miércoles, 26 de febrero de 2014

Octavio Martínez Vargas encabezó "Foro de Prevención del Delito" en Jardines de Morelos

• Homicidios, secuestros, asaltos a transeúntes, robos a casa habitación, de automóviles a pasajeros, extorsión, son los delitos más comunes en Jardines de Morelos • Continuará apoyando a la población con más cámaras de video vigilancia para inhibir la inseguridad.
En la colonia de Jardines de Morelos del Municipio de Ecatepec, los vecinos solicitaron al presidente de la Comisión de Seguridad Publica de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas, que realizara un Foro de Prevención del Delito, debido a los altos índices de inseguridad que se han desatado en esta comunidad, por lo que convocó a las diferentes autoridades en materia de seguridad con la finalidad de escuchar a los habitantes y dieran alternativas de solución a estos. Por lo que en el evento también se contó con la presencia de la tercer sindico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar, el Ministerio Público del 3er. Turno, en representación del Fiscal Regional, el licenciado Bruno Ibarra, el coordinador regional del Grupo Vigilantes Voluntarios (VIVOS), comandante Miguel Olascoaga Flores, el comandante del 5to. Sector municipal, Jesús Arenas, el coordinador del Programa municipal Vecinos Vigilantes (VIVE), comandante Flavio Morales, entre otros.
Los habitantes de la comunidad representados por los Consejos de Participación Ciudadana y vecinos de las colonias aledañas, refirieron que han vivido todo tipo de situaciones graves como homicidios, secuestros, extorsión, asaltos con motonetas, asaltos con armas de fuego, robo a casas habitación, robo de vehículos, a comercios, a usuarios de transporte público, etc., argumentando además que cuando llaman a las patrullas estas nunca acuden, por lo que existe el rumor que las patrullas están coludidas con los delincuentes “pensamos que es una manera de decirles, tienes carta abierta para hacer lo que quieras siempre y cuando a mí me traigas la cuota”. Solicitaron también una depuración de los elementos policiacos y el apoyo municipal con luminarias porque la falta de ellas genera gran oscuridad y los pone como la presa perfecta para ser víctimas de la delincuencia. El representante del fiscal, licenciado Bruno Ibarra los exhortó a no llevar cosas ostentosas por la calle para prevenir asaltos, así como a denunciar, la denuncia también puede ser telefónica o vía internet, por si atrapan a los delincuentes no puedan salir en libertad.
Los comandantes coordinadores de los Programas de Grupo Vivos y Vive, invitaron a la ciudadanía a conformar los respectivos Comités que les ayudaran a trabajar en conjunto para dar mayor efectividad en el tema de la seguridad. Por su parte, Martínez Vargas explicó que no se trata de venir y en dos horas decir lo que está pasando en Jardines de Morelos o que las autoridades den una explicación y que ahí se quede. De lo que se trata es de darle seguimiento a las observaciones que han hecho, si hay denuncias o carpetas de averiguación pendientes que se les dé seguimiento en el MP, pidiéndole al fiscal que en 30 días venga para ver los avances de los temas en la materia. Subrayó que espera que las detenciones de delincuentes hechos en la zona, se vean reflejados en la reducción de los índices delictivos “si se reduce el número de robo a usuarios, de transporte público, robo de vehículos, a casa habitación, pues entonces podremos caminar con más tranquilidad y habremos de regresar para hacer un reconocimiento a las autoridades”. Destacó que le está exigiendo a la Secretaria de Seguridad Ciudadana que concluyan los exámenes de control de confianza de los elementos policiacos y que terminen de homologar los sectores de la policía municipal con los cuadrantes de la policía estatal, para que tengan a su cargo el mismo número de comunidades. El diputado Octavio Martínez Vargas resaltó que están haciendo un esfuerzo por colocar cámaras de seguridad, “aquí mismo se acaban de colocar cuatro” porque es un punto donde circula un número importante de personas y de vehículos “vamos a continuar colocando cámaras y trataremos de vincularlas con los comandantes y ustedes”.
Reiteró “proseguiremos con la colocación de video cámaras en Jardines de Morelos, me habré de coordinar con las autoridades auxiliares aquí presentes, este esfuerzo no es un programa del estado, es un programa que hemos desarrollado en conjunto la tercer síndico Diana Méndez y su servidor y lo hacemos con recursos propios, de nuestro salario, cada mes estamos entregando kits de 60 u 80 cámaras a distintas autoridades y así habremos de continuar”. Asimismo afirmó “me felicito por estar aquí ya que estos foros siempre son aleccionadores para perfeccionar las leyes que nos regulan, que se están modificando en el Congreso, porque los diputados nos desvinculamos de lo que la gente piensa, de lo que está pasando en la entidad y ahí estamos muy cómodos alzando la mano, sin saber exactamente lo que está sucediendo”. Conminó a los demás diputados para que hagan este esfuerzo, generen foros, se encuentren con la gente, la escuchen y se pongan a sus órdenes. Reconoció al Ministerio Publico por su presencia en ese foro y porque siempre ha atendido a los ciudadanos de manera adecuada, esperando que lo siga haciendo, agradeció también al jefe de sector de Jardines de Morelos, a los servidores públicos de Seguridad Ciudadana, a la síndico y a los vecinos que solicitaron esta importante reunión.
Por su turno la tercer síndico Diana Méndez Aguilar aclaró que parte de sus actividades es salir a las comunidades y atender las principales demandas, en este momento en todo el país así como en este municipio no hay demanda más apremiante que la seguridad, por lo que “los ediles que conformamos la Comisión de Justicia Municipal que me honro en presidir, hicimos algunas reformas al Bando Municipal que es importante que la población conozca”.

Protestan taxistas del AICM en la Terminal 1

Taxistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se manifiestan en la Terminal 1; no afectan los vuelos ni bloquean las vialidades. Por la mañana, diversas organizaciones de taxistas marcharon hacia el Zócalo capitalino para manifestarse contra la Ley de Movilidad que se analiza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), lo que provoca problemas viales en la zona. Los trabajadores del volante partieron de Calzada de Tlalpan y arribaron por diversas calles a las inmediaciones de la Plaza de la Constitución. Los taxistas solicitan que el Gobierno del Distrito Federal aporte un fondo de chatarrización de 30 mil pesos y de 200 mil para el transporte de microbuses, lo que sería suficiente para modernizar sus unidades. De igual manera, piden que se retire al Instituto de Verificación Administrativa de los operativos que se hacen al transporte público, un ajuste anual a la tarifa y acabar con los taxis pirata que prestan servicio en la ciudad de México.

Afirma Navarrete que el PRD no se fracturará por renovación de dirigencia

Alejandro Páez | El candidato a la presidencia nacional del PRD, Carlos Navarrete aseguró que ese partido no se fracturará en la próxima contienda para renovar a sus dirigencias en todos los niveles, incluida la nacional pues reveló que ya se afina un proyecto de unidad al interior que evitará confrontaciones entre las diferentes corrientes. Detalló que se analiza la posibilidad de que la dirigencia nacional se elija el mismo 21 de marzo con los estatutos actuales, una vez que el IFE no ha validado los que se aprobaron en el Congreso Nacional y que dan “luz verde” a la reelección, con lo cual se elimina la posibilidad de que Cuauhtémoc Cárdenas pueda convertirse en candidato de unidad. El otro escenario de que analizan las corrientes perredistas, el jefe de Gobierno Miguel Angel Mancera, el mismo Cárdenas, Marcelo Ebrard , Navarrete y Carlos Sotelo entre otros, es que la renovación de la dirigencia nacional se vaya hasta agosto próximo y ahí se revive la posibilidad de que el ingeniero llegue a la presidencia del sol azteca. Navarrete explicó que esas son las dos opciones que se están valorando con todos “ y pronto habrá una definición”. Reconoció que varias veces el PRD ha dado espectáculos “poco edificantes ante nuestros electores”, pero aseveró que ya aprendieron la lección. “La D de división, es la misma D de derrota, ya lo aprendimos. Y por eso, estoy hablando con todos los actores políticos del partido, nacionales y estatales, con todos los liderazgos de todos los signos internos del PRD en el país”, admitió. Por su parte, la corriente Patria Digna que encabeza Carlos Sotelo, rechazó la posibilidad de una prórroga para la dirigencia que encabeza Jesús Zambrano y planteó una dirigencia interina que se haga cargo de conducir el proceso interno del sol azteca. Asimismo demandó que la elección de la próxima dirigencia nacional sea en urnas, para que se consulte a las bases y no mediante el consejo nacional, pues consideró que “los dirigentes no deben elegir a los dirigentes”.

