos con diabetes está en ascenso y cuesta al Estado cerca de $4 mil millones de dólares al año
ISABELLE SCHAEFER. Si la calle sirve para tomarle el pulso a una ciudad, el Distrito Federal tiene motivos para sentirse agitado. En el gran bazar al aire libre que son las vías de Ciudad de México, los tacos humeantes, los perfumes intensos, los zapatos y maquillajes multicolores, ahora compiten por la atención del transeúnte con las medias para diabéticos. Sin embargo, no debería llamar la atención que estos productos de vestir –que favorecen la circulación en las piernas- estén cada vez más en boga. Unos seis millones y medio de mexicanos han sido diagnosticados con diabetes y se estima que esta cifra seguirá en ascenso debido al alto número de adultos con sobrepeso y con obesidad, que sumados llegan a 48 millones de personas, según la encuesta nacional de salud y nutrición de 2012. Esta enfermedad crónica tiene consecuencias que van más allá de la salud de las personas: conllevan un costo económico concreto y, por lo tanto, un impacto real en el desarrollo de las naciones. México gastó cerca de $ 4.000 millones de dólares en 2012 por concepto de costos directos en el manejo de la diabetes, de acuerdo a un reporte citado en las conclusiones de la misma encuesta. Esto supera el monto asignado al Seguro Popular en 2010 - el seguro médico que en ese mismo año cubría a alrededor de 44 millones de mexicanos. Además, el costo indirecto de enfermedades vinculadas a la obesidad en 2008 fue de alrededor de $2.000 millones de dólares por pérdidas de productividad, según documentos del gobierno. A nivel global, el costo de la diabetes se estimó en cerca de US$500.000 millones de dólares en 2010, según un estudio del Foro Económico Mundial y la Escuela de Salud Pública de Harvard. La flamante estrategia nacional de México para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, pretende abordar el problema en su totalidad: integrando los servicios de detección y control clínico, las medidas de regulación sanitaria y las políticas fiscales y de salud pública. Es que la diabetes no es un problema exclusivamente sanitario, sino social. “Es un problema de la sociedad, que crea una carga no solamente en relación a los costos de los sistemas de salud, pero también en relación con el impacto en la economía, por causa de ausentismo de los trabajadores, productividad más baja y, por supuesto, la mortalidad prematura”, explica Timothy Evans, Director para Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial. Iniciativas por la salud regional En América Latina ya hay 60 millones de diabéticos y se prevé que el número ascienda a 85 millones para 2035. Además de México, varios países han adoptado iniciativas para prevenir la obesidad y las enfermedades ligadas a ella. Por ejemplo, en Argentina se está regulando el uso de sal y grasas trans, mientras que Uruguay encabeza la lista de naciones que más restricciones pone al tabaco, uno de los llamados factores de riesgo en la diabetes. Bolivia, Colombia y Ecuador promueven cada vez más la actividad física. En Perú, se incentiva la comida tradicional como una alternativa saludable a las comidas procesadas. Aunque estas iniciativas son alentadoras, “aún queda mucho por hacer”, especialmente de cara a las generaciones futuras, según afirma Evans. Diversos estudios indican que uno de cada tres niños mexicanos padece de sobrepeso u obesidad, mientras que cerca de la cuarta parte de latinoamericanos son obesos. “Un niño con sobrepeso tiene mucho más riesgo de desarrollar diabetes, tener sobrepeso o ser obeso cuando esté adulto y va a tener más riesgo de tener diabetes, problemas cardiovasculares y problemas de autoestima también”, dijo Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de Salud en México.

