lunes, 13 de enero de 2014

Aceptamos volver a nuestro lugar de origen: Mireles

En un mensaje en video dado a conocer esta noche, el líder de las autodefensas en Michoacán afirmó que no buscan la disolución de poderes, sino que se reestablezca el estado de derecho En un mensaje en video dado a conocer esta noche, José Manuel Mireles Valverde, líder de las llamadas autodefensas de Michoacán, anunció que han atendido al llamado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de dejar las armas, por lo que han aceptado regresar a sus lugares de origen. El mensaje, difundido en el noticiario estelar de Televisa, se da luego del arribo de fuerzas federales a la entidad, así como del traslado de Mireles en un helicóptero de la Policía Federal tras abandonar un hospital del Distrito Federal. "Queremos que se reestablezca el estado de derecho", aclaró. "No queremos la disolución de poderes", agregó.

Noruega: El mar se congeló tan rápido que mató a miles de peces al instante

La temperatura del aire (7,8 grados centígrados bajo cero) en la isla de Lovund (Noruega) en combinación con un fuerte viento congelaron inmediatamente el agua del mar, atrapando y matando a miles de peces.
Algunos lugareños aseguran que nunca han visto un fenómeno de tal envergadura. Sin embargo, Aril Slotte, jefe del departamento de peces del Instituto de Investigación Marina de Noruega, explica en declaraciones a la radio local 'NRK' que no es raro ver que, por ejemplo, las sardinas se acerquen mucho a la orilla cuando son perseguidas por depredadores y que a veces se quedan atrapadas por la marea baja en zonas como en la que ocurrió esta rareza. Las bajas temperaturas que están sufriendo los habitantes de los países nórdicos en este invierno son realmente extremas. La semana pasada muchos turistas, que desafiaron las bajas temperaturas para poder visitar las cataratas del Niágara, fueron recompensados con unas vistas espectaculares. El agua se convirtió en hielo en una parte de las cataratas, que son una atracción turística muy visitada, situada en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Amagan pueblos indígenas con suspender pagos a la CFE

Pobladores de escasos recursos anunciaron una marcharán el próximo 25 de este mes en Tlapa de Comonfort, municipio ubicado en la Montaña en protesta por abusos de la compañía de luz. 0Ir a comentarios Habitantes de comunidades de alta marginación amagaron con suspender los pagos por el consumo de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el próximo 25 de enero realizarán una movilización que anticipan será multitudinaria. Claudio Ortega Mendoza, promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) dio a conocer que la inconformidad contra los abusos cometidos por la CFE está por desbordarse, de ahí que ya se tenga agendada la primera movilización del año. En la movilización participarán autoridades comunitarias tradicionales de la región Montaña, organizaciones de la sociedad civil y grupos incorporados a la UPOEG. "Esta es una marcha de protesta contra las reformas estructurales del país, principalmente la Reforma Energética", apuntó Ortega Mendoza. Desde hace tres años la UPOEG gestionó ante el Congreso federal que los pueblos indígenas y marginados paguen tarifas mínimas por consumo eléctrico, lo que se justifica con el nivel de pobreza y bajo índice de desarrollo humano en que viven. Sin embargo, dijo que a más de un año y medio de que solicitaron al Congreso federal la asignación de una tarifa preferencial para pueblos indígenas y marginados, esto nunca lo aprobó el Congreso de la Unión. "No lo tomaron en cuenta por eso ahora pedimos tarifa cero para estos pueblos, es un pago mínimo trimestral de 50 pesos", apuntó En Malinaltepec, municipio de la Montaña Alta, una familia de escasos recursos recibió un recibo emitido por la CFE con un cobro de 840 mil pesos, lo que fue considerado como una burla. De acuerdo al promotor de la UPOEG, no existe certeza de que con la nueva Reforma Energética los pueblos indígenas y de bajo desarrollo paguen menos. Por ello, convocaron a una marcha para el 25 de enero en Tlapa de Comonfort, municipio ubicado en la Montaña. Será la primera movilización contra las tarifas que la CFE aplica en Guerrero, pero no descartó que haya acciones similares en las regiones Centro, Costa Chica e incluso en la sierra. Si no hay una respuesta de parte de la paraestatal, anticipó que e recurrirá a la suspensión del pago de los recibos que se emiten sin realizar el trabajo de medición, pues el personal no sube a las zonas marginadas y el consumo se cobra conforme a proyecciones personales.

Desconoce sección 22 acuerdo de papás de San Pedro Mártir

Profesores de la CNTE advierten que irán por la recuperación de la escuela primaria Porfirio Díaz, que está en poder de los docentes de la sección 59 del SNTE. La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE, desconoció este lunes el acuerdo firmado por autoridades municipales y padres de familia en el municipio de San Pedro Mártir y adelantaron que irán por la recuperación de la escuela primaria Porfirio Díaz que está en poder de docentes de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El Secretario Técnico del gremio, Gustavo Manzano, afirmó que fue enviada por los padres de familia y las autoridades municipales del municipio de San Pedro Mártir una carta dirigida a los líderes de dicho sindicato, donde se acuerda respetar su espacio de trabajo a los docentes de la sección 22 en la telesecundaria y preescolar de tal demarcación, sin embargo se les pide retirarse de la escuela primaria, donde la asamblea del pueblo resolvió que quedara bajo tutela de la sección 59. Manzano, precisó que la sección 22, desconoce tal acuerdo, porque no fue invitada a participar en las discusiones donde se resolvió la repartición de escuelas, exigiendo a dicha comunidad la devolución inmediata de la escuela primaria "Porfirio Díaz", de lo contrario, amago con proponer un nuevo plan de acción para ir por su recuperación del plantel de la forma que sea. Adelantó que es la protesta que se realizará el próximo 17 de enero, donde se buscará exigir al gobierno de Oaxaca la devolución de las escuelas que están en poder de la sección 59 y algunos padres de familia, -entre ellas las escuelas primarias "Porfirio Díaz" de San Pedro Mártir y la "Hermanos Flores Magón" de la colonia "Los Ángeles", del municipio de San Jacinto Amilpas-. En tanto, el secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, reconoció que será este martes cuando se integre una mesa de trabajo con la sección 22 para alcanzar un acuerdo con el fin de que durante su protesta callejera que habrán de celebrar el próximo viernes, no trastoquen los derechos de terceros. "El gobierno de Oaxaca buscará reunirse con la dirigencia de la sección 22 a fin de que sus movilizaciones generen el daño menor a Oaxaca". Mientras tanto, el secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Esteva Salinas, identificó al menos unos 24 conflictos por la disputa de escuelas que se encuentran vigilados con presencia discreta de los cuerpos de seguridad. Los docentes acordaron en su plenaria del pasado fin de semana, celebrar una jornada de protestas el próximo viernes 17 de enero, que contempla la toma y bloqueo de al menos 37 ejes carreteros en la entidad, ello para protestar por la reforma educativa federal y exigir la entrega y devolución de escuelas.

Desarman a autodefensas en Múgica y Parácuaro

Elementos del Ejército así como de la Secretaría de Marina se movilizaron a la zona de Tierra Caliente para tomar por completo el control de la seguridad.
Elementos del Ejército así como de la Secretaría de Marina se movilizaron a la zona de Tierra Caliente y esta noche entraron a los municipios de Múgica y Parácuaro para tomar por completo el control de la seguridad lo que ha implicado el desarme de los grupos de autodefensa. Fuentes del gobierno de Michoacán indicaron que luego del anuncio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se han movilizado las fuerzas de seguridad en la zona de Tierra Caliente. Al filo de las 21:00 horas decenas de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, apoyados por personal de la Secretaría de la Marina, comenzaron el desarme de dichos grupos, lo que ha provocado tensión en la zona. De manera coordinada, además de Nueva Italia, los elementos federales también entraron a Parácuaro, donde habían irrumpido desde el pasado sábado 4 de enero y lo que había provocado una serie de manifestaciones en su contra. Estas son las primeras acciones del gobierno federal en la entidad para restablecer el estado de derecho.

Proponen una nueva y rompedora teoría sobre la construcción de las pirámides de Egipto

REUTERS/Mohamed Abd El Ghany Según una nueva teoría de cómo fueron construidas las pirámides de Egipto, al contrario de lo que creen los arqueólogos, pudieron ser formadas en la base con rocas pequeñas, agregando posteriormente bloques gigantes hacia afuera. La nueva teoría ha sido propuesta por Peter James, un ingeniero galés que ha trabajado en el mantenimiento de las pirámides de Egipto en el transcurso de los últimos 20 años. Su experiencia contradice las teorías de construcción aceptadas por los arqueólogos durante los últimos siglos. Junto con el equipo de la empresa Cintec, uno de los líderes mundiales en los trabajos de mantenimiento de las construcciones históricas, ha elaborado entre otros los sistemas de soporte de la Pirámide Roja en Dahshur, la tercera más grande de Egipto, y la Pirámide escalonada de Zoser, conocida como la más antigua del país. Tras realizar estas obras, llegó a la conclusión de que las teorías de construcción de las pirámides difundidas entre los arqueólogos no son válidas. Según estas teorías, para construir una pirámide de 2 millones de bloques los egipcios antiguos tendrían que haber instalado un bloque gigante de piedra cada tres minutos, algo que según el ingeniero es imposible. Además, considerando la altura de las pirámides, las rampas usadas para transportar y subir estos bloques deberían alcanzar unos 400 metros. Sin embargo, no hay signos de tales rampas, afirma. En cambio, Peter James sugiere que el 90% de las rocas usadas en la construcción de las pirámides son escombros que se amontonaban y luego se cubrían con los bloques gigantes, formando las pirámides que hasta ahora se pueden ver en Egipto. No obstante, la nueva teoría es tan rompedora que su autor espera "una guerra con los arqueólogos", según cita el periódico británico 'Mirror Online'.

