martes, 21 de enero de 2014

Salud de mexiquenses, sin complicaciones:Ávila Villegas

Durante la entrega de obras de infraestructura del Tecnológico de Estudios Superiores de Villa Guerrero, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que a pesar de que se han presentado bajas temperaturas en la entidad, no se han registrado complicaciones en la salud de la población, por lo que se mantienen las acciones preventivas para evitar el aumento de enfermedades respiratorias, como la influenza y el neumococo, mediante la aplicación de vacunas gratuitas, con el objetivo de contar con mexiquenses más sanos. "Aun cuando hemos tenido intensos fríos aquí en el Estado de México, hemos alcanzado temperaturas de menos dos grados, cero grados y un grado, hemos estado muy al pendiente de la gente, hemos estado apoyando a los niños, a los adultos mayores. Les invito que si no se han vacunado contra la influenza, por favor, acudan a su centro de salud para ser preventivos, aquí en el Estado de México tenemos afortunadamente controlada esta circunstancia, esta situación no nos ha afectado, estamos al pendiente de los pacientes que tengan algún síntoma de gripa y estamos atendiéndolos con los protocolos médicos que se requieren, así es que la mejor cura es la prevención". Ante ello, el titular del Ejecutivo estatal invitó a los mexiquenses a evitar la automedicación, en caso de padecer alguna enfermedad respiratoria, y asistir a los Centros de Salud de la entidad, donde la consulta se otorga de manera gratuita, e informó que hasta el momento se han aplicado 2.7 millones de vacunas contra la influenza, principalmente en niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores. En esta gira de trabajo, Eruviel Ávila inauguró también la fachada del acceso principal y el edificio de laboratorios de usos múltiples del Tecnológico de Estudios Superiores de Villa Guerrero, obras en las que se invirtieron 21 millones de pesos en beneficio de mil 500 alumnos de esta institución educativa. Además, entregó apoyos del programa Acciones por la Educación, a través de la tarjeta La Efectiva, destinada para los rubros de educación, cultura, deporte y recreación, a alumnos de excelencia y con discapacidad, así como a profesores mexiquenses. En este evento estuvieron los secretarios de Educación y Desarrollo Urbano, Raymundo Martínez Carbajal y Alfredo Torres Martínez, respectivamente; diputados locales y federales; la directora del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Elizabeth Dávila Chávez; el alcalde de Villa Guerrero, Sergio Estrada González y el director del Tecnológico de Estudios Superiores de este municipio, Adolfo Núñez González.

Cancelan vuelos por tormenta de nieve en NY

Notimex |
La ciudad de Nueva York se prepara para recibir una nueva tormenta invernal que podría arrojar entre hoy y mañana miércoles hasta 30 centímetros de nieve y que ya ha causado la cancelación de cientos de vuelos en los aeropuertos de la zona. El Servicio Meteorológico Nacional emitió este martes una alerta de tormenta que entrará en vigor desde el mediodía de hoy y que será efectiva hasta las 06:00 horas del miércoles. La tormenta podría arrojar entre 20 y 30 centímetros de nieve y causar que la temperatura descienda hasta los 12 grados centígrados bajo cero. El servicio meteorológico recomendó a los habitantes de la ciudad viajar "sólo por una emergencia". Asimismo, advirtió que las bajas temperaturas podrían causar hipotermia y congelamiento, por lo que sugirió a los neoyorquinos abrigarse bien. La mayor parte de las escuelas de la ciudad continuarán abiertas, aunque algunos planteles del estado de Nueva Jersey decidieron suspender las clases este martes. Mientras, el sitio de internet FlightAware.com, dedicado a monitorear el estatus de los vuelos en Estados Unidos, informó que hasta la mañana del martes se ha registrado la cancelación de dos mil 552 vuelos en el país. Los aeropuertos más afectados son los tres que atienden a los habitantes de la zona urbana de Nueva York ?La Guardia, Newark y John F. Kennedy?, donde se cancelaron casi mil vuelos en total. Asimismo, se registró un alto número de vuelos cancelados en el aeropuerto internacional de Filadelfia y en las dos terminales de la ciudad de Washington: Dulles y Ronald Reagan.

Se registra tiroteo en la Universidad Purdue en EU

Se registra tiroteo en la Universidad Purdue en EU Notimex |
Una persona se encuentra abajo custodia en conexión con un tiroteo en el Universidad Purdue, en el estado de Indiana, aunque hasta el momento se desconoce si hay víctimas, informaron hoy fuentes policiales estadunidenses. Autoridades del centro académico enviaron mensajes de texto a los estudiantes para permanecer en sus aulas o dormitorios hasta que la policía declare la zona fuera de peligro. Imágenes de la televisión local mostraban una movilización policial dentro del campus universitario.

Tlalnepantla...

Jilotepec, la puerta al futuro

Comercio informal afecta a 136 mercados en Ecatepec

El líder de locatarios, Adalberto Gallegos acusa al ayuntamiento de propiciar su crecimiento. Los casos más preocupantes están en los zocos Hank González y de San Agustín. Alejandra Gudiño.
En lo que va de la administración municipal, el comercio informal ha aumentado en al menos 40 por ciento, lo que ha afectado a los cerca de 136 mercados que operan en Ecatepec y a los negocios establecidos, aseguró Adalberto Gallegos Vivanco, dirigente del Frente Independiente de Locatarios de Mercados y Comerciantes (FILMEC). "La autoridad, o no se está aplicando o lo está tolerando, pero estamos recibiendo muchas quejas de locatarios de los 64 mercados agrupados en nuestra organización", dijo el representante comercial, quien comentó que quizás la idea del gobierno municipal "es saturar la vía pública". Destacó que hay casos preocupantes ya, como sucede en el mercado Carlos Hank en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, en el de San Agustín, Primera Sección, el de la Nuevas Aragón, donde “incuso han surgido liderazgos auspiciados o tolerados por la autoridad”. Mencionó también el caso de Playas de Guadalupe, en el fraccionamiento Jardines de Morelos, “donde la venta afuera de una escuela se fue extendiendo, tanto en número como en horario de los informales, y ahora ya se quedaron. “Han ido avanzando sobre Nicolás Bravo, que es una vialidad importante, y se instalan en los camellones, se ponen de acuerdo con los inspectores de vía pública. Gallegos Vivanco aseguró que a mediados del año pasado se reunieron con los responsables de la vía pública del ayuntamiento, entre ellos José Luis Padrón Suazo, para intentar darle una solución al problema “pero el caso es que la situación no sólo no se corrige, sino que aumenta. “Nos han venido a complicar la vida, igual que a los comerciantes en pequeño, porque además, mientras a la informalidad se le facilita su establecimiento, a los formales se nos obstaculiza si pretendemos cambiar de giro; simplemente no nos podemos mover”, agregó. Remarcó que hay mucha libertad para promover la informalidad “pero si a alguno de nuestros agremiados se le ocurre querer cambiar o extender su negocio, todo se complica”. Por otro lado, locatarios de San Agustín, uno de los mercados más antiguos de Ecatepec (comenzó a operar en 1968) indicaron que los informales comenzaron a aparecer en los alrededores de ese centro de abasto en 1972, y unos 30 de ellos ocuparon las calles Sur-24 y Sur-25. “Hoy son más de 200 y no hace muchos eran liderados por quien hoy es funcionario en Ecatepec, José Luis Padrón Suazo, coordinador de tianguis”, afirmaron los inconformes.

