viernes, 31 de enero de 2014

Unidad de Vacunación contra las Caries, inicia operaciones

El DIF Ecatepec, anunció la puesta en marcha de la Unidad de Vacunación contra la Caries, ubicada en la Clínica de Especialidades Médicas, Odontológicas y Medicina Alternativa, ya que en el Estado de México habitan 4 millones 353 mil 914 niños en un rango de cero a 14 años, de los cuales 434 mil 868 viven en Ecatepec; de esta cifra 293 mil 511 se encuentran en edad escolar y de ellos 7 de cada 10 menores padecen esta enfermedad, lo que representa un total de 205 mil 458 infantes con problemas de salud bucal. Acompañada por la presidenta honoraria del DIFEM, Isis Ávila Muñoz y el alcalde Pablo Bedolla López, Verónica Guiscafré Gallardo entregó dicha clínica que atenderá aproximadamente a 2 mil 800 pacientes mensualmente y en la que se espera superar una meta anual de 33 mil 600. La unidad de atención médica ubicada en la calle Nochebuena de la colonia La Mora, tuvo un costo cercano a los dos millones de pesos, cuya edificación fue posible gracias al apoyo del DIF estatal. Serán catorce consultorios los que brindarán atención en ortodoncia, endodoncia, periodoncia, cirugía maxilofacial, además de área de radiología y revelado. Asimismo las especialidades de otorrinolaringología, medicina interna, cirugía general, digestiva y de hernias, traumatología y ortopedia, neurología, ginecología, pediatría y reumatología.

“Segunda Feria Artesanal de la Identidad” en Naucalpan

Con el objetivo de seguir promoviendo la cultura por medio de las artes y la gastronomía el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes realiza la "Segunda Feria Artesanal de la Identidad". "Derivado del éxito obtenido durante la primera edición nos dimos a la tarea de reunir algunas tradiciones muy mexicanas como: comida, ropa, música y danza dándoles un espacio para que de manera conjunta los naucalpenses pudieran divertirse", señaló la directora general del Instituto de Cultura, María Dolores Olivier Rodríguez. Añadió que la Segunda Feria Artesanal de la Identidad se llevará a cabo del 31 de enero al 2 de febrero, teniendo como sede el Parque Revolución y la entrada es gratuita para que los naucalpenses puedan disfrutar del espectáculo del baile del Ballet Folclórico de Naucalpan, así como de los grupos de Danza de la Casa de Cultura Naucalli y degustar una gran variedad de tamales. Durante la inauguración y el primer día de actividades se realizó el "Segundo Concurso del Tamal", donde participaron 16 competidores, micro empresarios y estudiantes provenientes de los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla y Estado de México. Siguiendo los parámetros de higiene, presentación y sabor el jurado otorgó el primer lugar a Ana Izquierdo por su tamal de "pera con almendras", mientras que el segundo y tercer lugar fueron para los alumnos de la Universidad Insurgentes; Geraldine Quintana por su "tamal de rosas" y Alberto González Maldonado por su "tamalchili". Acompañada de Roberto González Galván, integrante de Promoción Artesanal en Ferias y Excursiones del IIFAEM y Arturo Cruz Hernández, Coordinador de Desarrollo Económico y Turismo de Sultepec, Dolores Olivier anunció que el Alcalde Sánchez Guevara entregará los premios a los ganadores, durante el programa semanal "Una Hora con David" el próximo miércoles 5 de febrero. Además de las presentaciones artísticas, las familias pueden admirar y comprar en los más de 35 módulos de artesanías de Naucalpan, Texcoco, Toluca, Chalco, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Sultepec y Tenancingo expositores certificados por el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, (IIFAEM).

