jueves, 23 de enero de 2014

En el D.F. por discriminación, crece el número de quejas

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México rindió su informe anual sobre los casos de discriminación. En 2013 atendió a 700 personas, mujeres la mayoría, en tanto que la mayor causa de quejas fue el despido por embarazo. En 2012 se registraron solo 97 quejas, lo que implica un aumento de 720 por ciento en 2013. Iván Ricardo Pérez, director de Cultura por la No Discriminación, anunció que a partir del mes de mayo se incrementó la atención a personas, pero octubre fue en el que más denuncias se presentaron, tras el lanzamiento de la campaña “Despido por embarazo, discriminación”. También dijo que 433 mujeres solicitaron atención, sobre 265 hombres y dos organizaciones de la sociedad civil. Según el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, 287 individuos pertenecen a grupos en situación vulnerable, como mujeres, indígenas, personas con discapacidad, adultos mayores, migrantes, infantes, jóvenes y población lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersex. De igual manera dieron a conocer que las tres delegaciones donde se presentan más actos de discriminación, son: Cuauhtémoc, con 34 quejas; Miguel Hidalgo, con 24, y Benito Juárez, con 21. La campaña “Despido por embarazo, discriminación” es un esfuerzo del gobierno de la Ciudad de México para alentar la denuncia y combatir ese tipo de exclusión, la cual tuvo un impacto que se reflejó en 16 por ciento de las denuncias de este sector, aseguró Jacqueline L´Hoist Tapia, presidenta del Copred.
Los motivos de discriminación que se registraron en el 2013 fueron en primer lugar por embarazo, en segundo lugar por la preferencia sexual y en tercero por discapacidad. Los resultados de la EDISCdMX2013 arrojó que las personas indígenas, pobres, gays y con VIH/SIDA son las más discriminadas, según la percepción de las y los entrevistados. “Es por eso que este año en el Consejo nos vamos a dedicar precisamente a esos grupos en situación de vulnerabilidad y la próxima campaña que haremos será en el tema indígena, y será un llamado que haremos a la ciudadanía para que no los discrimine, sino para que modifiquemos nuestra conducta”, aseveró L´Hoist Tapia. Asimismo, refirió que ese organismo inició 127 quejas correspondientes a problemas entre particulares y 27 reclamaciones, en la que los quejosos señalaron a instancias de gobierno o servidores públicos. Del total de las 127 quejas tramitadas, señaló, 75 por ciento corresponde a presuntos actos de discriminación en el trabajo, donde la principal causa fue el embarazo, con 57 por ciento. Por su parte, Patricia Mercado Castro, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del DF, se pronunció por la firma de un convenio con el Copred, a fin de capacitar a funcionarios de la dependencia en materia de no discriminación.

En accesos carreteros revisa vehículos la SSPDF

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) revisan vehículos sospechosos en los principales accesos y salidas carreteras que conectan a la capital con los estados de México y Morelos para evitar hechos delictivos. Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial de la dependencia, afirmó en entrevista que también se pondrá atención especial en las unidades que viajan con escoltas, para verificar si cuentan con el permiso correspondiente para portar armas de fuego. Luego de supervisar el operativo Escudo Ciudad de México en la zona de Indios Verdes, precisó que se instalaron 58 puntos estratégicos de supervisión, y que del miércoles pasado a la tarde de este jueves fueron inspeccionadas 2 mil 800 personas y mil 400 automotores. "Observamos que los vehículos vengan con sus placas, que respeten la normatividad vigente del Distrito Federal, que no traigan vidrios polarizados y en los que vengan más de dos o tres personas hacemos una revisión preventiva", abundó. Rosales Gamboa indicó que en el operativo participan mil 200 elementos de la policía capitalina y 100 agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quienes se mantienen en alerta para prevenir y evitar delitos. El funcionario detalló que los puntos de revisión denominados fijos y dinámicos se instalaron en el Eje 10 Sur, Xochimilco, Aquiles Serdán y Puente de Vigas, Centenario y Periférico, así como en el Puente de la Concordia, entre otros. Solicitó comprensión por las molestias que ocasionan las acciones de ese tipo; sin embargo, destacó que la finalidad es garantizar la integridad física y patrimonial de los habitantes de la ciudad de México.

El Programa en Apoyo a la Economía Familiar, da resultados

En las colonias de Cuautitlán Izcalli donde llega el Programa en Apoyo a la Economía Familiar que dirige el diputado local Francisco Rojas San Román, el kilo de tortilla se vende a ocho pesos, el azúcar a 7.50 y el huevo a 18. El legislador explicó que conforme a la política social establecida por el gobierno estatal, en año y medio de que inició este programa, han realizado 53 eventos que cubren 50 por ciento de las comunidades que conforman el distrito que representa. Pormenorizó que dicho proyecto ha logrado sus objetivos, pues cada vez acuden más amas de casa a los lugares en donde se instala. "El sábado pasado estuvimos en la colonia Ensueños, adonde acudieron casi 3 mil personas y se vendieron aproximadamente cuatro toneladas de huevo, cinco de azúcar, dos de pollo entero y se acabaron todos los productos", aseguró el diputado. Expuso que los precios que ofertan son hasta 40 por ciento menos que en los mercados normales de autoservicio o misceláneas y con ello "refrendamos el compromiso social del señor gobernador con los mexiquenses".

Cruz Roja entrega apoyos a mazahuas de El Oro

La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana distribuyó ayuda comunitaria como parte del Plan Invernal 2014, a habitantes de la zona Mazahua del municipio de El Oro. José Miguel Bejos, delegado de Cruz Roja en la entidad, entregó despensas, ropa abrigadora y juguetes a 800 familias de siete comunidades de la dicha área, en los límites territoriales del estado de Michoacán. En las instalaciones de la escuela primaria Emiliano Zapata Salazar, en plena zona serrana, el funcionario refrendó el compromiso de trabajo y la solidaridad de dicha organización con quienes enfrentan un inverno extremo y complicado. Este año la Delegación Estado de México llevará este tipo de apoyos a localidades de los municipios de El Oro, Valle de Bravo y las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Busca apoyar a por lo menos 10 mil con despensas, cobijas, ropa abrigadora, calzado, materiales de higiene personal y otros insumos que les permitan enfrentar de mejor forma el invierno. Además de las despensas, en esta ocasión se entregó ropa abrigadora y juguetes a 800 madres de familia y mil 700 niños de las comunidades Lázaro Cárdenas, El Llanito 4; Loma de Capulín, Cerro Llorón y Santiago Oxtenpan, todas del municipio de El Oro.

Regiduria 10 te invita este domingo 26 de enero a las 8 am. ¡¡¡NO FALTES!!!

2014 A TODA RUEDA... RECUERDEN ESTE DOMINGO 26 DE ENERO A PARTIR DE LAS 8:00 AM EN LA EXPLANADA MUNICIPAL DE TLALNEPANTLA EL PRIMER PASEO CICLISTA DEL 2014 "NO FALTEN"

Con la Reforma Político Electoral desaparece el IFE y da paso al Instituto Nacional de Elecciones; el legislador Octavio Martínez Vargas

Conminó a la ciudadanía estar al pendiente de la demarcación distrital electoral en Ecatepec y a renovar su credencial de elector si la tienen vencida. Después de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria de validez constitucional de la Reforma Político Electoral, el diputado local Octavio Martínez Vargas informó a la ciudadanía que desaparecerá el Instituto Federal Electoral (IFE) y se creará el Instituto Nacional de Elecciones (INE), a la vez que conminó a quienes tienen credencial de elector vencida, acudan a la brevedad posible a renovarla porque ya no sirve como identificación, ni para votar en las próximas elecciones del 2015. El legislador mexiquense en reunión con líderes comunitarios de Ecatepec, aseveró que el INE tendrá facultades para nombrar y remover a los consejeros de los institutos locales, además de fiscalizar los ingresos y egresos de todos los partidos y todas las campañas en el país. Refirió que también se encargará de organizar todos los comicios federales y estatales en México, para evitar que los Institutos Electorales Estatales sean manipulados por intereses políticos de los gobiernos en turno. Destacó la importancia de conocer que el estado de México tiene en puerta una demarcación distrital electoral, es decir la demarcación de los 45 distritos electorales que conforman la entidad, será modificada por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, se aumentará un distrito electoral, sumando 46 en total. Refirió que en Ecatepec se modificarán los distritos electorales y exhortó a la ciudadanía a estar atentos a estos cambios, para que identifiquen claramente qué distrito electoral les corresponde. De la misma manera subrayó que en Ecatepec existen cuatro oficinas del Instituto Federal Electoral para realizar los trámites de renovación o sustitución de la credencial de elector, esta no sufrirá cambios, seguirá siendo la misma y tendrá validez oficial. Indicó que pueden acudir a la más cercana a su domicilio, recalcando la conveniencia de realizar una cita por teléfono al 01 800 4332000 para evitar grandes filas y una larga espera. Aseguró que en este mismo número telefónico, les indicaran los documentos que deben de llevar y la ubicación exacta de las oficinas a las que pueden acudir para realizar su trámite.

