domingo, 2 de febrero de 2014

Autorizan 6 mdp para construir laboratorio de mecatrónica en Naucalpan

En el municipio de Naucalpan, el gobierno estatal, a través de la Dirección General de Educación Media Superior, autorizó seis millones de pesos para construir y equipar un laboratorio de mecatrónica al Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT) número 2 "Ingeniero Guillermo González Camarena". El alcalde David Sánchez Guevara afirmó que servirán para "orientarlos en la construcción y equipamiento de un laboratorio de mecatrónica y un área administrativa para este plantel". Esto, durante la toma de protesta del Comité de Padres de Familia del CBT, donde Cuitláhuac Anda Mendoza, director general de Educación Media Superior, refirió que existe un compromiso en materia de educación por parte del ayuntamiento.

En Nezahualcóyotl cancelan asamblea del PAN

Este domingo el Partido Acción Nacional en Nezahualcóyotl,celebraría la Asamblea, para elegir a cuatro consejeros estatales y dos nacionales, fue suspendida debido a que no había condiciones de seguridad y no se presentó el quórum. A lo que el delegado del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, Juan Flores Coto, manifestó que se suscitaron una serie de anomalías, como es el caso de agresiones al personal del registro. "Hubo inconformidades con relación a que muchas personas aparecen en el registro como canceladas y manifiestan que es su derecho participar en el proceso", sostuvo. Fueron registrados actos de agresión, así como robo del listado del padrón del Comité Municipal de esta localidad, aunque más tarde fue recuperado. Sostuvo que de no registrarse las condiciones para realizar el proceso en el municipio de Nezahualcóyotl, el PAN en el Estado de México debería decidir sobre el proceso.

Ecatepec fomenta cultura física y deporte

El gobierno de Ecatepec inauguró la Ciclovía que corre sobre la avenida Central desde la colonia Jardines de Morelos hasta las Américas, con el fin de mejorar la movilidad urbana y fomentar entre los ecatepequenses la realización de actividades físicas que contribuyan con su salud y el cuidado al medio ambiente. Pablo Bedolla López, Presidente municipal, expresó que estos trabajos se han realizado como parte de las acciones enfocadas a la recuperación de espacios públicos y mejoramiento de la imagen urbana, con el objetivo primordial de mejorar la convivencia familiar. Esta obra, consiste en una carpeta asfáltica con una longitud de más de 5 kilómetros, que permitirá a los usuarios desplazarse de manera segura, ya que cuenta con alumbrado público, un barandal metálico como medida de protección, tres estacionamientos con capacidad total para 120 bicicletas, así como señalamientos adecuados para el paso de los ciclistas. Tal es el caso de Gabriela Rendón, vecina de la colonia Jardines de Morelos, quien aseguró que con esta pista podrá disfrutar más tiempo en compañía de su familia, "mis hijos tienen bicicletas, ahora ya podremos salir a jugar todos de manera segura".

El SAT revela relación de 98 contribuyentes que facturan operaciones inexistentes

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó información de contribuyentes con créditos cancelados en la nueva actualización de la lista de causantes incumplidos publicada este sábado 1 de febrero. En el Distrito Federal, el organismo fiscalizador, informó que también publicó en su portal en Internet www.sat.gob.mx la relación de 98 contribuyentes que presuntamente facturan operaciones inexistentes. Señaló que se actualizó la lista de contribuyentes, exceptuados de la reserva fiscal en términos del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF), la cual fue publicada por primera vez el 1 de enero pasado. En esta ocasión, se incluyen nombre, razón social y RFC, de cuatro mil 986 contribuyentes adicionales. De estos 749 corresponden a créditos firmes, 46 a créditos exigibles, mil 214 a créditos cancelados, cinco con sentencia condenatoria ejecutoria y dos mil 972 no localizados que tienen incumplimiento sistemático en sus obligaciones fiscales. Con motivo de esta misma actualización se disminuirán, de la lista de no localizados, dos mil contribuyentes que no tiene incumplimiento sistemático. Además, se separa de la relación de contribuyentes incumplidos, a los no localizados; esto, para distinguirlos de aquellos que se ubicaron en alguno de los otros supuestos del artículo 69 del CFF. Sobre la cancelación de créditos, explicó que esta acción se realiza cuando se determina la insolvencia del deudor; es decir, cuando no tiene bienes de su propiedad, o cuando el monto del adeudo es menor a la inversión que se requiere hacer para cobrarlo. "La cancelación no extingue la obligación del deudor frente al fisco, si con posterioridad a la cancelación se localizan bienes, éstos son susceptibles de ser embargados", subrayó. Por otra parte, apuntó que la nueva actualización también se publicó en la página de internet del SAT la notificación a otros 98 contribuyentes que presuntamente facturan operaciones inexistentes. Con la publicación, se considerará que las operaciones contenidas en los comprobantes fiscales expedidos por estos contribuyentes, no producen efecto fiscal alguno, refirió el Servicio de Administración Tributaria.

