miércoles, 29 de enero de 2014

UAEM Impartirá clases de inglés, en primarias de Rayón

Alumnos de la UAEM impartirán clases de inglés a estudiantes de cuarto, quinto y sexto de primaria de centros escolares de Rayón, como parte del Acuerdo Operativo signado por esta casa de estudios y las autoridades de este ayuntamiento. El rector Jorge Olvera García aseveró que la universidad tiene como propósito "preservar y difundir los elementos que nos dan sentido de pertenencia e identidad, para que sobrevivan y continúen siendo parte de nuestra cultura, como el caso de las artesanías de madera que distinguen a esta demarcación". Luego de signar el Acuerdo Operativo con el secretario de Extensión y Vinculación de la UAEM, Ricardo Joya Cepeda, el alcalde del municipio de Rayón, Erick Vladimir Cedillo Hinojosa, entregó a Jorge Olvera García el reconocimiento como visitante distinguido de este municipio por su loable labor que realiza el rector para apoyar la educación, el deporte y la cultura. Olvera García subrayó la disposición de la universidad para trabajar en una constante sinergia con todos los órdenes de gobierno, principalmente con las autoridades municipales, como en esta ocasión, mediante acciones conjuntas en pro de la educación y la niñez. Aseguró que "si bien el aprendizaje de un idioma extranjero es importante, también es necesario no olvidar las lenguas maternas, como el náhuatl, mazahua, otomí, matlatzinca y tlahuica, que dan identidad y pertenencia a los mexiquenses, que son herramientas que aportan a la historia". Acompañado por servidores públicos municipales, así como alumnos y profesores de diferentes primarias, como la "Niños Héroes" y la "Sor Juana Inés de la Cruz", el alcalde señaló que el apoyo de la UAEM permitirá a su administración cumplir uno de sus objetivos: impartir clases de inglés en la educación básica, con la finalidad de ajustarse a los nuevos tiempos y porque hablar una segunda lengua es ya una necesidad. Antes de la firma de este importante acuerdo, el alumno de la Escuela Primara "Sor Juana Inés de la Cruz", Eduardo Serrano Castillo, en representación de los 600 niños que serán beneficiados con estos trabajos conjuntos, agradeció a la UAEM la realización de acciones que les permitirán contar con mejores condiciones educativas.

Lanza convocatoria Ecatepec para ingresar a la policía

Pablo Bedolla López, Presidente Municipal de Ecatepec,invitó a todos los jóvenes, a todas las personas interesadas, para que se unan a la policía dela localidad. Desde el 27 de enero y hasta el 31 del mismo mes, los ciudadanos interesados en ejercer la carrera policial, que cuenten con bachillerato terminado, deben entregar su documentación en el edificio anexo al palacio municipal en el horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde y formar parte del proceso de selección. Los días 3 al 7 de febrero y del 10 al 14 del mismo mes se realizarán entrevistas, así como los exámenes médicos, psicológicos, toxicológicos, físico-atléticos y de conocimientos generales y habilidades, a quienes se registraron y entregaron la documentación correspondiente. En la segunda etapa, los aspirantes tomarán el "Curso Básico de Formación Inicial" por tres meses en sede por definir, al terminar y acreditar las evaluaciones correspondientes al curso y a las que marca el Centro de Control de Confianza del Estado de México, formarán parte de la institución con el grado de "Policía Raso".

Invitan a participar en concurso estatal de pintura a niños con cáncer

Como parte de las actividades de la “Semana Estatal de Lucha contra el Cáncer Infantil”, que se llevará a cabo del 10 al 16 de febrero, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, invita a todos los niños que se encuentran en tratamiento de esta enfermedad, y que residan en la entidad, a participar en el Concurso Estatal de Dibujo “Trazos en el Corazón”. El secretario de Salud mexiquense, César Gómez Monge, informó que este concurso se realiza por tercer año consecutivo en coordinación con el Comité Estatal de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, así como organizaciones de la sociedad civil. Las categorías se dividen en mini, de 2 a 5 años de edad; novatitos de 6 a 9 años; junior de 10 a 13 y máster, de 14 a 18 años de edad, con el tema “La felicidad”. El dibujo tendrá que ser inédito. Gómez Monge indicó que los dibujos ganadores serán expuestos en diversos recintos donde se llevará a cabo la Semana Estatal de Lucha contra el Cáncer Infantil, e incluso podrán ser incluidos en materiales promocionales sin fines de lucro. A partir del 15 de febrero los niños participantes podrán ingresar a la página web del ISEM http://salud.edomexico.gob.mx o acudir a las organizaciones de la sociedad civil que convocan para conocer los resultados y la ceremonia de premiación se realizará el día miércoles 19, en la ciudad de Toluca.

En Metepec ofertarán más de mil vacantes en Feria del Empleo

La Sexta Feria del Empleo de Metepec, que se llevará a cabo este viernes a partir de las 9 horas en la explanada de la ex secundaria 84, ofertará más de mil vacantes, que van desde empleos temporales y de medio tiempo hasta plazas de nivel gerencial. La directora de Desarrollo Económico y Fomento Turístico de Metepec, Karina Montes de Oca Ortega, destacó que el objetivo es facilitar a los solicitantes de empleo el vínculo con distintas empresas, para que puedan elegir la vacante que mejor se adecue a sus necesidades. Estarán reunidas más de cien empresas nacionales e internacionales, con ofertas disponibles para una amplia gama de solicitantes, ya que requieren personas con escolaridad desde básica hasta profesional y con maestría. En esta feria participará la organización estudiantil internacional AIESEC, con una oferta de 63 vacantes para brindar oportunidades a estudiantes y recién egresados de realizar prácticas profesionales en el extranjero con un apoyo económico mensual.