Cae banda de supuestos asaltantes en Ecatepec

Elementos del GOES lograron la captura de cuatro sujetos luego de la denuncia de un ciudadana a quien despojaron momentos antes de sus pertenencias.
Elementos pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec detuvieron a cuatro personas que presuntamente se dedicaban al robo en calles del pueblo de Santa María Tulpetlac. Los hechos ocurrieron cuando Carlos "N" solicitó el apoyo de los uniformados, pues varias personas lo habían despojado de sus pertenencias amagándolo con un arma blanca y habían huido en una camioneta marca Chevrolet, modelo Trail Blazer, con placas de circulación del Estado de México por lo que de inmediato iniciaron la búsqueda del automotor, logrando ubicarlo cuando circulaba sobre la avenida Morelos esquina con Lluvia. Al momento de indicarles que se detuvieran para realizarles una revisión, el vehículo aceleró la marcha, sin embargo fue detenido metros adelante, asegurando a quienes dijeron llamarse Luis Alberto Rodríguez Mendoza y Juan Jesús Tamayo León ambos de 27 años de edad, Miguel Ángel Chávez de 34 y Carlos Hernández Delgadillo de 48, mismos que fueron plenamente identificados por el denunciante. Cuando se realizó la revisión a la unidad donde viajaban, se les encontraron 15 cartuchos útiles calibre 20 para escopeta, 12 de calibre 40, 16 calibre 22, 3 calibre 38 especial, 20 de 9 milímetros, 38 calibre 32, una bolsa de plástico con hierba verde con características propias de la mariguana, así como un cargador de arma de fuego, por lo que fueron trasladados al ministerio público de San Cristóbal, quedando los hechos asentados en la carpeta de investigación No. 344610830184914, por los delitos de robo con violencia y daños contra la salud.

“Nómada” ofrecerá bazar con diversos productos artesanales

Se trata de una agrupación de ex alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para mostrar las diferentes expresiones que desarrollan los artistas de la capital.
CLAUDIA GONZÁLEZ. Toluca. Desde este viernes 28 de febrero y hasta el 2 de marzo, la agrupación Nómada llevará a cabo el Bazar artesanal y de diferentes productos que van desde bisutería hasta joyería, creados por ex alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y tiene la finalidad de mostrar a los toluqueños las diferentes expresiones que desarrollan los artistas oriundos de la capital mexiquense. Victoria Silva de la Llave, coordinadora del evento, informó que se trata de al menos 50 stands que estarán acondicionados en la plaza González Arratia y que recibirán al público desde las siete de la mañana hasta las 19.00 horas, en donde además montarán una muestra pictórica. "Nuestro objetivo es darles a conocer la forma en la que estamos trabajando y las diversas expresiones que tenemos los egresados de las facultades de la UAEM, quienes nos hemos abierto camino en el mundo de la moda y el arte, por lo que participarán diferentes marcas en este espacio". Explicó que el municipio les brindó el espacio para su colocación y los integrantes de Nómada llevarán sus diferentes creaciones que van desde la joyería, autoría de un joven que expuso en diversas pasarelas de París hasta la muestra de una licor de café que cuenta con una receta de toluqueños y que es envasado en la ciudad. "Lo que buscamos es mostrar como podemos desarrollar una empresa a partir de otras expresiones culturales. Y por ejemplo participará una de las micro empresas que surgió de las incubadoras de la Universidad Autónoma". En su intervención, el regidor Mario Medina dio a conocer que es para la ciudad una prioridad impulsar y promover el arte, especialmente por ser un municipio educador, pero también porque son alumnos o ex alumnos de instituciones establecidas en la capital mexiquense. Asimismo, indicó la necesidad de hacer mayor promoción al Museo Alma Artesanal, establecido en la calle de Galeana casi esquina con Hidalgo, pues admitió que desconocía la existencia de este sitio, y lamentó que haya espacios culturales con tan poca difusión. "Lo que tenemos que haces es promover entre los ciudadanos el arte y la cultura, que sepan que existen lugares así en donde hay visitas guiadas".