Importa México, cuatro mil millones de lacteo

México importa cuatro mil millones de litros de leche de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Sudamérica.
En México, la producción nacional anual del producto es de 11 mil millones de litros y la demanda es de 15 mil millones; de ahí la necesidad de comprar en el exterior cuatro mil millones de litros. Es por ello, que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Lechera (Canilec), Raúl Riquelme Cacho, dijo que en la medida que aumente la producción nacional será posible sustituir de manera paulatina 30 por ciento de las actuales importaciones de leche, sobre todo en polvo. Los países de donde se importa el lácteo, reportan un consumo per cápita de 335 mililitros, consumo menor al promedio per cápita de los 500 mililitros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Riquelme Cacho, dijo que “no se espera que haya incremento en precios, y si hay, sería en la necesidad de cada sector que participa en la cadena de producción”. Destacó que la leche y sus derivados no son productos a los que hay que aplicar algún nuevo impuesto de la reforma hacendaria. Tampoco se espera incrementos en los productos que contienen saborizante o frutos.

Sacude fuerte el temporal al Cantábrico

Fotografía de EFE En San Sebastián, al norte de España, olas de hasta 12 metros de altura rebasan los diques en el puerto de Bermeo. A lo que funcionarios municipales observaron los destrozos que ha ocasionado el temporal en la Parte Vieja de San Sebastián, y que también ha destrozado la pasarela que se adentra en la bahía de La Concha, junto al Ayuntamiento de la localidad. Este temporal ha mantenido la alerta roja en la cornisa cantábrica, resultado de provocar importantes daños materiales en la localidad de Bakio (Vizcaya),la escultura de Chillida, El peine de los vientos, además de destrozos en el mobiliario urbano y en la balaustrada que cerca el paseo marítimo. De esta manrea, varios fotógrafos toman imágenes de las enormes olas que desde esta madrugada (horario de España) han provocado inapreciables daños materiales en la comunidad vizcaína de Bakio.

