miércoles, 15 de enero de 2014

Intentan asaltar banco de Tlalnepantla con petardos

Hombres armados con petardos pretendían asaltar un banco en Tlalnepantla, Estado de México; querían 10 millones de pesos.
La policía de Tlalnepantla frustró el asalto de un banco; detuvo a dos hombres que con petardos pretendían robar la sucursal de la zona de Tequexquinahuac. La policía de Tlalnepantla informó que poco antes de las 14 horas de este día en el Centro de Mando C4 recibió una alerta de asalto a un banco, por lo que se implementó un operativo. Al lugar se trasladaron elementos del Grupo Especial y lograron detener a dos hombres que portaban varios petardos. De acuerdo con el reporte de la policía de Tlalnepantla, los presuntos asaltantes entregaron una nota en la que exigían 10 millones de pesos o de lo contrario harían estallar los petardos. Los dos detenidos fueron identificados como Darío "N", de 38 años de edad, y Arturo "N", de 28 años, ambos fueron presentados ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tlalnepantla.

Aplican pruebas de VIH gratuitas en Ecatepec

El DIF local invita a la población a realizarse el examen correspondiente, como parte de las acciones preventivas para erradicar esta enfermedad.
MILENIO DIGITAL El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ecatepec, inició esta semana la aplicación de pruebas rápidas de VIH en la clínica "Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú", de forma gratuita, confidencial y voluntaria a la población en general, como parte de las acciones preventivas para erradicar esta enfermedad. De acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), dicho virus provoca la destrucción de las defensas del organismo y el desarrollar el Síndrome de Insuficiencia Adquirida (SIDA), que es la etapa en que el organismo indefenso puede desarrollar graves enfermedades. Por ello la importancia de este tipo de exámenes para saber si se tiene el virus y recibir el tratamiento de manera oportuna. La titular del DIF, Verónica Guiscafré Gallardo, informó que inicialmente se cuenta con unas 500 pruebas rápidas, aunque "contemplamos poder llegar a las 15 mil o más, donde se enfocan principalmente a las madres embarazadas. El subdirector de Servicios Médicos de dicho organismo, Jorge Bautista Rodríguez, explicó que toman una gota de sangre de uno de los dedos con un pinchazo y en cuestión de minutos arroja los resultados, así como la aplicación de un cuestionario anónimo y confidencial que permite recabar la información del paciente para brindar un tratamiento médico adecuado y oportuno. Además dan información acerca de dicha infección, formas de transmisión y sobre todo de prevención. Asimismo, expuso que de acuerdo a la base de datos con la que cuentan, son casi mil los casos registrados en Ecatepec y resaltó que, aunque es considerado como el segundo lugar a nivel estatal con mayor número de detecciones, es importante señalar que también son diversos los registros que se concentran aquí de personas infectadas y atendidas provenientes de otros municipios.

Teleférico Ecatepec prevé tarifa de 9 pesos:

En febrero inician obras del teleférico en Ecatepec Como una opción de movilidad e integración para los habitantes de Ecatepec, Estado de México, el gobierno estatal ha entregado la concesión para la realización del teleférico, que tendrá una capacidad de transportar a 6 mil personas por hora. Ante la dificultad que representa la movilidad en Ecatepec, Estado de México, en especial en las faldas de la Sierra de Guadalupe, el gobierno estatal ha propuesto la construcción de un teleférico, como una opción de movilidad e integración, dijo el titular de la Secretaría de Agua y Obra Pública Manuel Ortiz. De acuerdo con el secretario Ortiz el teleférico, del cual ya fue entregada la concesión, tendrá una extensión de 4.5 kilómetros, distancia que se recorrerá en un tiempo de 17 minutos "y en un transporte limpio, seguro, no contaminante y a un costo totalmente accesible para la economía", aseguró. En entrevista para el noticiero "Atando Cabos", precisó que el teleférico tendrá un costo de 9 pesos, que es lo que se paga actualmente en el transporte público tradicional. El funcionario estatal señaló que por la forma en la que fueron construyendo sus viviendas y debido a que las vialidades confluyen en la calle San Andrés, "en las horas pico ya nos imaginamos lo difícil que puede ser salir o accesar a esa zona. "Tomando en cuenta los ejemplos de Sudamérica –Medellín y Rio de Janeiro-, ideamos que en Ecatepec pudiéramos integrar a toda esa sociedad", que se calcula en 300 mil habitantes sólo en la zona conocida como San Andrés de la Cañada. Este teleférico, destacó Manuel Ortiz, se busca no sólo la movilidad, sino también la integración de la gente que vive en Ecatepec. Para ello en las siete estaciones que formarán parte de esta ruta "tendrán módulos para servicios de atención a la población", como seguridad y otros servicios. "El Mexicable tendrá en las cabinas cámaras para poder estar vigilando a toda la población", precisó. En torno al tiempo de construcción del Mexicable, el funcionario estatal expuso que se tiene contemplado terminarlo en 18 meses, aunque se analiza la posibilidad de reducirlo a 14. En torno a la capacidad que tendrán las cabinas, dijo que "están diseñadas para ocho personas sentadas y 10 de pie". El teleférico tendrá 180 cabinas, lo que da una capacidad "de transportar a 3 mil pasajeros por hora en cada sentido", concluyó.

Fracasa regreso a clases en 15 escuelas de Acapulco

Asaltan y roban al director, así como a un conserje de un centro de estudios. Es inminente el regreso a clases para mañana, dijo el secretario de la sección XIV del SNTE. Al reanudar clases en 15 escuelas de la zona poniente del puerto que estaban paradas por la inseguridad, el asalto y robo de un vehículo a un director y un intendente fracasó el regreso a clases. No obstante la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) Silvia Romero Suárez, sostuvo que personal del Ejército Mexicano, Policía Estatal, Armada de México y la Policía Municipal, habrán de patrullar la zona para brindar seguridad a los maestros y sobre todo a los alumnos. "Hemos acordado con maestros y padres de familia que vamos a poner seguridad privada en 15 escuelas, esto incluye a las siete que estaban paradas por la inseguridad y hemos encontrado respuesta por parte de los maestros", dijo en entrevista en el puerto de Acapulco. A su vez, el secretario general de la Sección XIV del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, sostuvo que el regreso a clases será inminente a partir de este jueves, pues se llegaron a acuerdos con los docentes, autoridades de la SEG, así como con los mandos de Seguridad Pública en sus tres órdenes. Mientras que Verónica Benítez, unan madre de familia que llevó a su hijo a la escuela este miércoles, regresó más tarde por el estudiante y se lo llevó. "La mayoría no trajo a sus hijos (a la escuela) por miedo, no es la primera vez que pasa esto en la escuela, desafortunadamente hay cosas y los maestros se quedan callados", dijo la madre de familia. Detalló que el pasado fin de semana, algunas versiones refieren que al centro educativo, llegaron varias personas y se metieron a la escuela donde tiraron cartulinas y amenazaron a los maestros.

Denunciará Rosarito a ex funcionarios acusados de pagar cirugías con dinero público

Dos regidores y dos ex funcionarios priistas fueron señalados por el alcalde Silvano Abarca de desviar recursos para beneficio personal; deben regresar 300 mil pesos o irán a la cárcel, advierte Cuatro ex funcionarios priistas acusados de usar recursos públicos para pagar cirugías estéticas para bajar de peso, serán denunciados por daño patrimonial, afirmó el alcalde de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis. Se trata de los ex regidores Dora Esquivel y Antonio Serret, quien es dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Rosarito, además de los ex funcionarios Diana Soto y Emilio Rodríguez. "Son cuatro que se hicieron cirugías estéticas, causaron un daño patrimonial por 300 mil pesos al Ayuntamiento. Yo presento denuncias penales, ya están, creo que ahora se presentaron y me tienen que devolver el dinero, pero si no lo ven real (...) no van a devolver el dinero, entonces presento la denuncia, y el que quiera pagar, bien, y el que no, que se vaya a la cárcel", advirtió. La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) en Playas de Rosarito será la encargada de dar seguimiento a la denuncia, bajo la acusación de daño patrimonial. Abarca Macklis hizo la primera denuncia sobre esta situación cuando tomó posesión el 30 de noviembre pasado. En respuesta, su antecesor, el priista Javier Robles Aguirre, negó que se tratara de cirugías estéticas y confirmó que se llevaron a cabo, pero por prescripción médica ya que la salud de las personas involucradas estaba en riesgo por el sobrepeso.