Civiles se manifiestan frente a instalaciones del Ejército en Apatzingán

Decenas de civiles se congregaron afuera de las instalaciones de la 43 Zona Militar para pedir la intervención de los elementos castrenses en el desarme de los integrantes de los grupos de autodefensa. De acuerdo con los reportes, con gritos y consignas los manifestantes exigían el combate efectivo a la delincuencia en el municipio. Esta situación hizo que personal militar saliera del cuartel y que los manifestantes corrieran varias cuadras.

Llegan helicópteros de la PGR a Michoacán

Notimex | En respuesta al apoyo solicitado por el gobierno estatal, esta tarde llegaron a Morelia 10 helicópteros de la Procuraduría General de la República (PGR).
Las unidades aéreas tendrán como centro de operación Morelia y serán desplegadas hacía los puntos en donde se requieran, explicó la subprocuradora de Asuntos Jurídicos de la PGR, Mariana Benítez. Los helicópteros aterrizaron poco después de las 18:00 horas en el estadio Morelos, con personal de la PGR que se sumará a las labores para recuperar la tranquilidad en la zona de la Tierra Caliente. Entre el personal de refuerzo que llegó a la entidad se encuentran elementos del cuerpo de reacción y agentes del Ministerio Público Federal. Asimismo en Uruapan, reportaron la incorporación de más elementos del Ejército mexicano que se sumarán a las labores contra la delincuencia y la expansión de grupos de autodefensa.

Arqueólogos mexicanos afirman haber ubicado el sitio donde nació Huitzilopochtli

Arqueólogos mexicanos afirman haber ubicado el sitio donde nació Huitzilopochtli
Especialistas mexicanos aseguran haber localizado, según fuentes históricas y evidencias arqueológicas, el cerro Coatepec, un sitio que el pueblo azteca considera sagrado dado que allí nació Huiztilopochtli, el dios de la guerra y del sol. El investigador Fernándo López Aguilar dijo haber localizado el mítico cerro en el central estado de Hidalgo, gracias a fuentes históricas prehispánicas y coloniales, así como a las similitudes entre el mito y la geografía del Valle del Mezquital, reveló hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informa Efe. López Aguilar señaló que Coatepec, actualmente conocido como cerro Hualtepec o del Astillero, se ubica a unos 30 kilómetros de la zona arqueológica Pañhú, asiento de la cultura xajay, con una antigüedad desde el año 500 a.C. al 300 d.C., apuntó el INAH en un comunicado.
Según el arqueólogo, el cerro Coatepec es pieza central en la mitología mexicana por ser escenario del embarazo de la diosa Coatlicue y el nacimiento de su hijo, el dios Huitzilopochtli. López Aguilar explicó que esa montaña es citada por varios de los cronistas de la conquista, como fray Bernardino de Sahagún y Fernando de Alvarado Tezozomoc, y podría estar ubicada en el Valle del Mezquital, donde el cerro Hualtepec era considerado sagrado desde la época teotihuacana. Precisó que este sitio "pudo ser el lugar donde los aztecas se estacionaron en su peregrinación antes de llegar a Tula" procedentes del también mítico Aztlán. El arqueólogo recordó que durante décadas los estudiosos del mundo antiguo han buscado tanto Aztlán como el Coatepec en los estados de Durango, Zacatecas, Sinaloa y Nayarit, aunque actualmente se piensa que esos sitios pudieron estar en Michoacán, Guanajuato, Querétaro o Hidalgo. Indicó que desde 1991 se ha estudiado el cerro Hualtepec, en cuya cima más alta existe una capilla con rocas provenientes de antiguas estructuras prehispánicas, así como una calzada de 400 metros. actualidad.rt

La tercer síndico Diana Méndez Aguilar exhortó a la ciudadanía a realizar su pago de predio y agua aprovechando los descuentos

Esta contribución se verá reflejada más tarde en servicios para su comunidad, aseveró.
Después de informar que los integrantes del Cabildo de Ecatepec aprobaron por unanimidad otorgar descuentos en el pago anual del agua a los grupos vulnerables de la entidad, la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar invitó a la ciudadanía a pagar está contribución, que se verá reflejada más tarde en servicios para su comunidad. Indicó que además de los descuentos que se hacen normalmente por pronto pago y por ir al corriente a la población en general, también se beneficiará con un 38 % de descuento en el pago anual del agua a los grupos vulnerables de la entidad. Aclaró que los adultos mayores de 60 años, pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con capacidades diferentes, viudas, viudos que no cuenten con ingresos fijos y las personas cuya percepción diaria sea menor a los 3 salarios mínimos, serán beneficiadas con este descuento. Igualmente refirió que exclusivamente a estos sectores que mencionó, se les condonará el 100 % de adeudo y de recargos del pago de predio y agua de años anteriores, únicamente necesitan pagar el año en curso para regularizar su situación fiscal. Sabiendo que esta información muchas veces no llega a toda la ciudadanía como debiese, la tercer síndico, Diana Méndez emplazó a los líderes comunitarios y a su equipo de colaboradores de “Fuerza Popular Independiente” a difundirla en las colonias para que se pueda beneficiar el mayor número de habitantes de Ecatepec. De la misma manera destacó que con su voto en contra (por considerar que es un recurso que se gasta innecesariamente), los integrantes de Cabildo aprobaron que se rifen cinco automóviles del año, entre los contribuyentes que paguen de manera puntual sus derechos de predio y agua, para incentivar a los ciudadanos a que realicen sus pagos en el primer trimestre del año. Por ultimo aseveró que de igual forma se aprobó condonar el 100 % en multas y recargos para que las personas que están regularizadas con IMEVIS puedan realizar su traslado de dominio por la mínima cantidad de cien pesos, con ello se pretende que los ciudadanos regularicen sus inmuebles o sus terrenos sin construcción. Explicó que inicialmente la propuesta estaba dirigida únicamente para inmuebles y terrenos de un valor máximo de un millón y medio de pesos pero que los ediles del PAN impulsaron se abriera hasta dos millones y medio de pesos. Finalmente aseguró que en lo personal cree que las personas que pueden pagar una propiedad cuyo valor asciende a dos millones y medio de pesos tiene el recurso económico suficiente para pagar un traslado de dominio normal, sin necesidad de ningún descuento.

Sismologico Nacional

Sismologico Nacional ‏@SismologicoMX 1min Preliminar: SISMO Magnitud 4.99 Loc. 73 km al SURESTE de CD HIDALGO, CHIS 13/01/2014 17:03:42 Lat 14.24 Lon -91.65 Pf 10 km

En febrero inician obras del teleférico en Ecatepec

Notimex |
A finales de febrero inicia la construcción del sistema de transporte Teleférico Mexicable Sierra de Guadalupe, en Ecatepec, informó el gobernador, Eruviel Ávila Villegas. El gobernador precisó que este sistema de transporte es el primero en su tipo en el país, un sistema seguro, ecológico y rápido que permitirá reducir los tiempos de traslado de 45 a 17 minutos y transportará hasta 6 mil personas por hora. Dio a conocer que este proyecto tiene una inversión superior a mil 228 millones de pesos, 768 millones estatales y 460 millones por parte de la iniciativa privada. "El teleférico Mexicable Sierra de Guadalupe, será una alternativa de transporte público masivo en la región de la Sierra de Guadalupe, y que habrá de interconectarse con otros sistemas de transporte, como transportes urbanos, por ejemplo. Esta obra va a permitir que el estado se siga posicionando como la entidad mejor comunicada y con mayor infraestructura en transporte masivo y también vial en todo el país, con transportes modernos, rápidos, innovadores, seguros y al alcance del público", expresó. Eruviel Ávila detalló que el Mexicable correrá a lo largo de casi 5 kilómetros, de San Andrés de la Cañada a la Vía Morelos, a través de 190 cabinas, dos estaciones terminales y cinco intermedias, que beneficiarán a esta región donde hay más de 300 mil habitantes. Mediante este sistema los ciudadanos se interconectarán con otros medios de transporte, como la línea 4 del Mexibús, que correrá de Indios Verdes a Tecámac, pasando por Tlalnepantla y Ecatepec.

