viernes, 17 de enero de 2014

Última hora; Radio15mx, se desploma helicóptero en Michoacán

Cae helicóptero de la PF en Tancítaro, Michoacán Un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal con 12 tripulantes se desplomó esta tarde en la comunidad de El Cortijo, perteneciente a Tancítaro, Michoacán. Más información en un momento…

Última hora; Radio15mx - Radio Estado32, ataque en Afganistán

Afganistán: Desaparecen 4 empleados de la ONU tras un ataque suicida en un restaurante RT Cuatro empleados de la ONU en Afganistán han desaparecido tras un ataque suicida con bomba en un popular restaurante en Kabul que dejó, al menos, 14 muertos.
El ataque ocurrió este viernes por la noche cuando el restaurante Taverna du Liban, ubicado en una zona que alberga embajadas y organizaciones extranjeras, estaba copado de comensales. Entre los fallecidos tras la explosión se encuentran extranjeros y afganos, según informan las autoridades locales. Por su parte, la ONU indicó que cuatro de sus empleados estaban desaparecidos. El portavoz de la ONU en Afganistán, Ari Gaitanis, sostiene que los miembros de la ONU que faltan "podrían haber estado presente en las proximidades de la escena del ataque", agregando que ellos "todavía permanecen en paradero desconocido".

El papa Benedicto XVI apartó del sacerdocio a cerca de 400 sacerdotes por pederastia

El papa Benedicto XVI apartó del sacerdocio a cerca de 400 sacerdotes por pederastia
AFP El papa Benedicto XVI apartó del sacerdocio a cerca de 400 sacerdotes en 2 años por abusar sexualmente de los niños, según un documento obtenido por AP. Las estadísticas de loas años 2011-2012 representan la primera vez que el Vaticano ha dado detalles sobre el número de sacerdotes que han sido apartados del sacerdocio. Antes de eso, la Santa Sede sólo había revelado el número de presuntos casos de abuso sexual que había recibido. El documento fue elaborado a partir de datos que el Vaticano había logrado recopilar para ayudar a la Santa Sede a defenderse ante un comité de la ONU esta semana en Ginebra. El arzobispo Silvano Tomasi, embajador del Vaticano dante la ONU, se refirió solo a un dato de las estadísticas generales durante un interrogatorio de ocho horas en el que muchas veces se señaló la crítica y el cuestionamiento por parte de la comisión de derechos humanos de la ONU. La AP obtuvo el documento este viernes.

El alcalde de Burgos anunció la paralización definitiva de las obras en Gamonal

AFP PHOTO/ CESAR MANSO Pocas horas después de haber rechazado la suspensión de las obras de reforma de la calle en el barrio de Gamonal, el alcalde de Burgos cambió de opinión y anunció la paralización definitiva de dichas obras. La decisión fue tomada para mantener la paz social, según cita al alcalde Javier Lacalle el periódico 'El País'. Pocas horas, el pleno del Ayuntamiento de la ciudad había decidido seguir con el proyecto de reforma de la calle y con las obras de reconstrucción. La resolución fue reconocida por el alcalde, quién pronunció desde el balcón del Ayuntamiento "una paralización temporal" para seguir con el "diálogo con los vecinos", según el medio '20minutos.es'. Sin embargo ahora las obras serán definitivamente paradas y el Ayuntamiento no va a seguir con el proyecto, según la nueva decisión del alcalde, notificada en la noche de este viernes. El proyecto de reforma de la calle Vitoria en el barrio burgalés de Gamonal provocó entre los vecinos el estallido de disturbios violentos y manifestaciones que se han extendido durante una semana. Eventualmente a la protesta se unieron vecinos de otras ciudades españolas. actualidad.rt

Maestros de la CNTE marchan en Morelia

Notimex | Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron este viernes en Morelia contra la reforma educativa.
El secretario técnico A del sindicato magisterial, Eugenio Rodríguez Cornejo, indicó que los docentes buscan impedir la homologación de la legislación local con la reforma educativa promulgada el año pasado. Los profesores michoacanos reanudaron su protesta de lucha con una marcha que partió de Casa de Gobierno al primer cuadro de la capital michoacana. Asimismo, señalaron que la movilización también sirvió para reclamar los asuntos pendientes que tiene el gobierno del estado con el magisterio michoacano, en concreto con lo pactado en 2013. Rodríguez Cornejo detalló que durante las próximas horas los mentores de la entidad definirán la agenda que seguirán en esta lucha. Dijo que entre los puntos que podrían aprobarse en la Asamblea Estatal Representativa, que llevará a cabo el gremio, se encuentra una reunión con diputados locales. Cabe señalar que la marcha ocasionó conflictos viales en la capital del estado y en particular en el Centro Histórico.

Sagarpa y gobierno de BCS buscan reforzar producción agrícola

Notimex | El titular de la Sagarpa , Enrique Martínez y Martínez y el gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor , acordaron reforzar los programas y acciones de trabajo coordinado para mantener el nivel ascendente de la producción agroalimentaria de la entidad.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó en un comunicado, que lo anterior se realizó en una reunión que sostuvieron ambos funcionarios en la sede central de la dependencia federal, donde se acordó que este mes firmarán el convenio de concurrencia. Ello con el objetivo de que los recursos de la Federación y la entidad se ejerzan de manera oportuna y, con ello, beneficiar directamente a los productores. En este caso, el gobernador de Baja California Sur se comprometió a reforzar un trabajo conjunto y coordinado con los programas federales, así como establecer un apoyo al ciento por ciento al Gobierno de la República y a la Sagarpa. Covarrubias Villaseñor reconoció el apoyo de la Sagarpa en materia agrícola y pecuaria, toda vez que mediante los programas de Construcción de Pequeñas Obras Hidráulicas y de Desarrollo de las Zonas Áridas se ejercieron el año pasado de manera directa, casi 97 millones de pesos en beneficio de más de dos mil pequeños productores y sus familias. Aseveró que "los recursos de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas cayeron muy bien, porque fue en las comunidades donde más se necesita; donde se encuentran productores que jamás habían recibido apoyo a sus actividades". Esta dotación federal de infraestructura como pequeñas presas de mampostería, bordos de cortina de tierra compactada, equipamiento e infraestructura, entre otros, impactó también, de manera oportuna, en el sector agrícola del estado y posibilitó que actualmente se cuente con excedentes, puntualizó el ejecutivo estatal. Además, destacó que los recursos y apoyos aportados por la Federación le permiten a la entidad contar con insumos para los sectores ganaderos, los cuales también fueron beneficiados con recursos aportados por la Sagarpa. Por su parte, Enrique Martínez y Martínez mencionó la relación de colaboración que el gobierno de la República mantiene con los gobiernos de las 32 entidades federativas, ya que se trata, dijo, de un trabajo común por el progreso y bienestar de los mexicanos.

