lunes, 24 de febrero de 2014

Octavio Martínez Vargas otorga luminarias a habitantes del Centro de Ecatepec

En el municipio de Ecatepec, el diputado local Octavio Martínez Vargas entregó a dirigentes comunitarios que se coordinan con “Fuerza Popular Independiente”, luminarias para que sean colocadas en algunas calles de San Cristóbal Centro, con el objeto de resolver uno de los problemas más serios que afectan a la ciudadanía que es la falta de alumbrado público y brindar mayor seguridad y bienestar a los habitantes de la zona.
Resultado de los contantes asaltos a mano armada que sufre la ciudadanía, el robo de vehículos a las puertas de sus domicilios, el constante asalto a los comercios, el robo en casas habitación, entre muchos otros delitos más, solicitaron al legislador perredista, Octavio Martínez Vargas su apoyo para que los beneficiara con lámparas que colocarían en los postes de luz de su comunidad.
La líder de esta comunidad, Yaneth Rodríguez Odilón se coordinó con sus vecinos Rocío Padilla, Alberto Flores “el Chato” y Daniel Pérez, para colocar, revisar y cambiar algunas luminarias, que posteriormente fueron instaladas en la Avenida Juárez Norte, en San Cristóbal Centro, beneficiando con ello a 45 familias aproximadamente. Se espera con estas acciones, que baje el alto índice de delincuencia que impera en la colonia, misma que era propiciada por la obscuridad de la noche. Los residentes del lugar agradecieron al diputado Octavio Martínez Vargas por el apoyo que les brindó con la donación de las luminarias, reconociendo su compromiso y disposición para ayudarlos.

“El Chapo” Guzmán debe cumplir su condena en México: Aureoles

En la Ciudad de México, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles comunicó que Joaquín “El Chapo” Guzmán debe ser juzgado y cumplir su condena en México, antes de una eventual extradición a Estados Unidos.
Agregó que Guzmán Loera está acusado de muchos delitos contra la salud en México, que aquí hay leyes, instituciones y aquí debe purgarse la pena y que la jurisdicción de quienes solicitan la extradición no está por encima de las leyes mexicanas. Silvano aureoles comentó que EU está en su derecho de solicitar la extradición del delincuente, pero aseguró que es un criminal confeso de miles de homicidios que ocurrieron en México, por lo que debe ser juzgado en este país. De esta forma, el diputado perredista felicitó a la Marina por lograr la detención del narcotraficante más buscado en el país y en el mundo, además subrayó que es un golpe muy importante a las estructuras del narcotráfico y de la delincuencia organizada.

A los trabajadores de la UNIDEM, se les brindará jornada médica

El próximo 22 de marzo, La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), realizará una Jornada Médica en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para otorgar servicios de salud a los trabajadores, con la finalidad de prevenir ausentismo e incapacidades laborales en las empresas mexiquenses por padecimientos relacionados principalmente por sobrepeso y diabetes.
Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación empresarial, explicó que se realizarán estudios y pláticas sobre Detección Temprana de la Diabetes, Examen de la Vista, Colposcopía y Papanicolau, Examen Médico General y Planificación Familiar, entre otros, con la intención de fomentar la prevención de enfermedades y su atención oportuna. Según índices del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el padecimiento de obesidad en hombres se concentra en el grupo de edad de 40 a 49 años, seguidos de los de 30 a 39 años y de 50 a 59 años, es decir, la población masculina entre los 30 a los 59 años, justamente en edad laboral se encuentra expuesta al riesgo de padecer diabetes. De esta forma, Jose Luis Flores Morales, administrador de la Unidad de Medicina Familiar No. 77 informó que la Jornada Médica se realizará el sábado 22 de marzo de 9:00 a 17:00 horas en las instalaciones centrales de la UNIDEM, para que participen trabajadores de los tres turnos de las empresas.

V. Carranza recibe patrullas y alarmas vecinales de GDF

En la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó 37 patrullas y puso en operación dos mil alarmas vecinales que estarán conectadas al Centro de Monitoreo y Atención de Emergencias, en la delegación Venustiano Carranza.
El mandatario aseguró que los reportes que se tienen de las delegaciones van a la baja del índice delictivo, que es una señal importante, por lo que felicitó al jefe delegacional y el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública. Mancera Espinosa dijo que de las 37 patrullas, seis para la Unidad de Protección Ciudadana se adquirieron con recursos del presupuesto participativo. Recordó que de las alarmas vecinales, se instalarán 500 mil aparatos en Unidades Habitacionales de la ciudad. Esto quiere decir que en el domicilio con un botón, si se requiere una patrulla, si se requieren los bomberos, si se requiere una ambulancia; si hay una persona sola que requiera cualquier tipo de ayuda, ahí va a encontrarla; adultos mayores, mujeres jefas de familia, etc. De esta manera, Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del DF, recordó que el objetivo es continuar aproximándose a los ciudadanos, y llevar a cabo acciones encaminadas a garantizar la seguridad y protección de su patrimonio. Así, el procurador local, Rodolfo Ríos resaltó los reconocimientos y premios económicos que se entregaron a 49 policías destacados por su labor en el cuatro trimestre del 2013.

Respalda Mireles a "El abuelo"

José Manuel Mireles volvió a su puesto y expresó su apoyo a Juan José Farías, alias “El Abuelo”, quien tiene una acusación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) por narcotráfico, tras permanecer prácticamente en silencio desde que fue removido como vocero de las autodefensas de Tepalcatepec. Según Mireles, “El Abuelo” cuenta con todo el apoyo del movimiento armado. Agregó que "sí hay respaldo a Farías Álvarez", después de ser cuestionado si el Concejo de Autodefensas apoya a Farías Álvarez.

Capturan en Apatzingán a cuatro policías municipales por asesinato de ex delegado

En Michoacán, México, cuatro elementos de la Policía Municipal fueron detenidos como presuntos responsables del asesinato del ex delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Octavio Contreras, en el municipio de Apatzingán, ocurrido en octubre pasado.
Los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) José Martín Godoy Casto, y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Carlos Hugo Castellanos Becerra, comunicaron que ambos son agentes en activo, que recibían capacitación. Detallaron que se trata de Juan Carlos Rojas Ziranhua, así como los hermanos Francisco Javier, Alfredo e Iván Israel Chávez Montes. Despúes de realizar investigaciones sobre el caso se concluyó que los policías municipales de Apatzingán participaron tanto en el secuestro como en el posterior asesinato del ex delegado. Octavio Contreras, quien era empresario de Apatzingan, fue localizado sin vida a espaldas de la iglesia principal de esa cabecera municipal el 16 de octubre pasado.

Investiga CNDH presuntas violaciones contra rarámuri

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja para investigar las presuntas violaciones a las garantías fundamentales contra un indígena rarámuri, quien fue procesado sin asistencia de intérprete.
El organismo explicó en un comunicado que el indígena estuvo preso por dos años en el Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán, Chihuahua, y posteriormente liberado tras ser declarado inocente. Visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron a ese municipio para entrevistarse con el agraviado y sus familiares, así como con autoridades administrativas y judiciales que conocieron del caso, a fin de recabar evidencia idónea y contar con mayores elementos que permitan documentar la presunta violación a sus derechos humanos. La CNDH declaró que investigará, por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los pueblos indígenas, además de las irregularidades en materia de acceso e impartición de justicia, al no brindarse una representación eficaz y defensa de sus derechos. Añadió que en este caso existen elementos para considerar que hubo omisiones que transgreden los derechos de la víctima por no ser asistido por un intérprete y traductor durante el proceso penal al que fue sujeto.

SIMAT recomienda tomar precauciones por mala calidad de aire en Valle de México

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) recomendó a los habitantes de la Ciudad de México y sus alrededores, cuidar su salud ya que la calidad del aire es mala porque ha llegado a los 113 puntos de ozono.
En el último reporte el organismo de la Secretaría del Medio Ambiente, detalló que los municipios de Cuautitlán, Atizapán, Nezahualcóyotl y Naucalpan, así como en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Azcapotzalco son las áreas más contaminadas al reportar hasta 113 puntos de ozono. Señaló que el noroeste, noreste, sureste y centro del valle de México son las áreas más contaminadas al registrar 113, 110, 106 y 105 puntos de ozono, respectivamente. Puntualizó que estas condiciones podrían afectar a personas con problemas respiratorios o cardiacos, adultos mayores y niños pueden presentar irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar, agudización de ataques de asma, entre otros, por lo que recomendó cuidar su salud. Enfatizó que al momento, la ciudad de México tiene un cielo parcialmente nublado con temperatura ambiente de 25 grados centígrados con humedad de 19 por ciento y vientos de 7.9 kilómetros por hora con dirección noreste.

