martes, 14 de enero de 2014

Rescatan a albañil sepultado por alud de tierra en Atizapán

El trabajador de la construcción quedó atrapado por un derrumbe que lo cubrió desde el pecho hasta sus extremidades inferiores, pero su cabeza se mantuvo a salvo.
Protección Civil, explicó que al mediodía, varios trabajadores de la construcción se encontraban a un costado de la barranca colocando tubos PVC de 5 metros de diámetro. Repentinamente se produjo un deslizamiento de tierra a unos 10 metros de profundidad, donde quedó atrapado el trabajador de aproximadamente 30 años de edad. Un alud de aproximadamente 15 metros cúbicos de tierra, cubrió al hombre desde el pecho hasta sus extremidades inferiores, pero su cabeza se mantuvo a salvo, lo que le permitió mantenerse consciente con el apoyo que le infundieron los rescatistas, quienes luchaban por sacarlo ante el peligro de otro derrumbe. Después de varios minutos, el trabajador fue liberado y atendido de inmediato por paramédicos de Protección Civil, que le brindaron los primeros auxilios. Debido a las lesiones que presentaba en el tórax y ambos brazos, fue trasladado de emergencia al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes para su atención médica.

Trabajan 60% de mexicanos en la informalidad

Esto representa una pérdida de 80 mil millones de pesos anuales en el país, además de que en 2013 bajó solo uno por ciento.
VIRIDIANA MARTÍNEZ La informalidad no solo abarca a una persona que vende tamales en la calle o discos, sino a empresas que viven en esa situación, alguien que inició con un carrito de papas y puso otros negocios con personas a las que no les otorgan prestaciones, indicó el oficial mayor de la Federación de Trabajadores del Estado de México, Jorge Díazgalindo Hurtado. Señaló que en el país 60 por ciento de los mexicanos económicamente activos, trabaja en la informalidad, lo que representa una pérdida de 80 mil millones de pesos anuales en el país, además de que en 2013 bajó solo uno por ciento. "Lo que se tiene que hacer es que tomemos conciencia patrones y gobierno para evitar este fenómeno... muchos viven en la informalidad porque van a ganar 300 pesos más, aunque no tengan seguro social".

PRD estatal insistirá en la legalización de las bodas gay

El diputado local, Octavio Martínez Vargas, indicó que este será un tema en la agenda legislativa de la bancada de ese instituto político.
ALEJANDRA GUDIÑO Tras afirmar que el matrimonio entre personas del mismo sexo volverá a debatirse en el Congreso del Estado de México para conseguir su legalización, el diputado local del PRD, Octavio Martínez Vargas, indicó que este será un tema en la agenda legislativa de la bancada de ese instituto político para el próximo periodo de sesiones. El vicecoordinador de la fracción del Sol Azteca en la cámara local aseguró que se seguirá insistiendo en el reconocimiento jurídico del matrimonio entre personas del mismo sexo en lo que resta de la actual legislatura. Destacó que es innegable que en el grueso de los municipios la apertura para una medida de esta naturaleza es impostergable. Por tanto, dijo que ya sólo es cuestión de generar los consensos políticos necesarios. "He hablado con algunos legisladores, nadie me ha dicho que lo ve mal y yo creo que se debe aprobar; no debemos desfasarnos pues ya se ha aprobado en buena parte de Europa, en nueve estados de la Unión Americana, en Colima, y no debemos hacerle al loco, este Congreso está para garantizar los derechos de las personas y no para estárselos regateando", sostuvo. En cuanto a un eventual mayoriteo por parte del PRI, el perredista explicó que están en disposición de analizar la propuesta. "Lo he hablado con el propio gobernador y ha manifestado su interés por debatirlo, por abrir una discusión amplia, para resolverlo, no con base en criterios religiosos, sino estrictamente jurídicos", ratificó.

EPN presentará en breve una reforma sanitaria, anuncia Mercedes Juan

Notimex | La secretaria de Salud, Mercedes Juan, anunció que el presidente Enrique Peña Nieto presentará en breve la reforma sanitaria para lograr la universalización de los servicios médicos con todas las instituciones. Durante una gira de trabajo por Campeche, y acompañada por el gobernador Fernando Ortega Bernés, encabezó la instalación del Consejo Estatal de Salud y dio el banderazo de inicio de la construcción del Centro Estatal de Rehabilitación Integral.
En un comunicado, indicó que la construcción de dicho centro tendrá un costo superior a los 200 millones de pesos, provenientes del Seguro Popular. Al destacar que el reto del sector es asegurar el acceso efectivo a los servicios médicos con calidad, reconoció al gobernador del estado las acciones por mejorar la atención de la población, a través de la firma de convenios entre las diversas instituciones de salud. En su oportunidad, Ortega Bernés agradeció el apoyo del gobierno federal para rehabilitar hospitales y centros de atención a la población más vulnerable con equipo especializado y de alta tecnología. Ello, dijo, permitirá instrumentar dos líneas estratégicas para elevar el bienestar de los mexicanos, como es la universalización de los servicios y concretar gradualmente la portabilidad, para que las personas puedan ser atendidas en cualquier institución. En tanto, el subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Luis Rubén Durán Fontes, señaló que con la instalación del Consejo Estatal de Salud se da un paso importante para la integración del sector. Reconoció al gobierno estatal su disposición para impulsar los temas en materia de salud contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y agregó que "sin este trabajo de integración con todos los actores de todos los estados no sería posible avanzar". Durante la visita también se firmó el convenio para el Desarrollo y Programas entre la Secretaría de Salud Estatal y la coordinación de Hospitales de Referencia, que encabezan Fernando Ortega y Francisco Navarro, respectivamente. Al respecto, Navarro Reynoso indicó que con ese convenio se pone en marcha la nueva política de operación de las instituciones hospitalarias, para atender a la población en sus comunidades. Previo a la firma, Mercedes Juan López, con el gobernador y el secretario de Salud local, Alfonso Cobos Toledo, recorrieron el Centro Estatal Oncológico, en el cual supervisó la atención que se ofrece a los pacientes con cáncer, platicó con los enfermos y sus familiares, y plasmó sus manos en el mural "Muchas Manos, Muchas Esperanzas". Ese centro es reconocido como una de las mejores unidades del país en su tipo, en él se ofrecen atención médica y tratamientos especializados con equipo de alta tecnología, como el acelerador lineal y un tomógrafo simulador de 16 cortes. Además, cuenta con servicios de Branquiterapia de alta dosis, una gamma cámara, mastógrafo digital con estereotaxia y campana de flujo laminar en sala de mezclas, de oncología quirúrgica, radio-oncología, oncología médica, oncología pediátrica, hematología, medicina nuclear, patología, oncología radiología, clínica de displasias, psicología y nutrición.

Encuentra Comisión Ejecutiva absoluto desorden en Sección 9 del SNTE

Notimex | Sin estructura sindical ni vida estatutaria se encuentra la Sección 9 del SNTE, por lo que antes de elegir a un líder deberá someterse a una reorganización, reconoció el presidente de su Comisión Ejecutiva, Julio Peralta Esteba.
Acompañado por José Enrique Delgado Martínez, miembro de la misma comisión y fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que trabajarán de manera coordinada para poner orden a esa sección del Distrito Federal. En entrevista con Notimex, dijo que desde hace más de 10 años la Sección 9 no tiene estructura sindical, por lo que deben crearse entre 700 y 800 comités delegacionales sindicales, así como elegir cinco mil representantes de escuelas. "No podemos llegar a un congreso si esto no está regulado, por eso el Congreso Nacional mandató que se constituyera una comisión ejecutiva", argumentó. La víspera, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, tomó protesta a la Comisión Ejecutiva de la Sección 9, misma que deberá preparar la convocatoria para un Congreso Seccional que elija a su nueva dirigencia. Tanto Julio Peralta Esteba como Enrique Delgado Martínez aclararon que no pretenden meterse en la vida ideológica del sindicato, sino restablecer el orden en dicha sección. Peralta Esteba también consideró necesario hacer un estudio de las zonas escolares para cuidar, además de promover la unidad, la constitución de los comités ejecutivos. Afirmó que irán a todas las escuelas y delegaciones para construir toda la estructura, y se buscará el diálogo con todos, porque una tarea importante es la construcción de la unidad y el respeto a la diversidad. Además, señalaron que en la Comisión Ejecutiva paritaria se encuentran maestros que han participado en las filas de la coordinadora y en la vida institucional. A su vez, Enrique Delgado Martínez opinó que el rumbo que están tomando sus compañeros (de la CNTE) no es el correcto, pero de lo que se trata es de unir al gremio y construir condiciones para convocar a Congreso Seccional, para elegir a quien dirigirá a la Sección 9. Reiteró que la CNTE es una expresión ideológica, que nunca fueron un sindicato distinto, "hay en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, finalmente seguimos siendo parte del SNTE". Lo que se plantea con la Comisión Ejecutiva es organizar el tejido sindical, darles certeza a los compañeros en sus gestiones, defender la educación pública, exigir a las autoridades; los maestros están cumpliendo con su papel y su trabajo, subrayó.