Comando armado roba banco en Los Reyes

Al mismo tiempo y cerca de ahí, pero en territorio del Distrito Federal, asaltaron otra institución.
Un presunto comando de delincuentes armados, robaron el banco Bancomer, ubicado en el municipio de Los Reyes La Paz, aunque se desconoce el monto de lo sustraído. Efectivos de la localidad, acudieron a para atender una llamada de auxilio del personal de la institución, en tanto que se hacía del conocimiento a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sin embargo, cuando llegaron, los ladrones se habían ido del lugar. Autoridades informaron que se desconoce la cifra que fue sustraída, aunque señalaron que de forma coincidente una sucursal bancaria de Banorte, fue robada en la zona de la avenida Ignacio Zaragoza, en el Distrito Federal. En el caso de Bancomer, que está ubicado en el cruce de la avenida, Morelos y la carretera federal México-Puebla, a 200 metros del palacio municipal de Los Reyes La Paz, los delincuentes operaron con toda impunidad, a pesar de que a un costado se encuentra el tianguis. Al interior de la institución se encontraban algunas personas, entre ellas una mujer embarazada que sufrió crisis nerviosa, sin embargo, Bomberos de la zona quienes acudieron al auxilio de afectados, la reportaron fuera de peligro. En la zona se montó un operativo en espera de detener a los delincuentes, sin embargo, los rateros actuaron de forma rápida y pudieron huir.

El vicepresidente del Parlamento Europeo grita "¡Hail Hitler!" en un aeropuerto alemán

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Jacek Protasiewicz, fue detenido ebrio la tarde del 26 de febrero en el aeropuerto de Fráncfort, informa 'The Jerusalem Post'.
Según la Policía alemana, el grado de intoxicación etílica del político polaco era tan alto que le resultaba difícil mantenerse en pie. Protasiewicz insultó a los empleados del aeropuerto, a agentes de aduana y a guardias de seguridad llamándolos nazis, gritando "¡Hail Hitler!" y diciéndoles que deberían trabajar en Auschwitz. Protasiewicz ha informado ya de los hechos al presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz. El vicepresidente de la cámara europea afirmó que las autoridades alemanas exageran su estado y que fueron ellos los que lo insultaron, aunque no protestó por la publicación de las grabaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto y admitió que es posible que estuviera muy alterado.

Piden con bombo y platillos liberar en México al narcotraficante Chapo Guzmán

Piden con bombo y platillos liberar en México al narcotraficante Chapo Guzmán Publicado: 27 feb 2014 | 14:08 GMT Última actualización: 27 feb 2014 | 14:18 GMT Los manifestantes, que marcharon en la localidad de Culiacán, en el conflictivo estado de Sinaloa, expresaron su apoyo a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, que fue detenido la semana pasada luego de pasar más de una década huyendo de la justicia tras fugarse de una prisión de alta seguridad.
En la marcha, integrada mayoritariamente por jóvenes, los manifestantes pedían pacíficamente al son de trompetas, bombos y platillos que tampoco extraditen a EE.UU. al capo, a quien tachan de "buena persona con buena fe". "¡Al Chapo se le quiere y se le respeta más que a muchos políticos!", rezaba uno de los carteles entre otros que se podían divisar: "No queremos otra guerra", "Que se hagan valer los derechos humanos" o "Queremos un juicio transparente".
La invitación a la marcha se llevó a cabo en dicha localidad a través de volantes y de las redes sociales donde se llamó a la comunidad a exigir la liberación del narcotraficante. Para tener uniformidad, pidieron ir vestidos de blanco. "El motivo de la marcha es exigir la liberación del Chapo y héroe de Sinaloa", señalaban las invitaciones.

Recapturan a otro de los 53 zetas que se fugaron del penal de Cieneguillas en 2009