Trabajadores piden cuota para permitir el paso

Instalaron dos retenes en el distribuidor vial que comunica la avenida Ojo de Agua y la carretera libre México-Pachuca, a la altura de la terminal del Mexibús en Tecámac
ANTONIO LÓPEZ. Tecámac. Trabajadores que construyen el distribuidor vial que comunica la avenida Ojo de Agua y la carretera libre México-Pachuca, a la altura de la terminal del Mexibús Ojo de Agua en Tecámac, instalaron dos retenes para permitir el paso de los vehículos a cambio de que los conductores les proporcionen una cuota voluntaria. El distribuidor vial que cuenta con un paso a desnivel y otro aéreo, a poco más de un año de iniciada la obra, lleva un avance de 60 por ciento, lo que ha provocado afectaciones a automovilistas los cuales tienen que buscar vías alternas para llegar a sus destinos. Debido a esto desde el inicio de la obra los trabajadores han aprovechado para permitir el paso de vehículos durante la noche a cambio de una cuota voluntaria utilizando el carril confinado del Mexibús.

Investigan colocación de "narcomantas" en C. Izcalli

El vocero de Seguridad en el estado, Indalecio Ríos explicó que realizan las indagatorias correspondientes; además compartió que en 2014 han registrado 27 secuestros
CLAUDIA GONZÁLEZ. Las autoridades estatales iniciaron la investigación correspondiente sobre la colocación de las mantas del Cartel del Golfo en el municipio de Cuautitlán Izcalli durante la mañana del sábado, en las que presuntamente advirtiendo que "limpiarán" la plaza, informó Indalecio Ríos, vocero de Seguridad en el Estado de México. Asimismo, en conferencia de prensa esta mañana dio a conocer que en lo que va del año registraron 27 secuestros en la entidad, de los cuáles la totalidad fueron liberados con vida y en comparación con el año pasado, cuando hubo 20 casos entre los meses de enero y febrero, hay un promedio de 35 por ciento más de denuncias. Indicó que como resultado de la reunión del gobernador Eruviel Ávila Villegas con representantes de organizaciones civiles dedicadas a combatir el delito de secuestro, entre los compromisos se encuentra acreditar ante el Centro de Control de Confianza a todas las autoridades involucradas en su erradicación en la entidad.

Radiación solar alcanza nivel muy alto en valle de México

Notimex | La radiación en el valle de México alcanzó nueve puntos, considerado muy alto, por lo que el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) exhortó a la ciudadanía a protegerse contra los rayos solares. Entre otras medidas, el organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina recomendó a los habitantes evitar exponerse directamente al sol sin protección, vestir camisa de manga larga y de colores claros, además de usar lentes con filtro UV y gorra o sombrero. En la medida de lo posible, realizar actividades a la sombra y de exponerse aplicar en la piel crema de protección solar con factor 30 o superior. Además, tener precaución con el uso de perfumes y desodorantes, ya que puede sensibilizar la piel y ocasionar quemaduras graves al exponerse al sol. El organismo capitalino también indicó que el tiempo máximo de exposición al sol recomendado es de 16 minutos para la piel clara, de 19 para la morena clara y 24 minutos para la piel morena oscura. Informó también que la calidad del aire es regular al reportar hasta 75 puntos de partículas suspendidas menores a 10 micrómetros (PM10), conforme al Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

Cierran con barricadas vías del área metropolitana de Caracas

Notimex | Desde esta madrugada diversas vías del área metropolitana de Caracas se encuentran cerradas al tránsito de vehículos por barricadas colocadas por sectores de la oposición, quienes desde edificios aledaños suenan cacerolas.
Entre las vías cerradas se encuentran Los Cortijos, Santa Paula, Los Naranjos, Caurimare, El Cigarral, La Tahona, El Cafetal, Santa Mónica, La Boyera, San Antonio de los Altos, de los conurbados municipios Sucre, El Hatillo y Baruta, así como la carretera Panamericana. La televisora local Globovisión informó que en la autopista Prados del Este, un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se acercó para desalojar a las personas que protestan en esa arteria vial. El coordinador de vialidad y tránsito terrestre del municipio Chacao, Juan Solano, dijo que hay paso restringido en los accesos hacia El Bosque, la avenida Luis Roche, Blandín y Casanova, colindantes con el municipio Libertador, en los que personas y barricadas impiden el paso. Entre tanto, el Metro de Caracas anunció que debido a escombros en la vía fue suspendido el servicio Metrobús en diversas rutas de toda la zona metropolitana. Estas barricadas producen gran expectativa entre los caraqueños ante la marcha que unos 10 mil motociclistas realizarán este lunes desde distintos puntos de la ciudad hasta el presidencial Palacio de Miraflores, en el centro de la capital venezolana. El presidente Nicolás Maduro convocó para esta mañana una movilización de todos los motorizados de Caracas por la paz. "Convoco a todos los movimientos de motorizados, el lunes al mediodía, aquí en Miraflores, para hablar, dialogar y trabajar juntos por la paz", dijo Maduro la víspera, al saludar a una movilización de mujeres por la paz y la vida. Maduro señaló que desea escuchar la opinión de los voceros de los colectivos para conformar el gran movimiento de motorizados por la paz, la vida y contra la violencia.

Refuerzan seguridad en la delegación Venustiano Carranza

Notimex | El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera encabezó la inauguración del Centro de Monitoreo a Emergencias y la entrega de dos mil alarmas vecinales y patrullas para reforzar la seguridad en la delegación Venustiano Carranza. Acompañado por el jefe delegacional, José Manuel Ballesteros, Mancera Espinosa indicó que estas acciones responden a la demanda de la ciudadanía para mejorar la seguridad en su demarcación como fue expresado en el ejercicio Decisiones por Colonia. En el acto realizado en la explanada de la demarcación detalló que con las alarmas vecinales entregadas, la población podrá solicitar no sólo la ayuda policial, sino el apoyo para alguna emergencia médica o de otra naturaleza, “con sólo presionar un botón”. En su oportunidad José Manuel Ballesteros indicó que las dos mil alarmas que se entregarán están conectadas con el centro de Monitoreo de Atención a Emergencias, que lo conforman también otras 50 video cámaras destinadas a los siete sectores policiacos. Manifestó que las 37 patrullas que fueron entregadas este lunes serán para la Policía Auxiliar y cuentan con los avances tecnológicos necesarios para realizar los patrullajes en esta delegación del Distrito Federal. En este marco, también se otorgaron reconocimientos y estímulos económicos a 49 policías destacados, por las acciones relevantes en su labor durante el último trimestre del año pasado. El monto de los estímulos suma 452 mil pesos. A esta ceremonia también acudieron los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia locales, Jesús Rodríguez Almeida y Rodolfo Ríos, respectivamente, así como el diputado Julio César Moreno, entre otros.

Encantador de serpientes muere mordido por animal ante turistas

EFE | Un encantador de serpientes marroquí falleció en Marrakech, en el sur de Marruecos, tras ser mordido por su serpiente cuando hacía su espectáculo en la célebre Plaza Yamaa al Fna.
Según informaron hoy varios medios marroquíes, el encantador, conocido como Abdelati, estaba ofreciendo un espectáculo ante un grupo de turistas el pasado viernes cuando fue mordido por su serpiente, una cobra. La víctima, de más de 60 años de edad, intentó sacar el veneno con su boca pero su estado empeoró y fue trasladado posteriormente al hospital Ibn Zohra, donde falleció después de que el veneno se expandiera por su cuerpo, añadieron las mismas fuentes. La Plaza Yamaa al Fna es muy conocida por sus espectáculos callejeros, restaurantes ambulantes, cuentistas y domadores de diferentes animales. Es habitual que los encantadores de serpientes inviten a los turistas a fotografiarse con sus animales anudados al cuello, y siempre aseguran que los reptiles han sido manipulados para inutilizar el veneno.

Aumentan el 486 % los programas maliciosos contra Android en 2013

EFE | Los programas maliciosos contra el sistema operativo Android (de Google) para dispositivos móviles se incrementaron el 486 por ciento en 2013, respecto al año anterior, con un total de 1,2 millones de amenazas detectadas, según datos facilitados hoy por la empresa de seguridad G Data.
Las cifras, recogidas en su último informe semestral, relativo al período de julio a diciembre de 2013, desvelan que entre esos seis meses los nuevos programas maliciosos detectados contra la plataforma Android ascendieron a 673.000, con un nuevo récord negativo en el conjunto del año. Según Eddy Willems, experto en seguridad de G Data, la industria del cibercrimen mantiene "a pleno rendimiento" su maquinaria de creación de amenazas y ha encontrado "un eslabón muy débil" en los teléfonos inteligentes y las tabletas electrónicas, que ahora almacenan tanta información como los PCs, El 2014 parece que será el año del robo de datos en dispositivos móviles, con un aumento de ataques cruzados entre plataformas, así como estafas en torno a "bitcoins" u otras monedas digitales, que tanto interés despiertan entre los cibercriminales en el terreno de la movilidad, ha añadido. Dentro de los programas maliciosos que pueden ser agrupados en familias de "malware", que representan casi la mitad del total, los troyanos constituyen el grupo más numeroso, el 80,9 por ciento, seguido de los "backdoors" (18,8 por ciento) y "exploits" (0,3 por ciento), según los datos. Los troyanos, en el ámbito de la movilidad, están normalmente especializados en el robo de datos personales que más tarde se venden en mercados negros de internet, de acuerdo al informe. Entre las amenazas sin clasificar, que suponen el 53,6 por ciento del total, se incluyen programas que no son estrictamente dañinos, pero que suelen esconder funciones espía y que especialmente se dedican a la repetición indiscriminada de anuncios. A menudo son difíciles de desinstalar. De cara a este año, G Data advierte de la posible aparición de programas maliciosos capaces de robar monedas digitales directamente de teléfonos "inteligentes" y tabletas electrónicas con sistema operativo Android. Asimismo, avisa de la previsible concentración de "energías" por parte de la industria del cibercrimen en el desarrollo de amenazas capaces de interferir en operaciones de banca "on line" mediante ataques multiplataforma y del robo de datos personales.