Evaluará ISSSTE salud de policías capitalinos

Notimex | Personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) evaluará a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para conocer su estado de salud.
El titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, informó que los 87 mil trabajadores de esa institución entre policías y personal administrativo, recibirán en breve la visita de galenos para realizarles el chequeo clínico correspondiente. Entrevistado luego de inaugurar las jornadas de salud por una policía sana, afirmó que el objetivo es mejorar las condiciones médicas de los uniformados, quienes debido a su actividad están sometidos a rutinas que generan estrés. “Es la primera ocasión en la historia de la SSPDF en que las cuatro delegaciones del ISSSTE estarán atendiendo a nuestros trabajadores y a sus familias, por lo que vamos a firmar un convenio para conocer con precisión el estado de salud en que se encuentran”, dijo. Rodríguez Almeida señaló que los principales padecimientos de salud de los uniformados están asociados con el estrés, hipertensión arterial, diabetes y cáncer de mama, aunque lo más importante es atenderlos a tiempo para evitar consecuencias mayores. En este sentido, detalló que sólo uno por ciento de quienes integran las filas policiales tienen problemas de sobrepeso, pues esta situación ha disminuido debido a que se ha incrementado el número de jóvenes en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal

Oposición venezolana declina invitación del Gobierno a Conferencia de Paz

EFE |
La alianza que representa a la mayoría de la oposición venezolana anunció su negativa a asistir hoy a la Conferencia Nacional de Paz convocada por el Gobierno para dialogar sobre la situación del país, al considerar que la invitación supone un "simulacro de diálogo" al cual no puede prestarse. "No nos prestamos para lo que derivará en un simulacro de diálogo que desemboque en una burla a nuestros compatriotas", dijo en un comunicado la Mesa de Unidad Democrática (MUD). La alianza opositora defendió la necesidad de entablar un diálogo para encontrar una salida a la escalada de violencia que vive el país, pero señaló que las conversaciones no pueden abordarse con "liviandad e improvisación". "No es momento para oír discursos y ni siquiera para que aparezcamos en un torneo retórico, ante los ojos de un país que se debate entre la ira y la angustia", indicó la MUD en el comunicado. Tras calificar la situación del país como "grave", la MUD pide al Gobierno del presidente Nicolás Maduro "afrontar la dura realidad" y establecer un diálogo "sin trucos ni cartas escondidas" y en condiciones de "respeto mutuo". "Dialogar en términos convenidos previamente, con una agenda de asuntos relevantes al interés nacional, y con la participación de un tercero de buena fe, nacional o internacional, que facilite, garantice y, de ser necesario, medie, para que ese diálogo sea fructífero", sostiene el comunicado. La MUD, que aglutina a la mayor parte de partidos opositores, reiteró además sus críticas al Gobierno por supuestamente reprimir las protestas de manera "desmedida" y lo acusó de estimular las protestas, en vez de calmarlas. Maduro convocó el fin de semana a lo que denominó una Conferencia Nacional de Paz para este miércoles con el fin de que todos los sectores se reconozcan como venezolanos y para decir que quieren paz. El líder opositor Henrique Capriles manifestó hoy que aunque está a favor de la paz, la oposición no hará parte de una "comparsa". "Se recibió una llamada para invitarnos a esa conferencia de la paz, nosotros por supuesto que estamos a favor de la paz y de un diálogo pero no vamos a hacer (...) parte de una comparsa, el país no está para comparsas, el país está para establecer una agenda, para asumir un compromiso", dijo a Unión Radio. Venezuela está sumida en una ola protestas desde el 12 de febrero cuando una manifestación pacífica en Caracas degeneró en actos de violencia contra edificios públicos y murieron tres jóvenes tiroteados, incidentes por los que están detenidos varios miembros del Servicio de Inteligencia (Sebin). Según cifras oficiales en las protestas han muerto 13 personas, los medios ya hablan de 15 fallecidos, y más de 150 resultaron heridas, mientras que decenas fueron detenidas.

Evaluarán a policías antes de contratarlos en Ecatepec

El primer síndico procurador Inocencio Chávez Resendiz señaló que los 200 nuevos uniformados deberán pasar primero el examen de control y confianza
ANTONIO LÓPEZ. Para profesionalizar a los policías se requiere contratar a 200 elementos con buena preparación "en todos los aspectos", que no sea gente que venga con la mentalidad de extorsionar a la gente, sino servir a la gente del municipio, así lo expresó el primer síndico procurador, Inocencio Chávez Resendiz, quien agregó que los 200 nuevos uniformados que contratarán deberán pasar primero el examen de control y confianza. El también integrante de la Comisión de Justicia Municipal explicó que si no pasan esta evaluación, no podrán continuar con el siguiente paso que sería ingresar a la Academia y después incorporarse a la policía municipal. "Antes se contrataban y después se les hacía el examen de control y confianza. Ahora se hará al revés". El reclutamiento inició con la recepción de documentación básica como credencial de elector, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, altura mayor de 1.65 metros, edad de 18 a 35 años, sin tatuajes, y deben contar con su certificado de bachillerato. La gente de Ecatepec, dijo, demanda mayor seguridad pública, es por eso que se está trabajando para que sean profesionales "en todos los sentidos", e incluso se les brindarán becas a los elementos que deseen cursar una carrera universitaria.

De reina de belleza a reina de 'El Chapo'

Emma Coronel Aispuro conoció al capo cuando participó en un concurso de belleza en 2006 en Sinaloa; se casaron cuando ella cumplió 18 años y son padres de unas gemelas que nacieron en 2012 en EU. Emma Coronel Aispuro conoció a Joaquín El Chapo Guzmán Loera cuando participó en el concurso de belleza Miss Café y la Guayaba en 2006, en Durango. Ella en ese momento tenía quizá 17 años. Fue coronada como reina del concurso. Coronel Aispuro es sobrina de uno de los socios de El Chapo: Ignacio Nacho Coronel, quien fue abatido por el Ejército en julio de 2010, en Zapopan, Jalisco. Su padre es Inés Coronel Barrera, quien fue detenido en abril de 2013 en Agua Prieta, Sonora, por delitos contra la salud, producción, almacenamiento y trasiego de mariguana hacia Arizona por vía terrestre, además de los municipios de San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta, en Zacatecas. En el mismo operativo fue detenido Inés Omar Coronel Aispuro, cuñado de El Chapo. Según el diario Los Ángeles Times, Emma y Joaquín se casaron en 2007, cuando ella había cumplido la mayoría de edad, mientras que El Chapo rosaba el medio siglo. Era su tercera esposa después de Alejandrina María Salazar Hernández y Griselda López Pérez. Guzmán Loera se casó por primera vez en 1997 con Alejandrina María Salazar Hernández, con quien tuvo tres hijos: César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, dos de los cuales son buscados por Estados Unidos; uno, por tráfico de drogas y otro, por lavado de dinero. Con su segunda esposa, Griselda López Pérez, El Chapo tuvo cuatro hijos: Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe, de los cuales uno, Édgar Guzmán López, falleció el 10 de mayo de 2008 en un enfrentamiento armado en Culiacán. Emma nació en Estados Unidos, por lo que como ciudadana de ese país podía cruzar la frontera. "La esposa de El Chapo viajó al sur de California a mediados de julio (de 2012) y el 15 de agosto dio a luz a dos niñas gemelas en el Hospital de Antelope Valley en Lancaster (cerca de Los Ángeles). La primera llegó al mundo a las 3:50 y la otra a las 3:51", de acuerdo con Los Ángeles Times. Según ese medio de comunicación, el espacio para colocar el nombre del padre en las actas de nacimiento de las gemelas, aparece en blanco. Después del parto, ella regresó a México. No tenía cargos en su contra, por lo que pudo pasar la frontera sin problemas. La madrugada del sábado, cuando elementos de la Marina ingresaron a los condominios Miramar, para detener a El Chapo, Emma se encontraba con él. Los elementos federales la retuvieron por unos minutos, pero al no existir una investigación en su contra la dejaron libre con las gemelas.

Defensa de Elba Esther espera verla libre en menos de un año

El abogado de la ex dirigente sindical señaló que debido a que no se le han podido comprobar ninguno de los delitos que se le imputaron, probablemente en menos de un año ésta salga libre.
Marco Antonio del Toro, abogado de la maestra Elba Esther Gordillo, afirmó que espera que en menos de un año la ex lideresa sindical salga libre, debido a que no han podido comprobarle ninguno de los delitos que se imputaron. “Los delitos que se le imputan son lavado de dinero que no puede acreditarse; delincuencia organizada que es un delito que se ha escuchado mucho en los últimos días y que aquí de ninguna manera existe ninguna organización delincuencial que tenga por propósito la comisión de delitos, y la defraudación fiscal que tampoco se acredita”, aseguró. Del Toro señaló que su objetivo es que la maestra quede libre en este año, “hemos hecho un trabajo jurídico en donde todas las pruebas que se han presentado tienden a desvirtuar todas las acusaciones”. Explicó que el recurso de revisión que interpuso la PGR por los amparos concedidos a la maestra en los procesos que se le siguen por lavado de dinero y delincuencia organizada se encuentran en la Suprema Corte de Justicia de la Nacion, los magistrados decidirán si atraen o no los casos en virtud de que los aspectos jurídicos puedan ser de trascendencia nacional, indicó del Toro. El abigado negó que la maestra reciba algún tipo de privilegio en el penal en el que se encuentra y señaló que su salud es delicada, por lo que aún se encuentra en situación hospitalaria.