Cerrarán Periférico Norte esta noche para concluir reparación vial

Notimex | El titular del Sistema de Aguas de la ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, informó que alrededor de las 00:00 horas de este jueves se cerrará la circulación en carriles centrales del Anillo Periférico dirección Norte para concluir los trabajos por el socavón que se produjo. El funcionario detalló que durante este cierre se trabajará para concluir las labores de bacheo en la zona afectada a la altura del cruce con avenida Legaria. Manifestó, en entrevista, que el objetivo es el de ultimar detalles en esta afectación para que aproximadamente a las 5:00 horas del viernes quede solucionada la avería y se restablezca la circulación vehicular. Cabe recordar que durante las primeras horas de este día se reabrió la circulación en el mencionado punto luego de haber sido reparado el socavón que originó una fuga de agua.

Aeroméxico aumenta vuelos a Madrid

Notimex | Ante la demanda del mercado español, Aeroméxico aumentará tres frecuencias semanales nocturnas entre México y Madrid, las cuales operará con su Boeing 787 Dreamliner.
"Estamos conscientes que la llegada del Boeing 787 a todos nuestros destinos europeos (Madrid, Londres y París) a menos de un año de haberlo incorporado a nuestra flota, revolucionará la experiencia de viaje de nuestros clientes", afirmó Sergio Allard. El director ejecutivo Comercial de la aerolínea señaló que a través de los 10 vuelos semanales que estará ofreciendo la empresa entre Madrid y México, siete serán en el Boeing 777 y tres en Boeing 787. El directivo precisó que Aeroméxico ofrecerá cerca de cinco mil 400 asientos, además de que el horario nocturno de las nuevas frecuencias facilitará la conectividad de los pasajeros a más de 40 destinos en México, 17 en Estados Unidos, 12 en Latinoamérica y uno en Canadá. Asimismo, precisó en un comunicado, a partir de mayo próximo los pasajeros de Reino Unido también podrán gozar los beneficios del nuevo Boeing 787, luego de que la compañía aumentará alrededor de 30 por ciento su oferta de asientos entre el Aeropuerto Internacional de Londres Heathrow y la Ciudad de México. Desde octubre de 2013 la línea aérea opera siete vuelos semanales nocturnos desde París con el Boeing 787. "Con esta noticia, Aeroméxico se consolida como la única aerolínea en unir a Europa con México con el avión más moderno del mundo, continuando su plan de renovación de flota e incremento de servicios de calidad mundial en beneficio de sus clientes", informó la empresa.

Mantendremos plantón en el Monumento a la Revolución; CNTE

Notimex | El líder de la Sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginés, reiteró que los maestros disidentes continuarán y reforzarán el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución. Al asistir a la Secretaría de Gobernación (Segob) al diálogo con autoridades a fin de solucionar sus demandas, rechazó que hayan establecido un acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal para replegarse, y por el contrario la movilización se reforzará con la llegada de contingentes de varios estados de la República. "Continuaremos con la resistencia, con el plantón, y en la medida que lleguen más compañeros el plantón se tiene, por lógica, que ir ampliando, sincronizado con las movilizaciones en otros estados", puntualizó. El dirigente magisterial recalcó que la exigencia en la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación (Segob) es tener una respuesta concreta a sus planteamientos, que incluyen el cese de la persecución y hostigamiento laboral de quienes se encuentran en el movimiento. Subrayó que la principal demanda es aún la abrogación de los artículos 3 y 73 de la Constitución referentes a la reforma educativa, pero además plantearán el tema de la criminalización de la protesta social y la problemática particular de cada estado. Afirmó que hay un procedimiento jurídico contra algunas determinaciones, como el levantamiento de actos de abandono de trabajo a sus compañeros movilizados, lo que -dijo- constituye una agresión a los derechos laborales. Durante la inauguración de la octava reunión plenaria de la sección parlamentaria de ese instituto político en el Palacio Legislativo de San Lázaro, establecieron "que no se puede construir una casa cuando se están destruyendo los cimientos". Villarreal García afirmó que los 114 diputados federales panistas "no van a distraer su labor, objetivo ni agenda para seguir trabajando por un mejor país".

Seguirá descenso de temperatura durante las próximas horas: Conagua

Notimex | La masa de aire frío del sistema frontal 30 ocasionará un marcado descenso de temperatura en las próximas horas en estados del norte y el noreste, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Además de un evento de "Norte" con vientos de 35 a 50 kilómetros por hora y rachas de hasta 70 kilómetros por hora sobre las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz. La Conagua precisó que la interacción de la masa de aire frío con la entrada de humedad del Pacífico podría ocasionar nevadas esta noche y la madrugada del viernes en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En un comunicado indicó que la masa de aire que impulsó al frente frío 29 continuará favoreciendo temperaturas de frías a muy frías por la mañana y la noche en gran parte del país; además se prevén heladas en zonas altas en 22 entidades de la República. De acuerdo con los pronósticos, se esperan temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados centígrados con heladas en zonas altas de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Puebla, México, Hidalgo y Tlaxcala. Asimismo habrá de cero a cinco grados con potencial de heladas en zonas altas de Baja California, Sinaloa, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Veracruz y Oaxaca, agregó. De acuerdo con el pronóstico el frente frío 30 se extenderá esta tarde sobre los estados del noreste y norte del país, avanzando hacia el sureste y generando vientos de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. También se esperan lluvias de moderadas a fuertes sobre el noreste de México. Asimismo, el ingreso de humedad del Mar Caribe y del Golfo de México, favorecerá aumento de nubosidad con lluvias de ligeras a moderadas en el oriente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán. Así como de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Tamaulipas; lluvia moderada con chubascos aislados en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz; y lloviznas o lluvia ligera en Guanajuato, Guerrero, Jalisco, estado de México, Michoacán, Oaxaca y Tlaxcala, puntualizó.

Cambios al Bando de Ecatepec evitarán actos de corrupción

Entre las acciones están pagar las multas en tesorería o en tiendas de autoservicio, también cambiarán las facultades para infraccionar a motociclistas y automovilistas.
Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana no podrán multar ni detener a motociclistas que no porten casco ni a los automovilistas que circulen por el carril confinado del Mexibús, porque eran acciones propias que aprovechaban los agentes para extorsionar. Lo anterior son algunas de las acciones que se harán como parte de las 30 modificaciones que se hicieron al Bando Municipal, informó la presidenta de la Comisión de Revisión y Actualización de Reglamentación, Alejandra López Castillo, y actual décimo sexta regidora. Entre las que destacan está el que las personas que no cuenten con recursos para pagar su multa al juez calificador por una falta administrativa "podrán hacer una permuta por trabajo comunitario". De igual forma el juez calificador no cobrará la sanción sino un cajero de tesorería y en otro caso en alguna tienda de autoservicio con una línea de captura a la cuenta de la tesorería municipal, esto para evitar cual caso de corrupción. La edil mencionó que se creó la coordinación de transporte y vialidad, que "se hará cargo de rutas combis, camiones y de taxis, y coadyuvará con Dirección de Transporte Terrestre. Una vez, dijo, que salgan publicadas las modificaciones al Bando Municipal estas entrarán en vigor.

Reprueban 30 policías pruebas de confianza en Tlalnepantla

Tienen diferentes aspectos de riesgo, algunos tienen que ver con antecedentes penales, vinculación con grupos de la delincuencia organizada, entre otros.
Al menos 700 agentes de la corporación de Tlalnepantla presentaron algunas observaciones durante su evaluación, en la mayoría de los casos con su adiestramiento físico y 30 más reprobaron los exámenes de confianza por lo que ahora enfrentan un proceso de destitución. El alcalde Pablo Basáñez, explicó que cuando un policía no aprueba los exámenes, el Centro de Control y Confianza emite una recomendación al Consejo de Honor y Justicia y se verifica el soporte correspondiente para después llevar a cabo un procedimiento administrativo, que puede culminar con la destitución de los agentes. “Creo que en su caso estaríamos hablando de los 30 elementos que tienen diferentes aspectos de riesgo, algunos tienen que ver con antecedentes penales, vinculación con grupos de la delincuencia organizada, con enriquecimiento inexplicable y por consumo de sustancias tóxicas”. Estos aspectos son los que determina el CCC para determinar la baja del elemento. Son 30 elementos los que tienen alguna de estas características, en la evaluación del primer paquete de control de confianza estos son los resultados, detalló Pablo Basáñez.