El déficit de atención, trastorno ficticio creado para el beneficio de las farmacéuticas

El déficit de atención, trastorno ficticio creado para el beneficio de las farmacéuticas El déficit de atención e hiperactividad no existe, afirma un médico estadounidense. El mito sigue en pie para beneficiar a las compañías farmacéuticas.
"Ni una sola persona, ni siquiera la persona a la que le resulta casi imposible prestar atención o quedarse quieta está sufriendo el trastorno conocido como TDAH", escribe Richard Saul en su nuevo libro, informa el diario 'The Washington Post'. Saul, un médico experimentado, cree que el déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que 'afecta' al 5-10% de la población infantil y juvenil, no puede definirse por sus síntomas (falta de atención, elevada inquietud, habla rápida, comportamiento repetitivo) en lugar de tratar las causas que provocan tal conducta. El médico enumera unos 20 posibles diagnósticos "verdaderos" que incluyen trastornos del sueño, problemas de audición o de visión, abuso de sustancias e incluso el 'problema' de simplemente ser superdotado. El profesor ha llegado a la conclusión de que el diagnóstico TDAH "es artificial" tras décadas de práctica médica. Cabe mencionar que no solo el autor del nuevo libro se pregunta si todos estos diagnósticos y toda aquella medicación son necesarios y apropiados. Según algunas opiniones, los que de verdad se benefician de la 'enfermedad fantasma' son las compañías farmacéuticas: mientras que en la última década se ha producido un aumento del 40% de los diagnósticos del déficit de atención e hiperactividad, los médicos siguen prescribiendo recetas para tratar a los niños que supuestamente padecen esta dolencia. Así, en EE.UU. el 11% los niños estadounidenses han recibido este diagnóstico, y a la mayoría de ellos le fueron prescritos varios fármacos y estimulantes. Además, el propio descubridor del trastorno de déficit de atención e hiperactividad, el famoso psiquiatra estadounidense Leon Eisenberg, siete meses antes de morir afirmó que se trataba de "un ejemplo de enfermedad ficticia".

Decir que dejé ir al “Chapo" es una tontería: Fox

El ex presidente de México, Vicente Fox, rechazó que en su sexenio se negociara la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, y arremetió contra quienes piensan eso.
“Es de tontos los que piensan eso y precisamente falta de inteligencia en cómo se manejan los temas. Es claro que es una tontería el hecho de quienes argumentan que fue el Presidente Fox quien lo dejó salir o que negoció su salida. Nosotros al igual que (Felipe) Calderón estuvimos buscando volver a encerrarlo y hasta ahora aflojó el cuerpo y qué bueno que ya está detenido", respondió al ser cuestionado sobre la captura de “El Chapo”. Entrevistado a su llegada al Centro Fox, dijo que "es sorprendente cómo lo pescan en un departamento tranquilamente, me parece que ya había aflojado el cuerpo el hombre". “No hay que echar las campanas al vuelo, “el problema es mucho más serio que 'El Chapo' , seguramente tiene lugartenientes”, aseguró Fox.

Invitación

Interrogan a ‘El Chapo’; tiemblan funcionarios

Antes de ser trasladado al Penal del Altiplano, funcionarios de la PGR interrogaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán sobre los funcionarios que habrían protegido sus actividades criminales.
Fuentes del Gobierno aseguraron que la autoridad está interesada en conocer quiénes lo ayudaron a escapar del Penal de Puente Grande en enero de 2001 y le brindaron, a partir de entonces, protección. Continuarán interrogatorios “Todavía no hay confirmación de ningún tema. Ese interrogatorio apenas fue el principio. Se decidió que, por su peligrosidad, el detenido fuera trasladado a Almoloya en el menor tiempo posible. “Más adelante será visitado en el Penal para continuar con los interrogatorios. Hay un gran interés del Gobierno en saber cómo escapó y qué autoridades le ayudaron a fugarse”, reveló un funcionario federal. Una fuente consultada por separado afirmó que un alto mando de la PGR habló en privado con “El Chapo” en una sala del hangar de la Marina y videograbó el encuentro, el cual duró alrededor de una hora. Desde 2013 lo tenían cercado Durante sus 13 años como prófugo, se rumoró que Joaquín “El Chapo” Guzmán vivía en diferentes lugares entre Argentina y el “triángulo dorado” de México, una región montañosa situada entre los estados norteños de Sinaloa, Durango y Chihuahua. Bajo su liderazgo, el cártel fue haciéndose más poderoso y letal, y se apoderó de muchas de las lucrativas rutas de contrabando ubicadas lo largo de la frontera con Estados Unidos. Guzmán pudo ver desde las escarpadas montañas del oeste de México cómo las autoridades capturaban o mataban a los líderes de bandas que trataba de arrebatar al cártel del Pacífico a su prominencia en el narcotráfico mundial. Guzmán, el corpulento hijo de un campesino, logró incluso ser incluido en la lista de multimillonarios de “Forbes” y llegó a ser popularmente considerado como demasiado poderoso para ser capturado. Pero a finales de año, las autoridades comenzaron a cercarlo. El cerco se fue cerrando este mes. Las fuerzas federales comenzaron a peinar Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, en el litoral del Pacífico, donde cerraron calles, allanaron inmuebles, se incautaron armas automáticas, drogas y dinero, y arrestaron a varios hombres que las autoridades mexicanas describieron a los reporteros como colaboradores cercanos de Zambada. Para mediados de semana, al menos 10 hombres de confianza del cártel habían sido capturados. Y los agentes supieron que Guzmán viajaba desde su escondite en las aisladas montañas para disfrutar las virtudes de Mazatlán. Los efectivos de la Marina de México cerraron la calle costera frente a los condominios Miramar, un edificio de 10 niveles de color blanco con una pequeña piscina al frente. Tras derribar la puerta de un austero departamento en el cuarto piso, detuvieron a Guzmán poco después del amanecer (Agencias). Un drone ayudó a localizar al ‘Chapo’ Un drone estadounidense y la intercepción de llamadas telefónicas sirvieron para que las fuerzas de seguridad mexicanas capturaran el sábado a Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, dijo este domingo una fuente del Gobierno estadonidense. El drone se usó durante un periodo de dos semanas comprendido entre mitades de enero y febrero, en un operativo intensivo de búsqueda del líder del cártel de Sinaloa en la ciudad mexicana de Culiacán , reveló este domingo la fuente oficial a condición del anonimato. Guzmán, de 56 años, aparentemente escapó de Culiacán a través de túneles que tenía en una de sus casas de seguridad cuando miembros de la Marina Armada de México ya estaban cerca de él, detalló. “Interceptaciones telefónicas estuvieron involucradas en la detención”, dijo el funcionario, que aseguró que no fue utilizado ningún dron en Mazatlán. El drone se usó exclusivamente en Culiacán, bajo la autorización del gobierno mexicano, para corroborar algunas informaciones de inteligencia, detalló. (Agencias). ‘El Mayo’ en la mira Las operaciones de la Armada en Sinaloa seguirán su curso hasta dar con Ismael “El Mayo” Zambada, otro, de los líderes del cártel de Sinaloa. Fuentes navales aseguraron que los elementos continúan desplegados en labores de inteligencia, junto con la PGR, para ubicar a otros líderes de esa organización. “La Marina viene realizando una serie de operaciones en Sinaloa que han dado resultados sorprendentes, pero no se acaban con la captura de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, las acciones contra la inseguridad y el crimen organizado continuarán, hasta detener a más delincuentes, como ‘El Mayo’ (Ismael Zambada)”, afirmó un mando de la Armada. La Marina y la PGR por ahora tienen en jaque al cártel de Sinaloa, suponen fuentes oficiales, por lo que confían en que habrá más resultados de la “Operación Sinaloa”. Las acciones se han concentrado en 12 colonias de Culiacán, así como ranchos y domicilios utilizados para embodegar droga. De hecho, la estructura del “Mayo” ya ha sido ya mermada por la Marina luego de los operativos que esa dependencia centró en Culiacán desde la semana pasada. Zambada es uno de los narcotraficantes más veteranos del cártel de Sinaloa y no ha pisado la cárcel en sus 30 años como capo. El tercer líder de esa organización fue Ignacio “Nacho” Coronel, abatido por el Ejército. Con la captura del “Chapo”, la única cabeza del cártel es precisamente “El Mayo”, quien ha sido ubicado por la Marina en Culiacán en los últimos días, por lo que ha tenido que andar a salto de mata. Viejos aliados Las acciones de la Armada han mantenido en vilo a la población de Culiacán y Mazatlán, con el uso de al menos ocho helicópteros, 300 elementos de Infantería y dos unidades de Fuerzas Especiales. “El Mayo” Zambada, de 66 años, trabaja desde 2001 codo a codo con “El Chapo” en el cártel de Sinaloa. Su hijo Vicente Zambada Niebla fue su mayor hombre confianza, pues llegó a coordinar los cargamentos de cocaína de Sudamérica a Estados Unidos. En marzo de 2009 Zambada Niebla fue detenido con sus escoltas y un año después extraditado a Estados Unidos. En 2008 atraparon al hermano de “El Mayo”, Jesús Zambada García, “El Patrón”, y a Jesús Zambada Reyes, su sobrino. En 2012 fue abatido en Culiacán Manuel Torres Félix, “El Ondeado” o “El M-1”, otro narcotraficante de gran apoyo para Zambada en importación de cocaína a gran escala desde Sudamérica. Desde entonces “El Mayo” no ha consolidado un equipo operador confiable, de acuerdo con testimonios de sus colaboradores detenidos.

