miércoles, 5 de febrero de 2014

En Norte y Oriente de México, alertan por frente frío

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó que el frente frío número 33, reforzado desde ese martes por una nueva masa de aire polar, generará ambiente muy frío en zonas del norte, noreste y oriente del país durante las próximas 48 horas.
De acuerdo con el pronóstico, este jueves se registrarían precipitaciones pluviales fuertes en Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco; moderadas en Baja California, Tamaulipas, Veracruz y Campeche, y ligeras en Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Guerrero y Oaxaca. Para el jueves también se anuncian temperaturas inferiores a cero grados centígrados con heladas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas. Mientras que en Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, el termómetro oscilará entre cero y cinco grados. Por lo anterior, la Conagua llamó a la población de esas entidades a extremar precauciones y abrigarse, a fin de reducir los riesgos de enfermedades respiratorias, principalmente en adultos mayores y niños; también les pidió mantenerse atenta a los avisos de las autoridades locales y estatales de Protección Civil. Señaló que se prevé que esta noche haya caída de aguanieve en zonas del norte de Chihuahua y Coahuila, la cual podría extenderse a Nuevo León la madrugada del jueves, informó la Conagua en un comunicado. El sistema frontal se ha extendido esta tarde del sureste de Estados Unidos a la costa sur de Veracruz, para posteriormente atravesar el país hasta los límites entre Sonora y Chihuahua, en esta última entidad provoca vientos de 50 kilómetros por hora, al igual que en Coahuila y Nuevo León. Además de que genera la probabilidad de lluvias entre ligeras y moderadas en el noreste y oriente, y evento de Norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y olas de tres metros en el litoral de Tamaulipas y Veracruz. La Conagua agregó que este jueves el frente se extenderá desde el norte del país al centro del Golfo de México y cruzará por el sur de Veracruz. La masa de aire asociada mantendrá temperaturas muy frías en el noreste y oriente, además de potencial caída de aguanieve durante la madrugada en el norte de Coahuila y de Nuevo León. También persistirá la probabilidad de lluvias de ligeras a moderadas en las mismas regiones, al igual que los vientos del norte en el litoral del Golfo de México, que se extenderán hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Bailes masivos contra violencia a la mujer

Féminas violentadas y víctimas de trata participarán este 14 de febrero en la manifestación internacional "Un billón de pie por la Justicia", con el fin de pedir justicia para todas las sobrevivientes de la violencia de género.
En la Ciudad de México se realizará la manifestación con bailes masivos a lo que Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata en el Distrito Federal, informó que se hará el 15 de febrero, a las 9:30 horas, en la Alameda Central, mientras que en otras ciudades como Playa del Carmen, Quintana Roo, y Guadalajara, Jalisco, bailarán en días posteriores. De este modo, se dieron a conocer los resultados del estudio del Observatorio Nacional Ciudadano, el cual indica que de septiembre de 2013 a enero de este año se recibieron 82 denuncias de trata al call center de reportes confidenciales de este organismo. En ese lapso se liberaron a 170 víctimas de explotación sexual y se logró la detención de 50 presuntos responsables, de los cuales 37 por ciento son mujeres y 63 por ciento hombres.

Diputados envian al Ejecutivo el código procesal único

En la Ciudad de México, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su totalidad el dictamen del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales e instruyó su remisión al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. de esta manera, los diputados federales aprobaron sin cambio alguno, el proyecto proveniente del Senado de la República. El nuevo código procesal único homologará los criterios para la investigación, el juicio y la sanción de los delitos en el orden federal y en el fuero común a partir de 2016, con la entrada en vigor del sistema de justicia acusatorio y oral en todo el país.

