sábado, 25 de enero de 2014

En Ecatepec pipas de agua cobran hasta mil pesos

En el municipio de Ecatepec, algunos habitantes se encuentran sin agua desde el pasado miércoles. Según reportes, la falta se debe a la falla en uno de los pozos eléctricos que abastecen la zona. El cabildo, perteneciente al Estado de México, reportó a través del organismo operador, Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, que para ayudar a la población se tendría el servicio de pipas gratuitas, sin embargo vecinos y usuarios en redes sociales señalan que la ayuda del municipio aún no ha llegado. En colonias como Valle de Anáhuac y Valle de Aragón las pipas que circulan son privadas y llegan a cobrar hasta mil pesos para suministrar el vital líquido. Sapase puso a disposición de los usuarios el número 57 79 91 00, extensiones 9125 y 9171.

Quieren apoyo de Espino, los equipos de Madero y Oliva

Manuel Espino Barrientos, dirigente del movimiento Concertación Mexicana, aseguró que integrantes del equipo de campaña de Gustavo Madero y Juan Manuel Oliva le han solicitado –por separado- apoyar esas candidaturas de cara a la contienda interna del Partido Acción Nacional (PAN). "Me han llegado invitaciones para que ayude al equipo que respalda a Madero y a Juan Manuel Oliva y alguna insinuación de que pudiera platicar y llegar a algún acuerdo con Josefina Vázquez Mota. No me interesa hacerlo con ninguno, yo ya no vivo en esa casa, sería falta de ética de mi parte, meter las manos a una casa donde ya no vivo", señaló. Durante la Asamblea Nacional de Concertación Mexicana, el ex panista señaló que los equipos de campaña de Madero y Oliva le ofrecieron "establecer acuerdos rumbo al 2015", a cambio del apoyo de su movimiento que cuenta con 230 mil afiliados. "El argumento que han usado es que como es una elección abierta a los militantes y que en el país hay muchos militantes que simpatizan con nosotros, eso podría ayudar. Públicamente lo digo, no voy a participar de ninguna manera en ese proceso que ya no es el mío. No es lo que nos interesa, no queremos que nos utilicen para encumbrar a nadie", sostuvo. Espino Barrientos consideró que el proceso interno del PAN se complicó porque el partido solapó la corrupción; dijo que ninguno de los aspirantes dirigir al blanquiazul, tienen la autoridad moral para conducirlo. "Un partido que ha encubierto a algunos personajes corruptos, pues naturalmente en un proceso de estos abre un proceso de deterioro, empiezan los dimes y diretes, empiezan a sacar lo que se conoce uno de otros. No veo quien de los aspirantes tenga la autoridad moral para decir yo puedo limpiar la casa, creo que ahí muchos tienen las manos sucias", apuntó.

En materia de seguridad, Enrique Peña Nieto, se queda sin asesor

El general Óscar Naranjo Trujillo, dejará su cargo como asesor externo en seguridad del presidente Enrique Peña Nieto para regresar a su natal Colombia y trabajar "de lleno" en el proceso de paz. Por lo tanto, el general retirado de la Policía Nacional de Colombia se sumará a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos, de cara a los comicios para elegir presidente a llevarse a cabo el 25 de mayo. "Hablamos con el presidente Peña Nieto para que el general Naranjo se pueda dedicar de lleno al proceso de paz y a la campaña", explicó Santos en su cuenta de Twitter. Peña invitó al zar antidrogas colombiano como su asesor externo debido a los logros en seguridad que obtuvo en Colombia, entre ellos la reducción en la tasa de homicidios y el desmantelamiento del cártel del Norte del Valle y la guerrilla de las FARC.

Hacen entrega de apoyos a mujeres, para proyectos productivos

El presidente municipal de Jaltenco, Gabino Pardines Rodríguez, informó que el gobierno del estado, en coordinación con el gobierno local, hizo entrega de de las tarjetas del programa de "Mujeres que Logran en Grande" a vecinas de seis municipio mexiquenses. Explicó que dichas tarjetas son para la aplicación de recursos en Proyectos Productivos, otorgados y gestionados por parte del Consejo Estatal de la Mujer, en beneficio de las vecinas de los municipios de Tequixquiac, Apaxco, Hueypoxtla, Nextlalpan, Tonanitla y Jaltenco. El evento se llevó a cabo en la plaza principal de San Andrés, y se contó con la presencia de regidores y funcionarios representantes de estos municipios. La coordinación y entrega de las credenciales estuvo a cargo del Instituto de la Mujer y la Dirección de Desarrollo Social Municipal.

Imparte talleres la AMMJE, sobre la reforma fiscal

Teresa Castel de Oro Palacios, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) capítulo Estado de México zona poniente, indicó que ya comenzaron con la difusión de los alcances de la reforma fiscal para formalizar a aquellas mujeres que operan en la irregularidad, además de dar a conocer las convocatorias del Fondo Emprendedor para que el sector acceda a créditos y financiamiento. "Con la entrada en vigor de las nuevas disposiciones fiscales tenemos que hacer atractivo el registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por desconocimiento muchas de las agremiadas tienen temor de continuar con sus negocios o abrir nuevas empresas". Sostuvo que lo complicado del lenguaje, la falta de asesoría y la rigurosidad del SAT son algunas de las razones por las que las féminas se están negando a integrarse a la formalidad. Muchas –agregó- se sienten apretadas y por ello prefieren no saber del tema, sin duda las reformas detuvieron las expectativas de emprendimiento de muchas mujeres. "Esta semana tuvimos los primeros talleres sobre el tema y empezamos a dar a conocer las 24 convocatorias del Fondo Emprendedor de este año, la intención es que también sepan que pueden acceder a recurso y financiamiento para ampliar o consolidar sus negocios".

En Amecameca, ASA tiene deuda histórica con la CAEM

En Amecameca, el octavo regidor del ayuntamiento, Guillermo Álvaro Sánchez Vázquez informó que el organismo de Agua, Saneamiento y Alcantarillado (ASA) registra una deuda histórica de 26 millones de pesos con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). Explicó que derivado de la falta de pago por parte de los contribuyentes, reportan el rezago, además de que por carencia de fondos no han adquirido a tiempo el equipo de bombeo. "Es urgente crear programas para sensibilizar a los diversos sectores de la sociedad a que realicen sus contribuciones puntualmente por el servicio que obtienen, pues el organismo operador carece de la capacidad de pago por el líquido que compra a la instancia mexiquense". Sánchez Vázquez puso como ejemplo que la preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), debe 12 millones de pesos. "Del total del padrón de contribuyentes, sólo 33 por ciento cubre el pago, lo que hace que el mantenimiento para fugas de agua en una red hidráulica que tiene más de 50 años de vida, sea insuiciente", señaló. Añadió que ante la falta de liquidez, del Organismo, a veces no alcanza la nómina para el sueldo de 38 empleados de la administración de ASA, por lo que en muchas las ocasiones le tienen que pedir prestado a la administración municipal. Abundó que las cuotas de los trabajadores con el ISSEMyM, las ha solventado el gobierno de Amecameca, a fin de que tengan seguridad social. La Dirección de Agua, Saneamiento y Alcantarillado está preparando una campaña de concientización para que los usuarios conozcan el esfuerzo que las autoridades hacen para dotar el servicio a las comunidades.

Mañana domingo en Tlalnepantla: El Regidor Ricardo Trillo te atenderá personalmente, ¡¡¡tenemos una bicicleta para ti y tu familia!!!