Naucalpan prohíbe shows con animales en circos

El presidente municipal de Naucalpan, David Sánchez Guevara, síndicos y regidores, aprobaron la propuesta de prohibir la presentación de espectáculos de animales vivos en los circos. "En este municipio la comunidad animalista sigue alzando la voz y estamos comprometidos a sumarnos a su causa, este es un esfuerzo que busca seguir poniendo a Naucalpan a la vanguardia convirtiéndose en el primer municipio del Estado de México en tomar cartas en este asunto", afirmó Sánchez Guevara. El alcalde, dio lectura al Artículo 67 Bis del Bando Municipal 2014, que prohíbe la celebración y realización de espectáculos circenses, públicos o privados en los cuales se utilicen animales vivos, sea cual sea su especie con fines de explotación, exposición y/o participación. De esta manera, aclaró que el Gobierno municipal, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, será el área responsable en imponer la sanción prevista en la Fracción V del Artículo 153, que contempla una multa de 300 días de salario mínimo (20 mil 187 pesos) para quienes incumplan con esta disposición.

“Foro de Prevención del Delito” organizado por el legislador Octavio Martínez Vargas

* Vecinos de la colonia Río De Luz, en Ecatepec, denunciaron grave inseguridad en su colonia.
Tras advertir que de no contar con autoridades competentes que garanticen la seguridad pública en su comunidad, ellos mismos detendrán y lincharán a los rateros, vecinos de la colonia Río de Luz aseveraron que están dispuestos a defender la seguridad e integridad física de sus familias y su patrimonio y de ser necesario tomaran la justicia por propia mano. Con acciones concretas para brindar seguridad en el municipio de Ecatepec, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas efectuó el “Foro de Prevención del Delito” con habitantes de la citada colonia, al que convocó a autoridades estatales y municipales para que escucharan la problemática y dieran alternativas de solución. Acudieron a la convocatoria del legislador Octavio Martínez Vargas, el Fiscal Regional de Ecatepec; Maestro en Derecho Pedro Francisco Gutiérrez Campusano, la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar, el Jefe del 11avo. Sector Municipal; Sergio Edwin Ramírez, el Jefe de Turno del 11avo. Sector Municipal; Mario Zavala, el Coordinador General del Programa Grupo Vive (Vigilante Vecinal); licenciado Israel Alejandro Torres Mendoza, el Jefe del 5to Sector y Coordinador del Programa Grupo Vivo (Vigilante Voluntario); Comandante Miguel Olascoaga Flores, el Jefe del 5to. Agrupamiento en Aztecas; Comandante Oscar Gomora Vázquez, el Comandante José Reséndiz Sandoval; del Programa Escuela Segura y el Comandante Mariano Sánchez Fernández; Coordinador del Programa Vigilante Voluntario y Escuela Segura. Los habitantes indignados y atemorizados acusaron los delitos de que son víctimas a toda hora del día y de la noche, constantes asaltos a mano armada a transeúntes, a casa habitación, robo de vehículos, a pasajeros del transporte público, a locales comerciales y muchas veces la misma policía municipal es la que está asaltando en las esquinas, así como la ausencia de luminarias, la falta de espacios públicos seguros y las múltiples bandas de jóvenes y adolescentes que por todas partes se están drogando en la colonia.
Así mismo, denunciaron la poca vigilancia que existe en su comunidad, solamente patrullan las avenidas principales y no entran a las demás calles, cuando se les llama para solicitar apoyo no llegan y cuando lo hacen, es con mucho tiempo de retraso, lo que permite que el delincuente escape con toda impunidad, a la vez que cuando acuden a denunciar algún delito no hay quien los atienda por lo que no pueden denunciar. Después de escuchar a los vecinos y ante esta grave situación, los integrantes de Seguridad Ciudadana estatal y municipal se comprometieron a realizar una mayor vigilancia en la zona, así como acudir a brindar el auxilio inmediatamente de recibir la llamada telefónica. Por su parte el Fiscal Regional de Ecatepec, Pedro Francisco Gutiérrez Campusano, aseguró estar atento a estos comentarios, reconociendo que el robo, la extorsión y el secuestro son los delitos de más alto impacto, argumentando que detectarán los lugares más álgidos donde se cometen mayores delitos para atacarlos, por lo que se comprometió a trabajar de manera muy directa y coadyuvar para bajar los altos índices de delincuencia que prevalecen en la localidad.
En su turno la tercer síndico Diana Méndez Aguilar informó, que próximamente el Cabildo de Ecatepec habrá de aprobar el Presupuesto de Egresos 2014 y ahí pedirá se destine un mayor presupuesto para arreglar las luminarias y se evite haya más víctimas de delitos. Conminando además a las autoridades competentes para que hagan los operativos coordinados en todo el municipio de Ecatepec y no solamente en las avenidas principales. Finalmente el diputado local Octavio Martínez Vargas agradeció a las autoridades por su presencia en este Foro, al igual que a todos los vecinos que tuvieron el valor de denunciar, aclarando que personalmente no es de los que creen que se tenga que esperar a que la gente se arme, sino que “se tiene que empezar a atacar este mal desde ya, al margen de partidos políticos, esa es nuestra responsabilidad”. Concluyó diciendo que estará atento para que se cumplan los compromisos hechos a la ciudadanía para darles mayor seguridad. Por último los vecinos agradecieron a las autoridades de Seguridad Ciudadana por asistir a este evento y reconocieron el trabajo del legislador Octavio Martínez Vargas por apoyarlos al organizar este importante Foro.

