miércoles, 12 de febrero de 2014

Javier Salinas impulsa reforma que fortalezca sistemas de pensiones en crisis

Ante el riesgo de la insuficiencia de recursos para cubrir el pago de pensiones en los estados, el diputado Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social, propuso diseñar una iniciativa para crear un Fondo Concursable, cuyos recursos provengan del Fondo Solidario que ha permitido reformar los fondos de pensiones.
En reunión con directores estatales de pensiones, Salinas Narváez los conminó a exponer las condiciones que guardan los sistemas de pensiones en sus entidades. Los cálculos preliminares, indicó, arrojan que el déficit actuarial total de las instituciones estatales de seguridad social asciende a 1,700 millones de pesos, cifra que equivale al 12 por ciento del PIB. El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que esta cifra es preocupante pues revela que existe vulnerabilidad de las instituciones del Estado Mexicano en la previsión futura y en la certeza de pago de pensiones estatales. Ante la desaparición del Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones (FARP) por la reciente reforma hacendaria y su manejo discrecional para favorecer a una sola institución, como pasó con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hasta con 75 mil millones de pesos, resaltó la importancia de crear un Fondo Concursable cuyos recursos provengan del Fondo Solidario. Salinas Narváez afirmó que la reunión tuvo la finalidad de discutir la situación y evaluar las alternativas de reforma de ley que se requieren para apoyar a las entidades, por lo que en un segundo encuentro que se realizará en los próximos días, se plasmarán las conclusiones que serán presentadas por la Comisión legislativa al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y poder favorecer a las entidades. “La Comisión de Seguridad Social considera que es importante generar un mecanismo de apoyo a los sistemas estatales de pensiones y a los sistemas municipales de seguridad social”, reiteró Salinas Narváez.

Habitantes de la región de la Cañada, en Ecatepec dicen “NO” al teleférico

El Diputado local Octavio Martínez Vargas llevó cabo el Foro Ciudadano “Teleférico Sierra de Guadalupe”, para conocer la opinión de los habitantes respecto a la instalación de este servicio que el Gobierno del Estado de México planea construir en la región de la Cañada con terminal en la Vía Morelos y en San Cristóbal Centro.
Los asistentes al evento rechazaron el proyecto al considerar que el costo de pasaje del Teleférico impactaría en la economía familiar, pues deberán pagar doble pasaje, primero para que el aparato elevado los baje de la Sierra de Guadalupe hacia la Vía Morelos y después que otro transporte los traslade hasta las distintas terminales del Metro en el DF, razón por la cuál, añadieron, el Gobierno del Estado debe de reconsiderar la instalación del Mexicable. Expresaron que nunca se les consultó si requerían el sistema de transporte y si es lo que ellos necesitan, lo que ellos piden es que se proyecte un servicio público de pasajeros que desde la región de la Cañada los lleve directamente hasta el Distrito Federal, que es el lugar donde se desplazan habitualmente.
Martínez Vargas, aseguró que el Gobierno del Estado de México debió hacer una consulta sobre qué proyecto es más viable para satisfacer las necesidades de transporte de los habitantes de las colonias asentadas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe. Además, dijo que no hubo licitación para esta obra, la ley obliga que esta obra debe de concursar por el monto y debiesen de participar empresas que se dedican a esta actividad, para que haya un mejor servicio al menor costo y verdaderamente sirva a la sociedad. En este caso no la hubo, fue una asignación de obra a una empresa, de una familia ligada al Grupo Atlacomulco y que nunca ha tenido antecedente de una obra de esta naturaleza, fue una asignación directa con un monto superior a los 1,200 millones de pesos, para que experimente una empresa de la familia llamada Peralta del estado de México del grupo cercano a Arturo Montiel. Informó que el 60 % de esta obra lo va aportar el estado, va a poner más de 700 millones de pesos para que se efectúe la obra y son los particulares quienes la van a administrar aportando el 40 %. El legislador cuestionó el hecho que el Gobierno de la entidad aporte dinero público para una obra privada, porque el Teleférico será concesionado a la empresa de la familia Peralta y se olvida de resolver los problemas reales de la región de la Cañada donde los habitantes sufren de extorsión, inseguridad, falta de servicios públicos, espacios culturales, agua potable, etc. Explicó que el Congreso del Estado, en la discusión del Presupuesto no autorizó recursos para particulares, por ello promoverá en la Cámara local se conforme una Comisión Especial para que se vigile este tema, se retomen los planteamientos que aquí se han hecho y se consulte a los ciudadanos de las comunidades de la región de la Cañada para ver si están de acuerdo o no en esta obra, si es lo que requiere la comunidad o no y que estén enterados de los 700 millones de pesos que el Gobierno del Estado, de manera muy generosa, entregará a la familia Peralta para que administre este servicio.
De esta manera, presidentes de los Consejos de Participación Ciudadana de la región de la Cañada, presentes en el evento, solicitaron al diputado que agende una reunión con autoridades del Gobierno del estado para que expliquen bien el proyecto, cuántas estaciones habrá, el costo, que se les dé toda la información al respecto y que tomen en cuenta la opinión de la población.