Autor del tiroteo en centro comercial de EU, entre los tres muertos

EFE | Al menos tres personas, entre ellas el presunto autor de los disparos, murieron hoy en un tiroteo en un centro comercial de Columbia (Maryland), al norte de la ciudad de Washington, según confirmaron fuentes policiales. La Policía del condado de Howard informó en su cuenta de Twitter de la existencia de tres fallecidos y detalló que uno de ellos fue localizado junto a un arma y munición. Poco después, en otro tuit, la misma fuente confirmó que uno de los fallecidos es el sospechoso y que todavía no hay información sobre quiénes son las otras dos víctimas. El centro comercial donde ha ocurrido el tiroteo, ubicado entre Washington, la capital de EE.UU., y la ciudad de Baltimore, es muy popular entre los residentes de la zona y permanece cerrado. La primera llamada a los servicios de emergencia alertando sobre el tiroteo se produjo en torno a las 11.15 hora local (18.15 GMT), poco más de una hora después de que el centro comercial abriera sus puertas. Al parecer el tiroteo se produjo en la segunda planta del edificio, que tiene unas 200 tiendas. Unidades de la policía y los bomberos se han desplazado hasta el lugar, y por el momento no se ha informado de la existencia de heridos. Hay agentes dentro del centro que están ayudando a los ciudadanos a evacuar el lugar, que se cree que ya es "seguro", de acuerdo con la Policía del condado de Howard. El canal local de la cadena NBC en Washington habló con un hombre cuya hija estaba en el centro comercial en el momento del tiroteo y que describió la situación como caótica. Solamente en esta semana se han registrado dos tiroteos en universidades de EE.UU., en los estados de Indiana y Carolina del Sur, con el resultado de dos víctimas mortales. Además, el pasado miércoles las autoridades cerraron parcialmente la Universidad de Oklahoma por otro presunto tiroteo, pero finalmente se confirmó que se trató de una falsa alarma.

El volcán Etna entra en erupción; cierran aeropuerto en Italia

EFE | M
El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, entró hoy en una nueva fase eruptiva ya que de un nuevo cráter surgen emisiones de ceniza y de una fractura de la misma boca emerge una colada, bien surtida, que desciende hacia el desértico Valle del Bove. La autoridades italianas informaron hoy de que el aeropuerto de Catania fue cerrado a las 17.30 hora local (16.30 GMT) por precaución, y que la escala alternativa es el de Comiso, al sur de la isla. La lengua de lava ha alcanzado los 1.800 metros, aunque no es fácilmente visible a causa del mal tiempo y la creciente oscuridad del atardecer. El Etna, con 3.322 metros de altura, tiene una actividad eruptiva frecuente, ya que el año pasado registró dieciséis episodios.

La opinión de ...Salvador Ferrer i Paradeda

Un paseo sabatino Salvador Ferrer i Paradeda.
Relajado, dando pasitos cortos mirando a su alrededor, buscando alguien con quien entretener al tiempo, tal vez hasta desea una acaricia hecha con el detalle del desconocido que apunta tiernas razones. Se para, sigue observando, la gente casi no repara en él o más bien intentan no reparar en esa pequeña figura que con una tez manchada de negro busca, busca y busca. Es un sábado cualquiera, un poco más frío que otros, pero a fin de cuentas día de descanso y compras. Hay quien corre de un lado a otro, hay quien hace del asueto una observación completa de caminantes y escaparates. No tiene nada que comprar, pero sueña con tener. Atravesar la calle es un objetivo difícil para el personaje de pasitos cortos, lo intenta una y otra vez sin conseguirlo. Nadie se apiada de él, nadie quiere usar de sus capacidades para ponerlo al otro lado de la calle y con ello hacer una buena obra. Pero la paciencia logra por fin su objetivo. Sigue andando y mirando, levanta el cuello como quien busca a alguien en particular. Hace semanas que estuvo en el mismo lugar aunque en diferente situación, aquel día iba acompañado, se relamía de satisfacción, corría en ocasiones retando a quien le seguía… de pronto, hoy, como aquel día, vuelve a encontrarse solo. Un desconocido se acerca para interrogarle con la mirada… no sabe de preguntas y mucho menos de respuestas. Es un paseo sabatino. Aquel paseo de un triste perro callejero que busca con ahínco a la persona que le abandonó para poder saber el motivo y la razón. Hoy como desde hace semanas y semanas, regresará al rincón escondido esperando que alguien se apiade de él y le dé algo de comer… otro día seguirá aguardando la respuesta.

Terrorismo y golpes de Estado modernos

Carlos Santa María, analista internacional El mundo ha cambiado y las guerras se vuelven más cruentas indicando el nivel de deshumanización al que ha llevado a la sociedad un sector élite que considera que primero está el beneficio personal o grupal antes que la colectividad. Los afanes personalistas, fundados en el egoísmo, la avaricia y el desapego a la cultura del respeto social, han hecho del planeta un territorio fértil a la violencia pese a que el mandato de la especie es realizarse en conjunto con el otro. Los mecanismos de agresión ahora constan de numerosos factores, todos los cuales son analizados por sus ejecutores con el frío propósito de dañar al supuesto contrario, domeñarlo y hacer de éste un peón de los intereses de quien posee el dominio del arma física, diplomática o financiera. Entre ellos se cuentan los golpes de Estado y el terrorismo, los que usualmente no se asocian pese a tener estrechas relaciones.
El golpe clásico es aquel donde un sector militar toma el poder por la fuerza represiva y establece un orden basado en la política de seguridad nacional: las fuerzas armadas son las garantes de esa estabilidad forzada. Sin embargo, en pleno siglo XXI hay dos modalidades que no se toman en cuenta pues parecen ser formas diferentes de obtener el control, legales y sin relación con lo forzado. La primera es cuando un Gobierno civil, amparado por la fuerza armada, realiza elecciones o procedimientos que logran permitir su mantención en el poder ya sea por lo fraudulento de ese actuar o simplemente apelando a la Constitución. En estas situaciones hay un elemento correlativo y de sustento cual es la clase dominante como grupo organizado y conocedor de todos los procesos de conculcación de derechos haciéndolo aparecer como legales o atentatorios a la paz si no son acatados. El segundo golpe es a través de la intervención directa en un país poniendo a ciertos representantes de las fuerzas invasoras disfrazados de nacionales, como símbolos de la libertad democrática y el restablecimiento del orden perdido debido a la inestabilidad causada por la supuesta represión interna y las propuestas económicas que han entrado en una fase de crisis: los saqueos, inflación, desabastecimiento, acaparamiento, control de la producción desde lo particular, son algunos mecanismos usados reiteradamente. El apoyo financiero para detener comunicaciones o transporte es siempre un recurso permanente. En la generalidad de los golpes actuales lo que se pretende es mantener el statu quo vigente soportado en principios neoliberales los que, al verse amenazados, dan origen a este método. Lo que se ha logrado, entonces, es mantener el negocio funcionando pese a la violencia existente aunque paulatinamente puede ocurrir que los Gobiernos dóciles se comiencen a volver contestatarios producto de una presión inaceptable. Irak es un ejemplo de ocupación por fuerzas extranjeras, similar a un golpe, donde existe esa misma opción aunque aparece oculta pese a que desde esos centros se avala mediáticamente la toma del poder. Al Qaeda es la respuesta a las recientes cercanías con Siria, Irán y Líbano: no se puede permitir estabilidad en esa zona ya que significaría una amenaza geopolítica y, por ende, al complejo infraestructural. La conclusión es categórica: mientras avanza Al Qaeda -que no existía hasta la invasión del 2003- a través de los combatientes del Estado Islámico de Irak y del Levante (facción asociada), apoderándose de territorios y anunciando la creación del Estado Islámico de Faluya, Estados Unidos plantea que no enviará más tropas a la región facilitando el no enfrentamiento entre sus propios combatientes. La fórmula perfecta está elaborada y en acción: invasión, desestabilización, masacres y negocios... sin vincularse a ninguna organización. Tal como planteaba en columna anterior como predicción para el 2014, el terrorismo será uno de los principales mecanismos ejecutores de las acciones en contra de los Estados que propicien vientos de libertad, incluso mínima, pues la idea de un sector élite en el mundo es que se mantenga la inestabilidad si permite continuar las ganancias: armonía siempre y cuando también garantice lo mismo o, en su defecto, aplicar aquel adagio popular verdadero en ciertos escenarios según el cual "a río revuelto ganancia de pescadores". El terrorismo es una faceta vinculada usualmente a combates por lo cual se desconecta del objetivo que se pretende, especialmente al relacionarlo solamente con sacrificios, bombas, atentados, actos sanguinarios. Por el contrario, las manifestaciones anteriores están entrelazadas a objetivos mucho mayores y son resultado de organizaciones con estructuras que permiten una estrategia consolidada. El nacimiento de Al Qaeda es una ingeniosa fórmula programada por la CIA pensando en cómo eliminar su rival soviético en el período de la Guerra Fría, imaginados y presentados al 'mundo libre' como los guerrilleros de la libertad y la paz. No obstante, luego de logrado el propósito se mantiene ya que puede servir en similares condiciones las que se van presentando paulatinamente. En la actualidad este grupo armado sirve como agudizador de situaciones que logren tres propósitos: uno, tensionar las zonas donde actúen para propiciar desestabilización, promover condiciones tales que favorezcan intervenciones especialmente haciendo aparecer al contrario como el asesino de los indefensos, debilitar a todos los sectores que no se rindan a los intereses de las grandes transnacionales eurocéntricas. No obstante, producto de su propia interpretación particular de una ideología vinculada a preceptos religiosos, se han propuesto caminos que les den su propio espacio, identidad y logros. Por ello, el terrorismo es útil a los Gobiernos en la medida que no se lo vincule directamente aunque se sepa de dónde proviene. El terrorismo de Estado es aquella actuación descarnada en contra de la población civil, grupos organizados, líderes, con el fin de eliminarlos físicamente y promover el miedo en todos los ámbitos de la nación. Así se logra, en este caso, 'estabilizar', impedir el surgimiento de nuevas organizaciones y obtener sus propósitos. La infra y supraestructura del terror da resultados: la caravana de la muerte en Chile y los escuadrones de la muerte en Centroamérica son expresiones de terrorismo. Tal como lo advertía el presidente Rafael Correa, Estados Unidos está intentando nuevamente insistir en la tarea que le fue encomendada históricamente por sus Gobiernos y que continúa hasta ahora: dividir a Latinoamérica a través de todos los mecanismos posibles, utilizando la infiltración, la corrupción y el asesoramiento de la milicia en The School of Americas; esta ha cambiado su denominación en Instituto de Cooperación y Seguridad de Hemisferio Occidental -WHINSEC-, con el fin de confundir su real función ya que continúa su entrenamiento en contrainsurgencia (guerrilla y movimientos sociales), aunque también aún no declarado, en programas de concientización y pedagogía en ideologías del orden, con estrategias de acompañamiento a golpes militares y Gobiernos próximos al Norte. Hoy día los golpes militares dados en su diversas formas modernas, como la ocupación por ejemplo, demuestran claramente que el terrorismo en sus diversas formas organizadas es un mecanismo de dominio a través del miedo, la amenaza y el exterminio, que está presente como amenaza en el mundo y también como realidad. Los Gobiernos que sustentan soberanía tienen que estar alertas ante estas formas violentas que son aplicadas sin miramientos en la medida que las autoridades no perciban su real gravedad. La autodeterminación es el estandarte que debe ser esgrimido por todos los pueblos del mundo amantes de la libertad sin restricciones, es decir, conducente a la igualdad de derechos. Es una tarea, es posible y se convierte en una obligación ética del presente.