Desempleo en México, el tercero más bajo de OCDE en noviembre

Notimex | En noviembre de 2013 la tasa de desempleo de México, de 4.6 por ciento, fue la tercera más baja de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo superior a la de Corea y Japón.
Según el reporte mensual del organismo, la tasa de desempleo de México en noviembre, que ligó dos meses a la baja, involucró a dos millones 418 mil personas y es casi la mitad del promedio de 7.8 por ciento para el conjunto de la OCDE en dicho mes. En tanto que la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) pasó de 9.6 por ciento que tenía en octubre a 8.9 por ciento en noviembre, y entre los adultos (de 25 años y más) también disminuyó de 3.8 por ciento a 3.6. Datos por género para México muestran que la tasa de desempleo en las mujeres retrocedió a 4.6 por ciento en noviembre, luego de que en octubre era de 5.0 por ciento; mientras que la de hombres disminuyó a 4.6 por ciento cuando en octubre era de 4.8. La tasa de desempleo para el conjunto de 34 países de la OCDE bajó a 7.8 por ciento en noviembre de 2013 en comparación con la de octubre que era de 7.9 por ciento, nivel que se había mantenido durante los cinco meses previos. En toda la zona de la OCDE, había 47.1 millones de personas desempleadas en noviembre de 2013, cantidad 12.4 millones más en julio de 2008, previo al inicio de la crisis financiera. Al interior del organismo, los países con las tasas de desempleo más altas en noviembre fueron: España 26.7 por ciento, Portugal 15.5 por ciento, República Eslovaca 14.0 por ciento, Italia 12.7 por ciento, Irlanda 12.3 por ciento, Francia 10.8 por ciento y Polonia 10.2 por ciento. En contraste, las menores tasas de desempleo se presentaron en Corea 2.9 por ciento, Japón 4.0 por ciento, México 4.6 por ciento, Austria 4.8 por ciento, Alemania 5.2 por ciento, Islandia 5.4 por ciento e Israel 5.5 por ciento.

"La escalada de violencia en Michoacán es el resultado de un vacío de poder"

Reuters, Jorge Lopez El experto Víctor Manuel Quintana cree que lo que está sucediendo ahora en Michoacán "es el resultado de muchos años de vacío de poder". La situación creada en el territorio es producto del "abandono estatal que cede espacios al crimen", dice. "Lo que está sucediendo es el resultado de muchos años de vacío de poder del Estado mexicano. El Estado mexicano ni en su orden federal, ni en su orden municipal, ni en su orden estatal logró llenar vacíos de gobernabilidad de desarrollo y todos esos vacíos fueron llenados por el crimen organizado", dijo en sus declaraciones a RT este profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. En esta situación en la que el crimen organizado empieza a llenar los vacíos la población se ve obligada a autodefenderse, según el experto que indica que "Michoacán es un estado con mucha tradición comunitaria". Michoacán es un estado con mucha tradición comunitaria Uno de los líderes de las fuerzas de autofensa aseguró en un mensaje de video que no autorizó el desarme de ninguna de las autodefensas y comunitarios, y que no lo va a hacer. Mientras otro denunció el crimen desatado en la zona por parte del cártel Los Caballeros Templarios, lo que les obliga a autodefenderse ante la inacción de las autoridades. Manuel Quintana supuso que las unidades de autodefensa tienen sospechas de "algunos casos de complicidad de colusión entre el crimen organizado y algunos elementos de las fuerzas federales". Por lo que las fuerzas federales de México tendrían que demostrar "que van con todo, realmente en contra del cartel de Los Caballeros Templarios y empiecen a detener a los principales cabecillas de estos", opinó el profesor.

Última hora;La NSA accede a ordenadores incluso cuando no están conectados a internet

RT La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) ha instalado un software en cerca de 100.000 ordenadores de todo el mundo que permite llevar a cabo la vigilancia en esas máquinas incluso cuando no están conectadas a internet. Entre los objetivos más frecuentes de la NSA y su socio del Pentágono, el Comando Cibernético de Estados Unidos, han estado las unidades del Ejército chino, al que Washington ha acusado de lanzar ataques contra objetivos industriales y militares de EE.UU., según informa 'The New York Times'. Sin embargo el programa, cuyo nombre clave es Quantum, también ha tenido éxito en la inserción de software en redes militares rusas y en los sistemas utilizados por la Policía mexicana y los cárteles de la droga, así como en las instituciones de comercio dentro de la Unión Europea y en varios países aliados contra el terrorismo como Arabia Saudita, la India o Pakistán. La tecnología que ha sido utilizada por el organismo, por lo menos desde 2008, se basa en un canal secreto de ondas de radio en placas de circuitos pequeños y tarjetas USB insertados subrepticiamente en las computadoras. En la mayoría de los casos el hardware de radiofrecuencia debe ser insertado físicamente por un espía, un fabricante o un usuario inconscientemente. 'The New York Times' recuerda que cuando los atacantes chinos colocan un software similar en los sistemas informáticos de las empresas o las agencias gubernamentales estadounidenses, los funcionarios de EE.UU. han protestado, a menudo a nivel presidencial. Y es que el software de la NSA también puede crear una autopista digital para el lanzamiento de ataques cibernéticos.

México: Gran conmoción por la caída de un presunto meteorito

La mañana de este martes se generó una gran conmoción en la ciudad de Saltillo, al norte de México, cuando la torre de control del aeropuerto local de Plan de Guadalupe informó que alrededor de las 7:00 de la mañana (hora local) había caído un meteorito, según informó Milenio.com. Tras el anuncio, el servicio de Protección Civil se trasladó hasta la zona del presunto impacto a buscar indicios o restos del bólido. Incluso en su cuenta de Twitter (@SaltilloPC) publicaron una foto del despliegue de elementos de la dependencia y Policía Estatal. Tres horas más tarde, el titular René de la Garza suspendió la búsqueda y descartaron que se haya tratado de un meteorito, debido a que no se encontró ningún rastro del impacto.

La tercer sindico Diana Méndez Aguilar entregó apoyo a padres de una menor enferma

La tercer sindico Diana Méndez Aguilar entregó apoyo a padres de una menor enferma
Recolectaron más de 7 mil etiquetas de una compañía refresquera para que se diera tratamiento médico a la pequeña. Desesperados padres de familia que tienen a una pequeña de 10 años de edad que necesita costosos tratamientos especiales en cámaras de ozono para su recuperación, solicitaron la ayuda al legislador Octavio Martínez Vargas y a la tercer síndico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar para recolectar miles de etiquetas de una empresa refresquera que les brindara el apoyo y costeara el tratamiento completo si entregan 6,500 etiquetas de esta marca refresquera. Los señores Gloria Parra Días y José Jorge Balderas Morales residentes de la comunidad La Lomita, y padres de la menor Diana Guadalupe Balderas Parra de 10 años de edad que actualmente cursa el 5to. año de primaria, informaron que su hija sufre de metaplasia intestinal por lo que es necesario que lleve un tratamiento de 20 sesiones en cámara de ozono para su recuperación. Sin embargo, afirmaron que por ser de escasos recursos económicos no les es posible acceder a este tratamiento, por ello acudieron a las Oficinas de Atención Ciudadana del legislador Octavio Martínez Vargas y de la tercer síndico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar para solicitar su ayuda. Sabiendo que la organización “Fuerza Popular Independiente” tiene miles de líderes comunitarios, consideraron que la tarea de recolectar las etiquetas no sería tarea difícil para ellos. Conjuntando el trabajo y esfuerzo de los líderes comunitarios y el equipo de colaboradores del legislador Octavio Martínez Vargas, de la sindico Diana Méndez Aguilar y del diputado federal Javier Salinas Narváez, se logró recolectar más de 7,200 etiquetas en unos cuantos días, mismas que se entregaron a la persona indicada para que las llevará a la empresa refresquera y se iniciara con el tratamiento médico que requería la menor. Los padres de la niña agradecieron al diputado federal Javier Salinas Narváez, al legislador Octavio Martínez Vargas y a la tercer síndico Diana Méndez Aguilar por este apoyo recibido que contribuirá a mejorar la calidad de vida de su pequeña hija.

Piden en Benito Juárez revisar normativa de 700 construcciones

Notimex | La diputada local Cipactli Dinorah Pizano Osorio solicitó al jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, que detenga las casi 700 construcciones que se realizan actualmente, para revisar que se lleven con apego a la normativa vigente de desarrollo urbano.
En rueda de prensa, la legisladora local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también pidió que se revisen todos los permisos y las licencias de construcción para evitar más accidentes en dicha demarcación y no tener que lamentar la pérdida de vidas humanas, como ocurrió el 4 de enero pasado en la colonia del Valle. Pizano Osorio señaló que la delegación Benito Juárez no cumple correctamente con sus obligaciones, ya que entre sus facultades está la de verificar desde su área de Protección Civil que las obras se hagan conforme a lo establecido en la obra ejecutiva y no lo hace. Una razón por la que se pide la suspensión es porque desde el sábado pasado están en vigor reformas al Código Penal que elevan las penas a quien cometa delito fraude específico, es decir, quien transmita o busque transferir la propiedad de un bien inmueble que no tenga documentos de zonificación, uso de suelo o derechos adquiridos, dijo. La legisladora sostuvo que se elevará la pena de dos a siete años de prisión cuando un servidor público sustraiga, destruya, oculte, inutilice o introduzca información o documentos que se encuentren bajo su custodia para la obtención de instrumentos relativos a la zonificación, uso de suelo o derechos adquiridos. "El servidor público que ilegalmente permita o expida certificados, autorizaciones o licencias en materia de uso de suelo, construcción de uso de suelo, construcción o inmuebles se hará acreedor de tres meses a dos años de prisión", resaltó. La diputada abundó que, además, se aumentará la sanción de cuatro a seis años y medio de prisión al director responsable de obra o corresponsable que autorice o permita el desarrollo de una construcción de la que otorgó su responsiva, sin apego a la normativa vigente de desarrollo urbano. Pizano Osorio explicó que también se sancionará a la persona que use documento público o privado falso, alterado o no reconocido por autoridad para la obtención de certificados relativos a la zonificación, uso de suelo o derechos adquiridos, sanción de cuatro a seis años seis meses. De igual manera y por primera vez, el Ministerio Público podrá ordenar la custodia de folio real correspondiente o el aseguramiento de una construcción materia de los delitos mencionados en el Código Penal del Distrito Federal, destacó la asambleísta.