Analiza PT la despenalización de la mariguana

La bancada del partido en el estado presentó la agenda legislativa que impulsará, en la que también incluirán temas sobre la seguridad social y obras por medio de PPS ADRIANA URIBE.
La bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México dio a conocer la agenda legislativa que impulsará a partir del próximo sábado, en la que incluirá el análisis de la despenalización de la mariguana, lo mismo que las leyes secundarias de la Reforma Educativa y la solicitud para que se revise el programa de regionalización para evitar fines proselitistas. A diferencia de los diputados del PRD, los petistas llevarán a cabo incluso foros en los que analicen el tema por considerar que son vecinos del Distrito Federal. "No es que estemos a favor o en contra (de la despenalización de la mariguana), pero hay que buscar datos certeros que nos den elementos para definir postura. No podemos permitir que la realidad nos rebase", dijo el líder de la bancada, Óscar González Yáñez. Otra de las propuestas consiste en mejorar la calidad de servicios de seguridad social, además de puntos de acuerdo para exigir se revise la realización de obras por medio de PPS, lo mismo que el tema de la aplicación del seguro de desempleo. Los diputados reconocieron que en comisiones están pendientes un importante número de propuestas que deben salir del "rezago" cuanto antes. En otro tema, Gonzalez Yañez consideró que hay una grave "descomposición de la política mexicana" tras la posibilidad de que "El Chapo" Guzmán haya aportado financiamiento para la campaña del ahora presidente, Enrique Peña Nieto.

Detienen a presunta mujer asaltante en Naucalpan

Espino Páramo fue señalada por dos personas como quien, en compañía de otro sujeto, las despojó de sus pertenencias en el centro de esta demarcación ANTONIO LÓPEZ.
Elementos de la policía de Naucalpan detuvieron a María Lorena Espino Páramo, de 23 años, acusada de perpetrar un robo en compañía de otro sujeto que se dio a la fuga. La asegurada fue señalada por dos personas del sexo masculino presuntamente como quien, en compañía de otro sujeto, los habían despojado de sus pertenencias en el centro de esta demarcación. Por lo anterior y a petición de los afectados, la mujer fue puesta a disposición del Ministerio Público local que dio inicio a la Carpeta de Investigación número 483350830167814 por el presunto delito de robo a transeúnte.

Solicitan a Liconsa pagar precio de indiferencia a productores lecheros

La Anglac consideró que el sector a nivel nacional enfrenta severas pérdidas derivado de la importación, por lo que urge una política que los ayude con esquemas financieros
ANA SALAZAR. La Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC) consideró que Diconsa debe pagar el precio de indiferencia a los pequeños productores para que este sirva de referencia a la industria, pues mientras la leche importada se paga hasta en ocho pesos el litro, la nacional sólo recibe 6.20, lo que significa pérdidas. El dirigente de la organización, Vicente Gómez Cobo sostuvo que la reforma profunda al campo debe permitir establecer una política lechera que incluya esquemas financieros, créditos competitivos, instrumentos de mercado y programas de compras gubernamentales, que incrementen la oferta y la rentabilidad de los pequeños empresarios. Agregó que de lo contrario se corre el riesgo de que en 2020 desaparezcan al menos 40 por ciento de las 250 mil unidades de producción del sector del país, consecuencia de factores como la falta de inversiones en infraestructura y el abandono de la actividad. Destacó que tan sólo durante 2013, México generó 10 mil 900 millones de litros, pero importó alrededor de 3 mil 200 millones para abastecer el mercado nacional que es de 14 mil millones; sin embargo, de contar con los instrumentos adecuados podría incrementar su producción y alcanzar la autosuficiencia en el corto plazo.

Jilotepec, 9 de marzo del 2014, a las 11.45 hrs.

Asambleísta descarta “autodefensas” en la Magdalena Contreras

Notimex | El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, garantizó la seguridad en la ciudad de México, al tiempo que negó la presencia de los llamados grupos de “autodefensa” en el Pueblo de San Nicolás Totolapan, en la delegación Magdalena Contreras. En entrevista tras inaugurar el Foro “Candidaturas Independientes en el Distrito Federal Un Derecho Ciudadano”, dijo que se deben encontrar los mecanismos de diálogo entre autoridades delegacionales y la ciudadanía para evitar acciones de ese tipo. Granados Covarrubias dejó claro que las únicas instituciones reconocidas por el Estado mexicano son las fuerzas policiales, las que sin duda “están garantizando la seguridad de todos los capitalinos”. A pregunta expresa, reconoció que en el pasado sucedieron en la capital hechos lamentables en donde los capitalinos tomaron la justicia por su propia mano, como en el caso de San Juan Ixtayopan, en Tláhuac. Sin embargo, ahora, dijo, “el esquema de la ciudad nos permite tener una comunicación clara con todos los actores políticos y sociales y atender sus demandas sin llegar a esquemas de violencia o de tomar la fuerza por sí mismo, para eso están las instituciones para hacer justicia y atender a todos”, El legislador local expuso que el más cercano ejercicio de gobierno con la ciudadanía son las delegaciones “y creo que a partir de ahí donde debe haber el primer contacto de atención (a la población) y sin duda también, el gobierno de la ciudad”, a cargo de Miguel Ángel Mancera. De tal suerte, consideró que a diferencia de la situación que enfrentan entidades como Michoacán y Guerrero, en la capital “tenemos condiciones totalmente distintas y bajo esas circunstancias creo que el esquema fundamental es fortalecer a las instituciones del estado”. El Foro que se lleva a cabo en un hotel del Centro Histórico y concluirá el próximo 28 de Febrero, es organizado por al ALDF, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) y la División de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Manifestantes procedentes de Ixmiquilpan, Hidalgo, se dirigen hacia Segob

Notimex | Manifestantes procedentes de Ixmiquilpan, Hidalgo, se dirigen hacia la Secretaría de Gobernación (Segob), que está resguardada por vallas metálicas y por lo cual no hay circulación en el Eje 1 Poniente Bucareli. Por la mañana granaderos capitalinos impidieron el paso de al menos 55 camiones de turismo en los que viajaban los inconformes por la autopista Pachuca-México, rumbo a centro del Distrito Federal Ante esa medida los manifestantes descendieron de los vehículos y bloquearon la autopista en la zona de San Juan Ixhuatepec, lo que ocasionó un “tapón” en lesa zona y una fila de automóviles de hasta siete kilómetros de largo. Después se les permitió el paso, por lo que transitaron por la Avenida de los Insurgentes y el Paseo de la Reforma hacia las inmediaciones del Palacio de Covián, sede de la Secretaría de Gobernación. Actualmente se encuentra “Cerrada la circulación en Eje 1 Poniente (Bucareli) a altura de Morelos por vallas metálicas. Alt. Balderas”, detalló la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en su cuenta @OVIALCDMX en Twitter.

Oficina sueca crea caos al citar a 61 mil personas para entrevista de trabajo

EFE | Una oficina del Instituto Nacional de Empleo en el centro de Estocolmo tuvo que cerrar hoy sus puertas y llamar a la policía al convocarse a cerca de 61 mil personas a una entrevista de trabajo a la que sólo deberían haber sido invitadas un millar. "Poco antes de la una recibimos una señal de alarma del Instituto Nacional de Empleo. Cuando llegamos nos encontramos a mucha gente enfadada. Pero logramos calmarlos y como no se cometió ningún delito, abandonamos el lugar", declaró a Radio de Suecia Ulf Lindgren, portavoz policial. Ocho patrullas de policía se desplazaron hasta la oficina, donde miles de personas se agolpaban y formaban colas hasta los accesos a una cercana estación de metro. El Instituto Nacional de Empleo lamentó el incidente y lo atribuyó a un fallo técnico.

Tren se descarrila y deja cuatro lesionados en Jalisco

Notimex | Autoridades policíacas locales informaron hoy que cuatro personas resultaron lesionadas tras descarrilarse un ferrocarril en Jalisco.
La Comandancia de la Policía Municipal de Sayula indicó que, debido a ello, a las 04:35 horas varias unidades se trasladaron al tramo ferroviario localizado a la altura del Puente de Sayula en “Rancho Alegre” kilómetro 408. Señaló que en el lugar se había descarrilado un ferrocarril con tolvas cementeras y contenedores de mercancía varia. Indicó que resultaron lesionados Israel López Espíritu y Jorge López Hernández, éste último custodio del tren, quienes sufrieron escoriaciones en su cuerpo. Así como dos personas más de las que no se recabó información, ya que fueron trasladadas a la Cruz Roja del municipio de Sayula.