Maestros en Jalisco en paro laboral por suspensión de aguinaldo

Se recrudecen las acciones de resistencia de los maestros de Jalisco por las reformas del gobierno y sus pensión de pagos. Foto de Teódulo Pineda Teódulo Pineda Bahena. GUADALAJARA, Jalisco.- Por primera vez desde que se iniciara la lucha de los trabajadores del Sistema Educativo de Jalisco en contra de la reforma educativa decretada por el Gobierno Federal a través de organizaciones como Insurgencia Magisterial Altos Norte y la Asamblea Democrática Magisterial Jalisco, este domingo, el gremio magisterial vuelve como un avispero. A las cinco de la tarde de ayer, se estableció un campamento frente al Congreso del Estado en espera de la entrevista que los representantes de Asamblea Democrática Magisterial tendrán el próximo lunes 13, con los integrantes del Congreso del Estado presuntamente para fijar los términos en que debe quedar la Ley Estatal de Educación. Profesores de las diferentes regiones del Estado, en prevención de que como ha sucedido con la aprobación de otras reformas, dando “madruguete” con convocatorias a sesiones por la madrugada, van a velar en torno al edificio cede del Congreso como medida de presión para que se respeten los acuerdos. Pero al mismo tiempo, desde el sábado 11 del presente por la tarde se dio conocer una convocatoria lanzada por parte de la dirigencia de la Sección 16 del SNTE para que el próximo lunes 13, se lleve a cabo un paro de labores; algo que para muchos fue inusitado dada la tibieza con la que los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional ha visto transcurrir la lucha de los maestros integrados a la Asamblea Democrática Magisterial. Las razones expuestas para que el SNTE convoque al paro de labores de todos sus afiliados son porque el Gobierno del Estado ha omitido pagar la segunda parte correspondiente al aguinaldo de fin de año, misma que debió haberse cubierto en el transcurso de la primera semana de labores una vez concluido el periodo vacacional de fin de año. Sin embargo, fuentes bien informadas dentro del Sistema Educativo Estatal aseguran que el otro fin y quizá el de más peso es que la Dirección de Educación del Estado dio la orden para que a la brevedad posible, todos los trabajadores del sistema que se encuentran comisionados a labores fuera de sus lugares de trabajo, ya fuera en direcciones, secretarios técnicos, supervisores y jefes de sector, dentro o fuera del estado de Jalisco, deben de volver a sus lugares de adscripción so pena de ser retirados de sus funciones de forma definitiva. Esta disposición afecta a una multitud de trabajadores que se desempeñan en comisiones administrativas en direcciones, supervisiones y hasta en Unidades Regionales o jefaturas de Sector que ya están siendo ubicados a sus centros de trabajo, desplazando a los trabajadores que provisionalmente cubrían esas plazas ya fuera por contrato o por haber sido tomados “prestados” de otros centros de trabajo. Pero sucede que muchos de estos trabajadores, debido a disposiciones administrativas inadecuadas, corren el riesgo de quedar “volando” es decir, sin un lugar definido debido al largo tiempo que estuvieron desempeñando labores fuera de sus áreas de servicio. Y entre éstos se encuentran también muchos que desde hace años fueron comisionados a labores administrativas en el Comité ejecutivo Seccional no sólo de la 16, sino también de la 47. Es por ello que tanto este domingo con la instalación del campamento frente al Congreso del Estado, como para este lunes con el paro de labores, el Gobierno del Estado tendrá mucho en qué pensar pues además de esta situación se le presentan las demandas que sobre al aumentos a transporte público se han hecho por parte de la organización política denominada Movimiento Ciudadano y estudiantes universitarios de la Universidad de Guadalajara. Otros más que protestan por las reformas política y energética. Además se corre el riego que a todo esto se sumen los productores agrícolas que desde hace algunos días han desarrollado acciones debido al bajísimo precio que se les está ofreciendo por su maíz. Enero será para el gobierno del Estado una prueba de fuego en la que se va a evaluar de manera por demás que objetiva de qué madera están hechos sus funcionarios y si realmente tienen inteligencia política para enfrentar esta situación.

Balean a líder transportista en Edomex

Notimex | El dirigente de la Coordinadora para el Mejoramiento del Transporte en el Estado de México, Heriberto Oviedo, se encuentra grave tras ser baleado en esta ciudad. De acuerdo con la policía municipal, el dirigente recibió tres balazos al ser interceptado por varias personas, en la esquina que conforman las calles México Lindo y Cuarta Avenida, en la colonia Benito Juárez. Oviedo Don Juan, quien presenta tres heridas de arma de fuego, una en el cuello y dos en el tórax, fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, se reporta grave. Hasta el momento no hay detenidos por estos hechos.

El mundo que existe solo en los mapas

Los mapamundis nos dan la visión más exacta de cómo es nuestro mundo, pero el tiempo demuestra que los mapas no son tan fieles a la realidad como creemos.
Durante cien años en los mapas de África figuró la gigantesca cordillera montañosa Kong, hasta que un explorador francés, Louis-Gustave Binger, descubrió que este accidente geográfico en realidad no existía. Resultó que la cordillera se la inventó en 1798 el cartógrafo inglés James Rennell. La proyección Mercator, metodología usada para elaborar los mapamundis, hace que el continente africano aparezca más pequeño de lo que es realmente. Incluso el moderno Google Earth ha puesto en el mapa poblaciones inexistentes como Eixt, en La Rioja, España. La historia muestra que añadir 'nuevas' islas en los mapas ha sido una práctica bastante común, ya que no todo el mundo se toma la molestia de navegar hasta ellas para averiguar si existen o no. Así, en el siglo XIX el Pacífico estaba lleno de islas imaginarias, hasta que el capitán naval británico sir Frederick Evans decidió visitarlas todas para suprimir las inexistentes. Evans tachó 123 islas en las cartas de navegación del Almirantazgo británico. Como último ejemplo de una isla inexistente puede servir la isla Sandy, en el Pacífico Sur, cerca de la costa australiana. El descubrimiento del error se produjo en 2012 cuando un equipo científico, liderado por la geóloga Maria Seton, se dio cuenta de su ausencia mientras navegaba por la zona donde debería levantarse la isla. actualidad.rt

Pekín podría tomar por la fuerza una isla invadida por Filipinas

Según informan medios chinos, Pekín estaría listo para invadir una isla en el Mar de China Meridional "ilegalmente ocupada" por Filipinas, aliado de EE.UU., avivando las preocupaciones por la escalada de tensión en la región.
El artículo apareció originalmente en el portal qianzhan.com bajo el título 'Súbito movimiento importante de tropas chinas este año para recuperar la isla Zhongye por la fuerza', y fue traducido por el 'China Daily Mail'. Basándose en el apoyo de EE.UU., Filipinas es tan arrogante como para anunciar este año que comienza que va a aumentar su fuerza naval y a desplegar la fuerza aérea en la isla de Zhongye (Thitu), una isla china que ha ocupado ilegalmente durante años, según dicen los medios del gigante asiático. China no permitirá el avance militar filipino Según los expertos, la Marina china ha elaborado un plan de combate detallado para apoderarse de la isla en una batalla que tendrá lugar en el Mar del Sur de China. El informe continúa afirmando que la "batalla" no incluirá una invasión china de los territorios filipinos, aunque ese país, sin duda, verá el potencial ataque de Pekín en la isla Zhongye precisamente como eso, ya que este territorio ha estado ocupado por las tropas filipinas durante más de 40 años. actualidad.rt

Tiroteo en cine de EU deja un muerto y al menos un herido

EFE | Una persona murió y otra resultó herida por disparos hechos en un cine de la periferia de Tampa (Florida) y la policía detuvo al presunto autor del tiroteo. Según fuentes policiales, el tiroteo se produjo en un cine de la localidad de Wesley Chapel. El sospechoso está siendo interrogado en estos momentos por la Policía del condado de Pasco, en la costa oeste de Florida.

Breves internacionales 3; Radio15mx - Radio Estado32

Un muerto y un herido en un tiroteo en un cine de Florida (EE UU). Las víctimas del tiroteo cerca de la ciudad de Tampa, cuyos nombres no han sido divulgados, fueron aerotransportadas a un hospital. El sospechoso está siendo interrogado por la Policía, según informa Efe. Arabia Saudí. Dos diplomáticos alemanes sobreviven a un ataque armado en Awamiya que calcina el coche en el que viajaban, según informa la agencia saudí SPA y recoge Reuters. Arizona (EE UU) no podrá vetar los abortos tras las 20 semanas de gestación. El Supremo no admite a trámite la ley de este Estado. En los últimos 3 años, se han aprobado 200 medidas restrictivas en 30 Estados.
Colombia confirma la destitución e inhabilitación por 15 años contra el alcalde de Bogotá. Gustavo Petro transfirió a una empresa pública la recolección de basuras, en manos de 4 compañías privadas, lo que causó una crisis en la recogida durante 3 días en 2012. Efe. Alemania multa con 106,5 millones a cinco grandes cerveceras por fijar precios. Bitburger, Krombacher, Veltins, Ernst Barre y Warsteiner pactaron entre 2006 y 2008 un aumento de entre cinco y siete euros por hectolitro. Foto: Efe.
La Harley del Papa, a la venta en París. Una casa de subastas ofrecerá el 6 de febrero la moto que recibió el pontífice el año pasado y que donó a Cáritas Roma. El dinero recaudado será destinado a restaurar un centro de acogida en Roma. Foto: Cordon Press.