Instalan mesa de diálogo para solucionar conflicto de agua

Notimex | Integrantes de la tribu yaqui, autoridades federales y del gobierno de Sinaloa instalaron en la Secretaría de Gobernación una mesa de diálogo para solucionar el conflicto de distribución del agua, lo que ha originado el bloqueo de una carretera de Guaymas.
Al término de una reunión, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, consideró que el encuentro tuvo sus primeros frutos al acordarse establecer una mesa de seguimiento a los acuerdos y solucionar el problema de distribución del líquido que afecta al pueblo yaqui, que habita en el estado de Sonora. La tribu yaqui mantiene un bloqueo que lleva más de siete meses en protesta por el envío del líquido mediante el Acueducto Independencia, construido por el gobierno de Sonora, para llevar agua desde el estado de Sinaloa, por lo que la reunión fue gestionada por el gobernador López Valdez. El mandatario estatal reveló que uno de los compromisos es incrementar el suministro, no sólo en Sonora sino en Sinaloa, para ampliar la frontera de producción agrícola. Agregó que se busca "llevar más agua a Sonora que pueda pasar por Sinaloa", además de tener una mesa de diálogo permanente para atender los compromisos concretos. Reconoció que debe rescatarse la dignidad del pueblo yaqui y saldar las deudas que se tienen con esa comunidad, para lo cual se tiene que demostrar la voluntad de todos, incluido el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías. A su vez, Tomás Rojo Valencia, vocero de la tribu, aseveró que el tema del bloqueo carretero no se tocó, pero se ha flexibilizado la interrupción del flujo vehicular, pues se redujo de 12 a cuatro horas. Subrayó que los acuerdos no finalizan el día de hoy y "el bloqueo no se retira", regresarán el martes de la próxima semana para que el gobierno cumpla con la obligación de atender las necesidades de la tribu.

Alumno de 12 años, responsable del tiroteo en Nuevo México

EFE | Los dos estudiantes heridos de gravedad en una escuela de Roswell, Nuevo México, EU, fueron atacados a tiros por otro alumno del centro, de 12 años, actualmente bajo arresto policial, confirmaron hoy las autoridades locales y estatales en rueda de prensa.
Las investigaciones apuntan a que el autor de los disparos sacó un arma "probablemente de una mochila", según el jefe policial de la zona, Pete Kassetas, y disparó contra un estudiante de 12 años y una alumna de 13. Los hechos, que duraron tan solo "diez segundos", se produjeron a las 7.30 horas de la mañana de este martes, antes de empezar la primera clase del día, cuando por razones meteorológicas los alumnos esperaban en el gimnasio el inicio de la jornada. En esos diez segundos, el menor, de 12 años y estudiante de séptimo grado, habría sacado el arma, hecho un par de disparos, mientras que un trabajador del centro se acercó a él, le ordenó que bajara el arma y le hizo caso. Además, coincidió que uno de los padres que estaba dejando a sus hijos en la escuela era un teniente de la policía estatal, por lo que la detención se produjo rápidamente. Según las autoridades, el estudiante de 12 años (no 14 como se dijo inicialmente) es el que se encuentra en peor estado, "en estado crítico", tras ser disparado "cerca del ojo", detallaron varios estudiantes del centro a los medios. Los médicos están operando al chico y la niña está ingresada herida de gravedad. Los dos menores del centro Berrendo Middle School heridos de gravedad fueron trasladados de emergencia y por aire al hospital universitario de Lubbock (Texas). Hay un tercer herido, de menor gravedad, sin hospitalización y sin haber recibido ninguna bala, que es trabajador del centro escolar. "Se quedó ayudando en el centro", declaró la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, durante una rueda de prensa. Martínez pidió que "todos los neomexicanos tengan a estos dos niños en sus rezos, dos niños que tan solo estaban sentados esperando para entrar en clase". En los primeros minutos, durante el bloqueo de los accesos a la escuela, los profesores apagaron las luces y mandaron a los alumnos esconderse bajo las mesas y rezar. Las autoridades comunicaron a las familias que no se dirigieran a la escuela, sino a un centro comercial de la zona, que se convirtió en punto de encuentro entre los padres y los alumnos, que fueron llegando en autobuses una vez desalojado el centro. La presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros en Nuevo México, Stephanie Ly, destacó en un comunicado que "las armas no tienen lugar en las escuelas, que deberían ser santuarios" para los jóvenes. "Debemos seguir haciendo todo lo posible, incluyendo el trabajo para adoptar leyes de sentido común sobre las armas, para mantenerlas fuera del recinto escolar y garantizar la seguridad de los niños y los empleados del centro", añadió. El tiroteo en Nuevo México se produjo un mes después de que, en una escuela secundaria del vecino estado de Colorado, un alumno disparara contra una compañera, luego se suicidara y la estudiante herida muriera al cabo de unos días. El municipio de Roswell, quinta ciudad más poblada del estado y situada a 340 kilómetros de la frontera con México, es sede de uno de los cinco institutos militares juveniles de EE.UU, financiado con fondos estatales.

Michoacán: Cuando no hay otro remedio que la autodefensa armada

Reuters, Jorge Lopez "Tuvimos que armarnos porque el Gobierno no nos protege del narcotráfico. Sabemos que es ilegal, pero tenemos que defender a nuestra familia y a nuestro pueblo", explicó uno de los líderes de las autodefensas del estado mexicano de Michoacán. Hipólito Mora explicó en una entrevista con InfobaeTV la situación complicada que atraviesa Michoacán, donde ante la incapacidad de acabar con las cárteles del narcotráfico, los civiles no piensan deponer las armas. En esta situación la tensión en la zona sigue en aumento. Uno de los líderes de las autodefensas denunció la violencia por parte del cártel Los Caballeros Templarios. "Vigilamos las entradas de los pueblos porque sabemos que van a reaccionar de forma violenta. Aquí no hay jueces ni curas que puedan hacer algo", reiteró. "Compramos armas, sabemos que es ilegal, pero no podemos enfrentar a una organización asesina sin armas de grueso calibre", dijo. Ante la reciente escalada de violencia que se registra en Michoacán las fuerzas federales de México se han desplazado a este estado en el marco de las acciones emprendidas para desarmar a los llamados grupos de autodefensa. Mientras, los mismos grupos -que dicen estar obligados a defenderse- rechazan deponer las armas. actualidad.rt

Reportan lluvia ligera en zonas centro y norte del DF

Notimex | En las zonas centro y norte de esta capital cae lluvia ligera esta tarde, por lo que el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana exhortó a los automovilistas a tomar precauciones y manejar con cuidado ante el pavimento mojado. En su cuenta en Twitter @ciudad_segura, dicho Centro también pidió a los habitantes del valle de México abrigar bien a los niños y personas de la tercera edad, ya que con la entrada del frente frío 26, habrá temperaturas mínimas de hasta siete grados centígrados y máximas de 21 grados.

La opinión de ...Salvador Ferrer i Paradeda

El estado de la mentira Salvador Ferrer i Paradeda
Es frustrante no saber qué ocurre alrededor, es frustrante y a la vez inequívocamente antinatural. Desde hace 24 horas vivimos en México unos pormenores que nos trasladan a otras épocas no tan lejanas. Por un lado el gobierno informa sobre los acuerdos que permiten al ejército y la policía federal retomar “plazas” perdidas, luego avanzan diciendo que están desarmando a las autodefensas con el consentimiento de las mismas. Aparece un video en el cual su máximo dirigente, Mireles, explica que van a entregar las armas, más tarde se descubre que dicho video es un montaje y que en nada se parece a la realidad, hay quienes hablan de que –en particular Televisa- es la autora y en un segundo video explica que con gusto entregarán las armas si antes terminan con los grupos de narcotraficantes que sí han tomado realmente el estado bajo la atenta observación del ejército. Luego –lo más grave- ese mismo ejército abate a gente desarmada que les recriminaba su actuación, entre ellos se habla de un niño. Confirman, desmienten, disparan, ocupan, desarman y… la parte del gobierno que debería tranquilizar “al pueblo”… bien gracias, “sin novedad en el frente”. La frustración del mexicano es palpable, no sabe a quien creerse y se aventura a tomar partido ante lo que se avecina, a estas horas nadie sabe realmente lo que está por llegar y hasta qué punto los enfrentamientos terminen en un estado de ingobernabilidad –que vista la estampa del gobernador de Michoacán, más bien parece que debería hacerse un chequeo médico, para su beneficio y de quienes le rodean- . Pero esto es otro punto. La situación social está lamentablemente por los suelos y son cada vez más los estados que presentan gente armada para defenderse del narcotraficante ¿dónde está el estado de derecho y la obligación de quienes gobiernan?, lamentable pregunta que no tiene respuesta, se ha escapado de las manos algo que debería estar resuelto desde hace años, se viene arrastrando de dos gobiernos anteriores y nada se hizo y lo que se hace… no alcanza. Hoy me siento frustrado y mi condición de gente observadora ha pasado a un segundo plano, quisiera poder leer la solución adecuada, decir con satisfacción que es un sueño, pero no es así, la realidad es que México está en manos de gente inescrupulosa y tenemos que buscar una solución, ya sea con el gobierno o nosotros mismos, si vamos dando golpes al aire… seguiremos golpeando a lo desconocido y nos convertiremos en simples marionetas de… los mismos de siempre ¿se entiende?.