Ejército libera a secuestrado y recaptura a reo fugado en 2009

Notimex | En dos acciones diferentes, el Ejército Mexicano liberó a una persona presuntamente secuestrada en el municipio de Sombrerete y confirmó la recaptura de un reo fugado del penal de Cieneguillas en 2009.
En un comunicado, la comandancia de la 11 Zona Militar precisó que tras una denuncia anónima se realizaron reconocimientos terrestres y motorizados en la región, lo que permitió liberar a la persona del sexo masculino. En el lugar fueron asegurados un arma corta, 75 cartuchos, tres cargadores y un vehículo, todos puestos a disposición de las autoridades correspondientes. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó en un comunicado que en la comunidad Hacienda Nueva, municipio de Morelos, fue recapturado un sujeto de 49 años de edad, uno de los 52 reos que en 2009 se fugaron del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas. Una denuncia ciudadana facilitó la detención de esa persona, en coordinación con las autoridades del gobierno del estado. El procurador general de Justicia estatal, Arturo Nahle García, informó mediante las redes sociales que el reprehendido es Joaquín Jiménez Estrada.

Piden pena de muerte para traficantes de indocumentados en Arizona

Notimex | La Cámara de Representantes (diputados) de Arizona aprobó una iniciativa de ley que consideraría el tráfico de inmigrantes indocumentados como un delito elegible para la pena de muerte en esa entidad. La Cámara de Representantes aprobó la iniciativa de ley HB 2313 la noche del martes por una mayoría de 35 votos contra cuatro. El proyecto de ley amplía los criterios de las circunstancias agravantes que se utilizan para determinar si la pena de muerte debe ser impuesta en Arizona. En específico, la iniciativa expande la definición de "delito grave" para incluir: “el participar en o ayudar a una organización de contrabando humano”. Ello permitiría que los traficantes de indocumentados procesados por homicidio sean elegibles para una sentencia de pena de muerte. Bajo las actuales leyes de Arizona, una persona sólo puede ser sentenciada a la pena de muerte si es declarada culpable de asesinato en primer grado y los miembros del jurado encuentran al menos una circunstancia agravante asociada con el crimen. Arizona cuenta en la actualidad con 14 de esas circunstancias, que incluyen haber sido condenado previamente por un delito grave.

Una investigación recupera la leyenda de la huida de Hitler a Sudamérica

Un nuevo libro abunda en la teoría de que el genocida no se suicidó, sino que se exilió y usó la identidad de Kurt Bruno Kirchner
El periodista argentino Abel Basti asegura en el libro Tras los pasos de Hitler que el genocida no se suicidó una vez que la guerra ya estaba perdida -tal y como recogen los libros de Historia-, sino que habría escapado a Argentina y visitado varios países de Suramérica con distintas identidades falsas, entre ellas la de Kurt Bruno Kirchner que utilizó durante su estadía en Paraguay. El libro es una investigación sobre el supuesto exilio postmortem del líder nazi en Argentina y otros países de la región, que Basti publica en la editorial Planeta y que resume 20 años de indagaciones sobre el tema. La hipóteses que plantea Basti es que el Führer, quien se quitó la vida con un disparo en la sien según recogen todos los relatos históricos, en realidad habría huido de una Berlín asediada por el Ejército Rojo y arribado en submarino a la patagonia argentina, donde habría vivido en un campo próximo a la ciudad de Bariloche bajo el nombre de Adolf Schütelmayor, según afirma el escritor en su último libro. Basti, que escuchó por primera vez en 1994 que Hitler había llegado a Argentina semanas después de que finalizara la Segunda Guerra Mundial, cuenta que al principio no lo creyó "porque tenía en la cabeza la verdad oficial". "Pero en la medida que me movía en círculos alemanes del sur, y otras partes del país, comencé a ver esa posibilidad. Y la terminé creyendo cuando empecé a entrevistar a testigos que habían estado con Hitler en Argentina", relata el autor. El periodista, radicado en Bariloche, asegura en su libro que Hitler "no vivió enclaustrado" sino que se habría trasladado con total libertad no sólo por el territorio argentino, sino también por países como Brasil, Colombia y Paraguay. La fuga del jerarca alemán "no hubiera sido posible sin un acuerdo militar entre los nazis y los norteamericanos, que consistía en la salida (de Alemania) de hombres, divisas y tecnología militar para reutilizar todo esto contra el comunismo, a cambio de inmunidad para los nazis y el reciclaje de estos en la estrategia bélica norteamericana", explica Basti. Según el escritor, las principales agencias de inteligencia del mundo, como la CIA estadounidense y el MI6 británico, contaban con informes y fotografías que confirmaban la presencia de Hitler en Suramérica después de 1945. Basti afirma que "lo que hacían los servicios secretos era reportar su presencia, pero no actuar para una detención" y que "es obvio" que, si hubiesen querido, podrían haber capturado al líder nazi ya que "así lo demuestran los documentos". Durante los dos primeros mandatos del expresidente argentino Juan Domingo Perón (1946-1955), Hitler habría vivido en la hacienda San Ramón, a unos 15 kilómetros de Bariloche, a la que llegó en tren desde la costa patagónica. Numerosos son los testimonios citados en el libro que corroborarían la presencia del Führer en la región, al asegurar haber estado junto a él o tener un familiar que tenía una relación cercana con el presidente del Tercer Reich. Tales son los casos de Eloísa Luján, quien era una de las "catadoras" de la comida que se le servía al nazi para asegurar que esta no estaba envenenada, y de Ángela Soriani, la sobrina de la cocinera de Hitler, Carmen Torrentegui, en el tiempo que éste pasó en la finca sureña. La presencia del líder alemán en aquel rincón de la Patagonia habría sido un secreto a voces, "no era que todos sabían que estaba Hitler en esa hacienda pero los que sí lo sabían, por alguna circunstancia como ser empleados de la hacienda, minimizaron el tema respecto a la importancia del personaje", comenta Basti. "Para la gente de campo la guerra prácticamente no existía, no había radio, los diarios llegaban una vez por mes y no cualquiera los leía. Así que sabían que había una guerra pero no tenían la dimensión del conflicto ni tampoco de los personajes en particular", agrega. Cuando Perón es derrocado en la llamada Revolución Libertadora (1955), el autor sostiene que muchos nazis se fueron de Argentina hacia países vecinos, principalmente a Paraguay, y también, aunque hay testigos que aseguran haber estado con Hitler después de esa fecha, el mismo Hitler habría tenido que migrar al país guaraní, con el seudónimo de Kurt Bruno Kirchner. En Tras los pasos de Hitler se cita un testimonio de un exmilitar brasileño hijo de un alto cargo nazi, quien asegura que el Führer habría fallecido el 5 de febrero de 1971 y estaría sepultado en una cripta en un antiguo búnker subterráneo nazi en Paraguay, donde en la actualidad se levanta un "moderno y exclusivo hotel". Basti escribe que la primera semana de cada febrero, el establecimiento hotelero cierra sus puertas para que un grupo exclusivo de nazis pueda honrar a su líder, "el hombre que les cambió la vida, a ellos y a todo el mundo, para siempre".

Niño disfrazado de Papa, sorprende a Francisco

EFE |
Foto: EFE El papa Francisco recibió hoy con una sonrisa y dio un besó a un niño de poco más de un año que iba disfrazado con la tradicional sotana blanca y la papalina de los pontífices durante el habitual paseo entre los fieles que realiza en la Plaza de San Pedro antes de comenzar la audiencia. Como es habitual durante este paseíllo, los gendarmes que rodean el papamóvil donde viaja el papa, le fueron acercando los niños y bebes para recibir la bendición y un gesto de cariño del papa argentino. Pero el carnaval ha llegado también a la Ciudad del Vaticano, y entre los niños, los gendarmes acercaron a Francisco un niño de poco más de un año disfrazado de papa y que lloraba desesperado, y que arrancó una sonrisa al pontífice de Buenos Aires. No es la primera vez que se ve a un "pequeño-papa" en el Vaticano, ya que este fin de semana circuló por las redes sociales una foto de una madre con su hijo pequeño que paseaba por la Plaza de San Pedro vestido con la sotana y la papalina blanca.
JILOTEPEC, INAUGURACIÓN DE LAS OFICINAS REGIONALES DE LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE Y DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MÉXICO
El Presidente Municipal, Lic. Edgar Castillo acompañado del Secretario del Medio Ambiente, Mtro. en D. Cruz Juvenal Roa Sánchez, del Secretario de Transporte, Ing. Ismael Reyes Mancilla, del Diputado Local, Ing. Marlon Martínez Martínez, se llevó a cabo el corte de listón inaugural de las Oficinas Regionales de la Secretaría Transporte y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. En su intervención Castillo Martínez, mencionó la importancia de la instalación de estas oficinas en el Municipio de Jilotepec, en el Servicio de Transporte será más ágil en el trámite de licencias, tarjetones y placas. En las Oficinas de Servicios Periciales se expedirá la Carta de Antecedentes no Penales además de otros trámites que evitarán el viaje a la Ciudad de Toluca o Atlacomulco Jilotepec es un municipio privilegiado al contar con estas Oficinas por ello seguimos trabajando en beneficio de todos los jilotepequenses, no solo en Obra Pública, también en mejorar el servicio de gestiones para el bienestar de todos, finalizó el edil.