Mi hijo desapareció en Michoacán y nadie me avisó

Daniel Ramos Alfaro, un maestro de Conafe de 20 años, fue visto por última vez en el poblado de Betania que pertenece a Uruapan; su madre reclama que su hijo desapareció a los ojos del Ejército.
Rebeca Alfaro busca a su hijo Daniel Ramos Alfaro, desaparecido el 2 de octubre de 2013 en Uruapan, Michoacán. (Liliana Cavazos) Es la segunda vez en los últimos tres meses en que Rebeca viaja de su natal Michoacán a la Ciudad de México; no viene de visita, no viene de paseo. Es la cruzada de una madre buscando ayuda para localizar a su hijo de 20 años: Daniel. Daniel Ramos Alfaro, fue visto por última vez el miércoles 2 de octubre a las 4 de la tarde cuando partía de Betania -una localidad de 50 habitantes perteneciente a Uruapan- a Nuevo San Martin, en donde al día siguiente a primera hora, tenía que dar clases como parte de sus actividades de capacitador de Conafe. Pero nunca llegó. Los habitantes de ambas comunidades decidieron poner su fotografía en redes sociales y reportarlo como desaparecido, pero a nadie se le ocurrió avisar a su familia. Cuatro días después, Israel, un hermano de Daniel que vive en Los Ángeles, California, vio la publicación en Facebook, y de inmediato llamó por teléfono a su mamá. “Estaba trabajando yo en Nueva Italia cuando me entero, me dice mi hijo Israel ‘Mami, ¿ya te enteraste? ¿Por qué Daniel está reportado como desaparecido en el Facebook?’, le digo ‘no puede ser, se ha de haber quedado en alguna fiesta de alguna comunidad, por eso no ha llegado’, pero no, en realidad mi hijo estaba desaparecido y nadie me avisó”, comparte Rebeca Alfaro Madrigal. La forma en que la familia de Daniel se enteró de su desaparición, marcó la pauta de la cruzada que ellos realizan para su localización; una imagen publicada en la página de Facebook “Todos juntos por Daniel Ramos Alfaro”, resume el sentir de sus familiares:

Firma Eruviel Ávila convenio con Bansefi

El acuerdo beneficiará a los trabajadores de la educación pues este banco saldará los créditos adquiridos por los maestros ante otras instancias, y posteriormente les otorgará más facilidades de pago. MILENIO DIGITAL
El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Jorge Estefan Chidiac, firmaron un convenio de colaboración, que tiene como finalidad establecer el Programa de Refinanciamiento de Créditos para Trabajadores de la Educación Vía Descuento de Nómina. Esta acción permitirá a los docentes que destinan parte de su ingreso al pago de créditos, tener acceso a servicios financieros en mejores condiciones, establecer un esquema con pagos e intereses más bajos que se adapten a sus ingresos. "Me da mucho gusto, me honro, desde luego, en firmar como testigo este convenio que habrá de beneficiar a las maestras y maestros del SNTE, del SMSEM, con el propósito de establecer el programa de refinanciamiento de créditos", señaló. Ávila Villegas agregó que este convenio permitirá a los maestros mejorar su calidad crediticia y la capacidad de pago, repercutiendo positivamente en su liquidez económica, además que podrán tener un crédito vigente con descuento y adoptar un esquema voluntario de refinanciamiento con Bansefi. Por su parte, Jorge Estefan Chidiac, resaltó que el Estado de México es la primera entidad en el país en establecer este convenio, y explicó que a través de él, Bansefi saldará los créditos adquiridos por los profesores ante otras instancias, y posteriormente les otorgará más facilidades de pago, intereses menores, plazos más amplios, entre otros beneficios.

Edomex, entidad más peligrosa del país: Óscar González

El coordinador del grupo parlamentario del PT pidió que se actúe en contra de la corrupción interna de los cuerpos policiacos que están vinculados con el crimen. ALONDRA ÁVILA
Óscar González Yáñez, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso Local, coincidió con el gobernador Eruviel Ávila Villegas en que no debe ser otro país que califique la situación de inseguridad en el Estado de México; sin embargo, lo que sí es una realidad es que es la entidad más peligrosa de todo el país. En conferencia de prensa exigió al mandatario estatal que cuide a los ciudadanos, quienes están a merced de la delincuencia en sus diversas modalidades. Pidió que se actúe en contra de la corrupción interna de los cuerpos policíacos que están coludidos con el crimen, y que se destituya el Mando Único Policial que –desde su opinión- no ha ayudado a la seguridad de los municipios. "Nuestro estado es el que más ha subido su nivel de secuestros en todo el país, somos la entidad con más problema de inseguridad habrá quien diga que es Michoacán pero si revisamos las cifras el Estado de México es número uno en homicidios dolosos, secuestros, robo a casa habitación, de autos, en transporte público, feminicidos y violencia a los trabajadores de los medios de comunicación.

Detienen a dos integrantes de grupos delictivos de Tierra Caliente

Notimex | El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García, dio a conocer la detención de Joaquín Negrete, señalado como líder de un grupo criminal del sur de Michoacán y presunto responsable del homicidio de siete policías en el municipio de Los Reyes. En conferencia de prensa en Casa de Gobierno de Michoacán, el funcionario federal informó asimismo del arresto de Jorge Fabián Quesada Andrade, quien circulaba a bordo de un automóvil con reporte de robo, portaba armas largas y diversos cartuchos, y también es señalado como presunto integrante de una organización delictiva.

Se tienen identificados a tres líderes de Los Caballeros Templarios: Segob

Notimex | El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que para resolver el problema de inseguridad en Michoacán, "el objetivo son los criminales", y reveló que son tres los líderes criminales señalados como los principales, además de otros integrantes en diferentes niveles..
Al presentar a Alfredo Castillo como comisionado de Seguridad y Desarrollo para Michoacán, indicó que ya se realizan labores de inteligencia para ubicar a los delincuentes, considerados como los responsables de la violencia que aqueja a la entidad, y anunció que este miércoles fue arrestado un presunto delincuente, información que darían a conocer autoridades del estado. "Vamos contra los criminales de donde provengan, y tenemos sus nombres. Falta su ubicación y detención", y dijo que a la par se trabaja en la recuperación de al menos 16 municipios, con la presencia de las fuerzas federales y el desarme de las policías municipales. El desarme policiaco obedece a que el mayor señalamiento de la ciudadanía era la desconfianza hacia los elementos locales y su presunta relación con grupos del crimen organizado, por lo que fueron retirados de sus funciones y enviados a un proceso de evaluación, enfatizó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob). Respecto a los grupos denominados de "autodefensa", subrayó que no hubo acuerdo alguno para permitirles portar armas, siempre y cuando las mantuvieran ocultas, y que en reuniones con sus líderes se les exhortó a no estar armados, y reconoció que algunos integrantes expresaron su resistencia por temor a ser víctimas de la delincuencia. Sobre ese punto, Osorio Chong pidió confianza a la población de Michoacán y señaló que dicho exhorto para evitar que se transite con armas prohibidas por la ley, "estará validado con nuestras acciones", por lo que los logros y avances en la estrategia se harán públicos. Reconoció que en los encuentros con esos grupos de ciudadanos que se convirtieron en vigilantes de sus comunidades, hubo voces que se opusieron al desarme ante la falta de confianza en las autoridades, pero que también hubo otras que mostraron plena disposición. No obstante, el titular de la Segob enfatizó que no se permitirá que los ciudadanos transiten armados y que se actuará en el marco de la ley, pero reiteró que el objetivo principal son los criminales. Dijo que la creación de la Comisión de Seguridad y Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán es la estrategia contra "el deterioro social y debilitamiento institucional" que la entidad ha sufrido por años, en los que algunas de sus regiones han padecido la penetración de grupos delincuenciales. Las autoridades federales, refirió, tomaron el control de Apatzingán y Uruapan, y que "en este momento las fuerzas federales, las instituciones de seguridad federal, continúan desplegándose a otros tantos municipios de toda esta región de Tierra Caliente". La estrategia, precisó, no sólo se enfoca a combatir la inseguridad, sino que otro eje "es atender desde sus raíces los factores sociales que originan, pero que no justifican la inseguridad como lo son la falta de oportunidades, de acciones concretas para el desarrollo y de resultados de quienes tenían el deber de entregarlos". En ese sentido, subrayó que "la inseguridad y la violencia no se combate con más violencia", por lo que se instruyó al comisionado Alfredo Cervantes a "no escatimar esfuerzo alguno a fin de recuperar la confianza de los michoacanos, a fin de entregarle resultados concretos". La Comisión Para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, creada por decreto del presidente Enrique Peña Nieto, coordinará las acciones de autoridades federales desplegadas en la entidad con las estatales y municipales, así como mecanismos de colaboración entre procuradurías, a fin de garantizar la seguridad en dicho estado. El comisionado tendrá, como parte de sus facultades, promover la coordinación de las autoridades locales y municipales en dicha entidad con las autoridades federales en los ámbitos político, social, económico y de seguridad pública, puntualizó Osorio Chong.

Isaac Hernández recorre escuelas en beneficio de los estudiantes de Ecatepec

* En dicho recorrido acompañaron al Presidente del Frente de Colonias del Estado de México, Isaac Hernández Méndez, integrantes de las Mesas Directivas de los diversos planteles. Ecatepec, México.- El líder del FRECEM y ex regidor Isaac Hernández recorrió las instalaciones del Jardín de Niños “Gonzalo Carrasco Espinoza”, en la colonia Polígono III, donde escuchó las necesidades del plantel escolar, junto con la directora Leslie Alcántara Hernández, realizó compromisos de apoyo para que se le de mantenimiento, ya que con el paso de los años ha sufrido diversos daños, que requieren con prontitud de soluciones. Durante la supervisión en el plantel situado en Polígono III, en cada una de las aulas, baños, áreas verdes, patio y techos, mostraron el mal estado en que se encuentra; ya que requieren de Malla Ciclónica, alumbrado público, malla sombra, láminas y juegos infantiles. Posteriormente, Hernández Méndez, visitó la Escuela Secundaria N. 577, en la misma colonia, donde lo acompañó la directora Juana Mendoza Torres e integrantes de la Mesa Directiva de la escuela, porque verificaron que hace falta luminarias al exterior del plantel, impermeabilización, malla sombra, láminas de asbesto, material deportivo, pintura para los salones de clase, y equipo de cómputo. La falta de bancas y sillas universitarias, pinta de bardas y herraduras, lucen en mal estado así como la falta de agua potable, aún cuando la mesa directiva y los directivos de la escuela han hecho un gran esfuerzo para tratar de dar mantenimiento al plantel. “Es necesario comprometerse y cumplir cabalmente con las escuelas, ya que es triste observar metro a metro que tengan necesidades”, comentó el ex regidor. Más adelante, siguió recorriendo la Escuela Secundaria “Ignacio López Rayón”, en la colonia Polígono II, junto al director Antonio Loza Rivera, donde relató que se le brindarán apoyos a la escuela, que carece de rondines de seguridad y de jornadas de limpieza. Para finalizar, Isaac Hernández, señaló que la mayoría de las escuelas de Ecatepec, están en malas condiciones, deben entender el Gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Ecatepec, que tienen que invertir en infraestructura educativa y mantenimiento de escuelas.

