martes, 18 de febrero de 2014

En Toluca y Metepec, se espera derrama económica superior a 108 millones de pesos por Cumbre de Líderes

Según Información de la Secretaría de Turismo, hoteleros de los municipios de Toluca y Metepec, dijeron que con el evento de la Séptima Edición de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, al comenzar esta semana, la ocupación hotelera es del 100 por ciento, y se espera una derrama económica superior a los 108 millones de pesos.
Estos dos municipios cuentan con 3 mil 250 habitaciones aproximadamente, mismas que han sido reservadas en su totalidad, pues la afluencia de personas por este acontecimiento es de 45 mil, entre comitivas presidenciales, encargados de logística, 400 comunicadores y personal de apoyo. De acuerdo con Rosalinda Benítez, secretaria de Turismo, informó que Toluca y Metepec tienen un registro de 311 restaurantes y cafeterías, que complementan los servicios que todo destino debe brindar a quienes asisten a un evento de esta relevancia. En el encuentro de este 19 de febrero, entre los mandatarios de Estados Unidos, de Canadá y de México, ya se refleja la demanda de hoteles y de restaurantes, pues desde hace un par de semanas, personal de los países participantes, han arribado al punto de encuentro.

Instituciones de Seguridad Social, incluidas Fuerzas Armadas, deben de afiliar a matrimonios del mismo sexo : Javier Salinas

Todas las instituciones de Seguridad Social del país deben otorgar derechos como la filiación a servicios de salud del cónyuge y pensión por viudez a parejas del mismo sexo como lo hizo el IMSS, demandó el diputado federal del PRD, Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social.
Por primera vez en México las parejas del mismo sexo serán sujetos de afiliación al régimen ordinario del Seguro Social, como lo determinó la sentencia dictada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 29 de enero, con base en el principio por persona. Sin embargo, detalló el legislador perredista, esto obliga al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque modifica su ley, pero debe extenderse a la legislación general respecto a la seguridad social, para que las demás instituciones como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las instituciones de las entidades, incluso el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) garanticen este derecho a los matrimonios compuestos por dos personas del mismo sexo. Salinas Narváez destacó que este es un gran paso para garantizar derechos de los ciudadanos y la comisión que preside estará pendiente que todas las instituciones de seguridad social garanticen este derecho primordial para todos los mexicanos, independientemente de su preferencia sexual.

Por trabajos de mantenimiento, disminuirá el suministro de agua en Metepec

En el municipio de Metepec, el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento(Odapas), informó que a partir de este martes 18 y hasta el 21 de febrero, disminuirá el suministro de agua.
Las localidades afectadas son Santa María La Magdalena Ocotitlán, Las Margaritas y en la unidad habitacional Isidro Fabela, derivado de trabajos de reparación y mantenimiento del pozo de abastecimiento número 26. Alejandro Verduzco Murillo, titular del Organismo, señaló que las labores que estarán realizándose en la infraestructura del pozo garantizan su operación eficaz durante los próximos dos años. Agregó que las acciones, a las que destinarán una inversión de 334 mil pesos de recursos propios del organismo, obedecen a la necesidad de incrementar el rendimiento del equipo de bombeo, toda vez que la demanda del servicio ha aumentado.

PAN, PRI y PRD plantean dar fin a "Títulos Patito"

En México, las bancadas del PRI, PAN y PRD en el senado presentan las reformas constitucional y legal en materia de colegiación y certificación obligatorias que terminarán con los “títulos patito”, toda vez que los profesionistas deberán acreditar cuando menos cada 10 años sus conocimientos profesionales ante la SEP.
En la iniciativa, se advierte que los profesionistas tendrán que suscribirse ante colegios de su especialidad, los cuales deberán adoptar un código de ética profesional y un organismo de control especifico. Se sugiere que la colegiación esté vinculada a una certificación obligatoria, la cual irá atada a un registro nacional de actividades profesionales que habrán de contener los datos de aquellos profesionistas que se encuentren en el ejercicio de su actividad. La iniciativa prevé que la SEP emitirá a través de su dirección general de profesiones un catalogo de aquellas profesiones que tendrán que pertenecer a un colegio, entre otras las relativas a la salud, a la seguridad, la vida, la libertad y patrimonio de las personas. Los profesionistas habilitados antes del inicio de vigencia de esta ley contarán con un plazo de 10 años para incorporarse a los colegios, pero en adelántela obligación será de cada cinco años excepto las personas mayores de 60 años o que su situación física y de salud les impida esta obligación.

UNESCO condena asesinato de periodista y pide investigación

Irina Bokova, directora general de la Unesco, condenó el asesinato del periodista mexicano Gregorio Jiménez, reportero de los diarios "Notisur", "Liberal del Sur" y "La Red", y pidió una investigación para "enjuiciar a los culpables".
Agregó que la seguridad de los periodistas depende en buena medida de la capacidad de sancionar judicialmente a quienes utilizan la violencia para suspender la libertad de prensa y limitar el derecho de los ciudadanos a estar informados. Jiménez fue secuestrado por individuos armados en la puerta de su domicilio el pasado 5 de febrero en la ciudad de Las Choapas, en el estado de Veracruz y su cadáver fue hallado seis días después.