JILOTEPEC, CONSTRUCCIÓN DE LA DELEGACIÓN MUNICIPAL DE DEXCANI BAJO

JILOTEPEC, CONSTRUCCIÓN DE LA DELEGACIÓN MUNICIPAL DE DEXCANI BAJO
En su visita a la comunidad de Dexcani Bajo el Lic. Edgar Castillo, Presidente Municipal acompañado del Representante del Gobernador del Estado de México, Lic. Ismael Ordoñez Hernández dio por iniciados los trabajos de la construcción de la Delegación Municipal, además de hacer entrega formal de apoyos a las Instituciones Educativas Primaria “Vicente Guerrero” y al Jardín de Niños “Joaquín Baranda”. El Alcalde Municipal hizo mención que continuará visitando las localidades de Jilotepec, porque aún falta mucho trabajo por hacer, enfatizó. Castillo Martínez continúa recorriendo las demarcaciones del Municipio, llevando el Programa de Obra Pública “Más Hechos y No Palabras” .

Última hora;Matan a dos personas en Cuautitlán Izcalli

Un hombre y una mujer fallecieron y otra personas resultó lesionada al ser baleados por varios sujetos, luego de una persecusión en la autopista México-Querétaro, informó la Policía municipal. De acuerdo con los primeros reportes, varias personas a bordo de un vehículo perseguían a los hoy occisos por dicha vía, a la altura del puente de Tepalcapa, donde ocurrió la balacera. La circulación sobre la lateral de la autopista se encuentra cerrada, debido a la presencia de elementos de la policía y unidades de emergencia.

El popular analgésico paracetamol podría causar trastornos psíquicos en los fetos

El paracetamol, un popular analgésico que se vende libremente en EE.UU., ha encendido las alarmas luego de que un estudio advirtiera sobre los posibles trastornos psíquicos que los niños pueden sufrir si sus madres lo toman durante el embarazo.
Un equipo de investigadores de la Universidad de California (EE.UU.) afirma que el paracetamol, también conocido como 'acetaminofén', podría ser la causa de que los niños nazcan con trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), así como con trastornos hipercinéticos, un síndrome que influye en la falta de atención para el desarrollo, la hiperactividad y la impulsividad. Durante años, los investigadores han estado monitoreando las estadísticas de salud para ver si existe una correlación entre el uso del paracetamol y el TDAH, así como su relación con una forma particular de los trastornos hipercinéticos. Pero solo ahora, después de examinar la información de más de 64.000 madres y niños desde el embarazo hasta la adolescencia, los resultados de este reciente estudio sugieren que hay razones suficientes para sospechar que al tomar acetaminofén la madre podría aumentar la probabilidad de que más tarde se le diagnostique a su hijo uno de esos trastornos. "Sabemos que ha habido en las últimas décadas un rápido aumento de los trastornos en el neurodesarrollo infantil, incluido el TDAH", explica el doctor Beate Ritz, uno de los autores del estudio, agregando que no descarta la posibilidad de que los factores ambientales también afecten a los menores. El especialista recordó que se sabe, a partir de datos de animales, que el paracetamol es un disruptor hormonal y que puede influir en el desarrollo del cerebro del feto durante el embarazo, lo que los sedujo a llevar una investigación más detallada. Aunque los científicos advierten que las mujeres que toman acetaminofén un largo periodo de tiempo durante el embarazo podrían hacer que sus hijos tengan riesgos de sufrir dichos trastornos, los expertos recomiendan llevar a cabo una nueva investigación para confirmar sus datos. Según un estudio publicado por IMS Health, el paracetamol ocupó el 57.º lugar entre los medicamentos más populares de los vendidos en EE.UU. durante el último trimestre de 2013, generando aproximadamente 264 millones de dólares durante ese tiempo. Mientras, se estima que hay unos 6,4 millones de niños en EE.UU. (cerca del 11% de la población infantil) a los que se les ha diagnosticado TDAH.

Vuelve el «vórtice polar»: ¿salvará a EE.UU. de una catástrofe natural aún peor?

El regreso del 'vórtice polar' que durante el mes de enero causó oleadas de frío extremo a varios estados de EE.UU. paradójicamente podría salvar al país de otras calamidades climáticas cuyas consecuencias podrían ser aún peores que las del frío.
Estados del Medio Oeste como Minnesota, Wisconsin, Dakota del Norte y Dakota del Sur, aliviados por una tregua meteorológica que ha traído un aumento de las temperaturas y lluvias en lugar de nieve, podrían enfrentarse a un rápido deshielo que acarrearía grandesinundaciones, según el portal Weather Underground. La ruptura de grandes fragmentos de hielo en los ríos también podría provocar que estos bloques se acumularan, con las graves consecuencias que eso conllevaría. La llegada del 'vórtice polar' la semana que viene podría ser recibido como una bendición, ya que el regreso de las bajas temperaturas salvaría a la región de desastres todavía peores, publica el portal Wired. "El deshielo de esta semana será de corta duración, lo que impide que se produzcan las grandes inundacionesque resultarían si la totalidad de la capa de nieve se derritiera en una semana", escribió el meteorólogo Jeff Masters, de Weather Underground. El 'vórtice polar' se origina en Ártico, donde la luz del sol desaparece durante la temporada de invierno, creando zonas de aire gélido en el hemisferio norte. Paradójicamente este año, mientras los estadounidenses luchan contra el frío extremo provocado por este 'vórtice polar', en la parte central de Rusia se han registrado temperaturas inusualmente cálidas. Expertos meteorológicos opinan que las dos anomalías están conectadas entre sí.

Descubren 169 nuevas especies en la Amazonía en los últimos cuatro años

Científicos del Museo Paraense Emilio Goeldi, en Brasil, anunciaron el descubrimiento de 169 nuevas especies de flora y fauna en la Amazonía en los últimos cuatro años.
Se trata de 14 nuevas especies de plantas y 155 de animales, en su mayoría arácnidos, informó el museo en un comunicado. De las nuevas especies de fauna descubiertas y descritas, 112 son de arácnidos, 12 de peces, 10 de aves, 10 de anfibios, 10 de reptiles, cuatro dípteros (mosquitos) y sólo un mamífero, el "Mico rondoni", un pequeño mono bautizado así por ser endémico del estado brasileño de Rondonia y por habitar un área entre los ríos Mamoré, Madeira y Ji-Paraná. "Es un trabajo difícil que requiere tiempo y madurez para evitar decisiones apresuradas. Es relativamente frecuente encontrar en la literatura 'nuevas' especies en el afán de algunos autores de publicar estos hallazgos, pero que no evalúan muestras adecuadas", explicó en el comunicado José de Sousa, uno de los expertos que participó del hallazgo del simio. Según el museo brasileño, esta especie, ya amenazada por el avance de la deforestación en su hábitat, fue confundida por muchos años con la del "Mico emiliae", pero estudios más detallados, especialmente de morfología y cráneo, permitieron concluir que eran diferentes. De acuerdo con el organismo, el expresivo número de invertebrados en la lista de nuevos descubrimientos obedece a que estos animales son los más comunes en la naturaleza. Según el museo, el número de especies descubiertas en los últimos cuatro años es significativa si se compara con el Catálogo de Especies de Milenio, que publicó la institución en el año 2012, documento en el que se describieron 130 nuevas especies (49 de flora y 81 de fauna) descubiertas en 11 años de investigación (2000-2011). El fuerte aumento de los descubrimientos fue favorecido por la participación de los investigadores del museo desde 2007 en el Inventario de la Biodiversidad Planetaria, iniciativa que reúne a científicos de una veintena de instituciones en todo el mundo y permite la descripción de nuevas especies en una plataforma en línea. "Con las herramientas cibernéticas es posible hacer descripciones estructuradas, que pueden ser comparadas con las de otros colegas, lo que facilita y acelera el descubrimiento de novedades", afirmó el zoólogo Alexandre Bonaldo, investigador de la institución. Los científicos del museo aseguran que la biodiversidad biológica de la Amazonía puede ser mayor de lo que se cree hasta ahora debido a que varios grupos de la misma familia se desarrollaron como especies diferentes al quedar separadas por grandes ríos.