Víctimas mexicanas de abusos sexuales acusan al Vaticano de crímenes de Estado

La Santa Sede será evaluada el jueves en Ginebra por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU sobre su respuesta ante los casos de pederastia INÉS SANTAEULALIA México
El Vaticano tiene una cita inédita el próximo jueves en Ginebra. El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas evaluará, entre otras cuestiones, la respuesta de la Iglesia ante los abusos sexuales a menores cometidos durante décadas por su personal en todo el mundo. La comparecencia es histórica. Ningún organismo internacional se había atrevido hasta ahora a cuestionar a la Santa Sede. Organizaciones y víctimas estadounidenses, europeas y mexicanas han aprovechado la ocasión para hacer llegar al Comité en Ginebra informes con sus denuncias y numerosos casos de pederastia documentados. Desde México, que presenta más de 200 incidentes particulares, 169 organizaciones y ciudadanos, algunos de ellos víctimas, solicitan que el caso sea tratado como un crimen de Estado y que el Vaticano sea juzgado por las Naciones Unidas, aunque eso solo podría producirse en otro proceso ya que el Comité se limita a hacer una evaluación. "Padre, suerte con la ONU", le decía este sábado un espontáneo al exsacerdote mexicano Alberto Athié en el barrio de Coyoacán, al sur del Distrito Federal. Athié llega este lunes a Ginebra para reunirse con algunos de los relatores del Comité antes del jueves. El exsacerdote que colgó los hábitos después de que México y Roma desoyeran sus denuncias sobre el fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, reconocido como pederasta por la propia Iglesia años después, cree que Ginebra brinda “una oportunidad histórica” para que se haga justicia. “La Iglesia es responsable porque hubo indicaciones de la máxima autoridad para proteger a los abusadores y encubrir la pederastia, lo que multiplicó y prolongó los casos en el tiempo”, dice. El camino hasta Ginebra comenzó en 1990 cuando la Santa Sede firmó como Estado la Convención sobre los Derechos del Niño. El tratado obliga a todos los firmantes a presentar informes quinquenales sobre el cumplimiento de los artículos en sus países. El Vaticano no cumplió. Solo entregó un primer informe en 1995 y no volvió a hacer otro hasta 2011, cuando los escándalos de pederastia ya habían golpeado de frente a la institución. “En todo el documento no hay una sola mención a los abusos sexuales”, dice Athié. El Comité aprovechó el pasado mes de julio la entrega atrasada del informe para cuestionar a la Iglesia por primera vez en la historia. Solicitó, entre otras cosas, “información detallada de todos los casos de abusos sexuales cometidos por clérigos, monjes y monjas o puestos en conocimiento de la Santa Sede”. El Vaticano, en su respuesta, conocida a principios del pasado mes de diciembre, no cita casos concretos y alega que la investigación corresponde a los países en los que se cometen los delitos. “Cuando la Santa Sede accedió a ratificar el tratado, no lo hizo en nombre de todos los católicos del mundo. Cada miembro de la Iglesia Católica está sujeto a las leyes del país en el que vive”, dice el documento. La explicación no convence a las organizaciones ni a las víctimas, que luchan desde hace años para demostrar la responsabilidad de la institución en el encubrimiento y protección de los pederastas y en el desamparo de las víctimas. El escándalo de una conducta que ha resultado ser recurrente en todo el mundo saltó a la luz pública a comienzos del siglo XXI gracias a una investigación periodística en EE UU, pero el tema de los abusos ya se mencionaba en el seno de la Iglesia desde hacía décadas. Una instrucción de 1962 obligaba a todos sus miembros guardar silencio sobre los casos bajo pena de excomunión y, aunque el documento fue modificado a lo largo de los años, la esencia se mantuvo incluso en la revisión de 2001: ante casos de abusos sexuales, secreto absoluto. “Así se procedió en todos los países, eso es una bomba. Al cura abusador se le cambiaba de lugar para no crear un escándalo o se le daba atención psicoterapeuta durante un tiempo para volver a reintegrarlo. Nunca nadie les dijo a los obispos que denunciaran los casos ante la justicia”, denuncia Athié. El documento de las organizaciones mexicanas hace especial hincapié en la figura del fundador de los Legionarios de Cristo. “En el caso de Maciel el encubrimiento es más explícito porque hubo una intervención directa del papa Juan Pablo II”, abunda. En 1994, después de varias denuncias internas, el entonces pontífice nombró a Maciel líder de la Juventud. En el documento enviado a Ginebra también se exige que la Santa Sede paralice el proceso de canonización del polaco Wojtyla. La Iglesia es incapaz de sacudirse el caso de los abusos sexuales que renquea desde hace tres papas. El pontífice Francisco ha querido enfrentarse al tema con la creación de una comisión específica para luchar contra la pederastia que anunció el Vaticano el pasado mes de diciembre. Entre las novedades se incluye el apoyo a las víctimas y la colaboración de la institución con la Justicia. Esta nueva comisión será con toda seguridad uno de los avances esgrimidos por el Vaticano en Ginebra el próximo jueves. Para conocer la resolución del Comité de los Derechos del Niño habrá que esperar al próximo día 31.

Barack Obama visitará México por quinta ocasión el 19 de febrero

Foto: Getty Images/Archivo El presidente de EU, Barack Obama, visitará México por quinta ocasión este 19 de febrero, para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte en la ciudad de Toluca, Estado de México, informó la embajada estadounidense en su cuenta de Twitter. Katherine Vargas, la directora de medios hispanos de la Casa Blanca, anunció desde Washington el viaje de Obama, señaló la embajada. También el vocero presidencial estadounidense, Jay Carney, confirmó la participación del mandatario en la reunión regional, según un reporte de Notimex. También está prevista la participación del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto como anfitrión. Esta es la segunda visita de Obama a México en la presidencia de Peña Nieto. La anterior fue en mayo de 2013, cuando ambos mandatarios firmaron nuevos acuerdos de cooperación comercial y educativa en la reunión bilateral. Este lunes, Obama llamó por teléfono a Peña Nieto y acordaron intercambiar “impresiones” en varios temas.

Bienvenido al aeropuerto equivocado: la historia de un avión en EU

Estaba previsto que el vuelo de Southwest Airlines aterrizara en el Aeropuerto Branson, Missouri, pero llegó a una terminal a 11 kilómetros
Por Ed Payne y Ashley Fantz (CNN) — Un vuelo de la aerolínea Southwest Airlines que despegó del Aeropuerto Internacional Midway de Chicago tenía previsto aterrizar en el Aeropuerto Branson, en Missouri, este domingo por la noche. Sin embargo, el Boeing 737-700 llegó al Aeropuerto M. Graham Clark Downtown, del condado de Taney, ubicado a 11 kilómetros de distancia y que tiene una pista considerablemente más pequeña. El avión tocó tierra a unos 150 metros de donde termina la autopista, de acuerdo con Chris Berndt, jefe de bomberos del condado y director de manejo de emergencias. Antes, Jeff Bourk, director ejecutivo del Aeropuerto Branson, dijo que el avión se detuvo a 90 metros del final de la autopista. No hubo heridos, agregó Berndt, y el vuelo saldrá a su destino original entre el mediodía y las 13:00 horas (local). El aeropuerto del condado de Tanay no recibe aviones grandes. Su pista de 1,140 metros es casi la mitad de la de Branson, de 2,176 metros. Debido a esta diferencia, el piloto tuvo que frenar intensamente en cuanto el avión aterrizó. De no haber sido así, la aeronave habría salido de la pista y entrado a la autopista 65. "Felizmente, el piloto usó los frenos de esa forma", dijo Scott Schieffer, uno de los 124 pasajeros a bordo del vuelo Southwest Flight 4013. "¿Quién sabe lo que hubiera pasado?". La Administración Federal de Aviación y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte harán una investigación. No es raro que un avión aterrice en un lugar equivocado, dijo Mary Schiavo, exinspector general del Departamento de Transporte. "Es un aterrizaje visual en aeropuertos que no están lejos, eso es lo que pasa", dijo Schiavo a CNN. "Sucede mucho". Los pilotos declinaron hablar sobre lo que sucedió, de acuerdo con Berndt. El mayor reto después del aterrizaje fue encontrar escaleras para que los pasajeros bajaran. Se tuvieron que llevar escaleras del Aeropuerto Branson, por lo que los pasajeros tuvieron que esperar dos horas. Mientras esperaban, Schieffer y otros comieron cacahuates. La aerolínea les ofreció una compensación de 200 dólares para viajes. Cuando el avión aterrizó, Schieffer escuchó al piloto decir "bienvenidos a Branson". Minutos después, se disculpó. "Lo siento, damas y caballeros, aterrizamos en el aeropuerto equivocado", agregó. Kevin Riley, quien vive cerca del aeropuerto, dijo que estaba la sala de su casa cuando escuchó al avión aterrizar. "Pensé que era un avión militar porque se escuchó muy fuerte", recordó. "Este aeropuerto recibe aviones pequeños". Otro residente del área, Jeffrey Engel, dijo que también se sorprendió. "Estamos acostumbrados a escuchar Cessnas despegar y aterrizar", dijo. Los pasajeros fueron trasladados en autobús al aeropuerto Branson. El vocero de Southwest, Brad Hawkings, dijo el domingo en la noche que no tenía suficiente información para decir por qué el avión aterrizó en el lugar equivocado. CNN supo del error a través de tuits de esa región. En noviembre, un avión de carga aterrizó en el aeropuerto de Wichita, Kansas, donde habitualmente no aterrizan ese tipo de aviones.

Firman acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán

Notimex | El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, firmaron este lunes el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad en esa entidad.

Mueren seis personas por intoxicación en Toluca

Cuatro hombres y dos mujeres dejaron prendido un anafre debido a las bajas temperaturas y fallecieron a causa de respirar el monóxido de carbono. Esta mañana seis personas perdieron la vida por intoxicación por monóxido de carbono al interior de un departamento ubicado en San Nicolás Tolentino. Los cuerpos de cuatro hombres y dos mujeres fueron encontrados en una vivienda tras el llamado de emergencia de los vecinos, el incidente ocurrió por dejar prendido el carbón de un anafre que encendieron debido a las bajas temperaturas registradas la noche del domingo. Provenientes del estado de Jalisco, para trabajar en la zona del Valle de Toluca, en donde rentaban un sitio para dormir, estas personas se quedaron dormidas hasta perder la vida por respirar el monóxido.

