lunes, 3 de febrero de 2014

Mantener una campaña de concientización sobre la reforma energética : Cuauhtémoc Cárdenas

• Con un gran contingente el diputado Octavio Martínez Vargas y “Fuerza Popular Independiente” respaldan a su dirigencia nacional.
El pasado viernes más de 65 mil personas se manifestaron en la plancha del Zócalo capitalino, en protesta contra la reforma energética, evento encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que reunió a miles de ciudadanos, militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática y en el que se destacó el gran contingente del diputado local del estado de México, Octavio Martínez Vargas que demandaron la consulta ciudadana para revocar los cambios constitucionales en materia energética.
Con una marcha previa partiendo desde el Ángel de la Independencia a la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, integrantes de “Fuerza Popular Independiente” con mantas, banderas y consignas, mostraron su rechazo a la privatización de Pemex e impulsaron una consulta nacional sobre la reforma energética, solidarizándose como siempre con su dirigencia nacional. Participaron en esta marcha diferentes expresiones del partido del Sol Azteca, así como integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) al igual que diversas organizaciones campesinas y civiles. En su discurso el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, reclamó una consulta popular sobre las reformas constitucionales en materia energética, exigiendo a la vez que en todos los casos importantes, de ahora en adelante, también se nos consulte.
De igual manera llamó a los presentes para mantener una campaña de concientización sobre la reforma energética, aseverando que esta reforma pondrá en riesgo las reservas petroleras del país. “Todas las formas constitucionales de lucha son válidas: la protesta hablada y escrita, la manifestación individual y colectiva, los paros cívicos, la huelga, incluso la desobediencia civil. En la lucha, en ejercicio de nuestros derechos fundamentales, busquemos nuevas formas de articulación, incluyentes y plurales, del conjunto de la población”, señalo Cárdenas Solórzano.

Deben estar al pendiente las familias, para reforzar principios

En el municipio de Ecatepec, el vicario de la diócesis de esta localidad, Blas Flores Montes, hizo una llamado a todas las familias a estar pendientes de sus hijos para reforzar esos principios y en esa forma alejarlos de los caminos que conducen a la delincuencia y la drogadicción. Al referirse a los trabajos realizados durante el Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera, celebrado recientemente en Toluca, el religioso sostuvo que el mensaje que se dio en este evento a niños y jóvenes "fue el de Dios, el de Jesús, buscando formar seres humanos en los valores y la moral cristiana". Mencionó que no están trabajando en forma coordinada con otras instituciones en estos trabajos, "pero estamos abiertos, siempre y cuando la finalidad sea la de apoyar a niños y jóvenes que están en riesgo, tanto de caer en la delincuencia como en las adicciones". Comentó que estas labores las vienen realizando desde siempre "para que nuestros niños y adolescentes conozcan que Dios está presente en sus vidas, para que tengan la esperanza de que una vez terminada su vida en la tierra, como gente de bien, van a tener la vida eterna; esa es la esperanza”. Agregó que en todas las diócesis del país se trabaja en esa misión evangelizadora, llevándola hasta el último rincón de la colonia más lejana. Reconoció que “desafortunadamente” en algunas parroquias de Ecatepec “tenemos grupos muy pequeños de jóvenes con los cuales venimos organizando retiros, pláticas, invitándolos a realizar tareas de evangelización con otros adolescentes. “El mensaje va en aumento y siempre hemos estado extendiendo la invitación para que se acerquen, que escuchen y luego lo difundan”, expuso el religioso. Refirió que no se tiene coordinación con otras instituciones, ni sociales ni de la iniciativa privada, para ir juntos contra las drogas y la delincuencia “pero aquí siempre hemos estado abiertos, buscando que el in sea tener una sociedad más sana”. Destacó que la familia ocupa un lugar primordial en el combate a las adicciones y la delincuencia “pues es ahí donde son los primeros responsables de la formación de sus hijos”.

