sábado, 22 de febrero de 2014

En Nicolas Romero desmantela la SSC supuesto narcolaboratorio

En el municipio de Nicolás Romero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) localizó un laboratorio clandestino en el que se persume se procesaba el enervante conocido como cristal y aseguraron a una persona como probable responsable.
Elementos de la Policía Estatal detectaron una camioneta Ford, negra con matrícula MW 65149, del estado de Michoacán, la cuál circulaba a exceso de velocidad, esto durante un recorrido preventivo que realizaba el personal de la SSC en las inmediaciones del Barrio de Milpitas. Al notar la presencia de los uniformados, el tripulante de la unidad, intentó evadirlos incrementando la velocidad y al verse rodeado, descendió de la camioneta y se introdujo a un predio, donde se detectaron dos construcciones, una de tabicón y una de lámina, en las que fueron ubicados varios contenedores, instrumentos y químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas. Posteriormente fue asegurado el conductor de la camioneta y dijo llamarse Juan Ramón García Andrade, de 40 años de edad. El asegurado, el vehículo involucrado y el supuesto narcolaboratorio quedaron bajo resguardo de la autoridad ministerial de la federación donde se iniciarán las investigaciones correspondientes.

En Tlalneantla se aprueba presupuesto de egresos para 2014

En Tlalnepantla, el cabildo avaló por mayoría de 17 votos a favor y 2 abstenciones el Presupuesto de Egresos definitivo para el ejercicio fiscal 2014, por un monto de 3 mil 851 millones 655 mil 423 pesos, del cuál un 20.19 por ciento se destinará al Programa Anual de Obras Públicas (PAO).
El alcalde Pablo Basánez García, rechazó que se trate de un "presupuesto inflado, es razonado, tenemos una gran demanda de la comunidad de un municipio que quiere su gente vivir mejor y tenemos que responder a esas expectativas en temas de seguridad y los temas de infraestructura que son relevantes así como la modernización y mantenimiento de la calidad de los servicios públicos". El cabildo aprobó un monto de 777 millones 930 mil 475 pesos, para el Programa Anual de Obras Públicas (PAO), hacia el ejercicio fiscal 2014,lo que significa un considerable incremento ya que el año pasado la inversión fue de 600 millones de pesos en este rubro.

En Cuautitlán Izcalli sancionarán a invasores de ciclovía

En el municipio de Cuautitlán Izcalli, el Cabildo de Cuautitlán Izcalli aprobó, por unanimidad, sancionar a quienes obstaculicen o invadan la ciclovía, para brindar respeto y seguridad a los izcallenses que han hecho de la bicicleta su principal medio de transporte.
Según el artículo 26 del Bando Municipal, queda prohibido: "circular, invadir, estacionar, ocupar o colocar cualquier tipo de vehículo automotor u objeto que obstaculice u obstruya el libre tránsito en el carril confinado a la ciclovía o darle un uso distinto para el que fue creada". Así, quienes cometan esta falta serán sancionados con un arresto hasta por 36 horas o una multa de 31 a 50 días de salario mínimo, además, pagarán la reparación del daño, en caso de que se afecte la infraestructura vial. El alcalde de Cuautitlán Izcalli, Karim Carvallo Delfín, comentó que el municipio continúa en espera de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), autorice la aplicación de infracciones, pero prevén que el aval se dé en breve, por lo que de inmediato comenzarán las sanciones correspondientes. Puntualizó que con esta medida se procurará la seguridad de los ciclistas que diariamente recorren las avenidas Jorge Jiménez Cantú y Constitución. Añadió que para este año prevén el confinamiento de nueve kilómetros más para esta infraestructura vial, la cuál deberá contar con todas las medidas de seguridad que los ciclistas requieren.

En Ecatepec se busca remodelar Casa de Morelos

En el municipio de Ecatepec, la décimosexta regidora, Alejandra López Castillo, comentó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es la única institución encargada de la reparación y remozamiento de la Casa de Morelos.
El actual museo Casa de Morelos fue construido por El Real Tribunal del Consulado a mediados del siglo XVIII, y sirvió de alojamiento a los virreyes antes de su llega a la capital de la Nueva España y de esa forma se le conocía como Casa de los Virreyes. Hoy en día se encuentra bajo el resguardo del INAH, porque desde 1933 fue decretado monumento histórico, debido a que en esa casa fue encarcelado y fusilado el general José María Morelos, héroe de la guerra de independencia de México el 22 de diciembre de 1815. La funcionaria dijo que en septiembre del año pasado propuso al cabildo la restauración del inmueble, debido que el lugar se encuentra deteriorado en su fachada, pero su propuesta se rechazó, ya que es el INAH, quien debe hacer dichos trabajos.

DIFEM: "principal causa de discapacidad son los accidentes"

Caritina Sáenz Vargas, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), afirmó que los accidentes automovilísticos son la principal causa de discapacidad, muchos de ellos provocados por el consumo desmedido de alcohol.
Comentó que actualmente más de 60 por ciento de los nuevos casos de discapacidad, sobre todo entre la población joven, derivan de accidentes automovilísticos, que la principal afectación física que registran es la inmovilidad o pérdida de los miembros inferiores. Sáenz Vargas, advirtió que en el Estado de México, más de 1.2 millones de habitantes padecen de algún tipo de discapacidad, y de ellos, 700 mil reciben apoyo directo a través de las acciones y programas de la instancia a su cargo. Comentó que a través de convenios específicos entre el DIFEM y la Secretaría del Trabajo y de la Previsión Social (STyPS) del gobierno mexiquense, buscan generar mayores oportunidades de capacitación y empleo para este sector. La funcionaria pública dijo que aún no pueden determinar el número de incentivos que lograrán obtener, ya que las negociaciones con la STyPS siguen sin concluir, pero reiteró que buscarán el mayor beneficio posible. Agregó que de alguna forma, "se está platicando con las empresas para que les abran opciones a las personas que tienen algún tipo de limitación física", reiteró y dijo que en este rubro la contribución de los dueños de negocios y fábricas será fundamental. Realzó que en este tema, la institución continuará con la realización de las gestiones que correspondan, para lograr la asistencia directa a quienes lo necesitan, tanto para capacitación, como para becas escolares u oportunidades de trabajo.