Académicos, intelectuales y periodistas llaman a instalar un Congreso Popular en México

Un grupo de académicos, intelectuales, periodistas y figuras públicas de las artes y sociedad civil lanzó este viernes una convocatoria dirigida al pueblo de México para instalar un nuevo Congreso Popular el próximo 5 de febrero, en el aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Los integrantes del Congreso Popular votarán una propuesta para revocar las reformas constitucionales en materia energética y analizarán posibles acciones de resistencia civil pacífica para el próximo 18 de marzo en el contexto del aniversario de la expropiación petrolera. La iniciativa ciudadana argumenta en su exposición de motivos, difundido en el portalcongresopopular.org, que la clase política ha traicionado al pueblo, se violan cotidianamente los derechos enarbolados por la Constitución de 1917, la mal llamada "transición democrática" no cumplió con el mandato ciudadano para acabar con la corrupción, la violencia, pobreza, mentira y el abuso de poder de oligarquías apatriadas y avariciosas. "Los representantes populares no representan al pueblo de México, las instituciones no aseguran el respeto a la ley. Los gobiernos no miran por el bien común y se encuentran coludidos con los más abyectos intereses. Los medios de comunicación hegemónicos, desinforman e incomunican a los ciudadanos", sostiene. Las bases para registrarse se encuentran en la página de Internet y podrán presentar sus candidaturas para participar en la sesión de instalación del Congreso Popular cualquier ciudadano mexicana o mexicano con independencia de su lugar de residencia, edad, condición física, raza, genero, estado civil, preferencia sexual, convicciones religiosas u orientaciones ideológicas. Los interesados deberán subir sus datos personales y de contacto, junto con una pequeña autobiografía y una carta de exposición de motivos, ambos de entre 150 y 300 palabras. La convocatoria estará abierta a partir de este viernes a las 9 de la mañana hasta el miércoles 29 de enero a las 24 horas y será difundida a través de las redes sociales como Twitter: @Congres_Popular, con el uso de la etiqueta #CongresoPopular y en la página de Facebook. En la lista de convocantes a la instalación al Congreso Popular figuran entre otros: los periodistas Lydia Cacho, Julio Hernández López, Virgilio Caballero, Ricardo Ravelo, Diego Enrique Osorno y Sanjuana Martínez; el obispo Raúl Vera y los sacerdotes Alejandro Solalinde y Miguel Concha; los actores Jorge Zárate, Jesusa Rodríguez, Dolores Heredia, Damián Alcazar y Daniel Giménez-Cacho; los escritores Elena Poniatowska, Javier Sicilia y Fabrizio Mejía; los líderes sociales Minervino Morán, Pedro Hernández, Robespierre Moreno y Martha Sánchez Néstor; los compositores Liliana Felipe, Fernando Rivera Calderón y Rubén Albarrán; los defensores de derechos humanos Abel Barrera, José Rosario Marroquín, Marusia López, Manuel Fuentes Muñiz y Jesús Robles Maloof; los académicos John Ackerman, Enrique Dussel, Irma Eréndira Sandoval, Magdalena Gómez, Hugo Aboites, Benjamín Arditi, Julio Bolvitnik, Massimo Modonessi y Alberto Betancourt; los caricaturistas Rafael Barajas, José Hernández, Antonio Helguera, Trino y Patricio, así como destacados líderes mexicanos residentes en el extranjero como Jorge Mújica, Vicente Serrano y Humberto Martínez. Los coordinadores darán una conferencia de prensa el próximo lunes 27 de enero a las 9:00 de la mañana en el Club de Periodistas, que se localiza en Filomeno Mata 8, Centro de la Ciudad de México, en la que darán a conocer los detalles de la convocatoria. Fuente: La Jornada

¿Por qué un hombre recibe miles de correos electrónicos accidentales?

Flickr.com / RT Miles de correos electrónicos privados de los usuarios de Gmail acabaron en la bandeja de entrada de un solo usuario de Hotmail, debido a un fallo del sistema del servicio postal de Google.
La bandeja de entrada del correo electrónico del servicio Hotmail del usuario David S. Peck está desbordada por culpa de Google, informa el portal techcrunch.com. Peck, residente en una ciudad de California (EE.UU.), ha informado que está recibiendo miles de mensajes de correo electrónico debido a una falla en los resultados de búsqueda de Google. Tras hacer clic en el resultado superior de la búsqueda de Gmail, el sistema entra en el correo electrónico y en la casilla en blanco de destinatario automáticamente aparece la dirección de correo electrónico 'dsp559' en Hotmail, a pesar de que no exista en la libreta de direcciones de los usuarios. A causa de este fallo, los correos de miles de personas se envían directamente a esta dirección de correo electrónico personal de Peck. Como resultado, el usuario recibe cerca de 500 mensajes de correo electrónico cada hora, muchos de ellos sin asunto o texto. Peck afirmó que el problema en realidad comenzó el jueves, pero podría estar relacionado con la caída temporal del servicio Gmail en todo el mundo este viernes.

Capturan a presunto familiar de Enrique Plancarte, líder templario

Redacción | Elementos de la Policía Federal capturaron a dos presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios cuando circulaban en la carretera Apatzingán-Tepalcatepec. Entre los detenidos está Héctor Guadalupe Partida Alberto, "El Tarras", presunto primo de Enrique Plancarte. Al momento de la detención portaban dos armas largas, droga sintética y libros de Nazario Moreno, "El Chayo", considerado fundador de La Familia Michoacana. La captura de esta dos personas, se suman a la de los 101 detenidos que autoridades federales han asegurado en la zona de Tierra Caliente. Autoridades aún no dan a conocer esta detención; sólo los grupos de autodefensas en sus redes sociales presentaron la información, incluso con fotos de los detenidos y el armamento decomisado.

