sábado, 18 de enero de 2014

Realizan marcha contra la inseguridad en Coacalco

Vecinos, activistas políticos y representantes de las iglesias se plantaron frente a la alcaldía para exigir al gobierno acciones efectivas para combatir la delincuencia.
Unos 300 vecinos realizaron una marcha y se plantaron hoy frente a la alcaldía de esta localidad, la cual clausuraron simbólicamente, para exigir al gobierno municipal encabezado por David Sánchez Isidoro acciones efectivas para combatir a la delincuencia y ofrecer garantías de seguridad. La marcha, convocada en redes sociales, partió a las 10:30 horas de la plaza comercial Power Center, e inicialmente se reunieron poco más de 150 personas que avanzaron sobre la Vía López Portillo, provocando problemas de tránsito vehicular. En el trayecto hasta la presidencia municipal, en San Francisco, se fueron sumando más habitantes. Vestidos de blanco, entre los manifestantes hubo vecinos, activistas políticos y representantes de algunas iglesias repartiendo propaganda que unieron su voz para reclamar por la ola de violencia que se ha desatado en la demarcación. De acuerdo con los manifestantes, se está exigiendo orden y paz con acciones por parte del ayuntamiento y de las autoridades judiciales, entre ellas evaluar a todos los efectivos policiacos, pagarles mejores salarios para que no anden asaltando a la gente o encubriendo a delincuentes; más eficacia a los llamados de auxilio, hacer efectiva la promesa de renovar el alumbrado público, renovar la infraestructura policiaca y de los cuerpos de socorro, promover el bienestar común con la rehabilitación de parques, kioskos y centros sociales, además de transparentar el gasto público. También, los inconformes demandaron a la autoridad judicial facilitar los mecanismos de denuncia ante el agente del ministerio público pues son tortuosos los trámites, impidiendo que haya una cultura de la denuncia debido al burocratismo. Los manifestantes se plantaron frente a la alcaldía por espacio de dos horas; sólo algunos policías, que previamente cerraron las puertas de acceso al inmueble, escucharon los reclamos de quienes anunciaron que en un mes regresarán con más ciudadanos, que esto es el principio. Emplazaron a la autoridad a dar respuesta a sus demandas hasta el 10 de febrero próximo, según el pliego petitorio que entregaron a los medios de información.

Catalunya dispersa una protesta con ruido: Usan por primera vez cañones de sonido

Corbis / / Mossos d'esquadra durante una protesta en Barcelona en noviembre de 2012 La Policía de Catalunya, los Mossos d'Esquadra, ha usado por primera vez cañones de sonido para disolver a los manifestantes que causaron incidentes en un barrio de Barcelona durante una marcha en solidaridad con las movilizaciones en Burgos. Según ha informado el Departamento del Interior, los cañones, que provocan un sonido ensordecedor, se utilizaron para ahuyentar a un grupo de manifestantes, la mayoría encapuchados, que estaba lanzando objetos contra escaparates de oficinas bancarias y otros establecimientos comerciales en las calles próximas a la Rambla de Barcelona, donde se concentraron los principales incidentes. Además de prender fuego a contenedores y destrozar mobiliario urbano, atacaron con sillas y mesas la comisaría de la Guardia Urbana. Los disturbios se saldaron con dos agentes de la Guardia Urbana y tres mossos d'esquadra heridos, según informan ambos cuerpos policiales. La Policía catalana ha detenido a tres personas, dos de ellas menores de edad, a las que acusa de desórdenes públicos y atentado a la autoridad. Las protestas que se celebraron en Barcelona eran una muestra de solidaridad con los manifestantes en Gamonal (Burgos) que empezaron a mostrar su disgusto después de que las autoridades locales anunciaran el cierre de una calle para reconvertirla en un bulevar, medida que conllevaría, entre otras cosas, la eliminación de plazas de aparcamiento. Ruido por pelotas de goma Los cañones acústicos son uno de los dispositivos que el Departamento del Interior baraja para sustituir el uso de pelotas de goma por parte de los antidisturbios, cuya utilización quedará restringida a partir del próximo mes de abril. Los defensores de derechos humanos han criticado el uso excesivo de la fuerza por parte de los antidisturbios en España durante las protestas. El año pasado, un hombre que perdió un ojo a causa de una bala de goma disparada por un policía en Barcelona en 2001 denunció al Estado español ante el Tribunal de Estrasburgo tras agotar todos los recursos jurídicos en el país ibérico. actualidad.rt

La opinión de... Salvador Ferrer i Paradeda

Ni lo uno, ni lo otro… Salvador Ferrer i Paradeda
Después de unos días de ausencia, porque la madre naturaleza me castigó en forma de gastritis (y todavía sigue haciéndolo), necesitaba estar en contacto con las teclas, la pantalla, las letras y las morbosas ideas que por la cabeza dan vueltas. Aunque no crean que han sido pasadas por el correspondiente colador, no, faltaría más, eso son cosas que solamente ocurren cuando uno anda falto de ellas y además se le castiga por opinar, cosa que no es mi caso, hasta la fecha nadie me ha llamado la atención y en cuanto a la falta de ellas…. No, todavía me sobran y seguramente, si el tiempo lo permite, seguirán acompañándome. Toquemos madera, de esa buena, de la dura, algo así como caoba. Estos días las redes sociales han sacado humo, el tema de Michoacán, el ejército, el gobierno, la gente armada y los silencios por parte de quien debería decir las cosas claras, hicieron que muchas opiniones salieran a la palestra –arena, campo, coso, plaza, estadio- como quiera llamársele. Muertos que no están “moridos”, vivos que se van a lugares secretos, balazos por doquier, incendios en cada esquina, protestas, “expulsaciones”… en fin, una larga letanía de cosas habidas y por haber. Estamos en pleno siglo XX1, las comunicaciones no se quedan calladas, pero… tampoco los mentideros y las falacias. No aprenderemos ni nacimos aprendidos, pero el aprendizaje no puede aprenderse por falta de aprendices. Dicho sea lo mismo, ¿quién miente?. Sabrá Dios quién lo hace, porque los terrenales ni pum, ni idea, nos formamos una novela escrita a golpes de sangre ajena y de allí no salimos. Estamos esperando una debacle para poder decir… ¡ya lo decía!. En fin, seguiremos paseando los fines de semana, porque además es cuando menos noticias se dan, no sé si realmente ocurren, pero no se dan. Pasearemos por los lugares de calma, empujaremos los columpios con los niños sentaditos, tomaremos hasta un helado a pesar del frío y los más atrevidos pasarán el domingo con un asado, unas chelas y un regreso a casa haciendo malabarismos y deseando que el equipo favorito haya derrotado a su contrincante y el equipo odiado haya caído por una goliza de aquellas que hacen historia. Ni lo uno ni lo otro… sino todo lo contrario.