Deja un muerto desplome de avioneta militar en Puebla

Notimex | El desplome de una avioneta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cerca de unos campos de labor en el municipio de Atlixco, dejó como saldo una persona muerta y dos más heridas, informó Protección Civil de dicha localidad.
De acuerdo con Carlos Gámez, director de Protección Civil Municipal, poco después del mediodía una avioneta militar Cessna 182, matrícula FAM 5448, registró una falla mecánica e intentó aterrizar en el aeródromo de la comunidad de Trinidad Tepango, perteneciente a Atlixco, pero no tuvo éxito. Dijo que dos de los tripulantes lograron salir por su propio pie, pero presentan quemaduras de segundo y tercer grado, en tanto una tercera persona falleció al interior de la aeronave. En entrevista vía telefónica, el funcionario agregó que la avioneta pertenece al quinto Grupo Aéreo de Ocotlán, Jalisco, y el desplome se debió a un intento de aterrizaje. Elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal y Policía municipal acordonaron de inmediato el lugar, donde también ya arribaron elementos de primeros auxilios y rescate.

Detecta SAT 270 trasnacionales que potencialmente eluden impuestos

Notimex El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó 270 empresas trasnacionales que potencialmente realizan planeaciones fiscales agresivas, que consisten en trasladar a otros países o jurisdicciones las utilidades generadas aquí, para pagar menos ISR o, incluso, no pagarlo. El administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT, Oscar Molina Chie, precisó que esta cifra representa menos de 2.0 por ciento de las 16 mil empresas consideradas grandes contribuyentes, por lo que no puede afirmarse que es una práctica general de las trasnacionales. No obstante, informó el organismo fiscalizador realiza auditorías informales a siete empresas trasnacionales para enviar un mensaje a aquellas empresas que no han sido detectadas por realizar planeaciones fiscales agresivas de que "vamos por ellas". "No puedo decir que la generalidad de las trasnacionales hacen esas estructuras, eso sería muy injusto, pero de un análisis que hemos hecho, detectamos 270 grupos que potencialmente pudieran tener esta estructura en México", añadió.

Integrantes de la CNTE se concentrarán en Belisario Domimguez

La Secretaría de Seguirdad Pública del DF informó que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se concentrán en Belisario Dominguez, por lo que exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones. La dependencia no precisió el número de docentes que se manifestará en esta parte de la ciudad, sin embargo indicó que la protesta iniciará a las 15.00 horas.

Peña Nieto instruye a crear el Centro Nacional de Emergencias

Notimex | El presidente Enrique Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Protección Civil 2013 e instruyó al secretario de Gobernación y al coordinador nacional de Protección Civil para que a la brevedad sea creado un Centro Nacional de Emergencias.
Dicha institución estará encargada de monitorear permanentemente el territorio nacional, facilitar la toma de decisiones ante casos de emergencia y agilizar la capacidad de respuesta del Estado. Tras destacar la labor de Luis Wintergerst Toledo y Roberto Domínguez Herrera, a quienes se otorgó el galardón, agradeció la labor y valentía de los héroes anónimos que trabajan en apoyo a los afectados por diversas contingencias, así como a quienes murieron mientras prestaban ayuda.

Construirá Pemex en Veracruz la primera solidificadora de azufre

Notimex | PMI Trading Ltd. filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) construirá la primera planta solidificadora de azufre en México, para garantizar el desplazamiento de azufre a distintas refinerías y complejos procesadores de gas del país. En un comunicado, la paraestatal detalló que para la nueva planta se invertirán más de 500 millones de pesos y estará ubicada en la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, Veracruz, y tendrá una capacidad de proceso de 360 mil toneladas anuales.
Durante el acto en el que se firmó el acuerdo respectivo entre PMI y Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, resaltó que el proyecto es un ejemplo del dinamismo que debe caracterizar a las diversa áreas de las empresas para unir esfuerzos en el desarrollo de proyectos conjuntos. Con este acuerdo, PGPB aportará casi 40 por ciento de su producción de azufre líquido, la cual asciende casi a un millón de toneladas al año, para solidificarla, con lo que PMI en su calidad de comercializador internacional de azufre podrá participar en otros mercados como China, India, Brasil y otros. En la actualidad PMI comercializa azufre líquido en Tampa, Florida y Morehead City, Carolina del Norte, principales mercados de Estados Unidos donde PMI ha establecido a lo largo de los años relaciones comerciales directamente con productores de fertilizantes fosfatados. La paraestatal subrayó que este proyecto reviste gran importancia para esta empresa, ya que como resultado de los proyectos de producción de combustibles limpios se espera un incremento de más de 50 por ciento de azufre. La operación de la planta solidificadora garantizará, entre otros beneficios, la continuidad del procesamiento del gas y sus líquidos al poder desplazar el azufre que se elimina de estos. Asimismo permitirá la reducción de costos al simplificar los procesos cuando se maneja este mineral en estado líquido y ofrecerá beneficios ambientales al evitar que partículas de azufre se dispersen cuando se encuentra en estado sólido.

Investigadora mexicana desarrolla método para detectar cáncer cérvico uterino de manera temprana

Bertha Sola/INSP | Este sistema de diagnóstico ayudará a complementar el diagnóstico Por medio de un suero sanguíneo que contiene los anticuerpos producidos por algunas mujeres con diferentes grados de lesiones en el útero es posible detectar la presencia de cáncer cérvico uterino, afirmó en comunicado de prensa, María de Lourdes Gutiérrez Xicoténcatl, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de Morelos. El sistema se basa en la prueba ELISA, consistente en utilizar placas de 96 pozos en donde se pegan las proteínas virales E4 y E7 de la variante 16 del virus del papiloma humano (VPH), las cuales son puestas en contacto con los sueros de las mujeres que han sido infectadas o presentan algún tipo de lesión en el cérvix uterino, lo cual dará una respuesta positiva para la presencia de anticuerpos contra las proteínas del VPH.
Así, los anticuerpos del suero que queden absorbidos en la placa de 96 pozos, específicos contra VPH, serán revelados a través de una reacción colorimétrica. Los resultados obtenidos hasta ahora por el equipo de Gutiérrez Xicoténcatl demostraron que la presencia de anticuerpos contra la proteína E4 de VPH16 se asocia a lesiones tempranas en el cuello uterino, mientras que los anticuerpos contra la proteína E7 se asociaron a mujeres con lesiones graves en el epitelio y con la posibilidad de que se transforme en cáncer. “Actualmente estamos tratando de definir perfiles de inmunoglobulinas (anticuerpos) contra las proteínas E4 y E7 de HPV16 que puedan identificar más específicamente a mujeres con lesiones tempranas del cérvix uterino en riesgo de progresión hacia cáncer”, explicó la también jefa del Departamento de Interacción Epidemiológica del INSP. Este sistema de diagnóstico, explicó la académica, ayudará a complementar el diagnóstico que se lleva a cabo a través de la prueba de Papanicolau y la detección de ADN del virus del papiloma, con lo que se garantizará un diagnóstico oportuno y completo de lesiones tempranas del cérvix uterino. Además, permitirá por una parte, que se pueda dar un tratamiento oportuno y adecuado a estas mujeres, además de monitorear a través de esta prueba la evolución de la lesión cervical y la eficacia del tratamiento. Uno de los principales objetivos, recalcó Gutiérrez, es reducir la incidencia de este cáncer, los tiempos de tratamientos y hospitalización, sobre todo si se toma en cuenta que más de 70 por ciento de las lesiones tempranas son regresivas de manera espontánea y no requieren tratamiento. Sin embargo, el mayor reto es poder identificar tempranamente al 30 por ciento de las mujeres que no son capaces de remediar la lesión y se encuentran en alto riesgo de progresión hacia cáncer, aseguró la también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