La captura de El Chapo amenaza con un repunte de la violencia en cinco estados

Entidades con presencia del cártel del Pacífico como Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua y Sinaloa, podrían ser disputados por otras bandas criminales LUIS PABLO BEAUREGARD.
Los años de la violencia del narcotráfico en México han dejado un aprendizaje. Las pugnas entre los carteles son una lucha por el territorio. Las bandas pelean palmo a palmo rutas para distribuir droga y el control de ciudades para vender droga. La captura de Joaquín El Chapo Guzmán de este sábado ha dejado vacante el trono de un poderoso cártel que tiene una importante presencia en cinco estados de México e influencia en otros más, además de zonas de trasiego de estupefacientes en el centro y sur de América. Y esa es la incógnita que surge después del golpe. "Hay un temor en los analistas del Gobierno que se desate la violencia", señala Gerardo Rodríguez, profesor de seguridad nacional y terrorismo. El docente asegura que "no habrá violencia inmediata" porque el Gobierno se ha incautado en los últimos días de ordenadores y teléfonos móviles con mucha información. "Los comandos de la segunda y tercera línea del cartel del Pacífico (Sinaloa) deben estarse cuidando al máximo en la clandestinidad", agrega. El cartel del Pacífico tiene presencia en los estados de Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua y Sinaloa, todos ellos al norte de México, clave para el paso de drogas a Estados Unidos y que eran dominados por la organización de Guzmán y Zambada. Existe el temor de que organizaciones rivales disputen el control de estas entidades, lo que generaría un repunte en los homicidios como se ha visto en años pasados. La detención podría abrir una inmediata cacería sangrienta en busca de “castigar a traidores o chivatos”, señala Alejandro Hope, analista de seguridad pública en el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO). El rol de Guzmán en las operaciones diarias del cártel había perdido peso frente al papel de El Mayo y Juan José Esparragoza, conocido como ‘El Azul’. La caída de Guzmán, dice Hope, podría mandar una señal para lugartenientes de la organización para independizarse y formar células y grupos nuevos. Rodríguez cree que habrá un proceso interesante de reestructura al interior de la organización. "Cayó quien estaba en la cúspide, el CEO, pero los dos principales operadores, el Mayo y el Azul, siguen ahí. Habrá que ver si hay una pugna entre ellos para ver quién se queda en su lugar. Quizá no se necesite un liderazgo único sino compartido", señala. Lo que más preocupa a las autoridades, sin embargo, es que otros cárteles lean la detención como una señal de debilidad del cártel de Sinaloa. Esto podría desestabilizar ciudades como Ciudad Juárez, en Chihuahua o Tijuana, en Baja California. Ambas son ciudades fronterizas que viven una relativa paz por varios motivos, uno de ellos es que el cartel de Sinaloa, también conocido como cartel del Pacífico, tenía una presencia hegemónica allí. “La ausencia de esa hegemonía puede ser motivo de disputa por otras organizaciones como los Zetas o lo que queda de los Beltrán Leyva”, dice Hope. Sin embargo, aún no se sabe la fuerza que mantienen Zambada y Esparragoza sobre esas plazas, lo que podría disminuir el interés de terceros de disputarlas. En Sinaloa el momento podría ser aprovechado por Fausto Isidro Meza Flores, conocido como El Chapito Isidro, quien es considerado por las autoridades de México y Estados Unidos como rival del cartel de Sinaloa. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió en enero de 2013 una alerta sobre actividades criminales y lo señaló como presunto responsable de traficar heroína, metanfetamina y cocaína a Estados Unidos. Una pelea entre ambos grupos sería una pésima noticia para Sinaloa, un estado que ocupó el segundo lugar en homicidios durante 2013, con 1.208, únicamente superado por Guerrero. La lucha de los delincuentes por el control del territorio tiene también otros frentes. En Jalisco y Michoacán, la captura podría tener repercusiones en el enfrentamiento entre Los Caballeros Templarios y Jalisco Nueva Generación, que buscan controlar estas zonas. El cartel Jalisco Nueva Generación se formó con pistoleros de Sinaloa que se mudaron a Guadalajara, la capital de Jalisco (occidente de México) para brindar protección a las familias de los capos que residen ahí. En marzo de 2012 se rompen las relaciones entre el Cartel del Pacífico y CJNG, pero la organización de Guzmán y Zambada continúan teniendo mucha influencia sobre ellos. “Las reacciones a la captura pueden no notarse en semanas o meses sino en años”, asegura Hope. El investigador señala que la detención también tuvo un efecto desestabilizador que podría lanzar una buena señal al resto de los criminales. “El Chapo era la imagen misma de la impunidad de México. Se burló de las autoridades durante 13 años. Su caída lanza el mensaje al resto de criminales de que si hasta él fue capturado no es bueno tener un perfil tan alto. Eso puede contener la violencia”, asegura. El Gobierno de Enrique Peña Nieto, asegura Rodríguez, "ha mandado una señal de que no tolerará muestras de violencia". Así lo ha demostrado en Michoacán, donde lanzó un operativo para contener el avance del cartel de Los Caballeros Templarios. “Yo no sería tan categórico en las predicciones, la detención de El Chapo pone a prueba la teoría de que descabezar una organización criminal es generadora de violencia. Si esto no sucede habrá que revisar la teoría”, asegura Hope.

Desarrollo de capacidades de pequeños productores, factor para elevar competitividad: SAGARPA

En el marco de la “Reunión de la Red de Servicio Nacional de Capacitación de Asistencia Técnica Rural Integral (SENACATRI)”, el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez, indicó que se da prioridad a la atención de productores que se ubican en zonas de alta marginación.
El Instituto Nacional para Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) impulsa la capacitación y el extensionismo en pequeños productores, como factor para elevar la productividad y competitividad del campo mexicano, afirmó el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez. Durante su participación en la “Reunión de la Red de Servicio Nacional de Capacitación de Asistencia Técnica Rural Integral (SENACATRI), Resultados 2013 y Perspectivas 2014”, el funcionario de la SAGARPA indicó que se fomenta el desarrollo de las capacidades de la población rural para mejorar las condiciones de vida y trabajo en el sector primario. Osornio Sánchez destacó la importancia de atender a los pequeños productores que tienen condiciones de baja competitividad, a efecto de propiciar que sus actividades les retribuyan mejores oportunidades de ingreso. Para ello, dijo, es necesario garantizar su integración en las cadenas de valor, ya sea en el eslabón primario, o bien en las actividades de acopio, transformación y comercialización. El subsecretario de Desarrollo Rural subrayó que la finalidad del encuentro del SENACATRI es diseñar las líneas de acción para la instrumentación de los componentes y conceptos de apoyo de la SAGARPA, en los que el INCA Rural participa como Instancia Ejecutora. Señaló que el INCA Rural juega un papel relevante en la ejecución de los componentes del Programa Integral de Desarrollo Rural. Aseveró que la institución se ha venido fortaleciendo para llevar a cabo el conjunto de tareas que, para este fin, habrán de realizarse en los próximos años. Por su parte, la directora general del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña, exhortó a los asistentes a impulsar el extensionismo rural y la capacitación, con el fin de contribuir a la gran transformación del campo. Este encuentro, dijo, coadyuvará a alcanzar los compromisos del Gobierno de la República para fomentar la productividad en el medio rural. En la reunión participaron los 34 Coordinadores estatales de la Red y cinco delegados regionales del SENACATRI.