Romería del Niño Dios permanecerá hasta el domingo en Venustiano Carranza

Notimex | La delegación Venustiano Carranza anunció que hasta el próximo domingo estará instalada en su explanada central la tradicional romería del Niño Dios, en donde el público asistente podrá adquirir ropa y artículos para vestir a sus figuras.
En 75 establecimientos los asistentes también podrán encontrar accesorios como sillas de madera adornada, zapatos y huaraches, capas, entre otros aditamentos para los Niños Dios, que son elaborados por expertas manos artesanales que llevan décadas en su elaboración. Además, ocho artesanos, expertos en la restauración de figuras, se encuentran en la explanada delegacional para reparar o restaurar los Niños Dios. Las personas poseedoras de estas veneradas figuras podrán llevarlas si requieren de alguna reparación en manos, ojos, pies o si tienen alguna desgaste en la cerámica o en el material en que estén elaborados. "Muchos de los locatarios de esta feria, que tiene más de 50 años de celebrarse, tienen décadas en la elaboración de ropaje para las figuras de Niños Dios, así como en repararlos si tienen alguna parte de la figura rota o algún desgaste en su pintura", resaltó el jefe delegacional, José Manuel Ballesteros. Fue en España, en el año de 1497, donde se celebró la primera Fiesta de La Candelaria, que de acuerdo a la fe católica se conmemora porque Jesús es presentado ante la iglesia el día de la Candelaria o de la Luz, el 2 de febrero. Así año con año, los creyentes visten a sus figuras de Niño Dios con un gran esmero para llevarlos a su centro religioso.

Frente frío 31 provocará oleaje elevado en Yucatán

Notimex | El director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez, señaló que se anticipa oleaje elevado de 1.5 a dos metros de altura, por lo que recomendó a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias. Añadió que esas condiciones se anticipan por la entrada esta tarde del frente frío 31 a la entidad, lo que ocasionará vientos de 30 a 40 kilómetros por hora en la costa con rachas de hasta 50 kilómetros. También se esperan precipitaciones de moderadas a puntualmente fuertes con actividad eléctrica, especialmente al norte y occidente del estado, dijo el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Pinzón Álvarez indicó que las condiciones de lluvia continuarán mañana, aunque se esperan de ligeras a moderadas, mientras que disminuirán las condiciones de Norte para el litoral yucateco. "No se anticipa que este frente frío provoque descenso brusco en las temperaturas", aclaró. "Ya para el viernes disminuirá mucho el potencial de lluvias en la región y se espera una recuperación gradual en las temperaturas máximas, por lo menos hasta el fin de semana podrían ser de 30 a 35 grados centígrados", abundó.

Investigan muerte de indígena embarazada en hospital, Yucatán

Notimex | El secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mezquita, informó que se investiga la muerte de una mujer indígena embaraza del municipio maya de Chacsikin y de sus gemelos, cuyos familiares acusan al sector salud de presunta negligencia médica. En entrevista, el funcionario estatal lamentó la muerte de la mujer mayahablante María Rosalía Mukul Chan y añadió que investigarán el caso de manera conjunta el Comité Estatal de Muerte Materna y la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofrepris). La víspera, familiares de la mujer, a través del luchador social e investigador de cultura maya, Bernardo Caamal Itzá, dieron a conocer que la mujer fue ingresada el pasado día 25 al hospital comunitario de Peto, al sur del estado, para atenderse de complicaciones de un embarazo de gemelos de cinco meses. Pese a la presunta gravedad del caso, la mujer maya permaneció ingresada en el nosocomio hasta el mediodía del pasado día 27 para ser trasladada al Hospital Escuela "Dr. Agustín O'Horán" de esta capital y debido a las complicaciones falleció al igual que los dos bebés. La mujer dejó en la orfandad a cinco hijos menores, el más pequeño de ellos de apenas un año. La Cofepris tiene que hacer una investigación y cuando tengamos el resultado se darán a conocer datos certeros, adelantó, e insistió en que "lamento muchísimo la pérdida de esta persona y si pudiéramos apoyar en algo a la familia estamos en la mejor disposición". "Lo que tenemos ahora, abundó, es que hay que esperar a que tengamos la información verídica y todo mi respeto y apoyo para los familiares de estas personas. Hay que establecer que la familia está en un periodo de duelo y por tanto hay que respetarla y cuando tengamos los datos de la investigación, lo haremos saber", anotó. Refirió que el proceso de investigación durará mes y medio, e indicó que el "sigilo" en las pesquisas responde a que "los médicos lo que tienen es su prestigio, no se busca prejuzgarlos, ellos estudian, se capacitan, se esfuerzan todos los días para ser los mejores, para ayudar a la salud y bienestar de la gente". "Sería una irresponsabilidad de nosotros emitir un juicio sin tener todo el contexto general y estaríamos lesionando lo que es el prestigio de los médicos, lo justo es esperar a que termine la investigación y haremos saber los resultados", apuntó. A su vez, estableció que el Comité Estatal de Muerte Materna está activo en forma permanente y "estamos enlazados por vía telefónica y todos lo que estamos en este sistema estamos en comunicación a nivel estatal. "Sabemos lo que pasa en Peto, en Ticul, en Valladolid, en Tizimín y en la ciudad de Mérida y pugnamos para que ese sistema (de salud) mejore", abundó.