Dominancia antes que retransmisión de señales: Luis Niño de Rivera

Luis Niño de Rivera, vocero de Televisión Azteca y vicepresidente de Banco Azteca, infromó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe determinar la preponderancia o dominancia en el mercado antes que los lineamientos para ejercer el derecho a la retransmisión de las señales de televisión abierta.
Niño de Rivera explicó que la determinación de preponderancia es un elemento imprescindible para determinar qué operador de televisión de paga puede o no retransmitir los canales abiertos, y no en caso contrario ya que esa decisión carecería de sentido. Agregó que "el tema aquí es preponderancia, es concentración, ese es el dilema lo demás son cortinas de humo, si no se aclara la preponderancia del binomio Dish Telmex, no podemos transitar hacia una sociedad transparente, no podemos cumplir con las obligaciones que nos impone hoy la reforma en telecomunicaciones en la constitución sobre el must carry y must offer”.

Dara a conocer el SAT lista y montos de condonaciones

Por instrucción del IFAI, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá dar a conocer las listas, con los nombres y montos de las entidades federativas, municipales, delegaciones del Distrito Federal, organismos descentralizados, órganos autónomos y empresas a las que se les condonaron impuestos del año 2008 a 2013.
Luego de que el Pleno resolviera tres recursos de revisión (RDA 0052/14, RD 0071/14 y el RDA 5642/14) interpuestos por particulares que se inconformaron por la negativa del SAT de dar a conocer esta información. El comisionado Gerardo Laveaga subrayó que no se podían entregar los montos, en virtud de que el artículo 69 del Código Fiscal Federal no lo contempla así. Sin embargo, la comisionada María Elena Pérez-Jáen demostró que los montos ya estaban publicados por el propio SAT, ante lo cual Laveaga, accedió a que sí se dieran los nombres. Dado que ya estaban publicados los montos, estuvo de acuerdo en que éstos se asociaran a los nombres. En el RDA 0052/14, resuelto por el comisionado Ángel Trinidad, el ciudadano pidió el nombre y el Registro Federal de Contribuyentes de las entidades federativas y municipios beneficiados por la condonación de créditos fiscales en 2013, así como los convenios específicos celebrados entre éstos y el gobierno federal, y las impresiones del documento "Relación de Créditos Fiscales" por parte del Sistema Integral de Recaudación. En el RDA 0071/14, sustanciado por la comisionada Pérez-Jaén, otra persona pidió conocer las entidades federativas y municipales, las demarcaciones territoriales del DF., organismos descentralizados y órganos autónomos a los que se condonó el pago del Impuesto Sobre la Renta, los montos que les fueron eximidos y el periodo en que les fue aplicado dicho beneficio. Todo esto, después de que se acogieron al "Programa de Regularización de Adeudos del Decreto de Retención de ISR", publicado el 5 de diciembre de 2008.