Chile y Perú han dado un ejemplo al mundo: Humala

Notimex | El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo hoy que su país y Chile han dado un ejemplo al mundo sobre cómo llevar un contencioso en el marco del derecho internacional, informó la estatal agencia peruana Andina.
"Ambos gobiernos, en todas sus instancias, han señalado claramente que vamos a cumplir ese fallo, porque, no es solamente acatar el fallo, es cumplirlo y las sentencias se cumplen", dijo Humala y añadió que "ahí también está el compromiso y honor de los países". Al recibir este jueves el saludo del cuerpo diplomático acreditado en el país, el jefe de Estado aludió a la demanda entablada por Perú contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuyo fallo será entregado el próximo lunes en su sede de La Haya, Holanda. Aseveró que el cumplimiento y ejecución del fallo de la CIJ demostrará el compromiso y el honor de Perú y de Chile. Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia para establecer un límite marítimo, cuestión que el gobierno chileno considera superada por tratados suscritos a mediados del siglo pasado y que Lima califica de acuerdos pesqueros. Explicó que definir el límite marítimo permitirá "pasar la página y poder consolidar y dinamizar más#" las relaciones. "Creo que esta relación tiene muchas oportunidades para seguir desarrollando espacios de inversión, cooperación, colaboración y que permitirá consolidar, más todavía, nuestra relación con un país hermano", manifestó Humala, citado por Andina.

Iglesia de Michoacán llama al padre Goyo a serenarse

Notimex | La Iglesia de Michoacán llamó a serenarse al sacerdote Gregorio López, quien dijo que usa chaleco antibalas para oficiar misa en Apatzingán, y señaló que dependerá del comportamiento del vicario su permanencia en el cargo.
El arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, dio a conocer en entrevista que ya se le aconsejó al ministro de culto para que reflexione y actúe de manera sensata. "Le pedimos de manera fraternal que reflexione para que actúe de manera sensata, para que sea más auténtico sacerdote y actúe como tal", dijo. Suárez Inda expuso que es necesario que el padre Goyo, como es conocido, se serene y no actúe dejándose llevar por el "vuelo" que le han dado los medios de comunicación. El arzobispo de Morelia, dejó en claro que dependerá del comportamiento que muestre durante los próximos días su permanencia como vicario. El sacerdote López Jerónimo declaró en días pasados que ante la inseguridad en Apatzingán, él utiliza un chaleco antibalas cuando sale a oficiar misas, además se manifestar su simpatía por los grupos de autodefensa. En este sentido, el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño dejó en claro que las declaraciones hechas por el vicario fueron hechas a título personal. En declaraciones a la prensa, el prelado mencionó que el padre Goyo no es vocero de la diócesis ni es el vicario general, por lo que sus declaraciones deben tomársele sólo como una forma de expresar su pensamiento.

Acusa PRD a Peña de vender “mentiras” en Davos

Alejandro Páez | La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna acusó que el presidente Enrique Peña Nieto fue a decir “puras mentiras” al Foro Económico de Davos, Suiza, pues la realidad es que México presenta un país con delincuencia, violencia, una economía estancada y una pobreza en la máxima expresión. “Fue a presumir lo que no tiene, fue a decir mentiras, no creo que Davos sea el foro adecuado para hablar sobre las circunstancias que estamos viviendo en nuestro país (…) recurrió a un discurso falso de ofrecer lo que no puede dar; no puede dar desarrollo y progreso es lo que fue a decir allá que México está progresando, está desarrollado igual que otras naciones”, acusó La también integrante de la comisión de Hacienda del Senado, aseveró que una verdadera mejora para el país se debe de hacer con hechos reales y no con promesas. Para que el país tenga progreso –agregó--debe de tener una política pública en México capaz de alcanzar estos niveles de vida para luego llegar allá y presumirlos y no al revés. Dijo que los hechos son contundentes: tenemos un crecimiento económico que al cierre del 2013 es de 1.2%, pero si uno lo calcula con el crecimiento de la población entonces es más bajo; tenemos una economía estancada, tenemos una pobreza del 60% de la población y 60% de la población es hablar de más 60 millones de personas en este país. “Tenemos una falta de competitividad, el Índice de Competitividad Mundial que coloca en el número 53, de los últimos lugares en competitividad; tenemos una corrupción galopante que Transparencia Internacional nos ubica en el lugar 106; agréguenle la inseguridad que es mayor que la que teníamos con Felipe Calderón, no hay solución a los problemas; estos temas son los que no pueden ocultarse”, estableció

La opinión de... Salvador Ferrer i Paradeda

A tientas y a ciegas
Salvador Ferrer i Paradeda. Caminar a tientas y a ciegas es, sin lugar a dudas, buscar una farola donde darse algo más que un golpazo. Yo diría que un suicidio a lo “pendejo”. Algo que va más allá de lo sublime en tono mayor, es decir, quien camina a ciegas no pasa de ser un verdadero animal irracional. Digo todo esto porque la actual política nos lleva a este terreno, andar y andar sin tener meta fija y mucho menos un lugar predestinado al descanso merecido. Descanso que sí aprovechan algunos políticos para apapacharse y darse el lujo de decirnos que lo suyo ha sido ganado con el sudor de su frente y a fin de cuentas, nosotros les elegimos, así que no hay opción a devolución ni mucho menos a reclamo alguno. Es incomprensible que no se les exija un trabajo adecuado; suben impuestos, recortan prestaciones, cambian leyes, incumplen las promesas, viajan, gozan, tienen privilegios, se aumentan los sueldos y sus prestaciones, se dan mutuamente bonos por quién sabe qué, se les rinde pleitesía… en fin, no veo por donde pillarlos a la hora de sopesar el trabajo realizado, ¡ah! y encima se permiten dormir en horas de “chamba” y ausentarse cuando lo desean. Está visto que ser político –no todos- está considerado como un premio y un nada de exigencia. Es triste ver que las ambiciones de la juventud es llegar a un puesto dentro de la política, como aquel que se dedica a trabajar en un laboratorio experimental, es triste y denigrante que el ciudadano de a pie no pueda usar del cadalso y pasar por la “papaya” a todo aquel que roba a manos llenas y se ríe de quienes están en el escalón inferior. Es triste saberse engañado y caer en el engaño una y mil veces y más triste es venderse por un puñado de obsequios inservibles y unas promesas que jamás se llevarán a cabo. No estoy a favor de la anarquía, pero vistas las cosas como las veo, creo que es la única solución actual, esa pandilla de elegidos que gobiernan y deciden por nosotros, no deberían robar un soplo de aire, y ahora en Davos nos daremos cuenta que lo único que hacen es programarse para seguir robando y dando por… eso, por la santa parte que todos están pensando y no quiero escribir, porque los puritanos me tildarían de indecente y a buen seguro sería crucificado por pecador… pero ellos no, ellos no son pecadores, son iluminados al servicio de…ellos mismos. A tientas y a ciegas, pero porque queremos, dicho de otro modo, somos una gran calamidad y tenemos lo que nos merecemos.

Celebrarán la Feria del Tamal en Tlalpan los días 1 y 2 de febrero

Notimex | Con el objetivo de generar actividades económicas y comerciales que propicien una derrama económica para los habitantes de la jurisdicción, se realizará la Feria del Tamal 2014 los días 1 y 2 de febrero en la explanada delegacional de Tlalpan. La feria denominada "Tlalpan: tradición, identidad y orgullo", tiene como marco los festejos del Día de la Candelaria, cuando la tradición marca que quienes hallaron la figura del Niño Dios al partir la Rosca de Reyes, deben celebrar con tamales y atole el siguiente 2 de febrero. En esta actividad participarán representantes de diversas delegaciones, como Iztapalapa, Coyoacán, Milpa Alta y Xochimilco, así como de los estados de Chiapas, Oaxaca, Morelos, Tabasco y Yucatán. La titular de la demarcación, Maricela Contreras Julián, explicó que la feria se llevará a cabo el sábado 1 de 10:00 a 20:00 horas y el domingo 2 de febrero de 08:00 a 20:00 horas, respectivamente. Resaltó que la delegación cuenta con producción de maíz principalmente dirigida al autoconsumo, que forma parte de la cultura local y es reivindicada en actividades como la Feria del Taco o la Feria del Elote, realizada anualmente en el pueblo de San Miguel Topilejo, en las cuales se incluyen productos derivados de este grano.

Última hora; Sandro Rosell dimite

Sandro Rosell ha presentado su dimisión "irrevocable" y Bartomeu será presidente hasta el fin del mandato en 2016, por lo que no habrá elecciones.