Piden a Walton liquidar deudas y distribuir mejor el agua

Mar Horacio Ramos | La Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), recomendó al alcalde de Acapulco, Luis Walton, sujetarse a los programas federales de la CONAGUA para solventar adeudos y no suspender el suministro de agua al municipio, por lo que lo exhortó a mejorar la distribución y operación del líquido.
Arturo Palma Carro titular de CAPASEG, indicó que el alcalde de Acapulco, para tener un sistema de agua potable, tiene que cumplir tres formas, la primera el pago de energía eléctrica correspondiente, una correcta operación de su organismo, y la tercera, el cambio urgente de las redes secundarias que llevarán el agua a las colonias, donde está el problema. “Entonces ahorita Acapulco tiene agua para todos los habitantes; tiene una dotación ya con pérdidas y con todo de 250 litros por habitante al día, Acapulco es una de las ciudades que más agua tiene hoy por hoy en el país por habitante, aquí hay dos problemas, uno sería la operación, ahora hacer llegar esta agua en bloque a las colonias” apuntó. Dijo que lo que le corresponde al estado para el abastecimiento de agua ya se cumplió, con el acueducto de Lomas de Chapultepec, que está totalmente terminado, además ya la segunda parte, que es llevar el agua de Puerto Marqués a Cayaco también se terminó antes de las vacaciones. “Entonces esos mil 750 litros de agua ya los podemos llevar desde lomas por gravedad hasta el corazón de Acapulco y a Cayaco que es donde tenemos la planta de rebombeo que abastece a toda la ciudad, pero el problema como le hacen si no hay una red secundaria correcta” señaló. Celebró que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) haya trabajado muy fuerte con el estado con una inversión de más de 2 mil millones de pesos que se están ejecutando para todas las obras como el acueducto de Lomas de Chapultepec. “Tenemos tres problemas, el primero hay que pagar la luz para poder bombear agua, numero dos hay que hacer una correcta operación para poder distribuirla al valvuleo adecuado para que lleguen a todas las colonias y tercero la reparación de las tuberías secundarias, las que llegan a las casas y calles y a las colonias ese es el tercer problema y el ayuntamiento tiene que hacer esa labor, pagar la luz sobre todo” reiteró. Dijo que hay facilidades para una correcta operación, si CAPAMA pone el 35 por ciento CONAGUA pone el resto el 65 por ciento del recurso. “No estoy para recomendar pero nosotros nos hemos apegado a estos programas y nos han solucionado los problemas y solo así sacamos las cosas” puntualizó.

Analiza Comercial Mexicana venta o asociación estratégica

Notimex | Negocios | Fecha: 2014-01-17 | Hora de creación: 13:27:28 | Ultima modificación: 13:27:28
La cadena de supermercados Comercial Mexicana confirmó que ha tenido acercamientos con algunos grupos extranjeros y nacionales interesados en una asociación o venta estratégica. De acuerdo con la empresa, ya explora esas opciones como alternativas que eventualmente puedan maximizar el patrimonio de sus accionistas en el corto y largo plazos. En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aclara que al encontrarse en fase preliminar, tales acercamientos no tienen carácter vinculante para ninguna de las partes involucradas. Comercial Mexicana ratifica su programa de inversiones y guía para el ejercicio 2014, con el propósito de fortalecer su crecimiento en el mercado y el servicio a sus clientes. La compañía de tiendas de autoservicio cuenta con un Capex (inversiones en activos productivos) estimado para aperturas de nuevas unidades y remodelaciones para este año de dos mil 562 millones de pesos. De acuerdo con la empresa, en 2014 proyecta la apertura de 10 nuevas tiendas, principalmente de los formatos Fresko y City Market, y además de la reconversión de tres tiendas a Fresko, remodelará dos unidades y abrirá una de Beer Factory. También prevé alcanzar ventas netas por 49 mil 582 millones de pesos, lo que representaría un crecimiento de 5.1 por ciento a tiendas totales, mientras que a mismas tiendas el incremento sería de 1.9 por ciento respecto a 2013. Comercial Mexicana, fundada en 1930 por Antonino González Abascal, cuenta con 200 tiendas localizadas en todo el territorio nacional y es presidida por Carlos González Zabalegui. En 2012, la cadena vendió su participación en Costco por un monto de 10 mil 650 millones de pesos más el pago de un dividendo en efectivo por alrededor de dos mil 400 millones de pesos.

En febrero se define futuro de base de mantenimiento de Mexicana

EFE | La directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas Aldana, señaló que tras la entrega del convenio concursal de la base de mantenimiento de Mexicana MRO, a partir del 15 de febrero habrá condiciones para dictar sentencia, es decir, si sale del concurso o se declara en quiebra.
Y es que el plazo para firmar dicho documento por parte de los acreedores termina a principios del segundo mes de este año, para después continuar con las objeciones y el veto para los que estén en contra del mismo. "Entre el 15 y 20 de febrero se dictaría una sentencia donde se apruebe o no (si sale de concurso o se declara la quiebra), aunque depende de los tiempos y cantidad de trabajo del juzgado, así como las peticiones que realice, algo complementario", explicó. Comentó que durante los primeros días de febrero, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil examinará el proyecto de convenio, a fin de conocer si reúne los requisitos para salir de concurso. Lo anterior resulta factible, ya que la juez Edith Alarcón -rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales- aceptó la propuesta del aeropuerto capitalino, de Bancomext y de Banorte para capitalizar a la base de mantenimiento por más de mil 350 millones de pesos y evitar así la quiebra de la empresa. "La propuesta tiene el voto mayoritario, pero los demás acreedores tienen derecho de emitir opinión y en su caso firmarla", señaló a Notimex la directora del Ifecom. Sobre la medida cautelar dictada al aeropuerto capitalino para resguardar los bienes e instalaciones que conforman la base de mantenimiento MRO, así como dar seguridad al personal que labora en ese taller, Nieblas Aldana dijo que ello es para dar certeza a los interesados sobre los activos que cuenta la empresa. "El juzgado busca asegurar que todos los interesados tengan la certeza que los activos con los que se cuenta permanecen en la misma condición, y que el trabajo que se realiza se sigue haciendo normalmente y tiene que ver con la propuesta de capitalización", afirmó. Las autoridades del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) sólo vigilaran con un carácter relevante, añadió la funcionaria.

Aumenta desempleo en diciembre: INEGI

Notimex | En diciembre de 2013, la tasa de desempleo en México se ubicó en 4.25 por ciento, inferior al 4.47 por ciento reportado en igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su reporte, el organismo da a conocer que en series desestacionalizadas, en el último mes de 2013 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.76 por ciento respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), mayor en 0.17 puntos porcentuales a la de noviembre previo. Señala que en información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en diciembre del año pasado, la población subocupada (medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 7.5 por ciento de la población ocupada, luego del 7.6 por ciento registrado un año antes.