Por terminar estudios de preparatoria fueron reconocidos 300 policías

En el municipio de Ixtapaluca, la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, informó que 300 policías municipales terminaron sus estudios de preparatoria, por ello entregó reconocimientos y estímulos económicos a 60 elementos del Heroíco Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, luego del incendio en Plaza Sendero.
Declaró que desde su primer dia de gobierno la propuesta era mejorar, no sólo las condiciones laborales, sino también elevar el nivel académico de los policías, y por eso se contrató el servicio de una institución educativa en la que los uniformados concluyeron sus estudios. Realzó el esfuerzo colectivo, voluntad y capacidad de los policías para salir adelante, y en ese sentido los exhortó a no conformarse sino que este paso sea un estímulo para concluir una carrera universitaria, sin importar la edad que se tenga, ya que ello será ejemplo ante su familia y la sociedad en general. Posteriormente entregó reconocimientos y estímulos económicos a 60 elementos del Heroíco Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, a quienes felicitó y exhortó a "seguir siendo hombres de provecho que trabajen en beneficio social".

Metepec tiene 900 calles sin nombre

La directora de Desarrollo Urbano del municipio de Metepec, Leticia Montemayor, indicó que a partir de la implementación del Programa de Nomenclatura Municipal, se han detectado más de 900 calles que no cuentan con nombre y que se espera que en dos meses inicien a dar denominaciones.
Ligada con la Tesorería Municipal a través de la Subdirección de Catastro, veriificaron que existe alrededor de 2,595 calles identificadas con nombre; sin embargo, existen otras 810 que son reconocidas pero no tienen nombre, mientras que 175 no están reconocidas. Apuntó que la edil Carolina Monroy del Mazo, ya ha tenido pláticas con los delegados, para que los vecinos den opciones respecto a cómo desean que nombren las vías.

Ser pide abrir MP metropolitano abandonado

En el municipio de Naucalpan, dirigentes empresariales, vecinales y el diputado David Parra Sánchez, piden al nuevo fiscal regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Juan Minutti López, abrir la agencia Metropolitana del Ministerio Público que está abandonada en el paradero del Metro Cuatro Caminos.
Se conoce el paradero del Metro Cuatro Caminos como un sitio donde todos los días se registran robos a pasajeros, estudiantes y trabajadores que llegan y salen del Sistema de Transporte Colectivo, según vecinos de Lomas de Sotelo. En reunión de la Asociación de Empresarios y Colonos del Estado de México (ASECEM), con el nuevo fiscal de la PGJEM, vecinos de Lomas de Sotelo lamentaron que la agencia Metropolitana del MP, esté cerrada y abandonada desde hace años y los robos de esta zona, muchos de ellos muy violentos, no se denuncian. Es por esta razón que el diputado David Parra Sánchez, se sumó a la petición vecinal de reactivar la Agencia Metropolitana del MP de Cuatro Caminos y erradicar la corrupción e ineficiencia en los Ministerios Públicos de esta región. Pues esta zona es un foco rojo en materia de seguridad, apuntaron dirigentes vecinales, quienes documentaron 10 homicidios en 2013 y uno en lo que va de este año.

La UAEM cuenta con "Clínica del Sueño"

En el Estado de México se inauguró la Clínica del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM).
La clínica contará con diversos especialistas como nutriólogos, enfermeras, terapeutas, ingenieros biomédicos y psicólogos, esto con una inversión de cuatro millones de pesos de recursos universitarios, conla finalidad de atender padecimientos relacionados con el sueño, pues se estima que hasta 30 por ciento de los mexiquenses padece algún trastorno de este tipo, como somnolencia diurna, ronquidos y apneas de sueño. Como los primeros datos ofrecidos por esta clínica se encuentra que las mujeres afectadas con mal sueño o trabajo nocturno tienen mayor prevalencia a padecer el cáncer de mama, enfermedad que se detectó en algunas mexiquenses. debido a la falta de información, quienes tienen esta problemática no acuden a tratamiento pues desconocen las consecuencias directas en la calidad de vida de las personas y el poco rendimiento, generando males como el terror nocturno y el sonambulismo.