Más 30 escuelas solicitan mejores condiciones de vida al Gobierno Municipal

*La decimatercera regidora Mireya Méndez, y el Presidente del Frente de Colonias del Estado de México (FRECEM), Isaac Hernández, ratificaron su compromiso de apoyar a la comunidad estudiantil ecatepequense para mejorar su infraestructura educativa, obras públicas, servicios públicos, seguridad pública, Sapase, entre otros más servicios.
Ecatepec, estado de México.- Más de 30 mesas directivas y directores de escuelas se reunieron con diversas áreas del gobierno municipal, donde expresaron su preocupación por la falta de Seguridad Pública en varios puntos del municipio, y exhortaron al Subsecretario del gobierno municipal, Jorge Rodríguez López, para cumplir con las demandas que atañen a cada uno de los planteles escolares que se dieron cita y ser incluidas en el presupuesto que se aprobará en este mes. “Este es un movimiento de escuelas muy importante el único de Ecatepec en donde se organizan para apoyarse unos a otros”, señaló el líder del Frecem, Isaac Hernández.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del palacio municipal de Ecatepec para pedir apoyo al gobierno local para que reciban en las mejores condiciones su instrucción educativa. Más adelante menciono que “seguramente seguirá creciendo la incorporación de escuelas, y estaremos atentos a que sean escuchadas cada una de sus peticiones”. Entre las demandas de los directores y mesas directivas, son: mobiliario escolar, construcción de aulas, electrificación, poda, alumbrado público, drenaje tapado, programa de reforestación, recolección de basura, una vez por semana, rondines de seguridad pública, y patrullaje continuo en la entrada y en la salida de clases. Para finalizar, los niveles educativos presentes fueron Jardín de niños, primarias y secundarias de diversas colonias de Ecatepec que levantaron la mano a favor de la niñez del municipio.

ONC: Las principales víctimas de explotación sexual; niñas y adolescentes

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) presentó un informe denominado “Estadística sobre la Eficiencia en el Combate a la Trata de Personas en México 2010-2013″ en el cual da a conocer tres datos importantes: En el informe se establece que las principales víctimas de explotación sexual son mujeres mexicanas menores de edad. Solo se ha comprendido el dos por ciento de efectividad en el combate contra la trata de personas, catalogado como delito; de este se reconocen 17 sentencias frente a 846 victimas que fueron registradas. La información detallada anteriormente está comprendida en los estados de la República. A nivel federal la efectividad que proporciona este informe es mejor pero aún sigue siendo muy reducida, ya que sólo se comprende el 10 por ciento de las averiguaciones que se han ejecutado por este delito. El informe señala que las 283 averiguaciones abiertas han sido resueltas 10 por trata de personas.

Coordinan esfuerzos México y ONU, contra el hambre en América Latina

El gobierno mexicano firmará un Memorándum de Entendimiento con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para coordinar esfuerzos y acciones entre países de América Latina y el Caribe, contra el hambre y la desnutrición. La firma que se hará a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el PMA será para establecer un marco regulatorio general aplicable a los programas, proyectos y acciones de cooperación entre los países de América Latina y el Caribe. Destacó que la Sedesol tiene gran interés en la experiencia global del Programa Mundial de Alimentos sobre la preparación y respuesta a emergencias y a crisis económicas, así como en reducción de la desnutrición crónica y aguda. Además en el trabajo realizado en el marco de la estrategia de los mil primeros días y el apoyo a la agricultura familiar. En la página Web de la Presidencia de la República, se indicó que representantes de diversas dependencias del gobierno federal, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, identifican actividades y áreas específicas de cooperación bilateral. “Actualmente el PMA, creado en 1963 para luchar por la erradicación del hambre y la desnutrición en el mundo, atiende actualmente a 90 millones de personas en 80 países, con financiamientos provenientes de contribuciones voluntarias de gobiernos, sector privado e individuos”, añadió.