Policías rescatan ileso a niño que iba a bordo de auto robado

Notimex |
Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) localizaron un automóvil que había sido robado y en cuyo interior estaba un niño de cinco años de edad, tras el reporte ante las autoridades de la madre del menor. El director de la PEP, Marco Antonio Montoya Gómez, informó que debido a la alerta de una mujer que avisaba sobre un sujeto que le robó su vehículo, dentro del cual se encontraba su hijo de cinco años de edad, agentes de la corporación montaron un rápido operativo. Indicó que los hechos se registraron la víspera, cuando se tuvo conocimiento sobre un robo realizado en el fraccionamiento Valle de Puebla, Tercera Sección. El reporte señalaba que uno o varios individuos habían hurtado un vehículo, dentro del cual se encontraba un infante, para posteriormente darse a la fuga con el menor a bordo. Refirió que implementaron un operativo que les permitió ubicar en las inmediaciones del Ejido Puebla, sobre las calles Paulino Martínez y Negrete, el vehículo Nissan Altima, modelo 2000, color gris, y localizar al niño de nombre Diego. De inmediato, uno de los elementos que también es paramédico revisó la salud del pequeño, quien se encontraba en buen estado, por lo que se dio aviso a la madre del niño, quien fue trasladada al lugar y pudo reunirse con su hijo. Montoya Gómez afirmó que para todos fue un alivio encontrar al menor sano, "ahora mantendremos contacto con todas las corporaciones, a través del Grupo Coordinación de Baja California, para tratar de dar con el o los responsables de dicho acto".

Mientras yo sea presidente, EU no volverá a espiar a Merkel: Obama

Foto: Archivo El presidente de EU, Barack Obama, ha afirmado que mientras él siga desempeñando su cargo, Washington no volverá a espiar a la canciller alemana, Angela Merkel. "No quiero deteriorar" la relación entre Estados Unidos y Alemania "por medidas de espionaje que impidan nuestra comunicación confidencial", dijo Obama en una entrevista que emite hoy la Segunda Cadena de la Televisión Alemana (ZDF). Obama reaccionó así al malestar que originó en Alemania la noticia de que durante años el espionaje de EU había pinchado uno de los teléfonos móviles de Merkel. "Mientras yo sea presidente, la canciller alemana no tendrá que preocuparse más de este problema", dijo Obama, quien subrayó que aunque él y Merkel no siempre tienen la misma opinión en cuestiones de política exterior eso no es razón para espiarla. Obama recalcó, sin embargo, que los servicios secretos seguirán recopilando datos para "garantizar la seguridad nacional" y dijo que para ello hay razones estratégicas. "¿Para qué sirven los servicios secretos si solo pueden averiguar lo que aparece en "Der Spiegel" o en el "New York Times"?", se preguntó Obama. La labor de los servicios secretos, según Obama, es averiguar lo que planifica cierta gente y averiguar sus intenciones. Obama dijo que la capacidad de espionaje de los servicios secretos de EU supera la de muchos otros países y que eso representa una responsabilidad especial, al tiempo que expresó su comprensión por el malestar de muchos alemanes con respecto a este asunto. "El presidente de EU no es el gran emperador de todo el mundo sino sólo una pieza en un aparato gigantesco", dijo Obama en la entrevista, que se emitirá en el programa "Heute Journal" a las 22.45, hora local (21.45 GMT).

Un avión aterriza en Brasil después de una falsa amenaza de bomba

EFE | Un avión de la aerolínea TAM con 162 pasajeros tuvo que aterrizar hoy en la ciudad brasileña de Manaos, capital del estado de Amazonas, después de recibir una falsa amenaza de bomba, informó la compañía.
La aeronave hacía el vuelo JJ 3540 entre Brasilia y Boa Vista, capital de Roraima (norte), con una escala programada en Manaos, donde aterrizó a las 10.39 hora local (14.39 GMT) después de conocerse la amenaza, según un comunicado de la empresa. La compañía evacuó a los 162 pasajeros del avión y llamó a la Policía Federal, que realizó una inspección a la aeronave y no encontró ningún artefacto sospechoso. La empresa Inframérica, que gestiona el aeropuerto de Brasilia, fue la responsable de alertar a la Policía y a TAM después de encontrar una nota en la puerta de uno de los cuartos de aseo del terminal de embarque del aeropuerto de la capital. La nota anónima decía que se iba a colocar una bomba en el vuelo citado, según dijo una portavoz de Inframérica a Efe, lo que motivó que la empresa responsable del aeropuerto alertara a las autoridades y a TAM. La Infraero, compañía estatal que gestiona los aeropuertos, suspendió los aterrizajes y despegues en el aeropuerto de Manaos durante cuatro horas mientras la Policía inspeccionaba el avión.