El plante del médico que dijo no al narco

El portavoz de las autodefensas de Michoacán acepta el repliegue de civiles si el Ejército desarma al cártel de Los Caballeros Templarios PAULA CHOUZA
“José Manuel Mireles es líder y es uno más entre los compañeros de las autodefensas. Con o sin él, este movimiento va a seguir adelante”, decía el domingo Arturo Barragán, miembro de las policías comunitarias de Tepalcatepec, en el violento estado mexicano de Michoacán. Este vecino de 35 años se refería a su estado de salud después del accidente de avioneta sufrido el pasado 4 de enero, donde murió el piloto. La misma aseveración fue hecha días antes por la organización autodenominada Valor por Michoacán, que a través de redes sociales ha desmentido ya el abandono de las armas anunciado por el propio Mireles en un vídeo emitido en televisión el lunes por la noche. Una decisión que condicionó horas mas tarde en otro mensaje difundido en redes sociales a que el Ejército desarmase primero al cártel de Los Caballeros Templarios. Hasta entonces, José Manuel Mireles llevaba más de una semana sin hablar con los medios. Tampoco con la gente que lo rodea, lo mínimo hasta que complete su rehabilitación después de las dos intervenciones derivadas del accidente. Con la mandíbula dislocada, aún convaleciente, Mireles anunció que las autodefensas aceptaban la propuesta del Gobierno de replegarse a sus territorios y dejar las armas. En su intervención, llamaba “amigo” al gobernador del Estado, el priísta Fausto Vallejo. En el mes de noviembre, tras su regreso al cargo después de unos mesea ausente por enfermedad, Mireles declaraba a EL PAÍS: “Nada ha cambiado tras el regreso de Fausto, por eso decidimos intervenir por nuestra cuenta”. Mireles, el doctor para sus vecinos de Tepalcatepec, o el portavoz de las autodefensas de Michoacán-grupos de civiles armados- para los medios, fue dado de alta el domingo en un hospital privado de la Ciudad de México donde, se dijo, el Ejecutivo central lo cuidó como a un hijo. No en balde, critican algunos, Mireles ocupó cargos del PRI, el partido que gobierna el país, entre 1984 y 1986. Fuentes proximas a él aseguran que el doctor se encuentra ya en su rancho de Tepeque -como llaman familiarmente al municipio de Tepalcatepec-, pero la versión oficial es que ha sido trasladado “a un lugar desconocido” dentro del Distrito Federal para “mantener algunos contactos”, ha asegurado Arturo Barragán, miembro de las autodefensas. Aunque un avión haya sido el último elemento que ha puesto su vida en peligro, Mireles lleva años esquivando la muerte. Además de su trabajo como cirujano, la lucha contra el narcotráfico, que secuestró a varios miembros de su familia, lo ha puesto contra las cuerdas en más de una ocasión. Las denuncias del pasado mes de junio, cuando dijo que la gota que colmó el vaso para que los ciudadanos se levantaran en armas fue que el cártel de los Caballeros Templarios se metiera con sus mujeres (“Se las llevaban y no las devolvían hasta que las dejaban embarazadas”, aseguró) le valieron las amenzasa del narco. El Consejo Estatal de las Autodefensas le prohibió un tiempo hablar con la prensa. Cambió de teléfono y se escondió un par de meses. Todo después de que el portavoz del Gobierno del Estado de Michoacán, Julio Hernández, le achacara una condena entre 1988 a 1992 por cargos de siembra y cosecha de mariguana, algo que él rechazó en su día. Según han publicado algunos medios, después de esta etapa, el doctor se habría trasladado a Sacramento, en Estados Unidos. Allí fue nombrado presidente de la Confederación de Clubes Michoacanos del PRD -el partido de la izquierda en México-, en California. “Desde esa plataforma pretendía ser diputado en el Congreso mexicano representando a los migrantes. Regresó a México en 2007 y no logró diputación”, ha publicado el diario Reforma. El doctor, hijo de un agricultor y una ama de casa, con los cincuenta años ya cumplidos y tres hijos, es un hombre “valiente”, decían sus compañeros, apuesto y de rasgos muy característicos: ojos verdes, cabello gris, bigote y 1,90 de estatura. Sonríe poco, y cuando lo hace, suele ser para posar en una foto obligado, animar a los compañeros o como cierre de un comentario de tinte amargo. “Vamos a tratar de no morir”, decia antes de una incursión hace un par de meses. Hasta la fecha, las autodefensas han sido un aliado incómodo para la policía federal y el Ejército, que mira para otro lado a la hora de desarmar a una población que por ley, no podría llevar consigo semejante arsenal. En esta relación, Mireles actúa de intermediario, como uno de los líderes más dialogantes dentro de las autodefensas. El 26 de octubre, cuando las guardias comunitarias trataron de entrar en la ciudad de Apatzingán, núcleo económico de la violenta región de Tierra Caliente, donde los ataques se han recrudecido en los últimos días, el doctor dirigió a un ejército de campesinos. La urbe, de 100.000 habitantes y bastión de los Templarios los recibió a golpe de granadas. Pese a ser consciente del peligro, Mireles mantuvo la calma después de los tiroteos en la plaza principal que dejaron heridos a cuatro civiles. Entre reuniones con las fuerzas de seguridad él prometía una y otra vez que no pasaríamos allí la noche: “Debo volver, soy padrino en la fiesta de una quinceañera”. Pasado el peligro, Mireles pasó el teléfono a su hijo y le hizo una última petición: “Llama a tu madre, anda, y dile que ya vamos a casa y que estamos bien”. Aunque la prensa lo ha hecho líder, “como él hay muchos, forma parte del Consejo de Autodefensas”decía hace unos días Valor por Michoacán. Queda saber ahora si ese “con o sin Mireles seguiremos adelante” se transformará en un “diga lo que diga Mireles seguiremos adelante”.

Romero Deschamps rechaza despidos en sindicato de Pemex

Notimex |
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, rechazó las versiones de senadores del PRD en el sentido de que como consecuencia de la reforma energética habría despidos de trabajadores sindicalizados de Pemex. El también senador del PRI e integrante de la Comisión de Energía, recordó que existe el pleno compromiso de las autoridades y de Petróleos Mexicanos (Pemex) de respetar cabalmente el Contrato Colectivo que rige las relaciones laborales. En un comunicado, expuso que en el texto de la reforma energética en vigor, en su artículo segundo transitorio, se establece, que: "Los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en los organismos, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal dedicadas a las actividades que comprende el presente decreto se respetarán en todo momento de conformidad con la ley". Romero Deschamps subrayó que no se dará ningún despido de trabajadores sindicalizados, debido a que el objetivo de Pemex es promover y retener el talento con el que cuenta, fuerza laboral que es reconocida en la industria petrolera internacional, y que por tantas décadas le han dado estabilidad a la industria petrolera. Argumentó que los derechos laborales están garantizados, y con ello también el compromiso de seguir defendiendo las condiciones contractuales de todos los trabajadores agremiados al STPRM.

Determinarán mañana si 20 mil alumnos volverán a clases en Michoacán

Notimex | El secretario de Educación en Michoacán, J. Jesús Sierra Arias, dio a conocer que este miércoles se determinará si podrán regresar a clases 20 mil alumnos de los casi 100 planteles que se encuentran cerrados a causa de la violencia en Parácuaro y la cabecera municipal de Apatzingan.
El funcionario informó que con la llegada ayer de las autoridades federales de seguridad a la entidad, se prevé que la situación mejore. Tendremos una valoración mañana para determinar si hay las condiciones para regresar a clases. Entrevistado en el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el marco del anuncio de la convocatoria de los foros para determinar el modelo educativo del país, recordó que la suspensión de actividades en las escuelas se inició el miércoles pasado y en cuanto a los maestros, no rebasan los 450 mentores. Indicó que el medio centenar de planteles en ambos ayuntamientos, incluyen los de educación superior, media superior, básica, preescolar y secundaria. El cierre de escuelas se dio en razón de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la institución que preside emitieron una circular, dijo. Explicó que es una especie de protocolo que se hace cuando los directivos de algún plantel consideran que pudiera haber algún riesgo o alguna inseguridad, tanto para el personal como para los alumnos y están en absoluta libertad de hacer una suspensión de clases. Hasta el momento no se ha dado ningún incidente dentro de los planteles. "En las escuelas no hemos tenido ningún problema; las suspensiones se han dado siguiendo un protocolo que establece primero la seguridad antes que cualquier otra cosa", enfatizó. En ese sentido, recordó, la inseguridad se da principalmente en las afueras de los municipios y no en las cabeceras o dentro de ellas, sino en los accesos. De cualquier manera, el temor de un padre de familia es suficiente como para que el hijo quede resguardado. La autoridad educativa lo único que hace es facilitar que no haya una contabilidad negativa por la inasistencia y, por eso se decreta la suspensión de clases, señaló. El tema de suspender clases es un asunto de certeza que le queremos dar a los padres de familia para que no tengan temor de trasladarse, en un momento en el que pudiera haber riesgo, tanto en la mañana como en la tarde, agregó. Descartó que los militares se ubiquen en escuelas. "Están para resguardar la seguridad en las avenidas y en las calles no en edificios específicos". Al cuestionarlo acerca de si los niños han expresado algún temor por la presencia de las guardias comunitarias, expresó que en estos casos sería poco normal que no sucediera. "Lo que ha pretendido la Secretaría es precisamente que exista el diálogo abierto, claro, que se les explique cuál es la situación para que ellos no tengan incertidumbre", dijo. "Hay que explicarles en qué consiste el problema. Así se ha hecho y, sobre todo, evitando que se generen aspectos de temor, de miedo infundado e incluso de situaciones que alteren su vida ordinaria", expresó. La dependencia ha estado trabajando de manera enfática con todos aquellos que tiene capacidad de dar una orientación de tipo psicológico a efecto de que no tengamos problemas posteriores, puntualizó.