Sector campesino pide comprensión a los capitalinos por marcha

Notimex | Las organizaciones y centrales campesinas que participarán en una marcha el próximo 31 de enero piden a los habitantes del Distrito Federal comprensión y solidaridad por las afectaciones que se registren en los temas de movilidad y transporte.
A nombre del Frente Auténtico del Campo (FAC), el secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, dijo que la intención no es afectar los derechos de las demás personas, pero es la única opción para exigir el cumplimiento de sus demandas. En conferencia de prensa, destacó que el mensaje al Gobierno del Distrito Federal es que las organizaciones campesinas no le apuesten a realizar acciones violentas, por lo que vigilarán que no haya infiltrados en la marcha que puedan cometer actos de ese tipo. El representante del FAC mencionó que una de las demandas de las organizaciones campesinas es que se dé a conocer en qué consiste la "gran reforma al campo" propuesta por el Ejecutivo federal, porque hasta el momento no se tiene información sobre cuál es realmente. En la marcha del 31 de enero, prevista para las 16:00 horas partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, participarán otras centrales campesinas, asociaciones sindicales y organizaciones de la sociedad civil que coinciden en sus demandas ante el gobierno federal, sostuvo. A su vez, el líder nacional de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Valentín González Bautista, informó que su organización también participará en la movilización, la cual tendrá como objetivo pedir al gobierno federal reorientar el presupuesto y atender de manera oportuna la inseguridad alimentaria. Además, dijo, pedirán que se fije el día y la hora, para suscribir los compromisos que puedan dar respuesta a las solicitudes de los campesinos de México En ese sentido, recordó que en 2013, la UGOCM sostuvo una serie de pláticas y acuerdos con autoridades federales, para suscribir un pacto del medio rural que, según él, no tiene nada que ver con el pacto político, pero aún no hay respuesta.

EXIGE UGOCM AL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO ATENDER LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA QUE PREVALECE EN MÉXICO

Le estamos solicitando al Gobierno Federal fije, día y hora, para suscribir acuerdos, a fin de dar respuesta a las demandas de los campesinos de nuestro país: Valentín González Bautista. • El secretario general de la UGOCM hizo un llamado a las organizaciones campesinas para asistir a la mega marcha del próximo 31 de enero. México, D.F., a 29 de enero de 2014.- A nombre de los 30 millones de mexicanos que dependen del campo y que viven con altos índices de marginación, el líder nacional de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Valentín González Bautista, exigió al Presidente Enrique Peña Nieto, atender de manera oportuna la inseguridad alimentaria que prevalece en nuestro país. El también diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), convocó a las organizaciones campesinas a asistir a la mega marcha del próximo 31 de enero, para reclamar y exigir al Gobierno Federal, claridad en las políticas públicas en materia del campo, reorientación y mejor aprovechamiento del presupuesto que va encaminado a potencializar las actividades productivas en el sector agropecuario, acuícola y forestal. “Esa es la razón por la cuál le estamos exigiendo al Gobierno Federal, fije día y hora, para suscribir esos compromisos, para que se le pueda dar respuesta a las demandas de los campesinos de México”, dijo. Asimismo, recordó que en 2013, la UGOCM sostuvo una serie de pláticas y acuerdos con el Gobierno Federal para poder suscribir un pacto por el medio rural que no tiene nada que ver con el pacto político. Sin embargo, aclaró que, aún no hay respuesta alguna. El legislador del sol azteca dijo que es necesario potencializar y desarrollar al medio rural, pues es ahí donde se registran los niveles de marginalidad y pobreza más extremos. González Bautista destacó que la Unión General de Obreros y Campesinos de México, junto con otras organizaciones realizaron la primer marcha del 31 de enero en el 2007, para exigir a la administración calderonista mayor atención al campo, a través de la cual, se logró instalar mesas de negociación en las distintas dependencias del Gobierno Federal, por ejemplo en las Secretarías de Gobernación, Economía, Agricultura y Desarrollo Social, así como en la extinta Reforma Agraria. Para concluir, dijo que la UGOCM y el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, ya están listos para marchar el próximo viernes del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, a partir de las 16:00 horas.

Más de 30 millones personas visitarán el DF este fin de semana

La ciudad de México recibirá a más de 30 millones 500 mil visitantes en este fin de semana largo, que comprende del 31 de enero al 2 de febrero, los cuales originarán una derrama económica del orden de los 6 mil 800 millones de pesos. El secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, explicó que se espera una ocupación hotelera superior al 48 por ciento, pues se hospedarán aproximadamente 126 mil turistas que producirán una derrama económica aproximada de 577 millones de pesos. Aclaró que los turistas hospedados en un alojamiento diferente al comercial, serán cerca de los 188 mil, de los cuales 164 mil pernoctarán en casa de familiares o amigos, 11 mil 300 en casa propia y 12 mil 700 en otras formas, previendo un gasto de 224 mil 500 millones de pesos. Torruco Marqués comentó que los visitantes podrán aprovechar la diversa oferta turística de la ciudad capital: Cuatro Sitios Patrimonio de la Humanidad, 181 museos, 228 centros culturales, 133 teatros, 775 salas de cine, 129 galerías de arte, nueve sitios arqueológicos, así como de la gastronomía mexicana que ofrecen más de mil 500 restaurantes de calidad turística.

Comerciantes de Tepito bloquean Eje 1 Norte; denuncian extorsión

Decenas de comerciantes del Barrio de Tepito bloquean la circulación en el Eje 1 Norte a la altura de la calle Manuel Doblado hasta Anillo de Circunvalación, para denunciar la supuesta extorsión de elementos de la Policía Federal Ministerial. Los comerciantes piden el cese de los operativos de la PGR, los cuales supuestamente les exigen a los tepiteños un pago para evitar el decomiso de su mercancía. El tránsito se ve afectado en los alrededores de la zona.