El ladino es una lengua secreta que subyace en el español: Myriam Moscona

JESÚS ALEJO SANTIAGO México. El ladino es la lengua que se llevaron los judíos de España a finales del siglo XV. Fue conservada al interior de las familias por todos los países de Europa que esa comunidad fue ocupando a lo largo de los años, como Bulgaria, Yugoslavia, Francia e Italia, donde aprendió las lenguas locales, “pero nunca olvidó ese español, que se convirtió en un aglutinante, que los mantuvo juntos en su amor por España”, dice Myriam Moscona. “La palabra sefardí viene de la palabra sefarad, que en hebreo quiere decir España. A veces me pregunto cómo en el inconsciente colectivo de toda esta comunidad permaneció vivo el amor por un país que los había expulsado”, explica la escritora, quien, junto con Jacobo Sefamí, realizó la compilación publicada en Por mi boka. Textos de la diáspora sefardí en ladino (Lumen, 2013). Es un libro que privilegia textos en judeoespañol, “una lengua secreta que subyace debajo de nuestro español y que es una lengua entrañable, apasionante, porque nos permite tener un contacto por la boca, por el oído, con nuestro español en un estado naciente”, si bien aún en la actualidad se puede encontrar en diferentes países a los últimos hablantes de ese “español raro, distinto y parecido al nuestro, que es una lengua que, después de 500 años, está muriendo”, declaró Moscona. El volumen incluye selecciones de la Biblia de Ferrara (1953), el Meam Loez (volúmenes publicados en el siglo XVIII), Clarisse Nicoidski (escritora francesa sefardí de origen bosnio, 1938-1996), Juan Gelman, Marcel Cohen (escritor francés sefardí, 1937) y Denise León (poeta argentina de origen turco), y cada uno de los textos tiene traducción al español actual. “El libro trata de dejar una memoria de algo que ya no va a pasar a otra generación. Es tristísimo ver morir a una lengua y qué se pierde con ellos: sus palabras, sin duda, pero hay algo mucho más profundo, algo que ya no va a pasar a otra generación y que tiene que ver con una concepción del mundo, con una filosofía que contienen las palabras. Pero también es dejar morir una lengua que conserva huellas de la historia que la mente de los hombres ha olvidado.” Moscona reconoce que su objetivo, y el de Sefamí, fue trabajar un libro para que la lengua no muera, porque no sobrevive por decreto o “porque dos loquitos han hecho un libro, pero tenemos la motivación de dejar una memoria de lo que ha sido esta lengua para muchos hablantes y también para la tradición de una literatura”. Entre los textos seleccionados están un apéndice con “traducciones” al judeoespañol de fragmentos de El Quijote y del primer canto del poema Martín Fierro, además de un párrafo de El principito, con lo cual los escritos tiene un arco histórico que va del siglo XVI al XXI. “No fue una tarea fácil”, destacó Sefamí, “porque los textos no eran fáciles de conseguir: viajamos mucho y en cada sitio buscábamos literatura original en ladino. Sí encontramos muchas cosas, pero desafortunadamente mucha de esta literatura está llena de clichés, de nostalgia, se repite mucho y está hecha por gente que no está formada como escritor, por lo que hicimos un libro de muy buena calidad literaria, afín a las poéticas actuales en la escritura, de modo que nos restringimos bastante y decidimos hacer una selección mucho más escueta.”

El Papa celebra la misa de Candelaria, pide a religiosos ser abiertos

El Papa Francisco celebró hoy la primera misa de la Candelaria de su pontificado durante la cual pidió a las monjas y a los religiosos nunca ser rígidos ni cerrados, sino estar siempre abiertos a Dios.
La mañana de este domingo el Papa Francisco presidió la fiesta de la “Presentación del Señor” y con motivo de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, ante miles de personas en la Basílica de San Pedro del Vaticano. La ceremonia comenzó con la bendición de las velas. El líder católico llevó una en procesión en la cual participaron los superiores y superioras de las diversas congregaciones católicas. En el sermón el pontífice recordó que la fiesta de este día se refiere a la presentación del niño Jesús en el templo de Jerusalén durante el cual el pequeño se encontró con los ancianos Simeón y Ana, quienes lo reconocieron como el mesías. Señaló que ese encuentro significó el inicio de la vida religiosa en la Iglesia católica. A las monjas y monjes presentes les recomendó “nunca (ser) rígidos, nunca (ser) cerrados, siempre abiertos a la voz de Dios que abre, que nos invita a ir hacia el horizonte". Estableció que en la vida religiosa se vive el encuentro entre los jóvenes y los ancianos, entre la “observancia” y la “profecía”, dos realidades que no deben contraponerse. “Hace bien a los ancianos comunicar la sabiduría a los jóvenes y hace bien a los jóvenes recoger este patrimonio de experiencia y de sabiduría, y llevarlo adelante”, indicó. “No para guardarlo en un museo, sino para llevarlo adelante, con los desafíos que la vida nos presenta. Por el bien de las respectivas familias religiosas y de toda la Iglesia”, apuntó.