La opinión de... Salvador Ferrer i Paradeda

De la crisis al desasosiego Salvador Ferrer i Paradeda.
Llamemos al juzgado de guardia y que analicen el desperdicio encontrado abandonado en una de las calles principales, parece que se trata de un paquete envuelto con papel de periódico amarillista, a juzgar por los muertos con sotana, los muertos adultos mayores, las construcciones afectadas por lluvias y sonido elevado, las calles mal pavimentadas, y el reluciente resplandor de las alabanzas a “los amigos de turno”, alejados realmente de la realidad. Se acercan espectaculares obras por inaugurar, se alejan comunidades necesitadas de mucha ayuda, se acercan apoyos al deporte y se alejan conexiones de agua, con ello, muchos seguirán aguardando el preciado líquido para las próximas elecciones. …Esto puede ocurrir en cualquier lugar, cualquier país, cualquier continente y… en cualquier “chingada familia afectada”, no importa color ni pensamiento, no es necesario el voto útil de último momento, ni tan siquiera que a uno le regalen una playera con un slogan acaparador de vanas realidades e incumplimientos. ¿Por qué seguimos creyendo que la crisis es el motivo de nuestros males?, fácil, sencillo y algo curioso; las crisis vienen acompañadas de elevadas oraciones y bajas maldiciones, es la parte obscura de la historia, aquella que los “iluminatis” de turno, los que nos gobiernan, suelen lamentar en sus años de encabezamiento político. Maldicen la suerte o mala suerte al no poder encontrar una solución, aunque al final el enriquecimiento no viene acompañado del premio de la lotería navideña (algunos, porque otros hasta les ha tocado varios años seguidos, ¡los hay con suerte!). En fin, seguiremos dando cuerda y tolerando estupideces, formaremos una larga cola en la sección deportiva de cualquier periódico, para así ser los primeros en poder leer los encabezamientos que dicen: “¡¡gran victoria de…(determinado partido político), el cual brilló con intensidad durante el primer tiempo, en el descanso las arengas del entrenador(llámese presidente gobernante) hicieron que la segunda parte fuera más entretenida y llegaron los goles (elegidos y nuevos ricos a partir de este instante) al llegar al final del encuentro, todos salieron felices y comieron perdices. Los unos por ganar (siempre los mismos) los otros por perder (idem de idem). Porque… se trata de un deporte ¿verdad?, los políticos contra la gente de a pie. Amén.

Octavio Martinez Vargas : FORO DE PREVENCIÓN DEL DELITO

Octavio Martinez Vargas recibe en sus oficinas de atención cuidadana al subsecretario de Gobierno Gerardo Trejo Vega

En Ecatepec, Estado de México, el diputado local Octavio Martínez Vargas invitó a sus Oficinas de Atención Ciudadana, al subsecretario de Gobierno licenciado Gerardo Trejo Vega, quien acudió para ponerse a disposición de los habitantes y apoyarlos a resolver algunos de los múltiples problemas que los aquejan.
Con la finalidad de desarrollar una agenda en común y revisar las demandas que se tienen en las colonias, como: el problema del Mexibus, deficiencias de drenaje, agua, pavimentación, educación, transporte, lumbreras, etc., el licenciado Gerardo Trejo Vega, se presentó ante un gran número de líderes comunitarios ahí reunidos expresando “vengo con mucho ánimo, poniendo a su disposición mi experiencia,mi capacidad y voluntad de resolver las cosas y de buena fe, soy una autoridad que escucha y vela por sus intereses”. Aclaró que su intención es platicar de frente con la gente y conocer la lista de demandas pendientes que tienen las comunidades para retomarlas y darles seguimiento. Afirmó que quiere cambiar las manifestaciones, cierres de calles y protestas de la ciudadanía, por vocación de servicio, ganas de atender y escuchar a la población. Subrayó “Su servidor no es de esos que esperan sentados, las cosas no se pueden arreglar así, si tienen solución se los digo desde ese momento y si no también los desengaño para no crear falsas expectativas”. Explicando que también busca otras alternativas para darle solución a los problemas y poder brindar la atención. Puso a disposición de los habitantes, sus oficinas ubicadas en Adolfo López Mateos casi esquina con Insurgentes, donde las puertas estarán siempre abiertas para escucharlos.
Por su parte el legislador Octavio Martínez Vargas le dio la bienvenida a Ecatepec, deseándoles el mejor de los éxitos, sugiriendo realizar Mesas de Trabajo para revisar las demandas y darles solución Destacó que lo que desean es iniciar una dinámica de trabajo con el Gobierno estatal porque hasta ahora no han tenido la mejor suerte, “porque no nos cumplen”, por ello nos hemos visto en la necesidad de bloquear avenidas, manifestarnos y protestar. Reconoció y agradecióal subsecretario de Gobierno,Gerardo Trejo Vega, por la atención que brinda y la disposición que muestra para atender a los vecinos de Ecatepec y sobre todo por querer construir una relación directa con los dirigentes comunitarios que son quienes llevan los problemasde su comunidad.