Federales van a la caza de “halcones” en Apatzingán

Redacción | La Policía Federal inició una jornada de revisión a civiles en la cabecera municipal de Apatzingán con el objetivo de atrapar a presuntos “halcones”, quienes se encargan de informar a los grupos delictivos sobre los movimientos de las fuerza federales. Los elementos federales, señalaron que las revisiones se hacen específicamente a personas que circulan en motos y motonetas, a quienes se les pide licencia, tarjeta de circulación y además se verifica que no traigan armas de fuego, sin embargo, también paran a automovilistas para registarlos. Estas acciones se desplegaron luego de que por la mañana personas desconocidas prendieran fuego a una farmacia en el centro de la ciudad.

Breves internacionales -1-: Radio15mx - Radio Estado32

Un sismo de 5,4 grados sacude Argentina Un sismo de 5,4 grados se ha registrado en Argentina, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). El epicentro se ha localizado a 45 kilómetros de San Martín, a una profundidad de 88 kilómetros. Las autoridades locales no han ofrecido información sobre posibles víctimas o daños materiales por el temblor. Indonesia: La erupción de un volcán deja 16 muertos Al menos 16 personas han muerto a consecuencia de una nueva erupción del volcán Sinabung, ubicado en la isla de Sumatra, al oeste de Indonesia, informa la agencia china Xinhua. Debido a las erupciones del volcán, que se encuentra activo desde el pasado mes de septiembre, más de 25.000 personas han sido evacuadas de la isla.
España: El fiscal acusa a Castro de urdir una "teoría conspiratoria" para imputar a la infanta Cristina El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha presentado un escrito en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma (islas Baleares), cuyo titular es José Castro, en el que solicita la declaración de los dos peritos de la Agencia Tributaria que han hecho el auxilio judicial en el caso Nóos y cuyos informes son criticados por el magistrado en el auto de imputación de la infanta Cristina. Horrach afirma que José Castro ha llevado a cabo una "teoría conspiratoria" en la que se apoya para "justificar la existencia de indicios delictivos" que avalan la imputación de la infanta. El fiscal considera "imprescindible" que, con carácter previo a la declaración de la infanta Cristina, fijada para el próximo 8 de febrero, los inspectores declaren en calidad de peritos.
Intentan robar las cenizas de Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis La Policía británica está buscando a las personas que trataron de robar la urna cineraria del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud. Según la Policía, la urna griega de 2.300 años de antigüedad que contiene las cenizas de Freud y su esposa sufrió graves desperfectos durante la irrupción de unos individuos en el cementerio Golders Green la noche del 31 de diciembre al 1 de enero. Actualmente la urna ha sido colocada en un lugar seguro. Pánico en la India por un tigre que ya ha matado a 7 personas Un tigre salvaje ha desatado el pánico en una zona norteña de la India tras matar al menos a 7 personas, según las autoridades. Escuelas y centros turísticos han sido cerrados. Unos 150 policías y guardas forestales, acompañados por elefantes y perros rastreadores, buscan al tigre, que se cree pudo escapar del Parque Nacional de Jim Corbett. El animal se encuentra merodeando sobre la plantación de té, lo que dificulta su localización. El Gobierno de EE.UU. gastó 172 millones de dólares en mejorar erecciones Expertos que llevaron a cabo un estudio sobre el programa sanitario conocido como 'Medicare', propuesto por el presidente Barack Obama, vieron que entre el 2006 y 2011 habían sido gastados 172 millones de dólares en la compra de equipos para mejorar erecciones, según 'NY Daily News'. Los inspectores del Ministerio de Salud y Servicios Sociales llegaron a la conclusión de que si los pacientes compraban bombas de vacío para el pene de forma independiente, el precio sería dos veces menor. El gasto innecesario del Gobierno es un tema importante en las actuales negociaciones del presupuesto, mientras los legisladores buscan alcanzar un acuerdo sobre un proyecto de gasto de un billón de dólares.
Apple devolverá 32,5 millones de dólares a los clientes Apple ha llegado a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC) sobre las compras de aplicaciones en su App Store para los iPhones y iPads por el que se compromete a reembolsar 32,5 millones a los clientes. El acuerdo se produce después de que la FTC denunciara lo fácil que resultaba para los usuarios jóvenes hacer compras de aplicaciones sin el permiso de sus padres.

Experto: "En México existe un riesgo de guerra interna"

REUTERS Jorge Lopez Las fuerzas federales mexicanas recuperan municipios ocupados por los grupos de autodefensa, pero los enfrentamientos entre el Ejército y los vigilantes civiles podrían llevar a una guerra interna, considera el analista Jesús Ramírez Cuevas.
"Evidentemente hay una situación de inseguridad que ha desbordado el estado mexicano de Michoacán", explicó a RT Jesús Ramírez Cuevas, el editor ejecutivo del periódico 'Regeneración', agregando que los grupos de autodefensa han surgido "como la respuesta al control que tienen los cárteles de drogas, en este caso, los Caballeros Templarios". El analista comentó que algunos de estos grupos están vinculados a los pueblos o comunidades indígenas, mientras que otros han sido formados por la iniciativa de productores agrícolas que se defienden así de los secuestros y las extorsiones a los que el Estado no responde adecuadamente. Pese al gran despliegue de las fuerzas de seguridad, incluido el apoyo aéreo, los grupos comunitarios aseguran que no depondrán las armas hasta que sean capturados los cabecillas del cártel de los Caballeros Templarios. "De tal manera existe un riesgo de guerra interna, de un enfrentamiento entre el Ejército y las guardias civiles de autodefensa", resume el experto. actualidad.rt

El portavoz de la Casa Blanca confunde España con México

REUTERS / Kevin Lamarque La reunión entre el presidente español, Mariano Rajoy, y su homólogo Barack Obama no solo ha estado marcada por la discusión política, sino también por una anécdota ocurrida con el portavoz de la Casa Blanca, que les robó protagonismo a ambos. Una vez hubo arrancado la reunión, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ofreció su tradicional rueda de prensa diaria, en la que le preguntaron si Obama y Rajoy iban a hablar de los casos de espionaje internacional que salpican a la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, informa el diario 'El Norte de Castilla'. "Han sucedido en algunos países, incluido México, quiero decir España, pero también México", respondió, según fuentes presentes en el acto. No es la primera vez que un portavoz estadounidense se encuentra en una situación incómoda. El portavoz de prensa del candidato republicano a la presidencia de EE.UU. Mitt Romney, Rich Gorka, se encaró a los periodistas en Polonia y les espetó: "¡Besadme el culo! Es un lugar sagrado". actualidad.rt

Maestros suspenden clases en Nayarit; exigen pago de adeudos

Notimex. El secretario general de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nayarit, Roberto Ávila Arciniega, informó que este miércoles inició la suspensión de clases, en protesta por el incumplimiento de pagos de la negociación 2012 y la firma de 2013.
En entrevista para Notimex, explicó que este paro, que mantiene sin clases hoy a cientos de alumnos del sistema federalizado "porque estamos teniendo problemas con el gobierno del estado y los funcionarios de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (Sepen) y no hay solución" dijo. Agregó que el adeudo que mantiene el gobierno estatal con esta sección es de alrededor de 19 millones 500 mil pesos, como parte de las negociaciones del 2012, aunque también se ha dejado de pagar a terceros institucionales y no institucionales, como el Foviste, el Fonacot y otros, con lo que sumaría un total de 145 millones de pesos. Dijo que aunado a esto, "hace falta firmar la negociación 2013, y ya se está integrando el pliego petitorio del 2014"; anunció que este jueves tampoco habrá clases y se espera que las autoridades reaccione con algún acercamiento para negociar. Para finalizar, el dirigente magisterial dijo que se han emitido demandas laborales contra el gobierno estatal y se preparan otras acciones jurídicas para dar cumplimiento a los derechos de los trabajadores de la educación.