Franceses en las calles defienden a la familia tradicional

Decenas de miles de franceses tomaron hoy las calles de París y Lyon en sendas manifestaciones para defender el modelo de familia tradicional, en una protesta heredera del movimiento que el año pasado se opuso en multitudinarias marchas a la legalización del matrimonio homosexual en Francia. En París los organizadores contaron más de 500 mil personas, y otras 40 mil en Lyon (este), frente a los 80 mil y 40 mil manifestantes, respectivamente, de los cálculos de la policía. Las protestas habían convocado también réplicas en Madrid, Bruselas, Roma, Luxemburgo, Bucarest o Varsovia contra la que llaman "familiofobia". Normalizadas en Francia las uniones entre parejas del mismo sexo desde hace casi nueve meses, sus detractores cargaron hoy contra la enseñanza de una asignatura experimental sobre las desigualdades de género que se imparte desde este curso en 600 colegios de Francia. Atendiendo al llamamiento del colectivo "Manif pour tous" ("Manifestación para todos", por oposición a las "bodas para todos"), arremetieron, además, contra la eventual legalización en Francia de las madres portadoras y contra el recurso de las lesbianas a la gestación artificial, aunque ninguno de esos puntos estén en el orden del día del proyecto de ley de familia que ultima el Ejecutivo socialista. Entre banderas azules y rosas y con eslóganes como "Familia: educación, solidaridad, dignidad" o "Por la familia y el niño, no nos daremos por vencidos", la protesta se desarrolló sin incidentes por el centro de la capital, desde Ecole Militaire hasta Montparnasse. Los organizadores intentaron desmarcarse de la protesta llamada el "día de la cólera", que se celebró el pasado domingo en París contra el presidente de Francia, François Hollande, y su Gobierno, y que se saldó con unos 220 detenidos y 20 policías heridos. El ministro del Interior, Manuel Valls, había anunciado que no toleraría "ningún desbordamiento" en la protesta y que las fuerzas del orden estarían atentas a la posible incursión de "grupúsculos" de extrema derecha, protagonistas el año pasado de actos violentos al término de las grandes manifestaciones contra el matrimonio homosexual. Las fuertes medidas de seguridad, con un efectivo de entre 2 mil y 3 mil agentes de policía, se dejaron notar desde el inicio de la marcha, por ejemplo, con la detención de doce militantes del movimiento estudiantil de ultraderecha Grupo Unión Defensa (GUD), que se dirigían a la manifestación. La marea azul y rosa, en la que participaron muchas familias al completo y que se celebró antes de las elecciones municipales de finales del próximo mes de marzo y de los comicios al Parlamento Europeo (PE) de mayo, se encontraba Christine Boutin, la fundadora del Partido Cristiano Demócrata y exministra de Nicolas Sarkozy. La política conservadora, que concurre a las elecciones europeas con las siglas Force Vive, acudió a la protesta "contra la desestructuración de la sociedad" francesa, pero también porque está "harta, del Gobierno, del paro y de las mentiras" del Ejecutivo, explicó. A título personal, participaron también diputados del mayor partido de la oposición, la UMP, que apoyó la ola de contestación contra el matrimonio homosexual pero se ha desmarcado, como formación, de esta protesta. Entre estos destacó Herni Guiano, otrora redactor de los discursos de Sarkozy. También se dejó ver en la cita parisina Marion Maréchal-Le Pen, la diputada más joven de la Asamblea Nacional y nieta del fundador del ultraderechista Frente Nacional (FN), partido que no concurre como formación porque también presenta divisiones internas. Por su parte, el Partido Socialista (PS) denunció a través de un comunicado firmado por su secretario general, Harlem Désir, las "manipulaciones y mentiras sobre las que una franja reaccionaria intenta cimentar la oposición a la política del Gobierno". Según el PS, los manifestantes protestan contra una ley promulgada hace más de medio año y contra "rumores sin ningún fundamento", como la legalización de la gestación subrogada o de las madres de alquiler.