Breves internacionales; Radio15mx - Radio Estado 32

EE.UU.: Los cigarrillos de marihuana Marlboro M pronto estarán a la venta La empresa Phillip Morris, el mayor productor mundial de cigarrillos, ha anunciado esta semana que va a producir cigarrillos de marihuana, informa el portal abriluno.com. Los cigarrillos Marlboro M se venderán en los puntos de venta de marihuana con licencia en el estado de Colorado y el estado de Washington (EE.UU.), donde el año pasado se aprobaron leyes que permiten la venta y consumo de marihuana recreativa. El vicepresidente ejecutivo de mercadeo, Serafin Norcik, ha añadido que la compañía se puso en contacto con algunos antiguos capos de la droga en México y Paraguay para estudiar la posibilidad de crear una línea de distribución en América del Sur y del Norte. Se elevan a 32 los posibles muertos en el incendio de una residencia de mayores en Canadá Fuentes policiales de Canadá han anunciado este sábado que el número de personas fallecidas o que se dan por muertas tras el incendio en una residencia de ancianos situada a 140 kilómetros al noreste de la ciudad de Quebec el pasado jueves se eleva a más de 32, informa 'The Globe and Mail'. La residencia contaba con 52 plazas, pero se desconoce la cifra exacta de los mayores que se encontraban en el lugar en el momento del incidente. Burundi: Un relámpago mata a 7 estudiantes y deja a 51 heridos En Burundi un relámpago quitó la vida a siete estudiantes de secundaria e hirió a otros 51 al impactar contra un salón de clases, donde los adolescentes se refugiaban de una feroz tormenta, informa el sitio news.com.au citando a las autoridades del país africano. La tragedia sigue a una serie de impactos de rayos mortales producidos en los últimos días en medio de fuertes lluvias que ya han destruido cerca de 500 casas. La semana pasada, un rayo mató a 4 personas e hirió a otras 9 que se refugiaban en el interior de una pequeña iglesia y al día siguiente, 2 pastores que cuidaban un rebaño de vacas también murieron a consecuencia de un relámpago. Reino Unido: Condenan a prisión a dos tuiteros por acosar a dos mujeres Los tuiteros Sabella Sorley y John Nimmo han sido condenan en Reino Unido a doce y ocho semanas de cárcel respectivamente por acosar por escrito a dos mujeres con docenas de mensajes en Twitter, incluyendo la amenaza de violación, informa la cadena británica BBC. “La violación es solo el último de tus problemas”, rezaba uno de los numerosos mensajes tuiteados por Sorley a la activista Caroline Criado-Perez. Sorley, graduada universitaria de 23 años ya había sido condenada anteriormente por comportamiento antisocial. Unas 8.000 personas piden a la Casa Blanca que deporte a Justin Bieber Publicado: 25 ene 2014 | 7:16 GMT Unas 8.000 personas han firmado una petición en el sitio web oficial de la Casa Blanca para que el artista canadiense Justin Bieber sea deportado de EE.UU., informa 'The Washington Times'. "No solo amenaza la seguridad de nuestra gente, sino que además es una influencia desastrosa para los jóvenes de nuestro de país", reza la petición. Bieber, de 19 años, fue detenido por la Policía y acusado de conducir a gran velocidad en Miami Beach (Florida) bajo los efectos de la marihuana y el alcohol, aunque quedó libre tras pagar una fianza de 2.500 dólares.

Tiroteo en un centro comercial a las afueras de Washington deja tres muertos

Al menos tres personas han muerto en un tiroteo en un centro comercial a las afueras de Washington. El presunto atacante fue encontrado muerto cerca de un arma de fuego y municiones. Según la agencia AP, se trata del centro comercial Columbia Mall en el estado de Maryland. La Policía ha recomendado a los ciudadanos alejarse del centro comercial. Ambulancias y las fuerzas de seguridad acompañadas de perros rastreadores ya han llegado al lugar del incidente.

Última hora; Tiroteo en Washington

Tiroteo en un centro comercial a las afueras de Washington deja varios heridos
RT Varias personas han resultado heridas en un tiroteo en un centro comercial a las afueras de Washington. El atacante probablemente también está herido. Según la agencia AP, se trata del centro comercial Columbia Mall en el estado de Maryland. La Policía ha recomendado a los ciudadanos alejarse del centro comercial. Ambulancias y las fuerzas de seguridad acompañadas de perros rastreadores ya han llegado al lugar del incidente. Según la CBS, hay tres heridos, el atacante probablemente también está herido. Más información, en breve.

Construirán 27 nuevos inmuebles del ISEM

Incluirán centros de salud y hospitales, para los cuales prevén destinar una inversión de mil 300 millones de pesos. ALEJANDRA GUDIÑO.
Alrededor de 820 centros de salud, de mil 9 que operan en la entidad, fueron rehabilitados durante los últimos dos años, y para 2014 tienen proyectado edificar 22 nuevos recintos de este tipo y cinco hospitales, aseguró Homero Navarrete Martínez, subdirector de Infraestructura del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). El funcionario dijo que durante los dos últimos meses de este año entregarán las obras, para las cuales tienen estimada una inversión de mil 300 millones de pesos. Navarrete Martínez aclaró que para la construcción y rehabilitación de las unidades médicas destinarán mil millones de pesos, y para lo que se refiere a mobiliario y equipamiento serán de 300 a 400 millones aproximadamente. Sobre los lugares donde construirán los inmuebles que son el punto de atención primaria y preventiva a los que pueden acudir las personas que carecen de seguridad social, expresó que quedarán en Zumpango, Tepetlixpa, Chalco, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, y que en estos dos últimos harán una clínica geriátrica. Dijo que otros nuevos centros estarán ubicados en la zona sur de la entidad en los municipios de Luvianos y Tenancingo, y otro más que está por inaugurarse en Huehuetoca. Consultado sobre cómo atacarán el déficit que existe en Ecatepec en materia de atención primaria, Navarrete Martínez sostuvo que en coordinación con el ayuntamiento, en las instalaciones del DIF de la colonia Emiliano Zapata, acondicionarán una clínica de maternidad para apoyar a la población. Comentó también que en la región denominada Chiconautla 3000 quedarán cinco centros, donde darán atención en salud mental y para diabetes. Afirmó que antes de que concluya 2014, estarán prestando servicio los hospitales de especialidad como el de Coacalco, que será de oncología, y los de Zinacantepec, Zumpango, Chicoloapan y Tepotzotlán.

Mando único no es efectivo por índices de corrupción

ARTURO MORALES. El senador de la República Luis Sánchez Jiménez afirmó que el Mando Único para frenar los índices delictivos en el país no ha sido positivo en ninguna entidad, por lo que pidió trabajar en la erradicación de la corrupción en las corporaciones. Alertó que los grupos civiles de autodefensa siguen formándose ante la ineficacia del Estado.
Al referirse al caso del Estado de México, sostuvo que ha faltado efectividad, en tanto que hay corrupción en la Procuraduría y en Seguridad Pública pues "hay contubernio con los delincuentes". Abundó que en los 125 municipios del Estado de México se están dando las condiciones similares a las de Michoacán, con la presencia del crimen organizado, "por lo que ya los ciudadanos están pensando en armarse y en organizarse para conformar autodefensas". "Yo he sostenido que la delincuencia se acrecentó en 2009, en territorio mexiquense, cuando desde Toluca se mandaron a directores de Seguridad Pública de municipios; en las localidades donde gobernaba el PRD y PAN llegaron directamente desde la capital del Estado de México elementos de la ASE para hacerse cargo de las corporaciones policiacas, y en ese momento creció la inseguridad", sostuvo. Reiteró que "con policías corruptos, pues se contamina todo y creo que en el caso del país, en ninguno de los estados ha sido efectiva la aplicación del Mando Único". "Debido a la inacción del gabinete mexiquense, ha crecido el secuestro hacia mujeres jóvenes en la zona metropolitana, aunado a los delitos de robo y extorsión. "Para este año, en materia de seguridad y justicia el gobierno estatal tiene un presupuesto de 14 mil 729 millones de pesos, casi 15 mil millones; para seguridad pública 8 mil 357 millones, de los cuales 7 mil millones provienen de la Federación mediante el Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública", explicó. Al referirse a los grupos denominados Autodefensa Civil que se han formado en Michoacán, dijo que se trata de una acción desesperada de la sociedad ante la complicidad de las corporaciones policiacas y las autoridades federales y estatales con los delincuentes. Añadió que dichos grupos han sido utilizados por el gobierno federal aprovechándolos a su favor para actuar contra el crimen organizado, porque ellos (el gobierno) no han podido hacerlo. "Las autodefensas no son guardias blancas, sino grupos que surgen a raíz de los abusos del crimen organizado y que el gobierno federal dejó crecer para que sea la ciudadanía la que enfrente a los delincuentes", destacó. Explicó que esos grupos de la sociedad civil no están violando el estado de derecho, ya que con la presencia del crimen organizado en todo el país, "se ha violentado el estado de derecho de los ciudadanos".

