martes, 11 de febrero de 2014

Sagarpa y Unta impulsarán proyectos pecuarios

En México, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) acordaron trabajar de manera coordinada para impulsar proyectos productivos y mantener un diálogo abierto y constructivo a favor del sector agropecuario.
Durante el encuentro entre el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, e integrantes de la UNTA, encabezados por Álvaro López Ríos, acordaron agilizar y transparentar los recursos que se canalicen a proyectos productivos pecuarios de la organización. Los recursos convenidos se distribuirán a través del Programa de Fomento Pecuario, con el compromiso de los productores de entregar proyectos que cumplan con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación de la Sagarpa. Martínez y Martínez expuso que la Secretaría y las organizaciones del sector tienen el objetivo mutuo de impulsar la productividad en el medio rural, mediante la inclusión y la justicia social. Reiteró la invitación a los integrantes de la UNTA para participar en los trabajos de la Reforma del Campo; porque "la voz de las organizaciones siempre es escuchada por la institución". De esta manera, el dirigente de la UNTA, Álvaro López Ríos, reconoció que durante la reunión se avanzó en la puesta en marcha de acciones concretas, que impactan el desarrollo del campo.

Para Chiapas y Tabasco se pronostican lluvias muy fuertes

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé para este miércoles lluvias muy fuertes para Chiapas y Tabasco, debido a un canal de baja presión sobre el Istmo de Tehuantepec que favorecerá la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe.
En el pronóstico más reciente, informó que el frente frío número 34 se localizará desde el noreste del Golfo de México hasta Veracruz y se internará en el territorio como estacionario hasta Chihuahua. Añadió que este fenómeno favorecerá aumento de nubosidad con lluvias ligeras en Puebla e Hidalgo y moderadas en Veracruz; y la masa de aire frío que lo impulsa, ocasionará ambiente gélido por la mañana y noche en los estados fronterizos del norte y noreste de México. También provocará evento de "Norte" moderado con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México, y de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Debido a la presencia del frente frío número 34 se esperan temperaturas de -5°C a 0°C con heladas en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas. Asimismo, de 0°C a 5°C con potencial de heladas en zonas altas de Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

El legislador Octavio Martínez promueve programa del D.F. en Ecatepec

• Madres jefas de familia, personas desempleadas y estudiantes de escasos recursos los beneficiados. • Para que soliciten la Tarjeta de Tarifa Diferenciada que representa un ahorro para viajar en el Metro.
Después de haberse reunido con el director general del Metro del Distrito Federal, Ingeniero Adolfo Joel Ortega Cuevas para intercambiar información sobre los problemas que aquejan a los habitantes del estado de México respecto a este medio de transporte colectivo, el diputado local Octavio Martínez Vargas comunicó a habitantes de Ecatepec, que aún está vigente el programa para obtener la Tarjeta de Tarifa Diferenciada con la que se otorga un precio especial de tres pesos por viaje a grupos vulnerables de la entidad,entre los que destacan madres jefas de familia, personas desempleada y estudiantes de escasos recursos que la requieran. Martínez Vargas invitó a los habitantes, en su acostumbrada junta de los lunes para que reunan los requisitos, que se incluyan en este programa que representa un ahorro para acceder a toda la red del Metro.
Subrayó que en coordinación con autoridades del estado de México se logró la homologación de requisitos entre ambas entidades para la obtención de la tarjeta, con la intención de que este apoyo llegue a la gente que verdaderamente lo necesita. Los interesados deberán entregar personalmente los documentos que se les solicitan en los módulos ubicados en todas las estaciones de correspondencia, en ese momento se entregara a los interesados la Tarjeta Capital Social con una carga de $80.00 pesos. Los viajes tienen un costo de $ 3.00 pesos cada viaje y la tarjeta se activa automáticamente con una recarga mínima de $ 3.00 pesos. El beneficiario podrá realizar un máximo de 40 viajes en los siguientes 30 días, por hasta 6 meses. Previa solicitud de prórroga, el beneficiario se podrá extender hasta por otros seis meses. Para mayores informes sobre la documentación que deben de llevar ponen a disposición los teléfonos: 56 27 47 41 y 56 27 49 50.