Por feminicidio, sentencian a dos personas a 22 años

En la Ciudad de México, el Juez 12 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, sentenció a dos personas por responsables penalmente del delito de feminicidio. La sentencia de cada uno de ellos es de 22 años y 6 meses de cárcel; además del pago de 49 mil 200 pesos, por los conceptos de indemnización y gastos funerarios. Para lograr la sentencia, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal aportó pruebas ante el Juez de primera instancia para acreditar la participación de una pareja en el crimen de una mujer. De acuerdo con la investigación, el feminicidio ocurrió luego de que Juan Romero y Dulce Calva consumieron enervantes, por lo que comenzó una discusión con Leticia Hernández, a quien privaron de la vida en un terreno baldío localizado en calles de la delegación Tláhuac. El 28 de marzo de 2012, Calva y Hernández llegaron al callejón Las Garzas, en el centro de San Isidro Tulyehualco, delegación Tláhuac, donde vieron a Juan Mauro. Ahí le compraron cocaína al sujeto, con quien después se dirigieron a un lote baldío cercano. En el lugar, Calva quien tuvo una relación sentimental con Juan, comenzó a agredir físicamente a Leticia Hernández, debido a que lo estaba acariciando. Luego de propinarle varios golpes en diferentes partes del cuerpo con las manos y pies, tomó una piedra y la dejó caer en la cabeza de la otra mujer, acción a la que se sumó Mauro Romero, para después huir.

En Chiapas, rescatan a víctimas de trata

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se dictó auto de formal prisión contra tres probables responsables de trata de personas, corrupción de menores y en materia sanitaria, y se rescataron a 15 víctimas de esos delitos. La dependencia estatal agregó que también fueron detenidas otras dos personas en Puerto Madero, Tapachula, por la presunta comisión de trata de personas en contra de una menor inmigrante, quien sufría de abusos diversos. La PGJE detalló que el auto de formal prisión fue dictado luego de que el Ministerio Público desahogó las diligencias del caso y ejercitó acción penal contra Victorino de León Pinto, Guadalupe Pérez Rodríguez y Luis Daniel Constantino Morales. Precisó que las detenciones fueron posibles tras la aplicación de operativos en los municipios chiapanecos de Frontera Comalapa, Motozintla y Comitán de Domínguez, cuyo objetivo es combatir y prevenir la trata de personas; así como la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en bares. Durante las acciones fueron rescatadas nueve mujeres de nacionalidad hondureña y dos guatemaltecas, así como una mexicana y tres menores de edad. Las investigaciones revelaron que los sujetos eran propietarios de los bares "Play Boy", "El Vaquero" y "7 Mares", donde obligaban a sus víctimas a mantener relaciones sexuales y consumir bebidas alcohólicas con los clientes del lugar en condiciones insalubres y en horarios excesivos. Los indiciados ya se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados, desde donde enfrentan el proceso en su contra. En otro caso, elementos del Grupo Interinstitucional, encabezados por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, rescataron a una menor de 14 años, víctima de trata en Puerto Madero, al cumplir con un cateo en el domicilio ubicado en la Calle Cabildos, esquina con 1 Calle, Colonia Villa del Sol, de esta localidad. En el lugar, fueron detenidos María Escobar Rodas, de 31 años, y Ubaldo Salaz Alvarado, de 47, este último propietario del inmueble y quien de acuerdo a las investigaciones, abusaba sexualmente de la menor al interior del domicilio que funcionaba como "Abarrotes", lugar donde, además, la víctima desempeñaba diversas actividades laborales. Los indiciados quedaron a disposición del Ministerio Público, como probables responsables de trata de personas, por lo que serán consignados ante el juez de la causa e ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados. La Fiscalía Especializada indicó que en cumplimiento al Artículo 16 de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado, se otorgaron las medidas de protección para garantizar la integridad de la víctima.

