domingo, 9 de febrero de 2014

En Tlalne se dispara cifra de accidentes por falta de "Alcoholímetro"

En el municipio de Tlalnepantla tiene ocho meses que el alcoholímetro dejó de operar, desde entonces 60% de los accidentes vehiculares están relacionados con el consumo de alcohol, afirmó Ricardo Carmona Ponce, director de Tránsito, Vialidad y Transporte del municipio.
Comentó que el “Torito VIP” está vacío, así se conoce al “centro de estadía” para conductores en estado de ebriedad, dividido en salas para hombres y mujeres, con cómodos sillones y pantalla de televisión, así como baños, siempre y cuando sean estas personas mayores de edad y los menores son canalizados al DIF municipal. Carmona Ponce, comunicó que del 18 de enero a mayo del 2013, más de dos mil conductores fueron sometidos al alcoholímetro y 724 resultaron positivos en la prueba, por lo que fueron remitidos al “Torito VIP”, separados de otras personas detenidas por faltas administrativas. Agregó que desde entonces aumentaron los accidentes vehiculares en Tlalnepantla, 60% de ellos relacionados con el consumo de alcohol. De los detenidos de enero a mayo del 2013, precisó, 680 fueron hombres, 41 mujeres y tres menores de edad. Carmona Ponce apuntó que Tlalnepantla está listo para reactivar el programa, con más de 20 aparatos. Anteriormente participaban 12 elementos de Tránsito y 10 de Seguridad Ciudadana, junto con personal de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, DIF municipal, Secretaría del Ayuntamiento (los médicos encargados de aplicar la prueba) y Contraloría. Afirmó que de mayo a la fecha hubieron muchos accidentes, la mayoría de ellos que pudo prevenirse con el programa,porque instalaban dos puntos de revisión en el municipio.

Sustituyen fierro por polietileno en coladeras de Neza

En el municipio de Nezahualcóyotl, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas), inició la instalación de cubiertas de polietileno de alta densidad, para evitar el robo de tapas metálicas de registros de agua.
Las autoridades señalaron que los accesorios eran robados y comercializadas como fierro viejo, generando una pérdida para el gobierno local de entre mil 500 a 2 mil pesos por cada pieza. El director de Operación Hidráulica del Odapas, Julio Quintero Figueroa agregó que el personal de esta dependencia repone las tapas de fierro de las coladeras pluviales y de los pozos de visita. "Anteriormente, luego de su colocación por parte del gobierno municipal, presumiblemente eran robadas y comercializadas", abundó al señalar que con base en el programa "Odapas Trabaja para Ti", las piezas son sustituidas por otras que están "tatuadas" y son fabricadas con material muy resistente, prácticamente imposible de comercializar. Apuntó que busca evitar que el material sea sustraído y con ello se afecte la operación del sistema hidráulico, por lo que han tomado las precauciones para su resguardo.

En Zoo de Copenhague sacrifican a jirafa bebé

EL PAIS, COPENHAGUE. Alegando que era necesario para evitar la consanguineidad, el zoológico de Copenhague sacrificó el domingo a una jirafa sana y dio sus restos a los leones ante la mirada de los visitantes, ignorando ofertas de dinero, firmas de miles de personas y ofertas de otros zoológicos para salvar al macho de dos años.
El vocero del zoológico Tobias Stenbaek Bro dijo que Marius fue sacrificado con una pistola neumática y que su carne sirvió de alimento para los carnívoros del propio centro. El zoológico argumentó que sacrificó el animal en seguimiento de las normas impuestas por la asociación de zoológicos de la Unión Europea, a fin de evitar la consanguineidad. El caso provocó una ola de protestas en línea y un nuevo debate sobre las condiciones de los animales en los zoológicos. Antes de que la jirafa fuese muerta, una petición en línea para salvarla había recibido más de 20.000 firmas. El vocero dijo que el zoológico permitió a los padres decidir si los niños podían ver el destazamiento del animal como una exhibición de conocimiento científico sobre animales. ``De hecho estoy orgulloso porque creo que le dimos a los niños una enorme enseñanza de la anatomía de una jirafa, que no habrían visto en una foto'', dijo Stenbaek Bro en entrevista telefónica con The Associated Press. El portavoz agregó que el zoológico recibió la recomendación de sacrificar la jirafa por la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA, por sus siglas en inglés) debido a que en el programa de cría de la organización hay una abundancia de jirafas con genes similares. El vocero agregó que pertenecer a la EAZA no es obligatorio, aunque la mayor parte de los zoológicos responsables pertenecen a la organización, que trabaja para conservar la biodiversidad. Stenbaek Bro añadió que el zoológico rechazó ofertas de otros centros de animales e incluso medio millón de euros (680.000 dólares) de un particular que quería comprar al animal. La organización Animal Rights Sweden (Derechos de los Animales en Suecia) dijo que el caso simplemente puso de relieve lo que hacen los zoológicos regularmente con los animales.
``No es ningún secreto que los animales son asesinados cuando ya no hay espacio, o si los animales no tienen genes que son lo suficientemente interesantes'', dijo la organización en un comunicado. ``La única manera de parar esto es no visitar los zoológicos'', agregó. Señaló que algunos zoológicos trabajan para preservar las especies de animales, pero nunca a individuos. ``Cuando las lindas crías de animales que atraen a los visitantes crecen, ya no son tan interesantes'', dijo.