La historia de un cobarde ataque fascista

Bombas cobardes en el Maresme TERESA MÁRQUEZ.
Uno de los afectados lo resumió así: "El bombardeo de pesar fue un acto de terrorismo " Durante todo el conflictebèl metálico las bombas pusieron fin a las vidas de ochenta personas en todo el territorio La aviación fascista lanzó un ataque no programado contra la población civil de Malgrat de Mar para que el mal tiempo no le dejó bombardear el puerto de Barcelona, como tenía previsto Capítulo 31 "Fue una imagen que mientras viva recordaré, aunque no quiera. La madre todavía estaba trabajando y se ve que alguien le dijo: "Ve hacia tu casa!" Su hombre había muerto en el frente, encontró la abuela muerta, la niña muerta, aquella pobre refugiada vasca ... no desea saber la desesperación de esa persona, de esa madre que cuando llegó aquí encontró su niña de 4 años y su suegra ... "Este es el testimonio de Jaume Creus, un vecino de Malgrat de Mar que vivió el bombardeo del 21 de enero de 1939 en el municipio y que pudo recoger, junto con otros, la historiadora local Sonia Garangou en el libro pesar, 1930 a 1940. Los años silenciados. El ataque de los aviones fascistas sobre esta población del norte del Maresme llegó en los últimos días de la Guerra Civil, cuando ya no había resistencia de ningún tipo y las carreteras estaban llenas de gente que marchaba hacia Francia. Algunos cronistas justificaron en un primer momento el bombardeo porque buscaba un objetivo militar como era destruir el almacén de armamento guardado en las minas de Can Palomeras, ubicadas en la montaña y lejos del núcleo urbano. La realidad, sin embargo, era otra bien diferente y fruto de una cruel casualidad. Las bombas caídas tenían desde el primer momento una misión concreta: hundir un convoy naval en el puerto de Barcelona. Los cinco aviones S-79 que participaron en el episodio no pudieron cumplirse porque el cielo estaba muy nublado y no les permitía garantizar el éxito de la expedición. La opción que se tomó comportaba buscar otro destino para el armamento y, en este caso, con la población como única víctima. El aviones descargaron en las calles más céntricas 49 bombas de 100 kilos y 20 de 20 kilos. El pánico fue absoluto y el recuento final dejó 16 personas muertas-el número más elevado de víctimas en un único bombardeo en el Maresme-, 12 edificios derrumbados y una veintena más dañados. Aquellos que perdieron la casa, además, no pudieron obtener ninguna auxilio del nuevo gobierno franquista, porque se les dijo que el bombardeo había sido cosa de los republicanos y que el Estado no se haría cargo de los destrozos hechas por los enemigos . Otros testigos del bombardeo recogidos también en el libro apuntan que días antes aviones del bando nacional lanzaron desde el aire cientos de hojas sobre el municipio donde se podían leer mensajes tranquilizadores anunciando la inminente entrada de las tropas que llegaban victoriosas para poner fin a los desastres de la guerra: "Quedaos quietos hasta que llegamos con víveres y ayudas. Espera con confianza algunas horas. Os salvaremos. "Por este motivo, muchos de los Malgratenc que escucharon llegar los aviones aquel 21 de enero creyeron en un primer momento que volverían a lanzar más propaganda y no corrieron a esconderse. Uno de los afectados lo resumió así años después: "El bombardeo de pesar no fue nada más que un acto de terrorismo. Porque la guerra ya estaba terminada. " Sin embargo, los bombardeos en la comarca del Maresme continuarían hasta prácticamente la entrada de los franquistas en el territorio. El Masnou vivió el último, el día 26 de enero, que costó la vida a 14 personas y destrozó fuerza edificios al lado de la estación del tren. Sin embargo, las bombas ya habían hecho acto de presencia en la población el 27 de septiembre de 1937. Fue una misión ordenada directamente por el general Franco en la que se especificaba que se debía destruir la casa de los marqueses de Alella, donde, supuestamente, funcionaban unos laboratorios que experimentaban con armas químicas. Nuevamente la realidad era otra. Se trataba de un espacio dedicado a la investigación agraria. Al día siguiente del bombardeo, el día 28 de septiembre, una nueva orden de Franco ampliaba la dada anteriormente y exigía la destrucción de los conocidos Laboratorios Cusí, que debía llevarse a cabo con ataques tanto desde el aire como desde el mar . En total, el Masnou murieron 23 personas en los bombardeos de 1937 y de 1939. Los últimos días del conflicto las bombas también causarían estragos en la zona sur de la comarca. El día 25 de enero morirían por las bombas dos personas en Arenys de Mar y el mismo día 26 de enero, cuando se bombardeó el Masnou, Premià de Mar habría tres víctimas más. En total, durante todo el conflicto bélico y según se recoge en el libro Imágenes, 1936-1939. La Guerra Civil en el Maresme, una obra en la que tomaron parte diferentes historiadores locales, las bombas pondrían fin a las vidas de ochenta personas en todo el territorio. El primero afectó Calella y uno de los símbolos más destacados de la actividad industrial de la ciudad. La fábrica textil Llobet-Guri quedó muy afectada, pero no se tuvieron que lamentar muertos.Desgraciadamente estos llegarían el 24 de noviembre de 1938, cuando un hidroavión procedente de Mallorca lanzó un ataque fulminante contra la ciudad y puso fin a la vida de tres Calella. La capital del Maresme, Mataró, se llevó la peor parte en cuanto a número de bombardeos. Según datos recogidos por el Memorial Democrático, el 21 de julio de 1937, coincidiendo con el ametrallamiento de un tren en Sant Andreu de Llavaneres, murieron tres personas como consecuencia de las bombas. El 27 del mismo mes, una mujer de 70 años y el 31 de julio, otra mujer de 57 años. Fue, sin embargo, el mes de marzo de 1938 cuando los bombardeos a la población provocaron más muertes. El día 31 hubo seis víctimas y el primero de abril se sumó una más. El 15 de diciembre del mismo año se tuvieron que lamentar cuatro muertes más por los bombardeos. El último ataque, ocurrido el 28 de enero de 1939, puso fin a la vida de una madre y una hija.