La opinión de ...Salvador Ferrer i Paradeda

Del premio a… la venta de tiempo. Va por ti Cristiano Salvador Ferrer i Paradeda
2014…Año de rezos y rosarios en el mundo deportivo, año de cambios ejercidos por el ilustre Joseph Blatter y la letanía de seguidores, tuvieron que dar “un plazo” fuera de cualquier previsión, para que el bueno –llorón- de Cristiano Ronaldo, se hiciera de nuevo con el codiciado Balón de Oro, que a partir de ahora ya forma parte de las “pachangas futboleras”. Buen jugador lo es, no hay duda, pero este año y por méritos propios, el vencedor debería ser Frank Ribéry, que ganó todo lo que podía ganar en su club, seguido por Messi… así era antes, pero… En fin, la caverna mediática de la capital del reino de Castilla ha hecho prevalecer su peso, y sus carencias, puesto que lleva años sin tener una presencia adecuada al nivel europeo, ya se sabe, las viejas cenizas tienen todavía mucha tela por cortar. Hablemos de cosas serias, las que realmente nos enseñan. El deporte es un modo de vida, un modo de engañar y un modo de “chafardear” o lo que es lo mismo; corrillo de verduleras –con mis respetos a tan dignas damas- en el cual lo único que vale es el peso del dinero y en eso, los del reino saben mucho, aunque habría que ver quien les favorece y de donde lo sacan, algún día se sabrá. Y vayamos a cosas más serias, la venta de kleenex –no debería decir marcas- o sea, pañuelos de papel (ahora debería ser papel de lija del nro. 10, para que se fastidien) lo dicho, las ventas serán superiores, seguidores del portugués llorarán de alegría, se llenarán pantanos en lugares insospechados, Mouriño, Florentino, Pepe –alias cavernícola- y una larga serie de personajes, se añadirán a Cristiano para saltar de alegría y agradecer al Blatter de turno, los favores y prebendas -¿dinero público?-. En fin señores, se ha perdido el verdadero fair play, desde estos momentos el deporte y en particular el fútbol, se ha convertido en una piltrafa y ya no hay quien lo remedie. Seguiremos rezando en latín, añorando dictaduras, alabando a ciertos elegidos de la iglesia y al bueno de Marianito, quien junto con Pepe el iluminatis, lo estarán celebrando con esa nueva bebida que se han inventado… algo de cavernícolas creo que le llaman, pero que no desbancará al verdadero cava. Sigamos pendientes porque esto no terminará aquí, se habla de sancionar al Barça restándole 20 puntos y al Atlético con otros tantos, para que los meseteros puedan ganar algo… aunque sea un nuevo trofeo Bernabeu.

Primeras palabras de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo se emociona en lo alto del escenario. "Estoy muy feliz. Muchas gracias a mis compañeros del Real Madrid y de la selección. Quiero agradecer a mi representante y a todo el mundo que está aquí. También quiero recordar a Eusebio, que ha sido muy importante para mí. A mi madre, a mi hijo y mi pareja que está aquí y si me he olvidado de alguien pido disculpas porque es un momento muy emocionante para mi" Y añadimos que a los cambios de última hora para favorecerle

Balón de Oro 2013; Mejor jugador ....Cristiano Ronaldo

¡Cristiano Ronaldo! El portugués conquista su segundo galardón tras el cosechado en 2008

Balón de Oro 2013; Mejor jugadora...Nadine Angerer

La exfutbolista Mia Hamm, en compañía de Joseph Blatter, anuncia que la ganadora es... ¡Nadine Angerer!

Última hora :Evacuan a los estudiantes de una escuela tras hallar un posible dispositivo explosivo

EE.UU.: Evacuan a los estudiantes de una escuela tras hallar un posible dispositivo explosivo RT Los estudiantes de la escuela Seven Lakes High School en Texas (EE.UU.) han sido evacuados tras encontrarse un posible dispositivo explosivo.

Balón de Oro 2013; premio Puskas...Ibrahimovic

Y el Premio Puskas 2013 es para... ¡Ibrahimovic! El sueco se lleva el galardón a mejor tanto del año por su espectacular chilena ante Inglaterra. Recibe el premio de manos del meta brasileño Julio Cesar.

Diseñan un 'drone' para 'cazar' a los estudiantes belgas que copien en exámenes

Profesores de la escuela belga de Thomas More Mechelen planean utilizar las tecnologías más avanzadas para mejorar la Un 'drone' con una pequeña cámara incorporada que se manipula desde una tableta podría en poco tiempo suponer una amenaza para los estudiantes más 'pillos' acostumbrados a aprobar los exámenes haciendo trampas, informa el periódico belga 'De Staandard'.
En un primer momento el aparato no tripulado fue diseñado por periodistas locales, pero algunos profesores decidieron usarlo en las clases para 'cazar' a los estudiantes que copian durante los exámenes, explica Tom Rumes, uno de esos profesores. Según Rumes, aún es muy temprano para saber si este sofisticado aparato puede utilizarse 'en serie', ya que todavía tiene desperfectos. Entre los principales problemas técnicos que quedan por solucionar, Rumes precisa que el aparato no puede mantenerse en el aire más de 15 minutos sin recargar la batería, lo que dificulta su funcionamiento en los exámenes, que pueden durar horas. Otro problema está vinculado con el ruido causado por el 'drone'. "Hemos trabajado para hacerlo más silencioso", explica Rumes. "Además, durante su vuelo se crea una onda de aire fuerte que hace volar lápices y papeles por todas partes", señala. Pese a todo, los autores del pequeño aparato no tripulado creen que su invención espera un futuro muy prometedor en el área educativa.

BALÓN DE ORO 2013; PREMIO FAIR PLAY

El ganador del premio Fair Play 2013 de la FIFA es la Federación Afgana de fútbol

BALÓN DE ORO

El ganador a mejor técnico de fútbol masculino de 2013 es... ¡Jupp Heynckes! Se cumplieron los pronósticos con el técnico del triplete del Bayern de Múnich.
"Es una novedad que un entrenador jubilado gane este galardón al final de su carrera", manifiesta Heynckes. "Es importante tener un club de primera fila detrás, que la directiva entienda de fútbol, tener jugadores de primera fila, tener un cuerpo técnico que funcione... muchas personas que participen del éxito. Tengo que agradecer a todos los que han estado detrás y hacen su faena desde la segunda línea y son tan importantes como el primer entrenador. Estoy muy feliz por culminar mi carrera con este galardón. Es algo que hace diez años no hubiera soñado. Muchas gracias"

Balón de oro

¡Silvia Neid es la premiada! La seleccionadora del combinado alemán femenino se alza con el premio a mejor técnico de 2013 de fútbol femenino.

El Once Ideal de la FIFA 2013

EFE | Los brasileños Thiago Silva y Daniel Alves y el argentino Lionel Messi figuran en el once ideal de la FIFA y el sindicato mundial de jugadores, anunciado hoy durante la Gala del Balón de Oro celebrada en el . Por equipos, el Barcelona (Dani Alves, Iniesta, Xavi y Messi) es el que más jugadores aporta, seguido del Bayern Múnich (Neuer, Lahm y Ribéry) y Real Madrid (Ramos y Cristiano) y PSG (Thiago Silva y Ibrahimovic). - El once ideal de la FIFA y del sindicato de jugadores (FIFPro) es el siguiente: Mejor Portero: Manuel Neuer (GER/Bayern Múnich) Mejor defensas: Daniel Alves (BRA/Barcelona),Sergio Ramos (ESP/Real Madrid), Thiago Silva (BRA/Paris Saint Germain) y Philip Lahm (GER/Bayern Múnich) Mejores centrocampistas: Andrés Iniesta (ESP/Barcelona), Xavi Hernández (ESP/Barcelona) y Franck Ribéry (FRA/Bayern Múnich). Mejores delanteros: Lionel Messi (ARG/Barcelona), Zlatan Ibrahimovic (SWE/Paris Saint Germain) y Cristiano Ronaldo (POR/Real Madrid).

SCT revelará quién autorizó uso de helicóptero para Laura Bozzo

El IFAI instruyó a la dependencia para dar a conocer el nombre y cargo del funcionario público, así como el plan de vuelo
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá dar a conocer el nombre y cargo del funcionario público que autorizó la salida del helicóptero con matrícula XC-MMP, en el que la conductora de televisión, Laura Bozzo, arribó a Coyuca de Benítez, Guerrero, tras el paso de la tormenta tropical “Manuel”, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Además, la dependencia deberá proporcionar el plan de vuelo, con fecha de 20 de septiembre de 2013, de dicha aeronave, que forma parte del Grupo Rescate Aéreo Relámpagos del gobierno del Estado de México. En respuesta a un particular que solicitó esos datos, indicando un número de matrícula distinto (XC-MMT), el sujeto obligado, a través de su Dirección General de Aeronáutica Civil, declaró la inexistencia. Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante le IFAI, turnado a la comisionada Sigrid Arzt, en el que impugnó la negativa por parte de la SCT y manifestó que todo vuelo autorizado debe de incluir un plan de vuelo. En alegatos, la dependencia reiteró su respuesta inicial y precisó que tras una búsqueda en el Registro Aeronáutico Mexicano, adscrito a su Dirección General de Aeronáutica Civil, no encontró constancia alguna de la aeronave con matrícula XC-MMT. En el análisis del caso, la comisionada ponente expuso lo siguiente: - En una búsqueda de información pública, se encontró un informe remitido por el gobernador del Estado de México, en el cual éste señaló que tres helicópteros del Grupo Relámpagos, fueron enviados a Guerrero para apoyar las labores de rescate de personas afectadas por la tormenta tropical “Manuel”; destacando que la aeronave con matrícula XC-MMP, que arribó a Coyuca de Benítez, Guerrero, fue puesta a disposición de la conductora de televisión mencionada, para que grabara su interpretación altruista. - El interés del particular se centra en obtener la información relacionada con dicho vuelo, sin embargo, debe puntualizarse que indicó un número de matrícula diferente, por lo que se concluye que el número correcto de la misma corresponde al XC-MMP. - Se advierte que la SCT realizó la búsqueda de la información solicitada a partir de una interpretación literal de la solicitud de acceso, criterio que no fue el adecuado. - El artículo 6 de la Constitución establece que el derecho de acceso a la información debe ser garantizado por el Estado, por lo que debe prevalecer el principio de máxima publicidad. - Por tanto, el sujeto obligado debió realizar una interpretación menos restrictiva de la solicitud, además de que en el marco normativo se establece la disposición que contempla que toda aeronave debe transitar con un plan de vuelo. Por lo anterior, a propuesta de la comisionada Sigrid Arzt, el Pleno del IFAI revocó la inexistencia e instruyó a la SCT a entregar el plan de vuelo de la aeronave con matrícula XC-MMP, mismo que hace referencia a lo solicitado por el particular, así como el nombre y cargo del funcionario público que autorizó la salida de dicho helicóptero.