La CNTE arriba a la Secretaría de Gobernación

Integrantes de la CNTE realizaron una movilización desde Insurgentes hacia la Secretaría de Gobernación, la manifestación afecto la circulación de los carriles centrales del Reforma por un lapso no mayor a hora. Los maestros llegarón a las instalaciones de la Segob, donde formarán una comisión para ingresar a la mesa de Diálogo que se tenía prevista con funcionarios de esta dependencia federal, informó el Centro de Atención Ciudadana de la Ciudad de México. El grupo de manifestantes se reunió en punto de las 10:30 en el cruce de Reforma e insurgentes, avanzó hasta Eje 1 Poniente a pesar de las medidas tomadas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito federal. Los temas que se tratarán en dicha reunión son: la represión sufrida por parte de las autoridades educativas en diferentes partes del país, informó Laurentino Villegas, integrante de la Comisión Política de la sección 22 de Oaxaca, Agregó que se pondrá especial atención a la destitución y cese de profesores, principalmente en el estado de Yucatán, indicó que es necesario ocupar inmediaciones del Monumento a la Revolución, debido al arribo de más de 400 maestros, pidiendo así la comprensión de las autoridades Se informa que Bucareli estará cerrado hasta las 15:00 horas, la alternativa viales son Chapultepec, Balderas, Insurgentes y las calles Antonio caso y Donato Guerra.

El papa llama a la madre de una joven asesinada y emparedada en una iglesia

EFE | El papa Francisco se puso hoy en contacto con la madre de Elisa Claps, la joven de Potenza (sur de Italia) desaparecida en 1993 y cuyo cadáver fue encontrado hace cuatro años, el 17 de marzo de 2010, emparedado en el techo de la iglesia de la Santísima Trinidad de su ciudad. La llamada telefónica se produjo hace dos días, cuando el papa Francisco llamó al móvil de la Filomena Iemma, madre de la muchacha asesinada, a la que, según informan medios italianos, aseguró que rezaba mucho por su hija y por su marido, Antonio Claps, enfermo desde hace tiempo y que murió ayer, un día después de la llamada del pontífice. Elisa Claps, de 17 años y estudiante del liceo clásico en un centro educativo de su localidad, la meridional Potenza, formaba parte, además, del coro de la parroquia y, entre sus metas, estaba la de trabajar en el futuro para la ONG Médicos Sin Fronteras. La mañana del 12 de septiembre de 1993, Elisa salió de casa para asistir a una función religiosa junto con una amiga en una iglesia cercana a su domicilio, momento en el que se perdió la pista de la joven. Su desaparición motivó una gran conmoción en el país, que volvió a revivirse casi dos décadas después cuando en 2010 unos trabajadores encargados de resolver un problema de humedades en el techo del templo encontraron los restos de la joven. Junto al cadáver de la chica se encontraron un reloj, sus gafas, sus pendientes y sus sandalias, además de su ropa interior, que se encontraba desgarrada. A raíz del descubrimiento, comenzó una investigación que señaló como culpable a Danilo Restivo, amigo de la joven, cuyo ADN aparecía en los restos de la joven y de quien se vino sospechando desde el momento de la desaparición. Además, mientras el paradero de la italiana era todavía desconocido, Restivo fue declarado culpable del asesinato en 2002 en la sureña ciudad inglesa de Bournemouth de Heather Barnett, por lo que se le condenó a cadena perpetua con posibilidad de libertad vigilada después de un mínimo de 40 años en prisión. En Italia, Restivo aceptó un juicio breve y el proceso judicial en primer grado comenzó en noviembre de 2011 en el Tribunal de Salerno (sur). El Tribunal declaró culpable de asesinado a Restivo, a quien impuso una pena de 30 años de prisión, con la posibilidad de cumplir los tres últimos años de cárcel en libertad vigilada, además del pago de una indemnización de 700.000 euros a la familia Claps. La defensa de Restivo acudió al Tribunal de Apelación italiano, que el pasado 24 de abril de 2013 confirmó la condena. No es la primera vez que el pontífice argentino se comunica por teléfono con familias que han sufrido una tragedia como la de los Claps. El pasado 26 de agosto, Francisco telefoneó a una argentina que había denunciado haber sido víctima de abuso sexual a manos de un policía. Además, el pasado 23 de octubre el papa, durante su discurso a los capellanes de las prisiones italianas en el Vaticano, desveló que algunos domingos llama por teléfono a los reos de las prisiones de Buenos Aires. En la edición del domingo pasado del diario vaticano "L'Osservatore Romano", un amigo de juventud de Bergoglio, el sacerdote argentino Fabián Báez, aseguró que "las llamadas por sorpresa" del hoy papa son uno de los recuerdos que mantiene más vivos de su juventud.

Convocatoria del Tri para enfrentar a Corea del Sur

EFE | El defensa Diego Reyes, del Porto del Portugal, encabeza la convocatoria de la selección mexicana para el amistoso contra Corea del Sur del 29 de enero que pondrá en marcha la preparación para el Mundial de Brasil 2014. La primera convocatoria del técnico Miguel Herrera en este año mundialista, incluye el primer llamado de jugadores como Rodolfo Pizarro, del Pachuca, Enrique Pérez, del Atlas, y José Juan Vázquez, del equipo León. La convocatoria de Reyes ha sido posible por un acuerdo con el Porto, ya que al enfrentar a Corea del Sur en una fecha no oficial de FIFA, México no puede convocar oficialmente a sus estrellas que juegan en Europa. En la primera lista del 2014 sobresale el defensa Rafael Márquez, exjugador del Barcelona, actualmente con el León y que tiene tres Copas del Mundo a cuestas y 117 partidos internacionales con México. México se medirá con Corea del Sur este 29 de enero en el estadio Alamodome de San Antonio (Texas, EE.UU.) en lo que marcará el principio de su preparación para el Mundial de Brasil 2014, en donde forma el grupo A con Brasil, Camerún y Croacia. - Convocatoria de México para amistoso contra Corea del Sur. Porteros: Jesús Corona (Cruz Azul) y Alfredo Talavera (Toluca). Defensas: Diego Reyes (Porto FC), Rafael Márquez (León), Paul Aguilar (América), Juan Carlos Valenzuela (América), Francisco Javier Rodríguez (América), Rodolfo Pizarro (Pachuca), Enrique Pérez (Atlas), Miguel Ponce y Jorge Torres Nilo (Tigres). Mediocampistas: Juan Carlos Medina (América), Carlos Peña (León), Luis Montes (León), José Juan Vázquez (León), Miguel Layún (América). Delanteros: Oribe Peralta (Santos Laguna), Aldo de Nigris (Guadalajara), Alan Pulido (Tigres), Isaac Brizuela (Toluca).

Refuerzan vigilancia en límites del Distrito Federal

Notimex | La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegó mil 300 elementos policiacos para reforzar la vigilancia en las zonas limítrofes con otros estados, a fin de prevenir cualquier acto ilícito. En un comunicado la dependencia detalló que estas acciones para redoblar la seguridad son resultado de los dispositivos implementados en Michoacán y otras entidades vecinas como el Estado de México. Precisó que en el Operativo Escudo Ciudad de México, que inició el miércoles pasado, participan 787 uniformados de la Policía de Proximidad, 348 de la Metropolitana, 65 de Tránsito y 100 de Investigación, apoyados por 200 vehículos entre patrullas, motocicletas, camionetas, helicópteros y ambulancias. La SSPDF aseveró que otro de los objetivos del despliegue policial es prevenir y abatir los índices delictivos en robo a transporte, a transeúnte y de vehículo, entre otros que afectan a la ciudadanía. Destacó que el despliegue de los uniformados tiene como propósito mantener el clima de paz en la ciudad y prevenir la comisión de ilícitos, para garantizar la integridad física y patrimonial de las personas en punto de revisión específicos. En ese sentido, se refirió a las zonas limítrofes como son los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Tlanepantla, Los Reyes, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco. Indicó que el operativo se aplica de manera permanente; además se realiza la revisión preventiva de vehículos sin placas, con vidrios polarizados y en actitud sospechosa. De igual forma, detalló, se inspecciona a las unidades del transporte público de pasajeros para detectar automotores con reportes de robo y garantizar la seguridad de los usuarios. Estas acciones están coordinadas con el gobierno federal a través de los centros de Control y Comando C-2, C-4i4 y el computarizado de control vial para el monitoreo de las cámaras de video vigilancia para detectar cualquier acto que permita localizar a probables responsables de hechos delictivos.