FOROS DE PREVENCIÓN DEL DELITO

PIDE UGOCM FORTALECIMIENTO, REACTIVACIÓN Y REORGANIZACIÓN DEL PRD EN CHIAPAS

· Hace un llamado Carlos Navarrete a ser un partido de oposición. · Agremiados a la UGOCM indicaron al aspirante a la dirigencia nacional del Sol Azteca su disposición de trabajar, afiliar y promover intensamente el ingreso de personas al PRD.
En gira de trabajo por varios municipios de Chiapas, que realizaron el ex senador aspirante a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz y el líder nacional de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Valentín González Bautista, escucharon las peticiones de los agremiados de la organización, quienes solicitaron se inicie un intenso trabajo de fortalecimiento, de reactivación y reorganización del partido en la entidad. Al respecto González Bautista, señaló “en diversas regiones del estado, los militantes del partido identifican claramente que, los actuales dirigentes formales del PRD no están respondiendo a las expectativas, los reclamos y no se están ajustando estrictamente a la línea política del PRD como partido nacional y obedecen más a malos lineamientos y directrices del Gobierno de Chiapas”. Por otra parte, el ex secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, Carlos Navarrete, destacó que el Gobierno de Chiapas no emana del partido del Sol Azteca, no se identifica con la línea programática de izquierda y quienes están formalmente asumiendo la responsabilidad de dirigir el partido en este momento, no están acatando estás líneas de trabajo, por lo que hizo un llamado a los dirigentes estatales, municipales y locales de la UGOCM, para ser un partido de oposición.
Asimismo, los agremiados a la UGOCM indicaron a Carlos Navarrete su disposición de trabajar, afiliar y promover intensamente el ingreso de personas al partido para participar en la elección de a la dirigencia del PRD nacional y cerrar filas en los procesos político-electorales, particularmente en lo que respecta a la elección de consejeros municipales, nacionales, así como congresistas nacionales. En el marco de esta gira, los líderes de las organizaciones sociales, asociaciones, cooperativas, productores, transportistas; plantearon sus necesidades para fortalecer al sector agrario en esa zona del país y solicitaron su apoyo e intervención para que sus actividades de trabajo brinden un sector más organizado en el campo social, productivo y de prestadores de servicio. La gira de trabajo se realizó los días 6, 7 y 8 de febrero, en el marco de un programa con diversas actividades, reuniones de trabajo, que se denominó “Encuentro con la militancia del Partido de la Revolución Democrática”, en donde visitaron Villa Corzo, Ocozocuautla, Berriozabal, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Suchiapa, Mezcalapa y Jitotol.

El legislador Octavio Martínez Vargas visitó reclusorios mexiqueses

• Para identificar personalmente la problemática existente en estos centros penitenciarios
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas realizó un recorrido por dos reclusorios de la entidad mexiquense en compañía del titular de los Ceresos, con quien testificó las condiciones en las que se encuentran estos centros penitenciarios, con el propósito de identificar los temas sustantivos que ayuden a reformar el actual sistema penitenciario y el proceso de readaptación social. Con el director general de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del estado de México, licenciado Rubén Fernández Lima, el legislador mexiquense, Octavio Martínez Vargas supervisó los reclusorios de Zinacantepec y Almoloya de Juárez, centros de reclusión para adolescentes y adultos infractores respectivamente.
En estos recorridos constató la atención que se brinda a los internos, el personal que los custodia, las actividades laborales que efectúan, las terapias ocupacionales, el trato que se les da, así como las condiciones en las que se encuentra el lugar. Dialogó ampliamente con el titular Fernández Lima sobre las posibles estrategias de mejoramiento al sistema penitenciario para dignificar los penales e instituciones de reclusión. Su principal fin es informar y conocer a profundidad los problemas existentes en los reclusorios, los avances que tiene la readaptación, los talleres y trabajos que ahí se realizan y que se garanticen los derechos humanos de quienes se encuentran presos.
Confirmó que los adolescentes confeccionan artesanías de cartón, que pintan de colores alegres y vibrantes, denominadas alebrijes, con las que se capacitan en el trabajo como un medio para su readaptación social. Martínez Vargas agradeció al director de los Ceresos, Rubén Fernández Lima la atención que le brindó, esperando que los individuos una vez que cumplan su condena puedan adaptarse, reinsertarse a la sociedad y se desenvuelvan de una manera digna, por el bien de estas personas, de sus familias, de la entidad mexiquense y del país en general.