La opinión de... Salvador Ferrer i Paradeda

A vueltas con una mal llamada libertad Salvador Ferrer i Paradeda.
A veces usamos la palabra libertad como si fuera algo normal, algo que se supone tenemos, algo que no sale de contexto porque no hay “texto” que explique la realidad de la palabra “libertad”. Dicho de otro modo, libertad es tomar aire cuando paseas por la calle –no en todos los lugares porque la polución a veces gana al deseo- libertad es poder comprarse un taco o un bocata en cualquier esquina, libertad es entrar al cine y ver la peli que uno quiera, libertad es comprar una docena de huevos y pagar el precio justo –cosa difícil por el aumento que últimamente se ha puesto en boga- libertad es poner en marcha la tele y ver los noticieros de cualquier cadena y decir… mecagoenlamarsalada, pinches mentirosos y apagarla de inmediato, libertad es cantar en voz alta cuando te bañas y que el vecino se acuerde de toda tu familia para pensar que podrías dedicarte a la venta de frutas en cualquier tianguis –mercado- libertad es mojarte los pies en un charco y pensar que cuando eras niño, al hacerlo, tus padres ponían el grito al cielo porque los zapatos eran recién estrenados, libertad es… eso, libertad es lo que uno quiere. Ahora bien ¿existe la libertad?. No, no existe, porque en cualquiera de los casos relatados, siempre encontraremos quienes estén disconformes y nos tildarán de locos, estúpidos, ilusos y hasta se usará algún que otro adjetivo fuera de tono. La palabra libertad va seguida de una realidad… ¿quién tiene el poder de la verdad?. Perseguimos al gitano por ser gitano, al judío por ser judío, al negro por ser negro, al tonto por ser tonto-hay muchos y variados modelos de ser tonto-… nos miramos al espejo y pensamos que somos irresistibles, enconadamente hermosos, dilatadamente inteligentes y estupidamente únicos. Libertad y realidad deberían ir de la mano, pero no es así, son enemigos irreconciliables, eso sí, seguiremos usando la palabra para descubrir que más allá de la realidad, tenemos por delante a… banqueros, industrias, políticos –en el reino de España saben mucho de esto, porque realmente son pendejos quienes están al frente, incluidos la saga real- periódicos, televisoras, mangantes –digo magnates- gente de bien, riquezas acumuladas, procesos encubiertos, leyes con la irresistible realidad de ser hechas para unos pocos privilegiados o unos muchos defenestrados… en fin, nada es real y nada sirve para descifrar realmente lo que es la libertad. Eso sí… reímos a mandíbula batiente cuando la Lucerito de turno y el monarca iluminado van de cacería, o cuando la Bouzzo hace pasar al desgraciado, que casi siempre dice no saber nada, hasta cuando ilustres comentaristas y periodistas dicen que es verdad la mentira a todas luces conocidas, incluso cuando un político asombra a los presentes explicando que la economía va sobre ruedas –sobre ruedas en un vehículo conducido por él- y que nada es lo que parece… Haya paz y después gloria, seguiremos esperando que asome la palabra libertad, acompañada de la realidad y demos un portazo a todo para darle la vuelta a la vida y saber que somos peleles –muñecos, monigotes, títeres- en manos de una palabra inexistente. A vueltas con una mal llamada libertad y de vuelta con más de lo mismo… mentiras, engaños y algo más.

La policía italiana detiene otra vez a monseñor Scarano (monseñor 500 euros)

El alto prelato está acusado de blanquear dinero haciéndolo pasar por donaciones a los pobres PABLO ORDAZ.
El pasado mes de junio, la policía italiana detuvo a un pez gordo del Vaticano, monseñor Nunzio Scarano, también conocido como “monseñor 500” por su afición a los billetes de color púrpura. Le acusaban de una rocambolesca operación de lavado de dinero que incluía, gracias a la ayuda de un exagente de los servicios secretos italianos y de un bróker experto en pufos, el flete de una avioneta desde Suiza a Italia con 20 millones de euros en billetes grandes. La Guardia de Finanza le echó el guante y, solo unas semanas después, durante el vuelo de regreso de su viaje a Río de Janeiro, el papa Francisco rompió la tradicional omertá de la Iglesia hacia sus príncipes descarriados: “No ha ido a la cárcel porque se pareciera a la beata Imelda. No era un santo”. Jorge Mario Bergoglio dio en el clavo. A monseñor 500, que se encontraba en arresto domiciliario en su casa de Salerno por problemas de salud, lo han vuelto a detener. Según la justicia italiana, Nunzio Scarano había ideado un gran sistema de blanqueo de capitales consistente en hacer pasar como donaciones para los pobres grandes cantidades de dinero de procedencia ilícita que, una vez ingresado en las cuentas del IOR (el Instituto para las Obras de Religión, el banco del Vaticano), quedaba limpio como una patena. Era un negocio fructífero hasta el punto de que los agentes de la Guardia de Finanzas se han incautado de bienes inmuebles y cuentas corrientes por un valor cercano a los seis millones de euros. Junto a monseñor Scarano, quien según su abogado sufrió un vahído en el momento de su segunda detención, fue arrestado un párroco de Salerno, Don Luigi Noli, y suspendido de sus funciones un notario que al parecer también estaba en el ajo. En relación con el mismo asunto, la justicia italiana ha remitido al Estado de la Ciudad del Vaticano una petición de comisión rogatoria para tener acceso a algunas de las cuentas del IOR manejadas por Nunzio Scarano, quien hasta su detención presidía nada más y nada menos que el APSA, el organismo que gestiona buena parte de las propiedades inmobiliarias y de depósitos de capitales de la Santa Sede. El arresto de monseñor Scarano, quien disponía –y alardeaba—de pisos de 400 metros y varias cuentas repletas de dinero en el IOR, dio la oportunidad al papa Francisco de demostrar que, apenas tres meses después de su elección, las cosas empezaban a cambiar. El alto prelado no solo fue desposeído inmediatamente de sus cargos y privilegios, sino que el Vaticano se puso oficialmente a la orden de la justicia italiana y, solo 48 horas después de la detención, Jorge Mario Bergoglio destituyó a Paolo Cipriani, el director general del banco, y a su segundo, Massimo Tulli. Desde entonces hasta ahora, el Papa ha dictado varias iniciativas tendentes a blanquear las todavía oscuras finanzas de una institución más famosa por crímenes nunca aclarados que por obras de caridad.