Octavio Martinez Vargas: Foro de Prevención del Delito

Chuayffet: Constitución modificable por naturaleza

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, reconoció que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es modificable siempre por naturaleza, "pues nada hay eterno en política". El funcionario, exige dejar las puertas abiertas al tiempo y admitir que a partir de ella se vayan generando las reformas que la van actualizando, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). "Hacer una Constitución es articular una experiencia histórica con un programa a seguir", señaló y por ello dijo que juntos, logros y aspiraciones, se vuelven proyecto colectivo gracias a la norma constitucional. Remarcó que ese colectivo es "modificable siempre por naturaleza, pues nada hay eterno en política, pero al mismo tiempo es permanente en esencia en un núcleo que a pesar de las transformaciones permite que la sociedad siga cohesionada". Chuayffet Chemor subrayó que a 97 años de que la Carta Magna fuera promulgada México ha iniciado una nueva dinámica de desarrollo bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto. Ante representantes del gabinete, legisladores y gobernadores, planteó que "la educación ha retomado su función primordial al establecerse que debe ser garantía para todos, de calidad y con equidad, parámetros que la hacen efectiva y aseguran las aspiraciones de transformación social e individual, latentes en el texto original". El secretario de Educación Pública dijo además que dentro de tres años esa celebración ofrecerá una oportunidad de profundizar en la vida democrática mediante el fortalecimiento de la formación cívica de la niñez y la juventud mexicanas. “El Programa Nacional Conmemorativo del Centenario de la Constitución permitirá que desde la educación coadyuvemos de manera decisiva en el cumplimiento de tres ejes rectores: recordar la importancia histórica de la Carta Magna y su contribución al desarrollo”. De igual forma, difundir su contenido y reflexionar sobre los mejores mecanismos que hagan efectivos los derechos fundamentales en ella consagrados.

En Ecatepec instalan segunda BOM

En el municipio de Ecatepec, Pablo Bedolla López, presidente municipal, dio el banderazo de inicio de operaciones a la segunda Base de Operaciones Mixtas (BOM), en la zona de Xalostoc, que se suma a la ya instalada en la parte norte de la localidad. La Base de Operaciones Mixtas está conformada por 80 elementos pertenecientes al Ejército Mexicano, policía federal, estatal, ministerial y municipal, que trabajarán de manera conjunta y realizarán recorridos de vigilancia en los límites de Ecatepec con Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Distrito Federal y en las carreteras que atraviesan el municipio, para brindar mayor seguridad a la ciudadanía. En el acto se esntregó 61 becas de 20 mil pesos a policías de un total de 200, que en próximas fechas serán otorgadas para que éstos continúen o concluyan sus estudios de nivel superior Del misimo modo, 81 elementos que conforman el Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio recibieron un bono de 3 mil pesos para reconocer la ardua labor que realizan en favor de la comunidad.

En Naucalpan, incluirán mejora regulatoria en el Bando Municipal

En el municipio de Naucalpan, el alcalde David Sánchez Guevara, comentó que el bando municipal se ha ido modificando, pero conserva sus bases primordiales, con el fin de que la convivencia pacífica y constante sean una realidad. "Las autoridades municipales, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad y perspectiva de género". Entre las novedades contenidas en el bando municipal 2014, destaca el Artículo 67 bis, "Queda prohibida la celebración y realización de espectáculos circenses públicos o privados, en los cuales se utilicen animales vivos, sea cual sea su especie, con fines de explotación, exposición y/o participación". Añadió que esta medida le ha valido a Naucalpan el reconocimiento, a nivel nacional, tanto por grupos ambientalistas, animalistas, así como de personalidades del ámbito artístico y social. "El hecho de que el bando 2013 se haya prohibido la venta de animales en la vía pública y que el del 2014 prohíba los espectáculos circenses con animales en nuestro municipio, lo único que refiere es un esquema es congruencia en torno a las políticas de defensa y protección a los animales", reiteró el alcalde. Otra de las mejoras para este año, es la inclusión de la Mejora Regulatoria, en el Artículo 156: "El ayuntamiento expedirá las bases y lineamientos para el proceso, implementación, ejecución y evaluación de la mejora regulatoria y la permanente revisión del marco normativo municipal (...)". La inclusión de la mejora regulatoria en el Bando Municipal coloca a Naucalpan a la vanguardia y los ciudadanos serán los más beneficiados, porque en la administración pública municipal se observarán los principios de máxima utilidad, transparencia, eficacia y eficiencia, abatimiento de la corrupción, certeza y seguridad jurídica

DIF Estado de México entrega 66 becas a madres adolescentes

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (Difem) Isis Ávila Muñoz, entregó 66 becas Promajoven a jóvenes embarazadas o madres adolescentes para sus estudios de primaria y secundaria. Indicó que con este apoyo es para que sigan estudiando y construyan un proyecto de vida con sus hijos, ya que las becas Promajoven, que otorga la Secretaría de Educación Pública, con una inversión de un millón 200 mil pesos, se entregan a mujeres jóvenes atendidas por la institución, a través del programa de Atención Integral a la Madre Adolescente (AIMA), mediante el cual se han beneficiado adolescentes de 75 municipios. Agregó que con el programa AIMA, las beneficiarias reciben capacitación para que puedan desarrollar algún oficio que les permita incorporarse a la vida laboral, así como un curso-taller en temas relacionados al embarazo como desarrollo prenatal y postnatal, autoestima y alimentación.