Firman convenio del Fondo para la Infraestructura Social Municipal

Anunciaron que las políticas públicas en materia de desarrollo social irán en acciones de combate a la pobreza con el objetivo de mover los indicadores positivamente.
LUIS CONTRERAS El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se reunió con la secretaria de Desarrollo Social de la administración de la República, Rosario Robles Berlanga, así como con los presidentes municipales de la entidad, para firmar el convenio del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal. Durante el evento, las autoridades anunciaron que a partir de este año, las políticas públicas en materia de desarrollo social, tendrán como eje de acción a los gobiernos municipales, quienes tendrán que destinar los fondos del Ramo 33, específicamente, para acciones de combate a la pobreza y con el objetivo de mover los indicadores positivamente. Durante este año, en el Estado de México se ejercerán recursos por más de 11 mil millones de pesos, dentro de los diversos programas sociales que implementarán los tres órdenes de gobierno, sobre todo para abatir la pobreza extrema, que en la entidad afecta de forma significativa a más de 800 mil mexiquenses de 32 municipios. Asimismo, se destacó que como un nuevo enfoque, las estrategias se orientarán de forma preponderante a las regiones urbanas, ya que 60 por ciento de la pobreza extrema del país, se sitúa en estas regiones. Como ejemplo de ello, la secretaria, Rosario Robles, comentó que en el municipio de Ecatepec, cinco por ciento de su población vive en condición de pobreza alimentaria, lo que significa que 100 mil personas de la localidad tendrán que ser asistidas en esta materia. Asimismo, se puntualizó que los programas sociales buscarán sobre todo, mejorar en materia de servicios básicos, vivienda e infraestructura alimentaria, con lo cual se buscará mover los indicadores que mide Coneval.

Investigan abuso de policías que impidieron linchamiento de microbusero en Xochimilco

Oscar Viale Toledo | Los habitantes intentaron linchar al conductor del microbús que arrolló a los dos ancianos, pero los policías lo impidieron. El área de Inspección Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) investiga si alguno de los uniformados que participaron en el rescate del chofer del microbús que estuvo a punto de ser linchado por matar a una anciana y lesionar a otro en Xochimilco, realizó actos indebidos o fuera del protocolo de actuación.
Esto debido a que fueron difundidas imágenes en las que se aprecia a granaderos que golpean a hombres y mujeres, quienes exigían justicia por la muerte de la septuagenaria que fue arrollada. Ante el abuso policial cometido, el jefe delegacional, Miguel Ángel Cámara, afirmó que él no solicitó la presencia de los uniformados, a pesar de la actitud violenta de los casi 200 habitantes. Ante ello, Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial de la SSPDF, justificó la llegada de elementos de la Policía Metropolitana (granaderos), al afirmar que la labor de la corporación es velar por la integridad de todos los capitalinos. Y comentó: “la SSPDF no necesariamente atiende el llamado de un jefe delegacional, cuando está en riesgo la integridad física de cualquier persona es responsabilidad de la policía garantizar la misma. Ayer las personas querían linchar al conductor del transporte público, por eso lo sacamos y lo presentamos al Ministerio Público. Después lanzaron piedras y vandalizaron el camión y no dejaban que peritos retiraran el cuerpo de la persona que perdió la vida”. A pregunta expresa sobre las sanciones para los elementos que agredieron a quienes presenciaban los disturbios, entre ellos una menor de edad, el subsecretario de Operación Policial apuntó que de ser comprobadas las agresiones los elementos involucrados serán procesados. “El doctor Jesús Rodríguez Almeida, (titular de la SSPDF), dio instrucciones al área de Inspección Policial, para que hagan la investigación y revisión de cámaras de vigilancia. Y si hay alguna responsabilidad en la actuación de alguno de los elementos se procederá conforme a la Ley de Seguridad Pública”. Sin embargo, el material fílmico de Xochimilco no es la única evidencia de abuso policial cometido por elementos de la SSPDF. En días pasados se dieron a conocer videos tomados en Eje Central, donde la Secretaría de Seguridad Pública local implementa constantes operativos para acabar con el ambulantaje y con los denominados “carpeteros”, que ofertan productos por medio de catálogos. En las imágenes se aprecia como los policías utilizan las cachas de sus pistolas para arremeter en contra de los informales; además, algunos ambulantes denunciaron que también se utilizan armas de electrochoques, conocidas como “Taser”. En los videos difundidos sólo se escucha el sonido que producen este tipo de artefactos, durante una riña entre ambulantes y policías que se registró el pasado 16 de enero en Eje Central y República de El Salvador.

Dos autos con reporte de robo y la remisión de un hombre armado, saldo de escudo centro

Oscar Viale Toledo | A dos días de operaciones del programa “Escudo Ciudad de México”, la policía capitalina ha revisado dos mil 354 vehículos, a 4 mil 28 personas, reportó dos casos relacionados con robo de vehículo y uno más por portación de arma. Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial de la SSPDF, señaló que la ciudadanía ha dado su respaldo a esta acción; incluso dijo que el 80 por ciento de las personas a quienes se les aplicó la revisión, manifestaron su beneplácito con la medida. En conferencia de prensa, que se llevó a cabo en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4i4), Rosales Gamboa agregó que hasta el momento se han impuesto 456 infracciones por infringir el Reglamento de Tránsito Metropolitano. En cuanto a la incidencia delictiva, específicamente en la delegación Iztapalapa, Rosales Gamboa abundó que fueron puestas a disposición dos personas por el probable robo de vehículo y una más, por la portación ilegal de arma de fuego. En el primer caso, explicó que con apoyo de la Policía Ministerial del municipio de Nezahualcóyotl, se logró la detención de un sujeto a bordo de un automóvil con reporte de robo, después de una persecución que inició en el Estado de México. En otra acción, dijo, elementos de la SSPDF apoyados con el personal del Centro de Control y Comando (C2) Oriente, detuvieron a un individuo en flagrancia en el momento que intentaba llevarse un vehículo, tras forzar la cerradura. Explicó que la última detención se efectuó durante la instalación de un punto de revisión, en el que los uniformados detectaron un arma de fuego al interior de un automóvil con vidrios polarizados, cuyo propietario no pudo justificar legalmente su portación. En la conferencia estuvieron presentes, el director general del C4i4, Gerardo González Manjarrez, y el jefe general de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Raúl Peralta Alvarado.

Frente frío 30 mantiene temperaturas bajas en gran parte del país

Notimex | El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en un comunicado que el frente frío número 30 provocará nublados con precipitaciones moderadas a fuertes en el sureste de México, la masa de aire polar asociada causará ambiente muy frío en gran parte del territorio nacional. El sistema, que se encuentra al oriente de la Península de Yucatán, y su situación es estacionaria en los estados de centro y occidente, ocasionará evento de norte en el sur del litoral del Golfo de México, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y más tarde en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas de hasta 70 kilómetros por hora. En occidente y sur del territorio nacional se verá favorecido el aumento de nubosidad con lluvias ligeras a moderadas, debido al ingreso de humedad del océano Pacífico. En zonas altas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Distrito Federal el termómetro marcará de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas. Mientras que en zonas altas de Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Veracruz y Tlaxcala el SMN pronosticó temperaturas mínimas entre menos cinco y cero grados con heladas. El pronóstico por región indica que el Pacífico Norte tendrá ambiente medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora. En el Pacifico Centro dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias ligeras a moderadas aisladas de 40 por ciento, temperaturas frescas por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día, así como viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora. El Pacífico Sur presentará clima medio nublado a nublado, en el Pacífico Sur probabilidad de precipitaciones moderadas de 60 por ciento y fuertes en Chiapas, temperaturas templadas a calurosas durante el día y viento del norte de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec. En el Golfo de México prevalecerá ambiente medio nublado a nublado, potencial de lluvias moderadas a fuertes de 40 por ciento, nieblas en zonas de montaña, temperaturas frías a templadas y viento del norte de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 80 kilómetros por hora. La Península de Yucatán mostrará cielo medio nublado, potencial de precipitaciones ligeras de 20 por ciento, temperaturas templadas a cálidas y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora. En la Mesa del Norte habrá clima medio nublado, probabilidad de lluvia ligera de 20 por ciento, temperaturas muy frías por la mañana y noche, frescas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora. La Mesa Central registrará ambiente despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, con heladas matutinas, temperaturas frescas a templadas durante el día y viento de este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas. El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la temperatura máxima se sintió en Pijijiapan, Chiapas con 39.5 grados centígrados mientras que la temperatura mínima se ubicó en La Rosilla, Durango con menos 11 grados. Se esperan intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas y Tabasco; lluvia moderada con chubascos aislados en Jalisco y Veracruz; y llovizna o lluvia ligera en Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.