La frivolidad gobierna en Chiapas

El gobernador Manuel Velasco trata de administrar el Estado más pobre de México entre críticas por el millonario gasto en su imagen LUIS PABLO BEAUREGARD.
Chiapas es un nombre en plural porque en esta entidad al sureste de México, en la frontera con Guatemala, existen muchos estados. Cinco etnias indígenas conviven en diversos climas. Del caluroso puerto a la fría montaña. Desde diciembre de 2012 la región, cuyo tamaño es similar a Castilla La Mancha, es gobernada por un mestizo de 33 años. Manuel Velasco es el nuevo representante de una casta de gobernantes que no han logrado sacar a Chiapas de una marginación histórica a pesar de que el centro del país ha incrementado los presupuesto para el Estado más de un 1000% en los últimos 17 años. Políticos de rasgos megalómanos y caciquiles han gastado unos 4.000 millones de dólares sin poder sacar a los chiapanecos de la pobreza. El 74% de los chiapanecos vive en la pobreza. Manuel Velasco es el gobernador más joven de México. En diciembre de 2013 se volvió también uno de los más polémicos. Su rostro inundó ciudades y plazas a cientos de kilómetros de su Estado para anunciar los logros de su primer año en el poder. El dispendio superficial en su imagen, que se estima en unos 129 millones de pesos (unos 9.7 millones de dólares), pero que nadie sabe con exactitud, contrasta con las carencias del estado más pobre del país. Otras imágenes del Gobernador afloraron con el escándalo. Una se convirtió en un fenómeno viral. No provenía de las de las revistas del corazón, que lo han hecho uno de sus objetivos favoritos gracias a su relación amorosa con una cantante de música pop. Era la fotografía de un evento político en el municipio de Oxchuc, un lugar poblado por indios tzeltales, que cargaron al Gobernador en un tapesco desde la carretera federal hasta la plaza central del pueblo. En el Estado donde nació el movimiento zapatista, que lucha por la dignidad de los pueblos indígenas, el gobernador recorre los municipios indígenas para inaugurar obras de infraestructura como el pavimento de calles y entregar despensas, paquetes de pollos para engorda, ovinos, herramientas, molinos de nixtamal o despulpadoras de café vestido con la indumentaria de cada lugar. “Básicamente se ha dedicado a hacer lo mismo que todos los gobernadores de Chiapas”, dice el antropólogo Gaspar Morquecho. El hospital Gilberto Gómez Maza se encuentra en el noroeste de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, la capital de estado (550.000 habitantes). Fue inaugurado a finales de 2012 por el presidente de México Felipe Calderón (2006-2012) y por el gobernador Juan Sabines. Es el centro de salud más grande del sureste del país. Sus tres pisos y sus amplios pasillos lucen como nuevos por una sencilla razón: nadie lo utiliza. Una cuadrilla de trabajadores se encarga de pintarlo y remozarlo para que no se venga abajo con los treinta grados que calientan la zona casi todo el año. “Es un hospital fantasma”, dice uno de los trabajadores. Una sola ambulancia en el gigantesco parking completa el toque siniestro de la escena. “No sabemos si sirve. Lleva más de un año ahí parada”, agrega. El hospital, que fue inaugurado con pacientes falsos traídos de otros lugares, costó más de 77 millones de dólares. Se mantiene cerrado por problemas de facturas y administrativos. La empresa privada que lo construyó no lo entregará hasta que el Gobierno fulmine sus cuentas pendientes (unos 45 millones de dólares). Los hospitales que sí están en funciones, en cambio, muestran imágenes poco edificantes. Consuelo Gutiérrez, de 68 años, está sentada en un silla de plástico en uno de los pasillos del hospital regional Rafael Pascacio Gamboa. Una bata azul la distingue del resto de personas. Un pequeño tubo transparente sale del dorso de su mano izquierda a una bolsa de suero que cuelga de un clavo en la pared. Lleva tres horas sentada ahí en espera de una camilla. Sus ojos tienen un color azufroso. Una hoja pegada en la pared con cinta adhesiva la diagnostica con colangitis, una infección de la vesícula. Con un hilo de voz balbucea a su hija algo en un español atropellado. Son indígenas zoques que vienen de las afueras de Tuxtla. “El hospital está rebasado en un 40%”, admite el ministro de Salud de Chiapas, Carlos Ruiz. Las camas que guardan polvo en el Gómez Maza podrían disminuir el hacinamiento que se registra en lugares como este, pero Chiapas es un estado que se está recuperando de una catástrofe económica provocada por sus gobernantes. Velasco comenzó su gobierno en diciembre de 2012 en medio de lo que él mismo ha llamado “la peor crisis financiera” en la historia de un Estado marcado por la miseria. En 2006 la deuda de Chiapas era de 66 millones de dólares. Seis años después, el gobernador Juan Sabines heredó pasivos por 1.800 millones de dólares. En los primeros días del gobierno de Velasco no se pudo pagar los sueldos y aguinaldos a los burócratas del estado. Doce meses después la situación ha cambiado. Redujo el gasto en un 18% y la deuda se ha reestructurado. “Es una economía más sana”, reconoce Velasco sentado en la sala de juntas de la casa de Gobierno, un lugar que su abuelo, Manuel Velasco Suárez, ocupó entre 1970 y 1976 y que es reconocido por organizar el primer congreso indígena junto con Samuel Ruiz, el obispo de San Cristóbal. Muchas otras materias siguen pendientes en Chiapas. Velasco tendrá que devolver la vida democrática al Estado. “Nunca habíamos visto un Gobierno con tal control de la vida de los chiapanecos”, dice el exgobernador Pablo Salazar (2000-2006) sobre Juan Sabines, el antecesor de Manuel Velasco. “Decidió intervenir en los sindicatos, en las Cámaras, ejerció un control absoluto de todos los partidos políticos. Sus líderes no son oposición de nada ni de nadie”, asegura. Sabines envió a Salazar a la cárcel al involucrarlo en once causas penales diferentes, desde el fraude hasta el homicidio. Hoy en libertad por un pacto político con el exgobernador reconoce que debe haber una “reconstrucción” de los partidos políticos. Una duda se cierne sobre el gabinete de Manuel Velasco. Sus ministros provienen de diferentes partidos políticos, entre ellos el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y la izquierda (Partido de la Revolución Democrática). Con esto el gobernador ha querido mandar señales de “unidad” a la sociedad. Algunos funcionarios que trabajan con él, sin embargo, están estrechamente vinculados al Gobierno de Sabines. Raciel López, el procurador de Justicia (fiscal) que ha repetido en el cargo, es uno de ellos. “Él fue el brazo ejecutor de la represión en el sexenio de Sabines, que fue muy fuerte”, dice Alejandra Soriano, diputada local del PRD. La Fiscalía de López persiguió a 56 funcionarios de Pablo Salazar. Siete de ellos fueron a prisión. “Es un funcionario que tengo con base en la seguridad. Somos uno de los tres Estados más seguros del país. No está para perseguir a nadie. En este primer año no hemos perseguido a nadie”, explica Velasco y agrega que su Gobierno ha dejado en libertad a 17 presos políticos relacionados “directa o indirectamente” al movimiento zapatista. Otras dos posiciones claves también fueron ocupadas por funcionarios ligados a la administración pasada. Uno de ellos fue el encargado del órgano que fiscaliza los recursos públicos. El otro fue el secretario encargado de perseguir a los funcionarios públicos corruptos. “Renunciaron los tres una vez que se aprobó la cuenta pública que exoneró de todo a Juan Sabines. Eso da una idea de qué tanto control tiene ese hombre en el actual Gobierno”, dice Alfredo Palacios, un exministro de Educación que fue encarcelado en el Gobierno pasado. En el tiempo de su reclusión escribió una novela de ficción inspirada en hechos de la política contemporánea local. El heredero y el miedo es protagonizada por Pedro Cedrales, un gobernador adicto al alcohol y a la cocaína que gusta de manejar el estado con un puño de hierro. Manuel Velasco se dirige a una camioneta blindada en medio de una nube de reporteros. Está vestido con un chándal verde con un jaguar en el pecho. Manchas oscuras bajo las axilas se perciben a la distancia. El gobernador acaba de correr cinco kilómetros junto a algunos de sus funcionarios en la capital de Chiapas en un evento para promover el deporte. A diferencia de lo que se podría pensar, no es Velasco quien gana la carrera, sino un asambleísta del Partido Verde (PVEM) por el Distrito Federal, Jesús Sesma, quien se encarga del trato con los medios nacionales e internacionales. Justo antes de que Velasco ponga un pie en el vehículo una mujer le grita: -“¡Güero (rubio) hermoso!” -“¿Cómo estás mi amor? Te quiero mucho”, le responde Velasco antes de que un grupo de guardaespaldas ponga la comitiva en movimiento. Velasco, asegura uno de sus colaboradores, utiliza mangas largas en sus giras por los municipios para evitar que le rasguñen los brazos por el furor que causa su presencia. “También tiene el pelo más corto para que no se lo jalen”, agrega. “Velasco representaba un acuerdo de Enrique Peña Nieto de apoyar a un candidato del Verde a una gubernatura”, explica Salazar. De esta forma Velasco se ha convertido en el primer mandatario de un partido que ha dado al país casi tantos escándalos como leyes. Uno de sus dirigentes ha sido vinculado a hechos de corrupción y es la única organización política que ha solicitado la pena de muerte en el México moderno. Son varias las voces que piden dar al gobernador “el beneficio de la duda”. El tiempo comienza a apretar. Velasco ganó con una votación histórica que ningún gobernador ha logrado. Aún le falta mucho por hacer para distanciarse de los virreyes que han mantenido a Chiapas hundido en la pobreza por el dispendio y la frivolidad. “Nosotros representamos la juventud y la salud”, dijo Velasco al rollizo encargado de Juventud y Deporte del Estado. La escena la recuerda un colaborador del mandatario, que agregó: “El Gobernador le dio un año para bajar de peso y ponerse en forma”. El funcionario, Carlos Penago, libró el ultimátum y ha corrido varias carreras a un lado de su jefe. La imagen ha sido uno de los activos más explotados por Velasco desde que comenzó su carrera política, hace más de una década. A los 18 años ya era diputado local y en 2006 se convirtió en senador de la república a los 26 años. “No es la primera vez que Manuel nos tapiza con su imagen”, dice Soriano. “Ya desde 2006 encontrabas gallardetes con su fotografía en los rincones más lejanos del Estado”, afirma. Su nombre se utiliza como una marca. Se podía encontrar en las vallas de las pistas de hielo que su Gobierno instaló en las plazas públicas para la época navideña. También en una potente campaña llamada “Cerca de la gente”, que costó 1.5 millones de dólares para publicitar sus logros. Sus fotografías son habituales en la prensa del corazón, donde posa acompañado de su novia, una actriz y cantante de música pop que tiene mucha popularidad. Esto traza un paralelismo con Enrique Peña Nieto, que como gobernador anunció públicamente su relación con una actriz de telenovelas. “Desde antes que fuera Gobernador tengo una relación con mi novia. Llevo más de dos años con ella”, dice Velasco. El más reciente escándalo llegó a mediados de diciembre, cuando una revista de simpatías priistas llevó a Velasco en su portada. La publicidad rebasó las fronteras del Estado por cientos de kilómetros ocasionando una ola de quejas en las redes sociales. “No rompimos ninguna ley”, asegura el mandatario. Quien niega que haya dinero público en la revista. Muestra una carta fechada el 16 de diciembre y dirigida a la revista en la que pide “el retiro de la propaganda publicitaria”. Hasta el momento se desconoce el monto de dinero público que el mandatario destinó a informar sobre su primer año de labores. “Estos son gastos superfluos. Exigimos que haya congruencia entre el anuncio de la austeridad y el derroche mediático.” Señala la oposición. El escándalo reaviva en México el debate sobre el gasto que usan los Gobiernos para publicitarse. En 2012 el Estado de Yucatán destinó cerca de 30 millones de dólares a comunicar sus logros. Chihuahua, 25 millones. Veracruz, en el Golfo de México, 17 millones. En 2013, el estado de Jalisco gastó 15 millones de dólares en los primeros 11 meses.