"Con la paralización de las obras de calle en Burgos el alcalde busca ganar tiempo"

AFP Cesar Manso A pesar de que en la ciudad española de Burgos se han paralizado las obras de conversión de la calle Vitoria en un bulevar, expertos opinan que no es más que una estrategia del ayuntamiento para ganar tiempo. T "Yo pienso que lo está haciendo el alcalde es intentar ganar tiempo y tratar de conseguir que la gente se desmovilice", comenta a RT el bloguero José Miguel Álvarez. A su juicio, se han dado cuenta de que "la organización y la acumulación de las fuerzas de las clases populares es la única forma que puede confrontar estas especulaciones de la oligarquía". El bloguero está seguro de que los ciudadanos continuarán las protestas porque "lo que están persiguiendo es una transformación de las formas de gobierno". Miles de vecinos del barrio de Gamonal han retomado por sexto día consecutivo las movilizaciones para exigir el cese definitivo de este proyecto. Se oponen a que se transforme en bulevar un tramo de unos 800 metros de la calle Vitoria de la capital burgalesa, una de las arterias principales de Burgos, que une el barrio de Gamonal con el centro de la ciudad, en lo que antes era parte de la carretera N-I y hoy es un tramo urbano. actualidad.rt

Conagua alerta a la población por lluvia en el país

Notimex | Ante las constantes lluvias de los últimos días en algunas regiones del país el suelo ya se ha saturado de humedad; por ello, la Conagua exhortó a la población a extremar precauciones y a mantenerse atenta a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.
Los Frentes Fríos 26 y 27 generan potencial de lluvias fuertes en Campeche y de diferente intensidad en 16 entidades del país. Además se pronostican temperaturas menores a 5 grados Celsius en 22 estados, incluidos el Estado de México y el Distrito Federal, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En un comunicado, la dependencia federal, explicó que el Frente Frío Número 26 se extenderá este día al oriente de la Península de Yucatán, donde ocasionará nublados con precipitaciones fuertes en Campeche. En tanto, el Sistema Frontal Número 27 se ubicará sobre el noreste del país, con desplazamiento hacia el sureste, ocasionando nublados con lluvias de ligeras a moderadas en los estados del noreste, oriente y centro del país y moderadas a fuertes en el sureste, además se esperan lluvias muy fuertes en Tabasco y el norte de Chiapas. Asimismo, se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Puebla; lluvia moderada con chubascos aislados en Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz; y lloviznas o lluvia ligera en Coahuila, Colima, Distrito Federal, Jalisco, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán. Por otra parte, la masa de aire polar ocasionará ambiente muy frío en gran parte del país; a partir de esta tarde y hasta la madrugada del jueves, existe potencial de nevadas en altitudes superiores a los 3 mil 500 metros sobre el nivel medio del mar del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. De acuerdo con la dependencia federal, hay pronóstico de temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Además se espera evento de Norte con vientos de 40 a 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México con olas de 2 a 4 metros de altura y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, que también se extenderá al Canal de Yucatán con vientos de hasta 55 kilómetros por hora.

Crisis financiera "está doblando la esquina": Experto del BM

Notimex | El investigador del Banco Mundial (BM) Allen Dennis, aseguró al diario colombiano Portafolio, que la crisis financiera mundial "está doblando la esquina", después de cinco años consecutivos.
Dennis, quien dirigió el informe del Banco Mundial "Perspectiva Económica Global", explicó al diario colombiano las implicaciones, especialmente para países como Colombia, del fin de la crisis en los países desarrollados. "Después de varios años con un crecimiento muy débil, las economías de altos ingresos parecen estar doblando la esquina", sostuvo el investigador del BM. Agregó que el fin de la crisis financiera es una buena noticia, "ya que hasta ahora sólo los países en vías de desarrollo estaban tirando de la economía global". "Como resultado de este fortalecimiento en el crecimiento de los países desarrollados, se espera que el PIB global crezca 3.5 por ciento en 2016, frente al 2.4 registrado el pasado 2013". La expectativa del BM es un fortalecimiento del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial y subrayó que "sería prematuro suponer que no existen riesgos y que la crisis está totalmente superada". Advirtió que "aún sigue existiendo el riesgo, aunque menor, que a largo plazo las tasas de interés puedan crecer de forma brusca causando una alteración en el ajuste de los flujos de capital de los países en vías de desarrollo". "En un escenario, donde a largo plazo las tasas de interés crecen rápidamente en 100 puntos básicos, los ingresos de capital podrían disminuir hasta el 50 por ciento durante varios trimestres (80 por ciento en un escenario menos probable donde las tasas suben 200 puntos básicos)", anotó. En cuanto a la dependencia de las economías emergentes del precio de las materias primas como el petróleo, el experto manifestó que esta situación no está generalizada. "Sin embargo, las exportaciones de productos básicos (incluidos metales y minerales, y agrícolas) siguen siendo una parte importante", precisó. Recordó que el informe del BM señaló "que la fuerte caída de los precios de los alimentos y del metal han empeorado los términos de intercambio, perjudicando las exportaciones y los ingresos fiscales". En este escenario- sostuvo- "Colombia seguirá siendo uno de los países de Latinoamérica más atractivos para invertir en el periodo 2014- 2016. Para Colombia el BM proyecta "un crecimiento promedio de 4.2 por ciento en ese periodo, casi un punto porcentual más alto que el promedio de América Latina y el Caribe". "El descenso de los precios de las materias primas debería debilitar la inversión en el sector de recursos naturales, sin embargo un crecimiento más fuerte de sus socios comerciales, como Estados Unidos y la eurozona deberían ser soporte de sus exportaciones y crecimiento", finalizó.

Desconocidos incendian farmacia en centro de Apatzingán

Notimex |
La Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal confirmó que esta mañana desconocidos incendiaron una farmacia en pleno centro de la ciudad de Apatzingán, sin que se reportaran víctimas. Dijo que poco después de las 7:00 horas un grupo de hombres arribó a la Farmacia del Ahorro, ubicada sobre la calle Constitución de 1814, y prendieron fuego al establecimiento para inmediatamente después darse a la fuga. Indicó que hasta el momento se desconoce al o los autores del hecho.

Portavoz del PP: "Con Franco estarían en prisión esperando la pena de muerte"

REUTERS / Andrea Comas/ Una portavoz del Partido Popular español no ha encontrado mejor defensa contra los que la acusaban de corrupción que espetarles que "antes, en época de Franco, por su manera de hablar ustedes estarían en el calabozo esperando la pena de muerte".
María Deza, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sanxenxo, en la provincia de Pontevedra (Galicia), lanzó esta advertencia en un pleno extraordinario en el que la oposición pidió al Gobierno local que destituyera a los técnicos municipales implicados en una investigación abierta por posible corrupción, informa el diario 'Sermos Galiza' citando a 'Diario de Arousa'. Indignado por las declaraciones de María Deza, el partido político Salud & República ha publicado una petición en el portal change.org exigiendo la detención de la concejala por "amenazas y ensalzamiento al franquismo". "Estas declaraciones son un duro golpe a la democracia, a la memoria histórica y a las víctimas de una dictadura sangrienta y represiva como fue el franquismo", dice la petición, que subraya que "supone además una amenaza a los partidos de la oposición y, por tanto, al pluralismo de opiniones y a la libertad de expresión en sí". No es la primera vez que políticos del PP realizan comentarios de este tipo. El pasado julio, el alcalde de Baralla y diputado provincial de Lugo (también en Galicia), Manuel González Capón, afirmó que "los que fueron condenados a muerte [por el régimen franquista] se lo merecían".

Habrán temperaturas gélidas en la mayor parte del país el miércoles por frente frío 27: Conagua

Los fenómenos generarán potencial de nevadas durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves sobre cimas montañosas superiores a los tres mil 500 metros del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
La conjunción de los frentes fríos 26 y 27 provocará un ambiente gélido en la mayor parte del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En su pronóstico de este martes, el organismo previó el ingreso del frente frío 27 por Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lo que generará vientos de hasta 40 kilómetros por hora, y en conjunto con el sistema frontal 26 producirá ambiente gélido en la mayor parte del país. Ante el reforzamiento de la masa de aire polar que actualmente cubre una porción considerable del territorio nacional y que impulsa a los sistemas frontales 26 y 27, la Conagua pronosticó a travpara mañana temperaturas de casi cero grados centígrados en la mayor parte del territorio nacional. Asimismo, continuó a través de un comunicado, los fenómenos generarán potencial de nevadas durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves sobre cimas montañosas superiores a los tres mil 500 metros del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. La Conagua advirtió que un nuevo evento de norte provocará vientos de 40 a 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 80 en el litoral del Golfo de México, así como olas de dos a cuatro metros de altura y rachas de hasta 100 en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Ante esas condiciones de frío, el organismo pidió a la población que extreme precauciones y se abrigue, a fin de reducir los riesgos a la salud ocasionados por las enfermedades respiratorias. El frente frío 26, continuó, se extenderá este miércoles al oriente de la Península de Yucatán y generará lluvias de moderadas a fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Mientras tanto, el frente frío 27 se ubicará en el norte de Tamaulipas y Nuevo León, con desplazamiento rápido hacia el este-sureste, por lo que propiciará potencial de lluvias ligeras a moderadas en el Estado de México, Michoacán, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca, y algunas muy fuertes en la sierra de Tabasco y el norte de Chiapas. En su comunicado, el organismo señaló que las masas de aire polar de esos sistemas provocarán ambiente gélido con temperaturas mínimas de -5 a cero grados centígrados con heladas en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Michoacán, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala. Con base en ello, indicó, se prevén registros de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en áreas montañosas de Baja California, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas y Oaxaca. Estas mismas temperaturas prevalecerán los días 16 y 17 de enero. Añadió que se prevé evento de norte con vientos de 30 a 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 65 en el litoral del Golfo de México y rachas de hasta 90 en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Sobre la posibilidad de lluvias, la Conagua mencionó que podrían registrarse precipitaciones moderadas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Campeche.