Rescata Sedena a 29 secuestrados en Tamaulipas

Notimex | Elementos del Ejército mexicano liberaron a 29 personas de diferentes nacionalidades que se encontraban presuntamente privadas de su libertad en el interior de un domicilio ubicado en esta ciudad fronteriza. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informa a través de la Comandancia de la IV Región Militar y de la Octava Zona Militar, que personal jurisdiccionado en Reynosa logró le rescate de 29 personas que se encontraban en un inmueble de la colonia Lázaro Cárdenas de este municipio. Señala la Sedena militares realizaban recorridos terrestres en la colonia mencionada cuando detectaron el inmueble con las personas que estaban privadas de su libertad. Explica que entre las personas liberadas se encontraban 14 de nacionalidad mexicana, cinco guatemaltecos, cinco salvadoreños y cinco hondureños. Las personas liberadas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes en calidad de presentados, junto con dos vehículos que fueron asegurados en el lugar de los hechos. La Sedena indica que con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos coadyuvan con los esfuerzos del gobierno de la República para lograr un México en paz, ratificando su compromiso de garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.

Roubini: "Muchos oradores de Davos comparan 2014 con 1914"

livejournal.com/RT Muchos oradores del Foro Económico Mundial de Davos comparan el año 2014 con el año 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial, dice el economista más influyente del mundo, Nouriel Roubini.
"Muchos oradores comparan 2014 con 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial y nadie lo esperaba. ¿Un cisne negro en la forma de una guerra entre China y Japón?", escribió Roubini en Twitter. Añadió que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, "y un analista chino influyente no descartan una confrontación militar entre China y Japón". "¿Recuerdos de 1914?", pregunta Roubini. Otros analistas también ahondan en la posibilidad de que se repita una situación similar al del inicio de la Primera Guerra Mundial. Es el caso del semanario británico 'The Economist', que señala en un reciente artículo titulado 'Mirando atrás con miedo', que EE.UU. sería la Gran Bretaña de la época: una superpotencia menguante incapaz de garantizar la seguridad mundial. Su principal socio comercial, China, ha asumido el papel de la Alemania de entonces, una nueva potencia económica cargada de indignación nacional, que aumenta su poder militar a pasos agigantados. El Japón de hoy sería la Francia del pasado siglo, una "aliada de la potencia hegemónica en retirada y una potencia regional decadente", mientras que el nuevo Sarajevo podría ser Pionyang. Mientras tanto a Margaret Macmillan, profesora de Oxford y biznieta de Lloyd George (primer ministro británico entre 1916 y 1922), le parece que Oriente Medio cumple hoy el papel de la turbulenta región balcánica de hace un siglo.

El barco 'fantasma' Lyubov Orlova: ¿Realidad o ciencia ficción?

Flickr.com / RT Un antiguo crucero soviético de 1.400 toneladas a la deriva en el Atlántico con solo ratas a bordo: esta semana esta historia ha sido todo un éxito en Internet, pero la verdad es que nadie sabe exactamente dónde está el Lyubov Orlova.
Diferentes medios de comunicación explican por qué a pesar de todas las tecnologías modernas, satélites y radares, físicamente no se puede encontrar el barco perdido de 100 metros de eslora. • El barco Lyubov Orlova fue visto a principios de febrero del año pasado frente a las costas de la isla canadiense de Terranova, cuando transportaban la nave a la República Dominicana para ser desguazada. Entonces el cable de remolque del navío se rompió y el viejo barco se alejó del remolcador. Tras una semana los guardacostas de Irlanda se enteraron del caso, ya que las corrientes oceánicas podrían llevar la nave hacia las islas británicas. "Las consecuencias podrían ser desastrosas. Pero esto no sucedió", subraya el portal ruso 'Slon'. • De inmediato comenzó la caza descrita en detalle por la revista 'The New Scientist'. De acuerdo con el Derecho del Mar, al encontrar la nave abandonada en el océano una persona u organización puede declárala suya. El valor de la venta del navío como chatarra se estima en casi un millón de dólares. Mucha gente ha buscado al Lyubov Orlova: científicos, cazadores de tesoros belgas y autoridades. Pero todos los intentos para detectar el barco no tuvieron éxito. • Cualquier nave debe estar equipada con el llamado sistema de posicionamiento automático (AIS), que se utiliza para determinar la posición de los barcos. El Lyubov Orlova tiene este aparato, pero su AIS se encuentra inoperativo. • Puede parecer que en la era de Google Maps sea fácil encontrar un barco del tamaño de la mitad de un campo de fútbol. Sin embargo, como explica la BBC, "hasta que no se sepa exactamente dónde buscar, las cámaras de los satélites espaciales no pueden ayudar". • La Guardia Costera irlandesa utiliza un método diferente, que parecía el más prometedor, pero tampoco ha dado resultados. Ellos usan un radar de apertura sintética (SAR), que con la ayuda del radar es capaz de crear mapas detallados de la superficie de la tierra y, en particular, fijar el posicionamiento de los barcos. Estos datos se comparan con los datos del AIS y ayudan a buscar barcos que no emiten las señales. Mientras tanto, este método solo ha ayudado a descubrir a unos pescadores furtivos. Chris Reynolds de la Guardia Costera de Irlanda asegura que el antiguo crucero soviético lo "más probable es que se haya hundido". "Hemos gastado dos o tres meses el año pasado para buscarlo, usando satélites y los aviones del Cuerpo Aéreo. Se prevé que iba a venir más o menos a lo largo de la costa oeste hacia la isla Achill", dijo Reynolds. No hallaron nada. • Según Mijaíl Voitenko, redactor del periódico digital ruso 'Morskoi Bulletén', el barco se hundió hace un año. "No sé si hay una posibilidad teórica de que el Lyubov Orlova no se haya hundido, e incluso si está aún situado en la animada zona de navegación, sin resultar descubierto. Como se trata de un objeto de gran tamaño, se puede ver a una distancia de 60 a 100 kilómetros", dijo Voitenko al diario 'Moskovski Komsomolets'. • La última ola de interés surgió tras una entrevista macabra de un tal Pim de Rhodes, un "cazador de neerlandeses errantes" de Bélgica, quien aseguró que el Lyubov Orlova debería estar infestado por hordas de ratas carnívoras. Existen muchas teorías de lo que pasa con el Lyubov Orlova, pero solamente el tiempo dará las respuestas.