El derretimiento de glaciares en Italia expone momias de la Primera Guerra Mundial

El calentamiento global tiene consecuencias poco usuales en los Alpes. El deshielo de los glaciares del norte de Italia está dejando al descubierto cadáveres de soldados de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de los cuerpos están momificados. En la localidad italiana de Peio, la Primera Guerra Mundial nunca acabó completamente. El derretimiento de capas heladas de los glaciares Presena y Ortles-Cevedale está exponiendo a la vista de los lugareños numerosos restos de las sangrientas batallas entre el Ejército de Italia y el del Imperio austrohúngaro que tuvieron lugar en la zona en 1918. La parte principal del frente alpino se desplegó a altitudes de más de 2.000 metros sobre el nivel del mar. Ambos bandos construyeron auténticas infraestructuras bélicas en lo alto de las montañas, como trincheras talladas en hielo y rudimentarios funiculares para transportar al personal y las municiones hasta las cimas. Sin embargo, el peor enemigo tanto de los italianos como de los austriacos fue el frío –las temperaturas bajaron hasta -30ºC– y las avalanchas. Estos dos factores se cobraron miles de vidas.
Los primeros materiales históricos salieron literalmente a la superficie en la década de los 90. Incluían cartas, diarios y fragmentos de periódicos rusos: los austriacos llevaron a los Alpes a presos de guerra rusos capturados en el frente oriental para utilizarlos como mulas de carga humanas o para que realizaran los trabajos sucios. La cantidad de hallazgos empezó a ser tan numeroso que los autóctonos crearon un museo temático. En 2004, Maurizio Vicenzi, guía de montaña y director del Museo de la Guerra de Peio, vio tres cuerpos de soldados austriacos momificados en una pared de hielo cerca del pico de San Matteo, en Ortles-Cevedale, a una altura de 3.600 metros sobre el nivel del mar. Según Vicenzi comentó al diario británico 'The Telegraph', ninguno de los tres estaba armado y todos llevaban vendas en los bolsillos, lo que hizo suponer a los historiadores que se trataba de camilleros que murieron durante la batalla de San Matteo, el 3 de septiembre de 1918.
Desde entonces, más de 80 soldados quedaron al descubierto. La mayoría de estos cuerpos que pasaron casi un siglo bajo el hielo estaban momificados. El último funeral de víctimas de la Primera Guerra Mundial en el cementerio local tuvo lugar en septiembre de 2012: se trataba de dos austriacos de 17 y 18 años de edad cuyos cadáveres fueron hallados en Presena, en una grieta donde los habían enterrado sus compañeros. Según los arqueólogos, en los próximos años realizarán muchos más hallazgos de este tipo. actualidad.rt

Manifestaciones en toda España en apoyo a las protestas en Burgos

REUTERS Susana Vera Este viernes en al menos 20 ciudades españolas manifestantes salen a las calles para brindar su resplado a las protestas de Burgos, donde el ayuntamiento ha reiterado la decisión de no paralizar definitivamente la obra de la polémica. Para las 18 GMT están convocadas concentraciones en Toledo, Almería y Jerez y media hora más tarde en Vitoria y Valencia. El mayor número de concentraciones está convocado para las 19 GMT en Bilbao, Coruña, Barcelona, Badajoz, Cáceres, Donostia, Eibar, Granada, León, Iruña, Lugo, Málaga, Santander, Santiago de Compostela, Mondoñedo, Zamora, Zaragoza y Vigo. Por su parte en Madrid, los manifestantes volverán a concentrarse en la puerta del Sol, por tercer día consecutivo. Las dos jornadas anteriores acabaron con enfrentamientos entre la Policía y manifestantes que se saldaron con 14 personas detenidas. En el mismo Burgos, más de 2.000 vecinos se manifiestan desde por la mañana, cuando se cumple una semana del inicio de las protestas en contra de la construcción de un bulevar, un proyecto que costaría al consistorio más de ocho millones de euros en plena crisis. La mayor concentración se ha desarrollado en la Plaza Mayor frente al Ayuntamiento durante la celebración del pleno municipal en el que se ha debatido el polémico proyecto del barrio de Gamonal. El Secretario de Refundación y Movimientos Sociales de Izquierda Unida Federal, Enrique Santiago Romero, comenta a RT que las autoridades españolas se someten a los intereses de la Troika y de la élite económica en vez de escuchar a los ciudadanos. Además, subraya que no se trata solo de una obra, sino de una "obra que lleva emparejado un importante presupuesto de decenas de millones de euros en un barrio donde la crisis social se está sintiendo de una forma muy dura, donde la mitad de la población activa está en desempleo y la mayoría de los desempleados ya no cobran la ayuda social".

Fallece un japonés para el que la Segunda Guerra Mundial duró 30 años

REUTERS / KYODO Kyodo En Tokio murió a los 91 años el exteniente del Ejército imperial Hiroo Onoda, que siguió luchando en las Filipinas hasta 30 años después de la rendición de Japón en 1945. En 1944 Hiroo Onoda sirvió en Lubanga, donde fue responsable de reconocimiento. Cuando conoció la noticia de la rendición de Japón, consideró que era propaganda enemiga y junto con otros dos combatientes continuó la batalla, esta vez contra las autoridades filipinas. Posteriormente, los dos soldados que lucharon con Onoda fueron asesinados. Hiroo Onoda causó sensación cuando fue posible persuadirlo para que saliera de su escondite en la selva filipina en 1974. En las Filipinas el japonés podría haberse enfrentado a la pena de muerte por los ataques que lanzó contra militares y policías y por la matanza de unas 30 personas, pero a petición de Tokio recibió el perdón y volvió a su país. Más tarde se trasladó a Brasil y se dedicó a la ganadería en el país sudamericano. Sin embargo, en 1984 regresó a Japón y fundó una escuela donde enseñaba a los jóvenes japoneses a sobrevivir en la naturaleza y a proteger el medio ambiente.

Vinculan a hijo del gobernador con los Templarios

Ramón Sevilla. Según testimonios de pobladores de Morelia, su nombre clave dentro de la organización criminal es El Gerber Bajo sospecha, el hijo menor de Fausto Vallejo.
En la crisis de violencia e inseguridad en Michoacán hay un factor que enrarece más el ambiente debido a sus presuntos nexos con los Caballeros Templarios: Rodrigo Vallejo Mora, hijo del gobernador Fausto Vallejo Figueroa. Hijo menor del mandatario, es vinculado con el crimen organizado desde hace años. Incluso, su presunto nombre clave, utilizado al interior de los Caballeros Templarios, es El Gerber. De acuerdo con testimonios de pobladores de Morelia, el hijo del gobernador viaja en automóviles de lujo y siempre va armado. “Siempre dicen ‘si tienes un problema con los (policías) de caminos, estatales, municipales, etcétera, le llamas a El Gerber y todo bien, cero problemas, no importa que traigas armas o que el carro sea robado’, ellos trabajan para la compañía, o sea los Caballeros Templarios”, comentó un policía de Morelia que pidió el anonimato. Otro testimonio refiere que en julio de 2009, cuando detuvieron en Morelia a Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, también capturaron a este hijo de Fausto Vallejo, quien en ese tiempo era alcalde de Morelia. De acuerdo con la versión, la Policía Federal recibió órdenes para que lo liberaran y sólo dejaran detenido a La Minsa. Además, según algunos informes, en el gobierno federal hay por lo menos dos expedientes relacionados con Rodrigo Vallejo Mora, debido a que presuntamente estaría involucrado en delitos de orden federal. De acuerdo con esos informes, el hijo de Fausto Vallejo podría tener vínculos con el cobro de derecho de piso en contra de un grupo de empresarios muebleros y contra una constructora en Morelia. El pasado 30 de octubre, la senadora panista Luisa María Calderón acusó al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, de tener un hijo vinculado al crimen organizado. “Se dice que uno de los hijos del gobernador Fausto Vallejo está vinculado con el crimen organizado”, soltó al aire la hermana del ex presidente Felipe Calderón durante la emisión de MVS Noticias. Fiestas privadas De acuerdo con redes sociales, Rodrigo Vallejo Mora realiza fiestas privadas en la Casa de Gobierno. Sin entrar en detalles, dos asistentes confirmaron que las invitaciones a dichas reuniones giran “de manera exprés” –a veces con un par de horas de la convocatoria- y que estas suelen organizarse en la alberca construida en la administración de Leonel Godoy, que se encuentra en el segundo nivel de la Casa. Personal de ayudantía de la Casa de Gobierno de Michoacán informaron que durante el periodo en el que Fausto Vallejo Figueroa se encontraba enfermo y estuvo fuera del estado, “por la noche llegaban los jóvenes usando el edificio como centro nocturno y metiendo prostitutas”. Además, fuentes del gobierno estatal confirmaron que Fausto Vallejo no reside en Casa de Gobierno (ubicada en el sur de Morelia y en listada dentro de los bienes inmuebles que son propiedad del patrimonio del Poder Ejecutivo estatal). El 29 de septiembre de 2013, el otro hijo del gobernador, Fausto Vallejo Mora, sufrió un accidente vehicular. El hijo de Fausto Vallejo viajaba con otras tres personas en un vehículo todoterreno que se volcó.