Impartirá UAEM clases de inglés en primarias de Rayón

Los cursos beneficiarán a 600 niños y estarán a cargo de alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Alumnos de la UAEM impartirán clases de inglés a estudiantes de cuarto, quinto y sexto de primaria de centros escolares de Rayón, como parte del Acuerdo Operativo signado por esta casa de estudios y las autoridades de este ayuntamiento. El rector Jorge Olvera García aseveró que la universidad tiene como propósito "preservar y difundir los elementos que nos dan sentido de pertenencia e identidad, para que sobrevivan y continúen siendo parte de nuestra cultura, como el caso de las artesanías de madera que distinguen a esta demarcación". Luego de signar el Acuerdo Operativo con el secretario de Extensión y Vinculación de la UAEM, Ricardo Joya Cepeda, el alcalde de Rayón, Erick Vladimir Cedillo Hinojosa, entregó a Jorge Olvera García el reconocimiento como visitante distinguido de este municipio por su loable labor que realiza el rector para apoyar la educación, el deporte y la cultura. Olvera García subrayó la disposición de la universidad para trabajar en una constante sinergia con todos los órdenes de gobierno, principalmente con las autoridades municipales, como en esta ocasión, mediante acciones conjuntas en pro de la educación y la niñez. Aseguró que "si bien el aprendizaje de un idioma extranjero es importante, también es necesario no olvidar las lenguas maternas, como el náhuatl, mazahua, otomí, matlatzinca y tlahuica, que dan identidad y pertenencia a los mexiquenses, que son herramientas que aportan a la historia". Acompañado por servidores públicos municipales, así como alumnos y profesores de diferentes primarias, como la "Niños Héroes" y la "Sor Juana Inés de la Cruz", el alcalde señaló que el apoyo de la UAEM permitirá a su administración cumplir uno de sus objetivos: impartir clases de inglés en la educación básica, con la finalidad de ajustarse a los nuevos tiempos y porque hablar una segunda lengua es ya una necesidad. Antes de la firma de este importante acuerdo, el alumno de la Escuela Primara "Sor Juana Inés de la Cruz", Eduardo Serrano Castillo, en representación de los 600 niños que serán beneficiados con estos trabajos conjuntos, agradeció a la UAEM la realización de acciones que les permitirán contar con mejores condiciones educativas. Rescatan vestigios arqueológicos La egresada de la Licenciatura en Arqueología del Centro Universitario UAEM Tenancingo, Ana Laura Navarro Martínez, dio a conocer a las autoridades universitarias y municipales algunos vestigios encontrados en esta demarcación, que datan de hace más de mil 600 años. La universitaria puntualizó que lo anterior, es resultado de un proyecto arqueológico auspiciado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que contempla el rescate de diversos objetos y, posteriormente, crear un museo de sitio para dar a conocer la riqueza arqueológica y cultural de Rayón. Al respecto, Olvera García y Cedillo Hinojosa acordaron llevar a cabo trabajos conjuntos para alcanzar los objetivos deseados.

Detienen a cuatro policías de Naucalpan por robo

Durante el robo utilizaron tres unidades de la Policía Municipal, y en una de ellas subieron dos bultos sustraídos de la unidad de Correos.
La policía municipal en coordinación con la PGJEM y SSC, realizaron la detención de cuatro agentes municipales acusados de robo a una camioneta de Correos de México. A partir de una denuncia ciudadana, y luego de un trabajo de investigación de la propia corporación, se detectó que el 16 de enero, un grupo de agentes municipales, encabezados por el comandante José Carlos Adán Cruz, robaron parte del cargamento de una unidad que transportaba la correspondencia. "Recibimos una denuncia ciudadana, y gracias a ello y a la presentación de un video, logramos detectar a quienes fueron los elementos que participaron en este robo a la camioneta de Correos, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público", explicó el Comisario Jorge Jiménez Contreras. Tras identificar a los implicados, explicó el comisario, se implementó un operativo que realizaron acompañados por agentes de la Procuraduría mexiquense y la SSC, para detener y entregar a los policías. Los asegurados son el comandante José Carlos Adán Cruz y los elementos Sabino Cruz Vázquez, David Portillo López y Juan Carlos Nava Martínez, quienes durante el robo utilizaron tres unidades de la Policía Municipal, y en una de ellas subieron dos bultos sustraídos de la unidad de Correos. Jiménez Contreras destacó que la detención de los elementos, obedece a las políticas de cero tolerancia a funcionarios corruptos dictadas por el Presidente Municipal David Sánchez Guevara. Destacó que esta detención, realizada por la corporación a sus propios elementos, es una llamada de atención al resto de los agentes, para que sepan que hoy hay mano dura y un mando firme, dispuesto a no tolerar malas prácticas. El comisario adelantó que la investigación realizada al interior de la propia corporación refiere que hay más elementos implicados en este hecho, considerado un delito federal, por lo que no se descarta que haya más detenciones. Agradeció el respaldo a la Procuraduría y la Policía Estatal, para concretar la captura y puesta a disposición de los uniformados responsables de este ilícito, quienes quedaron a disposición de las autoridades ministeriales en la Subprocuraduría de Tlalnepantla.

Inician el proceso para 'despertar' a Michael Schumacher

Michael Schumacher, ganador de siete mundiales de Fórmula 1.
Los médicos que atienden a Michael Schumacher en el Centro Hospitalario Universitario de Grenoble habrían iniciado el proceso para 'despertar' a Michael Schumacher del coma inducido a que fue sometido tras su caída mientras esquiaba en Mirabal hace un mes, según ha informado hoy L'Equipe. El piloto de F1 sufrió un fuerte traumatismo creaneal y fue operado dos veces de urgencia para aliviar la presión intracraneal y extraerle algún coágulo. Desde entonces se le ha mantenido en coma inducido para facilitar su recuperación. No hay comunicado médico alguno sobre el partitular. En su día los doctores evitaron pronunciarse sobre posibles secuelas neurológicas del accidente. Esto es algo que "sólo se podra saber una vez cuando Michael Schumacher esté despierto y se le hagan las pruebas oportunas", dijeron los galenos en una de sus comparecencias iniciales.