Polémica mundial: El Vaticano confiesa la relación con extraterrestres

Las palabras de Monseñor Corrado Balducci, teólogo del Vaticano, sorprenden al mundo.
Una polémica mundial se ha generado tras el lanzamiento del satélite del Vaticano en búsqueda de vida extraterrestre. De esta manera, fueron rescatadas las palabras de Monseñor Corrado Balducci, teólogo del Vaticano, que descubrió la relación entre la Curia Romana y los extraterrestres. Balducci confirma que definitivamente hay seres superiores a nosotros en términos de espiritualidad y tecnología: el hecho de que haya seres procedentes de otros lugares del Universo visitando continuamente nuestro Planeta deja claro que dichos seres han superado momentos difíciles en su historia que esto les ha dado la oportunidad de cambiar y comprender aún mas la mecánica del Universo. La critica más severa no puede negar ni desacreditar del todo la presencia de los Ovnis, ya que actualmente al haber tanta divulgación a nivel mundial de hechos tan relacionados entre si, algo debe haber de cierto. El error, según Corrado Balducci, es negar la existencia de los ovnis ante las evidencias actuales. Confirma que el pensar que estamos solos en el Universo es una actitud de ignorancia por parte de nuestra especie y sorprende al asegurar que "no hay que esperar que la ciencia lo diga o lo confirme". Además, va más allá al hacer un pedido expreso a los sacerdotes del mundo para que se verifique la postura actual de la Iglesia a la posibilidad de vida extraterrestre, no necesariamente por el hecho que la Biblia no habla de vida extraterrestre quiere decir que estamos solos en el Universo, la Biblia no habla que exista vida extraterrestre pero tampoco que no exista, simplemente fue escrita para motivos "más estrictos de reflexión".

Falso documental sobre el golpe de Estado español del 23-F agita las redes sociales

Un polémico documental sobre el golpe del Estado en España del 23 de febrero del 1981, conocido como 23-F, ha agitado las redes sociales dentro del país. Ahora los internautas se preguntan si es correcto 'burlarse' de la historia del país.
El documental, llamado 'Operación Palace', se basa en unos presuntos documentos desclasificados por la CIA, y presentó nuevos datos sobre el golpe de Estado en España de 1981. Según los autores, el levantamiento fue orquestado por líderes políticos con el objetivo de evitar la posibilidad de un golpe de Estado auténtico. En el documental participaron varios políticos y periodistas, cuyos testimonios le proporcionaron más credibilidad. Sin embargo, según confesó el autor del programa en su final, el documental no ha sido nada más que una absoluta farsa. "Hemos reconocido que era mentira lo que hemos contado, y seguramente hay otras veces que les han contado mentiras y nadie se lo ha dicho", explicó su creación el periodista Jordi Évole, quien pidió disculpas a los espectadores y anunció un debate serio sobre el tema en su programa de televisión 'Salvados'. "¿Y qué necesidad tenían los de 'Salvados' de hacer esto? Pues por experimentar y arriesgar. Así entendemos un medio apasionante como la tele", escribió luego el autor en su cuenta de Twitter, donde expresó también la esperanza de que el documental "genere debate en las casas". El documental fue sido visto por más de seis millones de españoles este domingo, es decir por más del 23% de la cuota de pantalla. Durante el transcurso de la retransmisión, el 'hashtag' #OperaciónPalace fue uno de los más populares en el país. Según las publicaciones en las redes sociales, muchos tomaron la información en serio. Los medios locales recogieron varias opiniones de españoles sobre el documental, que van desde los elogios hasta los comentarios más furibundos. Mientras unos se indignaron, otros confesaron que la información falsificada les parecía más creíble que la oficial.

Policía municipal de Ecatepec podrá aplicar infracciones por faltas al reglamento de tránsito

Por Javier Salinas Cesáreo.
Ecatepec, Méx. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno del estado de México otorgó el aval para que la policía municipal de Ecatepec pueda aplicar infracciones por faltas al reglamento de tránsito por lo que el próximo lunes comenzará a sancionarse, informó el gobierno municipal. Este es el segundo municipio del Valle de México que tiene esta facultad, hace unos días la SSC dio el aval a Naucalpan y desde el mes de octubre pasado ya se aplican en munipios del Valle de Toluca, , entre ellos San Mateo Atenco, Metepec, Zinacantepec. El alcalde Pablo Bedolla López informó que después de cumplir con todos los requisitos se obtuvo la certificación por parte de la SSC y serán 50 integrantes del Grupo Femenil Venus quienes podrán realizar infracciones. "Las mujeres del cuerpo Venus vestirán el uniforme reglamentario de color negro con vivos anaranjados, un gafete con su nombre y fotografía que las acredita como integrantes de la dirección, y circularán solamente en unidades con la leyenda: tránsito, a los costados y al frente; además portarán una terminal electrónica para realizar el cobro de las multas". "Quienes cometan una infracción, serán acreedores a un 70 por ciento de descuento al realizar el pago de inmediato en terminal electrónica, evitando con esto actos de corrupción, ya que las uniformadas no pueden recibir dinero en efectivo bajo ninguna circunstancia y 50 por ciento al pagar la multa en los primeros 15 días a partir de la fecha de infracción", dijo.

Por tren a Querétaro en tan sólo una hora

Jesús Vázquez / El Economista.
La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ingresó a evaluación ambiental el proyecto del tren de pasajeros México-Querétaro, que saldrá de la terminal de Buenavista, en el Distrito Federal, a la ciudad de Querétaro. La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) consultada por El Economista establece que el proyecto consiste en la construcción y operación de una vía confinada, de doble ferrocarril de alta velocidad, para cubrir una ruta de pasajeros con una longitud total de 212 kilómetros, la cual requerirá una inversión de 40, 767.54 millones de pesos, de la cual hasta 10% podría ser destinada a la ejecución de medidas de mitigación, prevención y compensación de impactos ambientales. Se estima que una vez licitado, el proyecto se realizará en un tiempo máximo de 52 semanas, desde la preparación del sitio hasta la ejecución de la obra, con una vida útil de al menos 30 años. La estación base corresponde a una modernización de la actual base Buenavista, en el Distrito Federal. La estación terminal en Querétaro corresponde, a corto plazo, a una provisional al este de avenida Bernardo Quintana; la base definitiva se ubicará en el centro de la ciudad (tentativamente, el Parque Alcanfores). El documento establece que, derivado del análisis realizado para las posibles opciones de trazo, en función de la factibilidad de construcción, el tiempo y los costos involucrados en la ejecución de cada una de ellas, y en cumplimiento de los requerimientos de seguridad durante su operación, se determinó que ésta es la trayectoria técnica y económicamente más viable, además de minimizar el impacto ambiental. ALTA VELOCIDAD El número de usuarios que se prevé, de acuerdo con el estudio de la demanda, es de alrededor de 11,200 pasajeros por día inicialmente, en ambos sentidos. El tiempo estimado de recorrido es de 1 hora con 2 minutos, utilizando material móvil de 300 kilómetros por hora, según se lee en la MIA. En los tramos de Tula y San Juan del Río, se propone la construcción de libramientos nuevos. En el tramo Buenavista–Cuautitlán, se opta por la adaptación de la infraestructura actual del Suburbano para el uso compartido con el nuevo tren, pero con vías adicionales para adelantamiento. Para la elección del trazo, se partió de la intención de aprovechar, en la medida de lo posible, el derecho de vía actualmente existente de la línea ferroviaria Juárez–Morelos, actualmente destinada a servicios de transporte de carga, con el fin de reducir al mínimo las afectaciones asociadas a la construcción, y también para aprovechar la infraestructura existente en aquellos tramos en los que ésta presenta características compatibles con los requerimientos de una línea de alta velocidad. Sin embargo, también anticipa escenarios a futuro con transformaciones radicales de la región a consecuencia del establecimiento de este proyecto, como la pérdida de zonas de cultivo y mayor demanda de agua, debido a que en las zonas aledañas se irán desarrollando proyectos habitacionales y turísticos. PRÓXIMO DESTINO La ruta, que se cubrirá en 1 hora con dos minutos, está formada por los tramos: Buenavista–Cuautitlán norte–Huehuetoca–Libramiento Tula–Santuario del Agua–Libramiento San Juan del Río–La Griega–Curva La Griega–Querétaro. MUNICIPIOS DEL EDOMEX: Atravesará Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Teoloyucan, Coyotepec, Huehuetoca, Jilotepec, Soyaniquilpan de Juárez y Polotitlán. EN HIDALGO: Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tula de Allende, Chapantongo, Nopala de Villagrán. EN QUERÉTARO: San Juan del Río, Pedro Escobedo, Colón, El Marqués y Santiago de Querétaro.

España: 100 inmigrantes logran saltar la valla fronteriza de Melilla

Unos 100 inmigrantes subsaharianos lograron entrar en España esta mañana a través de la ciudad de Melilla.
En total 500 personas trataron de irrumpir a primera hora del lunes en la ciudad autónoma española situada en territorio marroquí, confirmó la Guardia Civil. Contenido relacionado Unos 150 inmigrantes subsaharianos entran a Melilla Hallan otros cuatro cadáveres de inmigrantes ahogados cerca de Ceuta El pesado cargamento de las "mujeres mula" en Melilla La misma fuente calificó como "muy violento" este último incidente y aseguró que los inmigrantes utilizaron piedras y palos contra los miembros de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes. Ésta es la segunda gran entrada de emigrantes en dos semanas. El pasado lunes 17 de febrero otros 150 individuos lograron entrar en el país a saltando la misma valla fronteriza con Marruecos. Melilla y Ceuta, los enclaves españoles en el norte de África, viven desde hace meses una intensa presión migratoria. En el último año, casi el 60% de los inmigrantes irregulares que consiguieron entrar en España lo hicieron por esas ciudades, según el último balance de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía.