Ávila Villegas: a cerrar filas por el bien de México

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, hizo un nuevo llamado a quienes se oponen a la reforma en materia energética "a cerrar filas por el bien de México" y a respetar las normas, al tiempo de asegurar que no es con marchas como habrán de resolverse los problemas del país. Ávila Villegas, reconoció el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto tras la promulgación de la reforma politico-electoral, además de informar que en la entidad ya se trabaja en el diseño de las leyes locales para adecuarse a esas modificaciones y ajustarse y ejecutarlas. El mandatario mexiquense expresó que en el Estado de México se está trabajando en las normas locales "para presentar una iniciativa concreta en próximas semanas, a reserva de que, en su caso, sea aprobada, modificada y mejorada por el Congreso". Enseguida, Ávila Villegas reiteró que "no es con marchas, no es con manifestaciones, como vamos a solucionar los problemas de México; hoy tenemos el basamento, tenemos ya los pilares firmes; tenemos los cimientos sólidos de lo que será y es esta gran reforma nacional, las reformas estructurales, como lo es la reforma energética, que es de gran importancia para el país". Destacó que aunque hay temas de la reforma política con los cuales no comulga, como la reelección y la elección de consejeros electorales para las entidades desde el centro, es respetuoso de la decisión asumida por el Congreso de la Unión y del Constituyente Permanente, donde ya fue aprobada. Respecto de las movilizaciones en contra de la reforma energética, Ávila Villegas sostuvo que aunque algunos sectores están en desacuerdo con las nuevas disposiciones, "éstas se deben cumplir, y las manifestaciones de rechazo no contribuyen al desarrollo del país". Mencionó que una vez que los poderes legislativos federal y estatal, y los actores políticos, han acordado el establecimiento de nuevas normas "se deben respetar" Por ello, hizo un llamado a representantes de la iniciativa privada, a actores políticos, a la sociedad civil y a todos los sectores a unir esfuerzos y concretar las reformas impulsadas por el gobierno federal, ya que la ciudadanía espera una labor coordinada y resultados.

Detienen a tres y aseguran laboratorio para fabricación de drogas

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Policía Federal y municipal de Villa del Carbón y Chapa de Mota, detuvieron a tres personas por el delito de daños contra la salud, y se aseguró un domicilio donde aparentemente se produce droga por medio de químicos. La acción tuvo lugar en el paraje El Mogote, cerca de la carretera El Quinte-Chapa de Mota, donde fueron asegurados los que se identificaron como Rubén Sánchez Peñaloza, Edgar Sánchez Vergara y Dionisio Sánchez Sánchez, de 31, 25 y 36 años respectivamente, en posesión de varios paquetes de lo que en apariencia era efedrina. Durante el recorrido preventivo que realizaban los elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, se percataron que de un domicilio ubicado en una de las brechas salía una densa columna de humo, por lo que avanzaron al lugar para prestar el auxilio en caso de que fuera necesario. Al aproximarse la casa, tres personas descendieron de una camioneta Chevrolet, color crema, con placas de circulación MHW-3082 estacionada fuera del lugar y corrieron en diferentes direcciones, actitud que resultó sospechosa, por lo que fueron perseguidos y asegurados. Durante la revisión a sus pertenencias así como del vehículo, se localizaron 11 paquetes confeccionados con cinta canela que contenían una sustancia sólida color blanco, con características similares a la efedrina, utilizada para la elaboración de metanfetaminas. Los asegurados, quienes argumentaron ser avecindados de Chiapas y Guerrero, comentaron que en el lugar se manejan diferentes químicos para elaborar distintos productos, presuntamente drogas, por lo que fueron presentados junto con la supuesta sustancia ilegal y la camioneta ante la autoridad ministerial de la federación correspondiente, donde se inició la averiguación previa PGR/MEX/TLA-II/387 A/2014 por el delito de daños contra la salud.

LA UGOCM NO SE ENTREGARÁ AL GOBIERNO FEDERAL

• Marchan a la SEGOB en busca de respuestas a las demandas de los obreros y campesinos de México. • Estamos en una coyuntura donde vamos a resistir y nos va a ir bien: Valentín González Bautista.
México, D.F., a 31 de enero de 2014.- El líder nacional de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Valentín González Bautista, una vez más alzó la voz contra el Gobierno Federal, y dejó en claro que sus agremiados no se cansarán hasta que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, atienda los proyectos agropecuarios que han sido entregados en tiempo y forma conforme a las Reglas de Operación. González Bautista destacó que la UGOCM no se entregará al Gobierno en turno, como otras organizaciones sindicales y campesinas lo hicieron en la administración del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Durante una reunión que sostuvo con delegados estatales y regionales de la UGOCM, en las instalaciones de la organización, el también diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) les pidió resistir en esta lucha campesina, en beneficio de los hombres y mujeres del campo “Estamos en una coyuntura donde vamos a resistir y nos va a ir bien", dijo. Asimismo, resaltó que la UGOCM sigue trabajando para que el titular del Ejecutivo Federal cumpla las demandas a la brevedad.
Al término de la reunión, Valentín González, encabezó una marcha desde las instalaciones de la UGOCM hasta la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para solicitar al encargado de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong, interceda con las demás dependencias de Gobierno, a fin de que se cumplan las solicitudes de la organización obrera y campesina. Posteriormente, el contingente de la UGOCM se incorporó a la histórica marcha de organizaciones campesinas del 31 de enero, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, para dejar en claro que los hombres y mujeres del campo no se rendirán.