Mexicana desarrolla accesible método solar de desalinización de agua

Una académica de la UNAM ha desarrollado un sistema de desalinización de agua de bajo costo, para implementarlo en zonas costeras de bajos recursos.
El agua, junto con los alimentos, es incuestionablemente el elemento más básico para la vida humana. Según cifras de la ONU, en el mundo solo el 2.5% del agua es dulce, y las reservas de esta se encuentran, en un 74%, encapsuladas en los glaciares. Del 36% restante, el 0.3%, se localiza en lagos y ríos. El acceso al agua resulta esencial para la prevención de enfermedades, por esto, y ante la tendencia creciente en la población mundial, es crucial crear alternativas de saneamiento de este líquido vital a bajo costo, sobre todo en países menos desarrollados. Por esto, la académica de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) Ana Elisa Silva Martínez ha credo un sencillo dispositivo de desalinización de agua de bajo costo para personas que viven en las costas, o bien, cerca de recintos de agua salada, como el caso de algunos lagos. Su invento consiste en una caseta plástica tipo invernadero que puede ser acoplada en azoteas. Estos artefactos convierten 5 litros de agua potable por cada 60 litros de agua salada. La científica imita el proceso natural de lluvia para desalinizar el agua, empleando la energía solar, un recurso por demás presente en las zonas costeras mexicanas: "De manera natural, el agua es evaporada por el sol, se condensa en las nubes y cae como lluvia, que no es salada. Si uno captura el agua antes de que se ensucie con la tierra es potable. Hacemos el mismo proceso, pero concentrado en una caseta plástica (destiladores solares tipo invernadero) que llevamos a donde se requiera". Finalmente el agua resultante contiene de 40 a 100 miligramos por litro de sales, es decir, cumple con los requisitos para ser considerada dentro de la categoría de agua potable. El invento será de vital importancia para personas carentes de servicios de agua. Según algunas ONG de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, al menos el 20% de la población mexicana carece del servicio de agua, o bien, la que recibe está contaminada.

Muere en accidente de juego el polista mexicano Carlos Gracida

Notimex | El polo mexicano y mundial están de luto, pues varios medios confirmaron este martes víctima de una accidente que sufrió durante una caída en un encuentro de polo que disputaba en la localidad de Wellington, falleció a los 53 años de edad el que ha sido el mejor exponente de este deporte.
. Gracida, quien había nacido el 10 de septiembre de 1960, fue el polista extranjero que más veces ganó el Abierto de Argentina de esta especialidad, al adjudicárselo en cinco oportunidades, cuatro con la escuadra de la Espadaña, de 1987 a 1990 y una más, en 1994 siendo parte de la escuadra de la cuarteta Ellerstina. El percance que le costó la vida al polista mexicano se produjo cuando jugaba un encuentro en un club de esta ciudad cuando uno de los jugadores del equipo rival golpeó en la cabeza con su mazo al caballo que montaba Gracida, lo que provocó la caída del equino que cayó encima del mexicano. Gracida es de los pocos jugadores en la historia de este deporte que llegó a tener la puntuación máxima, 10 goles de handicap, lo que también logró su hermano Guillermo Gracida. Hijo de una familia dedicada a este deporte, pues su padre, Guillermo Gracida Sr, es considerado dentro de las leyendas de este deporte, y además de que su hermano también jugaba su primo, Roberto González Gracida está considerado entre los mejores jugadores de México. En el ámbito deportivo, Carlos Gracida tuvo un palmarés impresionante, ya que en 10 ocasiones fue campeón del Abierto de Estados Unidos; en otras 10 veces se alzó con el título del Abierto Británico, en cinco ocasiones fue considerado recibió el galardón como “EL Mejor Jugador del Año”. Como entrenador y como maestro de este deporte Gracida tuvo a grandes personalidades como lo son los príncipes británicos William y Harry así como a actores de la talla de Sylvester Stallone además de que en una ocasión la Reina Isabel II de Inglaterra declaró que el mexicano era su jugador favorito de polo. Finalmente, Gracida es el único jugador en la historia de este deporte en ganar tres años el llamado “Grand Slam” de este deporte que lo conforman el Campeonato Abierto Argentino de Polo, el Campeonato Abierto de Hurlingham, y el Campeonato Abierto del Tortugas Country Club todos disputados en Argentina consiguiéndolo en los años de 1987, 1988 y 1994.

En $13.13 en promedio el dólar en aeropuerto de la capital mexicana

El dólar estadunidense en casas de cambio ubicadas en la terminal aérea de la capital mexicana se vende en 13.13 pesos en promedio y se compra en 12.53 pesos. La divisa norteamericana se ofrece hasta en 13.40 pesos y se adquiere en un mínimo de 12.60 pesos, en los centros cambiarios del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). En ese lugar, el euro se cotiza a la venta en un máximo de 18.70 pesos, en tanto que el menor precio a la compra es de 17.50 pesos.

Wifi, futuro blanco de 'hackers': prueban por primera vez que un virus contagia las redes

Las redes wifi pueden ser infectadas por un virus que se propague de una manera rápida y efectiva de la misma forma que los virus que causan un resfriado común contagian a los humanos, afirma un reciente estudio.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Liverpool, Reino Unido, diseñó y simuló un ataque del virus Camaleón y encontró que el 'malware' no solo puede propagarse rápidamente entre las redes de hogares y empresas, sino que también es capaz de evitar su detección. Durante la simulación de un ataque en un entorno controlado, los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica y Electrónica encontraron que Camaleón es como un virus en el aire que viaja a través de la red wifi por puntos de acceso (APs) que se conectan a los hogares y a las empresas. Alan Marshall, profesor de seguridad en la red de la Universidad de Liverpool, Reino Unido, explicó que cuando Camaleón ataca no afecta el funcionamiento de Internet, pero es capaz de recolectar información de todos los usuarios que están conectados a la red contagiada. "Posteriormente busca otros puntos de acceso a los que poder conectarse e infectar", subrayó. Aunque Camaleón está solo presente en una red wifi, es capaz de evitar los sistemas actuales de detección de virus. Debido a que a veces no puede contagiar los puntos de acceso encriptados y protegidos con contraseña, Camaleón sigue buscando redes para encontrar a aquellos que no estaban protegidos, incluyendo los puntos de acceso gratuito de wifi en lugares como cafeterías y aeropuertos. "Las conexiones wifi son un nuevo objetivo para los piratas informáticos debido a las vulnerabilidades en la seguridad", ha advertido Marshall.

Banda de trata, tras desapariciones de jovencitas

Ecatepec, Méx.- Por lo menos han desaparecido 20 jovencitas de entre 14 y 18 años de edad, en los municipios de Ecatepec y Tecámac, dijo el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso Local, Octavio Martínez Vargas, quien considero que detrás de estos hechos podría estar una banda de tratantes de blancas, en virtud de ser el único contexto con que cuenta, luego de esas desapariciones.
Lamentó que las autoridades judiciales no den resultados y no sean precisos en sus investigaciones, como ejemplo citó el caso de Bianca Edith Barrón Cedillo, de 14 años del municipio de Tecámac, reportada como desaparecida el 8 de mayo de 2012, cuyo cuerpo fue encontrado, sin vida en el semefo, en 2013, a pesar de que murió un día después de haber desaparecido. Señaló que son los mismos familiares de las víctimas quienes realizan las investigaciones y aportan datos importantes, pero no ven avances en el trabajo de los agentes ministeriales y no toman en cuenta la información que les proporcionan para sus pesquisas. Recordó que el procurador Miguel Ángel Contreras Nieto, asumió el cargo con grandes expectativas, por ello se espera que el trabajo de la procuraduría sea más eficiente en los resultados y sean atendidos los casos reportados como el de Karla Pilar Vargas Galicia de 15 años, desaparecida el 25 de enero en Tecámac, y el de Rosa Isela Acosta García de 14 años desaparecida desde el 16 de febrero. Casos que requieren mayor atención del procurador, pues ha habido reformas, hay presupuesto y nuevas facultades, razones por las que la sociedad necesita de mayores resultados.

