viernes, 14 de febrero de 2014

Reciben jóvenes del DIFEM, talleres de autoempleo

La presidenta del DIF, Estado de México, Isis Ávila Muñoz, realzó la labor de la Secretaría del Trabajo del Estado de México, por promover diferentes talleres de autoempleo y los cuales podrán ser impartidos para los jóvenes que atiende este organismo.
Isis Ávila expresó que la entidad se enorgullece por contar con personas emprendedoras y trabajadoras como son los egresados que concluyeron los cursos del periodo septiembre- febrero, de esta escuela adscrita Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI). De esta manera, Javier García Bejos, secretario del Trabajo del gobierno estatal, afirmó que gracias a la iniciativa de Isis Ávila Muñoz, en breve, dicha dependencia y el DIFEM estarán firmando un convenio para que las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYOS) capaciten también a los jóvenes pertenecientes a este organismo y que necesitan una oportunidad en la vida. García Bejos, anunció que a partir de este ciclo escolar será un compromiso del gobierno estatal ayudar a buscar y encontrar trabajo a quienes se capaciten a través de esta Secretaría, llevando a los egresados a las ferias de empleo, y a los emprendedores que quieran iniciar su negocio se vincularán a la Dirección de Previsión Social.

Por reacción frente a migrantes, piden explicación a España

La Comisión Europea dijo que le exigirá a España que explique por qué la policía de Ceuta -territorio español en el norte de África- disparó pelotas de goma contra un gran grupo de inmigrantes africanos que intentaban llegar a la ciudad desde el vecino Marruecos.
Catorce personas se ahogaron durante el incidente, que ocurrió apenas hace una semana. La Comisiaria Europea de Interior, la sueca Cecilia Malmström, dijo que "cualquier medida de control transfronterizo debe ser proporcionada y respetar los derechos fundamentales y el principio de no devolución, así como la dignidad humana". El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, reconoció el uso de las pelotas de goma, pero insistió en que nadie había sido alcanzado por ellas y que los proyectiles no causaron la muerte de ninguno de los ahogados.

Patinador japonés gana primer oro olímpico

El patinador Yuzuru Hanyu se convirtió en el primer asiático de la historia en ganar un título olímpico en la disciplina de patinaje artístico masculino.
En los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, Hanyu mantuvo a raya a su rival principal, el triple campeón mundial canadiense Patrick Chan, para llevarse la medalla de oro. El japonés cautivó a la multitud y a los jueces, a pesar de caer dos veces en una rutina final, presa de los nervios. Hanyu, de 19 años, es, además, el más joven campeón olímpico de patinaje artístico en los últimos 66 años.

Se abre la venta de marihuana en establecimientos en D.F.

La izquierda mexicana va a llevar a la Asamblea de la Ciudad de México una iniciativa de ley que permita habilitar espacios para el abastecimiento de marihuana. Los que operen estos dispensarios, donde no se venderán otro tipo de drogas y el cannabis estará sujeto a controles sanitarios, tendrán que comprar en el mercado negro (lo que se conoce como “la puerta de atrás”) para después poder vender las dosis a sus clientes de una forma legal. La sustancia, sin embargo, seguirá siendo ilícita.
La producción y venta de cannabis es un delito federal sobre el que la Asamblea capitalina no puede legislar pero los diputados locales confían en que el Gobierno no persiga y criminalice a los consumidores ni a los abastecedores. La iniciativa, que será sometida a votación a principios de marzo, mantiene el límite de posesión en 5 gramos para los consumidores pero eleva hasta 5 los kilos permitidos para los que se dediquen a la compra-venta. La propuesta fue presentada a la opinión pública y Alejandro Madrazo, abogado del centro de estudios CIDE, además uno de los impulsores del cambio de reglamentación, reconoce que hay riesgos que la marihuana a la venta en los establecimientos sea “non sancta”, es decir que provenga de organizaciones criminales. Aunque confía que el dispensario se nutra de personas del DF que poseen pequeños cultivos en sus apartamentos. En la capital existe una cultura del consumo de marihuana más abierta y libre de prejuicios que en otras zonas del país.

Declarado culpable uno de "Los Aztecas"

En Texas, un jurado federal declaró culpable a uno de los principales líderes de la pandilla "Los Aztecas" por participar en el asesinato en 2010 de una empleada del consulado estadunidense en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, México.
Arturo Gallegos Castrellón, "El Farmero", de 35 años, fue declarado culpable de tres cargos de asesinato por ordenar la muerte de Leslie Ann Enríquez Catton, empleada del consulado de Estados Unidos; de su esposo, Arthur Redfels, y Alberto Salcido Ceniceros, esposo de otra empleada del consulado en Ciudad Juárez en marzo de 2010. "El Farmero", fue declarado culpable también de otros ocho cargos, como lavado de dinero, delincuencia organizada y confabulación para distribuir drogas. El fiscal John Gibson dijo que Gallegos enfrenta un máximo de cadena perpetua por cada uno de los cargos excepto el de lavado de dinero, que se pena con una sentencia máxima de 20 años. La audiencia de sentencia de Gallegos está programada para el 24 de abril.