Arrestados dueños de perros que dejen desechos de mascotas en calles

En el municipio de Nezahualcóyotl, las personas que no recojan los desechos que sus mascotas dejen en las calles, serán objeto de arrestos y multas que podrían rebasar los mil pesos.
En el nuevo Bando Municipal contemplan sanciones económicas que van desde los 336 hasta los mil nueve pesos, pero también arrestos de 6 a 36 horas, también los jueces podrían determinar que los infractores realicen trabajos comunitarios. El alcalde Juan Zepeda dio a conocer que a finales de febrero lanzarán una campaña de difusión para concientizar a los vecinos de que deben acatar la nueva disposición, ésta consistirá en el reparto de volantes casa por casa, así como la colocación de anuncios espectaculares que explicarán cada uno de los lineamientos que se deben seguir y respetar. El edil comentó que después de esto comenzarán las sanciones y que los mismos ciudadanos podrán denunciar a las personas que dejen los desechos de sus mascotas en las calles y en este caso, la policía municipal presentará a los infractores ante las autoridades correspondientes. En la actualidad el gobierno local arrancó con una campaña de difusión en su página de internet para invitar a los habitantes a levantar las heces de sus animales. Teniendo en cuenta que diario miles de perros hacen sus necesidades en las calles, camellones y parques de Neza, lo que representa un problema de salud y contaminación. Residentes del municipio, también consideran que se debe sancionar a los recolectores de basura, que utilizan caballos para jalar sus carretas ya que también éstos defecan sobre la vía pública.

En Naucalpan activan multas de tránsito

En el municipio de Naucalpan esta mañana se reactivaron las multas de tránsito, con 88 agentes femeniles de tránsito y 20 terminales bancarias electrónicas, el único del Valle de México donde están autorizadas las infracciones a conductores.
David Sánchez Guevara, presidente municipal, informó que las zonas prioritarias para obligar a que cumplan el Reglamento de Tránsito del Estado de México son Periférico Norte, la zona Centro, Satélite, Cuatro Caminos, Tecamachalco y El Molinito, entre otros puntos. Los agentes invitarán a cumplir el Reglamento de Tránsito por al menos cinco días, antes de una multa, para sensibilizar a los conductores, en los parquímetros las infracciones no se aplicarán hasta la próxima semana, apuntó el edil. En el pago de infracciones con terminales electrónicas, implicará un descuento del 70% en el pago de la infracción y 50% sí se paga los primeros cinco días. Multas que sólo podrán ser aplicadas por mujeres, que visten uniforme negro, con franjas color naranja, reiteró el presidente municipal.

En D.F. reducea 16% quejas contra Policia

En el Distrito Federal, las quejas contra la Policía durante el año pasado se redujeron 16 por ciento en relación al registro de expedientes de 2012, destacó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida.
A pesar de esta baja, el jefe de la corporación policiaca anunció que la dependencia a su cargo se someterá al programa de Indicadores sobre seguridad y derechos humanos que desarrollara la Organización de las Naciones Unidas,con la fialidad de determinar su operatividad en esta materia. El titular de la dependencia capitalina explicó que este mecanismo permitirá conocer en un plazo de seis meses si las acciones oficiales en la materia son las adecuadas, ya que, también permitirán diagnosticarlas. Estos indicadores se basan en estándares de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por lo que éstos darán certeza si la capacitación en este rubro fue captada y ejecutada adecuadamente por los uniformados de la Policía capitalina, la cual es la primera en implementar esto. El documento permitirá realizar comparaciones en poblaciones desglosadas por criterios como edad, sexo, origen étnico, nivel socioeconómico, sectores de servicio público y privado, entre otros.

Recibirán ayuda los afectados por línea 5 del Metrobús

En el D.F., el titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, Carlos Navarrete Ruíz realizará las acciones necesarias para otorgar tres mil apoyos económicos, equivalentes al importe que por concepto de seguro de desempleo pudieran corresponderles a las personas físicas que hayan perdido el empleo a causa de las obras de construcción de la línea 5 de Metrobús.
Publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal, el acuerdo especifica que la ayuda corresponderá a los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2013, periodo en el que se presentó la afectación. La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, deberá publicar en su página de Internet los lineamientos y requisitos para acceder a los apoyos dentro de los próximos cinco días hábiles, resaltando que los beneficios económicos se otorgarán solamente, a los afectados que hayan laborado en un establecimiento mercantil de bajo impacto, con actividades relativas a la intermediación, compraventa, arrendamiento, distribución de bienes o prestación de servicios, ubicados sobre el Eje 3 Oriente Ing. Eduardo Molina, desde Río de los Remedios a San Lázaro, delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