México será ejemplo de cómo acercar turismo a la población: OMT

Notimex | México marcará un ejemplo de cómo acercar el turismo a la población en el Día Mundial del Turismo, que hospedará este año con el tema "Turismo y desarrollo de la comunidad".
El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, subrayó que será la primera vez que esa jornada se celebre con ese enfoque, y estoy convencido de que abrirá los ojos de la gente, aseguró en entrevista con Notimex. El año pasado, la OMT hizo oficial la designación de México como anfitrión del Día Mundial del Turismo (DMT), que se celebrará el próximo 27 de septiembre. El DMT pretende fomentar la sensibilización de la comunidad internacional sobre la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. Además, en la jornada en México se contribuirá al logro de los retos señalados en los Objetivos del Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio, e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos. En la entrevista, en la sede de la OMT en esta capital, Rifai sostuvo que la designación de México como anfitrión oficial no es casual ni accidental, sino que refleja el elevado significado del compromiso político que ese país siente y lleva adelante con el turismo. "México tiene clara la importancia del turismo como actividad transformadora de la sociedad y como promotora del desarrollo sostenible", lo que no sería posible sin el alto rango político que se le da en México a esa actividad, destacó. El lema de este año, "Turismo y desarrollo de la comunidad", es muy importante porque enfatiza que el turismo no solo debe ser relevante para quien visita, sino para la comunidad que recibe al visitante, agregó. Explicó que en turismo y economía se habla de derrames del turismo, es decir, pérdidas económicas, lo que se derrama se pierde, por lo tanto al incluir una base más amplia de la sociedad y al cambiar ciertas políticas, se pueden reducir esos derrames tanto en el nivel económico como en el social. Sobre el tema económico, señaló que el dinero del turismo se queda en el país, es decir los capitales que atrae el turismo internacional no se exportan de nuevo, por lo que el país se beneficia, siempre y cuando mejore la distribución del ingreso generado por esa actividad. Respecto al tema social, manifestó que además de generar empleo, se movilizan inversiones y se pueden provocar otras clases de beneficios sociales como el aumento de la responsabilidad social de las corporaciones. "México es un país más que adecuado para poner en práctica este enfoque y llevar adelante tareas en este sentido, al desarrollar comunidades a partir del turismo que hasta ahora no se han beneficiado del sector", recalcó por último.

Hallan a mujer flotando sin vida en aguas negras de Ecatepe

El cuerpo sin vida de una mujer fue encontrado flotando entre las aguas negras de un canal, en la colonia Potrero Chico. Bajo el puente del Circuito Exterior Mexiquense, vecinos de la zona reportaron el hallazgo de un cuerpo sin vida de una mujer, en estado avanzado de descomposición. La zona fue acordonada por la policía local, mientras que rescatistas de Protección Civil municipal, laboraron para sacar el cuerpo de la víctima del canal de desagüe. Al lugar llegó personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, quienes iniciaron una investigación a fin de determinar la identidad de la víctima, las causas de su muerte, así como el tiempo que lleva de fallecida.

Jamás voy a convocar al desarme: Mireles

Sobre el video presentado en cadena nacional, el líder de autodefensas en Michoacán aseguró que jamás convocará al desarme, a menos que se cumplan las peticiones hechas desde hace 10 meses.
MILENIO DIGITAL José Manuel Mireles, líder de autodefensas en Michoacán, afirmó que jamás convocaría al desarme, luego de que se difundiera un video en cadena nacional en el que se le escucha decir que aceptarían "regresar a nuestras comunidades de origen y reincorporarnos a nuestras actividades cotidianas". El líder dijo sobre el video que leyó un documento entregado por "gente del gobierno" con la intención de tranquilizar a las autodefensas sobre su estado de salud y aseguró que "jamás voy a convocar al desarme, a menos que se cumplan las peticiones que hemos hecho desde hace diez meses, que el gobierno Federal y el gobierno del estado restablezca el Estado de Derecho para nosotros no tener razón de existir y regresar". En entrevista presentada por MVS Radio, José Manuel Mireles dijo que "este documento se lo leí a las personas que vinieron a pedirme que dijera algo para tranquilizar a los autodefensas. Fue leído a las 9:00 en punto de la noche pero a las 9:45 me empezaron a hablar compañeros líderes autodefensas, como "Papá Pitufo", de que yo estaba declarando el desarme total de las autodefensas como un preámbulo de una gran noticia que iba a presentar a las 10:30 de la noche una televisora nacional", dijo el líder. Manuel Mireles dijo que lo que llamó la atención a otros líderes fue que "la noticia se presentó de otra manera", razón por la cual llamó a una rueda de prensa de "urgencia" para "aclarar a mis compañeros el contenido del documento". El líder de autodefensas dijo que fue "gente del gobierno" quien le entregó el documento, el cual leyó con la intención de tranquilizar a las autodefensas de Michoacán e informar sobre su estado de salud. "Yo pienso que es gente del gobierno porque desde que me trajeron de Michoacán, porque mi familia pidió la protección del gobierno Federal. Me comentaron que había un montón de nerviosismo de toda la gente de nosotros allá en Michoacán. Que sería prudente mandarles un mensaje, primero hablar de que estaba vivo, que no estaba secuestrado, pero que estaba siendo atendido, y de hecho así lo manejé", explicó.