Dennis A. García |
En dos acciones, elementos del Ejército mexicano recapturaron a Joaquín Jiménez Estrada, uno de los 53 presos pertenecientes a la organización criminal de Los Zetas que se fugaron del Penal de Cieneguillas, Zacatecas, en mayo de 2009, y liberó a una persona que se encontraba secuestrada. En la comunidad de Hacienda Nueva, en el municipio de Morelos, Zacatecas, Jiménez Estrada fue localizado por militares tras recibir una denuncia anónima, al momento de su captura le fue decomisada un arma de fuego, 75 cartuchos, tres cargadores y un vehículo. En otro operativo, los elementos de la Defensa Nacional ubicaron una casa de seguridad donde se encontraba una persona que había sido plagiada. Un video del interrogatorio al que fue sometido Osvaldo García Delgado, alias El Vampiro, de 27 años, luego de su recaptura en mayo de 2013 en el estado de Hidalgo, relató la forma en que sucedió la fuga de la cárcel de Cieneguillas, Zacatecas. Dijo que los alertó un reo que había llegado dos o tres semanas antes y que desplazó al Comandante Ochoa, quien coordinaba todas las acciones de Los Zetas en ese penal, pero “que no quiso entrar en esto porque estaba a punto de cumplir su sentencia y todo lo dejó en manos del nuevo comandante”. El Vampiro señaló que tres días antes de la fuga, el nuevo comandante les dijo: “preparen sus garritas mejores porque vamos a tener una fiesta, les vamos a traer una muchachas”. Explicó que el día de la fuga, “todos estábamos dormidos y de pronto nos comenzaron a tocar las puertas para que nos levantáramos y saliéramos; a todos nos metieron en un rincón y los custodios del penal se llevaron a dos que metieron en otro lado; nos decían que ya venían los del pueblo”. De acuerdo con el testimonio de García Delgado, luego de ser liberados por el comando armado, los llevaron a San Luis Potosí y fueron utilizados por la organización criminal como halcones.

Habitantes de Culiacán y Guamúchil realizan marchas de apoyo al capo

De blanco, con mantas y música de banda, durante las marchas pidieron que no se extradite a Joaquín Guzmán y que se le haga un juicio justo. Vestidos con prendas de color blanco, con mantas y música de banda, habitantes de Culiacán y Guamúchil realizaron ayer sendas marchas en demanda de no extradición a Estados Unidos y juicio justo para el capo Joaquín Guzmán Loera. En la capital de Sinaloa, centenares de personas acudieron a la marcha, en respuesta a la convocatoria emitida por medio de las redes sociales y en pancartas adosadas a paredes. Se concentraron en las escalinatas del templo de la Lomita –emblemática de la ciudad— desde donde partieron rumbo al palacio municipal. De manera casi simultánea, en Guamúchil –a cien kilómetros de distancia—, una concentración similar realizó una marcha de la colonia Prado Bonito, en la salida sur de la ciudad, también portando mantas con letreros de simpatía por El Chapo. Desde temprana hora, en varios puntos de Culiacán y Guamúchil aparecieron papeletas en las que se invitaba a la población a vestirse de blanco y sumarse a una marcha a favor del capo El presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, dijo que ordenó investigar el origen de la convocatoria a la marcha. Por medio de noticieros de radio, jóvenes que se identificaron como estudiantes dijeron que la convocatoria a la marcha era una broma de mal gusto iniciada por compañeros universitarios, pero se abstuvieron de aportar mayores datos o nombres de los presuntos autores de los escritos. En la capital del estado, en algunas bardas fueron colocadas cartulinas en las que podía leerse “Todos con el Chapito”.