Por dirigencia del PRD, renuncia Ebrard a cargo en ONU

El ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, envió una carta de renuncia a Joan Clos, director ejecutivo de la ONU-Habitat, el 9 de diciembre de 2013 en la que explica que "habré de participar en el primer semestre del próximo año en la renovación de las organizaciones de la izquierda mexicano, hoy más urgida que nunca por encontrar un camino para la elección presidencial de 2018". En respuesta a la petición, el director ejecutivo de la ONU-Habitat envió una carta el 28 de enero de 2014 en la que dijo que "así perdemos un pilar institucional de la seguridad urbana, un renovado experto mundial y un apasionado de la mejora de la calidad de vida de los desfavorecidos". La renuncia al cargo de la ONU confirma el interés del ex Jefe de Gobierno por líderar su partido para las elecciones presidenciales en 2018, ya que Ebrard declaró que no dejará el PRD y que buscará contender por la Presidencia de la República, para lo cual propone "la unificación de las principales izquierdas en el país". Marcelo Ebrard, quien asumió el cargo como presidente de las Comisión de Ciudades Seguras de la ONU el año pasado, participará hoy en el Consejo Candiense para las Américas que se celebra en Toronto, donde compartirá sus experiencias como jefe de Gobierno.

El Código Procesal Único, será aprobado: Ricardo Anaya

En México, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, confirmó que el pleno aprobará esta misma semana el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, que entre otros aspectos prevé la posibilidad de grabar audio y video de los procedimientos. Confió en que el Código Procesal Único contribuya a mejorar la situación que prevalece en estados como Michoacán y Guerrero, toda vez que se armonizarán los criterios competenciales y jurisdiccionales que regirán los procedimientos en el orden federal y local. Anaya precisó que el nuevo instrumento dará mayor certeza, inmediatez y transparencia a los procedimientos judiciales, al regular el sistema oral acusatorio, en un marco de respeto a los derechos humanos. El Código Nacionl de Procesos Penales tiene asimismo el propósito de establecer las normas para la investigación, procesamiento y sanción de los delitos. El diputado presidente, citó la posibilidad de que los registros de las actuaciones en todo el procedimiento se realicen por escrito, audio o video y en general por cualquier soporte que garantice su reproducción. Adicionalmente, se eliminaron las formalidades excesivas previstas para resguardos, además de que se hará una regulación mínima y flexible sobre los medios informáticos que pueden utilizarse. En todo momento, enfatizó Ricardo Anaya, las autoridades deberán respetar y proteger la dignidad de la víctima.

Día Mundial contra el Cáncer, conmemorado en terminal del Metro, en México

El Día Mundial contra el Cáncer se conmemora el 4 de febrero por lo que el Metro se sumó a los festejos al colocar nueva iluminación y hacer que el túnel sea conmemorativo. En la cuidad de México, el Sistema de Transporte Colectivo Metro se sumó a las acciones para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, por lo que en el túnel de la terminal Barranca del Muerto de la Línea 7 se colocaron mil 530 lámparas led. Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo, señaló que también se busca crear conciencia entre los usuarios sobre la importancia de la prevención, el diagnostico oportuno y el tratamiento adecuado del cáncer. "Hay una serie de cuestiones que tienen que ver con la ecología, el daño y el calentamiento global y para el Sistema de Transporte Colectivo Metro representa un reto porque en estas estaciones, las más profundas la temperatura tiene que ver con la calidad del servicio porque entre más profunda sea se tienen problemas con la temperatura (...) Aquí se cambiaron las lámparas que ahora tienen una ventaja de que pueden ser controladas a distancia además de que proporcionan mayor luminosidad y generan ahorros económicos, energéticos y administrativos." En el cambio de las lámparas se invirtieron 4 millones 824 mil pesos, monto en el cual se incluyó también la capacitación del personal del Sistema de Trasporte Colectivo. Con esos equipos nuevos, el metro tendrá ahorros por 839 mil pesos anuales que se gastaba en energía eléctrica pues las lámparas fluorescentes consumían 652 mil 800 kilowatts y las de led sólo consumen 348 mil 526.