En los juicios orales habrá cupo limitado

Los jueces en México decidirán casi con total discrecionalidad quién entra y quién no a los juicios orales, cuántas personas podrán estar presentes e incluso si la audiencia se realiza a puerta cerrada, como si se tratara de instalaciones privadas, donde el dueño se reserva el derecho de admisión.
El nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, que podría ser aprobado hoy por la Cámara de Diputados, plantea una serie de “restricciones” a las audiencias que en el papel son “públicas”. A las limitaciones de acceso a las audiencias se suma la prohibición total de que el público o los periodistas graben de cualquier forma el juicio, aun cuando tengan el permiso de alguna de las partes. “Creemos que se está violentado con esto el principio básico de publicidad del nuevo sistema penal, se trata de que el sistema sea más transparente no al revés”, señaló a 24 HORAS el diputado federal Alejandro Carbajal, integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara de diputados. A partir del año 2016 los juicios orales serán la forma en la que tendrán que dirimirse todos los procesos penales en el país, a nivel federal y estatal, en sustitución de los juicios escritos o mixtos que aún se llevan a cabo en varios lugares, incluyendo el Distrito Federal. Las restricciones El proyecto de decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, del que 24 HORAS tiene copia, establece en varios artículos restricciones en las audiencias de los juicios, que en algunos casos quedan en total interpretación de los jueces. Uno de ellos es el artículo 55 denominado “restricción de acceso en las audiencias”. Sus tres primeros numerales son precisos en que no se permitirá el acceso de personas armadas, que porten “distintivos gremiales o de partidos” o que traigan “objetos peligroso” sin que se defina cuáles son esos. Pero el numeral IV abre el abanico a la discrecionalidad del juez al señalar textualmente que “(se prohibirá el acceso) a cualquier otra (persona) que el órgano jurisdiccional considere como inapropiada para el orden o seguridad en el desarrollo de la audiencia”. En el mismo artículo se establece además la restricción del cupo. Los jueces podrán “limitar el ingreso al público a una cantidad determinada de personas, según la capacidad de la sala de audiencia, así como de conformidad con las disposiciones aplicables”. Por otra parte el artículo 64, denominado “Excepciones al principio de publicidad” establece las situaciones en que de plano, no se permitirá el ingreso de público al juicio oral. En los primeros puntos se indica que esto puede ocurrir cuando se considere que peligra la seguridad nacional, el secreto oficial, particular o comercial, o cuando se pueda afectar la integridad de una de las partes o testigo. En tanto, el numeral IV abre de nuevo el abanico para limitar el acceso público de la audiencia en las situaciones que “el órgano jurisdiccional estime conveniente”. Quedarse fuera de las audiencias es casi una garantía de perderse el juicio, pues el nuevo Código no permitirá que el denominado “debate” del juicio oral sea grabado de ninguna forma. Aunque tácitamente se permite el acceso a los periodistas a la sala del juicio previa acreditación y colocados en un sitio específico, el artículo 55 precisa literalmente que deberán abstenerse de grabar o transmitir por cualquier medio la audiencia. El Código establece que será el Poder Judicial quien lleve el registro visual y de audio del proceso, y sólo el juez podrá autorizar quien tiene acceso al material. “El limitar así el acceso de los medios de información es una violación a la garantía constitucional del derecho a la información. Se está acotando una facultad que tienen los ciudadanos de estar informados. Aunque el argumento sea proteger la privacidad de los procesados no se ha valorado cual es el bien superior” sostuvo el diputado Carbajal.