Barcelona, un mes sin Neymar por lesión

EFE |
El delantero brasileño Neymar de Silva causará baja durante un mes como consecuencia de un esguince tobillo que sufrió anoche en el partido contra el Getafe, ha informado el Barcelona. Después de llegar de Madrid este mediodía, la totalidad de los jugadores se han desplazado a la Ciudad Deportiva, mientras que el atacante brasileño se ha sometido a pruebas específicas para calibrar el alcance de la lesión que le obligó a pedir el cambio en el primer tiempo, cuando en un centro se torció el tobillo. "El jugador Neymar Jr. tiene un esguince en los tendones peroneos del tobillo derecho. El tiempo aproximado de baja es de tres a cuatro semanas", ha señalado hoy el Barcelona en un comunicado. Neymar, que anoche jugaba su primer partido del año como titular, estará de baja de cinco a siete encuentros más, empezando por este domingo, en el que el Barcelona se medirá al Levante en la Liga, rival con el que repetirá en los cuarto de final de la Copa del Rey. Además, se perderá el siguiente choque de Liga, en el Camp Nou contra el Málaga, y muy probablemente los siguientes frente al Valencia y Sevilla, a la espera de si para el Barça-Rayo de mediados de febrero puede estar ya a punto, ya que será el encuentro previo antes del Manchester City-Barça, ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.

El clima continuará muy frío en gran parte del país

Notimex | El nuevo frente frío número 28 circulará sobre Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, ocasionando nublados con lluvias ligeras a moderadas dispersas en noreste, oriente y centro del país.
El clima continuará muy frío en gran parte del territorio, debido a que la masa de aire frío del nuevo frente frío reforzará los efectos del anterior aire polar, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Además provocará evento de norte ligero en el norte del Golfo de México con intensidades de 25 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora, mientras que en Istmo y Golfo de Tehuantepec las rachas serán de hasta 60 kilómetros por hora. El ingreso de humedad del océano Pacífico hacia el occidente y centro del país producirá nublados con lluvias ligeras aisladas en ambas regiones. Las temperaturas disminuirán a valores menores de cinco grados en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Distrito Federal. Mientras que se esperan vientos de intensidad mayor a los 40 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por región se pronosticó que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado, temperaturas muy frías por la mañana y noche, templadas durante el día y viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas. El Pacífico Centro presentará clima despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, templadas durante el día y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora. En el Pacifico Sur se prevé ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias ligeras de 60 por ciento, temperaturas frescas a calurosas, evento de norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros, en Istmo y Golfo de Tehuantepec. Para el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias ligeras a moderadas de 20 por ciento, niebla en zonas de montaña, temperaturas frías a templadas y evento de norte con vientos de 25 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora. La Península de Yucatán mostrará clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones de ligeras a moderadas de 40 por ciento, temperaturas templadas a cálidas durante el día y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas. Para la Mesa del Norte se pronosticó ambiente despejado a medio nublado, heladas, probabilidad de lluvias de 20 por ciento en el oriente de la región, temperaturas muy frías por la mañana y noche, frescas a templadas durante el día y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora. En la Mesa Central dominará cielo medio nublado, probabilidad de lluvia ligera a moderada de 20 por ciento, heladas, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, frescas a templadas durante el día y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas. El reporte de las temperaturas indicó que la más alta se registró en Tamazula, Durango con 39 grados centígrados y la menor en La Rosilla, Durango marcando menos 20 grados centígrados. El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) espera lluvia moderada con chubascos aislados en Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y Veracruz; así como lloviznas o lluvia ligera en Chiapas, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco.

Autobuses de pasajeros reanudan su servicio a la zona en conflicto

Ignacio Roque Madriz en Morelia |
Se reanudaron este jueves las corridas de autobuses de las líneas Parhikuni y Purépechas a los municipios que conforman la tierra caliente michoacana, donde debido a la presencia de los autodefensas grupos de manifestantes expresaron su rechazo con bloqueos de carreteras, quema de vehículos y de algunas áreas de la alcaldía de Apatzingán. Asimismo, el servicio se restableció, luego de 12 días de que los directivos consideraron que no hubo condiciones de seguridad para pasajeros, choferes y las unidades. Los municipios donde volvieron a circular los autobuses de pasajeros son: Apatzingán, Múgica, Parácuaro, Aguililla, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán, La Huacana y Churumúco. El representante de la línea Purépechas en la Terminal de Autobuses en Morelia, Mario Martínez Quintero, afirmó que, sin embargo, todavía prevalece la desconfianza y la intranquilidad de los usuarios.

“Limpiaremos Michoacán de Templarios y autodefensas; luego soltaremos las armas”