Tres hombres fallecieron en una balacera, Cuautitlán Izcalli

En el municipio de Cuautitlán Izcalli, tres hombres fallecieron y otros dos quedaron heridos tras una balacera.
En un negocio de venta de hamburguesas sucedieron los hechos, ubicado en las calles Alhelí y Verónica, en la colonia Santa María Guadalupe. Tres hombres perdieron la vida en el lugar, mientras otros dos fueron trasladados de emergencia al hospital Lomas Verdes. En el lugar se encontraron varios casquillos percutidos de los cuales no se informó el calibre. La escena del triple homicidio fue acordonada y los policías pusieron una valla de seguridad. Los vecinos se quejan por el incremento de la inseguridad en la zona y en lo que va del año ya son más de 15 ejecuciones debido a la falta de vigilancia.

Edil de Toluca recibe a comisión de funcionarios de Japón

En el municipio de Toluca, la edil Martha Hilda González Calderón, dió la bienvenida a una comisión de funcionarios de la prefectura de Saitama, Japón, quienes llevarán a cabo un intercambio entre ambos gobiernos en materia de información de servicios públicos, para fortalecer la cultura ecológica y los lazos comerciales del sector privado e impulsar la práctica deportiva de la juventud.
Esta visita está enfocada a ampliar las oportunidades de negocio entre Japón y México, donde como primer punto, se acordará el intercambio de servidores públicos de ambas entidades gubernamentales adscritos a la presidencia municipal y la alcaldía; en materia ambiental, se creará un espacio interactivo para la promoción, divulgación y sensibilización de niños y jóvenes para la conservación y protección del medio ambiente a través de las ecotecnias, con el objetivo de realizar intercambios de carácter económico, deportivo, cultural, social, y para consolidar las relaciones entre ambas naciones del pacífico, acuerdo municipal, internacional bilateral que se consolida año con año.

En ‘Neza‘ capturan a presuntos asaltantes de negocios

En en municipio de Nezahualcóyotl, los Policías detuvieron a dos presuntos asaltantes, integrantes de una banda delictiva dedicada al robo de comercios en la colonia Benito Juárez, luego de cometer un atraco en el que pretendían huir con un botín de casi 10 mil pesos.
El director de Seguridad Pública, Jorge Amador Amador, informó que elementos de la corporación fueron llamados por comerciantes, quienes les avisaron que momentos antes habían sido robados con lujo de violencia en sus respectivos locales de comida. Señalaron que eran tres los ladrones quienes los despojaron de sus ganancias del día, cuyo valor ascendía en su totalidad a cerca de 10 mil pesos; por lo que los uniformados emprendieron la búsqueda y persecución de los delincuentes.
Dos de éstos huyeron a bordo de una motoneta de color negra con azul, Marca Kurazai con número de serie LJ4S415A1BJ009098, y los agentes lograron darles alcance en la calle Calandria esquina con Cuarta Avenida en la colonia Benito Juárez. Aunque un tercer sospechoso implicado se dio a la fuga, los detenidos, responden a los nombre de Suárez Maldonado Sandra de 29 años de edad y Garduño Pimentel Juan Manuel de 21, ambos habitantes de la misma colonia donde ocurrieron los hechos, quienes fueron identificados por los vendedores como los mismos que les quitaron su dinero. Posteriormente fueron trasladados y puestos a disposición del ministerio público de Neza Palacio, donde se generó la carpeta de investigación 332560830029614 por el delito de robo con violencia.