Para que salgan del Metro del D.F. se les pagará a vagoneros

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano declaró que partir del 10 de febrero, el Gobierno del Distrito Federal prevé que no haya vagoneros en las estaciones del Metro, luego de que 18 de 21 organizaciones acordaron incorporarse a la formalidad. Serrano comentó que los ambulantes que vendían dentro de las instalaciones del Metro obtendrán un espacio para que oferten sus productos, mientras tanto el GDF los apoyará económicamente durante tres meses, aunque la ayuda puede extenderse por medio año. Comentó que los comerciantes de 21 organizaciones, entre 2 mil 500 y 3 mil personas, pueden recibir hasta 2 mil 18 pesos mensuales. La cantidad se calculará con base en el salario mínimo, que en la zona A es de 67.29. Es decir, que si se les da un día de salario mínimo recibirán más de 2 mil pesos mensuales. “El secretario de Desarrollo Económico es el responsable de elaborar el programa, el cual estará diseñado entre jueves y viernes de la próxima semana. Lo que pretendemos es que se inhiba la presencia de comerciantes dentro del Metro”, expresó. Admitió que habrá algunos comerciantes que no deseen ingresar al programa, “pero estamos esperando que el lunes o martes se sumen todas las organizaciones”. Agregó que en seis meses el Metro estará libre de vagoneros, aunque siempre hay alguien que tenga la intención de vender, esta parte ya se complementa con el mecanismo de seguridad y de operatividad que implementa el propio Metro. Indicó que una vez que se firme el acuerdo, los vagoneros se incorporarán a un curso de capacitación, pues uno de los cambios sería incorporarlos a la actividad formal a través de cooperativas u otro medio. Serrano descartó que dicha estrategia sea una especie de seguro de desempleo, ya que “es un programa especial que se desarrollará para atender el problema al interior del Metro, la idea es que en tres meses se logren los modelos que implementarán las organizaciones de vagoneros que no necesariamente tienen que ser plazas comerciales”. Detalló que una vez que se dé el acuerdo con cada una de las agrupaciones, comenzará el retiro de sus agremiados de las estaciones del Metro, ya que a partir de ello recibirán dinero para la capacitación que se les dará. El funcionario del gobierno capitalino reiteró que lo que se pretende con la inversión que hará la administración local para tal fin es inhibir la ausencia de comerciantes ambulantes en el Metro y permitir la reinserción a la formalidad de más de tres mil capitalinos.

En D.F. se manfiestan contra maltrato a los toros

Cerca de 200 manifestantes protestaron en el Ángel de la Independencia y culminaron en el Hemiciclo a Juárez, bailando y cantando al ritmo de batucada, fue como los inconformes marcharon por la avenida Paseo de la Reforma gritando las consignas de ¡Toros sí, toreros no! La movilización fue encabezada de manera simbólica por el toro "Jardinero" que fue el primer animal masacrado en la Plaza de Toros México. Al llegar al Hemiciclo, Gabriela Rivera Padilla (fundadora del periódico Zoo de México) comentó que la protesta que se realizo este 2 de febrero fue por la matanza de toros que se realizó en Tlacotalpan, Veracruz. De esta manera, el día jueves a las 11 de la mañana tendrán un mitin a las afueras de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para apoyar una iniciativa que ya se tiene en comisiones para frenar la tortura hacia los animales.