Carretera escénica Ensenada-Tijuana quedará listas en último trimestre del año: Capufe

NOTIMEX Carretera escénica Ensenada-Tijuana quedará listas en último trimestre del año: Capufe FOTO: Tomada de Twitter (@CAPUFE) Se necesitan tres o cuatro meses para realizar todos los estudios técnicos correspondientes, informó el director de Infraestructura de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Mauricio Sánchez Swoordworth.
La reconstrucción de la carretera escénica Ensenada-Tijuana, en el tramo donde sufrió hundimiento por causas naturales, quedaría terminada para el último trimestre del año, ya que se necesitan tres o cuatro meses para realizar todos los estudios técnicos correspondientes, informó el director de Infraestructura de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Mauricio Sánchez Swoordworth. Pese a ello, el funcionario aseguró que los trabajos iniciarán a la brevedad, para reconstruir la carretera, incluidas las soluciones ante los movimientos telúricos y escurrimientos de agua en la zona, causas que originaron el derrumbe según el informe técnico, y que se han estado revisando las siete fallas geológicas detectadas a lo largo del tramo. Por su parte, Raúl Murrieta Cummings, Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que los recursos para hacer frente a la reconstrucción del tramo dañado están asegurados. Su aplicación, dijo, se realizará cuando la mesa técnica encargada de realizar los estudios determine el proyecto más adecuado, ya que se trata de un reto de ingeniería. Pese a ello, el funcionario dijo tener plena confianza en el trabajo realizado por los integrantes de la mesa encargada de efectuar los estudios de factibilidad, la cual está integrada por técnicos reconocidos y con amplia experiencia, así como por investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana y Ensenada. Respecto a las vías alternas a la carretera afectada, Murrieta recordó que el gobierno federal autorizó un presupuesto de más de mil 400 millones de pesos para Baja California, que se destinarán a obras de infraestructura carretera, en particular, las que actualmente sirven como rutas alternas para trasladarse de Ensenada a Tijuana.

Fallece el periodista Juan Gelman a los 83 años

El poeta y escritor argentino recibió el Premio Cervantes en 2007.
Juan Gelman poeta, escritor y periodista argentino ganador de premios grandes de la literatura, falleció el hoy por la tarde a los 83 años de edad en la Ciudad de México. ¿Quién fue Juan Gelman? -Ocupó cargos de director y jefe de redacción en diarios y revistas como La Opinión, Panorama, Crisis y Noticias. -Fue integrante de la organización guerrillera de las fuerzas Armadas revolucionarias (FAR). -Colaboró en las relaciones publicas y denuncia internacional de los derechos humanos en Argentina. -Tras el golpe de estado en 1976 en Argentina, permaneció en exilio en el exterior trabajando como traductor de la UNESCO. -Ganador de grandes premios como el Cervantes, el Boris Vian y el Pablo Neruda. -En 1980 publicó diversas obras como la de “Hechos y relaciones ”, “Citas y comentarios” y “Hacia el Sur y bajo la lluvia ajena”. -En los 90, publicó “Salarios del impío”, “La abierta oscuridad”, “Dibaxu y Ni el flaco perdón de Dios” y “Hijos desaparecidos”. -En la década del siglo XXI, publicó su obra “Valer la pena”, “País que fue será “, “Mundar” y “De atrásalante en su porfía. “Su última obra escrita en vida fue “El emperrado corazón amora”, en 2011. Una gran perdida en el rubro de la literatura, la escritura y el periodismo, será recordado Juan Gelman por su trayectoria, descanse en paz.

Exjefe del Pentágono: Seúl estuvo a punto de bombardear Corea del Norte en 2010

AFP / RT Washington impidió que Seúl lanzara un ataque aéreo contra Corea del Norte, asegura el exsecretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, en las memorias que acaba de publicar. Corea del Sur se niega a hacer comentarios al respecto. El incidente se remonta a noviembre de 2010, cuando las tropas norcoreanas abrieron fuego de artillería contra la isla fronteriza surcoreana de Yeonpyeong, en el Mar Amarillo. Medio año antes tuvo lugar otra supuesta agresión contra Seúl: el hundimiento de una corbeta surcoreana que el país atribuyó a un ataque de torpedos desde un submarino norcoreano. La respuesta planeada inicialmente por Seúl fue "desproporcionalmente agresiva", escribe Gates. Según comenta el exsecretario de Defensa de EE.UU., Seúl tenía programada la participación tanto de aviones como de artillería en el ataque. Washington se mostró muy preocupado de que el intercambio de fuego pudiera desembocar en una escalada peligrosa, confiesa Gates, que detalla cómo a lo largo de varios días el presidente Barack Obama, la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, y él realizaron un gran número de llamas telefónicas a sus homólogos surcoreanos intentando calmar los ánimos. Gates también revela que China, el mayor socio de Corea del Norte, hizo por su parte todo lo posible para convencer a Pyongyang de que rebajara la tensión. Finalmente, la respuesta de Seúl se limitó a responder con fuego de artillería a las baterías norcoreanas que habían desencadenado la crisis, puntualiza el exjefe del Pentágono. Corea del Sur, por su parte, se negó a confirmar la versión estadounidense de lo sucedido. "No tenemos ningunos comentarios", insistió un portavoz militar ante la agencia de noticias AFP.

Antúnez vela a sus muertos

Los vecinos de la localidad mexicana, en la zona del conflicto entre autodefensas civiles y un cártel del narcotráfico, despiden a dos de los fallecidos en un clima de tensión y rumores La tensión entre soldados y civiles en el suroeste de México se recrudece VERÓNICA CALDERÓN.
Las familias de Mario Torres Pérez, de 56 años, y Rodrigo Benítez, de 27 años, han organizado sendos funerales en Antúnez, una pequeña comunidad en la zona de Tierra Caliente, Michoacán. El área se encuentra en situación crítica estos días por el conflicto entre grupos organizados de civiles armados y narcotraficantes, un caos que de momento no logran resolver el Ejército y la Policía. En Antúnez, los familiares de Torres y Benítez denuncian que estos murieron ayer durante los enfrentamientos entre el Ejército y las autodefensas civiles a las afueras de este pueblo. La familia de Torres asegura que el hombre fue tiroteado por un soldado que “iba borracho”. La de Benítez, que lo mató una bala perdida. El ambiente es tenso. A los rezos del rosario acompaña el ruido de los helicópteros que sobrevuelan la zona. Los pueblos son un hervidero de rumores. Todos dicen haber escuchado que una niña murió en los enfrentamientos de ayer, pero nadie sabe decir dónde está su familia. Algunos representantes de los grupos de autodefensa permanecen en la zona. Unos tres hombres guardan la entrada de Nueva Italia (Múgica), a unos pocos minutos de Antúnez. Solo uno de ellos lleva una escopeta. Explican que no ha habido problema hasta ahora con los federales ni con el Ejército. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció este lunes en Morelia que el Gobierno federal tomaría el control de la seguridad de las comunidades de esta región. Las autodefensas son grupos de civiles armados que se levantaron en armas en febrero pasado para combatir, según dicen, a Los Caballeros Templarios, el cártel de narcotráfico que impera en la región. El último hecho relevante en el conflicto, este martes, ha sido la toma de control por parte de la Policía Federal de la ciudad de Apatzingán, la más importante de la zona. Los agentes federales han desarmado a la policía municipal y se han instalado como autoridad principal del lugar.

"¡Desconecten Internet!": La carta de un anciano sueco se hace viral en la Red

Corbis / RT / Flickr Un hombre sueco de 73 años ha cobrado fama en la Red después de escribir una carta para un periódico en la que exige acabar con Internet. Bo Bergman lleva una vida tranquila en Simlångsdalen, lejos de las molestias de los ordenadores, de los teléfonos y, sobre todo, de Internet. De hecho, su disgusto por el auge del mundo virtual es tan ferviente que no dudó en escribirle a su periódico local 'Hallands-Posten' una nota titulada 'Desconecten Internet'. "Mi propuesta es: ¡Desconecten Internet! Pero no pueden, existe durante mucho tiempo. Seguramente su respuesta será 'No'", escribió Bergman, que lanza la siguiente advertencia: "Devuelvan Internet al departamento militar [...] antes de que todo se desmorone. Destrúyanlo mientras siga ahí". Johan Hammerby, responsable de las cartas al director del periódico, dijo que la nota ha ganado más de 30.000 visitas desde que fue publicada el jueves pasado, más que todas las historias del año pasado, excepto la cobertura en vivo de las tormentas de Sven y Simone. "Ha sido compartido en Facebook y retuiteado muchas veces", dijo al diario 'The Local'. "Los lectores parece que piensan que es un viejo divertido que no sabe de lo que habla. Señalan que no tiene ningún buen argumento, pero les encanta su forma de escribir", explica. "Lo más gracioso es que se ha convertido en una celebridad de Internet y ni siquiera él lo sabe", concluye.