La educación recudiria 12% de la pobreza en el mundo

En el mundo alrededor de 171 millones de personas podrían salir de la pobreza si los estudiantes en los países de bajos ingresos terminaran la educación primaria con las habilidades básicas de lectura. Esto significa que 12% de la pobreza en el mundo sería mitigada con esta simple acción. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO),en su Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2013/14 comentó que de la una cuarta parte de los jóvenes en el mundo no adquiere los conocimientos básicos de lectura y matemáticas en la educación primaria, cifra que en México se eleva a 50%, pese a que el país es uno de los que muestran más avances en cobertura de educación básica. Esta “crisis educativa”, advierte el organismo internacional, se refleja en los niveles de pobreza de los países. Incluso señala que una educación de calidad, que mejore los resultados de aprendizaje en los niños, aumenta el crecimiento económico de un país, cada año adicional que una persona pase en la escuela la hace más propensa para que salga de la pobreza, debido a que un año de educación aumentará sus ingresos salariales 10% en promedio. De acuerdo con la UNESCO, la inversión en la educación aumenta según el nivel educativo: mientras que una persona con estudios a nivel primaria puede incrementar su salario en 8%, este aumento va a 13% en la enseñanza secundaria y el 16% en el nivel terciario. De este modo, en tanto mayor es el grado educativo se asegura obtener un mejor empleo. Tan sólo en México, alrededor de 18% de las personas entre 15 y 64 años con nivel de estudios de primaria tienen un trabajo remunerado, mientras que la cifra se eleva a 63% de las personas en el mismo rango de edad con educación terciaria. La educación también es un motor sustancial para el crecimiento económico, ya que el aumento en el nivel medio educativo de la población en un año se puede traducir en un crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita entre 2% y 2.5%, según cálculos de la UNESCO. Un ejemplo es que en América Latina, el número de años que los adultos habían pasado en la escuela aumentó de 3.6 en 1965 a 7.5 en 2005. Esto contribuyó con dos tercios de la tasa media de crecimiento anual del PIB per cápita, que fue de 2.8% entre 2005 y 2010. A nivel mundial se estima que existen 400 millones de personas (15% de todos los trabajadores en el planeta) que tienen un ingreso inferior a 1.25 dólares por día. Los jóvenes son los más vulnerables, se estima que 28% de este sector de la población en el mundo trabaja en esta situación. Ante este panorama, el informe de la UNESCO advierte que la persistencia de la pobreza hace de vital importancia que los gobiernos consideren el tema de la educación para ayudar a reducirla.

El Tiempo en el Valle de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Valle de México tendrá cielo despejado la mayor parte del día y una temperatura máxima de 25 grados centígrados, por lo que este miércoles continuará un clima cálido. Detalló en un comunicado que prevalecerán temperaturas frescas por la mañana y la noche, así como cálidas durante el día y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora. El SMN expuso que el Distrito Federal registrará temperaturas de entre nueve y 25 grados, mientras que el Estado de México podría alcanzar una temperatura máxima de 24 grados centígrados y una mínima de un grado.

Encuentran muerta en Ecatepec a Nataly López Meza

En el Estado de Hidalgo, Autoridades de la Procuraduría General de Justicia, dieron a conocer en su cuenta de Twitter que Nataly López Meza, que habria desaparecido el 24 de octubre de 2013, fue hallada sin vida en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México. Según la PGJH, será la Fiscalía de Homicidios de este municipio mexiquense quien integre la carpeta de investigación correspondiente. La joven de 23 años fue vista por última vez cuando salió de su trabajo ubicado en Mineral del Chico, Hidalgo. Familiares informaron que al momento de la desaparición tenía siete meses de embarazo.

En el Seguro Popular, se reconoce labor de Cruz Roja

El secretario de Salud de la entidad, César Gómez Monge, reconoció la participación de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana en el programa Seguro Popular, mediante la prestación, sin costo, de más de 20 mil consultas médicas y la expedición de certificados médicos, gracias al convenio de coordinación suscrito para tal efecto entre el gobierno mexiquense y la institución.
El titular de Salud del Estado de México, agradeció la participación activa de Cruz Roja Mexicana, y en particular del Delegado Estatal, José Miguel Bejos, para ampliar la cobertura de este beneficio a favor de la población de escasos recursos de las comunidades más apartadas de la entidad. "En particular agradezco al señor Delegado, José Miguel Bejos, quien ha puesto gran empeño para mejorar la infraestructura de Cruz Roja en el Estado de México, con nuevas ambulancias, con nuevo equipamiento, de esta institución que es muy querida por todos los mexicanos y en especial por todos los mexiquenses", señaló el secretario Gómez Monge. Recordó que a partir de la segunda mitad del año 2013, el Seguro Popular firmó un convenio con Cruz Roja Estado de México --acuerdo único a nivel nacional--, "el cual permite que las consultas en las distintas delegaciones de Cruz Roja del Estado de México no se cobren, así como la expedición de los certificados", precisó. "Gracias a las gestiones del delegado, con el gobernador Eruviel Ávila, se firmó este convenio, y a partir de este convenio el costo de la consulta es de cero pesos, al igual que la expedición de los certificados médicos", enfatizó Gómez Monge. Al respecto, el Delegado de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, José Miguel Bejos reconoció el respaldo que el gobernador Eruviel Ávila Villegas brinda para la operación de este acuerdo, e informó que, entre julio del 2013 y enero del 2014, se otorgaron a los beneficiarios del Seguro Popular más de 20 mil atenciones sin costo, entre consultad médicas y expedición de certificados médicos. Además informó que a la fecha, las delegaciones de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, La Perla, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Lázaro Cárdenas, Ecatepec, Toluca, Metepec, Ixtapan de la Sal, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl Norte, Atlacomulco, Tejupilco y Nicolás Romero son las que ofrecen servicios gratuitos a los beneficiarios del Seguro Popular. José Miguel precisó que los padecimientos más atendidos en las clínicas y hospitales de Cruz Roja Mexicana a derechohabientes del Seguro Popular han sido, hasta el momento, faringitis y gastroenteritis, además de suturas y curaciones por caídas y raspones derivados de accidentes leves en el hogar. El Delegado destacó que gracias a la mejora continua de la infraestructura en las Delegaciones Locales de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, el número de atenciones a beneficiarios del Seguro Popular creció en mil por ciento durante los primeros seis meses de operaciones de este convenio. "En septiembre de 2013 se ofrecieron 639 consultas y al cierre de enero del 2014 la cifra creció a 6 mil 525 consultas en un mes", concluyó.