En zonas indígenas de Edomex, se acentúan desigualdad social y étnica

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM, comentaron que en el Estado de México ser indígena, es sinónimo de pobreza persistente, carencias de acceso a la alimentación, salud, servicios, mejores condiciones de empleo, seguridad social, educación y servicios en la vivienda, concluyeron Eduardo Andrés Sandoval Forero, Bernardino Jaciel Montoya Arce y jun Gabino González Becerril, concluyeron que en las zonas indígenas se acentúan la desigualdad social y étnica, y convierten a los indígenas en población altamente vulnerable, sin posibilidad de acceder a mejores empleos, educación y seguridad social básica. En el libro "Demografía Indígena en el Estado de México" los investigadores de la UNAM y de la UAEM advirtieron que los cinco pueblos originarios del Estado de México presentan altos niveles de marginación, pobreza y un bajo índice de desarrollo humano. Las condiciones de salud, alimentación y educación son mucho más bajas que la media de la entidad y del país. Siguen siendo la población más pobre y excluida de la entidad, lo cual está ocasionando el despoblamiento de las áreas rurales indígenas y con ello el aniquilamiento de una cosmovisión. Su salida puede acelerar la pobreza de los que se quedan debido a que las participaciones federales a los municipios se entregan de acuerdo al tamaño de su población, condenándolos a una eterna pobreza y desigualdad. De los cinco pueblos indígenas los matlazincas y tlahuicas son los más lastimados, no solo han pedido tierra y territorio, sino también población, cultura y lengua que se encuentra en proceso de extinción, con una condición étnica muy debilitada, producto de un proceso histórico de dominación y discriminación. Los autores del libro, refieren que uno de los grandes problemas de estos grupos es que la educación indígena siempre ha sido trazada desde el exterior. DE esta manera, los resultados de la prueba Enlace muestran que los estudiantes indígenas no han sido educados ni siquiera al nivel de los estudiantes mestizos, pues se encuentran 80 puntos por debajo de la evaluación global. Los indicadores son evidentes. A nivel nacional el analfabetismo es de 6.9 por ciento, pero en las zonas indígenas de 27.27 por ciento y a eso falta agregarle que hay quienes aprendieron a leer y escribir pero no lo practican y prácticamente lo han olvidado, que 75 por ciento de la población indígena no ha concluido su primaria lo cual es un de las "mayores vergüenzas nacionales". En la entidad 7.12 por ciento no cuenta con escolaridad, el nivel entre los cinco grupos originarios es de 21.21 por ciento "un porcentaje ostensiblemente superior que habla de un principio de desigualdad de oportunidades". La falta de instrucción se concentra en las mujeres, con 70 por ciento de los casos. La igualdad en el acceso a la educación entre los pueblos indígenas de la entidad sigue siendo una asignatura pendiente que requiere pronta atención porque de ella dependen las oportunidades para salir adelante.

