lunes, 10 de febrero de 2014

Nueva Ciudad Salud en Huixquilican

En el municipio de Huixquilucan, el secretario de Salud, César Gómez Monge, supervisó las obras de la Ciudad Salud que construye el gobierno del Estado de México, en con una inversión de 120 millones de pesos.
Gómez Monge indicó que este complejo médico contará con un hospital materno-infantil, una clínica geriátrica y un centro de atención a diabéticos. Comentó que en Ciudad Salud, los habitantes de esta localidad podrán hacerse estudios de manera gratuita para detectar, prevenir y atender a personas con enfermedades como el cáncer, la hipertensión y los males cardiovasculares. El secretario dio a conocer que en estas instalaciones trabajarán 120 empleados de la salud y disminuirá la saturación que presenta actualmente "El Hospitalito" de Huixquilucan. El funcionario detalló que la Clínica de Atención Geriátrica contará con ultrasonido, rayos X y médicos geriatras especialistas en adultos mayores, cardiólogos y dentistas. Asimismo, dijo que el Centro de Atención al Diabético (CAD) contará con nutriólogos para que las personas con este padecimiento mejoren sus hábitos alimenticios y tengan una mejor calidad de vida.

Vecinos de Hank González se quejan tianguis en explanada

• La tercer síndico Diana Méndez Aguilar convocó a las autoridades competentes para que dieran solución al conflicto.
Vecinos de la colonia Hank González del municipio de Ecatepec de Morelos, solicitaron apoyo a la tercer síndico Diana Méndez Aguilar para que convocara a una reunión de trabajo a las autoridades competentes para externarles la molestia y den pronta solución al mismo, con el propósito de denunciar que el tianguis que se instala en la explanada de su comunidad ocasiona serios problemas de sanidad por la gran cantidad de basura que genera, además de otros conflictos. Presidentes de Consejos de Participación Ciudadana de las comunidades Hank González, Los Bordos y Nuevo Laredo, se acercaron a la sindico Méndez Aguilar por los diferentes conflictos que tienen sobre este tema y porque las autoridades competentes no les hacen caso.
Por ello la síndico municipal convocó a una reunión de trabajo a los Coordinadores de Mercados, Tianguis y Vía Publicas de este municipio para que escucharan a los vecinos, sin embargo, a pesar de que la convocatoria se hizo con mucha anticipación, a esta reunión solo asistieron representantes de los Coordinadores que justificaron la ausencia de sus titulares por motivos de trabajo. Como autoridades municipales en representación de Mercados se presentó Raúl Gutiérrez, por parte de Vía Pública Víctor Manuel Martínez y el subcoordinador de Tianguis Guadalupe Rodríguez Valdés. Tras expresar su contrariedad por la gran cantidad de basura que dejan en la calle cuando terminan de vender, los vecinos manifestaron que esta basura aparte de la insalubridad que ocasiona, tapa las coladeras y ni las autoridades ni los comerciantes se responsabilizan en desazolvar. Indicaron que varias veces han intentado acercarse a los líderes de estos tianguis para proponerles que cada cinco puestos pongan una bolsa de plástico para recoger la basura, esta petición es ignorada y la basura se sigue acumulando en las calles. También se quejaron de que los días en que se instalan los tianguis cierran las calles desde las cinco de la mañana, impidiendo que los residentes del lugar puedan sacar sus vehículos para trasladarse a sus labores habituales, por lo que los vecinos se ven en la necesidad de sacar sus automóviles desde las tres o cuatro de la mañana. Igualmente culparon a los comerciantes que estacionan sus coches sobre la avenida principal y calles aledañas, aparte de que los emplean como baños, provocan problemas a la circulación de personas y automóviles. Debido a la aglomeración que se origina, este lugar es propicio para la inseguridad ya que constantemente asaltan y abren los carros de las personas que llegan a comprar.
Argumentaron que los productos que ahí se venden son de dudosa procedencia ya que a simple vista se puede advertir que son cosas robadas, como baterías, tapones de llantas, autoestéreos, celulares, etc. Asimismo revelaron que Gerardo Arroyo, líder de este tianguis, tiene serios problemas de alcoholismo y constantemente se pone a tomar con sus agremiados, orinando en la calle, sin importarle el espectáculo que da, haciendo gala de la relación tan estrecha que tiene con el gobierno municipal, porque no hay nadie que lo pueda poner en orden. Pidieron a las autoridades competentes pongan atención a este problema y efectúen mesas de diálogo para que se regulen los tianguis, se les ponga orden y se dé seguimiento al tema. En respuesta Guadalupe Rodríguez Valdés subcoordinador de Tianguis, les indicó que deberían de hacer un escrito dirigido al presidente municipal y en 10 días hábiles obtendrán una respuesta. Los quejosos manifestaron que harían el escrito, sin embargo argumentaron que esperaban que en esa reunión se tomaran decisiones concretas para atender la problemática, cosa que no sucedió. Por su parte los representantes de Mercados y Vía Publica explicaron que por tratarse de un problema de Tianguis era exclusivamente a esa área a quien le competía darle solución. Molestos y desilusionados por no recibir respuestas concretas, los vecinos decidieron abandonar la sala, no sin antes agradecer a la síndico la atención que les brindó al convocar a las autoridades competentes, estas autoridades que no les resolvieron nada y que permiten tanta impunidad. Finalmente la síndico municipal Diana Méndez Aguilar agradeció la asistencia y disposición de los representantes de Mercados, Tianguis y Vía Pública, lamentando que no hayan asistido los Coordinadores, que son a fin de cuentas quienes tienen el poder de decisión.