Médicos del IMSS dejaron mujer parapléjica

En Tuxtepec. Oaxaca una mujer chinanteca de San Felipe Usila, fue hospitalizada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 24 de agosto de 2013, para erealizarle de una colecistectomía, que consiste en la extracción de la vesícula biliar y que le fue realizada por el cirujano Edgardo González. El anestesiólogo fue Fernando Noé Romero Concha.
Transcurridas las tres horas de la operación, los familiares de la paciente solicitaron informes, sin embargo, la recepcionista les dijo que no se preocuparan, ya que era una cirugía menor y que no presentaba ningún peligro. No obstante, fue hasta pasadas las 20:00 horas que el médico les dijo que todo había salido bien, pero que no podían sacar a la paciente del quirófano por falta de cama, narró Saúl Mendoza, hermano de la afectada. El domingo 25 de agosto el personal médico les otorgó la autorización correspondiente para ver a Guadalupe Mendoza Hernández quien comentó a sus hermanos que “no sentía los pies” ni tampoco tenía movilidad, situación que ella había informado al médico una vez que despertó de la operación, pidiéndole además que le comentara de ello a sus hermanos, a lo cual el médico le contestó que ya tenían conocimiento, cuando lo único que les fue informado era que “la cirugía había salido bien”. El 28 de agosto, Guadalupe Mendoza fue referida a un hospital particular ubicado en Covadonga, Veracruz, para que se le hicieran estudios de resonancia magnética, pero los médicos le dijeron que ya no podían hacer nada para que recuperara la sensibilidad y movilidad de sus extremidades, y que iba a quedar parapléjica de por vida. El 4 de septiembre, la paciente fue enviada al hospital del IMSS en Puebla, donde los neurocirujanos confirmaron que por el tiempo de evolución no había ningún manejo quirúrgico que ofrecer, ya que el pronóstico de recuperación con cirugía transcurridos 12 días es nulo, por lo que la paciente fue trasladada nuevamente a su unidad de envío, a fin de que se iniciara su rehabilitación. Ante la insistencia de los médicos de dar de alta a Guadalupe, los familiares tomaron la decisión de acudir a las oficinas del delegado estatal del IMSS, en ese entonces Luciano Galicia, para solicitarle que fuera atendida en algún otro hospital de la institución, y por ello fue internada en el Hospital Rural “O” número 18 de Huajuapan de León, Oaxaca, para recibir terapia de rehabilitación. La indígena chinanteca es madre soltera, tiene una hija de 11 años, su labor era de costurera con muchas ganas de salir adelante, y ahora vive en la desesperación mirando las paredes de su humilde hogar, por lo que solicita la intervención del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo; del Congreso local y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que la apoyen y se le haga justicia.

Unidem no comsidera probrable pacto entre gobierno y sectores productivos

La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) consideró como poco probable que pudiera lograrse un pacto entre el gobierno y los sectores productivos para poner un freno al alza de precios.
Propuso que la autoridad extienda los plazos para cumplir con el pago de impuestos mediante la facturación electrónica ya que muchas empresas no cuentan con los recursos materiales ni humanos para solventarlos. El vocero de la agrupación Francisco Cuevas Dobarganes, consideró que fue poco oportuno el incremento de impuestos federales, estatales y municipales, así como el de los precios de suministro de energía eléctrica y gasolinas ya que "muchas ramas se encuentran en recesión y ello está repercutiendo en la generación de empleos". Representó la preocupación de los miembros del organismo ya que muchas empresas que pertenecen a sectores que se encuentran en recesión se vieron imposibilitados para incrementar sus precios ya que si lo hacían, dejarían de vender, por lo que los incrementos a impuestos que se dieron al mismo tiempo, lo absorberán con sus ya pocas utilidades y sin duda eso pondrá en riesgo su viabilidad. También mencionó que muchos empresarios no han dimensionado el incremento real de los impuestos ya que no han calculado sus efectos, sobre todo aquellos clasificados como pequeños y medianos. Agregó que el efecto más importante se dará hasta marzo de 2015, "ya que es la fecha cuando presentarán su declaración de 2014 y les arrojará factores de impuestos muy altos y por lo tanto, pagos complementarios muy cuantiosos". Puntualizó que hay que recordar que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de este año se paga con base al factor obtenido en el año 2013"