Al menos 16 muertos y 50 heridos en una cadena de atentados en Bagdad

Notimex | Al menos 16 personas murieron hoy y 50 resultaron heridas en una cadena de explosiones registradas en varias zonas de Bagdad, informó a Efe una fuente de seguridad. La mayoría de los atentados fueron perpetrados con coches bomba, que estallaron en áreas tanto de mayoría suní como chií de la capital. El más sangriento causó la muerte de seis personas y heridas a 12 en el barrio Al Mansur, en el oeste de Bagdad, donde explotó un coche bomba cerca de un supermercado. En la zona de Al Tubyi, en el norte de la capital, fallecieron tres civiles y siete sufrieron lesiones por el estallido de otro vehículo. Otras cinco personas perecieron y 26 resultaron heridas en atentados similares con coches bomba y artefactos explosivos en los barrios de Al Yamea, Al Nahda, Al Atifiya y Al Ameriya. Además, un ataque con proyectiles de mortero se saldó con dos muertos y siete heridos en el barrio de Al Adl, en el oeste de la capital. Irak sufre un rebrote de la violencia sectaria y de los atentados terroristas, que causaron en 2013 la muerte de 8.868 personas, de las que 7.818 eran civiles, según cifras de la ONU.

Guatemala y México pactarán construcción de gasoducto binacional

EFE |
Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de México, Enrique Peña Nieto, firmarán la próxima semana en Davos (Suiza) un convenio bilateral para la construcción de un gasoducto entre ambos países, informó hoy una fuente oficial. El ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, dijo a los periodistas que el documento será suscrito por los mandatarios en el marco del Foro Económico Mundial que se realizará del 22 al 25 de enero próximos. De la Torre explicó que el gasoducto será construido por los técnicos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), y que el mismo tendrá una longitud de 500 kilómetros, entre la ciudad mexicana de Salina Cruz y el departamento guatemalteco de Escuintla. La tubería transportará gas que "se podrá utilizar en industria, especialmente pesada, que el país no tiene, lo que "nos puede permitir un salto muy grande para tener esa clase de industria y ser más competitivos" a nivel internacional, dijo el ministro guatemalteco. El principal objetivo de Guatemala con la construcción del gasoducto conjunto con México es reducir en los próximos años hasta "en un 75 % el costo de la generación de energía térmica en el país", añadió de la Torre. Los términos y especificaciones del proyecto, que se prevé inicie a mediados de este año, se darán a conocer luego de la suscripción del convenio en Davos la próxima semana, agregó el funcionario. Pérez Molina, quien tiene previsto cumplir una apretada agenda de trabajo en Davos que contempla reuniones con los líderes mundiales, viajará el próximo martes a Suiza junto a de la Torre y su secretario de Comunicación, Francisco Cuevas.

Colombia: Rescatan al científico Patarroyo en el río Amazonas

Colombia: Rescatan al científico Patarroyo en el río Amazonas
Las autoridades colombianas rescataron este sábado al científico Manuel Elkin Patarroyo, responsable de la primera vacuna contra la malaria, junto a otras ocho personas tras quedarse a la deriva en una lancha que navegaba por el río Amazonas, informó la Armada de ese país, según recoge Efe. El rescate se produjo en el área de Santa Sofía, cerca de la Isla de los Micos, gracias a un aviso de la población a los guardacostas que permitió el rescate de los pasajeros, entre los cuales se encontraban otros dos científicos, cinco periodistas y el piloto. Los nueve tripulantes fueron trasladados a Leticia, la capital del departamento del Amazonas colombiano, mientras que la embarcación averiada, que había sufrido fallos técnicos, fue remolcada al puerto fluvial de esta ciudad. Según el comunicado de la Armada, los científicos y los periodistas habían asistido a un encuentro de comunidades indígenas de la Amazonía en la que hubo un debate para analizar el fallo que prohíbe la caza de primates con fines científicos.

La opinión: Las protestas de Burgos contra el PP y su estructura montada "exportan dignidad"

Opinión: Las protestas de Burgos contra el PP y su estructura montada "exportan dignidad"
Si el alcalde de la ciudad española de Burgos dio marcha atrás y decidió paralizar las polémicas obras del barrio Gamonal fue porque "desde el Gobierno central veían que se les estaba yendo de las manos". Así se expresa en declaraciones a RT Raúl Salinero, concejal de Izquierda Unida en Burgos, para el que las protestas que estallaron en el barrio en cuestión han exportando una concienciación sobre el régimen actual, así como sobre la vinculación de la banca, el sector constructivo y ciertas familias políticas. "Esto está exportando dignidad, somos el pueblo y el pueblo tiene que elegir", subraya. "La repulsa social siempre existía, se estaban produciendo manifestaciones puntuales en todo el estado, pero ahora hay dignidad que va a permitir dar un paso más allá", dice Salinero, explicando que ahora "se está construyendo un poder popular hacia el rechazo a las políticas que se están aplicando a la gente". Según él, este movimiento de rechazo responde a una "extrema necesidad social". "La gente está pidiendo los elementos básicos, que son priorizar las políticas y es esto lo que también quiere paralizar el PP, porque, si no, se les va a caer la estructura que tienen montada, que llevamos sufriendo durante los últimos 30 años", concluye. Este viernes, pocas horas después de haber rechazado la suspensión de las obras de reforma de la calle en el barrio de Gamonal, el alcalde de Burgos cambió de opinión y anunció la paralización definitiva de dichas obras. La decisión se produce una semana después de que estallaran las protestas en contra de la construcción de un bulevar, proyecto que iba a costar al consistorio más de ocho millones de euros en plena crisis. Pese al anuncio de la paralización definitiva de las obras, la asamblea de más de 300 vecinos de Gamonal ha decidido este sábado que lo que han llamado 'Movimiento de Gamonal' tendrá continuidad, y se comprometieron a buscar otro lugar para celebrar estas reuniones dado que, según anunció este viernes el alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), a partir de este lunes comenzarán las obras para devolver a la calle Vitoria su aspecto anterior, por lo que la asamblea no podrá celebrarse en este lugar.