Niños vacunados padecen un 500% más enfermedades que los niños no vacunados

Se confirmaron las sospechas de aquellos que no confían en la vacunación infantil. Un reciente y amplio estudio corroboró de manera indiscutible investigaciones científicas independientes realizadas con anterioridad, las cuales comparan a los niños no vacunados con los niños vacunados.
Todos los hallazgos y pruebas certificadas evidencian que los niños vacunados tienen de dos a cinco veces más enfermedades, padecimientos y alergias, que los niños no vacunados. Originalmente, el estudio (aún en curso), comparó a los niños no vacunados con los que si lo fueron y cuyo historial médico fue expuesto por una encuesta de Salud Nacional Alemana dirigida por KiGGS. Las cifras se obtuvieron por contraposición y los niños-adolescentes dentro del balance gubernamental ascienden a 17.000. siendo el rango de edad hasta los 19 años. La investigación continúa en América Sin embargo, la relación entre Estados Unidos y el estudio de Bachmair puede verificarse en el sitio web VaccineInjury.info que añadió un enlace para que más padres de niños vacunados participen en la encuesta. Hasta ahora, la investigación reúne a más de 11.000 encuestados, y aunque la mayoría de los participantes pertenecen a EE.UU. otros estudios han corroborado la misma información en comunidades foráneas. Desinformación masiva Pese los resultados similares y la constatación científica, esta revelación no fue tomada en cuenta por los medios de comunicación masivos MSM (mainstream media en inglés). Ninguno de estos estudios fue financiado por los CDC (Centers for Disease Control and Prevention), ni por la Organización Mundial de la Salud, ni tampoco por ninguna organización nacional (EE.UU.) ni internacional de Salud o agencias profesionales de cuidados médicos (http://healthimpactnews.com). Las entidades estrechamente relacionadas a la industria farmacéutica operan con ánimos de lucro y no quieren, bajo ninguna circunstancia, comparar la salud de los niños no vacunados con la de los vacunados, ni tampoco estudiar el caso de manera objetiva, por el riesgo de perder su "caballo de batalla" comercial, la "vacunamanía" (manía por la vacunación). En este marco cabe señalar que el enfoque de la mayoría de los estudios apunta, principalmente, a las enfermedades infantiles que se producen mientras los pacientes maduran. Una vacuna dañina en etapa de crecimiento, y sus efectos adversos, representan clientes de por vida para los laboratorios y sus nuevos fármacos pero además, responden a políticas de despoblación. Un diseño para obstaculizar la verdad Es preciso recordar que solo el 5%, o menos, de las lesiones dramáticas, debilitantes o mortales, producto de las inoculaciones, son reportadas al VAERS (Vaccine Adverse Injury Reporting System) por las siguientes razones: -Es un sistema complicado que requiere tiempo incluso para los médicos. * La mayoría de los padres no saben que el VAERS existe. -Por lo general, sólo se toman en consideración reacciones adversas que ocurren inmediatamente después de la vacunación. -Aunque el VAERS es voluntario, la mayoría de los doctores no quieren auto-incriminarse por daños relacionados a una vacuna que ellos mismos recomendaron, y prefieren la postura amoral de negar una relación entre los efectos secundarios y las vacunas. En consecuencia, incluso las más adversas reacciones adversas pasan desapercibidas, mientras los efectos secundarios producidos por las vacunas ni siquiera se consideran. Diferentes encuestas Las enfermedades infantiles usualmente listadas en encuestas independientes incluyen: Asma, Amigdalitis Recurrente, Bronquitis Crónica, Sinusitis, alergias, eczemas, infecciones del oído, Diabetes, trastornos del sueño, Enuresis Nocturna, Dislexia, Migraña, hiperactividad, TDA, Epilepsia, depresión, desarrollo más lento en el aprendizaje del lenguaje, trastornos de habilidades motoras. En 1992, un grupo Neozelandés llamado Sociedad de Concientización sobre la Inmunización (NIC o IAS en ingles) encuestó a 245 familias con un total de 495 niños. Los niños fueron divididos en 226 vacunados y 269 no vacunados. Ochenta y un familias tenían tanto niños vacunados como no vacunados. La diferencia fue dramática, mostrando una incidencia mucho menor de enfermedades comunes infantiles en niños no vacunados - Estudio. En otra encuesta realizada en la Isla Sur de Nueva Zelanda, ciudad de Christchurch, llevada a cabo entre niños nacidos durante o después de 1977, ninguno de los niños no vacunados tuvo eventos de asma mientras que casi el 25% de los niños vacunados fueron tratados por asma a la edad de 10 años. Muchos comentarios de padres preocupados en la encuesta, aún vigente, de Bachmair, en VaccineInjury.info, mencionan el peligro de la vacunación y su influencia negativa en el desarrollo inmunitario natural (http://www.vaccineinjury.info). Una inmunóloga doctorada que escribió el libro "La ilusión de la Vacuna" (Vaccine Illusion), la Dra. Tetyana Obukhanych, fue contra del dogma de su formación médica y su trasfondo, afirmando que la inmunidad real a cualquier enfermedad no es conferida por las vacunas, sino por la exposición o no a la enfermedad (Informe). Quizás la encuesta más informal, también vigente, es la llevada adelante por Tim O'Shea, DC, autor de:"Vacunación no es Inmunización" (Vaccination is Not Immunization). Tim simplemente expone e-mails de padres que no vacunaron a sus hijos y que los comparan con los niños de sus amigos y otras familias que si lo hicieron. Hay más información disponible en su sitio web (http://www.thedoctorwithin.com). Fuente: Laverdadoculta.com.ar

Participación social en el Estado Plurinacional

Carlos Alejandro Lara Ugarte Los nuevos desafíos en el diseño y la ejecución de la gestión pública fundada en la praxis democrática demanda una serie de especulaciones teóricas y acercamientos prácticos en el campo democrático y político, desde una posta que suponga al menos el previo conocimiento o la voluntad de aceptación sobre el avance real de la participación social en la generación y diseño de políticas públicas.
Este avance, que no es planteamiento teórico aislado de una práctica, se percibe de manera real en cuanto existen cambios objetivos en las relaciones de la sociedad y la institucionalidad estatal. Ignorar lo dicho en cierta manera significaría negar los avances de la democracia participativa y consulta en el Estado Plurinacional y sobre todo significarían cerrar el camino para que esta pueda ir más allá de las unilaterales formas determinadas por aquella vieja estructura de la democracia representativa que consolidaron históricamente el beneficio de minorías de poder con visión conservadora. La lógica de legitimar la Gestión Pública desde la delegación artificial del poder del soberano en la figura institucional representada fue y aún es el esfuerzo por mantener la invisibilidad de la participación social; y es la reproducción dimensional del poder de unos cuantos manteniendo los esquemas perversos de la vieja lógica del Estado Republicano colonial en manos de las viejas oligarquías y la determinación de políticos defensores de expresiones e intereses del poder colonial, imperialista, terrateniente y burgués. Flujo político de la participación social hacia la democracia participativa. La experiencia boliviana en la construcción del Estado plurinacional ha abierto las barreras que la lucha social contra el poder estatal republicano no pudo hacerlo antes de adentrarse en la construcción de un nuevo Estado, Estado Plurinacional comunitario que por su génesis institucional revolucionaria y de cambio supera la lógica del Estado de dominación entendido como instrumento de clase. Es justo afirmar que en el viejo Estado la participación social era revolucionaria en tanto interpelaba esencialmente las distintas formas de dominación, explotación, discriminación, exclusión y enajenación social y del bien común, en cambio, en el Estado Plurinacional la participación social es ello y mucho más. De manera sucinta, siguiendo la idea anterior, es lícito pensar que las luchas sociales de obreros, campesinos, estudiantes, sectores progresistas y pueblos indígenas originarios en sus visiones más revolucionarias centraron su artillería en la toma del poder y la disputa de instancias institucionales en los órganos de poder, pero sin ir más allá de lo mas cercano y cotidiano, es decir manteniendo el margen de lo reivindicativo y la disputa del poder institucional. La participación social en el nuevo Estado Plurinacional da un salto cualitativo luego de los avances que generó la lucha reivindicativa y de poder limitado por la democracia representativa. El salto se da fundamentalmente por la participación en la construcción institucional del proceso de cambio en la visión marcada por la Constitución Política del Estado en la democracia participativa. La Democracia Participativa al ser resultado de las luchas sociales y entroncarse de manera continua a la participación social que luchó contra el viejo Estado republicano, sobre todo ahora por tener una mención o sustento constitucional, ha ampliado la participación social llegando a espacios que no pudo el imaginario revolucionario plasmarlo en la institucionalidad del viejo republicanismo. De la Democracia Participativa al sistema de Gobierno La escuela política clásica al referirse a los sistemas de Gobierno lo hace en parte caracterizando y desarrollando las formas de relacionamiento entre los Órganos de Poder establecido constitucionalmente para la administración y el ejercicio del Poder Público. En el fondo desde estas escuelas políticas se establece los argumentos y sustentos constitucionales para resguardar al poder público y darle la supremacía frente a la que no puede ser el poder de la sociedad o la voluntad del soberano. En el caso de la vieja República Boliviana, la teoría consideraría a Bolivia como una República presidencialista porque básicamente el Presidente era la cabeza activa del Poder Ejecutivo, ejercía su cargo de manera independiente frente al Poder Legislativo y el Poder Judicial, pero fundamentalmente lo hacía en un marco de facultades constitucionales que excluían de estas facultades y competencias a la ciudadanía no electa por voto. Es decir que en un sistema presidencialista los ciudadanos no son sujetos activos y protagonistas reconocidos constitucionalmente en la organización institucional para la gestión, planificación y ejecución de políticas públicas; es decir que nunca tuvieron el derecho constitucional de participar en los asuntos públicos de manera directa, sino a través de representantes electos. Ahora, en el Estado Plurinacional cuando se habla de la ruta para transitar de la Democracia Participativa a un Sistema de Gobierno Participativo se habla de cualificar la participación del pueblo en asuntos de los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, de manera que en el sentido de derecho se haga referencia además al sentido de responsabilidad y deber. La democracia participativa, dentro el pluralismo democrático que incluye la democracia representativa, comunitaria, directa y otra formas de toma de decisiones colectivas como el referéndum, revocatorio, asamblea y consulta, es un puntal ahora reivindicativo para desmontar el credo constitucional de la democracia representativa. Y es que haciendo de la Democracia Participativa un sistema de Gobierno es cómo se puede viabilizar la verdadera participación social en el Estado Plurinacional, que no es la abolición del Estado en si misma, pero es imprescindible hacerlo por cuanto la administración del bien común ya no es potestad de los órganos de poder público sino del conjunto social. El sentido socialista de un sistema de gobierno participativo. El momento que atraviesa la construcción del Estado Plurinacional a diferencia de otros momentos demanda grandes consensos y políticas compartidas, algunos ya en proceso de implementación y otros con la imperante necesidad de hacerlo. El sistema de Gobierno participativo es, los acuerdos sociales construidos por la praxis de los diferentes niveles de Gobierno, con la población, con colectivos organizados, pueblos e individualidades con criterio de colectividad. Un tema que necesariamente deviene de un sistema de gobierno participativo es la optimización estatal de los servicios, la regulación de precios, regulación de la producción, comercio, importación, exportación, entre muchos otros temas o materia de intervención estatal en la mirada del resguardo o potenciamiento del bien común o la cosa pública. El mercantilismo y la relaciones de producción capitalista, no será únicamente combatida desde la acción coercitiva del Estado, sino desde la misma participación social y el acuerdo por ejercitar la voluntad social o colectiva sin que esta afecte el interés individual. Un Sistema de Gobierno participativo es la gestión pública con sentido de largo plazo, es decir que al no ser solamente voluntad de representantes electos, la continuidad de políticas públicas es continua y sustentable. Es además el ejercicio de la democracia comunitaria es sus instancias de la autogestión de los gobiernos indígenas originarios. El Sistema de Gobierno Participativo es perduración al infinito del proceso revolucionario, de cambio y transformación permanente. Desde un sistema de gobierno participativo se entiende el Estado Socialista en su ejercicio e implementación hacia el comunitarismo científico.