A seis penales, detenidos por delitos de alto impacto

El procurador general de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras, instruyó los agentes del Ministerio Público que tengan a su disposición personas detenidas por secuestro, extorsión o delincuencia organizada para que los ingresen a los penales de Otumba, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chalco, Toluca y Ecatepec para evitar su posible evasión.
Luego que la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rocío Alonso Ríos, informó que estos son los penales de la entidad que cuentan con la infraestructura necesaria para una custodia adecuada y garantizar la seguridad de los internos, lo que permite brindar mayor protección a los mexiquenses y evitar la evasión por parte de los imputados. De este modo, el titular de la PGJEM instruyó a los servidores públicos de la dependencia para que se conduzcan con estricto apego las disposiciones jurídicas aplicables, para el adecuado manejo de la cadena de custodia, para que no modifiquen, alteren y sustraigan los objetos que les fueron entregados bajo resguardo y para que realicen las acciones necesarias a efecto de preservar el lugar de los hechos o el hallazgo. En otra circular, el procurador dio a conocer a los agentes y a la policía ministerial la normatividad relativa a la portación de armas de fuego por parte de generales, jefes de oficiales del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México en activo y retirados donde ese establece que no requieren de licencia para portar armas. Sin embargo, si se encuentran vestidos de civil y portan armas deberán identificarse con credencial cuantas veces sean requeridos por una autoridad competente y no deberá recogérseles el armas salvo que estén haciendo mal uso de ella o sean elemento de tropa. Por otra parte el procurador emitió el procedimiento de integración y validación de cifras estadísticas de denuncias presentadas ante las agencias del Ministerio Público con el objetivo de mejorar la calidad y eficiencia en la integración de cifras. Afirmó que la administración pública transita a un nuevo modelo de gestión, orientado la generación de resultados de valor para la ciudadanía con mejores prácticas administrativas emanadas de la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistema de trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de calidad.

No quieren que Edomex se "michocanice"

En Ecatepec, México, dirigentes transportistas expresaron posturas encontradas sobre los métodos para combatir a la delincuencia común y al crimen organizado, para evitar que el Estado de México se "michoacanice", pues mientras unos expusieron que llevarán adelante sus planes mediante la organización de grupos de autodefensa, otros los rechazaron y propusieron como alternativa que el Ejército le entre con todo ya que es la única fuerza a la que le temen los delincuentes.
El dirigente de Servicios Colectivos Melchor Múzquiz (SECOMM), Martín Soto Rosales, comentó que el programa "Águilas Vigilantes", que aglutina a 3 mil concesionarios de la organización y a 7 mil más de otras 20 agrupaciones transportistas, "va para adelante, no queremos que la entidad se michoacanice con la actuación del crimen, ni que nos sigan extorsionando, asaltando ni vejando". Recalcó su postura inicial en cuanto a dotar de armamento a los operadores ya que, aseveró, "autodefenderse no es armarse, sino organizarse, aplicando métodos más técnicos, con estrategias más coordinadas", y que el mejor arsenal de los operadores del servicio de transporte público "es el volumen, la cantidad. Destacó que de alguna manera el gobierno, tanto a nivel local como estatal, han reaccionado ante este cierre de filas de los transportistas "y ahora vemos que buscan que trabajemos en forma coordinada, tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría, el ayuntamiento, en fin, pero hemos dejado en claro que no desmantelaremos nuestros esfuerzos para defendernos." Comentó que las unidades transportistas, equipadas con botones de pánico y radios de banda civil, están realizando recorridos en los puntos más conflictivos de Ecatepec, como Jardines de Morelos, Avenida Central, Vía Morelos, entre otras. Noé Benítez Espinosa, dirigente de la Confederación Mexicana de Empresarios, Sindicatos y Transportistas de las República Mexicana (CMEST), rechazó que los grupos de autodefensa constituyan una vía para combatir con eficacia al crimen, y en ese sentido se pronunció porque la entidad "no se michoacaniche", afirmando que lo mejor es presionar para que el Ejército le entre con todo "porque es al único al que le temen los delincuentes". "Estamos viendo en Ecatepec que la actuación de la Base de Operaciones Mixtas, BOM, con elementos de las fuerzas armadas, está haciendo lo adecuado pero puede hacer más, respetando siempre los derechos de la gente; con la conformación de grupos de autodefensa nos puede pasar lo que en Michoacán, con la infiltración de capos como el Abuelo, Hipólito Mora, en fin, se están dando casos de que los que empiezan autodefendiéndose terminan en las filas de la delincuencia o son parte de ella. Entre ellos se están desnudando y lo estamos viendo". Agregó que el camino para combatir al crimen organizado "es el Ejército, que dispone de todo el personal y armamento para eso; ellos no andan jugando y la autoridad debe asumir el mandato que la Constitución le otorga, con el despliegue de las fuerzas armadas si es necesario, porque ese es su deber".