Protección Civil de Naucalpan recibe ambulancia

En el municipio de Naucalpan, David Sánchez Guevara entregó a la subdirección de Protección Civil una ambulancia nueva y equipada para atención primaria, con al finalidad de acortar el tiempo de respuesta y brindar una mejor atención en caso de que se presente una emergencia.
Recordóo que cuando llegaron a la administración el 1 de enero del 2013, recibieron el área de con una sola ambulancia funcionando, "hoy estamos muy contentos porque estamos recibiendo una ambulancia de parte del Gobierno de Estado de México lo que permitirá reforzar los servicios de emergencia". El munícipe comentó que la ambulancia entregada al subdirector de Protección Civil, Marco Antonio Vilchis Becerra, es gracias a la relación de trabajo y coordinación que existe entre la administración municipal y el Gobierno mexiquense. Informó Vilchis Becerra que con la incorporación de la unidad nueva, ya son tres las ambulancias con las que cuenta Protección Civil, lo que permitirá brindar atención médica primaria cuando así se requiera, y atender con mayor prontitud los llamados de emergencia.

Municipio facilita la apertura de nuevos negocios

En el municipio San Mateo Atenco, la alcaldesa Olga Pérez Sanabria, resaltó la importancia de garantizar la apertura de negocios para los inversionistas de micro y pequeños comercios, además de los grandes empresarios.
Dijo que para el gobierno local es de suma importancia establecer los mecanismos necesarios para reducir los trámites y atraer la inversión de nuevos establecimientos comerciales, pues también fomentan la apertura de nuevos empleos en beneficio de la población. Concretó que es una tarea que llevará al ayuntamiento a alcanzar la denominación de gobierno facilitador del desarrollo económico en San Mateo Atenco, "no solo estamos dispuestos a hacer las cosas, sino a hacerlas bien". Refirió que el municipio tiene una reconocida vocación comercial, por ello los esfuerzos se encaminan a fomentar la apertura de negocios relacionados a este rubro.