Gobernador despide a mitad de sus funcionarios a través de Youtube

EFE | El Gobernador de la provincia argentina de Río Negro, Alberto Weretilneck, despidió a la mitad de sus funcionarios a través de un video publicado este martes en Youtube, en el que también anunció otras medidas destinadas a la "reducción de gastos y reordenamiento de las cuentas públicas".
La sorprendente forma de comunicar los despidos saltó hoy a los medios argentinos, en los que se puede ver el mensaje del oficialista Weretilneck, quien llegó al cargo en enero de 2012 tras el asesinato de su antecesor a manos de su esposa. En el video, el gobernador explica que de los 340 funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, "sólo quedarán en funciones 170" y que estos tendrán una reducción del 15 % de su salario. "He firmado el decreto que hace cesar el viernes 31 de enero", afirma Weretilneck, quien especifica que en el transcurso de los próximos 90 días se "rediseñará" el Ejecutivo. Además de la reducción del número de funcionarios, el gobernador anuncia también que ha solicitado la renuncia de todos los directores de las empresas públicas provinciales, que pasarán a ser dirigidas por un solo presidente que cobrará un solo salario. Finalmente, Weretilneck indica que enviará dos proyectos de ley a la Legislatura de Río Negro, uno de los cuales estará destinado a equiparar los sueldos del fiscal del estado y del tesorero de la provincia con los que cobran los ministros de su Gabinete. En el segundo, el gobernador solicita que el defensor del pueblo, los miembros del Tribunal de Cuentas provincial y el fiscal de investigaciones administrativas perciban igual salario que los legisladores.

Alcalde de Tepalcatepec pide que lo investigue la PGR

Notimex | El presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, pidió ser investigado sobre las acusaciones en su contra por presuntos vínculos con la delincuencia e invitó a sus colegas alcaldes de la zona de Tierra Caliente para hacer lo mismo. El alcalde arribó esta mañana a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), donde rindió su declaración deslindándose de cualquier acusación. En entrevista, aclaró que su presentación ante las autoridades federales la llevó a cabo tras la firma del convenio entre autoridades y grupos de autodefensas, para incorporarlos a la vida institucional, que incluye la investigación de alcaldes. Valencia aseguró no tener nada que temer y señaló que por el contrario él, desde que surgieron los primeros grupos de autodefensa en su municipio, pidió la intervención federal. "Todo lo que están haciendo ahora yo ya lo había pedido", dijo en la entrevista. Guillermo Valencia se mantiene fuera de su municipio desde hace casi un año, cuando los grupos de autodefensa tomaron el control del ayuntamiento Tepalcatepec y los acusaron de tener nexos con la delincuencia organizada. En por lo menos una ocasión intentó regresar a gobernar desde la cabecera municipal, pero aseguró que las amenazas en su contra no permitían una estancia segura. Ahora, tras la regularización de los grupos de autodefensa y su comparecencia ante las autoridades, el alcalde comentó que confía en volver a su municipio.

Infundada, la queja contra priístas por tarjetas departamentales: IFE

Notimex | El Consejo General del IFE declaró infundada una queja contra la coalición Compromiso por México, integrada por priistas y pevemistas, relacionada con el uso de tarjetas departamentales para la presunta compra y coacción del voto en los comicios federales de 2012. En sesión extraordinaria y luego de más de un año y medio de investigación, el Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó que a los ciudadanos que recibieron la tarjeta "Aprecio por ti" de Soriana, no se les solicitó sufragar a favor del Partido Revolucionario Institucional o de algún otra fuerza política.