En transporte publico de Ecatepec casi lincha a asalteante

En el municipio de Ecatepec, pasajeros de una unidad de transporte público detuvieron a dos asaltantes, menores de edad ambos, y casi linchan a uno de ellos, luego de que intentaron despojarlos de sus pertenencias. Los hechos ocurrieron en la colonia Venta de Carpio, cuando los menores Daniel "N" y Eduardo "N", de 16 y 17 años de edad, respectivamente, abordaron el autobús de pasajeros, número económico 518, matrícula 527-HR-5, de la empresa de autotransportes San Juan Teotihuacán, sobre la carretera Texcoco-Lechería. Luego de que la unidad avanzó unos metros, los delincuentes se levantaron de sus asientos y, portando un arma punzocortante, comenzaron a amagar a los pasajeros, exigiendo la entrega de sus pertenencias. Según declaraciones de usuarios recogidas por la policía, al detectar que los menores sólo traían la referida arma, algunos pasajeros varones enfrentaron a Edgar, a quien sometieron propinándole una golpiza. Su cómplice, al ver la forma en que procedieron las presuntas víctimas, se puso de rodillas en el pasillo del autobús y pidió que no le hicieran lo mismo. Mientras esto sucedía, el chofer de la unidad de transporte público hizo alto en la población de Venta de Carpio, hasta donde llegaron elementos de la Policía Federal de Caminos y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes apoyaron a los usuarios y también a los asaltantes. Los supuestos delincuentes fueron levados a la agencia del ministerio público con sede en San Cristóbal, en el Centro, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de robo con violencia a transporte público.

Concaem: mejorar parques industriales, primordial

En el Estado de México, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), dijo que están trabajando en las certificaciones de los parques industriales y su infraestructura, ya que en algunos casos están en el abandono total y en otros se han mantenido por la buena disposición de los empresarios y algunos ayuntamientos. "En infraestructura en vías de comunicación vamos muy bien, sobre todo porque el año pasado hubo trabajos de rebacheo y pavimentación importantes en las zonas industriales de Toluca y Lerma, principalmente". Indicó que actualmente los recintos que más apoyo requieren son los del oriente de la entidad, como los de Chalco y Nezahualcóyotl, aunque hay algunos presidentes municipales que han hecho lo propio y han contribuido al mejoramiento de algunas zonas. "En Cuautitlán Izcalli hay uno de los alcaldes que entiende muy bien al sector, siempre tiene las puertas abiertas y ha puesto a nuestra disposición los recursos humanos del ayuntamiento", señaló.

Estancia infantil para personas de escasos recursos, En Texcoco

En el municipio de Texcoco, se puso en funcionamiento la estancia infantil del DIF, con enfermería, sala de juntas, de trabajo social, psicología, sala de audiovisual, para dar atención a 120 niños lactantes y en etapa maternal. Donde Delfina Gómez Álvarez, alcaldesa de la colcalidad, informó que el recinto tiene la finalidad de apoyar a personas de escasos recursos y madres solteras que deben trabajar y no tiene con quién dejar a sus hijos.

Chimalhuacán busca certificación en desarrollo municipal

Telésforo García Carreón, presidente municipal de Chimalhuacán, informó que el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación, a través del programa "Agenda desde lo local", premió el desarrollo económico conseguido en la localidad, por lo que en el presente ejercicio buscará obtener la certificación y el galardón en desarrollo municipal 2014. Agregó que el ayuntamiento ha sido reconocido como promotor de alternativas económicas, vocaciones productivas, abasto de artículos básicos de capacitación para el empleo local, del turismo, sector agropecuario, industria, comercio y los servicios. El programa "Agenda desde lo local", también reconoció al municipio de Chimalhuacán por estar comunicados interna y externamente. A los sectores que han sido elogiados, se suman el desarrollo social, mediante el cual se ha promovido el deporte, recreación, cultura, patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico, además de ser formadores de ciudadanía y prestador de servicios públicos. En materia de medio ambiente destacó a Chimalhuacán como municipio responsable de sus residuos y de la conservación de sus recursos naturales, cuidadoso del suelo y de su imagen, además de estar territorialmente ordenado.