Autodefensas siguen avanzando, toman 4 nuevos municipios y cercan Apatzingán

Pavel fecha enero 18, 2014 .
Fotografía: Revolución Tres Punto Cero/Gustavo Aguado Los grupos de autodefensas de Michoacán comenzaron a movilizarse de nueva cuenta, y pese al operativo federal, ayer viernes tomaron cuatro comunidades que se encuentran en Apatzingán, con lo que ahora solo están a tres kilómetros de la cabecera municipal que es considerada bastión de Los Caballeros Templarios. La primera movilización inició desde la madrugada y fue en la comunidad de Uspero a tan sólo 15 kilómetros de Apatzingán, ahí las autodefensas llegaron armadas y empezaron a colocar barricadas y a reconocer la zona que era mostrada por algunos pobladores. De acuerdo a sus habitantes es por esta localidad que los Caballeros Templarios salen y entran de Arteaga a Apatzingán, ya que incluso si uno recorre el pequeño poblado sale a una carretera de terracería que posteriormente se convierte en una brecha. Las autodefensas decidieron no avanzar mucho y colocar a pocos kilómetros de donde termina el poblado una barricada que impide el paso de vehículos e incluso de personas, además de contar con una buena visión de lo que ocurre a una corta distancia. “Hoy no podemos avanzar más, es muy peligroso, allá adelante nos podemos encontrar a estos cabrones y nos van a querer chingar y rafagear, de hecho aquí tenemos que empezar a armar un buen campamento en el que no nos quieran sorprender y emboscar, primero nosotros los quebramos”, señaló uno de los jóvenes de las autodefensas que estará de guardia en este punto. El camino por el que no deciden avanzar las autodefensas lleva a un poblado llamado Cancita, y de acuerdo a testimonios de los pobladores luego sigue un río, otro poblado y de ahí “pura brecha que lleva a el municipio de Arteaga por la Sierra”. La Huerta a tan solo unos kilómetros de Apatzingán: Auxiliados por autodefensas de otros municipios, pobladores de La Huerta decidieron tomar las armas y conformar un nuevo grupo que tratará aseguran ellos de defender a sus habitantes de los Caballeros Templarios. Es de resaltar que este poblado es ahora el más cercano a Apatzingán, pues se encuentra de acuerdo a un señalamiento a tan sólo tres kilómetros. “Aquí solo hemos visto por la carretera pasar a la federal y a los militares, y nunca se han parado a visitarnos, seguro vendrán pronto y qué bueno, pero nosotros queremos estar listos para defender a nuestras familias ahorita y cuando se vayan los federales”, dijo uno de los nuevos autodefensas. Al igual que en varias regiones en donde hay autodefensas en La Huerta y en Uspero, los pobladores llamaron a toda la comunidad a una junta en su plaza central, en donde se conformó un Consejo General que decidió que era necesario contar con un grupo de policías comunitarios. En esta localidad las autodefensas contaban con fusiles e iniciaron con la construcción de retenes y barricadas para controlar el acceso a la población. Durante la toma del pueblo militares que llegaron al lugar solicitaron a este grupo de autodefensas que guardaran sus armas, pues es parte del acuerdo de coordinación con el gobierno federal. Dos poblados más: Por su parte el Consejo General de Policías Comunitarias informó que también fueron tomados los poblados de Acahuato y Puertecitos que también se encuentran en el municipio de Apatzingán.

Triunfo catalán en el Dakar 2014

Nani Roma se adjudicó este sábado el Dakar 2014 en la categoría de coches y lideró el triplete de Mini
El piloto catalán Nani Roma (Mini) se adjudicó este sábado el Dakar-2014 en la categoría de coches, al concluir en primer lugar las 13 etapas de la competencia que se cerró en el puerto chileno de Valparaíso, diez años más tarde proclamarse campeón en motos. Roma, de 41 años, completó el recorrido de unos 9.000 km por Argentina, Bolivia y Chile en 50h44m58s, mientras que en segundo lugar en la general se situó el francés Sthéphane Peterhansel (Mini), a sólo 05m38s. Completando el ansiado triplete de Mini, el catarí Nasser Al-Attiyah fue tercero en la general definitiva, a 56m62s del líder. Roma, que venció el Dakar-2004 en la categoría de motos, se convierte así en el tercer piloto en lograr imponerse en ambas categorías. Antes ya lograron el doblete los franceses Hubert Auriol y Stéphane Peterhansel. Tras ser segundo en la edición de 2012 y cuarto en la de 2013, Roma logró por fin la victoria tras unos últimos días convulsos en el equipo Mini que dio la orden al 'rey' del Dakar, Stéphane Peterhansel, el pasado miércoles de frenar su remontada para que la escudería se asegurara los tres primeros puestos de la categoría de autos. El viernes, sin embargo, Peterhansel se impuso en la penúltima etapa añadiendo emoción a la última jornada. "Fue una carrera muy difícil y los últimos días fueron con mucha tensión", confesó Roma a la llegada en Valparaíso. "Estamos disfrutando de la merecida victoria. Hemos corrido muy bien todo el año, hemos hecho las cosas bien y hemos hecho un gran trabajo", concluyó satisfecho el flamante campeón. La 13ª etapa, disputada entre La Serena y Valparaíso, se quedó finalmente en manos del sudáfricano Giniel De Villiers (1h57m07s), seguido por el polaco Holowcyc, y por Roma, que fue tercero. A algo más de 5 minutos del campeón de la general llegó Peterhansel, que fue quinto en la etapa. Cuarto triunfo para Marc Coma Marc Coma (KTM) se proclamó campeón del Dakar 2014 en motos después de la última etap que ganó el francés Cyril Despres (Yamaha)
El catalán, que tenía una cómoda ventaja de casi dos horas sobre el segundo, obtuvo su cuarto título en la carrera, considerada la prueba más dura del mundo. Coma no tomó riesgos innecesarios en los últimos 157 kilómetros contra el crono del rally y terminó la etapa en la posición 18, a más de 13 minutos del ganador del día. Jordi Viladoms (KTM) fue hoy sexto y logró conservar la segunda posición en la general, su mejor actuación personal. Olivier Pain (Yamaha) se quedó finalmente con el tercer cajón del podio, con solo 35 segundos de ventaja sobre Despres, su compañero de equipo, que terminó en cuarto lugar y no pudo defender la corona del año pasado. Joan Barreda (Honda) quedó segundo en la última etapa y séptimo en la clasificación final del Dakar. Barreda lideró el rally hasta la quinta etapa, cuando tuvo problemas y fue superado por Coma, y ayer perdió el segundo cajón del podio en la penúltima jornada, tras una caída que dejó maltrecho su vehículo. La Honda mejor situada en la clasificación final fue la del portugués Helder Rodrigues, que acabó en el quinto lugar. El boliviano Juan Carlos Salvatierra (Speedbrain) obtuvo la decimocuarta posición final, un poco por delante de Laia Sanz (Honda),
que fue decimosexta, su mejor marca personal en el rally y vencedora en la categoría femenina. Joan Pedrero (Sherco) finalizó el rally en el puesto 21 y su compatriota Marc Guasch (Gas Gas) en el 25.