Venezuela amanece con barricadas de nuevo

Manifestantes volvieron a cerrar este lunes calles y avenidas de la capital de Venezuela, Caracas, en una nueva jornada de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Desde las 6.00 hora local (11.30GMT) se reporta el levantamiento de barricadas con objetos, algunos incendiados, en zonas del este de la ciudad, así como en la vía que la comunica con la población de Los Teques, en las afueras de Caracas. Contenido relacionado ¿Qué está pasando en Venezuela? 6 preguntas para entender las protestas en Venezuela En fotos: símbolos de la tensión en las calles venezolanas clic Lea: nuestra cobertura sobre Venezuela A través de medios en línea y redes sociales se informó de acciones similares en otras ciudades en el interior del país. La protestas de este lunes fueron convocadas a través de un video que circuló ampliamente en Youtube, informó el enviado de BBC Mundo a Carcas, Vladimir Hernández. El objetivo es reavivar una serie de acciones de calle que parecían venir perdiendo fuerza en los últimos días, desde que el 12 de febrero se produjera una gran concentración a propósito del bicentenario del Día de la Juventud, agregó nuestro corresponsal. Las siguientes manifestaciones pidieron la liberación de estudiantes detenidos, así como la del líder opositor Leopoldo López, quien se entregó voluntariamente a las autoridades en otra manifestación el 18 de febrero, así como justicia por las personas muertas en las protestas, cuya cifra asciende a 13. El método, llamado "guarimba", consiste en cerrar con barricadas calles y avenidas. En otros días muchas fueron despejadas por la Guardia Nacional, con gases lacrimógenos y perdigones.

Desviaron 3 estados fondo educativo; ASF denuncia penalmente

Juan Luis Ramos . El órgano fiscalizador recomendó a 11 contralorías estatales fincar sanciones administrativas por diversas irregularidades en el uso del FAEB
Debido a irregularidades y malos manejos del Fondo de Aportación para la Educación Básica y Normal (FAEB), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó tres denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por daños al erario federal en los estados de Tabasco, Sinaloa y Oaxaca, además de recomendar sanciones por responsabilidad administrativa en 11 entidades más. Como resultado del Informe de la Cuenta Pública 2012, el organismo determinó que más de nueve mil 255 millones de pesos destinados a dicho fondo se utilizaron de forma “incorrecta” por los estados, sobre todo en pagos a terceros, personal dado de baja o con licencia, comisionados del sindicato, compensaciones, bonos y estímulos no autorizados por la Federación. En el caso de Tabasco –la entidad que mostró mayores desvíos de fondos con más de dos mil millones de pesos de acuerdo con el informe- y Sinaloa, la ASF encontró transferencias de recursos a otras cuentas en las que se dispone de otro tipo de recurso, de las cuales no se acreditó su destino y aplicación a los objetivos del fondo, y en Oaxaca por destinar recursos a fines distintos de los objetivos del fondo. Por otra parte, el organismo coadyuvante de la Cámara de Diputados para la revisión de la Cuenta Pública, emitió diversas promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria a las contralorías generales de Oaxaca, Chiapas, Colima, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora, para que realicen las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicien los procedimientos administrativos correspondientes por los actos u omisiones de servidores públicos que no ejercieron, transfirieron o abrieron una cuenta específica para recibir los recursos del FAEB. Entre las principales irregularidades que la ASF encontró respecto al uso de estos recursos fue el depósito en cuentas ajenas al FAEB. Tan sólo entre Tabasco, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz, se transfirieron recursos del fondo hacia cuentas diferentes por tres mil 455 millones de pesos. Por otra parte, el Informe de la Cuenta Pública 2012 detectó que el pago a maestros comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –los cuales no debieron recibir salario durante su comisión- ascendió a mil 384 millones de pesos en 28 entidades federativas, mientras que lo asignado a prestaciones, compensaciones, bonos o estímulos estatales no autorizados por la Federación superó los mil millones de pesos. De igual modo, los estados destinaron más de mil 600 millones de pesos en pagos de compensaciones discrecionales a empleados sin justificación, gastos de operación que no se corresponden con los objetivos del FAEB, así como pagos en centros de trabajo que no tuvieron vinculación con la educación básica o normal y remuneraciones a personal contratado por honorarios cuyas actividades no se corresponden con los objetivos del fondo. La ASF encontró también que las autoridades educativas utilizaron recursos superiores a 413 millones de pesos para realizar pagos a personal que causó baja de la dependencia o que pidió licencia sin goce de sueldo, trabajadores con plazas que no correspondieron con los fines del programa, como fueron maestros de nivel medio superior o superior, así como trabajadores con plazas no localizadas en los catálogos de puestos. Asimismo, en la mayoría de las entidades federativas los pagos de gastos de operación que no se corresponden con los objetivos de fondo sumaron 488 millones de pesos, mientras que hay poco más de 107 millones de los recursos del FAEB cuyo destino se desconoce. En el Informe Cuenta Pública 2012, la ASF encontró además que durante el último año del sexenio de Felipe Calderón quedaron cinco mil 741 millones de pesos de montos al FAEB por aclarar. El monto “ejercido incorrectamente” por las entidades para la educación representó 3% del total de las aportaciones federales transferidas al ramo, que fue de 309 mil 667 millones de pesos. Para el análisis integral del fondo, la autoridad realizó 63 auditorías en 32 entidades federativas, en los que encontró 12 dictámenes negativos y 32 con salvedad, además de observar 5 mil 741 millones de pesos de montos por aclarar. DATOS 9 mil 255 millones de pesos se utilizaron de forma “incorrecta” por los estados. 1 384 mdp pagaron indebidamente los gobierno de 28 estados a comisionados del SNTE.

Ahora van por ‘El Mayo’ Zambada

Arturo Ángel. También está el considerado “hombre de confianza” de Guzmán Loera, Dámaso López, quien lo ayudó a escapar de Puente Grande
El Gobierno federal tiene identificados dentro de su lista de objetivos prioritarios contra el crimen organizado a seis personas “clave” del Cártel del Pacífico, desde líderes hasta lugartenientes y operadores financieros, y cuya captura es fundamental para desarticular de forma definitiva a la organización criminal más poderosa del continente. Autoridades federales señalaron que si bien la captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es un daño operativo y moral al cártel, las actividades delictivas del grupo, que opera de forma similar a una empresa, están delegadas en otras personas que continuarán delinquiendo. Por cuatro de los seis objetivos identificados para su detención inmediata hay recompensas que alcanzan los 80 millones de pesos. También se encuentra un sujeto apodado El Licenciado, ex director del penal de Puente Grande y que se volvió un hombre cercano al Guzmán Loera hasta la actualidad, y su hijo, el cual estuvo a punto de ser detenido hace unos días en Baja California, según las fuentes consultadas. Los históricos Ismael Zambada García, alias El Mayo, es uno de los tres líderes históricos del cártel y su función operativa es posiblemente de mayor relevancia que la de El Chapo. Es responsable del control de las rutas de trasiego de drogas, de la resistencia a grupos rivales, y también del manejo de numerosos recursos económicos, humanos y materiales. Por Zambada la PGR ofrece 30 millones de pesos. Su presencia operativa se extiende por todo el país, pero su mayor influencia es en Sinaloa, Sonora y Chihuahua. En Estados Unidos cuenta con órdenes de arresto. Para eludir a las autoridades Zambada opera con las siguientes identidades falsas: Gerónimo López Landeros, Javier Hernández García, Ismael Zambada García, Mario Zambada, Jesús Loaiza Avendaño, Javier García Hernández, Ismael Reguera Rentería. Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, no tiene la misma influencia operativa pero sí la misma jerarquía de El Mayo. Capo histórico del cártel, se tiene identificada su importancia clave en la administración de recursos económicos del grupo y en la cooptación de autoridades de todos los niveles. La PGR también ofrece una recompensa de 30 millones por su captura y cuenta con órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Los licenciados Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, es según las investigaciones federales, el hombre posiblemente más cercano a Guzmán Loera de quien incluso es “compadre”. López, siendo director del Cefereso 2 en Jalisco, donde se encontraba recluido El Chapo, apoyó a la fuga del capo en el 2001 y desde ahí se convirtió en uno de sus lugartenientes y operador financiero de confianza. En marzo del año pasado se hizo pública en Estados Unidos una orden de aprehensión solicitad por la Corte este del Distrito de Virginia, por los delitos de trasiego de cocaína y lavado de dinero por más de 280 millones de dólares. La OFAC, del Departamento del Tesoro de los EU, también lo designó para que no se realizaran negocios con él. Otro objetivo clave es su hijo, Dámaso López Jr., alias El Mini Lic, señalado como uno de los principales jefes del grupo de sicarios Los Ántrax, constituido por centenares de gatilleros al servicio del Cártel del Pacífico. El Mini Lic es señalado también en algunos medios especializados como un posible sucesor de su padrino El Chapo Guzmán. Se trata de un joven que no supera los 30 años de edad y que en redes sociales atribuidas a él presume lujos, armas y mujeres. López Jr. también estaría a cargo de la operación del grupo en Tijuana, ciudad que fueron detenidos hace seis días seis personas que operaban bajo sus órdenes, tres de ellas permanecen bajo arraigo. Los cómplices La PGR ofrece dos recompensas de diez millones por la detención de José Antonio Cueto López y Francisco Javier Jiménez Sánchez, alias El Pinocho, ex servidores públicos federales que presuntamente colaboraron con el Cártel del Pacífico para facilitarles información y datos sobre investigaciones federales. Pese a que la denominada “Operación Limpieza” ha sido criticada por el uso de testigos protegidos que se contradijeron en sus declaraciones, ambos ex funcionarios siguen dentro de la lista de objetivos prioritarios del gobierno y cuentan con órdenes de aprehensión vigentes por delincuencia organizada. Son actualmente prófugos de la justicia. LA LISTA Ismael Zambada García, El Mayo. Juan José Esparragoza Moreno, El Azul. Damaso López Núñez, El Licenciado. Dámaso López Jr, El Mini Lic. José Antonio Cueto. Francisco Javier Jiménez Sánchez, El Pinocho.