Cómo ocultar la última conexión en Whatsapp para Android

Desde Ajustes Información de cuenta Privacidad se podrá elegir quién puede ver la última conexión, foto de perfil y estado: todos los contactos o nadie Tras el anuncio de la compra de Whatsapp por parte de Facebook, parece ser que los desarrolladores de la aplicación siguen trabajando para mejorar el servicio de mensajería instantánea. Una última actualización para Android permite ocultar a los usuarios su última conexión. Los usuarios llevaban tiempo pidiendo esta actualización, que desde hace tiempo llevaba implementada en la versión para iPhone. Es una actualización centrada en la privacidad, donde muchos usuarios buscaban la manera de ocultar su última conexión. La actualización estará disponible en las próximas horas en Google Play, donde se podrá actualizar y descargar la aplicación. Una vez adquirida, a través de la opción Ajustes > Información de cuenta > Privacidad se podrá elegir quien puede ver la última conexión, foto de perfil y el estado, pudiendo elegir todos los contactos o nadie. Aquellos usuarios que decidan ocultar su última conexión, tampoco podrán ver la de los demás.

La crisis de confianza en México y en su instituto electoral

La crisis de confianza en México y en su instituto electoral Desconfianza en el IFE y las elecciones.
Francisco Bedolla Cancino* La desconfianza creciente en los organismos electorales y el desánimo progresivo de la participación electoral son los dos elementos que distinguen la coyuntura electoral que enmarca el surgimiento del Instituto Nacional de Elecciones y, al mismo tiempo, el proceso de designación de los 11 consejeros electorales. Puestos en perspectiva histórica, saltan a la vista las diferencias en cuanto a su origen. Grosso modo, la confianza en el IFE exhibe un movimiento constante a la alza en el período que va de 1990 al año 2000. De hecho, en las mediciones promedio de las encuestadoras más prestigiadas, con entre 70 y 80 puntos porcentuales, habría alcanzado su punto más alto a raíz de las elecciones presidenciales ganadas por Vicente Fox y, tras las elecciones de 2003, habría empezado su desplazamiento a la baja, acelerado por su poco afortunado papel en las controversiales elecciones presidenciales de 2006 y 2012. Hoy, pese a los ostensibles esfuerzos para influir en los métodos, instrumentos y resultados de las mediciones de confianza de las encuestadoras, el IFE deambula entre los 40 y los 50 puntos porcentuales. La participación electoral, por su parte, con una tasa superior al 77%, alcanzó su punto más alto en las elecciones presidenciales de 1994. Tras alcanzar su techo histórico, salvo en las elecciones de 2012, lo demás ha sido un andar en reversa. Lo cierto es que hoy la participación se sitúa en el 63%. Balances y cuentas alegres al respecto, queda la duda de cuál sería el tamaño de la participación electoral si se descontara la cantidad de electores que son movilizados el día de la jornada electoral por las estructuras de todos los partidos, a través de incentivos y promesas. De igual modo, si se cruzan los resultados de la votación presidencial en los municipios con mayor pobreza y marginación con los de menor, queda la duda sociológica de cómo es posible que los electores pobres sean más atentos al ejercicio de sus deberes y derechos electorales que los ciudadanos con mayores ingresos, información y educación. Interpretaciones teóricas aparte, menos motivos a la duda provoca el hecho de que, una vez que emergen y se consolidan, las tendencias a la desconfianza y el desánimo participativo tejen una sinergia viciosa, que socava la legitimidad del régimen y de los representantes populares, de la cual es difícil escapar mediante los mecanismos socorridos de la simulación. Si uno revisa las narrativas de las dirigencias políticas relevantes y de los consejeros electorales de los últimos diez años, el aspecto más sintomático y preocupante es la reticencia a hacerse cargo de que cada vez es menor la proporción de ciudadanos que confía en el árbitro electoral y cada vez es mayor la proporción de electores que intercambia su voto por un pago en especie o en dinero; o bien, que se inclina hacia un partido o candidato en razón de las promesas o amenazas de los promotores del voto. Hoy, el vaso comunicante entre ambas tendencias disruptivas, sin lugar a dudas, es la partidización cruda y abierta de la composición y funcionamiento del Consejo General, que ha terminado por entronizarse también en las estructuras técnicas y ejecutivas del IFE. A entender propio, es en el contexto delineado por los desafíos de construcción de confianza y ciudadanía que ha de ser colocado el surgimiento del INE y la integración seminal de su máximo órgano de dirección. Y al respecto, el dilema es claro: o más de lo mismo, es decir consejeros designados mediante el procedimiento de reparto por cuotas partidistas, con los consecuentes costos en desconfianza y mercadeo burdo de votos; o un procedimiento de selección imparcial y por méritos profesionales, que esté en condiciones de hacerse cargo de dos de las herencias más negativas dejadas por el IFE. Frente a este dilema, con el respeto que me merece José Antonio Crespo lo menos relevante es si los cuatro consejeros en funciones se quedan o se van. En lo personal, no tengo la menor duda de que si usan su experiencia para hacer lo que han venido haciendo, resultan absolutamente prescindibles. Desde una perspectiva de interés público, resulta fútil traer a cuento el tema de la justicia o injusticia de acortar el lapso por el que fueron designados. Más consistente con tal perspectiva sería evaluar su continuidad en términos de lo que realmente importa: sus contribuciones al fortalecimiento de la confianza y la credibilidad institucional. El horno del régimen político nacional, valga la paráfrasis, no está para bollos. Las instituciones políticas nacionales, incluyendo las electorales, atraviesan por una profunda crisis de incomunicación, que es necesario y urgente atender. Por desgracia para el INE y para el futuro de la democracia nacional, el escenario que se vislumbra hoy es mucho más complejo que el vivido por el IFE de hace 23 años. Del IFE de inicios de la década de los noventa podían decirse muchas cosas. Por ejemplo, que sería incapaz de revertir una larga historia de fraudes electorales y de aprendizajes colectivos, pero no que fuese corrupto o ineficiente. Hoy, la historia es cualitativamente diferente. El IFE, por su gestión controversial de los últimos 10 años, ha pasado a ser un protagonista de primera fila en la batalla por la confianza electoral, porque precisamente su probidad está cada vez más en tela de juicio. La moneda está en el aire y el futuro es incierto. No obstante esa situación, poco lugar hay a la duda de que la superación de los complejos desafíos de la democracia electoral mexicana exige un INE altamente profesional y plenamente autónomo. El principal obstáculo para ello, sin duda alguna, es la férrea indisposición de los partidos para apartarse del método cortoplacista de reparto por cuotas. Postdata. Salvando a México. Más allá de la interesante cuestión de si los encargados del marketing presidencial tuvieron injerencia directa en el contenido de la portada de la versión internacional de la revista Time, el tufo mesiánico es inocultable. Ante el sospechoso silencio, la pregunta para la intelectualidad orgánica de las derechas es si en realidad son contrarios a las posturas mesiánicas o sólo a las de las izquierdas. * Analista político