Comités de Educación en Naucalpan Toman protesta

En el municipio de Naucalpan, el presidente David Sánchez Guevara tomó protesta a 62 Comités de Educación integrados por padres de familia, maestros y alumnos, para promover el desarrollo e implementación de iniciativas y oportunidades educativas, incluida la capacitación financiera que se impartirá en coordinación con la Condusef.
Comentó que los comités son la muestra de que seguirán constantes para lograr que la ciudadanía se integre activamente a los esfuerzos municipales por una mejor educación, "pues estoy convencido de que un camino de progreso se sustenta en ciudadanos mejor informados", afirmó Sánchez Guevara. Ante Mario Di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (Condusef), el alcalde señaló que a través de los comités se conocerán las necesidades de cada escuela, para seguir impulsando una educación de calidad en espacios dignos. Di Costanzo Armenta ofreció una ponencia sobre educación financiera familiar, donde aprovechó para agradecer la disposición del presidente municipal David Sánchez Guevara y anunció que Naucalpan contará con un módulo de atención y capacitaciones continuas para sus comités. Durante su exposición, Di Costanzo hizo un llamado a fomentar la cultura del ahorro en el núcleo familiar y escolar, que a futuro brindará una estabilidad económica a las nuevas generaciones de ciudadanos.

Regresa a Tlalnepantla el alcoholímetro

En el municipio de Tlalnepantla el programa del alcoholímetro regresa, con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito derivados de la combinación de ingesta de bebidas alcohólicas y velocidad, luego de estar suspendido por casi nueve meses.
Ricardo Carmona Ponce, director de Tránsito, Vialidad y Transporte de Tlalnepantla, informó que el próximo 15 de febrero se instalarán nuevamente dos operativos del alcoholímetro en el municipio,ya que el gobierno municipal cumplió los requisitos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para operar el programa, entre ellos contar con personal capacitado y centros de estadía, el cuál se aplicará los días viernes y sábado, a partir de las 21:00 horas. Carmona Ponce, añadió que las nuevas disposiciones establecen arresto inconmutable de 24 a 36 horas a los conductores que rebasen 0.40 mililitros de alcohol expirado. Que por única ocasión, el próximo sábado 15 de febrero el arresto será de 12 a 24 horas y posteriormente se aplicará de manera normal. Informó que en los operativos participarán 10 elementos del grupo femenil de infracciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la entidad, 10 de Seguridad Ciudadana municipal, 12 de Tránsito municipal y personal de la Contraloría interna, Derechos Humanos y la Secretaría del Ayuntamiento, de esta última de la que dependen los médicos que aplicarán la prueba. Afirmó que las estadísticas indican que del 2010 a mayo del 2013, cuando se aplicó el programa en sus inicios, los accidentes vehiculares se redujeron entre 70 y 80% en Tlalnepantla, por lo que es importante la reanudación del mismo.

Fotógrafo mexicano premiado en "Temas Contemporáneos"

Fue premiado Christopher Venegas en la categoría de Temas contemporáneos
El mexicano Christopher Víctor Venegas Estrada, resultó ganador en el World Press Photo 2014, en la categoría de "Temas contemporáneos". El fotógrafo, de La Vanguardia/El Guardían, se llevó el tercer lugar en esta categoría por la imagen "Víctimas del crimen organizado". La escena fue captada en Saltillo, Coahuila, en marzo de 2013. De acuerdo al sitio de World Press Photo, Christopher Venegas es originario de dicha ciudad y ha trabajado como productor y camarógrafo, destacando su trabajo en televisión y medios escritos. En la actualidad labora como reportero gráfico del diario Vanguardia.

Número de empresas ligadas a la maquila a la baja: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que durante noviembre del año pasado el número establecimientos adscritos al programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de servicios de Exportación (IMMEX) registraron por tercer mes consecutivo un retroceso anual de 1.2% para ubicarse en 6 mil 163 unidades.
Del total de las unidades económicas activas durante el mes en cuestión, el correspondiente a manufactura sumaron 5 mil 32 establecimientos, cifra 0.5% inferior a la registrada en noviembre de 2012; y los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) ascendieron a mil 131 unidades, lo que significó un retroceso anual de 4.2%. Pese a lo anterior el Inegi informa que el personal ocupado se incrementó 5.7% en el penúltimo mes de 2013 respecto a noviembre de un año antes. Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros avanzó 5.8% y en los no manufactureros 4.4 por ciento. El 88.9% de los trabajadores efectúa actividades del sector manufacturero y el 11.1% actividades de otros sectores. A nivel estatal, el personal ocupado se acrecentó en la mayoría de las entidades, observándose importantes variaciones en Guanajuato con una alza de 12.4%, Querétaro 12.2%, Durango 12.1%, Coahuila 9.2%, Aguascalientes 8%, Yucatán 6.9%, Baja California 6.8% y San Luis Potosí 6.4%. Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos mostraron una caída de 3.8%. En las unidades económicas destinadas a las manufacturas disminuyeron 4.1% y en los otros sectores -1.8% en noviembre pasado frente al mismo mes de 2012. Finalmente, las horas trabajadas fueron mayores en 3% en noviembre de 2013 en comparación con igual mes de un año antes, las trabajadas en los establecimientos manufactureros crecieron 3% y en los no manufactureros 3.1%.