Pemex adjudica a astilleros españoles la construcción de 2 hoteles flotantes

EFE | Después de varios aplazamientos, Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó a una de sus subsidiarias internacionales un contrato que conlleva la construcción de dos hoteles flotantes en dos astilleros españoles, Navantia y Barreras.
"No hay plazo que no se cumpla", afirmó anoche en unas declaraciones a la radio el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, al explicar detalles de la licitación anunciada por la empresa petrolera mexicana. Directamente beneficiados son los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras y Navantia, que ya habían acordado previamente la construcción de dos hoteles flotantes con una subsidiaria de Pemex, PMI, el brazo internacional de la petrolera mexicana. Ese compromiso se había anunciado en España el 19 de septiembre de 2012, pero aún faltaba un paso clave: la licitación internacional que allanara el camino para que Barreras y Navantia se encargaran de la construcción de los llamados "floteles". El fallo de la licitación estaba convocado originalmente para el 18 de septiembre pasado, pero fue aplazado varias veces, la última el pasado 30 de diciembre, hasta que anoche se difundió en la capital mexicana el resultado del concurso. "Tras la presentación de las propuestas técnicas y económicas, la oferta presentada por PMI Norteamérica resultó ganadora en ambas partidas con el precio más bajo solvente, entre las ofertas de las siete empresas que calificaron en la última fase", informó Pemex en un comunicado. El consorcio ganador en la licitación, convocada por PEP, estaba encabezado por PMI Norteamérica, en conjunto con la firma de alimentación Kol-Tov y PMI Trading, en un proyecto en el que Barreras aspiraba a construir una embarcación y Navantia otra. El comunicado de Pemex no menciona a los dos astilleros porque el licitante que se adjudicó el contrato fue el consorcio encabezado por PMI Norteamérica, filial de PMI Comercio Internacional, subsidiaria de Pemex. Fuentes de la empresa mexicana insistieron a Efe en que el fallo se corresponde con la propuesta presentada por PMI, en la que se incluye el nombre de los dos hoteles flotantes, "1700 Hijos de J. Barreras SA" y "Navantia 0215". El objeto de la licitación internacional era prestar servicios de alimentación y hostelería, con el apoyo de dos "floteles" y un plazo de contratación de 10 años, en dos partidas. La propuesta ganadora fijaba un precio de 407 millones de dólares para cada una de las partidas, que incluía tanto el costo de la construcción de cada uno de los hoteles como los servicios que se prestarán durante la duración del contrato. Inicialmente se había informado de que la construcción de cada nave estaba valorada en unos 190 millones de dólares. La propuesta de PMI no era la más barata, porque competía con otra de precio inferior del consorcio encabezado por el Grupo Eyva, que propuso un coste total de 745 millones de dólares para los dos floteles y los servicios de alojamiento y alimentación exigidos en la licitación. Pero esta propuesta encontró problemas ya que una de las embarcaciones ofrecidas tenía características que eran "técnicamente inviables", según dijo el directivo de PEP en unas declaraciones a la emisora local Radio Fórmula. "El segundo lugar en precio lo ocupaba PMI, con una propuesta técnica sólida con características de embarcación de muy alta tecnología, muy avanzadas, que lo posicionaron finalmente en primer lugar", afirmó Morales Gil. A partir de la adjudicación comienza el proceso administrativo. Las bases de la licitación establecen un plazo máximo de 15 días para la formalización del contrato, y los servicios deben ser prestados a partir del 13 de julio de 2016, por 10 años. Eso significa que los dos hoteles deben estar listos en menos de 30 meses, para que PMI pueda prestar a PEP los servicios adjudicados en la licitación. El fallo del concurso se conoció después de que el 16 de diciembre Pemex se hiciera con el control de Barreras, al comprar el 51 % de los títulos de la empresa por 5,1 millones de euros. Pemex ya había anunciado antes su deseo de tomar una participación de capital en un astillero gallego, que no fue identificado en un principio, entre otras razones para beneficiarse de los avances tecnológicos y trasladarlos a México. En septiembre de 2012, Pemex dijo que quería sustituir 132 buques hasta el 2015, en la más importante renovación de su flota en dos décadas, pero necesita buscar embarcaciones fuera del país por el limitado desarrollo tecnológico de los astilleros mexicanos. Ya entonces, directivos de Pemex habían reconocido que los astilleros de Galicia eran "reconocidos en el mundo por su competitividad y su diseño". A pesar de que la licitación fue convocada por una subsidiaria de Pemex y la oferta que ganó fue de un consorcio encabezado por otra subsidiaria, Morales insistió en que se trató de un proceso "totalmente transparente". Las propuestas se abrieron delante de todas las empresas que participaron, insistió el director general de PEP. Los dos floteles están destinados a las plataformas marinas de Pemex, que generan los dos tercios de la producción de crudo de la empresa, la cual alcanzó el año pasado 2,55 millones de barriles diarios.

Accidente deja al descubierto cargamento de droga en Michoacán

Notimex | Un accidente automovilístico registrado este miércoles en la carretera Morelia-Pátzcuaro dejó al descubierto un cargamento de droga, reportó Protección Civil estatal. Indicó que un vehículo marca Chervrolet tipo Cavalier con placas del estado de Guanajuato se volcó esta mañana a la altura del kilómetro 13 debido, al parecer, al exceso de velocidad con que era conducido. De acuerdo con la información, dos hombres, que fueron identificados como Julián Meléndez y Livorio Murillo, resultaron gravemente lesionados por lo que fueron trasladados al hospital civil de Morelia. Sin embargo, al hacer una revisión de la unidad siniestrada fueron encontrados un total de 19 paquetes de mariguana en greña. De acuerdo a las primeras investigaciones, el cargamento de droga provenía del municipio de La Huacana y tenía como destinó al parecer Morelia.

Presencia de manifestantes complica vialidad en la capital

Notimex | La presencia de manifestantes complica la circulación vehicular en diversas zonas de la capital del país, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) a través del Centro de Información Vial.
En su cuenta en la red social Twitter @OrientadorVial, la dependencia local alertó a los automovilistas sobre la presencia de un contingente que avanza sobre el Eje 1 Poniente y se encuentra próximo al Eje 6 Sur, por lo que dio como al alternativas de circulación las avenidas de los Insurgentes y Doctor Vértiz. Otro grupo de manifestantes que protestan frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) afectan la calle República de Brasil casi a su cruce con República de Cuba, por lo que propuso transitar por República de Chile. La dependencia también informó que hay "ZS Presencia de #manifestantes en Av. #Insurgentes con dirección al norte al cruce con Eje 10 Sur. pic.twitter.com/6nnxnAsVgC". La SSPDF recordó que está previsto que a las 13:00 horas un contingente caminará por Paseo de la Reforma rumbo a Donceles, por lo que llamó a los automovilistas a evitar la zona. Además a través de la cuenta @072Avial se informó que hay otro grupo de personas que protestan frente a las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en la calle de Donceles. "#Centro PTE - OTE #CortealaCirculación, por presencia de manifestantes, sobre Donceles desde Allende a República de Chile. #Alternativas...", precisa. La cuenta Ciudad Segura del gobierno capitalino ?@ciudad_segura precisa que "#Manifestantes frente a la Asamblea Legislativa. #AfectaciónVial en Donceles. Solicitan no ser desalojados de predio". En el sur de la ciudad, integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala avanzan sobre avenida Cuauhtémoc, a la altura del Eje 6 Sur, rumbo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), localizada en la calle Municipio Libre.