Concluyen los Juegos más tecnológicos de la historia

Agencias. El uso de modernas herramientas de medición y equipos deportivos evidenció la brecha entre naciones ricas y pobres
SOCHI, Rusia.- Los Juegos Olímpicos de Sochi que acaban de terminar, bien pueden considerarse los juegos más tecnológicos de la historia y eso significa que la brecha entre naciones ricas y pobres está más presente que nunca en el medallero, al lado de las aptitudes físicas de los atletas. El eslovaco Josef Petrulak, de 19 años, compitió en las pruebas de luge de los Juegos Olímpicos de Invierno con un trineos de hace 22 años. Si, escuchó bien: tres años más viejos que él. Sus rivales alemanes reciben trineos nuevos todos los años, diseñados por BMW y calibrados para deslizarse con mayor velocidad y suavidad cada año. No cuesta mucho imaginarse quién ganó la medalla de oro de dobles. Es bien sabido que en los tiempos modernos, el talento y las aptitudes físicas son solo una parte del éxito en el deporte. A menudo triunfan los que combinan grandes habilidades y gran tecnología, y a veces la tecnología es la que marca la diferencia. Los juegos de invierno no son la excepción. “Cualquier pequeña cosa que uno pueda hacer cuenta cuando hay deportes que se deciden por milésimas de segundo”, comentó Matt Mortensen, competidor estadounidense en luge. “El traje, los zapatos, el casco, una buena postura, la aerodinámica… todo”. Hasta la cera que se usa en los esquíes. Hay 500 tipos de ceras para elegir y técnicos especializados en su aplicación. Los equipos de luge de Estados Unidos estaban rezagados hasta que Dow Chemical aportó dinero, conocimientos y una disposición a cambiar el diseño de algunos componentes básicos de sus trineos. Y los equipos estadounidenses de bobsled y skeleton se han beneficiado mucho de una relación con BMW. Ferrari aporta dinero e investigación a varios equipos de Italia. El equipo británico de skeleton recibe fondos y asesoría en cuestiones aerodinámicas de McLaren, la escudería de fórmula uno. Lockheed Martin ayudó a diseñar los trajes de los patinadores de velocidad de Estados Unidos, aunque los mismos no surtieron efecto ya que no han ganado ninguna medalla. BMW cuenta con túneles de viento especiales para el entrenamiento de los deportistas. Para evitar que todo lo controlen las corporaciones, las federaciones deportivas y los dirigentes olímpicos tratan de emparejar un poco las cosas. El Comité Olímpico Internacional asiste a los deportistas sin medios y les ofrece equipo y sitios de entrenamiento de avanzada. Un nuevo sistema de monitoreo de saltos con esquíes usa algoritmos para dar mayor precisión a las mediciones, tomando en cuenta la velocidad y la dirección del viento en cada salto, para emitir un resultado más justo. “Lo único que cuenta es el desempeño del atleta”, afirmó Walter Hofer, director de las pruebas de esquí de la Federación Internacional de Esquí. No abundan las figuras que quieren volver a los días de los esquíes de madera y las pistas de patinaje antiguas, a pesar de la percepción de que en los tiempos de antes, cuando los atletas cargaban su propio equipo en la ceremonia inaugural de los juegos de invierno, el deporte era lo que primaba. LA CLAUSURA, DE DOVSTOYEVSI A MISHA El ballet, el circo y los clásicos de la música y la literatura rusas brillaron hoy en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, en la que no faltaron ni los míticos ballets Bolshoi y Mariinski, ni una enorme carpa circense, retratos gigantes de clásicos como León Tolstoi, Fiodor Dovstoyevski o Alexánder Pushkin, ni la música del gran Rajmaninov. Una representación de la aldea de Marc Chagall, en forma de mundo al revés, una banda militar de tambores y 62 pianos de cola en el escenario fueron parte de un espectáculo cuyos autores se permitieron el lujo de reirse de sí mismos. Y es que, en un guiño al pequeño fallo técnico ocurrido en la ceremonia de inauguración de los Juegos hace 16 días -cuando el quinto anillo olímpico de luces no se llegó a desplegar por unos instantes- hoy repitieron la misma escena sobre el campo del estadio, solo que ésta de forma intencionada. La alusión al fallo tan comentado por los medios el 7 de febrero fue recibida con una ovación por los espectadores, que supieron apreciar la broma. Antes de pasar el testigo a Corea del Sur, anfitrión de los próximos Juegos de Invierno, Rusia se recreó en su acervo artístico, un espectáculo diferente del de la apertura, que se centró en un repaso de sus hitos históricos. El fuego olímpico fue apagado por las tres mascotas gigantes -un oso polar, una liebre y un leopardo de las nieves- bajo los acordes de la música de Eduard Artiemev, banda sonora de la película soviética “Propio entre ajenos, asalto al tren blindado”. Tras extinguirse la llama, de los ojos del oso comenzaron a brotar lágrimas mientras sonaba el tema de “Hasta la vista Moscú” en otro guiño, esta vez a la clausura de los Juegos Olímpicos de Verano de 1980, celebrados en la capital soviética, donde esa escena final del osito Misha es una de las más recordadas. La clausura de la Olimpiada blanca coincidió en Rusia con otra fiesta, el Día del Defensor de la Patria, antiguo día del Ejército soviético, una de las efemérides más celebradas en el país.

Millones de usuarios de WhatsApp se pasan al Telegram del 'Zuckerberg ruso'

RT. Tras la compra de WhatsApp por Facebook y su consecutivo fallo de conexión, la aplicación de mensajería Telegram, creada por el 'Zuckerberg ruso', Pável Dúrov, recibió una avalancha de usuarios nuevos: más de nueve millones en cuatro días.
Solo el domingo unos cinco millones de personas se registraron en Telegram, según la cuenta oficial en Twitter de la aplicación, convirtiéndose así en la aplicación para iPhone más descargada en 48 países, Alemania, Países Bajos, España, México y Chile entre otros. El sábado 22 de febrero el servicio de mensajería informó de que sufría dificultades por el flujo de nuevos usuarios, que llegó a ser de más de 100 por segundo. Más de 1,8 millones se registraron en Telegram aquel día, debido al interrupción del servicio de WhatsApp, recién comprado por Facebook. En total en los pasados cuatro días la cantidad de nuevas cuentas en Telegram superó los nueve millones (compárese con los 10 millones de cuentas creadas desde agosto de 2013, cuando fue lanzado el programa, hasta mediados de febrero), informa Pável Dúrov, el creador de la red social rusa VKontakte, la más popular en los países exsoviéticos, y principal promotor de Telegram. Los creadores de Telegram afirmaron que esperaban este crecimiento en por los menos dos meses. "Francamente, hubiéramos preferido un crecimiento gradual y orgánico", confesaron. Telegram está considerado un sistema de mensajería muy seguro, no comercial y de código abierto, que, a diferencia de WhatsApp, no puede ser vendido ni adquirido y tampoco acepta inversiones.