Investigan en Matamoros dónde están los recursos del peaje del puente

El regidor de ese municipio calificó de injusto que la SCT no haya aportado el 12% de ingreso de peaje que se registra en dicho cruce en casi 15 años, por lo que se averigua qué pasó con el dinero.
A unos días de cumplirse 15 años de operaciones del puente internacional Ignacio Zaragoza, el Ayuntamiento de Matamoros comenzó una investigación a fin de determinar porque en este tiempo no se ha otorgado ninguna aportación a la ciudad por la operación del acceso. Calificó de injusto que las autoridades de la SCT no hayan en este tiempo hecho la aportación del 12 por ciento a la ciudad por el ingreso de peaje que se registra en el mencionado cruce al oriente de Matamoros. Por lo que se pronunció porque una comisión de Regidores del Ayuntamiento actual de Matamoros, se entrevistara con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte a fin de determinar en donde quedo ese recurso. Manifestó que es el regidor Ramiro González quien ha sido asignado a esta investigación y espera que en un par de semanas, se gestionen reuniones con diversas autoridades federales a fin de determinar el destino de esos recursos que no aterrizaron al municipio. En los próximos días, las autoridades municipales se reunirán a fin de conocer los avances que ha tenido el regidor en el tema del cruce internacional mencionado. Se buscarán estos recursos para poder hacer con ellos más obras públicas y programas asistenciales, con respecto al puente ferroviario internacional, aclaró que esta es una de seis obras que faltan por concluir. Esas seis obras que no se han terminado implica un costo de 90 millones de pesos, cuyos recursos están en proceso de adquirirse entre estos el equipo de rayos gama y otras cosas internas de la SCT. Se espera que para el mes de febrero se pudiera concluir, pero la obra están sujetas a una inspección del Ayuntamiento, ya que no se van a recibir obras que no estén debidamente concluidas. Tras rendir protesta a la nueva dirigencia de la Asociación de Ingenieros, Arquitectos y Constructores de Matamoros, la alcaldesa panista, dijo haber establecido un compromiso con los constructores para ofertarles las obras siempre y cuando están sean de calidad y sin haber costos por demás elevados. "No tenemos compromiso con nadie, pero si las obras que ofrecerán los constructores locales, son de calidad y transparentes en cuanto a costos, tendrán la seguridad que los proyectos serán de ellos".

Alerta Conagua de frío intenso durante las próximas 48 horas

El frente frío 29 ingresará esta noche por Chihuahua y Coahuila, indicó la comisión, por lo que llamó a extremar precauciones. NOTIMEX
Esta noche ingresó el frente frío número 29 por el norte de Chihuahua y Coahuila, lo cual provocará vientos moderados y reforzará los bajos valores de temperatura, informó la Comisión Nacional del Agua. Mientras que la masa de aire frío que impulsó el frente frío número 28 provocará ambiente muy gélido durante las siguientes horas en gran parte del territorio nacional, indicó la Comisión. Ante ello, la Conagua instó a la población para que extreme precauciones y se abrigue, con la finalidad de reducir los riesgos a la salud ocasionados por las enfermedades respiratorias. También exhorta a la población a mantenerse atentos a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil. En un comunicado, la dependencia federal, detalló que en el transcurso de las próximas horas, se prevén lluvias ligeras dispersas en Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, debido al ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México. De acuerdo con el pronóstico, mañana el frente 29 se extenderá desde el oriente de los Estados Unidos y cruzará el noroeste del Golfo de México, hasta el noreste y norte del país. Por la tarde, alcanzará el sur de Veracruz, por lo que se esperan lluvias fuertes en el sureste de la República, advirtió. Asimismo, la masa de aire polar asociada ocasionará descenso de las temperaturas en la mayor parte del país, así como evento de Norte a lo largo del litoral del Golfo de México, con vientos de 40 a 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora, condiciones que se extenderán hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, en donde las rachas podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. En tanto, las temperaturas, podrían registrar valores mínimos de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de 10 entidades del país: el estado de México, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala. Mientras que de 0 a 5 grados Celsius con potencial de heladas en zonas montañosas de 12 estados: Baja California, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal. Además, el ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México hacia la Península de Yucatán, propiciará lluvias ligeras a moderadas en esa zona. En general, acotó la Conagua, los sistemas meteorológicos antes mencionados generarán lluvias moderadas en Veracruz y ligeras en Campeche, Quintana Roo, Puebla, Hidalgo, Guerrero y Oaxaca.

Asiste Ávila Villegas a reunión con la Segob por violencia en Michoacán

Estuvieron presentes los gobernadores de Colima, Guerrero, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, además de los titulares de la secretarías de la Defensa Nacional, la Marina, la PGR y el director del CISEN.
MILENIO DIGITAL Derivado de los hechos registrados en Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó esta tarde una reunión con gobernadores de los estados colindantes para revisar y acordar el blindaje en sus respectivas entidades, ante los eventuales efectos que pudieran tener las acciones de seguridad que se llevan a cabo en ese territorio. En el evento, realizado en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, se alcanzaron acuerdos para realizar acciones conjuntas de prevención y de protección para la población de dichas entidades federativas. Acompañaron al Secretario Osorio Chong, los titulares de la secretarías de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el director del CISEN, Eugenio Ímaz Gispert. Estuvieron presentes los mandatarios de Colima, Mario Anguiano Moreno; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa.

Dominantes, Telmex y Telnor

Adrián Arias | El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) confirmó que Teléfonos de México (Telmex) y su filial Telnor son dominantes en el mercado de enlaces dedicados. La empresa tiene la opción de interponer un amparo para combatir esta declaratoria, pero no podrá obtener una suspensión en contra de la resolución del instituto.
"Es uno de los trámites pendientes que heredamos de la antigua Comisión Federal de Competencia (CFC) y que no afecta de manera positiva o negativa al procedimiento de declaratoria de preponderancia en el que estamos trabajando", explicó Adolfo Cuevas Teja, comisionado del organismo regulador. En diciembre pasado, el Ifetel analizó el expediente que contenía los argumentos de Telmex y Telnor en contra de la declaratoria de dominancia que emitió previamente la CFC, bajo el expediente DC-002-2007, en donde el extinto organismo antimonopolios determinó que ambas firmas tienen poder sustancial en 97 mercados relevantes de arrendamiento de enlaces dedicados de larga distancia nacional, además de que también tienen poder sustancial en el segmento de enlaces dedicados de interconexión y de larga distancia internacional. Cuevas explicó que la declaratoria de preponderancia es diferente a la de poder sustancial de mercado o dominancia, pues la primera se deriva de la Constitución, como resultado de la reforma en telecomunicaciones, mientras que la dominancia es una figura que proviene de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE). "De manera general, la dominancia se refiere a la capacidad de un agente económico para imponer condiciones en el mercado o fijar precios, mientras que la preponderancia se refiere a aquél agente que posee más del 50 por ciento de participación en un mercado", detalló el comisionado. Explicó que en ambos procesos es posible imponer a las empresas una serie de obligaciones para disminuir su impacto en los mercados: "Hasta ahora no se ha presentando ante el pleno alguna propuesta de obligaciones derivada de esta ratificación de dominancia, lo cual en su momento podría ocurrir", dijo el comisionado. Añadió que Telmex y Telnor tienen derecho a interponer un amparo en contra de esta declaratoria, sin embargo, no podrán suspender sus efectos a través de los litigios, ya que la reforma en telecomunicaciones señala que las decisiones del Ifetel no son suspendibles y se deben aplicar de manera inmediata.