Daniel Blancas Madrigal en Nueva Italia, Michoacán | N
Murallas. Costales y llantas chamuscadas hacen complicado el tránsito por Múgica. Entre llamas, El Charly, uno de los representantes de las autodefensas que acompaña el cerco hacia Apatzingán ––considerado centro operativo del crimen organizado–– se sincera: “Queremos que el pueblo quede libre de Templarios, pero también libre de nosotros”… —¿De ustedes?, se le pregunta mientras en la barricada se extiende la alerta porque el fuego se sale de control y parece alcanzar los cables de electricidad. —Para muchas personas somos generadores de violencia, pero en realidad peleamos por el pueblo. Vamos a limpiar Michoacán de los Caballeros Templarios, luego soltaremos las armas y volveremos al trabajo, al campo… Sus palabras resumen el sentir de una población que en su vaivén cotidiano no se acostumbra a la zozobra ni al cierre de comercios ni a la suspensión de clases. Ni a la oscuridad… En realidad el letrero de “Bienvenido a Michoacán” es sólo un anuncio de que aquí más de uno es señal de sospecha, lo mismo para las fuerzas federales cada vez más nutridas que para las llamadas comunitarias. “En esta tierra ver reunidas a dos o más personas es un mal indicio”, advierte un policía federal apenas se cruza la caseta a territorio michoacano. Ya asoman los helicópteros. Los uniformados arriban por aire y por tierra, en autobuses turísticos atiborrados de cascos, escudos y armas. “Para confundir un poco al enemigo, porque pasando Uruapan viene lo cabrón”, alerta otro PF, apuntando con su lámpara. Y sí, el camino a Uruapan ofrece ya rastros amenazantes: puestos de inspección que provocan filas interminables de automóviles y, sobre todo, actividades ordinarias que lo han dejado de ser: hasta para rodar la bici se requiere custodia federal. MURALLAS. Metro a metro, centímetro a centímetro, los pasos de todos se dirigen hacia Apatzingán, dejando atrás localidades humeantes como Nueva Italia, en el municipio de Múgica, a donde sólo es posible llegar si se sortean tres camiones atravesados sobre la carretera estatal y murallas de costales y llantas chamuscadas. Huele a gasolina, a hierba y a pólvora. Apenas el domingo pasado ingresó aquí una legión de autodefensas y se desató la primera batalla: dos horas de balazos y un reporte incierto de bajas. Desde entonces, los comunitarios instalaron dos barricadas: una en la vía libre hacia Uruapan, y otra en el punto conocido como Cuatro Caminos, que conecta hacia el puerto de Lázaro Cárdenas y la región de La Huacana. Y las inspecciones no cesan… “Todos los vehículos son revisados porque los Templarios quieren sumar más gente a sus filas o envían a sus halcones. Hemos detectado lacras disfrazados hasta de reporteros”, denuncia El Negro, otro de los encapuchados en esta cruzada sin rostros ni nombres en la que sólo se espera una señal, un nuevo llamado para copar el feudo de los Caballeros… “La diferencia entre la autodefensa y los cárteles es que a nosotros la misma gente nos trae de comer, nos apoya con costales y nos anima. A ellos no los quieren, por el pago de cuotas, los secuestros y las violaciones”. —¿Y las armas? —Ésas llegan solitas, de los mismos enemigos: se las quitamos en los chingadazos o las dejan los muertos; además aquí la mayoría de la gente tiene sus pistolas en casa, muchas calibre 22 y escopetas. —¿Y los cuernos de chivo? —Eran de los muertos… AMENAZAS. Hasta Nueva Italia, a menos de 30 kilómetros de Apatzingán, han llegado civiles armados originarios de algunas de las primeras comunidades que se levantaron en armas hace casi un año, como Coalcoman, La Ruana y Tancítaro. Han venido, dicen, a compensar el apoyo recibido cuando ellos comenzaron la lucha. Aparecen y se multiplican casi con la misma velocidad de los policías federales, con quienes tienen una visible camaradería: se cuidan, se saludan a la distancia… Es una complicidad que no se percibe con los militares, en especial tras un operativo de desarme el pasado lunes, un día después de la toma. “Los federales están dolidos igual que nosotros, porque los malos les han matado muchos compañeros, les han hecho mucho daño; sentimos su respaldo y estamos agradecidos con ellos”, expresa El Marcado, quien llegó desde Tancítaro para encabezar las vallas. Allá logró recuperar un terreno para la siembra de aguacate: de eso viven ahora su esposa e hijos: “Si me muero, los dejo bien… El pueblo se cansó de dar su sueldo a los Templarios, de cederles rentas, casas y terrenos, se hartó del despojo. Por eso vamos a llegar hasta donde logren meterse y los acabaremos cueste lo que cueste, como se pueda y con lo que se pueda, porque el pueblo nos lo pide”. —¿El objetivo es Apatzingán? —Todo Michoacán, porque no hay rincón donde ellos no hayan reinado… Es la Tierra Caliente de los niños vagabundos y las humaredas, de los rifles y los sueños de calma. En las barricadas se reproducen por radio las amenazas de muerte, mientras ladran perros esqueléticos. Y en las calles deambulan día y noche los viejos cancioneros con sus notas de mafia y de droga…

Morelenses apoyan a Tamayo clausurando simbólicamente negocios estadounidenses

Jessica Arellano/El Sol de Cuernavaca.
Morelos.- Defensores de derechos humanos e integrantes de la Unión Campesina e Inmigrantes Mexicanos, hicieron acto de presencia en los establecimientos de McDonald y Burger King del Centro de Cuernavaca con la finalidad de clausurar simbólicamente estas dos cadenas comerciales norteamericanas en apoyo al mexicano Édgar Tamayo Arias, quien está sentenciado a muerte en el estado de Texas. Primero clausuraron de manera simbólica la cadena comercial McDonald, en donde Taurino Castrejón Salgado, coordinador de la Unión Campesino e Inmigrantes Mexicano, aseguró que el Tamayo fue procesado injustamente en Estado Unidos, sin tener derecho a una representación legal consular como lo marca la Convención de Viena, y encarcelado injustamente para ser sentencia a muerte el próximo 22 de enero. Posteriormente se trasladaron a Burger King del Centro de Cuernavaca, en donde hicieron un llamado a las autoridades del vecino país del norte para que reponga el proceso en contra del mexicano; que se le dé la oportunidad de ser asistido legalmente por el cónsul de México en Texas y en caso de encontrarlo culpable, se le otorgue una pena de prisión y no la pena de muerte. Tras estos dos actos, los defensores de derechos humanos y de inmigrantes en Plaza de Arma de Cuernavaca realizaron la quema de la bandera norteamericana.

"Vaciaron" la caja del municipio de Calimaya

El gobierno municipal de Calimaya detectó a su llegada faltantes de efectivo en recursos federales y estatales por más de 11 millones 613 mil pesos, así como un crédito fiscal con la Secretaría de Hacienda por cerca de 809 mil pesos y deudas con la CFE por más de 12 millones de pesos, heredadas de la anterior administración.
De acuerdo con documentos firmados por el alcalde, Óscar Vergara, y el tesorero, Ricardo Hermosillo Mondragón, para justificar la falta de pago a una empresa que realizó obras de mejoramiento de vivienda en el anterior gobierno municipal, encabezado por el ex presidente municipal y actual diputado local, Irad Mercado, éste no dejó dinero para saldar esos pasivos, aun cuando debieron presupuestar esas obras en sus gastos. Los faltantes detectados por las autoridades municipales y que podrían derivar en responsabilidades a anteriores ediles o servidores públicos, se centran principalmente en el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) de los años 2009, 2010, 2011 y 2012, pero también en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf) de 2011 y 2012, y del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) de 2012. El presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas de la entidad, Arturo Chavarría, advirtió que los legisladores deben sancionar a los ediles que se van y dejan deudas, así como aclarar qué pasó con el dinero que debía destinarse al pago de las obras que no se han cubierto, además de sancionar las faltas de los ediles, pues si no pagaron lo que tenían presupuestado, pudieron incurrir en un desvío de recursos. En el documento firmado por el actual alcalde de Calimaya y enviado al contralor Victorino Barrios, del cual este medio tiene copia y está fechado el 29 de octubre de 2013, el edil advierte que la empresa no cumplió con las fechas pactadas, al expedir facturas fuera del periodo contratado, sin embargo, también afirma que la anterior administración no les dejó dinero para pagar a la empresa. "(...) La administración 2009-2012 no dejó dinero para hacer frente a los pasivos que dejaron", aseguró. Además, adjunta las observaciones hechas por la Contraloría municipal donde señala el faltante de efectivo en varios fondos y asegura: "... No hay dinero para pagar porque la administración saliente no ejecutó correctamente el dinero del Fefom (para este caso que nos ocupa), ni tampoco entregó el importe no ejercido a la nueva administración para hacer frente a los pasivos)", señala el documento firmado por el actual alcalde. En los documentos anexados se muestran traspasos del Fefom a recursos propios, duplicidad de pago a un contratista, devolución de cheques, pasivos e infracciones a lo señalado en el presupuesto. DE acuerdo con los documentos enviados por el tesorero al contralor municipal, entre los hallazgos detectados resaltan en recursos federales más de un millón de pesos del FISM 2009, más de 789 mil pesos del FISM 2010; cerca de tres millones de pesos del FISM 2011; más de 3.6 millones del FISM 2012, que en total suman 7.2 millones, además de casi dos millones del Fortamundf 2011 y poco más de 763 mil pesos del Fortamundf 2012, que totalizan más de 10 millones de fondos federales, más de 1.6 millones del Fefom 2012. Adicionalmente están los adeudos con Hacienda y con la CFE, así como observaciones por posibles responsabilidades resarcitorias