El préstamo por 200 millones de pesos, aún sin aclarar

La presidenta municipal de Texcoco Delfina Gómez Alvarez, confió en que la Secretaría de Finanzas del Estado de México, pueda aclarar la observación de deuda por un préstamo de 200 millones de pesos, a la administración anterior, lo que ha generado problemas financieros al actual gobierno, pues se requieren recursos para realizar acciones en beneficio de la población. Durante la inauguración de la Estancia Infantil ubicada en el primer cuadro de la Ciudad, para atender a 150 pequeños, sobre el tema de las finanzas municipales, la alcaldesa añadió: "continúa el proceso administrativo", en tanto que no se inició una averiguación previa por el hecho. Recordó que ante la irregularidad detectada en las finanzas heredadas por la administración pasada, "lo siguiente, fue accionar ante la malversación de fondos". "En materia del préstamo de 200 millones de pesos, que la administración anterior adquirió, este fue ocupado cinco meses después de que se recibió lo que significó pagar intereses de un dinero no utilizado, se pactaron cobros de altas comisiones lesivas para las finanzas municipales, se pagaron comisiones de varios millones de pesos por la mala gestión del gobierno municipal anterior, por no cumplir en tiempo lo pactado con el banco. Además, se devolvió al banco la mitad del préstamo, porque el gobierno anterior no supo, ni pudo ejecutar diversas obras; en tanto que del crédito de los 200 millones de pesos, sólo se utilizaron efectivamente 59 millones de pesos; los restantes 141 millones de pesos o se devolvieron o se usaron para pagar comisiones altísimas", aclaró la funcionaria. Destacó la edil, que la Secretaría de Finanzas, indicó que de haberse detectado incumplimiento con proveedores, se debe de cubrir la deuda para que se inicie un procedimiento legal, pues de otra manera, no se tienen elementos para fundamentar que hubo esa deuda ante la falta de una factura o documento que la avale. Sostuvo que la administración sin embargo ha sido cautelosa, en tanto que el hecho no se ha olvidado, "ni se va a dejar, en tanto que se estima que el monto global de deuda puede ser de 40 millones de pesos". Confió que con la intervención del gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, quien ha manifestado su postura municipalista se pueda, actuar ante las irregularidades financieras del gobierno de Texcoco, 2009-2012. Respecto a la estancia infantil, Gómez Alvarez, añadió que fue recuperado un predio del primer cuadro, que estaba desperdiciado y se pudo habilitar con un presupuesto de 5 millones de pesos. Abundó que el 60 por ciento del total de féminas que utilizan la estancia para sus hijos, son madres solteras, "rara es la persona que tiene un esposo y de alguna manera porque los dos trabajan y con la Estancia tienen la oportunidad de que alguien cuide a sus pequeñitos".

En Ecatepec instalan nueva BOM

En el municipio de Ecatepec, como una medida contundente para fortalecer la seguridad, el alcalde de la localidad, Pablo Bedolla López, anunció que desde el 30 de enero el municipio cuenta con una nueva Base de Operaciones Mixtas (BOM), ubicada en la zona de Xalostoc, la cual operará de manera coordinada entre los 70 elementos adscritos al Ejército, la policía estatal, federal, ministerial y municipal. Agregó, que con esta nueva base que se suma a la ya existente en las Américas, se pretende tener mayor presencia en el territorio local, pues además de colindar con el Distrito Federal, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla contamos con importantes carreteras que interconectan al norte de del país, al golfo y el pacífico, otorgando mayor seguridad a los habitantes de la localidad. Lo anterior durante la inauguración de tres "Tecallis" o módulos de vigilancia en San Pedro Xalostoc, La Joya y Melchor Múzquiz, que se suman a los 41 existentes a fin de contar con una policía más cercana a la sociedad, así como optimizar el tiempo de reacción y respuesta ante cualquier emergencia, lo que permitirá fomentar la cultura de denuncia y la coordinación entre los uniformados y sociedad. Con una inversión de 2 millones 686 mil pesos por parte del ayuntamiento estos tres "Tecallis", dos para Seguridad Ciudadana y uno para el agrupamiento de tránsito "Venus", beneficiarán a más de 23 mil habitantes de 36 colonias que habitan en los tres cuadrantes donde están ubicados, con casi 100 elementos y 20 unidades que de manera permanente realizarán recorridos por las colonias.