Urgente, que la Reforma educativa adquiere resonancia en las aulas: Chuayffet

Notimex | Al dar a conocer la convocatoria para los foros que habrán de determinar el nuevo modelo educativo del país, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, consideró urgente que la reforma en la materia adquiera resonancia en las aulas.
A su vez el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, adelantó que tendrán que darse una segunda generación de reformas, con "el rediseño de políticas, legislación e instituciones, y esto pasa también por poner orden en la casa".

Luce reforzado campamento de la CNTE

Juan Luis Ramos En las inmediaciones del Monumento a la Revolución, maestros de Oaxaca prevén la llegada de más autobuses con apoyo entre miércoles y jueves
Maestros refuerzan campamento en Monumento a la Revolución Mexicana | Foto: Juan Luis Ramos Poco a poco el plantón que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene en el Monumento a la Revolución luce más poblado. Ante la vigilancia de policías del Distrito Federal, carpas y tiendas de campaña se multiplican en las inmediaciones de dicho espacio. Aunque en días recientes no hubo un arribo masivo por parte de las secciones estatales de la CNTE, como previeron sus dirigentes tras el desalojo que llevaron a cabo fuerzas policiales capitalinas el pasado 5 de enero, los docentes que arribaron a la capital, principalmente de Oaxaca, ya ocupan prácticamente todo el lado poniente de la Plaza de la República. El refuerzo de maestros se da a unos días de que la CNTE realice una movilización nacional el 17 de enero, que en el DF partirá a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación (Segob), además de marchas y mítines en 12 estados más, dijo a 24 HORAS Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9. En conferencia de prensa este martes, el dirigente magisterial anunció que además de la marcha de este viernes, la CNTE participará en una movilización el próximo 30 de enero junto con diversas organizaciones sociales para mostrar su rechazo a las reformas estructurales. En tanto, en las inmediaciones del monumento, maestros de Oaxaca prevén la llegada de más autobuses en el transcurso del miércoles y jueves.

Cumbre de Líderes dará buenos resultados: Eruviel Avila

Notimex | El gobernador Eruviel Ávila Villegas dijo esperar buenos resultados de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará aquí el 19 de febrero próximo.
A esta reunión asistirán los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de México, Enrique peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, El mandatario mexiquense auguró que esta reunión tendrá frutos para México. "Yo estoy cierto que este encuentro, que esta cumbre de estos tres líderes internacionales, habrá de arrojar muy buenos frutos, porque también coincide con el 20 aniversario de la firma del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá", expresó. Destacó que el TLC entre estos países ha traído efectos positivos en la economía de México, en temas como las exportaciones de diferentes productos hacia Estados Unidos y Canadá. Ávila Villegas firmó como testigo de honor del convenio establecido entre el Gobierno del Estado de México y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). El cual coadyuvará para que más de 22 mil docentes mexiquenses afiliados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) accedan al programa de refinanciamiento de créditos para trabajadores de la educación, vía descuento de nómina.

Desconocidos vuelan puente Las Delicias en Tierra Caliente

Por el momento, el tránsito vehicular se encuentra completamente suspendido en la zona Desconocidos explotaron el puente Las Delicias, que comunica Apatzingán con Tepalcatepec en Tierra Caliente, Michoacán. Por el momento, el tránsito vehicular se encuentra completamente suspendido en la zona. Se desconoce la autoría del hecho. En tanto, otros reportes indican la presencia de mantas en el puente Los Girasoles cerca de Apatzingán, en la cual los grupos de autodefensas afirman que no dejarán las armas para combatir al crimen organizado.

Breves internacionales 1 ; Radio15mx - Radio Estado32

Nigeria: Una explosión en un mercado deja 17 muertos Al menos 17 personas murieron este martes debido a una explosión en un mercado muy concurrido de la ciudad de Maiduguri, en el norte de Nigeria, anunció el jefe de la Policía estatal. "Según las primeras informaciones, tenemos 17 muertos y al menos cinco heridos por la explosión en la zona de la oficina de correos", declaró Lawan Tanko a AFP, aunque advirtió sin embargo que la cifra de víctimas podría aumentar. Según los primeros testimonios en el lugar de la explosión, esta pudo haber sido causada por un coche bomba o por un suicida, pero esto no ha sido confirmado oficialmente por el momento. Evacúan el Parlamento de Libia por un tiroteo El Congreso General de la Nación, órgano legislativo de Libia, ha sido evacuado debido a un tiroteo, informa la cadena Al Arabiya. Según el canal, las medidas de seguridad fueron reforzadas después de que se desatara un tiroteo cerca del edificio del parlamento. Aún no se han facilitado detalles del incidente ni información sobre posibles víctimas. Obama se encontrará con el papa Francisco en El Vaticano El presidente estadounidense, Barack Obama, visitará El Vaticano y se encontrará con el papa Francisco, según ha declarado este martes el Secretario del Estado norteamericano, John Kerry, durante su parada en la Santa Sede. "Sé que el Santo Padre está anticipando la visita del presidente Obama, y el presidente tiene ganas de venir aquí para reunirse con él", dijo Kerry en Roma después de reunirse con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. Hollande rechaza cualquier pregunta acerca de su vida privada El presidente francés, François Hollande, dijo que estaba "totalmente indignado" por la noticia publicada en la revista 'Closer', que, según él, amenaza el "respeto a la vida privada y la dignidad de las personas", uno de los principios de Francia. Hollande admitió que está pasando por un "momento doloroso" en su vida personal, sin confirmar si su pareja, Valérie Trierweiler, seguía siendo la primera dama de Francia.
Hollande promete recortar 50.000 millones de euros del gasto público en 3 años En su primera aparición ante periodistas después de hacerse pública su infidelidad, el presidente francés, François Hollande, promete recortar 50.000 millones de euros del gasto público en los próximos 3 años para mejorar la situación económica. Hollande asumió el poder en 2012 con promesas de evitar las dolorosas medidas de austeridad llevadas a cabo en España e Italia. Pero eso colocó la deuda pública y el déficit por encima de los límites de la UE. La economía, por su parte, sufrió dos recesiones en los últimos años y un crecimiento anémico del 0,2% en 2013. EE.UU.: Tiroteo en una escuela secundaria en Nuevo México Al menos tres menores, entre ellos dos adolescentes de 14 y de 13 años que se encuentran en estado crítico, han resultado heridos en el tiroteo registrado en la escuela secundaria de Roswell, Nuevo México, informan medios locales. De acuerdo con las fuentes policiales, el sospechoso del tiroteo ha sido detenido. Italia: Turín aboga por la legalización de la marihuana Las autoridades de la provincia italiana de Turín aprobaron el martes un proyecto de ley que implica la legalización del consumo de marihuana, informa el diario italiano 'La Stampa'. 15 miembros del Ayuntamiento votaron a favor del documento, 13 en contra y 6 se abstuvieron, entre ellos el alcalde de la ciudad, Piero Fassino. Hermana de Kim Jong-un ocupará el cargo de su tío ejecutado La hermana menor de Kim Jong-un, Yeo-jong, ocupará el cargo de su tío, ejecutado en diciembre del año pasado, informa el periódico 'ChosunIlbo'. El Departamento del Partido de los Trabajadores, que será dirigido por la hermana del líder norcoreano, se halla a cargo del suministro de electricidad, carbón, combustible, ropa y otros artículos esenciales para el Ejército Popular de Corea.

Un adolescente muere 'de viejo' a los 17 años

AFP / Thos Robinson Un adolescente de Foxborough (Massachusetts) que sufría una enfermedad genética que acelera el proceso de envejecimiento ha muerto a los 17 años. Berns falleció el pasado viernes debido a complicaciones asociadas al síndrome Hutchinson-Gilford, comúnmente conocido como progeria. A Berns le fue diagnosticado progeria cuando tenía 22 meses. Tras comprobar que se sabía muy poco de esta enfermedad y de su tratamiento, sus padres crearon la fundación The Progeria Research Foundation sin fines de lucro. Berns protagonizó un documental de HBO titulado 'La vida según Sam' ('Life According to Sam') que contribuyó a dar a conocer esta enfermedad que causa la degeneración musculoesquelética, así como problemas cardiovasculares asociados al envejecimiento. La progeria es una enfermedad genética de la infancia extremadamente rara que se caracteriza por un envejecimiento brusco y prematuro en niños entre su primer y segundo año de vida. Se estima que afecta a uno de cada 7 millones de recién nacidos.