Redes promueven boicot a medios españoles por "aliarse al gobierno"

En la Red se está organizando una corriente crítica con la conocida ya como "tasa Google" que ha llevado a plantear incluso un boicot a los medios socios de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). En la iniciativa, promovida desde el perfil de Facebook de Spanish Revolution, una plataforma reivindicativa en Internet vinculada al movimiento 15M, se llama ya a un “boicot a los medios”, que, dicen, se han aliado con el gobierno a través de la nueva Ley de Propiedad Intelectual . Desde la plataforma, consideran que la ley forma parte de una operación orquestada para moderar las críticas al poder. “La contrapartida que han recibido a cambio: una nueva ley que convierte a CEDRO en una nueva SGAE de los medios y subvencionará a todos de forma obligada a partir del dinero que saque a Google, Menéame y otros agregadores”. También los usuarios de la comunidad de Menéame, el popular agregador de noticias en español, han comenzado a emitir votos negativos a las noticias publicadas por estos medios. Además, han creado una página de elaboración colectiva para incluir aquellos periódicos, con sus respectivas páginas webs, que están asociados a AEDE y forman parte de medios. La lista se puede ver en este enlace. En comunicación con este diario los fundadores de Meneame, Ricardo Galli y Benjami Villoslada se desvinculan, por el momento, de la protesta. Aunque afirman compartirla: "Lo comprendemos. Mi primera reacción fue esa", dice Villoslada "Pero luego te calmas un poco. Vamos a esperar a ver cómo se plantea la ley. No lo descartamos. Bloquear a los medios podría ser una de las medidas". Galli, por su parte, afirma que "no todos los medios son iguales y no hay que empezar a maltratar". Ambos coinciden en que la relación entre editores y agregadores debe mantenerse en equilibrio por el bien de ambos. En cualquier caso, la comunidad les ha tomado delantera. Muchos usuarios llevan, desde el día de ayer, votando negativo a todos los envíos que proceden de páginas webs pertenecientes a periódicos asociados a la AEDE. El director general de esta asociación manifestó a este diario que la actitud de estos internautas le parecía "poco democrática". A media tarde del lunes 17, la página web de la AEDE ha sido víctima de un hacker que ha incluido la noticia del boicot a los medios asociados. En la portada de dicha web aparecía el siguiente texto: "Los medios integrados en esta asociación lo único que defienden son los intereses de quienes están explotando a personas más desfavorecidas. Ensalzan, encubren y tergiversan cualquier información que les destapa ante la opinión pública. Lo único que merecen es desprecio".

Peña pagó más de medio millón de pesos por portada en revista TIME

Portada de la revista Time comprada por Peña. Foto: pantalla CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique Peña Nieto pagó con recursos públicos a la empresa Time Warner (Time Inc.) la portada de la semana del 24 de febrero para enaltecer su imagen personal. La revista recibió dos pagos por parte del gobierno federal. Los pagos recibidos suman un total de $576,000.78. El primer pago es por $480,000.43 y el segundo por la cantidad de $96,000.35. La anterior información fue obtenida del reporte de la Dirección General de Normatividad de Comunicación en su informe sobre la ejecución de los programas y las campañas de comunicación social y publicidad del gobierno federal para el ejercicio fiscal Enero-Octubre de 2013. El uso de recursos públicos para la imagen personal de Peña Nieto ha causado indignación generalizada, sobre todo por las zonas del sureste del país que enfrentan una inminente crisis alimentaria, desde La Montaña Guerrero, Oaxaca y Chiapas. La revista Time es propiedad del grupo Time Inc. (Time Warner). Time Magazine como es conocida mundialmente, cuenta con una circulación anual de 3,289,387 ejemplares, la publicación es semanal. Enrique Peña Nieto aparecerá en la portada de la edición internacional que circulará a partir del lunes 24 de febrero del presente año. Para consultar los anteriores pagos efectuados a la empresa que publica la Revista Time, revisar el documento en las paginas número 4 y número 41. Fuente: enlapolitika.com

«Divertirse es fundamental, sobre todo en esta vida de mierda que tenemos hoy»