Propone alcalde instalar BOM en Tlalnepantla

Basáñez García dijo que serviría para no "esperar a que tengamos fenómenos tan lamentables como los de otras entidades".
ANA SALAZAR El gobierno de Tlalnepantla sólo espera la autorización de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) para la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la zona oriente del municipio, donde registran una mayor incidencia delictiva, señaló el alcalde Pablo Basáñez García. "Ya tenemos el lugar y hemos hecho la propuesta; sin embargo, es un acuerdo que no se da en forma aislada entre el municipio y la Sedena; interviene en ello el gobierno estatal dado que estamos en una coordinación muy estrecha", refirió. Agregó que cada 15 días se reúne con el gobernador Eruviel Ávila Villegas así como el secretario general de Gobierno, Efrén Rojas, para analizar "los problemas que tenemos en temas de seguridad y en esta mesa de trabajo está puesta la propuesta de Tlalnepantla para instalar la BOM que permitirá que un destacamento del Ejército Mexicano pueda tener actividad en el municipio". Afirmó que contemplan la ubicación de la base en el poblado de San Juan Ixhuatepec; sin embargo, la programación depende del gobierno estatal y la Sedena. "Nosotros estamos esperando que nos programen la posibilidad de esta operación", insistió Basáñez. Agregó que las instituciones referidas priorizaron algunos municipios para la instalación de una BOM, por la irrupción de fenómenos delictivos fuertes y "en consecuencia estamos viendo la forma de que a Tlalnepantla se le tome en cuenta en ese aspecto". El alcalde dijo que sería una medida preventiva para no "esperar a que tengamos fenómenos tan lamentables como los que se han dado en otras entidades".

Última hora; El Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes firman un alto el fuego

RT El Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes han firmado un alto el fuego, informa la agencia AFP. La ceremonia ha tenido lugar en la capital de Etiopía, Addis Ababa. El Gobierno y los rebeldes se comprometieron a solucionar el espinoso tema de los líderes políticos detenidos, cuya liberación era una de las principales demandas de los rebeldes, informa la BBC. La semana pasada, las fuerzas gubernamentales de Sudán del Sur recuperaron las dos principales ciudades controladas por los rebeldes. El conflicto en el país empezó el pasado 15 de diciembre como una disputa política entre el presidente, Salva Kiir, y su exvicepresidente, Riek Machar. El conflicto desembocó en una guerra a gran escala, con reportes de matanzas étnicas. Más de 500.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde la mitad de diciembre.

Estupor por mujer condenada a violación grupal en India

India ha endurecido sus leyes contra la violación sexual, tras una serie de casos que han enfurecido al país. Una mujer fue violada por una banda de 12 hombres en el estado indio de Bengala Occidental, aparentemente bajo órdenes de un consejo tribal, que objetaba la relación que ésta tenía con un hombre. La decisión de violarla fue tomada luego de que el consejo tribal condenaran a la mujer y a su compañero por el "crimen de enamorarse", ya que ambos pertenecen a comunidades diferentes.
El consejo sentenció a la pareja al pago de una multa, pero la familia de la mujer no pudo pagarla, y por eso se conmutó la pena y se ordenó violarla. "Su familia no puede pagar, así que vayan y diviértanse con la mujer", habría dicho el jefe tribal a los hombres, según la denuncia que hizo la familia de ésta. La mujer, de 20 años, se encuentra hospitalizada y en estado crítico. "Crimen de enamorarse" El hombre -que reside en una comunidad vecina- y la mujer habían sido novios desde hace cinco años, pero este lunes el hombre la visitó en su casa y le propuso matrimonio. Los jefes tribales se dieron cuenta y convocaron a un tribunal de la comunidad para juzgarlos. Durante el "juicio", los jefes tribales forzaron a la mujer y al hombre a presenciar el proceso sentados y con las manos atadas. Un jefe policial dijo a la BBC que el tribunal los condenó al pago de una multa por US$400 por haberse enamorado desobedeciendo las reglas de la comunidad. El hombre pagó la multa, pero la familia de la mujer no tiene los recursos para saldarla. El principal jefe tribal, que según la policía es un familiar lejano de la mujer, ordenó entonces la violación grupal. La condena se basó en el hecho de que la mujer pertenece a una tribu y él no, y además residen en localidades diferentes. La policía arrestó a los 12 hombres y al jefe del consejo tribal. Todos ellos comparecieron este jueves ante los tribunales. La policía arrestó a 12 personas acusadas de violar a la mujer y al jefe tribal que dió la orden Consejos tribales como el que condenó a la mujer son comunes en India y por lo general tienen gran poder en las zonas rurales. "Con frecuencia, estos tribunales condenan y someten a castigos a personas que según ellos violan los códigos de la comunidad", según el corresponsal de la BBC en Calcuta, India, Amitabha Bhattasali. En 2010, jefes tribales en la comunidad de Birbhum, en Bengala Occidental, condenaron a tres mujeres a desfilar desnudas por la comunidad en frente de multitudes. Según el corresponsal, las mujeres fueron condenadas por tener relaciones con hombres de otras comunidades. Hace dos años, una comunidad de Uttar Pradesh prohibió los matrimonios por amor y dispuso que las mujeres menores de 40 años no debían salir solas de compra o usar teléfonos móviles. El incidente ha causado estupor en India, donde muchos lo describen como un "acto inhumano y completamente atroz". La ministra de información india, Manish Tewari, señaló que "en un país democrático, basado en un estado de derecho, no se puede permitir que la gente aplique sus propias normas". Muchos han llamado a que se someta a los acusados a un juicio rápido y a un castigo ejemplar. Amnistía internacional señaló este miércoles que la policía de Bengala Occidental debe investigar el hecho y someter a los responsables a la justicia. Divya Iyer, representante de la organización, señaló además que la mujer y su familia deben recibir adecuada protección. India ha endurecido las leyes sobre violencia sexual, tras la violación de una mujer en un autobús en Nueva Delhi en 2012, que provocó consternación en todo el país.

Accidente de autobús en Turquía mata a 20 y lesiona a docenas

Al menos 20 personas murieron el jueves cuando un autobús se desvío de una carretera en Turquía central, reportó la agencia de noticias semi oficial del país Anadolu. Otras 28 personas resultaron lesionadas, reportó Anadolu said, citando un gobernador local. Por lo menos 50 personas estaban dentro del autobús al momento del incidente.

“¿Para quién trabaja gobernador?”, cuestiona hija de Nestora Salgado

Por Alondra García Lucatero CHILPANCINGO, Guerrero.- “¿Para quién trabaja usted, señor gobernador, para el pueblo o para Peña Nieto”, cuestionó Saira Rodríguez Salgado, hija de Nestora Salgado García, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, presa en el penal de Tepic, Nayarit, ante el Movimiento Popular Guerrerense el pasado 17 de enero en la capital del Estado de Guerrero. “Mi madre ya lleva cinco meses detenida injustamente sin haber cometido ningún crimen, son cinco meses presa en un penal de alta seguridad por enseñar al pueblo a defenderse del narcotráfico, encerrada porque el gobierno así lo decidió”, expresó Rodríguez Salgado en su discurso, al término de la marcha del Movimiento Popular Guerrerense (MPG). Lamentó que el gobierno persiga y detenga a los ciudadanos que se organizan para luchar contra los embates de la delincuencia organizada. En cambio, dijo, el gobierno envía al ejército mexicano para masacrar y abusar de la sociedad. La hija de “la comandante” ejemplificó el caso de Michoacán, donde el gobierno federal inició el desarme de los grupos ciudadanos de autodefensa, en lugar de combatir a los grupos criminales que operan en la entidad. Saira Rodríguez criticó: “Desde el momento en que regresa el PRI a la presidencia de la república, mandó al ejército a cometer los abusos que hoy padece mi madre y los policías comunitarios, un ejército que no se detiene en masacrar al pueblo, que dispara contra una niña de 11 años en Michoacán y contra personas desarmadas, el mismo ejército que secuestró a mi madre para torturarla y encerrarla en una celda, violando sus derechos humanos”. “Con una firma el gobernador reconoció la labor de todos los de la CRAC de El Paraíso y con la misma mano que firmó, señaló a mi madre y a los compañeros injustamente como criminales. Usted mismo tendría que compartir la misma celda que habita mi madre porque usted les brindó todo su apoyo y recursos económicos para hacer de la policía ciudadana una fuerza dentro de nuestra comunidad”, reprochó. "¿Para quién trabaja gobernador, para el pueblo o para Peña Nieto?", cuestiona Saira Rodríguez, y termina invitando al pueblo a alzar la voz por los presos políticos para exigir libertad.