Personas en pobreza extema no pagarán servicio de agua

El titular del Organismo de Agua de Toluca, Juan Mario Domínguez Alonso, informó que en el Estado de México, las personas en pobreza extrema no pagarán por el servicio de agua en la capital mexiquense, dijo que son casos que se ubican en las zonas urbanas y rural, y que dependen del estatus de atraso o las condiciones de uso del servicio con que se presenten.
Afirmó que someterán los casos específicos a una junta cada opción en la que se atenderán las condiciones en donde deben elegir si pueden cubrir la canasta básica o cumplir con el pago de impuestos. Porque hay ocasiones en donde sus casas se encuentran en zona urbana, pero por cuestiones de enfermedad no pueden cubrir sus obligaciones. Ya hay algunos casos y en algunos días los directores y funcionarios públicos involucrados, analizarán las primeras solicitudes para definir cuáles serían favorecidos. La figura se llama de "Consumo o Derecho Humano" y se está considerando que en este primer semestre serán revisados alrededor de 80 casos.

En el Día de La Fuerza Armada asiste Osorio Chong

El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, encabeza en representación de Enrique Peña Nieto, en la base aérea de Santa Lucia, Estado de México, un desayuno en conmemoración del Día de La Fuerza Aérea Mexicana, donde también presecenciará una muestra aérea que enmarcará este festejo.

Archivo Histórico del Estado de México, se digitaliza

El director del Archivo Histórico del Estado de México (AHEM),Gabino Santana Moreno,cpmentó que se ha digitalizado hasta el momento alrededor de un millón de documentos, con el objetivo de que su consulta sea más rápida y que los documentos no se deterioren.
Este proyecto comenzó hace tres años y son el primer archivo en el país, y el número 26 en el mundo, que pone en marcha esta actividad bajo un proceso de acuerdo con la norma internacional que marca cómo debe hacerse el trabajo, con la finalidad de facilitar la labor a través de un orden específico. Santana Moreno, dijo que los textos son consultados por personas de la entidad, de toda la República y de otros países, algunos de ellos ya han realizado investigaciones en los formatos electrónicos para que los originales no se deterioren más. Agregó que hace tres años, una empresa contribuyó con este proceso al digitalizar más de 840 mil documentos, lo que pudo lograrse en alrededor de cuatro o cinco meses; sin embargo, requirió de la participación de aproximadamente 400 personas que prácticamente todo el día se dedicaron a esto. Hasta el momento llevan 200 mil textos de fondos de Gobernación de la serie Justicia y Seguridad Pública, debido a que las personas a cargo también tienen que hacer otras actividades como exposiciones, conferencias y visitas guiadas. El AHEM cuentan con cuatro scanners, dos de ellos son de cama rotativa para todas las hojas que puedan digitalizarse de manera inmediata, y de cama plana para las que están rotas o punto de; "no podemos pasarlos de inmediato, sino poco a poco como copia". También tienen en posesión 20 millones de documentos de gobernación, que son el punto de encuentro entre el pasado y presente y pueden ser consultados por cualquier persona que así lo requiera, refirió Santana Moreno, quien dijo que no desistirán de apoyarse en la tecnología para respaldar la historia de la entidad.

Delinquían en Nezahualcóyotl y Ecatepec y llevaban sus víctimas al D.F.

En México, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República, desarticularon una organización criminal dedicada al secuestro llamada "Los Prados", la cual operaba en el Estado de México y el Distrito Federal, entre los que hay dos menores de edad de 10 y 15 años.
Según investigaciones federales, los delincuentes delinquían en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde seleccionaban e interceptaban a las víctimas en la vía pública, principalmente mujeres, a quienes trasladaban a una casa de seguridad en la colonia Romero Rubio, delegación Venustiano Carranza, en el DF. A los secuestradores se les ralaciona con al menos tres raptos: una estudiante de 20 años, una enfermera de 45 años y una administradora de 26 años, liberadas después de pagar su respectivo rescate en 2013. Los asegurados son: Daniel Iván Prado Ramírez, El Iván; Gissel Ramírez Corona; Paola Prado Ramírez; José Eduardo Mendoza Barbosa y Cristian Axel Salazar Alfaro, "El Bolillo", con ellos fueron remitidos ante el Ministerio Público de la Federación en calidad de presentados, dos menores de edad de 10 y 15 años; y al momento de su detención les fueron asegurados 8 teléfonos celulares.