Deportistas mexiquenses exigen apoyos verdaderos

En México, los deportistas nacionales mantienen su constante petición de apoyos a las autoridades de todos los órdenes de gobierno y a la iniciativa privada, un respaldo que les garantice mejores preparaciones y por ende positivos resultados en su competencias, sobre todo a nivel internacional. Los atletas de la ciudad de Toluca no son la excepción, la mayoría en el sector amateur y que sus disciplinas no les dan para vivir, es más, se convierte en un esfuerzo económico más que deben cubrir con esfuerzos y donde la recompensa no pasa de la satisfacción personal o un reconocimiento momentáneo. Por esta razón, los deportistas de Toluca tomaron el micrófono y expusieron todas sus inquietudes en un foro que convocó las oficinas municipales del Partido Revolucionario Institucional, donde la presidenta de esta instancia y actual quinta regidora del ayuntamiento de Toluca, Tania Huerta, escuchó cada una de las opiniones de atletas y entrenadores. La primera en tomar la palabra fue la actual monarca Minimosca del CMB, Ibeth La Roca Zamora, quien impulsó esta idea y sugirió que si bien el PRI o el ayuntamiento no puede otorgar los apoyos económicos y en especie que requieren los deportistas, si pueden ser un vínculo con empresas para conseguir patrocinios. "sería un intercambio, ofrecemos publicidad para sus marcas en todos lados donde nos paremos a cambio de apoyos económicos o en especie". Tocó el turno al pugilista amateur, Isrrael Serrano, quien también pidió apoyos constantes, pero sobre todo útiles, pues "no vivimos de un pants, porque un pants bueno o malo no nos impedirá correr". A cambio de apoyos este deportista ofreció sus servicios de activador físico e instructor de baile para encabezar dinámicas que ejerciten a la población de la ciudad de Toluca. "Debemos de instruir a la población que hacer ejercicio no es solo una cuestión de vanidad sino de salud". Tocó el turno a los atletas Máster, glorias del deporte de Toluca como el ex maratonista olímpico, Fidel Negrete Gamboa, la actual campeona mundial en marcha máster, Alicia Meza y la actual campeona mundial máster en fondo, Silvia Viramontes, todos coincidieron en que el apoyo debe ser parejo para todos los deportistas que representan nacional e internacionalmente a Toluca, pero sobre todo insistieron en que se respalde carreras que apenas empiezan para que no se pierdan como muchos que han dejado el deporte por falta de recursos. "Toluca es la ciudad con mayores representantes en atletismo Máster, de aquí muchos atletas de la tercera edad nos representan y obtiene logros internacionales, ojala que se reconozca esto, pero debe ser un apoyo general, su hay un peso que se reparta entre todos y no se concentre en uno solo porque todos somos ciudadanos. No queremos limosnear, apoyemos no queremos que nos mantengan", expresó la también presidenta de la Asociación de Atletismo Máster, Silvia Viramontes. "No les fallen a los jóvenes como nosotros no les fallamos, se debe apoyar a niños y jóvenes que se quedan fuera del deporte por falta de apoyo. No queremos todo gratis nosotros podemos pagar entrenando a los niños, ser verdaderos entrenadores y no monitores que hacen negoció y no apoya al deporte", añadió Alicia Meza. BOXEO ABANDONADO Los que pugilistas entrenan en el deportivo Agustín Millán, agradecieron la rehabilitación de las instalaciones pero denunciaron que ahora les quieren cobrar una cuota mensual por el uso de este espacio pese a ser parte del equipo municipal y que compite por la ciudad en justas estatales y nacionales. Y es que desde que cambió la administración del Agustín Millán, antes lo dirigía el gobierno estatal y ahora el municipal, todo se ha complicado para los pugilistas pues les pretenden cobrar una inscripción de 500 pesos y una mensualidad de 150 pesos. También se expuso el caso del entrenador Juan Jiménez, un apasionado del boxeo que tiene un gimnasio muy limitado en recursos en San Cristobal Huichochitlan, pero ha cada año forma a campeones y aleja a los jóvenes de vicios. La pugilista más destacada que se formó en ese sitio es la actual campeona mundial, Ibeth Zamora. SIN ESTATAL POR FALTA DE RECURSOS El profesor Jiménez explicó, que cada año este gimnasio tiene representantes en la Selección del Estado de México, pero que ahora no fue posible participar pues el coste por participación de cada pugilista era de 600 pesos y los padres de familia no pudieron cubrir esas cuotas. "Tengo un total de 60 alumnos, creo que cubrimos bien en el norte del municipio pero tiene carencias en el gimnasio, por ejemplo mis muchachos no fueron al estatal por falta de apoyo, debían pagar su alimentación porque este año el Imcufide no cubrió esos gastos y la asociación tampoco hizo nada". Llegó el turno para los luchadores profesionales, ahí también pidieron espacios para desarrollar su trabajo. También estuvieron Michel Millán, lanzador de jabalina, Eduardo Albarrán de frontón y el entrenador Rafael Torres. Al final de la charla, la presidenta del Comité Municipal del PRI, Tania Huerta, ofreció que estas peticiones no se quedarán en el papel y que se les dará seguimiento para que se conviertan en acciones, además de tomarles la palabra en el tema de la colaboración de los deportistas en la activación física de la ciudadanía toluqueña.