Piden a Segob expulsar de México a Laura Bozzo

El documento hace énfasis en la opinión de millones de mexicanos inconformes con su programa y constante intervención en asuntos de política Foto: Notimex
Manuel Vázquez Flores, político-maestro en Derecho Procesal Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer una petición a nombre de los ciudadanos mexicanos que realizó a Miguel Ángel Osorio Chong para expulsar del país a Laura Bozo, así como su programa “LAURA” que se transmite en la cadena Televisa. En conferencia de prensa expuso que los motivos que sostienen dicha petición es la constante intervención de la conductora peruana en la política interior del país, y el contenido poco recreativo y cultural que tiene su programa. “Se pide, por medio de lo establecido en el artículo 33, ejercer por medio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la expulsión de la conductora Laura Cecilia Bozzo Rotondo, de nacionalidad peruana, así como su programa que se transmite en los canales pertenecientes a Televisa”, expone el documento. El abogado Manuel Vázquez hizo énfasis en la opinión de millones de mexicanos inconformes con dicho programa, ya que “es un show a todas luces sin credibilidad y mediocre, que carece totalmente de educación, y que es transmitido en un horario inapropiado, ya que nuestros niños también lo ven”. Esto aunado a las imágenes en las que se ve su montaje en las zonas afectadas por el huracán Manuel en el estado de Guerrero, utilizando un helicóptero del Gobierno del Estado de México para llegar a la zona. El catedrático de la UNAM también señalo su aparición “en una supuesta liberación de perros que se encontraban en un albergue y que presumiblemente los llevó a un antirrábico a sacrificarlos, y no conforme con ello ahora también se ve involucrada de forma directa supuestamente valiéndose de la desgracia de una menor violada a manera de morbo en el Estado de Sinaloa…” Refirió que no comprende como una televisora como es la empresa TELEVISA, S.A., haya puesto a esta señora al frente de uno de sus programas, la cual dice amar a los mexicanos, pero que no se cansa de insultar, sin dejar pasar que recientemente ha llamado “imbéciles” a los mexicanos. Para finalizar el Doctor Vázquez hace responsable a la conductora si le llegase a pasar daño físico a él o a su familia, así como las personas mencionadas en el comunicado.

Fuerzas federales toman el control en alcaldía de Apatzingán

Al menos uno 30 vehículos del Ejército, la Marina y la Policía Federal ingresaron a Apatzingán y rodean la presidencia municipal formando una valla, donde el pasado fin de semana fueron incendiadas parte de las instalaciones. Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, emplazó a los miembros de las autodefensas de Michoacán “para que regresen a sus lugares de origen y se reincorporen a sus actividades cotidianas”, y dijo que el Gobierno federal reforzará “una estrategia amplia e integral” en los municipios más afectados por la violencia en esa entidad. Osorio Chong firmó con el gobernador Fausto Vallejo el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, por el cual la Federación asumirá el control de la seguridad pública en los municipios con mayor violencia y será creada dentro de los organismos de seguridad estatales una unidad antisecuestros, certificada por la Federación y con apoyo en materia de inteligencia.

La chispa de ...Oriol Malló Vilaplana

Ayer me fui a dormir creyendo que los grupos de autodefensa de Michoacán eran paramilitares protegidos por el ejército mexicano. Hoy me levanto sabiendo que los militares atacaron y mataron a gentes de las autodefensas y las redes son un clamor en defensa del pueblo armado contra los narcos y sus cómplices de la Sedena. Confieso que pese a vivir a menos de 600 kilómetros de la zona de combate no tengo la menor idea de lo que está pasando realmente. Solo sé que una extraordinaria región de México está siendo arrasada hasta sus entrañas. Y que necesitamos creer que alguien está defendiendo a decenas de pueblos acorralados por una barbarie que ya dura demasiados años. Ahora es cuando uno extraña tiene información de primera mano, veraz y contextual, sobre la guerra en la Tierra Caliente de Michoacán. Pero en el ensordecedor ruido chilango nada se entiende, nada se sabe.

La Rosilla registra 18 grados bajo cero

Notimex La comunidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví, registró una mínima de 18 grados bajo cero, informó el observatorio meteorológico local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Indicó que durante esta mañana se registraron heladas generalizadas en todo el estado debido a la entrada del Frente Frío 26, lo que ocasionó que en municipios bajara la temperatura drásticamente. Los municipios que registraron las temperaturas más bajas fueron Guanaceví con 7 grados bajo cero, Nuevo Ideal con 5.1 grados bajo cero, en Durango capital se tuvo una mínima de 4 grados bajo cero. Refirió que el estado seguirá bajo la influencia del Frente frío, con cielo mayormente despejado, la masa de aire que lo genera estará manteniendo tiempo vespertino mayormente fresco a ligeramente templado y hacia la mañana del miércoles se espera ambiente frío en toda la entidad en la Sierra se prevé tiempo helado a gélido. Precisó que, de acuerdo a los valores térmicos para este martes, se prevé que sobre la Comarca Lagunera los registros máximos alcancen a superar ligeramente los 20 grados, mientras que en los Valles y los Llanos se estiman cifras alrededor de los 18 grados y en Sierras no aspiran a llegar tan siquiera a los 15 grados.

Autodefensas mantienen los recorridos en Nueva Italia, Michoacán

EFE | Grupos de autodefensas recorren hoy, la población de Nueva Italia, en el estado de Michoacán, para hacer frente a la organización criminal de Los Caballeros Templarios. Uno de los grupos de autodefensa que se han levantado en el estado de Michoacán, contra esta organización criminal denunció hoy que militares dispararon contra la población civil y mataron a cuatro personas. Estanislao Beltrán, portavoz del grupo de autodefensa, explicó que el incidente sucedió esta madrugada en el poblado de Antúnez, municipio de Parácuaro, donde la población civil desarmada cerró el paso a los militares una vez estos habían desarmado a las autodefensas y fue cuando comenzaron los disparos, que dejaron cuatro muertos, entre ellos una menor.

Sedena confirma dos muertos en desarme de autodefensas

Sedena confirma dos muertos en desarme de autodefensas Esta mañana elementos del Ejército tuvieron un enfrentamiento armado en la comunidad michoacana de Antúnez La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que esta mañana elementos del Ejército tuvieron un enfrentamiento armado en la comunidad michoacana de Antúnez con saldo preliminar de dos muertos y algunos heridos. En un comunicado leído por el conductor Carlos Loret de Mola para Primero Noticias se difundió la información.