Breves internacionales; Radio15mx - Radio Estado32

Un temblor en Venezuela de magnitud 4,5 afecta la zona fronteriza con Colombia Un temblor de magnitud 4,5 ha afectado este lunes el noroeste de Venezuela, cerca de la frontera con el departamento colombiano de La Guajira, según informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). El epicentro del sismo se registró a 40 kilómetros al noroeste de La Villa del Rosario, en Venezuela, y a una distancia casi idéntica de la ciudad colombiana de Fonseca. La reina Isabel II vive en la calle más contaminada de Londres El nivel de contaminación del aire londinense en el sector donde está ubicado el Palacio de Buckingham es el más alto de Londres y supera los estándares aprobados en Europa, según publica el diario británico 'The Daily Telegraph'. Según la publicación, en un metro cúbico de aire de la vía Grosvenor Place, donde se encuentra la residencia de Isabel II, hay 152 microgramos de dióxido de nitrógeno, lo cual supera en casi cuatro veces la norma permitida, que es de 40 microgramos. Otra de las calles más concurridas de Londres, Oxford Street, ocupa el segundo lugar por el nivel de contaminación del aire en el Reino Unido. Los médicos suspenden los intentos de sacar a Schumacher del coma Los médicos han tomado la decisión de interrumpir la terapia del siete veces campeón de Fórmula 1 Michael Schumacher, quien está en un coma inducido. Ahora los médicos no se fijan ningún progreso en el estado del piloto. Schumacher permanece en un hospital de Grenoble, Francia, en estado de coma inducido desde hace más de un mes y ha sufrido dos operaciones. Según los pronósticos médicos, si el piloto se recupera, las consecuencias del traumatismo cerebral que sufrió serán de por vida. Joaquín 'El Chapo' Guzmán podría ser extraditado de México a EE.UU. solo en 2028 El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, máximo dirigente del cartel de Sinaloa, terminará su condena en México en 2028, y solo entonces EE.UU. podría pedir su extradición, explicó el abogado y exsubprocurador José Elías Romero Apis. En EE.UU. el narcotraficante más buscado a nivel mundial se enfrentará a decenas de cargos por contrabando de drogas y lavado de dinero. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó el pasado sábado la captura de ‘El Chapo’ Guzmán, el narcotraficante más buscado a nivel mundial, en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad. La sobreviviente más anciana del Holocausto muere a los 110 años en Londres Alice Herz-Sommer, considerada la más anciana de los sobrevivientes del Holocausto, murió el domingo en un hospital de Londres a los 110 años de edad, según informó el periódico 'The Guardian'. Nacida en una familia judía en Praga en 1903, Alice fue una pianista profesional. En 1943 fue enviada al campo de concentración de Theresienstadt junto con su pequeño hijo. La pianista y su hijo estaban entre los aproximadamente 20.000 sobrevivientes que quedaban en Theresienstadt en el momento de su liberación por las tropas soviéticas en mayo de 1945. Detienen a un niño de 13 años en EE.UU. por lanzar una bola de nieve a un policía Un niño estadounidense de 13 años de edad, está acusado de un delito grave después de tirar presuntamente una bola de nieve a un oficial de la Policía de Chicago, informa 'The Chicago Tribune'. De acuerdo con los medios locales, el incidente ocurrió cerca de la escuela a la que asiste el adolescente. El agente informó que el joven había lanzado una bola de nieve y le golpeó en el brazo mientras él estaba sentado en un coche de patrulla. Sin embargo, el alumno de octavo grado afirma que no fue él quien tiró la bola de nieve y que no golpeó al oficial directamente, sino al automóvil. De todos modos, el joven fue detenido y acusado de agresión contra un agente de Policía, que es un delito grave en EE.UU.

Preparan informe sobre derrama económica por la Cumbre de Líderes

Adrián Fuentes Villalobos aseguró que los reportes preliminares indican que durante la semana pasada hubo una importante ocupación hotelera y restaurantera
LUIS CONTRERAS. El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y junto con el ayuntamiento, Canaco y Coparmex, preparará un informe específico para conocer a detalle la derrama económica producida en la capital mexiquense como resultado de la realización de la Cumbre de Líderes de América del Norte. El secretario del ramo, Adrián Fuentes Villalobos aseguró que los reportes preliminares indican que durante la semana pasada hubo una importante ocupación hotelera y restaurantera, lo cual tendrán que desglosar con precisión. Para ello anunció que se reunirá con las autoridades locales, además de las agrupaciones empresariales como Canaco y Coparmex, lo que permitirá tener una imagen clara de los resultados económicos del evento internacional en el ámbito de la ciudad y sus servicios. Sin embargo, aseguró que lo que han reportado hasta el momento permite adelantar que los resultados son positivos, con buenos saldos para los prestadores de servicios de la localidad y con la posibilidad de generar nuevas ofertas para eventos de esta naturaleza. "Me gustaría dar el número muy exacto (de la derrama económica en la ciudad de Toluca), una vez que lo podamos tener", subrayó el funcionario del gobierno del Estado de México y agregó que para ello tendrán que concretar la información de las agrupaciones empresariales y patronales correspondientes.

Morena, listo para competir en elecciones intermedias de 2015

Martí Batres señaló que el partido en formación rebasó las expectativas de las autoridades federales, pues afiliaron a más de 600 mil personas
ANA SALAZAR. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se declaró listo para competir en las elecciones intermedias que se registraran en los diferentes estados del país en 2015. Martí Batres, dirigente nacional del partido en formación, dijo que los requisitos superaron las expectativas de las autoridades federales, pues presentaron más de 600 mil afiliados a Morena, esto luego de exponer uno de los más de 2 mil "muros de la ignominia", donde publicaron las imágenes de diputados que aprobaron la Reforma Energética que contempla la participación de la iniciativa privada para la explotación del petróleo mexicano. Ante un centenar de seguidores reunidos en el teatro al aire libre de Los Remedios, Batres detalló los avances del movimiento para integrarse al sistema de partidos, incidir en la vida política del país, disputar cargos de elección popular y "alcanzar la presidencia". Acompañado del dirigente estatal, Pedro Zenteno, Batres refirió que Morena completó más de 30 asambleas estatales, más de 10 por ciento que obligan autoridades federales electorales, y afilió a más de 600 mil personas, más del doble de 219 que estaba obligado. En su intervención, el dirigente nacional de Morena, dijo que el nuevo partido en formación está listo para competir en las elecciones intermedias de 2015. "No habrá alianza con otros, la alianza será con el pueblo".

Reportan 310 casos de influenza en el Estado de México

Las autoridades han vacunado a 95 por ciento de las personas que tenían como objetivo por consideradas "susceptibles" de contagio
CLAUDIA HIDALGO. La influenza está controlada en el Estado de México, con 310 casos a la fecha, indicó el secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, luego de resaltar que vacunaron a 95 por ciento de las personas consideradas como "susceptibles". La cifra en la entidad, representa siete puntos porcentuales de lo registrado a nivel nacional. El corte de defunciones lo darán a conocer este lunes con el reporte que maneja la Secretaría de Salud del gobierno federal, que al 20 de febrero tenía contabilizados 5 mil 368 contagios con 588 muertes. La tendencia en el país sigue a la baja desde la semana del 17 al 23 de enero, cuando registraron mil 143 casos y 125 defunciones, contra 434 casos y 11 muertes en la semana del 7 al 13 de febrero. Del 14 al 19 de este mes, el reporte preliminar era de 50 enfermos y ni una muerte, pero faltaba actualizar la cifra. En los reportes de influenza se encuentra contagios de AH1N1, AH3N2, entre otros tipos. El virus estacional provoca cuadros más severos en adultos de entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica como obesidad y diabetes, por lo que se recomienda tomar medidas preventivas. El secretario de salud mexiquense enfatizó que la situación ya está controlada, y agregó que prácticamente se acabó la vacunación, al registrar 95 por ciento de avance y el cumplimiento de la meta que establecieron, aunque el periodo concluye formalmente con el mes de febrero. "Son alrededor de 3 millones y medio de vacunas; sin embargo, estamos fortaleciendo las medidas en algunas zonas donde descendieron más las temperaturas". Como parte de esta Semana Nacional de Salud, aplicarán 2 millones de dosis de diferentes tipos para prevenir padecimientos, por lo que Gómez Monge hizo un llamado a la población para que participe y lleve a sus hijos a fin de que completen su cartilla.

Vecinos conforman "autodefensas ecológicas"

Por la falta de atención por parte de las autoridades, los colonos de Coacalco decicieron hacerse cargo de la limpieza y conservación de parques públicos y cuencas hídricas
ALEJANDRA GUDIÑO. Cansados de solicitar el apoyo oficial y tras haber acudido a diversas instancias sin obtener respuesta, vecinos de al menos cuatro colonias de Coacalco conformaron un grupo de autodefensa... ecológico, esto para realizar el trabajo que por ley le corresponde a la autoridad: la limpieza y conservación de los parques públicos y el saneamiento de cuencas hídricas. "Armados" con escobas, palas, tijeras para podar y otras herramientas propias para tareas de jardinería, residentes del Parque Residencial, Los Acuales, Bosques y Lomas de Coacalco, muchos de ellos miembros del grupo ambientalista Franature, suspendieron sus labores domésticas para "tomar", desde temprana hora de este día, el Parque Los Pirules, donde los árboles y la hierba crecida muestran los rasgos del abandono, al igual que las canchas deportivas. A unos metros de ese espacio de recreación, de camino hacia el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, está una represa donde, sin ser temporada de lluvias se observa la peligrosa acumulación de aguas residuales, casi negras, producto de la falta de desazolve. En ese cuerpo de "agua" y su hedor, otro "tipo" de vecinos, menos amigos de su entorno, se han encargado de lanzar muebles, llantas, botellas de plástico, etc., obstruyendo el paso del líquido que corre por la cuenca federal de Los Acuales, que en otras ocasiones se ha desbordado, afectando la salud y bienes de cientos de familias. "Que no se extrañe el gobierno municipal si encuentra un montón de bolsas negras, no con cuerpos embolsados, sino con una gran cantidad de pasto y hierba", dijeron miembros de las brigadas de "autodefensa", conformada por amas de casa, adolescentes, estudiantes, padres y madres jóvenes que acudieron con sus pequeños hasta en carriolas. Mencionaron que se han visto obligados a la "autodefensa ecológica" ante la indolencia oficial y la obvia ineficacia de los programas de "rescate de espacios públicos".