Invertirá GEM 5 mdp en grupo de rescate aéreo

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, anunció que mediante una serie de TV, un documental y un libro, se difundirá la labor que realiza la Unidad de Rescate Aéreo del Grupo "Relámpagos".
SOFÍA SANDRA SAN JUAN. El Gobierno del Estado de México invertirá este año cinco millones de pesos para capacitación y adiestramiento de integrantes de la Unidad de Rescate Aéreo del Grupo "Relámpagos", con el fin de consolidar a éste como un equipo de vanguardia a nivel nacional. Al respecto el gobernador Eruviel Ávila Villegas, adelantó que para que la ciudadanía conozca la labor de esta corporación se realizará una serie de televisión, un documental y un libro. Al reunirse con integrantes de los "Relámpagos", el mandatario estatal reiteró su compromiso de apoyo a este agrupamiento, a quienes manifestó son un ejemplo de compromiso y solidaridad, pues además que su trabajo ha salvado innumerables vidas, de septiembre de 2012 a diciembre de 2013 realizaron más de dos mil acciones entre rescates de grúa y ambulancia aérea, así como traslado de órganos. La serie de televisión propuesta por el gobernador Ávila Villegas será transmitida por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense para que, a manera de homenaje y reconocimiento, se conozca la labor de los 30 elementos entre paramédicos, técnicos, pilotos y personal administrativo que integran el grupo; mientras que mediante el documental se narrarán acciones y anécdotas, en tanto que el libro será una memoria gráfica acerca de los rescates, testimonios y experiencias de sus integrantes. Ávila Villegas afirmó que los "Relámpagos" representan un orgullo para los mexiquenses, pues siempre están dispuestos a salvar vidas, incluso poniendo en riesgo la propia y destacó que este agrupamiento cuenta con certificaciones nacionales e internacionales en diversos rubros, de manera que próximamente recibirán un reconocimiento en Ecuador por la implementación del "Botiquín Toxicológico", el cual ha permitido salvar vidas cuando hay emergencias debido a la ingesta de sustancias tóxicas o por picaduras de insectos. El gobernador dio a conocer que, en breve, se establecerán reuniones para afinar detalles entre la Unidad de Rescate Aéreo del Grupo "Relámpagos", el Sector Salud de la entidad (SS), el Servicio de Urgencias Médicas del Estado de México (SUEM) y Protección Civil estatal, para ser más eficaces en la prestación del servicio a la ciudadanía. Cabe destacar que del 06 de septiembre de 2012 al 31 de diciembre de 2013, la Unidad de Rescate Aéreo del Grupo "Relámpagos" participó en más de dos mil operaciones aéreas, de las cuales, entre otras acciones, mil 117 han sido ambulancias aéreas, 103 rescates con grúa, 267 operaciones policíacas, 54 operaciones de extinción de incendios forestales, 53 traslados de recién nacidos en incubadoras, 32 traslados de personas intoxicadas, 591 código mater (atención a embarazadas en riesgo) y 27 traslados de órganos