Breves internacionales 2: Radio15mx - Radio Estado32

Buque de guerra británico escoltará las armas químicas de Siria El buque de guerra británico Montrose escoltará las armas químicas sirias que deben ser destruidas este año hasta finales de junio, declaró este lunes el canciller británico William Hague. "Pronto el buque de guerra Montrose se reunirá con los buques daneses y noruegos que transportan las armas químicas de Siria", dijo Hague ante el Parlamento británico, subrayando que la primera partida de armas químicas ya ha abandonado el país árabe. Irán envía expertos a Rusia para elegir una alternativa a los sistemas antiaéreos S-300 Irán enviará a sus expertos militares a Rusia para elegir una alternativa al sistema de misiles antiaéreos S-300, según informa la agencia informativa FARS citando al presidente del comité parlamentario para la defensa, Ismail Kosari. "Un equipo de especialistas del Ministerio de Defensa de Irán ya salió a Rusia. Otro equipo deber partir de nuevo [a Moscú] para discutir esta cuestión", subrayó Kosari. Snowden pudo supervisar el trabajo de inteligencia en India Tres años antes de revelar la información sobre la vigilancia electrónica masiva de EE.UU., el exempleado de la CIA, Edward Snowden, trabajaba en la embajada de EE.UU. en India, y durante seis días realizó un curso de "análisis de seguridad y hacking ético" en Nueva Delhi, informa el diario 'Foreign Policy'. La publicación indica que Snowden llegó a la embajada de EE.UU. en calidad de empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) como "apoyo técnico", subrayando que, posiblemente, Snowden podría haber controlado el funcionamiento de dispositivos usados para la vigilancia. El papa Francisco critica el aborto como parte de “la cultura del desecho” El papa Francisco ha condenado el aborto por considerarlo una muestra de “la cultura del desecho" que se libra de la comida igual que de la gente, una mentalidad que -asegura- representa una amenaza para la paz mundial. Francisco también pidió un mayor respeto para los migrantes y criticó la persecución a la que se ven sometidos los católicos en Asia, África y Oriente Medio en su análisis sobre las crisis mundiales presentado a los diplomáticos acreditados ante la Santa Sede. La infanta Cristina declarará el 8 de febrero El juez encargado del así llamado caso NOOS ha aceptado adelantar al 8 de febrero la declaración de la infanta Cristina, hija del rey de España, tal y como ella misma había solicitado, según su abogado. A la infanta se le imputa el pago de gastos personales con dinero obtenido de una sociedad participada por su esposo, Iñaki Urdangarin, a quien se investiga por acciones presuntamente ilegales. La infanta se declara inocente de los delitos fiscales y de blanqueo de capitales que se le imputan.

"No habrá diálogo hasta que capturen a Templarios", condicionan autodefensas

EFE | El portavoz de las autodefensas del municipio de Tepalcatepec, Estanislao Beltrán, dijo hoy que no dialogarán con el Gobierno federal hasta que los máximos líderes de Los Caballeros Templarios no sean capturados.
En declaraciones a la emisora Radio Fórmula, pidió al Gobierno de Enrique Peña Nieto poner "atención a la situación que se vive en el estado" y que les "ayuden a limpiar del crimen organizado, de los asesinos", el estado. "No estamos peleando algo injusto", afirmó. El gabinete de seguridad de Peña Nieto sostendrá este mediodía una reunión con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, y autoridades municipales del estado para adoptar nuevas medidas para restablecer la seguridad en la región. Además de Osorio Chong, se prevé que asistan al encuentro en el Palacio de Gobierno del estado altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina y de la Comisión Nacional de Seguridad. Los grupos de autodefensa intentan expandir su influencia y acabar con el predominio en la región de Los Caballeros Templarios, quienes han respondido con quema de comercios, vehículos y sedes oficiales. La organización de Los Caballeros Templarios nació en diciembre de 2010 como escisión del cártel de La Familia Michoacana y desde entonces ha aumentado su poder en la región. Además del tráfico de drogas hacia Estados Unidos, la agrupación es acusada de delitos como extorsiones, secuestros y homicidios. Sus líderes han sido identificados como Nazario Moreno González, quien presuntamente fue abatido por la Policía en diciembre de 2010 pero su cadáver nunca apareció; Dionisio Loya Plancarte, alias "El Tío"; Enrique Plancarte Solís, alias "El Kike", y Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta".

El invento que cambiará tu bici para siempre!

Si te gusta ir en bici, tienes que conocer este invento que cambiará tu forma de pedalear para siempre. Desarrollado por el MIT con la colaboración de la ciudad de Copenhague, te presentamos la Rueda Copenhague un invento que revolucionará el uso de la bicicleta.
¿Cuál es la solución para un planeta más en forma? Usar la bicicleta! Aunque es una realidad que en las ciudades más sostenibles la bicicleta es uno de los medios de transporte más utilizados. Pero pese a que la bicicleta es divertida y sobretodo práctica y sostenible, tiene sus inconvenientes que hacen que mucha gente la rechace. La razón más común por la que la gente no usa la bicicleta como medio de transporte es el esfuerzo y la energía que tenemos que emplear. Cono ce el invento que va a cambiar por completo este concepto. Desarrollado por investigadores de MIT este invento se acopla a tu bicicleta convencional y te ayuda a no gastar tanta energía y lo hace de una forma excelente! Se llama la Rueda Copenhague, y acumula la energía que vas gastando, y la guarda para cuando más la necesitas. Las subidas se hacen planas, y no tendrás que gastar cantidad de energía y fuerza para moverte. Es un invento muy simple que te dejará impresionado, solo tienes que cambiar la rueda de tu bici. Seguramente cambiará el mundo de la bicicleta (y nuestro planeta) para siempre!

Diputada Lety Zepeda Martínez

Diputada Lety Zepeda Martínez
Entrega de Cobijas en la comunidad de El Puerto #ChapaDeMota

Asegura PRI que privilegiará consensos para aprobación de leyes secundarias

Notimex | El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados privilegiará consensos en la aprobación de leyes secundarias de las diversas reformas constitucionales que se realizaron en 2013, dijo el vicecoordinador jurídico de la bancada, Héctor Gutiérrez de la Garza. El legislador federal por Nuevo León señaló que el objetivo es de mantener la dinámica reformista en el poder legislativo y que estos cambios redunden en beneficio para la ciudadanía. "Se continuará con la construcción de consensos para sacar adelante las reformas con el apoyo de las otras fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, tónica que ha distinguido a la actual administración", expuso. A los legisladores, dijo, corresponde concretar las reformas necesarias, para que el gobierno tenga el marco legal necesario para el crecimiento económico del país y proporcionar un mayor bienestar para la población. Enfatizó que a unas semanas de que inicie el período ordinario de sesiones en la Cámara Baja, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantendrá su contribución a la transformación del país con la siguiente etapa de reformas que lo lleven al crecimiento económico. "El Congreso iniciará una etapa de aprobación de leyes secundarias de las diversas reformas constitucionales que se realizaron en el 2013, mismas que concretarán grandes conquistas sociales para la población", insistió. Gutiérrez de la Garza consideró que la etapa reformista de la administración del presidente Enrique Peña Nieto aún tiene temas por presentar, ya que encauzar el rumbo del país nuevamente, requiere de reformas en varios rubros, como la que ya anunció el mandatario en el tema agrario. "Desde que inició nuestra legislatura hemos tenido un ritmo sostenido de reformas históricas, esta tendencia va a continuar este año, porque son las bases para que el país se mueva, lo más fácil habría sido no hacer nada, pero tal como lo dice nuestro coordinador, Manlio Fabio Beltrones, estas reformas hacen que México recupere la ruta del desarrollo", puntualizó.