Dakar 2014: dominar la piedra salvaje

Durante este Dakar 2014 –así como en los anteriores- las élites y clases medias urbanas de varios países de América Latina se sienten observadores privilegiados de un espectáculo de excepción y, paralelamente, observados por un mundo siempre indiferente que pone, por fin, los ojos en estas tierras. Pero, ¿cuáles son las concepciones ontológicas respecto de lo otro, de lo vernáculo, implícitas en esta "competencia"? ¿Por qué este simple deporte, que además es entretenimiento, es también parte del cepo capitalista extractivista tan encarnado en el subcontinente? Alrededor de quinientos hombres que en dos semanas desafían nueve mil kilómetros de tierra desconocida y agreste: sólo a occidente se le podría ocurrir una propuesta como ésta.
La anterior aseveración podría parecer tan reduccionista como absurda. Sin embargo, en la convicción de que toda creación humana está sostenida por una trama invisible e histórica, factible de ser nombrada cosmovisión, el interrogante puede tener su sustento. Y bastante interés. Repásese pues en cómo dicha experiencia civilizatoria, occidente, ha considerado a lo largo de sus siglos de vitalidad a todo lo no-ciudad, a todo lo no-hombre blanco. La naturaleza es concebida aquí como un entramado peligroso, lejano, incomprensible, caprichoso, salvaje, irracional, al acecho de su mujer y sus hijos. Por tanto, dominable, sujetable, reducible, domesticable. En esta forma de ver (y de hacer), el hombre es Hombre sólo en la medida en la cual pueda compararse y diferenciarse de toda otra cosa, viva o inerte, que venga a asentarse en el reino vital de su planeta. Y la reducción ontológica de las montañas, desiertos y salares de estas sagradas latitudes a peligroso páramo -sustrato ideológico presente en el corazón de esta empresa Dakar- no es más que la expresión de esta prepotencia sobre toda diversidad, manifestada en un paisaje exótico e indómito hecho trofeo antropocéntrico, tótem de una supuesta superioridad técnica-étnica-racional. Trepar las dunas, atravesar el desierto, romper la piedra. La travesía somete a los yermos de una América que –otra vez- vale sólo por sus recursos, en este caso sus paisajes, y no por sus saberes, por su forma de contar la vida, por sus sueños, por las alegrías, por sus mujeres y niños. Los tramos considerados más duros y arriesgados de la prueba son aquellos que toman por escenario a regiones tan poco urbanas cuanto más pobres. Porque en esta América, la verdadera, la de adentro, páramo paisajístico y páramo social coinciden. La diferencia es que el primero de estos páramos puede al menos ser considerado bello. Ésta es, sin dudas, la carrera más peligrosa del mundo. Amén de los que viajaron desde capitales cercanas, a participar como testigos de la aventura y ver cómo el mundo los ve, los provincianos que abrieron sus ojos atónitos frente a esta manifestación de fuerza moderna sólo fueron más piedra emergiendo de la piedra. Parte del paisaje. Pienso ahora en cómo se cruzaron dos destinos en aquella carrera del 2011, en la provincia argentina de Catamarca: un sencillo hombre de campo que fue envestido en su rastrojero por una camioneta importada último modelo. El que murió habría arrancado en aquella madrugada a cosechar sus vides u olivos, o a buscar algún cabrito, imagino; mientras el resuelto capitalino se había lanzado a jugar a la aventura. ¿Pueden dos universos estar tan lejos? Desde 2009, cuando la prueba cambió de continente se ha partido siempre desde ciudades luz, y se ha terminado en ellas nuevamente tras el periplo por los patios traseros de países casi igualmente ignotos. De regreso a la seguridad citadina los osados pilotos se reencontrarán con la seguridad que ofrecen calles asfaltadas, amplias, limpias y rectas. Es el fin de esta cacería de paisajes sazonada con pruebas físicas y técnicas: la llegada a la meta es el pie sobre la cabeza de la bestia sometida. La geografía como cadáver. La omnipotencia de este modelo de hombre termina de manifestarse en el reconocimiento de parte de la organización de que, efectivamente, la efectuación de la carrera presenta consecuencias ambientales; pero factibles de ser salvadas a partir del aporte de dinero que evitaría la deforestación a una parte de... la amazonia peruana. Por otro lado, se habla sólo de consecuencias desprendidas de las emisiones de carbono por los combustibles utilizados. No hay erosión, afectación de ecosistemas en general por acción directa (trazados de caminos, por caso), otras formas de contaminación y demás intervenciones agresivas que fueron más que denunciadas por organizaciones varias, pero nada reproducidas por las pantallas arto concentradas en la explosión de barro y polvo o en la Toyota dando tumbos. En tanto, este negocio mostrado como entretenimiento, es parte del complejo capitalista-extractivo a que están sometidos estos pueblos del Sur. Como los minerales, los hidrocarburos o los granos, también aquí América importa por lo que puede entregar. El yermo no antecede al evento: es el que queda después, con la marca bestial de los motores sobre la epidermis de la fértil Madre otra vez arrebatada a sus gentes. Pero el páramo real es el que está en quienes alientan esta maquinaria, técnica, cultural e ideológica. Nota: 1 Los que llegan a emprender semejante travesía lo hacen envueltos en los colores de las más diversas banderas, incluso de muchos países no europeos, pero todos correspondiendo al selecto club de los aventureros adinerados capaces de trascender la frontera que sea para buscar adrenalina, o simplemente para escapar de la abulia en donde los deposita una vida demasiado resuelta desde lo material: además de quienes "trabajan" de correr, hay también emires o príncipes, empresarios de todo tipo (terratenientes, especuladores de bolsa, etc.) y herederos de fortunas que han emergido mágicamente.