Patricia Simón. Tras "Ensayo sobre la burla", el pintor Toño Velasco inaugura la exposición "Cruzando la línea" compuesta por "dibujines y borratajos" que vende a 75 euros. "Quiero desmitificar la idea de que el arte tiene que ser algo para cuatro esnobs forrados y conseguir que el arte haga su función de tomar las calles o, en este caso, de que las calles tomen las galerías". La enorme sonrisa de Toño Velasco nos da la bienvenida a la galería gijonesa El arte de lo imposible, empapelada con dibujos del artista plástico que nos trasladan a un mundo de paradojas y equilibrios entre la alegría y la imaginación. Este autor saltó a la palestra pública por su obra Ensayo sobre la burla, que retrataba en grandes lienzos a políticos, banqueros y personajes como Sarkozy, Merkel, Bárcenas o Urdangarín sacándonos la lengua como protagonistas de 'la gran estafa' que cotidianamente tildamos como crisis. En esta ocasión, Velasco expone los dibujos que suele cargar en su mochila, esos que traza cotidianamente en el cuaderno que siempre lleva consigo. "Esto es precisamente lo único que hago instintivamente, casi compulsivamente, sin ningún tipo de premeditación. Lanzo el rotulador y a partir de ahí empiezan a construirse personajes, escenas rarísimas como que un buzo salga de una alcantarilla en Nueva York", nos cuenta refiriéndose a una de sus pinturas. Mujeres altivas dedicadas a las que integraron El tren de la libertad, la iniciativa contra la reforma de la ley del aborto, con el título de Revuelta en el fango, besos enlazados a un palmo del colchón, entregados tangos al aire libre, hombres a los que se les da cuerda para que consigan arrastrarse hasta el trabajo.... "Dibujines" les llama a los compuestos a partir de una sola línea y borratajos a los que fue descubriendo entre las formas improvisadas de las curvas marcadas por el rotulador. Un mundo en negro, rojo y blanco rebosante de color. Velasco sufrió un intento de censura cuando la alcaldesa del Partido Popular de Arenas de San Pedro (Ávila), Caridad Galán, intentó retirar su retrato de Bárcenas sacando la lengua de una exposición colectiva. Frente a lo ocurrido recientemente en Salamanca con la retirada de la exposición de Ausín Pérez, que incluía un retrato de Rajoy con heces en la cabeza, en el caso de Velasco la repercusión mediática y la solidaridad de los otros pintores impidieron que se consumara el intento de censura. Velasco ha puesto a la venta sus ilustraciones a 75 euros o a 60 cada uno si se compran tres o más porque "quiero que todo el mundo pueda venir a una galería de arte y que si se encapricha de algo pueda comprarlo a un precio razonable. Quiero desmitificar la idea de que el arte tiene que ser algo para cuatro esnobs forrados y conseguir que el arte haga su función de tomar las calles o, en este caso, de que las calles tomen las galerías". Sobre el anuncio de la bajada del IVA para las obras de arte, Toño se muestra satisfecho pero exige que "se baje para toda la cultura y para todas las personas porque es el impuesto más indiscriminado que hay. Están matando la cultura en este país a base de impuestos". Según el artista, una sociedad con una cultura debilitada, está condenada "al silencio, el miedo y, al final, a la tristeza. Si creo en algo es que el arte tiene que ser un revulsivo para hacer pensar a la gente. El arte, la cultura es ese extra que hace que nos sintamos humanos y no animales. Si nos quitan eso ¿en qué nos quedamos, en animales que van a trabajar? La literatura, la música, el arte tienen que cambiar el mundo. La tecnología lo cambia, pero ¿qué sería de ella sin la inspiración del arte?". El currículum de Velasco es la materialización de lo que podemos llamar "multidisciplinareidad" o más claramente "valer para un roto como para un descosido": showman en medios de comunicación, jefe de decoración en Ikea Asturias, profesor en la Escuela de Arte y Diseño de Avilés... Pero desde hace tres años se dedica en cuerpo y alma a pintar y a dar clases de pintura. "Es como si hubiera salido de Matrix, me siento mucho más fuerte y feliz. Me he dado cuenta de que puedo vivir con mucho menos y eso es importantísimo si quieres vivir del arte. Pero ahora me dedico a trabajar hasta los fines de semana y estoy encantado de la vida". A menudo Velasco se muestra en las redes sociales muy crítico con los medios de comunicación. "Yo no critico a los periodistas porque soy consciente de que el miedo a perder el trabajo es razonable para cualquier persona y la realidad es que hoy por hoy pueden perderlo por decir la verdad. La solución es que los ciudadanos consultemos otros medios para que las grandes cabeceras se den cuenta de que no les es rentable contar mentiras". Sorprendentemente, cuando el Ensayo sobre la burla fue expuesto fuera de Asturias aumentó exponencialmente su proyección mediática, lo que el autor achaca al aislamiento de este región: "Asturias es como un gran pozo donde tiras una piedra y no tiene ni eco". Ahora sus habitantes tienen la oportunidad de disfrutar de esta nueva ración de "buen rollo" made by Velasco quien tiene claro que el sentido del humor es algo muy serio: "Divertirse es fundamental en esta vida, sobre todo en esta vida de mierda que tenemos hoy".