El fantasma de la corrupción

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo
Jorge Villalobos, vicecoordinador del PAN en la cámara de Diputados, acusado de extorsión legislativa. Un fantasma recorre al Estado mexicano: el fantasma de la corrupción. No se trata de un mal público cualquiera y mucho menos de un problema ajeno al cuerpo político, sino de una circunstancia que terminó volviéndose congénita. Para decirlo en el lenguaje médico, en nuestro país, la corrupción país no es como una afectación viral o bacterial proveniente del entorno, a la que el cuerpo se resiste y, con la ayuda de alguna vacuna, logra desalojar; por el contrario, es como un cáncer, una afectación que se vuelve interna, al modificar la información genética de las células para reproducirse y, por ese medio, tornarse sistémica. Dicho en otras palabras: la corrupción del Estado mexicano no constituye un problema de funcionamiento, sino que es su modus operandi. En este contexto, viene a cuento la noticia acerca de la acusación de un presidente municipal, víctima presunta de la extorsión de un vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, que le habría condicionado la canalización de una asignación presupuestal para obra de infraestructura por 160 millones de pesos al pago de una comisión por el 30% de ese monto y a licitar tramposamente los proyectos, para beneficiar a las empresas que se le señalaran. El problema no es menor. Tan sólo por los valiosos servicios de engrasar la maquinaria legislativa a su favor, el mencionado edil estaría sangrando la bolsa pública con 48 millones de pesos. Si a eso se le agrega, digamos un 20% por concepto del sobreprecio que se generaría a resultas de trucar las licitaciones públicas de ley, el costo global ascendería a los 80 millones de pesos, más o menos el 50% de esta nada desdeñable bolsa de recursos públicos. Y, no es menor el problema, ante los indicios públicos de que recibir jugosas tajadas, “moches”, para decirlo coloquialmente, no es una práctica privativa de los integrantes de la fracción parlamentaria del PAN, sino una de uso generalizado por los connotados representantes políticos, sin importar la fracción a la que pertenezcan. En tal virtud, y ante los indicios de que, en el caso de la fracción parlamentaria del PAN, la corrupción pudo haberse ejercido de manera organizada y bajo el amparo y promoción de los líderes de la fracción, llama poderosamente la atención la negativa abierta de Pablo Emilio Madero, el presidente del PAN, de ceñirse a la propuesta de sus adversarios panistas, diputados y senadores, consistente en instalar una comisión encargada de investigar los señalamientos públicos del edil guanajuatense. El argumento del líder panista de que la “ropa sucia se lava en casa”, ciertamente, no viene ni al caso, al menos por un par de poderosas razones: una, que la comisión en comento encaja perfectamente en el supuesto de una indagación interna al PAN, diferente, por ejemplo, a la que podría impulsar el pleno de la Cámara de Diputados o la Procuraduría General de Justicia de la República; y dos, que el cuerpo del presunto delito no es dinero del PAN, sino fondos públicos, es decir, dinero de todos los mexicanos. El sólo hecho de que el PAN, constitucionalmente hablando, sea un órgano de interés público dentro del Estado mexicano, obliga a la consideración de que estamos frente a uno de los síntomas mayúsculos de la descomposición estatal y, quizás, frente a una oportunidad histórica de iniciar el camino hacia su reversión. Señalado por senadores y diputados panistas, son preocupantes los indicios de que la corrupción al interior del PAN alcanza a sus estructuras de mando del más alto nivel. Inclusive, se insiste en que posiblemente se trata de una estrategia del presidente del PAN para allegarse de recursos para financiar ilegalmente su campaña para permanecer en su actual cargo. Tiene especial significado que los indicios de la corrupción suceden al interior y toquen las fibras más sensibles del PAN. Por tradición histórica, unos de sus estandartes principales como fuerza opositora han sido la moralidad de sus integrantes y el combate a la corrupción. En tal sentido, el dilema actual para el PAN estriba en “hacerse de la vista gorda” y convertirse en cómplice de la corrupción de sus integrantes, al costo de negar una parte importante de su herencia ideológico-política; o bien, en tomar la iniciativa de hacer una indagatoria seria y convincente sobre los actos de corrupción señalados, al costo del deterioro de su imagen por la implicación de algunos de sus connotados diputados. El dilema para las fracciones parlamentarias de los demás partidos es similar a la del máximo líder del PAN: o colocarse como defensores del interés público y del buen uso del dinero de los contribuyentes, con los riesgos y costos de que inmediatamente la espada de Damocles se oriente hacia los corruptos dentro de sus propios partidos; o hacerse de la vista gorda, en espera de recibir un trato de recíproca complicidad por la corrupción propia. Como es de observarse, estamos frente a un momento sintomático y crucial. Si como siempre pasa, ninguna acción relevante se emprende en torno a estos actos de corrupción, la conclusión es simple y cruda: imperó entre los partidos políticos el consenso tácito de que la corrupción somos todos. El costo de este curso de acción es una cuestión que merece un cálculo detenido. Para iniciar, tácitamente, esto implicaría el compromiso de la clase político-partidaria de fortalecer la decisión de dejar en el vacío el principal problema público del Estado mexicano: la corrupción. Bajo el cálculo simple, pero no simplón, del caso del edil mencionado, estaríamos hablando de que la mitad del presupuesto de la partida federal de infraestructura se destina a gastos en extorsión y pago de sobreprecios. Significa, pues, que el Estado mexicano estaría instalado en la apuesta de lastrar sus posibilidades de desarrollo y promoción del bienestar público, a cambio de preservar bien engrasada la maquinaria de la gobernabilidad. Si alguna duda hay al respecto, bastaría con tomar al azar cualquier organismo político, público o gubernamental y pasarlo por la prueba del ácido de la anticorrupción. Probablemente, no habría organización pública, privada o social que pasara por el ojo de esa aguja. ¿Cómo entonces hablar con sentido de que se quiere fortalecer el tejido social y revertir la pobreza? * Analista político @franbedolla

Ministro de Justicia español involucrado en corrupción de la casa real

Un ex socio de Iñaki Urdangarín, yerno del rey de España, involucró al ministro de Justicia español, Alberto Ruiz Gallardón, en un juicio por corrupción que desde hace meses carcome la imagen de la monarquía y del gobernante Partido Popular (PP).
La defensa de Diego Torres, ex socio de Urdangarín -duque de Palma y marido de la Infanta Cristina-, solicitó hoy al juez instructor, José Castro, que cite a declarar al alto funcionario como testigo de la defensa. El objetivo de Torres es demostrar que la actividad del Instituto Nóos, presidido por Urdangarín e investigado por apropiarse indebidamente seis millones de euros de fondos públicos, era “lícita”. En el caso también está imputada la infanta Cristina, esposa de Urdangarín, a quien el juez acusa de blanqueo de capitales y evasión fiscal, en su condición de copropietaria de la sociedad Aizoon, creada, según el magistrado, para desviar un millón de euros del dinero apropiado. Gallardón defendió la “inocencia” de la infanta y se mostró partidario de que sea protegida de un eventual repudio público cuando tenga que declarar ante los tribunales, el próximo 8 de febrero. En tanto, el escrito enviado por Torres al juez Castro incluye correos electrónicos y cartas entre los responsables del Instituto Nóos y el equipo de Alberto Ruiz Gallardon en su anterior etapa como alcalde de Madrid. También aporta fotos de reuniones entre Gallardón, Urdangarín y el propio Torres. Los documentos revelan que Gallardón le ofreció a Urdangarín liderar la candidatura de olímpica de Madrid 2016, pero que éste lo rechazó. El ofrecimiento tuvo lugar en marzo de 2006 después de que el entonces alcalde de la capital española presidió la presentación del libro “El Patrocinio visto por sus protagonistas”, de la fundación Nóos- vinculada al ámbito deportivo- y que contó con prólogo del propio Gallardón. En una carta, Urdangarín agradece la confianza al dirigente del PP, y si bien no acepta la propuesta le manifiesta su “absoluto apoyo” al proyecto y recomienda para la misión al piloto español Carlos Sainz, a quien Torres solicita también como testigo. Además, en un correo electrónico de febrero de 2005, durante la fase de preparación del libro y relativo a la colaboración de Gallardón en el mismo, se menciona al señor Carlos García Revenga “de la Casa Real” como contacto “directo” del Instituto Nóos. Según la defensa de Torres “los contactos” entre el actual ministro de Justicia y Urdangarín “tenían que ver de modo directo con el Instituto Nóos”. El ex socio del duque de Palma remarca, asimismo, que los proyectos “no tenían nada de ilícito” y que la prueba de ello es “el nivel de las personas que intervienen” y “el control que se ejercía desde las más altas instancias de nuestro país”. Entre otros testigos que pide Torres figuran el ex ministro socialista José Montilla y el ex secretario de Estado de Deporte, Jaime Lissavetzky, también del PSOE. El escándalo de corrupción del Instituto Nóos golpeó con fuerza el prestigio de la Corona española y está suponiendo una verdadera amenaza para la institución, según ponen de relieve las encuestas. Por primera vez, la monarquía como forma de Estado no supera el 50% (49,9%), mientras aumenta hasta el 62% el porcentaje de españoles que piensan que el rey Juan Carlos podría abdicar a favor de su hijo Felipe.

Reabren circulación en carriles centrales de Periférico

Reabren circulación en carriles centrales de Periférico El corte principal estuvo colocado sobre la calle de Horacio.
Foto/Twitter El corte principal estuvo colocado sobre la calle de Horacio. México.- Alrededor de las 5:00 horas de este jueves concluyeron las labores de colocación del asfalto, y 17 minutos después se reabrió la circulación en carriles centrales del Periférico. El corte principal estuvo colocado sobre la calle de Horacio, luego de que desde las 8:00 horas de ayer afectó un tramo de 7.5 kilómetro, desde Legaria hasta San Antonio, generando embotellamientos. Manuel Ricaño, director de Fomento Institucional del SACM, indicó que en las labores de reparaciónn participaron más de 200 personas. Durante la madrugada, se permitió el libre tránsito de vehículos sobre la Autopista Urbana Norte.