Comprobado: El sexo nos hace más inteligentes

Tras examinar la vida sexual en ratones y ratas, científicos estadounidenses y surcoreanos han llegado a la conclusión de que la actividad sexual genera nuevas neuronas, además de prolongar la vida y contribuye a superar el estrés crónico. Recientes estudios de investigadores de Metyland y Corea del Sur demuestran que la actividad sexual aumenta la producción de nuevas neuronas (neurogénesis) en el hipocampo, la zona cerebral responsable de los recuerdos a largo plazo, informa el periódico 'The Atlántic'. Al analizar las relaciones sexuales de ratas de mediana edad, los investigadores de la Universidad de Meryland registraron una significativa mejora de la función cognitiva tras una exposición continua a este tipo de actividad. "La experiencia sexual repetida puede estimular la neurogénesis adulta [...], siempre y cuando la experiencia persista durante todo el período de prueba", indica Matthias Brand, el autor principal de la investigación. A conclusiones similares llegaron sus colegas de la Universidad de Konkuk en Seúl, que además percibieron en las ratas del laboratorio una mejora de la memoria de reconocimiento frente a las situaciones del estrés crónico. Cabe destacar que la influencia de la vida sexual en las células del cerebro tiene una sólida base empírica, aunque existe cierto debate abierto sobre si está influencia es perjudicial o positiva. No en vano, neurocientíficos de la Universidad de Texas determinaron recientemente que la excesiva visión de porno puede dar lugar a permanentes cambios "anatómicos y patológicos" en el cerebro. Finalmente, la publicación advierte que, obviamente, la conexión entre sexo e inteligencia no funciona necesariamente en sentido inverso, de tal forma que ser inteligente no tiene por qué conllevar un aumento de las relaciones sexuales. actualidad.rt

"¡Rojos, os vamos a matar!": Un grupo de neonazis asalta la sede de IU en Madrid

Google / iucentromadrid.es El movimiento político español Izquierda Unida ha denunciado que su sede en Madrid fue atacada por un grupo de neonazis al grito de "¡Rojos, os vamos a matar!". Los hechos, que han sido denunciados este viernes, se remontan al pasado 14 de enero, cuando los asaltantes irrumpieron en el edificio destrozando carteles colgados en las paredes y lanzando insultos, según la denuncia que la formación ha presentado en comisaría. El coordinador de IU-Madrid, Eddy Sánchez, expresó su preocupación, porque -dijo- "este tipo de ataques se está produciendo cada vez con más frecuencia". "Esperamos que las autoridades pongan todo de su parte para frenar este tipo de agresiones y que no tengamos que lamentar hechos más graves para que se tomen cartas en el asunto", agregó. Por su parte, la dirección regional de IU ha anunciado que presentará su denuncia ante la Fiscalía a fin de que investigue a "grupos racistas y ultras", porque -explican- "no se puede tolerar que los violentos impongan su voluntad, se apropien de los espacios públicos de convivencia o ataquen a fuerzas democráticas como IU".

Última hora; Temblores en Colombia y Japón

Se registra un terremoto de magnitud 5,8 en las islas japonesas de Bonin Un sismo de magnitud 5,8 se ha registrado en las islas japonesas de Bonin, anunció el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). El epicentro se localizó en el Océano Pacífico a una profundidad de 9,9 kilómetros. Otras fuentes especializadas en movimientos sísmicos, como GEOFON, fijan la intensidad del temblor en 5,6. Un temblor de 4,6 sacude Colombia Un temblor de magnitud 4,6 sacude Colombia, con epicentro en el mar, a 42 kilómetros del puerto de Buenaventura, según informa el Servicio Geológico de EE.UU.(USGS, por sus siglas en inglés).

Preocupante inactividad del Sol, ¿una Pequeña Edad de Hielo a la vista?

deviantart.com / otterboy Los científicos advierten que la actividad del Sol se encuentra en su nivel más bajo desde hace 100 años, lo que en el futuro podría causar anomalías de las temperaturas. Según los investigadores, la inusual inactividad solar que se observa ahora puede dar lugar a "cambios importantes" y dicen que hay un 20% de posibilidades de "profundos cambios" en las temperaturas, reporta el portal de 'Daily Mail'. "Cualquiera que sea la forma en la que se mide, resulta que los picos solares están bajando", dice Richard Harrison, del Laboratorio Rutherford Appleton en Oxfordshire, que añade: "He trabajado como físico solar durante 30 años, y nunca he visto algo parecido". El número de manchas solares observadas desde 2011 es muy bajo Los expertos alertan que el fenómeno puede impulsar el comienzo de una actividad solar baja prolongada comparable a la del periodo llamado Mínimo de Maunder, que tuvo lugar entre los años 1650 y 1715, en el que no se observaron apenas manchas solares. Este periodo coincidió con una época de enfriamiento neto llamada 'Pequeña Edad de Hielo' en Europa y América del Norte. "Tenemos 400 años de observaciones y esto es muy similar a la fase que hubo el período previo al Mínimo de Maunder", dice la científica Lucie Green, que subraya que la actividad humana podría empeorar todavía más la situación, por lo que "es difícil decir cuáles serán las consecuencias", indica. En 2013 la Nasa advirtió que en el Sol sucede "algo inesperado". Algunos expertos suponían que este año iba a ser el año de "máximo solar", el punto máximo del ciclo solar en los últimos 11 años. Pero los datos obtenidos revelan que la actividad solar es cada vez más baja. "El número de manchas solares observadas desde 2011 es muy bajo, y las fuertes erupciones solares son raras", según la agencia espacial. Las manchas solares, que vienen siendo observadas desde hace milenios, aparecen en ciclos de aproximadamente 11 años. Según los científicos, en la actualidad se está produciendo un fuerte descenso del número de manchas y llamaradas solares. actualidad.rt