Documentos de Wikileaks evidencian que EEUU financia a la oposición en Venezuela

Las estrategias del gobierno de Estados Unidos y el financiamiento de sus agencias a la oposición política venezolana para derrocar la Revolución Bolivariana siempre han tenido un mismo fin: proteger los intereses o "negocios" de Washington.
Ese objetivo ha quedado en evidencia en documentos que la Embajada de EEUU en Caracas ha enviado a la Secretaría de Estado y la Casa Blanca, revelados por el portal Wikileaks. Durante los 15 años de Revolución la embajada y agencias estadounidenses han trabajado en la captación de activistas, desarrollo de "programas sociales" y entrega de fondos a partidos de derecha para impulsar acciones contra el Gobierno. El propósito de derrocar a Hugo Chávez para acabar con la Revolución Bolivariana, toma ahora la forma de buscar, por cualquier medio, la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien desde que asumió el poder en abril de 2013 ha enfrentado acciones como acaparamiento de alimentos, especulación de precios, inflación inducida y más recientemente actos violentos de grupos fascistas que aspiran a derrocar su gobierno. Estrategia contra Venezuela Entre los documentos revelados por Wikileaks se encuentra un informe emitido por el consejero político de la embajada de EEUU en Caracas, Robert Downes, denominado "Cinco puntos estratégicos del equipo en el país para el apoyo programático de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés)". En ese informe se resumen los puntos estratégicos que delineados para el período 2004-2006, es decir, desde que la Revolución Bolivariana ganó el Referendo Revocatorio hasta las siguientes elecciones presidenciales. Esos cinco puntos fueron: Fortalecimiento de las instituciones democráticas, penetrar la base política de Chávez, dividir al chavismo, proteger los negocios vitales de EEUU, y aislar a Chávez internacionalmente. Estas acciones se hicieron, principalmente, mediante la Oficina de Iniciativas de Transición (OTI) de la Usaid. Entre 2004 y 2006, la OTI entregó 15 millones de dólares a 300 "organizaciones civiles", bajo la pantalla de derechos humanos y programas de educación. Para "penetrar la base y dividir al chavismo", la embajada de EEUU trabajó para infiltrar organizaciones populares. "La OTI ha llegado directamente a aproximadamente 238.000 adultos a través de más de 3000 foros, talleres y sesiones de capacitación (...) proporcionando oportunidades para que activistas de la oposición interactúen con chavistas, con el efecto deseado de alejarlos despacio del chavismo", señala el texto. Asimismo, la OTI fundó a 34 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para penetrar en los municipios y creó programas para inmiscuirse en grupos locales y generar descontento en cuanto a asuntos puntuales como servicios básicos, entre otros. Para "aislar a Chávez" del plano internacional, la OTI hizo usó su influencia en ONG de otros países de la región y EEUU. Además, financió el envío de opositores venezolanos a otras latitudes para desarrollar la campaña contra la Revolución Bolivariana. "Civicus, una alianza mundial de ONG, ha puesto el tema de Venezuela en su breve lista Civil Society Watch de países que preocupan", reza el documento. Captar militantes en universidades Un segundo cable, de febrero de 2008, también clasificado por Downes, revela una reunión sostenida por integrantes de agrupaciones universitarias de derecha con un representante de la Usaid. El encuentro, en el que participaron principalmente miembros de la Asociación de Estudiantes de Derecho de Venezuela (Fedeve), se llevó a cabo el 9 de febrero de 2008 en casa de Carlos Tinoco, en el estado Mérida. Entre los asistentes mencionan a Lawrence Castro, de la Universidad de los Andes en Mérida y presidente para ese entonces de Fedeve; también, Lestor Toledo, de la Universidad de Zulia y ex presidente de Fedeve; Dorian González, de la Universidad de Los Andes en Mérida y entonces presidente de la asociación de estudiantes; y Ziamar Castillo, para ese momento presidente de la Unión de Estudiantes de Derecho en la Escuela Universidad Católica Andrés Bello del estado Bolívar. Los encargado de coordinar al grupo fueron Tinoco y el politólogo Carlos Ponce. En esa reunión con el representante estadounidense, se habló sobre las elecciones universitarias de febrero de 2008, consideradas importantes para la legación diplomática de EEUU, y se aprobaron fondos por parte de Usaid y la embajada para el desarrollo de una Convención Nacional que denominaron "Los estudiantes y los profesionales del derecho", y que se llevaría a cabo en Maracaibo. El grupo de "estudiantes" solicitó fondos para recibir asesoría de parte de otros movimientos, en particular de Europa del Este, y también para llevar a cabo seminarios sobre "promoción de la democracia" e iniciar un programa de radio. Acciones ante referendo de 2009 Otro cable revelado por Wikileaks es un informe denominado "Referendo sobre los límites del mandato presidencial: lo que está en juego", de fecha de enero de 2009. El texto, clasificado por el consejero político de la embajada de EEUU en Caracas Daniel Lawton, se refiere a las acciones que debía tomar EEUU al acercarse el referendo de febrero de 2009, sobre la propuesta de enmienda constitucional para permitir la reelección de cargos públicos de manera indefinida. Se consideró como un "momento decisivo" para Venezuela, entre otras razones, por que si la revolución ganaba los diplomáticos estadounidenses anticipaban la reelección de Chávez en 2012, y eso era motivo de preocupación. En caso de una derrota de la revolución, se calculaba que habría una erosión dentro del chavismo: que "dirigentes ambiciosos" desafiarían al Presidente, aunque sólo se nombra a Henri Falcón, quien curiosamente pasó a la oposición política en febrero de 2010 (un año después). Además, se estudiaba potenciar las figuras de Henrique Capriles y Carlos Ocariz dentro de la oposición: habían ganado la gobernación de Miranda y la alcaldía de Sucre, respectivamente, unos meses antes. Se hablaba también de utilizar los recursos de la Usaid para apoyar a "grupos de la sociedad civil, incluidos grupos de estudiantes". Más dinero Otro informe que salió a la luz se denomina "Solicitud de fondos para ayudar a fortalecer los gobiernos locales y los grupos de la sociedad civil", clasificado por el entonces encargado de negocios de la embajada de EEUU en Caracas, John Caulfield. Este archivo, con fecha marzo de 2009, señala que luego de los comicios regionales y municipales de 2008, se dibujó en Venezuela un nuevo mapa político "el cual ofrece oportunidades para incrementar el alcance del gobierno de EEUU en el nivel local". La embajada de EEUU consideraba entonces que los 7 millones de dólares asignados por Washignton para financiar a la oposición venezolana en 2009 eran insuficientes. Por ende, se solicitaron 3 millones adicionales para llegar a un total de 10 millones de dólares sólo en 2009. De ese total, 5 millones serían usados para "llevar democracia", mediante el apoyo a gobiernos locales. El trabajo se haría en municipios seleccionados. Otros 4 millones serían destinados al "apoyo a la sociedad civil". Con esto se financiaría a ONG y a partidos políticos para impulsar "el movimiento estudiantil". El otro millón era para "apoyo a las elecciones", como los comicios legislativos de finales de 2010. La petición de Podemos Otro informe dado a conocer por Wikileaks, de fecha de septiembre de 2009, revela una reunión sostenida de los representantes de Washington en Caracas los diputados a la Asamblea Nacional Ricardo Gutiérrez, Juan José Molina e Ismael García, del partido Podemos. En ese encuentro, previo a los comicios legislativos de 2010, García pidió la intervención de EEUU en Venezuela. Según el texto, clasificado por el consejero político de la legación diplomática Robin Meyer, el representante estadounidense señaló en ese momento que "los EEUU no están para intervenir en Venezuela", a lo que García respondió: "Ahora es el tiempo de comenzar". Podemos además pidió fondos para crear una televisora por internet o cable.