Autorizan a Sigma adquirir española Campofrío

Notimex | Comisión Europea (CE) autorizó hoy a la compañía mexicana Sigma Alimentos adquirir la española Campofrío Food Group al concluir que la operación no ofrece riesgos para la libre competencia en el mercado común de la Unión Europea.
"La CE ha concluido que la adquisición propuesta no supondrá problemas de competencia ya que la superposición de las actividades de las dos partes es muy limitada", indicó en un comunicado. El Ejecutivo recordó que Sigma es líder en el mercado mexicano en la producción, distribución y venta de carnes procesadas, queso, yogur, alimentos precocidos y bebidas. Por su parte, Campofrío domina el mercado europeo en la producción y venta de carnes procesadas. Desde que lanzó su oferta de compra de la totalidad de acciones de Campofrío, el pasado 14 de noviembre, Sigma ya se hizo con 45 por ciento de la compañía española, por unos 318 millones de euros (435 millones de dólares.

En avenida Central de Ecatepec, bloquean transportistas

Al menos 70 transportistas de la ruta 52 y taxis CTC realizan un bloqueo sobre la avenida central en el municipio de Ecatepec, en rechazo a la circulación de camiones conocidos como "Guadalupanos", quienes de manera ilegal transitan por la ruta de la línea 1 del Mexibús. La dirigente Aracely Gutiérrez que encabeza a los inconformes, exigió a la Secretaría de Transportes que les permita hacer uso del circuito que utilizan las unidades articuladas, para evitar pérdidas a este sector del servicio. Los trabajadores del volante mantienen el bloqueo en el cruce de la avenida México Poniente y Carlos Hank González; están a la espera de ser atendidos por funcionarios del gobierno del Estado de México.

En 30 municipios declaran emergencia por helada

La Secretaría de Gobernación declaró emergencia extraordinaria por la ocurrencia de helada severa en 30 municipios mexiquenses debido a la presencia de los frentes fríos número 28 y 29 que se registraron entre el 15 y 21 de enero pasado. Esto permitirá a los ayuntamientos acceder a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) de la Segob, con base en los lineamientos y necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y salud. Los municipios dentro de esta emergencia son: Almoloya de Juárez, Amanalco, Amecameca, Apaxco, Axapusco, Calimaya, Capulhuac, Chapa de Mota, Chiconcuac, Huehuetoca, Hueypoxtla, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Jaltenco y Lerma. Además de Nopaltepec, Otumba, Temamatla, Temascaltepec, Tenango del Valle, Tepetlaoxtoc, Tequixquiac, Texcoco, Toluca, Zumpango, Acolman, Mexicaltzingo, San Felipe del Progreso, Tecámac y Zinacantepec.

Por asaltos, cierran tortillerías

En Ecatepec, en los últimos doce meses, al menos 10 por ciento de negocios productores de masa y tortilla se han visto obligados a cerrar, esto como consecuencia de las extorsiones de que fueron objeto por parte de integrantes del crimen organizado que opera en esta demarcación. Lo anterior fue afirmado por Gerardo Mayor Moctezuma, presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla, que agrupa a 700 afiliados de los 1,200 reconocidos formalmente por la autoridad local, quien comentó que la situación en el sector es de emergencia pues sus miembros figuran entre los blancos favoritos de la delincuencia. “Los tortilleros somos muy perseguidos por el crimen organizado, o sea, nos asaltan, somos cheque abierto para ellos y las autoridades hacen caso omiso de la situación”, dijo el dirigente, y agregó que es cosa común que los expendios sean visitados para cobrar la “renta” correspondiente. Expuso que las extorsiones varían de acuerdo con el tamaño del negocio, y que desconocen los montos que se entregan “porque hay mucho temor a revelar las amenazas, hay mucho miedo y no lo externan, y una buena cantidad ha preferido cerrar y hasta salir huyendo, vendiendo sus propiedades o dejando abandonado todo”. Destacó que ante la zozobra del gremio, han demandado en forma reiterada el apoyo de las autoridades para reforzar las labores de seguridad pública, “pero vemos que hay mucha apatía del gobierno; incluso, evidencian que hay corrupción, que los responsables de la vigilancia no están haciendo su trabajo adecuadamente o simplemente hay colusión con la delincuencia”. “Lo que vemos es que el crimen tiene alianzas con la policía; sabemos, por ejemplo que bandas que se dedican a robar camiones distribuidores de gas, suministran el energético a establecimientos que no están debidamente formalizados y cuya operación es auspiciada o protegida por la autoridad”, sostuvo Mayoral Moctezuma. Agregó que “lamentablemente estamos atrapados en una gran cloaca y no sabemos cómo salir, donde la policía preventiva no actúa y ni caso tiene presentarse a denunciar ante al Ministerio Público porque, igual, al día siguiente ya tienen a los delincuentes en plena actividad en las calles; lo han dicho propietarios de negocios nocturnos, lo sabe la gente y nosotros también”.

En Tultitlán realizan operativo "Mochila Segura”

El director de la policía municipal de Tultitlán , Nicolás Ramírez Serrano, dio a conocer que a petición de padres de familia y docentes, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y personal de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, implementaron "Mochila Segura". Programa que se lleva a cabo en diferentes planteles a fin de observar que los jóvenes en general no porten armas u objetos que puedan ser utilizados para agredir a sus compañeros (as) y evitar casos de bullying Además de la revisión, realizan pláticas informativas a estudiantes de primaria y secundaria, sobre los peligros de integrarse a grupos delictivos o conductas que ponen en riesgo su integridad.