Las autodefensas afirman que “no buscarán conflictos con el Ejército”

Las policías comunitarias toman el viernes por la noche la localidad de La Huerta, en Apatzingán PAULA CHOUZA México.
Un niño mira a su padre, un autodefensa, en Tancítaro. / FELIX MARQUEZ (AP) Las autodefensas mexicanas que operan en por lo menos una quinta parte del Estado de Michoacán tomaron este viernes la localidad de La Huerta, en el municipio de Apatzingán, considerado bastión de los Caballeros Templarios y núcleo económico de la región de Tierra Caliente. A última hora del día, uno de los líderes de las guardias comunitarias, Hipólito Mora, fue trasladado a la capital del país debido a problemas cardíacos, informaron las autodefensas en redes sociales. Horas antes, los civiles habían anunciado que no buscarán conflictos con el Ejército y que no se pronunciarán en contra de las Fuerzas Armadas después del incidente ocurrido en Antúnez, una pequeña población de la zona de Tierra Caliente, al suroeste de México. La noche del lunes, los militares intentaron desarmar a las guardias comunitarias. En los enfrentamientos murieron al menos dos personas. Uno de los portavoces de las milicias, Estanislao Beltrán, reconoció en una entrevista concedida a La Jornada Michoacán, que lo ocurrido en Antúnez "fue un error". Las autodefensas mantienen un diálogo constante en estos días con representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Beltrán afirmó también que las autodefensas permanecen en los 20 municipios del Estado bajo su control. Esto a pesar de que el Gobierno federal anunció este jueves que había asumido la seguridad en la región. En Nueva Italia, zona de paso obligada a la ciudad de Apatzingán, bastión del cártel de los Caballeros Templarios, los ciudadanos todavía no se han retirado. “Tampoco de Parácuaro”, explica Arturo Barragán, miembro de las guardias comunitarias, vía telefónica. “Nos mantenemos en las zonas más peligrosas”. El lunes pasado, en un giro a su estrategia, el Gobierno de la República procedió a desarmar a los vecinos. El operativo provocó varios tiroteos y al menos dos civiles resultaron muertos. Por su parte, el gobernador del Estado, Fausto Vallejo, anunció también este viernes cambios en su gabinete de seguridad con el objetivo de "fortalecer la coordinación entre autoridades estatales y la Federación" de cara a la pacificación de la zona. En concreto, designóo a José Martín Godoy como nuevo procurador (fiscal) estatal y a Carlos Hugo Castellanos como responsable de la Secretaría de Seguridad Pública. En un comunicado emitido en la noche del jueves, la Secretaría de Gobernación informaba de que las tareas de vigilancia por parte de las fuerzas federales en los municipios del sur del Estado se realizaban de manera ininterrumpida y sin incidentes. Además, Gobernación informó de que el Ejército mexicano ha concluido las tareas de revisión del armamento en los municipios de Taretan, Coalcomán, Churumuco, Turicato, Tumbiscatío, Arteaga, Aguililla, Tepalcatepec y Huetamo. “Estas revisiones se dieron sin ninguna confrontación con las corporaciones municipales”, asegura el comunicado. La deriva de los acontecimientos en Michoacán estas últimas semanas ha llevado a una fuerte intervención del Ejecutivo de Peña Nieto. Además del despliegue militar y policial sobre el terreno, el pasado miércoles Gobernación nombró a Alfredo Castillo comisionado especial para la seguridad en Michoacán. Castillo ha asumido el cargo esta tarde en Morelia. Un hombre cercano al presidente y que hasta la fecha dirigía la Procuraduría del Consumidor, tendrá como misión contribuir a la pacificación en el Estado, importante centro de producción de droga y uno de los más peligrosos del país —990 homicidios en 2013— debido a la presencia del crimen organizado. Su labor, entre otras, será la de interlocutor entre autodefensas, autoridades locales y federales. Desde el pasado 24 de febrero los ciudadanos de varios municipios del Estado decidieron levantarse en armas contra la extorsión y los abusos del cártel de los Caballeros Templarios. Las Policías comunitarias han denunciado reiteradamente que el Gobierno de Michoacán y las autoridades locales está coludidas con el crimen organizado, por lo que durante meses han ido avanzando en el control de las poblaciones con el objetivo de expulsar al narcotráfico de los pueblos de la región. Hasta la fecha, el Gobierno federal había expresado su rechazo a la actuación de las autodefensas, pidiéndoles que entregaran las armas, pero no habían ido más allá. La toma de Parácuaro, el 4 de enero, supuso un punto de inflexión. Es mismo día, el portavoz del movimiento de guardias comunitarias, José Manuel Mireles, sufrió un accidente de avión que casi le cuesta la vida. El Gobierno Federal lo llevó a la Ciudad de México, donde recibió tratamiento en una clínica privada y bajo un amplio dispositivo de seguridad. Diez días después reaparecía en el noticiario de máxima audiencia para aceptar el abandono de la lucha armada. El mensaje, “manipulado”, según las autodefensas, fue desmentido por el propio Mireles en un video difundido en YouTube horas más tarde y donde condicionaba el desarme a la caída de los principales líderes de los Templarios. Con la llegada del Comisionado especial y la presencia de las autoridades federales en Michoacán, las negociaciones continúan. Según las guardias comunitarias, son varios miembros del Consejo General de Autodefensas los que hacen de interlocutores con las autoridades.