Sólo el uno por ciento de los policías está gordito, dice Rodríguez Almeida

Oscar Viale Toledo |
Problema. Reporta la SSPDF que 87 mil elementos están pasados de peso. De los 87 mil elementos que integran la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), sólo el uno por ciento, es decir, 8 mil uniformados, presenta problemas de obesidad, informó el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida. Estas declaraciones fueron dadas por el funcionario local al encabezar el arranque del programa “Jornadas de Salud por una Policía Sana”, mediante el cual el ISSSTE realizará un primer diagnóstico del estado de salud de los elementos de la corporación policial. En tres semanas aproximadamente, la SSPDF contará con un primer dictamen que se obtendrá de visitas efectuadas por personal médico a los domicilios de los uniformados, así como de los módulos itinerantes que se instalarán en agrupamientos, unidades de Protección Civil, cuarteles e instalaciones en general. Rodríguez Almeida explicó que el objetivo es mejorar las condiciones de salud de los uniformados, quienes debido a su actividad están sometidos a rutinas estresantes, por la naturaleza de su actividad. “Es la primera ocasión en la historia de la SSPDF en que las cuatro delegaciones del ISSSTE van a estar atendiendo a nuestra dependencia, no sólo a ellos sino a sus familias y me acaban de decir que vamos a firmar un convenio para que vayan directamente a la casa de cada uno de los compañeros y les puedan hacer todas las revisiones a ellos y sus familias en sus casas”, explicó. A pregunta expresa sobre el número de elementos que padece diabetes, una enfermedad asociada con el sobrepeso, el funcionario apuntó: “no hay una cantidad de policías diabéticos, no puedo dar un número de quienes padecen eso porque no lo conocemos, para eso es esta jornada, para que nos diagnostiquen como está nuestro personal”. Sin embargo, detalló que los principales padecimientos de salud de los uniformados están asociados al estrés, hipertensión arterial, diabetes, cáncer, cáncer de mama, aunque lo más importante es detectarlo a tiempo y para evitar consecuencias mayores. En cuanto al uno por ciento que dijo, padecen obesidad, indicó que éste es un problema que ha disminuido, en virtud de que se ha incrementado el número de jóvenes en la SSPDF, que gozan de buena salud y están en forma.

Autodefensas ingresan a Pátzcuaro y Escalante

Ignacio Roque Madriz en Morelia |
Avance. El vocero de las autodefensas informó que su entrada se registró sin incidentes ni enfrentamientos. Grupos de autodefensa entraron ayer a las cabeceras municipales de Pátzcuaro y Salvador Escalante –Santa Clara del Cobre—, así como las localidades de Zirahuén y Opopeo de esta segunda demarcación, poblaciones que se encuentran aproximadamente a 55 kilómetros de Morelia, confirmó el vocero de este movimiento, Estanislao Beltrán. Agregó que el arribo de decenas de civiles armados, a bordo de camionetas, a estas poblaciones se registró sin incidentes ni enfrentamientos de por medio. Anunció que serán instalados retenes en los accesos de las comunidades, donde además conformarán un consejo de seguridad para evitar extorsiones, secuestros y robos. Beltrán afirmó que el objetivo principal de las autodefensas es llegar a la capital de Michoacán, Morelia, durante los próximos días. En la caravana podía verse unas 50 camionetas repletas de hombres armados, muchos de ellos con fusiles tipo AK-47 y AR-15, quienes iban protegidos por chalecos antibalas. Por su parte, Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, confirmó el avance de los grupos de autodefensas en los poblados de Ario de Rosales, Santa Clara del Cobre y Zirahuén, y agregó que la Policía Federal ya instaló tres puntos de vigilancia para impedir un movimiento autónomo de estos civiles armados. Afirmó que no se va a permitir el arribo a la capital michoacana de los policías comunitarios e insistió que los retenes instalados ayer por la tarde por parte de la Policía Federal son exclusivamente para contener el avance de estos grupos, pues no se permitirá que los guardias comunitarios se muevan de manera independiente. La llegada de los grupos de autodefensas a Pátzcuaro, coincidió con la estancia de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien visitó la zona para anunciar inversiones para el mejoramiento urbano de la isla de Janitzio. Con estas poblaciones suman ya 24 municipios con presencia de grupos de autodefensa en la entidad, a dos días de que cumplieron un año de haber surgido.