La India puede demoler la planta 'ilegal' de Coca-Cola que contaminó una aldea

AFP / Dibyangshu Sarkar Los funcionarios de una provincia de la India se han comprometido a acabar con una planta embotelladora de Coca-Cola que durante años ha enfurecido a los lugareños, que la culpan de robarles el agua subterránea y contaminar tierras agrícolas. Las ventas de Coca-Cola están prosperando en la India, en parte debido al rápido crecimiento de la clase media del país. Pero la empresa no es popular entre los residentes del pueblo de Mehdiganj (estado de Uttar Pradesh) que dicen que la planta embotelladora fue construida en un terreno perteneciente al municipio y por lo tanto es 'ilegal'. Así, la Concejalía de Hacienda ordenó la demolición de la planta de Coca-Cola el mes pasado, informa AFP. Manoj Rai, funcionario de Hacienda, dijo el viernes que espera que "la aplicación de las órdenes de demolición se efectúen en un par de días. No existe ninguna razón para no obedecer la orden". La planta del pueblo de Mehdiganj, situada cerca de la ciudad Vansari, es una de las 58 plantas de Coca-Cola en toda la India. Sin embargo, su aparente propensión a extraer demasiada agua subterránea y contaminar tierras en el área ha motivado numerosas protestas, que duran ya varios años. Una de estas manifestaciones duró más de tres meses en 2006 y culminó con una huelga de hambre de la población local y los activistas que exigían que la fábrica cesara su funcionamiento. Coca-Cola, empresa de alto consumo de agua, opera libremente en la zona, mientras miles de personas ni siquiera pueden satisfacer sus necesidades básicas de agua Además de contaminar los terrenos y agua con tóxicos, la fábrica es presuntamente responsable de reducir los rendimientos agrícolas e intimidar a los que se manifestaban en contra de ello. La Alcaldía de la aldea previamente impuso una multa de 126.000 rupias (2.000 dólares) a la empresa Hindustan Coca-Cola Company Pvt., que supervisa la planta de Varanasi. Sin embargo, estos gestos no han sido suficientes para satisfacer a los manifestantes. "Es absurdo que el Gobierno pueda permitir que una empresa de alto consumo de agua como Coca-Cola opere libremente cuando miles de personas ni siquiera pueden satisfacer sus necesidades básicas de agua", dijo el manifestante Nandlal Master, que vive cerca de la instalación. "Estamos exigiendo que el Gobierno estatal tome medidas inmediatas para cancelar la licencia a Coca-Cola". La multinacional siempre ha negado las acusaciones y, además, empezó a construir un anexo a la planta en 2013, que es capaz de producir 600 botellas por minuto. El portavoz de Coca-Cola India, Kalyan Ranjan, dijo a AFP que la empresa tiene "todos los documentos para demostrar nuestra propiedad de la tierra" y destacó que el fabricante de refrescos "ha apelado contra esta orden" de cierre de la instalación.

Mañana domingo en Tlalnepantla: El Regidor Ricardo Trillo te atenderá personalmente,¡¡¡ tenemos una bicicleta para ti y tu familia!!!

Revelan conspiración de Jobs y responsable de Google para mantener bajos los salarios

AFP / TONY AVELAR El cofundador de Apple, Steve Jobs, y el director ejecutivo (CEO) de Google, Eric Schmidt, se comprometieron hace casi una década a no robarse empleados mutuamente para mantener así los salarios bajos. Dos de las personas más poderosas en el mundo de la tecnología al parecer mantenían un pacto secreto para instituir una política de 'no contratación' en la que cada uno se comprometió a no reclutar o 'fichar' los trabajadores del otro, una estrategia de negocios que, por su parte, tiene un carácter ilegal, informa el portal Business Insider Australia. De acuerdo con los correos electrónicos de los líderes del sector de la tecnología desvelados el martes por la jueza Lucy Koh de la Corte Federal de California (EE.UU.), este régimen se instauró a principios del 2005, cuando la demanda de ingenieros en Silicon Valley estaba en un máximo histórico. Fue entonces cuando Jobs y Schmidt llegaron a este "pacto entre caballeros", como también lo llamaron, y acordaron que tuviera solo un carácter oral. El CEO de Google, por su parte, entendía que se trataba de una práctica que rozaba lo ilegal y en uno de sus correos Schmidt comenta a la vicepresidenta de Operación de Negocios, Shona Brown, que el acuerdo tenía que permanecer en secreto y mencionarse solo "verbalmente, ya que no quiero crear un rastro de papel por el que podamos ser demandados más adelante". Con posterioridad el trato se hizo tan evidente que en 2010 el Departamento de Justicia estadounidense lanzó una investigación antimonopolio que sentó las bases para una demanda colectiva presentada en nombre de más de 100.000 empleados de Silicon Valley, que alegaron que de esta manera las compañías les privaron de más de nueve millones de dólares, manteniendo los salarios artificialmente bajos e impidiendo la libre competencia. Jobs, que murió en 2011, parecía ser el principal arquitecto de la conspiración y a través de correos electrónicos advertía de forma vehemente a sus colegas de negocio las consecuencias que podía tener la violación del "pacto entre caballeros", como lo llamaba. Así, el mismo año 2005, Jobs envió un correo electrónico al fundador de Google, Sergey Brin, advirtiéndole de que se mantuviese alejado de la contratación de cualquier miembro del equipo del navegador web Safari de Apple: "Si usted contrata a una sola de estas personas, significará la guerra", decía el mensaje. Según los medios estadounidenses, además de Apple y Google, el acuerdo incluía a compañías de la importancia de Intel, Adobe, Intuit y Pixar.

El cante de los príncipes del narco mexicano

Lo difundieron los Autodefensas alzados en armas contra el cártel de la droga de Michoacán Dos hijos del capo Enrique Plancarte se abren camino en la música con métodos mafiosos Exhiben en las redes su vida de lujo y cantan sobre "trailers cargados de verde y de blanquita". DIEGO A. MANRIQUE.
Kike Plancarte hijo de un lider del narcotrafico en Mexico en la presentación de su video. Los hijos de uno de los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios, que opera en Michoacán , quieren ser cantantes y han echado mano de todos los recursos de su poderoso padre para conseguirlo. Todo empezó el pasado martes. Los miembros de las Autodefensas, grupos de civiles armados en contra de la mafia que domina Michoacán, difundieron imágenes de Melissa y su hermano Kike, Princesa y Príncipe de la Banda, respectivamente. Los dos aparecen en vídeos musicales en una casa que pertenecía a Enrique Plancarte, uno de los capos de Los Caballeros Templarios. Los cárteles cobran a todo artista que se presente en Michoacán una cuota (extorsión) del 10% o más La propia Melissa respondió poco después en su cuenta personal de Instagram. Agradeció a sus “verdaderos amigos su apoyo” y añadió un vídeo con imágenes suyas con la canción Me vale, de Maná. Pero un día después se desdijo y, a través de su perfil de Facebook, reconoció que su padre pertenece a la mafia, pero ella se deslinda de sus actividades. “No soy yo quien deba juzgarlo, tampoco soy responsable de sus actos y no cargo en mí culpa alguna, soy totalmente ajena a las situaciones con las que me relacionan”. Los escenarios de los vídeos musicales de los hermanos Plancarte no solo incluían las lujosas mansiones de su padre. La Princesa de la Banda utilizó también un edificio oficial michoacano para otro de sus vídeos, según una investigación del portal de noticias mexicano Sinembargo.mx. El inmueble utilizado como escenario no puede ser alquilado para fines privados y para que fuera usado se debió haber requerido un permiso gubernamental. Para apoyar su carrera artística, Melissa y Kike Plancarte habían creado su propio sello discográfico. Los cantantes graban para la disquera Plan Récords, nombre inspirado en el apellido Plancarte, un sello creado porque otros se negaron a grabarlos. La compañía no tiene más que cuatro artistas y dos de ellos son los hijos de Plancarte, líder templario cuya captura las Autodefensas michoacanas han puesto como condición para el desarme. En sus vídeos e imágenes promocionales aparecen montados sobre caballos, a bordo de coches último modelo, vestidos de mariachi o con motivos templarios. Los cárteles cobran a todo artista que se quiera presentar en Michoacán una cuota (extorsión) del 10% o más de la taquilla para “garantizar la seguridad” de los conciertos, según informan medios locales. Un periodista michoacano afirma que un cantante español prefirió cancelar sus presentaciones en ese Estado porque las mafias le exigían el 50% de la taquilla. En sus vídeos aparecen montados sobre caballos, a bordo de coches último modelo Pero la cuota no era requerida si en el cartel aparecían los hijos de Plancarte. No era raro verlos en presentaciones de grupos famosos en el mundo de la música tradicional mexicana, como la Banda El Recodo, Espinoza Paz o La Arrolladora Banda el Limón. Entre los hermanos Plancarte, Melissa es la que ha tenido una carrera más exitosa. Apareció en TvNotas, una revista del corazón con una tirada de más de 200.000 ejemplares semanales, el año pasado. En la entrevista publicada afirma que le gustan los tigres y confiesa que tiene tres en su casa de Michoacán. “Me gustan porque son exóticos, son diferentes, no me gusta lo que tienen todos”. Algunos de los temas que interpreta Melissa hacen referencia tanto a su padre como a otro de los líderes de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno, El Chayo, supuestamente abatido en un operativo militar en diciembre de 2010. Versiones extraoficiales afirman que sigue vivo. En la canción Melissa sangre michoacana, la cantante hace referencia a las actividades ilícitas de su familia: “Muy joven me fui pa’l norte / junto con varios amigos. / El señor nos dio la mano / eso yo nunca lo olvido / empezamos el negocio / vendiendo de lo prohibido”. En Amo de los caballos canta: “Me busca todo el Gobierno / hasta por el Internet. / Mi trabajo es peligroso / pero me gusta compita, / de Nueva Italia a Laredo / por supuesto Tamaulipas / los tráileres van cargados / de verde y de blanquita”. En las cuentas en las redes sociales de los hermanos se les ve con miembros de otras bandas musicales y con presentadores de televisión. Melissa también ha colgado en su Instagram fotos con sus hermanos e incluso una con su padre, y en una aparece ataviada con un vestido blanco con negro y una cruz roja, un símbolo de Los Caballeros Templarios. La cuenta de Facebook y Twitter Valor por Michoacán (vinculada a las Autodefensas) pidió a “las verdaderas bandas gruperas” que vetaran a los hermanos Plancarte. Añaden que no les gustaría “que un verdadero cantante grupero fuera ligado con estos criminales”. Las Autodefensas, grupos de civiles armados, aparecieron en febrero del año pasado. Operan en por lo menos una quinta parte del Estado de Michoacán para, dicen, defenderse de la extorsión y los crímenes de Los Caballeros Templarios.