Breves internacionales; Radio15mx - Radio Estado32

El Gobierno de Tailandia declara 60 días de estado de emergencia El Gobierno de Tailandia ha declarado 60 días de estado de emergencia a partir del miércoles de 22 de enero en Bangkok y las provincias vecinas, informa BBC News. La decisión fue tomada después de que este fin de semana unos desconocidos lanzasen granadas a los manifestantes. Como consecuencia de tres explosiones una persona falleció y 67 resultaron heridas. El estado de emergencia permite decretar el toque de queda, detener a sospechosos sin acusación formal e incluso introducir la censura en los medios de comunicación. Anteriormente en Bangkok y las provincias vecinas debido a las acciones de protestas se habían aumentado las medidas de seguridad y los poderes de la Policía, aunque las fuerzas de seguridad no llegaron a hacer uso de ellos. Francia: Pasajeros de un vuelo retrasado de Ryanair se amotinan abordo Los pasajeros del vuelo retrasado de Ryanair que cubría la ruta Rabat-París produjeron un altercado a bordo, "robando productos de la tienda 'duty free' e insultando a la tripulación", informa el periódico 'The Independent'. El incidente ocurrió el pasado 11 de enero, cuando el vuelo sufrió un retraso de más de 20 horas debido a la enfermedad de uno de los pasajeros. El avión tuvo que aterrizar en Madrid para solicitar asistencia médica. Luego se informó a los pasajeros de que el avión aterrizaría en Nantes y los llevarían a París en autobús a la mañana siguiente. Debido al hecho de que un vuelo de 2,5 horas se convirtió en un viaje de 24 horas, los pasajeros se amotinaron, robando bebidas, cigarrillos y perfumes que los tripulantes venden al pasaje de una forma "bárbara" y "extremadamente irrespetuosa", según afirmó la compañía aérea irlandesa de bajo coste. El portavoz de Ryanair manifestó que la aerolínea "pidió perdón a todos los pasajeros", aunque no precisó si se les ofreció indemnizaciones por el retraso. La OTAN se enfrenta con problemas financieros La OTAN tenía planeado construir una nueve sede en Bruselas, pero la realización del proyecto -cuyo coste se estima en 1.050 millones de euros- está amenazada, según informa el diario alemán 'Der Spiegel'. Ahora el periódico filtra documentos que testimonian que BAM Alliance, la compañía que encabeza el consorcio de las empresas responsables de la construcción, está a un paso de la quiebra y no puede ceñirse al presupuesto inicial. La noticia fue declarada el pasado 20 de diciembre durante una sesión de la OTAN, pero se pidió que la materia fuera "tratada de manera confidencial". El 10 de enero los especialistas comunicaron la cifra de la inversión adicional que los estados miembros de la Alianza, a pesar de estar sacudidos por una crisis económica, tendrán que realizar para que se pueda seguir con las obras: 245 millones de euros. Reino Unido: Al Ministerio de Defensa le roban la Viagra Casi 10.000 dólares en Viagra y 100 bayonetas figuran entre los objetos robados al Ministerio de Defensa del Reino Unido desde 2007, informa el rotativo 'Belfast Telegraph'. Los artículos robados, cuyo valor asciende a millones de libras, incluyen pastillas antiimpotencia Viagra por valor de 5.800 libras (9.500 dólares). Estas pastillas también se usan para tratar la presión arterial. Aparte de las pastillas y de las 100 bayonetas, robadas el año pasado, el Ministerio de Defensas perdió un camión Bedford, una tubería de cobre, cables eléctricos y radiadores, y una estatua de plata que se encontraba en los cuarteles de la caballería (Household Cavalry), entre otros objetos. OIT: El desempleo mundial aumentó en cinco millones de personas en 2013 Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el número de desempleados en el mundo aumentó en cinco millones de personas en 2013. La Organización destacó asimismo que la economía mundial, aunque ha empezado a recuperarse, lo hace de forma lenta y sin generar oportunidades de empleo, según recoge Europa Press. Con ese incremento, la cifra total de desempleados alcanzó los 202 millones en 2013, lo que supone una tasa del 6% de parados a nivel mundial, según revela el informe sobre las perspectivas globales del empleo presentado este lunes por el organismo técnico de Naciones Unidas. El Ejército de Colombia acaba con la vida de 14 guerrilleros El número de guerrilleros de las FARC que murieron en un operativo de las fuerzas militares en el noreste de Colombia asciende a 14, según informa la cadena Noticias Caracol. La operación se produjo el domingo pasado en una zona rural ubicada a unos 380 kilómetros al noreste de Bogotá. En aquel momento, según el Comando General de las Fuerzas Militares, los integrantes del bloque oriental de las FARC se concentraban en un campamento con el propósito de emprender una acción terrorista. Los cadáveres de los 14 guerrilleros fueron trasladados en un helicóptero a una base militar. Rajoy garantiza que no permitirá la independencia de Catalunya El jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha asegurado el lunes en una entrevista en el canal español Antena 3 que mientras él sea el presidente del país "no habrá independencia de ningún territorio español". El mandatario ha señalado que tiene un plan que ayudará a frenar la independencia de Catalunya, que pretende aplicar la ley de la Constitución y reforzar los lazos entre los catalanes y el resto de los españoles. Un enfermo mental de EE.UU. gana la lotería y gasta la mitad del premio en cuatro semanas Un enfermo mental de San Petersburgo, en el estado de Florida, EE.UU., ganó en una lotería local la suma de 403.288 dólares antes de impuestos y en el plazo de cuatro semanas ha gastado más de la mitad de su premio, informa el periódico 'Tampa Bay Times'. Los rumores de que Malcolm Ramsey, de 55 años de edad, había ganado la lotería empezaron a surgir cuando su habitación se llenó de cajas de nuevos zapatos deportivos. Al enterrarse de la noticia, los familiares de Ramsey, que antes nunca le habían prestado demasiada atención, comenzaron a aparecer en masa en su casa. El caso atrajo la atención de los empleados de la organización sin ánimo de lucro Aging Solutions, bajo la supervisión de la cual se encuentra el enfermo mental, y que ha instado a la Policía local a abrir una investigación que ayude a determinar si los parientes de Ramsey están involucrados en el rápido gasto del premio.