Cerradas las puertas de apoyos sociales en Nicolás Romero

Solo accedieron en el sexenio pasado; "Nos amenazan con quitarnos Oportunidades si no vamos a eventos del alcalde" Los más pobres de Nicolás Romero que viven en colonias del Ejido El Vidrio no son beneficiarios de la Cruzada contra el Hambre porque no acuden a los eventos del presidente municipal, Martín Sobreyra Peña.
Gente que vive en casas de cartón de las comunidades La Recicladora, La Libertad, Ampliación Morelos y Morelos, donde las calles están sin pavimentar, no hay alumbrado pública ni banquetas, no son merecedores de acceder a ningún programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por no tener tiempo para ir a aplaudir al alcalde. Líderes sociales expusieron que desde el sexenio pasado, cuando lograron incorporar a 170 personas de la colonia Morelos al programa Oportunidades y otros tantos a Piso Firme, ya no se han abierto las puertas de los apoyos sociales para ellos "e incluso nos han amenazado con quitarnos de Oportunidades si no vamos a los eventos del alcalde". Temerosos de dar sus nombres, comentaron que en más de una ocasión han acudido a la Dirección de Desarrollo Social municipal para presentar una lista de 350 personas en pobreza extrema de las colonias mencionadas para incluirlos en la Cruzada Contra el Hambre, pero les dan largas y no hay respuestas concretas. Sin embargo a la gente que si acude a los eventos del ayuntamiento les han brindado todos los apoyos y en muchas ocasiones "son personas que no tienen tanta necesidad". Los vecinos de colonias marginales del Ejido El Vidrio tampoco son merecedores de obras de infraestructura urbana, pues el gobierno arguye que como la propiedad es ejidal no se puede hacer pavimentación de calles, ni poner el alumbrado, "pero en tiempos electorales, el ahora alcalde vino a prometer que pavimentarían las calles". Dijeron que el único que los ha escuchado es el regidor del partido Movimiento Ciudadano, Mario Uriel González Núñez, quien les ha canalizado apoyos alimenticios, pero los pobladores de este lugar necesitan más ayuda del gobierno estatal y federal, pero son vedados por el gobierno municipal que dirige el priista, Martín Sobreyra Peña.

Policía de Ecatepec refuerza parque vehicular

Destinaron 28 nuevas unidades a la seguridad de la población, entre ellas el centro de mando móvil (C2).
El alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla hizo entrega de 28 unidades nuevas para la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial y 2 para la de Protección Civil y Bomberos, que comenzarán a trabajar de manera inmediata. Como parte de las propuestas para reducir el robo en transporte público, a transeúnte y de vehículos, el presidente municipal afirmó contundentemente "estamos atacando de manera frontal y reitero, vamos por ellos, vamos a darle seguridad y certeza a la ciudadanía para que vivan con tranquilidad". En la actual administración el parque vehicular aumentó en 35%, distribuidos de la siguiente manera: 22 unidades police interceptor de última generación, 77 camionetas F150 doble tracción que permiten el acceso a las zonas altas del municipio, 10 motocicletas BMW, 2 F350 para la unidad de atención a víctimas y un F350 Heavy Duty habilitado como centro de mando móvil, conocido como C2, dando un total de 412 unidades destinadas a la seguridad de la población. Finalmente Bedolla López invitó a la población a fomentar la cultura de denuncia donde lo participación de la sociedad es fundamental para generar estrategias específicas de acción en los puntos más conflictivos del municipio.

El Valle de México tendrá clima muy frío durante mañana y noche

Notimex | El Valle de México tendrá clima despejado a medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y noche, frescas a templadas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que por la mañana el cielo será despejado, por la tarde incrementará la nubosidad, y potencial para la caída de lluvias. El Distrito Federal tendrá una temperatura máxima de 20 grados centígrados y una mínima de siete, para el Estado de México pronosticó una máxima de 18 grados, así como una menor de cero grados centígrados.

Ataque a tiros a tienda en Ecatepec deja una mujer muerta

Notimex Una mujer murió afuera de una tienda de abarrotes después de recibir varios disparos en la colonia San Miguel Xalostoc, en Ecatepec, Estado de México. Según informes de la Policía Ministerial, el ataque iba dirigido hacia la tienda de nombre "La Chiquita", ubicada en la esquina de avenida Ernesto Pugibet y la calle de Ingenieros, cuya fachada quedó destrozada por los más de 40 disparos que recibió. Durante la agresión la mujer no identificada murió en el lugar, y dos personas más resultaron heridas, informó el programa radiofónico Formato 21, las cuales fueron trasladadas a un hospital. Elementos del Ministerio Público llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público ubicada en la colonia San Agustín, y continúan haciendo la recopilación de los casquillos que quedaron como parte de la investigación correspondiente. OVR

No soy un pelele ni un títere: Vallejo

Ignacio Roque Madriz en Morelia |
Al precisar las funciones del comisionado del Gobierno federal para la seguridad de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes, el mandatario estatal, Fausto Vallejo Figueroa dejó en claro en Uruapan que “el gobernador en Michoacán se llama Fausto Vallejo. Ni soy un pelele, ni soy un títere, ni soy una persona a la que sus valores le permiten ceder la soberanía estatal”. En entrevista en el marco de asamblea que se celebró en Uruapan, para la renovación de la mesa directiva de la Asamblea Anual de la Cámara Nacional de la Transformación (Canacintra), delegación Uruapan, afirmó que no le interesan las denostaciones, sino la seguridad de la población. Respecto de la polémica surgida en torno al decreto de creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán, Fausto Vallejo pidió no confundir y dijo que en lo que le está insistiendo al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al comisionado, Castillo Cervantes, “es demandar apoyo y generosamente han venido a ayudarnos”. Asimismo, sugirió que “vamos a ponernos a trabajar en lugar de andar en chismes y elucubraciones”. Sobre los recientes señalamientos del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano, relativos a que se han violentado los derechos humanos en la Tierra Caliente michoacana, contestó que “hay que respetarlos indiscutiblemente.