Bomba de tiempo en la Sierra de Guerrero", advierten comisarios

Grupos de la unidad de fuerzas especiales vigilan Filo de Caballo, Guerrero, por unos días y vuelven hasta que registran nuevos enfrentamientos. Foto: Alondra García. Por Alondra García Lucatero. CHILPANCINGO, Guerrero.- Comisarios de 12 comunidades reprocharon la falta de atención de los gobiernos estatal y federal a los problemas de inseguridad de la sierra de Guerrero, los cuales dejaron al menos tres masacres con decenas de muertos a finales del año pasado. La tarde de este lunes, los comisarios de 12 comunidades de la sierra se reunieron a puerta cerrada con el subsecretario de Asuntos Políticos del estado de Guerrero, Misael Medrano Baza. Entrevistados al término del encuentro, los comisarios reprocharon la falta de solución al pliego petitorio que presentaron al gobierno estatal desde hace tres meses. El segundo comisario de Filo de Caballo, Arturo López Torres, recordó que el 4 de octubre se registró un tiroteo entre dos grupos delincuenciales; una semana después se registró otra refriega en la que también participó el ejército y la última fue el 22 de octubre. En cada enfrentamiento se registraron decenas de pobladores inocentes muertos. "Cada balacera dejó de 25 a 30 muertos en el pueblo", llegó a informar en diciembre Ismael Castro Guzmán, comisario de Los Morros. La ola de violencia se extendió a comunidades cercanas, como Campo de Aviación, Tlacotepec y Filo de Caballo, hasta alcanzar a toda la sierra. Tres días después de que ocurrió la primera balacera y la masacre de casi 30 pobladores, 25 pueblos de la sierra de Filo Mayor se unieron para bloquear la carretera interestatal Chilpancingo-Tlacotepec. Ese día, el 7 de octubre del 2013, anunciaron la creación de grupos de Policía Comunitaria para defenderse de la delincuencia organizada, ante la inmovilidad de las autoridades por contrarrestar la ola de violencia e inseguridad. El movimiento de los pobladores serranos impulsó la aprobación en el Congreso local del dictamen que da vida a la Policía Rural, el 29 de noviembre del año pasado. Sin embargo, el gobierno estatal aún no entrega el marco regulatorio de la Policía Rural para su discusión y aprobación por el Poder Legislativo, motivo por el cual el proyecto aún no se ejecuta. En la primera reunión realizada hace tres meses, los comisarios de la sierra también entregaron al gobierno de Guerrero un pliego petitorio en el que enlistaron sus principales necesidades en materia de seguridad, salud, educación e impulso al campo. Sin embargo, este lunes reclamaron que a tres meses de que se firmaron acuerdos con el gobierno estatal, no se cumplió ninguno de los compromisos. "Hasta ahorita no tenemos nada en concreto de lo que quedamos en la primer reunión", reprochó el segundo comisario de Filo de Caballo, Arturo López Torres. Recordó que el gobierno estatal se comprometió a pedir el apoyo del ejército para la instalación de retenes y filtros de seguridad, así como la presencia permanente de la Policía Estatal que se encargaría de resguardar la zona. El 22 de noviembre llegaron a la sierra del Filo Mayor tres grupos de las Fuerzas Especiales de la Policía Estatal, bajo el compromiso de que permanecerían en el área para salvaguardar a la población. Su llegada a la sierra estuvo acompañada de varios diputados del Congreso local; sin embargo, los policías de las Fuerzas Especiales sólo estuvieron 15 días y se retiraron. López Torres reprochó que desde hace más de un mes no hay presencia policíaca y el ejército se dedica únicamente a la destrucción de sembradíos de amapola y marihuana. A la falta de resguardo policíaco se suma la incomunicación telefónica en la zona, ya que se carece de telefonía móvil. Fuerzas especiales de la policía estatal sólo estuvieron 15 días en la sierra. Foto: Alondra García En la reunión que los comisarios sostuvieron con representantes del gobierno estatal hace tres meses, éstos se comprometieron a gestionar la instalación de antenas telefónicas, ya que el único servicio de comunicación es una caseta de teléfono que sirve para varios pueblos. "Yo creo que lo único que está esperando el gobierno para atendernos es que se vuelva a haber otra matanza, que haya más muertos para que otra vez volteen los ojos y digan ahora sí, ahí vamos", criticó el comisario. Agregó: "Siempre se los hemos dicho abiertamente como ahora, que no esperen, que hay una bomba de tiempo en la zona de la sierra". Puntualizó que la inseguridad y violencia no sólo se vive en la sierra de Filo Mayor, sino que se extiende a por lo menos 50 comunidades de cinco municipios. "Es una región bastante caliente, todos sabemos que es una zona de alta incidencia de siembra de estupefacientes donde está bastante metido el narco, lamentablemente nosotros -los ciudadanos que vivimos en paz y ajenos a todo eso- somos los que estamos saliendo más perjudicados", recriminó. Tambié señaló que además de los municipios de San Miguel Totolapan, Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Eduardo Neri y Chilpancingo, la zona de la sierra también la integran algunas comunidades de Atoyac, Tecpan de Galeana, Zihuatanejo y Coyuca de Catalán, que al igual sufren a causa de la delincuencia organizada. "Yo creo que esta situación no puede permanecer más tiempo, el gobierno tiene que ponerse las pilas", sentenció el comisario de Filo de Caballo. Al cuestionarle sobre el avance en el tema de la Policía Rural, lamentó que el gobierno de Guerrero aún no entrega el marco para su reglamentación. "Nosotros estamos listos, tenemos ya nuestras policías en todas las comunidades, las 12 comunidades que estamos aquí reunidas tenemos nuestra policía que siempre ha trabajado desde hace 50 años, pero estamos expuestos porque es gente que ha trabajado sólo con machetes y palos", dijo. Reconoció que ante las acciones que han tomado como ciudadanos para exigir seguridad, temen represalias por parte de los grupos delincuenciales que operan en la zona. En la reunión con el subsecretario de Asuntos Políticos del estado de Guerrero, Misael Medrano Baza participaron los comisarios de Filo de caballo, Campo de Aviación, Los Morros, La Escalera, Puentecillas, El Mirabal, La Laguna, Carrizal, La Felicidad, El Naranjo, La Torre de Camotla y Tres Cruces.

Diputados de Jalisco dan la espalda a maestros en contra de reforma educativa

Juan Carlos Banderas de la Asamblea Democrática Magisterial Jalisco lee el comunicado de la entrevista con diputados que no arrojó ningún resultado favorable al movimiento. Foto: Teódulo Pineda. Teódulo Pineda Bahena. El resultado de la movilización e instalación del campamento por parte de los integrantes de la Asamblea Democrática Magisterial Jalisco -frente al edificio del congreso local en esta ciudad-, no arrojó ningún resultado a favor del movimiento en contra de la reforma educativa decretada por el gobierno federal. Así lo dieron a conocer los integrantes de la comisión representativa de maestros que se entrevistaron con diputados locales tras cuatro horas de discusión. El campamento establecido por unos 200 profesores, se vio fortalecido este lunes con la asistencia de otros cien docentes aproximadamente, en tanto que el resto de los trabajadores del sistema educativo respondía a una convocatoria lanzada por la sección XVI del SNTE para no laborar este 13 de enero como protesta por la suspensión de pago de la segunda parte de su aguinaldo. Entre las dos acciones no hubo ninguna relación: los de la Asamblea Democrática Magisterial siguen en la lucha por lograr que en la nueva Ley Estatal de Educación queden reconocidos los derechos de los trabajadores, tales como el reconocimiento a su reglamento único de promociones, la permanencia en los lugares de adscripción por derecho, el reconocimiento a los programas de superación y reconocimientos, entre otros que, de acuerdo con la Ley Federal de Educación y las leyes secundarias, se verían severamente afectados y en algunos casos de plano desaparecerían sus plazas. De acuerdo con el convenio firmado en diciembre pasado, este 13 de enero se llevó a cabo la entrevista entre congresistas y asambleístas democráticos, pero sin que se diera ningún resultado a favor de los manifestantes. A la salida de la comisión, lo primero que se dijo fue que no hubo nada a favor del movimiento. Que aunque se presentaron las minutas firmadas por el gobernador del Estado Aristóteles Sandoval y su secretario de gobierno, así como un representante de la Secretaría de Educación, los integrantes del congreso les expresaron que éste organismo era independiente del Ejecutivo estatal por lo que no se veían en la obligación de respetar acuerdos suscritos por él. Se les pidió a los asambleístas democráticos que en todo caso, hicieran propuestas en torno a algunas disposiciones establecidas en la Ley Federal que les afecta como trabajadores y de cómo creen que podrían asentarse en la Ley estatal. Sin embargo, uno de los representantes de la Asamblea Democrática, Gabriel Isaac Ulloa, de la región Altos Norte, ve con pesimismo que el congreso local realmente tome en cuenta las propuestas que se presenten pues, considera que al igual como aprobaron la reforma educativa, la reforma política y la reforma energética, por la vía rápida y sin revisarlas, cree que los representantes populares son sumisos a la línea que desde el gobierno central les marca la Presidencia de la República de que ninguna Ley estatal será aprobada si en su contenido contravienen los objetivos que se tienen trazados con todas las reformas federales. De todas formas, invitó a todos los integrantes de Insurgencia Magisterial Altos Norte a que en un plazo que vence el 23 de enero, lleven a cabo propuestas bien fundamentadas sobre aquellos artículos de la nueva ley que atentan en contra de los derechos de los docentes. Independientemente de los resultados que se obtengan, aseguró que los días de las organizaciones Asamblea Democrática Magisterial Jalisco e Insurgencia Magisterial Altos Norte de hecho, están contados, ya que una vez elaborada y promulgada esta última ley, la Estatal de Educación, ya poco o nada se podrá hacer y es por ello que convocó a que en el transcurso de estos últimos días, se renueve la fuerza y el espíritu de lucha de todo el sector educativo con el fin de llevar a cabo acciones verdaderamente contundentes antes de que eso suceda.