Javier Salinas: quedan protegidos derechos de madres trabajadores para lactancia

Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, pidió y logró que el pleno aprobara modificaciones a leyes para fomentar la capacitación para la lactancia materna y redoblar la protección de los derechos de las madres trabajadoras a fin de que no interrumpan la lactancia aún en horas laborales.
Con 418 votos se aprobó el dictamen presentado por dicha comisión y se dispuso turnarlo al Ejecutivo federal para su publicación y que entre en vigor. El diputado federal del PRD expuso que la comisión que preside no tuvo inconveniente en manifestar su conformidad con las propuestas hechas por la Cámara de Senadores a la iniciativa aprobada originalmente por la Colegisladora en abril de 2013, pues las observaciones de los senadores sólo fueron de forma y no de fondo. Explicó que la esencia de la iniciativa estipula que en las leyes Federal del Trabajo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; y la General de Acceso de las Mujeres a una Vida Digna; se apliquen acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento para la lactancia materna incentivando que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida del menor. Salinas Narváez afirmó que quedaron protegidos los derechos de las madres trabajadoras y con ello se beneficia la salud de los menores al incentivar la lactancia materna. Además, dijo el legislador mexiquense, se deja a la madre trabajadora la decisión de definir si el descanso extraordinario para la lactancia lo toma de una hora o en dos periodos de 30 minutos durante la jornada laboral.

Octavio Martínez Vargas donó láminas de asbesto a jóvenes en situación de vulnerabilidad

En el municipio de Ecatepec, el diputado local Octavio Martínez Vargas entregó 30 láminas de asbesto a tres jóvenes hermanos, que no cuentan con la solvencia económica suficiente para adquirirlas y techar su hogar, debido a la difícil situación económica que se vive en la actualidad.
Los hermanos Juan, Israel e Ismael Domínguez Franco, de 31, 29 y 26 años de edad respectivamente, originarios de Toluca, quienes llegaron a radicar a Ecatepec con la esperanza de mejorar su situación económica, sin un trabajo fijo y sin estudios que les dieran la oportunidad de encontrar un buen empleo. Se dieron la tarea de empezar desde abajo y se contrataron como cargadores en la Central de Abastos de Ecatepec, posteriormente fungieron como vendedores y despacharon en los puestos de ese mismo lugar. Aprendieron el oficio y se independizaron, actualmente venden verduras en algunos tianguis de este municipio, a base de trabajo y esfuerzo lograron ahorrar y adquirir un pequeño terreno en la comunidad de Ejidos de Santa María Tulpetlac, en el que tienen la ilusión de fincar su hogar.
Pero con la compra de éste, agotaron todo el dinero que tenían ahorrado por lo que solicitaron el apoyo al diputado Octavio Martínez Vargas, para techar dos pequeños cuartitos que pudieron construir para tener donde vivir. Martínez Vargas, reconoció el esfuerzo y la superación de los hermanos; de esta manera también les entregó 30 láminas de asbesto a los Domínguez Franco para que pudieran concluir su construcción. Octavio Martínez Vargas, cumple una vez más su compromiso de apoyar a los sectores vulnerables de la sociedad y de atender en la medida de sus posibilidades las necesidades de los habitantes de Ecatepec.