Le arrebatan a su bebé de los brazos; solicita a autoridades emitan Alerta Amber

Tultitlán. El padre del niño Jeshua Mateo Gutiérrez Cárdenas, de dos años de edad, y familiares pugnaron por la pronta localización del menor, quien el 19 de febrero pasado fue robado de los brazos de su padre tras ser sometido a golpes por tres sujetos para despojarlo del niño en la avenida Zarzaparrillas, colonia Villa de las Flores, municipio de Coacalco.
Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México inició la carpeta de investigación por “sustracción de menor”. Pero después de casi una semana, no ha decretado el operativo de Alerta Amber para localizar al menor, solicitud que es apelada en redes sociales. Roberto Carlos Gutiérrez de 24 años de edad, quien solicitó el apoyo de medios informativos y de organizaciones de personas desparecidas, para difundir el robo de su hijo, detalló que el miércoles 19 de febrero, caminaba sobre la avenida Zarzaparrillas, en la colonia Villa de las Flores, municipio de Coacalco, y se dirigía a la vía José López Portillo, para abordar -junto con Mateo- su transporte de regreso a casa. “¡Me lo arrebataron de las manos!, eran tres hombres que venían en un Tsuru, sin placas de circulación”, dijo. Detalló que eran como las ocho de la noche, cuando tres sujetos a bordo de un auto, lo comenzaron a seguir; “se me hicieron sospechosos y caminé más de prisa, cuando de pronto sentí un fuerte golpe por la espalda y me doble de dolor”. Desde hace una semana la familia, se ha dado a la tarea de distribuir al menos 2 mil volantes y ha colocado diez lonas, con el rostro del menor y números telefónicos para que la comunidad aporte cualquier información sobre el paradero del niño. Los indicios sobre el destino del niño, han llevado al padre del menor a trasladarse a los municipios mexiquenses de Zumpango, Huehuetoca, Cuautitlán, Coacalco, Ecatepec, y a Tizayuca, en el estado de Hidalgo. “Esto es algo que no se le desea a nadie. No queremos ser parte de la estadística por ello, por nuestra cuenta buscamos todo tipo de apoyo para que me ayuden a localizar a mí hijo”, dice desesperado Carlos, quien luce cansado y con los ojos rojos. Dijo ser padre soltero, debido a que la madre del menor se fue de casa cuando el niño tenía algunos meses de nacido. Carlos dijo tener domicilio en la calle Agaves de Zapotlanejo, manzana 5, lote 3, interior “C”, fraccionamiento Los Agaves, municipio de Tultitlán. Y puso a disposición de la opinión pública los teléfonos 25 93 81 93, 43 27 08 64, y los celulares: 04455 50769658 y 0445516980433.

La Ciudad del Vaticano consume más vino por habitante que ninguna otra parte del mundo

Según las últimas estadísticas de 'The Wine Institute de California', en la Ciudad de Vaticano se consume más vino por persona que en cualquier otro país del mundo, alcanzándose la cifra de 74 litros al año.
Los datos muestran que en Vaticano se consumen 74 litros de vino por habitante de promedio, lo que más o menos equivale a 105 botellas en el transcurso de un año. Eso es aproximadamente el doble de la cantidad que consume una persona de promedio en Francia y Italia, y el triple que en Reino Unido, según informa 'The Independent'. Este hecho se debe a dos factores fundamentales: al uso del vino en el rito de la comunión durante las misas y a una demográfica inusual y bastante uniforme, ya que los 840 habitantes de Ciudad del Vaticano son mayores, allí no viven niños, la inmensa mayoría son varones y tienden a comer todos juntos. El único supermercado que vende allí vino lo hace casi sin impuestos asociados, lo que también favorece un mayor consumo.

Una pareja que paseaba al perro halla un valioso tesoro con 1400 monedas de oro

Una pareja de California del Norte que paseaba con su perro tropezó en su propiedad con un tesoro enterrado a la sombra de un viejo árbol: 10 millones de dólares en raras monedas de oro en perfecto estado.
Según la agencia ABC News, especialistas han determinado que el tesoso hallado por la pareja en la propiedad rural Gold Country de California se compone de 1.427 monedas acuñadas en la segunda mitad del siglo XIX, desde 1847 hasta 1894, que se encuentran en perfecto estado. Según los expertos, algunas de esas monedas son tan raras, que su precio podría alcanzar casi 1 millón de dólares por cada una. El hecho de que las monedas se encuentren en estado casi perfecto hace el hallazgo particularmente valioso. Eso significa que la persona que las enterró probablemente lo hizo muy poco después de que las monedas fueron puestas en circulación. Los propietarios del tesoro, que prefieren permanecer en el anonimato, planean sacar la mayor parte de las monedas a la venta a través de la tienda on line Amazon quedándose algunas como recuerdo.

El papa emérito Benedicto niega haber sido obligado a renunciar

El papa emérito Benedicto XVI en una de las pocas ocasiones que ha roto su silencio desde que renunció hace casi un año ha calificado de "absurda" la especulación de los medios de comunicación de que fue obligado a dejar el trono de san Pedro.
"No hay absolutamente ninguna duda sobre la validez de mi renuncia al ministerio petrino", aseguró el expapa, de 86 años, en una carta a la página web italiana Vatican Insider publicada este miércoles. "La única condición para la validez de mi renuncia es la total libertad de decisión. Las especulaciones en cuanto a su validez son simplemente absurdas", escribió en respuesta a una solicitud de la página web de comentar sobre las publicaciones hechas por los medios italianos.

Prófugos, policías implicados en fosas

Luis Carlos Nájera, fiscal general del estado, informó que se hizo cambio de personal operativo luego del hallazgo.
Policías de la Dirección de Seguridad Pública se dieron a la fuga, luego de que Gerónimo Ibarra Alcaraz, alias La Momia los señalara por su presunta participación en las fosas clandestinas ubicadas en Tlajomulco de Zúñiga, de donde exhumaron 19 cuerpos, así lo informó el fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco. El encargado de la seguridad de Jalisco comentó que se mantienen abiertas las investigaciones respecto al tema, por lo que no dio el número de elementos que detectaron como prófugos. “Tenemos hasta ahorita varias investigaciones en ese aspecto [las fosas] por desgracia todos ellos han huído. Tuvimos que hacer un cambio de personal operativo de la Fiscalía para que empezaran a dar resultado los operativos. Hasta este momento hay una investigación abierta y no puedo decirles más que estamos persiguiendo varias personas. La mayoría se dieron a la fuga”, indicó Nájera. El fiscal dijo que se está trabajando de la mano con las autoridades del gobierno municipal de Tlajomulco para llevar a cabo las indagatorias respecto a la presunta colaboración de los policías con el crimen organizado. Por su parte el alcalde de esta demarcación, Ismael del Toro Castro, comentó que se encuentra a la espera de que la Fiscalía General le confirme la participación de policías municipales en estos hechos. “La Fiscalía lleva la batuta de las investigaciones, yo lo que le manifesté desde un principio al fiscal es que toda la colaboración para que podamos esclarecer los hechos que si hay policías que estén involucrados de parte del gobierno municipal, lo que vamos a hacer es investigar, coadyuvar y sancionar; no podemos tener policías infiltradas”, destacó el munícipe. Comentó que además de elementos municipales, estarían involucrados policías investigadores, “entonces vamos a coordinarnos, vamos a trabajar así; pero la verdad es que creo que este es uno de los buenos ejemplos de la policía del Mando Único Metropolitano, en donde estamos trabajando coordinadamente y estamos dando detenciones importantes”

Marta pide a mexicanos confiar en las instituciones

Sahagún pidió a los ciudadanos que dejen de criticar y señalar lo malo del gobierno pues afirma que la reciente captura de El Chapo es una muestra de que el gobierno sí ha dado soluciones. JANNET LÓPEZ.
La ex primera dama Marta Sahagún, hizo un llamado a los mexicanos a cambiar de mentalidad para que dejen de criticar y señalar lo malo del gobierno federal, pues afirmó que la recaptura de El Chapo es una muestra de que sí se están dando soluciones. Esto respecto a la duda que también se ha generado sobre la veracidad de si es o no el auténtico narcotraficante, líder del cártel de Sinaloa al que la Marina capturó el pasado sábado en un departamento al lado de su esposa. Y aunque Marta Sahagún prefirió no ahondar en el tema, mencionando que en estos temas generalmente procura no meterse, sí pidió a los mexicanos que tuvieran una actitud más positiva para que puedan apreciar las acciones buenas que y efectivas que está ejecutando el Gobierno Federal. “Yo en ese tema no me voy a meter, solamente digo que las estrategias generales han sido correctas, que estamos viendo resultados y que quienes cuestionen, que lo sigan cuestionando. Pero este país merece una actitud diferente. Ya basta de criticar, ya basta de destruir, ya basta de dudar, ya basta, yo creo que lo importante es que todos unidos como mexicanos vayamos por una patria mejor”, afirmó la ex primera dama en entrevista, al finalizar los Honores a la Bandera que se llevaron a cabo en la explanada de Centro Fox. Además declaró que la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, es una buena noticia no sólo para los políticos y las autoridades, sino para todos los mexicanos. Pues afirmó que estas acciones benefician a toda la sociedad, sobre todo a las nuevas generaciones, quienes merecen un país en paz. “Muy valioso, felicidades al gobierno de la República, felicidades a la Marina y felicidades a los mexicanos más que nada, yo creo que ahí porque el tema es de otra índole y ya saben que no me meto, pero creo que lo que este país merece es la paz y la tranquilidad, todas aquellas acciones que vayan encaminadas a lograrlo, bienvenidas”, dijo. Por lo que aprovechó para felicitar a las autoridades correspondientes y a los mexicanos en general por esta captura, que aseguró, es un paso muy importante para “Me congratulo porque cada vez las autoridades vayan encontrando una estrategia diferente que nos lleve a recobrar lo que este México nuestro nunca debió de haber perdido, la paz, la tranquilidad, la seguridad en todos los aspectos, así que felicidades a todos los que apoyaron a que esta captura se diera”. Y aunque también se le cuestionó a la ex primera dama sobre la fuga del capo en el 2001, cuando su esposo Vicente Fox era el Presidente de la República, prefirió no emitir ninguna opinión al respecto.