Las diez formas más curiosas que la CIA empleó para tratar de acabar con Fidel Castro

En febrero de 1959 Fidel Castro se convirtió en el primer ministro de Cuba. Desde entonces, de acuerdo con Fabián Escalante, a cargo de su protección durante la mayor parte de su mandato, Fidel ha sobrevivido a más de 600 intentos de asesinato.
Escalante, exjefe del servicio secreto cubano, afirma que los intentos frustrados de asesinar al exlíder cubano han sido múltiples en todos los gobiernos estadounidenses, desde Eisenhower hasta Clinton, pasando por Kennedy, Johnson, Nixon, Carter, Reagan o Bush (padre). Los posibles diez intentos más llamativos de acabar con su vida o su carrera política se describen a continuación, de acuerdo con la revista 'Mental Floss'. 1. Mujer fatal. Marita Lorenz, considerada como una de las muchas 'novias' de Castro, supuestamente aceptó una oferta de la CIA en la que ella le haría ingerir cápsulas envenenadas. Lorenz se las arregló para introducir las pastillas en el dormitorio de Fidel, pero acabó guardándolas en su tarro de crema hidratante, por lo que las píldoras se disolvieron en la crema y ella se vio obligada a desistir del plan. 2. El traje envenenado. En 1975, el Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. afirmó que había pruebas concretas "de un plan para obsequiar a Castro con un traje de neopreno forrado con esporas y bacterias que le provocarían una grave enfermedad en la piel (o tal vez algo peor)". El plan supuestamente involucraba al abogado estadounidense James B. Donovan, quien debía entregar a Castro el traje durante la negociación para liberar a los prisioneros de bahía de Cochinos. Según informó AP en 1975, el plan fue abortado "cuando Donovan entregó a Castro un traje de buceo diferente por iniciativa propia". 3. Pluma-jeringa hipodérmica. La CIA equipó una pluma estilográfica con una aguja hipodérmica tan fina que Castro no podría darse cuenta cuando alguien chocara contra él inyectándole un potentísimo veneno. Este plan también falló. 4. Un puro explosivo. Supuestamente la CIA habría tratado de eliminar a Fidel Castro usando un explosivo envuelto en un puro, tan potente como para hacer volar su cabeza por los aires. En 1967, el diario 'Saturday Evening Post' informó que la Agencia ofreció a un oficial de la Policía de Nueva York llevar a cabo el plan durante la visita de Castro a las Naciones Unidas en septiembre de 1960. El atentado no se realizó. 5. Un puro venenoso. Tras el intento fallido de matar a Fidel con un puro explosivo, la CIA no renunció a acabar con el líder cubano a través del tabaco, por lo que la agencia contrató a un agente doble para que hiciera llegar a Castro un puro envenenado con toxina botulínica, capaz de matarle en un breve espacio de tiempo. Sin embargo, si bien el agente llegó a recibir la futura 'arma', no fue capaz finalmente de llevar a cabo el atentado. 6. La caracola explosiva. Sabiendo que a Castro le gusta bucear, la CIA planeó colocar un artefacto explosivo en una concha de caracol en uno de los lugares favoritos de Fidel para practicar este deporte. La Agencia preparó una caracola con colores brillantes y de aspecto lo suficientemente inusual como para atraer la atención del líder revolucionario, asegurándose de que estuviera lo suficientemente cerca de la concha cuando esta explotara como para quitarle la vida. El plan tampoco tuvo éxito. 7. Nair. De acuerdo con el citado informe del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense de 1975, EE.UU. creía que parte del poder de Castro residía en su barba. La CIA calculó que la pérdida de la barba mostraría a los cubanos que Castro era débil y falible. Así, un plan a medio esbozar contempló poner sal de talio (un producto químico que se usa en productos depilatorios como Nair) en los zapatos de Fidel Castro o en uno de sus puros. El producto químico sería absorbido o inhalado por el líder, provocando la caída de su vello facial, el plan tampoco se llevó a cabo. 8. LSD. En lo que fue un esfuerzo no tanto por matar a Fidel, sino para desacreditarlo, la CIA habría contemplado gasear una estación de radio donde Castro estaba dando una transmisión en directo, con un aerosol que contenía una sustancia similar al LSD. La idea era que cuando Fidel enloqueciera mientras se dirigía en vivo a la nación, los cubanos pensaran que su líder había perdido la razón y dejaran de confiar en él. 9. Pañuelo con bacterias mortales. En su aparente obsesión por llenar a Fidel de bacterias nocivas y de toxinas, la Agencia también consideró hacerle llegar un pañuelo impregnado de bacterias que le provocarían una grave enfermedad. 10. El batido envenenado. Según Escalante, lo más cerca que la CIA estuvo de matar a Fidel Castro fue cuando por poco logra hacerle beber un batido mortal en 1963. El intento salió mal cuando la pastilla que debía envenenar el batido se quedó pegada a la nevera del hotel Hilton de La Habana en la que se encontraba. Cuando el 'camarero-asesino' trató de despegarla, la cápsula se abrió, derramándose su veneno.

Un estudiante resulta herido en un tiroteo en una universidad en Pensilvania

Un estudiante ha resultado herido durante un tiroteo en un campus de la Universidad Widener, en el estado de Pensilvania (EE.UU.).
Según informa la prensa local, la Policía instó a todos los estudiantes que se encuentran en el campus a permanecer dentro del edificio. Las autoridades locales todavía no han revelado si el autor del tiroteo ha sido detenido. Widener es una universidad privada ubicada en la ciudad de Chester, a unos 23 kilómetros al suroeste de Filadelfia. También dispone de otros tres campus en las localidades de Harrisburg, Exton y Wilmington. El estudiante ha sido trasladado a un hospital local. De momento no hay ninguna información sobre su estado. La Policía dijo a la cadena CBS 3 que el tirador sigue en libertad. Un mensaje en la página web de la universidad dice: "Un individuo recibió un disparo en las proximidades del Schwartz Athletic Center. Su familia ha sido notificada y ahora está con el estudiante. De momento no haremos público el nombre del estudiante herido. Por favor, permanezcan en casa hasta nuevo aviso".

EE.UU. pide prorrogar y ampliar sus fuerzas en una base aérea de España

EFE EE.UU. ha pedido a España prolongar un año más la licencia de asentamiento para su base aérea en Sevilla, así como una autorización para ampliar en al menos un 50% su contingente militar en ese lugar.
Según señalan medios españoles, la solicitud se realizó durante la visita del presidente de España, Mariano Rajoy, a la Casa Blanca la semana pasada. Las fuerzas estadounidenses en España cuentan actualmente con 500 marines y ocho aeronaves. Su despliegue temporal fue autorizado por el Consejo de Ministros de España en abril del año pasado en el marco de unas eventuales operaciones de respuesta a situaciones de crisis en países africanos. Al respecto, el secretario general del Partido Humanista de España, Arturo Viloria, opina que pese a que la iniciativa es perjudicial para la seguridad de España, el Gobierno de Rajoy se somete totalmente a los intereses de Washington. "En un primer momento las bases americanas se vendían o el Gobierno de [José Luis Rodríguez] Zapatero decía que iban a ser un beneficio para la población porque iban a crear puestos de trabajo, pero esto ni siquiera ha sido así", lamentó Viloria en RT. A su juicio, el Gobierno de España "sigue a ciegas" la política de EE.UU.". "No es una política en la que se considere al otro como un aliado, puesto que EE.UU. va a poder hacer desde esas bases cualquier tipo de operación sin ninguna consulta al Gobierno español", afirmó. EE.UU. "utiliza el territorio español como si fuera su territorio sin que haya posibilidad de que el Gobierno de España o el pueblo español tengan ninguna oportunidad de expresar u oponerse al uso que están haciendo de las bases", señaló Viloria.