Rajoy honra a los soldados caídos por EU en su primer acto en Washington

EFE | El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha iniciado hoy la agenda de su visita a Washington honrando en un solemne acto en el cementerio nacional de Arlington a los soldados de Estados Unidos muertos en guerra. Rajoy, quien llegó la noche del domingo a la capital estadounidense, se ha trasladado hoy a primera hora de la mañana al cementerio de Arlington, situado a las afueras de la ciudad y en el que yacen unos 300.000 soldados estadounidenses.
También hay diversos memoriales y tumbas como la del que fuera presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, asesinado hace cincuenta años en Dallas. Rajoy ha sido recibido por el comandante mayor del distrito de Washington, Jeffrey S.Buchanan, quien le ha acompañado hasta el lugar en el que han escuchado los himnos nacionales de España y Estados Unidos. Rajoy, junto al resto de la delegación que forma parte de esta visita a Estados Unidos, se ha dirigido después a la tumba del soldado desconocido por una escalinata flanqueada por militares estadounidenses. Allí ha depositado una corona de flores con los colores de la bandera española y una cinta con la inscripción "El presidente del Gobierno de España". Posteriormente Rajoy ha visitado el memorial erigido en honor de los militares estadounidenses. El cementerio de Arlington se ha abierto hoy para que Rajoy pudiera presidir este acto, ya que, habitualmente, los lunes permanece cerrado. La siguiente cita del jefe del Gobierno español en Washington será la entrevista en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras la que ambos comparecerán brevemente ante los periodistas en el Despacho Oval.

Última hora;Posible toma de rehenes en un supermercado en Denver

Posible toma de rehenes en un supermercado en Denver
RT Un hombre armado podría haber tomado rehenes en un gran supermercado 7-Eleven de la ciudad de Denver, informa la policía local.

Mexicano, vicepresidente de Sustentabilidad de Walmart a nivel mundial

Notimex | Walmart Stores nombró a su director de Sustentabilidad de Walmart de México y Centroamérica, Manuel Gómez Peña como nuevo vicepresidente de Sustentabilidad para coordinar los esfuerzos que en la materia lleva a cabo la empresa en los 27 países donde opera.
En un comunicado, la empresa informa que Gómez Peña será responsable de desarrollar y ejecutar la estrategia para reducir la huella ecológica de la cadena de supermercados. También, de elevar la eficiencia energética, aumentar el reciclaje y reutilización de residuos y trabajar con proveedores y socios comerciales para contar con una línea de suministro más sustentable. La compañía refiere que en los últimos tres años ha invertido más de mil millones de pesos en nuevas tecnologías, con lo que logró reducir en más de 30 por ciento sus emisiones de gas efecto invernadero respecto de 2005. Destaca que las tiendas que Walmart de México y Centroamérica abre en la actualidad son 30 por ciento más eficientes en el uso de energía comparado con las de hace cinco años. Indica que gracias al trabajo que desarrolla con proveedores, desde grandes corporativos y Pymes, ejecuta procesos productivos, logísticos y de mejora de productos y empaques que multiplican los esfuerzos de sustentabilidad en la industria mexicana. En este contexto, el presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica, Scot Rank, aseguró que "nuestros clientes desean que Walmart de México y Centroamérica sea responsable con el medio ambiente y nos hemos propuesto convertirnos en un referente mundial en sustentabilidad". De acuerdo con la empresa, Manuel Gómez fue director de Sustentabilidad y Energía de Walmart de México y Centroamérica desde 2010 y bajo su mando, Walmart ha participado como miembro fundador de la Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables y del Consejo de Cambio Climático, que encabezan el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y el Premio Nobel de Química, Mario Molina. Walmart de México y Centroamérica es la primera empresa en participar en el Índice Sustentable Dow Jones de Mercados Emergentes, y fue considerada por la revista Newsweek como la más sustentable del comercio detallista a nivel mundial.

Adelantan comparecencia de la infanta Cristina

EFE | Mundo | La infanta Cristina, hija del rey de España, imputada por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, declarará ante el juez el 8 de febrero, un mes antes de la fecha inicialmente prevista.
El instructor del llamado "caso Nóos", José Castro, responde así hoy al escrito planteado el pasado sábado por la defensa de la hija menor del monarca español, en el que renunciaba a recurrir la imputación y planteaba su deseo de declarar. Aunque los abogados de la infanta no piden expresamente un adelanto de la declaración, de su escrito "se desprende que es pretensión de la parte afectada acortar el tiempo", señala Castro. Cristina de Borbón declarará en el proceso sobre las presuntas actividades corruptas del Instituto Nóos, que presidió su marido, Iñaki Urdangarin. El juez Castro sostiene en su auto del pasado 7 de enero que hay indicios suficientes de que la infanta Cristina se prestó a que Aizoon, la sociedad que compartía al 50 % con Iñaki Urdangarin, "sirviera de andamiaje imprescindible para la comisión de delitos fiscales" y gastó fondos de la empresa conociendo su origen ilícito. El magistrado defiende que tiene la obligación de imputarla para que dé cuenta de su conocimiento de los presuntos delitos fiscales cometidos por Aizoon. Esta sociedad habría servido para encauzar el reparto de beneficios de las actividades ilícitas del Instituto Nóos, que obtuvo fondos públicos de forma irregular cuando lo presidía Urdangarin. El pasado sábado, los abogados de la infanta Cristina anunciaron que no presentará recurso para evitar una dilación del procedimiento judicial y evitar la "incómoda e injusta" situación que está viviendo. Miquel Roca, abogado de la hija del rey de España, explicó hoy a la prensa que la decisión de no recurrir su imputación en el "caso Nóos" partió de ella misma, dado que tiene interés en prestar declaración ante el juez "cuanto antes mejor".

Aumentan beneficiarios de "Pensión para adultos mayores"

En el municipio de Naucalpan pasó de 12 mil a 25 mil personas empadronadas En el municipio de Naucalpan, el número de adultos mayores del programa "Pensión para Adultos Mayores" se duplicó al aumentar de 12 mil a 25 mil beneficiados. José Pacheco Sánchez, coordinador operativo de la Dirección General de Grupos Prioritarios de la Secretaria de Desarrollo Social, recalcó que en un año se duplicó el número de adultos mayores inscritos en el programa de pensiones orientado a adultos mayores. A su vez, Jorge Martínez Contreras, director de Desarrollo Social de Naucalpan, comentó que también realizan eventos para acercar a las comunidades diferentes servicios de salud así como realizar diversos trámites para evitar que las personas mayores se trasladen a diferentes sitios.

Valle de México es ahora la prioridad: PGJEM

Miguel Ángel Contreras Nieto aceptó que el año pasado hubo un incremento en el número de secuestros.
El procurador de justicia Miguel Ángel Contreras Nieto señaló que el cuerpo de Jesús Salazar Blas, alias "El Tuzo" y sucesor de Pablo Jaimes Castrejón, "La Marrana", líder de una célula de "La Familia Michoacana" en la entidad; fue reconocido por su madre y adicionalmente realizaron pruebas de ADN, cuyos resultados "salieron positivos". "El viernes fue entregado el cuerpo y fue trasladado a su municipio natal para ser velado e inhumado, es originario del sur del estado". Expresó que por el momento no esperan una reacción violenta del grupo criminal pues llevan a cabo acciones conjuntas con las fuerzas armadas, la Secretaría de Marina, las policías federal, estatal y ministerial. "Llevamos un buen número de personas que han sido detenidas o han caído en enfrentamientos, nosotros estamos preparados para cualquier reacción, no se ha presentado hasta el momento; sin embargo, estamos muy atentos". Afirmó que Salazar Blas manejaba varios municipios del sur de la entidad como Tejupilco, Otzoloapan, Luvianos, Tlatlaya, Valle de Bravo, entre otros. "El Tuzo" murió la tarde de martes tras un enfrentamiento con efectivos de la Secretaría de Marina, en el paraje El Zapote, Tejupilco, en los límites con Luvianos, luego de ser interceptado cuando viajaba en una camioneta y cuando pretendía escapar acompañado de un hombre. Por otra parte y ante los más de 25 asesinatos que se han registrado en menos de 11 días en la entidad, Contreras Nieto dijo que seguirán trabajando con mayor intensidad pues se trata de un tema serio. "Es la zona del Valle de México ahora la prioridad como hace un año fue el Valle de Toluca y no hay retos imposibles cuando se trabaja con seriedad, transparencia y pasión, habremos de tener resultados". Refirió que existen varios grupos delictivos, que en algunos casos provienen de fuera del Estado de México e independientemente del nombre con el que se quieran dan a conocer, simplemente procederán por los delitos cometidos en agravio de ciudadanos. Aceptó que el año pasado hubo un incremento en el número de secuestros en la entidad, sin embargo -resaltó- hubo 306 personas detenidas por este ilícito que tienen ya auto vinculación a procesos y tendrán la sentencia correspondiente. Además de que -dijo- tuvieron un incremento de 120 por ciento de sentencias condenatorias en relación a 2012 y donde estuvieron involucradas más de 90 personas. "Esos indicadores permiten pensar que vamos por el camino correcto, la forma más eficaz de combatir los delitos es poner tras las rejas a los autores". Subrayó que seguirán trabajando con más elementos en el área de inteligencia y capacitarán al total del personal antisecuestros.