Michoacán: Las autodefensas devuelven tierras despojadas por los narcos

REUTERS Jorge Lopez. Los grupos de autodefensa de Michoacán, que se armaron para hacer frente a los narcos de la región, anunciaron que lograron devolver a los aldeanos cientos de hectáreas de tierras arrebatadas por el cártel Los Caballeros Templarios.
Según informa AFP, la entrega simbólica de unas 265 hectáreas de tierra, la mayoría huertas de aguacate y limón, tuvo lugar en la plaza del pueblo de Tancitaro, en la zona montañosa del estado mexicano de Michoacán, en medio de una fiesta popular. "Somos ciudadanos, empresarios, campesinos, gente de las comunidades azoradas por esos narcos, y tenemos con qué enfrentarlos. Vamos a ir sacándolos de nuestras tierras", según el portavoz de las fuerzas de autodefensa, Estanislao Beltrán. Las agrupaciones que se determinaron como milicias y están integradas por civiles se levantaron en armas por primera vez en febrero de 2013 para hacer frente a Los Caballeros Templarios en esta región sumida en la violencia, diciendo que la Policía local como otras autoridades estatales son incapaces de luchar contra las agresiones y la extorsión. Su único objetivo es, de acuerdo con sus proclamas, "extirpar el crimen organizado ante la indiferencia del Gobierno y las fuerzas de seguridad". En este contexto el profesor en Ciencias Políticas Alfredo Jalife Rame opina que "la sociedad civil se armó no por gusto, sino por la incapacidad de un Estado fallido que no le puede prever garantías frente a la epidemia de violencia que han desatado los cárteles de drogas". Además, subrayó que los narcos reciben armas de la industria de EE.UU., lo que supone un gran negocio para la economía estadounidense y "además matan mexicanos, lo que quizá sea mejor negocio, y se produce la droga que necesita el consumidor estadounidense para olvidarse de sus penas económicas y luego reciclan todo ese dinero en la banca estadounidense, es un círculo perfecto". En tanto, se informa que las fuerzas federales tendrán el control total del territorio para este viernes.

Corea del Norte: A la península le espera un holocausto si siguen las maniobras militares

REUTERS/KCNA. Corea de Norte amenazó con un "holocausto inimaginable" a Corea del Sur en caso de que esta ignore su advertencia de no seguir con las maniobras militares conjuntas con EE.UU.
líder norcoreano, Kim Jong-un, calificó de hipócrita y provocadora la postura de Corea de Sur que, por un lado, propone cesar la tensión y, por otro, reanudará las maniobras militares anuales conjuntas con EE.UU. a partir de febrero. Corea de Norte denominó estos ejercicios como "otra provocación militar seria". Pero más indignación provocó el hecho de que las declaraciones sobre las maniobras militares "coinciden" con las proposiciones del presidente surcoreano hechas hace unos días, el 6 de enero, de mejorar las relaciones reanudando las reuniones de familias divididas por la frontera entre los dos países. "Pero detrás de la escena planea para librar ejercicios militares en contra de sus compatriotas. ¿Cómo puede ser entendido esto?", cita a Kim Jong-un la agencia norcoreana KCNA. Advirtió que los ejercicios de guerra tienen que ser detenidos, ya que pueden llevar a la península y a los vínculos entre las dos Coreas directamente a una "catástrofe". "Tienen que entender claramente que los vínculos entre el norte y el sur se sumergirán en un punto muerto y un holocausto inimaginable, seguido por un desastre en caso de que se siga adelante con los ejercicios de guerra nuclear y la provocación militar, desafiando nuestra advertencia", amenazó Kim Jong-un.

Víctimas del franquismo piden extraditar a Argentina a 60 torturadores franquistas más

Rodrigo Garcia/Demotix/Corbis Los representantes de las víctimas del franquismo buscan ampliar con 60 nombres más la lista de criminales franquistas para ser extraditados a Argentina, donde se inició una querella contra ellos.
La Ley de Amnistía promulgada en España en 1977 impide juzgar en este país los crímenes de la dictadura franquista, por eso las víctimas del franquismo buscan investigar estos crímenes en Argentina, donde en el año 2010 se abrió una querella al respeto. Los representantes de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua) se han reunido este jueves con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional española, Javier Zaragoza. En el encuentro se han planteado añadir en dos etapas 60 nombres más a la lista de funcionarios franquistas con demanda de ser extraditados a Argentina, donde serán procesados por crímenes contra la humanidad. Por ahora no revelaron los nombres, pero según el anuncio de uno de los representantes de Ceaqua, José Galante, citado por la agencia Europa Press, entre ellos hay "tanto torturadores como jueces como gente que ocupó puestos relevantes en el aparato de Estado de la dictadura y tomaron decisiones que le costaron la vida a gente". Entre los nombres que ya figuran en la querella están el alto cargo de la Policía franquista Antonio González Pacheco, denominado 'Billy el niño'; el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas; los exministros franquistas Fernando Suárez González, Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, y el suegro de Alberto Ruiz-Gallardón, actual ministro de Justicia de España.

Entrega Mancera más de 170 mil uniformes a la SSPD

Fueron fabricados por la Sedena, para su realización se invirtieron 316 millones de pesos.
El Gobierno del Distrito Federal busca cambiar la imagen de la policía capitalina, por ello se entregaron 176 mil 472 uniformes fabricados por la Secretaria de la Defensa con una inversión de 316 millones de pesos. En el Altar a la Patria en el Bosque de Chapultepec, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera exhortó a los policías a servir a la ciudad y mantenerla en paz. "La Ciudad de México debe transitar en paz, debe ser una ciudad que muestre lo que tiene que ofrecer a los visitantes, a la propia ciudadanía y que se pueda conocer y visitar así como está ahora, en paz", agregó. Para contar con mejores condiciones de seguridad, el mandatario entregó de manera simbólica parte del uniforme y armamento, acompañado por el secretario de Seguridad Pública local, Jesús Rodríguez Almeida. Mencionó que con "todas las vestimentas, los equipos que hoy tiene la Policía de la Ciudad de México fueron fabricados por las fuerzas armadas, la Secretaría de la Defensa, ha dotado no solamente de los uniformes sino también de lo implica el armamento, el equipamiento, el calzado, todo esto se ha realizado directamente con la Secretaría de la Defensa Nacional, y eso nos da, por supuesto, una certificación de calidad que no tiene discusión, así fue el compromiso y así lo estamos mostrando". De acuerdo con las autoridades, se entregaron 10 mil 614 equipos antimotines, 10 mil 654 chalecos antibalas, mil 969 armas cortas israelíes, 33 mil 118 pares de calzado, 327 equipos de investigación, 2 millones 594 mil municiones y 12 mil prendas de protección. Indicó que "la Ciudad de México prefiere mantener a la policía en buenas condiciones por lo que debe reflejar hacia el ciudadano es confianza, debe de permitir la comunicación, debe de mostrar cercanía". Agregó que "los cuerpos de seguridad deben de funcionar precisamente para eso, para mantener el equilibrio, la estabilidad y, por supuesto, actuar cuando se requiere, nosotros vamos a seguir en la línea de la capacitación, de la modernización y, tal como lo anunciamos, de la certificación en todas las vertientes".