Registró 2013 mil 695 denuncias por secuestro y 8 mil por extorsión

Son las cifras son las más altas registradas por el Secretariado desde que se contabilizan los delitos del fuero común. De enero a diciembre de 2013 se contabilizaron mil 695 denuncias por secuestro y 8 mil 42 por extorsión, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esas cifras son las más altas registradas por el Secretariado desde que se contabilizan los delitos del fuero común. En entrevista con el diario Reforma, Jorge Chabat, especialista en seguridad nacional de Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que “una causa inmediata del incremento es que, en la medida que se desmantelan algunas bandas criminales, los que quedan sueltos se empiezan a dedicar a estas actividades". Tamaulipas, con 211; Guerrero, con 207; Michoacán, con 196; Edomex, con 191, y Morelos, con 150, son los 5 estados que registran más secuestros. En cuanto a extorsión, éste se concentró en Edomex, con mil 668 denuncias; Distrito Federal, con 965 y Jalisco. En tanto, en 2013 en México se asesinó a un promedio de 49 personas al día. Y según datos de las procuradurías de justicia de los estados, en el país se denunciaron 18 mil 143 homicidios dolosos.

Arrestan a Justin Bieber por manejar ebrio

BANG Showbiz | El cantante Justin Bieber ha sido arrestado este jueves por la policía de Miami al participar en una carrera ilegal de coches con un potente Lamborghini que, horas antes, había alquilado al llegar a la ciudad, una detención que podría acarrearle graves consecuencias al confirmarse también, como informa el propio departamento de policía, que conducía el vehículo bajo los efectos del alcohol.
El último encontronazo del artista con las fuerzas del orden supone la máxima expresión de la conflictiva etapa que viene atravesando en los últimos años, ya que el ídolo juvenil no ha dejado de protagonizar escándalos en los que el consumo de drogas, agresiones a los paparazzi e incluso algún que otro gesto irrespetuoso hacia sus fans han jugado un papel esencial. Hace escasas semanas, el intérprete recibió en su mansión la visita de un grupo de agentes que, con la intención de amonestarle por lanzar huevos a la fachada de la vivienda de uno de sus vecinos en Calabasas (California), acabaron deteniendo a uno de sus amigos por posesión de estupefacientes. No obstante, en los meses anteriores su imagen pública se había visto progresivamente deteriorada al visitar un burdel en Brasil y ofender a varios de sus seguidores argentinos al despreciar una bandera del país que le lanzaron al escenario. Tantos incidentes habrían generado una gran preocupación en el entorno de Justin Bieber por la deriva que ha tomado su relación con la fama, hasta el punto de que su exnovia Selena Gomez y su madre, Patti Mallette, estarían tratando de convencerle de que la mejor opción consiste en asumir que tiene un problema y, por tanto, recibir tratamiento profesional para acabar con sus supuestas adicciones. "Creo que mucha gente entra de lleno en esta industria presumiendo de sus valores cristianos y de la buena educación recibida pero, con el tiempo, la fama les acaba consumiendo y les convierte en personas completamente diferentes. Es una pena y por eso pido al mundo que rece por él. Yo lo hago todos los días para que vuelva a ser el que era", publicaba el diario The Sun citando a la madre del controvertido vocalista.

Villa del Carbón, el encanto hecho realidad

33 municipios mexiquenses con alta incidencia delictiva

Esta calificación les permitirá acceder a recursos extraordinarios federales para combatir el crimen. CLAUDIA HIDALGO
En 2014, al menos 33 municipios mexiquenses calificaron a nivel nacional como los más poblados, delictivos y cercanos a lugares en conflicto, lo cual les permitirá acceder a recursos extraordinarios federales para combatir el crimen. En el Acuerdo del gobierno federal emitido por la Secretaría de Gobernación, publican la lista a la que se suma San Mateo Atenco como uno de los beneficiados a nivel nacional y sale Atizapán. En unos días darán a conocer el monto que le corresponde a cada localidad y la cifra que cada ayuntamiento o estado tendrá que sumar al proyecto. Esta será de 25 por ciento extra. Entre los 268 municipios se encuentran 33 localidades mexiquenses que representan 12 por ciento del total que recibirá recursos para fortalecer la prevención, incrementar los niveles de seguridad, profesionalizar a sus elementos, mejorar instalaciones de justicia y continuar en el proceso de homologación de información. También tomaron en cuenta criterios de mayor población y cerca de zonas en conflicto. Los municipios incluidos en la lista son: Acolman, Almoloya de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ix-tlahuaca, La Paz, Lerma. Además de Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Mateo Atenco, Tecámac, Tenango del Valle, Teotihuacán, Tepotzotlán, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad, Zinacatepec y Zumpango. En este grupo consideran a los grupos de municipios o demarcaciones territoriales del Distrito Federal que por su proximidad geográfica son afectados por alta incidencia delictiva si colindan con un municipio o demarcación territorial de la capital del país, con criminalidad igual o mayor a la desviación estándar de la criminalidad nacional. Los criterios de elegibilidad fueron: población en 40 por ciento, incidencia delictiva en 35 por ciento y 25 por ciento cobertura a municipios con destinos turísticos, zonas fronterizas, conurbados, así como a grupos de municipios o por su proximidad geográfica se ven afectados por municipios o demarcaciones por alta incidencia delictiva. Atizapán solo estuvo incluido en este subsidio durante 2013. Prácticamente el resto ha estado en lista desde hace varios años.

¿Tiene sentido la reencarnación ahora que somos 7 mil millones de personas en el mundo?

La exorbitante y creciente cifra de 7 mil millones de seres humanos poblando el planeta parece poner en duda la idea budista de la reencarnación.
Los medios informativos anunciaron con estrépito que la población mundial de seres humanos había alcanzado y superado la abrumadora cifra de 7 mil millones de personas. Sin embargo, más allá de repetir dichos lamentos o celebraciones, el acontecimiento puede considerarse desde una óptica más original. Así lo hace Ed Halliwell, escritor y maestro de meditación residente en Sussex, Inglaterra, quien se pregunta si esa drástica alteración en el número de personas vivas en el mundo invalidaría la idea budista de la reencarnación, sobre todo si se toma en cuenta que fue solo en estos últimos veinte años cuando la cifra se elevó exponencialmente. Sin embargo, como dice Halliwell, la idea que usualmente se tiene de reencarnación poco tiene que ver con los dictados del budismo. Comúnmente se piensa que reencarnar es algo como "uno dentro, uno fuera": quien muere renace inmediatamente en algún otro sitio, lo cual contradice totalmente uno de los principios básicos de las enseñanzas budistas, aquel en el que se asegura que no existe ninguna alma, ninguna identidad permanente que se conserva de vida en vida. De ahí, dice Halliwell, que los budistas prefieran otros términos (como "renacimiento" o "retorno") en vez del trillado "reencarnación". «El Buda enseñó que todas las cosas son impermanentes, en un estado de continuo cambio y flujo —nosotros incluidos. Mutamos constantemente mientras crecemos, nos desarrollamos, ganamos edad y decaemos, y eso que tendemos a pensar como el "sí mismo" es, de hecho, un montón siempre cambiante de partes corporales, pensamientos y sentimientos, influido por un amplio catálogo de causas y condiciones presentes y pasadas (historia familiar y cultural, entorno, escolarización, biología, y así sucesivamente). Pregúntate esto: ¿eres la misma persona que cuando tenías cinco años? ¿La misma persona que hace cinco años? ¿Que hace cinco minutos? Si no, ¿entonces no nacemos y morimos en cada instante?», escribe Halliwell. De esta manera, si en el budismo se considera a la conciencia desatada de su forma corpórea, esta reemergerá en otros agregados, incluso en otros mundos. De ahí que el número de habitantes de este planeta no perturbe la idea de reencarnación: la vida que se manifiesta antes en otros seres (animales, insectos, etc.) podría estar ahora tomando forma humana; podría haber un influjo de energías provenientes de otros planetas, reinos, universos, una especie de migración cósmica; finalmente, eso que llamamos "conciencia" humana podría estar manifestándose con un número mucho mayor de personas de las que requería antes. "Es un poco", dice Halliwell, "como las olas del mar: diferente número y diferentes tipos de olas se alzan y se disuelven dependiendo de las condiciones del clima y el flujo del agua". Por lo demás, este tipo de especulaciones, aunque apropiadas para la curiosidad y el divertimento, se distancian también del espíritu de la doctrina budista: «son como el hombre que se rehúsa a remover de su cuerpo la flecha envenenada sin antes saber quién la disparó, qué tipo de arco se utilizó para lanzarla y de qué están hechas las plumas del asta. "El hombre morirá y todas esas cosas todavía le serán desconocidas"».