“No les vamos a entregar armas”: autodefensas

Jonatha Nácar, Arturo Ángel, Itzel Reyes y Mónica Villanueva Ante el arribo de refuerzos de fuerzas federales, las guardias comunitarias convocaron al cierre de carreteras y a no deponer las armas en sus principales bastiones en Tierra Caliente
Foto: AP El líder de las autodefensas, Arturo Barragán, denunció que el Ejército desde la noche del domingo comenzó a tratar de desarmarlos y desde entonces se han registrado varias escaramuzas, pero advirtió que: “nosotros no vamos a entregar nuestras armas hasta que no se acabe esto”. En entrevista con 24 Horas, el brazo derecho de Hipólito Mora, que encabeza las guardias comunitarias en Tepalcatepec, aseguró que existía un convenio entre las guardias comunitarias y el gobierno, que ahora estaba violando el Ejército. “Si van a venir (más militares) que vengan, pero queremos apoyo de ellos para acabar con Los Templarios (y) no como ellos vienen. Si nos van a venir a desarmar, esos güeyes (Los Templarios) van a venir a matarnos. Entonces mejor que nos maten los militares”, sentenció Barragán. A pesar de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que el despliegue para el control de la seguridad en la región comenzaría por Apatzingán, en realidad el Ejército llegó por la noche a Parácuaro y Nueva Italia, en donde sometió a los grupos de autodefensa y les quitó las armas, sin que al cierre de esta edición hubiera terminado el operativo. Durante todo el día y hasta la noche la tensión continuó en toda la zona de conflicto. También surgió información contradictoria y rumores que las autoridades no confirmaron, como el caso de cuatro personas muertas, una de ellas un menor de edad, en el municipio de Antúnez.
Arribo de Fuerzas La tarde de ayer tras la firma del Acuerdo por la Seguridad en Michoacán, comenzó el arribo de fuerzas federales al estado, que incluyó militares y un nuevo grupo de reacción de la Procuraduría General de la República (PGR). El número de efectivos que serán enviados al estado, como parte de este nuevo plan de acción, no fue dado a conocer de manera oficial; aunque distintas fuentes mencionaron que serán tres mil efectivos, los que se sumarían a los cinco mil que, desde mayo del año pasado, se fueron incorporando a la seguridad en la zona de Tierra Caliente, entre Policías Federales y elementos de Marina y Ejército. Hasta el cierre de esta edición habían llegado al estado al menos medio millar de militares en cuatro aviones tipo Hércules que aterrizaron en Uruapan. A Morelia arribaron once helicópteros con 70 elementos de la PGR, entre ellos 20 ministerio públicos y 50 efectivos de un grupo de reacción de la Policía Federal Ministerial, equipados con trajes de camuflaje, equipo táctico y armas largas. A pesar de ser una fuerza de investigación, aparentemente no traen consigo ninguna, porque la subprocuradora de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, dijo que esta fuerza intervendrá en los puntos sensibles que sean designados por el grupo de coordinación interinstitucional. Reiteró que el objetivo es “recuperar el orden” en las zonas donde no lo hay.
Libre centro Templario En el municipio de Apatzingán, donde Osorio Chong anunció que las Fuerzas federales entrarían primero a tomar el control de la seguridad, al cierre de esta edición aún no se llevaba a cabo esta operación. Solamente se reportó el despliegue de militares para disolver una manifestación a las afueras de la 43 Zona Militar, por parte de personas que, aparentemente, apoyan a Los Templarios, que pretendían incendiar un camión. En ese municipio, considerado uno de los bastiones operativos más importantes de ese cártel, los hospitales sólo proporcionaron atención de emergencia; los comercios y las escuelas cerraron, además las corridas de autobuses fueron suspendidas. Ante las amenazas de incendio, Carlos Torres, director del hospital general “Ramón Ponce”, anunció que el servicio reanudará hasta que se restablezca la tranquilidad en la ciudad. Pacientes hospitalizados en las clínicas del IMSS y el ISSSTE solicitaron altas voluntarias para no permanecer como pacientes, detallaron diarios locales.
Levantamiento en Coahuayana Alrededor de las cinco de la tarde, el asesinato de Julio Navarrete, un mecánico muy querido en la localidad, provocó el levantamiento de la población en la cabecera municipal de Coahuayana, que atacó con sus armas a los delincuentes, quienes huyeron. Los ciudadanos solicitaron el apoyo del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM), quienes llegaron acompañados por soldados y policías federales, de acuerdo a los diferentes reportes. Tras el levantamiento se comenzó a realizar una “limpia” de la zona. Entraron en casas donde supuestamente se encontraban criminales para entregarlos a las autoridades, pero ya habían huido, por lo que comenzaron a buscarlos en carreteras, brechas y en la sierra, sin resultados. Incluso el alcalde, Andrés Cárdenas Guerrero, fue uno de los que abandonó la localidad al considerar que su vida corría peligro, de acuerdo con la agencia Quadratín. No entregarán armas Desde la tarde de ayer, después de que se diera a conocer el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, en el que el secretario de Gobernación emplazó a las autodefensas a dejar las armas o serían detenidos, a través de un comunicado las autodefensas condicionaron cualquier negociación a la captura de Los Templarios, mientras tanto no permitirían el desarme. “Las autodefensas no vamos a bajar las armas ni vamos a retirar la ayuda a los municipios que la pidan, no hemos visto reacción del gobierno estatal para atracar a los verdaderos criminales (…) Seguiremos en pie de lucha hasta no ver a los líderes criminales tras las rejas, y en ese entonces nos sentaremos a platicar con el gobierno”, se leía en un boletín difundido en la página “Valor por Michoacán”. En entrevista con este diario, el líder comunitario Arturo Barragán, dijo a este diario que el primer conflicto que se dio fue el día de ayer (domingo) con la entrada en Nueva Italia, cabecera municipal de Múgica, donde las autodefensas mantiene un cerco, y militares llegaron con la intención de desarmarlos, y dispararon al aire. “Ellos vieron legar un convoy de soldados muchos, el convoy llegó y a fuerza tienes que pasar por Nueva Italia, donde esta un cruce a la altura de Cuatro Caminos tenemos un puesto de control, un fortín, llegaron ahí se pararon y empezaron a querer desarmamos, la gente empezó a estorbar y se empezó a juntar la gente, y la gente se fue corriendo hacia esa barricada, y como vieron que se hizo un desmadre los soldados empezaron a tirar al aire, los soldados, nosotros nunca les tiramos”, subrayó el líder comunitario. Sobre esta situación, Barragán dijo que los militares avanzaron hacía Antúnez, donde denunció que los tenían bloqueados para que entreguen las armas, pero reviró y sostuvo que “nosotros no vamos a entregar nuestras armas hasta que no se acabe esto”, acusó. En la página “Valor por Michoacán” las autodefensas hicieron un llamado a la población para bloquear entradas de los pueblos y a reportar cualquier convoy de las Fuerzas Federales y “si estas en un pueblo levantado en armas sal apoyar , con palos piedras no podrán carajo somos pueblo y les vamos a demostrar que estamos unidos”. Arturo Barragán pidió que una comisión se acerque con las autodefensas para que confirmen que toda la población quiere la paz, pero que si dejan las armas corren peligro. Uruapan, objetivo estratégico En el despliegue estratégico de las autodefensas, Uruapan representa un objetivo esencial para dar un golpe a la médula de los templarios, por ser la capital comercial de Michoacán. Uruapan es la conexión entre la zona de Tierra Caliente y la Meseta Purépecha, la segunda ciudad en importancia después de Morelia y la principal exportadora de aguacate a nivel mundial. En este municipio, de 315 mil 350 habitantes, concentra la actividad económica de la región, sólo igualable a Lázaro Cárdenas y Morelia. Hay productores de maíz de grano, caña de azúcar, café, limón y otras frutas; además de ganaderos y empresarios dedicados a la explotación de madera finas, principalmente pino, oyamel, encino, cedro blanco. Y el cobre, plomo y zinc se extraen en la región. Empresarios de municipios de la zona, especialmente de Tierra Caliente, eligen instalar sus oficinas y viviendas en Uruapan, porque ahí encuentran las vías para comercializar sus productos dentro y fuera del país. Es esta actividad económica la que atrajo a Los Caballeros Templarios, que en 2004 (entonces como Familia Michoacana) llegaron a la ciudad para controlarla mediante extorsiones y la constituyeron como uno de sus bastiones más importantes para obtener recursos frescos y rápidos. Por eso las autodefensas consideran a Uruapan como un objetivo medular por recuperar y ya están cerca, incluso prácticamente rodeado. Hasta ahora en siete de los municipios vecinos tienen presencia y ya han advertido sobre su intensión de ingresar a la ciudad. Eso explica la respuesta violenta en las cercanías de Uruapan, de la misma forma que Apatzingán, municipio que es un centro para las operaciones en el tráfico de drogas para Los Templarios. DATO En la zona de conflicto se encuentran cuatro de las principales ciudades del estado, Uruapan, Apatzingán, Zamora y Lázaro Cárdenas, entre ellas concentran una cuarta parte de la población.

Detecta Greenpeace tóxicos en ropa infantil que se vende en México

EFE | La ropa infantil de numerosas marcas internacionales que se vende en países como España, Colombia, Argentina o México, contiene tóxicos nocivos para la salud, reveló Greenpeace en un informe presentado hoy.
La organización ha analizado hasta 82 prendas para niños, desde camisetas a zapatos o bañadores, de las marcas Adidas, American Apparel, Burberry, C&A, Disney, GAP, H&M, Li-Ning, Nike, Primark, Puma y Uniqlo, compradas en tiendas de hasta 25 países. "La investigación confirmó que todas las prendas contenían químicos peligrosos para la salud y que pueden alterar el equilibrio hormonal, desde la ropa de marcas más económicas hasta las de lujo. Es una situación alarmante que se extiende por toda la industria", explicó a Efe Ann Lee, la responsable de la campaña de tóxicos de la oficina de Greenpeace de Asia Oriental. Los análisis mostraron que un 61 por ciento de las prendas contenían nonilfenol, un grupo de químicos que actúan como perturbadores hormonales, mientras que más del 94 por ciento tenían ftalatos, utilizado comúnmente en la industria textil como suavizante y conocido como un tóxico que afecta desarrollo reproductivo en mamíferos. A pesar de que la peligrosidad del contacto con estos químicos es evidente, se desconoce, de momento, cuál puede ser la consecuencia directa para un niño que vista esta ropa, dijo Lee. "Aún no hay estudios científicos concretos que digan con exactitud en qué deriva una exposición alta a estos tóxicos, pero sí alertan de que puede causar un fuerte impacto en la salud. Sabiendo eso, nadie quiere que sus hijos utilicen ropa que contenga tóxicos", comentó Lee a Efe en la presentación del informe en Pekín. Los productos analizados por Greenpeace fueron adquiridos entre mayo y junio de 2013 en tiendas oficiales de las marcas en países como España, Colombia, México, Argentina, Italia o Estados Unidos, y fueron fabricados en una docena de naciones diferentes. Entre ellas, la tercera parte procedían de China, donde la organización cree que hay que comenzar a atajar el problema. "Hay que atacarlo de raíz. China comenzó por primera vez a aplicar una regulación sobre sustancias químicas en 2013, pero no hemos visto mucho avance. Tiene que ir más allá, porque se convierte en un problema global", señaló Lee. Según explicó la responsable de la campaña, la mayoría de controles se establecen en el proceso manufacturero, por lo que las firmas no incurren en ninguna ilegalidad nacional, aunque, como pudo comprobar Greenpeace, algunas sí incumplen sus propias políticas. De ahí que Greenpeace haya instado al Gobierno chino a "ayudar a parar el uso de químicos nocivos en la industria textil" con nuevas medidas como, por ejemplo, publicar una lista de sustancias que no pueden utilizarse o instando a las fábricas a publicar información sobre el uso de las mismas. "Sería trágico que China siguiera siendo la fábrica del mundo sólo porque el sector textil mundial quiere aprovecharse de su falta de política medioambiental", manifestó Lee. Greenpeace, además, insta a las grandes marcas como Burberry a "llevar a cero" toda la presencia de tóxicos en su ropa para 2020. Gracias a la presión popular, unas 18 marcas internacionales -entre las que se encuentran las españolas Mango o Zara- ya han registrado un gran avance en este sentido, destacó Greenpeace, después de similares informes publicados en años anteriores.