Vázquez Mota declina ir por la presidencia del PAN

Alejandro Páez |
Como se esperaba, Josefina Vázquez Mota declinó participar en la contienda para la dirigencia nacional de su partido y tras asegurar que no apoyará a ninguno de los demás aspirantes, la excandidata presidencial descalificó el proceso interno al acusar que hay “prácticas contrarias” que afectarán el resultado de esa contienda. “Como se ha estructurado el proceso, existen prácticas contrarias al poder del voto del militante que afectarán el resultado…”, acusó. Acompañada de integrantes de “Panistas por México”, Vázquez Mota sostuvo que “no tira la toalla” pero advirtió que la contienda panista del 18 de mayo, se ve amenazada por una “radicalización de intereses de grupo”. “La elección se ve amenazada por la exacerbación y la segmentación del partido y por una lamentable radicalización de los intereses de grupo”, alertó. Flanqueada por Luis Felipe Bravo Mena y Carlos Medina, entre otros, Vázquez Mota dejó en claro que no se retirará de la política aunque se mantendrá una posición neutral frente a los contendientes a fin de buscar la reconstrucción del PAN. “Me comprometo a seguir trabajando desde una neutralidad activa que convoque a la reconstrucción de nuestro Partido”, aseveró ante la división y polarización que registran el PAN sobre todo entre maderistas y corderistas. Por su parte la agrupación “Panistas por México”-integrado por exgobernadores como el senador Ernesto Ruffo Appel, Fernando Canales Clariond, y expresidentes del partido como Luis Felipe Bravo Mena, afirmó a través de Carlos Medina Plascencia que no lanzarán candidato ni apoyarán ningún otro proyecto de cara a la contienda interna del 18 de mayo. En una conferencia de prensa donde no se permitieron preguntas ni respuestas, la ex abanderada presidencial aseguró que “no aspira al poder por el poder” y refrendó su deseo de contribuir para que el PAN recupere su vocación de en pro de las mejores causas ciudadanas. “Ni he desojado la margarita, ni hoy tiro la toalla. Amo a México y esa es y seguirá siendo mi pasión. No me voy de la política, me quedo a hacer política y a trabajar por un partido donde todos aquellos en nuestra legítima diversidad tengamos cabida”, estableció. El PAN –dijo— necesita que la renovación de su dirigencia sea la ocasión para que surja un proyecto de Partido que nos una a todos. Asimismo, exigió que sean investigadas las acusaciones de corrupción que se han generado al interior del PAN. Por ello convocó a los militantes del PAN a votar libremente y con responsabilidad por el liderazgo que represente de mejor manejar los altos valores y el rumbo que requiere ese partido. Los actuales precandidatos que aún siguen con miras a competir por la dirigencia nacional de PAN son: el actual líder, Gustavo Madero; el senador Ernesto Cordero; el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; el ex líder del PAN-DF, José Luis Luege; y el panista del Estado de México, Mario Flores.