Jesús Zambrano: No está resuelto el tema del sector energético

El PRD encabezado por Jesús Zambrano, advirtió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, que la apertura del sector energético a la inversión privada aún no es un tema resuelto.
Declaró que deben tener claro que el tema no está resuelto, que es un capítulo abierto y el pueblo de México tendrá la última palabra en las elecciones federales de 2015", señaló la cúpula del PRD en una declaración política con motivo de la visita de ambos mandatarios a México. Jesús Zambrano; el coordinador de los senadores, Miguel Barbosa, y el de los diputados federales, Silvano Aureoles, señalaron que la reforma energética aprobada "no contó con el voto de los legisladores del PRD, trastoca los fundamentos esenciales de nuestra convivencia republicana y pone en riesgo nuestra soberanía nacional". De esta manera, los perredistas defendieron la necesidad de que la reforma, por su enorme trascendencia y debe ser sujeta a una consulta popular. Agregaron que el tema de estas reformas adquiere actualmente especial relevancia ya que todo lo que tiene que ver con la materia energética "quedaría sujeto a ser negociado como parte de las cláusulas del TLCAN" (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). Los integrantes de Sol Azteca manifestaron que el desarrollo de los tres países se debe realizar en un plano de armonía y de colaboración para el beneficio mutuo de los pueblos. Aseguraron que el PRD "está comprometido con principios y con la búsqueda de acuerdos que permitan nuestra convivencia civilizada, porque la democracia es factor indispensable para lograrlo; y en una democracia el pueblo decide el futuro de sus países".

Con el apoyo de Octavio Martinez Vargas, y la Tercer Síndico, se manifiestan en el Palacio Municipal de Ecatepec

• Vecinos de la comunidad de Jardines de Morelos se manifestaron en el Ayuntamiento pidiendo ser escuchados por el Presidente Municipal. • El legislador Octavio Martínez Vargas y la tercer síndico Diana Méndez Aguilar demandaron una explicación sobre este tema.
En el municipio de Ecatepec, acompañados por el Diputado Octavio Martinez Vargas y la tercer síndico Diana Méndez Aguilar, vecinos de Jardines de Morelos de la sección Ríos, efectuaron la manifestación a las puertas de Palacio Municipal para demandar al presidente municipal y a las autoridades competentes, los escuchen y les den una explicación del porqué autorizaron la colocación de una antena de telefonía celular en su colonia. Octavio Martínez estuvo acompañado además, de la delegada de Ríos, la presidenta del Copaci de la Laguna de Chiconautla, representantes de Copacis de colonias aledañas y cientos de personas que a gritos y con pancartas pedían solución a su problema. De igual manera el Congresista Martínez Vargas indicó que se presume que servidores públicos corruptos autorizaron la instalación de la antena en un uso de suelo habitacional donde residen cientos de personas, esta antena les podrá provocar serios problemas de salud por la radiación que emite y el gobierno municipal no ha dado ninguna explicación al respeto.
Asimismo solicitó hablar con el alcalde para que escuche a los vecinos como es su obligación “para eso pidió el voto, para representar a los habitantes de todo Ecatepec, para escucharlos, para mandar obedeciendo, no para esconderse, no para tomar decisiones a espaldas de la población”. El Secretario del Ayuntamiento, el director del Gobierno y el director y subdirector de Desarrollo Urbano, se reunieron con un pequeño grupo de vecinos, con la síndico Méndez Aguilar y con el legislador Martínez Vargas a quienes escucharon expresar su inconformidad. Finalmente refirieron que por instrucciones del presidente municipal Pablo Bedolla, habrán de hacer un análisis minucioso del expediente y el día de hoy martes darán una respuesta a esta misma comisión de lo que procede. Posteriormente el diputado Octavio Martínez explicó que dejaron claro que no habrán de permitir ese atropello, por el riesgo a la salud de las personas, por el peligro que corre el patrimonio de los habitantes, a la vez que destacó “la autoridad estuvo atenta para escucharnos y registró la preocupación de los vecinos”. Dijo que sugirió, la antena sea colocada en un espacio donde no haya viviendas ni personas - aclarando- no se trata de perjudicar a la empresa, simplemente que la empresa entienda que no puede dañar a la gente. Reiteró que este martes la Dirección recibirá a la Comisión que irá acompañada de la síndico Diana Méndez y darán una respuesta a este conflicto. Subrayando que si la respuesta es desfavorable para la población, proseguirán por la vía legal y llevará el tema al Congreso del estado y los vecinos en la comunidad se organizarán para evitar la instalación. Y si resulta favorable reconocerán a la autoridad por su atención.

CNTE: La visita de los ministros es para repartirse el petróleo

El vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el Estado de México, César Hernández, aseguró que la visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, es para ponerse de acuerdo sobre cómo se van a repartir las riquezas del país.
Afirmó que estos presidentes representan a las grandes empresas transnacionales que en el país están explotando los recursos naturales, y su presencia obedece a la reforma energética que se acaba de aprobar y que "seguramente es el inicio para ponerse de acuerdo en cómo se van a repartir las riquezas petroleras de nuestro país". César Hernández reiteró que este miércoles habrá manifestaciones pacíficas en las entidades donde Estados Unidos tiene representaciones diplomáticas, y principalmente en Toluca, sede de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Comentó que las protestas comenzarán a las 10:00 de la mañana y no contemplan bloqueos carreteros, refirió también que por lo menos en el Estado de México el acuerdo es que "nuestras manifestaciones son pacíficas, que quien está bloqueando las arterias, el tránsito en la ciudad de Toluca es la Policía Federal y la Policía Estatal, apoyados por las fuerzas federales".