Hallan cuerpo flotando en canal de aguas, en Iztapalapa

En el Distrito Federal, la mañana de hoy, personas que salieron a ejercitarse, hallaron el cuerpo sin vida de un hombre que flotaba en aguas de un canal en Río Churubusco y Río Amacuzac, en la colonia Paseos de Churubusco, en Iztapalapa.
Posteriormente, llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, bomberos y agente del Ministerio Público, para realizar los trabajos correspondientes. El cuerpo permanece en calidad de desconocido.

12 lesionados, por balacera en bar de Neza

En el municipio de Nezahualcóyotl, un grupo de personas armadas entró a un bar llamado “Wine And Beer” , dispararon sin decir nada a nadie y dejaron 12 lesionados.
Al interior y al exterior del bar se encontraron varios casquillos de arma de grueso calibre. Las causas de la agresión aún se desconocen, así como la identidad de los agresores. El lugar fue resguardado por elementos de la Policía del Estado de México y la Policía Municipal. Este hecho fue reportado por vecinos del lugar a los números de emergencia y posteriormente llegaron ambulancias y elementos de Protección Civil para atender a las víctimas.

Detiene a feminicida la PGJEM

En el Estado de México, Elementos de la Procuraduría General de Justicia cumplieron una orden de aprehensión contra de Carmelo Hilario Cruz, señalado como probable responsable de los delitos de feminicidio y aborto, ilícitos registrados el 30 de noviembre pasado.
El cuerpo de Elizabeth González Medina de 21 años fue encontrado en un paraje conocido como "Rancho de Adán Ríos", en la comunidad de la Ciénega, en el municipio de San Felipe del Progreso. Hilario Cruz está acusado de asesinar a la jóven quien estaba embarazada. Los hechos ocurrieron al parecer, luego de que la víctima y él sostuvieran una discusión por problemas personales. Una vez iniciada la investigación, el Representante Social se encargó de reunir los elementos de prueba necesarios en contra de Hilario Cruz y solicitó a la autoridad judicial librar una orden de aprehensión en su contra, misma que fue otorgada y cumplimentada por personal de la PGJEM. El probable responsable fue ingresado al Centro de Prevención y Readaptación Social de Ixtlahuaca, y será un Juez quien determine su situación legal.

El diputado Octavio Martínez Vargas apoya a los alumnos de la “Benito Juárez”

• A los equipos femenil y varonil de voleibol les facilitó el transporte para que participaran en los “Séptimos Juegos Deportivos Nacionales de Educación Básica 2013-2014”.
El Diputado Local Octavio Martínez Vargas apoyó a través de su equipo de colaboradores con el transporte a los equipos de voleibol femenil y varonil, de una escuela primaria ubicada en Ecatepec de Morelos para que asistieran a un evento deportivo representando a su plantel escolar, con la intención de fortalecer la sana competencia entre los alumnos y promover el ejercicio entre la niñez y juventud mexiquense. La directora de la escuela Primaria “Lic. Benito Juárez”, Profesora Beatriz Arredondo Altamirano, solicitó al legislador Martínez Vargas su ayuda con el transporte gratuito, para trasladarlos al vecino municipio de Coacalco de Berriozábal, donde se llevaría a cabo la competencia regional.
Fueron 30 los alumnos que conformaron los equipos femenil y varonil de voleibol de la citada institución educativa, que participaron en los “Séptimos Juegos Deportivos Nacionales de Educación Básica 2013- 2014”, el día 6 de febrero del año en curso. En esta, contendieron diferentes centros educativos de nivel primaria del estado de México y el equipo varonil de la escuela “Lic. Benito Juárez” obtuvo el honroso segundo lugar. Agradecieron al diputado Octavio Martínez Vargas, los directivos del plantel escolar, docentes, padres de familia y alumnos por el apoyo que les brindó, al facilitarles el transporte que los trasladó de forma rápida y segura al torneo de educación física. De esta manera, el legislador Martínez Vargas manifestó que seguirá ayudando en la medida de sus posibilidades para contribuir a mejorar el desarrollo educativo de la niñez mexiquense.