domingo, 23 de febrero de 2014

Por falta de la cultura de la denuncia, se lamenta Metepec

En un comunicado en Metepec, la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, lamentó la ausencia de una cultura de la denuncia ciudadana que permita a la autoridad llevar hasta las últimas consecuencias el proceso de aplicación de la ley que inicia con la aprehensión in fraganti de delincuentes, ya que los mismos ciudadanos que piden la intervención de los elementos de seguridad, optan por no presentarse ante el Ministerio Público o bien por desistirse de la demanda, lo cual se constituye en un elemento que favorece la impunidad.
De esta manera, la madrugada de este domingo, la Policía Municipal recibió una llamada ciudadana sobre dos individuos que conducían una camioneta Ford Expedition de color rojo, quienes presuntamente habían roto los cristales de cuatro vehículos estacionados en la calle de Juárez en este municipio, por lo que se inició la búsqueda y persecución de la unidad reportada, que fue asegurada en la vialidad Plutarco González, en la colonia Hípico. Derivado de la movilización fueron detenidos dos tripulantes, de nombres José Valdez Villanueva, de 25 años y con domicilio en San Cristóbal Huichochitlán, y Luis Mejía López, de 41 años, avecindado en el fraccionamiento Los Sauces. Les fue encontrada una mochila color café con objetos robados de los autos, según lo reconocieron los afectados. Los elementos policiacos buscaron entonces a los propietarios, a quienes localizaron en el restaurante desde donde se hizo la llamada de auxilio. Una de las personas afectadas prefirió no ir a presentar la denuncia; otros tres ciudadanos acudieron acompañados de los policías que participaron en el operativo, al Ministerio Público; pero ya estando allí, los tres desistieron de denunciar, pues familiares de los detenidos les ofrecieron pagar los daños. Los asegurados, a los que no se les pudo iniciar proceso por el delito de daño patrimonial debido a la falta de una denuncia formal, quedaron a disposición de la autoridad pero por otra causa, pues en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia verificaron que las placas de la camioneta que manejaban tenían reporte de robo. Por hechos como éste, la Policía Municipal reiteró su llamado a la ciudadanía a ser corresponsable en el combate de la delincuencia, presentando las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.

FIRMAN UGOCM Y FENOC ALIANZA DE FORTALECIMIENTO PARA EL SECTOR RURAL

• Ambas organizaciones realizarán cursos, talleres, foros, encuentros de información y capacitación para dotar de herramientas a los productores. • Atiende González Bautista las demandas de los hombres y mujeres del campo.
La Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) y la Federación Nacional de Organismos Civiles (FENOC), firmaron una alianza de fortalecimiento para trabajar coordinadamente en las actividades, gestiones y programas de carácter económico y social, a favor del sector rural. De gira de trabajo por el Municipio de Acapulco, Guerrero, el presidente nacional de la UGOCM, Valentín González Bautista, dio a conocer que esta alianza permitirá el fortalecimiento de las estructuras en los municipios y regiones de la entidad para atender las demandas de los productores agropecuarios, acuícolas, ganaderos forestales y emprendedores. González Bautista informó que ambas organizaciones realizarán cursos, talleres, foros, encuentros de información y capacitación para dotar de herramientas a los productores. El también diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que la Unión General de Obreros y Campesinos de México desde hace muchos años atiende las demandas del sector agrario y en general del medio rural. El legislador perredista recordó que como diputado federal en la pasada LIX Legislatura atendió y presentó la iniciativa de Ley para crear el Fideicomiso de Pago con el que se resolvió al añejo problema de los trabajadores ex-braceros. Por lo anterior, dejó en claro que la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) continuará velando por los intereses de los hombres y mujeres del campo, en beneficio de las familias que viven en extrema pobreza, y que hasta el momento el Gobierno Federal los mantiene en el abandono.

El legislador Octavio Martínez Vargas apoya a anciano enfermo en situación de calle

• Gobierno estatal, diferentes instancias municipales y diputados priistas se negaron a brindarle la atención. • Lo canalizó a un hospital psiquiátrico para su atención ya que sufre problemas de deficiencia mental.
En el municipio de Ecatepec, el legislador Octavio Martínez Vargas apoyó a una persona de la tercera edad en situación de calle, le encontró cuidado y alojamiento después de tocar muchas puertas. Martínez Vargas pudo canalizarlo a un hospital psiquiátrico, donde le brindan la atención adecuada para mejorar su calidad de vida; todo esto tras ser informado que la persona fue abandonada a su suerte desde hace seis meses, presumiblemente por sus propios nietos. La líder comunitaria de Llano de los Báez, Martina Hernández Callazo quien se preocupó por atender a esta persona enferma, explicó que el 13 de septiembre pasado amaneció “Atilano”, - como él dice que se llama- debajo de un puente de la carretera Lechería-Texcoco, que tiene aproximadamente 70 años de edad y no proporciona más datos porque padece problemas de deficiencia mental.
Hernández Callazo agregó que el anciano deambuló todo ese tiempo en la comunidad Llano de los Báez, la Veleta y Jubilados y Pensionados, sobreviviendo con lo poco que los vecinos le regalaban de comer, así como ropa y calzado; que también le construyeron una pequeña carpa de plástico para que pudiera soportar el frío de la temporada invernal porque no tenía un lugar cálido donde pasar la noche. Martina aseguró que realizó gestiones en el DIF municipal de Guadalupe Victoria para que lo trasladaran a una casa hogar, sin embargo solo recibió negativas indicándole que sólo daban el apoyo a menores de 14 años de edad. Subrayó que lo mismo sucedió cuando acudió a la Dirección de Seguridad Pública, dijeron que no podían brindarle el apoyo porque no debían salir de su jurisdicción y personal de Protección Civil no lo quiso atender porque estaba muy sucio y podría causarles problemas de asepsia, diciendo que eso no les competía a ellos. También comentó que recorrió diversas instancias de gobierno municipal y estatal sin resultado alguno. Agregó que otras personas de la comunidad solicitaron el apoyo a los diputados José Luis Flores e Isidro Moreno y la respuesta fue contundente “no hay solución para los indigentes”.
Por todo eso, Martina decidió acercarse al legislador Octavio Martínez Vargas para pedirle ayuda, misma que recibió de manera inmediata, después de buscar varias alternativas y ya muy entrada la noche, consiguió que lo aceptaran en el hospital psiquiátrico de Ixtapaluca. Sin embargo, cuando llegaron, la directora de este nosocomio se negó a recibirlo por la herida que presentaba en el pie, motivo por el cuál lo llevaron al hospital “Pedro López” ahí mismo en Ixtapaluca, para que lo atendieran y pasada la una de la mañana nuevamente lo trasladaron al hospital.
Para poder moverlo de un lugar a otro, el legislador Octavio Martínez Vargas alquiló una ambulancia particular de terapia intensiva para transportar a Atilano, primero al doctor y después al hospital psiquiátrico de Ixtapaluca, lugar donde reside desde la semana pasada. Por su parte la líder comunitaria Martina Hernández agradeció el apoyo incondicional del legislador Octavio Martínez Vargas “porque no se dió por vencido hasta lograr que este hombre en situación de calle tuviera un lugar seguro para vivir, con el cuidado que especial que precisa”. Finalmente aclaró “lo que parecía tan sencillo, canalizar a una persona que requiere asistencia psiquiátrica, es toda una odisea, no resulta tan sencillo, afortunadamente existen personas como el diputado Octavio Martínez para quien no hay impedimentos y le tienden la mano a todo aquel que lo necesita, sin mirar su condición social”.