Culpa Vicente Fox al anterior gobierno federal por la crisis

Quadratín en guanajuato | El ex presidente Vicente Fox considero como muy problemática la situación de Michoacán. Fox dijo que la crisis que se vive en ese estado se salió de control y rebasó la capacidad del gobierno de la entidad.
Agregó que el problema no fue solucionado por la anterior administración federal y por eso ahora están las cosas en situación de ingobernabilidad. Por ello -apuntó- el Gobierno federal asume su compromiso, “porque a grandes problemas, grandes soluciones”. El ex mandatario encabezó el segundo sorteo “Se líder” que llevaron a cabo las fundaciones Centro Fox y Vamos México para entregar apoyos y becas a familias y niños de escasos recursos de su comunidad y aledañas. El sorteo iba a la mitad cuando Fox se salió del auditorio del Centro Fox para ser abordado por los periodistas. Habló de la problemática de Michoacán y también de las policías comunitarias, en las que señaló que si bien se crearon para coadyuvar a la vigilancia de la comunidad, “ahora hay que impedir que se extiendan a otras entidades”.

Destacarán México y Veracruz en la cuenca del Atlántico

| Estados |
Javier Duarte de Ochoa, en el marco de la clausura de la mesa de trabajo. Tras aceptar la invitación del ex presidente del gobierno español, José María Aznar, para ser integrante de la Iniciativa Cuenca del Atlántico, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que México y Veracruz están preparados para ser actores importantes en la Agenda del Atlántico. En el marco de la clausura de la mesa de trabajo, el Gobernador dijo que la decisión de mover a México a partir de las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, es muestra de lo que significa nuestro país en el presente y futuro del contexto internacional, y agregó que estas nuevas disposiciones también incidirán en el crecimiento de esta región. Destacó que Veracruz es la mayor potencia energética de México, el único estado que tiene todo tipo de energías en el país y que cuenta con las condiciones para lograr la mejor explotación de los recursos energéticos. El mandatario estatal mencionó que en esta etapa de globalización, los países exitosos deben aprovechar sus condiciones geográficas y las riquezas que poseen, deben generar las condiciones que permitan el desarrollo integral e incluyente. Reiteró que para Veracruz fue un privilegio haber sido sede de la Iniciativa Cuenca del Atlántico, y que la experiencia de quienes encabezaron grandes transformaciones en sus respectivos países, como líderes de gobierno, representantes de organizaciones internacionales y de grandes empresas, es clave para desarrollar mejores esquemas de crecimiento sostenido y bienestar entre los pueblos. Recordó que en Veracruz se han establecido políticas públicas y que sus resultados han propiciado una mayor equidad en la población; además, con el esfuerzo conjunto del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se ha reducido la brecha entre quienes tienen todo y quienes carecen de mucho. Duarte de Ochoa sostuvo que “estamos ante el despertar de un México exitoso y competitivo”, y en el caso de Veracruz, como puerta del país hacia el Atlántico, existe una plena disposición para acreditar la voluntad de ampliar esos lazos internacionales de cooperación, “en un mundo de grandes retos, pero sobre todo de enormes oportunidades”. “Aquí, en Veracruz, lo sabemos bien. Aquí estamos convirtiendo nuestros retos en nuevas oportunidades y resultados tangibles”, concluyó.

Monja salvadoreña da a luz sin saber que estaba embarazada

BBC Mundo De acuerdo con la prensa italiana, la monja pensó que los dolores eran cólicos estomacales. Una monja salvadoreña del convento de las Discípulas de Jesús dio a luz a un bebé en la ciudad de Rieti, en el centro de Italia, según informó la prensa italiana. La religiosa de 32 años, quien dijo que no sabía que estaba embarazada, fue trasladada al hospital de San Camilo de Lellis en una ambulancia cuando sintió lo que describió como cólicos en el vientre.
Los informes de prensa indican que el parto ocurrió el mércoles, después de que la misma monja llamara a la ambulancia. La mujer llamó al niño Francisco en honor al Papa y tanto la madre como el bebé están en buenas condiciones de salud. Respeto De acuerdo con la agencia de noticias italiana Ansa, el parto fue natural y se llevó a cabo bajo estrictas medidas de confidencialidad. La monja continúa ingresada en la unidad de obstetricia. El alcalde de Rieti, Simone Petrangeli, hizo un llamado al público y a los medios de comunicación para que respeten la privacidad de la religiosa. No obstante, la noticia ha volcado la atención internacional en la pequeña ciudad de 47.700 habitantes. El pastor local Fabrizio Borrello les dijo a los periodistas que la monja planeaba encargarse del cuidado del niño. "Yo creo que ella dice la verdad cuando afirma que llegó al hospital sin saber sobre el embarazo". Sorpresa "No entiendo por qué se presta tanta atención a esta historia" Sor Erminia El sitio de noticias en internet Il Fatto Cronaca señaló que la monja ha vivido durante muchos años en el convento, donde la congregación está a cargo de un asilo de ancianos. De acuerdo con ese medio de comunicación, las hermanas del convento mostraron su sorpresa tras conocer lo sucedido. "¿Cómo es posible? No nos podíamos imaginar que algo así pasara", dijeron. "Ella no nos había dicho nada", indicaron. La madre superiora de las Discípulas de Jesús de Rieti señaló que la monja "había hecho todo sola" y pidió que las dejaran en paz. "No ha sabido resistir a la tentación pero no ha hecho ningún mal a nadie. No entiendo por qué se presta tanta atención a esta historia", indicó la religiosa. Il Fatto Cronaca indicó que otros pacientes del hospital han recaudado ropa y regalos para el bebé.