Llevaba 70,000 litros de agua y "la regó" al volcar en Cuautitlán Izcalli

Llevaba 70,000 litros de agua y "la regó" al volcar en Cuautitlán Izcalli
CUAU­TI­TLAN IZ­CA­LLI, Méx., 21 de fe­bre­ro.- Irres­pon­sa­ble cho­fer de una pi­pa que con­du­cía con ex­ce­so de ve­lo­ci­dad y que trans­por­ta­ba más de 70,000 li­tros de agua, per­dió el con­trol de la pe­sa­da uni­dad, se vol­có y pro­vo­có un im­pre­sio­nan­te caos vial es­ta ma­ña­na so­bre la ca­rre­te­ra Tlal­ne­pan­tla-Cuau­ti­tlán que du­ró más de dos ho­ras. A pe­sar de lo apa­ra­to­so del ac­ci­den­te y de que la ca­bi­na de la pi­pa que­dó des­tro­za­da, no hu­bo pér­di­das hu­ma­nas qué la­men­tar ni da­ños ma­te­ria­les a otros au­to­mo­vi­lis­tas, úni­ca­men­te el cho­fer de la pi­pa re­sul­tó le­sio­na­do, por lo que fue tras­la­da­do pa­ra su aten­ción mé­di­ca a bor­do de una am­bu­lan­cia a un hos­pi­tal de la zo­na El ac­ci­den­te se re­gis­tró es­ta ma­ña­na so­bre la re­fe­ri­da ar­te­ria ve­hi­cu­lar en el en­tron­que con la Vía Ló­pez Por­ti­llo, a la al­tu­ra de La Que­bra­da, en es­te mu­ni­ci­pio. Re­por­tes po­li­cia­cos se­ña­lan que por la zo­na cir­cu­la­ba con ex­ce­so de ve­lo­ci­dad y sin pre­cau­ción el cho­fer de la ci­ta­da pi­pa, cuan­do re­pen­ti­na­men­te al lle­gar a una li­ge­ra cur­va, por la mis­ma ve­lo­ci­dad que lle­va­ba y por los más de 70,000 li­tros de agua que trans­por­ta­ba, el pe­so le ga­nó, per­dió el con­trol de la uni­dad y fi­nal­men­te se vol­có de ma­ne­ra apa­ra­to­sa. De­bi­do a que la pi­pa in­va­dió va­rios ca­rri­les, la cir­cu­la­ción ve­hi­cu­lar se vio afec­ta­da, pues el trán­si­to de au­tos que­dó pa­ra­do y an­te la de­ses­pe­ra­ción de cien­tos de au­to­mo­vi­lis­tas que cir­cu­la­ban por la zo­na, se ori­gi­nó un in­ten­so caos vial que du­ró más de dos ho­ras y que al­can­zó va­rios ki­ló­me­tros de dis­tan­cia. Pa­ra for­tu­na de los cien­tos de au­to­mo­vi­lis­tas que per­ma­ne­cie­ron va­ra­dos y que no pu­die­ron lle­gar a tiem­po a sus di­fe­ren­tes des­ti­nos, des­pués de que ele­men­tos de trán­si­to mu­ni­ci­pal, bom­be­ros y de Pro­tec­ción Ci­vil le­van­ta­ron la pi­pa y la re­ti­ra­ron del lu­gar, la cir­cu­la­ción vol­vió a fluir con to­da nor­ma­li­dad.

Se registra balacera y asalto bancario en Valle Dorado, Tlalnepantla

Alrededor del mediodía de ayer varios sujetos presuntamente asaltaron la sucursal Bancomer de Valle Dorado, los cuales lograron huir con el botín, pese a la intervención de los uniformados. Se registró un enfrentamiento a balazos entre elementos de la secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y un grupo de presuntos delincuentes, sobre Periférico Norte a la altura de Valle Dorado. El enfrentamiento se dio luego de que los delincuentes asaltaron una sucursal bancaria en la plaza de Valle Dorado, en el municipio de Tlalnepantla, dejando a un transeúnte herido de bala como saldo preliminar. De acuerdo con los primeros reportes, alrededor del mediodía varios sujetos presuntamente asaltaron la sucursal Bancomer de Valle Dorado, los cuales lograron huir con el botín, pese a la intervención de los uniformados. Durante el intercambio de disparos de arma de fuego un civil fue herido, aunque aparentemente no es de gravedad. Luego de la balacera, como ya es costumbre, en el lugar se dieron cita decenas de patrullas y de uniformados, que lo único que consiguieron fue mantener lento el tráfico en la zona.

Justicia española absuelve a vendedor de cocaína por la mala calidad de su producto

Justicia española absuelve a vendedor de cocaína por la mala calidad de su producto
La Audiencia Provincial de Asturias, norte de España, absolvió a un vendedor de drogas por la mala calidad de la cocaína que vendía, informan medios locales. Según la fuente, la Policía detuvo al individuo cuando este vendía la droga, delito por el que se enfrentaba a una pena de tres años de prisión. No obstante las autoridades judiciales consideraron que la cocaína "estaba tan cortada (mezclada)" que no suponía riesgo alguno para la salud de los consumidores.

"Voy a luchar contra los judíos y los rusos hasta que me muera"

"Voy a luchar contra los judíos y los rusos hasta que me muera" Armados con Kaláshnikov, miembros de la oposición pertenecientes al grupo radical Sector de Derechas ucraniano, han amenazado con luchar contra los judíos y los rusos “hasta la muerte”. "Os lo advierto, si alguien en esta ciudad, esta zona, se dedica a la 'anarquía' y el saqueo, los escuadrones del Sector Derecho dispararán a los bastardos en el acto. Así habrá orden y disciplina", dijo Aleksandr Muzychko, uno de los líderes del grupo radical.

Anuncian detención del narcotraficante más buscado del mundo, ‘El Chapo’ Guzmán

Anuncian detención del narcotraficante más buscado del mundo, ‘El Chapo’ Guzmán
© AFP Las autoridades estadounidenses han detenido al líder del cartel mexicano de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, informa Associated Press. Guzmán, uno de los delincuentes más buscados por el Gobierno de EE.UU., fue capturado en un hotel de Mazatlán, México, en un operativo conjunto de las fuerzas mexicanas y estadounidenses. Según las fuentes citadas por la agencia, 'El Chapo' fue apresado vivo durante la pasada noche en esa ciudad costera del país latinoamericano. El líder del cartel de Sinaloa, una de las organizaciones de tráfico de drogas más poderosa y peligrosas del mundo, se enfrenta a múltiples cargos por tráfico de estupefacientes y asesinatos. Su imperio de la droga se extiende a lo largo de América del Norte y llega a lugares tan lejanos como Europa y Australia. Además, este cártel ha sido uno de los principales responsables de la violencia que desde hace años desangra a México. Washington ofrecía por la captura de Guzmán, de 59 años, una recompensa de cinco millones de dólares. Asimismo, de acuerdo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), 'El Chapo' se había convertido en el narcotraficante más importante de toda la historia; más aún que el colombiano Pablo Escobar, jefe del poderoso cártel de Medellín, muerto en 1993. "El negocio de Escobar en Colombia estaba basado en la exportación de cocaína. Con Guzmán no solo se trata de cocaína, sino también de marihuana, heroína y metanfetaminas, para luego exportarlas (…) Su grupo se volverá más fuerte en el próximo año y medio si las autoridades no lo arrestan", dijeron funcionarios estadounidenses.