Siete retos para los jóvenes de América Latina

Fernando Martínez Heredia El tema que me han pedido desarrollar me parece muy procedente, porque junto al conocimiento y la confraternidad entre los participantes, las acciones de solidaridad y demás actividades, estos Festivales son también espacios donde se examinan y debaten cuestiones fundamentales para los jóvenes que trabajan por la creación de un mundo de justicia y libertad para todos.
Quisiera exponer siete desafíos que a mi juicio deben enfrentar los jóvenes de América Latina y el Caribe. Sin dudas hay más retos, y la formulación general no puede tener en cuenta los ámbitos específicos que condicionan la identificación de las realidades, los modos de comprender y sentir, las contradicciones y los conflictos que se enfrentan, los objetivos e instrumentos que se privilegian. Además, seré sintético, como corresponde al tiempo disponible. Primer reto. Los jóvenes tienen características generales en cuanto tales que no debemos olvidar nunca; ellas siempre son importantes, y pueden llegar a ser decisivas. Pero no existen los jóvenes en general. El primer reto parte de la realidad de que una gran parte de los jóvenes de nuestro continente se enfrentan todos los días al desafío de sobrevivir y encontrar un lugar en el mundo. Padecen hambre o carecen de alimentación suficiente, de servicios de educación y de salud, de empleo, y viven en familias precarias. Saben del trabajo infantil, de la delincuencia de los pobres, la prostitución y el consumo de drogas baratas. Esos jóvenes no están aquí, no conocen lo que hacemos ni nuestros escritos –muchos no podrían leerlos–, ni es probable que les interesen. No suelen votar, porque no sienten suya la política que existe en sus países. Por consiguiente, muchos pueden ser acarreados precisamente por los culpables de la vida que llevan, si les resuelven algunas de sus necesidades perentorias. El primer reto ante nosotros es romper esa terrible división, que es una de las fuerzas mayores de los enemigos de la Humanidad. Debemos ir a ellos, conocerlos realmente en vez de creer que los representamos, acompañarlos en sus vidas y sus afanes, con el fin de ayudarlos a ser rebeldes y pelear por ideales, ganarnos el derecho a conducirlos en el prolongado y difícil proceso de cambiar sus vidas y las sociedades de explotación, desigualdades, exclusión y opresiones. Segundo reto. Lograr combinar las tareas y las satisfacciones personales –el amor, el trabajo, el estudio, las inclinaciones particulares– con intereses cívicos, con la necesidad de conocer el mundo en que vivimos y sus problemas. Darles lugar en nosotros a ideales que hacen crecer las dimensiones humanas y brindan una riqueza personal que trasciende, y lograr gobernar la esfera de los egoísmos. Ir más allá de las reacciones esporádicas ante incidentes y los entusiasmos efímeros. Tercer reto. Tomar conciencia de las claves fundamentales del sistema capitalista y la manera de vivir que genera, difunde y mantiene. Conocer sus hechos, sus instrumentos, su criminalidad despiadada, su conversión de los individuos en agresores entre sí y en indiferentes ante las desgracias ajenas. Conocer las funciones sociales de dominación que cumplen los atractivos que en realidad posee el capitalismo, y que ese sistema constituye un complejo orgánico, lo cual permitirá situarse mejor ante sus manifestaciones. Salir del control que ejerce su sistema de información, formación de opinión pública, entretenimiento y gustos. Pensar las contradicciones y los conflictos, y buscar sus causas. Pero no basta con conocer: en realidad los sentimientos que concentran energías y fomentan motivaciones, y que desatan actitudes y actuaciones, son tan importantes como las ideas y los conocimientos. Cuarto reto. Vivir la conciencia que se está adquiriendo como un conjunto de ideales, convicciones e ideas que llevan a la actuación. Reunir las capacidades personales, la necesidad de participar en causas justas, los deseos de goces y satisfacciones, los impulsos de rebeldía, los conocimientos que se adquieren, para integrar con el conjunto a una joven o un joven consciente y rebelde. Quinto reto. Darles permanencia a esas transformaciones conquistadas y convertirlas en guía de los juicios y motor de la actividad, tanto de la vida cotidiana como de las jornadas trascendentes. Es decir, aprender a luchar y a ser militante revolucionario. Sexto reto. Poner una gran parte de sus esfuerzos, capacidades y sentimientos dentro del cauce de un colectivo, lo que implica ceder una parte del albedrío y de la libertad del individuo, al mismo tiempo que puede crear un instrumento organizativo que multiplique las fuerzas y las cualidades de cada uno y las posibilidades de victoria. Las organizaciones revolucionarias no son una panacea: sus realidades y su historia lo muestran claramente. Por eso, precisamente, no temer a entrar en ellas constituye un reto para los jóvenes revolucionarios, y aún mayor es el reto de no estar dentro de ellas para perder cualidades y asumir rituales vacíos, sino para contribuir a transformarlas en nuevas organizaciones capaces de ser realmente revolucionarias. El desafío está en comprender que la organización y la política son indispensables, y a partir de esa comprensión y la actuación consecuente inventar nuevas formas revolucionarias eficaces de hacer política. Séptimo reto. Practicar la solidaridad como ley primera de los intercambios humanos y las relaciones sociales. Al actuar y pensar en política, el contenido concreto del medio en que cada uno viva y se mueva serán determinantes, y por consiguiente debe ser priorizado. Pero no podemos olvidar en ningún momento las cuestiones más generales, sus características y sus implicaciones, y los condicionamientos que pone a nuestra acción: tener en cuenta el movimiento en su conjunto. El capitalismo ha logrado universalizarse y universalizar su cultura, y esgrime con gran fuerza esos logros contra la humanidad y el planeta. Pero nos ha enseñado, primero, que podíamos tener dimensiones universales para enfrentarlo, y después, que solo universalizando nuestros combates contra él y por la creación de sociedades libres y justas seremos capaces de hacer permanentes nuestros logros y llegar, entre todos, a vencerlo. Ser internacionalista es triunfar sobre un desafío vital. El colonialismo ha sido el modo criminal y devastador de mundializarnos del capitalismo, la liberación nacional antimperialista es la ley de la creación de nuevos seres humanos y de sociedades libres. La unión del patriotismo y el internacionalismo es el camino seguro para que ese proceso de creaciones no pueda ser detenido ni derrotado. Es forjar la dimensión que nos une a través y por encima de todas las diferencias y todas las fronteras. Termino invocando a un individuo cuyo nombre y rostro son como un esperanto para nuestras lenguas y un denominador común para nuestros ideales, porque logró triunfar sobre todos los retos, ascender al escalón más alto de la especie humana y dejarnos a todos un legado invaluable de ejemplos, acciones y pensamiento. Ernesto –que poseía una belleza física y una inteligencia ostensibles– quiso ser profesional, como le era posible a un joven de su medio social, pero al mismo tiempo darse a los más desvalidos y curar leprosos en Perú o en África. Leyó novelas desde niño y filosofía y tratados políticos desde adolescente, albergó el deseo de conocer París, pero caminó a lo largo de su continente para conocer a los pueblos oprimidos y acendró una vocación de entregarse a ellos. Encontró una noche su destino con Fidel y la guerra cubana y supo tomar la decisión más importante antes de que amaneciera. Dio un prodigioso salto hacia delante mediante la práctica revolucionaria consciente y organizada, avance tan grande que hasta le cambiaron su nombre. El Che fue uno de los más grandes y amados dirigentes de la Revolución cubana, pero supo dejar sus cargos y volver al combate internacionalista, hasta dar su vida como comandante cubano y latinoamericano. Recordemos su grandeza de revolucionario y su tranquilo optimismo cuando, a la hora de otra decisión trascendental de su vida, le escribió a Fidel, nos escribió a todos: hasta la victoria siempre. Fernando Martínez Heredia es Investigador y ensayista. Profesor Titular Adjunto de la Universidad de la Habana. Director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana "Juan Marinello". Premio Nacional de Ciencias Sociales 2006. Intervención en la presentación de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, durante el 18º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Quito, Ecuador, 12 de diciembre de 2013. Fuente: Ecoportal.net

Un refugio urbano para la supervivencia de las abejas

La Catedral, la Ópera y hasta una refinería de petróleo en Viena se han convertido en un hogar más seguro para las abejas que las zonas rurales, donde el uso de pesticidas y la decreciente diversidad de flores amenaza a estos insectos.
"En contra de lo que la gente piensa, los últimos estudios aseguran que la miel de las ciudades puede ser incluso mejor que la del campo, porque aquí las abejas polinizan plantas sin contaminar, que no tienen pesticidas", asegura a Efe Félix Munk, presidente de la organización de apicultores urbanos "Stadt-Imker". Desde hace ocho años, esta asociación trabaja para preservar la vida de un insecto cuya población ha descendido de forma alarmante en los últimos años. "Hace diez años, salías al campo con el coche y tenías que limpiar el parabrisas de tantas abejas que había, ahora a penas hay, en el 80 % del área de Austria no se encuentran abejas porque están muertas", lamenta Munk. "Que desaparezcan las abejas de miel no deja de ser un problema comercial, pero es que en Viena hay 200 especies de abejas salvajes que proteger, tenemos un gran trabajo que hacer", añade el apicultor. En 2011, la ONU publicó un informe en el que alertaba de la desaparición de abejas en Europa, Estados Unidos, Australia, Japón, Asia y el norte de África. Según el documento, la muerte del insecto se debía al ácaro varroa, una plaga que mata a las abejas, y por la contaminación, el cambio climático y la agricultura industrial. "El problema principal no es la varroa, que solo afecta a las abejas de miel, sino la agricultura industrial", destaca Munk, quien denuncia que el uso de pesticidas y la práctica de monocultivos "son mucho más peligrosos que la acción del parásito". Por culpa de los monocultivos, las abejas no encuentran los diferentes tipos polen que necesitan para sobrevivir. Ante este panorama, los tejados y jardines de la gran ciudad suponen una buena alternativa para su supervivencia. Actualmente, 16 apicultores asociados se encargan del cuidado de los 80 colmenares repartidos por la ciudad, algunos emplazados en enclaves como los palacios de Schönbrunn y Belvedere, el parque de atracciones del Prater, el museo de Ciencias Naturales, la Catedral y la Ópera. Más allá de la producción de la miel, el objetivo de los ecologistas es fomentar la supervivencia de las abejas silvestres, las más amenazadas. Cada colonia de abejas tiene entre 80.000 y 100.000 abejas en verano, que producen entre 15 y 20 kilos de miel. En Stephansdom, por ejemplo, cada enjambre fabrica 20 kilos de miel, cuya venta se usa para mantener el templo. Con todo, matiza Munk, cada proyecto es individual, en cada edificio hay unas condiciones y un patrocinador diferente. "Instalar los enjambres es complicado, la gente tiene miedo y además son edificio históricos. Para el colmenar del Belvedere estuvimos discutiendo cuatro años", señaló. Sorprendentemente, uno de los lugares dónde más miel se produce es junto a la refinería de Viena, gestionada por la empresa OMV. Esta empresa es una de las patrocinadoras del proyecto de Stadt-Imker, que se financia exclusivamente mediante estas aportaciones y el dinero que aportan los socios. "Paradójicamente, el terreno que rodea a la refinería es idóneo para que vivan las abejas: no hay edificaciones, no está contaminado y es muy rico en biodiversidad", enumera el activista. Stadt-Imker ha extendido en los últimos meses su acción a Suiza y Alemania y la comunicación con los socios (en Austria ya hay más de 150) se realiza mediante una plataforma web, en la que también tienen una tienda en línea donde venden la miel. En otras ciudades como Berlín, París, Londres o Melbourne también se están llevando a cabo proyectos similares, fomentados por la necesidad de proteger a los insectos, pero también por la moda que ha surgido alrededor de los alimentos ecológicos. Fuente: EFE