Ayuntamientos y Conaculta firman convenios de desarrollo

Este programa detecta las necesidades que existen en esta materia y garantizan que cada peso sea usado eficientemente, para detonar las expresiones artísticas. VIRIDIANA MARTÍNEZ.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) y 18 municipios del Estado de México, firmaron el convenio para el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, que busca apoyar en diferentes ámbitos culturales a través de la participación tripartita. Este programa es especialmente importante debido a que a través de los Consejos Ciudadanos de Desarrollo Cultural de cada demarcación, el gobierno detecta las necesidades que existen en esta materia, además de que garantiza que cada peso sea usado eficientemente, de manera que es la propia población la que contribuye a detonar las expresiones artísticas. Lo anterior lo mencionó la directora de Vinculación con Estados y Municipios de Conaculta Amalia Galván Trejo, quien refirió los montos continúan incrementándose 20 por ciento cada año, a fin de restituir la confianza de la ciudadanía en las instituciones. Mencionó que los municipios que se unen a este programa realizan un esfuerzo importante; sin embargo, contribuyen al fomento de la identidad y cohesión social, pues por cada peso que da cada administración, el gobierno federal da otro y el estatal también. Este año la inversión para este programa es de 9 millones de pesos que se distribuirá entre los 18 municipios participantes, indicó la directora del IMC Carolina Alanís Moreno, el recurso que le otorguen a cada demarcación será en función del proyecto que tengan que puede ser para infraestructura, animación cultural, entre otros. Anunció que con el apoyo de Conaculta brindarán capacitaciones a los Consejos ciudadanos, para que las personas optimicen sus recursos además de que potencien su impacto, refirió que en breve anunciarán la convocatoria para iniciar con los cursos que les permitan tener un mayor panorama y que tentativamente podrían iniciar en 15 días. El año pasado participaron en el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, 14 municipios mexiquenses, y este 18 con el mismo monto de inversión. Indicó que las 125 demarcaciones están invitadas a ser parte de este proyecto; sin embargo, también debe haber interés de las autoridades y la ciudadanía. Esta vez participaron Capulhuac, Zinacantepec, Metepec, Calimaya, Tultepec Coatepec Harinas entre otros. A la firma acudió el secretario de Educación Raymundo Martínez Carbajal, quien destacó la importancia de incentivar el ámbito cultural.

Invertirán 60 mdp en programa turístico para Toluca

Entre las acciones destacan recuperación de espacios públicos, pintura de fachadas, rehabilitación de plazas, jardines y avenidas del primer cuadro de la ciudad.
Con una inversión de 60 millones de pesos, la alcaldesa de la capital mexiquense, Martha Hilda González Calderón anunció el programa turístico "Toluca en la Cumbre" cuyo objetivo es consolidar el Centro Histórico, además de potencializar la proyección internacional que tuvo tras la Cumbre de Líderes de América del Norte. Detalló que se continuará la recuperación de espacios públicos, pintura de fachadas, rehabilitación de plazas, jardines y avenidas del primer cuadro de la ciudad, en la que participarán todas las áreas mediante un programa integral. "Toluca en la Cumbre" significan cuatro ejes primordiales: obras y acciones, embellecimiento, actividades culturales y programas permanentes, ejes que contarán con una inversión de 60 millones de pesos en acciones que van desde reencarpetamiento en distintas calles del Centro Histórico, 170 acciones de agua y saneamiento, se continuará con el remozamiento estructural de la bóveda del río Verdiguel, rehabilitación de alumbrado público y reforzará la parte cultural y turística del que nos sentimos muy orgullosos, expresó la alcaldesa de Toluca. En su intervención, el titular del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, Pedro Daniel García Muciño, mencionó que se fortalecerán las acciones denominadas "La Cultura te Llega", programa mediante el cual las actividades culturales cotidianas que se desarrollan en el primer cuadro de la ciudad se verán reforzadas, además de impulsar los atractivos turísticos del municipio y promover los certámenes extraordinarios, como la segunda edición del Festival del Centro Histórico de Toluca, que se desarrollará en 14 sedes con más de 100 actividades aptas para todos los públicos.

Eliminarán “giros rojos” de Edomex para combatir la trata

El gobernador tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Combatir la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas
LUIS CONTRERAS. El gobernador, Eruviel Ávila Villegas anunció que su administración buscará la erradicación de los "giros negros" o "rojos", a través de medidas sanitarias, mercantiles y penales, que impidan el establecimiento y operación de centros propicios para la delincuencia organizada, el comercio de sustancias ilegales y delitos como la trata de personas. Este martes, en el Salón Gobernadores de palacio de gobierno y flanqueado por autoridades locales y al menos media docena de integrantes de su gabinete, tomó protesta al Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Combatir la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. Allí, anunció que en un mes estará lista y propuesta ante la Legislatura del Estado de México, una iniciativa de ley de unidades económicas o establecimientos mercantiles, que a través de requisitos específicos, buscará terminar con la presencia en la entidad, de centros en los que se den condiciones para prácticas ilegales como la trata de personas. "Definitivamente, vamos a erradicar por ley, por mandato estatal -si el Poder Legislativo en su caso así lo llegara a autorizar-, estaríamos, insisto, eliminando de una vez por todas ese tipo de centros, ese tipo de lugares que afectan nuestra salud y que también son centros, hay que decirlo, de operación de los delincuentes, de la delincuencia organizada". El gobernador llamó a los empresarios y cámaras de comercio correspondientes a no alarmarse, ya que se trata de una iniciativa que va contra los establecimientos que específicamente afectan la salud y la seguridad de los mexiquenses.

Líneas foráneas seguirán sin ingresar al centro, Toluca

"No hay claridad y existe voracidad" de algunas empresas para cubrir los derroteros que van a esa zona de Toluca, indicó el presidente de "Flecha Roja", quien dijo que es un problema que tiene ... ALONDRA ÁVILA.
Romualdo Martínez Cipriano, presidente de la empresa de transportes de segunda clase "Flecha Roja", refirió que actualmente más de la mitad de las empresas del Valle de Toluca cruzan por el centro de la capital mexiquense, sin embargo, es difícil que las foráneas ingresen también pese a que más de 40 por ciento del pasaje tiene como destino final el Centro Histórico. "No hay claridad y hay voracidad de algunas empresas para cubrir los derroteros que van al centro de la ciudad, es un problema que tiene años y sigue sin resolverse". Sostuvo que, de acuerdo con el reglamento, las firmas foráneas tienen prohibido ingresar a la ciudad, además de que las líneas que ya operan tampoco lo permiten, es decir, "les echan montón". Afirmó que existe una inminente necesidad de trabajar en la capital, sobre todo, por la gran cantidad de personas que todos los días realizan sus actividades laborales o académicas ahí. "Hay gente que vive en el norte de la ciudad o viene de municipios como Otzolotepec, Temoaya, Xonacatlán, Lerma, Metepec o San Mateo Atenco a laborar en las dependencias de gobierno, los negocios o acuden a las universidades de Toluca. Si nos dejarán entrar las personas se ahorrarían hasta seis pesos diarios". Indicó que hace cuatro años solo había 29 empresas en el Valle de Toluca y hoy son más del doble las que transitan por la ciudad. La 2 de Marzo -dijo- se dividió en seis más, mientras que las Adolfo López Mateos tiene cuatro ramificaciones, lo cual en lugar de fortalecer al sector lo debilita. Actualmente, más de la mitad -señaló- circulan todos los días por las calles de la capital mexiquense antes de llegar a sus destinos. Sin embargo, las autoridades se han cegado mucho y hay otros problemas como que las empresas del centro buscan llegar a la periferia. "Se trata de acciones complejas que las autoridades deben analizar a detalle, por ejemplo, desde 2011 tenemos un juicio en contra de la empresa Estrellas del Noreste, quien opera en la carretera Toluca-Naucalpan y se le autorizó un derrotero que viene desde Xonacatlán, pasa por Gómez Farías y llega hasta Ciudad Universitaria". Martínez Cipriano lamentó que la entrega de derroteros esté sujeta a los compadrazgos, clientelismos e intereses personales. "Los proyectos no funcionan por esta situación, no hay una parcialidad de las necesidades y servicios, las autoridades del sector no deben autorizar derroteros de la noche a la mañana para que no haya más voracidad de las otras empresas".