Presionaban a custodios para servir a El Chapo antes de su fuga: Soberanes

Daniel Blancas Madrigal | ¿Negligencia? José Luis Soberanes afirma que Guadalupe Morfín, entonces ombudsman en Jalisco, se negó a recibir al entonces subsecretario de la SSP-f, Jorge Tello Peón, enviado a conocer a detalle el supuesto servilismo hacia los capos en Puente Grande. José Luis Soberanes, presidente de la CNDH en la época en que se fugó Joaquín Guzmán Loera del penal de Puente Grande, en Jalisco —19 de enero de 2001—, comparte a Crónica sus memorias del caso.
Cuenta que antes del escape, la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, entonces encabezada por Guadalupe Morfín, informó al organismo nacional que algunos custodios habían sido presionados por autoridades de la penitenciaría para corromperse y servir a los jefes del narcotráfico ahí recluidos, en especial El Chapo, pero cuando el organismo envió dos visitadores a Jalisco no quisieron formalizar la denuncia: “Dijeron que no tenían ningún interés en formular la queja, que sólo habían informado a Morfín de lo ocurrido”. Lo que hizo después fue dar aviso a Alejandro Gertz Manero, entonces secretario de Seguridad Pública Federal, quien envió a investigar el asunto al subsecretario Jorge Tello Peón, pero Morfín se negó a recibirlo. —¿Qué había entonces de fondo? —Ella se aprovechó de la situación para salir en los medios y luego Santiago Creel (secretario de Gobernación), quien era su protector, se valió de ella para golpear a la CNDH, tan es así que la hizo fiscal especial para feminicidios, aunque hasta donde sé no metió a nadie a la cárcel. Aplaude la postura del gobierno federal de rastrear a los cómplices de El Chapo antes y durante su escape y en los años posteriores. Sugiere también atender el tema penitenciario, para evitar más corruptelas en el interior. EXPEDIENTES. Soberanes recibe a Crónica en su oficina del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde ha dedicado la mayor parte del tiempo a escribir libros y dar clases en la Facultad de Derecho. De arranque, la pregunta es directa: —¿Fue la CNDH omisa a lo denunciado por los custodios en el año 2000? —No, porque la Comisión es un organismo que analiza posibles violaciones a derechos humanos. Ya no le compete averiguar el funcionamiento y seguridad de una prisión federal, por eso di aviso a Seguridad Pública Federal, a la que le correspondía vigilar los penales federales. —¿Entonces nunca hubo expediente o queja oficial del caso? —No, al menos en la CNDH. Lo que hice fue hablarle directamente al doctor Gertz Manero. —Se ha dicho que los visitadores que ustedes enviaron presionaron a los custodios para desistirse de la denuncia... —Lo ha dicho Morfín, pero no puede probarlo. Es sólo su dicho y debería saber, según es abogada, que la seguridad penitenciaria no le corresponde a la CNDH. —¿Niega que se hayan puesto del lado del director del penal (Leonardo Beltrán Santana)? —Es un absurdo, una acusación sin pies ni cabeza. —Con los antecedentes que usted tenía, ¿cuál fue su reacción cuando se consumó la fuga? —Son dos cosas que no están relacionadas, si el Chapo se fugó es porque había mucha corrupción. Otra cosa, muy diferente, eran las manifestaciones de los custodios. Coincidió la fuga del Chapo con las quejas que nunca se presentaron, pero fueron dos cosas aisladas. —Pero si lo que denunciaban los custodios era precisamente eso: que los estaban obligando a servir a los intereses de Guzmán y otros capos… —Sí, pero era un problema que no entraba dentro de la competencia de los derechos humanos; las situaciones administrativas y de seguridad eran problema del sistema carcelario. —¿La información que usted recibió iba en ese sentido: que el Chapo buscaba conformar un equipo a su favor? —Era el dicho de las personas, por eso fueron los visitadores, pero los custodios dijeron que no tenían interés en interponer ninguna queja. —¿Para qué entonces involucrar a la CNDH? —Por el interés de Morfín de tener presencia en medios. Nosotros cumplimos con informarle a la Secretaría de Seguridad Pública. —¿Y hubo respuesta de la SSP-f? —El secretario Gertz mandó al subsecretario Tello Peón a conocer de primera mano el asunto, pero Morfín no quiso hablar con él. —¿La PGR investigó a los visitadores que habían ido a Jalisco? —Nunca, es una falsedad, jamás hubo investigación contra nuestra gente. —¿Qué pasó con Antonio Bernal Guerrero, quien era el visitador encargado de las violaciones en penales? —Falleció en el accidente aquel cuando murió el secretario de Seguridad Pública Ramón Martín Huerta (21 de septiembre de 2005), iba en el mismo helicóptero que se desplomó porque daría un curso en el Penal del Altiplano, pero seguía siendo visitador. —¿Se le sancionó a nivel interno? —No, porque cumplió con su obligación. No había nada que reprocharle. Era un hombre dedicado a su trabajo, con experiencia y conducta intachable. —Raúl Plascencia, el actual ombudsman, ¿tuvo algo que ver en el caso? —Nada, era el segundo visitador general y no conocía asuntos penitenciarios. Según Soberanes, la CNDH nunca recibió quejas relacionadas con el expediente Chapo; ni siquiera de los funcionarios procesados después por la fuga… Hoy, tras la reaprehensión, la cual califica “como oxígeno puro para el gobierno federal”, sugiere mirar hacia la seguridad penitenciaria… “Es un tema que siempre ha estado abandonado, es políticamente poco redituable, porque los presos no votan. En México hay casi 500 penales con una corrupción escandalosa porque son una minita de oro. Sabemos del autogobierno y hasta ahora no se han tomado acciones contundentes para revertirlo”. —¿Se puede dar una segunda fuga de El Chapo? —Espero que se haya aprendido la lección, me imagino que tomarán las medidas necesarias para evitarlo y no lo dejarán escapar ni con todos los millones que pueda ofrecer…