Artista travesti Grayson Perry recoge condecoración del príncipe Carlos

EFE | El artista británico Grayson Perry, conocido por su impresionante obra de cerámica y por ser travesti, recibió hoy una condecoración del príncipe Carlos vestido con sus mejores galas de mujer.
Perry recogió la medalla de Comandante de la Orden del Imperio Británico de manos del heredero al trono del Reino Unido ataviado con lo que describió como "el traje de la madre de una novia italiana". En el papel de su "alter ego" Claire, el galardonado artista de 53 años lució un vestido azul oscuro con chaqueta a juego y una gran pamela adornada con plumas de avestruz. Tras la ceremonia en el palacio de Buckingham, cuando le estrechó la mano al príncipe Carlos, Perry declaró que la medalla era un reconocimiento a "treinta años de trabajo duro". El creador, que en 2003 ganó el Premio Turner de arte contemporáneo -la primera vez que lo lograba una obra en cerámica-, es conocido por su gusto extravagante y por presentarse en público con trajes y maquillaje que recuerdan a los de una muñeca. A diferencia de cómo definió su estilo hace algún tiempo -como una mezcla entre el de la presentadora Katie Boyle y el de Camilla Parker-Bowles (la esposa del heredero)-, hoy dijo que su vestido se parecía al de la orgullosa madre de una novia italiana. "Cuando me llamaron (para la condecoración) lo primero que pensé es qué me voy a poner, es algo serio pues no puedo poner en riesgo mi identidad como el travestido más preeminente del Reino Unido", explicó a la prensa. "Miré en Google qué se pone la gente en estas ocasiones y me decanté por la opción más sexy", bromeó. "Siempre admiro a las mujeres maduras que se esfuerzan (por estar guapas)", apostilló el artista casado y con una hija, que en 2012 triunfó con una exposición en el Museo Británico. Un portavoz del palacio de Buckingham dijo posteriormente que el atuendo de Perry "era enteramente apropiado".

CNDH investiga asesinato de periodista en Guerrero

Notimex | La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por el asesinato de Miguel Ángel Guzmán Garduño, periodista de Guerrero, quien fue privado de la vida este jueves en Chilpancingo. En un comunicado, el organismo defensor indicó que visitadores acudieron al lugar de los hechos, a fin de reunir evidencias y testimonios, así como para conocer las actuaciones ministeriales del homicidio. "Este organismo público autónomo sostiene que los agravios en perjuicio de periodistas comprometen a los gobiernos federal y estatal a realizar un oportuno y eficaz esfuerzo de investigación que impida la impunidad y el deterioro progresivo de la libertad de expresión", manifestó. De acuerdo con cifras de la CNDH, del año 2000 a la fecha el organismo ha tenido conocimiento del asesinato de 87 periodistas o trabajadores de medios de comunicación, cuyos crímenes presumiblemente están relacionados con su labor, ante lo cual emitió la Recomendación número 20 relacionada con los agravios contra ellos y la impunidad imperante. "Se detalla el incremento en la cantidad de agresiones en perjuicio de miembros del sector periodístico sin que las autoridades procuradoras de justicia, en un importante número de casos, hayan esclarecido sucesos tales como homicidios, desapariciones, atentados, lesiones, amenazas e intimidación, entre otras", dijo.

Autodefensas toman ocho comunidades en Guerrero

EFE | Cientos de personas armadas pertenecientes a grupos de autodefensa tomaron anoche el control de ocho comunidades cercanas a Chilpancingo, capital del estado de Guerrero y detuvieron a una decena de presuntos extorsionadores, informó hoy uno de sus portavoces.
Gonzalo Torres, uno de los coordinadores del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSyJC), explicó que esta medida se decidió ante la "mala respuesta del Gobierno federal" para brindar seguridad a los ciudadanos de Guerrero. Los miembros de las llamadas policías comunitarias tomaron el control de estas localidades debido a que sus habitantes son víctimas de grupos del crimen organizado, que extorsionan y secuestran a empresarios. El SSyJC nació el 4 de enero de 2013 en la ciudad de Ayutla de los Libres para enfrentar a los grupos delictivos y, desde entonces, se extendió a las comunidades cercanas de Acapulco y Chilpancingo. "Nuestra presencia aquí es porque la ciudadanía de esta zona nos lo pidió, porque ya está cansada de que todos los días haya extorsiones, pago de derecho de piso y secuestros", afirmó Torres. Este viernes medio millar de habitantes de la comunidad de Ocotito expresaron en la plaza central su apoyo a los grupos de autodefensa en su lucha contra los delincuentes del grupo Los Rojos, brazo armado del extinto cártel de los Beltrán Leyva. Los miembros de estas policías comunitarias realizan recorridos y mantienen filtros de revisión sobre la carretera federal entre Chilpancingo y Acapulco. Torres explicó que las ocho comunidades del Valle del Ocotito ya formaron sus propios cuerpos de policías comunitarios. Según medios locales, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, reconoció que estos grupos ya controlan los ocho pueblos del municipio, considerados como focos rojos. Moreno dijo que mantiene conversaciones con los líderes de estas agrupaciones y confió en que las partes logren un acuerdo este fin de semana. El alcalde precisó que las comunidades controladas por los grupos de autodefensa son Cajeles, Buena Vista, El Rincón, Mohoneras, Dos Caminos, Carrizal, La Haciendita y Ocotito.

Suman mil 517 casos de influenza AH1N1 en el país

Notimex |
La Secretaria de Salud (SSA) confirmó mil 517 casos de influenza en el país en lo que va del año, así como 135 defunciones por causas relacionadas con las bajas temperaturas, 18 por ciento de éstas debido a infección respiratoria aguda grave. En un comunicado, la dependencia sostuvo que ante esa situación opera conforme a estrictos protocolos internacionales, y en dicha estrategia participan 583 Unidades de Salud Monitoras de Influenza coordinadas por la SSA. Refirió que los enfermos se han atendido en las instituciones estatales de salud y el nivel más alto corresponde a pacientes infectados por influenza H1N1, con mil 261, mientras que los casos más severos se presentan en adultos de entre 35 y 55 años de edad que padecen alguna enfermedad crónica, como obesidad o diabetes. De acuerdo con la dependencia federal, 10 por ciento de los pacientes enfermos ingresan a las unidades salud monitoras de influenza y ciento por ciento de los hospitalizados son sometidos a estudios en laboratorios de los sistemas estatales de salud. En lo que va de 2014, han sido examinados ocho mil 282 enfermos, confirmando la existencia de influenza en mil 517 casos, que equivalen a 18 por ciento del total, refirió. La SSA aseguró que cuenta con una amplia reserva de 1.3 millones de dosis del antiviral osetalmivir, así como 6.2 millones de vacunas disponibles, mientras que se han aplicado más de 19 millones de dosis de ésta última. Instó asimismo a la población a tomar las medidas preventivas adecuadas como no automedicarse, lavarse las manos con frecuencia y abrigarse con ropa gruesa, especialmente niños y adultos mayores.