En Tlalmanalco, Edomex, el comisariado ejidal demandará auditoría

En el Estado de México, Miembros del Comisariado Ejidal de Tlalmanalco, informaron que demandarán una auditoría al actual presidente de este núcleo, pues han detectado abuso en la tala de bosques y explotación de una mina, además de que el titular ignora una orden del Tribunal Unitario Agrario Distrito XXIII, para que restituya sus derechos a ocho ejidatarios separados del grupo. Gabriel Mendoza Castillo, uno de los afectados, manifestó que posiblemente fueron eliminados del padrón que está integrado por 144 ejidatarios. Los quejosos calificaron como "una mafia" la que encabeza el actual presidente ejidal, Agustín Soberanes Velázquez, por lo que pidieron a las autoridades del Tribunal Agrario que intervengan "para que se terminen las injusticias". Mendoza Castillo denunció que la actual administración, de manera ilegal, realizó un acta de asamblea falsificada con fecha del 21 de enero de 2011 ante supuestamente un notario público que se prestó para eso, situación por la que existe un juicio. Añadió que no obstante que existe una orden del Tribunal Unitario Agrario del Distrito XXIII con sede en Texcoco, en la que se ordena a Agustín Soberanes "que se nos permitiera el ingreso a ocho ejidatarios a las oficinas y asambleas, no lo respeta, y desacata el mandato del magistrado Daniel Magaña Méndez". Gabriel Mendoza Castillo, añadió que aunque no le permiten el acceso, él está reconocido ante el Registrado Agrario Nacional. Recordó que un juicio con número de causa 348/2011, que fue promovido por varios campesinos, fue ganado bajo la resolución expedida el día 12 de septiembre de 2013; sin embargo, no respetaron la resolución. "Presumimos que el Tribunal Unitario Agrario del distrito XXIII y el Comisariado Ejidal de Tlalmanalco están en contubernio, por lo que le pedimos al presidente de la República, Enrique Peña Nieto dé órdenes y puedan investigar, porque no nos han querido restituir de nuestros derechos como ejidatarios", señaló. La vocación de las tierras ejidales permite el aprovechamiento maderable realizado de forma irregular "porque se permite la tala en una determinada zona; sin embargo, el corte de árboles se hace en otros sitios; también aprovechan una mina de arena, así como el parque turístico Dos Aguas", finalizó Mendoza Castillo.

Aureoles: No será obstaculizado por el PRD, el debate energético

En el Distrito Federal, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, reafirmó la posición de su bancada contra la reforma constitucional en materia energética, pero dejó claro que los legisladores perredistas no se marginarán, ni obstaculizarán la discusión y el debate de las leyes secundarias correspondientes. Dijo que "en materia energética, el PRD mantendrá su postura en contra de que se modifiquen los artículos 27 y 28 de la Constitución, pero eso no quiere decir que nos vayamos a marginar o aislar, e incluso obstaculizar el debate y la discusión de las leyes secundarias". Sin embargo, subrayó que el PRD no tiene prisa alguna para discutir y votar la reglamentación de la reforma energética, y urgió, en cambio, a aprobar las leyes secundarias en materia política electoral y de telecomunicaciones. "El reto que tenemos es que para el 30 de abril deben estar culminadas las reformas a las leyes secundarias: nosotros no tenemos prisa en el caso de la energética, pero sí consideramos pertinente concluir el proceso legislativo en el tema de telecomunicaciones y la reforma política, sobre todo porque si no terminamos la reglamentación de la reforma política electoral, vamos a entrar en una ruta complicada", dijo. El legislador michoacano llamó a las fuerzas parlamentarias en el Congreso de la Unión a la madurez y a la responsabilidad, pues dijo, debemos ser productivos y deliberar sobre la base de análisis serios, profundos y pensando en los mexicanos y en la solución a sus problemas. "Se equivocan quienes piensan que es suficiente resolver el tema de las leyes secundarias sin el voto de las primeras minorías. Se equivocan quienes piensan que no se necesita el voto de la izquierda", arengó. El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sostuvo que el diseño normativo requiere del diálogo como vía para el acuerdo y la construcción del consenso. "De nada sirven las leyes que nacen de visiones unilaterales, pues para que la ley sea efectiva y eficaz, y para que cumpla sus propósitos de lograr el bienestar social, debe contar con el más amplio respaldo", insistió Aureoles. El diputado federal del PRD hizo un reconocimiento a los integrantes de su bancada por sobreponerse a las adversidades y mantenerse unidos en la lucha para revertir los efectos constitucionales de la reforma energética. Recalcó que los diputados federales del PRD estarán presentes en la discusión de las leyes secundarias, principalmente en las que tienen que ver con el uso y aprovechamiento de los hidrocarburos del país. "Vamos a debatir y a proponer para que en estos instrumentos donde está el debate, donde está la letra chiquita del contrato no vaya a haber párrafos o letras o líneas que al rato sean interpretadas en beneficio de los sectores que están frotándose las manos porque quieren el petróleo de México", remarcó el coordinador perredista.