Quema de autos y bloqueos se extienden a Gro; Jalisco y Colima blindan límites con Michoacán por violencia

La quema de autobuses y bloqueos carreteros que desde hace cuatro días inició en Michoacán, se extendió este domingo al estado de Guerrero, donde elementos de la Policía Estatal y Ejército encontraron en la carretera federal que conduce a la Autopista Siglo 21 y a la altura del kilómetro 261+ 379 en el municipio de la Unión, en la llamada costa grande del estado, dos vehículos calcinados que bloqueaban el paso de vehículos. De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil en el estado, una llamada al servicio de emergencia 066 reportó que alrededor de las 12:30 del día a la altura del puente Pinzan en la Unión estaban dos vehículos abandonados, calcinados y bloqueando la circulación, publica el diario Novedades de Acapulco. Una de las unidades calcinadas transportada azúcar, granos y aguacate. El otro vehículo incinerado era una camioneta pick up con panel. Los conductores de ambas unidades declararon que sujetos armados se les atravesaron en la carretera federal y les pidieron que se bajaran de la unidad y prendieron fuego. Desde el 4 de enero, Michoacán ha vivido días de violencia ante el avance de los grupos de autodefensa que buscar desterrar de la entidad al crimen organizado ante la ineficiencia del estado para combatirlo. Michoacán y Guerrero son los estados donde existe mayor presencia de estas policías integradas por ciudadanos que decidieron tomar las armas para levantarse en contra de la inseguridad . Tras la violencia en Michoacán, protagonizada por los grupos de autodefensa y sus detractores, las autoridades jaliscienses reforzaron la frontera con esta entidad, informó la Fiscalía General de Estado. El fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, se desplazó a la zona limítrofe para supervisar las distintas vías de comunicación. Grupos de autodefensa de Michoacán han comenzado su avance hacia el municipio de Apatzingán con la intención de tomar el control de dicha demarcación territorial. La justificación es evitar que la delincuencia organizada que opera en la región, siga su avance y se extienda hacia sus comunidades. El avance de las autodefensas alcanzó ya presencia en seis de municipios con los que colinda Apatzingán, por lo que opositores a los grupos han tratado de evitar su avance al incendiar vehículos en carreteras, lo que se intensificó desde el jueves pasado. Mientras el conflicto sigue, Nájera recorrió los puntos en la frontera donde hay bases de policías estatales y los poblados más cercanos al estado vecino “para verificar que esta región de Jalisco mantenga la calma y seguridad logradas hasta el momento”, informó la Fiscalía mediante un comunicado. El fiscal recorrió entre otros los municipios de Jilotlán de los Dolores y Santa María del Oro, donde instruyó a los elementos estatales a que mantengan “estricta vigilancia para que ningún municipio jalisciense aledaño a Michoacán vea mermada su seguridad ni mucho menos su autoridad”. Ayer, el gobierno de Colima anunció acciones similares para evitar que la violencia registrada en Michoacán llegue a su territorio. Más tarde, el Gobierno de Guerrero dio a conocer que reforzó la vigilancia en los límites con el estado de Michoacán, ante los hechos de este domingo donde fueron incendiados vehículos. SINEMBARGO.MX

Habrá mano firme en contra de quienes generen violencia: Fausto Vallejo

Vallejo solicitó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en envio de las fuerzas federales para reforzar la seguridad en la zona El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo prometió aplicar mano firme contra todos aquellos que generen violencia en el estado que administra.
En un mensaje dirigido a los ciudadanos de aquella entidad, el jefe del ejecutivo local resaltó que en su administración, “No habrá ninguna vacilación para actuar en contra de quienes atentan contra la libertad y el bienestar de la población” Vallejo solicitó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en envio de las fuerzas federales para reforzar la seguridad en la zona y de este modo regresar la paz en Michoacán. En este sentido el responsable de la política interior, convocó a una reunión extraordinaria del Gabinete de Seguridad, que será realizada en Morelia, para hacer una evaluación de la situación que prevalece en el territorio. El encuentro fue convocado debido a diversos hechos de violencia registrados en la zona de Tierra Caliente en ese estado.

Encarcelan al empresario Carlos Ambe Buzali, ligado a lavado

Al empresario se le acusa de lavar casi 3 mil 459 millones de pesos con la venta fraudulenta de facturas. La investigación que sigue la Procuraduría General de la República (PGR) sobre una red de lavado de dinero y evasión fiscal ha llevado a la cárcel a Carlos Ambe Buzali, a quien se le acusa de lavar casi 3 mil 459 millones de pesos con la venta fraudulenta de facturas.
Fuentes del Gobierno federal indicaron al diario Reforma que fue la noche del viernes cuando Eduardo Torres Carrillo, Juez Primero de Distrito en Procesos Penales del DF, ordenó que fueran capturados Ambe y cinco presuntos cómplices por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, en la causa penal 4/2014. De acuerdo con el mencionado rotativo, por el monto, equivalente a 263 millones 105 mil 183 dólares, es el caso más importante en la historia que la PGR ha presentado ante los tribunales por blanqueo de activos ilícitos, desde que en 1996 este delito fue previsto en el Código Penal Federal. El empresario ingresó al reclusorio el sábado a las 01:30 horas, junto con Pedro Vega Jiménez, un chofer y mensajero. A éste último le pagaban 700 pesos semanales para aparecer como administrador único de las empresas que movilizaron miles de millones de pesos, producto de la simulación de contratos. Los otros cuatro implicados están prófugos. En la indagatoria, la PGR detectó que algunas facturaciones fraudulentas y depósitos de dinero realizados por las empresas involucradas, tuvieron como beneficiarios a compañías que a su vez recibían fondos del narcotráfico en Colombia y Estados Unidos. La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) consignó la indagatoria UEIORPIFAM/189/2013, en la que se señala que las empresas que manejaron los mayores volúmenes de dinero son Comercializadora Piter y Comercializadora y Distribuidora PVL. Asimismo, otras que también eran parte de esta red delictiva son Corporativo Nacional S.A., Constructora y Remodelación Arca, Asesores y Servicios Level, DT Mercantil y Servicios Jazmon. La dependencia que dirige Jesús Murillo Karam interceptó grandes contratistas del sexenio de Felipe Calderón, empresas estadounidenses y compañías de vuelos privados, que hicieron depósitos o compraron facturas fraudulentas, para tener dinero en efectivo y deducir impuestos en forma ilícita. La autoridad federal se basó en testimonios ministeriales, con los que presume en su acusación que Carlos Ambe era la cabeza de esta trama financiera ilegal; sin embargo, su defensa ha replicado que no existe un solo documento que lo vincule a las compañías sospechosas. La consignación del expediente puso fin a un arraigo domiciliario de 80 días, decretado contra de Ambe y Vega, ambos detenidos por la SEIDO el pasado 31 de octubre en Mariano Escobedo 498, interior 401, en las oficinas de Corporativo Nacional, una de las empresas indagadas.

Alcalde del PAN revela moches

Ismael Pérez Ordaz exhibió abiertamente ante integrantes del Cabildo, pertenecientes a distintos partidos, la red de moches a cambio de asignaciones presupuestales.
El panista Ismael Pérez Ordaz, alcalde de Celaya, Guanajuato, exhibió abiertamente ante integrantes del Cabildo, pertenecientes a distintos partidos, la red de moches a cambio de asignaciones presupuestales. La reunión se llevó a cabo el pasado 4 de noviembre, y de acuerdo con el diario Reforma, quien tiene en su poder el audio del momento, el edil señala que en diciembre de 2012 acordó con legisladores del blanquiazul recibir una partida presupuestal de 160 millones de pesos para 2013, a cambio de una comisión de 35% y la contratación de determinada constructora. Fuentes panistas indican que esa empresa está vinculada con el grupo político de Luis Alberto Villarreal, líder de los diputados federales de Acción Nacional (PAN). El mencionado rotativo señala que en el audio, Pérez Ordaz explica que, a cambio de recursos para obra pública, le exigieron que ésta fuera asignada a una constructora que definirían los líderes pancistas en el Congreso. "Ustedes se dieron cuenta que para la parte de obra pública llegó una aportación de 160 millones de pesos para pavimentaciones. "Estos recursos llegaron promocionados por las fuerzas políticas, de los diputados (del PAN), hay una cúpula, ellos nos las patrocinaron, con la consigna de que se los diéramos a una constructora que ellos nos iban a asignar y que la obra estuviera inflada un 35 por ciento para que pudiera ser solventado este asunto", indica. Reforma señala que Pérez Ordaz negoció en los meses siguientes con los legisladores del PAN que las obras a realizar con esos recursos fueran asignadas a constructoras locales y que la comisión se redujera a 20%, lo que implicaría el pago de unos 30 millones de pesos, monto que sería pagado por su administración. "Yo lo que no quise hacer fue malear a cada uno de los constructores que iban a hacer las obras y que ellos por abajo del agua entregaran ese recurso, porque entonces todo mundo iba a pensar que la administración era la que estaba haciendo las cosas mal. "Casi todos los municipios lo que hicieron fue seguir el consejo que les habían dado las personas, el tomar la obra, el dársela a una constructora y el no complicarse mucho la existencia con mucho trabajo en muchas partes, sino hicieron una calle principal, hicieron una avenida, para que pudiera ser un solo contrato", indica. Y luego de que obtuvo en octubre la partida asignada del Presupuesto para 2013, las presiones para el pago de la comisión no se hicieron esperar, por lo que Pérez Ordaz pidió al Cabildo que le autorizara modificar las partidas presupuestales, para poder concretarlo a través de una empresa de gestoría que le indicaron los legisladores panistas. El edil reveló que para convencer a los miembros del Cabildo, les advirtió que de negarse a pagar la comisión acordada por los recursos asignados podrían verse perjudicados en los próximos presupuestos. Dijo que entregó a los integrantes del Cabildo un contrato entre el municipio y Urichape en el que la empresa se comprometía a gestionar recursos a cambio del 20% de los fondos obtenidos. El acuerdo buscaba firmarse los primeros días de noviembre y estaría vigente hasta el 31 de diciembre. Pero un obstáculo frenó el pacto: Salió a la luz la red de moches en la que estaría involucrado un grupo de legisladores encabezados por Villarreal. Con información de Reforma