Detenido distribuidor de pornnografia infantil

En el municipio de Nezahualcóyotl, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de elementos de las Divisiones Científica y de Investigación de la Policía Federal, detuvo a un sujeto presuntamente vinculado con el delito de almacenamiento, distribución y transmisión de pornografía de menores de edad a través de la red pública de Internet. La detención es resultado de los patrullajes que la Policía Federal realiza en la red pública de internet, los cuales permitieron detectar una cuenta de correo electrónico desde la que fueron transmitidos archivos de imagen y video con presunta pornografía infantil, a través del servicio de cómputo "en nube", que al ser rastreada, permitió la identificación de una segunda cuenta, vinculada a varios perfiles en redes sociales, en los que el probable responsable proporcionaba información personal diversa. Los datos obtenidos fueron corroborados en el sistema Plataforma México, y por labores de campo, por lo que se informó al Agente del Ministerio Público de la Federación. Derivado de lo anterior, el representante social giró una orden de cateo en las inmediaciones de municipio Nezahualcóyotl, Estado de México, donde fue detenido Gilberto Esparza Macías, de 41 años, a quien le fue leída la "Cartilla de los Derechos que Asisten a las Personas en Detención" y se le aseguró: nueve equipos de comunicación móvil, cuatro discos duros, cuatro discos compactos, dos memorias USB, un reproductor multimedia, y una tarjeta de memoria quedando a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

Diana Méndez apoyó a adultos mayores a realizar un paseo a Xochimilco

Con el propósito de proporcionar recreación y entretenimiento a personas que padecen problemas de salud, la tercer síndico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar apoyó con el pago del transporte, a un grupo de 40 adultos mayores, para que realizaran un viaje a Xochimilco y al menos por un día olvidaran los males que los aquejan. Pertenecen a distintas comunidades de Ecatepec, entre las que se encuentran: Progreso de Guadalupe, La Joya, San Martin de Porres, Ruiz Cortines y algunas otras más. El grupo de personas, en su gran mayoría padecen enfermedades crónicas como lo son; diabetes mellitus, hipertensión, colesterol, asma, artritis, etc., lo que muchas veces los limita de salir de sus hogares. Sus enfermedades les impiden realizar continuamente paseos o actividades recreativas, ya que debido a su avanzada edad se cansan fácilmente, sobre todo si no tienen un medio particular para trasladarse de un lugar a otro. Por ello solicitaron el apoyo a la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar para que los ayudará con el costo del autobús y pudiesen realizar el deseado paseo a Xochimilco.
La respuesta positiva la tuvieron rápidamente y a través de su equipo de colaboradores, pues les envió el autobús hasta su comunidad, en la fecha y hora que lo solicitaron. En este viaje disfrutaron de un recorrido en las trajineras por sus canales y degustaron de un exquisito desayuno mientras contemplaban las chinampas e invernaderos del lugar. Después del paseo que duró todo el día, el autobús los llevó de regreso hasta su comunidad para su mayor comodidad. Con acciones como esta, la sindicó Méndez Aguilar, respalda a los grupos vulnerables de Ecatepec, con el propósito de mejorar su calidad de vida y en particular de aquellos que sufren de alguna enfermedad. Por su parte los beneficiarios agradecieron a la síndico por esta importante ayuda, lo que les permitió pasar un agradable día de esparcimiento y recreación.