Beber agua embotellada mata al planeta

El consumo de agua embotellada es uno de los hábitos más dañinos al medioambiente; además te cuesta en promedio 200% más de lo que realmente vale este recurso potable
Alguna vez platicábamos en este blog la falsedad implícita en la típica imagen publicitaria de una niña ataviada con outfit deptortivo que bebe plácida y pseudo saludablemente una botella de agua, como si realmente le importara su salud personal y el bienestar del medioambiente. Sin embargo, se ha comprobado que el consumo de agya embotellada es uno de los peores hábitos para la salud del planeta. Esta industria, además de ser altamente nociva pare el medioambiente te vende su producto a un costo promedio que rebasa en un 200% el costo real del agua potable, ya incluido un margen razonable de ganancia. Se ha comprobado que la industria del agua embotellada, en su mayoría ligada a las transnacionales refresqueras consume millones de barriles de petróleo en la producción de los envases, esto sin considerar los costos ambientales de la transportación regional de estos productos. Además, muchas de estas compañías se han distinguido por comprar miles de manantiales alrededor del mundo para proveerse del líquido vital, marginando a las comunidades locales de diversos países de poder aprovechar estas fuentes de agua que por antiguedad, y sentido común, les pertenecen, o que al menos deberían de tener un acceso prioritario a ellos. Tal es el caso de Coca Cola Company, la cual para abastecer su marca de agua Ciel en México y algunos países de centroamérica, ha adquirido decenas de manatiales en la zona del sureste mexicano, en los estados de Chiapas, Yucatán, y Quintana Roo. Por si no fueran suficiente los anteriores argumentos, las botellas de plástico deshechadas, entre las cuales las de agua son bastante populares, contribuyen significativamente a la acumulación de basura en el mundo, y por cierto una buena parte de ellas termina alimentando el bizarro vórtice de plástico en el Oceáno Pacífico. Y a pesar de todos estos factores las grandes compañías proyectan en el público, en un gesto bastante cínico, la imagen de que beber su agua embotellada representa uno de los hábitos más saludables y ecológicamente comprometidos. De acuerdo con la investigación de Annie Leonard plasmada en el micro documental "La historia del Agua Embotellada", pieza que incluimos al final de este artículo, el 30% del agua que se vende dentro de botellas de plástico con etiquetas vistosas y millonarias campañas de marketing, proviene del grifo. En otras ocasiones se ha comprobado que la verdadera calidad del agua "industrial" resulta menor al agua que proviene del sistema de tuberías. De acuerdo con la misma fuente, el 80% de los envases terminan en rellenos sanitarios y no sólo no serán reciclados sino que tradarán siglos en desintegrarse. Afortunadamente en los últimos tres años han tomado fuerza diversas campañas e iniciativas que denuncian los verdaderos efectos del consumo de agua embotellada. En Canadá se organiza anualmente el "Día sin tomar agua en botella", movimiento dedicado a concientizar a la población sobre las consecuencias de esta práctica. Mientras que en una ciudad de Australia, se ha probido por completo el consumo de este producto luego de comprobarse los costos medioambientales que ocasionaba. En Paris el gobierno local instaló una fuente de agua con gas en el que las personas pueden ir a abastecerse en forma gratuita para incentivar la cultura de reutilizar envases y evitar la compra cotidiana de agua embotellada. En San Francisco, el propio alcalde Gavin Newsom, decretó una prohibición para adquirir este producto con dinero público por considerarlo un gasto inecesario y perjudicial para el ambiente. En Ecoosfera te sugerimos que si vives en un país en el que el agua de grifo es aceptable, recurras a esta fuente para abastecerte durante el día. En caso contrario puedes recurrir a diversos métodos naturales de purificación de agua, desde hervirla, hasta alternativas como la purificación utilizando nopal (un tipo de cáctus), u otras muchas variedades que pronto compartiremos aquí. Esperamos que este sea un frente más en la lucha por desplatificar nuestra polimérica sociedad. ¿Y después de leer estas líneas, aún crees que te ves muy cool y saludable bebiendo agua embotellada?

Un fármaco ayuda a adquirir el oído absoluto como sucedería en la infancia

Un grupo de científicos ha descubierto que un fármaco psiquiátrico ayuda a reiniciar en los adultos la capacidad de aprender los hábitos que son imposibles de desarrollar después de la juventud, como el oído absoluto.
La afinación perfecta es un don que posee solo el 0,01% de la población de nuestro planeta, pero este talento puede ser desarrollado con una condición: el proceso de aprendizaje será eficaz solo en un período crítico antes de los 7 años de edad. Sin embargo, según informa el portal International Business Times, hoy en día los científicos aseguran que adquirir el oído absoluto como si fuéramos niños es posible con una simple píldora. De acuerdo con los resultados de experimentos anteriores realizados en ratones, el fármaco Valproate (inicialmente indicado para tratar la epilepsia) permitió a los roedores adultos alcanzar las cualidades máximas de su oído. Posteriormente, entusiasmados con la exitosa investigación, el profesor de la Universidad de Harvard, EE.UU., Takao Hensch y su equipo probaron el medicamento en un grupo de adultos sin formación musical y les pidieron hacer una serie de ejercicios de entrenamiento del oído durante un periodo de dos semanas. Al final del experimento, los participantes que tomaron el fármaco mostraron una mejora de tono significativamente mayor que el resto del grupo. Estos resultados han demostrado que el medicamento favorece la plasticidad del cerebro, que habitualmente se pierde después de la infancia. "La idea era encontrar una manera de reabrir la plasticidad y en combinación con la formación adecuada, permitir al cerebro adulto convertirse en joven de nuevo", explica Hensch. Según el científico, la aplicación de Valproate en el aprendizaje es enorme y no se limita solamente a adquirir la cualidad del oído absoluto. No obstante, los investigadores admiten que el nuevo método tiene sus riesgos, como el de borrar la adquisición del lenguaje, la cultura y la identidad al reabrir el período crítico cerebral que se desarrolla durante la infancia.

Reportan fuga de gas en ducto de Pemex en Tecámac

Cuerpos de auxilio desalojaron a personal del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio, cuyo edificio se encuentra a unos 300 metros de la zona de siniestro.
ARTURO MORALES Protección Civil y Bomberos de Tecámac, reportaron una fuga de gas LP, ocurrida en un ducto de Pemex ubicado en el paraje conocido como Los Huérfanos, de esta localidad del oriente del Estado de México. Fueron desalojados trabajadores del sistema de agua municipal. La avería se registró en un tramo de tubería de 12 pulgadas de diámetro, en el perímetro de Los Reales. Como parte de las maniobras, cuerpos de auxilio desalojaron a personal del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio, cuyo edificio se encuentra a unos 300 metros de la zona de siniestro. Al área arribaron trabajadores técnicos del Petróleos Mexicanos, para acordonar el área e iniciar las labores de reparación. Sobre la fuga, el policía municipal Angel Balcázar, informó que extraoficialmente no se registraba ninguna persona herida, en tanto que personal de Pemex ya estaba laborando en la zona. Técnicos de la paraestatal, laboran para reparar lo más pronto posible la fuga del combustible. Personal especializado realiza la inspección para determinar si se extraía de forma clandestina el gas o si fue avería del propio ducto.

ALDF pide a delegado en Benito Juárez informar a vecinos de Ciclovía

Notimex | La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa solicitó al jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, que realice y entregue a los vecinos un informe detallado sobre la construcción de la Ciclovía, ya que, dijo, no se les consultó sobre esta obra. En entrevista, la legisladora local perredista Dinorah Pizano, aseguró que la Ley de Participación Ciudadana protege los derechos de todos los habitantes de la capital, a ser informados respecto de las acciones de gobierno y de interés público. Sin embargo, vecinos de la colonia del Valle han denunciado en diversas ocasiones que no se les consultó sobre la obra, y han intentado hablar sin éxito con el delegado, aseveró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Aclaró que los habitantes de esa colonia en ningún momento se han negado a que la delegación Benito Juárez tenga espacios destinados para los ciclistas, incluso están a favor, pero consideran que la calle Adolfo Prieto es peligrosa para este proyecto. Pizano sostuvo que se deben implementar políticas públicas tendientes a garantizar la seguridad y el bienestar de los vecinos de la delegación Benito Juárez, especialmente para quienes se encuentran en una situación de incomodidad e incertidumbre respecto a la construcción de la Ciclovía. El delegado Romero debe emprender "las acciones necesarias y contundentes para garantizar las condiciones de seguridad y prevención suficientes, para que en el desempeño de sus actividades los vecinos no se vean coartados ni amenazados por circunstancia alguna", como el trazado de la Ciclovía. La diputada local informó que su petición, considera como de urgente y obvia resolución, fue avalada de manera unánime por el pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa.